32
IMPLEMENTACION Y EVALUACION ECONOMICA FINANCIERA DE UNA PLANTACION FORESTAL DE 1000 HECTAREAS CON LA ESPECIE Juglans neotropica Diels EN EL BARRIO YARAMINE DEL CANTON SOZORANGA. Luis Flores, Diego Villacrés RESPONSABLES

Proyecto Sozoranga

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Proyecto Sozoranga

IMPLEMENTACION Y EVALUACION ECONOMICA FINANCIERA DE UNA PLANTACION FORESTAL DE 1000 HECTAREAS CON LA ESPECIE Juglans neotropica Diels EN EL BARRIO YARAMINE DEL CANTON SOZORANGA.

Luis Flores, Diego Villacrés RESPONSABLES

Page 2: Proyecto Sozoranga

1. INTRODUCCIÓN Los Proyectos de reforestación en la región sur del Ecuador han estado encaminados a la producción forestal con especies exóticas, En la provincia de Loja se han reforestado aproximadamente 1000 ha de plantaciones hasta la actualidad, esto con el objetivo de generar madera a corto plazo como alternativa productiva de los dueños de las tierras, pero los servicios ecosistemicos de los bosques se ha visto afectado esta razón y por la falta de tecnificación en los proyectos. La agroforestería social también es una tendencia de reforestación impulsada por proyectos de desarrollo ONG’s, en donde se implementaron sistemas agroforestales y silvopastoriles a nivel de parcelas familiares, esta alternativa surge de la fragmentación de tierras y crecimiento poblacional, en donde el enfoque es la participación, género y equidad y la rentabilidad social, ambiental y económica.

Hoy en día la necesidad del campesino de la provincia de Loja, va más allá de leña y madera, esta también el agua. En el contexto mundial se habla con mayor énfasis y preocupación que los bosques son los pulmones del planeta y reservorios naturales de agua, por tal motivo un proyecto de reforestación debe estar encaminada a este nuevo desafío mundial y estar orientado como un generador del bienestar familiar rural; además, debe considerarse como centro de conservación in sitú de la biodiversidad regional, visto desde esta perspectiva en la microcuenca de la quebrada Yaramine , cantón Sozoranga, es importante realizar un proyecto siguiendo estas directrices o ejes, usando especies que cumplan funciones de protección hídrica como lo es la especie Juglans netropica Diels. Obteniendo beneficios tanto microeconómicos como macroeconómicos dentro de la población.

En este documento se pretende establecer una propuesta para una plantación con fines de regulación hídrica y comercial con una especie promisoria del lugar (Nogal), indicando los beneficios económicos y financieros de la especie en un turno de 30 años, esta especie reúne características ideales para la zona como: condiciones climáticas y edafológicas que son las necesarias para estas especies, y así cumplir con el objetivo deseado en este proyecto. Su madera y productos no maderables son cotizados dentro del mercado para la elaboración de muebles y sus frutos para la alimentación.

Page 3: Proyecto Sozoranga

2. PROBLEMÁTICA En el cantón Sozoranga Un problema central es la degradación de los bosques por quemas y ampliación de la frontera agrícola, dando origen a severas sequías que son cada vez más graves y la producción agrícola baja en su totalidad por la erosión del suelo. La deforestación especialmente de bosque nativo causa la sedimentación de los ríos lo que conlleva que el agua no sea apta para el consumo humano y a más de ello la no tecnificación de riego tiene su efecto en la mala distribución del agua, cada vez es más evidente la pérdida de la biodiversidad, diversidad genética de las especies y perdidas culturales con la migración que se suscita por la falta de ingresos en las familias, es más, la falta del mantenimiento de las vías de comunicación es una problema secundario para que pobladores de los sectores rurales no puedan sacar sus productos y es por ello que existe una desvalorización de los mismos. El ordenamiento territorial insuficiente es un factor limitante para la elaboración de proyectos especialmente en el sector forestal. La falta de técnicos capacitados para la elaboración de proyectos agrícolas y ejecución de planes de manejo en las microcuencas abastecedoras de agua conlleva que la población realice una malversación de los recursos naturales. Los problemas sociales son más preocupantes dentro de la comunidad del barrio Yaramine, las causas antes mencionadas tienen un resultado demasiado crítico que es la desorganización de las comunidades y el mal uso de los recursos naturales. En la microcuenca son más evidentes la degradación de los servicios ecosistémicos, las zonas altas de esta microcuenca son circundantes del bosque protector Jatumpamba- jorupe, en altitudes de 2400 a 2900 msnm, sobre terrenos con pendientes fuertes de entre 50 - 70 % que ocupan una superficie aproximada de 400 ha estan cubiertas por pastos degradados y muy degradados que no están cumpliendo la función de interceptar, almacenar y regular los caudales de agua de la quebrada Yaramine que abastecen de agua a la población del barrio y de la cabecera cantonal . Existen muchos relictos de bosque en la microcuenca de especies como: Allophylus sp., barnadesia sp., Calyptrantes sp., Clethra sp., Juglans neotropica, Lafoencia punicaefolia, que aún son representantes, aun siendo convertido su ecosistema natural en pastizales, la deforestación continua es también la causante de la perdida de esta diversidad florística por ello es importante realizar su perpetuación a través de proyectos de reforestación y protección hidrológica.

Page 4: Proyecto Sozoranga

3. JUSTIFICACIÓN Para enfrentar la problemática existente a niveles macroeconómicos y microeconómicos del cantón y del barrio Yaramine se plantea el desarrollo de un proyecto de reforestación de 1000 ha, en la microcuenca de la Quebrada Yaramine que es la principal fuente abastecedora de la ciudad de Sozoranga, divididas en, 500 ha para protección de la microcuenca y 500 ha de plantación pura para la producción de madera, para revertir la realidad actual y lograr un desarrollo comunitario participativo dentro de la comunidad. Para ello se usara la especie Juglans neotropica que es un especie que tiene un turno de 30 años aproximadamente según la ficha técnica publicada por Ecuador Forestal 2010, y que aporta con servicios ambientales de retención de agua en la microcuenca, con ello se consigue mejorar las condiciones del regulación hídrica en la microcuenca y generar beneficios económicos en la población con la obtención de madera que es uno de los objetivos principales, a más de ello, la obtención de productos forestales maderables también está presente, y con ello se puede establecer el comercio de estos productos como son los frutos para la alimentación, las raíces, hojas y pulpa del fruto para extraer taninos que sirven para la industria de curtiembres de cuero, no es un objetivo en este proyecto la extracción de PFNM pero son medidas que se pueden tomar dependiendo del mercado existente. Al realizar una plantación forestal con esta especie se realiza un aporte a la gestión del uso de los terrenos, es un tema muy importante dentro de la producción de agua de buena calidad en la microcuenca para el uso eficiente en el riego y producción de cultivos, como también al control de erosión del suelo con lo que se estará apoyando sustancialmente a mejorar los niveles de vida de la población local.

Page 5: Proyecto Sozoranga

4. ANÁLISIS DEL CATÓN SOZORANGA

4.1. Ubicación geográfica y política administrativa

Sozoranga constituye uno de los dieciséis cantones de la Provincia de Loja en la Región Sur del Ecuador. Ubicada en las siguientes coordenadas. 04°06´ y 04°29´ de latitud sur y 79°40´ y 79°53´ de longitud occidental. Limita al Norte con los cantones Paltas y Celica, al Este con Calvas, al Oeste con Macará y al Sur con el Perú. El cantón cuenta con tres parroquias: La parroquia con su mismo nombre, parroquia Nueva Fátima y parroquia Tacamoros, como se puede observar en la siguiente figura.

Fig. 1. Ubicación del cantón con relación al país.

4.2. Aspectos Bióticos

El bosque seco que representa el 60 % de cobertura del cantón está utilizado principalmente para ganadería. Es un ecosistema frágil y seco con alrededor de 600 mm de lluvia. Los problemas ecológicos son menos evidentes que en la parte alta del cantón, pero hay que tomar cuidado para no sobrecargar la capacidad del bosque. Vale mencionar que solamente el uno o el dos por ciento de los bosques secos originales quedan en pie en la región de Ecuador y Perú. La parte alta tiene más precipitación (hasta 1100 mm), es más productivo y más utilizado para agricultura. En el oeste, en la altura extrema entre 2000 y 2400 metros, se encuentra el cerro Jatumpamba - Jorupe - El Tundo, que es la única área protegida del cantón, declarado “Bosque Protector” gestionado por las Fundaciones Arcoiris y DFC, extendiéndose dentro del cantón Macará. Circundante al bosque protector se encuentra la

Page 6: Proyecto Sozoranga

microcuenca de la quebrada yaramine que es una de las principales áreas productoras de agua para la cabecera cantonal y barrios aledaños a ella. El cantón forma parte de la zona tumbesina de endemismo de aves. Se trata de una zona donde podemos encontrar una gran variedad de especies aviares con distribución limitada; se extiende desde Esmeraldas, en el Ecuador, hasta Huacho en el Perú. La zona tumbesina es la tercera más rica y variada en el mundo; allí existen 55 especies de aves únicas en el mundo. En el cerro Jatumpamba-Jorupe el Tundo se han registrado más de 160 especies de aves, 99 de mariposas y 13 mamíferos, entre las representativas se tiene: el colibrí frentiestrella arcoris, el gavilán dorsigris, el puma, la ardilla parda, el sushan, el armadillo y la guanta. Respecto a la diversidad de plantas, es muy significativa las especies de nogal, amarillo, higuerón, jorupe, la sota, el ceibo, papelillo, barbasco, algarrobo, pasallo, guasimo entre otras. (Fundación Arcoiris 2002.). La cobertura vegetal del cantón está representada por 8 tipos de ecosistemas: Bosque húmedo denso, matorral húmedo alto, Bosque seco semidenso, bosque seco ralo, matorral seco alto, matorral seco bajo, pasto natural, la mayor área está en el bosque seco ralo con 12 400 ha que constituye el 35%. En la microcuenca Yaramine existen dos ecosistemas que son el matorral húmedo alto y el bosque húmedo denso con 6657 ha y 400 ha respectivamente (ver anexo 1), en estos 2 ecosistemas las especies características son Allophylus sp., barnadesia sp., Calyptrantes sp., Clethra sp., Juglans neotropica, Lafoencia punicaefolia, Duranta bonbeyana, Mauria heterofila, Myrcianthes sp. (NCI 2010, PALADINES 2002).

4.3. Aspectos Físicos

4.3.1. Topografía e Hidrografía

El Cantón Sozoranga comprende una superficie aproximada de 428 Km2, con una topografía accidentada, que se extiende desde los 800 a 2.400 m.s.n.m., diferenciándose tres pisos altitudinales: una zona baja hasta los 1.400 m.s.n.m.; una zona intermedia que va desde los 1.400 a 1.800 m.s.n.m. donde se asientan la mayoría de las comunidades del cantón y en donde se ha formado y desarrollado el sector agropecuario, y la zona alta 1.800 a 2.400 m.s.n.m. piso en el cual se circunscribe especialmente el bosque protector de Jatumpamaba, Jorupe- Tundo en la parte central occidental del cantón y la comuna Panduana en la parte oriental de Tacamoros.

Page 7: Proyecto Sozoranga

El cantón es accidentado, con bastante quebradas. El riesgo para la erosión es grande. La parte alta lluviosa sirve como captación de agua para los ríos Tangula y Sabiango. El Rió Tangula forma la mayor microcuenca del cantón. En el norte la quebrada más prominente es la quebrada Salado que fluye en el Catamayo, en el sur hay varias quebradas menores alimentando el río Calvas. 4.3.2. Clima

El Cantón Sozoranga, se asienta sobre una sistema ecológico caracterizado según Holdridge en el piso alto como: Bosque Nublado Montano Deciduo o Semiverde –bnMB y Bosque Nublado Montano Humedo -bnhM, en el piso medio y bajo el sistema agroecológico se caracteriza como Bosque Humedo Premontano –bhPM y Bosque Seco Premontano –bsPM. En definitiva el cantón se asienta sobre cuatro zonas de vida agroecológicas, lo cual le permite potencialmente tener una rica biodiversidad y una amplia diversificación de cultivos. Las temperaturas promedios oscilan entre 16 a 18° C en las partes altas y entre los 22 a 26°C en los valles y partes bajas, la precipitación está entre 600 a 1100 mm anuales. Según la clasificación climática de Koppen corresponde a la zona geográfica – climática templado lluviosa correspondiéndole un tipo de clima de verano seco, caluroso, caracterizado por lluvias periódicas (PALADINES 2002).

4.4. Aspectos Socioeconómicos y de Producción

El perfil económico del cantón se resume en un conjunto de actividades agropecuarias que concentra la mayoría de la población y extensión territorial del cantón, a su lado se desarrollan incipientemente pequeñas microempresas de transformación de pocos productos agropecuarios, tanto las actividades agropecuarias como las de transformación no encuentran servicios adecuados para potenciarlos. La agricultura y la ganadería son las principales actividades sobre las cuales descansa la economía del cantón Sozoranga, en efecto, el 77,46% de la Población Económicamente Activa (PEA) del cantón se dedica a estas actividades, en tanto que, aproximadamente el 50% de la superficie cantonal están dedicadas a la actividad agropecuaria1. (PLAN DE DESARROLLO CANTONAL 2010).

1 PLAN DE DESARROLLO CANTONAL 2010, Gobierno Provincial de Loja.

Page 8: Proyecto Sozoranga

4.4.1. Datos Poblacionales El Cantón Sozoranga1, se encuentra conformada por tres parroquias: Sozoranga (cabecera cantonal), Nueva Fátima y Tacamoros, con 65 comunidades campesinas, las cuales se aglomeran alrededor de 1.600 familias que comprenden 9.400 habitantes. El 89% de la población se encuentra abocada a la pobreza y el 45% en la indigencia, es decir apenas alcanzan a cubrir sus necesidades de infraconsumo; situación que como veremos más abajo responde a la compleja problemática que a traviesa la población en su conjunto, lo cual incide directamente en el agravamiento de los desplazamientos migratorios cuya tasa en el año 2000 era del -2.09%, indicador superior al crecimiento poblacional que para el año 2000 se estima en el -0.34%, con tendencia a la baja. Como se deduce el Cantón dada sus características de pobreza, es expulsora de población, pues, para las familias campesinas la posibilidad actual de dejar de ser pobres es salir de sus comunidades y del país. En los últimos años se agudizado los niveles de empobrecimiento de la población y la agudización de los procesos de migración. Las causas van desde el decrecimiento de la producción a efectos de la degradación de los recursos naturales, el abandono por parte del Estado carente de políticas y programas de apoyo al desarrollo, a lo cual se suman los desastres naturales como la corriente del niño, y la crisis de la economía ecuatoriana agudizada en los últimos años. Se estima que entre 1998-2000 han emigrado de Sozoranga alrededor 800 personas, con destino a España, Italia y los Estados Unidos, con estrategias de sobrevivencia, cuyas remesas permiten a las familias campesinas de las comunidades cubrir sus necesidades básicas de reproducción. –Las familias campesinas para subsistir deben tener al menos dos de sus miembros trabajando fuera de la comunidad en especial en el extranjero. 4.4.2. Estructura económica Con respecto a la estructura de los ingresos en Sozoranga viene determinada por la dinámica que tienen las actividades agropecuarias y la práctica de otras actividades que dinamizan los productores en proceso de alcanzar un ingreso-producto anual que les

Page 9: Proyecto Sozoranga

posibilite garantizar una seguridad alimentaria y el acceso a bienes y servicios básicos para su bienestar social y familiar. La baja producción es otro de los problemas relevantes a nivel cantonal, ello deviene del agotamiento y/o erosión de los suelos a consecuencia de la falta de asistencia técnica y capacitación en el manejo de los cultivos. Esto agravado por la carencia de riego, constituye un factor importante que incide en el bajo desarrollo agrícola en la zona, pues, únicamente un bajo porcentaje de los pequeños productores disponen de riego, bajo sistemas tradicionales susceptibles a dañarse en cada invierno. Sin duda que la causa más radical es el manejo irracional de los recursos naturales, las prácticas de quemas e incendios. En definitiva la degradación de bosques y suelos tienen una estrecha relación con la carencia de alternativas de trabajo. La falta de asistencia técnica y crédito, son otras de las limitantes para el desarrollo agropecuario y económicos de los pequeños productores. Fundaciones como Arcoiris y DFC están realizando trabajos a favor de la conservación ambiental. Respecto al crédito, el Banco Nacional de Fomento (BNF) carente de líneas de crédito productivo y su burocracia administrativa limita el acceso al financiamiento a las pequeños productores. El mejoramiento de vías, es otro de los anhelos de la población de Sozoranga, que espera que el asfaltado de la vía principal Cariamanga-Sozoranga-Macará, se convierta en realidad, para evitar los derrumbes en algunas épocas invernales. No menos importante e imperante es el lastrado y mejoramiento de vías secundarias que conectan las comunidades con el centro cantonal. 4.4.3. Salud Actualmente en Sozoranga, la población tiene acceso a servicios de atención médica a través del Seguro Social Campesino y los Centros de Salud ubicados en las cabeceras parroquiales del MSP (Ministerio de Salud Público). Entre las limitaciones que enfrentan estos establecimientos para hacer efectiva sus servicios a las comunidades rurales, está la carencia de equipamiento y medicinas básicas, y el financiamiento para emprender en campañas de capacitación y prevención de enfermedades.

Page 10: Proyecto Sozoranga

Los problemas relacionados con la mortalidad y morbilidad de la población son la mala alimentación a consecuencia de la poca diversificación productiva y la pobreza, lo cual ocasiona que un alto porcentaje de la niñez tenga problemas de desnutrición. A esto se suma la mala calidad del agua, la mala alimentación, el poco acceso a servicios de salud preventivos, son factores que inciden para que las enfermedades de infección intestinal sea una de las más frecuentes. Cabe reiterar que el desarrollo de la salud en Sozoranga tendrá su eficacia en la medida que se atenúe los problemas de desnutrición de las familias campesinas, para ello es importante promover un programa de seguridad alimentaria. Otros de los problemas en el cantón es la violencia intrafamiliar y problemas de alcoholismo, todos estos problemas pueden ser abordados desde la promoción de la salud de una manera integral. 4.4.4. Educación Entre los factores que en cierta medida explican los altos índices de pobreza en el cantón Sozoranga, son los bajos niveles de educación y capacitación que tienen los pequeños productores, lo cual les reduce las capacidades de gestión, recreación e innovación de alternativas de trabajo y mayor dinamismo en sus proceso organizativos. En Sozoranga, de la población adulta, se establece que el 19% es analfabeta, y de los que saben leer, escribir y comprender, el 60% tiene terminada la primaria y el 40% tiene terminado únicamente el tercer grado. A nivel de cantón existen 52 establecimientos escolares en las que laboran 109 docentes, con un promedio de 14 estudiantes por profesor. Escuelas en las cuales se inscriben anualmente 1.480 estudiantes que representa el 86% de la población comprendida entre 6 y 12 años. Entre los problemas y limitaciones que tienen las escuelas es el carecer de infraestructura básica; así el 17 centros no tienen aulas metálicas apropiadas, generalmente operan en casas comunales o aulas de adobe en constante deterioro; el 69% de las escuelas no disponen de baterías sanitarias ni acceso a agua segura y más de 75% no dispone de mobiliario ni material didáctico. (PLAN DE DESARROLLO CANTONAL 2010).

Page 11: Proyecto Sozoranga

4.4.5. Procesos migratorios. La migración ocasiona una desaparición también de cultivos importantes para la seguridad alimentaria (camote, zapallo, sambo, hortalizas, entre otros), lo cual induce a una dependencia cada vez más aguda al mercado. Las causas de la migración suceden principalmente por los bajos niveles de producción agropecuarias producto de la degradación de los pocos recursos naturales que disponen las economías campesinas, a lo cual se suma la carencia de la diversificación de otras actividades alternativas como la generación de microempresas y la agroindustria. Como proceso social disminuye procesos organizativos, genera situaciones de depresión, pérdida de valores comunitarios, pérdida de la identidad. Como fenómeno demográfico es inherente a la pobreza de las economías campesinas, actividad que se ha ido tornando estratégica para la sobrevivencia del conjunto de las comunidades de todo el cantón Sozoranga, e incide en el desmembramiento de los núcleos familiares, distanciamiento de padres e hijos, erosiona los relaciones de comunicación y por ende en el debilitamiento de las organizaciones sociales y participación de la comunidad en el desarrollo social. 4.4.6. Actividad agrícola En el cantón Sozoranga se puede encontrar una diversidad de cultivos según el piso climático, destacándose los siguientes sistemas: - Maíz+fréjol (chacra): Es un cultivo generalizado en el cantón y las parroquias, el 100%

de los productores lo cultivan en un promedio de 2 arrobas (2has.), generalmente en los pisos medio y alto, en pocas veces en asociación con habas, cebada y trigo (cashiles) y en rotación con la yuca y la arveja.

- El café, constituye otro de los cultivos de mayor importancia productiva y económica

en el cantón Sozoranga, generalmente se cultiva sobre los 1.400 m.s.n.m. El 84% de las Unidades de Producción familiar (UPF) produce café en un promedio de 2000 plantas (1has.). Cafetales que en su mayoría es de la variedad criollo y fueron sembrados hace más de 20 años, y que actualmente tienen rendimientos decrecientes (10 qq/ha). Junto al café algunos sistemas combinan cultivos de caña y banano.

Page 12: Proyecto Sozoranga

- El arroz. Constituye un cultivo que ofrece alta rentabilidad y niveles de productividad;

sin embargo, únicamente el 1% de las familias lo producen. De todos estos sistemas, es indudable que la economía del Cantón ha ido de la mano del sector cafetalero, en el pasado este ha sido la fuente de monetización de la economía y aún hoy pese a la crisis derivada del derrumbe de los precios en el mercado mundial, el sector sigue ocupando a gran parte de la mano de obra y se continua buscando opciones para reposicionar este producto en nuevos nichos de mercados mediante transformaciones en su sistema de producción. En los minifundios y pequeñas propiedades, la producción de cultivos de ciclo corto y el manejo de animales menores está destinada al autoconsumo con ciertos excedentes para el mercado, los rendimientos son bajos debido a la debilidad de los suelos y a los inestables proyectos de manejo. 4.4.7. Actividad pecuaria La ganadería es una de las principales actividades de sustento de toda la población del cantón, el 27,4 % de la PEA se dedican a la crianza de ganado vacuno y porcino, su mercado está relacionado con los cantones aledaños especialmente con Macara, Calvas y Celica, y como también el mercado en la Republica de Perú resultando un mercadeo binacional.

Page 13: Proyecto Sozoranga

5. METODOLOGÍA 5.1. Selección y delimitación del sitio a reforestar La plantación se llevara a cabo en el barrio Yaramine correspondiente a la parroquia Sozoranga cantón Sozoranga a unos 10 km aproximadamente de la cabecera cantonal, este sitio es parte de la microcuenca de la quebrada Yaramine, principal cuenca abastecedora de agua para el poblado y cabecera cantonal de Sozoranga. Usando información secundaria sobre mapas temáticos del cantón Sozoranga se determinó el tipo de cobertura vegetal y uso actual del cantón según NCI 2010. Se delimitó la microcuenca de la quebrada Yaramine entre las cotas 1800 a 2600 msnm que es la parte más alta de la microcuenca, se delimito la zona a reforestarse con la especie Juglans neotropica que es nativa del lugar con fines de regulación hídrica y producción de madera. Usando SIG se delimito el área a reforestarse que es de 1000 ha, se tomó en consideración la topografía del terreno que es de pendiente ondulada en la microcuenca de la quebrada Yaramine. 5.2. Selección de alternativas de reforestación y especie a plantar Debido a que la microcuenca es productora de agua de la población del barrio del mismo nombre fue de vital importancia determinar 1000 ha para el proyecto de plantación divididas en 500 ha para protección o desarrollo social y 500 ha para un proyecto de inversión o producción de madera, se realizó con ayuda de los pobladores del lugar la implementación de la plantación y la instalación del vivero comunal. Las condiciones Climáticas del lugar permitieron seleccionar la especie Juglans neotropica, a más de que su hábitat está bien marcado en un rango altitudinal de 1000 a 3000 msnm y una precipitación de 600 a 2500 mm también fue selecto por su capacidad de brindar servicios ambientales para regulación hídrica y beneficios económicos para la comunidad de Yaramine.

Page 14: Proyecto Sozoranga

5.3. Planificación de la producción de plantas y plantación Fue necesario determinar diferentes parámetros para la producción de plantas como: la ubicación relativa, semejanza climática del área a reforestar; topografía y configuración del terreno, disponibilidad de agua, tipo de suelo, riesgos de factores abióticos y disponibilidad de mano de obra esto dentro del sitio de instalación del vivero; una vez establecidos esos criterios se procedió a calcular las hectáreas necesarias para la producción de plantas en el vivero, el área para infraestructura y áreas de calles. También fue necesario realizar una tabla de costos de implementación de vivero y establecimiento de la plantación. La plantación se efectuó a una distancia de 4 x 4 y 4 x 5 en los proyectos de protección y de inversión, necesitando un total de 625 y 500 plantas por hectáreas respectivamente, empleando un total de 590625 plantas para todo el proyecto, en el vivero se aumentó el 5 % de la producción de plantas con el fin de compensar el porcentaje de mortalidad en el sitio. El vivero se lo realizo en el Barrio Yaramine de la parroquia Sozoranga que consta de 1,4 hectáreas de terreno que fue alquilado a un precio de 40 USD mensuales. Las producción de las plantas de nogal tuvo una duración de 11 meses, las semillas se las obtuvo en los semilleros del bosque protector jatumpanba-Jorupe a un costo de 0,05 USD cada una para realizar la plantación de Protección, y para la plantación comercial se adquirió 262500 semillas certificadas a un costo de 6 USD el kilo que contiene 50 semillas. Después de los 11 meses de trabajo en el vivero y teniendo las plántulas de 25 cm de altura se trasladó las plántulas hacia las áreas de reforestación en la microcuenca, los procesos de plantación como señalización, balizado, hoyados, distribución de las plantas y el replanteo se los realizo con mano de obra de la población de Yaramine. El manejo se realizará de manera intensiva los tres primeros años, con limpias (chapias cada tres meses, complementados con control químico de la maleza cada trimestre.

Page 15: Proyecto Sozoranga

6. PROPUESTA

6.1. Objetivos

- Recuperar las áreas degradadas de la microcuenca Yaramine, cantón Sozoranga,

mediante la implementación de un proyecto de reforestación utilizando la especie

Juglans neotropica Diels. con fines de regulación hídrica y producción de madera.

- Establecer los costos de producción, costos de inversión, rentabilidad económica y

financiera de la plantación de 1000 ha de Juglans neotropica.

6.2. Zonas a reforestar

El proyecto de reforestación se estableció en la parte alta de la microcuenca con el fin de regular el caudal y mantener la función hídrica de la vegetación, aumentando la cobertura del bosque húmedo denso y transformando el matorral húmedo alto en plantaciones de nogal con fines de producción de madera (ver figura 2), con la implementación de 1000 ha de plantación forestal de Juglans neotropica.

Page 16: Proyecto Sozoranga

Fig. 2. Mapa del área a reforestar

Page 17: Proyecto Sozoranga

6.3. Especies utilizadas Debido al clima templado del barrio Yaramine la especie Juglans neotropica dentro de estas condiciones presenta buena adaptabilidad, la temperatura varía entre 16 a 18° C y su precipitación de 1041 mm, esta especie tiene un valor comercial muy alto de su madera y se puede utilizar los frutos como alimentación, el nogal como influyente en la regulación hídrica es muy optimo dentro de la microcuenca. 6.4. Especificaciones técnicas.

A continuación se detalla los elementos físicos y técnicos necesarios parta la implementación del proyecto:

6.4.1. Producción de plantas

Instalación del Viveros. En primera instancia se implementó la infraestructura del vivero con capacidad para producir 529625 plantas de nogal considerando lo siguiente:

Se buscó y alquilo un terreno con una pendiente no mayor a 25 %, con una superficie de 1.4 ha. Luego se procedió a cercar con postes y alambre de púas. Se construyó dos casetas, una para la oficina de administración y otra para almacenar los insumos y herramientas. Se realizó la instalación de agua para los riegos y luz para alumbrado. En forma paralela se construyó 632 platabandas de 1,20 x 10 m para la colocación de las fundas con las semillas después del tratamiento pregerminativo.

Fig. 3. Establecimiento del vivero

Page 18: Proyecto Sozoranga

Preparación del sustrato. El sustrato para las platabandas y para el llenado de las fundas se realizó la combinación de 3.1.1, que corresponde a 3 partes de tierra vegetal micorrizada de montaña, 1 parte de arena y otra parte de humus, para evitar la contaminación de las semillas se desinfecto el sustrato usando vitabax 300gr, una vez el sustrato fue desinfectado se dejó en reposo por el lapso de 3 días cubiertos con plástico a fin de producir la eliminación de patógenos por efecto de la elevación de la temperatura. Llenado de fundas. Preparado convenientemente el sustrato, se procedió a llenar en fundas de polietileno de 8 x 4 pulgadas con perforaciones en los lados inferiores. Siembra. Las semillas serán adquiridas de los bosques semilleros del Bosque protector jatumpamba – Jorupe, en un numero de 264812 semillas de Nogal, para la plantación comercial se comprara 5010 kilos de semillas certificadas en las tiendas de PROFAFOR que da un total de 3060 semillas, mediante tratamientos pregerminativos de las semillas se logra una rapidez de germinación que consiste en dejar secar al sol las semillas y luego ponerles arena para no revertir el proceso, las semillas se colocan en las fundas de 8 x 4 pulgadas y luego en las platabandas. Mantenimiento. Después de la siembra se proporcionó riego a platabandas diariamente, una vez al día y en horas de la tarde, regando por igual todas las platabandas, labor que se efectuó con mangeras que captan agua del reservorio. Controles fitosanitario. Para disponer de plantas y garantizar la plantación se realizaron actividades de mantenimiento como limpieza de malezas y aplicaciones de pesticidas como Roxión y Furadan para evitar ataque de insectos y hongos, esto se realizó en una sola ocasión. Producción. El total de plantas producidas serán 529625 plantas con un excedente del 5 % para replanteo y compensación por mortalidad. A continuación se presenta un detalle de elementos necesarios para la instalación del vivero y la producción de plantas, cada uno con sus respectivos valores:

Page 19: Proyecto Sozoranga

Cuadro 1. Presupuesto necesario para la instalación del vivero 1. INSTALACIÓN DE VIVERO

DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO TOTAL

1.1. Herramientas

Flexómetro (50 m) U 1 23,40 23,40

Playo U 4 3,25 13,00

Martillo U 5 2,50 12,50

Machete U 30 3,80 114,00

Pico U 10 11,00 110,00

Rastrillo U 4 3,80 15,20

Barreta U 5 12,70 63,50

Sierra de cortar madera U 4 12,10 48,40

Pala U 6 8,50 51,00

Cuota de depreciación = $ 3,38

Subtotal 451,00

1.2. Materiales

Alambre de púas ( 500 m) Rollo 8 51,25 410,00

Alambre galvanizado reforzado (500 m) Rollo 29 37,00 1073,00

Grifo U 2 6,75 13,50

Adaptadores para manguera U 4 0,15 0,60

Tubo PVC 1/2" U 2 6,47 12,94

Manguera M 60 0,35 21,00

Clavos de 1 1/2 " Libra 8 0,73 5,84

Clavos de 2 " Libra 10 0,75 7,50

Grapas Libra 20 0,90 18,00

Guaduas U 2 0,70 1,40

Tablas de 3 x 0,20 m U 83 2,50 207,50

Listones para estacas y estructura de techos y puerta principal U 83 2,50 207,50

Pernos de 1,5 x 12 / U 32 0,20 6,40

Pernos de 1,5 x 15 / U 8 0,25 2,00

Postes U 265 2,50 662,50

Plancha de zinc de 3,60 x 1,10 m U 36 12,00 432,00

Viga de madera U 12 26,00 312,00

Candado U 2 5,40 10,80

Piola (#4) Carrete 4 2,70 10,80

Cuota de depreciación = $ 25,61

Subtotal 3415,28

1.3. Equipos y Mobiliario

Mesa para oficina U 1 15,00 15,00

Sillas de plástico U 2 7,00 14,00

Page 20: Proyecto Sozoranga

Instrumentos de oficina (libros, cuadernos, lápices, hojas) Paquete 1 18,30 18,30

Cuota de depreciación = $ 0,35

Subtotal 47,30

1.4. Maquinaria

Bomba de presión U 1 300,00 300,00

Tanque reservorio U 1 115,00 115,00

Cuota de depreciación = $ 3,11

Subtotal 415,00

1.5. Mano de obra

Pago honorarios al Ingeniero Forestal Mes 1 850,00 850,00

Pago honorarios al técnico Mes 1 200,00 200,00

Mano obra jornales (Construcción de vivero) Jornal 44 10,00 440,00

Subtotal 1490,00

1.6. Gastos varios

Pago cuotas de agua Mes 1 2,00 2,00

Pago cuotas de luz Mes 1 2,00 2,00

Subtotal 4,00

Costo real 5822,58

Imprevistos 5% 291,13

Costo total 6113,71

Cuadro 2. Presupuesto necesario para la producción de plantas 2. PRODUCCION DE PLANTAS

DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD VALOR

UNITARIO TOTAL

2.1. Herramientas

Tijeras de podar U 10 8,40 84,00

Paletas de jardinero U 20 3,00 60,00

Regadera U 6 10,00 60,00

Balde plástico de 120 litros para preparación de productos químicos U 2 17,00 34,00

Balde plástico de 10 litros U 5 3,00 15,00

Zaranda U 4 10,00 40,00

Carretilla U 6 31,00 186,00

Equipo de protección (mascara , lentes y guantes) U 2 34,00 68,00

Cuota de depreciación = $ 4,10

Subtotal 547,00

2.2. Materiales

Fundas de polietileno 4x8" (paquete 1000 unid) Paquete 600 10,00 6000,00

Semillas de nogal para plantación comercial Kilo 5010 6,00 30060,00

Tierra de montaña m3 767 8,00 6136,00

Arena fina m3 255 12,00 3060,00

Page 21: Proyecto Sozoranga

Materia orgánica + Micorriza m3 260 5,00 1300,00

Previcur 250 cc cc 1 12,40 12,40

18-46-0 DAP/ saco de 50 Kg Kg 3 49,00 147,00

Formol Litro 75 3,00 225,00

Subtotal 46940,40

2.3. Maquinaria

Bomba de mochila U 2 85,00 170,00

Cuota de depreciación = $ 2,26

Subtotal 170,00

2.4. Mano de obra

Pago honorarios al Ingeniero Forestal Mes 11 850,00 9350,00

Pago honorarios al técnico Mes 11 200,00 2200,00

Mano obra jornales (Colecta de semilla, preparación sustrato, llenado de fundas y siembra de semillas)

Jornal 290 10,00 2900,00

Subtotal 14450,00

2.5. Gastos varios

Arriendo de terreno Mes 12 40,00 480,00

Pago cuotas de agua Mes 11 2,00 22,00

Pago cuotas de luz Mes 11 2,00 22,00

Subtotal 524,00

Costo real 62631,4

Imprevistos 5% 3131,57

Costo total 65762,9

Costo de la planta de nogal. De acuerdo a los costos de producción a nivel de vivero el valor de la planta se calcula de la siguiente manera. PVP = costo de producción / Número de plantas PVP = 65762 / 590625 = 0,12 ctvs 6.4.2. Plantación forestal

Mangueo. En los casos necesarios, se utilizarán machetes, hachas y/o motosierras. Con la ventaja que la topografía es regular, Señalización. Se procederá al señalamiento de 4 m x 5 m. para la plantación comercial, con una densidad de 500 plantas por hectárea. Para la plantación de protección se utilizarán distanciamientos de 4m x 5m con una densidad de 625 plantas por hectárea. Se instalarán líneas principales una vertical y otra horizontal para ir midiendo las

Page 22: Proyecto Sozoranga

distancias y marcando los puntos donde se realizarán los hoyos. Es una distribución de acuerdo a las curvas de nivel. Hoyado. Se realizará con barretas o sacabocados. Las dimensiones del hoyo serán: 30cm x 30cm x 30cm. Plantación. Las plántulas son sacadas de la funda y colocadas en el centro del hoyo y apisonamiento parejo. Manejo de rebrotes. Cuando se producen el aparecimiento y crecimiento de los rebrotes es necesario realizar el manejo respectivo de los mismos. Se procederá a podar con tijeras podadoras todos los rebrotes mal formados o que no presenten las condiciones óptimas y adecuadas para garantizar el crecimiento del rebrote definitivo seleccionado por sus características fisiológicas y morfológicas adecuadas. División de lotes y caminos de circulación y/o cortafuegos. Se ha establecido 1 lotes para la plantación comercial y uno apara la plantación de protección, de acuerdo a la distribución del terreno, vías de acceso y para dar facilidad y optimizar las labores de raleo y cosecha. Para ello, se abrirán caminos o calles de 8 metros de ancho, distribuidas en 4 metros de rodadura y 2 metros, de igual manera ese margen servirá para abrir drenajes en los casos necesarios. Otra función de estas calles es la de funcionar como fajas cortafuegos, en el supuesto caso que se dieran. Mantenimiento: Coronamiento: tres veces al año, con machetes. Poda: A partir del quinto año. Se utilizarán serruchos podadores. Raleos y cosecha. Cada cinco años: se utilizarán machetes, motosierra. Para el arrastre del producto se utilizarán acémilas, jornaleros y en algunos casos tracción motorizada. Para el transporte de las trozas desde la plantación a más de lo descrito anteriormente se recomienda la instalación de un sistema de cables aéreos lo cual garantizará optimizar recursos y calidad en la madera. Control y vigilancia. Esta actividad la realizaran los mismos dueños de las tierras con personal contratado del barrio Yaramine durante el turno de la plantación.

Page 23: Proyecto Sozoranga

Dirección técnica. Profesional forestal con pobladores del lugar y dueños de las tierras. Cuadro 3. Presupuesto necesario para la siembra de la producción en vivero.

3. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN

ACTIVIDAD UNIDAD Cantidad Costo unitario Costo/ha Costo total ( 1000 ha)

3.1. Herramientas

Barreta U 20 12,70 254,00

Subtotal 254,00

3.2. Preparación de terreno

1.1. Desbroce Jornales 4 10,00 40,00 40000,00

Subtotal 40000,00

3.3. Plantación

Señalización y hoyado Jornales 10 10,00 10,00 10000,00

Transporte mayor Viaje 17 100,00 100,00 1700,00

Transporte menor (Distribución) Jornales 4 10,00 40,00 40000,00

Siembra Jornales 4 8,00 32,00 32000,00

Subtotal 83700,00

3.4. Replanteo (4 mes)

Transporte mayor Viaje 1 100,00 100,00 100,00

Distribución y siembra de plantas Jornales 1 8,00 8,00 8000,00

Subtotal 8100,00

3.5. Labores Silviculturales

Periodo (año 2)

Raleo fitosanitario (5%) Jornales 8 8,00 64,00 64000,00

Coronamiento Jornales 4 8,00 32,00 32000,00

Mantenimiento de líneas cortafuego Jornales 2 8,00 16,00 16000,00

Periodo (año 7)

Poda de formación + raleo (5%) Jornales 8 8,00 64,00 64000,00

Coronamiento Jornales 4 8,00 32,00 32000,00

Mantenimiento de líneas cortafuego Jornales 2 8,00 16,00 16000,00

Periodo (año 12)

Poda de mantenimiento + raleo (5%) Jornales 8 8,00 64,00 64000,00

Mantenimiento de líneas cortafuego Jornales 2 8,00 16,00 16000,00

Periodo (año 17)

Raleo (5%) Jornales 8 8,00 64,00 64000,00

Mantenimiento de líneas cortafuego Jornales 2 8,00 16,00 16000,00

Periodo (año 22)

Mantenimiento de líneas cortafuego Jornales 2 8,00 16,00 16000,00

Periodo (año 27)

Page 24: Proyecto Sozoranga

Mantenimiento de líneas cortafuego Jornales 2 8,00 16,00 16000,00

Subtotal 416000,00

3.6. Asistencia Técnica

Podas y raleos (año 2-7-12) Periodo 3 1000,00 3000,00

Subtotal 3000,00

Costo real 551054,00

5% 27552,70

Costo total 578606,70

Cuadro 4. Presupuesto necesario para el aprovechamiento de la plantación.

4. COSTOS DE APROVECHAMIENTO

4.1. Aprovechamiento forestal (año 30)

Elaboración de plan de corta ha 1000 300 300000,00

Tumba ha 1000 200 200000,00

Trozado ha 1000 240 240000,00

Aserrado ha 1000 165 165000,00

Transporte m3 320631,696 40 12825267,84

Subtotal 13730267,84

6.5. Viabilidad económica y financiera.

Viabilidad económica El proyecto ofrece una viabilidad financiera que se sustenta en la creación de 60 plazas de trabajo directas y 150 indirectas. Con un salario mínimo establecido en 10 dólares, se estima que para la ejecución del proyecto de plantación de 1000 ha nogal se necesitarán alrededor de 79000 jornales que representa alrededor de 632000 dólares que se pagarán por concepto de mano de obra no calificada local, esto sin duda ayudará a mejorar la economía de las familias cuyos miembros laboren en el proyecto. De igual manera, a los beneficiarios indirectos, entre los que se menciona profesionales, viveristas, transportistas, mecánicos, entre muchos otros, que también se beneficiarán de la presencia del proyecto en la zona ya que tendrán la oportunidad de prestar sus servicios y productos que generarán ingresos para sus economías familiares. Todo esto sin duda dinamizará de alguna manera los mercados y comercios locales que también aumentarán sus volúmenes de venta y por ende tendrán más y mejores ingresos.

Page 25: Proyecto Sozoranga

Viabilidad financiera La evaluación financiera identifica desde el punto de vista de un inversionista o de un participante en el proyecto los ingresos atribuibles a la realización el proyecto y, en consecuencia, la rentabilidad generada por el mismo en términos privados, nos sirve para medir la rentabilidad de la inversión hecha en el proyecto. De acuerdo al análisis realizado, el costo de la plantación de las 1000 has de Nogal tendría un valor de 578606,7 dólares americanos, que comprende todo el turno de la plantación, hasta su cosecha a los 30 años. Incluye preparación de terreno, tratamientos silviculturales, asistencia técnica y otros parámetros importantes a ser considerados como egresos que ayudan a optimizar y garantizar el éxito del proyecto. El costo de aprovechamiento de las 500 ha de monocultivo de nogal es de 14995121,23 dólares para toda el área una vez que ha cumplido el turno que es de 30 años. Cuadro 5. Ingresos por raleo y tala rasa

Año Porcentaje de corta

Arboles raleados

# Arboles presentes

Volumen Total Ingresos USD

0 0 0 250000 0 0 2 5 10000 190000 0 0 7 5 10000 180000 332,62 3326,169

12 5 10000 170000 1979,21 19792,08 17 5 10000 160000 7422,03 742203

30 (corta) 100 160000 0 320631,70 96189508,8 Arboles raleados= 40000 Vol. extraído= 330365,55 96954830,05

El proyecto de la plantación comercial tiene una producción final de 330365,55 metros cúbicos, producto de 4 raleos cada cinco años y la cosecha final con un valor aproximado de 96954830,05 de dólares americanos. Esto demuestra claramente la factibilidad financiera que genera el proyecto. Cuadro 5. Ingresos y egresos del proyecto

Actividad Egresos US$ Ingresos US$ Utilidades

US$

Establecmineto de vivero 6223,71 - 0

Page 26: Proyecto Sozoranga

Producción de plantas 65762,97 - 0

Establecimiento de plantación 578606,7 - 0

Aprovechamineto de plantación 13730267,84 - 0

Venta de madera por raleo - 765321,249 765321,249

Venta de madera por corta final - 96189508,8 96189508,8

14380861,22 96954830,05 82573968,83

Las 500 ha de plantación nos generan unas utilidades de 82592536,53 hasta el turno de la plantación que significa que la ganancia desde ya es evidente con la producción de madera dentro de este proyecto en un lapso de 30 años. Supuestos utilizados para el cálculo. Como parámetros indicadores de los ingresos utilizados para el cálculo en este proyecto se consideraron: El valor del metro cúbico de madera preparada al segundo raleo (7 años), cuando tenemos diámetros promedios de 11 cm y alturas totales de 5 metros, descontando el 50% de volumen total en pie, es de 10 dólares, es el mismo precio para el raleo del año 12 cuando tenemos diámetros de 20 cm y altura de 9m. Al cuarto raleo cuando tenemos de 30 cm y 15 metros de altura promedios, el metro cúbico de madera aserrada es de 100 dólares el metro cúbico. A la cosecha final, cuando los árboles alcanzan promedios de diámetro de 45 cm y alturas de 18 metros el valor del metro cúbico de madera preparada es de 300 dólares. De igual manera se descuentan el 50% del volumen total.

6.6. Análisis financieros.

El cálculo de los parámetros financieros, permitió conocer la rentabilidad de la ejecución de la plantación en el barrio Yaramine durante 30 años. En el siguiente cuadro se conocen los resultados obtenidos de la evaluación financiera. Cuadro 6. Valor actualizado neto del proyecto.

Año Ingresos Egresos Beneficios netos

FA 10%

Ingresos actualizados

10%

Egresos actualizados

10%

FA 12%

Ingresos actualizados

12%

Egresos actualizados

12%

Page 27: Proyecto Sozoranga

1 213025,68 -213025,68 0,91 0 193659,7091 0,89 0 190201,5

2 113000 -113000 0,83 0 93388,42975 0,80 0 90082,90816

3 113000 -113000 0,75 0 84898,5725 0,71 0 80431,168

4 113000 -113000 0,68 0 77180,52046 0,64 0 71813,54286

5 113000 -113000 0,62 0 70164,10951 0,57 0 64119,2347

6 113000 -113000 0,56 0 63785,5541 0,51 0 57249,31669

7 3326,169 113000 -109673,831 0,51 1706,850625 57986,86736 0,45 1504,589937 51115,46133

8 3326,169 113000 -109673,831 0,47 1551,682386 52715,33396 0,40 1343,383873 45638,80476

9 3326,169 113000 -109673,831 0,42 1410,620351 47923,03088 0,36 1199,449886 40748,93282

10 3326,169 113000 -109673,831 0,39 1282,382137 43566,39171 0,32 1070,937398 36382,97573

11 3326,169 113000 -109673,831 0,35 1165,801943 39605,81064 0,29 956,1941057 32484,79976

12 19792,08 90000 -70207,92 0,32 6306,366635 28676,77359 0,26 5080,133974 23100,75837

13 19792,08 90000 -70207,92 0,29 5733,060577 26069,79418 0,23 4535,833905 20625,67711

14 19792,08 90000 -70207,92 0,26 5211,873252 23699,81289 0,20 4049,851701 18415,78314

15 19792,08 90000 -70207,92 0,24 4738,066592 21545,28444 0,18 3615,939019 16442,66351

16 19792,08 90000 -70207,92 0,22 4307,333266 19586,62222 0,16 3228,516981 14680,94957

17 742203 80000 662203 0,20 146840,9068 15827,57351 0,15 108097,6668 11651,54727

18 742203 80000 662203 0,18 133491,7334 14388,70319 0,13 96515,7739 10403,16721

19 742203 80000 662203 0,16 121356,1213 13080,63927 0,12 86174,79813 9288,542151

20 742203 80000 662203 0,15 110323,7467 11891,49024 0,10 76941,78404 8293,341206

21 742203 80000 662203 0,14 100294,3151 10810,44567 0,09 68698,02147 7404,768934

22 742203 80000 662203 0,12 91176,65012 9827,677886 0,08 61337,51917 6611,400834

23 742203 80000 662203 0,11 82887,86375 8934,252624 0,07 54765,64211 5903,036459

24 742203 80000 662203 0,10 75352,60341 8122,04784 0,07 48897,89474 5270,568267

25 742203 80000 662203 0,09 68502,36674 7383,679854 0,06 43658,83459 4705,864524

26 742203 80000 662203 0,08 62274,87885 6712,436231 0,05 38981,10232 4201,664754

27 742203 80000 662203 0,08 56613,52623 6102,214756 0,05 34804,55564 3751,486387

28 742203 80000 662203 0,07 51466,84202 5547,46796 0,04 31075,49611 3349,541417

29 742203 80000 662203 0,06 46788,0382 5043,152691 0,04 27745,97867 2990,66198

30 742203 80000 662203 0,06 42534,58019 4584,684264 0,03 24773,19524 2670,23391

31 96189508,8 13730267,8 82459241 0,05 5011346,902 715328,8967 0,03 2866612,592 409185,5668

Total 6234665,113 1788037,9 3695665,6 1349215,8

VAN 12% = 2346449,817 DOLARES

Los términos absolutos la evaluación financiera del proyecto nos muestra un valor 2346449,817 dólares como excedente de la inversión del proyecto de la plantación comercial por ende el proyecto desde el punto de vista financieros es factible de realizarlo

Page 28: Proyecto Sozoranga

Relación beneficio – costo (B/C) La relación beneficio costo refleja que por cada unidad monetaria de inversión, es decir por cada dólar invertido se obtiene 2.73 dólares demostrando su alta rentabilidad.

Tasa interna de retorno (TIR) La tasa interna de retorno de 14,23 deja en evidencia que el proyecto de plantación realizado fue efectivamente viable y sostenible en el tiempo.

∑ ∑

De acuerdo a los indicadores financieros el proyecto de reforestación es económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano, parámetros cuyo objeto final es la sustentabilidad en el barrio Yaramine, cantón Sozoranga.

Page 29: Proyecto Sozoranga

7. CONCLUSIONES - Para realizar una plantación de Juglans neotropica en las mismas condiciones

explicadas en la siguiente propuesta se necesita emplear un monto de 633 dólares por hectárea dentro del turno de la especie.

- La rentabilidad del proyecto genera beneficios económicos a largo plazo con unas utilidades que exceden en 82592536,53 a los costos de implementación de la plantación.

- Con el proyecto se contribuirá al mejoramiento de la calidad ambiental del área de influencia con la conservación de los recursos hídricos, edáficos, biodiversidad y paisajístico, acorde a los objetivos.

8. RECOMENDACIONES

- Aprovechar de manera conjunta las plantaciones forestales de protección y

producción de madera con el fin de que existan beneficios económicos en la sociedad y beneficios ambientales a la microuenca como también a lugares circundantes a ella, la implementación de plantaciones agroforestales seria importarte en la misma área de estudio con el fin de diversificar la economía y producción de la comunidad involucrando estos mecanismos de desarrollo agrícola.

- Realizar un estudio de factibilidad y análisis de mercado para el aprovechamiento de los recursos alimenticios y extracción de otros productos no maderables de la especie Juglans neotropica con el fin de obtener mayores ingresos en la ejecución de plantaciones comerciales de esta especie.

9. BIBLIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE BOTANICA Y ECOLOGIA 2000. Universidad Nacional de Loja. El

Nogal Juglans neotropica Diels con notas especiales sobre “El Tundo” Loja – Ecuador. - NCI. 2010. Cobertura vegetal y uso actual del suelo de la Provincia de Loja. Loja –

Ecuador - PLAN DE DESARROLLO CANTONAL DEL CANTON SOZORANGA. 2010. Gobierno

Provincial de Loja.

Page 30: Proyecto Sozoranga

- ECUADOR FORESTAL. 2008. Ficha Técnica de la especie Juglans neotropica Diels para plantaciones forestales.

ANEXOS

Anexo 1. Descripción general de materiales usados para la implementación del proyecto

DESCRIPCIÓN

Ø Materiales

Rollo de alambre de púas de 500 m para el cercado al contorno del vivero

Manguera de 100 m

Rollo de alambre galvanizado reforzado de 500 m para platabandas

Clavos (libra):

- 1 ½ pulgadas

- 2 pulgadas

1 Grifo

Adaptadores para manguera

Tubo PVC de 1/2"

Grapas 1"1/4 (libra)

Funda de polietileno de 4 x 8" (paquete de 1000 unidades)

Candado marca Viro (grande)

Tablas de 3 x 0,20 metros sin cepillado

Page 31: Proyecto Sozoranga

Postes de cercado

Viga

Plancha de zinc de 3,60 x 1 m

Listón para estacas

Perno de 1,5 x 12 /

Carrete de piola N°4 de 200 gr

Ø Herramientas

Flexómetro (50 m)

Playo

Martillo

Tijeras de podar

Paletas de jardinero

Regadera de 10 litros

Balde plástico de 120 litros para preparación de productos químicos

Balde plástico de 10 litros

Machete

Pico

Rastrillo

Sierra de cortar madera

Pala

Barreta

Zaranda

Carretilla

Ø Equipos de oficina y Mobiliario

Mesa para oficina

Sillas de plástico

Instrumentos de oficina (libros, cuadernos, lápices, hojas)

Ø Equipos y Maquinaria

Bomba de presión

Tanque reservorio

Bomba de mochila para fumigar

Equipo de protección (mascara , lentes y guantes)

Ø Insumos

Semillas de Juglans neotropica Niels.

Sustratos

Ø Productos químicos

- Fungicida: Previcur/frasco de 250cc

- Fertilizante: 18-46-0 DAP/ saco de 50Kg

- Desinfectante de suelo: Formol al 45 % - litro

Ø Mano de obra

- Alquiler de 4 horas de tractor (20USD/h)

- Permanente: Guardián y administrador (propietario de terreno)

Page 32: Proyecto Sozoranga

- Temporal: obrero para establecimiento del vivero, enfundado y preparación de sustrato