10

Click here to load reader

sala blanca.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: sala blanca.pdf

113

(valor añadido) al propietario,ya que sin él no podría realizaro sería mucho más costosa laproducción de determinadosproductos o la ejecución de de-terminado tipo de operaciones(procesos, quirúrgicas, etc.).

- También, como aquel edificioque posee instalaciones con to-lerancias muy reducidas en losparámetros que las definen.

1.1. Origen de las salas blancas–––––––––––––––––––––––––––––––

Las salas blancas surgieron simul-táneamente en dos áreas específi-cas: la hospitalaria y la de siste-mas de armas y tuvo una rápidaaplicación en el desarrollo de lamicroelectrónica. Se impusieronmuy rápidamente en la fabrica-ción de semiconductores, circui-tos integrados, microchips, etc.que requieren ambientes espe-cialmente controlados bajo elpunto de vista de pureza y cali-dad del aire.

También la industria ha encontra-do en este tipo de salas una herra-mienta con la que desarrollar suinvestigación y nuevos procesos.

Las primeras salas blancas se de-sarrollaron en la rama hospitala-ria cuando Pasteur, Koch, yotros microbiólogos y cirujanos,se dieron cuenta de que las bac-terias que contenía el aire cau-saban infecciones en los hospi-tales y que el número de infec-tados se reducía considerable-mente cuando efectuaban venti-lación intensa en los mismos.

Tal vez sin saberlo, estaban lo-

Se suele identificar como salablanca o sala limpia a aquella enla que los parámetros enumera-dos a continuación se mantie-nen alrededor de los valores deconsigna con tolerancias muyestrechas sean cuales sean lascondiciones exteriores y el pro-ceso de producción que se rea-lice en su interior:

- Número y dimensiones de par-tículas en el aire.

- Temperatura seca y distribu-ción de la misma.

- Temperatura húmeda y distri-bución de la misma.

- Flujo de aire: velocidad y di-rección, así como su distribu-ción en la sala.

- Presión interior del aire y sudistribución.

- Geometría y acabados interiores.

- Iluminación.

- Protección contra incendios.

- Protección electrostática.

- También puede definirse comosala blanca a aquel edificio (sa-la) inteligente en el que predo-minan las instalaciones de con-trol y seguridad sobre las degestión, control energético y co-municación.

- También, como el edificio (sa-la) que proporciona más IVA

1. Salas blancas

Consideraciones sobrediseño de salas blancas

Julio CastejónCatedrático de la E.T.S.

de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid

Isabel CastejónProfesor asociado de la Facultad

de Medicina y Odontología.Universidad de Murcia

Rafael MagánProfesor colaborador de la

Facultad de Medicina y Odontología.

Universidad de Murcia

Instalaciones

Page 2: sala blanca.pdf

menta adecuada y determinadasnormas de higiene entre losusuarios de los quirófanos y sa-las operatorias.

Se habían dado cuenta, sin duda,de la importancia que tiene en lacalidad del aire y en la salud delas personas, los contaminantesque introducen los propios usua-rios y los materiales y acabadosinteriores de los locales.

De hecho en la rama hospitala-ria idearon vestimentas oclusi-vas que impedían la dispersiónde bacterias al local y de ésta alenfermo y que aunque eran ino-fensivas para el primero perjudi-caban gravemente al segundo.Solamente con esta precauciónlograron bajar el número de in-fecciones del orden del 10%.

En las salas limpias es de vitaltrascendencia no sólo la vesti-menta y la calidad del materialde acabados interiores, sino tam-bién el movimiento de los usua-rios en el interior de las mismas.

El desarrollo de las primeras salasblancas en la rama de armamentoempezó cuando fue necesariomejorar la calidad de la instru-mentación y la dirigibilidad de losmisiles y pronto se observó queno es lo mismo una sala con uncontenido reducido de bacteriasque otra con un contenido muyreducido de partículas sólidas

1.2. Aplicaciones de las salas blancas–––––––––––––––––––––––––––––––

La tecnología de las salas blancasse usa en las siguientes áreas:

- Microelectrónica.- Farmacéutica.- Alimentaria.- Microsistemas.- Médica.- Hospitales.- Industria del plástico, química.

Todas tienen en común que ne-cesitan aire con un alto grado depureza, pero la finalidad es dis-tinta y así en microelectrónica loimportante es proteger el pro-ducto de las partículas del aire;en el área farmacéutica lo im-

grando la disminución del núme-ro de agentes contaminantes enel interior de las salas. Hoy en lassalas blancas se reduce el núme-ro de partículas sólidas conteni-das en el aire hasta valores tanbajos como se desee, mientrasque ellos lo que buscaban era re-ducir el número de bacterias y

virus que perjudicaban la saludde los hospitalizados.

Los cirujanos primero y los bac-teriólogos después se dieroncuenta de que era eficaz en lalucha contra las infecciones eluso de técnicas de esterilizacióndel instrumental, el uso de vesti-

114

Electrónica Fabricación de ordenadores, fabricación de tubos de TV,producción de cintas magnéticas, tarjetas inteligentes.

Semiconductores Producción de circuitos integrados.

Micromecanismos Giróscopos, discos compactos.

Optica Lentes, película fotográfica, equipos láser.

Biotecnología Antibióticos, ingeniería genética.

Farmacia Productos estériles

Medicina Válvulas y by pass para el corazón.

Alimentación Productos esterilizados y envasados, fabricación de bebidas. Cadenas de despiece en industrias cárnicas, etc.

Hospitales Areas de aislamiento, quirófanos especiales, áreas deterapia para inmunodeficiencia, neonatos, UCI, etc.

Tabla I. Algunas aplicaciones de las salaslimpias y de contención

CLASE COSTE RELATIVO

100.000 1,010.000 1,51.000 2,5

10 5,0Sólo con aire acondicionado 0,2

normal

Tabla II.

CLASE COSTE RELATIVO

100.000 1,010.000 1,51.000 4,0

10 10Sólo con aire acondicionado 0,25

normal

Tabla III.

Page 3: sala blanca.pdf

POR EL FLUJO DEL AIRE

Por el tipo de flujo, las salasblancas se agrupan en flujo mul-tidireccional y unidireccional.

En el primero el régimen de mo-vimiento del aire es turbulentomientras que en el segundo eslaminar.

Flujo multidireccional

Si bien es cierto que siempre esnecesaria una estricta disciplina

portante es proteger al productoy a los consumidores frente a laspartículas y microorganismosdel aire; en el área alimentaria loimportante es proteger el pro-ducto y al consumidor de mi-croorganismos vivos y en loshospitales proteger al pacientede virus y bacterias, bacilos, etc.

Las salas blancas se usan prefe-rentemente en el área de la mi-croelectrónica seguida del áreafarmacéutica.

Aunque se mantenga la calidadde la sala blanca (clase), ni la tec-nología, ni los materiales, ni elcoste es el mismo viéndose afec-tado por la dedicación, el uso, eltamaño, etc. y lo que puede seradecuado para una sala blancadel área de la microelectrónicapuede resultar inaplicable en elárea farmacéutica o viceversa.

En el área de la microelectrónicala demanda de salas blancas au-menta no sólo en número sino encalidad y cada vez es mayor laexigencia bajo el punto de vistade calidad del aire en el interiorde las salas. Hoy un chip tieneuna capacidad de 65 Mb, prontotendrá 256 Mb y la próxima in-vestigación pretende 1.000 Mb.

Hace algún tiempo era suficien-te la clase 100 pero los procesosde producción actuales exigenclase 10; 1; 0,1.

El coste de las salas blancas cre-ce exponencialmente a medidaque decrece el número queidentifica su clase.

Así el coste de primera instalaciónadoptando como coste 1 el de laclase 100.000 el del resto es delorden que aparece en la Tabla II.

El coste del mantenimiento paraesas mismas clases es el que ve-mos en la Tabla III.

1.3. Clasificación de las salas blancas–––––––––––––––––––––––––––––––

POR EL GRADO DE PUREZA DEL AIRE INTERIOR.

El método más aplicado y el

más fácil de entender es el querealiza el estándar 209 D, en elque el número de partículas detamaño igual o menor de 5 µmcontenidas en un pie cúbico deaire sirve para asignar el nº declasificación (Fig. 1).

Así: si el nº de partículas de ta-maño menor que 5 µm conteni-das en 1 pie cúbico es de 10 sele asigna clase 1 porque 1 es elexponente de 10 que iguala el nºde partículas y si el nº de partí-culas fuese de 105 sería clase 5.

115

marzo 99

Tamaño partículas (µm)

Núm

ero

part

ícul

as e

n pi

e cú

bico

Figura 1.Clasificación

segúnFederal

Standard 209E

Page 4: sala blanca.pdf

Flujo unidireccional vertical.

Esta tipología posee ventajas ta-les como que si la contamina-ción se produce en la parte bajadel local, el aire que entra al serlimpio no posee contaminantesy por tanto no perjudica al pro-ceso de fabricación. La idea queprevalece en este caso es que ladirección del aire debe ser dezona no contaminada a zonacontaminada. Posee el inconve-niente de que el porcentaje deplanta ocupado por el equipa-miento interno de la sala es ma-yor que el que se produce envertical o en direcciones inclina-das. Esta solución teóricamentey con la sala vacía es la másventajosa y dependerá del por-centaje de planta usado el quese pueda emplear o no (Fig. 5).

Flujo unidireccional horizontal

En este tipo la entrada de aire serealiza por una pared y la ex-tracción se realiza por la paredopuesta.

En este tipo de flujo la genera-ción de contaminantes próximaa la entrada supone la contami-nación posterior de elementosde fabricación o productos ter-minados.

Este tipo de flujo está indicadocuando las fases más exigentesdel proceso de fabricación se si-túan próximas a la entrada deaire y las menos exigentes y lasmás productoras de contami-nantes aguas abajo en la direc-ción del flujo.

Este tipo de dirección de flujotiene aplicación en los hospita-les y fundamentalmente en ha-bitaciones en donde son trata-dos pacientes muy susceptibleso infecciosos. En ellos el pa-ciente es colocado junto a la en-trada de aire mientras que elpersonal de atención se colocaen el retorno del aire (Fig. 6).

Este sistema también encuentraaplicación en diversas aplicacio-nes industriales.

Flujo unidireccional inclinado

Son aquellas en los que la en-

en cuanto a la vestimenta y elmovimiento de los usuarios enel interior de la sala, en el casodel régimen turbulento esa dis-ciplina todavía es mayor. La mis-ma idea es válida para la limpie-za y el mantenimiento de los lo-cales.

En el flujo multidireccional setrata de diluir la contaminacióninterior mediante la aportaciónde aire limpio (Fig. 4).

Flujo unidireccional

En estos sistemas el aire es in-troducido por un paramento avelocidad baja y constante, re-corriendo uniformemente todala sala y siendo extraído por elparamento opuesto. En la reali-dad el barrido no es totalmenteuniforme por la existencia en lasala de equipamiento y perso-nas, pero las trayectorias del ai-re en el interior de la sala sonprediccibles con aceptable exac-titud, con lo que se garantiza lano contaminación de los com-ponentes o productos de fabri-cación.

El recorrido que siguen las ca-pas de aire se diseña de forma

que la contaminación producidaen el interior sea evacuada sinque se produzca diseminaciónen la sala y sin que alcance a loscomponentes de fabricación o alos productos terminados.

El flujo unidireccional se utilizaen salas blancas que requierenmuy baja concentración de par-tículas o bacterias.

En el flujo unidireccional la re-ducida velocidad del aire (alre-dedor de 0,3 a 0,4 m/s) propiciala deposición de partículas porlos remolinos que se producencomo consecuencia de la exis-tencia de obstáculos no aerodi-námicos en los contornos o unmobiliario en la sala.

Velocidades menores que 0,3m/s no son suficientes para eltransporte de partículas y veloci-dades mayores que 0,6 m/s pro-vocan turbulencias y no aportanmejoras en el transporte de laspartículas hacia la extracción delaire del local.

En función de la entrada y sali-da del aire las salas limpias conflujo unidireccional se clasificande la siguiente manera:

116

Tamaño partículas (µm)

Núm

ero

part

ícul

as e

n m

3

Figura 2.Clasificación

segúnCEN/CT 243

Page 5: sala blanca.pdf

- Coste de primera instalación.- Coste de explotación.

En el diseño es imprescindiblecontemplar:

- La flexibilidad o posibilidad deproceder a cambios en el proce-so productivo u hospitalario sinnecesidad de cambios estructura-les importantes. La modularidades importante en este tipo de ac-tuaciones.

trada de aire se realiza por el te-cho y por una pared lateral y seextrae por suelo y por la otrapared lateral (Fig. 7).

Con este sistema se trata de con-seguir que pequeñas partículasque surgen del proceso en lassalas de fabricación y los virus ybacterias que se generan en lassalas operatorias tengan contra-rrestado su efecto de ascensiónpor efecto de la componentevertical del aire de entrada.

También hay salas de flujo mix-to. Son de flujo multidireccionaly en ellas existen zonas que exi-gen menor densidad de conta-minantes.

Las zonas más exigentes sonaisladas del entorno y son trata-das como salas de flujo unidi-reccional.

Este solución mixta se adoptacon frecuencia frente a las salasunidireccionales por su menorcoste de inversión, de explota-ción y de mantenimiento.

Sistemas cerrados

Son minisalas en donde entra-das y salidas de aire y de pro-ductos están diseñadas de formaque se impida la entrada/salidade contaminantes.

Tienen empleo cuando se usansustancias tóxicas para el hom-bre o cuando el elemento quese maneja no puede sufrir con-taminación por las partículasque contiene el aire (incluso encondiciones normales). Porejemplo determinadas medicio-nes de componentes específicosde la sangre, exigen la extrac-ción de ésta que luego ha de serradiada y reinyectada. Duranteeste proceso la sangre no puedeser contaminada por los compo-nentes de un aire que siendo to-talmente aceptable para las con-diciones normales de vida no loes para llevar a cabo manipula-ciones como la indicada.

- POR EL TAMAÑO:

La clasificación por el tamaño po-demos verla en las Tablas V y VI.

En el diseño de las salas blancasinfluyen fundamentalmente:

- La dedicación y uso.- Las condiciones exteriores.- La tecnología disponible de fil-tración.- El proceso de construcción.- La calidad de los materialesque intervienen en la fabrica-ción bajo el punto de vista de susituación en la serie triboeléctri-ca o potencial electrostático.

117

marzo 99

Partí-culasen m3

Figura 3.Clasificación

segúnStandard

209E (1992)

Page 6: sala blanca.pdf

no sea tan trascendente comoen otros tipos de edificios con-vencionales.

La seguridad contra intrusostambién es imprescindible, peroésta estará normalmente con-templada antes de llegar a la sa-la limpia.

1.6. Mantenimiento–––––––––––––––––––––––––––––––

Es imprescindible tener encuenta en el diseño la previsiónde espacios necesarios para elmantenimiento, para los ele-mentos de filtrado y para la cá-mara de contención de la conta-minación.

1.7. Coste de explotación–––––––––––––––––––––––––––––––

Aunque en las salas blancas lascargas internas pueden ser apre-ciables como consecuencia delproceso, ni en el coste de la pri-mera instalación ni en el de man-tenimiento suelen ser muy repre-sentativas, pero esto no quieredecir que no hayan de ser teni-das en cuenta y minimizadas. Elcoste más importante suele ser eldel acondicionamiento térmiconecesario para acondicionar elaire que posee el número de par-tículas máximo admisible dado elnúmero de renovaciones hora ycalidad exigido.

1.8. Contaminantes atmosféricos exteriores–––––––––––––––––––––––––––––––

El número de partículas que po-

- La funcionalidad o adaptaciónal proceso constructivo para noencarecer innecesariamente elcoste inicial del sistema.- Seguridad de funcionamiento.

Resulta imprescindible la colo-cación de equipos redundantesque aseguren el funcionamientodurante reparaciones o cambiosde equipos. Resulta mucho máscaro tener que parar la produc-ción o los gastos por morbilidady mortandad que la redundanciade equipos.

1.4. Exigencias técnicas–––––––––––––––––––––––––––––––

Cumplimiento de todas las ne-cesidades con independencia decual sea la clase de sala blancadiseñada.

1.5. Seguridad de personas y cosas–––––––––––––––––––––––––––––––

Al tratarse de salas en las que sepueden manejar productos tóxi-cos, radiactivos o peligrosos pa-ra la salud, es imprescindibleponderar adecuadamente lasmedidas de seguridad de laspersonas y las cosas. La tecnolo-gía actual posee equipos de se-guridad que proporcionan me-dios para que tanto la seguridadde las personas como las delproceso productivo sean lasadecuadas. Hay que tener encuenta además que en las salaslimpias se realizan investigacio-nes que tienen un valor tan im-portante que hace que el costede la seguridad pasiva y activa

118

Número máximo permitido de partículas/m3 de tamaño igualNº de o más grande que, el tamaño considerado

clasific.(N) 0,1µm 0,2µm 0,3µm 0,5µm 1 µm 5µm 10 µm

0 25 6(1) N/A (1) N/A N/A N/A

1 250 63(1) 28(1) 10 N/A N/A N/A

2 2.500 625 278(1) 100 25 N/A N/A

3 25.000 6.250 2.778(1) 1.000 250 10 N/A

4 NS 62.500 2.777(1) 10.000 2.500 100 25

5 NS NS NS 100.000 25.000 1.000 250

6 NS NS NS 1.000.000 250.000 10.000 2.500

7 NS NS NS (10.000.000) 2.500.000 100.000 25.000

NS: Límite sin especificar. N/A: No aplicable. (): Solamente como referencia. (1): Valores aproximados

Tabla IV. Típica clasificación de partículasen el aire para salas blancas

Figura 4.FlujoMultidireccional

Figura 5.Flujo

unidireccionalvertical

Page 7: sala blanca.pdf

Es necesario el estudio del airede retorno y el de renovación yaque es imprescindible no sóloque el número de partículas enel interior de la sala sea el ade-cuado, sino que hay que lograrque las personas en su interiorposean el porcentaje de oxígenonecesario para su desarrollo vital.

Es aconsejable tener en cuentalos siguientes criterios:

2. Criterios en eldiseño de salas blancas

see el aire exterior tiene grantranscendencia ya que partiendode él habrá que depurarlo suce-sivamente hasta lograr la calidaddeseada.

Es de destacar que el mayorcontribuyente a la contamina-ción exterior es la industria se-guido de las calderas domésticaspor lo que este factor ha de sertenido en cuenta a la hora dedecidir la ubicación de la salablanca.

Desde siempre los hospitalesfueron colocados en lugares endonde la atmósfera era más lim-pia con alturas de techo de loslocales importantes

1.9. Proyecto–––––––––––––––––––––––––––––––

Es necesario un proyecto de eje-cución global único que contem-ple todas las disciplinas que enél intervienen. Es necesaria la in-tervención de un director poli-técnico que integre el equipomultidisciplinar y no se trata,desde luego, de una actuaciónindividual del definidor proyec-tual y de actuaciones puntualesdel especialista de aire acondi-cionado, del de la estructura, delproceso, etc.

1.10. Aire acondicionado–––––––––––––––––––––––––––––––

Es el más complejo siendo ne-cesaria la intervención del técni-co de aire acondicionado espe-cialista en equipos de filtraciónde alta eficiencia.

Hay que dar importancia a la de-finición de los equipos de filtra-do e impulsión de forma que nohaya gran variación del caudal alaumentar la presión por colma-tación de filtros y resulta impres-cindible el mantenimiento de loscaudales con independencia delestado de los filtros para garanti-zar la clase de la sala.

También puede resultar impres-cindible la utilización de equi-pos con variación del númerode revoluciones en función dela presión diferencial.

119

marzo 99

Figura 6.Flujounidireccionalhorizontal

Figura 7.Flujo

unidireccionalinclinado

CLASE 1 y 10 100m2/persona 40 30Vestimenta específica requerida Completa CompletaGrado de actividad Mínima MínimoEquipo en la sala Mínimo MínimoMantenimiento (limpieza) Meticuloso Meticuloso

Presurización 15 Pa 15 PaCambios de aire por hora 600 - 700 600Vestíbulo entrada Sí Sí

- Entradas de aire limpio (% superficie del techo) 90 - 100% 90- Localización de las entradas Techo (pared)- Velocidad terminal en las entradas de aire limpio Techo Techo (paredes)- Localización de los retornos 0,45 m/s 0,45 m/s

Suelo Suelo

Prefiltros- Primera etapa 30% Dust stop. eff 30% Dust stop. eff.- Segunda etapa 95% SF 90% Dust. stopmantenimiento e inspección Mensual MensualmenteFiltros finales Mín 99,9995% SF (clase 10) Mín. 99,999%

Min. 99,99995% (clase 1) SFIntervalo de recuento de partículas A diario Semanalmente

Tabla V. Salas limpias de flujo laminarConsideraciones de diseño y funcionamiento

Page 8: sala blanca.pdf

6.- Estudio ergonómico de la ac-tividad de las personas y núme-ro máximo de las mismas com-patible con el mantenimiento dela clase.

7.- Estudio del potencial elec-trostático de los materiales de lasala, de los del producto de fa-bricación de los métodos parareducir la electricidad estáticahasta cifras que sean compati-bles con el proceso y la seguri-dad de las personas.

8.- Formación del personal y sa-lud física de los mismos.

9.- Validación de lo diseñadomediante métodos analógicos ya ser posible a escala muy pró-xima a la real.

10.- Disciplina en el movimientode personas reduciendo cuantosea posible el acceso de las mis-mas a zonas de clase baja.

11.- Utilización en los paramen-tos de materiales de bajo coefi-ciente de transmisión térmica ybuen acondicionamiento acústi-co interno.

Materiales:

- Paredes:

• Lisas, sin hendiduras ni resal-tes para evitar el deposito departículas.

• Juntas perfectamente estancaspara lograr el grado de presuri-zación deseado y que impida laentrada de aire incontrolado.

• El material de las paredes de-be solapar con el del suelo.

• Plástico, poliéster, chapa me-tálica inoxidable, lacados al hor-no suelen ser adecuados.

• Materiales M-1.

- Suelos:

3. Consideracionessobre la construcciónde las salas blancas

Análisis del estado actual de lanormativa existente bajo el pun-to de vista de exigencias con-tractuales.

1.- Zonificar la sala siempre quesea posible en sectores de clasediferente. Casi siempre suele serposible conociendo bien el pro-ceso, dividir la sala en zonas enlas que la exigencia es diferente.

De esta zonificación se deducirála dirección de los flujos de airey por tanto los puntos de eva-cuación.

2.- Reducir todo lo posible lossectores de grandes exigencias.Es imprescindible tener encuenta la incompatibilidad que

puede presentarse entre secto-res de clase muy baja y el movi-miento aleatorio de personas.

3.- Analizar la compatibilidad delas direcciones de flujo diseña-dos con la distribución de equi-pos, herramientas y personasque lo utilizan. A veces no se pa-rece en nada el flujo de aire de lasala vacía y la sala en operación.

4.- Analizar muy detenidamentelos materiales usados en los pa-ramentos bajo el punto de vistade número, tamaño y vida de laspartículas que desprenden.

5.- Analizar detenidamente el ves-tuario de las personas.

120

Tamaño de la sala/m2 100 300 500Proporciones L/A Estrecha 3:1 2:1Altura (m) Mín. 3 Mín. 2,76 Mín. 2,25m2/persona 20 10 5Equipamiento de proceso Mínimo 30% del suelo 50% del suelo

Grado de actividad del personal Act. sedentar. Mov. ocasional Act. constanteEntradas y salidas por hora 1 - 2 2 - 6 Más de 6Vestimenta específica requerida Completa Guardapolvos GuardapolvosGeneración de partículas en sala Mínima Pequeña ConsiderableCorrientes térmicas Ninguna Pocas ConsiderableMantenimiento Meticuloso Bueno Normal

Presurización 10 - 15 Pa 10 - 15 Pa 5 - 10 PaCambios de aire por hora 40 - 120 20 - 40 10 - 20Vestíbulo de entrada (exclusa) Necesario Pequeño Ninguno

Entradas de aire limpio (% ST) 20 - 50 10 - 20 5 - 10Localización de entradas de aire Techo Techo Techo o paredVelocidad terminal en las

entradas de aire (m/s) 0,30 - 0,45 0,15 - 0,45 0,15 - 0,45Localización de los retornos Suelo/zócalos Bajos en pared ParedLocalización de retornos en paredes Rejillas cont. Intermitentes No uniformesDistancia horizontal máxima a

las rejillas de retorno 3 6 9Velocidad en rejillas retorno (m/s) 0,5 - 1 1,2,5 2,5

Prefiltros- Primera etapa 30% Dust stop 80% Arrestance 80% Arrestance-Segunda etapa 90% Dust stop 70-90% Dust stop 70-90% Dust stopMantenimiento e inspección Cada 4 meses Semianual AnualFiltros finales Mín. 99,99% SF Mín. 99,99% SF Mín. 94% SFIntervalo de recuento de partículas Mensualmente Mensualmente Cada 4 meses

% ST (superficie de techo)

Tabla VI. Salas limpias de flujo no laminarConsideraciones de diseño y funcionamiento

Page 9: sala blanca.pdf

En lo que sí suelen ser muy exi-gentes los procesos de fabrica-ción es en la tolerancia de la hu-medad relativa; cifras de ±1%suelen ser normales.

- Presurización.

Normalmente el proceso de fa-bricación y la clase de la salaexigen que éstas estén presuri-zadas. El diseño ha de hacersecontemplando esta característicay que la estanquidad de la salasea lo mayor posible.

Se suele adoptar para presuriza-ción un valor de 25 ± 5 Pa re-sultando necesario para mante-ner la presión dentro de toleran-cias tan reducidas la introduc-ción de equipos de medida, detransmisión de datos, de capaci-dad de respuesta y de control yregulación muy sensibles.

Es necesario señalar que un sis-tema de presurización normalno tiene un tiempo de respuestalo suficientemente rápido comopara compensar bruscas varia-ciones en la presión diferencialpor lo que es necesario diseñaresclusas que puedan presurizar-se previamente y que atenuenlos cambios bruscos que de noser así podrían producirse.

Resulta, por tanto, imprescindi-ble la utilización de vestíbulosde esclusas presurizables sobretodo en los vestuarios y en lasentradas.

La electricidad estática se mani-fiesta en las salas blancas de es-tas dos maneras.

1º Incomodidad en los usuariosque llegan a obsesionarse conlas descargas eléctricas que so-portan.

2º Alto porcentaje de rechazo delos productos acabados funda-mentalmente en microelectróni-ca. También se producen gran

4. La electricidadestática y las salasblancas

• Lisos, continuos y sin juntas.

• Plástico, epoxi o poliéster.

• Si la humedad fuese menordel 40% el suelo debe ser an-tiestático o sea deben adoptarsemedidas para evitar la electrici-dad estática.

• Materiales M-1.

• Suelos conectados a tierra.

- Techos:

• Lisos continuos y sin juntas.

• Luminarias empotradas y en-rasadas con el techo y totalmen-te estancas.

• Chapa.

- Puertas:

• Puertas dobles.• Estancas.• Construyendo esclusas.• Lisas.• M-1 según norma contra in-cendios.

- Ventanas:

• En general no existen en lassalas blancas.

• Es preferible reducir el tama-ño y número de las ventanas lomáximo posible pero es necesa-rio tener en cuenta el efecto si-cológico de su ausencia en losusuarios.

• Dobles.

• Estanquidad mayor de 0,001m3/m2h.

- Iluminación:

• Fluorescente.

- Aislamiento térmico:

• Debe permanecer ocluido en-tre capas impermeables que loaislen del interior de la sala.

kcal• K < 0,5 ––––––––

m2 h °C

Aire acondicionado:

- Temperatura.

Las temperaturas aceptadas co-mo normales en otros lugaresde trabajo pueden no ser ade-cuadas en salas blancas. Este pa-rámetro no tiene gran importan-cia dada la disciplina de vesti-menta de los usuarios que tra-bajan normalmente en las salasblancas.

Suele ser el proceso el que indi-ca la gama de temperatura enlas que éste se desarrolla y portanto, la adecuada para el am-biente.

Es normalmente muy exigentela tolerancia en temperatura enlos procesos de fabricación de lagama alimentaria. Toleranciasde ±0,5° son normales.

Es necesario indicar que mante-ner la temperatura con esa tole-rancia exige el dimensionamien-to de las baterías de frío y calorgenerosamente y sobre todouna instalación de control y re-gulación muy sensible ante pe-queñas variaciones de carga tér-mica.

También es necesario que lascondiciones climáticas exterio-res no influyan en la carga tér-mica del local, por lo que esusual la colocación de salasblancas en el interior de otrassalas que ya se encuentran prác-ticamente a temperatura cons-tante.

- Humedad.

La humedad interior ha de man-tenerse siempre de forma queen ninguna condición pueda lle-gar a producirse condensación.

Otro condicionante del valor dela humedad en el interior de lasala es el del propio proceso yotro el de la electricidad estáti-ca. Valores menores del 40%puede producir en determina-dos materiales cargas estáticasimportantes y valores mayoresdel 60% también pueden produ-cir el mismo problema.

121

marzo 99

Page 10: sala blanca.pdf

un equipo multidisciplinar queirá desde el conocedor del pro-ceso hasta el especialista de aireacondicionado y el de instru-mentación y regulación. Tam-bién es imprescindible el espe-cialista en construcción, que co-nocedor de las posibilidades delos materiales de que dispone,puede garantizar la estabilidadmecánica y la garantía de estan-quidad imprescindibles para quelos otros puedan efectuar las ins-talaciones específicas.

número de averías en los equi-pos con componentes electróni-cos.

En general y para un buen nú-mero de procesos, la humedadrelativa óptima coincide con laque proporciona buen grado deconfort por lo que cifras entre40 y 60% suelen ser adecuadas.

Tan importante como controlarel grado de humedad relativa esdiseñar una red de tierra inde-pendiente, de muy baja resisten-cia óhmica, conectada a poten-cial de tierra de muy buena cali-dad e independiente de la que

acompaña a la red eléctrica con-vencional del edificio. A aquellared deben estar conectados to-dos los equipos eléctricos de lasala, los equipos auxiliares, asícomo el mobiliario, equipos deproceso y toda la arquitecturade la sala.

Las salas blancas para clase me-nor de 100.000 exigen la exis-tencia de un director politécnicoque aglutine las diferentes disci-plinas que en el intervienen y de

5. Conclusiones

LIBROSLA ENERGÍA DEL SOL Y DEL VIENTO. Recursos inagotables al alcance de todos.

Alfonso SevillaEditorial Alción, S.A., 111 páginas

La experiencia del autor, Alfonso Sevilla, desarrollada en la energía solar desde 1975 en el campo de la investigación, la docencia, la industria, la ingeniería y la dirección de centros como la plataforma so-lar de Almería, puesta en lenguaje de divulgación general. Los capítulos que componen el libro son los siguientes: Para bien o para mal el sol no lo descubrió nuestra generación, La energía que queremosusar es caprichosa, Las innumerables opciones del sol y máquinas modernas de conversión eólica.

INDICE Esquemas de instalación“Diseños solares pasivos”Reglas básicas de los diseños solares pasivosTipos de edificios solares pasivos

V. MAQUINAS MODERNAS DE CONVERSION EOLICAPotencia de un generador eólicoDiseño de un aerogeneradorCálculo de una instalación

RECOMENDACION FINAL

PEDIDO

PROLOGOI. INTRODUCCION.

II. PARA BIEN O PARA MAL EL SOL NO LO DESCUBRIO NUESTRA GENERACION

III. LA ENERGIA QUE QUEREMOS USAR ES CAPRICHOSA¿Qué es la energía solar?Características de la radiación solarMovimiento aparente del solLa naturaleza del viento

IV. LAS INNUMERABLES OPCIONES DEL SOL“EL MUNDO DE LA LUZ”El módulo solar¿Qué hace falta para tener nuestra propia central eléctrica?Aplicaciones fotovoltaicasMercado primario fotovoltaico“EL MUNDO DEL CALOR”De la agricultura de clima controlado a los invernaderos solaresDesalinizaciónSecado de alimentosCalefacción del agua de piscinasAgua caliente para uso doméstico o industrialLos detalles del resto de la instalación y componentes

D. CIF/NIF

Empresa

Dirección

Población C. Postal Provincia

País Teléfono Fax

Ejemplar(es) LA ENERGIA DEL SOL Y DEL VIENTO Precio: 1.606 pts. • 9,65 € • 21 $ (4% IVA INCLUIDO)Forma de pagoCheque Reembolso Transferencia bancaria a la recepción de la factura Visa Mastercard 4B American Express

Tarjeta Nº Validez hasta

MAS INFORMACION SOBRE LIBROS Y SUSCRIPCIONES EN INTERNET: www.alcion.es

PEDIDOS:Teléfono: (91) 440 29 23Fax: (91) 440 29 31Internet: www.alcion.esCorreo: Editorial Alción, S.A.

Medea, 4 Edificio ECU28037 MADRID

MI MAR-99