33

Presentacion Protocolo Kyoto 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 2: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

PROTOCOLO DE KYOTO.PROTOCOLO DE KYOTO.

PRESENTADO POR:

WILLIAM ROBERTO JOYA ZAMORAJOSE IGNACIO DONOSO COOPERJHON MAURICIO SOSA MENDEZ

WILMER YESID BAUTISTA VELANDIAJUAN PABLO PARIAS VILLALBA

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVILGESTION AMBIENTAL

Page 3: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

PROTOCOLO DE KYOTOPROTOCOLO DE KYOTO

Introducción. Conceptos básicos.Que es?HistoriaCompromisosCasos especialesColombia

Page 4: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN..

Page 5: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN..

Page 6: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN..

Page 7: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN..

Page 8: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN..¿Qué es el Cambio Climático?

Modificaciones del clima respecto a la historia climática de la Tierra, a escala global o regional.

Aspectos a tener en cuenta:

1.Desde principios del siglo XX hasta la actualidad la temperatura media del clima terrestre no ha dejado de ascender.

2.El calentamiento global del planeta está produciendo cambios rápidos en todos los sistemas terrestres.

3.Las consecuencias del cambio climático actual son impredecibles.

¿Existe una relación directa entre la acción antrópica y el cambio climático?

Page 9: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN..ACCIÓN HUMANA EN LA ATMÓSFERAACCIÓN HUMANA EN LA ATMÓSFERA

Aumento de las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Incremento del efecto invernadero.

GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE INCLUYE EL GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE INCLUYE EL PROTOCOLO DE KIOTO:PROTOCOLO DE KIOTO:

Dióxido de Carbono (CO2)Dióxido de Carbono (CO2) Metano (CH4) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O)Óxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC)Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC)Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6)Hexafluoruro de azufre (SF6)

Page 10: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

1.- ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KIOTO?

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Page 11: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

Las Partes incluidas en el Anexo I (países en desarrollo) se asegurarán, individual o conjuntamente, de que sus emisiones de GEI de origen humano no excedan de las cantidades permitidas a ellas en función de sus compromisos de reducción de emisiones. Lo anterior, con miras a reducir el total de las emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012.

Cada una de las Partes incluidas en el Anexo I deberá poder demostrar para el año 2005 un avance concreto en el cumplimiento de sus compromisos contraídos en virtud del presente Protocolo. (Artículo 3, Protocolo de Kioto).

Page 12: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

Formularán programas nacionales y, en su caso, regionales para mejorar la calidad de los factores de emisión, datos de actividad y/o modelos locales para la realización y la actualización periódica de los inventarios nacionales de las emisiones de origen humano por las fuentes y la absorción por los sumideros de los gases de efecto invernadero.

Formularán, aplicarán, publicarán y actualizarán periódicamente programas nacionales y, en su caso, regionales que contengan medidas para mitigar el cambio climático y medidas para facilitar una adaptación adecuada al cambio climático. Tales programas guardarán relación, entre otras cosas, con los sectores de la energía, el transporte y la industria así como la agricultura, la silvicultura y la gestión de los desechos.

Page 13: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

Cooperarán en la promoción de modalidades eficaces para el desarrollo, la aplicación y la difusión de tecnologías, conocimientos especializados, prácticas y procesos ecológicamente racionales en lo relativo al cambio climático, y adoptarán todas las medidas viables para promover, facilitar y financiar, según corresponda, la transferencia de esos recursos o el acceso a ellos, en particular en beneficio de los países en desarrollo.

Cooperarán en el plano internacional para la creación de capacidad nacional, en particular capacidad humana e institucional, en particular para los países en desarrollo. Facilitarán en el plano nacional el conocimiento público de la información sobre el cambio climático y el acceso del público a ésta. (Artículo 10, Protocolo de Kioto).

Page 14: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

Para cumplir con los compromisos establecidos para los países Anexo I, el Protocolo de Kioto establece 3 mecanismos flexibles, con los que se pretende contribuir a que las soluciones técnicas para cumplir con los objetivos de Kioto sean costo-efectivas mediante esquemas de mercado.

Page 15: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

1. Implementación conjunta:

El Artículo 6 señala que todas las Partes Anexo I podrán transferir a cualquier otra Parte incluida en el mismo Anexo, o adquirir de ella, las Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs, por sus siglas en inglés) resultantes de proyectos encaminados a reducir las emisiones antropogénicas de GEIs por las fuentes ó incrementar la absorción antropogénica por los sumideros. Las ERUs podrán ser utilizadas por las Partes que inviertan en dichos proyectos para cumplir sus metas de reducción.

Page 16: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

2. Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL):

El Artículo 12 funciona de manera similar al de Instrumentación Conjunta, a diferencia que Partes no Anexo I serán los huéspedes de proyectos de mitigación. La estructura institucional del MDL es más compleja ya que incluye un Consejo Ejecutivo que guiará y supervisará los arreglos prácticos del MDL. El Consejo opera bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes. Los procesos de monitoreo son más estrictos para garantizar que no se generen Certificados de Reducción de Emisiones (CERs, por sus siglas en inglés) ficticios, dado que algunos países en desarrollo carecen de la capacidad técnica necesaria para realizar un monitoreo preciso de sus emisiones

Page 17: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

3. Comercio de emisiones:

El artículo 17 del Protocolo de Kioto establece que las partes del Anexo I podrán participar en actividades de comercio de “Certificados de emisión de gases de efecto invernadero”. Las actividades del comercio de emisiones serán suplementarias a las medidas nacionales que se adopten para cumplir los compromisos cuantitativos de limitación y reducción de emisiones.

Page 18: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 19: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 20: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 21: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 22: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 23: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 24: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

LA UNION EUROPEA

La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera Unión Europea:

Page 25: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

-30 -25 -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20 25 30

Luxemburgo

Dinamarca

Alemania

Austria

Reino Unido

Italia

Finlandia

Irlanda

Suecia

España

Portugal

Bélgica

Francia

Grecia

Page 26: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

…..Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).

Page 27: Presentacion Protocolo Kyoto 2012
Page 28: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

ESPAÑA

Page 29: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

ESTADOS UNIDOS

El antiguo presidente del gobierno de Estados Unidos Bill Clinton firmó el acuerdo pero el Congreso Estadounidense no lo ratificó por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo.

Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo.

Page 30: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

CANADA

El 11 de Diciembre del 2011 Canadá abandonó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones.

Page 31: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

Colombia aprobó la Convención mediante la Ley 164 de 1994 y es parte de ésta desde el 20 de junio de 1995.

COMPROMISOS:

Page 32: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

NORMATIVA

Page 33: Presentacion Protocolo Kyoto 2012

MUCHAS GRACIAS.