18
Polícas y Acciones en Salud Hacia el Bicentenario Protegiendo tu Salud Documento de Gesón noviembre 2014 - 2015 Dr. Aníbal Velásquez Valdivia MINISTRO DE SALUD

Políticas y Acciones en Salud Hacia el Bicentenario...reducción de la pobreza y el mejoramiento del capital humano, con mejor infraestructura y fortaleciendo la rectoría y gobernabilidad,

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Políticas y Acciones enSalud Hacia el Bicentenario

    Protegiendotu Salud

    Documento de Gestión noviembre 2014 - 2015

    Dr. Aníbal Velásquez ValdiviaMINISTRO DE SALUD

  • POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    DOCUMENTO DE GESTIÓN A JULIO 2015

  • ÍNDICE

    PRESENTACIÓN 7

    EL CONTEXTO 9

    LA RESPUESTA A LOS GRANDES DESAFÍOS 12

    RUMBO A LA COBERTURA UNIVERSAL EN EL BICENTENARIO (2015 – 2021) 31

  • POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    7

    PRESENTACIÓN

    El Perú viene logrando estabilidad macro económica: baja inflación, acumulación de re-servas internacionales, reducción de la deuda externa y buen desempeño ante la des-aceleración económica mundial de 2009. Muestra progresos en indicadores sociales y de salud y en los últimos años, ha experimentado un avance sin precedentes en la reducción de la pobreza. Las políticas públicas y sociales contribuyen a este éxito.

    A pesar de ello, quedan aún desafíos que alcancen de manera equitativa a toda la ciudadanía; es decir, crecimiento sostenido con desarrollo incluyente. Para lograrlo, el país requiere mantener la estabilidad macroeconómica, al mismo tiempo continuar con la reducción de la pobreza y el mejoramiento del capital humano, con mejor infraestructura y fortaleciendo la rectoría y gobernabilidad, lo cual implica transparencia y mecanismos institucionales de rendición de cuentas. Un Estado que responda a las demandas crecientes de la ciudadanía, en una realidad que presenta aún brechas y desigualdades entre lo rural y lo urbano.

    La gestión del Ministerio de Salud recoge estos elementos de desarrollo, con una mayor inversión pública y privada, con vigilancia de la calidad de gasto, con una reforma en marcha orientada a ampliar el acceso, a dar mayor protección al ciudadano y ciudadana y al ejercicio del derecho a contar con servicios de salud de calidad. Un sistema de salud más efectivo, con capital humano capacitado, con mejor infraestructura hospitalaria, con un primer nivel de atención fortalecido y con un Seguro Integral de Salud al acceso de todo peruano y peruana.

    El Ministerio de Salud se ubica pues en un escenario económico, social y político, que ha hecho posible la implementación de cambios e innovaciones, que le permita recuperar la conducción estratégica como autoridad sanitaria nacional para el seguimiento, evaluación y fiscalización del cumplimiento de las acciones vinculadas a la salud pública; garantizar el ejercicio de las personas al derecho a la salud, traducido en una mejora sustancial del acceso a mayor protección y a más y mejores servicios; y, contar con un incremento histórico del presupuesto público en salud.

    El presente documento, se inscribe en los lineamientos de política sectorial y es una expresión del avance de una gestión que cuenta con un valioso equipo humano de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares cuyo compromiso y capacidad garanticen una respuesta oportuna y eficiente a los importantes desafíos sanitarios que aún enfrenta.

    Aníbal Velásquez Valdivia MInIStro dE SaLUd

    “Un sistema de salud más efectivo, con capital humano capacitado, con mejor infraestructura hospitalaria”

  • POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    9

    EL ContEXto

    En los últimos años se han logrado mejoras importantes en los indicadores de salud del país. Así, se ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de mortalidad infantil, mortalidad neonatal y desnutrición crónica infantil. Sin embargo, existen brechas inter-nas y antiguos desafíos, y un escenario marcado por transformaciones y restricciones diversas que ha exigido una enérgica respuesta del sistema que se expresa en la Reforma de Salud.

    La Reforma de Salud propone universalizar la protección social en salud, de manera que la población se beneficie de la acción del Estado para mejorar los determinantes de su situación de salud y acceda a más y mejores cuidados integrales, tanto en la salud individual como colectiva. Los principios fundamentales de universalidad, equidad, solidaridad e inclusión social son elementos centrales del compromiso del Estado y de la sociedad peruana. Éstos garantizan que todo ciudadano y ciudadana tenga acceso a la protección social en salud y a un nivel de vida digno que asegure su bienestar y que permita iguales oportunidades para el despliegue de sus capacidades.

    La Reforma apuesta por un sistema de salud integrado, de alcance universal, basado en una oferta pública, con un plan de prestaciones y cuidados integrales y de calidad para la población peruana, basados en redes de servicios de salud, con énfasis en la atención primaria de salud y en un conjunto de políticas de promoción de la salud, sostenible financiera y tecnológicamente en consenso y compromiso con la sociedad.

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    10 11

    Este desarrollo está relacionado con varias dimensiones; por un lado, a la formación de una red de servicios públicos para articular la oferta de intervenciones y servicios para concretar la protección en salud individual, revalorando al trabajador público de salud, actor fundamental en toda iniciativa de reforma, a través de una política remunerativa que permita nivelar el componente principal de la remuneración de los trabajadores de la capital y aquellos del interior del país. asimismo, establece incentivos para el trabajo especializado, en áreas críticas, en la atención primaria de salud, en zonas alejadas y de frontera, por responsabilidad de jefatura y desempeño adecuado.

    La creación de una base institucional permitirá la protección de los derechos en salud de la población. así, la Superintendencia nacional de Salud (Susalud) cuenta con un padrón nominativo de asegurados, el registro de afiliados al aseguramiento Universal en Salud. Para el efectivo control de daños y riesgos en salud se establece una dimensión de protección en salud colectiva, la cual contribuye directamente en la protección social en salud y tiene un efecto indirecto ya que la protección en salud colectiva reduce la necesidad de atención de la salud individual.

    Estas dimensiones de política de protección están centradas en las personas y sólo serán viables y sostenibles a partir del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria nacional, la modernización del gobierno en salud y el financiamiento, elementos que hacen posible el diseño e implementación de los arreglos institucionales necesarios, incluyendo la reorganización del MInSa, a partir de un nuevo reglamento de organización y funciones. La construcción de este modelo de gobierno en salud de cara a los complejos retos que enfrenta la sociedad peruana es también un desafío.

    La inversión del Estado en la implementación de la Reforma es histórica. El presupuesto público en salud 2015 de 13,700 millones de nuevos soles, representa el 10.5% del gasto público, habiéndose incrementado en un 75% comparado con el año 2011. El presupuesto se ha incrementado en los programas de Presupuesto por Resultados (PpR), Seguro Integral de Salud (SIS) e inversiones.

    El SIS y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) consolidaron su rol como instrumentos de financiamiento de la protección poblacional en salud. Sus presupuestos se incrementaron de 565 millones de nuevos soles el 2011 a 1,700 millones de nuevos soles el 2014. El gasto nacional en salud entre 1995-2012 creció en 126.8%. No obstante, el Perú tiene por delante un importante margen de crecimiento.

    “La reforma de Salud propone universalizar la protección social en salud, de manera que la población se beneficie de la acción del Estado”

    Año 2014 Año 2015

    - Preparación para la reglamentación de paquete legislativo, así como para la aprobación de otras normas complementarias para hacer posible su implementación.

    - Emisión de 21 dispositivos legales complementarios al Decreto Legislativo 1153 de marco normativo y presupuestal y aprobación de 12 decretos supremos para la reglamentación de los otros decretos legislativos.

    - Inicio del cierre de brecha de la población sin aseguramiento en salud.

    - Mejora de la política remunerativa para cerca de 1120 mil profesionales y auxiliares técnicos asistenciales, destinando más de 3,700 millones de nuevos soles (2013-2015).

    - Fortalecimiento de la rectoría en salud a partir de una nueva estructura y funciones del Ministerio de Salud, con énfasis en prestaciones y aseguramiento en salud y en salud pública.

    - Mejora del acceso y cobertura para el aseguramiento universal en salud.

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    12 13

    En concordancia con lo planteado, se ha iniciado la implementación de las políticas esta-blecidas en el marco de la Reforma, que requiere además el aporte de todos los actores sociales. El ámbito de la salud pública es fundamental para reducir las brechas sanita-rias del país; por ello, se vienen haciendo los arreglos institucionales necesarios que faciliten las políticas y fortalezcan las intervenciones para alcanzar más y mejores servicios a la población peruana.

    Frente a estos desafíos, el Gobierno Peruano ha destinado un financiamiento sin precedentes para inversiones en infraestructura y equipamiento de más 8 mil 400 millones de Nuevos Soles. Se han sido asignado mayores recursos al SIS para que las personas de menores recursos tengan atención gratuita inclusive de enfermedades de alto costo, así como más recursos para mejorar los salarios del personal de salud.

    Se han incrementado los recursos para los programas de Presupuesto por Resultados (PpR) que financia intervenciones efectivas, y ha asignado más de 188 millones de Nuevos Soles para equipar y mantener los servicios de salud en especial en los servicios de emergencia, salas de cirugía y unidades de cuidados intensivos. A su vez, este gobierno ha creado importantes programas que contribuyen a mejorar la salud de la población más vulnerable, tales como el Plan Esperanza, el Plan de Salud Escolar 2013-2016, el Plan Nacional Bienvenidos a la Vida, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.

    Estas acciones permiten mostrar mejoras importantes en los principales indicadores de salud del país, en particular el logro de aquellos ODM, tal como la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición crónica infantil, éste último destacado y felicitado por la Organización

    Mundial de la Salud y que ha merecido el análisis internacional de los factores de éxito. Del mismo modo, la reducción progresiva de la mortalidad materna, muerte por neumonía, diarreas y enfermedades inmuno prevenibles o casos de malaria. La rESPUESta a LoS

    GrandES dESaFÍoS

    “El Gobierno Peruano ha destinado un financiamiento sin precedentes para inversiones en infraestructura y equipamiento de más de S/. 8,400 millones”

    “Son más de 16 millones los afiliados

    al SIS y más de 24 millones los peruanos asegurados en salud, lo que representa el

    78.9% de la población general”

    HACIA LA UNIVERSALIzACIóN DEL Seguro Integral de Salud (SIS)

    Actualmente son más de 16 millones los afiliados al SIS y más de 24 millones los peruanos asegurados en salud, lo que representa el 78.9% de la población general, con lo que nos acercamos a la meta planteada para el año 2016 de lograr que el 80% de la población peruana esté asegurada en salud. A partir del año 2015 todo recién nacido, desde la gestación, es afiliado automáticamente al SIS (si no tiene algún seguro de salud). Esta protección permite una atención gratuita para servicios preventivos, curativos y atenciones altamente especializadas. Desde el 2014 al primer semestre 2015 más de 520 mil recién nacidos han sido afiliados al SIS.

    Basamentos de la acción del Sector Salud:- La universalización de la salud como objetivo central de las

    políticas de salud.

    - La implementación y mejoramiento de más y mejores servicios de salud.

    - La protección de derechos en salud de los ciudadanos.

    - La rectoría y mejora de la gestión pública en salud.

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    14 15

    la salud en la institución educativa

    Esta medida se alinea también con la promulgación de la Ley N°30061 de julio de 2013, que declara de interés nacional la atención integral de la salud de los escolares de educación básica regular de las instituciones educativas públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, y que los incorpora como afiliado al SIS. El MINSA, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social conformaron la Iniciativa Intersectorial Aprende Saludable, para contribuir a generar oportunidades para el desarrollo de capacidades de los escolares, para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

    Con el Decreto Supremo N°010-2013-SA de agosto de 2013, se aprueba el Plan de Salud Escolar (PSE) 2013–2016, con cargo al presupuesto institucional del MINSA, del SIS y de los demás pliegos, para desarrollar una cultura de salud basada en estilos de vida y entornos saludables, así como para detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

    Gracias al SIS, 2.5 millones de escolares de educación inicial y primaria de instituciones educativas públicas del ámbito Qali Warma estarán protegidos con el PSE. Mediante la evaluación integral de su salud, es decir: tamizaje de hemoglobina, evaluación oftalmológica y entrega de correctores visuales, diagnóstico odontológico, fluorización y curación de caries, vacunación de niñas (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino y salud mental. Asimismo, la promoción de prácticas saludables en alimentación, higiene, actividad física y convivencia saludable, a fin de lograr un desarrollo adecuado de las capacidades de los escolares.

    Durante el 2014 se ha tamizado a más de 1.8 millones escolares de inicial y primaria. De estos, más de 1.5 millones han sido evaluados en dosaje de hemoglobina para descartar anemia, de los cuales más de 44 mil han iniciado tratamiento. El PSE incluye también acciones de vacunación como las dirigidas a las niñas del quinto grado de primaria para protegerlas del Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante de cáncer de cuello uterino, habiéndose aplicado 43,753 vacunas. Al primer semestre de 2015, 61,961 escolares han recibido evaluación nutricional; 31,489 han tenido tamizaje de agudeza visual y más de 7,000 escolares han recibido correctores visuales; 14,954 han recibido tamizaje bucal y 21,750 escolares han tenido tamizaje de hemoglobina.

    El 2015, el PSE incorpora a 17,500 escolares de secundaria de los poblados altos amazónicos de Huánuco, Junín, Loreto y Pasco. Asimismo, desarrolla un proyecto piloto de salud mental en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Moquegua, Ucayali, Lima Sur y Callao.

    Llega una Esperanza

    Los afiliados al SIS hoy, reciben atención gratuita inclusive para servicios altamente especializados y atenciones de alto costo como el cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis, cirugías cardiacas, cirugías de malformaciones congénitas. Es más, si se requiere atención en servicios de mayor complejidad, en especial en áreas rurales de la selva y sierra, el SIS financia el traslado aéreo o fluvial con un acompañante desde cualquier región del país -según indicación médica-. Este es un aporte adicional al tratamiento oncológico.

    Los avances a la fecha permiten afirmar que el Plan Esperanza, creado en el año 2012, ha afianzado una cultura de prevención. Desde el 2012 se han realizado más de 7.8 millones de consejerías en cáncer, más de 4.7 millones de personas han sido evaluadas para diagnóstico precoz de cáncer y más de 122 mil personas con cáncer han sido diagnosticadas y tratadas de forma gratuita incluyendo el trasplante de médula ósea no emparentado en el extranjero. Se inició en julio de 2015 Esperanza Móvil, trayendo servicio itinerante de salud en los distritos de Lima: La Victoria, Independencia, Rímac, Los Olivos entre otros, para detectar de forma precoz casos de cáncer.

    “Gracias al SIS, 2.5 millones de escolares de educación inicial y primaria de instituciones educativas públicas del ámbito Qali Warma estarán protegidos”

    “atención gratuita incluso para

    servicios altamente especializados y

    atenciones de alto costo como el cáncer,

    trasplantes de órganos y hemodiálisis”

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    16 17

    peruano recién nacido tiene acceso a la salud; según lo establecido por el Decreto Legislativo N°1164 y sus normas complementarias. Durante el primer trimestre 2015, 86,982 recién nacidos han sido registrados el primer mes de nacido (afiliado, afiliado temporal e inscrito).

    El Plan Nacional Bienvenidos a la Vida que se implementa desde enero de 2015, ha priorizado en un primer momento Pasco, Puno, Huancavelica y Apurímac. Contribuye a reducir la morbimortalidad neonatal evitable con énfasis en el recién nacido que

    nace con peso menor o igual a 2,500 gramos, de familias con menores ingresos económicos de zonas rural alto andina y amazónica, donde se concentran las condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de enfermar y morir.

    Desde el servicio de salud, fortalece las prácticas saludables de la madre gestante, la familia y comunidad, ofreciendo al recién nacido la protección del SIS, la afiliación temprana a programas de protección social, tamizaje neonatal y la entrega de cajas cuna y kits de suministros para el cuidado del recién nacido y la madre.

    Actualmente, los datos del SIS muestran que el 50% de afiliados con cáncer se atienden en etapa temprana (estadios clínicos I y II). En el 2012, el 75% de casos de cáncer se detectaba en etapa avanzada. Además del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) existen 56 establecimientos de salud que brindan atenciones oncológicas financiados por el SIS-FISSAL, que son fondos públicos que garantizan una atención integral y alcanza el 100%. Los gastos de tratamiento quimioterápico, radioterapia, hospitalización y operación han sido cubiertos íntegramente por el SIS - FISSAL.

    A través de FISSAL – SIS para los casos de leucemia y linfomas en menores de edad, siempre que el médico lo indique, financia el trasplante de médula ósea. Ya se han realizado más de 60 trasplantes de médula ósea, de los cuales 18 se hicieron en el extranjero. El Plan Esperanza tiene reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por ser un programa exitoso y pionero de salud pública.

    “El Plan Esperanza tiene reconocimiento de la organización Mundial de la Salud por ser un programa exitoso y pionero de salud pública”

    Bienvenidos a la Vida

    El logro más importante de la política de financiamiento del SIS es la afiliación automática sin evaluación socioeconómica previa -como ocurría antes- de todo niño nacido por su condición de vulnerabilidad. En efecto, el SIS brinda cobertura integral y gratuita a todo niño nacido en el Perú que no cuente con algún tipo de seguro. Es decir, hoy todo

    “El SIS brinda cobertura integral y gratuita a todo niño nacido en el Perú que no cuente con algún tipo de seguro”

    El financiamiento directo de la cobertura de salud es el mejor mecanismo para asegurar el acceso a los servicios de salud de todos los peruanos, en especial de los más excluidos.

    Salud con inclusión

    La cobertura del SIS orienta la inclusión de grupos pertenecientes a comunidades indígenas, para desarrollar una política conjunta de cobertura universal de carácter intercultural, así como con población de centros poblados focalizados no incorporados en el Padrón General de

    Mayor atención a la salud individual y colectiva

    Las amenazas sanitarias y climáticas en un sistema descentralizado de salud que requiere ajustes para tener una acción eficaz del Estado, hace imprescindible recuperar la autoridad sanitaria para intervenir y asegurar recursos para prevenir, atender las epidemias y desastres, mitigar sus potenciales daños y controlar los efectos. Por ello, se está desarrollando una iniciativa legislativa para que el MINSA recupere su capacidad de conducción y operación en situación de emergencias, desastres o discontinuidad de los servicios por falta de cumplimiento de las funciones de salud pública de los gobiernos regionales o locales.

    En el año 2014, ocho niños con SIS que encontraron donante compatible en el NMDP viajaron a los Estados Unidos gracias al convenio MINSA-SIS, y la Universidad de Miami Miller School of Medicine. El FISSAL transfirió cerca de 10 millones de soles que cubría la atención gratuita de los pacientes en hospitales de Miami y traslados y estadía en ese país.

    Hogares del MIDIS, niños y adolescentes que se encuentren en centros juveniles de rehabilitación a cargo del Poder Judicial, personas en situación de calle acreditadas por el Ministerio de la Mujer y personas recluidas en establecimientos penitenciarios.

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    18 19

    El MINSA enfrenta actualmente la epidemia del dengue y chikungunya, y las consecuencias de las bajas temperaturas, declarándose estas áreas en emergencia, ya que es el único mecanismo para que el MINSA pueda intervenir transfiriendo recursos, contratando personal y comprando medicamentos, insumos y equipos. Estas emergencias ahora son atendidas por altos comisionados (Piura y Tumbes), quienes coordinan con la comisión intergubernamental y multisectorial en la región afectada mientras dure la emergencia.

    Como parte de este marco, se creará el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC Perú, como un órgano desconcentrado, responsable de prevenir y controlar las enfermedades crónicas e infecciosas y las amenazas para la salud. El CDC Perú reunirá a las unidades técnicas del MINSA tales como direcciones e institutos, así como las actuales estrategias sanitarias, los laboratorios de salud pública, la vigilancia epidemiológica y otras nuevas, como los equipos de respuesta rápida. Actualmente está incorporada en el nuevo Reglamento de Organización y funciones del MINSA, cuya aprobación dará inicio a la implementación de esta innovación.

    lucha contra la desnutrición Crónica InfantilPor otro lado, como efecto de las intervenciones efectivas basadas en evidencia, la

    desnutrición crónica infantil (DCI) viene disminuyendo de 19.5% en el 2011 a 14.6% en el 2014 (ENDES). La meta del gobierno para el 2016 es reducir la DCI en menores de 3 años a 10%. A pesar de los esfuerzos, algunas regiones aun presentan tasas por encima del promedio nacional.

    Frente al 46.8% de niños y niñas entre 6-36 meses de edad que presenta anemia, el MINSA ha fijado la meta de reducirla en 15 puntos para el 2016, implementando la estrategia de suplementación con multimicronutrientes (MMN). En el 2014 se entregó al 65% de estos niños; para el 2015 al 80%, y para el 2016 se cubrirá al 95% de ellos, con una inversión de 22 millones de nuevos soles. En febrero 2015 se inició la distribución de MMN; y a partir de junio 50 millones de sobres mensuales, hasta completar 205 millones adquiridos a través de UNICEF, con una inversión de 15 millones de nuevos soles.

    “La meta del gobierno para el 2016 es reducir la dCI en menores de 3 años a 10%”

    Los PpR asignados en base a evidencia, financian intervenciones efectivas para mejorar los indicadores de salud pública. Se ha incrementado en 40% en comparación con el periodo anterior. Es fundamental mejorar la gestión en los diferentes niveles de gobierno e intensificando la supervisión, asistencia técnica, monitoreo de la calidad del gasto, así como conduciendo, interviniendo y sancionando, de acuerdo a ley. En la medida que se incrementen las coberturas de estas intervenciones se tendrá el impacto deseado, incluyendo las inmunizaciones, uso de MMN, acceso a medicamentos, acciones preventivas de control vectorial, mejora de los servicios de salud para la atención de gestantes y niños, salud mental y salud reproductiva, entre otros.

    MÁS Y MEJORES SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD

    La protección financiera es insuficiente sin una oferta de servicios de salud de calidad. Con la Reforma de Salud se ha establecido una política de inversiones que debería continuar en el siguiente gobierno. El fortalecimiento de la oferta pública en salud es un aspecto fundamental en esta etapa de la gestión.

    Se ha realizado una planificación multianual con una priorización concertada con los gobiernos regionales y locales y la inversión contempla los gastos de operación, incluyendo el recurso humano, hasta el primer año de financiamiento. Esto ha permitido estimar un presupuesto de inversión pública para todo el periodo de gobierno que supera la inversión de otros gobiernos.

    En el periodo 2011-2015 se han culminado 130 establecimientos de salud; 91 de los cuales son nuevos y 39 ampliaciones y/o remodelaciones. Asimismo, se tiene previsto culminar al primer semestre de 2016, 51 establecimientos de salud entre hospitales y centros

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    20 21

    El intercambio prestacional pemite utilizar a los asegurados SIS los servicios de salud públicos de EsSalud con financiamiento SIS, así como utilizar a los asegurados de EsSalud los servicios de los establecimientos de salud a cargo del IGSS o gobiernos regionales, con financiamiento de EsSalud. A la fecha, se han suscrito 27 Convenios de Cooperación Interinstitucional entre el SIS, los gobiernos regionales y las redes asistenciales de EsSalud.

    Para Lima Metropolitana se ha suscrito un Convenio MINSA - EsSalud con participación del SIS. Hasta el año 2014, se han brindado 30,132 atenciones en el marco de estos convenios, de los cuales 26,220 corresponde a atenciones de asegurados de EsSalud, y 3,912 a asegurados SIS. Actualmente el SIS cuenta con Convenios de Cooperación Interinstitucional entre el SIS

    y EsSalud en el nivel nacional y en Lima Metropolitana. Se espera que en el presente año se pueda suscribir convenios con otras IAFAS.

    Adicionalmente, se cuenta con 26 establecimientos de salud SISOL a nivel nacional que brindan atenciones a pacientes asegurados SIS. A diciembre 2014, se registró 1’429,969 atenciones a asegurados SIS, de las cuales 857,282 fueron consultas y 580,982 procedimientos. El SIS por su parte ha suscrito contratos con siete IPRESS privadas a nivel nacional, para que éstas brinden atenciones de consulta

    externa a asegurados SIS. Al 15 de diciembre 2014, se han brindado 9,940 atenciones. El SIS además ha coordinado con IPRESS privadas a nivel nacional para atender a sus asegurados en casos de emergencia. De mayo 2014 a febrero 2015, se han realizado 1,439 atenciones de emergencia a asegurados SIS.

    También se estableció el mecanismo de “Farmacias Inclusivas” en el cual las oficinas farmacéuticas privadas dispensarán medicamentos a pacientes asegurados SIS con diagnóstico de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, previamente atendidos en establecimientos públicos. En este caso, FarmaSIS mejora la oportunidad y continuidad de la farmacoterapia prescrita a sus pacientes (Proceso Especial de Contratación D.S. N°017-2014-SA).

    Se ha facultado al SIS a utilizar un procedimiento especial de contratación para la compra, dispensación o expendio de medicamentos esenciales de manera complementaria a la oferta pública en oficinas farmacéuticas privadas en los casos en que las IPRESS públicas no se encuentren abastecidas. Con FarmaSIS se ofrece la posibilidad de entregar a nuestros asegurados los medicamentos que no encuentren, mediante la contratación de farmacias y boticas privadas, para lo cual desde noviembre de 2014 se encuentra publicada la convocatoria de la contratación en el portal web del SIS.

    La actual gestión del MINSA ha puesto en marcha un Plan de Mejora de los Servicios de Consulta Ambulatoria y emergencias en Lima a través del IGSS, que incluye la política de “cero colas” y la posibilidad de contar con historias clínicas electrónicas. Este plan de mejora incluye también la reposición de equipos, para lo cual se cuenta con aproximadamente 50 millones de soles.

    Se debe ampliar la oferta pública existente y mejorar la gestión de los recursos, haciendo más eficiente la capacidad instalada que tenemos a través de la organización de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud (RIAPS).

    El Programa Más Salud realiza campañas médico quirúrgicas en áreas del país donde faltan médicos especialistas. Durante 15 días los especialistas trabajan en promedio 16 horas diarias por la alta demanda y vocación de servicio; así las personas de más bajos recursos

    “El fortalecimiento de la oferta pública en salud es un aspecto

    fundamental en esta etapa de la gestión”

    de salud nuevos y/o ampliados y/o remodelados. Todo ello representa una inversión total de más de 5,500 millones de soles, fundamental para el cierre de brechas de la existente infraestructura en salud. Algunas de estas obras se inaugurarán antes de 2016 y otras para los próximos años, reafirmando una planificación que trascienda los gobiernos en beneficio de la población peruana1.

    A su vez, en los nuevos establecimientos de salud y en los hospitales se están implementando sistemas de información para las citas médicas, admisión para reducir las colas, historias clínicas electrónicas y para el registro en línea de los resultados de laboratorio.

    Los Hospitales de Villa El Salvador y el nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación se inaugurarán este año y el Hospital de Ate Vitarte en enero de 2016. Asimismo, el Hospital de Atención Ambulatoria de Día del INEN ya cuenta con proyecto de inversión pública viable. Seis hospitales más del nivel nacional ya están en etapa de planeamiento y diseño.

    Adicionalmente, se han establecido tres mecanismos para ampliar la oferta de servicios de salud: servicios complementarios, el intercambio prestacional y las brigadas Más Salud. En 2014 han brindado alrededor de 20 mil atenciones especializadas, optimizando la oferta de salud pública. Con los servicios complementarios se han ampliado las atenciones en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención, en las especialidades y servicios con mayor demanda insatisfecha. A febrero de 2015 seis hospitales y un instituto especializado, han ampliado los horarios de atención beneficiando a gran cantidad de pacientes.

    1 Ver el detalle de los establecimientos de salud programados : http://www.minsa.gob.pe/geo1/

    “Se tiene previsto culminar al primer semestre de 2016, 51 establecimientos de salud entre hospitales y centros de salud”

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    22 23

    tienen acceso a una atención especializada de salud. Al primer semestre de 2015, Más Salud ha realizado más de 1,400 cirugías, algunas de alta complejidad como cirugía de corazón; 21 mil procedimientos de diagnóstico y tratamiento especializado, además de 108 mil atenciones ambulatorias en Huancavelica, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Junín, Loreto, Cusco, Apurímac, Ucayali, Ancash, Huánuco, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y San Martin.

    Desde el año 2012, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ha recibido 2 millones 790 mil llamadas. El Centro Regulador dio atención a más de 250,000 de llamadas y se han realizado 95 mil despachos de ambulancias, realizando atención de urgencias y emergencias de soporte vital básico, soporte vital avanzado y urgencias prioridad III y IV. Se espera para el 2016 crear los SAMU Regional para que desde centrales de despacho administren y conecten todas las ambulancias disponibles en la región.

    gestión de recursos humanos

    Se encuentra en proceso de culminación la implementación de la nueva política remunerativa, que permitió nivelar el componente principal de la remuneración de los trabajadores del interior del país con los de la capital, eliminando de esta manera, históricas diferencias. Sobre esa base, se otorgaron incentivos para el trabajo especializado, en áreas críticas, en la atención primaria de salud, en zonas alejadas y de frontera, por responsabilidad de jefatura y por desempeño.

    Así, se ha invertido más de 1,380 millones entre el 2013 - 2015 para el pago de incrementos salariales y bonificaciones. Asimismo, se mantiene una política de formalización

    “al primer semestre de 2015, Más Salud ha realizado más de 1,400 cirugías y 108 mil atenciones ambulatorias”

    de los trabajadores del sector salud a través de los nombramientos habiendo invertido más de 1,100 millones para tal efecto entre el año 2011 al 2014.

    Se viene implementando un servicio de telemedicina desde los hospitales de Lima para dar servicios especializados a establecimientos del primer nivel de atención y hospitales regionales. A partir del segundo semestre de 2015 se ampliará y mejorará estos servicios en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que está instalando la red dorsal de fibra óptica. El SIS financiará las horas que los especialistas dediquen a estas atenciones.

    PROTECCIóN DE DERECHOS EN SALUD DEL CIUDADANO

    Estos logros requieren de una verdadera labor de supervisión y seguimiento del cumplimiento del derecho de los usuarios a una atención de calidad. En función a ello, la Reforma de Salud

    planteó la necesidad de contar con la Superintendencia Na-cional de Salud (SUSALUD) que viene garantizando el respe-to de estos derechos tanto en los servicios públicos como privados.

    Durante el primer trimestre 2015, la Intendencia de Protección de Derecho en Salud realizó un total de 14,937 atenciones (23,2% más que en el cuarto trimestre de 2014); 1,715 (11,5%) fueron consultas interpuestas por los usuarios de los servicios de salud en el ámbito de Lima Metropolitana; 7,283 (48,8%) fueron atenciones de buenos oficios y 5,939 (39,8%) atenciones de quejas. En ese mismo periodo, se

    presentaron 197 reclamos en los canales de atención del SIS, lo que representa un incremento en más de 100% respecto al cuarto trimestre y al mismo trimestre de 2014. Además, se han instalado las dos primeras Juntas de Usuarios de Lima y Callao, luego de un proceso de elección de representantes asistido por la ONPE.

    “durante el primer trimestre 2015, la

    Intendencia de Protección de derecho

    en Salud realizó un total de 14,937 atenciones “

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    24 25

    El Centro de Conciliación y Arbitraje de la SUNASA procura la solución de controversias en la prestación de servicios de salud y derechos relacionados, principalmente en el ámbito del AUS y la Seguridad Social. Ofrece: manejo técnico especializado, costos accesibles, rapidez, neutralidad e imparcialidad, solución definitiva y confidencialidad. También atiende controversias del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y de cualquier otro usuario que lo solicite. En el primer trimestre del 2015 se ha reportado 75 casos ingresados al Centro de Conciliación y Arbitraje. El número de casos atendidos del SCTR fue de 64 casos y por seguros de salud 11 casos.

    RECTORÍA Y MEJORA DE LA GESTIóN PÚBLICA

    Las amenazas sanitarias y climáticas en un sistema descentralizado de salud que requiere ajustes para tener una acción eficaz del Estado, hace imprescindible recuperar la autoridad sanitaria para intervenir y asegurar recursos para prevenir, atender las epidemias y desastres, mitigar sus potenciales daños y controlar los efectos. Por ello, se está desarrollando una iniciativa legislativa para que el MINSA recupere su capacidad de conducción y operación en situación de emergencias, desastres o discontinuidad de los servicios por falta de cumplimiento de las funciones de salud pública de los gobiernos regionales o locales.

    El MINSA enfrenta actualmente la epidemia del dengue y chikungunya, y las consecuencias de las bajas temperaturas, declarándose estas áreas en emergencia, ya que es el único mecanismo para que el MINSA pueda intervenir transfiriendo recursos, contratando personal y comprando medicamentos, insumos y equipos. Estas emergencias ahora son atendidas por altos comisionados (Piura y Tumbes), quienes coordinan con la comisión intergubernamental y multisectorial en la región afectada mientras dure la emergencia.

    “En el primer trimestre del 2015 se ha reportado 75 casos ingresados al Centro de Conciliación y arbitraje.”

    El Decreto Legislativo N°1156 permite la intervención del MINSA en cualquier punto del país ante situaciones de riesgo, emergencia sanitaria o incuria funcional que atente contra la salud de las personas. En un contexto en que los virus del Ébola y de la Chinkungunya se expandían a nivel internacional, Perú fue país anfitrión de la Vigésima Edición de la Cumbre del Cambio Climático - COP 20, uno de los eventos más importantes realizados en el país, y acogió a más de 1,200 participantes del mundo (diciembre 2014). El MINSA desarrolló de manera preventiva y coordinada con otros sectores protocolos de riesgo ante cualquier caso positivo, habiendo declarado en alerta verde sus establecimientos de salud ante una eventual presencia.

    Como parte de este marco legislativo se creará el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC Perú, como un órgano desconcentrado, responsable de prevenir y controlar las enfermedades crónicas e infecciosas y las amenazas para la salud. El CDC Perú reunirá a las unidades técnicas del MINSA tales como direcciones e institutos, así como las actuales estrategias sanitarias, los laboratorios de salud pública, la vigilancia epidemiológica y otras nuevas, como los equipos de respuesta rápida. Actualmente está incorporada en el nuevo Reglamento de Organización y funciones del MINSA, cuya aprobación dará inicio a la implementación de esta innovación.

    De la misma forma, se ha previsto la creación de un organismo técnico especializado supervisor en salud ambiental, además del desarrollo potente de fiscalización y control en salud ambiental e inocuidad alimentaria.

    Por otro lado, como efecto de las intervenciones efectivas basadas en evidencia, la desnutrición crónica infantil (DCI) viene disminuyendo de 19.5% en el 2011 a 14.6% en el 2014 (ENDES). La meta del gobierno para el 2016 es reducir la DCI en menores de 3 años a 10%. A pesar de los esfuerzos, algunas regiones aun presentan tasas por encima del promedio nacional.

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    26 27

    Frente al 46.8% de niños y niñas entre 6-36 meses de edad que presenta anemia, el MINSA ha fijado la meta de reducirla en 15 puntos para el 2016, implementando la estrategia de suplementación con multimicronutrientes (MMN). En el 2014 se entregó al 65% de estos niños; para el 2015 al 80%, y para el 2016 se cubrirá al 95% de ellos, con una inversión de 22 millones de nuevos soles. En febrero 2015 se inició la distribución de MMN; y a partir de junio 50 millones de sobres mensuales, hasta completar 205 millones adquiridos a través de UNICEF, con una inversión de 15 millones de nuevos soles.

    El Presupuesto por Resultados (PpR) financia intervenciones efectivas para mejorar los indicadores de salud pública. Se ha incrementado en 40% en comparación con el periodo anterior. Es fundamental mejorar la gestión en los diferentes niveles de gobierno e intensificando la supervisión, asistencia técnica, monitoreo de la calidad del gasto, así como conduciendo, interviniendo y sancionando, de acuerdo a ley. En la medida que se incrementen las coberturas de estas intervenciones se tendrá el impacto deseado, incluyendo las inmunizaciones, uso de MMN, acceso a medicamentos, acciones preventivas de control vectorial, mejora de los servicios de salud para la atención de gestantes y niños, salud mental y salud reproductiva, entre otros.

    El acceso a medicamentos para la población que acude a los servicios de salud se reforzará mediante el fortalecimiento de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES), convirtiéndose en una central nacional de abastecimiento incluyendo un sistema de distribución de medicamentos hasta el establecimiento de salud. Asimismo, se viene fortaleciendo las farmacias institucionales para la entrega gratuita y venta de medicamentos esenciales priorizando los genéricos. Mediante la tecnología móvil, se implementará un sistema de información de precios de medicamentos en las farmacias públicas y privadas a nivel nacional. En el primer semestre de 2016, se implementará el Observatorio de Disponibilidad de Medicamentos en los establecimientos de salud públicos.

    Los medicamentos genéricos constituyen una de las mejores alternativas para la mejora del acceso a los medicamento; por ello es importante contar con un sistema integral que asegure su calidad. Los estudios de bioequivalencia demuestran también que los genéricos tienen la misma equivalencia terapéutica y su carácter intercambiable con su respectivo medicamento original. A partir de este año, el MINSA iniciará los estudios de bioequivalencia de 10 medicamentos genéricos que se comercializan en nuestro país.

    En vías a la modernización de los sistemas de gestión, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ha modernizado sus procesos de simplificación administrativa mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) logrando una reducción significativa del tiempo para la autorización de certificados sanitarios, de 26 días a 8 días. DIGEMID viene haciendo lo propio para la autorización de registro sanitario. Se tiene previsto que en los siguientes meses, DIGESA acreditará la Norma Técnica ISO 17025 para procedimientos de laboratorio e ISO 17020 para el funcionamiento de organismos que realizan inspección.

    NUEVA RELACIóN CON LOS GREMIOS

    Otro de los aspectos que deviene de la política de fortalecimiento de la rectoría y gestión, es el manejo responsable y eficiente de la relación con los gremios y sindicatos del sector Salud. En efecto, la actual gestión de MINSA ha dado señales claras para establecer un diálogo abierto y transparente apoyando las legítimas demandas por parte de los trabajadores, por

    lo que ha establecido mecanismos de trabajo conjunto para el cumplimiento de acuerdos firmados, para tratar nuevos pedidos y coordinar acciones conjuntas.

    Se definió la creación de mesas de trabajo ad hoc, con cada gremio, dedicadas a viabilizar el cumplimiento de los acuerdos. De esta manera, los gremios participan de la resolución de la agenda pendiente y manejan directamente la información del estado de los procesos junto con el equipo MINSA, que ha permitido resolver los temas de manera más expeditiva. Asimismo, se han fortalecido los canales de coordinación con el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas para trabajar nuevas demandas. A la fecha se registran importantes niveles de

    avance en el cumplimiento de acuerdos, gracias al clima de tranquilidad laboral que se ha mantenido.

    Destaca el importante apoyo brindado al proceso de nombramiento 2014 en donde, a nivel central, han tenido una importante participación que ha permitido la consolidación de criterios y procedimientos que servirán de base para implementar el proceso de nombramiento 2015 en mejores condiciones2.

    2 Como referencia ver ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/Comisiones/apelacion2014/acta11y12-part1.pdf (acta final de evaluación de recursos de apelación comisión de apelación Unidad Ejecutora 001-MIInSa)

    “La actual gestión de MInSa ha dado señales

    claras para establecer un diálogo abierto y

    transparente apoyando las legítimas demandas

    por parte de los trabajadores”

    Cuando los gremios están involucrados en la gestión, se convierten en un importante aliado para superar las dificultades.

    “La desnutrición crónica infantil (dCI) viene disminuyendo de 19.5% en el 2011 a 14.6% en el 2014 (EndES)”

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    28 29

    TRABAJO COORDINADO CON LAS REGIONES

    El Perú es un país descentralizado y la salud es uno de los casos más emblemáticos de ese proceso en maduración de una de las reformas del Estado más esperada y compleja por la variedad política, geográfica, social, económica y epidemiológica del territorio nacional. Esta reforma se da en un país de grandes brechas sanitarias, de servicios, con una notoria fragilidad política y debilidad del aparato estatal en todos sus niveles, aún no superadas en 194 años de República.

    La actual gestión ha establecido una relación cercana con los presidentes regionales salientes y los gobernadores regionales electos en los últimos procesos electorales para resolver los graves problemas de gestión que enfrentan. Ha establecido espacios funcionales y orgánicos de relacionamiento lo que se ha materializado en diferentes proyectos de trabajo conjunto. Con la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) se cuenta con un espacio de revisión de cuentas y de compromisos MINSA - Gobiernos Regionales, sobretodo en el ámbito de la salud pública. Es decir, la reforma debe orientarse a la protección social y financiera en salud colectiva e individual a nivel nacional.

    Durante el 2014 y el primer trimestre de 2015, el MINSA y los gobiernos regionales han concertado un conjunto de prioridades de política en implementación:

    I. Balance de la gestión intergubernamental 2014Las prioridades de política que han orientado nuestra acción conjunta:

    a. Ampliar la cobertura poblacional de protección en saludb. Ampliar y mejorar los servicios de saludc. Fortalecer la protección de los derechos de los usuarios

    d. Mejorar la gobernanza del sector público de salud e. Mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones de salud pública

    Al terminar el 2014 se cuenta con resultados importantes, producto del balance de la XIX Sesión Ordinaria de la CIGS3.

    II. La estrategia de transición intergubernamental regionalComo consecuencia del proceso de elecciones de octubre 2014, el MINSA estableció una estrategia para mantener el ritmo de implementación de la reforma de salud en las regiones; reducir el vacío que produce el cambio de autoridades sub nacionales en la gestión de salud y aprovechar la renovación política para establecer acuerdos con los presidentes hoy gobernadores regionales electos, para superar los desempeños sanitarios más críticos en algunas regiones del país. La estrategia, en pleno proceso de implementación, proponía las siguientes acciones:

    • Reuniones con los candidatos regionales en la primera y segunda vuelta bajo el liderazgo de los Consejos Regionales de Salud del país.

    • Reuniones con autoridades electas de primera y segunda vuelta para difundir los objetivos y alcances de la reforma, sus avances regionales, en concertación con los Ministros de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social.

    • Reuniones bilaterales con presidentes regionales y altas autoridades MINSA para tomar acuerdos antes de iniciar la nueva gestión regional. Se tomaron acuerdos sobre inversiones en salud, transferencias nacionales, equipamiento y mantenimiento de servicios, medidas destinadas a la protección de los usuarios de servicios, ampliación de la cobertura de aseguramiento, entre otros.

    • Inicio de la gestión sub nacional regional (enero 2015) con el primer acto de gobierno realizando un anuncio histórico de la salud pública peruana: la universalización de la protección social en salud para gestantes y menores de 5 años.

    • Inducción de las nuevas autoridades sanitarias regionales con los objetivos claros de política de salud.

    • Concertación de la agenda de prioridades de política intergubernamental de salud entre el MINSA y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a través del mecanismo de concertación de prioridades de política entre el ejecutivo nacional en salud y la representación de los ejecutivos regionales. Las prioridades intergubernamentales de política 2015-2016, han sido concertadas en febrero 2015, entre MINSA y la Junta Directiva de la ANGR.

    • Continuación de reuniones bilaterales entre el Ministro de Salud y los gobernadores regionales en Lima y regiones.

    III. Implementación de nuevo marco legal ante riesgo o daños a la salud de los peruanosEl último trimestre de 2014 se inició la implementación del Decreto Legislativo N°1156. Así, se declaró en emergencia sanitaria por riesgo elevado de ingreso de la fiebre de

    3 Informe de descentralización 2014 remitido a Presidencia de Consejo de Ministros. El documento recoge en extenso el detalle de los avances de las políticas concertadas con los Gobiernos regionales y monitorea-das trimestralmente en la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS.

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    30 31

    Chinkungunya4 destinando 59 millones de nuevos soles para implementar el Plan de Acción correspondiente. El resultado, hasta el momento, ha sido la contención del riesgo de casos autóctonos, a pesar de existir una gran presencia de la fiebre de Chikungunya en países de la región.

    IV. Plan de descentralización 2015Se ha aprobado el Plan de Descentralización 2015 para impulsar medidas para conformar un cuerpo directivo en salud que permita a los gobiernos regionales contar con autoridades y gestores calificados, con incentivos a su desempeño, y con mayor estabilidad. Asimismo, se ha iniciado el reconocimiento económico a los profesionales de la salud que trabajan en labores técnicas y administrativas en entidades MINSA, direcciones regionales de salud y redes de servicios de salud.

    En el caso de los gobiernos locales se va a impulsar un espacio de concertación intergubernamental con gobiernos locales de la amazonia peruana, con participación directa de sus autoridades, para fortalecer la acción pública sanitaria. Además, en 2015 se suscribirán nuevos convenios de gestión con los gobiernos regionales para mejorar el desempeño de los servicios de salud y de los indicadores sanitarios.

    V. Doscientos millones adicionales para reposición de equipos y mantenimiento de infraestructura En base a planes trianuales y constatados en visitas del Ministro de Salud a establecimientos de salud, este año, se ha acordado con los gobernadores regionales, dotar de recursos adicionales que permitan reforzar la política de “Gestionar la sostenibilidad de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud” para superar la precariedad de los hospitales y principales establecimientos de salud en Lima y regiones.

    4 decreto Supremo n° 026-2014-Sa del 20 de setiembre del 2014.

    En la actualidad, el número de peruanos afiliados al seguro público llega a casi 16 millo-nes, lo que representa más del 50% de la población peruana. Si se suman los otros tipos de seguro, la población peruana que cuenta con cobertura de salud supera el 80%. En este marco, el mayor avance de la actual gestión es haber logrado que todo niño nacido en el Perú, a partir de este año 2015, cuente con protección en salud.

    Estas cifras resultan siendo alentadoras pues, para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú, todo peruano contará con protección en salud. Existen varios aspectos destacables. Primero, este impulso para asegurar el derecho deviene de poder cambiar el paradigma de las políticas de carácter social, y fue a raíz de la Reforma de Salud establecida en este Gobierno. Se incorporaron nuevos mecanismos para afiliar más personas, tales como la focalización geográfica, pues el utilizado anteriormente Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), no consideraba a pobladores de zonas alejadas donde no llegaba el sistema.

    rUMBo a La CoBErtUra UnIVErSaL En EL BICEntEnarIo (2015 – 2021)

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ POLÍTICAS Y ACCIONES EN SALUD HACIA EL BICENTENARIO

    32 33

    Asimismo, el SIS se enfocaba en la población que integraba los bolsones de pobreza y pobreza extrema. Actualmente, se ha incorporado la población considerada vulnerable, es decir, aquellos que habiendo salido de su condición de pobreza, puedan volver a esa condición al contraer alguna enfermedad que le genere gasto de bolsillo.

    Otro de los aspectos que la actual gestión ha incorporado es la ampliación del paquete de cobertura. En sus inicios, el SIS estaba enfocado en el financiamiento de la atención materno–infantil con un paquete básico. En estos últimos años el plan de beneficio se ha ampliado incluyendo enfermedades de alto costo como el cáncer, que antes no se consideraba, así como el traslado y el tratamiento completo de pacientes de bajos recursos, en hospitales del extranjero para enfermedades más complejas. Esto es ahora na realidad.

    El impacto en este aspecto ha sido muy positivo porque ha permitido detectar precozmente el cáncer. Si antes el 80% de los casos llegaba en estadios tardíos, lo que generaba que el costo del tratamiento sea más alto y que ofrezca bajos niveles de éxito, ahora gracias al Plan Esperanza, el 50% de los casos detectados son en estadios iniciales lo que deviene en un impacto mayor en la recuperación. Plan Esperanza está salvando vidas. Los beneficios que está recibiendo el SIS ya son similares a los que ofrece Essalud.

    Los beneficios deben seguir ampliándose, y se requiere más recursos. Por tanto uno de los retos importantes, como política de Estado, es el incremento de presupuesto para el seguro público. Estamos en camino a ello y contamos con sustento sólido. El SIS está

    “El mayor avance de la actual gestión es haber logrado que todo niño nacido en el Perú, a partir de este año 2015, cuente con protección en salud”

    demostrando ser más eficiente para el gasto público dada su modalidad de financiamiento de servicios. Es decir, se establece un presupuesto por resultados en la oferta sobre la base de un financiamiento bajo un cálculo del costo per cápita. Se establecen convenios con prestadores nacionales y regionales, y se hacen transferencias por adelantado, esperando que cada cuatro meses brinden los avances de su producción en servicios para hacer el siguiente desembolso.

    Este método ha comprobado mayor eficiencia y calidad de gasto y puede convertirse en un verdadero seguro público, que maneje el riesgo y pueda también llevar a una compra de servicios basado en estándares y condiciones de calidad. Una aspiración legítima es contar

    con un sistema de aseguramiento, dejando de ser un mero pagador de servicios que impulse la mejora de la calidad de servicio.

    Se debe incluir un paquete agresivo de inversiones para mejorar los servicios de salud. Un mejoramiento de la oferta de servicios se fundamenta en la promoción y ejecución de inversiones en infraestructura hospitalaria y equipamiento biomédico. Lo que ha hecho este gobierno, hasta la fecha, y lo que ejecutará hasta el año 2016, definitivamente impactará en la mejora de los servicios hasta el año 2021. Sumando las inversiones en salud ejecutadas en los dos gobiernos anteriores, estas llegaron a casi 2 mil millones de soles. Hacia finales del actual Gobierno se habrán ejecutado más de 5 mil millones de soles, además de dejar comprometidos proyectos de inversión formulados y viables, por una cifra

    superior a los 3 mil millones de soles.

    La rectoría y liderazgo en salud es fundamental para asegurar el cumplimiento de las políticas de salud, sobre todo en el ámbito regional, que en el proceso de descentralización se le transfirió la gestión de la salud. En función a ello, se han establecido mecanismos que permitan asegurar que los aspectos de salud colectiva puedan ser resueltos por el nivel central, aunque todavía se requiere poner en agenda este punto por las serias consecuencias que genera en el bienestar y salud de la población.

    La ampliación y mejora de los servicios de salud, el incremento de las coberturas de intervenciones efectivas, la mejora de la gestión de los servicios, la cobertura financiera y la mejora de la capacidad de respuesta del MINSA permitirán que al 2016, mejoras sensibles en los principales indicadores de salud materna e infantil, con la aspiración de avanzar hacia los objetivos del bicentenario de la República.

    La gestión del Ministerio de Salud aspira a lograr la protección en salud de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su condición socioeconómica, cultural y ubicación geográfica, para ejercer a plenitud sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que el país pone a su alcance, garantizando para las nuevas generaciones igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de sus capacidades futuras.

    Las políticas y acciones en salud van por buen camino! El Ministerio de Salud sigue haciendo los esfuerzos necesarios, con una inversión en salud histórica y con una voluntad política de Estado para lograr los cambios y mejoras que la salud de la población peruana merece y requiere.

    “La gestión del Ministerio de Salud aspira a lograr la protección en salud de los ciudadanos y ciudadanas,

    independientemente de su condición

    socioeconómica, cultural y ubicación geográfica”

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ

    34

    MINISTERIO DE SALUDAv. Salaverry 801, Jesús María - Lima - Perú

    Central: (511) 315-6600 / Infosalud: 0800-10-828

    @Minsa_Peru

    /minsaperu

    minsa.gob.pe