14
ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS www.opcw.org

PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

ORGANIZACIÓN PARA LAPROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS

www.opcw.orgwww.opcw.org OPCW ©2003

Page 2: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

1

1

Niños unidos contra las armas químicas. Por Tara Tabassi

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Según la Convención establece, la OPAQ realiza numerosas actividadesen todo el mundo, entre las que figuran:

trabajar para convencer a aquellos países que aún no lo hayan hecho a sumarse a la Convención;verificar y confirmar la destrucción de las armas químicas existentes;mantener la vigilancia sobre ciertas actividades de la industria química para aminorar el riesgo de que sustancias químicascomerciales se empleen con fines de armas químicas;prestar asistencia y protección a los Estados Miembrosque fuesen atacados o amenazados con armas químicas,inclusive por terroristas; ypromover la cooperación internacional para el empleo de la química con fines pacíficos.

La OPAQ juega un papel importante en la limitación de los métodos deguerra al eliminar una de las armas más horribles y trabajar en favor de lasupresión total de una categoría entera de armas de destrucción en masa.

La OPAQ es una organización internacional independiente, que trabaja eninterés de sus Estados Miembros. La OPAQ coopera con las NacionesUnidas y, al igual que en éstas, sus seis idiomas oficiales son el árabe,chino, español, francés, inglés y ruso.

Todos los Estados Miembros contribuyen al presupuesto cada año.Las cuotas se determinan con arreglo al tamaño de sus economías.Los países grandes y ricos aportan la mayor parte, mientras que los máspequeños o más pobres no aportan más que una milésima partedel 1 por ciento del presupuesto.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPAQ) es la organización internacional que los EstadosPartes adherentes a la Convención sobre las Armas Químicascrearon en 1997 para asegurar la eficacia de la Convención yel logro de sus fines.

Verificación en marcha

Page 3: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

2

La Conferencia de losEstados Partes es el órgano

principal de la OPAQ queformula las decisiones de

importancia en relación con laConvención. Se compone detodos los Estados Miembrosde la OPAQ y suele reunirse

una vez por año.

El Consejo Ejecutivose compone de los

representantes de 41 EstadosMiembros que se eligen con

mandatos de dos años.El Consejo Ejecutivo se reúne

como mínimo cuatro vecespor año y adopta las deci-

siones necesarias para guiarlas operaciones de la OPAQ

durante el año.

La Secretaría Técnica apoyaa la Conferencia y al Consejo

Ejecutivo y cuenta con unaplantilla de unos 500 funcionarios.La Secretaría Técnica desempeñala labor cotidiana de aplicaciónde la Convención, incluida la

realización de inspecciones quellevan a cabo alrededor de

200 inspectores. Ayuda tambiéna los Estados Miembros a

realizar el trabajo necesariopara la aplicación de la

Convención en suspropios países.

Page 4: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

3

Bandera de la OPAQ

2 Convención sobre las Armas Químicas

La Convención sobre las Armas Químicas es un tratadointernacional que prohíbe el empleo de las armas químicas yse propone la eliminación definitiva de las armas químicas entodo el mundo.

La Convención establece las bases para que la OPAQ vigile la destrucción delas existencias de armas químicas y de las instalaciones que se emplean parala producción de armas químicas, y compruebe numerosos polígonosindustriales con el objeto de garantizar que no se produzcan nuevas armasquímicas. La OPAQ promueve también la cooperación internacional y elintercambio de información científica y técnica para que los pueblos y losgobiernos puedan beneficiarse del empleo de la química con fines pacíficos.

Cada Estado Miembro de la OPAQ se compromete a:

no emplear armas químicas; no desarrollar, producir, adquirir ni mantener armas químicas ni transferirlas a nadie en ninguna parte del mundo; ni ayudar o alentar, de cualquier manera, cualquier actividadprohibida por la Convención.

La destrucción de todas las armas químicas y la destrucción o conversiónde las instalaciones donde éstas se producen, constituye el objetivoprimordial de la Convención sobre las Armas Químicas y es un aspectoimportante del trabajo de la OPAQ. Con la destrucción de estas armas ylos medios para acometerla, la OPAQ trata de asegurar que no sea posibleproducir armas químicas y que con ellas no sea posible causar daño omatar a nadie en ninguna parte del mundo.

Page 5: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

4

Destrucción de armas químicas

Destrucción de armas químicas en Rusia

Por destrucción se entiende la obligación de destruircompletamente las armas químicas existentes y a su vez ladestrucción de las instalaciones donde se produzcan estasarmas químicas.

Cada Estado Miembro de la OPAQ se compromete a:

destruir todas armas químicas de su propiedad o quetenga en su poder;destruir todas las armas químicas que haya abandonadoen el territorio de otro país; ydestruir las instalaciones de su propiedad o que tenga en su poder que se dediquen a la producción de armas químicas.

Cuatro países han notificado a la OPAQ la posesión de armas químicasque representan un total de casi 70.000 toneladas métricas de agentestóxicos incorporados en 8,6 millones de municiones y contenedores.Estos cuatro países han comenzado a destruir sus armas químicas conarreglo a lo previsto en la Convención. Los mayores arsenales que debendestruirse se encuentran en Rusia y los Estados Unidos. La Convenciónrequiere que los Estados Miembros destruyan todas sus armas químicasdentro de los 10 años siguientes a su entrada en vigor, es decir antes de2007. Sin embargo, puede solicitarse una prórroga de hasta cinco años deeste plazo de destrucción, hasta 2012, si existen problemas con el programade destrucción. La prórroga excepcional del plazo de destrucción requierela aprobación de los demás Estados Miembros de la OPAQ.

Los Estados Miembros no pueden destruir las armas químicas en la formaen que deseen. La Convención estipula que el proceso de destrucción nopuede causar daños a las personas ni al medio ambiente. Por consiguiente,los cuatro países poseedores de armas químicas están obligados a aplicartecnologías seguras para la destrucción. La OPAQ vigila continuamente ladestrucción de las armas químicas en numerosas instalaciones de destrucciónubicadas en los cuatro Estados Miembros que las poseen.

3

Page 6: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

5

La OPAQ también efectúa inspecciones de todas las antiguas instala-ciones de producción de armas químicas declaradas por sus EstadosMiembros para cerciorarse de que estén clausuradas, destruidas oconvertidas para fines pacíficos. Hasta el momento se ha realizado ladestrucción total o la conversión de más de la mitad de esas instalaciones.La OPAQ está supervisando la destrucción o conversión delasinstalaciones restantes.

Asimismo, la OPAQ vigila la destrucción de antiguas armas químicaso de armas químicas que hayan sido abandonadas por un país en elterritorio de otro. De conformidad con la Convención, los EstadosMiembros deben declarar tales armas a la OPAQ y se comprometena destruirlas.

Verificación de la presencia de agentesquímicos en un arma

Page 7: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

6

Todos los Estados Miembros deben declarar a la OPAQ las actividades que realizan con ciertas sustan-cias químicas. La Convención sobre las Armas Químicas ha establecido tres Listas en las que enumeralos tres grupos de sustancias químicas de interés concreto:

Las sustancias químicas de la Lista 1 son armas químicas propiamente dichas o están muy estrechamente relacionadas con las armas químicas. Cabe citar por ejemplo el sarín (que fue utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza.

Las sustancias químicas de la Lista 2 pueden utilizarse para la producción de armas químicas, pero también se pueden emplear con fines pacíficos en la industria, aunque no se producenen grandes cantidades.

Las sustancias químicas de la Lista 3 son sustancias químicas tóxicas que pueden utilizarse para laproducción de armas químicas pero que también se producen en grandes cantidades para la elaboración de numerosos productos comunes, como aceites, cemento, papel y telas.

Además, los complejos industriales que producen una amplia gama de sustancias químicas no incluidas en lasListas, que la Convención define como "sustancias químicas orgánicas definidas" o SQOD, también estánsujetos a un régimen de declaración y verificación. Estos complejos industriales podrían producir armasquímicas por lo que deben estar sujetos a vigilancia.

Todas las instalaciones relacionadas con las sustancias químicas de las Listas 1, 2 y 3 o las SQOD sonsusceptibles de inspección por la OPAQ. Al inspeccionar la industria química, la OPAQ realiza unacontribución importante previniendo la difusión de las armas químicas.

A los Estados Miembros de la OPAQ les está prohibido el comercio de sustancias químicas de las Listas 1 y2 con países que no sean miembros. La OPAQ, al verificar el comercio internacional de todas las sustanciasquímicas enumeradas en las Listas que declaren sus Estados Miembros, impide que países o individuos lasutilicen para la producción de armas químicas.

Industria química

Muchos países de todo el mundo poseen empresas y negocios vinculadosa la industria química. En la elaboración de numerosos productos queusamos día a día se emplean sustancias químicas pero algunas tambiénpueden utilizarse para la producción de armas químicas. Tales sustanciasquímicas se denominan de "doble uso". Debido a la existencia de esassustancias de doble uso, la OPAQ se ve obligada a vigilar lasactividades de la industria química relacionadas con talessustancias químicas.

Verificación de una instalación química industrial

4

Page 8: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

7

La OPAQ lleva a cabo esta tarea como se indica a continuación:

evaluando regularmente las declaraciones efectuadas por sus Estados Miembros, lo que supone miles de páginas de documentos en seis idiomas;llevando a cabo periódicamente inspecciones de polígonos einstalaciones militares o industriales declarados para comprobar (es decir, verificar) la precisión de las declaraciones efectuadas;realizando inspecciones por denuncia; einvestigando toda información en la que se indique que sehan empleado armas químicas.

Si algún Estado Miembro sospecha que otro Estado Miembro estáinfringiendo la Convención, podrá solicitar una inspección especial en elpaís objeto de sospecha. Estas inspecciones, que pueden realizarse encualquier momento y lugar, se llaman inspecciones por denuncia. NingúnEstado Miembro tiene derecho a negarse a una inspección por denuncia niimpedir el acceso a la instalación denunciada.

Ningún Estado Miembro ha pedido todavía una inspección por denunciacontra otro Estado Miembro y la OPAQ nunca ha tenido que realizar unainspección para comprobar si se han empleado armas químicas. La OPAQpractica y prueba sus procedimientos para realizar inspecciones de estaclase de tal manera que si se le solicitaran pudiera responder rápidamente.

Los esfuerzos de los gobiernos nacionales y de la industria química paracumplir la Convención, junto con la labor de la OPAQ de verificación desu cumplimiento, son elementos absolutamente necesarios de la misión degarantizar que el mundo se vea libre de armas químicas.

Verificación

Verificación es el proceso por el cual la OPAQ comprueba quesus cumplen las obligaciones impuestas por la Convención.Si estos países hacen lo que se supone tienen que hacer,se dice que cumplen la Convención.

5Realización de una inspección

Page 9: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

8

En virtud de la Convención, la OPAQ y sus Estados Miembros secomprometen a trabajar conjuntamente para fomentar las utilizacionescon fines pacíficos de la química con el fin de contribuir al desarrolloeconómico y tecnológico de los Estados Miembros de la Organización.

La labor en esta esfera tienen gran importancia para la OPAQ. Los paísesque no tienen armas químicas y que no se sienten amenazados por esasarmas son Partes en la Convención debido en gran medida a que deseandesarrollar sus industrias químicas y participar en los intercambioscientíficos y tecnológicos organizados por la OPAQ en interés de laquímica para usos con fines pacíficos.

La OPAQ organiza con tal fin numerosas reuniones técnicas, seminariosy conferencias sobre la Convención, sus beneficios y la cooperaciónregional e internacional en el desarrollo de la química. Asimismo,la OPAQ patrocina pasantías y proyectos de investigación y ayuda a lospaíses en desarrollo para que accedan a los instrumentos de la industriamoderna, incluido el equipo perfeccionado de alta tecnología.

El Programa de Asociados de la OPAQ constituye una parte muy importantede las actividades de cooperación internacional de la Organización. Se tratade un programa anual que reúne a científicos, ingenieros e investigadoresdel mundo en desarrollo. Este programa introduce a esas personas en laConvención y en las técnicas avanzadas de la industria química.Asimismo, se proporciona a los participantes experiencia práctica enimportantes empresas químicas avanzadas.

Para que las actividades prohibidas por la Convención — la producción,el almacenamiento y el empleo de armas químicas — sean ilegales en todos yen cada uno de los Estados Miembros de la OPAQ es preciso que cada uno deellos elabore sus propias leyes. La cooperación internacional es importante paralograr esta exigencia de la Convención. Todos los Estados Miembros tienen queaprobar sus propias leyes nacionales para hacer cumplir las prohibiciones y losrequisitos de la Convención y para castigar a los infractores. Muchos países hanrecibido ayuda de la OPAQ para elaborar y promulgar esas leyes.

Cooperación Internacional

Instalaciones del Laboratorio de la OPAQ en Rijswijk (Países Bajos)

Cooperación internacional significa que los países delmundo trabajan conjuntamente para el bien común de todos,en todas partes.

6

Page 10: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

9

La OPAQ organiza cada año cursos, seminarios y talleres para enseñar a lagente qué debe hacer en caso de ataque con armas químicas y para salvarvidas. Estos cursos enseñan también a utilizar equipo de alta tecnología ycomputadoras para detectar las armas químicas. Los expertos que trabajanen la OPAQ, en La Haya, saben cuál es la mejor manera de coordinar laasistencia en caso de ataque con armas químicas y, más importantetodavía, lo que hay que hacer para evitar que se produzcan víctimas y paratratar a los afectados.

Los Estados Miembros deben hacer contribuciones a la OPAQ paraayudarla en sus tareas de protección y asistencia. Las contribucionespueden ser en metálico -a un fondo voluntario de asistencia- o en forma deequipo y material. Estas contribuciones permiten que la OPAQ responda alas solicitudes de asistencia de cualquier Estado Miembro atacado oamenazado con armas químicas.

La OPAQ ha creado una red de expertos que asesoran a la Organización ya los Estados Miembros sobre la mejor manera de proteger a la poblacióny el medio ambiente contra las armas químicas.

Asistencia y Protección

Inspector en plena tarea

Lesiones causadas por un agente químico

Asistencia significa suministrar a los de la OPAQ de equipo,tratamiento médico y asesoramiento para la protección contralas armas químicas y coordinar esta tarea.

7

Page 11: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

10

Preocupa mucho a la OPAQ que el empleo de armas químicas porterroristas tenga consecuencias terribles y devastadoras y pueda provocarmuchos millares de víctimas. En 1995, un grupo terrorista lanzó el agentede arma química sarín en el metro de Tokio y causó 12 muertos y unos5.000 afectados.

La OPAQ aún no existía en 1995. Si hubiera existido, el Japón podríahaber reclamado su asistencia. Una vez creada en 1997, la Organizaciónpudo comprobar que el edificio y el equipo utilizados por los terroristaspara producir sus armas químicas habían sido completamente destruidos.

El desarme químico y los esfuerzos de la OPAQ para impedir que se démal uso a las sustancias químicas producidas para fines pacíficos ofrecenciertas garantías de que los terroristas no puedan adquirir o fabricar suspropias armas químicas. La Convención da al mundo una base legal paraluchar contra el uso de armas químicas. Los terroristas podrían serencausados por violar la Convención si, como ésta lo prescribe, todos lospaíses hacen ilegal para todos la producción, la transferencia y el empleode armas químicas.

Además, la OPAQ es una autoridad mundial en materia de armasquímicas y es preciso aprovechar sus especialistas, conocimientos yequipo avanzado para prevenir, combatir y responder al terrorismo químico.

En septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidasexhortó a todas las organizaciones internacionales a que aunasen esfuerzospara combatir el terrorismo internacional. La OPAQ ha respondido a esellamamiento y puede aportar mucho a los esfuerzos mundiales porcombatir el terrorismo.

Terrorismo Químico

Limpieza de los residuos del ataque químico en el metro de Tokio

Víctimas en la estación del metro

Terrorismo químico es el empleo por terroristas de armasquímicas para amenazar, herir o matar a otras personas.

8

Page 12: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

11

Si todos los países del mundo se adhiriesen a la Convención,todos estarían obligados a declarar delito el que cualquiera y en cualquierlugar produzca, posea o emplee armas químicas. Ello contribuiríaa disuadir a todos, individuos, grupos o gobiernos, y haría ciertoel castigo de quienes quebrantasen la Convención. Cuando todos losEstados pertenezcan a la OPAQ, estaremos en condiciones de vivir enun mundo libre de armas químicas.

Al firmar la Convención sobre las Armas Químicas, los países signatariosque todavía no la han ratificado prometen acatar los principios fundamen-tales de la Convención; no obstante, la OPAQ no puede verificar si estáno no cumpliendo su promesa. La OPAQ no tiene manera de averiguar siestos países (signatarios o no signatarios) respetan la prohibición de lasarmas químicas.

Armas químicas en espera de ser destruidas

Universalidad

Universalidad es la meta de que todos los países del mundose hagan Partes en la Convención y Miembros de la OPAQ.

9

Page 13: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

1899En una conferencia internacionalde la paz celebrada en La Haya,se acuerda prohibir el empleo deproyectiles que contengan gas tóxico.

1915Primer uso en gran escala de agentesquímicos en el campo de batalladurante la Primera Guerra Mundial,cerca de Ieper (Bélgica).

1918El empleo durante la Primera GuerraMundial de más de 100.000 toneladasde sustancias químicas tóxicas habíaproducido la muerte de 90.000 soldadosy más de un millón de afectados.

1925Se concluye el Protocolo de Ginebra.Este tratado prohíbe el empleo de lasarmas bacteriológicas y químicaspero no consigue que en lo sucesivolos países dejen después de producir,emplear y almacenar armas químicas.

1972 Se concluye en Ginebra la Convenciónsobre las Armas Biológicas yToxínicas y los países se compro-meten a seguir negociando untratado para prohibir también lasarmas químicas.

1984-1989Iraq usa armas químicas contraIrán y (en 1988) contra sus propiosciudadanos kurdos en la ciudadde Halabja.

1992Los negociadores acuerdan enGinebra el texto de la Convenciónsobre la Prohibición del Desarrollo,la Producción, el Almacenamientoy el Empleo de Armas Químicas ysobre su Destrucción (Convenciónsobre las Armas Químicas).

1993En enero, queda abierta a la firma laConvención sobre las ArmasQuímicas en una ceremonia celebradaen París y 130 países muestran suapoyo a la Convención y al desarmeinternacional firmando la Convención.En febrero de 1993, se crea unaComisión Preparatoria en La Hayapara ocuparse de la entrada en vigorde la Convención.

1995En Japón, la secta Aum Shinrikyoperpetra en el metro de Tokio unacto terrorista soltando el agentequímico sarín. Quedan afectadasunas 5.000 personas y mueren 12.

1997La Convención sobre las ArmasQuímicas entra en vigor para 87de los Estados Partes iniciales.La organización creada por laConvención para llevar a efecto lapropia Convención, la Organizaciónpara la Prohibición de las ArmasQuímicas (OPAQ), abre su sedeen La Haya.

10 Historial de las armas químicas

Ceremonia de la firma en París

Soldados con máscaras antigas en la Primera Guerra Mundial

12

Page 14: PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS ORGANIZACIÓN PARA LA · utilizado en los ataques terroristas ocurridos en el Japón en los años noventa) y el gas mostaza. Las sustancias químicas

ORGANIZACIÓN PARA LAPROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS

www.opcw.orgwww.opcw.org OPCW ©2003