20

Revista OMEP Marzo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Organización Mundial para la Educación Pre Escolar

Citation preview

La experiencia de Integraci!n en Aula...

Cuéntame, ¿ como es la experiencia de tener niños integrados e incluidos ?

Es difícil responder tu pregunta porque no se siente que hayan niños incluidos o integrados, para mí, son todos niños, no hay un trato espe-cial, si aquí un niño da un golpe o le pega a otro , se conversa con ellos, así como se hace con el resto. Todos realizan las mismas tareas, sacan su colación, su agenda, se sientan a almorzar, hay todo un trabajo con la cotidianei-dad , que aprendan a desenvolverse y ser autónomos, muchos de estos aprendizajes se dan entre los pares, son ellos los que ayudan a los niños integrados.

¿ Los niños los incorporan como uno mas ? Los pares los reciben como uno más, es el Adulto el que generalmente hace la diferencia, y es eso lo que yo aprendí, ellos te enseñan que es uno más y debe ser tratado así. Por ejemplo: si se pegan, uno como adulto tiende a proteger al niño integrado, pero el niño te dice, -Tía fue él el que comenzó-... Entonces el comportamiento debe ser igual como se hubiese actuado con un niño no integrado.

Los niños son auténticos, llegan y pregun-tan. A las Educadoras ¿ le preguntan porque físicamente es diferente un niño Down ?No, en el colegio eso no ocurre, aquí la esencia es la inclusión , hay muchos niños distintos, por ejemplo: tenemos en el Kínder una niña que es Haitiana, es negra y nadie la mira extraña, lo que pasa, es que acá en el Francisco Miranda tenemos claro que todos somos distintos, que tenemos características diferentes, .. y eso lo socializamos mucho, el respeto de los derechos, pero también de los deberes, que tienen que aprender a escuchar, sea niño o sea adulto.Todo eso lo trabajamos en forma diaria, todos los días hay conversaciones, se trabaja sobre el tema, todos los niños son tratados respetando sus diferencias, entonces el niño integrado, tiene su puesto en la mesa con todos, tiene psicomotricidad, tiene educación física tiene participación en los actos, Es uno mas...

Los Niños integrados ¿ en su mayoría tiene Síndrome de Down ?Aunque la mayoría tienen Síndrome de Down, exísten otro tipos de niños,como son: con prob-lemas de aprendizaje severo, otro con síndrome

de Wilson, y un niño con problemas de lenguaje y motricidad.

¿Se realiza alguna preparación especial con los niños integrados cuando llegan por pri- mera vez al curso ?Es el mismo trabajo que se hace con cualquier niño, se les presenta al resto, se saludan, es todo lo cotidiano. Lo único diferente es que necesitan de mayor tiempo para su aprendi-zaje,.. Pero como aquí se trabaja la inclusión, se respetan los tiempos de aprendizaje de cada uno, es todo un trabajo, todo un sistema, hay un método que se usa en forma normal, por eso el tener niños integrados no resulta difícil.Pero para que esto se lleve a efecto, debe de haber de cierta cantidad de niños por curso.

¿ Y cuanto es eso ?Lo ideal es entre 15 a 20 niños. Así el trabajo es más personalizado.

¿ Y como es la relación con los padres de los niños integrados ? El tema con los padres es muy relativo, el año pasado trabaje con una niña Down, de padres muy jóvenes, pero ellos tenían muy claro que lo fundamental era preparar a su hija para que pueda manejarse en este mundo. Ellos nos pedían consejos, ayuda y nosotros les dabamos todo el material con el que contábamos, lo cual fue muy bueno, porque nos hicieron investigar, trabajar en forma conjunta, haciendo pautas.Esto permitió que la niña pasara a 1º básico con los otros niños y además muy integrada, con un buen manejo del lenguaje, tomando el lápiz, haciendo sus garabatos, trabajando.

También conversamos con la Educadora en Aula delFrancisco Miranda, Mónica

Mónica Vallejos, Educadora de Párvulos y Coordi-nadora de Jardín Infantil colegio Fco. de Miranda

13