52
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO SAN AGUSTÍN. SALAMANCA N.º 39 • JUNIO 2019

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOSCOLEGIO SAN AGUSTÍN. SALAMANCAN.º 39 • JUNIO 2019

Page 2: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Editorial

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN:PRESIDENTE-TESORERO:Sinforiano Cuadrado Gonzá[email protected]

VICEPRESIDENTE:Saturio Bajo Garcíae-mail: [email protected]

SECRETARIO:José Miguel Delgado Hernándeze-mail: [email protected]

VOCALES ASESORES:Francisco Cornejo SánchezRaúl García SansegundoJosé Luís Bueno Blanco

E-MAIL ASOCIACIÓN:[email protected]

Edita: Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustínde Salamanca.Avda. San Agustín, 11337005 SALAMANCATel.: 923 22 07 00Página web:http://www.asoagusa.org

Dep. Legal:M. 47.652-1999

Maquetación e impresión:Método Gráfico, SLAlbasanz, 14 bis, 1.ª Planta, Naves A y B

SUMARIO

Editorial .................................. 2Camilo informa ....................... 425 Aniversario ........................ 7Saber y leer ......................... 19Rincón del socio .................... 25Rincón del poeta .................. 43Galería de fotos ................... 44

“La verdadera amistad, no tiene precio” (San Agustín)“En general, las verdaderas amistades no se explicitan.

Se dan y se van cultivando con el paso del tiempo”. (Frase del Papa Francisco)

ESTAS frases de San Agustín y el Papa Francisco, las vi reflejadas de lleno ennuestra FIESTA del 25 aniversario. Bullía la AMISTAD por cada una de las

esquinas del Colegio San Agustín, nuestro Colegio. Bullían la ALEGRÍA y la FELI-CIDAD y todas, llegaron a su CENIT al final de la FIESTA, cuando llegó la horade los sorteos y regalos. Sorteo para los niños/as de las bicicletas donadas por lafirma TOIMSA, seis en total. Los balones de futbol, donados por Emiliano López yAndrés Jimenes (El Jamón del Abuelo) 4 cada uno. Las camisetas con el logo 25Aniversario y otros objetos. Todo para los niños/as acompañantes y todos los obse-quios para todos los presentes. No sé, quién disfrutó más, si los pequeños o losmayores. Fueron momentos de emoción.

Quiero repetir en esta EDITORIAL,parte de lo que dije en el acto “ACCIÓNDE GRACIAS” al final de la misa: Esta-mos celebrado algo importante. Estamoscelebrando 25 años compartiendo amis-tad, como amigos, como antiguos alum-nos del Colegio San Agustín de Salaman-ca y rememorar la que, quizás sea, unade las etapas más brillantes e importan-tes de nuestra vida A todos nos ha mar-cado el paso por esta casa. Todos tene-mos decenas de anécdotas vividas entre los muros del “San Agustín”, y todos nossentimos identificados, de alguna manera, cuando se habla del Colegio. Cuandoleemos en la prensa las actividades que aquí se hacen. Sus logros. Su bién hacer.Todo, porque nos sentimos, porque somos, comunidad agustiniana.

A lo largo de estos años, hemos ido cambiando, tanto física como personalmen-te. Nuevas caras se han ido incorporando, quizás menos que las que deberían, aesta Asociación, y otras, porque el destino así lo ha querido. A todos ellos les tene-mos presentes y les recordamos de una manera especial en este día de fiesta, y porellos hicimos ese acto especial a la puerta del Colegio, soltando al viento globos,que iban destinados a nuestros seres queridos, amigos, compañeros asociados,profesores, que nos han dejado en el transcurso de estos 25 años y mientras losglobos subían a su destino, fueron acompañados por la oración más hermosa,” ELPADRE NUESTRO”, oración, que todas las gargantas y a pleno pulmón pronun-ciaron con emoción, cerrando el acto con el HIMNO A SAN AGUSTÍN, cantadopor segunda vez en el mismo día. Ahí está la foto de la portada, para dar créditode ello.

Fue un día espléndido. Fue un día para dar gracias, primero a Dios, por haber-nos permitido reunirnos, un año más, en torno al altar, para celebrar la Eucaristía.Gracias a los PP. Agustinos, por acogernos en su capilla y en su Colegio, comomarco inmejorable para celebrar este aniversario. Hay una frase de Sigmund Freutque reza: “Somos lo que somos, porque hemos sido lo que hemos sido”. Y ningunode nosotros sería hoy lo que es, de no haber pasado por estas aulas, por esta capilla,por este Colegio. Gracias también a todas las personas que, junto conmigo, con-forman la junta directiva de esta Asociación, que con su trabajo y esfuerzo han con-tribuido al éxito de que esta fiesta. Gracias a todos los que han pasado por esteórgano directivo, Saturio, Raúl, Facundo, Jesús, porque con su aportación hemosido avanzando a lo largo de estos 25 años de historia. Y, muy especialmente, graciasa todas las personas que estáis hoy aquí: a los asociados, a sus parejas, sus hijos,sus nietos. A los profesores del Colegio, a los que han sido durante estos 25 añosdirectores del centro. A los Padres Provinciales de la misma época y que siempre,con su presencia, nos dieron ánimo para seguir luchando. Y al recién llegado, elnuevo Presidente, de la Federación de las Provincias de la Orden de San Agustín,a quién ya hemos dado la bienvenida en la Asamblea. Gracias al coro San Agustín

Page 3: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

3

Editorial

y a su Director P. Pedro Blanco, Prior de esta comunidad, que tan maravillo-samente han amenizado esta Eucaristía y a todos los amigos que nos habéisacompañado.

Hemos querido que este año, sea el día de la familia, las que han intervenidoen parte de los actos de esta ceremonia. Así, José Miguel y su hija Lucía, hanleído las lecturas. Antonio, hijo de Saturio y Sol, con Paula, sobrina de LuisFrancisco del Castillo, residente en Tolé-Panamá, han presentado las peticiones.Juan Agustín y su esposa Sandra, con sus hijos, Javier, Miguel y Albaro, hanpresentado las Ofrendas, entre las que figuraba nuestra Revista PLAZA MAYOR.Fueron acompañados en su presentación, por Javier Marcos. Fue una ceremo-nia especial, de principio a fin. Terminó con una canción, cantada por el coro,dedicada a todos los presentes. Hermosísima despedida.

Yo ahora me despido dando las gra-cias a todos los que intervienen con susartículos en esta Revista nº 39, todosellos de una gran calidad y contenido. Alfinal de ésta, incluimos una buena parti-da de fotos de los distintos actos y que elfotógrafo, ha realizado gratuitamente,por tanto, gracias amigo Tino por tugenerosidad.

Termino con nueva frase de SanAgustín: “El pasado ya no es, y el futurono es todavía.” Hagamos que el futurosea tan fructífero y si es posible más, queel pasado, y hemos de empezar desde ya,os invito y animo a ello. El éxito es delos valientes, no hay que amilanarseante las adversidades.

Gracias a todos y feliz verano

Sinforiano CuadradoPresidente

NOTA IMPORTANTE

QUIERO aclarar la portada. Ese lanzamiento de globos iba dirigido a nuestros seres queri-dos: familiares, amigos, compañeros de asociación, profesores, que han fallecido en el

transcurso de estos 25 años. A los globos les acompañó la oración del Padre Nuestro y el Himnoa San Agustín. Fue un acto breve, pero muy especial.

José Miguel, leyendo 1ª lectura Manoli componente del Coro San Agustín, cantando el Salmo Responsorial.

Lucía leyendo la 2ª lectura

Matrimonio Juan Agustín y Sandra presentan el Pan y el Vino

Miguel Fraile presentando cuadro grupo.

Antonio y Paula en Peticiones

Javier Marcos presentando Ofrendas Javier Fraile, Presentando Vela

Alvaro Fraile, portando Revistas“PLAZA MAYOR”

Page 4: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Camilo informa

COMO continuación de lo acontecido desdeNoviembre de 2018, una vez pasado el 51 Festival

de Santa Cecilia, casi todo vuelve a la normalidadcontinuando con las clases y actividades, llegan-do así el mes de Diciembre con sus consabidosexámenes y a la espera de unas ansiadas vaca-

ciones de Navidad.

Se realizaron distintos talleres para decorar lasclases y crear así un buen ambiente Navideño; conta-

mos con la colaboración de padres de los alumnos de1º, 2º y 3º de Infantil. Como es tradicional se lleva a cabola operación kilo de recogida de alimentos para ayuda alas “Hermanitas de los Pobres” y al Centro Materno-Infantil: “Ave María”. Tuvimos la Eucaristía el 16 deDiciembre con la bendición del Nacimiento acompaña-dos de toda la comunidad educativa. Durante la últimasemana, tanto Infantil como primaria realizaron el festi-val de Navidad con sus respectivas canciones y villan-cicos, deseando así una Feliz Navidad y Feliz año 2019a todos.

Después de unas merecidas vacaciones regresamosde nuevo con ganas para afrontar un nuevo trimestre ycomenzamos fuerte con la III semana de Formación, conel lema este año: “Enseñar Educando”, desde el 8 al 11de Enero, afrontamos unos días repletos de charlas,ponencias, exhibiciones, dando a conocer a nuestrosalumnos los caminos de estudios y formación a seguiren un futuro próximo.

Nos acompañaron entre otros el Presidente de Escue-las Católicas, el Rector de la Universidad de Salamanca,Consejero de la educación de la Junta de CyL, así comodiversas autoridades tanto académicas, como políticas,investigadores, educadores, etc. Finalizó la semana con

un día especial dedicado a los 40 años de Democracia yaniversario de nuestra Constitución, estuvieron presentesentre otros Rodolfo Martín Villa, Jorge Fdez. Díaz e Isa-bel Gª Tejerina. Semana intensa de verdad.

En estos días nos llegó la notica que el alumno decolegio Andrés Mateos Vela, resultó campeón en su cate-goría “Alevín” en Castilla y León en la disciplina depor-tiva de Tiro con Arco. Desde aquí ¡Felicidades!

Da comienzo también la Jornada Mundial de laJuventud. Este año tuvo lugar en Panamá y allá se nosfueron nuestros intrépidos Chuchi y Javier Marcos,dejando un buen sabor de boca y experiencia inolvida-ble, sobre todo.

Talleres Navideños.

III jornadas de Formación.

Clausura III Jornadas de Formación.

Chuchi y Javier Marcos JMJ´19 PANAMÁ,

¡HOLA DE NUEVO AMIGOS!

4

Page 5: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Camilo informa

Por el 27 de Enero se celebró la Eucaristía en la Capi-lla central del colegio coincidiendo esta vez con el díamundial de la Paz. Nuestro deseo: “Que haya Paz siem-pre” y juntos luchemos para que así sea.

Ya en Febrero participamos en la “Operación Boca-ta” como es tradicional todos los años a favor de ManosUnidas, así entre todos podemos ayudar a muchas per-sonas que realmente lo necesitan aportando nuestro gra-nito de arena. Se llevó a cabo también la “OperaciónTolé” a favor de la misión en Panamá. Los Profesoresese fin de semana acudieron en Madrid al aula Agusti-niana, compartiendo experiencias, vivencias, charlas conotros compañeros de los distintos colegios que la Ordentiene a nivel nacional.

En Marzo tuvieron lugar unas jornadas de puertasabiertas para todos aquellos padres que quisieran matri-cular a sus hijos en ESO y Bachillerato para el siguientecurso.

Damos comienzo a la Cuaresma y el 6 de Marzocelebramos el miércoles de Ceniza. Abiertas las celebra-ciones a todas las familias y comunidad educativa: “Con-viértete y Anuncia el Evangelio”.

Desde aquí nuestro homenaje especial hacia laMUJER, en todo su sentido y expresión (8 de Marzo, díade la Mujer), Niñas, alumnas, maestras, profesoras, tra-bajadoras, Madres y amigas. Fue vuestro/nuestro día.¡Gracias por mover el mundo!

Hemos de comunicar que el colegio ha sido recono-cido por parte de la Administración Educativa como cen-tro docente cuya experiencia y calidad ha sido llevada acabo durante el curso escolar, siendo evaluada positiva-mente.

El 13 fue un día especial también ya que tuvimos lajornada reivindicativa de “Escuelas Católicas” partici-pando toda la comunidad educativa.

Cabe destacar la visita que los alumnos de primariarealizaron a la “Cueva de Salamanca”, aprendiendo algomás sobre las leyendas de nuestra ciudad y los alumnosde 2º de Bachillerato que participaron en la fase local dela Olimpiada Química. Los de 2º de Primaria tuvieron laoportunidad de dar los primeros pasos y aprender pri-meros auxilios, seguro que no se les olvidad esta expe-riencia. Así como el personal docente y P.A.S. realizaronun curso de RCP para saber utilizar un desfibriladorexterno. ¡Ojalá no haya nunca que utilizarlo!, pero siem-pre es bueno estar bien formado.

Ya en Abril los alumnos de Bachillerato marchan aReino Unido, para pasar unos días de visita cultural,“creo que iban con una buena intención, convencer a losingleses para que no salieran de la U.E. No sé si lohabrán conseguido”.

5

Miércoles de Ceniza.

Día de las “Escuelas Católicas”.

Viaje Fin de Estudios Bachillerato a Reino Unido.

Grupo Bachillerato Viaje a Reino Unido.

Page 6: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Los Alevines de baloncesto y balonmano han hechohistoria proclamándose campeones de liga, ¡¡¡enhora-buena!!!

Y cómo no, llegan unos días de descanso para cele-brar la Semana Santa; recogimiento, pensar en nuestravida, lo vivido y recorrido por cada uno de nosotros. DarGracias a Dios por todo lo recibido, por nuestras fami-lias, amigos, personas que nos rodean en el día a día ypoder seguir caminando y tener presente a Jesucristo ennuestras vidas.

Ya de vuelta tenemos la semana Agustiniana, cele-brando la conversión de San Agustín del 24 al 29 deAbril con distintas actividades entre ellas una exposiciónmuy especial sobre Sto. Tomas de Villanueva, (SantoAgustino); estuvo el P. Miguel Ángel Orcasitas desen-trañando su figura humana y contándonos su paso porla ciudad de Salamanca. Una suerte la verdad.

En otra actividad dentro de la semana Agustiniana,los alumnos de 1º de la ESO, escucharon de viva voz alP. Rafael del Valle, P. Galende, P. Belver, a Chuchi, suexperiencia en la misión en Panamá y otros lugares.También compartieron sus muchos recuerdos y momen-tos vividos con el P. Moisés, tan recordado por todos.

Ya el 12 de Mayo tuvo lugar la celebración de las pri-meras comuniones para un buen número de alumnos delcolegio. Un día inolvidable para ellos y sus familias. Quelleven a Jesús siempre en sus corazones.

Con denodada ilusión tuvimos el 24 de Mayo a losalumnos de 2º de Bachillerato realizando su merecidagraduación. Intensos años vividos en este colegio y deuna forma sencilla quisieron celebrarlo con toda lacomunidad educativa y familias. Desde aquí deseamoslo mejor en su nueva etapa y vidas, nunca os olvidéis devuestro paso por el “San Agustín”

Y comenzamos junio, camino hacia el Monasteriode Ntra. Sra. De La Vid, para participar en la marchaMariana, día de encuentro y convivencia con otrascomunidades Agustinas. Fue un día muy especial.

Así llegó el gran día 9 de Junio, “para no perdérse-lo”, 25 años de nuestra Asociación de Antiguos Alum-nos, tuvimos la asamblea, la Eucaristía, ágape y comida,día junto a nuestras familias, día especial, gran día vivi-do y sobre todo para el recuerdo. Tuvimos presentes atodos aquellos asociados, miembros, benefactores queno pudieron estar, y a todos aquellos que nos precedie-ron en el largo caminar de la vida.

Y como colofón a este largo semestre, tuvimos losdías 15 y 16 de junio la celebración de fin de curso: “Díade la Familia”, el sábado cerca de 800 personas nosdimos cita en el cole para compartir juegos, actividades,concursos, degustar una exquisita paella y demás vian-das. Así como el domingo para poner el broche final secelebró la Eucaristía y posteriormente un piscolabis ofre-cido por el AMPA del centro. Día de convivencia yencuentro también de toda la comunidad Educativa.

En fin, la suerte está echada, mucha suerte paratodos en los exámenes, suerte en la EBAU para los deBachillerato y que podáis elegir bien vuestro futuro. Paratodos un ¡FELIZ VERANO!, Nos vemos a la vuelta.

¡AMIGOS. Un abrazo fraterno en San Agustín:Siempre!

José Miguel Delgado Hernández

Camilo informa

Charla del P. Miguel Ángel Orcasitas (salón).

Charla del P. Miguel Ángel Orcasitas (salón).

Niños 1ª Comunión (12 de Mayo)

6

Page 7: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

7

“Dame un punto de apoyo, y moveré la tierra”, decíaArquímedes, y ese punto de apoyo, ese día llegó: 9 dejunio de 2019.

Los preparativos han sido verdaderamente vertigino-sos, arduos y complicados para dar a cada uno aquelloque en reunión de 9 de febrero de 2019 se propuso.Camisetas, pines, balones, bicicletas, mascotas… y unlargo etcétera que acompañarían en ese día, preparán-dose a las “mil maravillas”. Y como todo esto fue vivi-do por partes, permíteme, amigo lector agustiniano,desarrollarlo.

El día amaneció soleado, pero a la vez fresco, en lacapital charra, nuestra Salamanca querida, sobre todocuando los que veníamos de fuera y atravesábamos elTormes, sentíamos ese frescor mañanero. El mismoedificio del Colegio se vistió de sus mejores galas pararecibir a tan ilustres “chiquillos” que fuimos no amuchos años atrás. Los abrazos “agustinianos”, lossaludos efusivos, y, sobre todo, los recuerdos, fueronla tónica principal de este encuentro.

A la entrada estaba montado el “Photocall”, paradejar inmortalizado este encuentro al que seguirían conposterioridad otros muchos más.

Accedimos al Salón de Actos, donde se celebraríanuestra Asamblea, lugar de tantos recuerdos, nervios,disfrutes y un sinfín de cosas más. En el escenario lapresidencia con nuestro Secretario, D. José MiguelDelgado Hernández, seguido del Presidente de nuestraAsociación, D. Sinforiano Cuadrado González, el Pre-sidente de la Federación de Provincias de la Orden deS. Agustín de España, P. Domingo Amigo González,P. Fernando Javier Martín, director general del ColegioS. Agustín , y finalmente el P. Antonio Iturbe Saiz.

Hechas estas presentaciones, y tras dar la bienvenidaa los asistentes así como a los nuevos componentes dela Asociación, y dar las gracias efusivas a los mentoresdel proyecto Tolé, nuestro Presidente dio paso alSecretario para la lectura y aprobación de la anteriorAsamblea, así como el presupuesto, cuestión aprobadapor unanimidad. Tomó la palabra el P. Fernando JavierMartín entre las que destacó la nueva Aula Infantil,aumentando la doble línea del Colegio, así como la“solidaridad económica de la Asociación y la solida-ridad anímica, dando así nuevos aires para seguir tra-bajando”. Seguidamente, el P. Domingo Amigo nosfelicitó por estos 25 años de la existencia de la Aso-ciación, sin olvidarse de los alumnos que estuvieronen Leganés. Nos explicó el desarrollo de esta uniónde Provincias en una, que desde el año 2010 se estabarealizando y que concluyó en este año de 2019(Unión de Provincias de Filipinas, Matritense, Espa-ña y Castilla).

Se procedió a la imposición de “Pines” de la Asocia-ción, llamando en primer lugar a D. Enrique López,benefactor de Becas Tolé, al que le fue impuesto el

25 ANIVERSARIO“Cor unum et anima una”

Page 8: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

“pin” por nuestro P. Domingo Amigo. D. EnriqueLópez nos dejó estas palabras: “…pretendo ayudar aestos niños más desfavorecidos, y mientras yo pueda,contarán conmigo para dicho fin”. Se continuó llaman-do a los nuevos integrantes de la Asociación: NataliaAlmeida, Jesús Bellido, José Luis Matellán, Pedro Cas-tellanos y Juan Antonio Sánchez, antiguos alumnos yaveteranos en la misma, pero que no se les había impues-to, y a Juan José Jiménez Jimeno, como benefactor conTolé, y finalmente fue entregado también esta distin-ción a nuestro nuevo Presidente de la Federación deProvincias Agustinianas, P. Domingo Amigo.

En el punto “Otros temas a tratar,” se aprobó que a par-tir del año en curso, en la Lotería de Navidad, se jugarásiempre el mismo número y que es el 96525.

El P. Antonio Iturbe Saiz nos hizo un extracto del por-qué de esa “afición” a su trabajo hacia la Iconografía,que no fue otro que el motivado por unas cataratas queen 1981 tuvo con 41 años, y que tras la operación porel Dr Barraquer en Barcelona, comprendió la impor-tancia de las imágenes. Su relato del libro de “San Juande Sahagún, Culto, Historia y Arte”, patrono de Sala-manca y su explicación con un soberbio PowerPointpuso fin a la Asamblea.

Sin mucha dilación, se celebró la Misa de AntiguosAlumnos del Colegio San Agustín, concelebrada porvarios Padres y Presidida por el P. Domingo Amigo.

Nuestra capilla, en la que tantos días nos habíamosreunido, nos acogió con el canto de entrada, “El Espí-ritu del Señor”, que el P. Pedro Blanco, prior de laComunidad, había preparado con el Coro del colegio.Después de una primera lectura de los Hechos de losApóstoles, el salmo responsorial, cantado por una delas voces del coro y una segunda lectura del ApóstolSan Pablo a los Romanos, se leyó la lectura del SantoEvangelio según San Juan. A continuación se cantó laSecuencia de la misa, en gregoriano y por el coro másexperto, los abuelos de la Asociación y sin ensayo pre-

D. Enrique López

P. Antonio Iturbe

Entrega del pin al P. Domingo Amigo

8

Page 9: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

vio, lo hicieron bordado. En la oración de los fieles, sepidió por los que celebramos los 25 años de nuestraAsociación, para que, siguiendo su ejemplo, continue-mos desarrollando nuestra vocación, bajo la advoca-ción de Nuestro Padre San Agustín, como comunidad,al servicio de la Iglesia.

El P. Domingo Amigo comenzaba su homilía agrade-ciendo la presencia a los hermanos agustinos celebran-tes o no, a los miembros de la Asociación de Exalum-nos del colegio, así como a los Presidentes de lamisma, Saturio Bajo y Sinforiano Cuadrado. Nosdecía: “… celebramos el 25 Aniversario abiertos a lapresencia del Espíritu. Los fenómenos exteriores delEspíritu sabemos que tienen siempre una resonancia

y sentido interior. Si me aman, enviaré al Espíritu San-to. El Amor es el centro del mensaje de Jesús. Quienle ama y guarda sus mandamientos esa persona estáunida a Jesús y Cristo y el Padre vendrán a él y haránmorada en él. Abramos nuestros corazones a la accióndel Espíritu y pongamos al servicio de todos los donesque hemos recibido del Padre”.

En el acto de Acción de gracias, nuestro Presidenteactual, Sinforiano, empezaba recordándonos las pala-bras del Papa Francisco: “en general, las verdaderasamistades no se explicitan, se dan y se van cultivandocon el paso del tiempo”. A todos, seguía diciéndonos,nos ha marcado el paso por esta casa. Todos tenemosdecenas de anécdotas vividas entre los muros del –SanAgustín–, y todos nos sentimos identificados cuandose habla del Colegio. Deseamos, al ser domingo dePentecostés, salir con una espiritualidad renovada, fir-me y crecida en la fe y la amistad, que forma parte dela espiritualidad agustiniana. En el artículo 5 de nuestraAsociación se dice: “La Asociación buscará promoverentre los socios una auténtica actividad de educaciónpermanente para seguir profundizando en el proyectoeducativo agustiniano en valores: verdad, interiori-dad, amor, libertad, amistad, comunidad y solidaridad,y así llegar a la formación integral del hombre”. Ter-minaba con palabras de San Agustín: “el pasado ya noes y el futuro no es todavía”, por ello, disfrutemos de

este día y convivamos como amigos en esta cele-bración, en esta Fiesta.

Con esa suelta de globos en las escaleras de laentrada principal del colegio y el Himno a SanAgustín, reflejamos lo vivido en la Eucaristía.“Vuelve Agustín, cruzado del Señor, con tu pala-bra al aire y en alto el corazón”.

Seguidamente, lector agustiniano, dimos paso alágape que se nos había preparado; primero un gran

Coro veteranos cantando la Antífona, Veni Creator Spíritus

9

Page 10: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

10

surtido de productos de la tierra (jamón, chorizo, lomo,salchichón y otros productos no menos apetitosos), ser-vido en los pasillos en los que habíamos corrido depequeños, todo un verdadero detalle, Después nos sen-

tamos en la mesa compartiendo las ricas viandas quenos estaban esperando. Todo ello regado por el cantode “La Tuna”, que terminada su actuación, se inicióla entrega de los regalos, empezando por las distincio-

nes.( En artículo relacionado, se exponen deta-lladamente los mismos). Fueron horas de granamistad, donde nos intercambiábamos nuestrose-mails, nuestros teléfonos y donde después detodo, se nos habría una SONRISA.

Muchas FELICIDADES a nuestra JuntaDirectiva por el trabajo bien hecho.

Jesús Bellido RuizCursos: 1966/67 a 1971/72

EL JAMÓN DEL ABUELOEspecialidades en Ibéricos

y Pescados FrescosVíctor Andrés Belaúnde, 36

28016 MadridTel.: 91 458 01 63

Tel/Fax: 91 344 00 60

Page 11: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

La primera y más importante, fue el obsequio que se entregaal Colegio y que consiste en la colección de libros,“TESAURO AGUSTINIANO”, que en principio se com-pone de 12 Tomos. En realidad, se trata de un diccionarioque trata de: vida, obra y bibliografía de escritores, poetas,catedráticos, obispos, filósofos, teólogos, biblistas, patró-logos, historiadores, cronistas, gramáticos, traductores, filó-logos, editores, juristas, bibliógrafos, académicos, bibliote-carios, numismáticos, pintores, arquitectos, constructores,científicos, matemáticos, botánicos, psicólogos, sociólogos,músicos, diplomáticos, predicadores, misioneros, mártires,beatos y santos agustinos/as y agustinos/as recoletos/as deEspaña, Portugal, América Latina y Filipinas.

Es una obra de larga duración, de tal forma, que hasta lafecha lleva entregados 3 tomos, ya está a punto de entre-gar el 4º tomo. En el 2º, ya aparece el P. Saturnino Álva-rez Turienzo y además con bastantes páginas. Creemosque es un gran regalo para la biblioteca del Colegio.

Pensando en la segunda distinción, y buscando en el baúlde los recuerdos, me encuentro con tres frases de San Agus-tín y de nadie, mejor que de él, pueden venir, que dicen:

• Existen dos cosas necesarias, la SALUD y unBUEN AMIGO.

• Cuando ayudas a los demás, te ayudas a ti mis-mo.

• No basta con hacer las cosas buenas, hay quehacerlas bien.

Las tres, están inmersas en una persona. Excelente ami-go. Siempre dispuesto a ayudar, a quien le solicita ayuda,sin importarle edades ni condición. Siempre, haciéndolobien.

Doy gracias a la Asociación, porque entre las muchascosas que me ha dado y me ha dado de todo, pero en estecaso, me ha dado al mejor amigo. Creo, que si hayalguien que se merezca este reconocimiento, sabemostodos a quién me estoy refiriendo y me cabe el honor deser yo, quien le entregue esta PLACA, que dice:

A SATURIO BAJO GARCÍA

Primer Presidente de la Asociación de Anti-guos Alumnos del Colegio San Agustín y parteimportante en la fundación de la misma. Enreconocimiento al magnífico trabajo que vienerealizando en el mantenimiento de ésta, que-remos distinguirle con este pequeño obsequio,que aunque lo es en tamaño, no deja de serinmenso en agradecimiento y admiración.

En Salamanca, a nueve de junio del año dos mildiecinueve.

Fernando recibiendo los tomos del Tesauro Agustiniano

Saturio recibiendo la placa de Sinforiano

DISTINCIONES

11

Page 12: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

En la misa, la entrega de las ofrendas la realizóuna familia en pleno, se ha ofrecido nuestraRevista “PLAZA MAYOR”. A los que hemostrabajado y trabajamos en ella, y por ella, nonos cabe mayor satisfacción y orgullo. Sí,“PLAZA MAYOR” ha sido, es y será, ese cen-tro de amistad y unión entre los Asociados.Empezamos con 12 páginas en el número cero,que no sé por qué, nuestro buen amigo y mejorpersona, D. José Cordero, que en paz descanse,empezó con el cero y no con el uno, como seríalo natural. Fue en diciembre de 1999. Las últi-mas han sido de 48 páginas y ésta, que es unnúmero especial, ya veis las páginas que con-tiene.

Quiero destacar que haber conseguido su publica-ción, su financiación en parte y parte muy importante, hasido y creo seguirá siendo, o por lo menos lo deseamos,gracias a la ayuda de la publicidad incluida en las mismas,desde la primera a la última por parte de dos empresas.Para mí, no han sido las empresas, sino las personas queestán al frente de ellas. Han demostrado con creces, lo quela Asociación significa para ellos, y como sé lo que sig-nifica, hemos decidido reconocérselo con un pequeñodetalle, y ruego al amigo Andrés Jiménez Jimeno pase arecoger lo que creemos se merece. Con nuestro agradeci-miento al Restaurante el JAMÓN DEL ABUELO.

La otra persona, Ángel Sánchez Clemente, gerente de laEmpresa “TOIMSA”, con gran sentimiento por su partey después de haber comunicado su presencia, ha tenidoque anular su compromiso, ya que su esposa Josefina, lerecordó que el mismo día, o sea el día 9 de junio, teníanprometido asistir a la comunión del hijo de una gran ami-ga, que además, padece un cáncer y muy grave, del queestán seguros, no podrá salir, y de hecho no pudo asistira la ceremonia, por estar ingresada en el Hospital.

Ángel, con la Asociación es todo entrega. Cuando hacetiempo le hablé de lo que pretendíamos hacer en el díade hoy, me dijo: Cuenta con mi colaboración y ésta enprincipio, era de 4 bicicletas que regalaba, dos para niñay dos para niño. Él me autorizó, para si tenía que sortearalguna más, contase con ellas. Tuve que sortear una más,ya que de las niñas que había presentes, dos de ellas estu-dian en nuestro Colegio y a ninguna de las dos le habíatocado y por esa circunstancia, hice el sorteo de la 3ª paraniñas.

Pero ahí no acaba todo. Cuando fui a Toledo a llevarle susobsequios y las direcciones de envío de las bicis, le comen-té, que abusando de su amabilidad, en lugar de cuatro sor-teé una más y le dije el motivo. Cuando terminé, me dice:“y la otra niña, ¿qué pasó con ella”?, mi respuesta, que sequedó la pobre con las ganas. Respuesta de Ángel: “Deeso nada, también a esa niña se le mandará. Mándame susdatos para el envío”. Y así se ha hecho.

Le solicité ayuda para realizar los diseños de cuanto estáisviendo y veréis, y puso a mi disposición a su equipo dediseño, cuyo comportamiento ha sido exquisito. Inclusotodas las etiquetas que aparecen en parte de los productos,también me las hicieron allí, todo totalmente gratis.

Siento que no estuviese presente, pero me desplacé a Tole-do para expresarle nuestro agradecimiento, y hacerle laentrega o entregas, para él, sus gentes y sus empleados, es

Sinforiano haciendo entrega de la placa a Ángel Sánchez

Andrés Jiménez junto a Sinforiano

12

Page 13: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

lo menos que podía hacer. La PLACA, es exactamente iguala la entregada a Andrés, sólo cambia, como es natural, elnombre y firma. Y pregunto: “¿Se puede hacer más?”.

He de recalcar también, que Emiliano López, que nopudo acudir, nos ha proporcionado 4 balones y AndrésJiménez otros 4. Todos de categoría.

Y no me olvido de nuestro querido amigo Ángel Pérez,TITO, para los amigos, porque nos saturó de exquisitosproductos de los que en aquella tierra se crían y no eranni tomates ni patatas. Mirad el equipamiento del equipode futbol del Guijuelo y lo veréis claro.

Gracias a todos por tanta generosidad. Nuestro Padre SanAgustín y San Juan de Sahagún, Patrón de nuestra ciudadSalamanca, os premien y os bendigan.

Hasta aquí las distinciones. Todo lo que vino a conti-nuación, sorteos de bicicletas y balones. Entrega deregalos (camisetas) a los abuelos para sus nietos. Inter-vención de una Tuna. Fueron momentos dignos de viviry disfrutar. Fue el final de una fiesta MEMORABLE,y lo celebramos.

Sinforiano CuadradoPresidente

Explícanos cómo surgió la idea de crear una AAA

Cuando llegué a Salamanca en 1990 para ser director delcolegio, venía de San Lorenzo de El Escorial con la expe-riencia de haber sido director durante ocho años y cele-brar todos los años la fiesta de antiguos alumnos.

En Alfonso XII llevaba muchos años funcionando la Aso-ciación y me sirvió de experiencia. Pues siempre he sos-tenido que las etapas de la niñez, adolescencia y juventudson vitales en todo ser humano y que las amistades yvivencias que se adquieren durante las mismas son únicase irrepetibles. Y que terminado el periodo colegial sepodían seguir manteniendo esas amistades y vivencias…y mucho más.

Como director del colegio de Salamanca tuve la oportu-nidad de presentar el proyecto, que fue aceptado por losdistintos estamentos colegiales y nos animamos todos adarle vida.

Qué duda cabe que fue una gran satisfacción el verhecho realidad nuestro proyecto el día 8 de mayo de1994 con el primer acto inaugural y la primera asamblea,donde fue elegido el primer presidente de la Asociación:D. Saturio Bajo.

¿Qué objetivos os marcasteis en aquellas primerasreuniones para crearla?

La verdad es que en un principio, todos los que estába-mos más cercanos pensábamos y queríamos que no seconvirtiera en una asociación de mero trámite que tuvié-ramos un día al año de encuentro y nada más. Buscába-mos más contacto y más ayuda entre todas las generacio-nes. Tenemos que reconocer que esto no fue fácil y siguesin serlo y tenemos que conformarnos con lo mínimo yseguir con ilusión, optimismo y no desanimarnos.

¿Qué significó la AAA hace veinticinco años para elcolegio San Agustín de Salamanca?

La posibilidad de que dicha Asociaciónentrara en contacto con los alumnos/as,comunicaran sus proyectos, sus campa-ñas para que los jóvenes se sintieran másacogidos, ayudados, colaboradores, rea-lizadores de muchas obras buenas y quese sintieran orgullosos de pertenecer a lamisma, finalizado el periodo académico.

¿Qué significa o representa en laactualidad la AAA para el Colegio?

Siendo sincero tengo que decir que en laactualidad no representa mucho para elColegio, según mi opinión. Hay muchasgeneraciones que no tienen ningunarepresentación. Y los que somos anti-guos alumnos y pertenecemos a la Aso-

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ SÁNCHEZ

13Grupo 1ª Asamblea 8 de mayo de 1994

Page 14: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

ciación no ponemos mucho interés. Colaboramos muypoco, aunque hay un grupo como el presidente y otrosque hacen mucho esfuerzo y consiguen muy poco.

Para animar a las promociones de alumnos/as que vansaliendo del Colegio, ¿qué les recomendarías para queformen parte de la Asociación?

En primer lugar, recomendaría a los profesores y los dis-tintos estamentos colegiales que hablen con más frecuen-cia con los alumnos/as, que informen de las campañas ydel bien que se está realizando; que se les invite a venir ala fiesta de AAA, sobre todo a los mayores; que puedanhablar con muchos asociados del trabajo, la vida, la fami-lia, y lo mucho que se pueden ayudar y que puedan darsecuenta de lo mucho que pueden hacer dentro de la Aso-ciación.

¿Cómo definirías la labor que está llevando a cabo laAsociación?

Aunque no se perciba mucho sí es de elogiar el gran trabajoque están realizando algunos de los asociados como elactual presidente D. Sinforiano Cuadrado, D. Saturio Bajoque fue el primer presidente, y otros presidentes como D.Facundo Simón, D. Raúl García y D. Jesús Vara.

La gran labor que se está realizando con las campañasmisioneras para Panamá y que a pesar de las dificultadesque tienen siguen con esperanza, ilusión y optimismo.

Es muy importante la colaboración con el colegio en lasdistintas festividades y siempre que la dirección le pideayuda.

¿Cuál crees que es el principal logro de nuestra AAA?

El encuentro entre muchas personas, no solo de los mismoscursos sino de cursos superiores e inferiores que hacíamucho tiempo que no nos veíamos y no os veíais y a travésde la Asociación hemos podido volver a entrar en contactoy actualizar vivencias. También es de elogiar el esfuerzo queestáis haciendo muchos de vosotros para que esto siga ade-lante y poder entrar en contacto con los demás. ¡Ojalá cadaaño veamos una mayor participación y pueda servir de estí-mulo a las generaciones más jóvenes!

¿Hay algo que te hubiera gustado que alcanzase laAAA y aún no se ha podido alcanzar?

En primer lugar, que las generaciones mayores podamossalir de nosotros mismos y contagiar a los jóvenes porqueestoy seguro que también ellos nos pueden contagiar desu vida y optimismo y nos podremos ayudar todos. Seríauna gran posibilidad de darle vida.

¿De qué te sientes especialmente orgulloso desde quese creó la AAA?

De haber colaborado en su creación y el gran acierto detener como presidentes de la misma a D. Saturio Bajo

Facundo

14

1ª.Comida de la Asamblea 2009, que se hizo en el Castillo del Buen Amor. Maravilloso centro.

Saturio con su esposa Sol y su hijo Antonio presentando el título de“FILIUS ORDINIS”, que le concedió la Orden de San Agustín

Sinforiano con su esposa, hijos y nietos acompañados por el entonces ProvincialP. Miguel Ángel Orcasitas y el Directo del colegio Fernando Mardín Bañez

Page 15: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

15

centros están infinitamente mejor que antes de la reformaeducativa. Se trabaja más en equipo y está tomando cuer-po y realidad el término “comunidad educativa”. El alum-no/a está más cerca; se vive más de cerca sus problemas;las relaciones con los padres son más humanas y mejoresy se trabaja juntos en la búsqueda de valores. Sin embar-go, las dificultades son muchas. Y lo digo desde la expe-riencia que he tenido como profesor y director.

Creo que los antiguos alumnos tenemos que colaborar paraque los alumnos/as al salir de la etapa colegial se insertenen la AAA para que los ayudemos a insertarse en la sociedady nos ayuden a nosotros a vivir la realidad social.

Para conseguir esto, el primer paso sería hablar con losasociados más jóvenes y los que están a punto de salirdel colegio, escuchar sus peticiones y consejos y poner-los en común y no nos quedemos en meras propuestas…Hagámoslo.

Saturio , coofundador con Juanjo Saturio imponiendo el Pin del Colegio a una AsociadaJuán José para los amigos Juanjo.Fundador de la Asociación

MESAS PRESIDENCIALES

como primer presidente y D. Sinforiano Cuadrado presi-dente actual, que incluso los dos son “filius ordinis”, esdecir hijos de la Orden. ¿Por algo serán?

¿Un consejo para la AAA?

Intentar seguir trabajando con ilusión y optimismo apesar de las grandes dificultades e intentar acercarnosmás a la juventud tanto los que están todavía en el colegiocomo los que han salido hace pocas generaciones, puesestoy convencido que tienen mucho que decir y hacer enla Asociación.

¿Quieres hacer alguna reflexión personal sobre nues-tra AAA?

Pienso que en todos nuestros centros colegiales se debehacer y promocionar dicha Asociación. Hoy, nuestros

Page 16: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

16

PERSONAS Y RECUERDOS

Permanecen en mi memoria imágenes de juventud demuchos de los más veteranos antiguos alumnos de SanAgustín, presentes en la Eucaristía que santificó nuestrafiesta, el domingo, 9 de junio. Vestían entonces el hábitode teólogos agustinos, con capucha y correa. Y lo vestíanen todo tiempo, incluso mientras disputaban partidos defútbol: recogido a la altura de la cintura, sujeto con lacorrea, el hábito no impedía correr con velocidad, permi-tía maniobras y regates, saltos y disparos o testarazos queacababan en gol. Tampoco se quitaban el hábito para rea-lizar faenas domésticas o de jardinería.

Quienes en la solemne celebración eucarística cantaronel Veni Creator pueden dar fe de lo que cuento. Podríadecirse que, ciertamente, había, como en el ejército, untraje de faena, un hábito usado y deslucido ya, y otrohábito, en buen estado de revista, para el uso diario, enespacios comunes, como la clase, la capilla, el comedor,o de paseo, dentro o fuera del recinto del entonces Con-vento de San Agustín.

A la hora de la homilía, en nuestra más reciente fiesta deAntiguos Alumnos, los componentes del Coro San Agus-tín, acompañados por Ana en los teclados, todos bajo ladirección de Pedro Blanco, rompieron su uniformidadcantora y abandonaron momentáneamente su lugar en elpresbiterio para ocupar las sillerías del coro de la Comu-nidad Agustiniana. Este espacio es asimismo el lugarhabitual desde el que canta el coro infantil del colegio.

Elena y Ángel, maestros, impulsores y animadores entu-siastas del grupo de niñas y niños cantores, acompañancon sus guitarras los cantos infantiles y ponen alegría ymúsica a las celebraciones dominicales de la comunidadeducativa y a otros muchos encuentros en la capilla, a lolargo del año litúrgico y académico.

Duraderos recuerdos y vivencias profundas embargan alos más veteranos miembros de la AAA del Colegio SanAgustín, quienes, a diario, dedicaban los primerosmomentos de la jornada al rezo coral de Laudes y a lameditación personal, antes de la celebración eucarísticamatinal. A última hora de la tarde, en este mismo espacio,casi monacal, el rezo comunitario de Visperas augurabael final de la jornada, una vez ejecutadas las labores aca-démicas regladas, y debidamente aprovechados los tiem-pos de estudio, convivencia, deporte y otras actividadesculturales y artísticas.

Hemos de hacer mención y dejar constancia del paso delos más veteranos Antiguos Alumnos por el SeminarioMenor de PP. Agustinos, de Leganés. Hasta el año acadé-mico 66/67, del pasado siglo, fue lugar de residencia yencuentro, de formación y convivencia de seminaristas,previo al noviciado. Los últimos años que permanecióabierto recibía en sus aulas a los alumnos de 4º y 5º deBachillerato. Todos los que por allí pasaron recuerdan,con nostalgia y cariño, ‘la casa’ de Leganés, su huerta, supiscina, sus eucaliptos, su peculiar modo de vida recoletay la convivencia fraternal entre formadores y formandos.

ANTIGUOS ALUMNOS SAN AGUSTÍN, 25 AÑOS DESPUÉS

Page 17: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

17

PASADO Y PRESENTE

Eran otros tiempos, sí. Han pasado, de hecho, en torno acincuenta años. No es fácil de entender por parte de losadolescentes y jóvenes que se prestan a escuchar ni fácilde explicar por quienes protagonizaron aquellos momen-tos y rituales de la entonces floreciente vida religiosa con-ventual. Tanto aquellos jóvenes, seminaristas mayores,que culminaron su proyecto de vida con la profesiónsolemne y fueron ordenados finalmente sacerdotes agus-tinos, como quienes iban quedando en el camino, en posde otro tipo de vida, fuera de la institución religiosa, y nollegaron al último año de teología, unos y otros confor-maron temporalmente comunidad agustiniana y vivieronlos valores atribuibles al modelo de hombre agustiniano.Todos guardamos recuerdos muy significativos y viven-cias juveniles compartidas, vínculos que nos reúnen cadaaño aquí y remueven sentimientos duraderos que hancontribuido a hacernos como somos, a sentirnos miem-bros de esta gran familia agustiniana de la que, comoantiguos alumnos, formamos parte viva. De hecho, cons-tatamos, año tras año, en nuestra fiesta, el reencuentro,gozoso y gratificante, en nuestro colegio -saludos, asam-blea, celebración eucarística, almuerzo y tiempo de con-vivencia y esparcimiento-, en la capilla, en los claustros,salón de actos y demás espacios comunes del ColegioSan Agustín.

Están presentes, asimismo, cada año, un nutrido grupode antiguos alumnos, habituales también de nuestra fiestaanual, más jóvenes, igualmente identificados con el sen-timiento compartido de pertenencia a la Asociación, sibien provenientes ya del Colegio-Seminario San Agustín.Asistieron a clase en las aulas de la planta baja y estabanalojados en los dormitorios abiertos de las plantas supe-riores; como alumnos seminaristas, participaron de un

régimen de internado, simultáneamente a la presencia delos primeros grupos de alumnos externos. Las aulas deSan Agustín fueron testigos de la progresiva ampliacióny diversificación de los grupos de alumnos y finalmenteacogieron y se vieron enriquecidas con las primerasalumnas. El alumnado del Colegio Seminario constituyóun colectivo único de chicas y chicos, grupos de aula,casi siempre indiferenciados, usuarios de los mismosespacios y servicios educativos de San Agustín. Corrie-ron por los claustros que cada año nos acogen, disfrutaronde los amplios espacios para el deporte, participaron enlas celebraciones religiosas y fiestas colegiales, de acuer-do con el calendario académico oficial y las fechas mar-cadas con especial significación agustiniana. Los niveleseducativos impartidos y la actividad académica fueronprogresivamente ampliados hasta cubrir la trayectoriaescolar completa, desde Educación Primaria hasta com-pletar el ciclo educativo con COU. El espíritu agustinianoinspiraba la convivencia, el trabajo académico, el tiempolibre y festivo, la relación con las familias y la accióntutorial, educativa y docente.

EN CAMINO HACIA LOS 50 AÑOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

En el año 1994 es constituida la Asociación de AntiguosAlumnos del Colegio San Agustín, gracias a la iniciativay empeño personal del director, Juan José Sánchez. Esjusto también atribuir a su gestión, en repetidos manda-tos, una larga serie de actuaciones para la modernizaciónde la estructura colegial, así como la incorporación depropuestas innovadoras y de ampliación y mejora del ser-vicio educativo, en San Agustín. Años más tarde, con elmismo ánimo de adecuar el centro docente a la realidadde sus aulas y alumnos, clausurado definitivamente elinternado y el seminario, sobre la puerta principal apa-

Celebración eucarística en la capilla que nos acogió cuando niños y jóvenes

Page 18: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

25 Aniversario

18

recía finalmente la denominación identificativa actual,Colegio SAN AGUSTÍN.

Y es destacable señalar aquí un dato incontestable: elnúmero de alumnos que, al final de cada curso académi-co, se gradúan en San Agustín, tras ocho, diez, doce,quince años, de desarrollo personal, de formación y con-vivencia entre sus muros, no se traduce porcentualmenteen el correspondiente incremento de entradas en nuestraasociación.

El número de alumnos que finalizaron felizmente susestudios de 2º de Bachillerato, bien preparados para acce-der a las facultades universitarias de sus sueños, o aque-llos otros que optaron libremente por la formación pro-fesional, en los últimos veinte años, alcanzan, con todacerteza, una cifra superior a 300. ¿Cuántas alumnas ycuántos alumnos de este grupo de graduados decidieronintegrarse y son miembros de la Asociación de AntiguosAlumnos del Colegio San Agustín, en los referidos quin-ce o veinte últimos años?

La celebración jubilosa de los veinticinco años de nuestraasociación, el domingo 9 de junio, 2019, no debe generarsolo sentimientos de autocomplacencia. Sin la renovaciónconstante de las personas, sin la progresiva incorporaciónde los sucesivos grupos de edad que finalizan su estanciaacadémica y formativa en San Agustín, la Asociacióncorre el riesgo de perder vigor y ver cómo decrece el totalde asociados.

Quienes habrán de protagonizar la celebración de los 50años de la Asociación de Antiguos Alumnos del ColegioSAN AGUSTÍN, en el año 2044, deben alimentar, desdeya, sus filas, año tras año, ejercer de savia nueva quegarantiza la continuidad de la exitosa trayectoria que laasociación celebra este año. Bien es verdad que buennúmero de alumnos de cada curso mantienen contactosperiódicos y comparten vivencias y recuerdos mientrasdegustan una agradable comida, en el sitio que conjun-tamente acuerdan, varias veces al año. Hemos de esfor-zarnos, sin embargo, en lograr que tales reuniones de cur-so no interfieran el reencuentro anual de AntiguosAlumnos, sino que refuercen, desde cada ámbito geográ-fico, la historia y vivencias compartidas en los espacioscolegiales que nos vieron y ayudaron a crecer.

El deseable incremento anual del número de Antigu@sAlumn@s ha de producirse naturalmente en el propioColegio San Agustín, con la presencia más visible y con-tinuada de la Asociación, en los tiempos y espacios cole-giales; con la invitación reiterada a los alumnos de Bachi-llerato a tomar parte activa en nuestras actividades, ennuestra revista y en nuestra fiesta anual.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio SanAgustín debe emprender el camino hacia la celebración,también gozosa, de los 50 años, con inspiración, recursosy asociados permanentemente renovados. No será posibletal celebración de otra manera.

E.M.P. Salamanca

El grupo en la fachada principal del colegio San Agustín

Page 19: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Saber y leer

EN torno al sepulcro de San Juan de Sahagún,sobre todo después de su beatificación (1601) y

canonización (1690), los fieles manifestaron su grandevoción al patrono de la ciudad con exvotos e imá-genes que hiciesen memoria de su persona y de estemodo pudiesen sentir más de cerca su protección.

Según una antigua tradición de la Iglesia, el retratode un santo se colocaba sobre su tumba, no tanto pararendirle culto, cuanto para que los cristianos pudierancontemplar la ejemplaridad del personaje efigiado, decuando vivía. San Juan Damasceno, un gran personajedel siglo VIII, corroborará esta relación del difunto consu imagen, cuando afirma: los santos estaban llenosdel espíritu de Dios, y, aun después de la muerte, estafuerza divina no sólo quedaba unida a su alma, sinoque se comunicaba también a su cadáver, y a su nom-bre y a su santa imagen… Lo que es un libro para losque saben leer, es una imagen para los que no leen.Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña unaimagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo delos que no leen (Patrología Griega, t. 95, 310).

Siguiendo esta tradición, los agustinos de Salaman-ca trataron desde el primer momento que el rostro desu querido hermano Juan fuese representado junto asus restos.

Antes de la beatificación de Fr. Juan de Sahagún,el P. Jerónimo Román decía que en el momento delentierro, tanta claridad salía de su rostro que muchos

devotos dijeron que salían unos rayos dél, a manerade sol…; que allí, donde está su cuerpo muerto, sesalen unos rayos resplandecientes del rostro… Y hoyhay un lienzo antiguo que es pintura de aquel tiempo,a donde está todo su rostro lleno de rayos, que sinduda cuando lo pintaron se tuvo respecto a lo que sevio después de muerto (J. Román, “Vida de San Juande Sahagún”, en Primera parte de los frailes ermitañosde San Agustín, Alcalá 1572, p. 206).

Uno de los biógrafos del Santo, el P. Vidal afirma-ba: honrónos Dios muy al principio de este tiempo(1622) con la bella y prodigiosa imagen del Señor SanJuan de Sahagún, que, desde entonces y hoy ha sido yes las delicias de toda Salamanca, colocada en sumajestuoso tabernáculo. Esta es aquella prodigiosaefigie de la cual las Actas auténticas de la Canoniza-ción del Santo dicen así (in ofic. Diei 8, lect. 6): “Illiusimago ad Indos in Peruviam delata. Ac honoris gratiagemmis, preciosisque lapillis ornata, multis statimmiraculis coruscavit”. La imagen de este Santo llevadaa Perú en las Indias y adornada por respeto con perlasy otras piedras preciosas, comenzó luego a obrar por-tentos… Bella es esta imagen, la preciosidad de suadorno vale muchos millares de ducados; pero todoes nada en comparación de la virtud que N. Señorpuso en ella, para con su vista obrar portentos... EnSalamanca el general concurso de los fieles es a estasanta imagen... Muchos dicen que muda a veces el ros-tro; y determinadamente testifico habérselo oído a un

LA “VERA EFFIGIES” DE SAN JUAN DE SAHAGÚN EN SALAMANCA

19

Page 20: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Saber y leer

En la capilla de San Clemente de la Catedral Nuevase conserva un cuadro, que bien pudiera ser el originaldel que hablan los biógrafos antes citados y, por lo tan-to, sea la representación más antigua del rostro delSanto, su vera effigies. Tenemos que tener en cuentaque, con la supresión napoleónica de conventos en1809, la urna y cuantos adornos estaban en el sepulcrofueron trasladados a la catedral. Después, en 1816 sedevuelve la urna al convento de los agustinos y cuantopor este título se había depositado en la santa iglesia[catedral] de alhajas y ornamentos (Archivo de la cate-dral, ceremonial, cj. 30, leg. 1, nº 96, fº 233). En 1835,con la malhadada Desamortización de Mendizábal, denuevo pasa la urna y ornamentos del sepulcro a la cate-dral, esta vez para siempre. Entre tanto traslado, esmuy posible que se perdiesen o fueran sustraídas lasjoyas de que nos hablan los textos citados.

Hoy este cuadro está protegido con un cristal queposiblemente se puso para evitar otras sustraccionesde los abundantes adornos que lo engalanaban. Conmotivo de la publicación del libro sobre la iconografíade San Juan de Sahagún y gracias al análisis realizadopor Mariano Casas, sabemos que en la actualidad lamayoría de dichos adornos no son piedras preciosas ysí baratijas o bisutería barata. Las piezas de valor handesaparecido, dejando un pequeño agujero que dabapaso a un prendedor que sujetaba las piezas desapare-cidas. Sólo se conserva de valor una medalla de platacon la Santa Faz, que se encuentra en el ángulo altoderecho del cuadro, y otras medallas de menor valorcon la efigie de la Inmaculada.

También en la capilla de S. José de la CatedralNueva se expone otro óleo de cuerpo entero con elniño del Pozo Amarillo. En este cuadro, al igual queen el de la capilla de S. Clemente, se detectan huellasy restos de elementos metálicos aplicados al cáliz, alcollar y a la correa con que Fr. Juan salva al niño delpozo. Y responde a la descripción que hace el dichoVillar y Macías.

La vera efigies del cuadro de “medio cuerpo” tuvosu éxito no sólo por sus milagros, sino también por sudifusión. Mientras no aparezcan otras copias, se pue-den citar estas cuatro: una en el museo de las Clarisasde Salamanca (hay que destacar este óleo por su belle-za y composición), otra en el Museo de Arte Religiosode Cuernavaca (México), otra más en una finca priva-da de Las Nieves (Toledo) y en un lugar que nos esdesconocido de Perú. Por escritos de agustinos enAmérica, sabemos que hubo otras copias, pero no nosconsta si perduran o no.

De uno de estos cuadros habla el P. A. de la Calan-cha, cuando dice que en Cuzco: la imagen, que esteconvento de San Agustín tiene, es la que ha hecho más

religioso de tanto juicio y virtud como lo fue el P. Lec-tor Fr. Martín Vidal, como testigo por experiencia.Finalmente, esta prodigiosa efigie se pintó en Castillay la llevó consigo al Perú el P. Fr. Diego de Salmerón,con motivo de pasar a las Indias a pedir limosna parala canonización del Santo (M. Vidal, Agustinos deSalamanca. Historia del convento san Agustín”, Sala-manca 1758, t. II, p. 73).

San Alonso de Orozco, a su vez, en su biografíasobre el Santo, recoge este testimonio: El canónigoJuan Hernández de Segura, gran amigo del Santo, fué-le a ver estando ya difunto, y, preguntándole un hom-bre su conocido, Señor, ¿de dónde venís? Él respon-dió: vengo de ver a mi gran amigo Fr. Juan deSahagún, y dígoos de verdad, que allí, donde está sucuerpo, se salen unos rayos de luz del rostro, que con-suelan en gran manera a quien le mira (A. de Orozco,“Vida de S. Juan de Sahagún”, en Vidal, o. c., t. I, p.65)

Gaspar de Villarroel en sus Historias sagradas yeclesiásticas morales (2ª parte, Madrid 1660) narraque el agustino Diego Salmerón, cuando volvía a lasIndias traía una imagen del santo pintada al óleo, noentero todo, sino el medio cuerpo.

Y Villar y Macías, en el siglo XIX, en su Historiade Salamanca, confirma casi lo mismo al describirnosotro cuadro de formato distinto: Era representado elsanto en la primera imagen con el hábito de religiosoagustino, cubierto de rubíes, jacintos y oro, como elrico cáliz, que llevaba en la diestra, de perlas y dia-mantes, y a los pies, asido a la esmaltada correa, seveía un niño, que recordaba al que del pozo salvó elsanto (Salamanca 1887, t. III, p. 17).

20

Page 21: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Saber y leer

21

correa igualmente engalanada y mangas mostrando elhábito blanco agustiniano de estar en casa.

Todos estos detalles concuerdan con lo que nosdicen los biógrafos antiguos. Conservamos, pues, ves-tigios de lo que fueron algunas de estas imágenes pin-tadas al óleo, pero no certezas, basadas en documentosfehacientes. Con todo, opino que el cuadro de la cate-dral de Salamanca recoge el verdadero rostro de SanJuan de Sahagún.

P. Antonio Iturbe, OSA

milagros que ha visto este Reino de San Juan de Saha-gún. (en Chrónica moralizadora del Orden de SanAugustín en el Perú…, Barcelona 1639, pp. 502 y503).

A su vez, el P. M. Vidal, como hemos visto, señalatambién la imagen de este Santo llevada a Perú en lasIndias y cómo comenzó luego a obrar portentos.Muchos enfermos con sólo mirarla sanaron repenti-namente y algunas ciudades afligidas por la peste consu presencia se liberaron de la epidemia… En nuestroarchivo se registran auténticamente probados muchosy muy solemnes de los obrados en Perú. (Vidal, o. c.,t. II, p. 73).

A este religioso [Diego Salmerón] cuando volvía alas Indias lo dejé vivo conventual en Toledo; traía unaimagen del santo pintada al óleo… Dio vuelta a todoel Perú, y apenas hubo en él una ciudad, en que el ben-dito santo no hiciese algún prodigio. Llevaron en ama-neciendo a muchas casas de enfermos el retrato, y nin-guno de ellos le tocó que no quedase bueno. Tratabade embarcarse para España; sentían los religiosos quese llevase consigo aquel retrato, que, en el Perú habíaobrado casos tan prodigiosos. Rogáronle que lo deja-ra. (G. de Villarroel, o. c. 2ª parte, Madrid 1660 y enGonzalo Zaldumbide, Gaspar de Villarroel, Quito1960, pp. 163-167).

El común denominador de estos cuadros es: imagende medio cuerpo, Cáliz de Salvación y Sagrada Formaen la mano derecha, gesto de paz de la mano izquierda,aureola brillante y profusa de rayos en torno a su rostro,collares y otros adornos de perlas injertadas sobre el óleo,

traslada a Barcelona, convirtiéndose en empresario deéxito, hasta que el destino quiso que después de 30años se volvieran a encontrar, como lo cuenta Evilasioen la entrevista que se le hace en el número 2 de nues-tra revista PLAZA MAYOR.

Evilasio Moya (1944, Tresjuncos, Cuenca), la plu-ma que no cesa, añade a su ya extensa publicación poé-tico-literaria este nuevo libro y de la que nuestra revis-ta Plaza Mayor ha dado testimonio. Comienza ya conéxito su extenso “curriculum” literario allá por el año1985, y llega el reconocimiento a su obra al ser fina-lista para el V Premio de Poesía Castilla-La Mancha(1989), finalista del Premio Juan de Baños (1993) enValladolid, y en esta misma ciudad, Valladolid, obtieneel Premio Jorge Guillén (1995) con Miedo y banderasde papel. Destacando otras obras como: Andaraje,

“Primorosa trashumancia” es el libro que nos pre-sentan Evilasio Moya y Eleuterio Prado, en colabo-ración, autores del mismo, como dice su portada.Recoge y lleva el sello de una relación estrecha, cer-cana y de amistad de ambos desde aquellos años leja-nos, transcurridos en los colegios de Leganés, Sala-manca y el monasterio de El Escorial donde cursan losestudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Lle-vándose consigo los valores que supieron recoger porla educación recibida: de la familia, el amor a losdemás, la amistad, la libertad y la solidaridad. Ambosson miembros de nuestra asociación.

Posteriormente, sus vidas tomaron caminos distin-tos, no lejanos, pero si distantes, Evilasio desarrolla suvida profesional en Puigcerdá (Gerona), capital de laCerdanya, y Eleuterio, cumplido el servicio militar, se

PRIMOROSA TRASHUMANCIA

Page 22: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Saber y leer

22

Canto al desde, Anarquía lírica de las manos del hom-bre, Soliloquios con un abedul, Parcelas de organdí,Vehemencias y tropeles, Vaivenes, Guiños de luceros,Espejismo en los pozos…, Navideños para Dana, Tres-junqueños para Dana, Reyes Magos para Dana, Dibu-jos para Dana (dedicados a su nieta), Lugares y rin-cones conquenses I y II y Sant Andreu de la Barca,amor y entraña. Su obra es conocida en EE.UU.,Argentina y México y parte de sus poemas son tradu-cidos al ruso. Es frecuente su presencia en tertuliaspoético-literarias, así como en programas de radio.

En Eleuterio Prado (1942, Prioro, León) destacarsu obra literaria en la poesía, el relato y la canciónpopular, como así lo acreditan su obras: La cancióndel rebaño, Infancias de lunas, Nanas del abuelo (pre-mio , Libro leonés del año 2016, en la especialidad depoesía, de la Diputación de León), El mastín Bocane-gra (inacabado), Romancero montañés, Reflexionespersonales sobre la mili en Sáhara y otros relatos, ycomo gran aficionado a la canción popular es autorjunto con su esposa de tres “cancioneros” (Cantares,Aires de la mi montaña y Cancionero andaluz).

El libro tuvo su presentación el día 12 del pasadomes de abril en Sant Adreu de la Barca, localidad de laprovincia de Barcelona, en el local hostelero “Mi Café”,con gran éxito y con el patrocinio del ExcelentísimoAyuntamiento. Editado en la línea de sus últimos libros,en formato amunuense, artesano, escrito de su puño yletra con su estilográfica, en caligrafía clara, ordenada,que hace su lectura amena y atrayente.

El libro, querido lector, no es un tratado histórico-académico de la trashumancia. Primorosa trashuman-cia es un libro referencial para la lírica de la trashu-mancia. Se publica, lleva el sello, de homenaje apastores, lugares, rincones y rebaños que transcurrie-ron por los caminos de España, y cuya razón de serestá en el libro “La canción del rebaño”, de EleuterioPrado, hijo de un pastor trashumante de Prioro (León),cuyos poemas de exquisita calidad, primor y ternurahacen referencia a las cuatro estaciones: Primavera,verano, otoño e invierno. Recogiendo con su alma poé-tica infantil, en una lejana adolescencia, las hermosase intensas sensaciones de un mundo pastoril en el queestá inmerso. El libro está dedicado a todos los pasto-res de España y muy especialmente a los leoneses dePrioro y a los conquenses-manchegos de Tresjuncos.Y ya, al final, Evilasio nos trae esos personajes pasto-riles novelados de Tresjuncos. Intercala en sus páginasdibujos miniados de lugares, rincones y monumentosreferenciados a la trashumancia.

Resumiendo, “Primorosa trashumancia” es unlibro singular, de lírica profunda y nostalgias pastori-les; de elocuente y delicada narrativa e historia, decuriosidades, personajes y dibujos. Una delicia su lec-tura.

Evilasio y Eleuterio, gracias por este maravillosolibro. Un abrazo inmenso.

Francisco Cornejo

Page 23: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Saber y leer

23

EN el número 38 de Plaza Mayor publicamos unartículo titulado “Aspectos destacables en la pre-

dicación de Sto. Tomás de Villanueva”, exponiendo lasrazones por las que se ha solicitado al S. Padre ladeclaración de Sto. Tomás de Villanueva como Doctorde la Iglesia 1.

La aspiración a que se conceda ese título a Sto.Tomás se remonta a finales del siglo XIX. Posterior-mente, en torno al V centenario del nacimiento de Sto.Tomás (1486-1986), se reanudó la tramitación, solici-tando el doctorado la Orden de San Agustín, el arzo-bispo de Valencia y buen número de obispos e institu-ciones culturales y sociales. La causa quedó ensuspenso por falta de una edición reciente de sus obras,que resulte asequible para el gran público. Aunque alo largo de la historia se han hecho muchas edicionesde las obras de Sto. Tomás, la última, sólo en latín, sehabía publicado en Manila en las décadas 1880-1890.

La reciente edición de las Obras Completas de Sto.Tomás, en once volúmenes, en la Biblioteca de AutoresCristianos (BAC Maior), entre los años 2010-2015 2,invitaba a realizar un nuevo intento. Se planteó el temaal cardenal arzobispo de Valencia, Mons. AntonioCañizares, en una visita que le hicieron el 26 de enerode 2017 D. José Máximo Lledó, Rector del Colegio dela Presentación, fundado por el Santo, y el P. MiguelÁngel Orcasitas, en su condición de presidente de laFederación Agustiniana Española (FAE).

El cardenal acogió la idea con entusiasmo, dadoque él mismo conoce bien la obra de Sto. Tomás, puesrealizó su tesis doctoral sobre la predicación de Sto.Tomás de Villanueva. Sugirió como primer paso la rea-lización de un congreso. Lo convocó la UniversidadCatólica de Valencia y tuvo lugar en su sede al añosiguiente, en los días 23 a 25 de enero de 2018 3.

Iniciativa importante en la promoción del interéspor el santo en el contexto del centenario de la beati-ficación, ha sido una exposición documental sobre Sto.Tomás, promovida por D. Germán Salido, natural deFuenllana, guardia civil y Doctor en Derecho, junto

con el ayuntamiento de Fuenllana, lugar de nacimientodel santo. Presentó en ella gran número de documentosrelativos a Sto. Tomás, fruto de su investigación en losarchivos Secreto Vaticano, Simancas, Archivo deIndias, Histórico Nacional, Catedral de Valencia,Biblioteca Nacional, Biblioteca del Palacio Real deMadrid, Biblioteca Valenciana, Biblioteca Histórica dela Universidad Complutense, Academia de la Historia,Monasterio de la Encarnación y Real Seminario delCorpus Christi.

Desde FAE, junto con las Postulaciones Generalesde las órdenes agustinas (Orden de S. Agustín, Ordende Agustinos Recoletos y Orden de Agustinos Descal-zos) se invitó a la Conferencia Episcopal Española

EXPOSICIÓN SOBRE “STO. TOMÁS DE VILLANUEVA, POSTULADODOCTOR DE LA IGLESIA”

1 Cf. Miguel Ángel ORCASITAS, “Súplica del Doctorado de la Iglesia para Sto. Tomás de Villanueva. Aspectos destacables en lapredicación de Sto. Tomás de Villanueva”, en Plaza Mayor num. 38 (diciembre de 2018), 15-20.2 Se realizó por iniciativa del P. Laureano Manrique y colaboraron con él los PP. Isidro Alvarez (traducción al español) y JoséManuel Guirau (aparato crítico).3 Las Actas están publicadas con el título “Homenaje a Sto. Tomás de Villanueva” en Cuadernos de Investigación Histórica, num.35, Madrid, Fundación Universitaria Española (FUE), 2018, 315 pp.

Page 24: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Saber y leer

(CEE) a dirigirse al S. Padre solicitando el doctoradopara Sto. Tomás. Presentada la propuesta y aprobadaen plenario, la CEE elevó su petición al Papa. Por otraparte, en nombre de FAE se hizo una petición seme-jante a varias conferencias episcopales del mundo.Fruto de esas gestiones es que hayan solicitado el doc-torado para Sto. Tomás las conferencias episcopalesde Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Colombiay República Checa. Igualmente lo han hecho algunasinstituciones académicas, religiosas y sociales, comoCaritas.

Además de estos trámites oficiales, la FAE hapatrocinado una exposición itinerante titulada “Sto.Tomás de Villanueva, postulado Doctor de la Iglesia”.Esta exposición ha sido presentada en el colegio Val-deluz y ha circulado, hasta ahora, por el monasteriodel Escorial, Salamanca y el colegio Alfonso XII. Seinaugurará el 1 de junio en la parroquia de Sto. Tomásde Villanueva de Alcalá de Henares. Tiene fechasreservadas para su presentación en el colegio de laInmaculada de Madrid, parroquia de S. Manuel y S.Benito de Madrid, pueblo de Fuenllana, obispado deCiudad Real, colegios de S. José y de Ntra. Sra. delbuen Consejo de León, colegio de S. Agustín de Ali-cante, colegio de Sto. Tomás de Villanueva de Valen-cia, y universidad católica de Valencia. Se están nego-ciando nuevas fechas para otros lugares agustinianosde España. Traducida al inglés, la expondrá tambiénla provincia agustiniana de Sto. Tomás de Villanuevaen Estados Unidos.

Junto a la exposición la FAE ha patrocinado un“políptico” con la vida de Sto. Tomás y las razones deldoctorado. Puede servir de recordatorio a quienes visi-ten la exposición y constituye un medio para difundirla devoción del santo limosnero.

Por último, la solicitud del doctorado ha sido pre-sentada personalmente al S. Padre por los priores gene-rales de la Orden de S. Agustín, Agustinos Recoletosy Agustinos Descalzos, en una audiencia concedida el6 de abril de 2019.

La concesión del doctorado requiere recorrer un lar-go camino. Como primer paso, se ha abierto un expe-diente en la Congregación de los Santos, que deberápronunciarse sobre el tema este año 2019. Una vez apro-bado por esta Congregación deberá pasar a la Congre-gación de la Doctrina de la Fe, responsable no sólo degarantizar la ortodoxia de la doctrina de Sto. Tomás,sino también la “eminencia” de la doctrina, que es loque justificaría su declaración como Doctor de la Igle-sia. Si todos estos pasos dan un resultado positivo, seráel Papa quien decida la concesión de este anhelado atri-buto a nuestro santo arzobispo de los pobres.

Miguel Ángel Orcasitas, osa

24

Page 25: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

25

alcanzó relevancia a finales del IVcon el nombramiento de Priscilia-no como obispo.

Poco a poco nos vamos acer-cando a esta tierra berroqueña aus-tera y sobria. Como siempre, elmomento más esperado…, el reen-cuentro, con intercambio de salu-dos y felicitaciones, en este casofrente a los cuatro postes visuali-zando esta precisa ciudad amura-llada.

Desde allí nos dirigimos a lafinca de nuestro compañeroZamora y su esposa Ana, ubicadaen Martiherrero. Sin perder ni unminuto y para hacer frente aldesapacible tiempo atmosférico

Nuestro sexto encuentro tuvolugar en las afueras de Ávila, entrelos castros de Las Cogotas, de laMesa de Miranda y del Betón deUlaca. Desde este emplazamientoen Martiherrero divisamos anaciente la ciudad de Ávila, amediodía la sierra con nieve enaquellas fechas y a poniente lagran llanura castellana.

Probablemente los primerospobladores del territorio abulensefueron las tribus celtibéricas de losvetones y arévacos, allá por elsiglo VIII antes de Cristo. La ciu-dad de Ávila nacería de esta mane-ra como un modesto castro llama-do "Obila", alrededor de lo quehoy es la Plaza del Mercado Chi-co.

La llegada de los romanos noprovocó grandes enfrentamientoscon los pueblos autóctonos,comenzando así un periodo deintensa romanización como lodemuestran los restos de calzadasy puentes conservados a lo largo yancho de la provincia. No obstan-te, la ciudad no debió llegar a sermás que un emplazamiento militarde segundo orden en el contextode la Hispania romana. La cristia-nización comenzó en el siglo II y

del momento, comenzamosabriendo boca con viandas extre-meñas de bellota, queso manche-go,… mientras nuestros cocinerosy pinches preparaban dos grandespaellas y se iban acomodando lasinstalaciones para dar buenacuenta de ellas, del cochinillo yde lo que cada matrimonio habíaaportado de su propia despensa:embutidos, tortillas, empanadas,etc. Por supuesto, todo ello acom-pañado de pan en abundancia yuna amplia carta de caldos a cualmás sorprendente.

Finalizada la comida, nos diri-gimos a la capital para repartir losaposentos en la posada, eso sí,guardando riguroso turno y relle-nando un sinfín de datos para evi-tar “infiltrados”. Tomada pose-sión, de nuevo a Martiherrero,comenzando por hacer inmortal elevento con las fotos de Domingo“capote”, nuestro ya fotógrafo ofi-cial, y el reportaje de Escribano, suayudante de video. Momento queni la lluvia pudo impedir que nos“aberroncháramos en el rocajevivo” tan abundante en esa tierra,para lograr una pose espectacular.

Ya casi anocheciendo, escapan-do del “fresquito” y de la llovizna,

ÁVILA, LA CIUDAD MEJOR AMURALLADA DEL MUNDO

Page 26: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

defectos. Sin duda fue una etapaque nos marcó para siempre y,aunque el devenir de nuestrasvidas haya sido diferente, nossiguen acompañando aquéllosrecuerdos que, aunque pudieranser agridulces, con nuestra pers-pectiva de adultos los rememora-mos con nostalgia y como que, apesar de los pesares, “cualquiertiempo vivido fue mejor”, sobre-todo porque fue convivido conseres humanos que a esa edad erannuestra gran familia en el día a día.Seres sin duda diferentes ya enton-ces pero, precisamente ahí está elenriquecimiento, ¡qué triste ypobre sería la vida si todos fuése-mos iguales!

La primera jornada se nos fuevolada y al día siguiente nos espe-raba el encuentro con la santa

de nuevo a la mesa para repostar yconcluir la jornada con una veladade contenido incierto…, que resul-tó ser básicamente el disfrute deuna representación teatral semien-sayada de un simpático entreméscervantino dirigido por Domingo,en el que nuestros actores dan vidaal Sr. Melquiades, un pacienteanciano y pícaro, más cuerdo quecualquiera de nosotros pero unpoco verde (Pedro Garrudo); aSonia, una enfermera amable, muyeficiente, provocativa y con ganasde “pillar” (Desiderio); y a un doc-tor sereno, pacífico, con sangre deGaleno circulando por sus venas(Domingo). El diálogo era de lomás sencillo, pero la caracteriza-ción de los personajes y los gestosy ademanes, en gran medidaimprovisados, de su puesta enescena crearon una atmósfera debuen humor sano y sincero querápidamente nos contagió provo-cándonos continuas carcajadasdurante más de treinta minutos.

La situación descrita puedeparecer exagerada fuera de contex-to, pero totalmente explicablecuando se trata de rememorarsituaciones parecidas vividas porun grupo de niños que, durantemás o menos tiempo, convivierondía y noche en un seminario,entorno semejante al de una granfamilia, con sus virtudes y sus

andariega y el conocer más a fon-do la ciudad.

Ávila posee los títulos de «Ávi-la del Rey», otorgado por AlfonsoVII, «Ávila de los Leales», otorga-do por Alfonso VIII, y «Ávila delos Caballeros», otorgado porAlfonso X, todos ellos presentesen la bandera de la ciudad. La señade identidad es su muralla medie-val completa, de estilo románico,destacando también otras cons-trucciones representativas como lacatedral del Salvador, cuyo cimo-rro se monta sobre la muralla, o labasílica de San Vicente. Ha sidoconsiderada tradicionalmentecomo «ciudad de cantos y de san-tos» y su casco histórico medieval,en excelente estado de conserva-ción, es Patrimonio de la Humani-dad desde 1985.

Era domingo 10 de junio, ama-neció muy nublado y lluviosopero, con la ayuda de la santapudimos hacer una interesantevisita por la ciudad, a la que seunieron Delio, Ubaldo y JoséMaría Moreno con sus correspon-dientes señoras. También se incor-poraron mi hija Alba y su novioque daban el toque de juventud algrupo. Para completar tuvimos aFrancisco, un ilustrado guía deÁvila cuyas eruditas explicacioneseran más escuchadas por nuestrasmujeres pues nosotros dedicába-

26

Page 27: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

mos gran parte del tiempo parapreguntarnos y contarnos lo acon-tecido en nuestras vidas. Después,para la comida se nos unieron Car-los José, Alfonso Barbero y PedroAlfonso Méndez con su señora y,como colofón del encuentro, denuevo las fotos de rigor que, eneste caso, tuvieron un sentidoespecial por posar todos con unpañuelo en la cabeza que nos trajoBlanca, como apoyo a la lucha

contra el cáncer, teniendo al fondo,como testigo, a esa esbelta murallapor la que parece no pasar el tiem-po, que nos transmite su fuerzapara tener ánimos renovados a lahora de superar con buen humor yalegría los sinsabores que a vecesaparecen en nuestras vidas.

Como siempre ocurre llegó ladespedida, el momento más triste,y así nos recordó la lluvia que

comenzó a caer sobre la ciudadcomo si también ella sintiera penapor nuestra partida. Sin duda fueun gran fin de semana en el que,como anfitrión, tuve todo el apoyode mi mujer, de mi nuevo amigoZamora y de Ana, su esposa, quelo dieron todo para sacar adelanteel evento.

Pedro G. Villalba, PedroGarrudo y Mario F. Bellido

INTRODUCCIÓN

En este número conmemorativode los 25 años de nuestra revistaPlaza Mayor, muchos de los quenos formamos y trabajamos en lasdécadas de los 60 y 70, les debe-mos un especial reconocimiento amuchos agustinos con los que con-vivimos y que engrandecieron laProvincia Matritense. Yo voy adedicar estas líneas a tres de ellospara que nadie olvide todo lo quehicieron, desde sus respectivas res-ponsabilidades, por modernizar loscentros de enseñanza que regentabala comunidad matritense. Me refe-riré, por orden de antigüedad en laejecución, al P. Gabriel del Estal, alP. Vicente Gómez Mier y a FrayEleuterio Vega.

No es mi intención trazar unaselegíacas semblanzas, ni contarsus biografías, sobradamenteconocidas, ni enumerar los escri-tos que han publicado en distintosmedios de comunicación -aunquetendré que citar algún título porexigencias del relato-, sino mani-festar mi admiración y mi apreciopor su talento ejecutivo. Los lec-tores de Plaza Mayor estarán con-migo en rememorar a estos tresagustinos por las grandiosas obras

que realizaron y por el magníficoservicio que han prestado (y unode ellos, con más de ochenta años,aún presta) a la Provincia Matri-tense.

Pretendo poner de relieve elcoraje, el esfuerzo y la decisión deestos excelentes agustinos pormodernizar y dinamizar unos cen-tros docentes que, aunque conta-ban con muchísimo prestigio, ibanquedando obsoletos en determina-dos aspectos transformándolos deesta forma en colegios con exten-sos espacios tanto para aulas, labo-ratorios, campos de deporte, etc.

Gracias a su talento ejecutivo,cada uno en la época y en la par-cela que le tocó trabajar, se adelan-tó en muchos años a lo que lasociedad democrática española -especialmente en materia educati-va- demandaría para la formaciónintegral de sus propios profesoresy de los alumnos de esos centros,tal y como quedaría de manifiestocon las distintas Leyes educativasen la España liberal y democráti-ca.

El P. Gabriel, con decisión yempeño, mandó edificar los gran-des colegios de enseñanza mediacon los que hoy cuentan los agusti-

nos escurialenses; el P. Vicente hizofrente a la asfixia económica here-dada del equipo anterior; y FrayEleuterio consiguió el aggiorna-mento integral del Centro de Estu-dios Superiores María Cristina.

El paso del tiempo, que rea-fianza la verdad de los méritos, eslo que hoy me hace recordar yreconocerlos de este modo:

EL P. GABRIEL DEL ESTAL

Nació en 1917 y murió, con 91años, el 10 de noviembre del año2008. El profesor de la Universi-dad de Pontificia de Salamanca,Saturnino Álvarez Turienzo decíaal comentar la noticia de su falle-cimiento: “El grueso de su vida

TALENTOS EJECUTIVOS

27

Gabriel del Estal, la precocidad en el diagnóstico

Page 28: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

Su primer cometido sería elegirnuevas ubicaciones con ampliosespacios para la actividad docentey para residencia de los religiososque debían impartir la enseñanza.Como era una persona de grandí-simas aptitudes, enormementeemprendedor y adelantado a sutiempo, impulsó durante su man-dato unas obras de las que hoy sesienten muy orgullosos todos losagustinos y ex agustinos de la Pro-vincia Matritense. Como yacomentaron en el número 36 dePlaza Mayor, José María Martín yRamón Hernández, el P. Gabriel“inicia la búsqueda de una nuevasede para el Colegio San Pablo enla zona norte de Madrid”.

El propio P. del Estal mecomentó un día volviendo deMálaga a Madrid que se encontrócon muchas dificultades en suempresa: en primer lugar, el precioque encontró inicialmente en elmercado excedía muchísimo delque podía hacer frente la Provin-cia. Después de múltiples idas yvenidas al despacho de D. JoséBanús, promotor y gerente delBarrio del Pilar (emplaza-miento del futuro colegio),añade el P. Gabriel, “leexpuse las ventajas quesupondría para el Barriodel Pilar disponer de uncolegio dotado de las másmodernas instalaciones yexigencias pedagógicas,tanto escolares comodeportivas, y que contaríaincluso con iglesia parro-quial, siendo todo ello sinduda un foco de atracción parafuturos compradores”. Estos per-suasivos razonamientos dieron susfrutos y del Estal alcanzó final-mente una extraordinaria rebajasobre el precio inicial, desde lasseis mil pesetas por metro cuadra-do que representaban el precio departida, a una décima parte de estacifra, seiscientas pesetas. Ademásde esto, en la negociación se alcan-

transcurrió en el Monasterio de ElEscorial y ejerció su magisterio enel Centro de Estudios SuperioresMaría Cristina. Aquí fue Rectorvarios años y se empleó en lareforma de los estudios, en suampliación y autonomía. Desem-peñó elevados cargos de Gobiernoque le encomendó la Orden Agus-tiniana a la que pertenecía. Y unrecuerdo más: los tres años de laGuerra Civil los pasó entre la Pri-sión de San Antón (Madrid) y unbatallón de trabajos forzados(Nuevo Baztán)”. Es verdad, bue-na parte de su vida la dedicó a ladocencia como profesor de cien-cias políticas y sociales en laFacultad de Derecho en el Centrode Estudios Superiores “MaríaCristina” de El Escorial; su facetade escritor le reportó gran recono-cimiento nacional e internacionalpor sus numerosos libros, como:La Orestíada y su genio jurídico,Marxismo y Cristianismo, Laconcubina de San Agustín, etc.;sus habituales y brillantes artículosde opinión en el diario ABC, don-de colaboró durante más de treintaaños, y sus numerosas conferen-cias que todos recordamos. Perono voy entretenerme más en rese-ñar los méritos académicos y lite-rarios de este erudito hombre deciencia -en la Universidad Centralde Madrid había obtenido la máxi-ma calificación en el doctorado deDerecho- y paso a justificar elporqué de esa expresión: talentoejecutivo.

El P. Gabriel del Estal es quien,con precocidad y exactitud en eldiagnóstico, nada más ser elegidoPrior Provincial en el año 1964 -su provincialato se prolongó hastael 1970- se impone la ingentelabor de transformar y modernizarlos históricos y prestigiosos cole-gios S. Pablo de Madrid y S. Agus-tín de Málaga, crear un nuevocolegio en Avilés y levantar la resi-dencia - colegio mayor Mendel.

zó otra conquista más: diez milmetros más de los planificados ini-cialmente (35.000 m2) ubicadosen una única manzana perimetradapor cuatro calles y una autovía –ahora la M-30.

El segundo escollo que tuvoque solventar en su proyecto el P.Gabriel fue que en esos terrenosque le ofrecía José Banús al nortedel Barrio del Pilar existían pre-viamente unas instalaciones delejército que dificultarían laimplantación del nuevo centroeducativo. Sin embargo, gracias altesón y la diplomacia del P.Gabriel, se consiguió, tras nume-rosas reuniones con la empresapromotora, el Ayuntamiento, elArzobispado y el Ministerio deEducación, la licencia para edifi-car, en primer lugar el ColegioValdeluz y posteriormente la resi-dencia para los religiosos quedesarrollarían labores de forma-ción en el Colegio. Más tarde, en1974, se erigiría la Parroquia deSanta María de la Esperanza en elespacio que originariamente fue lacapilla del colegio.

Para comenzar la construcciónse necesitaba una solvencia econó-mica que la Provincia no tenía. Sinembargo sí se disponía de inmue-bles prescindibles que podían servenidos para hacer caja: El Cole-gio San Pablo de la calle Valverde,un pequeño solar en la calle DosAmigos de Madrid y una huerta dePortugalete. Con las ventas de

28

Colegio Valdeluz, personas formando personas en ciencia y valores

Page 29: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

estos espacios se costearon losterrenos y la certificación de obrade los nuevos colegios Valdeluz deMadrid, Los Olivos de Málaga ySan Agustín de Avilés.

En la revista LEA, nº 45/46escribe del Estal: “Esa aventura deconstrucción tan plural fue llegandoa feliz término mediante gestión yobtención de créditos a largo plazo,de naturaleza oficial y privada… laeconomía de la hucha del calcetín,que cultivaban en el siglo XIX yprimer tercio del XX... cedió elpuesto entre nosotros a la nuevaeconomía del crédito, vigente entodos países desarrollados. Me pro-puse aplicar a nuestro programa deexpansión esa doctrina económicaque oí durante el curso 1944 - 45 alprofesor D. José ZumalacárreguiPrat, catedrático de Economía polí-tica en la Universidad Central, hoyComplutense de Madrid. Me habíaquedado muy grabada esta frasegráfica sobre el ahorro: “Practicarcon tino la nueva economía del cré-dito a largo plazo, frente a la viejaeconomía de la hucha del calcetín,es comprar duros a peseta”. Enpáginas posteriores demostraba loacertado que fue esta política credi-ticia, relacionando el poder adqui-sitivo de la peseta de 1992 respectoa la de 1968. Según las tablas del“Anuario Estadístico” del InstitutoNacional de Estadística, indica el P.Gabriel: “100 pesetas de 1992 equi-valen en valor real a ocho pesetasde 1968. Es decir, que la peseta de1992 vale 12,5 veces menos que lapeseta de 1968... Un ejemplo muyconcreto y cotidiano: la cesta de lacompra. Lo que se podía adquirir en1968 con 100 pesetas, cuesta en1992 1.150 pesetas.”

En definitiva, del Estal empren-dió una gran aventura con los piesen la tierra, haciendo uso de un estu-dio minucioso, una acción realista,un equipo brillante y una coordina-ción total para llevar a buen términotodas las obras que tenía en mente:

la primera, como ya he señalado, elValdeluz.

Ya el 16 de octubre de 1967comienzan las clases en este nuevocentro. Será el primer colegiomodernizado por este gran dinami-zador de los centros de enseñanzade los agustinos de la ProvinciaMatritense. Creo que todos los lec-tores de estas páginas conservangratos recuerdos del provincial enaquellos años, no sólo por estaobra, sino por el talante tan abier-to, humano y previsor de futurasnecesidades tanto para los edifi-cios como para la preparación aca-démica de sus profesores religio-sos: no olvidemos que en susegundo mandato como provincialse preocupó por encontrar un cen-tro universitario de prestigio y efi-cacia docente en Bogotá, Colom-bia con el fin de enviar a allí, paracursar estudios de carácter civil enciencias y letras, a algunos religio-sos de la Provincia. Y así se inicióuna praxis que aprovecharonmuchos religiosos jóvenes paraviajar desde España a Bogotá yconseguir el doctorado o la licen-ciatura en Ciencias Exactas, Físi-co-Químicas, Humanidades oPedagogía en la Universidad Jave-riana. (Vicente Gómez reanudaríay potenciaría este recurso con laUniversidad de La Salle para quepudieran conseguir, quienes dese-aran, una titulación civil necesariay exigida por el Ministerio de Edu-cación para impartir enseñanza).

La segunda gran empresa queacometió el P. Gabriel fue la deadquirir terrenos –en esta ocasiónfue una finca de cien mil metroscuadrados- para el futuro ColegioLos Olivos de Málaga. Tambiénen esta ciudad tuvo que procedercon mucha diplomacia y habilidadya que inicialmente el precio delmetro cuadrado era muy elevado,aunque después, “entre tiras yaflojas por una y otra parte”, comoseñala el P. Gabriel, quedó en 80

pesetas frente a las más de 110 quese pedía al principio de la negocia-ción. Además de esto, el P. Gabrieltuvo que enfrentarse a la oposiciónpor parte de la comunidad y lasautoridades civiles que encontró alintentar trasladar el admirado ymuy querido Colegio San Agustína los límites del Puerto de la Torre.

Se necesitaban muchas hectá-reas para la magna obra que teníaen su mente: amplios espaciospara el colegio, instalacionesdeportivas y una confortable resi-dencia para la comunidad de reli-giosos que debían dirigir, adminis-trar e impartir clases. Una vez másse adelantaba a las exigencias delos nuevos tiempos en lo que res-pectaba a la enseñanza en los cen-tros educativos. Gestionar la ventadel Colegio San Agustín de Mála-ga era una empresa que presentabagrandes dificultades y que ademástampoco contaba con el apoyo ini-cial del Ayuntamiento ni de partede la propia comunidad de religio-sos con una visión más conserva-dora. Laureano Manrique, conmotivo del XXV aniversario de lainauguración de Los Olivos, expo-ne detalladamente los inconve-nientes y dificultades que seencontró el proyecto: “Habría pro-blemas para lograr el cierre de uncentro histórico de enseñanza.Muchos más problemas podían

29

Colegio Los Olivos, el complejo educativo más innovador

Page 30: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

30

tiva del propio Ayuntamiento de laciudad asturiana. La provinciaagustiniana de El Escorial no teníahistoria docente en la región”. ElAlcalde de Avilés invitó al P. Ger-mán Fernández Revilla, ya enverano de 1961, a fundar allí uncolegio. En octubre de 1961 se ini-ciaron las clases de estudios pri-marios y ante la gran demanda seadaptaron dos locales más espa-ciosos hasta julio de 1964. En elCapítulo Provincial en Salamancade 1964 se aprobó por unanimidad“abrir una nueva casa para la edu-cación de los jóvenes en Avilés”.

Tras arduas negociaciones porparte del P. Gabriel, se compró unsolar de más de 50.000 metroscuadrados financiado también porun crédito a largo plazo. En estecentro estuvo de superior el P. Fer-nando Valenzuela con otros cator-ce religiosos más.

Es verdad que este colegio notendría la acogida y el éxito quetuvieron Valdeluz y Los Olivos.Algunas de las causas que motiva-ron el cierre fueron, según el P. delEstal : “la crisis posconciliar deordenaciones sacerdotales, la insu-ficiencia de personas y medios...nuestra carencia de historia enAsturias”, y añado: el ambientedemasiado laico de los avilesinos,pero, sobre todo, el hecho de que lagrave situación económica de laprovincia heredada por VicenteGómez del equipo anterior hicieraimprescindible su venta el 30 dejunio de 1976 al director del cole-gio San Fernando de la misma ciu-dad, quien acabaría rentabilizandoal máximo en los años sucesivos.El P. Gabriel contestaba con nostal-gia y cierta decepción en la entre-vista que le hacía Luis Hernándezcon motivo del XXV aniversario deeste colegio: “Está ahora a tope dealumnos, es el más cotizado deAsturias y cuesta lo imposibleencontrar plaza en él. Cuenta con

surgir en la posible venta delinmueble, dedicado a una laborsocial y situado en un enclavedeclarado de interés histórico porsu valor artístico e historia acumu-lada. Habría críticas duras por par-te de personas que se educaron enel colegio y ocupaban puestos deresponsabilidad y/o de decisión endistintas instituciones. Había reli-giosos de la comunidad, arraiga-dos en la nostalgia o en el miedorazonable o en la entrega generosade sus vidas en las aulas de SanAgustín, que sólo por obedienciareligiosa acatarían las determina-ciones capitulares o provinciales.”

Tampoco aquí se rindió el P.Gabriel y consiguió dotar a Málagadel más moderno centro de ense-ñanza media, tanto en instalacionescomo en medios técnicos para laformación científica y en valores delos alumnos malagueños.

Otra obra de enorme dificultad,que se erigió gracias también altesón y al empeño de este incansa-ble y decidido gestor y que enrique-ció y potenció el patrimonio que yaposeían los agustinos escurialensesfue el Colegio San Agustín de Avi-lés, el más moderno y avanzadoarquitectónicamente pues, entreotras novedades, sustituyó todas lasescaleras por rampas para aumentarsu accesibilidad.

Este colegio, señala el P.Gabriel: “nació a ruegos e inicia-

2.652 alumnos en el actual año aca-démico de 1993-1994.”

En Madrid, el P. Gabriel aúntenía una edificación de granrenombre entre sus prioridades yacabaría levantándola finalmenteen la zona de la Ciudad universi-taria: el Colegio Mayor Mendel.La finca tenía un área total de5.754m2 y contaba con una capa-cidad para 264 habitaciones dealumnos y otras 10 para el perso-nal de servicio. Ya el capítulo pro-vincial de 1964 “encomienda al P.Provincial con sus definidores lacreación de “otro” colegio Mayoren Madrid”. Después de visitardistintos enclaves y con el informefavorable del Vicerrectorado de laUniversidad Complutense, comen-ta del Estal: “se nos adjudicó unaparcela entre las áreas universita-ria y urbana, inmejorable para elestudio y próxima a la ciudad”.

La primera piedra se colocó el6 de enero de 1967 y la aperturaoficial fue el 1 de octubre de 1978.

Al Mendel acuden desde unprincipio estudiantes universita-rios de toda España y del extranje-ro. Sus modernas instalaciones,sus servicios y su cercanía a la

Colegio San Agustín de Avilés, la arquitectura al servicio de una educación integradora

Colegio Mayor Méndel, el lugar ideal de universitarios y opositores

Page 31: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

31

José María Carrizo, obispo deChitré, capital de la provincia deHerrera, que le prometió unaparroquia “tan pronto como leenviase religiosos de España”.En 1966 tomó posesión de laparroquia-catedral de esta ciu-dad el P. Rafael del Valle; Elsegundo obispo con el que seentrevistó en P. Gabriel fuemonseñor Javier Legarra, obis-po de Bocas de Toro, quien leprometió la misión de Tolé,poblada por los indios guaimíes,además de dos parroquias enEE.UU., aunque por pocos años.

A Panamá capital llegaron, afinales de septiembre de 1968, losPP. Edelmiro Mateos y TomásSánchez con el P. Félix Valenzuela–éste último había sido destinadopor el P. Provincial con fines fun-dacionales-, formando una peque-ña comunidad.

En el Capítulo Provincial Inter-medio celebrado el 2 de enero de1969 quedaron constituidas enderecho las comunidades de SanJuan Bautista de Chitré y SantoTomás de Villanueva de Panamá.Desde aquellos años, numerososagustinos misioneros realizan unasensacional labor. Uno de ellos,Moisés González -compañero míodesde los primeros años de Semi-nario en Leganés- ha dado su vidapor ayudar a los más desfavoreci-dos y olvidados. A modo de anéc-dota, diré que nuestra asociaciónayuda económicamente de maneraregular a esta inmensa labor misio-nera que inició y potenció el P.Gabriel del Estal.

Para concluir lo referente al P.Gabriel quiero reseñar un pequeñodetalle que el altruista y generosoempresario José Banús tuvo conél, al que admiraba y valoraba des-de que iniciaron la compra-ventade los terrenos del colegio Valde-luz. Le tenía asignado un preciosoapartamento en la prestigiosaurbanización “Puerto Banús” de

Universidad Complutense deMadrid le hacen muy atractivo ydeseado por los estudiantes de lasdiversas facultades de la Complu-tense y otras Universidades madri-leñas.

Durante su mandato, comoProvincial, el P. Gabriel tambiénconsiguió la dirección y gestión deotro colegio mayor, el Elías Aguja.En la revista Lea comenta delEstal: “Este colegio se nos entre-garía, después de construido, librede cargas económicas y totalmenteconcluido en instalaciones y mobi-liario, con entrega en plenitud jurí-dica de dirección, administracióny uso. Ningún gravamen económi-co fue cargado a la Provincia”. Eltrabajo de los religiosos aquí des-tinados reportaría nuevos ingresosa la tesorería de la provincia.

Es verdad que estas edificacio-nes exigieron cuantiosos créditosoficiales de interés social por partede distintas entidades bancarias,como el del Banco de Crédito a laConstrucción o los créditos priva-dos de diversas cajas de ahorro ainterés variable o muy asequible,gracias siempre todos ellos a lagran gestión de este gran negocia-dor que fue el P. Gabriel. Por todolo expuesto, dejó muy saneada latesorería de la Provincia y el equi-po que le sucedió se encontró conuna herencia fácil de gestionar.

Y es evidente lo que escribe elP. Álvarez de Turienzo: “No habíaempresa que no estuviera dispues-to a acometer. Y la que acometía,la realizaba.”

Por último, sería necesario aña-dir un logro más en su haber: laproyección misionera de la provin-cia matritense fuera de España. Enjunio de 1965 visitó el Vicariato deBrasil -ya muy consolidado- ydesde allí se fue a Panamá. En estepaís mantuvo numerosas reunio-nes con varios obispos y el prime-ro de todos ellos fue monseñor D.

Marbella para su descanso vera-niego con gastos de mantenimien-to incluidos, sin que esto debainterpretarse como un pago porfavores inmerecidos o prestadosentre ambos con intereses persona-les. Allí redactaba artículos, algu-nos relacionados con personas yambiente marbellí, para el diarioen el que publicaba habitualmente.Allí trabajaba también sus proyec-tos, meditaba y celebraba la misalos domingos en una capilla quehabía en la internacionalmentefamosa urbanización. En algunaocasión le visité con su sobrinoManuel del Estal y él nos recibióy trató siempre muy bien.

El equipo que le sucedió en1970, entre otras operaciones,adquirió una finca situada en ElGarraf, cerca de Castelldefels,denominada Palau Novella. Teníauna extensión de unas 500 hectá-reas y estaba calificada comoterreno rústico-forestal. Los ante-riores propietarios habían iniciadola construcción de una urbaniza-ción de torres (chalets) con unaocupación de 50 hectáreas, perono la habían legalizado. Contabaademás con un hermoso palacio yalgunas tierras de cultivo y fruta-les. A este palacio y finca solíavenir el rey Alfonso XIII en plande caza o descanso, cuando se des-plazaba a Barcelona.

Parroquia de San José, la misión agustiniana que promociona a los desheredados y olvidados

Page 32: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

vincial y del 1978 al 1982 ecónomoprovincial, con Isaías Diez de PriorProvincial.

Éste es el segundo talento ejecu-tivo al que me voy a referir en estetexto. Lo conocí por primera vez en1959 cuando llegamos a Salamancapara inaugurar el colegio-seminarioS. Agustín y cursar los dos últimosaños de Filosofía. Él formaba partede la comunidad y estaba estudian-do en la universidad la carrera deFísica. Me consta, por comentariosde sus compañeros del seminario,que tenía una inteligencia privile-giada. José Bruña cuenta en su libro“Caminhos”, escrito en portugués,que ya en el Monasterio de El Esco-rial se arriesgó al leer libros que sussuperiores consideraban no aptospara su edad. Entre esas lecturasestaban autores como Unamuno,Ortega, Rousseau, Marx, Freud,Schopenhauer, Nietzsche... Vicenteera un lector voraz y al terminar lalectura le solía comentar a Bruña“lo estimulante y enriquecedor queera leer a esos autores”. De entretodas las disciplinas, estaba clara supredilección por la lectura de auto-res famosos en el campo de la filo-sofía, la teología y la literatura.Vicente Gómez demostraba ser unainteligencia superdotada e inconfor-mista con imposiciones tradiciona-les e inmovilistas.

La compra de esta enormeextensión de terreno obedeció a laintención de adquirir fondos parasufragar gastos pero, como la urba-nización no estaba legalizada, laoperación fue un fracaso y supusoun aumento de la deuda provincial.La falta de información sobre lasituación urbanística de aquellosterrenos y la inadecuada gestión delecónomo provincial obligaron asolicitar préstamos de interés eleva-do para hacer frente a los gastos quelos trámites iban a requerir. Estemismo ecónomo, por su cuenta yriesgo, intentó remediar aquelladesafortunada operación confiandoen la buena suerte con juegos deazar. Determinación que lógica-mente, lejos de resolver el gravísi-mo problema que tenía la tesoreríade la Provincia, asfixió completa-mente sus finanzas.

El P. Vicente y su equipo se vie-ron obligados, en primer lugar, aformalizar y nombrar una junta decompensación para gestionar la cri-sis. Además, para solventar esasituación económica, debieron recu-rrir a la venta del colegio de Avilésy de la finca que la Provincia teníaen Leganés. Esto supuso un arduotrabajo y bastante tacto negociadordel P. Vicente ante los ayuntamien-tos que ponían enormes trabas aestas operaciones urbanísticas.

Salir de esta situación complica-da, angustiosa e inaplazable seríatarea prioritaria para VicenteGómez Mier.

VICENTE GÓMEZ MIER

Nació el 11 de septiembre de1933, cursó los estudios eclesiásti-cos en el Real Monasterio de SanLorenzo de El Escorial y se ordenósacerdote en 1958. Se licenció enCiencias Físicas por la UniversidadCentral de Madrid en 1964 y sedoctoró en Teología Moral (1994)por la Universidad de Comillas. Del1974 al 1978 ejerció de Prior Pro-

En Salamanca estudiaba horas yhoras hasta la extenuación, tantoque llegó a tener algunos momentosmuy delicados de salud por ese rit-mo tan exigente de estudio al que sesometía diariamente. Además desus estudios universitarios ejercíade profesor como el resto de religio-sos que se habían ordenado recien-temente y que cursaban estudios enlas dos universidades de la ciudadsalmantina: la Pontificia, con cuatrofacultades, y la Civil, con otras cua-tro.

El P. Benito Mediavilla, en suescrito “XXV aniversario de lacomunidad agustiniana de Sala-manca (1959-1984)” detalla de for-ma exhaustiva todo lo relacionadocon el número de religiosos y ladedicación de los mismos en estosaños a los que estoy haciendo refe-rencia.

Pero no quiero desviarme de lapersona, de este profesor de mentebrillante, que también escribiómuchos artículos y varios libros –entre ellos uno titulado Adiós alconfesionario, que suscitaría ciertapolémica por unas ideas un tantoheterodoxas para mentes conserva-doras– mientras impartía unas cla-ses en las que sabía transmitir conclaridad los más complejos conoci-mientos de las asignaturas queimpartió en todos los colegios a losque le destinaron. Era una personacercana, muy humana, liberal y quetransmitía a sus alumnos, con todorigor, el saber humanístico y cientí-fico. Además de todo esto, añadió asu legado en el Colegio Alfonso XIIun pequeño museo de CienciasNaturales que instaló en la primeraplanta de este centro y aún hoypodemos admirar. Otro legado másque dejó para el Colegio, con moti-vo de su centenario, fue el libro titu-lado “El Colegio de El Escorial,cien años de reformismo”, muydocumentado, admirado y comen-tado por las ideas avanzadas que enél expuso.

32

Vicente G. Mier, la inteligencia superdotaday pragmática

Page 33: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

33

miento, conocedor de la urgencia enla venta, se reservó, a precio de sal-do, una extensión considerable desuperficie que declaró de interéssocial para posteriormente recalifi-car varías hectáreas como edifica-bles, consiguiendo así una cuantiosaplusvalía para las arcas municipa-les. A pesar de todos los inconve-nientes, Vicente Gómez consiguióganarse a los compradores con unamagnífica oferta y al propio Alcaldede la ciudad con una diplomaciaexquisita, por lo que la operaciónresultó muy rentable y consiguió loque se había propuesto: encauzar ysanear la tesorería de la ProvinciaMatritense, algo a lo que tambiéncontribuiría la venta del colegio deAvilés, como ya indiqué antes. Enel siguiente capítulo provincial lenombraron ecónomo hasta el año1978 para consolidar la labor eje-cutada durante su mandato comoPrior Provincial.

Posteriormente se dedicó con susecretario Miguel Ángel Orcasitasy con sus consejeros a organizar losequipos directivos de los distintoscolegios dotándolos de una autono-mía propia, constituyendo gruposde formación y animando a todoslos religiosos que lo desearan a queobtuvieran la titulación exigida porel Ministerio de Educación para loscentros concertados. Se preocupópor que todas las comunidades seconcienciaran que debían trabajarunidas como imponía la Regla deSan Agustín “cor unum”.

En definitiva, en pocos años lascuentas de la Provincia estabansaneadas gracias a la eficiente yrigurosa gestión de Vicente y la detodo su equipo de colaboradores. Aesto contribuyó el que los nuevoscolegios tuvieran una magníficaacogida por parte de las antiguas ynuevas familias que confiaron ple-namente en ellos. Además, tanto elColegio Alfonso XII como el Cen-tro de Estudios Superiores MaríaCristina estaban al completo (éste

Vicente fue elegido Prior Pro-vincial en el capítulo que tuvo lugaren Salamanca en Julio de 1974.Desde el primer día tuvo la hones-tidad de presentar a todos los capi-tulares elegidos por las respectivascomunidades de España, Brasil,Panamá, etc. un amplísimo dossierpreciso y documentado en el que senos informaba sobre la delicadasituación económica por la quepasaba la provincia y que requeríaactuaciones inmediatas. Había quetomar cuanto antes las medidas ade-cuadas para resolver el gravísimoproblema de tesorería que habíaheredado del anterior equipo. Elasunto más urgente era, como insi-nué más arriba, vender la finca deCastelldefels porque suponía unasangría enorme para la economíaprovincial. Vicente mandó a su con-sejero, Benito Mediavilla, pararegularizar, según exigían las orde-nanzas municipales, todas las par-celas y adjudicarlas ante Notario alos nuevos propietarios. Estainmensa labor supuso dos años detrámites administrativos muy com-plejos porque no existía informa-ción precisa y detallada (por partedel ecónomo al que me he referidoanteriormente) sobre parcelas yavendidas así como por otras irregu-laridades en la propiedad de las edi-ficaciones ya existentes.

Vicente, junto con todo su equi-po, gestionaron también con buenacierto y mucha mano izquierda -como también indique anteriormen-te- la venta de la finca completa deLeganés a una multinacional delsector de la alimentación. Para com-prar toda la finca la empresa exigióque se solventasen algunos incon-venientes como el conseguir undeterminado número de hectáreasedificables o el que se realizaran lostrámites pertinentes ante una Cor-poración Municipal cuyos conceja-les eran opuestos ideológicamenteal regidor y contrarios a esta opera-ción. Aun así, ese mismo Ayunta-

último casi con mil alumnos quecursaban Derecho, Económicas yEmpresariales) por lo que sus resul-tados económicos eran excelentes.

Para concluir este apartado, mehago eco de la reflexión autorizadadel P. Gabriel en la que corroboracómo quedó resuelta la crisis finan-ciera de la provincia: “la mayorriqueza de la Provincia de El Esco-rial era por aquellos años y siguesiendo hoy el personal religioso.Los ingresos de la enseñanza, logra-dos principalmente por su trabajointensivo y a plena jornada de sacri-ficio, dedicación entusiasta y horasde docencia, contribuyeron en muyalta medida a la amortización de loscréditos de las obras.

La venta posterior de Avilés, fin-ca de Leganés y Colegio San Agus-tín de Málaga aliviaron la deudacrediticia de agobio temporal en losaños 1975-76. El horizonte econó-mico de la Provincia se ha despeja-do desde entonces por completo”.

Al aggiornamento integral delCentro de Estudios SuperioresMaría Cristina (en lo sucesivo Univ.María Cristina) contribuyó demanera decisiva otra de las personasque he calificado de talentos ejecu-tivos y éste fue, como partícipedirecto y con dedicación plena, FrayEleuterio Vega.

FRAY LEUTERIO VEGA

Comenzó sus estudios deHumanidades en el Colegio-Semi-nario Menor de Leganés y llevó acabo el resto de su formación y pro-fesión en el Real Monasterio de ElEscorial. Desde aquí acudió durantecinco cursos, incentivado porVicente Gómez, a una Academiamuy prestigiosa en Madrid dondefinalizó estudios de finanzas yadministración. Esta preparación lesirvió para afrontar retos muy com-plejos en los cargos de gestor de lasnóminas de empleados, administra-dor y ecónomo, entre otros, de los

Page 34: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

34

Voy a referirme en primer lugara la obra de la Universidad MaríaCristina que acometió siendo Rec-tor el P. Javier Campos. Para elacondicionamiento y moderniza-ción de este centro tuvo que debatirmuchísimo con los arquitectos delPatrimonio Nacional. Sólo así con-siguió convertir unas vetustas ins-talaciones en modernos y funciona-les espacios atractivos a los siempreexigentes alumnos internos, venidosde toda España y del extranjero paracursar estudios de Derecho, Econó-micas y Empresariales.

Eleuterio vega comenzó estatarea por las habitaciones a las quedotó de unos servicios de los queantes carecían (entre ellos lasduchas, por ejemplo). La maderanoble que empleó en las puertas fueimportada desde Sudamérica a unbuen precio gracias a las gestionesque hizo el mismo “Lute”, comofamiliarmente le llamamos, con per-sonas que trabajaban en organismoso instituciones dedicados a laimportación.

A continuación emprendió lamodernización de las aulas, dotán-dolas de todos los adelantos técni-cos para proyecciones, megafonía,etc.

En una segunda etapa, transfor-mó totalmente unas antiguas caba-llerizas abandonadas en una amplí-sima y acogedora biblioteca y elmoderno salón de actos, dotado conlos más sofisticados medios deaudición e insonorización. Paraconseguir implementar estos avan-ces técnicos, precisó de profesiona-les muy cualificados, pero consi-guió legar a la posteridad unmodernísimo salón de actos queactualmente aprovecha la Universi-dad Complutense de Madrid en losCursos de Verano de resonanciainternacional.

Por último me gustaría hablardel Polideportivo. En un espacioque sólo servía para aparcar unos

distintos colegios a los que le envia-ron los diversos provinciales. Entodos ellos ha dejado su impronta:honestidad en la gestión y celo pararesolver con exquisito cuidadotodas las necesidades que surgieran.

Antes de referirme a algunas delas obras de reforma en distintoscentros a las que dedicó horas inter-minables, quiero pedirle disculpasde antemano porque sé, dada sumodestia y humildad, que no quierever su nombre en letra impresa,pero muchísimos de mi generaciónsomos conscientes que se merece,en justicia, este pequeño homenaje.

Este religioso ejemplar e íntegroha dedicado todo su tiempo al ser-vicio de las comunidades a las quele destinaron sus superiores, unasveces de ecónomo, como ya indiquéantes (entre paréntesis diré que soninfinitas las horas que restó a su des-canso nocturno para ir, por ejemplo,a Mercamadrid para conseguir losmejores productos a los mejoresprecios mientras ejerció de ecóno-mo en los internados de AlfonsoXII, María Cristina, Colegio MayorMendel y Valdeluz, pues en todosfue nombrado para este cargo),otras, como la que hoy quiero des-tacar, como verdadero y necesarioartífice de la transformación ymodernización de la UniversidadMaría Cristina.

pocos coches se levantó el magnífi-co polideportivo del que presume laUniversidad M. Cristina. Supusotodo un reto. En su exterior, paredesde granito para armonizar con elresto del edificio; en el interior, lasmedidas reglamentarias para poderpracticar deportes de equipo (balon-cesto, balonmano, etc.) e individua-les (tenis, atletismo, etc.). Ademásse proyectó con fácil acceso a la pis-cina, ya existente, y por otro lado, alas dependencias universitarias.Una vez más, aquí se percibe lamano del verdadero artífice, eltalento ejecutivo de Fray Eleuterio.

Anexo a esta instalación, en laplanta inferior, acondicionó variosdespachos para tutorías de los pro-fesores que imparten clases en launiversidad. En estas importantes ymodernas obras invirtieron cuantio-sos recursos los agustinos escuria-lenses, algunos aún muy reticentesporque el edificio pertenece al Patri-monio Nacional.

Estos son algunos de los retos alos que hizo frente Fray Eleuterio.Puso todas sus energías para solu-cionar los múltiples inconvenientesque iban surgiendo en una edifica-ción de tantos años y de la que nose podía modificar su fachada exte-rior.

Años más tarde Fray Eleuteriorealizará otra ambiciosa reforma,esta vez en el Colegio Valdeluz.Con un proyecto minuciosamenteplanificado por el arquitecto denuestra asociación y antiguo alum-no de Salamanca, José María More-no García, habilitó unos espaciosencima del salón de actos para laEscuela de Música y la EscuelaBíblica. Posteriormente resolvióuna operación, enquistada durantemucho tiempo, para conseguir lalicencia municipal correspondientey poder abrir el parking que estabaconcluido bajo el campo de fútbolde este colegio, pero aún permane-cía cerrado.

Eleuterio Vega o el compromiso religioso yel servicio total a los otros

Page 35: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

Espero que la revista PlazaMayor reserve siempre unas pági-nas para rememorar a aquellosagustinos y ex agustinos de la pro-vincia matritense que destacaroncomo investigadores (como el P.Llordén o Gregorio de Andrés, entreotros), músicos (el P. Samuel, porejemplo) u otras profesiones de pro-greso y a los que han ocupado car-gos relevantes en la Orden Agusti-niana.

Mi pequeño grano de arenaespera otros y otros en nuestrarevista para reseñar a los numerososagustinos que siguen dentro o,estando fuera de la Orden, han des-

Para finalizar debo destacar supragmatismo, su sencillez, su totaldisposición para ayudar, acompañara cuantos han necesitado sus servi-cios por causa de una enfermedadgrave o simplemente para hacer de“taxista” a quienes carecían del per-miso de conducir. Con el paso deltiempo, su persona adquiere valor yrelevancia por todo lo que ha hechoy sigue haciendo desinteresadamen-te por sus compañeros de comuni-dad. Quede así mi pequeño home-naje a este gran agustino.

ÉPILOGO

Hay otros agustinos que mere-cen nuestro recuerdo y considera-ción, pero es imposible enumerarlosa todos en este breve escrito. Algu-no, como M. A. Orcasitas, ya harecibido en nuestra revista un home-naje especial con motivo de susbodas de oro de su ordenaciónsacerdotal. El resto de nuestros for-madores, nuestro respeto y admira-ción lo tendrán siempre asegurado.

tacado por sus cualidades, por suvalía, por sus méritos y por el ser-vicio prestado desinteresadamentepara engrandecer la ProvinciaMatritense.

A veces las visiones y comenta-rios sobre las personas salen desen-focados por hipermetropía o miopíay sacamos lo más valioso o silencia-mos lo más mezquino con la mássana y pura intención. Yo a lo largode este relato he procurado atener-me a la máxima: nuda veritas (laverdad desnuda). Los lectores juz-garan si lo he conseguido.

Agustín Justel

Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, un edificio histórico “aggiornado” con nuevos avances técnicos

Page 36: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

36

MARTIN LUTERO, AFINIDADES Y PARALELISMOS

número de lectores (no alemanes)y facilitar el diálogo. Este nuncallegó y Lutero fue perseguido amuerte. Su protector Federico IIIsimuló un secuestro y le salvó lavida escondiéndole en la fortalezade Wartburg. Aquí a Lutero leobligaron a cambiarse de nombre(Junker Jorg) y a dejarse crecer labarba.

Los frentes se endurecieron engran parte debido a intereses crea-dos de personas influyentes que sedeclararon como seguidores deLutero y también obligaban a sussúbditos a seguirle según el tópico“Cuius Regio, Eius Religio”. Lute-ro siempre quiso evitar violencia ypasaron años antes de cortar loslazos con la iglesia católica. Lasituación se hizo caótica con gue-rras en Alemania y más tarde enotros países. La batalla de Esmal-caldia (Schmalkalden), con elemperador Carlos V (primero deEspaña) como vencedor, fue de lasmás crueles.

Lutero buscó diálogo y enten-dimiento con la Iglesia Católica yllegó a discrepar a menudo con susmismos seguidores y reformado-res más extremistas imponiendocalma y raciocinio.

En la dieta de 1530, que tuvolugar en Augsburgo, los reforma-

El reformador Martin Lutero(1483-1546). Las 95 tesis (1517)vistas 500 años después. En laPM37, Rafael Lozano desglosaeste tema amplia y muy seriamen-te por las consecuencias trágicasque ha tenido para la humanidad.

Yo, a pesar de ello, intento pre-sentarlo en tono anecdótico. Vivoen el país de Lutero y las vivenciasy situaciones tienen también sulado humorístico. Bienvenidassean todas las sonrisas que en loslectores, amigos y compañeros(que aún me quedan) pueda provo-car. Solo un tarado mental buscarimar los nombres de las ciudadesLeganés, Salamanca y Escorialcon Wittemberg. Es como quererrimar “patata” con “arroz”. Aquísolo los cocineros encuentran larima necesaria. Con el nombre deestas ciudades no se descubre ni lamás remota asonante rima. Yo, sinembargo, por haber sido agustinoen Leganés (y con orgullo),encuentro paralelismos e ideas afi-nes sobre los hechos en cuestión,protagonizados por el agustinoLutero.

En el año 2017 se han cumpli-do los 500 años de la publicaciónde las famosas 95 tesis de MartinLutero. Este ilustre tocayo mío lascolocó en la puerta de la iglesia delcastillo de Wittemberg. Este hom-bre que yo veo (después de SanAgustín) como el agustino másuniversal de la historia cristiana noquiso, con ello, revolución. Solobuscaba diálogo con la iglesia, suúnica iglesia hasta entonces, nece-sitada de ciertas reformas. Uno desus principales lemas era, refirién-dose a las indulgencias: “Dios per-dona de forma gratuita a los arre-pentidos”.

Escribió las tesis también enlatín para así alcanzar a un mayor

dores presentaron “La confesiónde Augsburgo”, formulada porMelanchthon (1497-1560), con laaprobación de Lutero. La confe-sión constituye el credo del lutera-nismo y se componía de 28 artícu-los de los cuales sólo sieteenumeraban críticas por abusoseclesiásticos.

Martin Lutero nació en Eisle-ben como segundo hijo de unminero de ascendencia campesinay escasos recursos. Como estu-diante de humanidades en Eise-nach, Lutero se vio obligado acompletar sus insuficientes mediospecuniarios cantando en las calles.A los 22 años se doctoró en Dere-cho en la ciudad de Erfurt. Unsuceso extraordinario vino a cam-biar el rumbo de su vida. El 2 dejulio de 1505 en el camino deregreso a Erfurt fue sorprendidopor una fuerte tormenta en la queun rayo mató al amigo que leacompañaba. En aquel tranceLutero prometió, si salía con vida,consagrarse a Dios con gran desi-lusión de su sacrificado padre.

Como hombre de palabra cum-plió con lo prometido y solo dossemanas después Lutero entró enel convento de los Agustinos deErfurt. Al cabo de dos años de dis-ciplina monástica, de austeridadesvoluntarias y de estudios de laSagrada Escritura se ordenó sacer-

Fortaleza de Wartburg.

Lutero con el nombre cambiado “Junker Jörg”

Page 37: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

no haría hoy este señor con laexperiencia de 500 años?

La primera vez que hablé conel párroco negro (tiene título deDoctor) fue en el supermercado.Iba de paisano con su bolsa decompras. Yo le abordé con unos“buenos días” y hablamos sin pri-sas. Le invité a tomar un café ypudimos hablar un poco de todo.Me dijo que siempre le interesóaprender español y me propusoque le diera clases. A esto nuncahemos llegado, pero ya como pre-ámbulo pedí un papel al camarerocon la intención de darle la prime-ra lección. Esperó con pacienciapara ver lo que se me ocurría escri-bir. Después de tachar y corregiralgunas palabras le dije con algunasorna: aquí está la primera lección.En el papel estaba lo siguiente:“no hay razones para menospre-ciar razas y raíces de las personasporque son obra de Dios”. Nadafácil para empezar, pensé. Lo leyócomo pudo en alta voz y dijo rien-do: por la última palabra veo quela frase tiene que ver con Dios, melo llevo y con el diccionario quetengo en casa sabré algo más.

El tema Ecumenismo fue loque más nos ocupó en los siguien-tes minutos. Cuando se encuentranen la iglesia “Cristo Rey” las tresreligiones que tenemos en el pue-blo para una ceremonia ecuménicalo más importante y emblemáticoque veo es el crucifijo, que es váli-do para las tres, igual que es elPadre Nuestro que rezan los trescuras en alta voz con los feligre-ses. Me lo confirmó. Yo le pregun-té: ¿no se puede ver al protestan-tismo en términos militares comodaños colaterales? Pues sí, contes-tó y Lutero de haber adivinado lasconsecuencias, seguro que lohubiera pensado dos veces.

dote (1507) y enseñó Filosofía yTeología en Wittemberg.

En 1511 se trasladó a Romapor asuntos de la orden, regresan-do el mismo año. Federico III que-dó tan impresionado por uno desus sermones que se ofreció aLutero para pagarle los estudios dedoctorado en Teología que obtuvoel 19 de octubre de 1512.

ECUMENISMO

La iglesia del pueblo dondevivo con el nombre de “CristoRey” es donde me encuentro conotros vecinos de misa dominguera.Lo que salta a los ojos de formainevitable es el propio cura. Esnegro (de Tanzania). También tie-ne monaguillos que son hermanosy de padres vietnamitas.

Hay ciertos domingos en elaño, como los de primera comu-nión, en los que alrededor del altarsolo se ven niños rubios al lado delcura negro. Todo ello me impre-siona y termino diciéndome quenada de ello es de extrañar y mequeda patente la universalidad dela iglesia católica. Con frecuenciahay ceremonias ecuménicas conlas otras iglesias del pueblo. Nadade extrañar aquí tampoco, puestoque todo ello sigue la tendenciaactual, como muestra el Papa enRoma cuando se encuentra conrepresentantes de la iglesia protes-tante intercambiando biblias. Silos seguidores de Lutero piensanahora en encontrar una línea deunidad con la Iglesia madre, ¿qué

EL TILO DE LUTERO. (DÉCA-DA DE LOS 70)

En la localidad donde vivo, enla plaza del Ayuntamiento y de laiglesia llamada Martin Lutero,habían plantado, en el año 1917,un tilo para conmemorar el cuartocentenario de la reforma luterana.Así lo decía el cartel pegado en sutronco. En los años 70 este árbol,ya era mayor de edad con sus másde 50 años y competía en alturacon las casas colindantes. Midomicilio estaba a unos 100metros de distancia y el árbol en elpunto más céntrico (ayuntamiento,iglesia y tranvía). Con la llegadade italianos la gente empezó a lla-marlo “el tilo de los italianos”. Enefecto, este árbol se había conver-tido en “el tilo de los italianos”que lo utilizaban como lugar deencuentro los fines de semana. Allícantaban canciones conocidas entodo el mundo como “Oh solemío” y “Marina Marina Marina”.Sin permiso pusieron un bancoredondo alrededor del tronco don-de podrían sentarse unas 10 perso-nas.

Yo nunca pasaba sin detenermey observar qué hacían estos tran-salpinos. Entré en contacto conellos y como español me recibie-ron con entusiasmo y llegué hastachapurrear el italiano. Las cosas setorcieron cuando “el listo” y “eltodo lo sabe del grupo” dijeron:nuestro “Cristóforo” fue el“novio” de la reina Isabel la Cató-lica y que por ello se explica laayuda recibida para el viaje con lastres carabelas. Este asunto fue elprincipal tema de discusión siem-pre que conversaba con “el listo”,que además era de Génova. Unatarde de domingo con buen tiempoveo alrededor del tilo de Luteromás gente de lo habitual. Eran másmujeres que hombres, todas ellasvestidas de negro con el rosario enla mano rezando en voz baja, algu-

37

Iglesia Cristo Rey

Page 38: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

verdes entonces) y pasé por el tilopensé en “el listo”, el que siemprepresumía de permiso indefinidopor ser italiano.

El sábado siguiente se lo ense-ñé y quedó perplejo, menos malque no le dije nada de posiblenacionalidad alemana, le hubieradado un infarto. Su primera reac-ción fue con la pregunta: “¿y cómovería Lutero todo esto?”, seguroque no estaría de acuerdo. Yo lepregunté: “¿Qué tiene que verLutero con mi permiso de estan-cia?” “Claro que sí”, contestó.“Lutero no puede haber olvidadolas batallas de Schmalkalden yMühlberg”. “Oye”, le dije, “tienesque saber que el ejército de CarlosV estaba formado por españoles eitalianos (de la Italia que pertene-cía a España). El pintor Tizianitambién estuvo presente, como sepuede ver en la botella de coñac,Carlos I con su pintura ecuestredel emperador. Cómprate una y loverás”. Las risas estallaron, peroterminaron bruscamente cuandome dijo que él prefería el Martinisin Lutero, y sin Teodoro, añadí.Volvieron las risas.

Días después hice otra visita alsegundo Alcalde, pero esta vezcon una botella de un buen Rioja.Vio la botella con interés y descu-brió que el vino tenía 14 grados, ydijo: “también a esta botella yo

nas de ellas sentadas en sillas quehabían traído. No tardé en enterar-me del fallecimiento de uno deellos. Hablé con “el listo” y le pre-gunté, refiriéndome al rezo delrosario, con qué ojos estaba vien-do Lutero todo esto desde lo másalto de su árbol. “El listo” contes-tó: “lo ve con muy buenos ojosdesde mucho más arriba y ahoramismo nos está echando la bendi-ción”.

Italia fue uno de los cinco paí-ses fundadores del mercadocomún al que veían como cosapropia por haber sido firmado enel “tratado de Roma”. España nopodía entonces ni soñar con perte-necer al Mercado Común, teníaque esperar unos 16 años hasta1986, por ello los españoles nece-sitábamos permiso de estancia enAlemania. Mi permiso de un añocaducaba. A pocos metros del tilode Lutero estaban las oficinas don-de se solicitaba el permiso. Un díade semana pasé delante del tilosolitario y entré en estas oficinas.Cuando la empleada cogió el sellopara estampar la nueva fecha devalidez dije en el mejor alemánque pude: “¿por favor, no me lopuede dar por tres años?”, ellacontestó, “esto sólo lo puede deci-dir el jefe”. Se levantó, abrió lapuerta del despacho del jefe, se diola vuelta hacia mí y me dijo quepodía entrar. Este señor me some-tió a como un examen oral y alcabo de un montón de preguntasme hizo la última: “¿Por cuántotiempo quiere el permiso?” Yocontesté que por tres años, “¿nadamás que por tres años lo quiere?”,preguntó, se lo doy indefinido,para siempre dijo, además, añadió,no excluyo concederle la naciona-lidad alemana, si la solicita. (Conseguridad que tener esposa alema-na influyó en la toma de decisio-nes). Me quedé absorto y sin pala-bras. Cuando salí con el permisoestampado en el pasaporte (eran

daría permiso indefinido, sobretodo ahora en invierno con lastemperaturas tan bajas que tene-mos”. Risas. Pero no la nacionali-dad, dije yo, si no la solicita antespor escrito. Más risas. Salió eltema del tilo de Lutero, ahora enpoder de los italianos. Solo dijo:estamos haciendo la vista gordacon el banco que han puesto alre-dedor del tronco.

COINCIDENCIA FATAL

Concentrado totalmente escri-biendo lo que antecede, me llegapor el periódico local la noticia delfallecimiento de este señor con 94años (D.E.P). Entre otras máscosas resaltan los 37 años comoalto cargo en el Ayuntamiento.Cuatro años antes, al cumplir los90, el periódico publicó las fotosde él y de su mujer (que estaba ensilla de ruedas).

Asistí al entierro el 29-03-2019. Su mujer estaba presente ensilla de ruedas. Eran las dos de latarde y un sol espléndido nosacompañaba en la ceremonia dedespedida a este hombre que paramí, en la década de los 70, signifi-có un “antes” y un “después”. Eracatólico y si lo sé es por haberestado (por error) en otro entierroque se celebró un poco antes, aquíel cura era protestante. Ahora pue-

Rincón del socio

38 Convento en Erfurt

Page 39: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Al saber que viene a EspañaLa gran reina de Inglaterra.Dijo un pícaro, una perra. Le doy yo al que con mañaY sin ninguna patraña Llame a la reina “coja”.Todo el mundo se sonroja Y él con floridos manojos Y ante la reina de hinojos Dijo, “majestad, escoja”.

El padre Eloy me puso una“breva” que es como llamábamosa los dieces. El sábado siguienteesta décima figuraba en el periódi-co mural que teníamos a la entra-da. Entre los presentes estaba el P.Folgado que llegó riendo en com-pañía de su “predilecto” GermánCalvo (supongo que eran del mis-mo pueblo de León). A Germán nose le ocurrió mejor cosa que borrarTeodoro de mi nombre y añadirLutero, con lo cual el autor de ladécima pasaba a ser nada menosque Martin Lutero. Las risas de lospresentes (incluida la del P. Folga-do) estallaron al instante.

La reacción del P. Folgado:Non erat ex nobis, si ex nobis essetnobiscum permansiset.

Allí también estaba presentenuestro inolvidable Jesús LuisGaldeano (de mi curso), que tam-bién esperaba una buena nota delP. Eloy y dijo: “no me caerá a mítambién esta breva”.

Entonces Germán Calvo saltóde nuevo con otra gracia que noshizo reír a todos: “mira quién va ahablar, el más brevoso del cursoquiere más brevas. Se va a ponermás gordo que los cerdos de mipueblo antes de la matanza”.

También a todos, los casi 90millones de alemanes, les cayóuna breva en el año 2017. Estoocurrió el 31 de octubre de 2017Este día fue declarado como fiestanacional para toda Alemania con

do hablar de pequeñas diferenciasvisibles en las dos ceremonias, porejemplo, el protestante no terminadando la bendición como lo haceel católico. Pero en el contenido delo que dicen y rezan los dos nocreo que haya diferencia. En lasotras ceremonias resalta el rezo delPadre Nuestro en alta voz por par-te de todos los presentes. Nadaqueda hoy de las antiguas oficinasde este señor, todo está cambiadocon el nuevo Ayuntamiento, unasala de conciertos, una nueva líneade tranvía con vía ancha, que ter-mina justo donde estaba el tilo deLutero. Sólo queda la iglesia quetuvo su origen en el siglo XIII, conel nombre de San Galo, hoy llevael nombre de Martin Lutero connuevo órgano y nueva torre conreloj. Es lo único que queda comoimperecedero recuerdo de los vie-jos tiempos.

Con la llegada masiva de tur-cos en los años 80 nada puedeparecerse a lo anterior porque tam-bién los italianos, ya mayores losque quedan, se han quedado sin sutilo con el banco alrededor deltronco.

BREVA COMPARTIDA CONMARTIN LUTERO

Me sitúo en Leganés, año1958. Cuarto curso de humanida-des. El P. Eloy (E.P.D) era nuestroprofesor de literatura y nos propu-so componer una décima (espine-la). A mí se me ocurrió contar elchiste que de pequeño oí contar ami tío Pedro a otros mozos delpueblo. Vaya aquí para mi tío(E.P.D) un cariñoso recuerdo.Tenían que llamar coja nadamenos que a la reina de Inglaterra,¡qué va, que no, que nos meten enla cárcel! Contestaban. Todo acabóen carcajadas cuando oyeron lasolución que les dio mi tío. Yo alP. Eloy se lo presenté así:

sus 16 regiones, para conmemorarlos 500 años de la Reforma.

Algo de picaresca: también aLutero le cayó otra breva en el año1525 con 42 años. Se casó con lacisterciense Katharina von Bora.Esta mujer se dejó seducir sobretodo por el lado místico e intelec-tual de Martin Lutero. Ella tampo-co quiso o pudo desperdiciar estabreva.

Durante todo el año 2017 portodos sitios en Alemania se orga-nizaron encuentros y conferenciaspara conmemorar estos 500 años.En la biblioteca de donde vivo (a50 metros del mencionado y ahoradesaparecido tilo de Martin Lute-ro) se daban conferencias dondeexpertos y profesores de universi-dades como la prestigiosa deTubingen (Tubingia), presentabanen pantalla gigante imágenes yhechos históricos sobre Lutero. Yoasistí a varias. En una de ellas elprofesor se ofreció a responderposibles preguntas de los asisten-tes. Cuando ya no quedaba más demedia docena de personas meacerqué al conferenciante y con-versé de forma amena con él.Cuando le dije que yo era católicome contestó que él también lo era,y cuando le dije que yo había esta-do en un colegio de Agustinos enEspaña me contestó: es un lujoimpagable haber tenido a Luterode compañero. Yo contesté: soyviejo pero no para tanto, “risas”.Además lo malo, añadí, es quenuestras diferencias son enormesdejando aparte el inigualable coe-ficiente intelectual de Lutero. Nosseparan más de 450 años y los másde 2000 Km de distancia entreLeganés y Eisenach. Risas sonorascompartidas con los allí presentes.

LUTERO Y SU BAUTISMO

En Wartburg, huido de sus per-seguidores y escondido en una oscu-ra celda, tradujo el Nuevo Testamen-

Rincón del socio

39

Page 40: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

40

ich fuerchte nichts” (Estoy bauti-zado, nada temo).

Estas palabras se me clavaronmuy dentro. Con este estado denervios subí las escaleras de cara-col casi sin enterarme alcanzandoa mis compañeros en los últimospeldaños. ¿Motivo? Tengo variosfamiliares muy cercanos sin bauti-zar, pero lo que más excitaba misnervios es el sentimiento de “meaculpa”.

¿No había nada interesante enla iglesia si vienes tan pronto? Mepreguntaron los compañeros. Puessí, contesté, y mucho. La vistasobre la ciudad era impresionante.A pocos cientos de metros habíaotra iglesia también con una torremuy alta. Tenía un nido de cigüe-ñas sobre el cual había una repo-sando sobre una sola pata. No semovía y parecía una estatua. Hart-mut (el católico conmigo) me lamostró y me dijo: allí tienes a unacompatriota. Aquí piensan que lascigüeñas vienen de España. Sí,contesté con sorna, he telefoneadocon el alcalde y me lo ha dichotodo, me ha dicho que las cigüeñasson muy bienvenidas a la ciudadporque traen a los recién nacidos,pero esta llegó sola y sin DNI, yhasta que no tenga todos los pape-les en regla no podrá pisar con lasdos patas en Alemania. Carcaja-das. Hartmut se lo contó a losotros tres y más carcajadas.

El vigilante nos mostró el librodonde los turistas escriben susimpresiones sobre la visita. Uno delos últimos apuntes (media página)era de seis estudiantes panameños.Hartmut nuevamente me dijo: estoparece español, ¿qué escriben? Loleí con calma haciéndoles esperarcon su curiosidad. Se me ocurriódecirles: son de Panamá y han veni-do a convencer a los millonariosalemanes para que lleven sus millo-nes a los paraísos fiscales de Pana-má. Las carcajadas fueron tan fuer-

to al alemán en solo 11 semanas. Enla mesa que le servía de escritoriocinceló con un cuchillo “NO TEMONADA, ESTOY BAUTIZADO”.Palabras que en la oscuridad palpabacon la yema de sus dedos y le recon-fortaban cuando pensaba que susdías estaban contados.

Su pila bautismal en Eislebenes objeto de mucho interés por losvisitantes. Su ánimo y valor seinmortalizó con su expresión:“Aun sabiendo que el mundo seacaba mañana, yo hoy plantaría unmanzano”.

En Nording, una ciudad del nortede Baviera hay una iglesia que haceunos años visitamos el grupo de cin-co senderistas que somos, dos de loscuales católicos. Era diciembre y elmercado navideño estaba en su apo-geo. Nording con sus murallasmedievales aún muy completas merecordó a Toledo.

Cada uno de los cinco senderis-tas tiene una función. La mía es lade contarles todo lo relativo a cul-tura por donde pasábamos. Me“bautizaron” como “Delegado deCultura”.

La iglesia en cuestión habíapasado a manos de los protestan-tes. Tiene una torre de 75 metrosde altura a la que los visitantessuelen subir por una escalera decaracol. La gran pregunta fue siseriamos capaces de subir hasta lascampanas. Mis compañeros empe-zaron a subir y yo conforme a misobligaciones de “Delegado de Cul-tura” entré en la iglesia. Era comoun museo. Las paredes estaban lle-nas de grandes cuadros de pinturapresentando temas religiosos. Misorpresa fue impresionante. Todolo que sabía sobre el bautizo deLutero lo tenía ante mis ojos. Unenorme cuadro presentaba a Lute-ro en la oscuridad al lado de lamesa mencionada donde se podíaleer muy claramente “Bin getauft

tes que hasta el vigilante nos tuvoque llamar al orden.

SETAS Y CARACOLES

El senderismo lo hacíamos enprimavera y los itinerarios preferi-dos eran Selva Negra y Baviera ensu zona pre-alpina. Hay lagos ymontañas, ciudades históricascomo Constanza (su lago en espa-ñol lleva el mismo nombre). Lostemas Lutero y Jan Hus estabanpresentes en nuestras conversacio-nes. En el famoso concilio se deci-dió la muerte en la hoguera de JanHus (1370-1415) reformador che-co que ha pasado para sus segui-dores como héroe y mártir.

Ante sus verdugos fueron estassus últimas palabras: “me llamoHus (en checo pato) y de las ceni-zas de este pato surgirá un bellocisne”.

Así es que con frecuencia sen-tados en una terraza, conversába-mos entre trago y trago de cerveza,sobre todo esto con la seriedadnecesaria. No siempre eran risas ycarcajadas entre los cinco.

El católico Hartmut llevaba lacontra a los otros tres protestantes.Yo a menudo me mantenía calladoescuchando los argumentos de lasdos partes. Mira Hartmut, le decíayo, tenemos las de perder, sonmayoría sobre nosotros dos. Puesno ganarán, contestaba Hartmut,en el mejor de los casos les dejaréempatar. Y también ganar porgoleada dijo uno de los tres riendo.Al cabo de media hora rompí elsilencio y dije levantándome: bue-no chicos, la próxima etapa nosespera. Hartmut, para rematar ymeterles el último gol, diles quecuando Martin Lutero vino a estemundo los católicos ya habíamoscolocado piedra sobre piedra, duray pura, (los “legos” no valen) paraconstruir catedrales en todas lasciudades de Europa y buena parte

Page 41: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

41

salió el tema de la religión y elladijo que era protestante, ¡qué pena,dijeron, queremos que el compra-dor sea católico! A partir de esemomento empecé yo a ser impor-tante cuando mi mujer les dijo queyo era católico. Con estas premi-sas pudimos seguir conversando.

En el edificio había otro pisoen venta. Este piso fue el que com-pramos pero con la primera fami-lia, ahora de vecinos, los contactosfueron excelentes. Recuerdo queyo estaba reparando algo en labicicleta a la puerta de la casa, estevecino pasó y me quitó la herra-mienta de las manos para conti-nuar él la reparación, aunque nofuese más que el bombín parainflar las ruedas. Es la bici de mimujer, y ya sabes que es protestan-te, le dije, ya lo sé, contestó, y poreso lo hago con tanto cariño, ¿túcrees que se lo merece?, pregunté.Esto y mucho más. Las risas salie-ron de muy adentro.

Teo, dijo Rolando, sabemosque vienes de España, como lascigüeñas, pero dinos ¿Cómo teencuentras en Alemania? No tengoproblemas contesté. Llegué con elpasaporte verde, pero sin reciénnacidos, como hacen las cigüeñas,(risas). Me siento europeo. Siem-pre pienso que tengo la cabeza ale-mana, el alma europea y el cora-zón español. La cabeza enAlemania es indispensable, aun-que no siempre ¿Cuándo?, quisie-ron saber. Pues por ejemplo, dije,cuando tengo que patear la SelvaNegra durante cuatro días, porqueaquí necesito más pies que cabeza,risas.

Rolando, añadiré algo más. Eltema cigüeñas y recién nacidos, yolo resolví, con un “modus operan-di” a mi manera. Mi hija, ya nonecesitaba, ni pañales ni chupete.Tenía 3 años, ya correteaba, iba ala guardería infantil y hasta habla-ba alemán. En casa siempre nos

del mundo mundial, y cuandoescribió las 95 tesis (1517) ya esta-ba España de pleno cristianizandoun nuevo mundo. El camarerovino cobró, y en el más estrictosilencio, con las mochilas a lasespaldas nos pusimos en marcha.”Nadie habló de goleada”.

Los franceses muy adictos a loscaracoles y a las setas, tienen pornorma cruzar el río Rhin y buscaren los bosques alemanes estasespecialidades de cocina. Nostopamos con una familia francesaque a duras penas intentaba enten-derse con un alemán del pueblocercano. Ayúdales, me dijo Hart-mut. Así lo hice y nos enteramosde que el alemán coge los caraco-les para venderlos al monasterioque hay en el pueblo. Los monjes,dijo, están locos por ellos yo no loscomo por norma porque no soycatólico. Mi mujer y mis hijos soncatólicos y los comen, pero paramí ni hablar, soy protestante.Seguimos la marcha y Peter quetenía la función de presidente delgrupo dijo: Teo, te vamos a “bau-tizar” de nuevo. Hartmut reaccio-nó en contra de esta idea, y dijo: aTeo no se le bautiza de nuevo, si lopierdo me quedo solo contra todosvosotros, (risas). Entonces Peterdijo: quiero bautizarle con otrafunción que será “Delegado decultura y relaciones internaciona-les” (DECRI). Gracias a él noshemos entendido con la familiafrancesa (risas). Si me pagáis bienacepto, dije. La próxima cervezava por mi cuenta, dijo Peter (risas).

En Alemania la pluralidad reli-giosa dentro de las familias eshabitual y juega un gran papel enfavor del ecumenismo. En los años70 buscábamos un piso para com-prar. Contactamos con una familiaque vendía uno. Entonces la reli-gión influía bastante en la toma dedecisiones. Mi esposa, alemana, esla que llevaba la conversación conlos vendedores. En un momento

contaba algo de su amigo Tekin,que tenía padre turco y madre ale-mana. Cualquier día, nos vienehablando turco, dije a mi mujer.Rolando, como ves, yo soy uncigüeño al que dejaron, desde elprimer día, poner las dos patas enAlemania. (Risas)

PARALELISMOS Y SIMILITUDES

Hay paralelismos visibles ypalpables, otros son difíciles dedescubrir como el de Doña Teresade Cepeda y Ahumada (1515-1582) (Teresa de Jesús) con Mar-tin Lutero. Que me perdonen lospuritanos pero Teresa y Luterotenían muchas cosas en común,aparte de las ideas reformadorasde ambos.

Aquí tampoco “Teresa” rimacon “Lutero”, pero las similitudeshablan por sí solas. Los dos empe-zaron como Agustinos, los dosreformadores, los dos con títulosde doctorado (ella la primeramujer como doctora de la Iglesia),y por razones obvias no recibieronlos dos el Premio Nobel.

Teresa entró con 16 años en elconvento de monjas Agustinas deSanta María de Gracia, que aban-donó por motivos de salud un añodespués. Fue entonces cuandoTeresa dijo la famosa frase: “estoyenemiguísima de ser monja”. Aligual que Lutero también decidió,en contra de la voluntad de supadre. Huye de casa en la madru-gada del 2 de noviembre de 1535y entra en el convento de la Encar-nación. Con tantas similitudes, denuevo pido perdón, pero por Tere-sa Lutero hubiera aprendido elcastellano a la perfección en cua-tro días. Aquí viene la pregunta delmillón, la que permiten los pensa-mientos libres que sólo dejan unagran incógnita: ¿Qué hubieraresultado si el agustino Lutero sedecide por la carmelita Teresa (32años más joven) en lugar de la cir-

Page 42: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del socio

42

MARTIN LUTHER KING(1929-1968, ASESINADO)

Aquí el paralelismo con MartinLutero (en alemán Luther) salta alos ojos en forma y en contenido.Creo que, dejando aparte el colorde la piel, hubiesen sido una parejaideal por sus ideas, para solucionarlos problemas de este mundo.

Este hombre luchó como nadie,hasta entonces, para conseguir unaintegración pacífica entre razas.Sufrió varios atentados. Uno deellos le costó la vida, que perdiócon 39 años, por disparos de fusildesde una ventana. Este año secumplen 90 años de su nacimien-to. En 1964, con 35 años recibió elPremio Nobel. Nadie, entonces,podría imaginarse que cuatrodécadas después un negro llegaríaa ser presidente de Estados Unidosde América. Al igual que su tocayo

tesciense? Con estas premisas losdos hubieran abandonado decomún acuerdo todas sus ideasreformadoras. Esta sí que hubierasido una breva (pero de órdago ySuma Cum Laude para la IglesiaCatólica, Apostólica y Romana.De un plumazo se hubieran elimi-nado guerras y la división de loscatólicos en el mundo. Ademásuna mano secreta ha unido a losdos con lazos indivisibles y quepor casualidad he descubierto. Losdígitos del año de nacimiento(1483) y del fallecimiento de Lute-ro (1546) sumados dan 16 al igualque los dígitos del fallecimiento deTeresa (1582). Una vez más pidodisculpas por hacer estas concor-dancias pero, tal vez, esa manosecreta ha querido perpetuar laimportancia de estos dos persona-jes en el siglo 16 (siglo de oro) dela Literatura en España.

alemán Martin Lutero 450 añosantes, sabían convencer y arrastraral gran público con sus predicacio-nes.

El emblemático sermón con su“I HAVE A DREAM”, nunca seráolvidado por sus seguidores. Estesueño se ha cumplido en gran par-te. Todo ello a pesar de cómo Cal-derón de la Barca (1600-1681,también aquí 16) ve los sueños. Ensus últimos versos de “La vida essueño” nos deja con una granincógnita ¿se cumplen o no…..?

¿Qué es la vida? Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión.

Una sombra, una ficcióny el mayor bien es pequeñoque toda la vida es sueño

y los sueños, sueños son.

Teodoro Martín ManglanoDesde Alemania

do olvidar. Un compañero escribióuna historia incompleta sobre losprimeros que fuimos a Chitré(Panamá). Voluntariamente ocultómi nombre.

Escribí un artículo defendiendomi presencia. Los que formaban elgrupo director en aquel momentodiscutieron si publicar mi artículo.Los más afirmaron: "Lo que haescrito David se debe publicar."

Un SS me llamó y me dijo:"David, no metamos al zorro entrelas gallinas. No conviene que sepublique tu defensa. Sería motivode desunión."

Mi respuesta fue rápida: “entus manos dejo que hagas lo quecreas mejor. Y no se publicó.”

Sabemos qué eran las SS en laContienda del 39 al 45. Mejorolvidar, si es posible. No será posi-ble a no ser que nos quiten la cabe-za.

Aquí las SS han sido las impul-soras fundamentales de nuestraRevista, que comenzó con el nom-bre de ARGOLLA AGUSTINIA-NA. Hoy, floreciente PLAZAMAYOR. Alguien dijo, actuandode falso profeta, que la Revista nollegaría al número 5. Hoy quedaatrás el 38. ¿Cómo fue posibletodo esto?

Principalmente por la lucha delas SS en todo momento. No siem-pre fue sencillo.

Cayó, en un principio, sobre mipersona un hecho que no he podi-

Hace meses Miguel ÁngelOrcasitas, historiador objetivo, alque he felicitado continuamentepor sus escritos, en uno de ellospuso los nombres de los primerosque fuimos a Chitré: primero Mar-celiano García y Rafael del Valle.A los pocos meses Francisco Itur-be y David Renedo. Le decía aOrcasitas en un correo: "El día detu primera Eucaristía en Salaman-ca, me encontraba en Chitré. Allí,Dios, a través de mí, realizó sugran labor..."

Desde aquí, gracias a la ASO-CIACION por el apoyo a laMisión de Tolé, (Panamá), cadavez más floreciente.

David Renedo

LAS SS¿QUÉ PUEDEN SIGNIFICAR ESTAS DOS LETRAS?

Page 43: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Rincón del poeta

43

GRACIAS

Juanjo y Saturio, en buena sintonía,conversando tuvieron una idea,fundar La Asociación, y a esa tarease dieron con empeño noche y día.

Más tarde Sinforiano se uniríaal grupo fundador, y allí se emplea,en invitar a fondo como seaa cuantos compañeros conocía.

Luego del tiempo el grupo fue aumentado,Algunos ex-alumnos se asociaron y, poco a poco, se fue consolidando.

Aquella Asociación que unos fundaroncon algunos vaivenes, fue avanzando,hasta llegar a hoy como pensaron.

Mariano Macías Riesco Ex-Alumni 2019

A SINFORIANO

Cuando te conocí fue una emociónla forma en que sin más me recibiste,tú no me conocías, pero me distela bienvenida a vuestra Asociación.

Digo vuestra, porque mi corazónla ignoraba, cuando tú me dijistesi quería formar parte y me pedisteunirme a vuestro plan con ilusión.

Yo acepté de buen grado pues aquelloque tú me proponías con tanto afándevolvía a mi memoria, y al momento,

toda mi adolescencia en un destellode luces que se vienen y se vancon todos mis recuerdos del convento.

Mariano Macías Riesco Ex-Alumni 2019

VEINTICINCO AÑOSAsociación de Antiguos Alumnos 1994

Parece que fue ayer y ya ha pasadojusto un cuarto de siglo desde el día,Que un grupo de ex-alumnos decidíafundar la Asociación de buen agrado.

Parece que fue ayer y el tiempo andadole trajo al corazón, que a mil latía,recuerdos y emociones que tenía,después de tanto tiempo, ya olvidado.

Y aunque quizás, los años transcurridos,supuso demasiado para alguno,el volver a encontrase allí reunidos.

En el mismo lugar tan oportuno,conocidos y amigos tan queridos,fue como el culmen para más de uno.

Mariano Macías Riesco Ex-Alumni 2019

MELANCOLÍA

La sensación que siento atrás mirandoel tiempo que se fue y ya no podríavolver a ver es de melancolía,por aquellos momentos en que estando

con tantos compañeros estudiandoen el colegio-seminario, habíalugar para los rezos y alegría, en cuanta formación nos iban dando.

Los Padres Agustinos siempre fueron,al menos para mí, crisol de luces con una formación tan definida,

que toda la enseñanza que me dieron,unas veces dulzura, otras con cruces,forjaron el carácter de mi vida.

Mariano Macías Riesco Ex-Alumni 2019

Page 44: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

44

José Miguel Secretario. Sinforiano, Presidente AAA. P.Domingo Amigo Presidente de la nueva Federación. Fernándo Martín Bañez, Director General del Colegio yel P. Antonio Iturbe, que presentaba su libro sobre San Juán de Sahagún.

El Director del Colegio, entregando nuestro Pin al P.Domingo.

Page 45: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

45

Page 46: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

46

Page 47: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

47

Page 48: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

48

Page 49: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

49

Dos grandes amigos, Sinfo-Isidoro

Page 50: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

50

Page 51: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos

51

Page 52: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO …

Galería de fotos