9
“2013; Año de Belisario Domínguez” “2013; Año por una Cultura de Conservación Ambiental” INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO Q.ROO Asignatura: La Tecnología y su Entorno Trabajo unidad 4: Proyectos de Innovación Tema: Proceso de Marcas Docente: Lic. Viviana del Caribe Arana Hernández Nombre de los alumnos: Cocom Poot Glendy Nayeli Mis Chiquil Gretty Jazmín Yam Chuc Adolfo Angel Uh Chan Gildardo Semestre: VII Grupo: “A” Aula: H-1 Turno: vespertino Felipe carrillo puerto Quintana Roo a 9 de noviembre de 2015

Proceso de Marcas 4.4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

la tecnologia y su entorno

Citation preview

Page 1: Proceso de Marcas 4.4

“2013; Año de Belisario Domínguez”“2013; Año por una Cultura de Conservación Ambiental”

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE FELIPE CARRILLO PUERTO Q.ROO

Asignatura: La Tecnología y su Entorno

Trabajo unidad 4: Proyectos de Innovación

Tema: Proceso de Marcas

Docente: Lic. Viviana del Caribe Arana Hernández

Nombre de los alumnos:

Cocom Poot Glendy Nayeli Mis Chiquil Gretty Jazmín

Yam Chuc Adolfo Angel

Uh Chan Gildardo

Semestre: VII Grupo: “A” Aula: H-1

Turno: vespertino

Felipe carrillo puerto Quintana Roo a 9 de noviembre de 2015

Page 2: Proceso de Marcas 4.4

Introducción

La Propiedad Intelectual se encuentra en el entorno que nos rodea diariamente,

los productos y servicio que utilizamos son el resultado del esfuerzo creativo del

hombres encontrándose mucho de ellos protegidos por el derecho de autor,

patentes, secreto o marcas, siendo estas últimas quizás las más perceptibles para

el consumidor. Muchos de estos productos o servicios son creados y utilizados en

las sociedades mercantiles por lo que las mismas deben de prestar especial

atención a su proceso de creación y protección mediante las modalidades de la

propiedad intelectual.

La protección de los derechos de propiedad intelectual le ofrece a su titular,

derechos exclusivos en cuanto a su utilización, pudiendo convertir dichos

derechos en valiosos activos posibles de ser utilizados y explotados en su

beneficio. La marca es un valioso activo para el titular es por ello que se le debe

de prestar especial atención desde el momento de su creación.

Page 3: Proceso de Marcas 4.4

La Marca, Concepto y Funciones

“La marca es un signo destinado a individualizar los productos o servicios de una empresa determinada y hacer que sean reconocidos en el mercado por el público consumidor”.

La marca se encuentra conformada por signos o combinación de signos o formas que se utilicen para diferenciar un producto o servicio de sus competidores en el mercado. La misma debe ser materializada y perceptible de modo auditivo o visual, o a través del olfato.

La marca tiene una función distintiva, pues a partir de ella se diferencian productos o servicios, dotando a los consumidores de los mismos de información en cuanto a su calidad y origen empresarial, haciendo posible la identificación por parte del consumidor de productos de una misma clase, la marca además prestigia a su titular, pues al mantener determinados parámetros de calidad apreciables por los consumidores de la misma, la empresa va ganando reputación en el mercado. 

Los derechos sobre la marca los obtiene su titular con la inscripción en el Registro correspondiente, los mismos tienen un carácter territorial y le otorgan al titular el derecho exclusivo de uso y explotación de la marca en un determinado territorio.

La protección de la marca garantiza a los comerciantes el derecho exclusivo a la misma en el ejercicio de una determinada actividad mercantil. Su protección en exclusiva es objeto de un derecho subjetivo, el cual tiene como requisito la aptitud natural del signo para ser reproducido en series indefinidas.

Los derechos exclusivos sobre la marca impiden su uso a terceros sin el consentimiento del titular, protegiéndose de esta forma la reputación ganada por la empresa a partir de los valores de la marca.

Funciones de la marca

Distintiva: El derecho protege al titular de la marca contra posibles actos violatorios provenientes de terceros que puedan dar lugar a confusión en el consumidor sobre la procedencia del producto o servicio, como consecuencia de este planteamiento se impide el uso de cualquier signo que por su similitud con el protegido pueda inducir a error sobre el origen empresarial del producto o servicio marcado.Indicadora de procedencia empresarial: Es considerada como la función primaria y fundamental de la marca. El consumidor al ponerse en contacto con un producto o servicio determinado, y observar su marca piensa inmediatamente en la empresa a la cual pertenece la marca. En esta función se pone de manifiesto el

Page 4: Proceso de Marcas 4.4

papel informativo de la marca con respecto al consumidor, así como los derechos exclusivos que posee el titular de la marca en un determinado territorio en cuanto a su utilización, pues todos los productos o servicios que ostenten una determinada marca procederán de una misma empresa la cual tiene derechos exclusivos sobre los mismos, aún y cuando el consumidor no sepa quién es el empresario o fabricante en cuestión.

Indicadora de calidad: La marca al corresponderse con un determinado producto o servicio indicará al consumidor sobre la calidad de los mimos, correspondiendo al titular de la marca el control de su calidad, la marca es un signo que indica una cierta calidad del producto o servicio en la realidad del mercado y, sobre todo, en las experiencias y vivencias de los consumidores”.

Reputación: Mediante la comercialización del producto o servicio la marca logra proyectar en el consumidor una imagen sobre la empresa, ganando prestigio en el mercado. Publicitaria: La doctrina norteamericana afirma que la marca cumple una función publicitaria autónoma, lográndose la venta de los productos o servicios a través de ella.

Proceso para el registro de una marca en México1. Realización de la búsqueda fonética a fin de verificar que no existe otros

signos distintivos ya sea en trámite o concedidos ante el instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI) que puedan ser objeto de impedimento legal para la marca a proponer.

2. Presentación de la solicitud de registro de marca ante el IMPI, el cual otorga un número de expediente para referencia interna del trámite.

3. Una vez que la solicitud es ingresada al sistema de marcas del IMPI, es turnada a una coordinación de examen de forma, en la cual un examinador evalúa que la solicitud cumpla con los requisitos formales establecidos en la ley de la propiedad industrial. En caso de existir un requisito por cumplimentar, el IMPI lo hará saber por escrito otorgando un plazo de cuatro meses sin prórroga para darle contestación.

4. Una vez satisfecho el examen de forma, la solicitud es turnada a un nuevo examinador quien realizara el examen de fondo, verificando que los elementos gráficos, fonéticos e ideológicos de la marca propuesta a registro

Page 5: Proceso de Marcas 4.4

no invada los derechos de terceros. Asimismo verifica que no caiga en los supuestos de la negación de registro de marca señalados por el artículo 90 de la ley de la propiedad industrial.

5. En caso de existir una objeción derivada del examen de fondo, el IMPI lo notificara por escrito al interesado, otorgándole un plazo de cuatro meses sin prórroga para darle contestación.

6. En caso de que el impedimento legal sea destinado por el interesado, el instituto concederá el título de registro de marca en su favor, con una vigencia de diez años contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud, siendo renovable por periodos de diez años.

7. En caso de no desestimar el impedimento legal, el instituto girara la negativa de registro de marca por escrito al interesado. Teniendo este plazo de quince días para interponer recurso de revisión ante el propio instituto, o bien cuarenta y cinco días para iniciar el juicio de nulidad ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

Page 6: Proceso de Marcas 4.4

ConclusiónLa marca tiene como función fundamental la de distinguir productos o servicios,

asociándolos con su origen empresarial y con indicadores de calidad estables

percibidos por los consumidores de los mismos. En la elección de la marca es

indispensable tener en cuenta las regulaciones existentes en cuanto a

prohibiciones absolutas y relativas a fin de no incurrir en ninguna de ellas y

obtener el registro de la marca. La marca constituye un valioso bien inmaterial,

susceptible de valoración económica. El valor de las marcas se gesta desde su

creación y nacimiento, por lo que se debe contar con una identidad de marca

establecida a partir de la cual se sustente su creación, debiendo ser amplia, bien

definida, incluir valores, normas y símbolos empresariales. Una marca bien

diseñada será capaz de insertarse en el mercado y generar beneficios

patrimoniales a su titular. Una vez posicionada la marca en el mercado, a fin de

que se incremente la generación de beneficios patrimoniales a favor de su titular,

se debe mantener conciencia de su nombre y calidad, con el objetivo de lograr

mantener la lealtad de los consumidores a la marca.

El uso de marcas corporativas ayuda a incrementar el valor de las mismas, debido

a que al abarcar una mayor gama de productos o servicios el reconocimiento de la

marca es mayor.

Page 7: Proceso de Marcas 4.4

Bibliografía:

http://www.ilustrados.com/tema/10146/proceso-creacion-marca.html

http://www.clattorneys.com/esp/pdf/marcas-proceso.pdf

http://marcasymarcas.com/marc_procesos.php