20
Nº 185 2013 @CRSASALAMANCA La Empresa del Mes: Seguros RGA Nueva oficina de Caja Rural en la Gran Vía www.ruralvia.com

Revista nº 185 (pdf)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista nº 185 (pdf)

Nº 185 2013

@CRSASALAMANCA

La Empresa del Mes: Seguros RGA

Nueva oficina de Caja Rural en la Gran Vía

www.ruralvia.com

Page 2: Revista nº 185 (pdf)

2

Arriba, a la izquierda, CajaRural de Salamanca patrocinóla II Copa Salamanca deMinibasket, celebrada enCarbajosa de la Sagrada.debajo, Ernesto Moronta,reelegido presidente de laAsociacion Española de CajasRurales. A la derecha, elpresidente de Cruz Roja deSalamanca, Jesús Juanes,protagonista de ‘La entrevistadel mes’. Abajo, imagen delXVI Cross de la Policía,patrocinado por la Caja y en elque participaron más de 100corredores en categoríaabsoluta y 40, en categoríasinferiores. Junto a estaslíneas, el director general deSeguros RGA, Pablo Gonzálezde Castejón, que aparece enla sección ‘La Empresa delMes’. Bajo estas líneas, ladirectora general de CajaRural de Salamanca, IsabelMartín, interviene en lapresentación de una guíaeditada junto con laUniversidad de Salamancapara facilitar a los jóvenesuniversitarios la incorporaciónal mercado laboral.

SUMARIO

EN IMÁGENES

Página 3. La Experta de la Caja: Belén Hernández, directorade la oficina de Alaraz de Caja Rural de Salamanca.

Páginas 4 y 5. Economía: Optimismo moderado.

Página 6. La Caja patrocina el I Torneo Solidario ‘Contra elcáncer infantil’

Página 7. Primeras Jornadas ‘Emplea y emprende’.Alumnos en prácticas.

Página 8. Fondos RGA Renta Variable Española. ErnestoMoronta reelegido presidente de la AECR.

Página 9. Nueva oficina de Caja Rural de Salamanca en laGran Vía. Guía laboral de la Caja y la Usal para jóvenes.

Páginas 10 y 11. La Empresa del Mes: Seguros RGA.

Páginas 12 y 13. La Entrevista del Mes: Jesús Juanes.

Páginas 14 y 15. Información de Interés.

Páginas 16 y 17. Los Deportes de la Caja.

Páginas 18 y 19. Organizaciones Agrarias, ConveniosSuscritos y Los Seguros de la Caja.

EDITA

CAJA RURAL DE SALAMANCA

Puerta de Zamora, 2 • 37005 Salamanca.

CONSEJO RECTOR

Ernesto Moronta Vicente, José Javier Boyero Serrano,Isabel Hernández Rozas, Elena María Borrego Pérez,Jesús Blázquez Pinto, José Antonio Sánchez Sánchez,Casimiro Martín Hernández, Jesús Garrote Polo, JoséLuis Rodríguez Valle, Valentín Rubio Sánchez, MiguelÁngel Flores Rodríguez, José María Vicente Sánchez.

V. LABORAL: Victoriano Benito Cubillo

DIRECTORA GENERAL: Isabel Martín Arija.

ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Departamento comercial

Puerta de Zamora, 2

37005 Salamanca

Tel. 923 128620

Fax 923 128618

e-mail: [email protected]

COORDINACIÓN EDITORIALY MAQUETACIÓN

Spectre

www.spectre.es

IMPRESIÓN

Globalia Artes Gráficas

10.000 ejemplares.

D.L.: S 325-2012

Año XV • Nº 185 • 2013

CAJA RURAL DE SALAMANCA no se hace responsa-ble de los contenidos firmados por sus autores ni los com-parte necesariamente. Queda prohibida la reproduccióntotal o parcial del contenido de esta publicación sin au-torización expresa de CAJA RURAL DE SALAMANCA.Esta publicación se distribuye de forma preferente y gra-tuita entre los socios de CAJA RURAL DE SALAMANCAque lo soliciten.

Page 3: Revista nº 185 (pdf)

La forma de funcionar, la filosofía deactuación y la actitud ante el trabajo deCaja Rural de Salamanca se resumen coneficacia en la oficina que la cooperativa decrédito tiene en Alaraz. Su directora, BelénHernández, empatiza a la perfección consus clientes, detecta las necesidades decada uno y demuestra a diario cómo se su-peran las dificultades con diligencia. A estasalmantina de 41 años, licenciada en Dere-cho y máster en Economía Internacional,le gusta lo que hace, ama el medio rural yrecibe por ello la confianza y el afecto de loshabitantes de la zona.

Lleva 17 años de empatía con losclientes, detecta sus necesidades, le gustalo que hace y la gente lo sabe y lo agra-dece.

¿Cuál ha s ido su recorr ido pro-fes ional con la Caja?

Empecé en la oficina de Alba de Tor-mes en 1996, donde estuve tres años. Fuidirectora de la sucursal de Galinduste du-rante once y llevo en Alaraz un año ymedio. Menos los tres primeros años, enlos que desempeñé funciones de gestoracomercial, el resto ha sido de directora.

¿Qué d i ferencias hay entre lasof ic inas que conoce a l deta l le?

Alba de Tormes se dedica a la agricul-tura y a la ganadería con pymes. En Galin-duste hay muy pocos autónomos y es másparecido a Alaraz. La diferencia radica másen el carácter de la gente que en el perfildel cliente. En Alaraz son personas muy so-brias y formales. Hay muchos tratantes deganado y mucha riqueza, de manera quees más duro negociar con ellos pero songente que respetan totalmente la palabra.Son nobles y de una confianza excepcio-nal, una vez que has logrado que te la den.

¿En qué punto de ese procesose encuentra?

Creo que ya me la he ganado, aunquellevo poco tiempo aquí. Los clientes tradi-cionales de esta oficina parecían sentir

cierto recelo con el cambio y más, con unadirectora. Se trataba de ver qué tal enca-jaba y percibo que he encajado perfecta-mente. No sólo es bueno que sea mujer,sino que recibo un gran respeto y afabili-dad.

¿Cómo va la cr is is en Alaraz?En esta zona no se detecta como en

otras. Habrá gente que tenga una visiónpesimista pero quienes viven en el campo,con sus pequeños huertos y animales, quetienen ayudas europeas, incluso se estánbeneficiando de la crisis en cuanto a la ba-jada de precios en muchos servicios. Traba-jan y siguen manteniendo los mismosingresos que tenían antes de la crisis.

¿No se nota nada?Los clientes me transmiten comenta-

rios como que va menos gente al bar o queen el supermercado la gente mira más eldinero. El cliente muestra una necesidadmayor de ahorro por el temor y se detienemucho a pensar antes de invertir hasta vercómo se solucionen la cosas.

¿Cuáles son en Alaraz los pro-ductos más populares de la Caja?

Comercializamos todos los productosque tiene la Caja aunque destacamos altramitar muchos seguros para pymes,agrarios, de vida y de automóvil. Tambiénllaman la atención las PACs, como de-muestra el hecho de que tramitemos másde 170 en un pueblo de 450 habitantes. Secomercializan bastante bien todos los pro-ductos.

¿Cómo se organiza e l t rabajo?Esta oficina es completamente dife-

rente a las demás. Estamos dos personasque damos servicio en varios pueblos de laprovincia de Ávila: Los lunes por la mañanaen Diego Álvaro; martes y jueves, abrimosun despacho en Cabezas del Villar, y, miér-coles y viernes, en San Miguel de Serre-zuela, que abrió el año pasado y que hasido un gran éxito. Haber comenzado a ex-pandirnos poco a poco hacia la zona deÁvila ha sido un gran acierto, especial-mente por la capacidad que tenemos decubrir con holgura el hueco dejado por al-guna entidad de mayores dimensiones. Porlas tardes, visitamos localidades comoMalpartida de Corneja y Pascualcobo, tam-bién en Ávila, y Santiago de la Puebla, enSalamanca.

¿Nota recelo ante los denomi-nados ‘productos comple jos ’?

Se nota que la gente exige todavíamás claridad que antes pero nosotros notenemos problema porque siempre hemossido muy claros. Los clientes mantienen laconfianza en Caja Rural de Salamanca,entre otras cosas, porque nos la hemos ga-nado y eso se sabe y se valora. La genteprefiere obtener rentabilidad un pocomenor pero con la certeza de que tienensu dinero seguro en todos los sentidos. Ex-plicamos las cosas muchas veces para evi-tar el más mínimo problema y se hademostrado que es una actitud de em-presa eficaz.

3

LA EXPERTA DE LA CAJA

Profesionalidad, eficacia y empatía

BELÉN HERNÁNDEZ GISTAU,directora de la oficina de Alaraz

de Caja Rural de Salamanca

Page 4: Revista nº 185 (pdf)

ECONOMÍA

4

La regla del optimismo moderadoEn contra de lo que buena parte de

las teorías clásicas preconizaban, laseconomías o, más exactamente, la eco-nomía occidental e, incluso, global, secomportan como un ser vivo, caprichosoy voluble. Si alguien lo duda, no tienemás que echar mano de la hemerotecapara ir a un pasado muy cercano ya que,hace menos de siete años, ni los más se-sudos y avezados analistas, al menos,los centenares de expertos que se ex-presaban en los medios de comunica-ción, tenían la menor idea de la que senos venía encima.

Ahora, como no podía ser de otramanera, a balón pasado, los análisis yhasta los libros especializados, proliferancomo las setas tras las lluvias. Los gran-des expertos sabían o, al menos, intuían,lo que iba a ocurrir por los excesos obs-cenos de ciertos sectores y comporta-mientos concretos pero no nos avisaronpor razones que escapan al entendi-miento humano.

Crisis financieraLa crisis financiera, el carácter tóxico dela deuda de muchos países, el colapsoparcial del mercado bursátil, la caída deLehman Brothers, la volubilidad de lasmonedas, el reventón de las burbujas in-mobiliarias y la crisis energética, entreotras variables, han dado como resultadouna falta de confianza tal que ha hechoresentirse hasta el tuétano a todas lasestructuras que al ciudadano de a pie sele antojaban inquebrantables y casi eter-nas. Leer el periódico, escuchar la radioo encender el televisor son accionesque, no sólo no permiten una evasión dela realidad, sino que estampan a fuegoen la mente del ciudadano de a pie, deltrabajador y buen pagador ciudadano, lasensación de que nada volverá a sercomo antes.

El problema de la falta de confianzaes que, lejos de ser un simple senti-miento humano o una mera sensaciónno cuantificable, tiene tal poder quepuede desestabilizar de un modo dura-dero todo el sistema.

El entramado del capitalismo salvajetamizado levemente por la economía so-cial y por los matices que ofrece el Es-tado del Bienestar, induce a cadaciudadano a llevar un estilo de vida quenecesita del consumo creciente paraperpetuarse. Evidentemente, con la con-fianza como el mejor de los lubricantespara ese motor, el consumo supone unaexplosión de creación de riqueza y de im-puestos que, por un lado, animan a losempresarios a generar más riqueza y

empleo todavía y, por otro, a los estados,a reinvertir en sí mismo, con todas susconsecuencias.

Lo que ocurre es que, tras la PrimeraGuerra Municial, se optó por ir abando-nando el patrón oro en pro del dinero fi-duciario. Así, la confianza, que otorga aesa consideración del papel moneda supropia etimología, se situó en la primeralínea para garantizar la estabilidad eco-nómica. Bien es cierto que el patróncambio oro volvería a implantarse congran éxito en medio de la Segunda Gue-rra Mundial, al mismo tiempo que seconstituían el Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional.

La estabilidad fue la nota predomi-nante del sistema monetario hasta la dé-

Los atisbos de recuperación económica dejan sentir su efecto con suma lentitud en un clima de gran desconfianza

Page 5: Revista nº 185 (pdf)

ECONOMÍA

5

cada de 1970 y más allá, aunque resultóllamativo el toque de atención de los Es-tados Unidos en la era Nixon, cuandoaquel gobierno optó por abandonar esecriterio.

De nuevo, parte de los expertos acha-can a esa decisión en cascada una seriede problemas que llevaron al borde del co-lapso a las economías occidentales, sobretodo por ligar el abandono del patrón oroal desempleo y al desequilibrio entre ex-portaciones e importaciones. A ello seañadía la sensación de que el dinero fidu-ciario corría el riesgo de no valer nada, esdecir, de ser simples papeles cuyo valorse reducía más y más cada vez que se ledaba a la maquinita de imprimir billetes.

Sea como sea, y por muy apasionanteque resulte la historia de la economía du-rante el último siglo, lo cierto es que, hoy,más que nunca, cada decisión política yeconómica afecta directamente a lasvidas de las personas, de las familias, queson las que conforman los estados y lasúnicas por las que los estados tienenalgún sentido.

Así, la recuperación de la confianza y,en concreto, de una confianza férrea queanime a los empresarios a invertir; a lasentidades financieras, a hacer fluir el cré-dito, y a los ciudadanos, a consumir deforma moderada pero continuada, se con-vierte en el principal caballo de batalla

para los gobiernos occidentales y el modomás rápido de dejar atrás una crisis queronda ya los seis años.

Si los expertos y analistas más pesi-mistas tienen razón, será necesario quetranscurran hasta dos décadas para recu-perar los niveles de desempleo y estabili-dad de otros indicadores económicos quese registraban antes del inicio de la crisis.

No obstante, tal y como acaba de in-dicar el Gobierno de España, existen indi-cadores que hablan de que la economíaespañola podría empezar a crecer “deforma estable” en 2014 y que podría al-canzar una velocidad de crucero en 2015suficiente como para empezar a crear em-pleo, también de un modo estable.

En esta misma sección aparece confrecuencia la idea que se desprende decómo debe funcionar una economía fami-liar, con la extrapolación, tremendamenteparecida a lo que debe hacer una entidadfinanciera. Lo sabe cualquier persona quejamás se haya acercado a un libro de eco-nomía: Hay que vivir de un modo sosteni-ble, sin gastar más de lo que se puedegastar salvo excepciones, en las que elendeudamiento es necesario por una in-versión importante y justificada. Las letrasson bien grandes.

Por ese motivo, Caja Rural de Sala-manca puede mirar ahora hacia delantesin ver grandes nubarrones y puede mirar

hacia atrás sin bajar la mirada con ver-güenza.

El futuro cercano se puede contem-plar con moderado optimismo a pesar dela tremenda desconfianza que los vaive-nes han generado en millones de perso-nas que no son culpables de nada.

En el caso de la Caja, el hecho dehaber mirado cara a cara a los clientes ya los socios, de haber mantenido un cre-cimiento más que prudente durante la úl-tima década y de haber huido a ultranzadel beneficio fulminante, ha permitidoconservar e, incluso, ampliar, el nivel deconfianza de los clientes. Las cifras hablanpor sí solas, ya que el número de socios haseguido aumentando durante los años decrisis y ya se acerca a los 18.000.

España sigue buscando el equilibrioen sus cuentas públicas y aprovecha varia-bles como la decreciente dependencia delas entidades financieras de la financiaciónprocedente del Banco Central Europeo yel hecho de que, como ejemplo, por pri-mera vez en año y medio, los depósitosde personas no residentes en España hanaumentado en unos esperanzadores5.000 millones de euros.

La exportación y el aumento de lacompetitividad también están siendo mo-tores para dejar atrás la recesión y reacti-var la economía en un modelo que sigue laregla del optimismo moderado.

Page 6: Revista nº 185 (pdf)

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

6

I Torneo Solidario ‘Contra el cáncer infantil’

Caja Rural de Salamanca colaboró

con el I Torneo Solidario de Fútbol 8 ‘Con-

tra el cáncer infantil’, organizado por la

Asociación de Padres, Familiares y Ami-

gos de Niños Oncológicos (Pyfano) y que

contó con la participación de nueve equi-

pos que compitieron en categoría alevín

en la última temporada y procedentes de

varias provincias de Castilla y León.

La buena respuesta por parte de los

clubes castellanoleoneses permite con-

templar la posibilidad de que el torneo se

reedite cada año, con un escenario dis-

tinto de Castilla y León.

La UDS se proclamó vencedor tras

una ajustada lucha con La Amistad, de

Palencia, que necesitó de una tanda de

penaltis para deshacer la igualdad entre

ambos equipos. “Ojalá que desapare-

ciera nuestra asociación. Sería señal de

que no habría ya más niños con esta en-

fermedad”, dijo el vicepresidente de

Pyfano, Miguel Ángel Vicene. “Por des-

gracia, cada año aparecen más casos de

cáncer infantil. Por ello, desde Pyfano

queremos agradecer la solidaridad de

las empresas y particulares que nos apo-

yan, porque, gracias a ellas, podemos se-

guir trabajando con el único objetivo de

mejorar la calidad de vida de estos niños

y de sus familias”, añadió.

Caja Rural de Salamanca firmó el

año pasado un convenio de colaboración

con Pyfano para respaldar el trabajo que

desarrolla esta organización sin ánimo

de lucro creada en el año 2003 por va-

rias familias charras que conocen de

cerca los problemas derivados del cán-

cer infantil.

La Asociación pretende promover

alianzas con empresas e instituciones a

través de líneas de actuación convergen-

tes, poniendo en valor las acciones de

responsabilidad social corporativa de

ambas entidades. “Pyfano cuenta con

nuestro apoyo porque no se nos ocurre

una iniciativa mejor que contribuir a me-

jorar la situación de niños y familias que

sufren esa enfermedad”, señala el direc-

tor comercial de Caja Rural de Sala-

manca, Agustín Pérez.

Caja Rural de Salamanca colabora con una iniciativa destinada a apoyar el trabajo de la Asociaciónde Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (Pyfano), con la que mantiene un convenio

Recibe tu correspondencia bancariaa través de internet y benefíciate detener todas tus comunicaciones ordena-das y accesibles en todo momento, ade-más de contribuir, de este modo, areducir el consumo de papel y sosteni-miento del medio ambiente. Ya lo sabes,Caja Rural de Salamanca es verde.

Verde, el colordel futurocon el BuzónVirtual

Page 7: Revista nº 185 (pdf)

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

7

La Caja colabora con la primera edición delas Jornadas ‘Villamayor Emplea y emprende’

Caja Rural de Salamanca colaboró activamente con la primeraedición de las Jornadas ‘Villamayor Emplea y emprende’, que secelebraron a finales del pasado mes de junio con la intención deproporcionar información a personas en situación de desempleosobre las diferentes opciones a la hora de acceder al mercado detrabajo.

Las Jornadas, que fueron organizadas por el Ayuntamiento deVillamayor, comenzaron con una charla a cargo del Organismo Au-tónomo de Empleo y Desarrollo Rural bajo el epígrafe ‘Una expe-riencia práctica de desarrollo provincial’ y con la presentación delportal de empresas y empleo www.villamayorempresarial.es.

Los participantes en las Jornadas tuvieron la oportunidad deasistir a sendos talleres para emprendedores y desempleados im-partidos por Humanity Coach con los títulos ‘Emprendiendo entiempos de cambio. Herramientas para comenzar un proceso deemprendimiento’ y ‘Coaching y empleo. Herramientas para afron-tar la búsqueda de empleo’. Por su parte, Trend Social Media Ma-nager impartió otro taller sobre ‘Coaching y redes sociales’ y elabogado Jordi Serrats habló sobre ‘Los autónomos y las presta-ciones de Seguridad Social’.

El alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, recordó la “difí-cil situación” por la que pasa el empleo en España y destacó elpapel que “deben desempeñar” las administraciones públicas para“promover y mejorar” el empleo.

Un total de 41 alumnosde la Universidad de Sala-manca se incorporaron alpasado 1 de julio en distin-tos centros de trabajo deCaja Rural de Salamancapara realizar prácticas for-mativas profesionales du-rante los meses de julio,agosto y septiembre. Paramuchos de los alumnos,estas prácticas supondránsu primera experiencia pro-fesional.

Cuarenta y un universitarios hacen sus primerasprácticas profesionales en Caja Rural de Salamanca

Page 8: Revista nº 185 (pdf)

La Asociación Española de Cajas Ru-rales (AECR) eligió de nuevo como pre-sidente al máximo responsable de CajaRural de Salamanca, Ernesto Moronta,que ostentará este cargo durante un se-gundo mandato de cuatro años a la ca-becera del mayor grupo cooperativo queopera en España.

La reelección de Moronta, quienpreside Caja Rural de Salamanca desde2004, se produjo durante la reunión de lajunta directiva de la Asociación Española

de Cajas Rurales que se celebró el pa-sado día 27 de junio en Madrid.

La AECR encabeza el Grupo CajaRural, formado por más de 40 cajas ru-rales y dotado de varias empresas deservicios entre las que destacan elBanco Cooperativo Español, SegurosRGA y Rural Servicios Informáticos (RSI).

Ernesto Moronta, ligado a Caja Ruralde Salamanca desde 1994, presentauna larga trayectoria cooperativa que in-cluye su condición de socio fundador de

la Cooperativa Ganadera de Lácteos yDerivados (Cogalad) y el hecho de habersido vicepresidente durante cinco añosde la Cámara Agraria de Salamanca.

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

8

Los fondos RGA Renta Variable Españolade la Caja, entre los tres más rentablesCaja Rural de Salamanca ofrece un producto que acumula una subida de casi el 30% sólo duranteel último año y que se ha colocado en el cuarto puesto dentro del global de los planes de bolsa

La Asociación Española de Cajas Rurales reelige presidentea Ernesto Moronta

Caja Rural de Salamanca se distinguepor seleccionar cuidadosamente losproductos que ofrece a sus clientes,como demuestra el hecho de que losfondos RGA Renta Variable Españolaestén entre los tres que mayor subidaregistraron durante el último año, conun espectacular incremento del29,11%.

Caja Rural de Salamanca ofrece losplanes RGA Renta Variable Española,que han llegado a colocarse de formadestacada entre los tres más rentablesde su categoría y en el cuarto puesto enel global de los planes de bolsa, segúnlos resultados obtenidos durante losdoce últimos meses y en un contextoen el que los fondos de pensiones de losparticulares consiguen la segundamayor rentabilidad registrada desde queempezó la crisis económica. “La ofertade este tipo de fondos responde a lalínea que la Caja sigue de buscar renta-bilidades sin olvidar nunca la prudencia,especialmente en el clima tan compli-

cado que vivimos durante estos años”,señala el director comercial de CajaRural de Salamanca, Agustín Pérez.“Los fondos de RGA Renta Variable Es-paña han experimentado una subida del29,11%, lo que supone que es el terceroque más ha subido”, añade, en referen-cia al hecho de que se sitúa por detrássolamente de BK Variable España y deOpenbank RV España, que registrarondurante el último año subidas del31,42% y del 29,41%, respectivamente.

Después de varios años de vaivenesen la economía, los planes de pensionesde los particulares llegaron a entrar enpérdidas a finales de 2010 pero los atis-bos de estabilidad de los mercados fi-nancieros en los últimos tiempos hanfavorecido un notable incremento en larentabilidad de este tipo de productos,uno de los cuales, que figura entre losmás valorados, forma parte del cuidado-samente seleccionado elenco de los queofrece Caja Rural de Salamanca.

Page 9: Revista nº 185 (pdf)

Caja Rural de Salamanca y la Univer-sidad de Salamanca acaban de editar uncatálogo con las dieciocho claves paraacceder a un empleo, reunidas bajo el tí-tulo ‘¿Cómo ser competente? Compe-tencias profesionales demandadas en elmercado laboral’.

La iniciativa se enmarca en las ac-ciones que la Usal y la Caja emprendendesde que se constituyó la Cátedra deInserción Profesional que lleva el nom-bre de la cooperativa de crédito. “Setrata de los alumnos reciban orientaciónadicional sobre las capacidades profe-sionales que se les va a exigir desde lasempresas, además de la propia titula-ción que han completado”, explica la di-rectora general de Caja Rural deSalamanca, Isabel Martín. “La edición

pretende que los li-cenciados sean cons-cientes de que paraacceder a una em-presa hay que tenercompetencias, algu-nas no innatas. La pu-blicación les ofrecepistas para que lasdesarrollen”, añade.

En este sentido, Isabel Martín des-taca la “mejora de la inserción y la forma-ción previa al mercado laboral” comoobjetivos “prioritarios” de la Cátedra.“Son objetivos que se revelan impres-cindibles en estos años”, subrayó.

Por su parte, la directora del Servi-cio de Inserción Profesional, Prácticas yEmpleo (Sippe) de la Universidad de Sa-

lamanca, Emiliana Pizarro, recuerda quela publicación editada conjuntamentecon la Caja contempla las principalescompetencias seleccionadas “tras esta-blecer contacto con diferentes empre-sas” y recuerda que, antes de intentaracceder al mercado laboral, los estu-diantes universitarios “tienen que saberqué les van a pedir”.

Caja Rural de Salamanca acaba deinaugurar la nueva oficina ubicada en el nº28 de la avenida de la Gran Vía, en una delas zonas más concurridas de la capitalcharra, como símbolo de la renovaciónde la cooperativa de crédito.

Se trata de una oficina con caráctereminentemente funcional y con espaciosabiertos, que “representan y facilitan” untrato “todavía más directo” con el pú-blico, según explica el director comercialde Caja Rural de Salamanca, AgustínPérez. “No hay ventanillas y la decora-ción se basa en el tema que más nos im-porta en la Caja: Las personas. Hemoscolocado muchas imágenes de personascercanas, respondiendo a la finalidad úl-tima de la entidad, que es trabajar por ypara la gente”, afirma. La sucursal

cuenta, además, con una zona específicadedicada a productos de banca privada.

Por otra parte, la decoración moder-niza por completo el aspecto de la ofi-cina, dejando atrás el estándartradicional. Como ejemplo, destacan las

sillas de espera de fibra de vidrio y estructura metálica, creadas por los fa-mosos diseñadores estadounidensesCharles y Ray Eames, quienes firmaronuna larga serie de trabajos consideradosauténticos clásicos del siglo XX.

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

9

Caja Rural de Salamanca inaugurasu nueva oficina en la Gran Vía

Orientación laboral para los universitarios

La cooperativa de crédito estrena la que será su nueva imagen desde una de lassucursales más emblemáticas, ubicada en la arteria más transitada de la capital salmantina

Page 10: Revista nº 185 (pdf)

Seguros RGA: Cinco eficaces sociedadesque respaldan a las cajas ruralesLa aseguradora del Grupo Caja Rural cuenta con uno de los mejores índices de recomendación

n una economía cada vez más globali-zada, el aislamiento condena al fracasoen cualquier actividad. El Grupo CajaRural se apoya, a su vez, en otro grangrupo: Seguros RGA, que completa demodo más eficaz la oferta de serviciosa los clientes de las cajas rurales ypone la mayúscula al término ‘sinergia’.El director general de Seguros RGA,Pablo González de Castejón y Parages,explica las características y funciona-miento de una de las empresas de re-ferencia en el sector.¿Cuá les son los pr inc ipa les pro-ductos que ofrece Seguros RGA?Nuestra oferta aseguradora contemplatodas las ramas existentes en el negocioasegurador, es decir, seguros de vida, se-guros generales y fondos de pensiones, yasea de forma directa o a través de acuer-dos con compañías terceras, en el su-puesto de que se trate de productos muyespecializados.¿Cómo se estructura e l Grupo?Está integrado por cinco sociedades, quedesarrollan su actividad de seguros en elterritorio español a través de la red de ofi-cinas de las cajas rurales del Grupo: Se-guros Generales Rural de Seguros y

Reaseguros, Rural Vida de Seguros y Re-aseguros, Rural Pensiones, S.A. EntidadGestora de Fondos de Pensiones, RGAMediación Operador de Banca-SegurosVinculado y Rural Grupo Asegurador, Agru-pación de Interés Económico.¿Cómo se percibe la cr is is econó-mica desde el sector?A pesar de las dificultades del contextoeconómico actual, el sector aseguradorespañol asume un papel relevante para laeconomía española. Contribuye de ma-nera significativa al PIB nacional, es unaherramienta clave en la creación de em-pleo, sirve como financiador de primernivel estable y a largo plazo y ayuda a es-tabilizar las economía particulares y em-presas, prestando servicios de coberturade riesgos para el ciudadano y, por su-puesto, actuando como un importante in-versor institucional. El sector hademostrado su robustez y solvencia frentea la crisis: Primero, en los mercados bur-sátiles; después, la crisis bancaria y, porúltimo, la crisis de deuda soberana.¿Qué dicen las c i f ras de negocio?El sector, que es, por naturaleza, contrací-clico, ha acabado por notar en este últimoaño la duración de la crisis que viene afec-

tando a la renta media de las familias, ala contratación de sus productos y al es-fuerzo de los hogares por su jubilación. Dehecho, el volumen de primas ha alcanzado57.398 millones de euros, con un decreci-miento del 5,3% respecto al año anterior.Como aseguradora del Grupo CajaRural, la estructura accionarial dela empresa cuenta con las aporta-ciones de 41 entidades, principal-mente, cajas rurales.¿Qué ventajas ofrece esa caracte-

rística en tiempos de crisis?El número y diversidad de entidades, laamplia cobertura de su red de sucursales,el importante potencial del negocio ase-gurador vendido en un entorno bancario, laenorme capacidad de prescripción de lascajas rurales y la fidelidad de sus clientes.¿Comparte Seguros RGA el mismocuidado de l t rato a l c l iente quepromueve el Grupo Caja Rural?Estamos plenamente identificados conesa filosofía y consideramos la atención alcliente como el elemento diferenciador yuno de nuestros principales objetivos. Dehecho, hemos creado dos unidades paradistinguir el servicio preventa del serviciopostventa y poder prestar una asistencia

E

LA EMPRESA DEL MES

“”La honradezde nuestros clienteses una de suspeculiaridades”.”

10

PABLO GONZÁLEZ, DIRECTORGENERAL DE SEGUROS RGA

Page 11: Revista nº 185 (pdf)

especializada atendiendo a las distintasnecesidades de cada momento. En estesentido, nos gustaría resaltar la opinión dela empresa que realiza las encuestas decalidad posteriores a la terminación de lossiniestros hogar, que manifiesta que tene-mos uno de los mejores índices de reco-mendación del mercado asegurador.Según una encuesta, publicada re-cientemente, de GSAM InsuranceAsset Management, cuatro de cadadiez aseguradoras incrementaráneste año el r iesgo de sus inversio-nes. ¿En qué grupo se encuentraSeguros RGA?La reducción de tipos de interés hace quelas aseguradoras busquen tipos más ele-vados fuera de sus zonas habituales parapoder compensar la disminución de susrendimientos, incrementado el riesgo desus carteras. Seguros RGA no ha incre-mentado su exposición durante la crisis.Nos hemos mantenido con una exposicióna España invariable -dado que nuestrospasivos o compromisos se encuentran enEspaña en un 99,9%- durante los últimosaños y no tenemos deuda griega ni portu-guesa. Nuestra gestión ha ido encami-nada a huir de activos financieros, engeneral, y subordinados y preferentes -enlos que nuestra exposición a estos activoses nula-, en particular. Eso sí, somos cons-cientes de que una rebaja en el rating deEspaña es una bajada del rating de la car-tera y no podemos olvidar que los títulos

españoles son de los que han generadomás dudas en los últimos meses.¿Por dónde van los t i ros a corto ymedio plazo en los seguros?El sector del seguro está en fase de tran-sición y lo hace en un momento de cam-bios. Por un lado, nos encontramos anteuna avalancha normativa que requeriráque una parte importante de los esfuerzosvayan encaminados a su adaptación ycumplimiento. Por otro, la falta de recursospúblicos para mantener el Estado delBienestar va a generar importantes opor-tunidades al sector asegurador para quese convierta en un actor relevante en losesquemas de colaboración público-priva-dos en áreas como la previsión socialcomplementaria a las pensiones públicas(donde debe reivindicar su ‘papel de ges-tor del ahorro a largo plazo’), la prestaciónde servicios sanitarios, seguros de créditoy de exportación. Continuará la guerra deprecios debido al previsible estancamientode las primas previsto para el 2013, se in-tensificará el proceso de concentracióndel sector, el enfoque en el cliente evolu-cionará hacia estrategias de creación devalor que exploten mejor el conocimientoy preferencias del cliente y vayan orienta-das a la retención, fidelización y venta cru-zada. La internacionalización del sectorespañol seguirá siendo una asignaturapendiente, aunque cada vez hay más en-tidades que son conscientes de que hayque estar al lado de los clientes en un

mercado cada vez más globalizado.En época de cr is is aumenta la p i -caresca re lacionada con los segu-ros. ¿Cómo afecta a Seguros RGA?En momentos de crisis económica, todosqueremos sacar el máximo rendimientode los productos que adquirimos y, en elcaso de los seguros, esto se percibe por-que se reclama lo máximo posible. Siem-pre hay clientes que intentan ir un pocomás allá pero hay que destacar que en elGrupo Caja Rural tenemos, en general,unos clientes sensacionales y nuestro vo-lumen de estos casos está muy por de-bajo de lo que es habitual en el sector. Lahonradez de nuestros clientes es una desus peculiaridades. Como anécdota, sedio el caso de uno que llamó para decirnosque le habían cambiado uno de los crista-les de una vidriera pero que sólo se habíaroto uno de ellos, que el resto estabanbien y que revisáramos la factura a ver sinos iban a cobrar más de lo que corres-pondía. La verdad es que unos clientes tancomprometidos nos llenan de orgullo y sa-tisfacción.El papel sol idar io de Seguros RGAes otro de los distintivos de la em-presa. ¿Cont inúan la l ínea de in i -c iat ivas como la protagon izadarecientemente con e l Grupo CajaRural y e l Banco de Al imentos deAstur ias?Efectivamente, gracias a nuestro copatro-cinio del equipo ciclista Grupo Caja Rural-Seguros RGA estamos desarrollando la ini-ciativa de la ‘bicicleta solidaria’ con elGrupo Caja Rural y la Federación Españoladel Banco de Alimentos. La iniciativa con-siste en donar un kilo de alimentos porcada kilómetro recorrido en las bicicletassolidarias que se encuentran en los es-tands desplegados en las salidas y llega-das de las vueltas locales y nacionales enlas que participa nuestro equipo ciclista.Por ahora, en Asturias se han recaudado2,5 toneladas de alimentos. Adicional-mente, realizamos otro tipo de accionespuntuales con la Cruz Roja y Unicef, conlas que también colaboran muy activa-mente los empleados.

11

Page 12: Revista nº 185 (pdf)

n los más de seis años que lleva comopresidente provincial de Cruz Roja Sala-manca puede contar con los dedos deuna mano las veces en las que se ha sen-tado a la mesa de su despacho que, enrealidad, es la sala de reuniones. Esa cu-riosidad, unida a los casi 20 años quetiene su coche y a la discreción con laque trabaja en la institución, definen laforma de ser de Jesús Juanes, quienmantiene intacta su alma de voluntario ysu afán por ayudar cada día a quienes lonecesitan.

¿Han cambiado mucho los prin-cipios de Cruz Roja?

En realidad, no. Aquellos principios quese plasmaron tras la batalla de Solferino si-guen ahí en cuanto a aliviar y prevenir el su-frimiento de las personas, la independenciay la neutralidad.

¿Recibe presiones Cruz Roja enuna época tan compleja?

No. Nosotros nos limitamos a atendera las personas en función de la necesidadque tienen no de sus ideas políticas, su re-ligión, su color o su estatus social, Sóloatendemos a las personas en función de susituación de vulnerabilidad y no nos interesanada más.

¿Qué relaciones tienen con lasadministraciones públicas?

La Cruz Roja es, por definición, auxiliarde los poderes públicos en cuanto a las po-líticas sociales que llevan a cabo pero re-

calco que sólo nos interesan las personas.Con semejante polít ica, no ha-

brán tenido problemas con nadie.Tenemos muchas ventajas. Cuando hay

conflictos donde están muy enconadas lasposiciones, Cruz Roja es la única que entraa los campos de refugiados, por ejemplo. Espor algo. Es bien recibida porque todo elmundo sabe que no va a permitir que su co-laboración sea manipulada políticamente.

Pensar en Cruz Roja era pensaren accidentes y catástrofes y hoy,con la crisis, se ha orientado más ala ayuda cotidiana.

Es verdad. Cruz Roja decide organizarla atención a los heridos en la batalla de Sol-ferino. Alguien dice que a los del enemigo nose les debía socorrer pero Cruz Roja no fun-cionó así y ahí empezó su independencia.Durante muchos años, hemos estado muyvinculados al aspecto sanitario porque sevenía a cubrir todo el aspecto que los pode-res públicos no habían desarrollado. CruzRoja creó los bancos de sangre y, viendoque la atención sanitaria era muy deficiente,crea una red de hospitales. La sociedad seva desarrollando y, desde hace un cuarto desiglo, el sistema público de sanidad tomacuerpo y la Cruz Roja se plantea que el Es-tado ya puede atender a la población bien,de manera que nos quedamos circunscritosa puntos de socorro en las carreteras, queexistieron hasta hace 20 años. Aparece el112, que lo hace muy bien, y fuimos a cubrir

la labor donde el Estado no llega.¿Dónde está la principal necesi-

dad social ahora mismo?La necesidad está ahora en los mayores

que están solos, en los inmigrantes a losque le cuesta Dios y ayuda incorporarse aesta sociedad, en las mujeres víctimas deviolencia de género, en quienes tienen VIH,en la infancia y la juventud en situación deexclusión social, en las familias con todossus miembros en paro que no tienen ni paracomprar la leche de continuidad para unbebé.

¿Es ésa la radiografía de la po-breza en Salamanca?

Este modelo es el que se produce entodas partes. Cruz Roja ha pasado de estaratendiendo un aspecto social y sanitario atrabajar de forma netamente social. Esta-mos aliviando y previniendo el sufrimientohumano pero mantenemos el objeto creadohace más de 150 años. Pretendemos paliarlas necesidades básicas. Hemos tenido du-rante muchos años un perfil de inmigrantes,toxicómanos, mujeres o reclusos y ahoravemos un matrimonio cuyos miembroscaen en el desempleo y se ven en pocotiempo sin ayudas, quitando los apoyos fa-miliares de padres y abuelos. Las pensionesde Castilla y León han hecho milagros, comola vuelta al campo. Él vuelve con sus padres,ella vuelve con los suyos, los niños ya no tie-nen esas referencias porque decide elabuelo… El perfil ha cambiado. Es gente

LA ENTREVISTA DEL MES

Jesús Juanes:

“Cruz Roja tieneel fin primordialde desaparecer”

E

12

Page 13: Revista nº 185 (pdf)

que viene con vergüenza y a la que hay quequitarle la vergüenza.

Las cifras de Cruz Roja en Sala-manca son impresionantes, comen-zando por el número de socios y devoluntarios.

Sin duda alguna. Tenemos más de1.800 voluntarios que hacen un trabajo im-pagable para aliviar a los demás y unos13.200 socios. Es maravilloso el nivel deconcienciación social y de solidaridad quehay en Salamanca. A finales de 2012 habíaunos 12.800 socios. El número se ha do-blado desde que empezó la crisis.

¿Se ha resentido mucho la f i -nanciación con la crisis?

Claro que se nota. Cruz Roja se finan-cia intentando salvar su independencia,también económica, para poder actuar enlos aspectos que consideramos prioritarios.Una tercera parte de la financiación vienede subvenciones públicas, que han dismi-nuido. Otro tercio, proviene de la venta denuestros servicios, sobre todo en cursos deformación, facturando sólo a quienes pue-den pagar un servicio de emergencia y otrosservicios como el centro de estancias diur-nas y centros de educación. El tercer tercioes la captación de recursos de fondos pro-pios, es decir, aportaciones de los socios, laBanderita, el Sorteo del Oro, de legados yherencias que aumentan y que nos sorpren-den y emocionan, porque son últimas volun-tades de personas que quieren ayudar.

¿Tienen que decir a muchagente que no pueden atenderla?

Por desgracia, de todas las solicitudesque nos llegan tenemos que decirle a genteque no. Nos pide ayuda más gente de laque podemos atender. A finales de 2009,preveíamos esta situación, de manera queen toda la Cruz Roja decidimos crear unfondo de solidaridad, buscando bolsas depobreza. En los primeros estadios, en 2010,el fondo destinó 60.000 euros a ayudas bá-sicas, alimentos, ropa, material de higiene in-fantil y medicamentos fuera de la sanidadpública. En 2012, Cruz Roja hizo el llama-miento ‘Ahora, más que nunca’ porquehabía que recaudar 30 millones de eurospara atender a 300.000 personas nuevas.En 2012, gastamos 97.000 euros en ayu-das y, en lo que llevamos de 2013, ya se haalcanzado esa cifra, diciendo que no amucha gente.

¿Cómo llevan el control del dé-ficit de la Institución?

El año pasado superó los 300.000euros y este año lo cerramos en algo menosde 200.000. Yo tengo que dar cuentas de-talladas y la tendencia es buena del año pa-sado a éste. Debemos tender al equilibriopresupuestario. Esta institución no tiene porqué ganar nada y, si lo hace, es para inver-tirlo inmediatamente en quien lo necesite,pero tampoco podemos perder mucho di-nero porque, si no, se hace insostenible enSalamanca. Ya no es que 1.800 voluntariosse queden sin tarea, o los 140 trabajadoresque tenemos en la actualidad, sino los milesde personas a las que atendemos.

¿A cuántas personas atendieron

en el último ejercicio?Según recoge la memoria del año pa-

sado, atendimos a casi 52.000 personas,con distintos niveles de necesidad. Haygente que piensa que es una cifra esplén-dida pero yo digo que está muy mal porque,en una provincia que tiene 300.000 habitan-tes, no puede ser que Cruz Roja haya tenidoque atender a toda esa gente. Significa quela situación es cruda. Cada mañana queabrimos, digo a los trabajadores que tene-mos el fin primordial de desaparecer. Quémás quisiéramos nosotros que no hubieranadie pidiendo ayuda y que nadie tuvierauna vida tan difícil.

¿Qué s ignos de esperanza de-tecta Cruz Roja a corto plazo?

Sobre todo, la solidaridad de la gente.Hay personas y organizaciones que nosdicen constantemente qué pueden hacerpara ayudar. Hay tantas iniciativas y genteque quiere ayudar que estoy seguro deque esto tiene que salir hacia delante. Lasociedad civil, las empresas que las estánpasando canutas... Que haya un hotelcomo el Montalvo que organice desdehace siete años unas jornadas para divul-gar su arroz y que todo lo que gana nos lodé para ayudar a la gente, lo dice todo.Me dan ganas de salir a la calle a dar gri-tos de agradecimiento. Lo importante esque, al final, nadie se quede sin un plato decomida, sin que sus hijos vayan al colegioo sin tener un juguete.

13

Page 14: Revista nº 185 (pdf)

Los fines de semana hasta el día 27 de octubre, pequeños y mayores po-drán celebrar en familia el V Centenario del inicio de la construcción de la Ca-tedral Nueva con la ruta dinamizada ‘Y que cumplas muchos más’. Se trata deuna nueva actividad cultural con gran proyección turística y destinada alpúblico familiar. En julio y agosto se ofrecen pases los sábados y domin-gos, a las 12.45 horas. El punto de encuentro es el interior de la CatedralNueva, junto a la maqueta situada en el trascoro. Durante la visita, los par-ticipantes tendrán la oportunidad de interactuar y, a la vez, conocer as-pectos muy interesantes de la Catedral Nueva con esta nueva propuestadel Ayuntamiento, realizada a través de Turismo de Salamanca, con la quedescubrir los tesoros de la Catedral, su historia, su construcción, su valorarquitectónico, la divulgación de su riqueza y sus valores. Se puede obte-ner más información previa en la oficina de turismo de Salamanca, en laPlaza Mayor, 32. Tlf. 923218342. www.salamanca.es.

Fuente: Concejalía de Turismo de Salamanca.

14

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Turismo SalamancaTurismo Salamanca

-Inferno (Dan Brown)-La enzima prodigiosa(Hiromi Shinya)-Masterchef. Las mejores re-cetas (Varios autores)-La verdad sobre el caso HayyQuebert (Joël Dicker)-El arte de no amargarse lavida (Rafael Santandreu)-Pídeme lo que quieras ahoray siempre (Megan Maxwell)-El monje que vendió su Fe-rrari (Robin S. Sharma)-Nadie es más que nadie(Miguel Ángel Revilla)-Brújulas quew buscan sonri-sas perdidas (A. Espinosa)-El sueño de mi desvelo(Antonio Daimiel)-Cincuenta sombras de Grey(E. L. James)-Hay vida después de la crisis(José Carlos Díez)-La sociedad Juliette (Sasha Grey)-Joyland (Stephen King)

(Fuente: casadellibro.com)

Librosmás vendidos

Una visita para hacer en familia

Las tarjetas de crédito de Caja Ruralde Salamanca ofrecen este servicio, porel que se puede aplazar el pago de unao varias compras sin alterar la liquida-ción del resto de compras realizadas. Setrata de elegir la compra cuyo pago sedesea aplazar y seleccionar el númerode plazos en los que quiere pagarla: 3,6, 12 ó 24 meses, desde tan sólo 30euros al mes, sin necesidad de trámitesni de papeleos.

Elige los plazosde tu compra

Page 15: Revista nº 185 (pdf)

El capital fundamental de Caja Ruralde Salamanca radica en los miles de so-cios que componen la entidad, que sonparte de la cooperativa de crédito. Lossocios de la Caja que este mes apare-cen en la sección pertenecen a las co-marcas de Peñaranda de Bracamonte,

Ávila y Ledesma (de izquierda a dere-cha y de arriba a abajo). En la columnade la izquierda aparecen socios agracia-dos en los sorteos correspondientes alas juntas preparatorias celebradas enabril en Ledesma, Alba de Tormes y Pe-ñaranda de Bracamonte.

15

LOS SOCIOS DE LA CAJA

Yo también soy socio deCaja Rural de Salamanca

Agraciadosen sorteos

Caja Rural de Salamanca tiene uncompromiso con todos nuestros clien-tes y la sociedad en general. El compro-miso de avanzar y hacer que nuestraeconomía vaya hacia delante sin frenos,sin dudas, dándo el apoyo que particula-res y empresas necesitan sin verdades amedias, para que el futuro sea real-mente como todos deseamos.

Verde, el colordel futuro

Page 16: Revista nº 185 (pdf)

16

LOS DEPORTES DE LA CAJA

El equipo del PerfumeríasAvenida, en categoría femenina,y el CB Tormes, en masculina, seproclamaron vencedores de lasegunda edición de la Copa Sala-manca de Minibasket, celebradaa mediados del pasado mes dejunio en Carbajosa de la Sa-grada. Ambos conjuntos repre-sentaron a Salamanca en la IIICopa Minibasket de Castilla yLeón, cuyas fases finales se ce-lebraron en Béjar.

El Perfumerías Avenida cayóen la final ante el BF León por73-77 y el CB Tormes acreditó lacuarta plaza, tras caer ante el Fi-lipenses en la pugna por la ter-cera posición.

La Caja sorteó una beca parael campus oficial AC Milan

La cooperativa de crédito organizó el Milan Junior Camp, unode los campamentos deportivos vacacionales más prestigiosos

Caja Rural, conla II Copa deMinibasket de

Carbajosa

Cerca de 400 menores participaron en el Díadel Minibasket 2013, organizado por la DelegaciónSalmantina de Baloncesto y el Ayuntamiento y pa-trocinado por Caja Rural de Salamanca.

Las tres pistas de los Jesuitas acogieron unalarga sucesión de partidos en los que primó el de-porte por el deporte, según decidieron los organi-zadores, de manera que no hubo entrega detrofeos, aunque sí de obsequios. Todos los meno-res tuvieron la ocasión de participar en una jornadadedicada al deporte de la canasta, con la intenciónde fomentar las categorías inferiores.

(Foto: tribunasalamanca.com).

La Caja promociona el baloncesto entre los menores

Ángel Luis Gallago Tapia fue elagraciado con la beca para la segundaedición del campamento oficial del ACMilan que Caja Rural de Salamancasorteó entre todos sus clientes, y quese celebró a finales del pasado mesde junio en las instalaciones de El Hel-mántico.

Los Milan Junior Camps son loscampamentos vacacionales oficialesque el AC Milan respalda en ciudadesde todo el mundo y en los que “el fútboly el entretenimiento son los principa-les protagonistas”, según rezan lasbases de las jornadas deportivas y for-

mativas. “Acudir a un Milan JuniorCamp significa vivir una experienciaque garantiza actividades deportivasen un ambiente sano, seguro y educa-tivo, ingredientes diseñados para ense-ñar fútbol de alta calidad”, añaden.

En esta ocasión, las jornadas futbo-lísticas y de convivencia contaron conla presencia del experimentado entre-nador nacional de fútbol Kiko Sánchez,director técnico de categorías inferio-res, técnico de la UD Salamanca B y delCF Palencia en Tercera División y delAlcobendas CF Juvenil de División deHonor.

Page 17: Revista nº 185 (pdf)

LOS DEPORTES DE LA CAJA

El Caja Rural-Seguros RGA se pro-clamó vencedor de la Copa de España deCiclismo 2013, consiguiendo el primerpuesto en la clasificación general porequipos y el primer puesto en la generalindividual, con el joven ciclista vallisole-tano, que todavía es sub 23, FernandoGrijalba, como protagonista indiscutible.Los dos anteriores que lo lograron fueronFran Moreno, en 2011, con el Caja Rural-Seguros RGA, y Alejandro Valverde.

El balance de la Copa de Españahabla por sí sólo para el equipo dirigido prJosemi Fernández, con tres victorias encarreras, la general individual y la generalpor equipos. Se da la circunstancia deque el Caja Rural-Seguros RGA sola-mente tiene en sus filas a un ciclista conmás de 23 años, lo que proporciona unclaro perfil de la capacidad y las posibili-dades del equipo con vistas a los próxi-mos años. (Foto: temcajarural.com).

El equipo ciclista de Caja Rural-SegurosRGA conquista la Copa de España 2013

17

Gana la clasificación general por equipos y la general individual

Más de cien corredores en categoría absolutaparticiparon el pasado día 1 de junio en el XVICross de la Policía Local, destinado a policías, bom-beros, guardias civiles e integrantes de los tresejércitos.

La jornada deportiva, que se celebró en el re-cinto deportivo de Salas Bajas, incluyó también lasexta edición organizada para las categorías infe-riores, en la que se inscribieron más de 40 atletas.

Caja Rural de Salamanca patrocinó el eventodeportivo, con especial hincapié en los pequeñosy jóvenes atletas, fiel a su habitual apoyo al de-porte base salmantino.

La Caja patrocina el XVI Cross de la Policía Local

El barrio del Oeste fue el escenarioen el que se disputó el pasado día 12de junio, festividad de San Juan de Sa-hagún, la I Milla Urbana, organizadapor la asociación de vecinos Zoes encolaboración con Caja Rural de Sala-manca.

Más de 500 corredores participa-ron en la jornada deportiva, que contócon pruebas en las categorías alevín,infantil, cadete, juvenil y absoluta. Lacarrera más concurrida fue la triplemilla de adultos, que finalizó con la ca-rrera familiar.

I Milla UrbanaPlaza del Oeste

Page 18: Revista nº 185 (pdf)

Convenios suscritos porCaja Rural de Salamanca

18

ORGANIZACIONES AGRARIAS

• Convenio con SAECA para mejorar los

procesos de financiación de los sectores

agropecuario, forestal y agroalimentario.

• Convenio con Iberaval y la Agencia de

Innovación y Financiación Empresarial de

Castilla y León, denominado ‘Ade Finan-

cia", para bonificar préstamos avalados

para inversiones, gastos de I+D y capi-

tal circulante realizados por emprende-

dores, autónomos y pymes.

• Convenio con IBERAVAL para facilitar el

acceso al crédito de las Pymes pertene-

cientes a los sectores empresariales

acogidos al reafianzamiento de la Compa-

ñía Española de Reafianzamiento S.A

(CERSA), mediante la creación de pro-

ductos financieros específicos no bonifi-

cados. Su vigencia comenzará con su

firma y durará hasta el agotamiento de

la Línea o la firma de uno nuevo.

• Convenio de colaboración con el ICO-

’Empresas y emprendedores 2013’ pra

facilitar a los autónomos y a las empre-

sas la financiación necesaria para aco-

meter sus inversiones, cubrir sus

necesidades de liquidez y facilitar la fi-

nanciación destinada a rehabilitar o re-

formar edificios, elementos comunes y

viviendas para comunidades de propie-

tarios y particulares. Vigen te hasta el 16

de diciembre de 2013.

• Convenio con la Agencia de Innova-

ción, Financiación e Internacionalización

Empresarial de Castilla y León para faci-

litar a los beneficiarios de las subvencio-

nes concedidas por esta agencia el cobro

del importe de los derechos derivados de

dichas subvenciones. Vigente hasta el 21

de diciembre de 2013.

Después de que el Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos alcanza-ran a finales del pasado mes de junio el acuerdo definitivo sobre la nueva Po-lítica Agraria Común, la Unión de Pequeños Agricultores UPA recordó que “aúnqueda mucho por definir” dentro de España sobre la reforma de la PAC quetendrá vigor desde 2014 hasta 2020. “Las largas negociaciones a tres bandasnos dejan una nueva PAC con muchas novedades y un cambio considerable ala hora de repartir las ayudas que llegan de la Unión Europea”, indicaron fuen-tes de la organización agraria en un comunicado. “Frente a políticas comunesanteriores, ésta será la que otorgue más capacidad a los estados para decidircómo aplicarla en cada territorio”, añadieron.

En este contexto, los agricultores y los ganaderos exigieron que “se escu-che” su voz en el proceso de negociación que ahora comienza en el ámbito na-cional. “Ha habido avances respecto a las propuestas iniciales pero creemosque el Gobierno vende como un éxito la reforma de golpe y porrazo, pero aúnqueda mucho por definir”, insistió el sindicato agrario.

UPA considera que hay “mucho pordefinir” sobre la reforma de la PAC

Los agricultores y los ganaderos exigen que “se escuche”su voz en la negociación que comienza en el ámbito nacional

COAG trasladó al Mi-nisterio del Interior la“alarma social “generadaen el campo ante el incre-mento de un 14% del número de robos en ex-plotaciones agrarias en elúltimo año. Los datos ofi-ciales indican que en2012 hubo más de23.000 denuncias poreste motivo. Durante unencuentro con el secreta-

rio de Estado de Seguri-dad, Francisco Martínez,y el subsecretario deAgricultura, Jaime Had-dad, el secretario generalde COAG, Miguel Blanco,alertó del incremento debandas organizadas y delaumento de los roboscon violencia. “Ahora nosólo hablamos de lascuantiosas pérdidas pro-vocadas por el robo de

maquinaria, aperos, siste-mas de riego, cobre, co-sechas o cabezas deganado, sino también dela integridad física de losagricultores”, advirtió.

Alarma ante el creciente númerode robos en explotaciones agrarias

Page 19: Revista nº 185 (pdf)

19

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Los acuerdos, un “mal menor”Asaja Salamanca calificó de “mal

menor” los acuerdos políticos sobre lareforma de la PAC. “Entran dentro de loque estaba previsto”, consideraron fuen-tes del sindicato agrario. “Lo más posi-tivo de lo conocido hasta el momento esque se abre un horizonte hasta el año2020”, dijeron. “En ese período, elcampo de Castilla y León va a disponer deunos recursos financieros importantes,

aunque menores que en etapas anterio-res, para compensar parte de lo que noremuneran los mercados, así como unasayudas para la modernización de las ex-plotaciones y para el fomento del relevogeneracional en el campo”, anotaron.Asimismo, Asaja valoró que la nuevaPAC “garantice” la “continuidad” de laagricultura y la ganadería castellanoleo-nesa durante esta década.

El dictamen del CES sobre la Ley deEmprendedores contempla medidas

especiales para el medio rural

El dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyectode la Ley de Emprendedores contempló, “a propuesta de COAG”, según des-tacó la organización agraria en una nota de prensa, una “especial atención”al emprendimiento de las actividades económicas que se desarrollan en elmedio rural y el impulso” de las medidas oportunas para “acortar la brecha di-gital entre el medio rural y medio urbano”.

El sindicato agrario señaló que, debido a las dificultades presupuestariasde las administraciones, no se están cubriendo en su totalidad el aumento delas solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, que fue de un 79% enel último año. Además, se están produciendo demoras en las resoluciones de-finitivas y, en algunos casos, “se adeudan cantidades ya concedidas” a losagricultores jóvenes instalados. “Ante la elevada tasa de paro juvenil y la au-sencia de alternativas laborales en el medio rural, es vital apoyar la incorpo-ración de jóvenes al sector agrario en la Ley de Emprendedores para impulsarel desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, afirmó el represen-tante de COAG en el CES, Eduardo Navarro. “Es una gran oportunidad para aco-meter el necesario relevo generacional en el campo”. añadió.

OBJETOAsegurar a todos los operadores

que están obligados por la Ley 26/2007de Responsabilidad Medio ambiental acontar con una garantía financiera parahacer frente a los posibles daños que secausen al medio ambiente por conta-minación como consecuencia del ejer-cicio de su actividad.

Afecta a todas aquellas personasfísicas y jurídicas, publicas o privadas,que desempeñen una actividad econó-mica o profesional en España.

ÁMBITODE APLICACIÓNLa Ley se aplicara a los daños

medio ambientales y a las amenazasinminentes de que los mismos ocurran.Con el objetivo de regular la responsa-bilidad de los operadores industrialesde prevenir, evitar y reparar los dañosmedio ambientales.

DAÑOMEDIOAMBIENTALEs el daño a; especies silvestres y

habitats, a las aguas, a las ribera delmar de las rías y al suelo.

OBLIGACIONESLEGALESLos operadores deberán devolver

los recursos naturales a su estado ori-ginal sufragando el total de los costesa los que asciendan las correspondien-tes acciones preventivas o reparado-ras, por lo tanto su responsabilidad esilimitada.

PÓLIZADE

RESPONSABILIDADCIVIL

MEDIOAMBIENTALEN

INSTALACIONES

Los Seguros de la Caja

Page 20: Revista nº 185 (pdf)