8
Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernánd rofesora Tutora: Ivette Pontesta

Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández

Profesora Tutora: Ivette Pontesta

Page 2: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

.

Es una herramienta que permite observar y valorar el tipo de relaciones que se establecen entre los estudiantes y al mismo tiempo proporciona información suficiente para intervenir en pro de una buena armonía colectiva.

Page 3: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

.

EL CUENTO: El cuento es una narración breve en la que alguien (el narrador) relata unos hechos en los que intervienen uno o varios personajes; los hechos o acciones suceden en un tiempo y en un lugar determinado. Los cuentos constan de tres momentos:Inicio: Es el principio del cuento; en él se presentan los personajes, se menciona cuándo y dónde suceden los hechos y se plantea un conflicto.Desarrollo: Se forma con todos los acontecimientos y aventuras en los que participan los personajes para resolver el conflicto inicial.Desenlace: Es el final del cuento.

Page 4: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

.

DRAMATIZACIÒN: Es la acción y efecto de dramatizar, una dramatización es en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y este al teatro, por lo tanto una dramatización puede ser trágica, cómica o una combinación de ambas.

En el caso del cuento dramatizado se busca la forma de enseñar los aprendizajes en este caso el valor de la Amistad a través de un cuento donde los estudiantes van a representar cada uno de los personajes en dicho relato y crear un desenlace con el propósito de reforzar el valor de la Amistad.

Page 5: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

.

EL VALOR DE LA AMISTAD.AMISTAD: La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida

Page 6: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

.

Dramatización de cuentosEl requisito indispensable en la utilización de este método es que los educandos tienen que conocer bien la obra que van a dramatizar, pues, en este caso, son ellos los que van a realizar las acciones de los personajes, y para que puedan obtener éxitos tienen que conocer muy bien aquello sobre lo que van a trabajar.La dramatización es muy importante desde el punto de vista del desarrollo del lenguaje, de la asimilación del idioma, y también influye mucho y de manera favorable en la comunicación con el medio y su conocimiento permite a su vez fortalecer el valor de la amistad.

Page 7: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

.

CUENTO DRAMATIZADOOBJETIVO :      Reforzar el valor de la Amistad. DESARROLLO : 1.-  Sobre el valor de la Amistad, se prepara un cuento, o una historia.2.-  Se escoge una cantidad de participantes según el número de personajes de la historia, para que la representen en forma de mímica, mientras el coordinador o uno de los participantes va leyendo el texto.3.-  Una vez que se ha ensayado, se presenta al conjunto de los participantes.4.-  Siguiendo los mismos pasos que las otras técnicas con actuación, se realiza la discusión.  RECOMENDACIONES :-  Los temas más  generales como, por ejemplo, “La amistad”, “La lealtad”, “La confianza”, etc.  se prestan para realizar  una historia que permita profundizar el proceso de aprendizaje.-  Es necesario dominar bien el tema para la redacción de la historia y ubicar los momentos donde se resalten los valores más importantes.- Recoger anécdotas o cuentos que tengan toda una enseñanza o “moraleja”.

Page 8: Puerto La Cruz, Junio 2010 Docente Investigador: Haroldo Fernández Profesora Tutora: Ivette Pontesta

«Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria»

SIMÓN RODRIGUEZ