52
junio 2009 REVISTA DE LA PONTIFICIA Y REAL CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD n 0 54 Entrevista María Luisa Berdaguer Viuda de Carlos Rubio ‹‹Para Carlos, la cofradía, y su Cristo, lo eran todo›› Crónica Actos 2009 Semana Santa apoteósica Noticias Inauguración Málaga rinde su homenaje a La Legión con una plaza Otras Noticias Visitas El presidente del Congreso y la cúpula militar reciben a la junta de gobierno

Revista mena 54

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación impresa de carácter cuatrimestral de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Mena). Málaga, España. Número 54

Citation preview

Page 1: Revista mena 54

junio 2009

REVISTA DE LA PONTIFICIA Y REAL CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

n054Entrevista María Luisa Berdaguer

Viuda de Carlos Rubio‹‹Para Carlos, la cofradía,y su Cristo, lo eran todo››

Crónica Actos 2009Semana Santa apoteósica

Noticias InauguraciónMálaga rinde su homenaje a La Legión con una plaza

Otras Noticias VisitasEl presidente del Congreso y la cúpula militar

reciben a la junta de gobierno

Page 2: Revista mena 54
Page 3: Revista mena 54

pjunio 2009 mena 3

n.54Nueva época Año XXII

La Semana Santa de 2009 quedará grabada en la memoria demuchos cofrades como aquella Semana Mayor completa. Aquellaen la que se pudo disfrutar de todas las cofradías en la calle gra-cias al buen tiempo. Desgraciadamente en los últimos años la

lluvia y las malas previsiones meteorológicas nos privaban de siete díascargados de procesiones, pero este año no ha sido así. Además, no sehan producido muchas incidencias relevantes y los Cristos y las Vírgeneshan protagonizado una semana extraordinaria.

En cuanto a nuestra Congregación de Mena, una de las cofradíasque celebran más actos durante la semana de pasión, ha sabido estara la altura de las circunstancias, aunque, como siempre, se puedenmejorar algunos detalles.

La Cuaresma comenzó con la incertidumbre de si nuestros her-manos predilectos de La Legión y la Armada participarían o no en laprocesión del Jueves Santo, pero el esfuerzo de muchas personas y elapoyo de todos los sectores de la ciudad, incluidos algunos medios decomunicación, hicieron posible que esta tradición se mantuviera viva.

Y ese cariño que Málaga siempre le ha demostrado a los militaresse ve reforzada con la inauguración de la nueva plaza de La LegiónEspañola, muy cerca de su protector, el Cristo de la Buena Muerte.

El Jueves Santo fue una jornada cumbre que hizo olvidar la ediciónanterior. Todo salió como estaba previsto y Mena realizó una de lasmejores salidas procesionales en muchos años. Momentos que hansido inmortalizados en la prensa, cuya repercusión mediática va a más,ya que ha sido portada de periódicos como ABC y La Razón a nivelnacional, y en rotativos de Irlanda o Estados Unidos, además de laprensa local.

Aunque no se pudo contar con la presencia del obispo de Málaga,Jesús Catalá, en la celebración de la Soledad de María el Sábado Santocomo es tradicional, fue un acto brillante y de los más concurridos, enel que esperamos asista el prelado el año próximo.

En este número también se incluyen otras actividades como laI Cruz de Mayo benéfica que organizó la cofradía. Un éxito y todo unejemplo más de la apuesta de la junta de gobierno por la obra social yla alegría de aglutinar a los hermanos de esta corporación. Es una for-ma de hacer hermandad, cuya iniciativa aplaude esta publicación y ala que le hubiera gustado asistir un congregante que se nos fue recien-temente: Enrique Ruiz del Portal, que ya está con sus titulares.

EDITORIAL

EditorialPalabras del director espiritualPalabras del hermano mayorEl patinilloNoticiasOtras noticias

Visitas al Congreso y a la cúpula militarTriduo en honor a la VirgenMena en el pregón de laSemana Santa 2009Inauguración de la Plazade La Legión Española La GaleraMena en la prensaCruz de Mayo Benéfica

Actos de la Semana Santa 2009ConvocatoriasEntrevista

María Luisa BerdaguerDistincionesNuestro patrimonio

CirialesLos arconesColaboraciones

Reflexión del jefe de procesión

In memoriamEnrique Ruiz del Portal

El encierro

menaEdita: Congregación de Mena.Pasillo Santo Domingo, 16. 29007 Málaga Tel. y Fax: 952 271504 www.cofradiamena.com [email protected]

Director: Manuel García López.Redacción: Agustín Rivera Hernández, JuanBareas Martín, Agustín Rivera Ballesteros,Ramón Gómez Ravassa, Juan Carlos OrtegaGarrido y Carlos Maraval Lozano.Colaboraciones: Trinidad García-Herrera,Ramón Gómez Díaz, Miguel NietoMartín, Pedro Luis Gómez Carmona yElías de Mateo Avilés.

Publicidad: Agustín Parra López.Diseño: Francisco Ruano.Maquetación: Manuel García.Fotografía: Eduardo Nieto, Juan Bareas,Juan Carlos Ortega, Carlos Maraval,Santiago Muley, Francisco Milara y Diego Soler.

Impresión: Gráficas Urania, S.A.Avda. Juan XXIII, 35Tel.: 952 333058Depósito Legal: MA-521-96. ISSN: 1889-402XIlustración portada: Santiago Muley.

mena no se hace responsable de la opiniónde los firmantes, ni de las declaraciones delos entrevistados en esta publicación.

34568

14

263234

38 39

4042

49

50

opinión

Page 4: Revista mena 54

El verano llega con suesplendor, todo es color ycalor. Hemos vivido antesde llegar a estos días la

victoria de Cristo sobre el peca-do y la muerte y ha sido como unasalida de un largo y frío inviernopara entrar en una agradable pri-mavera, donde las fiestas de laPascua nos han introducido en elesplendor de las fiestas delEspíritu Santo, el Corpus y laAscensión del Señor.

Además en agosto y septiem-bre toda España se llena de colo-rido y calor intenso para celebraren basílicas, iglesias, santuarios,ermitas y capillas la memoria dela madre de Dios, nuestra madreMaría Santísima.

En la eternidad de Dios Maríaes predestinada con Cristo. Madree hijo son inseparables en el pen-samiento de Dios. Al mirar al ver-bo se fija también en María, sumadre. Este tesoro de gracia deDios adorna a la Virgen María detodas las gracias naturales ysobrenaturales. En lo natural lafuerza misteriosa del EspírituSanto hace de María una mujerperfecta, depositando en ella lostesoros de la ciencia y de la bon-dad. Ella está adornada de todaslas virtudes humanas de mujer yde madre.

En lo sobrenatural es creadainmaculada, sin mancha algunade pecado, llena su alma de la ple-nitud de la gracia y de todas lasvirtudes sobrenaturales. El espí-ritu la acompañará todos los díasde su vida y la guiará hasta queel día de la Anunciación la tomarápor esposa y vivirá siempre en suintimidad.

Estos dones son:Don de entendimiento y cien-

cia. Perfeccionan la virtud de lafe.

Don de sabiduría. Perfeccionala virtud de la caridad.

Don de consejo. Perfecciona lavirtud de la prudencia.

Don de fortaleza. Perfeccionala virtud de la fortaleza.

Don de piedad. Perfecciona lavirtud de la justicia.

Don de temor de Dios.Perfecciona las virtudes de laesperanza y templanza.

Estos Dones que la PurísimaVirgen María vivió en plenitudno son ni con mucho ajenos anosotros. Están a nuestra enteradisposición. Son imprescindibles.Solamente tenemos que caminarpor el camino de las virtudes. Connuestro esfuerzo y la confianzapuesta en la poderosa intercesiónde la Santísima Virgen María nosanimaremos a implorar alEspíritu Santo. El camino aseguir es la práctica de las virtu-des, principalmente la humildad,recogimiento y espíritu de ora-ción.

REFLEXIÓN DEL DIRECTOR ESPIRITUAL

FRANCISCO GARCÍA ORTEGA O.P.

Los donesdel Espíritu

Santo

opinión4 mena junio 2009

Page 5: Revista mena 54

opiniónjunio 2009 mena 5

ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ RAMÍREZ

Unbalancepositivo

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

[email protected]

Queridos congregantes:Hace un año ya que estajunta de gobiernoempezó a andar y al

hacer balance de la misma, todoes positivo. Se han conseguidocosas que anhelaban las anterio-res juntas de gobierno, como, porejemplo, la Plaza de La Legiónespañola, que gracias a la sensi-bilidad de nuestro Ayuntamiento,hemos podido inaugurar esteJueves Santo con toda solemni-dad delante de todo el pueblo deMálaga, que espera apiñado enlos aledaños de Santo Domingo lallegada de los legionarios.

En el capítulo de obras socia-les hemos conseguido recursospara la misma haciendo cenas yverbenas para que los fondosrecaudados sirvan para ayudar alos que más los necesitan. Todavíanos falta una asignatura pen-diente que es la formación cofra-de, pero yo os invito a empezar lamisma asistiendo a las misasdominicales que se celebran ennuestra capilla, y que nos ser-virán de motivo de encuentro.

Un año que a priori se presen-taba difícil y que éste que os hablasiempre tuvo la fe y esperanza deque todo se arreglaría. Y me estoyrefiriendo, como no podría dejarde mencionar, a los problemassurgidos en la Cuaresma con laparticipación militar, pero afor-tunadamente arreglados con elestilo que siempre nos ha carac-terizado, de hacer las cosas bien.Sabed que he tenido muchas

noches en vela, pensando en loque podía haber pasado si loslegionarios o marinos no hubie-ran podido acompañar a su Cristode la Buena Muerte o a su Virgende la Soledad. Pero mis rezos fue-ron escuchados, y Málaga enteracerró filas ante tal posibilidad, ydesde aquí doy las gracias a todoslos que colaboraron en que estatradición no se perdiera. Y loslegionarios desembarcaron, y losmarinos vinieron, y los mala-gueños, una vez más, fieles a sucita, los esperaban en el puerto yen las calles, y espero que estohaya servido para consolidar yreforzar, aún más si cabe, esta tra-dición del pueblo con sus FuerzasArmadas bajo unas advocacionesreligiosas, y que fueron por esedía una misma cosa.

Después de un año con la tris-teza de no haber podido hacernuestro desfile procesional com-pleto por causa de la climatología,y con la alegría y esperanza deque este año el tiempo nos acom-pañara, podemos decir que nues-tro desfile procesional del 2009 hasido uno de los mejores que serecuerdan en los últimos veinti-cinco años, y como hermanomayor felicito a todos los con-gregantes participantes en la pro-cesión del Jueves Santo, por sutrabajo e ilusión, y en especial, aljefe de procesión, Ramón GómezDíaz, que después de una inter-vención quirúrgica un mes antesa la preparación de la procesión,ha estado pendiente en todo

momento de toda la organizaciónde la misma, y vaya para él, mireconocimiento y respeto. Comotambién, y así lo dije en las pala-bras que pronuncié el Domingode Resurrección, ofrezco esta pro-cesión de este año a nuestro ante-rior hermano mayor, CayetanoUtrera Ravassa.

En los estrenos que este añohemos realizado, debemos desta-car los nuevos brazos de los arbo-tantes del trono de la Virgen dela Soledad, que tanto en los late-rales del trono como en los arbo-tantes traseros, solucionan eldeseo de que las barras del paliotraseras pudiesen estar presen-tes. Desde aquí le doy las graciasa Rafael Ruiz Liébana, que fue elque ideó este singular invento,para así armonizar el conjuntode nuestro característico palioochavado.

No podría terminar sin recor-dar a nuestro consejero EnriqueRuiz del Portal Almendro, que nosdejó hace unos meses, al que tuvi-mos la oportunidad de imponer-le el escudo de oro el sábado antesdel Domingo de Ramos en su casadel Limonar. Vaya mi más cariño-so de los recuerdos para él, y parasu familia, el más sentido pésa-me. Espero que siga la saga decofrades congregantes que hadejado en la tierra.

Termino estas líneas animán-doos a todos a participar en laCongregación en todo lo quepodáis contribuir para que de ver-dad seamos útiles a los demás.

Page 6: Revista mena 54

Pocas veces se conjugan los astros de la mane-ra en la que lo han hecho este año durante lainolvidable jornada del Jueves Santo. Si algu-nos tenían la rémora del 2008, esta vez se han

sacado la espina clavada. ¡Y de qué manera! Si no quese lo pregunten al jefe de procesión, Ramón GómezDíaz, que sonreía de oreja a oreja en el encierro trasla magnífica procesión llevada a cabo por su equipoy por todos y cada uno de los congregantes, y que apesar de que a muchos se les haya pasado por la cabe-za la destitución de Gómez como figura importantí-sima de la procesión en la calle -debido a la salidaprocesional de la edición anterior-, otros pensamosque su buen hacer puede seguir dando ejemplo en elmismo cargo durante los próximos años.

Se notaba en el ambiente que había muchas ganasde procesión. Había ganas de meter el hombro, desumergirse en el anonimato del capirote nazareno,de cantar más que nunca el ‘Novio de la Muerte’ y la‘Salve Marinera’, de volver a sentir un Jueves Santoauténtico, completo y pleno de sentimientos. Y salióel sol, y finalmente vinieron los otros nazarenos denuestro cortejo aunque les pesara a muchos: legio-narios y marinos acompañaron un año más al Cristode la Buena Muerte y a Nuestra Señora de la Soledad.

En las calles la expectación rompió moldes y denuevo se desbordaron los pronósticos. Aunque hayque denunciar la falta de respeto de unos pocos quehacen mucho ruido, afortunadamente Mena no sufrióaltercados como antes gracias a la fuerte presenciapolicial que hubo en Carretería, pero que tambiéndebería estar presente en este enclave durante el pasodel resto de cofradías.

Todo era alegría. Se reflejaba en las caras de losque nos seguían atentos desde la acera, y hastaEnrique Ruiz del Portal, Carlos Rubio, MargotCabezas, Andrés Escassi, José Atencia, Antonio dela Morena, Álvaro Príes, Fernando Soto, FranciscoSouvirón, Ricardo Gross, Emilio Kustner, Francisco

Palma y muchos más, se maravillaron desde la casahermandad del cielo de cómo íbamos.

Dentro de los grupos que surgen en el seno de laCongregación por unos motivos u otros, hay que des-tacar el de ‘La Galera’. Así le pusieron a los miem-bros que van debajo de la mesa del trono de la Virgende la Soledad. Un grupo que hacen vida durante elaño a través de reuniones y que se han converido enun verdadero balón de oxígeno para el trono de nues-tra titular, tanto en su esfuerzo como en su ilusión.

Y ese cariño que le tienen los malagueños, y quetanto se palpa en este día desde tempranas horas, aMena y a La Legión, sí, a La Legión, porque ambasson lo mismo el Jueves Santo, se volvió a repetir y sesimbolizó en un ‘homenaje’ de la ciudad a este cuer-po militar con la inauguración de la nueva plaza quese lleva su nombre.

Por otro lado, me gustaría expresar que habrá quelimar y cuidar algunos detalles en actos como el tras-lado del Cristo de la Buena Muerte, pero no cabe dudaque a este acto cada vez acude más gente, y el sitio esel que hay. No podemos cambiarlo. ¿O sí?

En ese mismo lugar el pasado 16 de mayo pudimosdisfrutar de la I Cruz de Mayo benéfica que organizala cofradía. Fue todo un éxito. La asistencia fue extra-ordinaria y hay que felicitar al organizador, el alba-cea general, Antonio de la Morena, que supo coordi-nar a una cofradía que se puso las pilas para atraera mucha gente con la intención de poner su granitode arena en esta causa benéfica. Cómo no, a los gru-pos de bailes y a las actuaciones que pusieron esanota musical a la jornada y a las entidades que cola-boraron en la rifa de múltiples regalos para ayudara CUDECA, Proyecto Hombre y a la FederaciónMalagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer. Mequedo, además del fin para el que se llevó a cabo esteevento, con la convivencia de los hermanos de nues-tra cofradía, algo importantísimo. Esos albaceas enla barra; Rafael Martín Giral con los pinchitos; lascamareras, Brigitte y Luis Romero en la cocina; PepeLorente a la guitarra y Agustín Sibaja cantando;...

Bien está lo que bien termina, dijo una vez el maes-tro Manuel Alcántara. Los menosos podemos sentir-nos orgullosos de la labor realizada en este año cuyoajetreo diario pasará a mejor vida para volver a reco-brar el pulso en septiembre. El verano nos hará refle-xionar a muchos de nosotros sobre diversas cuestio-nes en las que seguiremos trabajando codo con codo.

MANUEL GARCÍA LÓPEZ DIRECTOR

Jueves Santo para el recuerdoSe notaba en el ambiente que habíaganas de procesión, de meter elhombro, de cantar más que nunca el‘Novio de la Muerte’ o salir de nazareno

pel patinillo6 mena junio 2009

Page 7: Revista mena 54
Page 8: Revista mena 54

noticias

VISITA

Audiencia con el obispoEn el mes de febrero el obispo de Málaga, Jesús CataláIbáñez, recibió a la Agrupación de Cofradías de Sema-na Santa en la sede del Obispado. Durante la visitael prelado pudo departir personalmente con los her-manos mayores de las cofradías malagueñas y con elpresidente y los miembros de la junta de gobiernodel ente agrupacional, entre los que se encontraba elhermano mayor de Mena, Antonio González.

PROCESIÓN

Vía Crucis de la AgrupaciónLa imagen del Cristo de la Esperanza en su GranAmor, de la Hermandad de la Salud, protagonizó enla tarde noche del 27 de febrero el Vía Crucis que orga-niza todos los años la Agrupación de Cofradías en laCatedral. El acto fue presidido por el obispo de Mála-ga, Jesús Catalá. El Cristo fue portado desde la parro-quia de San Pablo por los hermanos en unas andas.En el cortejo participó nuestro hermano mayor yalgunos miembros de la junta de gobierno.

ARMADA

Visita del ‘Blas de Lezo’El 1 de marzo la capilla de la Congregación recibióla visita de los mandos de la fragata ‘Blas de Lezo’ dela Armada española, tras atracar en el puerto de Mála-ga en su singladura hasta el océano Índico. Antes definalizar la misa dominical, el hermano mayor impu-so la medalla de la cofradía al comandante del buquey a otros oficiales de la tripulación.

CUARESMA

Reparto de túnicasDurante las dos primeras semanas de marzo tuvolugar el reparto de las túnicas para nazarenos y delos puestos para los portadores de los tronos de nues-tros titulares. La masiva asistencia demostró la granilusión que los congregantes tuvieron por participaren la procesión 2009 y por tanto, no se produjo des-censo alguno en ninguna de las secciones. Este año,

El hermano mayor en la procesión del Vía Crucis de la Agrupación. E. NIETO

Acto de la visita de los mandos de la tripulación del ‘Blas de Lezo’. MENA

8 mena junio 2009

El presidente de la Agrupación de Cofradías, hermanos mayores y miembros del e

Page 9: Revista mena 54

por decisión de la junta de gobierno, no se han ‘jubi-lado’ los portadores que cumplían la edad para sacarlos tronos, en atención al poco tiempo del que pudie-ron disfrutar en la procesión del año anterior. Igual-mente se ha respetado el mismo cuadro de procesión.

REUNIÓN

El estado de la parroquiaEl pasado 26 de marzo se reunió el consejo parroquial,representando a la Congregación la albacea de cul-tos Mamen Crespo. El primer punto tratado fue el deobras. Al respecto, el párroco comentó que la pintu-ra de la nave lateral izquierda está prácticamente ter-minada; que el resto se retrasará un poco, pues seestá a la espera de fondos; que la pared del altar mayorse encuentra muy deteriorada por filtraciones deagua, y se va a solicitar un diseño para montar unretablo, intentando una subvención de organismopúblico.

El siguiente tema tratado fue el de los oficios delJueves Santo y que los organizaba nuestra Congre-gación. Se pretende la presencia de al menos tres per-sonas de cada una de las cofradías para el lavatoriode pies.

Como último punto se habló sobre el día de la Rosa,tradición retomada del año 1516. Se informó que el10 de mayo se realizaría una procesión con la Virgendel Rosario a la plaza de Doña Trinidad, tras un rosa-rio rezado en la parroquia.

VIERNES DE DOLORES

Misa en las HermanitasComo ya es tradicional el Viernes de Dolores la Con-gregación celebró la eucaristía en la capilla del con-vento de las Hermanitas de la Cruz, ante nuestra Glo-rificación de la Soledad del escultor Juan de Ávalos.Con ella se iniciaron los actos de la Semana Santa de2009, que supuso un magnífico prólogo. La organiza-ción estuvo a cargo de la albacea de cultos MamenCrespo, y hubo una asistencia masiva de congregantesy cofrades que no quisieron perderse este momentotan especial con la imagen que se procesionó en Mála-ga en los años setenta.

Desde bastantes minutos antes de la hora fijadapara el comienzo de la misa, la capilla ya se encon-traba llena y la provisión de sillas de las monjitasagotada. Santiago y Manuel Flores Temboury con-celebraron la eucaristía, y prepararon a los fieles avivir una espiritual semana.

Los albaceas repartieron las túnicas de nazarenos. MENA

Las áreas de Secretaría y Tesorería en el reparto de puestos. MENA

junio 2009 mena 9

l ente agrupacional junto al obispo de Málaga. MENA

Page 10: Revista mena 54

ENRIQUE RUIZ DEL PORTAL

Entrega del escudo de oroUna comisión de la junta de gobierno y de congre-gantes, junto al hermano mayor y el presidente delconsejo, visitaron la casa de Enrique Ruiz del Portalpara hacerle entrega del escudo de oro de la Congre-gación el pasado 4 de abril. Fue un acto entrañabledonde en compañía de su mujer, Irenka, y sus hijos,Juan Enrique y Nacho, se homenajeó a este veteranocongregante que desgraciadamente falleció tras laSemana Santa debido a una grave enfermedad.

DOMINGO DE RAMOS

Almuerzo con Sanz RoldánTras la celebración del acto de la imposición de lacorona de espinas al Santísimo Cristo de la BuenaMuerte y Ánimas en la capilla el Domingo de Ramos,el hermano mayor y miembros de la junta de gobier-no estuvieron en un almuerzo con Félix Sanz Roldán,alto representante para la presidencia española de laUE y quien tuvo el privilegio de imponer la corona.

SÁBADO SANTO

Mena, con la tropa legionariaEl Sábado Santo la Congregación departió con la tro-pa de La Legión que participó en los actos de la Sema-na Santa en un almuerzo. En el mismo, el hermanomayor agradeció a todos los legionarios su presen-cia un año más con su protector, el Cristo de la Bue-na Muerte, en la procesión del Jueves Santo y explicólo que supone la vinculación entre Mena y el cuerpocastrense, como colofón a la Semana Mayor.

ARMADA INDONESIA

Recepción en un buqueEl 16 de abril una comisión de Mena fue invitada a unarecepción a bordo del buque ‘Kri Frans Kaisiepo 368’de la Armada indonesia, atracado en el puerto de Mála-ga. Esta visita se produce con motivo de la primerasingladura de este barco, con origen en Holanda, don-de fue botado, hasta sus aguas territoriales. La estan-cia a bordo fue muy simpática y agradable, donde no

Enrique Ruiz del Portal con un grupo de congregantes en su casa. MENA

noticias10 mena junio 2009

Félix Sanz pronunció unas palabras en el almuerzo en Limonar 40. MENA

El hermano mayor durante el almuerzo con la tropa legionaria. MENA

Page 11: Revista mena 54

solo pudieron probar su gastronomía sino tambiénparticipar en sus bailes típicos, perfectamente aten-didos por el embajador y su esposa, así como el agre-gado de Defensa.

CAPILLA

Entrega de un guión militarEl 17 de abril se produjo en nuestra capilla la entre-ga del guión de la bandera de Cuartel General de laBrigada de Infantería Ligera ‘Rey Alfonso XIII’, II deLa Legión. Su actual jefe, el teniente coronel JoséLuis Puig-Terrero Valero, quiso hacer esta donaciónantes de ir a su próximo destino, dando en su brevepero muy profundo discurso, claras muestras de sussentimientos hacia el protector de La Legión y laCongregación. La recepción fue a cargo del herma-no mayor quien tras agradecer la entrega destacó elimportante nexo de unión entre Mena y La Legión.Al finalizar el acto ambos subieron al camarín paradepositar el guión a los pies del Santísimo Cristo dela Buena Muerte.

PUERTO

Cita en un barco de la OTANEl mes de abril fue un mes en el que abundaron las visi-tas de buques de guerra tanto para descanso de sus tri-pulaciones como para reabastecimiento, tras realizardiversas maniobras en aguas mediterráneas. Así, eldía 24 una comisión de Mena asistió a una recepciónen el ‘Its Durand de la Penne’, navío italiano integra-do en un grupo de la OTAN, compuesta por cincobuques, al mando del almirante Giovanni Gumiero.Con él pudieron departir largamente sobre aspectosvarios como sus anécdotas no militares en las manio-bras. A la visita también asistió el comandante navalde Málaga, Luis Miranda Freire.

DÍA DE LA ROSA

Procesión del RosarioCon motivo del día de la Rosa, tradición retomada enel año 1516, el 10 de mayo se realizó una procesióncon la Virgen del Rosario desde Santo Domingo has-ta la plaza de Doña Trinidad, tras un rosario rezadoen la parroquia. En el cortejo participó un grupo decongregantes procesionando el guión de la Virgen.

Congregantes con el embajador indonesio y el comandante del buque. MENA

El teniente coronel Puig en el acto de entrega del guión del II Tercio. MENA

junio 2009 mena 11 noticias

El hermano mayor junto al comandante naval y el almirante italiano. MENA

Una representación de Mena en la procesión del Rosario. JUAN BAREAS

Page 12: Revista mena 54

DIARIO SUR

Visita de Jesús Alloza

El 11 de mayo visitó las dependencias de la Congre-gación el director general de Prensa Malagueña,empresa editora del diario Sur de Málaga, Jesús Allo-za Moya, acompañado del director de publicacionesdel periódico, Pedro Luis Gómez Carmona, quienesfueron atendidos por el hermano mayor, AntonioGonzález, y el director de Comunicación de la Con-gregación, Manuel García. Durante la visita el her-mano mayor le hizo entrega a Alloza de un busto delCristo de la Buena Muerte, obra del escultor mala-gueño Rafael Ruiz Liébana, y de unos recuerdos aGómez, por la difusión que el periódico realiza conla Semana Santa y, en particular, con Mena.

COMUNICACIÓN

Distinción a Procono TV

El 12 de mayo el director de Comunicación, ManuelGarcía, y el albacea general, Antonio de la Morena,asistieron al programa ‘Nuestro Sentir Cofrade’ deProcono Televisión (PTV), para divulgar la Cruz deMayo que celebró la Congregación. En el programaen directo, Manuel García hizo entrega de un bustodel Cristo de la Buena Muerte al presentador, Fran-cisco Javier Jurado ‘Coco’, y a la jefa de programasdel canal televisivo, Nuria López, por haber sido laprimera televisión que apostó por la retransmisiónen directo del desembarco de La Legión en el puertoy el traslado del Cristo de la Buena Muerte en la maña-na del Jueves Santo hace más de cinco años. Un actoque continúan ofreciendo cada Semana Santa a losmalagueños y de esta forma, el área de Comunica-ción de Mena reconoce la importante labor de PTV.

SALÓN DE TRONOS

Conferencias de la UNAMU

Los días 28 y 29 de mayo la Unión Nacional de Mili-cias Universitarias (UNAMU), en colaboración conla Unión de Oficiales de la Reserva Voluntaria de laArmada, celebró en la sala capitular del salón de tro-nos un ciclo de conferencias con motivo del día de lasFuerzas Armadas. En ellas participaron como ponen-tes el biólogo malagueño Fernando J. Egea, quiendisertó sobre los elementos básicos de la inteligen-cia. Asimismo, el ponente Antonio Pérez, general de

Jesús Alloza, Antonio Jesús González y Pedro Luis Gómez en la capilla durante la vi

Francisco J. Jurado, Antonio de la Morena y Manuel García en PTV. MENA

En mayo se celebraron las conferencias de la UNAMU. E. NIETO

noticias12 mena junio 2009

Page 13: Revista mena 54

División médico, expuso la historia de la sanidad mili-tar española. Por último, el comandante del Ejércitode Tierra del Centro de Inteligencia de las FuerzasArmadas (CIFAS), Juan Carlos Andrés, habló sobrela misión EUFOR CHAD/RCA. Seguidamente, MiguelÁngel Gálvez, subdelegado de Defensa en Málaga,pronunció una conferencia acerca de la historia yorganización del Ejército del Aire.

ALMERÍA

Sábado legionario

El pasado 30 de mayo se celebró un Sábado Legiona-rio en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de la Brigada‘Rey Alfonso XIII’, con sede en Viator (Almería), conmotivo de la festividad de San Fernando, patrono delarma de ingenieros. El hermano mayor, acompaña-do del teniente hermano mayor José Lorente, se des-plazó a dicho acto en el que le entregaron el título dedama legionaria de honor a la congregante AdelaCarrillo. Posteriormente, departieron con los man-dos militares en una copa de vino.

FUNDACIÓN MAPFRE

Visita de Garrido Tomé

El director general del Instituto de Acción Social dela Fundación Mapfre en España, Fernando GarridoTomé, acompañado del gerente de Mapfre en Mála-ga y Melilla, Ángel María Puig-Terrero Valero, visitóla Congregación el 9 de junio. El hermano mayor yel director de Comunicacióny les enseñaron las depen-dencias de la cofradía y Garrido Tomé firmó en ellibro de oro de la Congregación.

FESTIVIDAD

Procesión del Corpus

El domingo 14 de junio se celebró la festividad delCorpus en nuestra ciudad con algunas novedades: lapresencia del obispo, Jesús Catalá, que se estrenócomo prelado en esta procesión, y el cambio de ubi-cación de la tradicional bendición al interior de laCatedral en lugar de la plaza del Obispo, como veníaocurriendo en los últimos años. Cientos de personasacompañaron a la carroza en su recorrido procesio-nal en un día en el que imperó el buen tiempo. En elcortejo participó una representación de Mena.

la visita. MENA

Fernando Garrido firmando en el libro de oro de la Congregación. MENA

Mena participó en el cortejo de la procesión del Corpus. E. NIETO

junio 2009 mena 13noticias

J. Lorente, Adela Carrillo y A. González en Almería. MENA

Page 14: Revista mena 54

otras noticias14 mena junio 2009

Como es costumbre, la Congregación de Menavisitó a los jefes de la cúpula militar, en susrespectivos despachos, para testimoniarlenuestro deseo de cumplir la tradición de la

participación militar en los actos que estaCongregación organiza con motivo de la SemanaSanta. Dichas audiencias comenzaron el lunes 24 defebrero con una comisión compuesta por el herma-no mayor, Antonio Jesús González; el presidente delConsejo, José Vergara; y los ex hermanos mayores,Cayetano Utrera y Álvaro Mendiola. Dicha comisiónfue recibida en el Estado Mayor de la Defensa, en calleVitrubio en Madrid, por el general del Aire José JulioRodríguez Fernández, jefe del Estado Mayor de laDefensa (JEMAD), el cual nos expresó su predispo-sición a seguir manteniendo la vinculación de LaLegión y de la Armada con esta cofradía en el ámbi-to de la cultura militar y con el deseo de las FuerzasArmadas de estrechar los lazos a la sociedad a la quesirven. El hermano mayor le hizo entrega de unareproducción del lienzo del Santísimo Cristo de laBuena Muerte, obra del insigne pintor malagueño ycongregante Félix Revello de Toro.

Posteriormente, la comisión fue recibida por elcomandante del Mando de Operaciones del EstadoMayor de la Defensa, el teniente general del Ejércitodel Aire Andrés Navas Ráez, recientemente nom-brado legionario de honor en la Brigada 'Rey AlfonsoXIII', en Viator, (Almería), que expresó su interés enparticipar en los actos de Mena durante el JuevesSanto.

Visita al presidente del CongresoAl día siguiente, se incorporó al grupo de congre-gantes el delegado de Armada de la Congregación,Carlos Maraval, y se dirigieron todos al Congreso delos Diputados para realizar una visita institucional,concertada previamente con la secretaria cuarta dela mesa del Congreso, nuestra congregante CeliaVillalobos, que les recibió a las puertas del edificio.La diputada acompañó a la comisión por las depen-dencias del Congreso, y en primer lugar, visitaron lagalería pictórica de los presidentes del Congreso des-de su fundación hasta nuestros días. Seguidamente,

fueron recibidos por el presidente del Congreso, JoséBono, quien tuvo palabras de cariño y admiraciónhacia la labor que desarrolla la Congregación en lasFuerzas Armadas, y recordó su visita como ministrode Defensa el Jueves Santo de 2005. El hermano mayorle ofreció la presidencia de la procesión, que comorepresentante del poder legislativo del estado español,ejerciera dicha representación en la procesión de este

REDACCIÓN MENA

El presidente del Congreso y lacúpula militar reciben a MenaUna comisión conoció a los ‘nuevos’ mandos militares

Cayetano Utrera, Álvaro Mendiola, Celia Villalobos, Antonio González, José B

Page 15: Revista mena 54

año, la cual fue aceptada, pero sus obligaciones impi-dieron su presencia en nuestra ciudad la noche delJueves Santo malagueño. Se le hizo entrega comorecuerdo de una reproducción del cuadro que plas-ma el Cristo de la Buena Muerta de Revello de Toro.Esperamos y deseamos que el próximo año puedaparticipar en los actos de Mena como así expresódurante la audiencia.

Asimismo, la comisión visitó el Cuartel Generalde la Armada, en calle Montalbán, para cumplimen-tar al almirante general Manuel Rebollo García, jefedel Estado Mayor de la Armada (AJEMA), quién lesrecibió recordándoles su visita a esta Congregaciónal mando del buque 'Contramaestre Casado', en elempleo de capitán de corbeta, hace algunos años. Elalmirante manifestó el interés en mantener la vin-

El predidente del Congreso, José Bono, recoge de manos del hermano mayor un lienzo del Cristo de la Buena Muerte de Revello de Toro. MENA

é Bono, José Vergara y Carlos Maraval en la visita oficial al Congreso de los Diputados. MENA

Page 16: Revista mena 54

otras noticias16 mena junio 2009

culación que existe entre la Armada española y laCongregación bajo la advocación de la Virgen de laSoledad, que data de 1756, materializada en el trans-porte y posterior desembarco de las unidades legio-narias a bordo de un buque de la Armada españolaen la mañana del Jueves Santo. Como también, elacompañamiento a Nuestra Señora de la Soledad porparte de una sección con banda y música y escuadrade gastadores del Tercio Sur de Infantería de Marina,con sede en San Fernando (Cádiz). Al término de lareunión se le entregó un cuadro de la Virgen de laSoledad de Revello de Toro para que le acompañe ensu nueva misión como máximo responsable de laArmada de nuestro país.

Culminando este primer día de visitas los congre-gantes tuvieron un almuerzo con el almirante dePersonal (ALPER), José Palomino Ulla, persona muyquerida en el seno de nuestra cofradía por los dife-rentes actos en los que ha participado, como el pregóndel 250 aniversario de la vinculación entre NuestraSeñora de la Soledad y la Armada, y la ofrenda elSábado Santo a nuestra titular, y departieron con éllos nuevos proyectos e inquietudes para los próximosaños. Al finalizar el encuentro se le entregó un lien-zo del Cristo de la Buena Muerte, obra de Félix Revello.

Visita al arzobispo castrensePor otro lado, el lunes 2 de marzo una comisión com-puesta por el hermano mayor, el presidente delConsejo, el teniente hermano mayor, Manuel Gordillo,y el delegado de Legión, Juan Carlos Ortega, visitóal arzobispo castrense de España, monseñor Juan delRío Martín, en la sede del Arzobispado Castrense, enla calle del Nuncio de Madrid. El carácter abierto ylos sentimientos cofrades del nuevo responsable delArzobispado hicieron que la entrevista de casi unahora nos pareciera corta. Tras exponerle muy bre-vemente algo de la historia de la Congregación die-ron un repaso a los recientes acontecimientos, y leinvitaron a conocer nuestra sede canónica y a parti-cipar en el próximo Triduo, a lo que accedió gusto-samente quedando fijado para los días 20, 21 y 22 delmes de noviembre de este año. En la despedida se leobsequió con un lienzo del Cristo de la Buena Muerte,de Revello.

Esa misma tarde, tras la visita al arzobispo cas-trense, la comisión, a la que se incorpora ÁlvaroMendiola, se encamina al Cuartel General del Ejércitopara asistir a la audiencia con el general de Ejército,Fulgencio Coll Boucher, jefe del Estado Mayor delEjército de Tierra (JEME). Después de comentar losproblemas que se han tenido que ir resolviendo sobrela marcha para la presencia de las unidades legio-narias, se inicia una muy amena charla en la queexpusieron lo que es nuestra cofradía y lo que signi-fica como referente espiritual el Cristo de la BuenaMuerte para los legionarios, quedando el general per-fectamente informado de todo. El hermano mayor leinvitó a presidir los actos de la Semana Mayor, peroel general declinó esta visita debido a compromisosadquiridos con anterioridad en su Baleares natal,prometiendo su presencia en los próximos años. Comoes habitual en todas las visitas, también se entregóun cuadro del Cristo de la Buena Muerte.

El día 4 de marzo la Congregación de Mena fue reci-bida en audiencia por el teniente general VirgilioSañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre(GEFUTER). Integraron la comisión el hermano

El hermano mayor con el JEMAD, general José Julio Rodríguez. MENA

La comisión de Mena con el comandante del Mando de Operaciones. MENA

Encuentro con el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo. MENA

Page 17: Revista mena 54

mayor, el presidente del Consejo, los ex hermanosmayores, Cayetano Utrera y Álvaro Mendiola, y eldelegado Legión, Juan Carlos Ortega. Importante,larga y agradable entrevista, en la que se pudo darun repaso a los hechos acaecidos sobre la participa-ción militar en la Semana Santa, y aclarar posicio-nes, todas encaminadas a una buena relación entrela institución militar y la sociedad civil. Con ello, sepudo ver la histórica implicación de nuestraCongregación con sus hermanos predilectos, de LaLegión española, y hacer una muy buena previsiónde futuro. Para culminar la visita se le regaló un cua-dro del Cristo de la Buena Muerte.

El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, recibió a Manuel Gordillo, Antonio González, José Vergara y Juan C. Ortega. MENA

El almirante José Palomino con el hermano mayor. MENA

Entrega de un cuadro del Cristo al JEME, Fulgencio Coll. MENA

El GEFUTER, teniente general Sañudo, con el grupo de Mena. MENA

Page 18: Revista mena 54

La Congregación celebró el Triduo en honor aNuestra Señora de la Soledad los días 20, 21 y22 de marzo. Este año el oficiante ha sido el reve-

rendo fray Antonio Larios Ramos, O. P. del conventode Santo Tomás de Sevilla, que nos predicó sobre ‘ElEvangelio de la Gracia en Pablo de Tarso y NuestraSeñora de la Soledad’.

El viernes, con el acompañamiento musical de lacoral ‘Santa Cecilia’, se impusieron las medallas alos nuevos congregantes y se rezó por los fallecidosque descansan en la cripta de la cofradía.

Asimismo, el sábado, el hermano mayor de lacofradía,•Antonio Jesús González Ramírez, hizo entre-ga de los nombramientos de camareras de la Virgende la Soledad a Rosa Crespo, Gema Bueno, ConcepciónZaragoza y Azucena Fernández. Durante el ofico nosacompañó la coral ‘Nuevo Amanecer’. La Eucaristíafue en sufragio de las almas de quienes pertenecie-ron a la Legión española.

Por su parte, la función principal del domingo contócon la presencia de la banda de música de laArchicofradía de la Expiración y resultó de una bri-llantez excepcional.

Tras el acto, se entregaron los nombramientos deconsejeros de honor a los congregantes MarcialSerrano, Álvaro Sánchez y Pedro Luis Gómez, quienentregó a la Congregación un cuadro de nuestro Cristode la Buena Muerte, obra del pintor malagueño RandoSoto. Por último, el hermano mayor entregó al ofi-ciante un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad.Ese día recordamos a los que pertenecieron a laArmada española.

La asistencia de congregantes durante los tres díasha sido este año más numerosa que nunca, lo quedemuestra el afianzamiento de este acto. Nuestraenhorabuena a todos, y muy en particular a sus orga-nizadores: Mamen Crespo, albacea de Cultos; PabloKrauel, albacea responsable del acto; albaceas, y aRogelio Bueno, que controló las lecturas y el acom-pañamiento musical.

JUAN CARLOS ORTEGA GARRIDO DELEGADO LEGIÓN

Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la SoledadLa ecuaristía fue oficiada por el reverendo fray Antonio Larios

otras noticias18 mena junio 2009

Rosa Crespo, nueva camarera de la Virgen de la Soledad. E. NIETO Pedro Luis Gómez donó un cuadro de Rando Soto. E. NIETO

Page 19: Revista mena 54

El reverendo del convento de Santo Tomás de Sevilla, durante la eucarístia del Triduo en la capilla de Mena en Santo Domingo. E. NIETO

Page 20: Revista mena 54

PREGÓN DE ANA MARÍA FLORES GUERRERO

Mena en el pregón de laSemana Santa de 2009

‹ ‹ Reclinada la cabeza, coronada de espina año trasaño y ante el pasmo del cielo y la tierra, pende yertode la Cruz, el Cristo de la Buena Muerte. La Magdalena, sin miedo permanece arrodillada atus pies, Señor. Enlutados nazarenos y valerosos caba-lleros legionarios entre banderas, guiones y estan-dartes te acompañan y al son de tambores y corne-tas rezan y cantan, cantan y rezan. Oración que serepite en cada acuartelamiento como yo misma pudecomprobar un sábado legionario de un caluroso Sep-tiembre.Muerte, “¿Donde está, muerte, tu victoria?” Ha sidovencida por Cristo.Tú que hiciste de la muerte vida.Enséñanos a saber vivir,para saber morir como Tú.Que vives y reinaspor los siglos de los siglos,Cristo de la Buena Muerte.Sobre olas de fe navegas, desplegadas las doradasvelas de tu palio, mientras la brisa juguetona se entre-tiene con tu blanca toca.Señora de la Soledad, eres timón, jarcias y aparejosde nuestras vidas.Capitana de nuestras almas.Faro y guía de nuestras inquietudes.Puerto y refugio en nuestras adversidades.“Salve, Señora de la Soledad,iris de eterna ventura,fénix de inigualable hermosura.Madre del Divino Amor”.Salve, Señora› › . < MENA.

MESA DEL TRONO DE LA VIRGEN

‘La Galera’Treinta y tres almas somos los que vamos bajo tu pro-tección, madre nuestra, amor de amores, Virgen demi Soledad. Igual número de hombres somos comoaños tenía tu hijo cuando murió en la cruz por nues-tros pecados.

Como cada año desde nuestra primera singladura,hace ya mas de 10 años, este consolidado grupo devalientes, al igual que nuestros hermanos de los otrosvarales, nos dispusimos a hacer procesión de fe porlas calles de nuestra bendita tierra de María Santi-sima.

Otro año más, nos distes, madre, salud y fuerzassuficientes para poder compartir de nuevo magnífi-cas vivencias y experiencias un Jueves Santo más enlo más hondo de tu trono, señora. Hombro con hom-bro, codo con codo, trabajando, pensando y querien-do aliviar tus penas, alentándote y ayudándote a miti-gar tu dolor, sobre todo en estos tiempos tan durosque vivimos. Momentos delicados no ya sólo a niveleconómico, sino que también desde el punto de vis-ta social, con tantas enfermedades mortales y no mor-tales, con tantos problemas de drogadicción y, másahora que nunca, nuestro compromiso como católi-cos de agarrarnos como a un clavo ardiendo a la vida.

Son muchísimos los momentos en nuestra ‘Gale-ra’, que es de todos. Una buena amistad la que nosune desde hace ya muchos años. Siempre abiertos anuevos retos y a poder colaborar en todo lo que se nospide, y así, poco a poco, poder trabajar, no ya solo bajoel varal el Jueves Santo, sino en lo que esté en nues-tra mano.

Recordar, claro está, a antiguos compañeros de fati-gas como el bueno de ‘Nano’, Félix o Sergio, al quedeseamos pronta recuperación. A todos ellos uncariñoso abrazo, y cómo no, a nuestras nuevas incor-

La pregonera en las tablas del teatro Cervantes. MENA

Componentes de ‘La Galera’ en la salida del Jueves Santo. MENA

otras noticias20 mena junio 2009

Page 21: Revista mena 54
Page 22: Revista mena 54

poraciones como Miguel Ángel o Manolo (que dos‘pajaros’). Gracias a todos, hermanos, a los que osfuisteis y a los que llegasteis y os quedasteis.

Muchas han sido las reuniones que hemos tenidoen todos estos años, ya sea para charlar, trabajar, paraalmorzar y, porqué no, como excusa para tomar unacervecilla y poder arreglar cosas que nos interesa-ban.

Solo deciros que para mi es un honor el poder tenerun puesto en la ‘Galera’ de tu majestuoso trono, madre,que es el mejor y no lo cambio por nada. Que es unprivilegio el poder organizar a toda esta ‘tropa’ decofrades con ganas de trabajar, de disfrutar y de sufrir,en la ‘bodega’ de tu barco, aunque solo podamos nave-gar en él unas horas, una sola noche al año, benditanoche, y pedirle; pedirte, señora, que nos acogas entu manto y nos abraces con tus unidas manos. Y queasí, como ellas están de entrelazadas todos los díasdel año, lo estemos todos los hombres cada hora ycada segundo de nuestras vidas, y que tu hijo seanuestra cruz guía y nuestro ejemplo a seguir el res-to de nuestros días.

Gracias señora de la Soledad, Virgen mía, graciasCristo de la Buena Muerte, mi Cristo. < S. CARNERO

COMUNICACIÓN

Difusión de los actosLa Congregación de Mena acreditó a cerca de dos-cientos periodistas que cubrieron los actos del desem-barco de La Legión en el puerto, el traslado del Cris-to de la Buena Muerte en Santo Domingo, así como

la salida y el encierro de laprocesión el Jueves Santo.Diferentes medios de comu-nicación se hicieron eco deestos actos, de cuya difusiónla Congregación agradeceesta labor. Además de losmedios locales, regionales ynacionales, periodistas deInglaterra, Polonia, Bélgica,Suecia, Rusia, Dinamarca,Italia, Reino Unido, Portugaly Alemania visitaron lasdependencias de Mena y reco-gieron los momentos del Jue-

ves Santo de nuestra cofradía. Una muestra de ello, es la publicación de una foto-

grafía del traslado del Cristo a hombros de los legio-narios en la portada del diario americano 'Stars andStripers' el Viernes Santo 10 de abril, así como lasportadas de las ediciones nacionales de ‘ABC’, quemostramos en la imagen, y ‘La Razón’. < MENA.

PORTAL WEB

Mena en Cofrades MálagaLa multimedia de diarioSur puso en marcha unnuevo portal web cofradeen la Cuaresma pasada.‘Cofrades Málaga’, cuyocoodinador es nuestrodirector de Comunicación,Manuel García, es una redsocial en la que sus inte-grantes pueden compartirfotos, vídeos, sonidos, comentarios... en la dirección‘www.cofradesmalaga.com’. Mena ya cuenta con supropio grupo, además del de ‘La Galera’, en el que sepueden conocer a congregantes que viven la Sema-na Santa todo el año. La Congregación también estáen Facebook y Twitter. < MENA

OBRA SOCIAL

I Cruz de Mayo Benéfica

La Congregación de Mena organizó la I Cruz de MayoBenéfica el pasado16 de mayo, y fue un rotundo éxi-to. Las previsiones de asistencia de público se des-bordaron, llegando a las mil personas, y el buenambiente reinó en una jornada en la que se recau-daron importantes fondos destinados a las asocia-ciones para las que se realizó el evento: FundaciónMalagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer, Pro-yecto Hombre, CUDECA y para los más necesitadosde la parroquia de Santo Domingo.

La buena comida, las actuaciones musicales endirecto, la rifa con cerca de setenta regalos y la Cruzde Mayo elaborada por los albaceas de la cofradía,

otras noticias22 mena junio 2009

Las previsiones de asistencia de público se desbordaron. E. NIETO

Page 23: Revista mena 54

congregaron a cofrades y malagueños que no qui-sieron perderse esta cita que volverá a vivirse el añoque viene, gracias al esfuerzo realizado por la comi-sión creada para este acto, de los hermanos que tra-bajaron en diversos turnos en ese día, y de las enti-dades y empresas que colaboraron con esta causabenéfica.

Las actuaciones corrieron a cargo del grupo de bai-le de Anabel López, la academia de baile de LourdesTomasa, la academia de baile de Remedios Cortés, elgrupo ‘Manojitos’, el coro rociero ‘Amigos de la Mala-gueta’, el cantaor Pepe de Campillos, la academia debaile ‘José Lucena’y el coro ‘Romeros del Carmen’.

Colaboraron: el Ayuntamiento de Málaga, Juntade Distrito Centro, Servicios Operativos del Ayunta-miento de Málaga, Famadesa, Prolongo, Cruzcampo,Coca-Cola, Victorio & Luchino, Hotel AC Málaga Pala-cio, Hotel Gallery Molina Lario, Hotel NH, Club Balon-cesto Málaga (Unicaja), Málaga Club de Fútbol, Uni-caja (entidad financiera), Limpiezas Portillo, Res-taurante Doña Pepa, Restaurante La Aldea,Restaurante Lo Güeno, Restaurante Valentín, Res-taurante El Caleño, Savitur, Charol, Tagoria, ModasAlgodón y Modas Ágata. < MENA

La Cruz de Mayo fue elaborada por los albaceas. JUAN BAREAS

Page 24: Revista mena 54

Málaga le rindió su particular homenaje al cuer-po castrense más querido en la ciudad, quecada año acompaña al Cristo de la Buena

Muerte por las calles en Semana Santa. Y lo hizo demanera simbólica con la inauguración de una plazamuy cerca de su protector y que lleva el nombre deLa Legión Española. El nuevo espacio urbano, quese encuentra ubicado en la zona de la fachada prin-cipal del edificio Mena, fue inaugurado durante lamañana de uno de los días que relucen más que elsol: el Jueves Santo.

Al acto asistieron numerosas autoridades civilesy militares. El alcalde de la ciudad,•Francisco de laTorre y el general de La Legión, Juan Bautista, quie-nes pronunciaron unas sentidas palabras sobre launión existente entre este cuerpo de élite del Ejércitoy la capital malagueña, descubrieron la placa de lanueva plaza, junto al hermano mayor de Mena.

Los malagueños abarrotaron los aledaños de SantoDomingo desde muy temprano, como muestra, unavez más, del cariño que le profesa a los legionariosdesde hace más de setenta años. La compañía de hono-res del III Tercio ‘Don Juan de Austria’ junto a la ban-da de guerra y la banda de música de la BrigadaLegionaria estuvo presente en el preludio del trasla-do del Cristo de la Buena Muerte.

Como colofón, uno de los directivos de la CadenaCope en Málaga hizo entrega del premio ‘Cruz Guía’a La Legión española en esta edición, que el generalJuan Bautista recibió con satisfacción.

REDACCIÓN MENA

Desde el Jueves Santo el cuerpocastrense posee una plaza en Málaga.Concretamente en el espacio frente ala fachada principal del edificio Mena,muy cerca de su protector, el Cristode la Buena Muerte y Ánimas

Málaga rinde su homenaje a La Legión con una plazaEl alcalde y el general de La Legión presidieron la inauguración

otras noticias24 mena junio 2009

La compañía del III Tercio de La Legión en formación. J. BAREAS

La Legión recibió el premio ‘Cruz Guía’ de la Cadena Cope. DIEGO SOLER

Page 25: Revista mena 54

El hermano mayor, Antonio González, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el general de La Legión, Juan Bautista. E. NIETO

otras noticiasjunio 2009 mena 25

Page 26: Revista mena 54

El tiempo resultó inmejorabledespués de muchos años enque siempre estropeó algúndía. Una semana en la quetampoco se han registradoincidentes relevantes

semana santa26 mena junio 2009

SemanaSantaapoteósica

ELÍAS DE MATEO AVILÉSCRONISTA

Page 27: Revista mena 54

Con el adjetivo que figura en el título de esteartículo calificaba el profesor Antonio Garri-do en su espléndido, magistral e inolvidablepregón oficial de Vélez-Málaga 2009 aquellas

míticas Semanas Santas de los años veinte y todaslas iniciativas de las cofradías malagueñas de aqueltiempo.

Sin ánimo de ser triunfalista creo que no cabe mejorcalificativo para definir las procesiones y todas lasactividades desarrolladas por las hermandades pasio-nistas malagueñas hace unas pocas semanas. En efec-to, el tiempo, ese imponderable o espada de Damoclesque pende siempre y, en ocasiones amenaza a nues-tras estaciones de penitencia, resultó inmejorabledespués de muchos años en que siempre estropeóalgún día.

Tampoco ha habido que registrar incidentes rele-vantes. Pese a la crisis galopante que padecemos hahabido más nazarenos que nunca en nuestras calles,no han faltado hombres y mujeres bajo nuestros vara-les y el público, curioso o devoto, malagueño o forá-neo ha abarrotado calles y plazas en torno a los reco-rridos procesionales. Nuestra hostelería y muchasmodestas y frágiles economías personales que ali-vian su situación en esos días lo han agradecido, yesto también es importante.

Todo lo anterior demuestra que el movimientopasionista, nuestras cofradías y procesiones que sonun fenómeno complejo donde se entremezclan sinestorbarse la piedad popular y una devoción religio-sa sincera con lo cultural, lo antropológico, lo socioló-gico o lo económico goza de una salud envidiable noexenta de desafíos para el futuro.

En este contexto general positivo, nuestra Con-gregación ha brillado, como siempre con la máximaintensidad. Y no era fácil porque oscuros nubarro-nes se agolparon durante la Cuaresma en torno a laparticipación de nuestros hermanos predilectos, loshombres y mujeres de La Legión y de la Armada ennuestro intenso programa de actos. No lo ha tenidofácil nuestro actual hermano mayor en su primeraSemana Santa como tal. Aquí es de justicia recono-cer que su entrega y denuedo junto a un reducidogrupo de colaboradores para superar todos los obstá-culos han sido premiados con el éxito más rotundo.Incluso cuando hizo apuestas mediáticas arriesga-das para poner en evidencia las contradicciones endeterminadas decisiones ajenas y contrarias total-mente tanto al sentir de legionarios y marinos de todorango y graduación como de los más altos responsa-bles políticos y militares de nuestras Fuerzas Arma-das que nos apoyaron en todo momento.

No es función actualmente del cronista, en plenaera de la comunicación, detallar, como lo hacía siglosatrás todos y cada uno de los actos o actividades deuna persona relevante o de un colectivo, como es nues-tro caso. Creo que es más útil ofrecer aquí pincela-

junio 2009 mena 27 semana santa

EDUARDO NIETO

Page 28: Revista mena 54

semana santa28 mena junio 2009

1

2

3

5

Page 29: Revista mena 54

das y reflexiones personales que analicen lo ocurri-do y nos proporcionen ideas para el futuro.

Para mí en esta apoteósica Semana Santa vividapor Mena hay que destacar varios momentos y cir-cunstancias relevantes, la mayoría para bien, y algu-nos no tanto. Entre los primeros, sin duda se encuen-tra la terminación definitiva del trono de NuestraSeñora de la Soledad. Por fin hemos visto completonuestro singular palio ochavado con la incorpora-ción de las dos barras que le faltaban, así como losbrazos de los arbotantes con tulipas en torno a lascartelas laterales. De esta forma en nuestro tronoredefinido por Jesús Castellanos se completa defini-tivamente el espacio que alberga a nuestra titular, unauténtico camarín en la calle, y que, en un ejerciciomuy barroco de contrastes, queda compensada conesos grandiosos arbotantes y volutas en la base de lasesquinas que lo abren hacia la devoción de quieneslo contemplan. Desde luego el gran manto que actual-mente borda Salvador Oliver y su equipo completaránun conjunto de trono mariano sin par en nuestrascalles.

Especialmente relevante y único fue también enotro orden de cosas el momento en que Málaga, a peti-ción de la Congregación, dedicaba un espacio urba-no a La Legión española en la mañana del pasado Jue-ves Santo. Se plasma así en nuestro callejero, y tam-bién en nuestro recorrido procesional esa especialsimbiosis que han formado durante más de tres cuar-tos de siglo el pueblo de Málaga, los legionarios deEspaña y su Protector, el Santísimo Cristo de la Bue-na Muerte. Nuestro Ayuntamiento, con su alcalde ala cabeza y con el apoyo de todos los grupos políticosasí lo han reconocido.

Por lo que se refiere a nuestro desfile procesional,este año los participantes en el mismo, todos los con-gregantes en general se han sacado, nos hemos saca-do la espina de lo ocurrido en 2008. Personalmentetuve el honor de comentarlo en la excelente retrans-misión que Onda Azul realizó por televisión y creoque casi se llegó a la perfección absoluta. Una vezmás, Mena en la calle sabe conjugar a la perfecciónen sus justas proporciones la devoción, la eleganciasin ostentaciones y la marcialidad. El jefe de proce-sión y su equipo tuvieron claro desde el primermomento que había que repertir el cuadro de proce-sión del año anterior. A todo el mundo se le quitó elmal sabor de boca. El pueblo de Málaga y miles devisitantes arroparon a nuestro Cristo y a nuestra Vir-gen como siempre, yo diría mejor que nunca. El encie-rro resultó, asimismo memorable y emocionante.

Como el lector podrá comprobar en otras páginasde este número de la revista, nuestros titulares, espe-cialmente el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas,trascienden el ámbito local y son, desde hace muchasdécadas, iconos de la Semana Santa malagueña a nivelnacional e internacional.

junio 2009 mena 29semana santa

1. DOMINGO DERAMOS. El generalFélix Sanz imponien-do la corona de espi-nas al Cristo. E. NIETO

2. GUARDIA. Un añomás las escuadras degastadores de LaLegión realizaron laguardia de honor alCristo en la capilla.E. NIETO

3. TOQUES DE CAM-PANA. El director deCope Málaga, AdolfoArjona, dando lostoques de campanadel Cristo en la Alame-da, durante la retrans-misión en directo paratoda España. S. MULEY

4. VÍA-CRUCIS.Los albaceas llevandoal Cristo durante eltradicional Vía-Crucisdel Miércoles Santo.DIEGO SOLER

5. TRASLADO.La Virgen de la Sole-dad durante el trasla-do al salón de tronos,procesionada en unasandas a hombros delos caballeros guardia-marinas. D. SOLER

6. FUTURO. Los más pequeños,el futuro de la Semana Santa,durante la procesión. MENA

4

Page 30: Revista mena 54

Pero la Congregación de Mena, que es diversa yplural a la vez que armónica posee también esa joyadevocional e intimista, recogida y austera que es lacelebración de la Soledad de María en el Sábado San-to. La vieja Misa de Privilegio que nos vinculó con laArmada española conmemorando un hecho mila-groso hace más de doscientos cincuenta años. Desdesu recuperación en 1988 este acto tan especial habíacontado con el beneplácito y la presencia de todos losprelados que se han sucedido al frente de nuestra Dió-cesis. No ha sido así este año, pues nuestro nuevoobispo, que ha asistido a muchos actos particularesde numerosas cofradías, (Misa del Alba, liberacióndel preso...) no ha considerado nuestra celebraciónmariana como acto institucional. Hay razones que larazón no entiende. De todas formas, como los meno-sos nos superamos ante las dificultades, este SábadoSanto de 2009 quedará en la memoria de todos comouno de los más brillantes y concurridos de los últi-mos años. De cara al futuro todos deseamos que nues-tro nuevo prelado descubra personalmente el valorcatequético y los beneficios espirituales que se pal-pan en Santo Domingo cada vez que, con plegarias ycánticos, arropamos a nuestra Virgen en su Soledad.

semana santa30 mena junio 2009

7. DESEMBARCO. El III Tercio de LaLegión desembarcódel buque Casado enel muelle 3 del puertode Málaga. E. NIETO

8. SÁBADO SANTO. La celebración de laSoledad de María fueun acto muy brillantecon numeroso públi-co asistente. E. NIETO

9. RESUCITADO. Una representaciónde nazarenos deMena participó en laprocesión del Resuci-tado el Domingo deResurrección. E. NIETO

8

10. VIRGEN. La Virgende la Soledad realizóuno de los mejoresrecorridos que se hanllevado a cabo en losúltimos años. SANTIAGO MULEY

12. PROCESIÓN. Imagen de la secciónde nazarenos del Cris-to con las tradiciona-les hachetas por laAlameda. E. NIETO

13. CRISTO. El Cristode la Buena Muertepor el lateral de la Ala-meda, momento en else produjo el crucecon la Virgen de laEsperanza. S. MULEY

7

9

14. ENCIERRO. El encierro tuvo elsabor especial de unfinal de recorrido pro-cesional apoteósico.F. MILARA

15. ARMADA. La Infantería de Mari-na acompañó a Nues-tra Señora de la Sole-dad con su banda ymúsica. S. MULEY

11. EXPECTACIÓN. En la Tribuna de losPobres se volvió anotar el cariño deMálaga con Mena conuna gran expectación.E. NIETO

Page 31: Revista mena 54

12

13

14

15

10

Page 32: Revista mena 54

Cripta de Mena

Al recordar a sus familiares fallecidos, piense que actualmente, en la Cripta queposee la Congregación de Mena bajo la capilla de sus Sagrados Titulares, tieneusted todavía la posibilidad de ofrecerles el que sus cenizas, la última presenciafísica de que ellos conservamos, reposen para siempre en columbarios digna-mente construidos.

En efecto, se dispone aún de cierto remanente de las nuevas unidades en susversiones de 4 urnas (donativo de 2.500 euros) y de 8 de capacidad (donativo4.000 euros) así como algún que otro columbario de la 2ª fase (6 de capacidady donativo 2.100 euros) y también de la 1ª fase (para 12 urnas y donativo de 3.000euros). Cualquiera de estas modalidades puede ser reservada, a perpetuidad, bajolas siguientes condiciones:

PAGO APLAZADO: Hasta un máximo de 30 meses y un desembolso míni-mo mensual de 100 euros, sin recargo por gastos bancarios.

PAGO CONTADO: Hasta un máximo fraccionado de 3 meses, con un des-cuento inmediato del 10% sobre el valor total del módulo elegido.

Una breve reflexión sobre lo expuesto le permitirá conocer que, en efecto, aúnestá en sus manos el poder ofrecer la mejor solución a sus seres queridos falle-cidos, en cuanto al depósito y conservación, para siempre, de sus cenizas.

Para cualquier reserva o mayor información, contacte con Secretaría, situadaen el Pasillo de Santo Domingo, 16, o en el teléfono 952.27.15.04, en horario de17.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Rogelio Bueno YébenesDelegado de Columbarios

DISPONIBLES COLUMBARIOS DE 4, 6, 8 y 12 URNAS

Interior parcial de la Cripta

Modelo urna

Page 33: Revista mena 54

Calendario de actos

MISAS EN LA CAPILLADurante el verano las misas en la capilla se suspenden hasta el domingo4 de octubre a las 13.00 horas.

CAPÍTULOS GENERALES ORDINARIOS Jueves 19 de noviembre, 20.30 horas.

JUNTAS DE GOBIERNOJueves 3 de septiembre.Jueves 1 de octubre.Jueves 5 de noviembre.Jueves 10 de diciembre.

TRIDUO EN HONOR AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMASViernes 20 de noviembre, 20.30 horas.Sábado 21 de noviembre, 20.30 horas.Domingo 22 de noviembre, 13.00 horas.

CENA BENÉFICA DE NAVIDAD Sábado 19 de diciembre, 22.00 horas, sala capitular del salón de tronos.

FIESTA INFANTIL DE NAVIDADLunes 28 de diciembre, 18.00 horas, sala capitular del salón de tronos.

VENTA DE ARTÍCULOS

La Congregación de Mena dispone en sus depende-cias de una amplia gama de artículos relacionados

con los titulares y la cofradía.

Fotografías, medallas, pins, mosaicos, libros, tazas,metopas, rosarios, escudos, gemelos, lienzos textu-rizados, y un sin fin de productos están a la venta.

Para adquirir algunos de estos artículos pueden ir ala sede de Mena en Pasillo de Santo Domingo, 16, o

en la página web: www.cofradiamena.com.

Page 34: Revista mena 54

entrevista34 mena junio 2009

Page 35: Revista mena 54

Muchos congregantes, ¿sólo muchos?, sepreguntarán a quién pertenece este nom-bre, y que tiene que ver con nuestra Con-gregación. Defectos (o bendición) de la

edad. Benditos sean.Pero hubo un tiempo, no tan lejano en el devenir

de una institución como la nuestra que mide sus eta-pas por cuatrienios, cuando no por plazos algo máslargos, como “edades históricas”, que esta señoratuvo y mucho que ver con nuestra querida cofradía.

Era hábito incuestionado de nuestra anterior socie-dad, y sobre todo en el mundo cofrade, que las res-ponsabilidades correspondían a los hombres, quie-nes mantenían su hogar en reserva, bajo la sombrade la ‘Mater familiae’, que era a la vez la depositariadel reposo y el equilibrio, la portadora de los valoresmorales y tradicionales del hogar. Las señoras, “nosalían”. Esperaban en casa a sus esposos.

María Luisa, desde una niñez preñada de mala-gueñismo en sus correteos infantiles por la calle deSan Agustín, donde nace, estaba destinada a traspa-sar los linderos de su hogar y del centro que todavíano se llamaba histórico, para recalar, acompañandoa quien en el transcurso de los tiempos llegó a ser sumarido en el “barrio”, traspasando el puente de losalemanes, en la parroquia perchelera de San Carlosy Santo Domingo, todavía en ruina parcial tras losluctuosos sucesos de mayo de 1931, de los que “no sequiere tener memoria histórica”, eso tan de moda.Allí, en una capilla lateral, ‹ ‹ la primera entrando ala derecha› › , según describen las crónicas citadaspor el P. Llordén y S. Souvirón, conoció “en persona”aquella bendita imagen que siendo niña la enamoró.

Así nos lo cuenta. ‹ ‹ Era muy niña, quizás nohabía cumplido aún los ocho años› › . Nos refierecómo, en una de esas tardes de antaño que los niñosoían embelesados las historias de sus mayores, pre-guntó a su tía abuela quién era el Señor de la estam-pa que llevaba en su misal. ‹ ‹ Me contó que era unCristo que estaba en Santo Domingo, llamado de laBuena Muerte. Que a su alrededor, a finales del siglopasado, se había formado una cofradía de gente muyespecial, y que entre otras cosas “se peinaban un pocoal estilo del cabello del Cristo”, por lo que fueron lla-mados por el pueblo ‘los menosos’› › . (Nos imagina-mos que la venerable señora no querría informar ala chiquilla aquello de los de la vida airada y fácilesde navaja, que cuentan algunos cronistas). Tambiénle contó que el año 31, durante la quema de los con-ventos y las iglesias, había desaparecido, junto a otrasimágenes valiosísimas. Debió impresionar a la ino-cente imaginación de aquella niña.

Pasaron algunos años, y aquella niñita se convir-tió en adolescente. Y naturalmente, hacía lo que todaslas de su edad en aquellos tiempos. ‹ ‹ Al salir del cole-gio, junto a otras varias compañeras se llegaban aSantiago a ver al Cristo de Medinaceli› › . Aguantando

junio 2009 mena 35 entrevista

‹‹Para Carlos,la cofradía, y su Cristo, lo eran todo››

MaríaLuisaBerdaguerViuda de Carlos Rubio

MANUEL GARCÍA LÓPEZ / RAMÓN GÓMEZ RAVASSADIRECTOR / CONSEJEROFOTOS: MENA

Page 36: Revista mena 54

la cola que también por aquellos años era copiosa,quizás mayor y más sincera, por aquello de las nece-sidades, recuerda que la pillaron en la esquina de SanAgustín con Granada. Pero la devoción no impedíaque la naturaleza no exigiera su tributo, y ‹ ‹ natu-ralmente como chiquillas jóvenes, tonteábamos y nosdivertíamos con todo lo que pasaba› › . Y el que pasópor allí fue... Carlos Rubio, todavía chaval, pero yatrabajando como después hizo toda su vida, por laCongregación. Machacón desde la niñez.

Tonteos, miradas pícaras, rubores, risitas nervio-sas. Nada. ‹ ‹ Carlos, fiel a su estilo, impertérrito.Quería afiliar a nuevas personas y allá que se “apun-taron”, las que todavía no eran› › , que a toda la pan-dilla la tenía bien trabajada. Pero algo sembró, queno mira en balde una niña malagueña. Y años des-pués, eran novios.

Tradiciones bien arraigadas en familias cris-tianas. Semana Santa, piedad, recogimiento, reco-rrer las estaciones, como Dios manda:comenzando y terminando en la Catedral.Y, naturalmente, de mantilla, del brazo delcaballero que tenía la suerte de acom-pañarla, por supuesto, de riguroso trajeoscuro y corbata negra. Faltaría más. Ypor la tarde-noche, las procesiones.

Obsesión por vestirse de mantilla, comotodas las chicas tradicionales de aquellaMálaga de los cincuenta. Fallido intento.Peleas y discusiones. Todo en vano. Meimagino la pena de aquella chiquilla parala que no había Jueves Santo. ‹ ‹ Hasta quecomprendí lo que significaba para unmenoso su procesión, y entonces, no sololo comprendí, sino que me sentí orgullosade su sacrificio y de lo que para mi pro-metido era Mena› › .

Sin embargo, por la costumbre de lafamilia de desplazarse al campo en vaca-ciones, donde María Luisa disfruta y cre-

ce, se vuelven a plantear serios problemas: ‹ ‹ Carlosno era precisamente ‘rural’, sino más bien, ‘urbani-tas’› › , por lo que en determinadas situaciones tienepoca relación con la cofradía en su etapa de novios.

Recuerda la capilla llena de humedades, y reves-tida de paños negros cuando llegaba la Semana San-ta. Y curiosamente, se le graba en la memoria la res-tauración de la crestería de la reja. Todavía no habíallegado el tiempo de Álvaro Príes.

Se incorpora ayudando a la cofradía, ya de casada.Y conoce, cómo no, a Miguel Serrano, Rafael Alonso,Juan Maspons, José Atencia y a sus respectivas espo-sas. Hace piña con ellas y colabora en los trabajos delimpiar la capilla y de vestir a la Virgen, al mando deChon Ramos.

Como siempre, anécdotas. ‹ ‹ Tras un 20 de sep-tiembre, hicimos un viaje por Marruecos acom-pañados de varios matrimonios, y al llegar a Casa-blanca, ya de noche, fuimos al hotel que teníamos

reservado. Estábamos en recepción ycomenzamos a ver gentes muy extrañasbajando por las escaleras. A Carlos (ni anadie) le gustó aquello por lo que llamó aun taxi y nos fuimos› › . El segundo hotelya era otra cosa. ‹ ‹ Nos dieron una habi-tación buenísima desde cuya ventana veía-mos en un gran edificio una cabra comien-do en una bañera llena de hierbas...› › .¡Qué cosas!

Mención aparte, Álvaro Pries, marquésde Benavent. ‹ ‹ Recuerdo con qué entu-siasmo se entregó a la rehabilitación ydecoración del camarín y la capilla. ¡Cuán-tos dibujos y cuánto buen gusto! GraciasÁlvaro. Y gracias a su esposa María Sen-menat, dama de la aristocracia barcelo-nesa, y valedora y musa del marqués, granhermano mayor› › .

Más anécdotas. A Emilio Kutsner lorecuerda con gran cariño, entre otras

‹‹Comprendílo quesignificabapara unmenoso suprocesión, yme sentíorgullosa››

María Luisa nos recibió en su casa, llena de recuerdos, fotos y cuadros de la Congregación.

Page 37: Revista mena 54

cosas ‹ ‹ porque le hacía fiestas y le encantaban lashabichuelas verdes que yo preparaba en Semana San-ta. Él me enseñó los pagos de Málaga, cuando fuimosa la Cueva de Nerja acompañando al vicario generalcastrense› › .

No se puede olvidar de las diferentes etapas dela cofradía, ni de las camareras que en cada tiempocolaboraron. ‹ ‹ Al mando de Chon Ramos, María Vic-toria Estrada, Irenka, Lucy Orts, Piqui Pérez-Bryan,Alicia Haffner, Isabel González, Ana Cárdenas, ChonSerrano, Trini Oliva, Angelita Ramírez, BlancaFernández Canivell, Charo Bueno, Merche Merlo Ver-ni, Toyi Fernández Verni y tantas otras que lamen-to en estos momentos no recordar› › .

También recuerda ‹ ‹ cómo Mercedes Falcó, duquesadel Arco y esposa de Fernando Soto y Carvajal, condede Puerto Hermoso y hermano mayor, me contaba lamuerte de su padre el año 36. También, y por Julio de laTorre y Galán, que fue general de La Legión (y muchascosas más, además de un magnífico amigo junto a suesposa Gloria Ipiens), me contaba la noche del alza-miento en Melilla, que no fue el 18 de julio, sino el 17› › .También recuerda con cariño a Antonio Pascual Galmés,que fue coronel del I Tercio, y a su esposa, Fina, comoentrañables amigos.

Le preguntamos cómo ve ahora la Congregacióny salta, entusiasmada. ‹ ‹ Me alegro mucho que estéAntonio Jesús› › , (ella le llama Antoñito Jesús, para algole ha visto nacer). ‹ ‹ Yo le voté, porque con los antece-dentes de su padre... y también de su madre, tiene quesalir bueno. Ahora la cofradía, está estupenda. Hay quever (apostilla) el valor que le echó Vicente Pineda al com-prar el edificio Italcable. Gracias a él, tenemos un magní-fico salón de tronos y unas instalaciones estupendas› › .

Comenzamos la entrevista con un ‹ ‹ Y por qué yo, sino he sido nadie› › , sigue con otro ‹ ‹ Yo me llevo bien contodo el mundo› › ; sobresale la exquisita educación, y‹ ‹ he procurado no molestar nunca› › . (Sale el señorío).Años de silencio, desde el año 1993, que falleció Carlos,no aparece, tan solo llama a Elías de Mateo, y le haceentrega de tropecientas cajas de documentación que for-man el grueso de nuestros archivos. Sin ruidos, sin moles-tar, sin protagonismos.

Se habla en la charla sobre el patinillo, ‹ ‹ ¡qué pes-te echaba cuando llovía!› › , de cómo estaban de mal lascosas, de los días que esperaba hasta las tantas de lanoche que viniera Carlos de la oficina de Metallum, encalle Larios 4, que era la oficina de la cofradía. ‹ ‹ ¡Solote falta llevarte una cama a la oficina para echar algu-

nas horas más!› › , le reprendía, cariñosa. Se pone seria:Para Carlos, la cofradía, y su Cristo, lo eran todo. Tra-bajó hasta la saciedad. Calla. Nosotros apuntillamos lafrase: ‘Tuvo el enorme mérito de mantener viva lacofradía en tiempos pésimos’. Y entonces, ríe. ‹ ‹ ¡Habíaque ver la severidad con que amenazaba a la gente si selevantaba el capirote o se ausentaba de la procesión!› › .

Agradeció vivamente el detalle de Cayetano Utre-ra Ravassa al entregarle la corona de espinos que pro-cesionó el Cristo el año antes de entregar el mando. Yaera hora, pensamos nosotros, que se hubiera hecho algode justicia. ‹ ‹ ¡Ha producido revuelo en la familia, y yatiene propietaria como heredera. Sólo me ha pedidoesto!› › , nos dice, entre carcajadas. Nos despedimos deuna casa llena de recuerdos, fotos, cuadros, vida enmemoria. Carlos Rubio, no se olvida. Pero se destilaserenidad, y equilibrio.

María Luisa Berdaguer, viuda de Carlos Rubio. Con-gregante, camarera. Gran señora desde la discreción.Elegante en sus actos, amable hasta el extremo... Comodebe ser. Gracias.

junio 2009 mena 37entrevista

‹‹Había que ver la severidad conque Carlos amenazaba a la gentesi se levantaba el capirote››

María Luisa vivió muchos momentos de una época de la cofradía.

Page 38: Revista mena 54

distinciones38 mena junio 2009

Pedro Luis Gómez recoge el título de consejero de honor. E .NIETO

Concepción Zaragoza es nombrada camarera de la Virgen de la Soledad. E. NIETO

Gema Bueno, recibe el título de camarera. E. NIETO

Álvaro Sánchez, nuevo consejero de honor. E. NIETO

Marcial Serrano, consejero de honor. E. NIETO

Azucena Fernández, nueva camarera de la Virgen. E. NIETO

Page 39: Revista mena 54

junio 2009 mena 39nuestro patrimonio

Autores Diseño: Manuel Seco Velasco.

Fecha 1955.

Materiales Metal blanco con baño de plata.

Ubicación Salón de Tronos / Procesión.

ObservacionesSe firmó el contrato con el orfebre el 28 de mayo de 1955,saliendo por primera vez en laSemana Santa de 1956.

Ciriales

TRINIDAD GARCÍA-HERRERACONGREGANTE

MENA

Page 40: Revista mena 54

De las muchas tradiciones que se recuperaronen tiempos de Vicente Pineda, fue la ejecuciónanual y la imposición al Santísimo Cristo de

una corona de espinos que, una vez transcurrida laSemana Santa, se entregaba a alguien de reconocidorenombre en la sociedad malagueña, y que eviden-temente se hubiera destacado en el beneficio de lacofradía.

La tradición, que yo viví algunos años, y que mecontaron algunos mayores, (naturalmente, uno fueLuis Blanco), era la siguiente: Se hacía una coronade espinos, que se colocaba al Santísimo Cristo antesde la procesión. Esa misma corona, se procesionabaal año siguiente, llevada por un directivo de chaqué,(o de frac), sobre un cojín negro. Creo recordar queeste directivo iba acompañado por otro vestido de lamisma guisa, que a su vez portaba otro cojín con losclavos de la cruz. Posteriormente, la corona se rega-laba a alguna dama de la sociedad malagueña (o defuera, dependiendo del compromiso), y que se hubie-ra distinguido en colaborar con la cofradía. Es fácilsuponer que en aquellos años de penuria, el “distin-guirse” debía estar ligado a “la ayuda” recibida. Enel tiempo, al perderse la costumbre de presidir enchaqué, también se perdió lo de la corona y los cla-vos. Existía una corona, bastante ajada por el pasodel tiempo, que se usaba de vez en cuando, en fun-ción del albacea de turno, o que simplemente apare-ciera de entre los útiles de la cofradía. En los últimosaños anteriores a esta narración, ya no se le ponía.

Recuperar tradiciones Cuando se lo conté a Vicente, lo vió claro: ¿Eres capazde hacer la corona? Yo nunca lo había intentado, peroen la ilusión de recuperar tradiciones que se perdían,accedí. Así funcionamos desde ese año, sólo queVicente, a la hora de adjudicar la corona, rompió en

parte la tradición, alegando que quienes más méri-tos tienen, son las camareras que de forma calladatrabajan todo el año. Es más, en el protocolo que rápi-damente creó a tal fin, la corona la adjudicaba el her-mano mayor, a propuesta de las camareras, que enreunión decidían a quién se le daba cada año.

Este protocolo, se ha perfilado mucho: Tras ben-decirla, se impone al Santísimo Cristo por una auto-ridad civil o militar, (en función de las circunstan-cias), el Domingo de Ramos, después de la misa cuan-do la había, (ahora no se celebra la eucaristía en eseacto, porque participamos institucionalmente en laprocesión de los ramos de la parroquia), antes deltoque de oración.

Hace unos años, cuando venían los suboficialesportaguiones, se tocaba el toque de oración, se rendíanlos guiones y banderines legionarios a los pies delCristo, una vez terminada la imposición de la coro-na de espinos. El acto era emocionante.

Cuando termina la Semana Santa, se le retira, y seenmarca, en espera al Triduo del Santísimo Cristo,que se celebra en noviembre. En esos días, se haceentrega de la corona enmarcada. Lo que ocurre, esque ahora desconozco el proceso de “adjudicación”,aunque lógicamente, no debe diferir del descrito.

Proceso de elaboraciónEl proceso suele ser el mismo, con independencia delorigen de los espinos. Hasta hace unos años, sóloBlanca Fernández Canivell, camarera ‘de las anti-guas’, mantenía en su jardín de Miraflores de El Paloun rincón, sancta sanctorum de la jardinería, a quienel especialista que le cuida el jardín, debía odiar cor-dialmente, porque no permite ni un fallo: es para lamaceta de los espinos, y Blanca los cuida con mimotodo el año, esperando el mes de marzo, donde meinforma ‘que hay que ir a elegirlos’, antes de que eljardinero la pifie. Ahora, afortunadamente, hay variaspersonas, de dentro y fuera de la cofradía que tienenesos espinos, y me surten de ellos. Pues bien, alrede-dor de diez o doce días antes del Domingo de Ramos,cortamos los espinos, se amarran en una de las pun-tas, se curvan procurando trenzarlos, y finalmentese amarran las dos puntas formando algo que se parez-ca a un círculo, y se espera hasta el Sábado de Pasión,para que se vayan secando y tomen la forma.

Este día, a la mañana siguiente de la bajada delCristo, aprovecho la mañana, y me encierro para ter-

RAMÓN GÓMEZ RAVASSA CONSEJERO (Blog: ‘los arcones’ en www.cofradiamena.com )

La corona de espinas Francisco Palma talló al Cristo sincorona, pero en la Congregaciónsurgió la tradición de elaborar unade espinos. Una costumbre que aúnhoy pervive después de muchos años

los arcones40 mena junio 2009

Page 41: Revista mena 54

minar de hacerla. Lo primero, (y esencial, es deses-pinar todo el interior del círculo, para que en ningúnmomento se dañe la policromía de la talla. Después,se prueba directamente en la cabeza del Cristo, unay otra vez, hasta que la medida es correcta. A conti-nuación se cose, taladrando los espinos con alambre

dulce, (a ser posible pavonado o de color oscuro), y sefijan los extremos de forma que quede segura, sufi-cientemente apretada para que ni se caiga, ni se veandemasiados huecos entre la corona y la talla.

En este acto de última prueba, deben estar, porsupuesto el albacea general y algún mayordomo dela Virgen. Se hacen las correcciones que ellos esti-men oportunas... y ‘c’est tout’, que diría un francés.

Solo queda esperar al Domingo de Ramos, y antesdel acto, explicar a quien se ha elegido para su impo-sición, el modo de cogerla y colocarla.

Siempre he tenido curiosidad en saber qué nom-bre tiene el cactus que empleamos, al que todos lla-mamos ‘Espinos de Cristo’, pero hace poco, en unavisita a Madrid, y paseando por el Jardín Botánicojunto al Paseo del Prado, en el invernadero de plan-tas tropicales, vi el famoso cactus, o al menos unoexactamente igual, y no me resistí a fotografiarlo, yes practicamente el mismo. Se llama ‘Euphorvbiadelphinensis’ y según el cartelito, procede deMadagascar. Evidentemente no me creo que fuereeste el que usaran en el martirio de nuestro reden-tor, pero se deja trabajar, hay existencias suficien-tes... y queda bien.

Son ya veintidós años pinchándome las manos, yhaciendo un trabajo realmente íntimo y reconfor-tante. Pero como he dicho muchas veces, si alguienquiere aprender, no tiene más que decírmelo, y el pró-ximo año, ya tenemos ayudantes.

La corona de espinas se le impone al Cristo de la Buena Muerte durante la mañana del Domingo de Ramos. SANTIAGO MULEY

Veintidós coronas entregadas

R. GÓMEZ CONSEJERO

Desde 1988 hasta el añopasado se han entre-gado en el Triduo delCristo veintidós coro-nas de espinas a lassiguientes personas(por orden cronológi-co): Tomy Díaz Bueno,Carmina García deViana-Cárdenas,Encarnación Jurado,(Lili), María EugeniaGross Loring, MargotCabeza Morel, BlancaGonzález FernándezCanivell, Rosa Pérez

Martín, María MoralesNaranjo, Solita GómezRaggio, JuliaCastronuño, María delCarmen NarbonaSánchez, Luisa MerinoBlázquez, José LorenteRueda, Pilar LledóVaño, Susana DelgadoEscalante, Elías deMateo Avilés, ConchitaMartínez, Félix Revellode Toro, María LuisaBerdaguer, CayetanoUtrera Ravassa y IsabelGonzález San Esteban.

Page 42: Revista mena 54

colaboraciones42 mena junio 2009

Detrás de la tempestad, siempre viene la calma,y a decir verdad, ¡qué calma más dulce! Detrásde un triste año anterior, nos llegó aquel que

todos esperábamos, y así, como manda la tradicióno por lo menos eso he oído yo desde pequeñito, llegóel Jueves Santo que brilla más que el sol, y a partirde ahí, nuestra brillante procesión de la que redactoel informe que en su día presenté a la junta de gobier-no de nuestra Congregación.

Nadie duda ya a estas alturas, que este Jueves Santono se presentaba nada fácil a nuestra Congregación,en cuanto a participaciones de nuestros hermanospredilectos, y de eso, podéis dar fe muchos de voso-tros que lo sabéis.

Todo ello unido, hacía que este año estuviesen todosy cada uno de los pasos a dar en cuanto a organiza-ción de nuestra procesión estudiados, medidos (en elmás amplio sentido de la palabra), calculados y sobretodo pensados. De tal forma que ninguno de los par-ticipantes en la misma, tuviese sensación alguna deimprovisación. Así, se ha renovado tanto la organi-zación de nuestra salida en cuanto al protocolo de lamisma, como nuestro encierro al cuál creo, que lehemos dado un mayor esplendor (siempre con mati-ces y con posibilidades de mejora como más adelan-te comentaré) y un poco más de duración, ya que elcriterio general era que se nos hacía algo corto.

Como cada año se convocó a los mayordomos a lasseis, y a nazarenos y portadores a las seis y media dela tarde, y como cada año... cada uno de ellos llegó...

“a su hora” pues eso es algo innato a Mena y me temoque difícil de solventar. De la misma forma, se habíaintentado, como siempre, que los nazarenos entrasenpor el patio trasero de la iglesia y los portadores porla puerta trasera del salón de tronos. Pero como antesdecía, la idiosincrasia de nuestra Congregación haceque aquí –entrecomillo–, “todos mandamos y sabe-mos perfectamente cómo funciona esto”, pero la espe-ranza dicen que es lo último que se pierde y esperoque alguna vez, todos consigamos entender que lascosas no se hacen por gusto y que detrás de cualquierdecisión que se tome hay un porqué y una razón, quese intenta que sea un bien para la Congregación.

En fin, el caso es que como cada año y gracias a losresponsables de la procesión y a nuestra Albacería,a la hora prevista estábamos listos para iniciar nues-tro recorrido procesional, es decir, a las ocho menosdiez sacamos la Cruz Guía a la calle. Todo ello a pesarde tener la iglesia llena de personas que no van a par-ticipar en la procesión y que de verdad os digo, sinánimo de molestar, que si algo hacen es perturbar einterrumpir el montaje de la procesión.

Primeros toques de campanaLos primeros toques de campana del trono delSantísimo Cristo de la Buena Muerte los dio el gene-ral de la Brigada de La Legión, Juan Bautista GarcíaSánchez, y con ellos el mismo salió hasta el dintel denuestro salón de tronos a los acordes del himno nacio-nal, momento tras el cual el mayordomo honorariodel trono del Cristo de este año, Vicente Pineda Acedo,hizo lo propio para que a los sones del ‘Novio de laMuerte’ entonado por los caballeros y damas legio-narias de la 8ª compañía de honores de la VIII Banderadel 3º Tercio de La Legión al mando del capitánAntonio Ferrández, hiciese la maniobra de salidapara comenzar el recorrido procesional. Tras esto,la sección de nazarenos de Nuestra Señora de laSoledad comenzó su andadura y se hicieron los pre-parativos para la salida de su trono. Así, a los sonesdel himno nacional, esta vez tocado por la banda demúsica del Tercio Sur de la Armada, y una vez hubodado los toques de campana para la salida el almi-

RAMÓN GÓMEZ DÍAZ JEFE DE PROCESIÓN

Este año estaban todos y cada uno de los pasos a dar en cuanto aorganización de nuestra procesiónestudiados, medidos, calculados y sobre todo pensados

Informe del jefe de procesiónReflexión sobre la salida procesional de 2009

Page 43: Revista mena 54

junio 2009 mena 43

Momento de la entrada del trono de Nuestra Señora de la Soledad en calle Larios como un ascua de luz. SANTIAGO MULEY

Page 44: Revista mena 54

rante jefe de la Flota, Juan Carlos Muñoz Delgado, eltrono de la Virgen de la Soledad se bajó en el dinteldel salón de tronos preparado para comenzar sumaniobra de salida. Los siguientes toques de cam-pana correspondían a nuestro anterior hermanomayor, Cayetano Utrera, mayordomo honorario deeste año. Toques éstos que tuvieron que esperar unamplio espacio de tiempo, y me paro aquí, para expli-car –ya que han sido varios los que me han comen-tado que hemos tardado mucho este año en salir– quecuando el trono de Nuestra Señora de la Soledad estájusto en el salón de tronos, nuestra cabeza de proce-sión aún no ha podido entrar en la Alameda, y, portanto, dependemos del paso que en ese momento lle-ve la hermandad que nos precede (en este casoViñeros) para poder seguir andando.

De tal manera que nosotros firmamos el controlhorario de la Alameda a las 20.35 horas oficial, unavez hecho lo anterior ya comenzó el trono de la Virgensu salida procesional acompañada por la banda de

música de Archicofradía de la Expiración, de la cualcomo siempre no podemos más que sentirnos agra-decidos por su buen hacer, así como aprovecho parafelicitar a los responsables de la ‘cruceta musical’ porsu acierto, pero como debo ser fiel a la realidad, eneste punto también quiero hacer una pequeña refle-xión que ya he comentado con nuestro albacea gene-ral. Y no es otro que para años futuros debemos ase-gurarnos la participación de un número mínimo demiembros de dicha banda pues este año el mismo hasido bastante reducido, a pesar de lo cuál es de agra-decer el esfuerzo realizado.

Unos minutos antes de las 21.40 horas (hora en quefirmamos el control horario de la Tribuna Principal,cuando en realidad nuestro horario real era a las 21.35horas, y todo ello por el retraso antes comentado querecuperó casi en su totalidad la Hermandad deViñeros, a la cual íbamos literalmente pegados, aun-que al final firmamos el control de salida tras sesen-ta y cinco minutos que era nuestro tiempo oficial de

La banda de guerra y la de música de La Legión un año más tras la estela de su protector, el Cristo de la Buena Muerte. EDUARDO NIETO

Page 45: Revista mena 54

paso) pedí la venia a la presidencia en la que este añose encontraba el alcalde de Málaga. Lo hice, acom-pañado de nuestro guión corporativo y mazas, asícomo de una amplia representación de todos los niñosque iban en la sección del Cristo. Ya eran las 21.48horas cuando firmamos el control de salida de laAlameda Principal, es decir, tres minutos superadoslos cinco de gracia.

El paso por la citada Tribuna Principal fue comocada año, serio, riguroso, elegante y sobre todo rápi-do. Nuestra procesión va completamente compactadurante todo el recorrido oficial, aunque a decir ver-dad, el trono de la Virgen sufrió un pequeño des-cuelgue finalizando la calle Larios y en tribuna, quefue recuperado al final de la calle Granada. Momentoéste que le pedí a un enlace que ayudase a la cabezade la procesión y desde este momento hasta el final,a diferencia de otros años no volvió a quedarse nin-guno de nuestros tronos descolgados.

Paso por la Tribuna PrincipalDecía antes que el paso por la Tribuna Principal fueespléndido, así como el de calle Granada (a pesar deldescuelgue antes citado) e incluso el momento de lasalida de la Armada al completo, que a diferencia deotros años no provocó ningún tipo de corte en la sec-ción de la Virgen, en todo caso algún parón que otroen la cabeza de procesión, pero que evidentementegracias al mismo evitamos los nombrados cortes.Dicha salida de la Armada se produce como todossabéis a la altura de la Plaza de Uncibay, por la calleCasapalma, pues en este enclave viene otra de lasdigamos “notas negativas” de este año, (si os daiscuenta, en este informe estoy tocando temas quemuchos podemos considerar “pequeños detalles”–vuelvo a entrecomillar– pero es que de verdad que,como todo ha ido tan rodado, ha sido momento de verpequeños detalles que en procesiones con más pro-blemas pasarían desapercibidos). Decía que queríacomentar algo negativo y no es otra cosa que desdela citada Plaza de Uncibay, hasta el encierro la ban-da de música de La Legión no volvió a tocar salvo dosveces en la Tribuna de los Pobres. Simplementecomentarlo.

Ya en este momento eran las 23.15 horas cuandonuestra cabeza de procesión estaba a la altura dePuerta Nueva, completamente parada debido a quela Hermandad de la Cena aún no había dejado dichopaso expedito, cosa que haría diez minutos más tar-de. Su hora de llegada a ese punto eran las diez de lanoche, y según todas las estimaciones nuestra horade entrada en Tribuna de los Pobres era las once, locual indica que debemos de ajustar algo los horariospara el próximo año. Comentar también que mien-tras duró nuestro paso por este punto el encierro dela Hermandad de la Cena seguía llevándose a cabo,

lo que obligó a que las Unidades de IntervenciónPolicial (UIP) tuviesen que redoblar sus esfuerzospara mantenernos el paso libre.

Llegados a este punto quiero hacer una menciónespecial. Pedí a la junta de gobierno el correspon-diente acuerdo para remitir carta de agradecimien-to a la Policía Nacional por su colaboración en todomomento con nuestra Congregación, y para llevar acabo todas y cada una de las solicitudes que durantediferentes reuniones habíamos hecho.

Puntos del recorridoDesde aquí hasta el encierro comentar brevementevarios puntos del recorrido, uno el paso por laHermanitas de la Cruz, salió tal y como estaba pre-visto: el trono del Cristo pasó a los acordes del ‘Noviode la Muerte’ y el de la Virgen hizo su correspondientepequeño giro para que ellas le cantaran, y se le hizola habitual ofrenda floral. Otro, la salida de nuevo allateral de la Alameda, que aunque sé que no todos loconsideréis necesaria, entiendo desde mi humildepunto de vista que es algo que no debiéramos perder,pues sólo salimos un día a la calle, y si –como esteaño, todo va bien– se nos haría corto y nos quedaríael regusto amargo de no hacer el único gran cruceque aún queda en Málaga. Cruce por cierto que esteaño ha vuelto a ser sobrio y elegante, y donde hemostenido un testigo de excepción, Jesús Catalá, obispode la Diócesis, y que ha llegado a decir que ha sidouno de los momentos que más le han gustado de nues-tra Semana Santa.

Decía al principio de este informe que el encierroera una de las novedades que teníamos, y así fue. Enmi opinión, si me permitís decirlo, un gran acierto.

El Cristo de la Buena Muerte a su paso por la Alameda Principal. S. MULEY

Page 46: Revista mena 54

colaboraciones46 mena junio 2009

Se había medido la zona de entrada entre las farolasy el edificio Mena y contábamos con ese trozo de callepara que ambos tronos pudiesen ir en paralelo contoda la tranquilidad del mundo, pues ahí considera-mos que debía empezar el encierro en sí. Sólo falta-ban dos cosas para terminar de diseñarla: elegir lamarcha y que los mayordomos de trono (vuelvo aentrecomillar) “viesen in situ que cabían y así se locreyesen” para que estuviese todo definido. Así ocu-rrió y así se hizo, de tal modo que tenemos una nue-va estampa en nuestros archivos. De ahí pasamos ala maniobra de entrada de cada trono en la plaza deFray Alonso de Santo Tomás con sus correspondientesmarchas. Y tras ellas y un breve descanso, la bandade música de la Expiración tocó la marcha ‘SoledadPerchelera’ para que ambos tronos se meciesen a lavez y así se dejaba sitio libre delante de ambos tro-nos en la plaza para proceder al cambio del estan-darte orlado de un Tercio a otro, consiguiendo tam-bién de esta manera evitar cualquier tipo de aglo-meración para que los mandos legionarios pudiesenllevar a efecto dicho acto sin ningún tipo de proble-mas. Para otro año, quizás debamos considerar laposibilidad de cambiar de momento dicho acto, y tam-bién la megafonía del mismo.

Ya por último se entonaron de seguido tanto el‘Novio de la Muerte’, como la ‘Salve Marinera’ y des-pués el himno nacional, para dar por terminado nues-tro Jueves Santo, que como ya he dicho anteriormenteha sido una de las mejores experiencias que quienesto escribe ha tenido como nazareno en muchos años.

Todo ello gracias como siempre a un gran equipo,(por cierto el mismo de la anterior Semana Santa,más alguna incorporación que el pasado año fue bajapor fuerza mayor) y que si me permitís desde aquíagradezco a todos ellos, pues creo que hemos conse-guido un desfile como hacía muchos años no había-mos desarrollado y eso, entre otras y variadas cau-sas, ha sido principalmente debido a la colaboraciónque el jefe de procesión ha tenido en todo momentoy el saber hacer de todos.

Agradecer también al hermano mayor la confian-za depositada en mí al aceptar las diferentes pro-puestas de cambios que le propuse y que he ido expli-cando durante el presente informe.

Muchas gracias como siempre y no dudéis que delos errores que haya habido, habremos aprendidopara corregirlos, y lo bueno ya está olvidado para quepodamos repetirlo el año que viene aún con más ganasque éste.

Detalle del orden procesional en la sección de nazarenos de la Virgen de la Soledad en la Alameda. SANTIAGO MULEY

Page 47: Revista mena 54

Visita nuestra nueva web enwww.cofradiamena.com

Envíenos sussugerencias

Viva losmomentosde Mena enla calle conlos vídeossubidos anuestro canalYouTube

Siga la actualidadcofrade en la sección de noticias

Participeaportando suopinión en laencuesta

Síganos enfacebook y en twitter

Suscríbaseen la nuevaweb paradejar suscomentariosen los blogs

Conozca las variadasseccionesdonde podrábucear en lavida internade nuestracofradía

La nueva imagen de la Congregación de Mena en Internet posee un diseño moderno y elegante en la que se plasman las

características y la idiosincrasia de la cofradía. La historia, los titulares o el patrimonio pueden verse de forma atractiva.Disfrute de la galería de imágenes, vídeos, sonidos, los blogs

y la revista mena en formato pdf. Todo esto y mucho más en www.cofradiamena.com

Page 48: Revista mena 54
Page 49: Revista mena 54

in memoriamjunio 2009 mena 49

Finales de los cincuenta.¿Quién no recuerda en laMálaga de entonces aque-llos dos hermanos idénti-

cos a bordo de una ‘Soriano’ considecar? Eran Enrique y JoséMaría Ruiz del Portal Almendro.Fueron, sin embargo, unos añosdespués, en 1964, cuando conozcopersonalmente a Enrique al coin-cidir como vecinos en el número32 de calle Amargura con sus her-manos Jacinto (q.e.p.d.) y JoséMaría (q.e.p.d.), entonces noviode María Victoria Estrada, quenos visitaba con frecuencia yotros amigos comunes. Fue paranosotros una época inolvidable,con pocos años y muchas ilusio-nes. Siempre estábamos organi-zando algo, una cena, una caceríao simplemente nos íbamos al cam-po a comernos un arroz cocinadopor Enrique, del que aprendí lareceta. Y fue allí, en calleAmargura donde me hablaba yhablaba de Mena; recuerdo losmuchos años que le vi junto a sushermanos en vísperas de SemanaSanta trabajando en los tronos,hasta que un día me presentaronen la Congregación, formalizan-do mi ingreso y el de mi familiacomo hermanos, allá por 1965.

He tenido la suerte a partir deentonces de contar siempre consu amistad y desde que conocíhace dos años su delicado estadode salud, he procurado estar máscerca de él. Con motivo de su nom-

bramiento como consejero y susdeseos de asistir a las reuniones,muchos días le recogía en su casay le acompañaba constantemen-te. Estaba muy interesado en lavida de nuestra Congregación yen sus proyectos, y hablábamosde ello con frecuencia.

Y un buen día me llama nues-tro hermano mayor dándome labuena noticia de que se le ha con-cedido el escudo de oro y como seencontraba con dificultades paradesplazarse, la Congregación deci-de hacerle entrega del mismo ensu casa, acto que se lleva a caboel pasado 4 de abril con asisten-cia de un pequeño grupo de con-gregantes. Fue un acto entraña-ble donde en compañía de sumujer Irenka y sus hijos JuanEnrique y Nacho nos atendió conla generosidad y el saber hacerdel que siempre hizo gala.

Fue Enrique una persona decarácter envidiable, nunca lo viserio o preocupado y a su lado eraimposible aburrirse.

Desgraciadamente el 20 de abrilpasado recibí la noticia de suempeoramiento y sólo horas mástarde de su muerte. Ahora,Enrique, ya goza de una vidamucho mejor, junto a su Cristo dela Buena Muerte y su madre laVirgen de la Soledad. No nos deci-mos adiós sino hasta luego, por-que un día nos volveremos aencontrar para no volver a sepa-rarnos.

MIGUEL NIETO MARTÍN CONSEJERO

Enrique Ruiz delPortal Almendro

Page 50: Revista mena 54

¿Saben lo que es llevar sobre el hombro al Cristode Mena...? La noche del Jueves Santo estuveotra vez debajo de su varal. Una vieja promesarequetecumplida. Esa noche sentí de nuevo el

peso de ese trono que forma parte de la Málaga cofra-de. Esa noche soñé con lo que es la Málaga cofradeforjada a través de los siglos. Y los sones de los caba-lleros legionarios apoyaron el esfuerzo como pocossaben. No hay peso. No hay trono. Es una especie desituación extraña, de sentimientos multiformes yencontrados. Es disfrutar siendo cofrade. Ya está biende los que apuestan por el cofrade sufridor. Ya estábien de tonterías. ¿Saben por qué algunos jóvenes nose acercan a las cofradías hoy? Porque hay quienesconsideran que en las cofradías sólo se está para sufrir.Niego la mayor. Yo disfruto siendo cofrade. Actuandoy participando como cofrade. Estás llevando uno deestos tronos y te asombras de lo que ves. ¿Qué ves?Una ciudad entera volcada. Unos ojos llorosos. Unasgargantas destrozadas. Ves amor infinito y dulzura,ves caras absortas, ves miradas perdidas, ves la ilu-sión por algo que se considera como propio, comoúnico. Y lo es. Y ves a la gente rezar.

En Málaga, la Buena Muerte es la vida. No es unaincongruencia, sino una verdad como un templo.Conforme pasan las horas del Miércoles Santo, la ciu-dad se va transformando de forma apreciable.Conforme llega el Jueves Santo legionario y de espe-ranza, la mutación se produce ante los ojos de pro-pios y extraños. Es como la eclosión del azahar, quede buenas a primeras, de la noche a la mañana, sinpaso previo, comienzan a desprender su singular aro-ma que nos avisa, de sopetón, que ya estamos en pri-mavera. Con el Jueves Santo, en Málaga, pasa igual.Se palpa en un ambiente que denota la expectaciónque existe ante lo que se va a ver, ante lo que va avenir... ¡Menudo día! Y de pronto llega: es JuevesSanto, el Jueves Santo malagueño.

Todos van detrás de su estela, Cristo de la BuenaMuerte. El mismo que llena Málaga de vida. Tras Él,

La Legión y Málaga entera en la calle. Nadie quedaen las casas, porque incluso los que no pueden salirfísicamente estarán también en la calle de corazón.Es el día de las casas vacías y de las calles repletas,con la Buena Muerte como señal de Esperanza.

Detrás de las huellas del Cristo de la Buena Muertevamos todos. Hay algunos, incluso, que lo hacen todoel año. Aquellos que siguen su estela, su rastro, deforma perenne. Incluso hay quien seguro de su exis-tencia mantiene su promesa. Y una pista por aquí yotra pista por allí. Cada día hay más cabos atados. Yasólo falta que llegue el gran momento... Mientras,cada tarde noche del Jueves Santo, el Cristo de Mena,que no es de Mena pero sí..., o sea el Cristo de la BuenaMuerte tallado por Palma, Patrono y Protector de LaLegión, vuelve a recordar a quienes no se hayan dadocuenta de que es uno de los tres días más grandes delaño, haya o no sol...

Cuentan que Antonio Banderas quiere hacer unapelícula sobre el Cristo de Mena. Es posible, inclu-so, que ya tenga en su poder las bases del guión. Él,cofrade de los pies a la cabeza, que lamenta que enLos Ángeles, donde vive, no haya nazarenos, quiererepresentar el papel de un cofrade malagueño quelleva años buscando al Cristo de Mena. Si se lleva acabo el proyecto, sin duda, será una gran historia.La leyenda del Jueves Santo llegará a todos los rin-cones del mundo. Cada vez que se dan los primerosgolpes de campana y el trono del Cristo legionariose levanta, se vuelve a producir el milagro, porqueese momento no es seguido tan sólo por los que tie-nen la fortuna de estar en el Perchel; ni por los quelo ven a través de las televisiones locales o por losque se lo imaginan a través de las retransmisionesde radio; no. También cercanas ocho de la tarde, des-de muchos lugares, hermanos y devotos de ese Cristomuerto en la cruz, desde los rincones más lejanosdel mundo, soñarán con su estela y su perfil de muer-te y vida. Soñarán con el movimiento acompasadode ese trono acompañado de los sones del cuplé quese hizo casi himno legionario, la canción dedicadaal novio de la muerte. Y desde Barcelona, los pince-les de Revello de Toro se pondrán nerviosos por nopoder estar cerca del Cristo que él plasmó como nadiepodría hacerlo sobre un lienzo divino... Este JuevesSanto de Málaga merece que Hollywood lo plasme,porque es un día de película. La mejor película quejamás se pueda filmar.

el encierro50 mena junio 2009

PEDRO LUIS GÓMEZ CARMONA DIRECTOR DE PUBLICACIONES DE SUR Y CONSEJERO DE MENA

La mejor película para filmarTodos van detrás de su estela, Cristode la Buena Muerte. El mismo quellena Málaga de vida. Tras Él, LaLegión y Málaga entera en la calle

Page 51: Revista mena 54
Page 52: Revista mena 54