5
Vacuno de carne La industria cárnica lleva a los productores a intensificar sus producciones con una doble finahdad, por una parte ser capaces de ofrecer sus productos en la cantidad y calidad demandados, y por otra, ser competitivos en sus costes de producción. 1 50 mundo ganadero Alimentación sin Monensina en cebaderos de terneros E1 empleo de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) es una práctica habitual en todo el mundo, aunque en Europa ha aumentado la preo- cupación por sus posibles efec- tos nocivos por parte de auto- ridades y consumidores. Como consecuencia, se ha eliminado el uso de Monensina, entre otros, en la alimentación ani- mal desde comienzos del año 2a>6. Puntos clave de una correcta nutrición La nutrición en cebadero, persigue obtener el máximo de una genética, evitando los efec- tos secundarios derivados de Ilevar al organismo hasta los límites saludables. La estrategia alimentaria debe buscar una simbiosis entre los alimentos que sumi- nistramos, las condiciones de manejo que rodean ese sumi- nistro y el nivel de funciona- miento ruminal que consiga- mos. Esto se reflejará en la producción de Ácidos Grasos Volátiles (AGV) y de proteína microbiana en el rumen. Así, los puntos clave sobre los que va a girar la estrategia de alimentar terneros sin APC, van a ser: - Diseño del alimento (for- mulación de los piensos y raciones). - Presentación del alimento (fabricación y distribución). - Manejo (prácticas alimenta- rias). - Aditivos que acompañan a estos alimentos. Estos puntos persiguen un óptimo funcionamiento rumi- nal, que se refleja en un valor, el pH ruminal, que determina la delgada línea que separa la patología de un estado saluda- ble de máxima producción (Cuadro I). Los bajos niveles de pH inhiben la fermentación ruminal y provocan un des- censo del metabolismo de los ácidos grasos de la ración. Formulación No existen niveles recomen- dables estándar que garanticen resultados adecuados en todas las condiciones, por ser depen- dientes de la valoración de las materias primas, de las carac- terísticas nutritivas que baraje- Octavio Catalán Rueda. Veterinario. INZAR, SL. mos, de las restricciones tanto de materias primas como de valores nutricionales, ete. y de cómo se valoren las relaciones causa-efecto que se derivan de aplicar todo lo anterior. La diversidad genética en los cebaderos es detern^inante al establecer criterios de estan- darización en las características nutritivas de la alimentación; esta diversidad es causa de grandes variaciones tanto en la capacidad de ingesta de Mate- ria Seca (MS) por kg de Peso Vivo (PV) (20% de un ter- nero de genética lechera a uno del mismo peso de tipo carni- cero), como para la capacidad de ingestión de forraje, funda- mental en nuestro sistema de alimentación de concentrado y forraje ad libitum. A pesar de estas limitacio- nes, debemos considerar las variaciones de ciertas caracterís-

Revista MG Mundo Ganadero - Ministerio de Agricultura

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Vacuno de carneLa industria

cárnica lleva a los

productores a

intensificar sus

producciones con

una doble

finahdad, por una

parte ser capaces

de ofrecer sus

productos en la

cantidad y calidad

demandados, y por

otra, ser

competitivos en sus

costes de

producción.

1

50 mundo ganadero

Alimentación sinMonensina encebaderos de terneros

E1 empleo de AntibióticosPromotores de Crecimiento(APC) es una práctica habitualen todo el mundo, aunque enEuropa ha aumentado la preo-cupación por sus posibles efec-tos nocivos por parte de auto-ridades y consumidores. Comoconsecuencia, se ha eliminadoel uso de Monensina, entreotros, en la alimentación ani-mal desde comienzos del año2a>6.

Puntos clave de unacorrecta nutrición

La nutrición en cebadero,persigue obtener el máximo deuna genética, evitando los efec-tos secundarios derivados deIlevar al organismo hasta loslímites saludables.

La estrategia alimentariadebe buscar una simbiosisentre los alimentos que sumi-nistramos, las condiciones demanejo que rodean ese sumi-nistro y el nivel de funciona-miento ruminal que consiga-mos. Esto se reflejará en laproducción de Ácidos GrasosVolátiles (AGV) y de proteínamicrobiana en el rumen.

Así, los puntos clave sobrelos que va a girar la estrategiade alimentar terneros sin APC,van a ser:- Diseño del alimento (for-

mulación de los piensos yraciones).

- Presentación del alimento(fabricación y distribución).

- Manejo (prácticas alimenta-rias).

- Aditivos que acompañan aestos alimentos.Estos puntos persiguen un

óptimo funcionamiento rumi-nal, que se refleja en un valor,el pH ruminal, que determinala delgada línea que separa lapatología de un estado saluda-ble de máxima producción(Cuadro I). Los bajos nivelesde pH inhiben la fermentaciónruminal y provocan un des-censo del metabolismo de losácidos grasos de la ración.

Formulación

No existen niveles recomen-dables estándar que garanticenresultados adecuados en todaslas condiciones, por ser depen-dientes de la valoración de lasmaterias primas, de las carac-terísticas nutritivas que baraje-

Octavio Catalán Rueda.

Veterinario. INZAR, SL.

mos, de las restricciones tantode materias primas como devalores nutricionales, ete. y decómo se valoren las relacionescausa-efecto que se derivan deaplicar todo lo anterior.

La diversidad genética enlos cebaderos es detern^inanteal establecer criterios de estan-darización en las característicasnutritivas de la alimentación;esta diversidad es causa degrandes variaciones tanto en lacapacidad de ingesta de Mate-ria Seca (MS) por kg de PesoVivo (PV) (20% de un ter-nero de genética lechera a unodel mismo peso de tipo carni-cero), como para la capacidadde ingestión de forraje, funda-mental en nuestro sistema dealimentación de concentrado yforraje ad libitum.

A pesar de estas limitacio-nes, debemos considerar lasvariaciones de ciertas caracterís-

ticas nutricionales sobre el pHruminal. Así, el nivel de almi-dones va a tener una relacióninversamente proporcionalsobre el valor de pH. Por otraparte, el nivel de forraje o defibra neutrodetergente, tienenuna repercusión muy poco sig-nificativa. Tampoco la fibraneutrodetergente efectiva, lograestablecer un criterio signiñca-tivo. Sin embargo, la fibra neu-trodetergente fisicamente efec-tiva, que expresa la capacidadpara mantener la masticaciónrelacionado con el tamaño departícula, sí resulta un indicadorde salud animal con relación asu influencia sobre el pH.

Con todo, el nivel de Car-bohidratos No Fbrosos (CNF)junto a criterios de fibra rela-cionados con la salud, sonvalores a tener en cuenta enel racionamiento (Cuadro In.Además, se debe tener encuenta la dinámica de acciónlos carbohidratos en el rumenque depende de su velocidadde degradación, característicade cada materia prima, y desu velocidad de paso por elrumen, dependiente de laingestión y del procesado. Así,las velocidades de degradacióny de paso influirán en la pro-ducción de AGV.

Por último, las materias pri-mas tienen una capacidad tam-pón, que neutraliza el excesode acidez en el rumen, siendo

interesante contemplar estacapacidad traducida a su equi-valente en carbonato cálcico(C^adro III).

Optimizar la formulación deun pienso o ración pasa poroptimizar la fermentaciónruminal. Así se puede conside-rar valores no habituales comolas velocidades de degradaciónde los carbohidratos y de pasoruminal, la fibra neutrodeter-gente físicamente efectiva, asícomo las diferentes fraccionesde fibras y CNF.

Presentaeión

En una alimentación enbase a concentrados, el nivelde finos está directamenterelacionado con el nivel deAGV, de manera que unamolienda fina va a producirniveles más altos de AGV,además de disminuir la pro-porción acetato-propionato. Espor ello que el tamaño de par-tícula influye en el pH rumi-nal (C,úadro I^.

También existe una relaciónentre el tamaño de partícula yla viscosidad del fluido rumi-nal, de importancia en la for-mación de meteorismos espu-mosos.

No existen reglas fijas paraconseguir una fabricaciónóptima para un determinadopienso, la confluencia de carac-terísticas del molino, potencia,

Efectos de la Monensina sobre el rumenLa Monensina sódica es la sal de un antibiótico ionóforo. Suefecto en el rumen se basa en su efecto antibiótico sobre losgérmenes Gram positivos, en especial sobre algunos con unpapel determinante en la Acidosis Ruminal como Streptococ-cus Bovis, y favorece el crecimiento de los Gram negativos.La modificación en la flora nuninal determina un cambio en laproducción de AGV, inclinándola hacía la producción de pro-piónico (aumenta un 50-75%), en contra de la de acético ybutírico.Este cambio también va a tener efecto sobre la producciónde proteína microbiana por la acción frente a las bacteriashiperproductoras de amoniaco (HAP), que inhiben la desami-nación, aumentando la disponibilidad proteica. Todo ello setraduce en efectos positivos, al aumentar la cantidad efectivade proteína que no se degrada en rumen, disponiendo de másproteína by-passExiste una menor pérdida de energía para formar los AGV, ypor tanto una mejor eficacia energética, lo que da lugar a unamejora del 6-15% del IC.Estos efectos ayudan además a controlar el trastorno másdeterminante sobre la producción, la Acidosis Ruminal.

na ure o^ ^ ^. ^' ,^ c m^

.Zt^l . ^ . ^.^,^G.^ ^d^

Tel °+34 1 01 40 41 • Fax 34 91 501 46 44 • www norel tNOREL,S.A. Jesús Aprendiz, 19, 1° A^í B! 28007, Madrid (SPAIN)^

N U T R I C I 0 N

^ ^ ^.: - ^=^ `.^I^.^^ .^,.' ..^ ^ ŭ-1 ^

os béneficios son evidente•:3 Evita la aparición de acido^i,^

^. ^/ Reduce timpanismos:

Mejora la digestibilidad de las raciones.

3 Mejora los resultados ^ ^.1^ ^^^: :^n la conversiliñ del pienso..^^ _ -

^ sacrifici^w3 Mayor pesó aÍo reducción del tiempo d^

rmite formulaciones más agresivas^!

' 1' 1 i r: i r i i^ r r ^ ^ ^.i rr i i r i i i r r r r i r.

Valores de pH

5,5 6,0 6,5 EED

pH inicial 5,81 6,18 s,aspH final 5,25 5,51 6,96

Producción en 24 horas (pmol)Acetato 239 a 380 ° 397 ° 40,0*Propionato 62 ° 101 ° 109° 11,1*

Butirato 83 90 83 4,6Hexosas fermentadas (pmol/24 h ŭ 1 233' 331 ° 336 ° 28,7*Producción de metano (pmoV24 h) 124 181 173 31,0

Recuperación de hidrógeno (%11 92 97 89 11,1

Aparición de ácido grasos (nmol/24 h)c18:o -180a 489° 699° 113,2**

C18:1 288 28 40 134,6C18:2 -259 -451 -361 95,4C18:3 -a -s -a 1,s

' Calculadas según las ecuaciones propuestas por Demeyer y Van Nevel (19751^

'° Medias con superíndices distimos en la misma fila indican diferencias estadíslicameMe significativas (PN,051^

EED = Error estándar de la d'rferencia. 'PA,05; „PN,Ot.

'r•r ^ ^: ^ ^: r^^ ^^.^'^ ^

flación11% PB14% PB17% PB

CNF (%MS)

48,1

44,7

41,3

pH

s,3os,aos,as

NH^ (mg/dl)

12,8

20,4

3o,a

AGV (mMŭ

92,5

99,2

lols

^^'r :^: ^.^ ^: r ^ ^ r ^^: ; ^: r

r :r ^.. ii r: ^r ^

IngredierrteGranos destileríaAvenaColza

Harina de soja

Pulpa remolacha

Harina de girasol

Paja

Silo de maíz

CII. Meq/100 g

35

17

100

41

70

37

13

15

Equivalerrte de CO^Ca 100 gKg MS

tt318

ao5

2sts30

número de martillos, revolucio-nes de giro, número de cribay otras, determinan que tengaque ser un ejercicio propio decada fábrica, para cada tipo depienso producido.

Se debe incorporar la gra-nulometría como herramientade control en piensos, esti-mando valores de porcentajede paso de finos por diferen-tes tamices Existe una relacióndirectamente proporcionalentre porcentajes de partículasuperiores de 2 mm y pH.

Por ilustrar de forma prác-tica la influencia del tamañode partícula, sobre todo de losCNF sobre la productividad, lasustitución de cebada y maízaplastados por molidos en unamisma ración, determina unincremento de 5% en laGanancia Media Diaria(GMD) y un descenso de 7%en el Indice de Conversión(IC) en terneros cebados conpiensos de elevada concentra-ción en CNF:

Manejo

Todas las pautas de manejotienen una relación directa conel nivel de estrés en los ani-males. Así, si actuamos negati-vamente se desencadenan pro-blemas digestivos directos,además de otros indirectosderivados de un estado inmu-nológico deprimido.

Si la competencia por ali-mentarse es muy fuerte o ladensidad de población esdemasiado alta, aumenta lavelocidad de ingesta, disminu-yendo el pH ruminal.

Si el alimento se encuentraa libre disposición, las í7uctua-ciones del pH en rumen van aser diez veces más bajas quesi se presenta el alimento dosveces al día, además de necesi-tar valores más altos de fibraneutrodetergente para estabili-zar la ración si la frecuenciade alimentación diaria dismi-nuye (C^tadro V).

Así, es importante para ase-gurar la disponibilidad conti-nua de alimento, el espacio decomedero por animal, el espa-cio de estancia disponible poranimal, y la accesibilidad ycorrecto funcionamiento de lospuntos de bebida.

Aunque cuando el espaciode alimentación es limitado, seincrementan los problemas decomportamiento competitivo yla tensión social; no se hanencontrado mejoras al aumen-tar el espacio por animal encebaderos alimentados con sis-temas Unifeed.

De igual modo, se debe deprestar una especial atención ala adaptación a la entrada encebadero, tanto en "pasteros"como en "mamones".

También hay que tener encuenta la influencia en la apa-rición de Acidosis Ruminal defactores propios del animalcomo la velocidad de ingestióny el índice de masticaciónsobre otros propios de laración que podían considerarsecomo más determinantes,como porcentaje de concen-trado o porcentaje de almidón.

Aditivas

Los aditivos empleados enla alimentación de terneros decebo, buscan inclinar la fer-mentación ruminal hacia unaadecuada proporción de AGV,controlando el pH y favore-ciendo la proporción de pro-teína no degrada por elrumen.

En la actualidad, y con laretirada de los APC, se haincrementado la utilización dediferentes productos que tie-nen modos de actuación diver-sos; todos poseen argumentostécnicos que los sitúan comoalternativas, aunque a nivelpráctico falta valorar la renta-bilidad de su uso y, es en estepunto, donde el elevado costede la mayor parte de ellos,

52 mundoganadero

^ Qesde ly^0

Y'

POBALE, I.A.^ ^^"` ^ MEZCLAS Y SUBPRODUCTOS

^ PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

J _ JJ1^ ^ ^ ^J ^1^ J ^ ^1^BENEFICIOS ^uE oBTeNDa CON NOSOTROS

• Los mejores preciosdel mercado

• Servicio garantizadodurante todo el año

• Se facilitan silos paraalmacenar la cebadilla

n No tenemos competencia

^ ^ ^^ ^^, ^silo cchadilla

Tel. 93 229 69 09 - Fax 93 229 69 08 - E-mail: poballeC^poballe.com - www.poballe.com

puede cuestionar su empleo.Se pueden agrupar en:

Min^•ral^^^ ^•^ ŭn acciún tampGno alralinizantcs

Actualmente existe un usogeneralizado de tampones yalcalinizantes. EI tampón másutilizado es el bicarbonato. Ladosis recomendada se sitúaentre 0,8-1,2% de la MS inge-rida. Como alcalinizante seemplea habitualmente el óxidode magnesio, que ademásmejora la digestibilidad de lafibra por un aumento de la

^ ŭ •^ ^: ^ ^• ^: ^^ ^

Prod. leche ( kg/día)Grasa 1%)pH ruminal

Fina31,5

3,0

5,3

Tamaño de partículaMedio Grosero

32,13,65,9

31,083,86,0

^i•^ ^: ^ ^^

pH observado

24x Frec. ComidaMáx. pH 5,52Mín. pH 5,38Fluctuación 0,14Zx Frec. ComidaMáx. pHMín. pHFluctuación

6,50

5,09

1,41

pH previsroOriginal Revisado

5,525,49a,o3

s,814,901,91

5,52

5,49

o,a3

s,a75,21

1,zs

,,•, ,^^ ^; ^^ ^ ^:

Nivel de Monensina (mglkg)0 12 33

Ingestión MS (kg/día) 8,82 8,71 8,70

GMD 1,42 1,46 1,46

IC 6,21 5,96 5,97

SEM

05

01

.03

actividad enzimática. Ladosis recomendada estáentre 0,25-0,4% de la MSingerida. Valores altospueden alterar la palata-bilidad.

Otros minerales sehan utilizado cuando elnivel de CNF es excesi-vamente alto.

Microbianos oprobiótic^>^

Los más utilizados sonlas levaduras, que contro-lan el pH por su influen-cia en cl crecimiento deciertas bacterias rumina-les que fermentan ácidoláctico, además de esti-

mular el crecimiento de bacte-rias celulolíticas que mejoranla digestibilidad de la fibra. Suempleo como cepas vivas sejustifica por su consumo deoxígeno del medio, que pro-tege a las bacterias anaerobias.

Acid^^s or^ánicas

Algunos ácidos orgánicosson activadores metabólicos enla formación y transformaciónde ciertos AGV, y su argu-mento de uso reside en desa-rrollar un perfil semejante alque se obtiene con Monensina.Todavía no existe correlaciónsuficiente de su actividad condatos productivos.

De cualquier forma existenestudios que demuestran queel uso de sales de ácido málicomejora la digestibilidad de losnutrientes y la consistencia delas heces, y que su respuestaes mejor cuando el cerealmayoritario es maíz frente a lacebada.

Fxtractos de plantas

Los extractos de plantas y,entre ellos, los aceites esencia-les tienen propiedades antimi-crobianas sobre la flora delnamen, disminuyendo la degra-dación de proteína y modifi-cando el perfil de fermenta-ción. Este grupo es muydiverso, con productos conefectos parecidos a la Monen-sina y otros que pueden pre-sentar efectos adversos.

En algunos estudios se havisto que el cinamaldehído yel extracto de ajo son capaces

de modificar las proporcionesde acetato y propionato deforma similar a la Monensina.

Los resultados de diferentesestudios indican que los efec-tos de los extractos de plantaspueden ser diferentes depen-diendo del pH ruminal.

Otro inconveniente para suuso comercial radica en laestandarización de los princi-pios activos que garantizara,tanto dosis continuadas comouna calidad homogénea.

bllmunológic^>~

Una línea con futuro es lautilización del sistema inmuni-tario para modificar la floraruminal. Por ejemplo, se pue-den conseguir niveles altos deanticuerpos en saliva frente aS. bovis y Lactobacillus poste-riores a la inmunización, parareducir la aparición de Acido-sis Láctica cuando se alimentacon dietas con altos contenidosen cereales.

Influencia sobre los costes deproducción

La imposibilidad del uso dela Monensina en la alimenta-ción de terneros de cebo con-lleva un encarecimiento de loscostes finales de cada kilo-gramo de peso vivo.

Dicho encarecimiento seproduce por una doble vía. Poruna parte se ven afectados losíndices de GMD (-3%) e IC(+4%) (C^adro V^. Dicha va-riación dependerá de la cam-bios que realicemos en las ca-racteristicas nutritivas del piensosin APC y de cómo se veaafectada la salud del rumen.

Por otra parte, se produceun encarecimiento de la ali-mentación debido a la limita-ción, en cuanto a las caracte-rísticas nutritivas que se debende considerar al diseñar un sis-tema de alimentación sin APCy con niveles altos de concen-trado y CI^1F, lo cual nos resu]-tará en alimentos con un costemayor.

Bibliograña en poder de la redacción a dis-posición de los lectores interesados

Resumen de la ponencia presentada en elXI Congreso Internacional de MedicinaBovina de Anembe. Zaragoza, mayo de

2006.

54 mundoganadero