14
PROYECTO DE GESTIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PABLO NERUDA. CASTILLEJA DE LACUESTA OCTUBRE DE 2011

Proyecto de gestión

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto de gestión

Citation preview

PROYECTO DE GESTIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PABLO NERUDA.

CASTILLEJA DE LACUESTA

OCTUBRE DE 2011

ÍNDICE

A.-CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL INSTITUTO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DEL GASTO

B.-CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LAS AUSENCIAS Y SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO

C.-MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO ESCOLARCapítulo I. Conservación y mantenimiento.Capítulo II. Renovación.

D.- CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARESCapítulo I. Por servicios prestados.Capítulo II. Por aportaciones del alumnado.Capítulo III. Por canon establecidos en contratos.Capítulo IV. Por actos y eventosCapítulo V. Por subvenciones y fondos.

D.-GESTIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO GENERAL DEL CENTRO

Capítulo I. ObjetivosCapítulo II. Adquisiciones de equipamiento y material de CentroCapítulo III. Recepción, registro, control y enajenaciones del equipamiento y material

E.-PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO

F.- CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE, COMPATIBLE EN TODO CASO CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ANEXO I. CUENTAS DE GESTIÓN

ANEXO II. PRESUPUESTO ECONÓMICO

Capítulo I. Ingresos.Capítulo II. Gastos

A.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL INSTITUTO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DEL GASTO

El presupuesto es un instrumento de planificación económica del centro, en el que se prevé, junto con sus ingresos, los gastos necesarios para alcanzar los objetivos recogidos en el PROYECTO DE GESTIÓN, bajo el principio, entre otros, de equilibrio entre ingresos y gastos.

El presupuesto de cada ejercicio se elaborará, en primer lugar, teniendo en cuenta los remanentes del año anterior y tomando como referencia los gastos del curso anterior. Estos gastos serán analizados por el Secretario, de forma que se pueda presentar un presupuesto lo más ajustado posible a las necesidades del centro.

Las partidas específicas recibidas desde la Consejería de Educación serán utilizadas para el fin al que vengan destinadas.

Al realizar el presupuesto anual del centro, se deberán seguir las recomendaciones elaboradas por el E.T.C.P. y el Consejo Escolar.

Las operaciones realizadas por el centro en la ejecución del presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, contarán siempre con el oportuno soporte documental que acredite la legalidad de los ingresos y la justificación de los gastos.

Las cuentas y los documentos justificativos deben recoger la totalidad de los gastos e ingresos habidos, con los asientos contables correspondientes.

El presupuesto de gastos se realizará en función de las necesidades que hubiere, teniendo en cuenta los ingresos estimados.

Las operaciones y anotaciones contables realizadas en medios informáticos serán encuadernadas para formar los libros contables, que serán firmados y sellados al finalizar cada ejercicio económico.

El centro mantendrá en custodia esta documentación durante un periodo mínimo de 5 años, a contar desde la aprobación de la cuenta de gestión.

a) Estado de Ingresos

El Estado de Ingresos estará constituido por:

1. Remanente de la cuenta de gestión del ejercicio anterior.2. Los créditos que sean asignados por la Consejería de Educación para gastos de

funcionamiento del centro.3. Otras asignaciones procedentes de la Consejería de Educación, como las

asignaciones del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, Inversiones, Planes y Proyectos Educativos, etc…

4. Ingresos por recursos propiosb) Estado de Gastos.

El presupuesto anual del gasto comprenderá la totalidad de los créditos necesarios para atender las obligaciones, de conformidad con las siguientes pautas:

1. La confección del estado de gastos se efectuará sin más limitaciones que su ajuste a los créditos disponibles, a su distribución entre las cuentas de gasto y la consecución de los objetivos para los que han sido librados tales fondos.

2. El centro podrá efectuar adquisiciones de equipos y material inventariable, con cargo

a los fondos percibidos por parte la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

1. Que queden cubiertas las necesidades prioritarias del normal funcionamiento del centro.

2. Que dichas adquisiciones tengan un límite máximo que quedará cuantificado en el 10% del crédito anual librado por la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento. No estará sujeto a esta limitación el material bibliográfico que el centro adquiera.

3. Que la propuesta sea aprobada por el Consejo Escolar

3. Exceptuando los ingresos para Gastos Ordinarios de Funcionamiento, enviados por la Consejería de Educación, el resto de las partidas de ingresos que se reciban son cerradas, indicándose textualmente las cantidades asignadas para cada uno de los conceptos a los que se van a destinar.

Para cubrir los Gastos de Funcionamiento, elaboramos un Presupuesto con los siguientes apartados:

1. BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

1.1 Arrendamientos1.2 Reparación y conservación1.3 Material no inventariable1.4 Suministros1.5 Comunicaciones1.6 Transportes1.7 Gastos diversos1.8 Trabajos realizados por otras empresas

2. ADQUISICIONES DE MATERIAL INVENTARIABLE

2.1 Adquisiciones para uso general del centro2.2 Material para los Departamentos

3. INVERSIONES

3.1 Cuenta de Obras de Reparación, Mejora o Adecuación de Espacios3.2 Cuenta de Equipamiento

GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

Las cantidades que se reciban para los Gastos de Funcionamiento se reparten entre los Departamentos Didácticos y el centro educativo. Estas cantidades suelen llegar en 4 asignaciones que normalmente se realizan en los meses de noviembre, febrero, mayo y agosto.

La distribución económica a los Departamentos se realizará a petición de los mismos en función de sus necesidades y de acuerdo con las asignaciones otorgadas por la Consejería de Educaciónde, dicho acuerdo se estableció en la reunión de Claustro de 18 de octubre de 2011.

Los presupuestos de gastos de los Departamentos se considerarán cerrados a 30 de septiembre y las partidas no desembolsadas pasarán a la cuenta de gastos generales para el curso

escolar siguiente CUENTA DE GESTIÓN

El Director del centro remitirá al Consejo Escolar para su aprobación antes del 31 de octubre del ejercicio siguiente una única cuenta de gestión cerrada a 30 de septiembre. Si el Consejo Escolar después de su estudio y debate no aprobase la cuenta de gestión, se remitirá a la Delegación Provincial, junto con el acta de la sesión donde consten los motivos de su no aprobación. La Delegación Provincial adoptará la resolución que, en su caso, proceda.

Una vez aprobada por el Consejo Escolar, se remitirá a través del programa SENECA, antes del 31 de octubre, a la Consejería de Educación la cuenta de gestión, la cual no podrá rendirse con saldos negativos, salvo demora en los ingresos procedentes de la Consejería de Educación.

Los justificantes de gasto se realizarán a través de la certificación del Consejo Escolar, permaneciendo los originales de las facturas y demás comprobantes de gastos en el centro, bajo la custodia del Secretario y a disposición de los órganos de control.

En el supuesto de que se produzca el cese del Director antes de la fecha de cierre, éste deberá elaborar en el plazo de 20 días una justificación de los gastos e ingresos habidos hasta la fecha de cierre y presentarlo al Consejo Escolar para su aprobación.

Cuando la Consejería de Educación decida que el centro cese su actividad educativa, se confeccionará una cuenta de gestión extraordinaria a fecha del cese y el saldo disponible será reintegrado a la Tesorería General de la Junta de Andalucía..

B.-CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LAS AUSENCIAS Y SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO

A efectos de proceder a la gestión de las sustituciones del profesorado según lo establecido en la Orden de 8 de septiembre de 2010 y desarrollado por Resolución de 30 de septiembre de 2010 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos por la que se determinan las actuaciones de las Direcciones de los Centros Públicos Docentes para la gestión de las sustituciones, se establece, en aplicación del artículo 4 de la mencionada Orden los siguientes criterios apara sustituir las ausencias del Personal Docente:

1.- El único criterio para iniciar la solicitud de la sustitución de cualquier docente del Centro, vendrá establecido por la temporalidad de la ausencia, independientemente de la causa que la origine, hasta agotar el número de jornadas completas puestas a disposición del Centro.

2.- La temporalidad mínima exigida para el inicio de la gestión queda establecida en quince días naturales que tendrá que ser confirmada bien por escrito por el agente causante de la ausencia o bien de forma oral por el propio profesor.

3.- La solicitud de la cobertura se iniciará con la aportación física en el Centro de la documentación que acredita la baja o ausencia.

C.-MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO ESCOLAR

Capítulo I. Conservación y mantenimiento.

Habitar un centro educativo con ambientes de bella arquitectura y presentación estética, limpio y conservado, llena de orgullo a todos los que tienen que ver con este espacio que ha sido destinado para impartir y recibir enseñanzas. Los hábitos y costumbres de mantenimiento dejarán huella en la personalidad de cada estudiante e integrante de la comunidad escolar y en las edificaciones que requieren de su preservación.

Es así como el sentido de pertenencia con la institución escolar donde se estudia, se trabaja y se intercambian prácticas de vida, se alcanza en la medida que logremos el compromiso de las familias, los estudiantes y los profesores/as con actividades y acciones que miren al centro como un patrimonio de la localidad.

En cualquier circunstancia en que se desarrollen actividades escolares, el mantenimiento y conservación de las instalaciones físicas, se debe constituir en un proceso participativo y sustentador de la funcionalidad del centro, incluso de carácter pedagógico y debe otorgársele carácter de prioridad dentro de la evolución del centro.

Teniendo en cuenta la magnitud de los recursos invertidos y la necesidad de mantener para las futuras generaciones edificios escolares en condiciones adecuadas, consideramos fundamental crear una conciencia y cultura en el tema de su uso, conservación y mantenimiento, para lo cual resulta indispensable que el presente manual sea como una herramienta, de uso obligatorio, que busca contribuir con los rectores y rectoras de nuestros centros en su responsabilidad de conservar establecimientos seguros, confortables y agradables.

Entendemos por conservación y mantenimiento todas aquellas acciones que deben ejecutarse en el edificio, en sus instalaciones, mobiliario y equipos con el objetivo d preservar sus condiciones originales de calidad, funcionamiento y comodidad.

1.- Tipos de actividades de conservación y mantenimiento.

Establecemos dos tipos de actividades:• Conservación y mantenimiento preventivo.• Conservación y mantenimiento correctivo.

Conservación y mantenimiento preventivo.

Comprende aquellas actuaciones que se deben realizar en forma periódica en los edificios, instalaciones, mobiliarios y equipos, para prevenir o evitar el deterioro.

Conservación y mantenimiento correctivo

Comprende aquellas actuaciones que se llevan a cabo de forma inmediata con el objeto de reparar daños o deterioros ocasionados por el desgaste natural o por accidentes.

2.- Órganos responsables de la conservación y mantenimiento. El Equipo de Mantenimiento

1.- El director es el máximo responsable de la conservación y mantenimiento del Centro. No obstante, se ayudará de un Equipo de Mantenimiento designado por él y que tendrá los siguientes miembros:

▪ El Director.▪ 1 Ordenanza▪ 1 Profesor▪ 1 Padre/madre▪ 1 Alumno/a

2.- El Equipo de mantenimiento realizará su trabajo a lo largo de un curso escolar.

3.- Las funciones del Equipo de mantenimiento serán:

■ Promover la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la conservación y mantenimiento del centro.■ Vigilar el buen uso y funcionamiento de las instalaciones a través de los recorridos de revisión. ■ Elaborar el programa de conservación y mantenimiento anual, así como la propuesta de renovación de instalaciones y equipos (plan de inversiones).■ Establecer las actuaciones preventivas que el Centro realizará contemplando en este apartado, el mantenimiento preventivo que la normativa vigente le obliga tales como mantenimiento del sistema eléctrico,del sistema de calefacción, sistema contra incendios, seguridad, extintores, etc..■ Elaborar y presentar un informe anual de resultados al Consejo Escolar.■ Supervisar la realización de trabajos contratados y actuaciones conveniadas.■ Controlar la calidad de los equipos, herramientas y mobiliario adquirido.

4.- El Equipo de mantenimiento será nombrado por el Director durante el mes de septiembre y ratificado por el Consejo Escolar en su primera sesión ordinaria.

3.- Procedimiento para llevar acabo la conservación y el mantenimiento

La conservación y el mantenimiento se llevará a cabo en distintas fases:

a) Diagnósticob) Registroc) Ejecuciónd) Evaluación

Diagnóstico:

El programa de conservación y mantenimiento de las instalaciones se inicia con una evaluación de las mismas para determinar la situación de la que se parte y cuáles son las necesidades más urgentes por atender. Mensualmente, y de forma preferente en los primeros cinco días de cada mes, el Equipo de Conservación y Mantenimiento realizará una inspección con un recorrido a través del Instituto, revisando:Limpieza;

Edificios: suelos, techos, muros, escaleras, cerramientos, cristales, puertas y chapas

Instalación eléctrica: Llaves, cables, contactos, tableros y lámparas.

Instalación hidráulica y sanitaria: Sanitarios, lavabos, bombas, cisternas, llaves, válvulas, tuberías y sumideros.

Mobiliario: Sillas, mesas, armarios, archivadores, estanterías, pizarras y tablones.

Equipo: Verificar el funcionamiento de ordenadores, televisiones, equipos de música, pantallas, cañones, y otros equipos electrónicos.

Obra exterior: Jardines, asta, banderas, pistas, barandales, y cerramientos exteriores.

Registro:

Tres el proceso de diagnosis, todas las anomalías detectadas se reflejarán en un libro de registro que estará depositado siempre en la Conserjería del Centro.Del mismo modo se procederá a registrar las anomalías detectadas entre las inspecciones periódicas.

Ejecución:

Una vez registrada la actuación, el Equipo de Mantenimiento, que se reunirá semanalmente, determinará la acción que merece cada registro diseñando un programa de actuación para cada uno de ellos.

En los casos de urgencias, bien el Director o bien el Ordenanza, procederá a la reparación básica de la anomalía.

Evaluación:

Realizada la actuación reparadora, y tras las inspecciones periódicas, el Equipo de Mantenimiento evaluará el grado de eficacia de la actuación, haciéndolo anotar en el Libro de Registro.

Capítulo II. Renovación

La renovación del edificio, así como de mobiliario y equipos se llevará acabo a través el Plan de Inversiones que se integrará en el Presupuesto Ordinario del Instituto.

1.- Elaboración del Plan de Inversiones

1.- El Plan de Inversiones del curso actual será elaborado por el Equipo de Mantenimiento antes que acabe el curso escolar anterior y se incorporara a la memoria anual del Equipo de Mantenimiento.

2.- El Plan de inversiones se ajustará en la medida de lo posible a la cuantía designada por la Delegación Provincial de Educación para este fin y detallará el conjunto de actuaciones previstas para llevar a cabo durante el curso siguiente.

3.- De cada Plan de Inversiones, el Equipo de Mantenimiento realizará una memoria acometiendo los aspectos positivos o negativos del mismo.

2.- Desarrollo del Plan de Inversiones

1.- Corresponde al Consejo Escolar la aprobación del Plan de Inversiones presentados por el Equipo de Mantenimiento

2.- Una vez aprobado el Plan, el Equipo de Mantenimiento elaborará un programa de actuación para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan, solicitando presupuestos, adjudicando actuaciones, supervisándolas y evaluando la eficacia y el grado de ejecución de las mismas, todo ello, dentro de la más estricta legalidad.

D.- CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES

Capítulo I. Por servicios prestados

a) Servicio por fotocopias.

El Centro no realiza ni tiene establecido un servicio público de fotocopias para el exterior. Sólo establece un canon a efectos de valorar el consumo interno de cada Departamento de coordinación didáctica en el balance de su asignación presupuestaria.

Capítulo II. Por aportaciones del alumnado

Entre los recursos económicos complementarias obtenidos a través de las aportaciones del alumnado están:

a) Agendas escolares b) Seguro escolarc) Viajes y excursionesd) Programa de Gratuidad de libros

a) Agendas escolares

La agenda escolar es una herramienta de trabajo que el Centro considera de vital importancia para organizar el tiempo del alumnado y un método muy eficaz en el proceso de intercomunicación entre el profesorado y las familias. Para ello, el centro adquiere cada curso escolar agendas escolares personificadas para todo el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria haciéndole partícipe al mismo de un 50 % del coste de este material

b) Seguro Escolar

1.- Es la aportación que por normativa legal están obligados a satisfacer todo el alumnado que cursa el 3º y 4º curso de la ESO.

2.- La cuantía está fijada por el organismo público correspondiente a la Tesorería General de la Seguridad Social. El abono implica el alta en la Seguridad Social la cobertura del seguro correspondiente.

3.- En nuestro Centro, se abona directamente en el banco cuando el alumnado hace la matrícula, expidiéndose un justificante del mismo por la citada entidad. Posteriormente el Instituto con la cuantía total de los abonos recibidos realiza la transferencia en impreso oficial hasta la Tesorería de la Seguridad Social.

4.- Una vez realizada estas operaciones y asientos contables, re remite a la Tesorería de la Seguridad

Social, documento de la transferencia realizada y relación alfabética clasificada por nivel de todo el alumnado que ha satisfecho el pago del seguro escolar.

c) Viajes y excursiones

1.- Son las aportaciones que realiza el alumnado para sufragar los gastos de los viajes y excursiones.

2.- Por regla general, los viajes y excursiones son costeadas íntegramente por el alumnado, dividiendo el coste total de la actividad entre los participantes.

3.- Algunos viajes y excursiones, a propuesta del Departamento de Actividades Complementarias y Extra-escolares, bien por su interés, bien por su relevante valor educativo, bien por alto valor económico, o bien por razones de otra índole tienen una subvención económica del Centro, subvención que tras ser aprobada por el Consejo Escolar, queda recogida en el Presupuesto Económico.

e) Programa de Gratuidad de libros

1.- Es la aportación económica que realiza el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria cuando no devuelve, o lo hace en muy mal estado, algún ejemplar de libro acogido al Programa de Gratuidad

2.- El proceso viene regulado estrictamente por la normativa que desarrolla el programa y consiste en la aportación económica del valor del libro no devuelto o deteriorado para su uso posterior.

Capítulo III. Por canon establecidos en contratos

Se refiere este capítulo a los recursos económicos obtenidos por los canon establecidos por el Instituto a empresas ajenas al Centro por el uso y explotación de determinados servicios creados en el Centro. En la actualidad no se realiza este tipo de actividad en el centro.

a) Cafetería

1.- La explotación y la comercialización del servicio de cafetería se adjudica directamente por la Delegación Provincial de Educación a través de la oferta pública que realiza sometida a concurso público.

2.- No obstante, en el pliego de condiciones que se publicitan se estipula el pago de un canon que el adjudicatario del servicio convenia conjuntamente con el Director, basado el consumo de energía eléctrica, agua y otros suministros.Actualmente en nuestro centro no se realiza ningún abono económico por este concepto.

Capítulo IV. Por actos y eventos

1.- Son los recursos obtenidos por la explotación directa por parte del Centro de las fiestas y eventos que el propio Centro Organiza.

2.- La celebración de este tipo de actos tiene que estar aprobada en el Plan de Centro y deben reflejar una propuesta de explotación y de recursos. 3.- Los recursos obtenidos serán ingresados a la cuenta de gastos ordinarios del centro y su

distribución corresponderá al Consejo Escolar.

Capítulo V. Por subvenciones y fondos

1.- Son aportaciones que recibe el Instituto a través de subvenciones y fondos económicos de organismos externos al Centro.

2.- Estas aportaciones pueden venir de entidades públicas y privadas.

3.- Las subvenciones y fondos concedidos serán informadas al Consejo Escolar, pasaran a formar parte de la cuenta general del Instituto y se procederá a su distribución por el Consejo Escolar.

4.- Si la subvención o fondo, tiene carácter finalista se empleará en ello, reintegrando el fondo no consumido o gastado.

5.- Si la subvención o fondo tiene carácter generalista, será el Consejo Escolar el que proceda a su distribución en la forma que estime oportuno.

E.-PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO

Capítulo I. Objetivos

El objetivo de este documento es describir a grandes rasgos el programa para la gestión de Inventario en nuestro Instituto. Intenta presentar a grandes rasgos la funcionalidad y las áreas de gestión a la que se intenta dar respuesta.

Una de las tareas encomendadas a la secretaría de los centros educativos es la gestión y puesta al día de su “libro de inventario”. Éste no es otra cosa que el registro de todo el material inventariable que pudiera recibir el centro por cualquier cauce, ordinario o extraordinario. Este registro, hasta la actualidad, consiste en un registro en papel físico.

La gestión del inventario que se describe en este documento tiene dos objetivos fundamentales:

a) Facilitar la gestión administrativa del “libro de inventario” aportando el procedimiento necesario para el registro y control de asientos de inventario, gestión de diligencias y cierre anual.

b) Aportar eficacia, no sólo para el control y gestión del material inventariable, sino de cualquier tipo de material disponible en un centro educativo.

Capítulo II. Adquisiciones de equipamiento y material de Centro

El equipamiento y la dotación de material del centro procede de tres vías distintas;a) Administraciones Públicasb) Donaciones de particulares y entidadesc) Adquisiciones del propio Centro

a)El equipamiento y el material procedente de la Administración Pública y de las Donaciones, no

está sujeto a ningún protocolo previo.

b)Las adquisiciones realizadas por el propio Centro si están sujetas al siguiente protocolo de actuación:

1.- Toda adquisición de material, mobiliario y equipamiento por el centro se ajustará siempre a la normativa vigente en función de lo contemplado en los presupuestos anuales del instituto. El Director es el responsable de la Adquisición y, previa conformidad del Secretario en relación a la liquidez y fondos necesarios, dará el visto bueno para proceder a ella.

2.- En la adquisición de material, mobiliario y equipamiento por los Departamentos de Coordinación Didáctica, la Jefatura del D epartamento es el responsable de las compras que efectúen todos los miembros de su Departamento. Debe limitar los gastos a la dotación económica que posea, sin que se le permita crear déficit.

3.- La adquisición de cualquier material inventariable debe estar acordada en el órgano docente de su ámbito, bien sea el Consejo Escolar para la dotación general del Centro, bien sea en el Departamento Didáctico para dotación específica y contar con la dotación económica suficiente. Para su compra hay que comunicarlo previamente al Secretario, con objeto de que éste compruebe si es posible realizar la adquisición

Capítulo III. Recepción, registro, control y enajenaciones del equipamiento y material

Independientemente de su procedencia, todo el equipamiento y la dotación de material se realizarán con un procedimiento único basado en la siguiente secuencia: Recepción:

c) Si procede de la Administración Pública, se recepcionará en el propio Centro a través de un comprobante del material entregado. Este comprobante es sellado y devuelto al proveedor quedándose el centro con una copia del justificante y con el documento de entrega debidamente diligenciado y depositado en secretaría.

d) Si procede de Donaciones se debe adjuntar a la entrega del material un documento acreditativo de la donación efectuada firmada por el donante y con la conformidad del Director.

e) Si procede de adquisiciones del propio Centro, se deberá aportar albarán de entrega o factura debidamente diligenciada y legalizada, que será depositada para su custodia al secretario.

Registro:

Una vez realizado el proceso descrito, se procede a su registro en el libro general de entradas y salidas del inventario. Este libro tiene un soporte informático en modo fichero WORD. En él se asienta el artículo con un número de registro, se anota su procedencia, se describe, se indica la cantidad y se le cataloga.

Una vez registrado en el libro de entrada se procede a incluir el Equipamiento y material en los siguientes ficheros de registros:

1.- Fichero de artículos por existencias donde se enumeran los artículos del Centro y la cantidad existente.2.- Fichero de artículos por dependencia donde queda registrado la distribución de los artículos existentes en cada una de las dependencias del Centro.

3.- Fichero de artículos por familias donde queda registrado individualmente cada artículo, la cantidad y la ubicación de donde está cada uno.

Control:

A lo largo del curso se procederá a efectuar, al menos una vez, un control del equipamiento y material existente, así como la ubicación del mismo según el registro efectuado. El control y la revisión se efectuará preferentemente una vez acabado el periodo lectivo de junio y lo llevará a cabo el Secretario con el Personal de Administración y Servicios. Esta acción permitirá conocer la existencia, la ubicación y el estado del equipamiento del material y conllevará las oportunas modificaciones en el inventario.

Enajenaciones

Del control y la revisión efectuada anualmente se realizará, si procede, la enajenación del material que por su deterioro, perdida o sustracción sea necesaria.

Si la enajenación se realizara sobre un equipamiento o material procedente de la Administración Pública se efectuará conforme a la normativa vigente, aprobándola primero en el Consejo Escolar y elevándola a la Administración pertinente para su total ratificación y aprobación.

Si la misma se realizara sobre equipamiento y material procedente de Donaciones, se aprobaría en Consejo Escolar dando cuenta de la misma al Donante.

Las enajenaciones para venta posterior quedan prohibías para el material procedente de la Administración Pública y de las Donaciones.

Si la enajenación recayera en equipamiento y material adquirido por el propio Centro, se podrá registrar la baja y proceder a una posterior venta o su baja definitiva.

F.-CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE, COMPATIBLE EN TODO CASO CON LA COSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los residuos y su gestión es una de las grandes preocupaciones de la sociedad en la que vivimos y su importancia hace necesario aplicar con el máximo rigor el principio de prevención en las políticas de gestión de residuos.

Los principales aspectos a destacar sobre la gestión de recursos los podemos resumir en:

Recuperación de los materiales que los residuos contienen.Valoración de los residuos como materias primas.Dar a cada tipo de residuo su destino optimo, a fin de preservar el medio ambiente.

Teniendo en cuenta estos aspectos, en nuestro centro se establecen los siguientes criterios:

1. Evitar y reducir los residuos y aumentar el reciclaje y la reutilización.2. Gestionar y tratar los residuos de acuerdo a los estándares de buenas prácticas.3. Eliminar el consumo innecesario de energía y mejorar la eficiencia en el destino o fin de

las mismas.

4. Asumir la compra sostenible.

Para ello se actuará de la siguiente forma:

1. Dado el volumen de papel que se genera en los residuos del centro, en todas las clases se dispondrá de un dispositivo para su reciclado.

2. Siempre que sea posible, se utilizará el papel por las dos caras.3. En el entorno del centro se dispone de contenedores para envases, vidrio, materia

orgánica, etc…, cuyo uso divulgaremos y fomentaremos en el instituto.4. El tóner y los cartuchos de tinta se almacenarán en la Secretaría para su posterior

reciclado.5. Las lámparas o fluorescentes serán retirados por el equipo de electricistas encargados de

mantenimiento.6. A medida que vaya siendo necesario la reposición de grifos, iremos sustituyéndolos por

otros de cierre automático, para reducir el consumo de agua.7. Cualquier pérdida de agua o rotura de tubería será comunicada con la mayor brevedad

para su reparación.8. Cada usuario de ordenador es responsable de apagarlo, siguiendo las instrucciones, al

final de su uso o de la jornada escolar.9. Tomaremos como norma que la última persona que salga de una dependencia revise el

apagado de la luz y los aparatos eléctricos.10. En los meses de frío se deberá procurar que las puertas y ventanas de las clases

permanezcan cerradas para evitar pérdidas de calor.11. Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos y fomentaremos

su reciclado.

ANEXO I. CUENTAS DE GESTIÓN

ANEXO II. PRESUPUESTO ECONÓMICO