56
Turismo Humano 1 Número 19 - Julio 2014 Publicación digital interactiva turismohumano.com EXPERIENCIAS EN ANDALUCÍA PARA SACAR TU MEJOR TÚ 20

Revista Turismo Humano 19. 20 experiencias en Andalucía que sacan lo mejor de ti

Embed Size (px)

DESCRIPTION

20 viajeros por Andalucía relatan algunas de sus más gratificantes experiencias en cualquiera de las provincias y los segmentos que ofrece la comunidad andaluza. Ocio, playa, naturaleza y cultura en primera persona en un nuevo número de Turismo Humano que aborda un diseño innovador y una mayor interactividad con enlaces a las ubicaciones donde han tenido lugar las experiencias y a los perfiles públicos en las redes sociales de los participantes. Una revista para gozar de todos los sentidos y sacar tu mejor tú.

Citation preview

Turismo Humano 3

SUMARIO

07. MAR Arena, mar, transpiración, sal, vértigo, sol, placer, lágrimas, viento, risa, libertad. Busco ese momento cuando es-toy atrapada. En 32 años, jamás me falló.

08. CIELOS Queremos que la gente se sienta privilegiada por vivir bajo un cielo estrellado que en muy pocos sitios de España y de Europa se puede disfrutar.

12. ATARDECER La Alhambra, con Sierra Nevada al fondo, se fue tiñendo de una mezcla de colores anaranjados a rojizos verdaderamente increíbles.

18. CASTILLOS En Cortegana visi-tamos el castillo y coincidimos con una feria medieval, donde todo el pueblo está ambientado en esa época.

26. AIRE Por la tarde nunca olvidarás ese increíble momento viendo el atarde-cer tumbado en la arena de la playa de Bolonia.

29. TAPAS El tapeo en Jaén se divi-de en zonas. La de la Universidad, la de RENFE-Bulevar y la del centro, mi favorita por méritos propios.

34. SORPRESAS Una presencia que noté desde que llegué a Málaga fue la de Picasso. Su nombre aparece en guías turísticas, museos y establecimientos.

38. SUEÑO Entrar a la Mezquita fue algo surrealista porque había soñado con ese momento desde que empecé estu-diar español en el colegio.

STAFF[Editora] Concha Manjón

[Director] Salvador Hernáez

[Colaboración editorial] Bego-ña Romero / Álvaro M. Escobar / Adrián Soto

[Diseño] Alberto Álvarez de Perea

[Community Manager] Alberto Álvarez de Perea

[Internacional] José Antonio Sierra

[Departamento comercial]Concha Manjón / Estrella Torres

[Webmaster] obolo.com

[Fotos] Ver créditos

[Foto cubierta]Escalada en el Campo de Gibraltar (Cádiz)© Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

nº 19Experiencias en Andalucía que sacan lo mejor de ti

4 Turismo Humano

Málaga

ALBERTO ÁLVAREZ Balneario de los Baños del Carmen

Ocio

Turismo Humano 5

Soy de Málaga y cuando paso algún tiempo fuera echo muchas cosas de me- nos, pero lo que siempre

me ha resultado curioso es aquello que respondo cuando alguien de fuera de Málaga o de fuera de Anda-lucía, me pregunta: ¿y qué es lo que más echas de menos de Málaga? A lo que yo respondo: pasear por el paseo marítimo de Pedregalejo sin-tiendo la brisa del mar en mi cara, oliendo a espetos y a jazmín.

Porque Málaga huele a eso y es eso. La sensación de libertad del mar, con tantísima cantidad de playas precio-sas, un sinfín de terrazas, un clima propio de paraíso terrenal y una gente siem-pre risueña y con ganas de disfrutar de sus seres queridos y de su ciudad.

El plan perfecto para un día de vera-no en Málaga es, para mi, un día de playa, unos espetos en un chiringui-to, ver atardecer en la misma playa y acabar yéndome a casa con el sol ocultándose detrás, el calor del sol aún en el cuerpo y el olor a jazmín entrando por la ventanilla del coche.Y lo mejor de todo es que es un plan que puedo hacer casi todo el año, porque en Málaga el verano es casi eterno.

También me gusta porque en ella hay cabida para todo tipo de gustos y preferencias. No solo está la playa, hay infinidad de montaña donde po-der ir con la bici, con la familia, con las mascotas o simplemente a hacer una ruta de senderismo que acabe en picnic con los amigos. Incluso durante las tardes, las noches o en los fines de semana, el abanico de posibilidades es grandísimo.

Málaga ha crecido muchísimo en los últimos años y se ha convertido en un destino apto para todos los pú-

blicos, y, lo más importante: para los gustos de todo tipo de público.

Si a todo esto añadimos además que la gente de esta ciudad es un encanto se juntan todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un destino estupendo con los

amigos, la familia, la pareja o inclu-so solo. Porque Málaga es variedad, es oportunidad, es disfrute, es el paraíso terrenal al que todos pode-mos acceder y del que todos debe-ríamos disfrutar al menos una vez en la vida.

A veces es difícil de explicar qué es Málaga o qué significa esta ciudad para los que vivimos en ella, por eso es mejor vivirla directamente.

El mar, la biznaga y el espeto

Beatriz Domínguez @beadcontreras

| MÁLAGA

Turismo Humano 7

Entrecierro los ojos y vuelvo a una playa gaditana, en Rota, cerca de Pto. de

Santa María (Cádiz, Andalu-cía, Spain). Verano, primeros días de septiembre. Mis pies semihundidos en la arena inundada de la orilla, el sol calentando mi espalda. Un movimiento a mi derecha me hace levantar la vista. Allí está. Un hombre flaco, camisa blanca, pantalones frescos de trabajo, faja y gorra, cetrino y arrugado. En su mano las riendas flojas de dos caballos andaluces, una tordillla y un castaño enor-mes y majestuosos. Sonrío estremecida de placer y elijo el castaño. El hombre mon-ta la tordilla y me hace un gesto. ¡Haaa! Grita. Arranca-mos un galope musculoso, siento el poder del animal entre mis piernas y sé que no quiero estar en ningún otro lugar. Arena, mar, transpiración, sal, vértigo, sol, placer, lágrimas, viento, risa, libertad.

Busco ese momento cuando estoy atrapada. En 32 años, jamás me falló.

Ese momento junto al mar en Rota

Veronique de Miguel| BUENOS AIRES (ARGENTINA)

@VMBlogger

8 Turismo Humano

Sierra Morena

Me gustaría transmitiros la inigualable expe-riencia de la obser-vación de estrellas,

una actividad en la naturaleza que cada vez atrae a más aficionados que buscan ante todo unos cielos limpios y comodidades en los servi-cios de alojamiento y restauración. Desde el año 2002 venimos a Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén a compro-bar con nuestros propios ojos que la calidad del cielo de estas dos zonas era sobresaliente en el contexto nacional.

Cuando salió la oportunidad de un proyecto para que el cielo nocturno fuera por sí mismo un recurso turístico con posibilida-des de desarrollo económico para los municipios de la zona, no la des-aprovechamos. Hemos tenido que tomar más de 750.000 mediciones, recorriendo carriles, caminos y cual-quier cosa transitable en vehículo y a pie a lo largo de más de 2 700 km, así que os podéis imaginar lo inten-sa que ha sido la experiencia.

Sierra Morena es una grandísima extensión de terreno natural, posi-blemente estamos hablando de uno de los mayores santuarios de bio-diversidad del continente europeo: 400 km lineales de naturaleza pura, de dehesas, de barrancos… Con una densidad de población muy baja, un medio ambiente preservado en unas condiciones excepcionales,

donde el cielo esta totalmente limpio. Mientras que Sierra Sur de Jaén es un terreno más peque-ño pero distinto, una zona muy abrupta, de altas montañas de casi 2 000 m de altura, con grandes barrancos, profundos valles y rodeada de municipios

como Alcalá la Real que además tiene ya infraestructura de tipo astronómico, como por ejemplo el observatorio astronómico andaluz que está situado en esta localidad.

Pero lo más satisfactorio es que hemos organizado más de cincuen-ta actividades públicas entre Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén. En-cuentros, quedadas, viajes de pren-

Manto de estrellas en Sierra MorenaJosé Jiménez Garrido | MARTOS (JAÉN) josejimenezgarrido

Observación de estrellas en Adamuz (Córdoba)Naturaleza

10 Turismo Humano

JOSÉ JIMÉNEZ Observatorio astronómico de Calar Alto en Almería (España), lejos de la reserva Starlight de Sierra Morena, pero que avala la calidad de los cielos nocturnos andaluces

Sierra MorenaNaturaleza la gente se siente privilegiada por vivir bajo un cielo estrellado que en muy

pocos sitios de España y de Europa se puede disfrutar“

Turismo Humano 11

sa. Hemos conseguido con esto que la gente se sienta privilegiada por vivir bajo un cielo estrellado que en muy pocos sitios de España y de Europa se puede disfrutar. La acogida ha sido fantásti-ca entre la población porque la astronomía y la ciencia es una cosa que gusta, cual-quier persona que pase por delante de un telescopio no puede resistirse a mirar. Hemos hecho observacio-nes públicas en plazas de pueblos, en parques, en monumentos naturales y es con una gran afluencia, en algunos casos de cien-tos de personas. Hemos conseguido que la palabra Starlight y la astronomía sea una realidad en la zona, y la gente crea en el proyecto y lo apoye.

NotaEn abril, de 2014 Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén recibieron el distintivo de Reserva Starlight (enlace) que certifica la calidad y limpieza de los cielos para disfrutar la plenitud de la naturaleza durante el día y también por la noche ob-servando las estrellas en el espacio de cielos protegidos certificados más extenso del mundo.

Observatorio astronómico de Calar Alto en Almería (España), lejos de la reserva Starlight de Sierra Morena, pero que avala la calidad de los cielos nocturnos andaluces

la gente se siente privilegiada por vivir bajo un cielo estrellado que en muy pocos sitios de España y de Europa se puede disfrutar

12 Turismo Humano

Atardecer en el Mirador de San

NicolásLuzma Trujillo | LAS PALMAS (CANARIAS)

Mirador de San Nicolás en el Albaycín de GranadaGranadaCultura

Granada es una ciu-dad preciosa, sin duda, pero el Mira-dor de San Nicolás

me enamoró. Es un rincón lleno de encanto desde el que puedes ver las mejores vistas de Granada. Era un día soleado, muy caluroso y aun así decidimos subir cami-nando por el entresijo de las pintorescas callejuelas del Albaicín. Pare-cía que no íba-mos a llegar nunca pero al final mereció muchísimo la pena. Las vistas desde la pla-za al atardecer son únicas.

La Alhambra, con Sierra Nevada vestida de blanco al fondo, se fue tiñendo de una mezcla de colores de distin-tas tonalidades anaranjados a rojizos verdaderamente increíbles. Es una plaza con mucho encanto, me gustó

mucho ver que es un lugar dónde se reúnen tanto gru-pos de amigos para pasar un buen rato tocando la guita-rra, parejas de enamorados como familias con sus niños correteando por allí. Además de la multitud de turistas con la cámara en mano intentan-

do inmorta-lizar las sen-saciones que teníamos ante aquella ima-gen que pare-cía una autén-tica postal.

Las horas fueron pasan-do sin apenas

darnos cuenta mientras dis-frutábamos de las vistas, el ambiente y las risas. Enton-ces cayó la noche y la Alham-bra se iluminó dándonos una vez más, unas vistas inigua-lables. Siempre recordaré Granada con mucho cariño y recomendaré como visita obligada la subida al Mirador de San Nicolás.

@Luzma_89

Turismo Humano 13

ARCHIVO ENTROPÍAMirador de San Nicolás en el Albaycín de Granada

14 Turismo Humano

Almería

DOMINGO LEIVA Playa de las Salinas de Cabo de Gata (Almería)

Naturaleza

Turismo Humano 15

Cabo de Gata es un pue-blo situado en la esquina sureste de Andalucía, y por tanto de España. Es el

último reducto del sur antes de dar paso al Levante. Siendo una de las zonas más desérticas de España, y por tanto, a priori, feas, no nos podemos equivocar más al juzgar-lo antes que vivirlo. Se trata de un lugar de contrastes, entre el cielo y la tierra, uno tan azul y otro tan marrón. En Almería no llueve, el agua es casi un bien de lujo, pero el inmenso Mar Mediterráneo calma esa sed tan andaluza.

Apenas a 20 kilómetros de Almería, es el túnel de sali-da para tantos almerienses y turistas (sobre todo na-cionales) que buscan aquí su merecido descanso. ¿Masificado? os preguntaréis… En absoluto, sus 10 kilómetros de playa son suficientes para albergar a una gran caravana de coches, y permitir-te que descanses sin topar codo con codo con otro veraneante.

Ni chiringuitos, ni tiendas, ni siquie-ra duchas. Todo permanece tan natural como hace miles de años. A las playas más lejanas, junto a una pequeña iglesia restaurada, se las conoce como ‘Las salinas’, por su gran producción de sal. Recomiendo

éstas, puesto que cuanto más lejos del pueblo, más tranquilos disfruta-réis. Tras aparcar a cuatro pasos de la playa, te bajas del coche, y aspi-ras el aroma tan inconfundible de estas aguas. Aquí no existe arena, toda la playa la forman piedrecitas tan pequeñas que los pies se amol-dan en cuestión de segundos a este manto milenario.

Sólo con meter los pies en sus aguas, ya se puede palpar la rica fauna que alberga este paradisiaco paraje. Normalmente no hay oleaje,

aunque algún día puntual, he visto olas como no he visto en ningún otro punto de An-dalucía.

Lo llamativo de estas playas, además de su falta de roca, es su ausencia de corteza con-

tinental, por lo que apenas a unos pasos de la orilla, ya dejas de hacer pie. Se puede nadar sin problemas, puesto que no es un lugar en el que se suelen ver medusas, aunque las aguas mantengan una agradable temperatura, casi tropical. Tal vez la magia de este lugar resida en su interior totalmente desértico, por lo que un baño en estas aguas pueda servir mentalmente de alivio ante una sequedad tan brusca, que te abraza desde que pisas la provincia almeriense.

Cabo de Gata, un paraíso peculiar

Pablo Muñoz @pablomc

| MÁLAGA

Playa de las Salinas de Cabo de Gata (Almería)

16 Turismo Humano

Granada

ARCHIVO ENTROPÍA Casas cueva en Galera (Granada)

Ocio

Turismo Humano 17

Una experiencia que me encantó fue dormir en una casa cueva en

Galera (Granada). Aquellas badlands, semidesérticas tienen la fuerza de un la-tir ancestral. Pero lo que a primera vista podría parecer una experiencia incómoda se transformó en una autén-tica sorpresa confortable.

Creadas a pico por sus ancestrales moradores, estas viviendas subterrá-neas sorprenden de manera inmediata por lo insospe-chado de su arquitectura interna: paredes y techos desiguales hechos a pico, estrechos pasillos que con-ducen a habitaciones situa-das en las profundidades de las cuevas, huecas y cuerpos incorporados estéticamente a las habitaciones. Todas las estancias guardan una tem-peratura constante.

Fueron escasos días de descanso, pero intensos, disfrutando de otra manera de vivir y gozar del turismo rural.

Dormir bajo la piel de la tierra

Clara Jazcasi| LONDRES (REINO UNIDO)

clara.jazcasi

18 Turismo Humano

Huelva

ARCHIVO ENTROPIA Paisaje Nevado en la Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva)

Cultura

Turismo Humano 19

Estaba buscando pasar unas vacaciones tranquilas en un lugar que no fuese muy turístico y opté por un sitio

en el que pudiera disfrutar del aire y ambiente acogedor de los pueblos serranos. Nos fuimos unos días una amiga y yo a la Sierra de Aracena.

Nos alojamos en una finca junto al pueblo de Fuenteheridos. Villa Onuba, que así se llama la finca, tiene una casa que está rodeada de un jardín botánico con numerosos y variados árboles centenarios y que está también abier-to a los que no se alojen en la finca. Su estancia es muy agradable además de económica. Allí nos encontramos como en familia, en la que se com-parte mesa con el resto de huéspe-des, y por la tarde-noche se sacan las sillas a la puerta para tomar el fresco y charlar un rato.

Desde allí nos dedicamos a visitar los pueblecitos de la zona, como Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Galaroza y Aracena. Todos ellos tranquilos y muy limpios, visi-tando además numerosas ermitas y castillos medievales.

En Cortegana visitamos el castillo y coincidimos con una feria medieval, donde todo el pueblo está ambien-tado en esa época y en la que co-labora gran parte del pueblo, y en Fuenteheridos, a donde íbamos casi todas las noches, coincidimos tam-bién con la feria del pueblo, y pudi-mos ver la procesión en honor a su patrona la Virgen de la Fuensanta.En Almonaster la Real, visitamos su castillo, cuyo interior aloja una mezquita.

El pueblo más turístico y grande es Aracena, donde paseamos por sus calles, de las cuales mu-chas siguen empedradas, y ofrece una visita muy atractiva a la Gruta de las Maravillas y a la iglesia del castillo.

La Gruta, como su propio nombre indica, es una maravilla de la natu-raleza, en su interior se pueden ver numerosos lagos subterráneos y espectaculares estalactitas y esta-lagmitas. Además, si vas en pleno mes de agosto como fuimos noso-tros, la temperatura en el interior es fresquita, por lo que viene bien también para hacer un descanso, ya que fuera la temperatura es muy elevada.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Rosario Ciudad | MÁLAGA

Paisaje Nevado en la Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva)

20 Turismo Humano

Peña de Arias Montano y Ermita de la Reina de los Ángeles en Alájar (Huelva)

es frecuente ver formando parte del paisaje a las piaras de cerdos alimentándose de bellotas en las dehesas de alcornoques y encinas“

Aracena es un buen lugar para hacer compras de todos los productos deriva-dos del cerdo y existe una famosa pastelería, llamada Rufino, en la que venden exquisitas milhojas.

Además de hacer visitas culturales en los pueblos, hicimos pequeñas salidas para disfrutar de su vegeta-ción, sobre todo de la canti-dad de castaños (que ya en el mes de agosto tienen los llamados erizos), alcorno-ques y encinas, entre las que es frecuente ver formando parte del paisaje a las piaras de cerdos alimentándose de bellotas en las dehesas.

En toda la zona pudimos también disfrutar y saborear los platos típicos de la zona, todos productos derivados del cerdo, como el jamón serrano o la carrillada, en un ambiente tranquilo y muy fresquito por la noche.

NotaEl Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche abarca desde la provincia de Sevilla hasta Portugal. Ocupa 186 827 hectáreas, el segundo en extensión de An-dalucía después del Parque Natural de Cazorla.

Cultura Huelva

Turismo Humano 21

ARCHIVO ENTROPÍA

es frecuente ver formando parte del paisaje a las piaras de cerdos alimentándose de bellotas en las dehesas de alcornoques y encinas

22 Turismo Humano

Plaza de la Corredera (Córdoba)

Lara Mialdea Hernández @Lariimi| BARCELONA

Tengo sangre cordobesa, mis bisabuelos eran de Montoro y mi familia ha llevado siempre esas tie-

rras en el corazón. He estado dos veces en Córdoba, la última para cumplir los últimos deseos de mi abuela y enterrar sus cenizas junto a su madre, en Montoro, pero hicimos noche en Córdoba y disfrutamos de un agradable fin de se-mana en familia.

Fue un viaje especial, pero yo quiero hablar del viaje en el que descubrí esa precio-sa ciudad. Fue en diciembre del 2012 y fuimos cuatro amigas a pasar un fin de semana. Córdoba me transmitió algo especial, pasa-mos dos días estupendos a pesar del tiempo, llovía a cántaros y hacía frío, pero nunca imaginé que me iba a gustar tanto.

Seguramente no me había infor-mado demasiado bien acerca de los atractivos de la ciudad, pero la Mez-quita me conquistó, dentro se respi-ra un ambiente de calma y tranqui-

lidad que nunca había encontrado en otro templo religioso. La calle de las flores es preciosa, la judería, la plaza de las Tendillas... y sobre todo la gastronomía, ¡qué salmorejo! Las tortillas de patatas del bar Santos me hacen soñar a menudo. Tomar un aperitivo el domingo a mediodía, un salmorejo y un trozo de tortilla

de patatas apoyado junto a los muros de la Mezquita delante del Bar Santos, uno de los momentos que uno no puede perderse en Córdoba.

Una de las cosas que más me gustó de ese fin de semana fue lo que nos reímos y la de

cosas que descubrimos. Salimos el sábado por la tarde a Sojo Ribera y nos encantó, y luego, tomando unas cañas en un cálido bar, coincidimos con la sobremesa de una comida de navidad de empresa y estaban cantando villancicos andaluces, que nosotras no conocíamos, y fue un gran descubrimiento.

El domingo lo empezamos toman-do algo en la Plaza de la Corredera

Córdoba tiene un color especial

CórdobaOcio

Turismo Humano 23

ARCHIVO ENTROPÍAPlaza de la Corredera (Córdoba)

24 Turismo Humano

COMUNICACIÓN Y TURISMO

El callejón de las Flores es precioso, así como la judería, la plaza de las Ten-dillas... y sobre todo, la gastronomía, ¡qué salmorejo! “Ocio Córdoba

Turismo Humano 25

Vista general de Montoro (Córdoba) que se yergue sobre el río Guadalquivir

El callejón de las Flores es precioso, así como la judería, la plaza de las Ten-dillas... y sobre todo, la gastronomía, ¡qué salmorejo!

y nos perdimos por las calles que la rodean buscando un buzón para mandar unas postales. Andando andan-do fuimos a parar al Museo Julio Romero de Torres, en la plaza del Potro, y me recordó muchísimo a las típicas imá-genes de un pueblo andaluz. Todo blanco, todo en calma.

Córdoba me pareció una ciudad perfecta, en ella se combina todo lo bueno de un pueblo: la tranquilidad, la proximidad de la gente, las distancias cortas y los edificios de todos los tiem-pos bien cuidados, y todos los servicios que una gran ciudad puede ofrecer. Cór-doba es desde luego, de las cuatro ciudades andaluzas que conozco, la que más me gusta y la que más cosas me transmite.

NotaCiudad Patrimonio de la Hu-manidad debe recorrerse con el espíritu abierto con el que las tres culturas y religiones dejaron su huella, la musulma-na, la cristiana y la hebrea. La Mezquita, los reales Alcázares y la judería con la sinagoga son lugares para visitar, así como la Torre de la Calahorra, sede del Museo de las Tres Cul-turas, junto al Guadalquivir.

26 Turismo Humano

Cádiz

FRANCISCO MANUEL ESTEBAN Kitesurf en la playa de Valdevaqueros, Tarifa (Cádiz)

Playa

Turismo Humano 27

Bolonia en Andalu-cía, cerca de Tarifa (Cádiz) es un deber para los que saben

apreciar los paisajes boni-tos y la paz. Las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia se esconden tras dunas de arena dorada en la playa. Muy recomenda-ble visitar el museo donde encontrarás piezas arqueo-lógicas increíbles de la zona. No es un pueblo muy grande pero hay algunos bares con delicioso cafe. Y por la tarde nunca olvidarás ese increíble momento viendo el atarde-cer tumbado en la arena de la playa.

Pero además de la visita de rigor a las espectaculares dunas de Bolonia y a las pla-yas de arena deslumbrante como la de Valdevaqueros donde decenas de personas disfrutaban practicando ka-tesurf, tuvimos la oportuni-dad de hacer escalada en San Bartolo, la zona de escalada más importante de Cádiz que cuenta con 250 vías de escalada deportiva y clásica y vistas espectaculares.

Escalada, historia y mar en Bolonia

Egle Pilkauskaite| LITUANIA

egle.pilkauskaite.9

Turismo Humano 29

La Alameda tiene magia. Y no lo digo únicamente por los grupos de personas que disfrutan jugando con sus

cariocas, palos chinos o que hacen malabares. Tampoco lo digo porque, sea la hora que sea, te encuentras un bar lleno o una terraza donde amigos comparten confidencias.

La Alameda es mucho más, especialmente al caer la noche. En esta zona de Sevilla, delimi-tada por las columnas de Hércules, puedes encontrar cualquier cosa que busques: desde ba-res tradicionales donde consumir tapas, hasta modernas cafeterías, pasando por franquicias de comida rápida o de cerveza barata.

Debido a su cercanía con el centro o con el barrio típico de La Macarena, turistas se mezclan con la sevillanía más profunda. Esto es, desde mi punto de vista, lo más característico de la Alameda: la variedad de per-sonalidades y la multitud de lugares que puedes encontrar, haciendo que tengas un abanico de posibilidades. ¿Quieres fiesta?, ve a La Alameda; ¿quieres cenar tranquilamente con tus familiares?, Alameda; ¿te ape-

tece charlar con un amigo que hace tiempo que no ves mientras tomas una cerveza?, Alameda también. Es esto lo que permite vivir un gran ambiente en esta zona.

Pero no solo podemos encontrar esto. De esta zona destaca el festi-val Alamedeando, en el que concier-

tos, fiesta y juventud (y no tan jóvenes) se combinan durante un fin de semana al año. Este festival no es el único espectáculo que podemos vivir en esta zona. Recientemente he tenido la oportunidad de vivir una “mini-feria” cuyo fin era obtener beneficios para una asociación. Podría seguir recordando mil ejemplos, pero cada acontecimiento es único e irrepetible.

Si tuviera que elegir una palabra para definir La Alameda, utilizaría VIDA. Es una zona en la que nunca falta vida, con grupos tocando la guitarra y la caja, dando un ambien-te mágico.

Por todo ello, recomiendo pasear por la Alameda, sentarte y disfrutar de sus bares y gentes al visitar Sevi-lla. Especialmente al caer la noche. Es una experiencia que nunca olvi-darás.

Noche en la Alameda de

HérculesAna Torregrosa | GUARROMÁN (JAÉN)

Madera recubierta de poliuretano para estos modernos parasoles ubicados en el centro de Sevilla

@retroalimentada

30 Turismo Humano

Cádiz

JUAN MACHADO Senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales

Naturaleza

Turismo Humano 31

Comenzar a andar con niebla entre la espesa vegetación de Los Alcorno-

cales, el bellísimo Parque Natural y Reserva de la Bios-fera que ocupa parte de las provincias de Cádiz y Mála-ga, es una de esas improntas visuales que ya nunca olvi-darás. Los árboles adquieren extrañas formas entre fan-tasmagóricas y fantásticas que te retrotraen a mundos de hobbits y duendes. No en vano la llaman la última selva virgen de Europa.

Y es que Los Alcornocales y la subida al Pico del Al-jibe (1 092 m) nunca deja de sorprenderme, ríos que discurren salvajes y tanto en una provincia como en otra encuentras pequeñas mara-villas naturales y humanas como las tumbas antropo-morfas en lo más alto de la montaña.

En La Sauceda (Málaga) se puede vivir en casas rurales alejados de cualquier velei-dad mundana de la civiliza-ción urbana.

Fantásticos bosques en Los Alcornocales

Sol Martín Tinaquero| HOYO DE MANZANARES (MADRID)

solmtinaquero

32 Turismo Humano

Jaén

De las ocho capitales andaluzas, probablemente Jaén sea la gran desconocida. Más allá de su mar de olivos, de sus veranos asfi-

xiantes y de su viento dañino (consejo para los turistas: el aire en Jaén es más nocivo que un diluvio de granizos. Mejor no llevar paraguas), Jaén tiene magia. Especialmente en esta época.

Una de las cosas que más impresiona más allá de Despeñaperros son las tapas. Es decir, pagar por una bebida y que la comida salga GRATIS. Por mucho que nos extrañe aquí en Jaén, el tapeo no es algo caracte-rístico de Andalucía. El placer de “tapear” o de “ir de tapas” es seña de identidad de Córdoba, Granada, Almería y la capital del Santo Reino, como comúnmente es conoci-da Jaén.

DOMINGO LEIVA

OcioEl tapeo en Jaén se divide en zonas. La de la Universidad, la de RENFE-Bulevar y la del centro, mi favorita por méritos propios. Los jueves, al caer la noche, el casco urbano es un hervidero de jóvenes universitarios que, antes de comenzar la fiesta, se van de tapas. Las bajas temperaturas invernales no son impedimento, pues el calor está en los bares. En verano, el ambiente está en las terrazas. Pasear de noche por el casco urbano es un espectáculo para los sentidos, especialmente para el olfato. Sus calles empedradas albergan locales que se carac-terizan por su gran variedad.

Ir de tapas por Jaén en general y por el cas-co antiguo en particular es un ritual digno de estudio. El hecho de “ir” implica que no se tapea únicamente en un local, sino que te vas moviendo en función de la tapa. Mu-chos locales de Jaén no te permiten elegir la tapa, es decir, cada consumición tiene un plato diferente, por lo que la elección es toda una aventura.

Turismo Humano 33

Jaén, su cascoantiguo y sus tapas

Berta Torregrosa | JAÉN

Vista general de Jaén

@btorregrosap

1.- Comenzamos nuestra ruta en San Il-defonso, donde los bares de tapas más característicos son el Cuatro Esquinas (con su tapa de migas), el JabalV (muy recomen-dable su tinto con limón y melocotón) y El Abuelo, el bar de tapas de Jaén por exce-lencia y, donde rara vez y debido al tamaño de sus tapas, nadie ha llegado más allá de la cuarta.

2.- Continuamos nuestro recorrido y lle-gamos a la Plaza del Dean, no sin antes realizar una pequeña parada en la Taberna Volapié. En la plaza encontramos el Dean y El Mercado. Y a cien metros, la plaza de El Pósito. Ambas plazas son lugar de reunión en las noches de verano de los jóvenes que rozan la treintena.

3.- Finalizamos nuestra “ruta de las tapas” en la zona de las tascas, una pequeña calle escondida en la que el bar La Barra, del que no podemos irnos sin probar su morcilla y su vino Rossini, nos da la bienvenida. En esta calle también se encuentra El Gorrión, la taberna más antigua de Jaén. En su inte-rior encontramos un jamón, famoso por ser indultado tras la Primera Guerra Mundial y que aún hoy se conserva.

Jaén es una ciudad desconocida y mágica a partes iguales. Todo aquel que la visita pro-mete volver, y es que como dice un famoso refrán de la tierra: “A Jaén se entra llorando y se sale llorando”.

34 Turismo Humano

Málaga

Llegué al aeropuerto de Costa del Sol con profundas ganas de conocer Málaga. Llevaba cuatro años sin ver

a mi amigo andaluz, desde que en 2010 él se despedía de Guadalajara, México, después de estar seis meses de intercambio en mi universidad. Mi anfitrión me hospedó en un apartamento monísimo, y surtió la despensa con toda clase de delicias locales: boquerones en vinagre, salmorejo, vino Cartojal, gazpacho, alioli, etcétera.

El sol quemaba cuando salimos rumbo al mar turquesa de La Ma-lagueta. Atravesamos el Palmeral de las Sorpresas, ese moderno paseo con juegos a los que me subí atendiendo a mi espíritu infantil. Al llegar a la playa, alemanes, holan-deses y franceses se bronceaban. Mi amigo me explicó que muchos extranjeros jóvenes llegan a Málaga para hospedarse con familias anda-luzas y tomar cursos de español.

Por aquellos días, la calle Larios se estaba preparando para los feste-jos de Semana Santa. Se disponían sillas a lo largo de la calle y los

balcones se adornaban de tinto. Tomamos unas tapas y una caña por el centro y, frente al teatro romano, visitamos El Pimpi para tomar la foto con la tradicional taza de luna-res en la entrada. Un vendedor de afiches taurinos no perdió la opor-tunidad de charlar conmigo y, como supo que era mexicana, me presen-tó a unos compatriotas que recién habían pasado por su puesto. ¡Qué alegre y parlanchina es la gente en Andalucía!

Llamaba mi atención la edificación que se veía a lo alto: era el com-plejo de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro. Como si se tratara de un tentempié antes de visitar la Alham-bra -el platillo principal-, conocer la Alcazaba me hizo adentrarme en la cultura árabe, que permeó e influyó de manera importante en la civiliza-ción española y, por consiguiente, en la cultura de mi país por el proce-so de conquista. Mirar la arquitectu-ra musulmana me provocó la sensa-ción de acercarme a los orígenes de la cultura a la que pertenezco.

Una presencia que noté desde que llegué a Málaga fue la de Picasso.

Sorpresas más allá del Palmeral

Karla Godinez | MÉXICO

Muelle uno con el Palmeral de las Sorpresas al fondo

@karlagodin

Ocio

Turismo Humano 35

ARCHIVO ENTROPÍAMuelle uno con el Palmeral de las Sorpresas al fondo

36 Turismo Humano

ALBERTO ÁLVAREZ

Visitar Málaga es encontrar una confluencia de cultura, gastronomía, gente cálida y playas hermosas“Ocio Málaga

Turismo Humano 37

Paseo Marítimo Pablo Picasso

Visitar Málaga es encontrar una confluencia de cultura, gastronomía, gente cálida y playas hermosas

Su nombre aparece en guías turísticas, museos y estable-cimientos. Jamás pensé que lo encontraría a él en perso-na, dispuesto a posar para mí en una banca de la Plaza de La Merced, con su gesto sereno y su lápiz en mano, preparado para iniciar una nueva revolución del arte. Le viene bien el tono bronce que luce por estos días.

Cuando creí que había visto lo mejor de Málaga, conocí Pedregalejo. Las antiguas casas de pescadores a la orilla de la playa son ahora pintorescos cafés y restau-rantes. Comimos un cam-pero y un tinto de verano, y después metimos los pies a las aguas del Mediterráneo. Intenté divisar África a lo lejos, en el horizonte, pero fue imposible.

Me sorprendió la fabulosa muestra de arte callejero disponible en los muros del Soho; sin duda se ha me-recido el nombre de Barrio de las Artes. Los diseños y mensajes de esa exposición colectiva, en donde parti-ciparon artistas locales e internacionales, me mostra-ron una cara alternativa de la región de Andalucía.

Turismo Humano 39

Era un sueño que se había convertido en realidad. Entrando a La Mezquita en

Córdoba, fue algo surrealis-ta porque había soñado con ese momento desde que empecé estudiar español en el colegio.

Me acordé de los libros de texto que contenían fotos de la mezquita, los patios y las calles de piedra en el centro histórico. Ya no era un sueño, lo estaba convir-tiendo en realidad en frente de mis ojos.

Siempre había pensado que La Mezquita era algo impre-sionante, pero viéndola per-sonalmente me llevó a un otro mundo. Los arcos pa-recían eternos, no sabía que fuera tan grande ese her-moso lugar. Me fascinaba su arquitectura, recordando de las iglesias y catedrales que ya había conocido en España y las mezquitas que había visto en Marruecos, una mezcla de arquitectura y religión, algo verdadera-mente único.

La Mezquita, un sueño hecho realidad

Kristen Von Loesecke | HARVARD (ESTADOS UNIDOS)

kristen.v.loesecke

40 Turismo Humano

Granada

FERNANDO CREGO Peña Sagra y las sequoias de Huéscar

Naturaleza

Turismo Humano 41

La Sagra es una sierra presidida por un imponente pico de 2 383 metros al

norte de la provincia de Gra-nada, entre las localidades de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

La ardua subida y la veloz bajada fueron ya de por sí impresionantes, pero en todo momento tuve la sen-sación de que me encontra-ba en el rincón más perdido de Andalucía, sensación de despoblamiento que curio-samente también me había sucedido en Sierra Morena.

Y también me llamó la atención el cambio brusco de ambiente atlántico en su vertiente oeste y norte con el paisaje típicamente me-diterráneo que se vislumbra hacia Murcia (este) y Alme-ría (sur). En Cazorla y Segura había gozado de una fabu-losa vegetación y la fron-dosidad de, por ejemplo, el nacimiento del río Segura contrastaba con las tierras de pastizales que se veían más abajo.

Desde la montaña sagrada

Ángel V. H. Alonso| LOS MOLINOS (MADRID)

avhernaez

42 Turismo Humano

Jaén

ARCHIVO ENTROPÍA Río Borosa en la Sierra de Cazorla

Naturaleza

Turismo Humano 43

Hace unos meses, concretamente en septiembre de 2013, mi pareja

reservó una casita rural en el mismo pueblo de Cazorla y así pasar unos días de tran-quilidad.

Nunca pensé que sería tan bonito el paisaje de Cazor-la. Era la primera vez que íbamos juntos a este Parque Natural y alucinamos. El pueblo es muy pintoresco, típico de la Sierra andalu-za. Sus calles con grandes cuestas, invitan a cualquier visitante a meterse de lleno en la vida diaria del pue-blo. Tiendecitas pequeñas, comercios locales (que ya se ven pocos), tiendas arte-sanales, parques, terrazas a la vista de la iglesia del pueblo... Todo para hacer la estancia de ensueño. Por los alrededores pudimos hacer senderismo, disfrutando de la vegetación típica de la zona y del aire puro que allí se respira. Con sus más de 200 000 ha., este Parque es el espacio protegido más grande de España.

Cazorla, un lugar para perderse

Elisabeth Núñez Llamas| MÁLAGA

@Donald_88

44 Turismo Humano

Granada

ESTHER DOMÍNGUEZ Fiesta en Casa Calabaza en el municipio alpujarreño de Cáñar

Cultura

Turismo Humano 45

El primer sábado de cada mes, tiene lugar en Las Al-pujarras de Granada, un día de festividad que se alarga

hasta bien entrada la madrugada. Este evento se celebra en la llama-da "Casa Calabaza". Una enorme y antigua casona de piedra y madera, donde viven de manera autogestio-nada unas quince personas.

Este día es por tanto, como una jornada de "puertas abiertas" para conocer el proyecto vital que llevan a cabo en dicha comu-nidad autogestionada. En este día, nos hicieron una visita guiada por sus huertos ecológicos enseñándonos los pro-cesos relacionados con la permacultura que llevan a cabo. Realiza-mos talleres y activida-des relacionados con la biodanza, yoga y diferentes terapias alternativas en la Yurta, que ellas mismas han construído. A su vez, pudimos ver cómo niños y niñas de diferentes edades, disfrutaban de cuentacuentos, talleres relaciona-dos con la creatividad y coterreaban por el espacio lleno de naturaleza y algunos animales como gallinas cerca de huerto.

No necesitamos llevar comida ni bebida, porque en este día, las per-sonas que viven en esta casa, elabo-ran pan, pizza, dulces y diferentes platos artesanales, también tienen vino ecológico y su especialidad que es el Chai, un té de especias que te envuelve con su calor y sabor. Una rica comida y cena que cuesta de 3 a 5€, con lo que durante el mes, inten-tan comprar lo más básico y necesa-rio, siempre productos ecológicos y locales de la zona.

En este día, también pu-dimos disfrutar, como en toda celebración, de mú-sica, que las diferentes per-sonas e invitados tocaban con instrumentos, algunos, realizados con materiales reciclados y alrededor de un mágico fuego. Celta, folk, flamenco y en defini-tiva, música de diferentes

partes del mundo, fruto del en-cuentro con personas de diferentes culturas, entre ellas, las que viven en la casa, que en su mayoría son europeas y de diferentes edades. Fuego, música y culturas convergen en un delicioso clima cosmopolita y liberador.

En nuestra visita, pudimos quedar-nos a dormir con nuestros sacos, en

Fiesta alternativa en Las Alpujarras

Esther Domínguez

esther.dominguezsantana

| GRAN CANARIA

Fiesta en Casa Calabaza en el municipio alpujarreño de Cáñar

Adrián Soto | MÁLAGA

Adripedogogofeliz

46 Turismo Humano

Cáñar, uno de los más bellos pueblos de la Alpujarra granadina

amasamos el delicioso pan ecológico y artesanal que allí elaboran y nos de-leitamos con unos ricos crepes de queso fresco y mermelada de calabaza“Cultura Granada

un espacio que tienen ha-bilitado frente a la casa. En esta ocasión, no a cambio de dinero pero sí de ayuda al día siguiente en la limpieza de los restos de la fiesta y en la elaboración del desayuno, donde tuvimos la oportuni-dad de amasar el delicioso pan ecológico y artesanal que allí elaboran y deleitar-nos con unos ricos crepes de queso fresco y mermelada de calabaza artesanal.

Casa Calabaza, nos ofreció la oportunidad de convivir con ellos y ellas durante un mínimo de unos meses, ya que buscan una cierta esta-bilidad. Cualquiera puede acceder a esta oportunidad simplemente aportando una muy pequeña cantidad económica para gastos comunes y ofreciendo su colaboración en las tareas neceserias para la comuni-dad.

Ya hemos vivido estos sába-dos dos veces en los últimos dos años, y esperamos cada vez que podamos, visitarles y disfrutar de este día má-gico y quien sabe, de pasar una temporada en el lugar. Nos despedimos con el deseo irrefrenable y enamo-rado de quedarnos.

Turismo Humano 47

MAR KIDDO

amasamos el delicioso pan ecológico y artesanal que allí elaboran y nos de-leitamos con unos ricos crepes de queso fresco y mermelada de calabaza

Turismo Humano 49

Miren: Si algo me fascina cuando viajo a Anda-lucía son los

mercados y mercadillos y la variedad de su gastronomía. Todo está riquísimo y sobre todo si se adereza con el ca-riño de una cocinera, como nos sucede a nosotros, que te muestra la riqueza gas-tronómica y el calor de esta tierra. En el mercado pue-des encontrar pescaditos, verduras y me deslumbran los colores de las frutas del mercado.

Koldo: Venimos del norte y no tenemos mucha opor-tunidad de ver tal variedad de tamaños y colores con frutas que apenas conozco. O los pescados en la costa, que son muy distintos y riquísimos. También me ha sorprendido la cantidad de gente variada y elegante que he visto tanto en Sevilla como en la Costa del Sol y cómo pasea por las calles sin tener aparentemente prisa, sin dar la sensación de que el día se va a acabar, disfru-tándolo.

Los mercados andaluces

Miren Viteri y Koldo Gancedo| MENOLLO (VITORIA)

lascasasdelacascada

Turismo Humano 51

Según llegué a Malaga fui magní-ficamente recibido por mis amistades

locales. Y desde ese momen-to todo fue generosidad, un don que representa a esta tierra. Después de un estu-dio más profundo de esta región, descubres que esa buena primera impresión te está acompañando todo el tiempo. Adicionalmente valoro también el interés histórico y arquitectónico y encontrarme a la orilla de un cálido mar: la Alcazaba, la Catedral, el museo Thyssen y Picasso dicen mucho sobre la historia española del arte y explican las tradiciones. En la playa encuentras restau-rantes sirviendo los espetos tradicionales y cualquier pescado o marisco que quieras. Todo esto con unas increíbles vistas de las mon-tañas y el mar que te llenan perfectamente. Incluso si la ciudad no es suficiente, pue-des visitar lugares maravillo-sos como Nerja. Pero nada de ello es comparable con la generosidad que mues-tran todas las gentes que he conocido en esta tierra.

La generosidad andaluza

Piotr Biolas| POLONIA

piotr.biolas

52 Turismo Humano

Málaga

Había paseado varias veces por esa plaza. Con la luz del sol iluminán-dola en todo su esplendor, em-pezándose a encender las farolas

mientras cae la tarde, y por supuesto en mi forma favorita: de noche, cuando todo se convierte en magia, todo se ilumina, y la noche tiene un brillo especial que no se puede explicar, solo sentir. Hablo de la calle Alcazabilla en Málaga.

Málaga es una ciudad encantadora de por

sí, tiene cientos de plazas, calles y callejue-las donde perderse, unas maravillosas vistas al Mediterráneo y sobre todo vida. Millones de personas recorren cada día esta ciudad, pero estoy convencida de que ninguna se para, contempla y mira con tanta admira-ción la Alcazabilla como lo hago yo.

Sus bares, restaurantes y terrazas moder-nas hacen frente a un viejo cine (Albéniz) que mantiene el espíritu de los años 50. Una callejuela a su derecha te transporta casi a

La tarta en Málaga mejor de manzana Lara Alonso Gómez | VALLADOLID

NUK3TE

@laraalongo

Ocio

Turismo Humano 53

En la calle Alcazabilla además de bares tradicionales se encuentra el Museo Picasso, el Teatro Romano y la Alcazaba

una escena de película romántica italiana donde la joven pareja charla mientras sabo-rean un delicioso menú a la luz de las estre-llas en una pequeña mesita redonda. Y en el centro la gran protagonista es una Alcazaba muy antigua, protegida aún con muros de piedra y alguna que otra torre en pie, y a sus pies se encuentra un magnífico teatro romano en bastante buen estado, donde he pasado largas tardes contemplándolo, ab-sorta en mis pensamientos, maravillada por su grandeza, su belleza y su historia. Para mí, el mejor lugar de Málaga.

Pero si con todo lo que posee este lugar no fuese suficiente, hay un rinconcito donde se esconde una de las mejores cafeterías que he visto nunca, “El Café del Viajero”. El lugar no es muy grande, ni muy llamativo, pero es de estos sitios que una vez que lo pruebas te enganchas. Lleno de mapas del mundo, fotografías de paisajes de ensueño y un

gran tablón repleto de postales que, perso-nas de todo el mundo, envían allí sus expe-riencias, historias de los sitios que visitan o los sitios donde viven. Y como colofón, y es por esto mismo por lo que este lugar es uno mis favoritos del mundo, tienen una estantería con una gran variedad de tartas caseras donde está la gran estrella: la tarta de manzana.

Soy una gran fan de la tarta de manzana, por lo que cada vez que encuentro cualquier establecimiento donde la vendan, entro y la compro. Jamás se me olvidará aquella primera vez que la probé. Un 10… Ese fue el momento en el que supe que había encon-trado mi rincón favorito de Málaga donde, estoy convencida, que cada vez que vuelva a esta ciudad andaluza recorreré sus calles y lugares como el primer día, pero sobre todo iré al atardecer a mi plaza favorita sabo-reando un buen trozo de tarta de manzana.

Turismo Humano 55

wRECURSOS EN INTERNET

01. PLAYAS Grandiosos acantilados, playas vírgenes, marismas llenas de vida y un mundo submarino todavía poco co-nocido que espera a que lo descubras.

02. CULTURA Te transportará a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones.

03. GASTRONOMÍA La alimenta-ción mediterránea está de moda. Carne, pescado, frutas, legumbres y verduras configuran la esencia de la cocina.

04. NATURALEZA Un mundo tan especial que no podrás olvidar. Paisaje montañoso y multicolor, recónditas sen-das y embrujos espacios naturales.

05. SALUD Y BELLEZA Bienvenido al mundo de las sensaciones. Aguas ter-males, barros, masajes, baños terapéuti-cos, chorros a presión, etc.

06. DEPORTE Andalucía es un lugar preferente para celebrar eventos depor-tivos gracias a las condiciones clima y sus instalaciones deportivas.

07. OCIO NOCTURNO Encontrarás macrodiscotecas, zonas de pub, salones para fiestas privadas y zonas de restaura-ción donde reponer fuerzas.

08. PARQUES DE OCIO Te llevarán a experimentar sensaciones desconoci-das y cargadas de emoción. ¡Disfruta de la gran variedad de ellos!

En cuanto pones un pie en Andalucía, ya no eres tú. Eres

a n d a l u c i a . o r g

@viveandalucia

Vive Andalucía