17
INTRODUCCIÓN El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado, movía un mecanismo que hacía girar el torno. En el siglo XVI, los tornos ya se propulsaban de forma continua mediante manivelas o energía hidráulica, y estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un torneado más preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión. En este informe trataremos sobre el torno paralelo, tanto de sus componentes como algunas de sus aplicaciones. Así mismo, comentaremos la parte práctica hecha y que haremos por nosotros durante las clases de procesos de manufactura ll, también mencionaremos lo aprendido gracias al material brindado en hojas y/o libros, como de nuestro profesor y el encargado del taller de máquinas los cuales poseen una gran experiencia en el uso del torno, y fueron los que nos explicaron el funcionamiento del torno y las

Procesos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

torno

Citation preview

Page 1: Procesos

INTRODUCCIÓN

El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado, movía un mecanismo que hacía girar el torno. En el siglo XVI, los tornos ya se propulsaban de forma continua mediante manivelas o energía hidráulica, y estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un torneado más preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.

En este informe trataremos sobre el torno paralelo, tanto de sus componentes como algunas de sus aplicaciones. Así mismo, comentaremos la parte práctica hecha y que haremos por nosotros durante las clases de procesos de manufactura ll, también mencionaremos lo aprendido gracias al material brindado en hojas y/o libros, como de nuestro profesor y el encargado del taller de máquinas los cuales poseen una gran experiencia en el uso del torno, y fueron los que nos explicaron el funcionamiento del torno y las normas de seguridad del caso para no tener ningún accidente y para no malograr alguna pieza del torno.

Page 2: Procesos

MOVIMIENTOS DE TRABAJO EN EL TORNO

En el torno, la pieza gira sobre su eje realizando un movimiento de rotación denominado movimiento de Trabajo, y es atacada por una herramienta con desplazamientos de los que se diferencian dos:

De Avance, generalmente paralelo al eje de la pieza, es quien define el perfil de revolución a mecanizar.

De Penetración, perpendicular al anterior, es quien determina la sección o profundidad de viruta a extraer

ESTRUCTURA DEL TORNO

El torno tiene cuatro componentes principales:

• Bancada: sirve de soporte y guía para las otras partes del torno. Está construida de fundición de hierro gris, hueca para permitir el desahogo de virutas y líquidos refrigerantes, pero con nervaduras interiores para mantener su rigidez. En su parte superior lleva unas guías de perfil especial, para evitar vibraciones, por las que se desplazan el cabezal móvil o contrapunta y el carro portaherramientas principal. Estas pueden ser postizas de acero templado y rectificado.

Page 3: Procesos

• Cabezal fijo: Es una caja de fundición ubicada en el extremo izquierdo del torno, sobre la bancada. Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance (también llamado Caja Norton) y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. El husillo, o eje del torno, es una pieza de acero templado cuya función es sostener en un extremo el dispositivo de amarre de la pieza (plato, pinza) y en su parte media tiene montadas las poleas que reciben el movimiento de rotación del motor. Es hueco, para permitir el torneado de piezas largas, y su extremo derecho es cónico (cono Morse) para recibir puntos.

Page 4: Procesos

• Contrapunta o cabezal móvil: la contrapunta es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como para recibir otros elementos tales como mandriles porta brocas o brocas para hacer taladrados en el centro de las piezas. Esta contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.

La contrapunta es de fundición, con una perforación cuyo eje es coincidente con el eje del torno. En la misma, corre el manguito, pínula o cañón. Su extremo izquierdo posee una perforación cónica (cono Morse), para recibir mandriles portabrocas y puntos. El otro extremo tiene montada una tuerca de bronce, que un conjunto con un tornillo interior solidario con un volante, extrae u oculta el manguito dentro de la contrapunta.

Posee dos palancas-frenos: una para bloquear la contrapunta sobre la bancada, y otra para bloquear el manguito dentro de la contrapunta.

• Carro portaherramientas, consta de:

Carro Longitudinal, que produce el movimiento de avance, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno. Se mueve a lo largo de la bancada, sobre la cual apoya.

Carro Transversal, se mueve perpendicular al eje del torno de manera manual o automática, determinando la profundidad de pasada. Este está colocado sobre el carro anterior.

Page 5: Procesos

En los tornos paralelos hay además un Carro Superior orientable (llamado Charriot), formado a su vez por dos piezas: la base, y el porta herramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección angular. El dispositivo donde se coloca la herramienta, denominado Torre Portaherramientas, puede ser de cuatro posiciones, o torreta regulable en altura.

Todo el conjunto, se apoya en una caja de fundición llamada Delantal, que tiene por finalidad contener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros.

EQUIPO AUXILIAR

Accesorios Del Torno Paralelo

Se requieren ciertos accesorios, como sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen:

Plato de sujeción de garras: sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento.

Centros: soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta.

Perno de arrastre: se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando está montada entre centros.

Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta.

Soporte móvil o luneta móvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte.

Torreta portaherramientas con alineación múltiple.

Page 6: Procesos

ALGUNAS OPERACIONES QUE REALIZA EL TORNO

CILINDRADO:

Esta operación consiste en la mecanización exterior a la que se somete a las piezas que tienen mecanizados cilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto el diámetro del cilindro, y con el carro de bancada o principal se regula longitud del cilindro. El carro de bancada o principal avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si es corta, o con la pieza sujeta entre puntos y con el perro de arrastre o apoyada en una luneta fija o móvil si la pieza es de grandes dimensiones y peso. Para realizar el cilindrado de piezas o eje sujetos entre puntos, es necesario realizar previamente los puntos de centraje en los ejes.

REFRENTADO: La operación de Refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operación también es conocida como fronteado.

RANURADO: El Ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta tórica, para salida de rosca, para arandelas de presión, etc. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas.

ROSCADO: Aplicación que realiza el torno horizontal paralelo mediante la Caja Norton. Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:▪ Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

TALADRADO: Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. Para esta tarea se utilizan brocas normales, que se sujetan en el contrapunto en un porta brocas o directamente

Page 7: Procesos

en el alojamiento del contrapunto si el diámetro es grande. Las condiciones tecnológicas del taladrado son las normales de acuerdo a las características del material y tipo de broca que se utilice. Mención aparte merecen los procesos de taladrado profundo donde el proceso ya es muy diferente sobre todo la constitución de la broca que se utiliza. No todos los tornos pueden realizar todas estas operaciones que se indican, sino que eso depende del tipo de torno que se utilice y de los accesorios o equipamientos que tenga.

CHAFLANADO: Es una operación de mecanizado que se realiza tanto en los agujeros como en los ejes que ajustan con los mismos, y que consiste en hacer una entrada cónica en los extremos del agujero y del eje para permitir un mejor ajuste, principalmente en los ajustes forzados y prietos. Asimismo el chaflanado se realiza en los tornillos o ejes que van roscados para permitir un acoplamiento mejor de las tuercas. Los chaflanes se indican dando la distancia de éste por el ángulo. Las medidas de los chaflanes suelen ser de uno a tres milímetros de anchura con una inclinación de 45º. (También se puede definir un chaflanado de 45° indicando el diámetro por una inclinación del ángulo incluido de 90°). También hay chaflanes con otros ángulos (30° o 60° por ejemplo).

Page 8: Procesos

TORNEADO DE CONOS: Un cono o un tronco de cono de un cuerpo de generación viene definido por los siguientes conceptos:

▪ Diámetro mayor▪ Diámetro menor▪ Longitud▪ Ángulo de inclinación▪ Conicidad

Para mecanizar conos en los tornos paralelos convencionales se puede hacer de dos formas diferentes. Si la longitud del cono es pequeña, se mecaniza el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. Si la longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos, entonces se desplaza la distancia adecuada el contrapunto según las dimensiones del cono.

MOLETEADO: El moleteado es un proceso realizado en frío del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha presión genera una deformación que a su vez produce un incremento del diámetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano, que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendrían en caso de que tuviesen la superficie lisa. El moleteado se realiza en los tornos con unas herramientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo. El moleteado por deformación se puede ejecutar de dos maneras:▪ Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.▪ Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta; para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

ROSCADO EN EL TORNO

Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo.

Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:

Page 9: Procesos

• Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

• Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno:

Rosca exterior o macho

Rosca interior o hembra

1 Fondo o base Cresta o vértice2 Cresta o vértice Fondo o base3 Flanco Flanco4 Diámetro del núcleo Diámetro del taladro5 Diámetro exterior Diámetro interior6 Profundidad de la rosca7 Paso

Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:

• Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca

• Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca.

• Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado.

PASOS PARA REALIZAR UN ROSCADO.

Los tornos son máquinas herramientas universales, el uso específico para que realice roscas, entre otras varias funciones, requiere de ajustes previos y correctos. 

1. Conocer el paso de la rosca, ya sea milimétrica o estándar. Usando un gaje de roscas se identifica, si es que no te lo marca un croquis disponible. 

2.- Identificar si tu torno tiene engranes de recambio, creo que sí, pues indicas la guitarra lugar posterior donde se acomodan los arreglos de engranes que te marca la tabla de pasos de rosca que tiene el mismo torno, junto o debajo de

Page 10: Procesos

sus controles. Instalar correctamente en la lira o guitarra. 

3,- Seleccionar las palancas para pasos de rosca, que te indican en la tabla y ponerlas en la posición correspondiente. 

4.- Seleccionar la posición de la palanca que determina avances para maquinado o roscado. Poner en roscado. 

5.- Escoger una velocidad del chuck baja. 

6.- Afilar el buril con gaje de roscas según la cuerda a maquinar 

7.- Fijar el buril en el porta herramientas con el ángulo adecuado, centrarlo un poco más arriba del centro de la pieza a maquinar. La cual previamente debe ser torneada para dar medida correcta del diámetro. 

9.- Hacer funcionar el tormo y comenzar con un corte de 20 milésimas de pulgada. 

10. Meter el embrague de roscas justo cuando el indicador marque pares o nones, pero no se debe de alternar o echarás a perder la cuerda- Dejar que la herramienta corte la primera cuerda y sacar el embrague justo antes de que choque la herramienta con el chuck. Repetir este mismo pasó dando cada vez más profundidad hasta alcanzar la profundidad deseada. 

Page 11: Procesos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Biblioteca Profesional (EPS). “Tecnología mecánica”. Toma II. Ediciones Don Bosco. Barcelona 1974.

Leyenserter. “Tecnología de los Oficios Metalúrgicos”.Editorial Reverte.1974. www.elrincondeltornero.com NODREAU, Robert; LORENZ Meler, Enrique. El torno y la fresadora.Versión de

4ta edición francesa. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona R. L. Timings Tecnología de la fabricación: procesos y materiales del taller.

México, D.F.: Alfaomega, 2001. Ulrich Schõrer Sõuberli. Ingeniería de manufactura. México, D.F.: Compañía

Editorial Continental, 1984. E.Paul DeGarmo. Materiales y procesos de fabricación 2 ed. Barcelona: Reverté, 1988.

“El Torno”, Werner Schlayer, 1972.

“El torno”, Editorial Reverté mexicana, S.A., 1969.

“Alrededor de las máquinas herramientas”, Henrich Gerling

http://delfosis.uam.mx/~sre/lab/maquinas/maquinas/torno/torno5.html

http://library.cbest.chevron.com/ www.mobil.com

CONCLUSIONES

Page 12: Procesos

Después del desarrollo de este informe podemos concluir que el torno es una de las máquinas herramienta más usada en las empresas metalmecánicas por la gran cantidad de aplicaciones mecánicas que se pueden aplicar en él.

El torno, es la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales, un torno se puede utilizar también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.

Al montar o desmontar mandriles o piezas de trabajo pesadas, colocar un tablón sobre los carriles (una parte de la bancada de la máquina) para que pueda deslizarlos hasta su lugar. No cambiar velocidad ni tratar de tomar medidas estando en movimiento la máquina y la pieza de trabajo.

A primera vista, el torno nos pareció una máquina muy complicada, como también al ver el diseño de la pieza, pareció ser sencilla. Gracias al laboratorio, pudimos darnos cuenta del error en el que estábamos, el funcionamiento del torno no es tan complicado y la realización de una pieza torneada, requiere de mucha precisión (en todas las medidas y ángulos).

Trabajar en el torno nos pareció muy entretenido e interesante. Una de las cosa que nos sorprendió fue el aumento del diámetro al realizar el moleteado. Como la mayoría de las funciones del torno, provocan una pérdida de material, era casi lógico pensar que el caso del moleteado produciría este efecto también. Pero analizando este hecho, pudimos darnos cuenta que el material al ser comprimido, se expande.

TORNO

Page 13: Procesos

HUGO HERNAN FAGUA VARGAS

Cód.: 201121856

Profesor:

ING. CAYETANO FLECHAS COMBARIZA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

SECCIONAL DUITAMA

INGENIERIA ELECTROMECANICA

PROCESOS DE MANUFACTURA II

2013