19
SEMANA POR LA PAZ 6 A 13 DE SEPTIEMBRE 2009 y tú ¿? ¡vivo por la vida!... cada es cada es cada es vida muerte irrepetible, irreversible, persona irremplazable, porque

porque y ¿tú? - Asociacion de Colegios Jesuitas de …acodesi.org.co/es/images/stories/eventos_generales/afiche.pdf · hacer énfasis en la Vida, invitando a cada uno y cada una

  • Upload
    buidan

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

SEMANA POR LA PAZ6 A 13 DE SEPTIEMBRE 2009

y tú¿ ?

¡vivo por la vida!...

cada es cada es

cada es

vida

muerte

irrepetible,

irreversible, persona irremplazable,

porque

SEMANA POR LA PAZ6 A 13 DE SEPTIEMBRE 2009

y tú¿ ?

¡vivo por la vida!...

cada es cada es

cada es

vida

muerte

irrepetible,

irreversible, persona irremplazable,

porque

SEMANA POR LA PAZ2009 - 2010

¡vivo por la vida!...

y tú ¿ ?

Presentación1La Iglesia Católica, el Colectivo Ecuménico ,

organizaciones sociales e instituciones que realizamos acciones por la defensa y el respeto a la vida, compartimos hoy una profunda preocupación por la reiterada vulneración a su dignidad e integridad.

“La conciencia de la propia dignidad se origina en el entorno emocional y afectivo de la familia; se consolida en comunidades unidas en un paisaje natural y entrelazadas con las comunidades de regiones vecinas. La propia dignidad se origina también en acuerdos formales entre diferentes, para construir naciones libres que respetan a las demás, y para participar con los demás en la obra inmensa de un mundo diferente: el de hombres y mujeres creadores, donde nadie sea excluido, donde nadie reclama otra cosa que vivir el acontecer extraordinario de la existencia humana, natural, cultural y espiritual, entre seres que celebran la misma maravilla”. (Del texto “La Vida con Dignidad”, de Francisco de Roux S.J).

Para 2009, la Campaña de Semana por la Paz centra su atención en la defensa y protección de la vida, en la conciencia por la VIDA: la propia, la de otros y otras, vecinos, la familia, de la naturaleza y la que se expresa en toda la creación.

En especial, la Semana por la Paz de este año, quiere hacer énfasis en la Vida, invitando a cada uno y cada una ha hacer explícito el acuerdo mínimo entorno a ella ¡VIVO POR LA VIDA!, con el objetivo de celebrar la vida en la cotidianidad y preguntarnos nuevamente por el sentido y significado del hecho de Vivir y del gusto por hacerlo. Para ello presentamos este texto de reflexión y trabajo que se convierte en una guía para recoger experiencias, nuevos sentidos,

CréditosSecretariado Nacional de Pastoral Social

Caritas Colombia

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria

Rosa Inés Floriano

Textos y RealizaciónCarlos FernándezLaura González

Programa por la Paz/CINEPLiliana Maldonado Gómez

Liliana Pinilla GallegoSección de Vida, Justicia y Paz/SNPS

Diseño y DiagramaciónAngélica Zambrano

Secretariado Nacional de Pastoral SocialCarrera 58 No. 80-87

Teléfono: (54) 1- 4377150 Fax: (54) 1- 4377171

Web: www.pastoralsocialcolombia.orgEmail: [email protected]

Bogotá, D.C. Julio de 2009

Director

Coordinadora Sección Vida, Justicia y Paz

1

la vidase expresa en mi

Mi vida es cuerpo, mente, emoción, sentimiento, espíritu

¿Cómo la cuido?…¿Cómo cuido mi cuerpo-casa?

y tú¿ ?¡vivo POR la vida!...

testimonios, sentimientos, emociones, en las diferentes dimensiones en las que se desarrolla nuestra Vida y la de nuestro entorno. Por otra parte, pretendemos estimular prácticas cotidianas coherentes y consecuentes con la vida y la paz.

Para cada uno de los días de la semana te proponemos un tema, metodología y reflexión. Es un texto para trabajo individual o grupal. Para el segundo caso, estará en manos de los facilitadores (as) de los talleres propiciar retroalimentaciones significativas, estimular la realización de acciones y acompañar la elaboración de memorias y la preparación de escritos que servirán de base para la continuidad de Semana por la Paz de los próximos años.

“Bendecimos a Dios por la dignidad de la persona humana, creada a su imagen y semejanza. Nos ha creado libres y nos ha hecho sujetos de derechos y deberes en medio de la creación. Le agradecemos por asociarnos al perfeccionamiento del mundo, dándonos inteligencia y capacidad para amar; por la dignidad, que recibimos también como tarea que debemos proteger, cultivar y promover. Lo bendecimos por el don de la fe que nos permite vivir en alianza con Él hasta compartir la vida eterna. Lo bendecimos por hacernos hijas e hijos suyos en Cristo, por habernos redimido con el precio de su sangre y por la relación permanente que establece con nosotros, que es fuente de nuestra dignidad absoluta, innegociable e inviolable. Si el pecado ha deteriorado la imagen de Dios en el hombre y ha herido su condición, la buena nueva, que es Cristo, lo ha redimido y restablecido en la gracia” (cf. Rm 5, 12-21).

1. En la Iglesia Episcopal de Colombia entendemos que el ecumenismo es necesario para ayudarnos, sin comprometer los principios Anglicano-católicos que tenemos, a pasar de la comunión real aunque imperfecta que compartimos con las otras comunidades cristianas a una comunión plena que ciertamente buscamos. Por esto se ha insistido en la importancia del diálogo teológico; pero no solo, es igualmente

fundamental que se instaure un intercambio a nivel personal y comunitario. En el nuevo milenio los valores del diálogo, de la colaboración recíproca, la fraternidad, la paz, más allá de las diferencias, son necesarios para crear un espacio posible en el cual se puedan afrontar las diferencias confesionales y los distintos desarrollos doctrinales. 2 3

Día 1

Experiencia vital y reflexiónReflexiono en silencio sobre las siguientes preguntas

¿Si me miro al espejo me gusta lo que veo? ¿Me acepto así?¿Cómo trato mi propio cuerpo?

¿Qué hago con la ira y el odio? Pienso en un momento de ira que he vivido o en un odio que siento. Reflexiono sobre mi sentimiento y lo comparto en grupo/familia.

¿Cómo reacciono frente a quienes me han hecho daño? ¿Qué tanto enriquece mi espíritu esta manera de reaccionar? ¿Me hace mejor persona hacerlo de ésta y no de otra manera?

¿Soy Creación. Cuido de ella? ¿Cómo reconozco a Cristo en mi propia vida? ¿Cómo permito que otros reconozcan la fortaleza de mi espíritu en mi generosidad para compartir, para ser testimonio, para darme?

Comparto estas reflexiones con mi familia o grupo, sin pretender llegar a conclusiones pero si dejando claro que genera más discusión y por qué.

Soy cuerpo

Soy pensamiento / emoción

Soy espíritu

Apoyo para la reflexión

Los sabios de todos los pueblos siempre han predicado que, sin cultivar ese espacio espiritual, el ser humano se sentirá infeliz y enfermo y se verá errante y sediento, en busca de una fuente que no encuentra en ningún sitio. Pero si escoge el espíritu y a aquel que lo habita, se llenará de luz, de serenidad y de una inmarcesible felicidad… Cuidar del espíritu implica poner los compromisos éticos por encima de los intereses personales. Tomado de “El cuidado esencial. Leonardo Boff. Ética de lo humano, compasión por la tierra.

“Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó”. Tomado de: Génesis 1-27

Reflexionar es valioso pero tiene mucho más poder transformador si nuestras reflexiones motivan cambios en nuestra vida cotidiana. Pequeños cambios que harán la diferencia.

Pienso de manera individual en tres compromisos con la vida que se expresa en mi: cuerpo / pensamientos y emociones / espíritu. Reconozco los más fuertes obstáculos que enfrentaré para realizar estos compromisos. Confronto mis cualidades para enfrentarlos y superarlos.

Se trata de compromisos simples, aparentemente insignificantes pero que realmente ayudarán a promover cambios en ti.

Lectura 1

Lectura 2

Me comprometo. Cambios reflejados en mi vida cotidiana

4 5

Algunas ideasYo cuerpoHaré deporte los martes en la mañana.Comeré más saludablemente los fines de semana.

Yo pensamiento/emocionesEvitaré referirme con desprecio cuando piense en aquella persona.El domingo llamaré a un familiar que tenga en el olvido.

Yo espírituCelebraré cada mañana la vida mía y de los demás.Escucharé con generosidad a aquella persona antes de juzgar sus intensiones.

En grupo compartimos tanto nuestros compromisos como nuestras estrategias y fortalezas para superar los obstáculos que enfrentaremos en su cumplimiento.

Dimensión Mi compromiso

¿Qué haré para resolver esta

dificultad y hacer realidad mi

compromiso?

¿Qué hará difícil que realice esta

acción?

Yo cuerpo

Yo pensamiento/emociones

Yo espíritu

la vida

¿Cuánto creo que vale mi vida? ¿Cuánto creo que vale la vida

de aquel que me cuesta aceptar?

del otro - diferente - es también la mía

6 7y tú¿ ?¡vivo POR la vida!...

Día 2

Experiencia vital y reflexión

Pienso en un momento reciente de mi vida en el que he discriminado negativamente a alguien, presente o ausente y lo he maltratado:

¿Por qué fue?, ¿cómo fue?

¿En qué cambié las cosas al hacerlo?

¿Valen más unos que otros?

¿Vale menos la vida de un ladrón, prostituta, asesino que la vida mía?

Me declaro un defensor de la vida, sin embargo ¿Cuántas veces he justificado la muerte de alguien aceptando pensamientos como “Lo mataron porque se lo merecía”… “¿algo debía?” ¿Realmente puede justificarse la muerte de alguien por diferente y equivocado que parezca?

Comparto estas reflexiones con mi familia o grupo, sin pretender llegar a conclusiones pero si dejando claro que genera más discusión y por qué.

Apoyo para la reflexiónAnte la exclusión, Jesús defiende los derechos de los débiles y la vida digna de todo ser humano. De su maestro, el discípulo ha aprendido a luchar contra toda la forma de desprecio de la vida y de la explotación de la personas humana. Solo el Señor es autor y dueño de la vida. El ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción hasta su muerte natural; en todas las circunstancias y condiciones de su vida. Ante las estructuras de muerte, Jesús hace presente la vida plena. “Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud” (Jn 10, 10). Por ello, sana a los enfermos, expulsa los demonios y compromete a los discípulos en la promoción de la dignidad humana y de relaciones sociales fundadas en la justicia. Tomado de: V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida, Brasil, mayo 2007. Sobre la Buena Nueva de la Vida. Numeral 112.

Reflexionar es valioso pero tiene mucho más poder transformador si nuestras reflexiones motivan cambios en nuestra vida cotidiana. Pequeños cambios que harán la diferencia. Pienso de manera individual en tres compromisos con la vida que se expresa en mi decisión de proteger y respetar la vida del otro y su dignidad como persona. Reconozco los más fuertes obstáculos que enfrentaré para realizar estos compromisos. Confronto mis cualidades para enfrentarlos y superarlos.

Se trata de compromisos simples, aparentemente insignificantes pero que realmente ayudarán a promover cambios en ti.

Me comprometo. Cambios reflejados en mi vida cotidiana

8 9

Algunas ideas

Cuando me refiera a aquella persona comenzaré reconociendo sus cualidades

En grupo compartimos tanto nuestros compromisos como nuestras estrategias y fortalezas para superar los obstáculos que enfrentaremos en su cumplimiento.

Dimensión Mi compromiso

¿Qué haré para resolver esta

dificultad y hacer realidad mi

compromiso?

¿Qué hará difícil que realice esta

acción?

Proteger y respetar la vida del otro y su dignidad

como persona

y tú¿ ?¡vivo POR la vida!...

la vidade nosotros

mi familia y vecinos

¿Comparto mis pensamientos con mi familia?

¿Les comunico lo que pienso?... o al contrario

¿Supongo lo que ellos piensan y actúo a partir de lo que percibo y no de lo que me han

comunicado directamente? ¿No comunico lo que pienso y siento

esperando que me comprendan en silencio?

10 11

Día 3

Experiencia vital y reflexión

Pienso en un acto de generosidad que he experimentado frente a un familiar o vecino.

¿Cómo fue? ¿Qué pasó?

Pienso en expresiones como: “Cada quien que se salve como pueda”… “en estos días no se puede confiar en nadie”. ¿Las uso con frecuencia?, ¿La usan otros para referirse a mi?.

¿He ayudado con generosidad a un desconocido? ¿Se me facilita más la generosidad con los desconocidos que con los conocidos? ¿Cómo puedo ser más generoso con los demás desde mis pensamientos, palabras y obras hacia ellos?

Comparto estas reflexiones con mi familia o grupo, sin pretender llegar a conclusiones pero si dejando claro que genera más discusión y por qué.

Apoyo para la reflexión“El rostro tiene una mirada y un brillo a los que nadie puede sustraerse. El rostro y la mirada lanzan siempre una pro-puesta que busca una res-puesta. Nace así la res-ponsa-bilidad, la obligatoriedad de dar res-puesta. Aquí encontramos el lugar de nacimiento de la ética que reside en esta relación de res-ponsa-bilidad frente al rostro del otro, en especial del “más otro”, que es el oprimido. En la acogida o en el rechazo, en la alianza o en la hostilidad hacia el rostro del otro, se establecen las relaciones más primarias del ser humano y se deciden las tendencias de dominación o de cooperación.

Cuidar del otro es velar para que este dialogar, esta acción de diálogo yo-tú, sea liberadora, sinérgica y constructora”. Tomado de “El cuidado esencial. Leonardo Boff. Ética de lo humano, compasión por la tierra.

Reflexionar es valioso pero tiene mucho más poder transformador si nuestras reflexiones motivan cambios en nuestra vida cotidiana. Pequeños cambios que harán la diferencia. Pienso de manera individual en una acción con la cual pueda cooperar para fortalecer la vida familiar o de la vecindad. Reconozco los más fuertes obstáculos que enfrentaré para realizar estos compromisos. Confronto mis cualidades para enfrentarlos y superarlos.

Se trata de compromisos simples, aparentemente insignificantes pero que realmente ayudarán a promover cambios en ti.

Me comprometo. Cambios reflejados en mi vida cotidiana

12 13

Algunas ideas

Aprovecharé el almuerzo del sábado para compartir con mi familia en la mesa los orgullos que siento por pertenecer a ella y algunas ideas que nos ayuden a mejorar nuestras relaciones cotidianas e invitaré a los demás miembros de mi familia a que compartan sus orgullos e ideas para mejorar entre todos.

En grupo compartimos tanto nuestros compromisos como nuestras estrategias y fortalezas para superar los obstáculos que enfrentaremos en su cumplimiento.

Dimensión Mi compromiso

¿Qué haré para resolver esta

dificultad y hacer realidad mi

compromiso?

¿Qué hará difícil que realice esta

acción?

Acción con la cual pueda

cooperar para

fortalecer la vida

familiar o de la

vecindad

y tú¿ ?¡vivo POR la vida!...

la vidade mi ciudady mi país

14 15

Día 4

Experiencia vital y reflexión

Apoyo para la reflexión

Pienso una situación reciente del acontecer de mi ciudad que me haya conmovido por injusta o lamentable. Pienso en una experiencia reciente de cuando me ha dolido este país. ¿Por qué fue?, ¿qué pudo suscitar esta situación? ¿Qué sentí? ¿Cómo actué? ¿Hice algo al respecto?

¿Por qué, a pesar de que el equipo siempre pierde, creo que esta vez si va a ganar? ¿Creo lo mismo cuando pienso en mi país? ¿Le veo salidas? ¿Siento esperanza?

¿Creo que la realidad es igual a la que comparten los noticieros de televisión?

¿En realidad creo que este país tiene remedio? Si contesto que sí, ¿por qué entonces no ha tenido remedio ya?

Comparto estas reflexiones con mi familia o grupo, sin pretender llegar a conclusiones pero si dejando claro que genera más discusión y por qué.

“…El bien común –es decir, esa suma de condiciones que permiten a los individuos y a las colectividades alcanzar su propia perfección más plena y rápidamente– hoy se hace cada vez más universal e implica, como consecuencia, una serie de derechos y deberes que afectan a todo el género humano. Toda asociación ha de tener siempre en debida cuenta las necesidades y legítimos deseos de otros grupos, mejor dicho, el interés

2por el bien común de toda la familia humana .

Al mismo tiempo crece la conciencia de la excelsa dignidad que corresponde a la persona humana, ya que está por encima de todas las cosas y sus derechos y deberes son universales e inviolables. Es

por tanto, conveniente que todo lo que el hombre necesita para llevar una vida dignamente humana se le haga asequible, como son: el alimento, el vestido, la habitación, el derecho de elegir libremente un estado de vida; derecho de fundar una familia, el derecho al a educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una debida información: derecho a obrar según la recta norma de su conciencia, derecho a la protección de su vida privada y una justa libertad incluso en el campo religioso.

El orden social, por consiguiente, y sus progresos deben siempre derivar hacia el bien de las personas, ya que la ordenación de las cosas está sometida al orden de las personas y no al revés, como lo dio a entender el Señor al decir que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el Sábado . Ese orden se ha de desarrollar de día en día, se ha de fundamentar en la verdad, construir en la justicia y vivificar en el amor; y deberá encontrar en la libertad su equilibrio cada día más humano . Pero para que se llegue a esas conquistas se han de renovar antes las mentes y se han de introducir profundas modificaciones en la sociedad. Tomado de Doctrina Social de la Iglesia (Gaudium et Spes). Sobre el bien Común. Numeral 26.

Reflexionar es valioso pero tiene mucho más poder transformador si nuestras reflexiones motivan cambios en nuestra vida cotidiana. Pequeños cambios que harán la diferencia. ¿Cómo puedo contribuir a que mi ciudad y mi país ganen vitalidad?;

3

5

Me comprometo. Cambios reflejados en mi vida cotidiana

2. Cfr. Juan XXIII, Enc. Mater et Magistra, No. 19 p.963 Cfr. Mc. 2, 27

Cfr. Juan XXIII, Enc. Pacem in Terris, No. 35 p.142.

4.

16 17

¿qué comportamientos ciudadanos puedo implementar para aumentar la buena vida sin dañar a otros ni al entorno? Reconozco los más fuertes obstáculos que enfrentaré para asumir estos comportamientos ciudadanos. Confronto mis cualidades para enfrentarlos y superarlos. Se trata de compromisos simples, aparentemente insignificantes pero que realmente ayudarán a promover cambios en ti.

Cederé el puesto a los niños, ancianos y a quienes lo necesiten cuando vaya en el transporte público así me sienta cansadoLe indicaré con cariño y respeto a quienes estén dañando el espacio público (tirando basuras, destruyendo la naturaleza o las cosas del lugar) que ese lugar es de todos y tenemos el deber de cuidarlo juntos. Cuando saque a mi perro, llevaré siempre una bolsa para los deshechos, e invitaré a mis vecinos a que hagan lo mismo.

En grupo compartimos tanto nuestros compromisos como nuestras estrategias y fortalezas para superar los

obstáculos que enfrentaremos en su cumplimiento.

Algunas ideas

y tú¿ ?¡vivo POR la vida!...

la vidacomo creación

–nuestro mundo–nuestro planeta

Soy parte del universo. Soy parte de la historia. Estuvo antes que yo y si contribuyo con su cuidado, seguirá vivo

aun cuando yo no esté más.

No estoy solo en el mundo y soy responsable de entenderme como parte de él, reconociendo el lugar que ocupan los

demás, la naturaleza, el aire.

Dimensión Mi compromiso

¿Qué haré para resolver esta

dificultad y hacer realidad mi

compromiso?

¿Qué hará difícil que realice esta

acción?

¿Qué comporta-mientos

ciudadanos puedo

implementar para aumentar la buena vida sin dañar a otros ni al entorno?

18 19

Día 5

Experiencia vital y reflexión

¿Cómo protejo la creación? Pienso en cuántas cosas desperdicio cada día, cuántas cosas de las que uso contaminan, destruyen y depredan la naturaleza.

Esta temporal sensación de bienestar que me genera, afecta nuestras posibilidades de vida. ¿Por qué lo hago? ¿Por qué no soy más crítico y responsable con mis decisiones responsables con el medio ambiente?

A mis hijos, hermanos, nietos, amigos les deseo siempre lo mejor, un gran futuro, una gran vida, pero con mis actos cotidianos ¿soy responsable en permitirles un adecuado espacio vital en el planeta? ¿el aire que respiramos? ¿la naturaleza que disfrutamos?

¿Todo esto por qué?

Comparto estas reflexiones con mi familia o grupo, sin pretender llegar a conclusiones pero si dejando claro que genera más discusión y por qué.

Apoyo para la reflexión“América Latina es el Continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica socio diversidad, representada por sus pueblos y culturas. Estos poseen un gran acervo de conocimientos tradicionales sobre la utilización sostenible de los recursos naturales, así como sobre el valor medicinal de plantas y otros organismos vivos, muchos de los cuales forman la base de su economía. Tales conocimientos son actualmente el objeto de apropiación intelectual ilícita, siendo patentados por industrias farmacéuticas y de biogenética, generando vulnerabilidad de los agricultores y sus familias que dependen de estos recursos para su supervivencia”. Tomado de: V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida, Brasil, mayo 2007. Sobre la Biodiversidad, Ecología, Amazonia y Antártida. Numeral 83.

Reflexionar es valioso pero tiene mucho más poder transformador si nuestras reflexiones motivan cambios en nuestra vida cotidiana. Pequeños cambios que harán la diferencia. Asumo 3 compromisos que desde mis actos cotidianos aporten en el cuidado de mi planeta, su naturaleza, el medio ambiente. Reconozco los más fuertes obstáculos que enfrentaré para asumir estos comportamientos ciudadanos. Confronto mis cualidades para enfrentarlos y superarlos. Se trata de compromisos simples, aparentemente insignificantes pero que realmente ayudarán a promover cambios en ti.

Me comprometo. Cambios reflejados en mi vida cotidiana

20 21

Algunas ideas

Me decidiré a reciclar las basuras de mi casa separando los residuos orgánicos (que pueden descomponerse y volver a ser parte de la naturaleza) de los inorgánicos (que solo pueden reutilizarse pues no pueden revertirse en elementos naturales).

En grupo compartimos tanto nuestros compromisos como nuestras estrategias y fortalezas para superar los obstáculos que enfrentaremos en su cumplimiento.

Dimensión Mi compromiso

¿Qué haré para resolver esta

dificultad y hacer realidad mi

compromiso?

¿Qué hará difícil que realice esta

acción?

Desde mis actos

cotidianos, decisiones

que aporten en el cuidado

de mi planeta, su naturaleza, el medio ambiente.

y tú¿ ?¡vivo POR la vida!...

la vida

Minuestra opción

y acción por

Desde mi lugar, sin salir de casa, sin pararme de mi escritorio puedo proteger la vida y aportar a la paz. Muchas veces pensamos que la protección de la vida sucede afuera mientras estamos ocupados haciendo nuestras labores pero es justo allí, en la manera en que nos relacionamos, en las decisiones que tomamos, donde aportamos para su protección: siendo generosos al referirnos y tratar a los demás y siendo críticos cuando vemos la vulneración de la vida y su dignidad tanto en nosotros como en los demás, expresando y haciendo visibles estas situaciones, que ponen en riesgo la calidad de nuestras relaciones con los demás y con el entorno y que desencadenan diferencias y enemistades que, llevadas a extremos, nos alejan de la vida y su poder.

22 23

Día 6

Experiencia vital y reflexión

Apoyo para la reflexión

Pienso en cómo, a través de mis acciones cotidianas enaltezco la vida (cuerpo/pensamientos y emociones/ espíritu): la mía propia, la de mis parientes cercanos, la de mis amigos, la de los desconocidos que me ayudan y quienes no lo hacen.

Reflexiono en el trato que le doy a las personas, como me refiero a ellas, cómo expreso mis ideas y opiniones ante ellas, qué tanto me intereso por sus sentimientos y por proteger una relación armónica y sana o por el contrario alimento diferencias y distancias en el trato y mis expresiones.

Pienso en mis decisiones y actitudes con otros que incluyen o excluyen; ¿Cómo estoy contribuyendo a proteger otras expresiones de vida, naturaleza, aún estando en desacuerdo? ¿Cómo estas decisiones mías contribuyen a tener ambientes de paz o de violencia?. Acepto al otro o por el contrario lo anulo y rechazo, limitando sus posibilidades de vida digna?. ¿Son mis acciones cotidianas opciones por la vida?

Comparto estas reflexiones con mi familia o grupo, sin pretender llegar a conclusiones pero si dejando claro que genera más discusión y por qué.

Proclamamos que todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creó, y por el amor de Dios que lo conserva en cada instante. La creación del varón y la mujer, a su imagen y semejanza, es un acontecimiento divino de vida, y su fuente es el amor fiel del Señor. Luego, sólo el Señor es el autor y dueño de la vida, y el ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción, en todas las etapas de la

existencia, hasta su muerte natural y después de la muerte. Tomado de: V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Aparecida, Brasil, mayo 2007. Sobre la Dignidad Humana. Numeral 388.

Reflexionar es valioso pero tiene mucho más poder transformador si nuestras reflexiones motivan cambios en nuestra vida cotidiana. Pequeños cambios que harán la diferencia.

Pienso cuáles pueden ser mis compromisos con acciones concretas de protección de la vida en mi entorno en cada uno de los siguientes ámbitos

? El cuidado de mí mismo: Cuido mi cuerpo y mis pensamientos, trabajo mis emociones y sentimientos para no desencadenar violencias, cultivo mi espíritu a través del equilibrio y la paz interior.

? El valor de la vida en todas y todos por igual, sin discriminación. Todos tenemos el mismo valor, el valor de la vida. La diferencia es sana, es riqueza, no excluir a otros por ser diferentes.

? La vida con mis seres queridos cercanos, la familia, el vecindario, requiere actos de generosidad, actos de cooperación.

? La vida con mi ciudad, mi departamento, mi país, necesita que yo también respete los acuerdos que hemos hecho como ciudadanos.

? La vida con mi planeta. Me hace responsable de lo que consumo y cómo lo hago para proteger el medio ambiente que también heredarán mis hijos y los hijos de mis hijos.

Reconozco los más fuertes obstáculos que enfrentaré para asumir estos comportamientos ciudadanos. Confronto mis cualidades para enfrentarlos y superarlos.

Se trata de compromisos simples, aparentemente insignificantes pero que realmente ayudarán a promover cambios en ti.

Me comprometo. Cambios reflejados en mi vida cotidiana

24 25

Algunas ideasNo responderé con tanta prevención a las preguntas o comentarios de aquella persona que me cuesta comprender. Llevare a la tienda mi propia bolsa (una de tela, papel o plástica que ya esté usada), evitando el uso de tantas bolsas plásticas que contaminan y dañan el planeta.Hoy trataré a todas las personas que se crucen en mi camino con amabilidad y por igual, reconociendo su condición y dignidad como personas.Daré las gracias, saludaré y me despediré de las personas con las que me cruce hoy.

En grupo compartimos tanto nuestros compromisos como nuestras estrategias y fortalezas para superar los obstáculos que enfrentaremos en su cumplimiento. y tú¿ ?

¡vivo POR la vida!...

Vivir por la vidaes rechazar

toda forma de violencia

La vida es intocable. Incluso para estar enojados, en desacuerdo, es indispensable estar vivos. Esta es nuestra gran riqueza.

Nuestra verdadera riqueza.

Dimensión Mi compromiso¿Qué haré para resolver esta dificultad y hacer

realidad mi compromiso?

¿Qué hará difícil que realice esta acción?

El cuidado de mí mismo: Cuido mi cuerpo y mis

pensamientos, trabajo mis emociones y sentimientos

para no desencadenar violencias, cultivo mi espíritu a través del

equilibrio y la paz interior.

El valor de la vida en todas y todos por igual, sin

discriminación. Todos tenemos el mismo valor, el

valor de la vida. La diferencia es sana, es

riqueza, no excluir a otros por ser diferentes.

La vida con mis seres queridos cercanos, la familia, el vecindario, requiere actos

de generosidad, actos de cooperación

La vida con mi ciudad, mi departamento, mi país,

necesita que yo también respete los acuerdos que

hemos hecho como ciudadanos

La vida con mi planeta. Me hace responsable de lo que consumo y cómo lo

hago para proteger el medio ambiente que

también heredarán mis hijos y los hijos de mis hijos.

26 27

Día 7

Gandhi - Reflexiones sobre la No violencia

La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle la muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.

Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común [...] Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación.

No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu - y sólo él - lo que vive.

...La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos. Tomado de: http://www.pagina digital.com.ar/articulos/2005/2005prim/varios/gandhi-no-violencia-2305.asp

(Fecha de consulta: 23 de Junio de 2009)

Reflexionar es valioso pero tiene mucho más poder transformador si nuestras reflexiones motivan cambios en nuestra vida cotidiana. Pequeños cambios que harán la diferencia. Propongo tres acciones que puedo emprender para activar la Noviolencia desde mi espiritualidad cristiana. Asumo el compromiso de no compartir ni aceptar ninguna forma de violencia.

Me comprometo. Cambios reflejados en mi vida cotidiana

Experiencia vital y reflexión

Apoyo para la reflexión

Reflexiono en silencio sobre las siguientes preguntas:

¿Qué acciones identificó como violentas en mi comportamiento?

¿En qué casos justifico la violencia y la guerra?

¿Qué acciones violentas están culturalmente aceptadas en mi comunidad?

Comparto estas reflexiones con mi familia o grupo, sin pretender llegar a conclusiones pero si dejando claro que genera más discusión y por qué.

Habéis oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto, y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro padre celestial, que hace salir el sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos” (Mateo, 5: 38-45)

“Los resistentes de la noviolencia pueden resumir su mensaje simplemente así: emprendemos una acción directa… a pesar del fracaso de las agencias de la gobierno y de otros tipos de agencias. No obedeceremos leyes injustas ni someteremos a prácticas injustas. Como nuestro objetivo es persuadir, lo haremos de modo pacífico, abierto y con alegría; como nuestro fin es una comunidad en paz consigo misma, adoptaremos medios pacíficos. Trataremos de persuadir con nuestras palabras, pero si ellas fallan, intentaremos hacerlos

con nuestros actos. Siempre estaremos dispuestos a hablar y a buscar un arreglo justo… Tomado de: Matin Luther King – Premio Nobel de Paz 196428 29

Para cerrar

Me comprometo a no quedarme callado(a) cuando experimento o veo que se comete una injusticia, identificando alternativas creativas para expresarlo (no necesariamente tengo que confrontar a las personas, puede activar otros caminos: una sonrisa, un afiche, un escrito, un abrazo…)Reconozco los más fuertes obstáculos que enfrentaré para asumir estos comportamientos ciudadanos. Confronto mis cualidades para enfrentarlos y superarlos. Se trata de compromisos simples, aparentemente insignificantes pero que realmente ayudarán a promover cambios en ti.

Ante una acción injusta que se cometa en mi familia, me acercaré a quien la comete y de manera generosa le propondré otras maneras de expresar sus pensamientos y sentimientos. Seleccionaré una frase de poder que me ayude a conservar la calma y el autocontrol cuando sea provocado por actitudes, expresiones y palabras de los demás evitando reaccionar de manera violenta y dando una lección de buen trato.

En grupo compartimos tanto nuestros compromisos como nuestras estrategias y fortalezas para superar los obstáculos que enfrentaremos en su cumplimiento.

Algunas ideasAlgunas ideas para acompañar tus acciones de paz

? Recoge tus compromisos revísalos y asúmelos. Realizarlos es el mayor aporte que puedes hacer para construir paz desde tu cotidianidad. ? Piensa que cada acto que realizas es potencialmente un acto de paz y que efectivamente puede cambiar las cosas.? Confía en el valor de cada uno de tus actos y realízalos a conciencia sin esperar a que otros lo hagan primero.? Hazlo. Con tus actos haces el mundo que quieres

LISTA DE RECURSOS Y PAGINAS CON INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LOS TEMAS Y ALTERNATIVAS PARA LA ACCIÓN

Ficha para el registro de acciones ¡VIVO POR LA VIDA!… ¿Y TU?1. ¿Cuál fue mi acción de paz: cuando, cómo, dónde y con quién la realicé2. ¿Qué sucedió después de realizarla qué cambié, en mi y en otros3. ¿Cómo me siento ahora?

Dimensión Mi compromiso¿Qué haré para resolver esta dificultad y hacer

realidad mi compromiso?

¿Qué hará difícil que realice esta acción?

Propongo tres acciones que puedo emprender

para activar la Noviolencia desde mi espiritualidad cristiana.Asumo el compromiso

de no compartir ni aceptar ninguna forma de

violencia. Me comprometo a no quedarme callado(a)

cuando experimento o veo que se comete una injusticia, identificando

alternativas creativas para expresarlo

30 31