21

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”
Page 2: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”
Page 3: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del

cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” 1 Tesalonicenses

4:16

Page 4: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

• Saber que, debido a la resurrección de Cristo, la muerte es solo una separación temporaria de los seres amados cristianos.

• Aceptar el hecho de que el propio Cristo hizo la provisión de la solución al problema de la muerte.

• Testificar de esta esperanza, animando a los que están sufriendo con la pérdida de un familiar querido.

Page 5: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

La muerte no es el capítulo final en la vida de un seguidor de

Cristo, sino solo una separación temporaria que dará paso a un

reencuentro glorioso en la mañana de la resurrección.

Page 6: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

La situación en Tesalónica

DOMINGO

Page 7: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

Según 1 Tesalonicenses 4:13-18, ¿cuáles eran las falsas creencias que estaban prevaleciendo entre los tesalonicenses en los días de Pablo?

•La idea de que no todos los fieles participarían del mundo venidero, sino que serían llevados al cielo sólo los que estuvieran vivos en el tiempo del fin.

•Los que murieran antes del fin serían resucitados, pero permanecerían en la tierra.

•Esta idea, fruto de la ignorancia, estaba trayendo sufrimiento y dejando muchos corazones sin esperanza.

La situación en TesalónicaLa situación en Tesalónica

Page 8: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

• No es difícil comprender el sufrimiento de algunos tesalonicenses acerca de este tema de la muerte. La mayoría de la gente vivía pocos años. La tasa de mortalidad entre los niños era muy alta. Muchos de los que lograban sobrevivir a la infancia, morían entre los veinte y los cuarenta años. A la mala nutrición, se añadían las condiciones sanitarias precarias, las heridas y las enfermedades que no tenían medicinas. La vida era difícil y la muerte podía ocurrir en cualquier momento, dejando los corazones quebrantados de sus seres queridos.

PARA REFLEXIONAR:PARA REFLEXIONAR:

Page 9: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

Dolor sin esperanza

LUNES

Page 10: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

¿Cuál fue la intención de Pablo al escribir estos párrafos en su carta? •Llevar esperanza a los corazones afligidos por la pérdida de un ser querido.

•Aportar una visión correcta acerca de la cuestión de la vida y la muerte, pues había muchas teorías paganas en boga entre los nuevos creyentes.

•Mostrar que la verdad sobre la naturaleza de la Segunda Venida de Cristo podía significar un glorioso consuelo en tiempos de pérdida de seres queridos.

Dolor sin esperanzaDolor sin esperanza

Page 11: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

“Los tesalonicenses se habían aferrado ansiosamente a la idea de que Cristo estaba por venir para transformar a los fieles que vivían, y llevarlos consigo. Habían protegido cuidadosamente la vida de sus amigos, para que no murieran y perdieran la bendición que ellos esperaban recibir al venir su Señor. Pero sus amados, uno tras otro, les habían sido arrebatados; y con angustia los tesalonicenses habían mirado por última vez los rostros de sus muertos, atreviéndose apenas a esperar encontrarlos en la vida futura” Los hechos de los apóstoles, p. 259

PARA MEDITARPARA MEDITAR

Page 12: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

Morir y resucitar

MARTES

Page 13: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

¿Qué dos lecciones acerca de la muerte y la resurrección Pablo presenta en su carta?

1.Para Pablo, así como para la mayoría de los judíos de su época, la muerte era como un “sueño”. La expresión “los que duermen” aparece tres veces en el texto y acentúa esta idea.

2.Así como Cristo murió y resucitó, la garantía de que los que mueren en Cristo también resucitarán es firme. Si creemos en la resurrección de Cristo, debemos también creer en la resurrección de los que mueren en Él.

Morir y resucitarMorir y resucitar

Page 14: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

• ¿Con quién desearías reencontrarte en la mañana de la resurrección? ¿A qué personas extrañas? ¿Qué será lo primero que harás o lo primero que le dirás cuando ese reencuentro se produzca?

PARA DEBATIR:PARA DEBATIR:

Page 15: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

Resucitar en Cristo

MIÉRCOLES

Page 16: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

De acuerdo con Pablo, ¿qué sucederá cuando Cristo vuelva?

•La trompeta sonará al sonido del arcángel. Será un evento glorioso y majestuoso.

•Los muertos en Cristo resucitarán primero.

•Luego los justos vivos ascenderán hacia el encuentro con los seres amados y con Cristo en el aire.

•Estaremos para siempre con el Señor gozando la vida eterna

Resucitar en CristoResucitar en Cristo

Page 17: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

• ¿Cómo está nuestra vida? ¿Tenemos sufrimientos, luchas, aflicciones? Ante esta realidad, en cierto sentido, ¿no parece irracional el regreso de Cristo con poder y gloria, con estruendo de coros angelicales, resurrección de los muertos, transformación, etc.? Pues es en eso en lo que creemos. Si podemos confiar en el Señor en algo así, ¿cómo no podríamos confiar en Él en las cosas menores que tenemos que enfrentar?

PARA REFLEXIONAR:PARA REFLEXIONAR:

Page 18: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

Alentaos unos a otros

JUEVES

Page 19: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

• Esta profecía de Pablo es muy valiosa en la medida en que influya en nuestra relación con Dios y con los demás.

• Sus palabras tienen como tema principal la reunión de unos con otros y con Cristo.

• A cada adventista le corresponde compartir esta esperanza con amigos, familiares y vecinos.

• Podríamos considerar nuestra esperanza como “algo de otro mundo”. Al fin y al cabo, ¿qué esperanza concreta este mundo nos ofrece? ¿Cómo podemos aprender a no involucrarnos tanto en aquello que no nos traiga ninguna esperanza?

Alentaos unos a otrosAlentaos unos a otros

Page 20: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

1. Debemos vivir como verdaderos “adventistas”, mostrándole al mundo los aspectos distintivos de nuestras creencias, entre ellas la cuestión de la mortalidad del alma.

2. Pablo corrigió una serie de equívocos acerca del estado de los muertos y los eventos relacionados con el regreso de Jesús. Nosotros deberíamos hacer lo mismo.

3. Debemos vivir la “esperanza” del retorno de Jesús y el consuelo de que, muy pronto, veremos a Cristo y a nuestros seres queridos que durmieron en el Señor.

“Consolaos unos a otros con esta promesa”

ConclusionesConclusiones

Page 21: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con vez de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

CréditosCréditos

Coordinación:Dpto. Escuela Sabática - Unión Sur del Brasil

Textos:Pr. Fabio Correa – Departamental de Escuela Sabática (Asociación Catarinense)

Diseño visual original:Marcos A. G. de Castro

Adaptación gráfica & Textos al español:Rolando Chuquimia

Distribuido porRecursos Escuela Sabática ©

RECURSOS ESCUELA SABATICARecursos gratuitos para la Escuela Sabática

http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabaticahttp://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es

http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es