25
NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE Sus Historias Programa de Apadrinamiento de Niños PAN

Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

NIÑOSSALVADOSDE LA MUERTE

Sus Historias

Programa de Apadrinamiento de Niños

PAN

Page 2: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Carolina es una pequeña niña de 3 años, que llegó al hogar de Remar Uruguay con su madre y su hermana a los 5 meses de edad. Su madre con enfermedades psicológicas la aban-donó en el hogar, quedando nosotros a total cargo de la pequeña, meses después su madre vuelve y se reintegra con su niña pero con el paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, provocándole quemaduras de 1° y 2° grados. Esta situación lleva a que la madre se vuelve a retirar del hogar y se le prohíbe el contacto con la niña sin tener un alta de psicólogo.

Al pasar unos meses vuelve con el alta y se lleva a Valentina. Con malos tratos y mal cuidado de su herida, la abandona 3 días en la casa de una vecina, la cual llama a emergencias dado a conocer la situación de Carolina y lo que hizo su madre, inmediata-mente las autoridades la van a buscar y la llevan a un hogar de niños en adopción y tratan de tener contacto con su abuela mater-na la cual declaró que no tenía las condiciones de poder mantener y cuidar de la pequeña, pero que conocía a una señora que vive en Remar que no iba a tener problemas

historias uruguay

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 05

Carolina sufrió muchodesde muy pequeña,pero nunca perdió

la sonrisa.

Ahora con 3 años,es una niña amorosa,de carácter fuerte

y llena de vida.

en cuidar de ella; las autoridades se comunican con Alison, encargada del hogar Remar en la ciudad de Paysandú para corroborar de que Carolina estuvo viviendo con ella en el hogar, planteando la situación que la niña habia vivido. Inmediatamente se comienza con los trámites de tenencia y varias audiencias judiciales determinan que el lugar adecuado para ella es en el hogar Remar.

En el momento de llevar a Carolina al hogar, reconoció rápidamente a Alison y con una gran conmoción se aferró a sus brazos hasta el día de hoy que es parte de una gran familia que le brinda todo el amor que necesita. Hace 2 años que está asistiendo al colegio preescolar. Es una pequeña muy amorosa, de carácter fuerte y vivaz. A pesar de su pasado, ella pudo derribar el gigante como una gran campeona. Hoy permanece viviendo en el Hogar de Paysandú en Uruguay junto a su nueva familia rodeada de amor, juegos, sueños y metas por cumplir.

Page 3: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Hace algo más de 20 años, que historias tan impactantes como las que menciona este libro ocupan un lugar muy importante en nuestros corazones.

En muchos de los casos la realidad supera la ficción, y a lo largo de éstos años han sido miles y miles de niños los que la ONGD REMAR ha atendido de forma completamente integral, rescatándoles de las calles, la pobreza, abusos y violencia, enfermedad, analfabetismo, desnutrición, falta de afecto y familia, devolviéndoles una esperanza de vida y lo más importante: una niñez digna.

"Porque necesitan ser niños" es la última campaña realizada por el Programa de Apadrinamiento de Niños, ya que consideramos que a pesar de las circunstancias que cada niño le ha tocado vivir y de las heridas y carencias afectivas y emocionales que puedan tener, cuando un niño llega al hogar de Remar, se le brinda todo el amor y el cariño que necesita para que crezca de una forma sana y pueda de nuevo disfrutar de su infancia.

Estas historias son sólo una muestra de los 6.000 niños que viven dentro de los hogares de acogida de la ONGD REMAR, que no ocupan una cifra sino que son niños con Nombres y Apellidos y con una identidad, y cada uno de ellos son especiales y únicos; y como decía Jesús: "Dejad que los niños venga a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos" y lo que para unos es un estorbo y una carga, para nosotros es una gran bendición y satisfacción, el ver la sonrisa de nuestros niños.

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE

Sus Historias

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 01

Page 4: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Raquel, vive en el hogar de Remar desde hace poco mas de 4 años. Llego con 5 años, hoy tiene 9, llego junto a su madre y 3 hermanos mas, la madre se marchó del hogar a los 15 días, abandonando a sus cuatro hijos.

Esta niña estaba viviendo una situación de mucho riesgo, ya que sus dos padres son disca-pacitados intelectuales y tienen problemas de adicciones, ellos vivían en extrema pobreza y falta de cuidados, no había sido nunca escolar-izada y estaba con desnutrición, parásitos y sarna, no controlaba los esfínteres y su vocabu-lario era muy limitado. Dentro de toda esta situación ella hacia el papel de madre de todos sus hermanos y de su propia madre. Siempre llevaba a su hermano pequeño en brazos y no se dejaban tocar ni bañar, no se alimentaba bien, solo quería tomar leche.

Fue un trabajo muy arduo pero hoy Raquel esta sana físicamente, con un peso y talla acorde a su edad, esta escolarizada y aunque su aprendizaje es mas lento, esta aprendiendo a leer y escribir, hemos logrado que se ubique en el lugar que tiene en la vida de sus hermanos y que pueda crecer y desarrollarse de una manera sana, apoyada por las perso-nas con las que convive.

Tiene un carácter un poco melancólico produc-to de todo lo que ha vivido, pero es muy cariño-sa y busca todo el tiempo el amor y la aproba-ción de quienes la rodean.

historias uruguay

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 02

Raquel vivió durante 5años en extrema pobreza

y falta de cuidados.

Hoy es una niña felizporque por fin puede

asistir al colegio.

Page 5: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Ella es Carla, llegó a nuestro hogar de Remar en Pando cuando tenía 7 años, junto a 3 hermanos y su madre. Hoy Carla tiene 11 años y sigue en el hogar junto a sus hermanos ya que su madre se fue a los 15 días de haber ingresado.

Llegó a través de una asistente social de la zona donde vivían, ya que estaban en una situación de riesgo muy grande, vivían en un asentamiento sin luz ni agua, en condiciones de extrema pobreza y falta de cuidados, ella con 7 años no estaba escolarizada, no contro-laba los esfínteres, no hablaba y se comunica-ba por señas y sonidos. Tenia bajo peso, parásitos y sarna. Despues de recibir los cuida-dos médicos correspondientes y el trabajo de dedicación y amor de las personas a cargo del hogar, hemos logrado que hoy ella este escolar-izada en una escuela para niños con capaci-dades diferentes, esta sana, habla, aunque su lenguaje es un poco limitado pero se comunica y relaciona bien con su entorno, es muy cariño-sa y se nota que esta feliz, le gusta mucho la música, cantar y bailar.

Hace unos meses comenzó a tener convul-siones, no se sabe aun si es epilepsia u otro tipo de trastorno neurológico, por lo que esta medi-cada y siendo atendida por especialistas. Confiamos en que podamos seguir viendo los avances cada día.

historias uruguay

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 03

Carla tenia 7 años.cuando llego al hogar de

Remar en Uruguay.

Ahora con 11 años,y una gran sonrisa.

Page 6: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Este es Carlos, llego al hogar de Remar con poco más de un año, junto a su madre y 3 hermanas más grandes que él. La madre les abandonó a los 15 días de su llegada.

Carlos ingreso en muy malas condiciones de higiene y salud, tenía una hernia en los testícu-los muy grande que nunca se había echo atender, tenía sarna en la piel, parásitos, heridas en la cabeza a causa de los piojos.

Empezamos a trabajar con el, llevándolo al médico para atender las diferentes situaciones de salud, le operaron de la hernia y fue recuperándose poco a poco de todo. Tuvimos que trabajar mucho en el área emocional y en lo cotidiano, ya que no paraba de llorar, no comía, no se dejaba quitar la ropa, ni bañarse, demostrando así síntomas de abuso, y de la total falta de cuidados.

Fue un proceso arduo, pero que a día de hoy ha dado su fruto, gracias al trabajo de todos y al amor que Dios nos da para darles, Carlos hoy es un niño sano totalmente que crece feliz en el hogar junto a sus hermanas y otros niños, ahora tiene ya 5 años.

historias uruguay

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 04

Carlos llegó al hogarmuy enfermo y sinatención medica.

Ahora tiene 5 años,es un niño sano yfeliz junto a sus

hermanas.

Page 7: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Hola, mi nombre es Lucas. Nací en el hogar de Remar en Cochabamba. Mi mamá y mis hermanos mayores llegaron a Remar porque mi papá los abandonó. Mi mamá dice que él bebía mucho y nunca le tenían para comer, se perdía meses y cuando volvía no traía nada. Cuando mi papá se fue de la casa, mi hermana mayor tenía 11 años y yo estaba en la barriga. Somos 5 hermanos y todos nos hemos criado en el hogar de Remar.

Un día le avisaron a mi mamá que mi papá había muerto en un accidente de tránsito, estaba borracho y un coche lo atropelló cuando intentaba cruzar una avenida. Yo tenía un año cuando murió y no lo conocí.

Aquí estoy estudiando quinto grado de primaria. Remar es mi casa, aquí está mi familia y mis mejores amigos. Soy feliz porque aquí tengo todo lo que necesito, hay personas que me cuidan y me enseñan cosas buenas.

historias bolivia

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 06

Soy feliz porque aquitengo todo lo quenecesito y puedoasistir al colegio.

Page 8: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Sarai fue declarada en abandono por la Defensoría de la Niñez de la ciudad de El Alto, ya que nadie sabe quién es su padre biológico y la madre se sabe que tenía graves problemas de alcoholismo y vivía en las calles de La Paz, hoy no sabemos si vive o murió, fue una tía-abuela biológica que asumió la custodia de la niña. Pero a causa del deterioro de su salud, ya que es una persona de la tercera edad y la precaria situación económica que atraviesa, la tía-abuela, decidió internarla en el hogar de Remar.

Cuando llegó al hogar se le diagnosticó un cuadro de desnutrición y grandes carencias afectivas. Saraí tiene ahora 7 años de edad, aún no sabe leer ni escribir. Este año está cursando el primer grado de primaria aunque debería estar en segundo grado, pero no fue matriculada a tiempo. Gracias a la ayuda que está recibiendo en Remar este año aprenderá lectura, escritura, cálculo y otras materias que le permitan mejorar su nivel y desempeño escolar. Está superando su cuadro de desnu-trición debido a las atenciones médicas que se le brinda.

Vive en nuestro hogar de Remar “Dorkas” de La Paz, donde comparte sus días con otros niños y niñas que también están albergados por problemas de abandono u orfandad. Allí Saraí recibe todas las atenciones necesarias y la protección para su crecimiento, es tratada con cariño por lo cual se siente muy a gusto.

Hoy tiene un hogar, educación, alimentación adecuada, vestido y la posibilidad de suplir sus carencias afectivas provocadas por el abando-no.

historias bolivia

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 07

Sarai ya no se sientesola, ahora tiene personas

que la cuidan y puede jugarcon otros niños.

Page 9: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Mi nombre es Rosa, tengo 16 años y nací en Oruro, Bolivia. Cuando tenia 13 años comencé a interesarme por lo que hacían otras amigas de mi colegio. Una vez mientras jugaban en la cancha me acerque y les pregunté por lo que hacían y me citaron para eses mismo día por la tarde en un lugar, al cual fui.

Cuando llegué vi que también habían chicos, algunos mareados y me dijeron que eran de la pandilla ¨bates locos¨ y que si quería entrar. Yo había escuchado de estos grupos y ahora estaba con ellos, se me puso la piel de gallina

historias bolivia

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 08

cuando uno de ellos me agarro de la cintura por detrás y me dijo que le gustaba, estaba muy nerviosa, pero quería saber mas de ellos, no dije nada. La amiga que me citó me dijo que si quería ingresar tenia que traer alcohol y someterme a sus normas, entonces quedé para el día siguiente y lleve lo que me pedían. Estuvimos bebiendo y me empecé sentir mareada. En ese momento dijeron que me iban a hacer el recibimiento, a continuación hicieron dos columnas y con otra chica pasamos y nos golpearon hasta dejarnos casi incon-scientes. Luego nos llevaron a un cuarto y dijeron que nos iban a bautizar, el jefe de la pandilla, dijo que el seria el primero y despues los demás, entonces empezaron a abusar sexualmente a mi amiga durante cuatro horas. Yo escuchaba todo y estaba asustada, pero tampoco pude hacer nada para ayudarla. Así empezó esta horrible historia, que no deseo a nadie.Estuve con ellos casi dos años e hicimos cosas muy malas, como asaltar a la gente, traer chicas para que las emborrachen y abusen. Yo, aún adolescente me había sumergido en algo que ya me parecía imposible salir. Cuando no acudía a las citas iban y me buscaban a mi casa, gritando para que saliera. Aún así mi familia no se daba cuenta, ya que todos trabajaban y solo nos veíamos muy temprano y por la noche.

Mi personalidad había cambiado completamente, era muy agresiva y rebelde, me estaba inclinando por las drogas y solo quería estar con ellos. Hasta que un día me perdí durante 4 días y esto alarmo a mi familia, me buscaron y al encontrarme me llevaron a la defen-soría y tuve que decir todo lo que paso en esos años, no lo podían creer, así que decidieron llevarme al hogar de Remar en Cochabamba.

Ahí entendí que era bueno y malo, pude recuperar mi autoestima y rechazar todo lo malo que había en mi. A los 10 meses fui para el hogar en El Alto, donde he aprendido que soy útil y que mi vida vale mucho. Ahora quiero ayudar a otra niñas que hallan pasado por una situación similar. Hoy puedo salir a la calle sin miedo y estoy muy agradecida a todas las personas voluntarias de Remar que me ayudan cada día a ser mejor persona.

Page 10: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

La madre de Mark ingreso hace 10 años por un prob-lema de adicción a las drogas, ingresa embarazada y además herida por una bala en el estómago. La lleva-mos al hospital y fue ingresada de inmediato en urgen-cias con el propósito de una cesárea pues se creía al bebe muerto. Para sorpresa de todos al abrir el vientre él bebe no había sido tocado pues la bolsa de agua estaba intacta y la bala había rebotado milagrosa-mente, así que tuvieron que coser el vientre y dejar que su embarazo se desarrollase normal.

Mark esta muy agradecido por todo y aún más, viendo que su madre sigue como voluntaria, se casó y ahora tiene tres hermanos más, son una familia muy agradecida.

Sergio llegó con su madre cuando tenía 2 años, la cual tiene problemas mentales y además el embarazo fue fruto de una violación. Estuvo a punto de que la entidad del gobierno que regula los niños en Colombia se lo quitasen dada su circunstancia y además no contaba con ningún recurso económico y ninguna posibilidad de trabajo dada su discapacidad mental.

Estamos agradecidos de que le hablaran del hogar Remar, así fue como llegó con su bebe. Al principio fue duro para todos porque el pequeño no era muy amado por su madre y

sentía mucho rechazo, pero nos pusimos a trabajar duro en este tema y poco a poco vimos el cambio que se estaba produciendo en ambos. Después de 12 años la madre y Serio siguen en el hogar, él está estudiando en secundaria, su comportamiento es excelente, inteligente en sus estudios, muy colaborador dentro de la casa hogar y sobre todo muy agradecido con todos.

historias colombia

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 09

Sergio llegó con 2

años, ahora tiene 12 y

es un niño ejemplar

en el colegio.

Mark estuvo a puntode morir, pero su historia

cambió y ahora esun mi lagro.

Page 11: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Raquel llegó cuando tenía un año con su madre por falta de recursos para mantenerla, a demás nació fruto de una violación. La madre llega a remar con la idea de abandonar a su hija en el hogar Remar, pues no se encontraba con ningún tipo de recurso económico. La mujer venía con rechazo hacia este bebe por la situación que había vivido en la calle. Durante varios meses estuvimos en constantes charlas, mostrándole nuestro apoyo para tomar la decisión de ser responsable a pesar del dolor que sentía. Fue un tiempo de mucha inseguridad por parte de la madre, pero poco a poco podíamos ver como se acercaba más a su hija y le mostraba su amor.

La madre de Ernesto llegó al hogar de Remar embarazada y con problemas de drogas. El proce-so fue muy complicado con ella teniendo varios intentos por recuperarse, lamentablemente no se pudo lograr, ella decidió volver a las drogas y a la calle dejando al bebe de apenas dos meses en el hogar Remar.

Durante varios meses el niño fue cuidado por las voluntarias, pero veíamos en él un comportamien-to extraño, lloraba todo el día. Decidimos poner-nos en contacto con la familia de la madre para que pudieran llevarse el niño pues creíamos que sería lo mejor para él, pero lamentablemente lafamilia vino a nuestra casa hogar para decirnos que no podían hacerse cargo del bebe dado que esta joven ya había abandonado otros tres niños más y la familia no contaba con ningún tipo de recursos y no podían llevárselo. Decidi-mos cuidar al niño y a los nueve meses un matrimonio dentro de la institución, decidió adoptarlo.

historias colombia

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 10

Han pasado 12 añosdesde que llegó Raquel,ahora es una joven de

ejemplo para otras.

Ernesto tiene ahorauna nueva fami lia

que le ama y le enseñabuenos valores.

Han pasado 12 años y siguen estando en la casa hogar, la niña es una adolescente que esta estudiando secundaria, es muy alegre y segura de si misma, en la actualidad junto con su madre son un ejemplo para otras madres.

Page 12: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Diana era una madre soltera con tres hijos y con problemas de drogas, vivió durante años en las calles teniendo como casa un “cambu-che” que consta de una casa en medio de la montaña hecha de tablas, plásticos y latas. Vivían en una problemática de vulnerabilidad tremenda como desnutrición por parte de sus hijos, parásitos y piojos, además de su corta edad su madre les había enseñado a robar en las calles para sobrevivir.

Llegaron a la casa hogar de Remar por una señora que conocía el caso, ese día venía con su hijo y sus dos hijas, los cuales nosotros no podíamos diferenciar si era niños o niñas pues venían con la cabeza rapada por causa de los parásitos, en un mal estado físico, con sus rostros tristes y dudando de todo lo que estaban escuchando, muy inseguros y desconfi-ados para asumir el plan que les proponíamos.

Después de una charla con la madre, decidió quedarse con sus hijos. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta poder ver amor y seguridad

para que estos niños pudieran cambiar y sobre todo ver la rehabil-itación de su madre y el cambio para ser una persona honesta y enseñar buenos valores a sus hijos.

Desde entonces han pasado cinco años y la vida les ha dado un gran giro, hoy está casada, tiene una recién nacida y una familia estable. Sus hijos van creciendo con nuevosvalores, pueden asistir al colegio, donde aprenden mucho y comparten tiempo con otros niños. Están muy agradecidos al Hogar Remar en Colombia y a todas las personas voluntaria que les ayudaron.

historias colombia

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 11

Estos tres hermanos

tenían que robar para

poder sobrevivir.

Hoy son una fami liafeliz y al completo.

Page 13: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

psicomotor así como en su desarrollo, hoy Felipe es un chico de 10 años, recuperado otalmente de salud, alegre, jovial, amable, con muchos amigos y estudiando cada día para forjarse un buen futuro.

Felipe llegó a Remar Guatemala con tan solo 5 meses de edad, ya que su madre era de escasos recursos y no podía hacerse cargo de él, por lo que decidió entregar-lo a una oficina de abogados para darlo en adopción.

Comprometiéndose la madre a llegar a esa oficina para poder hacerse la prueba de ADN que se exige para así poder buscarle una familia. La madre nunca se presentó, por lo que se decidió poner a Felipe a cargo del juzgado de la niñez y la adolescencia competente y este ordenó el internamiento de Felipe en el hogar Remar para menores.

Cuando Felipe llegó estaba bastante enfermo, con anemia, desde ese momento se comenzó a darle un tratamiento, no le gustaba comer, tenía retraso

Sergio fue abandonado por su madre. Volun-tarios de Remar lo encontraron en un mercado de la ciudad de Guatemala, cuando dos mujeres lo estaban vendiendo a él y a dos bebés más.

La Policía fue alertada del caso y pidió papeles a las dos mujeres y no los tenían, por lo que fueron enviadas a la cárcel. Los bebés fueron entregados a la Fundación Remar Guatemala.

Sergio, vino con problemas de desnutrición, enfermedades bronquiales y descuido. Fue cuidado por un matrimonio de misioneros, hasta la fecha. En la actualidad tiene 9 años,

historias guatemala

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 12

es un niño feliz, estudia en el colegio de Remar en 3o de primaria. Se encuentra rodeado de personas que le aman y le cuidan.

Page 14: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

De Cecilia Diaz Perez, se desconoce su fecha de nacimiento, ya que no hay familia que haya estado pendiente de ella y el juzgado desconoce también este dato tan importante.

Fue abandonada por sus padres, quedando a cargo de una tía, quien la obligaba a trabajar y no la ponía a estudiar. Cecilia sufrió agresiones físicas y psicológicas con su tía y su círculo famil-iar, la tenían como sirvienta en el hogar, no supliendo sus necesidades básicas como ropa, calzado e incluso comida, la tía tenía un negocio de tortillas de maíz y obligaba a Cecilia a trabajar ahí, un día la niña no pudo hacer correctamente las tortillas y la tía le puso las manos en la sartén sufriendo quemaduras, la niña se escapó del hogar de la tía y fue en busca de ayuda, la llevaron al hospital para curar sus heridas, de ahí al juzgado quien la remitió a la Fundación Remar.

Lleva dos años y medio en el hogar, vive feliz y contenta dentro del mismo, tiene muchas amigas y lo más importante para ella es que puede estudiar, le gusta y no tiene necesidad de trabajar, el hogar le suple todas sus necesidades.

Esteban llegó con 1 año junto con su madre, una señora adulta, con problemas psiquiátricos y una hermana. La madre ha estado entrando y saliendo del hogar constante-mente, poniendo en riesgo tanto a Esteban como a su hermana, por lo que en el año 2014, se decidió poner a disposición del juzgado a los niños y entregando el mismo el cuidado de los niños a Remar Guatemala.

El juzgado ordenó suspender las visitas de la madre hacia los niños hasta que la misma no cumpla con acudir a un centro asistencial para ponerse en tratamiento psiquiátri-co, ya que cada vez que venía a ver a sus hijos se descon-trolaba.

Esteban es un niño alegre, simpatico, timido, estudioso y aplicado con sus tareas, le gusta estar en el hogar, es un

historias guatemala

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 13

niño feliz y tiene muchos amigos tanto en el hogar como en el colegio.

Page 15: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

historias guatemala

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 14

Emanuel tenía 9 meses de edad cuando llegó junto a su madre Maribel que tenía 18 años. Naturales de Quetzaltenango, pero vinieron repatriados de México, donde vivía la familia de Maribel.Ella padece de un retraso leve a moderado, según los informes que nos enviaron. Vivía en México junto con su padre y sus hermanas, fue víctima de violación por parte de un cuñado, quedando embarazada de Eman-uel. Al llevar sus controles médicos detectaron lo que pasaba y la pusieron a disposición de las autoridades de ese país.

Cuando la repatriaron a Guatemala, no había familia que se pudiera hacer cargo de ella, por más que se hicieron investigaciones por parte del gobierno

Álvaro tenía 2 años de edad cuando llegó al hogar. Fue abandonado por su madre y su tía se hizo cargo de él. Es originario de uno de los departamentos más pobres del país. Debido a la desnutrición que tenía apenas podía caminar ni hablar, por lo que el juez lo envió al hogar de Remar en la ciudad capital para que se le pudieran dar las atenciones necesarias.

Álvaro estuvo acudiendo durante 3 años, todas las sema-nas, a terapia, poco a poco se fueron viendo los avances, ya podía comenzar a caminar, a balbucear y poco a poco fue desarrollándose perfectamente.

Hoy en día es un jovencito alegre, camina, corre y se expre-sa perfectamente, tiene un retraso leve, pero esto no

ha sido en vano, por lo que se ha quedado a vivir en el hogar de Remar. Ericka se desen-vuelve perfectamente, a pesar del retraso que tiene es quien ha cuidado directamente a su hijo todo este tiempo, es una mujer esforzada, con ganas de aprender mucho.

Emanuel por su parte es un niño muy espabilado, alegre, parlanchín y cariñoso. Está estudiando en el colegio, lo que le gusta mucho, le encanta hacer nuevos amigos, es un niño espectacular.

impide que se desenvuelva como debe de ser. Está estudiando, no le gusta mucho, pero hace su mayor esfuerzo para cumplir con sus tareas para en un futuro ser una persona de bien.

Page 16: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

historias guatemala

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 15

Alejandro llegó al hogar de Remar con apenas 10 días de vida, acompañado de su madre, una joven de 15 años.

Venían de un lugar llamado Cobán, acompañados de dos personas adultas, cuando estaban llegando a la ciudad capital, en un operativo policial, las personas adultas no supieron indicar quién era la joven y el bebé, pusieron a Alejandro y a su madre a disposición del juzgado, quien ordenó el internamiento de ambos en el hogar. Según la infor-mación de la madre, que estuvo en el hogar un aproximado de 20 días, las personas que la acompañaban, iban a dar a su bebe en adopción, inscribieron al niño en el Registro Civil con documentos falsos. Desde esa fecha Alejandro está en el hogar, no hay familia, la madre nunca ha llegado a preguntar por él, aun sabiendo dónde se encuentra.El es un jovencito alegre, algo tímido, a veces se enfada, pero tiene un corazón noble. Le gustaría tener una familia, pero lamentablemente en Guatemala por su edad no hay familias que quieran adoptarlo.

Helena llegó con 14 años de edad. Proveniente de una familia desintegrada, el padre abandonó el hogar cuando ella era pequeña, su madre una mujer a la que no le importan sus hijos. La madre vendía a Helena con sus amigos por menos de 2 euros para que mantu-vieran relaciones sexuales con ella y así poder pagar la habitación donde vivía.

Helena relata que su madre tenía una libreta donde tenía apuntado los nombres de los hombres, cuando estos llegaban a la habitación que alquilaba su madre salía de la casa y dejaba a Helena sola con 12, 13 y 14años con estos hombres adultos, quienes abusaban sexualmente de ella. Indica que cuando le pagaban a la madre, esta le daba un poco de dinero y Helena se compraba 3 cervezas, era para lo único que le llegaba, se iba a un campo abandonado a beber y llorar ya que no le gustaba lo que le estaban haciendo. Vecinos denunciaron la situación y enviaron a Evelin al hogar de Remar.

Nunca había estudiado, no sabía leer ni escribir, en el hogar se le ha dado la oportunidad de poder ir a la escuela, le gusta estudiar, ayuda con los más pequeños, es feliz en el hogar, puede dormir tranquila toda la noche sabiendo que nadie la va a venir a molestar.

Page 17: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Aarón tenía 24 días cuando llegó al hogar de Remar, fué directamente del hospital, su madre, una mujer con problemas de drogadic-ción y alcoholismo ejercía la prostitución y lo dejó abandonado en el mismo, indicando que no tenía su documento de identidad con ella, que lo iba a buscar y que ya regresaba por el niño, nunca lo hizo, por lo que se puso a disposición del juzgado y lo enviaron a la fundación.

Aarón, cuando ingreso tenía una desnutrición bastante fuerte, fruto de que su madre durante el embarazo no se cuido, también tenia cuadro de alcoholismo, tiene un leve retardo mental, su tripa se abría en dos, esto era debido a la desnutrición, tenía problemas de bronquitis, indicando los doctores que seguramente podría ser asmático, su desarrollo fue bastante lento, padeció de anemia

historias GUATEMALA

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 16

Aarón llegó conuna desnutrición muy

fuerte y otros problemas.

Álvaro tenía 2 años de edad cuando llegó al hogar. Fue abandonado por su madre y su tía se hizo cargo de él. Es originario de uno de los departamentos más pobres del país. Debido a la desnutrición que tenía apenas podía caminar ni hablar, por lo que el juez lo envió al hogar de Remar en la ciudad capital para que se le pudieran dar las atenciones necesarias.

Álvaro estuvo acudiendo durante 3 años, todas las sema-nas, a terapia, poco a poco se fueron viendo los avances, ya podía comenzar a caminar, a balbucear y poco a poco fue desarrollándose perfectamente.

Hoy en día es un jovencito alegre, camina, corre y se expre-sa perfectamente, tiene un retraso leve, pero esto no

durante mucho tiempo, no le gustaba comer y tuvo que tener cuidados especiales. Como era un niño bastante intranquilo, se despertaba cada noche a cada hora para tomar su biberón, unos misioneros decidieron hacerse cargo de Aarón.

Ha sido evaluado por neurólogos indicando que tiene retraso, síndrome de alcoholismo y su cerebelo no ha crecido lo suficiente para un niño de su edad.

Actualmente es un niño bastante activo, le encanta jugar con los demás niños, ahora es un niño sano, la anemia desapareció y nunca ha padecido de asma. Actualmente está estudian-do en el colegio y tiene muchos amigos.

Page 18: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Soy Helena, tengo 30 años y soy madre de dos niñas de padres diferentes que nos maltrata-ban física y psicológicamente. No tenía apoyo familiar, esta situación me llevo a pasar necesi-dad a tal extremo de padecer hambre y enfer-medad, mis niñas y yo.

Llegue a endeudarme y la presión del banco ya era insoportable. Como sufría maltrato de parte de los padres de mis hijas, las autori-dades intervinieron y me llevaron al hogar Remar. Hoy en día mis hijas y yo estamos bien, ellas pueden estudiar, están sanas, comen bien y tenemos una segunda oportunidad.

historias argentina

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 17

Helena y sus dos hijaspasaron mucha hambre

y enfermedad.

Melani sufrió muchodesde muy pequeña,

pero ahora tiene muchasganas de cambiar.

Soy Melani tengo 12 años, a mis 9 años fui a visitar a mis tíos, ese día sufrí abuso de mi primo. Desde entonces sentía odio en mi corazón y empecé a ir en malos caminos, conocí amigos en la zona y probé el alcohol por primera vez con ellos, era rebelde y le faltaba el respeto a mi abuela quien me crió, ya que nunca conocí a mis padres.

Mi abuela vendió un terreno y yo empecé a robarle el dinero, malgaste ese dinero en alcohol y fiestas con mis amigas. Llego el momento que mi abuela se dio cuenta que le robaba y casi le dio un infarto. Así es como llegue a Remar, por rebeldía y falta de amor, pero quiero cambiar mi vida.

Page 19: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Queremos contaros una historia muy especial, vamos a trasladarnos mentalmente a un lugar del Caribe, donde la belleza de sus playas y el cálido clima son parte de la vida de todos sus habitantes.

El 4 de diciembre de 2011, llegó a nuestros hogares de REMAR una niña con tan sólo 1 mes de vida, su nombre Sara de origen haitiano, quien fue llevada al Hogar Sanisi de Remar en República Dominicana por motivos de abandono, ya que su madre murió en el parto y se desconoce quién era su padre.

Sara llegó en condiciones de salud extremada-mente deterioradas y desnutrición, es portado-ra del virus de VIH y padece de una enfermedad congénita en el riñón, que conforme fue creciendo este problema se fue haciendo cada vez más grande. Sara fue sometida a múltiples tratamientos durante sus primeros cinco años de vida, a causa de este padecimiento su vientre se hinchaba consider-ablemente y la pequeña no podía hacer una vida normal y tenía constantemente ingresos al hospital por diversas causas. En mayo de 2016 fue sometida a una última cirugía donde se logró que solamente pudiera funcionar uno de sus dos riñones y esto le permitiría sanarse y empezar una nueva vida.

historias republica dominicana

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 18

Sara cuando llegoal Hogar Sanisi y en

sus primeras operaciones.

En la actualidad,recuperandose y feliz

junto a su amigoRoco.

Hoy la vida Sara es completamente diferente hace 5 años que llegó a nuestros hogares, los mismos que tiene de vida, estudia en el Colegio El Olivo también de Fundación Remar República Dominicana en el nivel Pre-Primario y es una niña sumamente activa, cariñosa, simpática, juguetona y muy madura para su edad, continúa con sus controles médicos periódicamente, pero a su corta edad ha logrado vencer un gran gigante, continúa viviendo en el Hogar Sanisi de Fundación Remar y sigue creciendo en esa preciosa isla del Caribe con muchos sueños por cumplir.

Page 20: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Esta es la historia de Josué, un bebé que llegó a Remar con 4 meses. Su padre es un anciano de 70 años, que vive en extrema pobreza. Su madre murió por la mordedura de una serpi-ente mientras estaba trabajando en el campo con su hijo a la espalda. El niño estuvo más de 24 horas aplastado entre la espalda de su madre y el suelo. Un transeúnte fue el que los vio y escuchó los gritos de desesperación del bebé y lo llevó al hogar de Remar.

Llegó con malnutrición severa crónica y mien-tras le estaban tratando, se le diagnostico que tenia VIH. Hoy en día la desnutrición ha sido sanada y desde hace un año y medio que empezó a tomar los retrovirales, ya que en Malí, hasta que el bebé no cumple 18 meses, no recibe apoyo del sistema de salud nacional.

Hoy en día Josué va a cumplir 3 años de vida y podemos decir que es un auténtico milagro rescatado de una muerte segura.

historias MALÍ

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 19

Josué estuvo a puntode morir aplastado.Ahora tiene 3 años

y es un mi lagro.

Page 21: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Hola, somos los gemelos Caleb y Jonathan, tenemos 4 años. Nuestra madre no sabia que eramos dos. Como nacimos en casa, nuestra madre no pudo aguantar el parto y murió.

Nuestro padre ya tenia 2 hijos, y no tiene como cuidarnos. Así que nos entregó al hogar de Remar en Angola cuando solo teníamos cinco días de vida.

Caleb estaba muy enfermo, con malaria y diarrea, todo lo que comía lo vomitaba. Ahora están sanos y son dos niños llenos de vitalidad, a los que les gusta saltar, correr y pintar.

Su padre nunca mas vino a verlos, pero ahora tienen otras personas del hogar Remar que les aportan mucho amor y todos los cuidados que necesitan.

Hola me llamo Ahiezer, tengo 2 años y mis padres son VIH positivos. Cuando mi madre descubrió que estaba enfermo, como medio de represalia y discriminación se marcho de casa abandonandome a mi y a mi hermano y dejan-donos al cuidado de nuestro padre.

Mi padre es alcohólico y estaba muy enfermo, como no podía cuidarme me llevo al hogar de Remar Angola con 7 meses de vida. Estuve enfermo, con vómitos, diarreas y con mucha desnutrición, soy VIH positivo y tengo malaria. Actualmente tengo mi salud controlada, y me estoy adaptando al hogar muy bien.

Aquí hay otros niños con los que puedo jugar y aprender. Ya no me siento solo porque ahora hay personas que me están cuidando.

historias ANGOLA

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 20

Ahora tiene 2 añosy su enfermedad esta

controlada graciasa la ayuda de Remar.

Su madre le abandonócuando supo que estaba

enfermo.

Daniel y Josue sonahora dos niños con

un futuro y nuncamas estarán solos

Page 22: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Johari fue encontrada durmiendo en una caja de cartón junto a su madre embarazada de 6 meses en las calles de Johannesburgo. Su madre Tracey de 23 años es originaria de Zimbabwe y había sido abandonada junto a su hija por el padre de sus hijos y la familia de éste cuando descubrieron que eran VIH las dos.

En la actualidad viven junto a su hermanito Zareb en la casa de acogida para madres solteras con niños de Remar en Johannesbur-go, Sudáfrica, donde sigue todos los controles necesarios y la medicación pertinente para el tratamiento que necesita, en un ambiente familiar conviviendo con otros niños y con todo lo necesario para poder desarrollarse y crecer como cualquier otro niño de su edad.

Enam nació estando su madre ingresada por segunda vez en Remar en proceso de rehabil-itación por drogodependencia.

Fue concebido como resultado de una violación por lo que su madre embarazada y enferma volvió al hogar Remar junto con otra hija de dos años. Cuando Enam tenia 1 año su madre abandono de nuevo el centro y esta vez le dejó a él y a su hermana en el hogar.

Enam ha sido un niño con muchos problemas de salud y desde temprana edad tuvo que seguir un tratamiento contra la tuberculosis.

En la actualidad esta totalmente recuperado y tiene todas sus necesidades cubiertas.

historias sudáfrica

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 21

Johari dormía en la calle, en una caja de cartón. Ahora ya no tendrá que vivir así.

Enam fue abandonadopor su madre, pero ahora recibe el amor

que necesita.

Page 23: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Raquel, vive en el hogar de Remar desde hace poco mas de 4 años. Llego con 5 años, hoy tiene 9, llego junto a su madre y 3 hermanos mas, la madre se marchó del hogar a los 15 días, abandonando a sus cuatro hijos.

Esta niña estaba viviendo una situación de mucho riesgo, ya que sus dos padres son discapacitados intelectuales y tienen prob-lemas de adicciones, ellos vivían en extrema pobreza y falta de cuidados, no había sido nunca escolarizada y estaba con desnutrición, parásitos y sarna, no controlaba los esfínteres y su vocabulario era muy limitado. Dentro de toda esta situación ella hacia el papel de madre de todos sus hermanos y de su propia madre. Siempre llevaba a su hermano pequeño en brazos y no se dejaban tocar ni bañar, no se alimentaba bien, solo quería tomar leche.

Fue un trabajo muy arduo pero hoy Raquel esta sana físicamente, con un peso y talla acorde a su edad, esta escolarizada y aunque su aprendizaje es mas lento, esta aprendiendo a leer y escribir, hemos logrado que se ubique en el lugar que tiene en la vida de sus hermanos y que pueda crecer y desarrollarse de una manera sana, apoyada por las personas con las que convive.

Tiene un carácter un poco melancólico producto de todo lo que ha vivido, pero es muy cariñosa y busca todo el tiempo el amor y la aprobación de quienes la rodean.

historias sudáfrica

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 22

Leiza, Zareb y Dakari son tres hermanos que entraron en Remar hace cuatro años junto con su padre que tenia problemas de drogas y su madre procedentes de Soweto, Johannesburgo.

Después de un corto periodo de permanencia en el hogar decidieron marcharse. Fue en ese tiempo que el padre falleció y un día alguien de Remar vio a la madre que también es VIH +, muy enferma en el hospital animándola a que volviera con sus hijos, ya que enferma y sin posibilidad de poder trabajar no podría hacerse cargo de ellos. Cuando volvieron a

La madre de Niara, ingresó en Remar dejándo-la a ella y a sus dos hermanas con la abuela. La madre llego al centro por problemas de maltrato físico y psicológicos con su pareja siendo el padre de Niara quien la introdujo en el mundo de las drogas, por lo que tanto Adriana como sus hermanas se criaron en un ambiente de drogas y violencia en casa. Asta que un día ingresa en el hogar junto con sus hermanas para vivir con su madre.

En la actualidad viven en el hogar de Remar para madres solteras con hijos, donde acuden cada día al colegio y conviven con otros niños de su edad. Hoy en día su madre es la respons-able de este hogar en Johannesburgo.

Los tres hermanos,muy felices y listos

para asistir un día más al colegio.

Ahora Niara puedecrecer en un ambiente

sano y sin violencia.

ingresar en el centro, uno de los niños también estaba enfermo, hoy en día esta totalmente recuperado. Los cuatro viven en la casa para familias en Remar y los niños asisten cada día al Rewtlatch Primary School de Johannesburg llevando una vida normal, con todas las necesidades cubiertas y en familia como corresponde a cualquier niño de su edad.

Page 24: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

NIÑOS SALVADOS DE LA MUERTE / Pagina 23

¿Qué es p.a.n.?Es un programa de Apadrinamiento de Niños que lleva funcionando desde el año 1982. En nuestros comienzos, con programas de actuación a la infancia, en los países más necesita-dos, nos dimos cuenta que lo primero que necesitaban los niños era pan, sí pan de trigo o cebada; podíamos darles todo nuestro cariño pero no lo recibirían si antes no llenábamos sus desnutridos estómagos y para eso hacían falta muchos recursos.

Por lo tanto nuestra respuesta inmediata fue enviar juntamente con obreros toda la ayuda material que pudimos, actitud que seguimos desarrollando, enviando todo tipo de alimen-tos, ropa y materiales a los diferentes países. Un día consideramos que aunque estaba bien lo que estábamos haciendo, podíamos permitir que también otros fuesen partícipes de compartir sus medios con los más necesitados, y así nació P.A.N. (Programa de Apadrina-miento de Niños).

¿Cómo funciona?Para llevar a cabo este programa se cuenta con el trabajo conjunto de los voluntarios en cada país donde tenemos casas-hogares para niños y el personal de Remar España dedica-do a P.A.N. Todos los niños que tenemos para apadrinar, son niños que viven en los hogares de acogida que Remar tiene en los diferentes países donde opera. En estos hogares ingresan niños abandonados, hijos de madres solteras, enfermos, huérfanos y niños que preventiva-mente deben vivir separados de sus padres por circunstancias de excepcional emergencia. Muchos de estos hogares son conducidos por matrimonios que gracias a su vida de renun-cia pueden conseguir un ambiente familiar para los más desamparados. Matrimonios o monitores responsables que puedan albergar en el seno de sus hogares a los niños que ingresan, dándoles el apoyo necesario para suplir las carencias emotivas y afectivas, que arrastran por su situación de indefensión. Una vez ubicado el menor y mediante un segui-miento personalizado se intenta integrar al niño en el plano educativo, si la edad lo permi-te, y en los restantes programas de centro.

Nuestros ObjetivosObtener más recursos financieros para que la ayuda llegue a más población infantil.Construir un puente de contacto, padrino-ahijado, que traspase la distancia y que refuerce el amor y autoestima de ambos.

Proporcionar a estos niños la base para su futura autonomía sin desarraigarlos de su cultura, ya que gracias al apoyo financiero, material y moral los niños pueden iniciar sus estudios, mejorar su alimentación y recibir asistencia sanitaria dentro de su propio pueblo.

Page 25: Revista Niños Salvadosremar.org/pdf/pan-historias.pdf · paso de unos días, la madre quema a la niña con agua caliente en la pierna, pelvis y tripa, ... Programa de Apadrinamiento

Tlf: 606 958 000 e.mail: [email protected]

www.pan.remar.org

PANPrograma de Apadrinamiento de Niños

Porque queremos que todos los niñospuedan disfrutar de todos sus derechos,

¡APADRINA UN NIÑO!