30
PROCESO DE LIBERTAD ESPIRITUAL Rob Laidlaw www.StrategicDiscipleship.com Enero de 2018 Discipulado Estratégico

Proceso de libertad espiritual - strategicdiscipleship.comstrategicdiscipleship.com/wp-content/uploads/2018/07/Spiritual... · Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo,

  • Upload
    dolien

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PROCESO DE LIBERTAD

ESPIRITUAL

Rob Laidlaw www.StrategicDiscipleship.com

Enero de 2018

Discipulado

Estratégico

1

Contenido LA TEOLOGIA……………………………………………………………………………………………..1 El Papel de Los Ángeles………………………………………………………………………………..1 El Vencimiento de Satanás…………………………………………………………………………….1 La Caída del Hombre y El Gobierno de Satanás (global, regiones, familias)…………………….2 El Papel de Satanás Ahora…………………………………………………………………………….3 La Victoria de Cristo…………………………………………………………………………………….4 Nuestra Redención de Cristo…………………………………………………………………………..4 La Autoridad del Cristo………………………………………………………………………………….5 La Autoridad del Creyente……………………………………………………………………………...6 LOS PROBLEMAS DE LA LIBERTAD ESPIRITUAL…………………………………………………7 La Libertad Espiritual y El Creyente…………………………………………………………………..7 La Confrontación del Poder vs. La Confrontación de La Verdad………………………………….8 1) La Confrontación del Poder…………………………………………………………………8 2) La Confrontación de La Verdad…………………………………………………………...10 La Prioridad del Discipulado………………………………………………………………………….10 ENFRENTAR ATADURAS ESPIRITUALES………………………………………………………….12 Espíritus Ancestrales………………………………………………………………………………….12 Ejercer Autoridad sobre Su Propiedad Y Sus Hijos………………………………………………..16 1) La Propiedad………………………………………………………………………………….16 2) Los Hijos………………………………………………………………………………………16 Reconocer Sus Propios Problemas Espirituales…………………………………………………...18 EL PROCESO AVANZADO DE LIBERACION………………………………………………………20 La Preparación Personal del Facilitador………………………………………………………….…21 La Preparación de La Reunión……………………………………………………………………….21 Preliminares de La Reunión…………………………………………………………………………..22 El Proceso de La Liberación………………………………………………………………………….23 Información Útil………………………………………………………………………………………...25 Los Engaños de Los Espíritus Malos………………………………………………………………..25 Mandar un Espíritu Malo a Irse………………………………………………………………………26 La Oración de Sellar…………………………………………………………………………………..26 Mantener La Libertad …………………………………………………………………………………26 Pasajes Útiles de 1 Juan……………………………………………………………………………...26 Comentarios para Concluir……………………………………………………………………………27

LA TEOLOGÍA

El Papel de Los Ángeles Salmos 148:2,5 (NVI) 2 Alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. 5 Sea alabado el nombre del Señor, porque él dio una orden y todo fue creado. Hebreos 1:14 (NVI) ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? Salmos 91:11 (NVI) Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos. Hebreos 13:2 (NVI) No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

El Vencimiento de Satanás

Apocalipsis 12:7-9 (NVI) 7 Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, 8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. Pasajes Proféticos:

Isaías 14:12-15 (NVI) 12 ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. 13 Decías en tu corazón: “Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. 14 Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.”15 ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!

Ezequiel 28:11-17 (NVI) 11 El Señor me dirigió la palabra: 12 “Hijo de hombre, entona una elegía al rey de Tiro y adviértele que así dice el Señor omnipotente: “Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura perfecta.13 Estabas en Edén, en el jardín de Dios, adornado con toda clase de piedras preciosas: rubí, crisólito, jade, topacio, cornalina,

RESUMEN La palabra ángel se traduce como “mensajero”. Los ángeles de Dios glorifican a Dios y trabajan para cuidar de parte de Dios a su creación en la tierra. Varios tipos de ángeles cumplen papeles diferentes.

• Los serafines declaran la santidad de Dios ante su trono

• Los querubines mantienen la guardia ante el trono y la presencia de Dios

• Arcángeles asumen la responsabilidad para el nivel mayor de cuidado de la creación y posiblemente sobre las naciones

• Algunos ángeles sirven como mensajeros o como dispensadores de la justicia de Dios

• Algunos ángeles sirven como guerreros divinos Hay una jerarquía de papeles dentro del reino angélico, aunque esta estructura no es tan definida claramente.

2

jaspe, zafiro, granate, y esmeralda. Tus joyas y encajes estaban cubiertos de oro, y especialmente preparados para ti desde el día en que fuiste creado. 14 Fuiste elegido querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego. 15 Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti. 16 Por la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso te expulse del monte de Dios, como a un objeto profane. A ti, querubín protector, te borré de entre las piedras de fuego. 17 A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo.

Lucas 10:18 (NVI) Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo –respondió él—.

La Caída del Hombre y El Gobierno de Satanás (global, regiones, familias)

Genesis 3:1-5 (NVI) 1 La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: --¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? 2 –Podemos comer del fruto de todos los árboles—respondió la mujer--. 3 Pero, en cuanto al fruto del árbol que está em medio del jardín, Dios nos ha dicho: “Co coman de ese árbol, no lo toquen; de lo contrario, morirán”. 4 Pero la serpiente le dijo a la mujer: --¡No es cierto, no van a morir! 5 Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

Romanos 5:12 (NVI) Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.

RESUMEN: Si aplicamos esos pasajes a Satanás, antes de la Caída de Adán y Eva en el jardín, entonces Satanás originalmente era un ángel de alto nivel (posiblemente del nivel más alto) quién se sentía resentido con el papel sometido (especialmente su propio papel) en el plan de Dios. Él convenció a una tercera parte de los ángeles a rebelarse colectivamente en contra Dios. Obviamente, ellos fueron vencidos en el intento y fueron expulsados a la tierra. A causa de que los ángeles fueron creados para servir a la creación, ellos quienes se rebelaron fueron expulsados a la tierra. El lugar que iba a ser lugar de servir con gozo se convirtió en su cárcel hasta el juicio. Satanás no gobierna desde el infierno; él está vivo en la tierra. Él está aquí hasta que el Día de Juicio venga cuando entonces será tirado en el Lado de Fuego.

Satanás cuestionó: La Palabra de Dios El Carácter de Dios

Eva comenzó a cuestionar:

¿Dios realmente quiere lo mejor para ella? ¿Dios realmente la ama? ¿Es bueno Dios? ¿Dios le engañó? ¿Dios no le da su mejor a ella? ¿Ella necesita tomar control para tener una vida mejor que la vida que Dios le quiere dar?

3

1 Juan 5:19 (NVI) Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno. 2 Corintios 4:4 (NVI) El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Juan 12:31 (NVI) El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. Efesios 2:1-2 (NVI) 1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.

El Papel de Satanás Ahora Destruir la creación de Dios

Juan 10:10 (NVI) El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

Engañarnos y mantenernos lejos de la verdad

Juan 8:44 (NVI) Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!

2 Corintios 4:4 (NVI) El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Tesalonicenses 2:9 (NVI) El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.

2 Corintios 11:14 (NVI) Y no es de extrañar, ya que Satanás mismos se disfraza de ángel de luz.

Tentarnos a abrazar el pecado 2 Corintios 11:3 (NVI) Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo.

RESUMEN: Satanás no podía lastimar a Dios, pero Él podía lastimar a los que Dios amaba. Por tentar a Adán y Eva a pecar, Satanás básicame mató a la raza humana. Toda humanidad ahora enfrentaría el mismo juicio que él fue destinado a enfrentar. A causa de que la humanidad cortó la relación con Dios y se sometió a Satanás, Satanás se convirtió en el gobernador del mundo a causa de la rebeldía del pecado.

4

Acusarnos delante del Padre Apocalipsis 12:10 (NVI) Luego oí en el cielo un gran clamor: “Han llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.

Detener la obra de los ángeles justos quienes nos sirven Daniel 10:12-14 (NVI) 12 Entonces me dijo: “No tengas miedo, Daniel. Tu petición fue escuchada desde el primer día en que te propusiste ganar entendimiento y humillarte ante tu Dios. En respuesta a ella estoy aquí. 13 Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia. 14 Pero ahora he venido a explicarte lo que va a suceder con tu pueblo en el futuro, pues la visión tiene ver con el porvenir.

La Victoria de Cristo 1 Juan 3:8 (NVI) El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. EL Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. Colosenses 2:15 (NVI) Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. Colosenses 1:13 (NVI) Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo. Hebreos 2:14-15 (NVI) 14 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte al que tiene el dominio de la muerte—es decir, el diablo--, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. 1 Corintios 15:26 (NVI) El último enemigo que será destruido es la muerte

Nuestra Redención en Cristo Efesios 1:7 (NVI) En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia.

RESUMEN: La Victoria de Satanás sobre nosotros queda en el hecho que somos culpables de pecado, que estamos separados de Dios y tenemos que enfrentar la muerte y el juicio eterno. Cristo venció a Satanás por vivir una vida justa, muriendo como pago de sustituto por nuestros pecados, venciendo la muerte por la resurrección y ahora nos ofrece nueva vida por medio del perdón de los pecados. Jesús esencialmente quitó la pared de barrera del pecado y invita a quién lo hará a cruzar, por medio de la fe y el arrepentimiento, al reino de Dios. Haciendo eso, ellos dejan atrás la maldición y el juicio de la vida vieja y reciben una vida nueva como el hijo amado por Dios.

5

Gálatas 3:13 (NVI) Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: “Maldito el que es colgado de un madero”. 1 Corintios 6:19-20 (NVI) 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. Colosenses 1:13-14 (NVI) 13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados. Colosenses 1:21-22 (NVI) 21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. 22 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte. Romanos 8:1 (NVI) Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús. 1 Juan 2:1 (NVI) Mis queridos hijos, les escribe estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.

La Autoridad de Cristo Filipenses 2:9-11 (NVI) 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre Mateo 28:18 (NVI) Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: --Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Efesios 1:20-23 (NVI) 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, 21

Muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo, sino también en el venidero. 22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como Cabeza de todo a la iglesia. 23 Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo. 1 Pedro 3:21-22 (NVI) Jesucristo, 22 quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.

RESUMEN: La obra de Cristo es hecha disponible a todos por medio de fe en él, y arrepentimiento del pecado. Nosotros ya no necesitamos trabajar para ser justos por medio de nuestros propios esfuerzos. Ante Dios, nos paramos santos, sin culpa, y libre de condenación. Nosotros somos libres de llegar ante él con todo nuestro pecado, sabiendo que este pecado ha sido pagado por la sangre de Jesucristo. Satanás todavía intentará acusarnos, poniendo la culpa y la vergüenza sobre nuestros hombros, pero Jesucristo se para como nuestro defensor ante el Padre. Nuestra meta no es trabajar para hacernos justos sino deleitarnos en el que ya nos hizo justos.

6

Apocalipsis 19:16 (NVI) En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores. Filipenses 2:9-11 (NVI) 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se dobla toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

La Autoridad del Creyente Efesios 2:6 (NVI) Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales. Colosenses 3:1-2 (NVI) 1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Hechos 1:8 (NVI) Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Colosenses 3:10 (NVI) y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. Hechos 3:6 (NVI) 6 --No tengo plata ni oro—declaró Pedro--, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda! Hechos 16:18 (NVI) Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: --¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó.

RESUMEN: Jesús ha comprobado su supremacía sobre todas las cosas. Por vencer la muerte y el gobierno de Satanás, Jesús de nuevo está sentado en su trono en el cielo, ejerciendo autoridad sobre todas las autoridades, espirituales y físicas. A causa de la vida justa que vivió, él legítimamente se sienta como juez sobre toda la creación.

RESUMEN: Nosotros originalmente fuimos creados en la imagen de Dios para ser gobernadores representativos sobre la creación. Cuando el pecado entró en la situación, nosotros distorsionamos la imagen de Dios y entregamos nuestra autoridad para gobernar. Cristo reclamó el papel de la imagen por medio de la vida que él vivió en la tierra y ahora extiende de nuevo esa autoridad de imagen en nosotros como somos renovados en él. Cuando permanecemos en Cristo y Cristo en nosotros, estamos sentados con el en su trono celestial. Como Cristo gobierna sobre la tierra y las autoridades, él ahora lo hace por medio de su cuerpo, la iglesia. En pocas palabras, todo lo que Jesús quiere lograr en la tierra, él nos da la autoridad de hacerlo por él, si es echar fuera demonios, sanar a la gente, o calmar tormentas. Todo es su autoridad trabajando por medio de nosotros, sus embajadores en la tierra cumpliendo sus propósitos.

7

LOS PROBLEMAS DE LA LIBERTAD ESPIRITUAL

La Libertad Espiritual y El Creyente Uno de los retos teológicos que enfrentamos es la cuestión de si un creyente lleno del Espíritu Santo puede tener un demonio atado a su vida. La gente ha intentado resolver esta tensión usando términos como “opresión” en comparación a “posesión”. Tal vez hay otra forma de pensar en esos problemas que puede ayudar ambos teológicamente y prácticamente a tratar con las ataduras espirituales que hay en las vidas de los creyentes.

Efesios 5:18 (NVI) No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.

Pablo le dice a la iglesia que es lo que les llena, les controla. Si estamos llenos del alcohol, no tenemos completamente el control de nuestros pensamientos y comportamiento. La discapacidad mental causada por alcohol en exceso, permite que la naturaleza del pecado suba a la superficie y terminamos haciendo cosas de que nos arrepentimos la siguiente mañana. El mayor problema sin embargo es que en estos tiempos, aunque tal vez tenemos al Espíritu Santo dentro de nosotros—tenemos un límite de control de lo que podemos entregarle. Cuando no estamos dando control al Espíritu Santo, permitimos que el pecado gobierne en nuestras vidas. Piense en su vida como una casa:

Invitamos al Espíritu Santo a entrar en la casa de nuestra vida diciéndole que tiene la bienvenida a hacerse cómodo; ahora la pertenece. Sin embargo, nosotros a veces conscientemente o inconscientemente, mantenemos ciertas áreas de nuestra vida cerrados al Espíritu Santo. Esas puertas cerradas representan las áreas de nuestras vidas donde no tenemos la voluntad de soltar un pecado, renunciar una mentira, o soltar un temor o una vergüenza. El Espíritu Santo desea entrar a santificar esa área de nuestra vida, pero

rechazamos entregar el control y mantenemos esta área lejos del Espíritu Santo. Cualquier área en que no entregamos control al Espíritu Santo es un área que es influenciado y/o controlado por algo, o alguien, más. Esas áreas cerradas de nuestras vidas son lo que llamamos puertas abiertas para demonios. Si estamos rechazando la influencia y control del Espíritu Santo, estamos sometiéndonos a la influencia y control de otra cosa o persona. Ahora, solo porque hay un área de pecado en mi vida no automáticamente quiere decir que hay un demonio presente, pero abre una puerta para la potencial de una influencia y atadura en esa área.

La persona llena del Espíritu Santo es quien va por toda su casa abriendo todas las puertas para permitir al Espíritu a entrar en ese cuarto, limpiarlo y usarlo para la gloria de Dios. A la medida que entregamos control de nuestras vidas y nos sometemos en obediencia a su voluntad, vamos a ser guiados y dirigidos por el Espíritu Santo.

Efesios 4:26-27 (NVI) 26 Si se enojan, no pequen. No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, 27 ni den cabida al diablo.

Sala Dormitorio

Cocina Baño

Closet

ESPIRITU SANTO

8

Romanos 6:13-14 (NVI) 13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. 14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia.

La Confrontación de Poder vs. La Confrontación de la Verdad 2 Corintios 10:3-5 (NVI) 3 pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. 2 Corintios 2:14 (NVI) Sin embargo, gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes y, por medio de nosotros, esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento.

En tratar con demonios, hay típicamente dos enfoques: 1) Confrontación de Poder y 2) Confrontación de la Verdad. 1) La Confrontación del Poder

La confrontación de poder ocurre cuando simplemente manda al demonio a salir basado en la autoridad del nombre de Jesucristo. Cuando hace la declaración “en el nombre de Jesús,” está diciendo que está actuando por la parte de Jesucristo y sus propósitos con toda su autoridad a su disposición.

Eso es similar a una posta de policía trabajando por la ciudad. En sí mismo, un oficial de la policía no tiene nada de autoridad. Sin embargo, cuando está actuando en la capacidad oficial de la ciudad, se le da autoridad a él para que pueda parar el tráfico, vaciar edificios, detener a personas, etc.

Cuando actuamos por la parte de Jesús, el peso de su nombre nos empodera a mandar a demonios a salir, y ellos por fuerza tienen que obedecer. La confrontación de poder es útil para tratar con hijos todavía bajos nuestra autoridad de padres y con personas que no son creyentes. Cuando los niños están bajos nuestra responsabilidad spiritual, nosotros ejercemos la autoridad espiritual sobre ellos. Es nuestra responsabilidad protegerles de las ataduras que tal vez ellos desean que sean puestas sobre ellos. Tenemos la autoridad de decir al reino spiritual que esos niños están bajos nuestra autoridad y, por la parte de Jesucristo, mandamos a todos demonios a salir.

Cuando tratamos con personas que no son creyentes, la confrontación de poder es necesario porque ellos no tienen autoridad espiritual de Cristo viviendo dentro de ellos. Ellos no se pueden liberar a sí mismos y están cegados a la verdad por el enemigo. Todos los endemoniados hallados en el Nuevo Testamento son personas que no eran creyentes que estaban atados a los demonios en una forma fuera de su control. (los demoníacos insanos Mateo 8:28, convulsiones/sordos/mudos Marcos 8:17-18) En esos tiempos, la autoridad de Jesús puede ser ejercido con resultados dramáticos…pero hay tres problemas potenciales:

9

a) Si no está representando verdaderamente a Jesús

Hechos 19:13-16 (NVI) 13 Algunos judíos que andaban expulsando espíritus malignos intentaron invocar sobre los endemoniados el nombre del Señor Jesús. Decían: “¡En el nombre de Jesús, a quien Pablo predica, les ordeno que salgan!” 14 Esto lo hacían siete hijos de un tal Esceva, que era uno de los jefes de los sacerdotes judíos. 15 Un día el espíritu maligno les replicó: “Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo, pero ustedes ¿quiénes son?” 16 Y abalanzándose sobre ellos, el hombre que tenía el espíritu maligno los dominó a todos. Los maltrató con tanta violencia que huyeron de la casa desnudos y heridos.

Si no está unido con Cristo y no tiene su Espíritu viviendo en usted, entonces no tiene autoridad espiritual. Eso es un papel peligroso para jugar. Parece que algunos que no son creyentes tal vez han sido exitosos en usar el nombre de Jesús para evocar sanidades y exorcismos (Mateo 7:22-23), pero no hay una garantía de éxito y podría resultar en daño a sí mismos como miramos en el pasaje arriba.

b) Si no está pasando mucho tiempo en oración

Marcos 9:28-29 (NVI) 28 Cuando Jesús entró en casa, sus discípulos le preguntaron en privado: --¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? 29 Esta clase de demonios solo puede ser expulsada a fuerza de oración—respondió Jesús. No todos los espíritus son iguales de autoridad y fuerza. Algunos demonios requieren que pasemos más tiempo en oración con el Padre. En esos momentos de humildad, es un recordatorio que no tenemos nada de autoridad aparte de una relación íntima con el Padre por medio de Jesucristo. Cuando enfrentamos a los espíritus más poderosos, más tiempo en oración puede ser necesario. Hay veces en que simplemente necesita parar y adorar a Dios, renovando su dependencia de él, trayendo su situación delante de él y pidiendo que él intervenga directamente. En hacerlo, su enfoque en Dios y su voluntad se agudiza; el Espíritu ejerce su autoridad más libremente por medio de usted y el espíritu sale. A veces hemos dejado a un espíritu sin molestarlo por una semana mientras que volvemos a enfocarnos en nuestra vida de oración. Dios fácilmente podría haber sacado el espíritu, pero a veces él usa la situación para causarnos a investigar más profundamente en lo que está separándonos de un caminar más profundo, más íntimo con él.

c) Los espíritus podrían volver potencialmente

Lucas 11:24-26 (NVI) 24 Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos buscando un descanso. Y, al no encontrarlo, dice: “Volveré a mi casa, de donde salí”. 25 Cuando llega, la encuentra barrida y arreglada. 26 Luego va y trae otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado final de aquella persona resulta peor que el inicial. El reto de las confrontaciones de poder es que no trata con la raíz del problema que causó la atadura. Los que no son creyentes están bajos el dominio del enemigo. Ellos viven dentro de su reino y son presas fáciles.

10

Si echa fuera un demonio de alguien, no hay nada que previene que este espíritu vuelva después para hacer la situación peor, a menos que algo cambie en la vida de la persona. En casos así como con Jesús y los apóstoles, la mayoría del tiempo cuando un demonio fue echado fuera, liberó a la persona para para responder y seguir a Jesús – un cambio de vida pasó. En casos así, las confrontaciones de poder fueron necesarios porque quiebra las ataduras permitiendo a la persona a responder a Jesús. Si en este tiempo la persona no se somete a Jesús, no hay nada previniendo a ellos de volver a estar atados después.

2) La Confrontación de La Verdad Acerca de los creyentes, cuando ellos reciben al Espíritu Santo, son rescatados del dominio de la oscuridad y traídos al reino de la luz. Ya no son esclavos al pecado, pero hijos de Dios; la maldición del pecado fue clavada a la cruz. Cadenas espirituales que previamente crearon ataduras ya han sido quebradas. Sin embargo, es posible que por medio del engaño o pecado que no ha sido confesado, que nosotros agarremos esas cadenas quebradas y todavía llevarlas como si todavía estuviéramos en esclavitud. Cuando volvemos a someternos a las ataduras, potencialmente nos sometemos a un demonio que va a promover esa atadura en nuestra vida. Mientras estamos de acuerdo con una mentira o abrazamos a un pecado, permitimos que los demonios influencien nuestras vidas.

Juan 8:31-32 (NVI) 31 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: --Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

La solución a las ataduras espirituales es reconocer la mentira a que nos hemos aferrado, renunciarlo y abrazar a la verdad de Dios. Una vez que hacemos eso, el demonio ya no tiene la base de su influencia o poder. Cuando renunciamos al pecado e invitamos al Espíritu Santo a santificar esa área de nuestras vidas, cualquier demonio presente tiene que huir.

Santiago 4:7 (NVI) Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.

La Prioridad del Discipulado A menudo cuando hay evidencia de demonios presente, alguna gente se pone miedosa o en pánico. Aún pastores o consejeros pueden sentirse inseguros sin saber cómo tratar con el problema. A menudo evitan tratar con el problema. Al otro lado, otras personas tal vez agresivamente comienzan a mandar al demonio a irse y se meten un en una batalla spiritual feroz mientras que usan el enfoque de la confrontación de poder. Con creyentes, eso no produce mucho efecto a plazo largo, porque no trata con la raíz del problema. Nosotros hemos tratado con creyentes quienes habían estado en una sesión de liberación en que ciertos demonios fueron mandados a salir, en que hicieron eso en el tiempo, pero descubrieron después que volvieron a estar presentes. La confrontación de poder raramente tiene efectos permanentes. La respuesta es mucho más sencilla. No debemos estar consternados ni sorprendidos por demonios. No debemos de ser miedosos ni evitamos enfrentarlos. Nosotros tampoco necesitamos buscar a demonios detrás de cada situación en la vida. De hecho, los demonios no son la preocupación mayor que necesitamos enfrentar. Cuando alguien viene para consejería con indicaciones aparentes de demonios—los demonios no se convierten en nuestro enfoque. Los demonios solo son como una luz roja en el tablero de su auto. Si la luz roja aparece, no

11

intenta arreglar solamente la luz para que desaparezca. Eso sería un arreglo fácil; simple hay que arrancar el alambre conectado a la luz roja y así se va a apagar. Sin embargo, hacerlo e ignorar porque la luz roja está encendida podría causar desastre. Nuestra preocupación no es la luz roja sino el problema que la luz roja revela. Los demonios adjuntos a la vida de un creyente no son la preocupación mayor. Sólo pueden estar presentes si hay una mentira en la vida del creyente que crea una barrera entre ellos y el Espíritu Santo, con raíces en cierta desconfianza de Dios. Esa es el problema clave—eso es nuestro enfoque. Si el individuo puede descubrir la mentira y su desconfianza de Dios que está profundamente incrustada, pueden arrepentirse y hallar resolución. En esa manera, los demonios a veces tienen un papel de ventaja – ellos revelan un problema más profundo a su raíz por medio de su presencia que tal vez no hubiera sido revelado de otra forma. Una vez que se enfrenta la mentira, un espíritu maligno no tiene derecho legal de quedarse y puede ser fácilmente mandado a salir y nunca volver. Pero aun si no había un demonio, el problema mayor que queremos resolver es la desconfianza relacional que cada uno de nosotros tenemos con Dios en algunas áreas de nuestras vidas. Esa es la razón porque la libertad espiritual es primariamente un problema de discipulado. Estamos ayudando a la gente a liberarse de las mentiras que nos separan de una vida llena del Espíritu Santo. Los demonios sólo son síntomas de este problema más significante. Usted va a saber la verdad y la verdad le hará libre.

El Problema de Los Ídolos: Cada pecado revela un ídolo, y cada ídolo revela una falta de confianza en Dios. La razón que pecamos es porque creemos que el pecado que estamos abrazando nos dará más cumplimiento que lo que Dios tiene la voluntad de darnos. Eva comió la fruta porque Satanás le convenció que Dios le estaba reteniendo lo mejor de ella; Eva podría tener “más” y una vida “mejor” si ella simplemente comiera la fruta. La fruta se convirtió en un ídolo para ella. Los ejemplos de los ídolos podría ser la riqueza, las relaciones, la seguridad, el orgullo, la religión, la comunidad – cualquier cosa que pensamos que “necesitamos,” cualquier cosa en que refugiamos para darnos una vida aparte de Jesucristo. Otro problema con ídolos es que tienen la potencial de ser empoderados por un demonio.

1 Corintios 10:19-20 (NVI) 19 ¿Qué quiero decir con esta comparación? ¿Qué sacrificio que los gentiles ofrecen a los ídolos sea algo, o que el ídolo mismo sea algo? 20 No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios.

Los ídolos pueden ser muy sutiles y difíciles para identificar. Cada momento yo necesito que la gente, las cosas, o las circunstancias sean de cierta forma para que yo me sienta gozo, paz, o propósito – y así esas personas/cosas se convierten en un ídolo para mí. Yo miro a ellos como para ser mi “salvador,” dándome vida como yo pienso que debe de ser en mis fantasías. Cuando esos ídolos fallan en darme la vida que yo me imaginé, yo me pongo enojado, frustrado, ansioso, miedoso, desilusionado, etc. El problema es que esas cosas, personas, o circunstancias nunca podrían darme una vida llena, abundante. La vida viene solamente de Jesús. La razón que yo sigo inútilmente refugiándome en ídolos es arraigado en una desconfianza profunda que Dios actualmente me ama y quiere su mejor para mí. Mi anhelo desesperado para la vida combinado con mi desconfianza del amor de Dios y su provisión me obliga a ver a otros recursos para poder, control, gozo, y paz. Volvemos a jugar la tentación de Eva en el jardín cada día de nuestras vidas. Satanás aprovecha de nuestra desconfianza y nos promete cumplir nuestros deseos de otras maneras. La tentación se trata de definir los ídolos. La clave es comenzar a ver los ídolos por lo que realmente son – promesas

12

falsas de esperanza. Cuando comenzamos a identificar los ídolos en nuestra vida podemos comenzar a ver verdaderamente como hemos sido engañados acerca de nuestra perspectiva de Dios. La solución es permitir la Escritura a respirar la verdad acerca del carácter y la naturaleza de Dios en nuestras mentes y permitir al Espíritu Santo a llevar esa verdad a los partes profundos de nuestra alma. Sólo cuando aprendemos a confiar a nuestro Creador con nuestras vidas vamos a poder desmantelar los ídolos en nuestra vida y hallar la paz verdadera y el gozo que Dios ofrece por su Espíritu Santo.

ENFRENTAR ATADURAS ESPIRITUALES

Espíritus Ancestrales Uno de los puntos más comunes de permiso para los demonios es por medio de nuestros ancestros. En algún punto del tiempo, un demonio ganó permiso para tener cierto poder sobre una familia, y como los hijos nacen en esta familia, los demonios agarran un derecho sobre ellos. Sabemos de Daniel 10:13 que hay demonios que tienen poder sobre naciones específicas. Por medio de experiencia, hemos descubierto que esa jerarquía se extiende para abajo a grupos de gente y aun familias. Eso puede ser evidente si mira un árbol de familias para ver cierta disfunción (mental o física) que se ha transferido por las generaciones. Obviamente, no todos los problemas generacionales son influenciados por demonios. La mayoría puede ser sumado como hábitos de pecado que han sido aprendidos o por disposiciones genéticas. Sin embargo, en muchos casos puede ser que actualmente hay un espíritu detrás del escenario, extendiendo a una maldición especifica/disfunción en el linaje de la familia. Cuando alguien comienza seguir a Cristo, esos demonios no automáticamente entregan su residencia y se van. Hemos aprendido específicamente a orar sobre la gente al tiempo de su bautismo, que cualquier maldición generacional sea quitada de ellos y de sus hijos (si tienen) y para mandar a cualquier demonio a irse. Esta anteriormente era la costumbre en las celebraciones de los bautismos, pero han estado ausentes, por la mayor parte, en iglesias modernas. Tratar con espíritus ancestrales es uno de los niveles más fáciles de ataduras. Simplemente necesitamos declarar que somos muertos a nuestra vida vieja y que hemos sido levantados a una nueva vida en la familia de Dios. Mire las verdades en los siguientes pasajes:

Juan 1:12 (NVI) Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Colosenses 1:13-14 (NVI) 13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados. Colosenses 1:22 (NVI) Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte. Colosenses 2:11-15 (NVI) 11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana, sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos. 13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los

13

requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que no era adversa, clavándola en la cruz. 15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. Romanos 6:6-7 (NVI) 6 Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; 7 porque el que muere queda liberado del pecado.

1 Corintios 6:19-20 (NVI) 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.

14

Pacto del Hijo de Dios

Gracias, Padre, que, por medio de la muerte y resurrección de Jesucristo, yo he sido aceptado y adoptado dentro de tu familia. Gracias porque todos mis pecados son perdonados y, por medio de tu Espíritu Santo, ahora soy declarada justa y santa en tu vista, sin falla y libre de acusación. Gracias porque ahora tengo un nuevo patrimonio spiritual y porque cualquier maldición sobre mi vida vieja es quebrada. Mi vida ahora te pertenece y tú tienes la libertad complete de hacer lo que desees con mi vida, para traer gloria a ti. Yo declaro eso en el nombre de Jesucristo.

Firma Fecha

Declaración del Hijo de Dios

Gracias, Padre, que, por medio de la muerte y resurrección de Jesucristo, yo he sido aceptado y adoptado dentro de tu familia. Gracias porque todos mis pecados son perdonados y, por medio de tu Espíritu Santo, ahora soy declarada justa y santa en tu vista, sin falla y libre de acusación. Gracias porque ahora tengo un nuevo patrimonio spiritual y porque cualquier maldición sobre mi vida vieja es quebrada. Mi

vida ahora te pertenece y tú tienes la libertad complete de hacer lo que desees con mi vida, para traer gloria a ti. Yo declaro eso en el nombre de Jesucristo.

Firma Fecha

15

Cuando nos sometemos nuestras vidas a Cristo, nosotros morimos a nuestra vida vieja. Si está muerto, nada puede decirle lo que tiene que hacer. El pecado ya no tiene autoridad sobre su vida. Cristo no nos deja muertos; él nos resucita a una nueva vida como parte de su familia. La maldición o las ataduras que pertenecían a nuestra vida vieja ya no tienen efecto; fueron clavadas a la cruz con nuestra naturaleza vieja. Ahora tenemos un patrimonio nuevo, una nueva ascendencia, un patrimonio de fe en Jesucristo. Lo único que requiere para echar fuera los espíritus ancestrales es hacer esta declaración que ha muerto a su vida vieja y ahora pertenece a la familia de Dios. Todas las maldiciones sobre su vida ahora tienen que ser quitadas y cada espíritu maligno aferrado a una cadena ancestral tiene que irse.

“Yo soy un hijo de Dios. Yo he pedido a Dios que me perdone todo mi pecado, basado en el sacrificio de Jesús en la cruz. Yo he invitado al Espíritu Santo a entrar mi vida y ser mi Señor y Líder, y darme una nueva vida en Cristo. Ahora tengo un nuevo patrimonio con Dios como mi Padre. A causa de Jesús, ahora soy santo, apartado para dios, sin defecto, y libre de toda acusación y juicio. Ahora renuncio cualquier atadura spiritual en mi vida por causa de mi patrimonio ancestral. Cualquier maldición que fue puesta sobre mi vida ahora tiene que ser quitada. Cualquier espíritu que tenía derecho ancestral sobre mi vida, yo te reprendo y te mando a salir de mí y de cualquier descendiente que salgan de mí. En el nombre y por la autoridad de Jesucristo, yo te mando a irse ahora y nunca volver.”

16

Ejercer Autoridad Sobre Su Propiedad y Sus Hijos 1) La Propiedad

No hay precedencia ni evidencia bíblica para mandar demonios a salir de una propiedad. De hecho, Jesús permitió que los demonios se quedaran en la región de Gerasenos (Marcos 5:10) cuando ellos pidieron quedarse. La gente a menudo se refiere a la costumbre del Antiguo Testamento de ungir lugares y objetos con aceite como el templo y sus muebles, pero eso nunca era para protegerlo espiritualmente de demonios. Fue para identificarlos como apartados para Dios y sus propósitos. Ungir en el Nuevo Testamento nunca era para objetos ni lugares sino solamente para ungir a los creyentes para apartarles para Dios y sus propósitos de sanidad o ministerio. Jesús nunca se preocupó por la presencia de los demonios. De hecho, él fue quien les tiró a la tierra. Su presencia fue simplemente una realidad. Él solo enfrentó a los demonios cuando estorbaban a la gente que llegó a él para recibir ayuda y libertad. Al contrario, les ignoró. Aun cuando Satanás le tentó, él no ató a Satanás y no le mandó al abismo; él solo respondió a las mentiras de Satanás por pararse en la verdad de la Palabra de Dios. Sólo fue después de la tercera tentación que Jesús mandó a Satanás a salir de él, pero, aun así, él no le mandó del área. Entonces, ¿qué hace uno si siente que tal vez hay un demonio en su hogar? Génesis 1:27-28 (NVI) 27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, 28 y los bendijo con estas palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” El mandato de la Creación fue que gobernáramos sobre la creación de parte de Dios, trayendo orden adonde hay desorden. Nosotros a menudo nos olvidamos que es nuestra responsabilidad dada por Dios a dominar el caos alrededor de nosotros. Si un demonio vive en una propiedad donde usted tiene responsabilidad, entonces usted tiene autoridad para dominar el caos que trae y mandar al demonio a salir. Una declaración de muestra tal vez sería:

“Cualquier demonio que esté presente en mi propiedad, yo le mando a salir por la autoridad del nombre de Jesús. Yo pertenezco a Dios y todo lo que yo tengo es sagrado para él. Tu presencia no es bienvenida acá y te mandó a salir y nunca volver. ¡En el nombre de Jesús, sal fuera ahora!”

Si simbólicamente le ayuda en su forma de pensar a ungir su casa con aceite, dedicándola a Dios, entonces por supuesto puede hacerlo. Pero entienda eso, como la imagen de Cristo, habitado por su Espíritu Santo, la autoridad de su nombre es dado a usted para traer orden adonde vaya.

2) Los Hijos

Como mencionamos anteriormente en este manual, los padres ejercen autoridad espiritual sobre las vidas de los hijos bajos su cuidado. Los hijos pueden ser demasiado jovenes para entender las verdades espirituales y problemas y así es la responsabilidad de los padres de protegerles espiritualmente. Nuestro primer trabajo como padres es discipular a nuestros hijos a tener una relación con Jesucristo,

17

mostrándoles cómo vivir libres de las ataduras espirituales y experimentar el gozo y la libertad hallada en Cristo. Hasta una edad en que sean responsables por su propia decisión, los padres o los que cuidan tienen que intervenir por ellos. Números 30:3-5 (NVI) 3 “Cuando una joven, que todavía viva en casa de su padre, haga un voto al Señor y se comprometa en algo, 4 si su padre se entera de su voto y de su compromiso, pero no le dice nada, entonces ella estará obligada a cumplir con todos sus votos y promesas. 5 Pero, si su padre se entera y no lo aprueba, todos los votos y compromisos que la joven haya hecho quedarán anulados, y el Señor la absolverá porque fue el padre quien los desaprobó.

Aquí, hay un principio expresado que el padre lleva el peso de autoridad sobre su hogar con respecto a los problemas espirituales. Nosotros necesitamos tener cuidado de que tan ampliamente aplicamos este pasaje, pero pone énfasis en algún nivel de vigilancia espiritual que Dios honra. Por experiencias, nosotros hemos descubierto que cuando los padres ejercen la autoridad spiritual en proteger a sus hijos, que lleva una influencia significante. Nosotros animamos a los padres a declarar a sus hijos intocables por los demonios si comienzan a sospechar alguna manipulación espiritual o temor en la vida del hijo. Declaración de muestra:

“Como líderes espirituales de esta casa, con toda la autoridad de Jesucristo, yo declaro que ningún espíritu maligno es permitido manipular o atormentar a mis hijos. Yo mando a cada demonio a salir y nunca Volver por la autoridad del nombre de Jesús. En el nombre de Jesús, yo llamo la paz de Dios a instalarse en mi casa y mi familia entera.”

Adonde los hijos parecían experimentar algún conflicto o temor spiritual, fue bueno proveer alguna enseñanza ayudándoles a entender como el carácter de Dios y la presencia de Jesús puede liberarles de esos miedos. Esta es una oportunidad para enseñar a nuestros hijos como Jesús puede hacer una diferencia real en sus vidas.

18

Reconocer Sus Propios Problemas Espirituales La mayoría de la gente pasan por su vida haciendo el asunto que cada problema que tienen es naturalmente algo que pueden explicar. Casi nunca la gente piensa que podría existir una raíz espiritual a su problema ni especialmente un demonio trabajando. A menudo los que piensan así van al otro extremo y explican prácticamente todo como un “ataque espiritual.” La realidad es que demonios existen y hacen obras en contra la gente para ponerles en ataduras, para mantenerles lejos de Dios y destruir sus vidas. Nosotros sabemos de la Escritura que los demonios han causado las siguientes enfermedades:

Locura Marcos 5:2-5 Sordera Marcos 9:25 Mudez Mateo 9:33 Convulsiones Marcos 9:18 Discapacidad Física Lucas 9:11 Ceguera Mateo 12:22 Enfermedades de la Piel Job 2:7

Obviamente, cada vez que esas enfermedades ocurren no indica la presencia de un demonio, pero revela que los demonios a veces utilizan la habilidad de causar disfunción en casi cada forma posible. Basadas en nuestra experiencia, nosotros hemos visto mucho de esta lista expandida. La lista arriba es solamente una muestra de los tipos de efectos los demonios pueden tener. Hemos encontrado demonios que han causado muchas otras enfermedades físicas y psicológicas como:

▪ hacer páginas de la escritura ir en blanco en las mentes de las personas cuando ellos intentaron leer ▪ causar una mezcla confusa de palabras en la mente cuando la escritura fue hablada ▪ poner a la gente a dormir cuando la escritura fue leída ▪ causar enojar a subir cuando las alabanzas son cantadas ▪ amar a “Dios” pero odiar a Jesús

La lista es sin fin. Los efectos más insidiosos son los que están escondidos que crean barreras al crecimiento espiritual como:

▪ adicciones ▪ enojo ▪ temor/ansiedad/ataques de pánico ▪ las tendencias de controlar ▪ pensamientos de suicidarse ▪ encuentros con extraterrestres ▪ terrores nocturnos ▪ la risa que no puede ser controlada ▪ etc.

A veces los demonios dan habilidades a la gente que les da un sentir de ser especial y empoderados:

▪ premoniciones ▪ actividad psíquica ▪ ver auras que revelan estado anímico o problemas de salud ▪ habilidad de sanar ▪ viajes astrales ▪ conocimiento especial por medio de mensajes mentales, tableros Ouija, hojas de té, etc.

19

▪ conocimiento de vidas del pasado ▪ habilidad de ver demonios o a los muertos

Los espíritus pueden posiblemente ganar acceso por:

▪ Pecado desafiante e impenitente ▪ Abuso (todas las formas donde el temor extremo o enojo es generado) ▪ Horóscopos/ adivinos/ tableros Ouija etc. ▪ Participación en La Nueva Era ▪ Actividad oculta ▪ Obsesión con horror ▪ Condenación/Juicio ▪ Necesitar control ▪ Anhelar por los dones de Espíritu que Dios no proveyó ▪ Etc.

Nosotros hemos encontrado todo lo anterior. Ellos son lo que llamamos “bandera roja” problemas y ellos deben de ser explorado más profundamente, si hay un demonio presente o no. Sólo porque uno ha participado en esas actividades no automáticamente quiere decir que hay un demonio aferrado a su vida. A lo mejor, ellos no lo tienen. Sin embargo, si alguien ha participado en algunas de esas actividades y parece que hay una barrera spiritual de alguna forma en su vida, sería sabio explorar el problema más profundamente. No hay daño en chequear para ver si hay ataduras espirituales, pero va a ver daño continuo si el demonio es dado reinado libre en la vida de uno. Aun si no hay un demonio, por lo menos abre una puerta para conversación acerca del área de la barrera spiritual entre ellos y Dios, que es el problema mayor de todas maneras.

Salmos 139:23-24 (NVI) Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón;

Ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino,

Y guíame por el camino eterno.

20

EL PROCESO AVANZADO DE LIBERACION En la parte de abajo hay un resumen de un enfoque posible en tratar una sesión de liberación. Esa no es “la” manera de manejar las cosas; no hay una formula realmente que usted puede seguir. Lo que ha sido presentado es simplemente un enfoque que ha presentado algún éxito es revelar y en tratar con varios demonios. Cada proceso sin embargo tiene que ser entregado a la dirección del Espíritu Santo y él puede usar cualquier enfoque que él decida. En hacer investigación, a menudo va a encontrar a consejeros individuales que han visto que las cosas desarrollan en ciertas formas.

Algunos dicen que los espíritus siempre salen por medio de tos o un estornudo Algunos dicen que los espíritus salen con un grito Algunos siempre tienen manifestaciones visibles cuando un demonio sale Algunos van a decir que siempre pueden ver el demonio en los ojos de la persona

Yo nunca he tenido ninguna de esas experiencias, y eso me hace concluir que la forma en que un demonio sale podría tratar más de quien es el consejero que los demonios mismos. En pocas palabras, no hay ninguna forma específica para hacer las cosas; Dios va a trabajar por medio de personas diferentes en maneras diferentes. Usted simplemente necesita aplicar los principios bíblicos y determinar como Dios funciona lo mejor por medio de usted. A continuación, es un resumen breve de como caminar por un proceso de liberación con una persona. Para cada punto, hay una explicación más detallada en las páginas que siguen.

1. La Preparación Personal del Facilitador: su relación con Dios a) Arrepentirse de cualquier pecado b) Declarar su dependencia de Dios c) Pedir sabiduría y discernimiento

2. La Preparación para La Reunión

a) La explicación a la persona recibiendo la liberación b) Explicar el papel del consejero c) Explicar el papel de la persona recibiendo consejo

3. Preliminares de La Reunión

a) Orar b) Mandar a cualquier demonio inmundo, errante a salir del lugar c) Restringir a cualquier espíritu inmundo dentro de la persona

4. El Proceso de Liberación

a) Determinar los problemas detrás de la reunión b) Examinar cualquier problema de “bandera roja” c) Arrepentirse de cualquier pecado que no ha sido confesado d) Afirmar cualquier verdad espiritual que vence las mentiras e) Chequea para cualquier espíritu inmundo f) Tratar con cualquier atadura que se quedan g) Mandar a los espíritus inmundos a salir h) Reforzarse las verdades de la Palabra que vencen en esta área de atadura específicamente

21

La Preparación Personal del Facilitador

• Pasar tiempo con Dios, asegurando que no hay una barrera que no ha sido confesado en su relación con él.

• Arrepentirse de cualquier pecado que no ha sido confesado ni enfrentado.

• Volver a afirmar su entendimiento acerca de su posición y autoridad en Cristo.

• Humillarse a sí mismo – usted es 100% dependiente de Dios. No dependa de su propia sabiduría ni fuerza.

• Orar por sabiduría y discernimiento.

• Ir a la sesión con una actitud de alabanza y gozo.

La Preparación para La Reunión

• Explicar el proceso ▪ Lo que los demonios son y de donde vienen ▪ El plan del demonio de robar, matar, y destruir. (Juan 10:10) ▪ El vencimiento de los demonios por medio de Jesús en la cruz – haciéndolo posible para que la

gente salga del reino de las tinieblas. ▪ Entender que los creyentes dan permiso para influencia de los demonios en sus vidas por no

arrepentirse de ciertos pecados, por creer mentiras, o por pactos ancestrales A menudo esas pueden ser las cosas que la persona nunca sabía que estaba mal o que ha estado enterrado profundamente. A veces ellos pueden ser cosas que la persona piensa que ya han enfrentado pero que todavía hay un área de influencia en su vida.

▪ Ataduras espirituales son quitados por

a) Renunciar y rechazar las mentiras b) Abrazar la verdad de la Palabra c) Mandar a los demonios a salir

• Explicar el papel del consejero ▪ Modelar como buscar la ayuda y dirección de Dios ▪ Modelar ejercer la autoridad sobre los espíritus inmundos ▪ Defender a la persona recibiendo consejería si espíritus intentan control su mente o cuerpo ▪ Ayudar a la persona recibiendo consejería a hallar pasajes bíblicos para vencer las mentiras ▪ Ayudar a la persona recibiendo consejería a saber que debía de orar y decir. ▪ Orar por fuerza, sabiduría, y discernimiento para la persona recibiendo consejería durante el proceso ▪ Escribir los nombres de los espíritus, ataduras, y los pasajes de la Palabra que son de ayuda

• Explicar el papel de la persona recibiendo consejo ▪ Orar que Dios busque su corazón para ver si hay algo ofensivo en ellos y liderarles en el camino

eterno. (Salmos 139:23-24) ▪ Proveer un comentario continuo de lo que están experimentando cuando la sesión procede:

Imágenes mentales Pensamientos Palabras en su mente Sentimientos intensos: enojo, pánico, risa, vergüenza, etc. Cambios físicos en el cuerpo: dolores, entumecimiento, cosquillas, etc.

▪ Confesar cualquier pecado cuando estemos consciente de ello ▪ Renunciar cualquier atadura cuando sea revelado ▪ Decir a cualquier espíritu inmundo que existe a salir

22

Preliminares de la Reunión

• Orar ▪ Adore a Dios por quién es y por la Victoria que tenemos en Cristo Jesús (Efesios 1:3) ▪ Ore que Dios revele lo que él quiere revelar respecto a ataduras y espíritus inmundos. ▪ Orar por sabiduría, discernimiento, y fuerza. (Santiago 1:5) ▪ Orar que usted no sea engañado por los esquemas del diablo (Efesios 6:11) ▪ Orar que el Espíritu Santo brille en su Templo – la vida de la persona y casa limpia. (1

Corintios 6:19) ▪ Pedir que Dios mande sus ángeles para ayudarle mientras que cumpla los propósitos de él

en este mundo (Hebreos 1:14) y que ponga una cobertura de protección alrededor del lugar para que ningún espíritu inmundo pueda entrar o interfiera con la sesión.

▪ Orar por la protección de cada persona en el lugar y cada mascota – los espíritus pueden salir de la gente y entrar los animales (Marcos 5:13)

▪ Orar que usted entienda la autoridad dada por Cristo y se comporta con fe y coraje

• Mandar a cualquier espíritu inmundo o errante a salir de la propiedad inmediatamente por la autoridad de Jesucristo.

• Afirme algunos versículos bíblicos que declaren que los espíritus malignos hayan sido vencidos y que esa persona haya sido rescatada por Dios.

Ejemplos: Colosenses 1:13-14 (NVI)

Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados. Colosenses 1:21-22 (NVI) 21 En otro tiempo ustedes por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. 22 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte. Colosenses 2:13-15 (NVI) Antes de recibir esa circuncisión, ustedes muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. 15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. Colosenses 2:9-10 (NVI) Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; 10 y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud. Efesios 2:6 (NVI) Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales. Hebreos 2:14-15 (NVI) Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte—es decir, al diablo--, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.

23

1 Juan 3:8 (NVI) El que practica el pecado es del diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. 1 Pedro 3:21-22 (NVI) … Jesucristo 22 quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades, y los poderes.

• Establecer las reglas para los demonios

“Si hay demonios presentes… ▪ Les retenemos en el nombre de Jesucristo ▪ No tienen permiso de intercambiar funciones o nombres, dividir, ni esconder ▪ No tienen permiso de controlar a la persona, pero puede mandar imágenes o palabras a su mente o

hablar por su boca solo cuando son mandados a hacerlo. ▪ Yo corto cualquier comunicación entre los espíritus inmundos, ambos presentes y en los aires ▪ Yo libero cualquier espíritu de su función de bloquear o esconder a otros espíritus malignos y en el

nombre de Jesús les mando a salir y no volver”

El Proceso de la Liberación

Preguntas posibles para preguntar a la persona recibiendo consejería:

• ¿Hay algún pecado que no ha sido confesado en su vida que podría ser un obstáculo al proceso de la libertad, o un área que cuando usted lo comparte le provoca mucho dolor, ansiedad, o temor?

• ¿Cuáles son las áreas en su vida que parecen ser afectados? ¿Cuáles son las áreas de “bandera roja”?

• ¿En cuales áreas le hacen falta el gozo y la paz?

Sondeando más profundo: Cuando haya un área donde hay una atadura o una falta de gozo/paz – explore esas áreas más profundamente.

• ¿A cuáles mentiras está aferrándose?

• ¿A cuál ídolo está abrazando para darle vida?

• ¿Cuándo comenzó a tener poder sobre sus vidas esta perspectiva pecaminosa? ¿Qué creían de Dios en este tiempo?

• ¿Cuál verdad acerca de Dios, si completamente lo abrazara, le liberaría de la mentira y la atadura que trae?

• ¿Cuáles son los pasajes de escritura que hablan a esos problemas?

• Póngale a orar, arrepintiéndose del pecado y afirmando el perdón y la verdad de Dios. Exponiendo los demonios: Ore que Dios revele cualquier barrera que pueda existir en la vida de la persona entre ellos y él. Ore que Dios exponga cualquier demonio que quiere enfrentar en esta sesión.

A veces Dios expone las barreras o los espíritus malignos; a veces simplemente necesitamos mandar a cualquier demonio a revelarse a sí mismo.

24

Ejemplos de mandatos: En el nombre de Jesús, mande a cualquier demonio presente a revelarse por medio de imágenes o palabras:

“Si hay un espíritu maligno/inmundo habitando en (nombre de la persona) yo te mando a revelarte…tu nombre…tu función…o tu derecho legal sobre la vida de esta persona.” “Si hay un espíritu de (una atadura especifica), yo te mando a revelarte y tu derecho legal sobre la vida de esta persona.” “Si hay un espíritu inmundo que el Padre está seleccionando para ser revelado, yo te mando a revelar a ti mismo y tu nombre.”

A veces el nombre del espíritu va a revelar una atadura. A veces el espíritu va a declarar porque cree que tiene un derecho legal sobre la persona. Dios siempre va a revelar la atadura – él está más preocupado por la atadura que por la presencia del espíritu maligno. Si el espíritu es revelado es porque es un síntoma de un área de pecado o engaño en la vida de la persona que Dios quiere quitar. A veces Dios revela la atadura a la persona por medio de palabras o una memoria; a veces él permite que los demonios declaran su agarre. En ocasión, algunos espíritus se quedan escondidos porque hay espíritus que tienen la función de esconder otros espíritus. Hemos tenido ocasiones en que mandamos a espíritus que funcionan para bloquear a salir y revelar a los que ellos están escondiendo sólo para tener muchos demonios revelados de repente. Si la atadura es quitada por arrepentimiento y entrega a Cristo, y todavía el demonio desafiantemente se queda, las posibilidades podrían ser:

• Dios no está forzando el demonio a salir porque hay más de una atadura de lo que fue solucionado. Pase tiempo buscando a Dios para una revelación más profunda acerca del problema.

• Mande el demonio a revelar cual mentira que convenció a la persona o le dio un derecho legal sobre la vida de la persona.

• Puede ser que es necesario aplicar la Palabra de Dios a la situación. En pocas palabras, leer versículos relevantes y ayudar a la persona recibiendo consejería a entenderlo y afirmarlo. Es la resistencia que quiebra la atadura. Acuérdese que Jesús resistió a Satanás por pararse firme en la verdad de ciertos versículos.

• Adoración. A veces simplemente adorando a Dios es la perspectiva que la persona necesita en su vida para romper la atadura del espíritu. No menosprecie el poder de la adoración.

• Este “tipo” tal vez solo requiere más oración y dependencia de Dios. (Marcos 9:2)

• A veces quitar espíritus debajo del espíritu gobernando deja el gobernador abandonado y más débil.

Mantenga en mente, si Dios revela la presencia de un espíritu, quiere decir que quiere quitar el espíritu – y más importante, la atadura crea una barrera entre la persona y Dios. Pero a veces Dios no revela todo de un solo. Dios tal vez no va a revelar la extensión completa de la fortaleza hasta que la persona esté lista para enfrentarlo.

25

Han pasado ocasiones en que un demonio se rehusó a irse y no podíamos determinar por qué. Dejamos a la persona irse sintiéndose frustrado y desanimado. La siguiente semana la persona volvió e inmediatamente fue revelado la fortaleza. El demonio salió sin una lucha y podríamos avanzar al siguiente problema. Eso es simplemente para decir que el tiempo de Dios es perfecto. Dios sabe lo que la gente puede manejar en una sola sesión; él sabe cuándo el tiempo es necesitado para absorber la verdad ya dicha, y él sabe cuándo usted necesita ser humillado.

Información Útil

Espíritus malignos a veces pueden proveer información que es útil en el proceso de liberación.

Lo que estamos hablando aquí es solamente descubriendo la jerarquía de espíritus en una persona. Cuando Jesús trató con Legión, él estaba tratando con un gobernador de probablemente más que 2000 demonios en la persona. Si Jesús hubiera tratado con cada demonio individualmente, habría costado mucho tiempo. Él habló directamente con el gobernador y como resultado trató con cada demonio bajo esa autoridad. Aquí hay algunas preguntas efectivas que podrían ayudar para tratar con muchos demonios a la vez.

¿Qué espíritu gobernante está presente que tiene autoridad sobre ti? Después trate con ese espíritu gobernante, o aun los que están sobre él. ¿Cuáles otros espíritus co-gobernantes están presentes aquí? Asegúrese de escribir los nombres para que pueda volver y asegurarse que sean tratados.

¿Cuáles son los nombres de los espíritus liderando bajo su autoridad? Use eso a veces si está luchando para hallar una fortaleza o si un espíritu desafiantemente rehúsa a salir y usted quiere cortar todo su apoyo.

Los Engaños de Los Espíritus Malos Los espíritus van a hacer muchas cosas para evitar ser detectados y expulsados. Aquí hay algunos ejemplos:

• Traer un sentido de paz para convencer a la persona que se han ido.

• Representar a sí mismos como un ángel bueno, diciendo que todos los malos ya salieron.

• Representar a Jesús en la cruz – eso es una burla porque Jesús ya no está en la cruz; está en su trono.

• Esconder atrás de demonios más bajos en la jerarquía. Demonios exponen los espíritus de menor rango para que ellos puedan quedar escondidos.

• Ellos a veces van a salir, pero regresan después porque la fortaleza no ha sido enfrentada.

• Algunos van a salir de la persona antes de que comience la sesión para que no sean revelados y van a volver a la persona después. Si usted sospecha que este es el caso, simplemente trate con la fortaleza y mande al espíritu a nunca volver.

Precaución: Depender de demonios para información puede ser lo mismo como volverse una espiritista o un médium para conocimiento que Dios no le daría. Le hace dependiente del espíritu para conocimiento y ellos pueden llevarle por mal camino. Tenga cuidado que no pierda el enfoque de su meta de discipular.

26

Mandar Un Espíritu Malo a Irse Cuando está hablando, entienda que usted lleva autoridad significante. Usted no necesita gritar; usted simplemente necesita ser firme.

• Mande el espíritu a salir en el nombre y por la autoridad de Jesucristo, y que lleve cualquier otro espíritu bajo su autoridad con él.

• Mande que no es permitido liberar los demás espíritus para que ellos puedan quedar.

• No es permitido mandar cualquier otro espíritu a la persona desde lejos.

• No puede volver nunca—no a la persona ni a su hogar.

• Tiene que ir adonde Jesús dijo que tenía que ir.

La Oración de Sellar Una vez que los demonios se han ido y la fortaleza ha sido enfrentada, ore que el Padre:

• Santifique la mente de la persona para que la fortaleza no sea re-establecida

• Proteja a ellos de las áreas donde podrían caer y creer la mentira de nuevo

• Constantemente les acuerde de la verdad de Dios que les libera

• Ayude a la persona a aprender habitar en Cristo y hallar la plenitud de su vida en él solamente

Mantener La Libertad Anime a la persona recibiendo consejería a:

• Investigar pasajes de la Biblia que van a empotrar su verdad en su vida en el área que ellos habían permitido una fortaleza. A menudo es bueno memorizar por lo menos uno de los pasajes para que pueda acordarles constantemente de la verdad.

• Orar por el discernimiento continuo y sabiduría de no caer en la misma trampa.

• Pasar mucho tiempo en oración y en la Biblia, renovando su mente.

• Reunir para un seguimiento.

Pasajes Útiles de 1 Juan

1 Juan 2:1-2 (NVI) Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. 2 Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. 1 Juan 3:7-10 (NVI) Queridos hijos, que nadie los engañe. El que practica la justiciar es justo, así como é les justo.8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. 9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.10 Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos de diablo: el que practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama su hermano. 1 Juan 4:1-3 (NVI) Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.2 En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de

27

Dios: todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano es de Dios; 3 todo profeta que no reconoce a Jesús no es de Dios, sino del anticristo. Ustedes han oído que este viene; en efecto, ya está en el mundo. 1 Juan 4:9-12 (NVI) Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.11 Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. 1 Juan 4:16-18 (NVI) Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor,18 sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. 1 Juan 5:3-4 (NVI) En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y estos no son difíciles de cumplir, 4 porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Esta es la Victoria que vence al mundo: nuestra fe. 1 Juan 5:18 (NVI) Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo. 1 Juan 5:20 (NVI) También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna. 1 Juan 5:21 (NVI) Queridos hijos, apártense de los ídolos.

Comentarios para Concluir Nosotros a menudo encontramos que Dios no trata con todos los espíritus a la vez. Él revela lo que la persona puede manejar antes de moverse a la siguiente fortaleza. Este proceso puede tomar más tiempo que una confrontación de poder, pero tiene resultados que duran y es la naturaleza de discipulado verdadero. Nuestra meta no es liberar a la gente de los espíritus malignos sino a discipularles para que ellos puedan vivir una vida sin obstáculos con un caminar gozoso con Jesucristo. La presencia de los demonios aferrados a la vida de uno es simplemente un indicador de luz roja de un problema de discipulado en su relación con Dios. No tenga miedo ni sea ansioso. No menosprecie su papel como la imagen de Dios para representar su gobierno y autoridad en este mundo. Siéntase libre de experimentar, confiando a Dios a guiarle y enseñarle lo que necesita saber. No se convierta en alguien orgulloso ni engreído sobre la autoridad que Cristo le ha dado.

17 Cuando los setenta y dos regresaron, dijeron contentos: --Señor, hasta los demonios se someten en tu nombre.

18 --Yo veía Satanás caer del cielo como un rayo –respondió él--. 19 Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones

y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño.

28

20 Sin embargo, no se alegren de que puedan someter a los espíritus, sino alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo.

Lucas 10:17-20 (NVI)