23
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ISSN: 1576-5962 [email protected] Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España LOITEGUI ALDAZ, JESÚS RAMÓN El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 23, núm. 3, 2007, pp. 279-300 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317602002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Revista de Psicología del Trabajo y de las

Organizaciones

ISSN: 1576-5962

[email protected]

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

España

LOITEGUI ALDAZ, JESÚS RAMÓN

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 23, núm. 3, 2007, pp. 279-300

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Madrid, España

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317602002

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Artículo

El Instituto Navarro de Administración Pública y eldesarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

The Navarran Institute of Public Administration andDevelopment of Psychology in Navarre

JESÚS RAMÓN LOITEGUI ALDAZ1

RESUMEN

El presente trabajo muestra el desarrollo orgánico del Instituto de Psicología Aplicada deNavarra, creado en 1961, hasta convertirse en la actualidad en el Instituto Navarro deAdministración Pública y su vinculación con la aplicación de la Psicología en Navarra.Finalizando la década de los años 60 las funciones propias del Instituto eran la orientaciónprofesional, la selección profesional, la asistencia psiquiátrica y la investigación y promo-ción de la Psicología. Estas funciones se llevan a cabo en tres unidades: 1) Unidad de Psico-logía Educativa: En el curso 1962-1963 se inicia el proyecto de exploraciones psicológicasen los centros de educación primaria. En 1981 se instaura el Servicio de Orientación Psico-pedagógica a los alumnos de E.G.B., Formación Profesional y Bachillerato, 2) Unidad dePsicología Clínica: En 1975 se instaura la Unidad de Psicología Clínica para ayudar a laspersonas que sufrían algún desajuste de tipo conductual. Se aportaban servicios de psico-diagnóstico, orientación personal y psicoterapia. Los pacientes podían ser remitidos por losdistintos Departamentos de la Diputación o directamente, solicitando dichas prestaciones,3) Unidad de Psicología del Trabajo: El área de Psicología del Trabajo es la que más se haconsolidado en el instituto, dado que el vertiginoso desarrollo del área educativa aconsejóque esta unidad pasara a depender, ya en 1983, de la Consejería de Educación. De igualforma y finalizando la década de los 70, la Unidad de Psicología Clínica pasó a integrarseen la Consejería de Sanidad. El Instituto de Psicología se convirtió en una verdadera con-sultoría interna del Gobierno de Navarra aplicando los conocimientos y las técnicas científi-cas de la Psicología Organizacional a las Administraciones Públicas. La introducción de laselección científica del personal en los procesos de oposición para el ingreso de las Admi-nistraciones Públicas comenzó en 1973. Con respecto a la formación, ya en 1977 se creó la

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 279

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones - 2007Volumen 23, n.º 3 - Págs. 279-300. ISSN: 1576-5962

1 Director del Servicio de Formación y Psicología del Instituto Navarro de Administración Pública.

Page 3: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Unidad de Formación. En 1985 se creó la Escuela de Funcionarios. En 1984 se elaboró elproyecto de estudio longitudinal del clima y satisfacción laboral de los Empleados Públicos.En 1987 se consensuó y firmó con los Sindicatos un proyecto para la evaluación del rendi-miento.

ABSTRACT

This paper shows the development of the Navarran Applied Psychology Institute, found-ed in 1961, currently become the Navarran Institute of Public Administration, and its linkswith psychology in Navarre. By the end of the 60’s, the Institute focused on vocational ori-entation, personnel selection, psychiatric assistance, research and promotion of psychology.1) Then the Unit of Educational Psychology was established. During the academic year1962-1963, a project of psychological explorations in primary education schools was set. In1981, the Service of Psycho-pedagogical Orientation was founded to assist students of pri-mary and secondary education and vocational training. 2) The Unit of Clinical Psychologywas established in 1975 to help people suffering behavioral maladjustment. Psycho-diagno-sis, personal orientation and psychotherapy were provided. Patients could be referred byany department of the County Council or treated directly upon request. 3) The Unit ofWork Psychology is the best consolidated branch in the Institute. Owing to the great devel-opment of the Educational branch it was decided that it reported to the Educational Coun-selor in 1983. Similarly, by the end of the 70’s the Unit of Clinical Psychology shouldreport to the Health Service Counselor. The Institute of Psychology became a real advisorfor the Government of Navarre. The knowledge and techniques of organizational psycholo-gy were applied to the public administrations. The implementation of personnel selection inthe processes of application for public administration jobs started in 1973. In 1977 a Train-ing Unit was set in 1977. In 1985, the Civil Servant School was founded. In 1984, a longi-tudinal study of work climate and satisfaction of civil servants was initiated. In 1987, aproject about performance assessment was signed after reaching the consensus of unions.

PALABRAS CLAVE

Selección de Personal, Administración Pública, Historiade la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción de Personal.

KEY WORDS

Personnel Selection, Public Administration, History ofApplied Psychology, Educational Psychology, Person-nel Training.

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

280 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 4: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

ANTECEDENTES Y CREACIÓN

En la segunda década del siglo XX seproduce en Europa y también en España,una marcada tendencia de la Psicologíacientífica hacia sus aplicaciones prácti-cas.

En 1915 se inaugura en Barcelona elprimer Servicio de Orientación Profesio-nal. Cinco años más tarde se crea enMadrid el Instituto de Reeducación Profe-sional de inválidos de trabajo.

En 1928 se crean los Institutos de Psi-cología de Madrid y Barcelona. Poste-riormente aparecen los Institutos Provin-ciales de Psicología que tendrán a sucargo los Servicios de Orientación,Selección de Personal y Psicología Apli-cada en general.

El Instituto de Psicología Aplicada deNavarra fue creado por Orden Ministerialde 20 de junio de 1961, B.O.E. de 26 deagosto. Pero Navarra acordó y pactó conel Ministerio sus propias condiciones, envirtud de su régimen privativo.

PACTO DIPUTACIÓN-MINISTERIO

El 23 de junio de 1961, reunidos enMadrid D. Juan Gutiérrez Oliva en repre-sentación del Ministerio de EducaciónNacional y D. Miguel Gortari Errea,Vicepresidente de la Diputación Foral deNavarra y representando a la misma,acuerdan y pactan las siguientes cláusu-las:

1. El Instituto Provincial de Psicolo-gía Aplicada y Psicotecnia deNavarra creado por Orden Ministe-rial de 20 de Junio de 1961, funcio-

nará de acuerdo con las normasreglamentarias establecidas paraesta clase de organismos y tendrácomo atribuciones específicas entodo caso y además de las que leseñalen los citados reglamentos, lassiguientes bases:

a) La Orientación psicopedagógica yprofesional de los alumnos de losCentros de Enseñanza Media y Pro-fesional y los de Formación Profe-sional Industrial, oficiales y priva-dos, existentes en Navarra.

b) El examen psicotécnico de los soli-citantes de permiso de conducciónde automóviles que hayan de expe-dirse en Navarra.

c) Los exámenes individuales y colec-tivos de Orientación Profesionalque se soliciten del Instituto porparticulares o entidades residentesen Navarra.

d) Cuantos otros servicios se establez-can en el futuro con carácter generaly legal para esta clase de Centros.

2. El sostenimiento del Instituto de Psi-cología será totalmente a cargo de laDiputación Foral de Navarra; fun-cionará con completa independenciaadministrativa en virtud de su régi-men privativo.

3. Además de estas funciones regla-mentarias, la Diputación Foral deNavarra podrá establecer aquellosotros servicios que estime conve-nientes para el mejor desenvolvi-miento de este organismo.

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 281

Page 5: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

ESTRUCTURA Y FUNCIONESESPECÍFICAS DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA APLICADA DENAVARRA

En virtud de la letra del artículo tercerodel Pacto Diputación-Ministerio, la Diputa-ción Foral de Navarra extiende el servicioPsicopedagógico del Instituto a los Escola-res de Enseñanza Primaria de la provincia.

La plantilla del personal técnico del refe-rido instituto estará constituida por un Psicó-logo Diplomado, un Médico Fisiólogo y unSecretario con Título Superior. Pero estacomposición mínima podrá ser ampliada porla Diputación Foral en el número que juzguenecesario para atender convenientemente latotalidad de los servicios prestados.

El personal de la plantilla mínima serápropuesto por la Diputación Foral deNavarra a la Dirección General de Ense-ñanza Laboral, debiendo hallarse los inte-resados en posesión de las titulacionesindicadas en el artículo anterior. Losdesignados quedarán sujetos al régimengeneral de los Funcionarios de los Institu-tos de Psicología y Psicotecnia y estaránobligados a concurrir a los cursos de capa-citación o perfeccionamiento que para losmismos se organicen en el Ministerio deEducación Nacional.

El personal complementario, técnico yauxiliar será nombrado libremente por laDiputación Foral de Navarra, debiendorecaer los respectivos nombramientos enpersonas dotadas del título correspondien-te a la misión que se les encomiende y decapacidad probada.

El personal administrativo y subalternoserá nombrado directamente por la Dipu-tación Foral de Navarra.

Para asegurar la mayor eficacia, en el fun-cionamiento del Instituto Provincial de Psi-cología Aplicada y Psicotecnia de Navarra,se establecen las tres Secciones siguiente:

a) Psicología Pedagógica.

b) Psicología Industrial.

c) Psicología Clínica.

La Jefatura de cada una de las Seccio-nes de trabajo establecidas corresponderáa un Psicólogo Diplomado; al que seincorporará el personal de carácter técnicoo auxiliar que estime necesario la Diputa-ción Foral de Navarra.

Las titulaciones del personal técnicoadscrito a las distintas secciones o espe-cialidades serán las de: Psicólogo Diplo-mado, con preferencia a las demás, Licen-ciado en Pedagogía o en Medicina, Ins-pector de Enseñanza Primaria, de Ense-ñanza Laboral o de Enseñanza Media,según la función que hayan de desempe-ñar en la sección asignada.

El personal auxiliar deberá estar enposesión de un título oficial de tipo medio,como el Certificado de Psicología (de laEscuela de Psicología), los Títulos deMagistrado Primario, de Ayudante Técni-co Sanitario, de Asistente Social, deBachiller Laboral Administrativo Superioru otros similares, de acuerdo con lasorientaciones del Jefe de Sección y delDirector del Centro.

Las funciones administrativas y subal-ternas se atenderán, en cuanto a serviciosy horarios, a las exigencias de los finesgenerales del Instituto de Psicología y alos especiales del funcionamiento de cadauna de las secciones.

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

282 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 6: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

El Instituto Provincial de PsicologíaAplicada y Psicotecnia de Navarra contri-buirá a la difusión de los conocimientospsicológicos científicos y técnicosmediante publicaciones, conferencias, etc.,pudiendo crearse a estos efectos una Cáte-dra “Juan Huarte de San Juan” bajo cuyadenominación recogerá esta labor, dentrode la “Institución Príncipe de Viana”,como Consejo de Cultura de Navarra.

Por resolución de 2 de marzo de 1962se aprueba un primer reglamento del Insti-tuto de Psicología Aplicada de Navarra.

Debido a la existencia de una serie dehechos legales acaecidos, como la publi-cación de los Reglamentos de los Institu-tos Nacional y Provinciales de Psicología(OO.MM. de 30 de abril de 1963 y 20 demarzo de 1964; BB. OO. de 30 de junio de1963 y 14 de abril de 1964, respectiva-mente), así como de la propia experienciaacumulada por los diferentes servicios delinstituto, la Excma. Diputación Foralaprueba el segundo Reglamento, por elque debe regirse el Instituto de PsicologíaAplicada de Navarra.

ETAPAS DE DESARROLLO

Podríamos distinguir tres periodos en lacorta historia del Instituto de PsicologíaAplicada de Navarra.

Primer período 1961-1973

En el primer periodo, que abarca apro-ximadamente un decenio, fueron instau-rándose no sólo los servicios estatutaria-mente asumidos en virtud del Pacto deDiputación con el Ministerio, sino queademás se incorporaron otros a los que ya

hemos hecho referencia, tales como unproyecto de exploraciones en los Centrosde Enseñanza Primaria de Navarra pro-puesto y aprobado en el curso 1962 y1963.

La presencia del Instituto en Organis-mos Forales como el Patronato de Forma-ción Profesional o provinciales comunescomo la Jefatura de Sanidad fue contribu-yendo a su mayor eficacia técnica a lolargo de esta etapa inicial del instituto.

Finalizada la década de los 60 y a la luzde la experiencia acumulada en este perio-do de actividad psicológica, así como laconvicción de la necesidad de un perfec-cionamiento organizativo, la DiputaciónForal de Navarra actualiza el primer regla-mento del Instituto de Psicología Aplicadade Navarra y reorganiza las funciones pro-pias del instituto para mejor cumplimientode sus fines específicos (Decreto de 6 dejunio de 1970).

Constituirán funciones propias del Ins-tituto de Psicología Aplicada y Psicotecniade Navarra:

• La orientación profesional.

• La selección profesional.

• La asistencia psiquiátrica.

• La investigación y promoción psico-lógicas.

Orientación profesional

Comprenderá la orientación escolar ypsicopedagógica, así como la estrictamen-te profesional. Se realizará en régimenindividual o colectivo, según la naturaleza

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 283

Page 7: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

de las pruebas y atendidas las disponibili-dades del Instituto, en consonancia con lopreceptuado por el Ministerio de Educa-ción y Ciencia, a través de los organismoscompetentes. La formulación del consejovocacional, como resultado de las explora-ciones psicológicas, del reconocimientofisiológico y de la asistencia social, exigi-rá y tendrá en cuenta la colaboración defamiliares y educadores.

Selección de personal

Se extenderá a las empresas y entidadesradicadas en Navarra que, habiéndolo soli-citado, sean admitidas por la Dirección delInstituto para explorar al personal inscritomediante las pruebas psicotécnicas, en losdías y horarios señalados. Preceptivamen-te, se realizará el examen médico-fisioló-gico y psicológico de los aspirantes a laexpedición del permiso de conducción deautomóviles residentes en la provincia, encumplimiento de la misión que el Institutotiene atribuida por el vigente Código de laCirculación.

Asistencia psiquiátrica

Implicará cualquier clase de explora-ción psicológica clínica en relación con laorientación a la selección profesional rea-lizada por el Instituto de Psicología y tam-bién cuantas intervenciones de carácteranálogo pudieran ser solicitadas por laJefatura Provincial de Sanidad.

Investigación y promoción de la psicología

Consistirá, por una parte, en el estudio,tipificación, adaptación y confección de

tests para su aplicación a la orientación yselección profesionales y demás activida-des del instituto, utilizando, a tales fines,los datos estadísticos del archivo del centro.Además, contribuirá a la extensión de losprincipios y técnicas de la Psicología Apli-cada, mediante el asesoramiento a las insti-tuciones oficiales y privadas que lo solici-ten, incluyendo el uso restringido de laBiblioteca del Instituto y, especialmente, ala difusión de publicaciones y a la organi-zación de cursos de cultura psicológica,previas las autorizaciones pertinentes.

El Instituto de Psicología Aplicada yPsicotecnia dedicará una atención especiala las Escuelas de Formación Profesionalde Navarra a través del Servicio de Orien-tación Educativa, conforme a las directri-ces del Ministerio de Educación y Ciencia.

Asimismo, corresponde al Instituto dePsicología de Navarra el ejercicio de unafunción técnica coordinadora en relacióncon los Servicios de Orientación Escolarde los Institutos Nacionales y ColegiosReconocidos de Enseñanza Media estable-cidos por Decreto 497/1967 de 2 de marzoy la Orden Ministerial de 23 del mimomes y años.

De conformidad con la base 3ª del con-venio, la Diputación Foral podrá establecer,con las colaboraciones que estime oportu-nas, un servicio de asistencia psicopedagó-gica a los alumnos de las Escuelas de Ense-ñanza Primaria y otros centros de Navarray, en general, cuantos se estimen conve-nientes para mayor eficacia del instituto.

Segundo período 1973-1991

El segundo periodo se iniciará con ladotación en enero de 1973 de una plaza de

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

284 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 8: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Psicólogo con dedicación exclusiva. Era elprimer facultativo funcionario de Diputa-ción de nómina y plantilla y de plena dedi-cación al servicio del Instituto de Psicolo-gía.

En esta etapa fueron organizándoseactivamente las funciones básicas queestructuran los servicios que el Instituto dePsicología oferta a lo largo de este perio-do.

Con la incorporación de un nuevo psi-cólogo en 1975 fueron ampliando progre-sivamente sus prestaciones. Sin embargomuy pronto la infraestructura funcional ymaterial en que se apoyaba el institutoresultó insuficiente para satisfacer míni-mamente las exigencias de los serviciosorganizados.

La Psicología como servicio público enbeneficio de Navarra, exigía un ordena-miento descentralizado y orgánico. Poreso en agosto de 1978 la Diputación Foralacordó establecer Delegaciones Comarca-les del Instituto en: Tudela, Tafalla, San-güesa, Lacunza, Elizondo y Estella, dotan-do a cada una de ellas de un psicólogo condedicación plena.

Con fecha 21 de noviembre de 1980 sedicta un real decreto sobre la regulaciónde los Institutos de Psicología Aplicada derégimen común.

En virtud del mencionado decreto:

1. Los institutos quedan integrados enel Patronato de Formación Profesio-nal (Organismo Autónomo de laAdministración).

2. Deben asumir como “función propia”la realización de las tareas de Orienta-

ción Educativa y Profesional en losInstitutos de Bachillerato y CentrosOficiales de Formación Profesional.

En abril de 1981 la Excma. DiputaciónForal de Navarra pone en marcha el Servi-cio de Orientación Psicopedagógica a losalumnos de EGB estatal de Navarra envirtud de un acuerdo de colaboración fir-mado entre la Dirección General de Ense-ñanza General Básica y la DiputaciónForal de Navarra.

Ante el desarrollo e importancia que elárea de Psicología Educativa alcanzó eneste periodo de desarrollo del Instituto dePsicología, la Diputación Foral acuerdaque las funciones que el Instituto realizabaen materia de Psicología Educativa, pasena depender de la Ponencia de Educación yCultura. Determinando, al mismo tiempo“que el Instituto de Psicología, atendiendoa variadas funciones que presta a los dis-tintos departamentos de esta diputación, loque le atribuyen un carácter de ServicioGeneral, dependa de la Presidencia de estaDiputación”.

En abril de 1983, se procede a la dota-ción de un Psicólogo Industrial asignadoal Instituto de Psicología.

En enero de 1984 se produce la incorpo-ración de un Titulado Superior que prestarásus servicios en las áreas de Formación yPromoción que ya desarrolla el Instituto dePsicología Aplicada de Navarra.

Unidades orgánicas del Instituto de Psicología

Tras la adscripción del área de Psicolo-gía Educativa a la Consejería de Educacióny Cultura, la nueva estructura del Gobierno

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 285

Page 9: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

de Navarra, las directrices señaladas por elIlmo. Sr. Consejero de Presidencia, respon-sable del Instituto, hacen imprescindibleuna reorganización y adecuación de lasfunciones del Instituto de Psicología a lasnecesidades y planteamientos renovados dela Administración Foral.

Se concibe el Instituto de Psicologíacomo un Servicio Técnico que centra sucolaboración en las áreas organizativas yde procedimientos; pero, fundamental-mente, en su elemento humano: el funcio-nario de la Administración Foral.

El Instituto de Psicología Aplicada deNavarra pretende colaborar decididamenteen el proceso de adaptación del funciona-rio a las nuevas exigencias de la Adminis-tración Pública. Una AdministraciónPública moderna. Cada día más útil a losciudadanos y al mismo tiempo más gratifi-cante, motivadora y posibilista para quie-nes en ella prestan sus servicios.

Siendo este el marco de actuación delInstituto de Psicología, las funciones ytareas a desarrollar, se organizan de laforma siguiente:

Unidad de Actividades Generales

a) Colaboración con Organismos Pú-blicos.

Fundamentalmente Diputación,Ayuntamiento y Dirección Generalde Sanidad, prestando orientacionesy asesoramiento en temas psicológi-cos.

b) Servicio Público de Biblioteca.

Existe organizada por el Instituto de

Psicología una Biblioteca especiali-zada en temas de Psicología y quetiene carácter público durante lashoras de oficina.

c) Archivo de tests y aparatos de medi-da de variables psicológicas.

El Instituto de Psicología tiene a dis-posición de todos los Profesionalesde la Psicología un archivo en el queconsta un especimen completo de,prácticamente, todos los tests llama-dos de papel y lápiz existentes en elmercado. Al mismo tiempo, se estámontando un laboratorio básico dota-do con los instrumentos fundamenta-les de medida que además de cubrirlas necesidades del propio Institutoestá a disposición de los profesiona-les de la Psicología en Navarra.

Unidad de Psicología Clínica

Este servicio viene a cubrir un aspectodentro de la Salud Mental y a colaborar conotras disciplinas, ofreciendo sus conocimien-tos y técnicas específicas y al mismo tiemporecibiendo información de áreas afines queparticipan en la consideración de SaludMental como una problemática global.

Estas funciones van dirigidas a aquellossujetos en los que existe un desajuste detipo conductual.

Se materializan en aquellos casos que:

— son remitidos por otros servicios o que,

— acuden directamente solicitandodichas prestaciones.

Es extensible a toda la población de

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

286 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 10: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Navarra sin más limitaciones que las queimponga el tipo de problemática de que setrate, adquiriendo un carácter social queresponde a las necesidades de la pobla-ción. Las tareas que en el área de Psicolo-gía Clínica se realizan actualmente en elInstituto de Psicología son:

a) Prevención.

Mediante campañas de informacióny formación sobre temas que afectana la Salud Mental.

b) Psicodiagnóstico y Orientación Per-sonal.

De quienes sufriendo problemas deconducta, inadaptación, etc., solici-tan nuestros servicios.

c) Psicoterapia.

Cuando de la prospección ordinariase deduce la necesidad de un trata-miento psicoterapéutico, el institutolo ofrece a los interesados.

d) Estudio de conductores que hansufrido accidentes.

A petición propia o por prescripciónexpresa de la Dirección General deTráfico, se efectúan exploraciones einformes psicológicos clínicos aaquellas personas que han sufridoaccidentes de circulación.

Unidad de Psicología del Trabajo

Desde su nacimiento la Psicología Indus-trial ha ido evolucionando de la mano deldesarrollo de los medios de comunicación yde las relaciones de producción.

En un principio se trataba de una cien-cia encaminada fundamentalmente a laadecuación del hombre a las exigencias dela producción. En la actualidad, sin embar-go, busca la mejor orientación de los suje-tos, de modo que cada uno realice aqueltrabajo para el que tiene mejores aptitudesy pueda tener mayor satisfacción personaly reportar un mayor beneficio a la socie-dad. Así mismo y para conseguir esta satis-facción personal a la vez que el beneficiosocial, trata de mejorar el ambiente físicoadecuándolo a las características persona-les, las relaciones sociales dentro de laempresa, la organización interna, lascomunicaciones, la promoción, etc.

Vemos pues que esta ciencia no sólointeresa a las empresas privadas comomedio de mejorar de la producción, sinoque es también de gran utilidad social. Enefecto, a mayor satisfacción en el trabajo,menos absentismo y mayor producción,pero también menores incidencias psico-patológicas en la comunidad.

Consideramos que este servicio tienegran interés dentro de las actividades delInstituto. Estas van encaminadas a Diputa-ción y Organismos Públicos pudiendo lle-gar a amplios sectores de la poblaciónatendiendo y asesorando a través de losórganos competentes.

La especificación de las funciones queel Instituto de Psicología realiza mediantesu Servicio de Psicología del Trabajo son:

A) SECCIÓN DE SELECCIÓN, PRO-MOCIÓN Y RECONVERSIÓN DEPERSONAL

El primer hito histórico marcado por laPsicología del Trabajo se ha dado, sin

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 287

Page 11: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

duda alguna, en el ámbito de la Selecciónde Personal para las organizaciones.

Podemos describir la organizacióncomo una estructura de funciones asumidapor sus propios miembros, para lograr,mediante la coordinación de todos loscometidos, un objetivo común. Resultaevidente en el contexto que nos ocupa quetales funciones sean asumidas por un per-sonal competente e idóneo.

Pero además la organización evolucio-na y cambia, como lo hacen los miembrosque la integran. Como todo organismovivo, debe adaptarse a un medio y estar enconstante interacción con él.

Cambia la Administración y evolucio-nan y cambian los miembros que la com-ponen. Esta constante necesidad de adap-tación es la que exige un permanenteesfuerzo de reciclaje, de reorientación y enmuchos casos de auténtica reconversiónprofesional.

Las funciones que desde esta secciónofrece el Instituto de Psicología son, entreotras, las siguientes:

— Selección y Orientación Profesional.

— Reorientación y Reconversión Pro-fesional.

— Diagnóstico y Valoración delpotencial humano.

— Promoción de Personal.

A.1. Selección y Orientación Profesional

La exigencia de los principios constitu-cionales así como del Estatuto de la Fun-

ción Pública, en orden a la consideracióndel mérito y capacidad par el acceso a lamisma, obliga a repensar y adaptar el sis-tema de selección de los funcionariosforales.

Sin menoscabo de la consideración delos conocimientos teóricos indispensablespara el ejercicio de la función correspon-diente, cada vez resulta más necesaria lavaloración del perfil humano: aptitudes yactitudes de los candidatos, para el Servi-cio Público.

Además de materializar la Selección yOrientación Profesional tanto para elGobierno de Navarra como para Ayunta-mientos de nuestra Comunidad Foral, elinstituto colabora con estos Organismosen la elaboración de normas y convocato-rias de selección y en la confección deprofesiogramas de los puestos de trabajoen cuestión.

A.2. Reorientación y ReconversiónProfesional

Indicábamos más arriba que la organi-zación, al igual que los miembros que laintegran, es un organismo evolutivo, quecomo tal necesita un constante esfuerzo deinteracción y adaptación al medio.

Hoy, como nunca, el medio se transfor-ma y cambia a un ritmo vertiginoso. No essólo la crisis económica, sino también laevolución social y tecnológica, los agentesprincipales que han hecho del cambio unfactor diferenciador un principio básico denuestra época.

Es esta realidad que se nos impone yque obliga, ineludiblemente, a los miem-bros de la Administración a reorientarse

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

288 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 12: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

profesionalmente, a reconvertir y adaptarsus habilidades a las nuevas exigencias deltrabajo. La necesidad de adaptación hom-bre-puesto de trabajo es cada vez más acu-ciante. Es necesario ampliar las posibilida-des y disponibilidad del potencial humanode la Administración.

La Psicología del Trabajo es uno de loselementos científicos más valiosos con losque cuenta el individuo, la organización yla propia sociedad para conseguir el equi-librio y mutua integración laboral.

A.3. Diagnóstico y Valoración del potencial humano

Hablar de potencial humano suponeadoptar una postura y una concepciónnueva de la organización. Es contar con elpersonal como “activo humano”, colectivoe individual, que constituye un elementobásico de evolución y progreso de laAdministración.

La palabra potencial incluye un con-cepto dinámico, como dinámica es la tra-yectoria profesional y vital del hombre yde la organización. Ese, Auxiliar, es Téc-nico Medio o Titulado Superior que hoyrealiza funciones administrativas, técnicaso burocráticas elementales lleva dentro unproyecto personal de futuro, de promo-ción de realización profesional que esperadesarrollar dentro de la propia Adminis-tración. Posee unas capacidades, unosconocimientos, un bagaje de experiencia,unas aspiraciones, unas cualidades perso-nales que espera sean tenidas en cuenta.Posee un potencial personal que crece odecrece siguiendo el ritmo biopsíquico dela persona.

Frente a esta variable del “Personal”

podemos colocar la otra variable tambiéndinámica y viva: la “Administración”, consu realidad sociológica y actual y su pro-yecto Institucional de evolución ya adap-tación a tiempos y necesidades siemprenuevos. En su trayectoria crea situaciones,proyectos, funciones nuevas que requierenpersonal preparado para hacerles frente.En este contacto de potencial y necesidadse enclava el estudio y seguimiento del“Potencial humano”.

Un primer paso para cubrirlo requiereel estudio de las disponibilidades actualesversus las necesidades presentes en laAdministración con los consiguientes rea-justes, readaptaciones y programas de aco-plamiento. Un segundo paso, implica lallamada “gestión previsional de personal”.Supone por un lado un análisis del futurode la Administración a corto, medio ylargo plazo que permita detectar y preve-nir necesidades en orden al personal y a sucualificación, y por otro, un programa dedesarrollo de su potencial humano quepermita tenerlo a punto en el momentoque se le necesite. Sobre esas bases deestudio deben proyectarse los programasformativos, reciclajes, reconversiones ypromociones personales, sin excluir la otraposibilidad de los propios proyectos per-sonales de capacitación y promoción.

Todo lo expuesto forma parte de ese“activo” humano individual; pero la orga-nización es un organismo humano conestructuras, mentalidad, clima laboral, etc.El Potencial humano incluye no sólo susindividuos sino los grupos que forman, su“moral” y su comunicación, la estructuradel poder y tipo de liderazgo, los procesosde control ejercido, etc. Es necesario estu-diar, hacer un diagnóstico de todos estosaspectos y programar las “intervenciones”necesarias para mejorar.

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 289

Page 13: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

A.4. Promoción del Personal

Uno de los temas más delicados pero almismo tiempo trascendentales en todaorganización es precisamente el de la pro-moción del personal.

En una sociedad cada vez más igualita-ria con estructuras cada vez más permea-bles y flexibles no son aceptables sistemasde promoción tradicionalmente válidos.No puede ser la antigüedad ni los privile-gios de casta los criterios definitivos quedeterminen la promoción.

El Estatuto de la Función Pública esbien explícito al respecto. Serán los crite-rios de “Mérito y Capacidad” los determi-nantes de la promoción en la Administra-ción.

Así entendida la “Promoción”, consti-tuye una auténtica “Selección interna”,con la garantía que otorga el hecho deconocer profesionalmente a una personadurante años. Se trata de dar oportunidady elegir a los empleados que por su Méritoy Capacidad pueden obtener una mayorresponsabilidad técnica y social, un mayorprestigio, una mayor confianza de sussuperiores y en consecuencia una mayorremuneración.

Es precisamente para este análisis yvaloración del mérito y capacidad para loque la Psicología nos ofrece unas técnicase instrumentos que ya nadie puede ignorarsi se pretende suprimir, o al menos redu-cir, los riesgos de una decisión equivoca-da.

Pero la promoción no debe entenderseúnicamente como el paso de una categoríaprofesional a otro peldaño de categoríasuperior. El concepto de promoción inclu-

ye también todo lo que significa aumentoo mejora en la calidad de la vida profesio-nal tanto individual como de grupo. Eneste sentido, toda acción formativa o deperfeccionamiento, así como todas lasintervenciones psicológicas tendentes amejorar el clima laboral de los funciona-rios, deben considerarse como tarea depromoción.

B) SECCIÓN DE FORMACIÓN Y PER-FECCIONAMIENTO

Uno de los signos más evidentes delcambio de las organizaciones modernas,es el desarrollo y la consideración que seda a su “potencial humano” a través de laformación y el perfeccionamiento.

Al igual que la investigación en elcampo de la tecnología, la potenciación, atodos los niveles, de sus personas, marcala vitalidad, la inteligencia y el sentido defuturo de la organización.

Nunca ha sido suficiente la sola forma-ción académica para alcanzar una adecua-da competencia profesional. La vertigino-sidad en la evolución y cambios produci-dos en nuestra sociedad, hacen necesariauna constante vuelta a las aulas, a losseminarios. Exigen un continuo reciclajeprofesional para no quedar desfasados.

Por otra parte, estamos viviendo en laorganización una fase evolutiva en la quelos miembros de la misma se cuestionansu papel y función como tales miembros;y siendo conscientes de su propio poder enla organización, quieren ejercerlo. Esnecesario, pues, una clarificación a todoslos niveles para seguir caminando hacialos mismos objetivos, sin destruir lasmetas personales que cada uno tiene.

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

290 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 14: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Distinguimos dos aspectos en el área quenos ocupa: Formación y Perfeccionamiento.

B.1. Formación

Entendemos por formación, la adecua-ción técnica de las aptitudes y potenciali-dades profesionales de los funcionariosque acceden a la función pública, a susrespectivos puestos de trabajo, enmarca-dos en una organización bien definida.

Lógicamente la formación, así entendi-da, debe realizarse inmediatamente des-pués de la fase de la selección y en su casocomo parte integrativa de la misma.

Por otro lado, en este tipo de forma-ción, concebida como capacitación yentrenamiento en la toma de contacto conel puesto de trabajo, debe acentuarse elcarácter práctico de la misma. Sus áreasde incidencia estarán en relación con lanaturaleza de los puestos de trabajo que sepretendan cubrir.

B.2. Perfeccionamiento

Al concepto de perfeccionamientocorresponde la función de atender a la per-manente puesta al día del funcionario, nosólo en los aspectos técnicos de su activi-dad profesional sino también en los aspec-tos humanos, relacionales y de crecimien-to personal del funcionario.

Un aspecto fundamental en el conceptode perfeccionamiento es su vinculaciónefectiva en orden a la promoción adminis-trativa. El perfeccionamiento debe conce-birse, no sólo como un derecho sino tam-bién como un deber o requisito ponderableen toda promoción administrativa.

Los planteamientos apuntados justifi-can ampliamente la potenciación de losprogramas de perfeccionamiento en lastres áreas básicas:

— Capacitación tecnológica.

— Capacitación humana.

— Capacitación para la organización yel mando.

C) SECCIÓN DE ESTUDIOS E INTER-VENCIÓN

Son los citados conceptos específicos ybien diferenciados pero que guardan entresi una vinculación inseparable en orden ala eficacia. De nada sirve el diagnóstico sino es seguido de las pertinentes accionespreventivas o terapéutica.

Un aspecto fundamental de la organiza-ción lo constituye el análisis cualitativo dela misma. Comprende el estudio de lasestructuras; su carácter de funcionalidad origidez; el tratamiento de la información;el funcionamiento del principio de delega-ción; la calidad de la comunicación ascen-dente, descendente y lateral; la calidad yel tipo de liderazgo; el carácter conserva-dor o progresista del clima de la organiza-ción, con las repercusiones lógicas a lahora de introducir novedades; calidad delos procesos de control de la Organiza-ción; espíritu colaborador o simplementecompetitivo de las distintas direcciones,etc. Todas las variables, en suma, que lapsicología del trabajo ha puesto al serviciode las modernas ciencias del desarrollo yadministración de las organizaciones.

De todo lo expuesto se desprende que laSección de Estudios e Intervención debe

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 291

Page 15: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

jugar un papel dinamizador en todo el pro-ceso de cambio y adaptación, no sólo de lapropia Administración sino también decada uno de los miembros que la integran,al nuevo modelo de producción y presta-ción de los bienes y servicios públicos.

Es evidente que dada la limitación demedios tanto técnicos como humanos delInstituto de Psicología, es necesario jerar-quizar y establecer las prioridades perti-nentes en cada momento. Será el Departa-mento de Presidencia quien puntualmenteirá marcando las pautas del Estudio eIntervención que considere más oportunas.Actualmente está en marcha un programade análisis y valoración que afecta a lasáreas siguientes:

— Análisis de las necesidades de for-mación y perfeccionamiento.

— Análisis del clima laboral.

— Análisis de canales de comunica-ción e información.

— Estudio de Actitudes y Valores.

C.1. Intervención

Una vez realizados los estudios y análi-sis pertinentes, se impone la intervencióncomo acción preventiva o terapéuticaencaminada a la solución de los proble-mas, que de lo contrario, se quedarían enel marco de la mera especulación teórica;sin más repercusiones que un incrementode la ansiedad como agente distorsionantede la buena marcha de la organización.

Este tipo de intervención la entendemosa tres niveles bien diferenciados: Interven-ción Clínica individual y grupal, Interven-ción Social, Intervención Organizacional.

C.2. Intervención Clínica

Con la intervención clínica pretende-mos incidir en aquellas patologías o situa-ciones anómalas que se dan en el indivi-duo o en el grupo y que están incidiendonegativamente y distorsionando la eficaciaen el trabajo.

Los procesos a seguir serían después deuna diagnóstico individual o grupal, untratamiento adecuado contando con lospropios recursos del Instituto u orientado aun centro más especifico de tratamiento.

C.3. Intervención Social

Hace referencia a aquellas accionesencaminadas a mejorar la problemáticaque de índole social, distorsiona la buenamarcha de la organización. Así, por ejem-plo, esta intervención incidiría en aspectostan importantes como: la comunicación, lanegociación, tensiones sociales, cambiosde actitudes, etc.

C.4. Intervención Organizacional

Quedaría, por fin, la intervención en elárea propiamente organizativa de la Admi-nistración como un apoyo técnico enaquellas acciones tendentes a mejorar lasrelaciones y estructuras propiamente orga-nizacionales. Así por ejemplo, serían obje-to de estas acciones: estructura organizati-va de la Administración, tipos de lideraz-go, análisis de puestos de trabajo, etc.

Tercer período 1991-2007

El tercer periodo en la evolución histó-rica del Instituto de Psicología Aplicada

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

292 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 16: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

de Navarra, comienza con la creación delInstituto Navarro de AdministracionesPúblicas. A partir de ahora INAP.

La Disposición Adicional Sexta de laLey Foral 13/1983, de 30 de marzo, regu-ladora del Estatuto del personal al serviciode las Administraciones Públicas de Nava-rra establece la creación de la Escuela deFuncionarios Públicos de Navarra. PorDecreto Foral 57/1985, de 20 de marzo, secreó la Escuela de Funcionarios Públicosde Navarra y posteriormente mediante LeyForal 5/1990, de 27 de junio, se estableceque la Escuela de Funcionarios Públicospasará a de denominarse Escuela Navarrade Administración Pública.

El Instituto de Psicología Aplicada fuecreado mediante Pacto firmado entre elMinistro de Educación y la Excma. Dipu-tación Foral de Navarra el 23 de junio de1961.

A la Escuela Navarra de Administra-ción Pública le ha encomendado elGobierno la formación y el perfecciona-miento de sus empleados; no sólo en lasáreas técnicas de su actividad profesional,sino también en los aspectos humanos,relacionales y de crecimiento personal.

El desarrollo de las tareas realizadaspor la Escuela Navarra de administraciónPública ha sido espectacular. Tanto en elnúmero de acciones formativas, como enel de asistentes a las mismas.

Al amparo de la Ley Foral 1/1987, de13 de febrero, se crea la Escuela de For-mación y Estudios de Seguridad para laformación de policías y bomberos.

El Instituto de Psicología es el respon-sable de la aplicación de las técnicas de la

Psicología Organizacional en los procesosde gestión de los Recursos Humanos de laAdministración Foral de Navarra. Inter-viene en los procesos de selección, promo-ción y reciclaje profesional. Emite diag-nósticos, informes y certificaciones psico-lógicas. Realiza estudios sobre aspectosbásicos de la Administración tales como:clima laboral, análisis de la comunicación,motivación en el trabajo, etc.

Es evidente que el progreso de todaorganización se fundamenta en el desarro-llo de los recursos a su disposición y nadiediscute, en este momento, que los profe-sionales que la integran son el activo másvalioso de la Administración.

Hay otro dato importante que cualificala situación presente de la AdministraciónForal: es la culminación del proceso detransferencias desde la Administración delEstado.

Las repercusiones de este proceso sonde muy diversa índole. En el ámbito orga-nizativo cabe destacar las siguientes:

1. Descentralización en materia de ges-tión de personal y recursos humanoscon Unidades específicas por depar-tamentos.

2. Dispersión de organismos y unida-des que ejercen funciones formati-vas internas:

— Escuela Navarra de Administra-ción Pública.

— Escuela de Formación y Estu-dios de Seguridad.

— Dirección General de PolíticaLingüística.

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 293

Page 17: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

— Servicio de Formación delDepartamento de Educación.

— Unidad de Formación del Depar-tamento de Salud.

La realidad que estamos reseñandopone de manifiesto:

1. El considerable esfuerzo material yhumano que la Administración Foralestá realizando para dar respuesta alos retos que la nueva situaciónplantea.

2. La necesidad de dotar a la EscuelaNavarra de Administración Públicade una personalidad jurídica másadecuada y de unos medios materia-les y humanos eficientes para afron-tar los cometidos que tiene asigna-dos.

3. La necesidad de una infraestructuralogística común que evite duplicida-des, solapamientos e infrautilizaciónde los propios recursos.

A lo largo de todo el análisis preceden-te se verifica cómo las tareas realizadaspor la escuela y los cometidos que ejecutael Instituto de Psicología, confluyen y secomplementan permanentemente.

Esta conjunción de intereses y objeti-vos hace que nos planteemos la reestructu-ración de la Escuela Navarra de Adminis-tración Pública incluyendo en un proyectocomún los objetivos de la escuela y los delInstituto de Psicología Aplicada.

Valoradas profundamente las diversas

alternativas posibles y tomando en consi-deración de una parte la importancia,complementariedad y ámbito de actua-ción de las tareas encomendadas a laEscuela y al Instituto de Psicología. Ypor otro lado, atendiendo a criterios orga-nizacionales de agilidad, autonomía, des-centralización y eficacia, se ha llegado ala conclusión de que la solución más idó-nea es la creación del Organismo Autó-nomo: Instituto Navarro de Administra-ción Pública.

De esta forma:

1. Puede dotarse al E.N.A.P. de la per-sonalidad jurídica que requiere parael desarrollo de sus objetivos.

2. Se consigue un encuadramiento máscoherente y orgánicamente mejordel Instituto de Psicología, algunasde cuyas funciones sólo son posiblestécnicamente dentro de un ServicioStaff e independiente de otras con-notaciones.

3. No se limita al ámbito de actuacióndado que sus funciones son de apli-cación a todo el personal de lasAdministraciones Públicas de Nava-rra: Administración de la Comuni-dad Foral, Organismos Autónomos,Administración Local, etc.

4. Se consigue una incardinación“directa” de todas las funciones den-tro de las políticas y directrices delDepartamento responsable de laFunción Pública.

5. Tanto la E.N.A.P., como el Instituto

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

294 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 18: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

de Psicología pueden, de esta forma,conservar y desarrollar su carácterpropio.

Son objetivos generales del Instituto deAdministración Pública:

1. Ser el organismo responsable de laformación de los empleados públi-cos de Navarra.

2. Establecer las políticas generalesde la formación relativas a losempleados al servicio de las Admi-nistraciones Públicas de Navarra.

3. Organizar y desarrollar la forma-ción y perfeccionamiento de losempleados en las AdministracionesPúblicas de Navarra.

4. Planificar y ejecutar la formación yperfeccionamiento del personal dela Policía Foral, Policías Locales,Bomberos y personal de ProtecciónCivil en la Escuela de Seguridad.

5. Seleccionar al personal para lasAdministraciones Públicas deNavarra. En colaboración con losservicios correspondientes. Infor-mará de los candidatos con objetode determinar su grado de adecua-ción al puesto de trabajo.

6. Promoción de personal. Colaboraráen la preparación de los empleadospúblicos con vistas a su promociónprofesional. Emitirá, así mismo,informes de adecuación de losaspirantes al puesto de trabajo.

7. Intervención psicológica. Medianteprogramas concretos encaminadosa modificar los comportamientosindividuales o de grupo que distor-sionan la buena marcha de la orga-nización.

8. Estudios e investigación. Plantea-miento de diseños experimentalespara el análisis, valoración y opti-mización de la AdministraciónPública. Recopilará la documenta-ción pertinente relativa a funciónpública, con especial énfasis, enmaterias relacionadas con la orga-nización, dirección y gestión.

9. Expedir diplomas o certificacio-nes de asistencia a las actividadesde formación, con la valoraciónque le sea asignada reglamentaria-mente.

10. Ser el organismo dinamizador ymodernizador de las Administra-ciones Públicas de Navarra.

11. Establecer intercambios de colabo-ración con otros centros con fun-ciones similares, estatales o extran-jeros, y en especial, con las Univer-sidades e Navarra u otras entidadespúblicas.

El Instituto Navarro de AdministraciónPública (INAP)

El Instituto Navarro de AdministraciónPública (INAP) se estructura orgánica-mente de la siguiente manera:

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 295

Page 19: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Servicio de Psicología Aplicada

Entidad y Proceso Histórico

Mediante Orden Ministerial de 20 dejunio de 1961, se crean los Institutos Pro-vinciales de Psicología Aplicada del Esta-do Español, entre los cuales se encontrabael Instituto de Psicología Aplicada deNavarra.

En virtud del Régimen Foral, la Diputa-ción acordó y pactó con el Ministerio lascaracterísticas del Instituto de PsicologíaAplicada de Navarra estableciendo que“además de las funciones reglamentarias,comunes a estos organismos, la Diputa-ción Foral de Navarra, podrá establecertodos aquellos servicios que estime opor-tuno para el mejor desenvolvimiento dedicho Instituto”.

A lo largo de su trayectoria, el Institutode Psicología realiza las funciones regla-mentarias de los institutos más las especí-ficas de la orientación profesional tanto enlos centros de Formación Profesionalcomo E.G.B. y B.U.P. A partir de 1981 sepuso en marcha el Servicio de OrientaciónPsicopedagógica para los alumnos deE.G.B. de Navarra, que posteriormentepasa a depender del Departamento deEducación, quedando el Instituto de Psico-logía Aplicada como un organismo depen-diente de la Presidencia, responsabilizán-dose de la selección técnica, tanto para elingreso como para la promoción del per-sonal al servicio de las AdministracionesPúblicas de Navarra; de las certificacionesde aptitud psíquica; de la investigación yestudios de temas relacionados con laorganización como tal y de los recursoshumanos.

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

296 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 20: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

El Decreto Foral 323/1991, de 20 deseptiembre, por el que se crea el Organis-mo Autónomo Instituto Navarro de Admi-nistración Pública, establece que uno desus servicios es el de Psicología Aplicadacon tres Secciones: Sección de Selecciónde Personal, Sección de Certificacionespsicológicas y Sección de Estudios eIntervención Psicológica.

Funciones

• Estudiar, en colaboración con lasUnidades Administrativas respecti-vas, las características y aptitudesexigibles para el acceso a los distin-tos puestos de trabajo de las Admi-nistraciones Públicas de Navarra.

• Estudiar e investigar sobre los méto-dos de selección más adecuados.

• Seleccionar, en colaboración con lasUnidades Administrativas correspon-dientes, el personal para el ingreso enlas Administraciones Públicas.

• Emitir informes de adecuación de loscandidatos al puesto de trabajo cuan-do aspiren a puestos de nivel superioro equivalentes en su caso.

• Realizar la orientación profesional delos empleados públicos cuando seanecesaria una reorientación o recicla-je profesional.

• Emitir diagnósticos, informes o certi-ficaciones psicológicas para los expe-dientes de incapacidad o invalidez.

• Asistir, mediante informes y perita-ciones técnicas, a los jueces instruc-tores de expedientes sancionadores.

• Ofertar un servicio de orientaciónindividual, personal o profesional, alos empleados de la Administracióndel Gobierno de Navarra.

• Expedir el certificado de aptitud psí-quica para el ingreso en la Adminis-tración Pública.

• Realizar estudios de investigaciónsobre aspectos que interesen a laAdministración en temas de organi-zación y recursos humanos.

• Intervenir, mediante programas con-cretos, encaminados a modificarcomportamiento y actitudes que dis-torsionen la buena marcha de la orga-nización.

• Evaluación y análisis del potencialhumano.

• Arbitraje en los casos de discrepanciaen la obtención del permiso de con-ducir y de armas.

Objetivos

• La selección científica del personalsolicitada por las diversas Adminis-traciones Públicas de Navarra.

• Emitir informes psicológicos paradeterminar el grado de adecuación delos candidatos al puesto de trabajo enaquellas convocatorias que el condi-cionado lo determine.

• Emitir informes psicológicos paradeterminar el grado de adecuación enla provisión de jefaturas de Sección yNegociado de las AdministracionesPúblicas de Navarra.

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 297

Page 21: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

• Emitir informes de aptitud psíquicapara el ingreso en las Administracio-nes Públicas.

• Ofertar un servicio de integraciónpsicológica encaminado a modificaro potenciar comportamientos (tantoindividuales como grupales) condu-centes a la mejora de la organización.

• Realización de estudios de ClimaLaboral del personal del Gobierno deNavarra donde se analicen lossiguientes factores:

— Potencial humano.

— Motivaciones básicas del perso-nal.

— Grado de satisfacción en el traba-jo.

— Valoración de la Administracióny de los Servicios.

— Valoración de los canales decomunicación e información.

— Las relaciones jerárquicas.

• Realización de trabajos de investiga-ción relacionados con la evaluaciónde la formación, con los procesos deselección y con la Organización.

Servicio de Formación

Entidad y proceso histórico

La Ley Foral 13/1983, de 30 de marzo,reguladora del Estatuto de Personal al ser-vicio de las Administraciones Públicas deNavarra, en su Disposición Adicional

Sexta, establece que el Gobierno de Nava-rra “creará una Escuela de FuncionariosPúblicos en la que se impartirán cursos deformación y perfeccionamiento a los fun-cionarios de las Administraciones Públi-cas de Navarra y, en su caso, a los parti-cipantes en las pruebas selectivas para elingreso en la función pública”.

Según la ley es, pues, la responsable dela formación y perfeccionamiento de losempleados de las Administraciones Públi-cas de Navarra.

A partir de este momento, todavía sinconstituirse la Escuela, el Instituto de Psi-cología Aplicada de Navarra inicia unalabor en la línea impulsando, programan-do e impartiendo los primeros cursos deformación a la promoción de Jefes de 3ª,Supervisores de Enfermería, Encargadosde Planta del Hospital Psiquiátrico, man-dos y otros.

Después de dos años de actividad secrea la Escuela de Funcionarios Públicosde Navarra por Decreto Foral 57/1985, del20 de marzo. Poco después, por DecretoForal 72/1985, de 17 de abril, se crea laComisión de Formación de Personal alServicio de las Administraciones Públicasde Navarra, como órgano consultivo y deasesoramiento al Consejero de Presidenciay al Gobierno de Navarra en orden a ladeterminación de la política de formacióny perfeccionamiento de los funcionariosde las Administraciones Públicas de Nava-rra.

Desde marzo de 1985, la Escuela deFuncionarios Públicos de Navarra vienedesarrollando sus actividades previstas enla ley como una Sección del Servicio dePersonal, dentro del Departamento de Pre-sidencia.

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

298 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3

Page 22: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

Mediante la Ley Foral 15/1990, de 27de junio, se sustituye la denominación deEscuela de Funcionarios Públicos, dadapor la Ley Foral 13/1983, de 30 de marzo,por la de Escuela Navarra de Administra-ción Pública.

A partir del Decreto Foral 323/1991, de30 de septiembre, se crea el InstitutoNavarro de Administración Pública, y laE.N.A.P., pasa a ser un servicio de dichoInstituto con tres sección: Sección de For-mación General, Sección de Formación yEstudios de Seguridad y Sección de For-mación Específica.

Funciones de la E.N.A.P.

Las funciones básicas que debe asumirla E.N.A.P. serán, entre otras, las siguien-tes:

• Estudiar y detectar las necesidadesformativas.

• Diseñar las políticas generales de for-mación.

• Planificar la formación atendiendo alos diferentes tipos de necesidadesgenerales o específicas, que se dan enla Administración de Navarra.

• Organizar y desarrollar las activida-des formativas de carácter generalpara el personal al servicio de lasAdministraciones Públicas de Nava-rra.

• Coordinar todas las actividades for-mativas que se impartan en las Admi-nistraciones Públicas.

• Centralizar la información relativa a

las actuaciones que en materia de for-mación lleven a cabo los Departa-mentos.

• Colaborar con los Departamentos yAyuntamientos en la planificación delas distintas acciones formativas.

• Diseñar los métodos de evaluación dela formación.

• Evaluar la impartición y resultadosde la formación.

• Hacer el seguimiento y control.

Objetivos de la E.N.A.P.

Los objetivos generales de la E.N.A.P.serían, entre otros, los siguientes:

• Responsabilizarse de la formación delos empleados públicos de Navarra.

• Impulsar la formación y perfecciona-miento de los empleados de las Admi-nistraciones Públicas de Navarra.

• Marcar las políticas generales de for-mación relativas a los empleados alservicio de las AdministracionesPúblicas de Navarra.

• Realizar los planes generales de for-mación atendiendo a los diferentestipos de necesidades generales oespecíficas que se dan en las Admi-nistraciones Públicas de Navarra.

• Desarrollar la programación de losdiferentes planes atendiendo a lainfraestructura de locales y mediostécnicos, profesorado, metodología,impartición y valoración.

Jesús Ramón Loitegui

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3 299

Page 23: Revista de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesSelección de Personal, Administración Pública, Historia de la Psicología Aplicada, Psicología educativa, Forma-ción

• Diseñar los sistemas para un adecua-do seguimiento y control de la forma-ción con el fin de alcanzar los objeti-vos propuestos.

• Organizar e impartir los cursos delpersonal de seguridad: Policías Fora-les, Policías Locales y Bomberos,tanto básicos, como de grado, espe-cialización y reciclaje.

• Organizar e impartir los cursos selec-tivos para la habilitación de Secreta-rios e Interventores de las Adminis-traciones Locales según lo dispuestoen la Ley de Régimen Local.

• Organizar e impartir la formaciónespecífica de las unidades de Sanidad,Educación y Bienestar Social, en cola-boración con dichos departamentos.

• Programar y organizar, en colabora-ción con la Dirección General dePolítica Lingüística, la formación deleuskera destinada a la cualificaciónlingüística del personal al servicio delas Administraciones Públicas deNavarra.

• Llevar a cabo la formación de los dis-tintos programas de informática deusuarios en colaboración con laDirección de Organización y Siste-mas de Información.

• Establecer intercambios de colaboracióncon otros centros con funciones simila-res, estatales o extranjeros y, en especial,con las Universidades de Navarra.

Servicio Jurídico Administrativo

El Servicio Jurídico Administrativo,que se concibe como la “Secretaría Técni-ca” del Instituto Navarro de Administra-ción Pública, dependerá orgánicamente

del Director-Gerente. Ejercerá entre otraslas siguientes funciones:

• Informar y asesorar permanentementea la dirección y a las diferentes unida-des del organismo autónomo confec-cionando los informes propuestas deresolución que le competen.

• Elaborar, recopilar y actualizar lanormativa legal pertinente.

• Asesorar y apoyar jurídicamente a lasdiferentes Unidades del OrganismoAutónomo.

• Elaborar el anteproyecto anual depresupuesto.

• Gestionar y controlar el presupuestoaprobado.

• Contabilización general y presupues-taria de las actuaciones económicasdel Organismo Autónomo.

• Promover investigaciones y estudiossobre la mejora y modernización de losprocedimientos administrativos, y sobrela adecuación de los mismos hacia laprestación de servicios al ciudadano.

Constituye una verdadera auditoriainterna del Organismo Autónomo. Ade-más de controlar la eficacia y eficienciadel Instituto Navarro de AdministraciónPública, es la unidad responsable de laejecución escrupulosa de sus procedimien-tos y procesos administrativos.

El INAP EN LA ACTUALIDAD

La realidad de la situación actual delInstituto Navarro de AdministraciónPública (INAP) queda perfectamentereflejada en la Carta de Servicios que, confecha 6 de octubre de 2006, fue aprobadapor el Consejo de Gobierno del menciona-do Organismo Autónomo.

El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

300 Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2007, vol. 23 n.º 3