5
POR LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS Y COSTEROS EN EL PACÍFICO TROPICAL ORIENTAL CONOZCA NUESTRO TRABAJO

POR LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLEmarviva.net/sites/default/files/documentos/brochure_marviva_esp-cr_web.pdfMarina Protegida oceánica de Costa Rica, conocida como “Área Marina

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: POR LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLEmarviva.net/sites/default/files/documentos/brochure_marviva_esp-cr_web.pdfMarina Protegida oceánica de Costa Rica, conocida como “Área Marina

POR LA CONSERVACIÓNY USO SOSTENIBLE

DE LOS RECURSOS MARINOS Y COSTEROS EN EL PACÍFICO TROPICAL ORIENTAL

CONOZCA NUESTRO TRABAJO

Page 2: POR LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLEmarviva.net/sites/default/files/documentos/brochure_marviva_esp-cr_web.pdfMarina Protegida oceánica de Costa Rica, conocida como “Área Marina

UNA IDEA vISIONARIA SE CONSOLIdA

Tras más de 8 años de in-cansable investigación y labor de campo, MarViva busca ordenar las activi-dades humanas en el mar, usando como herramienta

el Ordenamiento Espacial Marino (OEM).

El OEM es definido por la UNESCO como un:

“Proceso público para analizar y asignar una distribución espacial y temporal de las actividades humanas en áreas

marinas, con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales que han sido especificados por

medio de un proceso político.” (2009)

POLÍTICO, es decir, está fundamentado en un man-dato del Gobierno.

PúBLICO, ya que se cons-truye, mantiene y evalúa de manera participativa.

INTERdISCIPLINARIO, requiere la colaboración y el trabajo en equipo.

INTEgRAdO, incluye las interrelaciones entre las actividades de la zona, sus ecosistemas, las competen-cias administrativas y las normas existentes.

dECISIvO, implica tomar decisiones sobre ubicación espacial y temporal de ac-tividades humanas en toda la columna de agua.

LOCALIzAdO, porque está centrado en un espacio geográfico delimitado que es lo suficientemente extenso para incorporar procesos relevantes de los ecosistemas.

AdAPTATIvO y dINámICO, pues se debe someter a evaluaciones constantes para mejorarlo.

UN ENFOqUE INTEgRAL: ORdENAmIENTO ESpACIAL mARINO (OEm)

Las características más relevantes del OEm son:

dIRECCIÓN EdITORIALJorge Arturo Jiménez RamónAlejandra Pacheco REdACCIÓN y SUpERVISIÓN dE dISEñO gRáfICOCinthya Flores Mora

pROdUCCIÓNTheda María Briceño fOTOgRAfíAS© MarViva / Andrés Rozo© MarViva / Carolina García© MarViva / Cinthya FLORES© MarViva / Giovanni MELO© MarViva / Larissa DE LEÓN© Roberto RAMOS© Víctor CÉSPEDES© Vincent CAMPOS

mApA© MarViva / Marco CASTRO

Todos los derechos reservados fundación marViva 2011

En el año 2002, un grupo de filántropos preocupados por proteger la gran rique-za marina del Pacífico Tropical Oriental, hizo un viaje exploratorio por Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Estos visionarios, encabezados por la ciu-dadana suiza Erica Knie, identificaron serias amenazas para la conservación de esta vasta zona biodiversa y rica en recur-sos para el desarrollo costero.

Por tal razón, propusieron un modelo para el manejo y uso responsable de los recursos basado, en un inicio, en el apo-yo de actividades de control y vigilancia, en el establecimiento de normas y en el mejoramiento de procedimientos legales.

Fue así como en el año 2003, la Fundación MarViva inició operaciones en Costa Rica y Panamá, con un sólido equipo multidisciplinario de trabajo integrado por biólogos, comunicadores sociales, politólogos, abogados, oceanógrafos, geógrafos y otros. Posteriormente en el 2006 también se instaló en Colombia.

Desde sus inicios, MarViva trabaja en es-tos tres países como una ONG, sin fines de lucro, orientada a la conservación y el uso sostenible de los bienes y servicios marinos y costeros con especial atención a las Áreas Marinas Protegidas; y actual-mente con prioridad a los procesos de Ordenamiento Espacial Marino.

LíDER dEL CAmBIO

En su misión de liderar un cambio, Mar-Viva destaca por su enfoque marino, su alcance regional, su reconocida imagen, su sólida credibilidad, su énfasis en la par-ticipación multisectorial y comunitaria, y su apoyo en la información científica.

MarViva es la organización de referencia en el tema de conservación marina en los sitios donde opera. Su modelo de trabajo se basa en la incidencia política, procesos participativos, alianzas multisectoriales y en el uso de las herramientas de comuni-cación para promover políticas y normas, sensibilizar, concientizar y favorecer cam-bios de actitud respecto al tema marino.

La estructura de la organización se compone de tres programas que buscan:

1. INCIdENCIA POLÍTICAPromover la creación de espacios de dis-cusión y concertación orientados a gene-rar e implementar acuerdos, políticas y normativas de Ordenamiento Espacial Marino. Apoyar en las acciones de patru-llaje en Áreas Marinas Protegidas.

2. COmUNICACIONES Sensibilizar a diversas audiencias sobre la importancia de ordenar las actividades humanas en el mar, mediante la promo-ción de cambios en los valores, actitudes y comportamientos de los usuarios del mar. Esto se logra a través de campañas mediáticas y eventos educativos.

3. CIENCIA y COmUNIdAdESSuministrar información técnico-cientí-fica en el formato adecuado para ser usa-da en los procesos de toma de decisiones sobre el ordenamiento marino.

Propiciar el fortalecimiento comunitario costero para lograr la participación activa de líderes en espacios de discusión sobre ordenamiento marino; así como su inser-ción en los mercados nacionales a través del desarrollo y consolidación de cadenas de valor locales basadas en productos o servicios marinos.

32

Page 3: POR LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLEmarviva.net/sites/default/files/documentos/brochure_marviva_esp-cr_web.pdfMarina Protegida oceánica de Costa Rica, conocida como “Área Marina

EL PACífICO TROPICAL ORIENTAL: LA jOyA mARINA dE AméRICA

PANAMÁPANAMÁ

Isla del Coco

Isla Malpelo

Isla Gorgona

Islas Galápagos

COSTA RICACOSTA RICA

COLOMBIACOLOMBIA

OCÉANO PACÍFICO

MAR CARIBE

Isla Coiba

Golfo deNicoya

Osa(Pacífico Sur)

Chiriquí

ChocóIsla delCoco

DE LA CONCIENCIA A LA ACCIÓN

La especialización en el tema marino, la presencia regional, el alcance integral de sus programas y el exitoso establecimien-to de alianzas público-privadas en Costa Rica, Panamá y Colombia, han permiti-do a la Fundación MarViva incidir en las políticas y generar cambios a favor de los ecosistemas marinos y costeros del Pací-fico Tropical Oriental.

Estas alianzas público-privadas involu-cran el compromiso estatal en la función de supervisión y vigilancia de los mares para una efectiva implementación de las regulaciones generadas.

Con este fin, MarViva está desarrollando fideicomisos orientados a garantizar re-cursos económicos y técnicos para apoyar permanentemente a los gobiernos a ejer-cer su función; además colaborará con la instalación de sistemas de monitoreo elec-trónico y con suplir de embarcaciones a los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

En general, MarViva persigue tanto la con-servación, como la sostenibilidad económi-ca a largo plazo de las actividades humanas en el mar. Parte fundamental de este enfo-que es el abordaje de problemas de seguri-dad de los ecosistemas, seguridad alimen-taria, seguridad de los empleos y seguridad de la inversión pública y privada en el mar.

TEMAS DE TRAbAjO

pesca responsableSe ha avanzado, paso a paso, en el orde-namiento de las actividades humanas en el mar, mediante la promoción de artes de pesca no dañinas y en zonas de pes-ca artesanal responsable que representan modelos a seguir en toda la región del Pacífico Tropical Oriental.

Se han obtenido logros que van desde la disminución de la pesca ilegal hasta la mejora en la salud de los ecosistemas y la recuperación de poblaciones de especies.

Parte de los mecanismos utilizados ha sido la asesoría a pescadores en su migra-ción hacia actividades turísticas costeras o en sus gestiones de comercialización de pescado y mariscos.

Normativas ambientalesMarViva ha liderado procesos que cul-minan con la promoción de leyes y nor-mas favorables para la conservación, tales como la promulgación de nuevas catego-rías de manejo, regulación en la extrac-ción de productos marinos y la creación de Áreas Marinas Protegidas.

La colaboración de MarViva con otras instituciones públicas y privadas ha per-mitido la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de Costa Rica, conocida como “Área Marina de Manejo de Montes Submarinos”.

Esta zona representa un 1,6% (9,640 km2) de las aguas jurisdiccionales de Costa Rica, y juega un papel vital como zona de amortiguamiento para el Parque Na-

Esta vasta zona se extiende a lo largo de la costa Pacífica de América, desde el sur de Baja California en México hasta el norte de Perú. Se caracteriza por su alta diversidad biológica y el gran potencial para el desarrollo socio-económico de sus países.

Los recursos de atún y otras especies pelágicas en esta región son de los más ricos del mundo. Su belleza es-cénica es la base de una dinámica industria turística y miles de pescadores artesanales encuentran sustento en sus recursos marinos.

Sin embargo, esta rica región presenta actualmente serias amenazas como la extracción no sostenible de recursos biológicos y minerales, el desarrollo no planificado de la infraestructura costera, la navegación desorganizada y el mal manejo de los accesos portuarios.

áREAS dE OPERACIóN dE mARvIvA

MarViva tiene presencia en cinco zonas dentro del Pacífico Tropical Oriental:

1. gOLFO dE NICOyASe ubica en Costa Rica y baña las costas de las provincias de Guanacaste y Punta-renas, cuenta con numerosas islas como Chira y Venado. Constituye una notable zona turística gracias a su exuberante flora y fauna. 2. OSASituada en el Pacífico Sur de Costa Rica, a pesar de su pequeño tamaño de 4304 km2, el Área de Conservación Osa contiene cerca del 2.5% de la biodiversi-dad del Planeta.

3. gOLFO dE ChIRIqUÍComprende la zona costera, insular y marina del suroeste de Panamá, incluido el Parque Nacional Coiba, que sobresale por la riqueza de sus arrecifes de coral y sus praderas marinas.

4. EL ChOCóSe localiza en el oeste de Colombia, re-gión fronteriza con el Darién panameño. Posee una gran concentración de formas de vida y de endemismos; así como alto valor etno-cultural.

5. ISLA dEL COCOPor su excelente estado de conservación esta isla de Costa Rica constituye uno de los sitios naturales de mayor reconoci-miento mundial por su diversidad bio-lógica singular.

áREAS dE OpERACIÓN dE mARVIVA

CORREdOR mARINO pACífICO TROpICAL ORIENTAL

MarViva ha logrado incrementar la conciencia social e influir en las acciones de decisores políticos

54

El cumplimiento de las normativas es

fundamental para el manejo marino.

MarViva apoya a las agencias estatales en el patrullaje de las áreas marinas y en el entrenamiento a fiscales y guarda-recursos para el se-guimiento efectivo

de denuncias.

Page 4: POR LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLEmarviva.net/sites/default/files/documentos/brochure_marviva_esp-cr_web.pdfMarina Protegida oceánica de Costa Rica, conocida como “Área Marina

La sistematización del conocimiento para su aplicación en cada etapa

del trabajo de campo ha sido fundamental para el éxito de las

iniciativas desarrolladas

cional Isla del Coco, designado Patrimo-nio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

En Costa Rica, MarViva también incidió en la aprobación, en el 2005, de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura. Además, im-pulsó el decreto que declaró las aguas in-teriores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva como santuario para ballenas y delfines.

En su tarea de incidencia política, Mar-Viva participó en el proceso que llevó a la declaratoria del Parque Nacional Coiba en el 2004, y un año después como Patri- monio de Mundial de la Humanidad.

Además, promovió la Ley que prohíbe el aleteo de tiburón y la extracción de cambute y pepinos de mar en Panamá.

MarViva lideró la revocatoria de una Ley que eximía la presentación de Estudios de Impacto Ambiental en el desarrollo de proyectos en Panamá; y la adhesión de Colombia a la Comisión Ballenera Internacional.

planes de manejoUna vez declarado el Parque Nacional Coiba, MarViva participó en el diseño y aprobación del plan de manejo en el 2009. Además incidió en la aprobación del “Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Reglamentada y No Regulada” en Panamá.

Además participa en la elaboración del plan de manejo para el “Área Marina de Manejo de Montes Submarinos”.

Educación y campañasÁreas Marinas Protegidas, como oasis dentro del inmenso mar; consumo res-ponsable de pescado y mariscos; elimina-ción de la sobrepesca y no al aleteo de tiburón son algunas de las campañas exi-tosas que ha impulsado la organización y que han ocupado espacios importantes en la agenda de los principales medios de comunicación de Latinoamérica.

El acercamiento con las comunidades costeras, empresarios, funcionarios pú-blicos, académicos, organismos inter-nacionales, bancos multilaterales y to-madores de decisión, ha permitido su sensibilización sobre temas como la so-brepesca y el valor de los manglares.

A través de procesos educativos se ha in-centivado a grupos de pescadores a mo-dificar sus artes de pesca; se ha agregado valor a sus cadenas de comercialización y

se ha educado a los consumidores a elegir con responsabilidad los productos mari-nos que compran.

Estudios científicosSe realizan estudios biológicos y socio-económicos que alimentan los foros de discusión nacional y local en donde se toman decisiones de manejo sobre los recursos y ecosistemas marinos y costeros.

mercadeo y comercializaciónMarViva apoya a microempresas costeras a través de la capacitación a sus represen-tantes con herramientas para la gestión de sus negocios: planes de mercadeo, forta-lecimiento administrativo, desarrollo de cadenas de valor y creación de clústers.

Durante siglos imaginamos al océano como un vasto espacio continuo de inagotables recursos. Hoy sabe-mos que los recursos marinos son limitados tanto en su abundancia como en su distribución espacial.

La extracción irrestricta de recursos y el creciente número de usuarios del mar están generando fuertes conflictos entre los usuarios y el ambiente, y entre los diferentes usuarios. Es claro que, sin un adecuado Ordenamiento Espacial Marino se destruirá la base natural que sustenta múltiples actividades económicas.

Fundación MarViva considera que solo una visión integral y multisectorial respecto a esta destrucción inminente asegurará el manejo sostenible y la conservación de los recursos y ecosistemas marinos.

Una estrecha relación con comunidades costeras ha permitido la implementación y desarrollo de proyectos productivos sostenibles

76

Page 5: POR LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLEmarviva.net/sites/default/files/documentos/brochure_marviva_esp-cr_web.pdfMarina Protegida oceánica de Costa Rica, conocida como “Área Marina

CONTACTO:

E [email protected]

T +506 2290-3647

MarViva

@MarVivacr

www.marviva.net

Para colaborar con nuestra gestión:

[email protected]

LA fUNdACIÓN mARVIVA es una organización regional, no gubernamental y sin fines de lucro, cuya área de acción se encuentra en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental.

Su misión es fomentar la con-servación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, a través del respaldo a los pro-cesos de Ordenamiento Espacial Marino, lo cual se logra mediante:

• Creación de espacios de discu-sión y concertación orientados al mejoramiento de la normati-va relacionada con las activida-des humanas en el mar.

• Asesoría técnica y científica a gobiernos, comunidades, em-presas y otros tomadores de decisión en la formulación de políticas y acciones.

• fortalecimiento de la participa-ción comunitaria en la toma de decisiones.

• Apoyo a la gestión y el control de las Áreas Marinas Protegidas.

• Sensibilización y llamados a la acción a través de las herra-mientas de comunicación social.