12
Quinto año A Colegio Mirador del Lago Puerto Varas El Monumento Natural Lahuen Ñadi fue creado el 10 de enero de 2000 y tiene una superficie de 200 ha. Está situado en la comuna de Puerto Montt , Provincia de Llanquihue . Vías de Acceso La Unidad se localiza aproximadamente a unos 13 km. de Puerto Montt y el acceso principal se realiza desde la entrada al condominio Lagunitas, en la ruta 226 (al Aeropuerto el Tepual). Desde allí se ingresa hacia el norte unos 3 km. por camino del predio el Rincón hasta la entrada del Monumento. Clima El clima del sector corresponde al clima Templado Lluvioso con influencia mediterránea, el cual posee temperaturas moderadas entre 9 y 12 °C más altas precipitaciones reguladas por la influencia del mar con promedios anuales superiores a los 1800 mm. Flora y Fauna La flora posee una vegetación arbórea donde la especie principal es el Alerce, acompañado de coigue, canelo, tepa, luma, arrayán y tepú, entre otras especies que corresponden a los bosques húmedos templados de la zona sur de Chile. Dentro de la fauna dado el reducido tamaño del sector que compone el Monumento Natural, con el adicional que los sectores aledaños han sido habilitados para la agricultura, la cercanía a centros urbanos y de carreteras de alto tráfico, no se espera que el bosque en sí, pueda servir de hábitat permanente a muchas especies. No obstante lo anterior las especies que se pueden observar en este bosque o en su entorno inmediato son: el chucao, el huet-huet, el diucón el rayadito, el sapito de Darwin, el choroy, el monito del monte, el zorzal, la bandurria, el treile, el tiuque, el traro, la liebre y el chingue. Geomorfología El sector está situado en suelos volcánicos del tipo ñadis, es decir, muy húmedos, característicos en el área de los caminos de Puerto Montt a Pargua, cruce Maullín y Calbuco , rellenada con sedimentos fluvioglaciales y depósitos volcánicos cuaternarios, que se extienden entre la Cordillera de a Costa y la Cordillera de los Andes . Referencias 1. http://www.conaf.cl/parques/ficha-monumento_natural_lahuen_nadi-94.html

Salida Ñadi

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Visita Monumento natura Lahuen Ñadi Colegio Mirador del Lágo Puerto Varas Bosque Alerces 1.600 años

Citation preview

Page 1: Salida Ñadi

Quinto año A Colegio Mirador del Lago Puerto Varas

El Monumento Natural Lahuen Ñadi fue creado el 10 de enero de 2000 y tiene una superficie de 200 ha. Está situado en la comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue.

Vías de Acceso

La Unidad se localiza aproximadamente a unos 13 km. de Puerto Montt y el acceso principal se realiza desde la entrada al condominio Lagunitas, en la ruta 226 (al Aeropuerto el Tepual). Desde allí se ingresa hacia el norte unos 3 km. por camino del predio el Rincón hasta la entrada del Monumento.

Clima

El clima del sector corresponde al clima Templado Lluvioso con influencia mediterránea, el cual posee temperaturas moderadas entre 9 y 12 °C más altas precipitaciones reguladas por la influencia del mar con promedios anuales superiores a los 1800 mm.

Flora y Fauna

La flora posee una vegetación arbórea donde la especie principal es el Alerce, acompañado de coigue, canelo, tepa, luma, arrayán y tepú, entre otras especies que corresponden a los bosques húmedos templados de la zona sur de Chile.

Dentro de la fauna dado el reducido tamaño del sector que compone el Monumento Natural, con el adicional que los sectores aledaños han sido habilitados para la agricultura, la cercanía a centros urbanos y de carreteras de alto tráfico, no se espera que el bosque en sí, pueda servir de hábitat permanente a muchas especies. No obstante lo anterior las especies que se pueden observar en este bosque o en su entorno inmediato son: el chucao, el huet-huet, el diucón el rayadito, el sapito de Darwin, el choroy, el monito del monte, el zorzal, la bandurria, el treile, el tiuque, el traro, la liebre y el chingue.

Geomorfología

El sector está situado en suelos volcánicos del tipo ñadis, es decir, muy húmedos, característicos en el área de los caminos de Puerto Montt a Pargua, cruce Maullín y Calbuco, rellenada con sedimentos fluvioglaciales y depósitos volcánicos cuaternarios, que se extienden entre la Cordillera de a Costa y la Cordillera de los Andes.

Referencias

1. http://www.conaf.cl/parques/ficha-monumento_natural_lahuen_nadi-94.html

Page 2: Salida Ñadi

Las últimas palabras de este documento del 25 de Abril de 2012 expresan la voluntad de la

autoridad de crear un laboratorio para la educación ambiental, la posibilidad de enseñar a los

niños y niñas con una experiencia concreta la importancia capital de la biodiversidad y el

conocimiento cercano que nuestros niños(as) deben tener del medio. Solo educando desde los

sentidos es más efectiva nuestra gestión ambiental.

La reciente visita de nuestro curso como el conocimiento de milenarios árboles fueron una

efectiva forma de reconocer este patrimonio biológico que no debemos perder..

MIÉRCOLES 25 de abril del 2012 | 18:15 hrs.

PUERTO MONTT.- Un nuevo Sendero de 1,5 kilómetros tendrá como “oferta turística” el Monumento Natural

Lahuen Ñadi administrado por la Corporación Nacional Forestal CONAF, el que se ubica en el sector de

Lagunitas camino al Aeropuerto El Tepual a tan sólo 15 minutos del centro de Puerto Montt, y en donde se

pueden ver a los alerces milenarios.

El Monumento Natural Lahuen Ñadi de 200 hectáreas tiene en la actualidad un sendero de 600 metros, que

semana a semana es visitado por turistas y estudiantes.

Ahora esta unidad tendrá un nuevo sendero que ya está en construcción de 1,5 kilómetros, tal como lo

confirmó Jaime Hernández, guardaparque de la unidad, quien explicó que se trata de “un sendero en el que ya

estamos trabajando, donde se puede apreciar en plenitud a la especie Alerce. Nuestra unidad además recibe

cada semana a estudiantes de Puerto Montt, Los Muermos y Llanquihue que reciben clases de educación

ambiental, en la última temporada tuvimos más de 2.200 niños que nos visitaron”.

En cuanto a la visita de turistas nacionales y extranjeros, la unidad recibió el 2011 más de 1.200 personas y

hasta el momento sólo contando febrero y marzo ya van más de 700 las visitas que llegan cada día

encantados de poder estar en contacto directo con la naturaleza, de apreciar y disfrutar a los alerces

milenarios en su hábitat natural.

En este aspecto, José Alfredo Álvarez, Jefe regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF valoró esta

iniciativa, señalando que “el objetivo que nos hemos trazado desde que retomamos la gestión directa de

Lahuen Ñadi, es generar una experiencia en torno a la naturaleza y el alerce muy cerca de

Puerto Montt, y que finalmente este Monumento Natural se transforme en un laboratorio

para la educación ambiental”

Page 3: Salida Ñadi

Fitzroya cupressoides

Lahuán, Lahual, Alerce

Nombre común:

Alerce, Lahuán, Lahual

Nombre científico: Fitzroya cupressoides (Molina) I.M. Johnst.

Sinónimos: Fitzroya patagonica Hook. f. ex Lindl.

Libocedrus cupressoides (Molina) Kuntze,

Pinus cupressoides Molina Abies cupressoides

Cupresstellata patagonica

Familia:

Cupressaceae

Ejemplar adulto de Fitzroya cupressoides, en el Parque Nacional Alerce Andino, Región de los Lagos.

Descripción:

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) es un árbol siempreverde, que alcanza una altura de hasta 45 m.

Posee una copa estrecha de hábito piramidal y un tronco recto cuyo diámetro puede superar los 4 m.

En los árboles jóvenes y aislados, las ramas llegan hasta el suelo y a medida que alcanzan mayor desarrollo, presentan un fuste libre de ramas.

El follaje es irregular, con ramas gruesas, angulosas, abiertas y hasta tortuosas [8,19,21], con una estructura columnar de la copa, adaptada para que la nieve escurra y no se acumule [6].

Page 4: Salida Ñadi

Follaje:

Sus hojas son perennes, escuamiformes y delgadas. De forma aovado-oblonga y cóncava, miden de 2,5 a 3 mm de largo.

Las hojas de Fitzroya cupressoides presentan el ápice encorvado y dos bandas estomáticas blanquecinas en el envés de cada hoja, como se aprecia en la imagen. La cara inferior es notablemente aquillada.

Las hojas están organizadas en la ramilla en verticilos de tres hojas, imbricadas alternamente con el verticilo anterior [8,15,21].

En árboles antiguos, sus ramas son algo tortuosas y soportan una

amplia gama de biodiversidad de epífitos [3].

Page 5: Salida Ñadi

Flores, frutos y semillas:

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) es una especie dioica. No obstante, es posible encontrar árboles monoicos y en casos excepcionales, ejemplares hermafroditas [21]. Sus

flores masculinas son amentiformes y cilíndricas, de ubicación axilar y solitarias, de 3 a 8 mm de largo por 2 a 3 mm de diámetro [19]. Constan de 15 a 24 estambres de distribución verticilada en el amento [15]. Las flores femeninas son estróbilos globosos, de color castaño, solitarios, de ubicación terminal en las ramillas, de 6 a 8 mm de largo, constituidos por 3

verticilos de 3 escamas valvadas cada uno, de los cuales el último es más reducido y estéril; las escamas fértiles con una parte central prominente [21].

En bosques naturales, desarrolla la mayor parte de sus semillas en las partes altas de la copa. En una condición de rodal abierto, integra los costados de la copa a la producción de las

semillas [6].

Las semillas son pequeñas, de alrededor de 2,5 mm de diámetro. Un kilo de semillas puede contener entre 455.000 y 2.000.000 unidades, frecuentemente de 1.000.000 a 1.300.000 y

con rangos variables de viabilidad entre un 3% y 56,3% [7,9]. Es una especie anemócora, con semillas provistas de 2 a 3 alas [6].

El ciclo reproductivo del Alerce dura 1 año [9], con la floración, polinización y fecundación entre diciembre y marzo (hemisferio sur), mientras que la semillación se inicia en abril con un máximo entre mayo y junio [6]. La producción de semillas en rodales naturales posee una marcada periodicidad [10].

http://www.chilebosque.cl/tree/fitzroya_cupressoides.html

Page 6: Salida Ñadi

Madera y corteza

La madera de Alerce presenta un duramen de color café oscuro a castaño rojizo, homogéneo, con anillos de crecimiento muy diferenciados, delgados y notoriamente ondulados. Su veteado

pronunciado es notable por su textura fina. La albura muy diferenciada del duramen, es generalmente delgada y de color amarillento blanquecino [4].

La madera es de peso moderado, con una densidad cercana a 500 kg/m3 al secar [4]. Su durabilidad

natural es notable, siendo altamente resistente al ataque de hongos e insectos [15].

La corteza del Alerce es castaño rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa, y presenta surcos longitudinales profundos [21].

Alerce (Fitzroya cupressoides), Parque Nacional Alerce Andino, Región de los Lagos.

Rodal de Fitzroya cupressoides en el Parque Nacional Alerce Andino, Región de los Lagos.

Page 7: Salida Ñadi

Ecología

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) es una especie muy higrófila, crece en suelos de alta humedad, desarrollándose favorablemente en suelos poco profundos, pantanosos o impermeables o

extremadamente pobres [5,15,19,21]. Es una especie medianamente intolerante a la sombra que puede crecer a plena luz pero que obtiene mayor desarrollo inicial con cierta protección de sombra.

Alerce se presenta en tres tipos de hábitat. Los bosques andinos se desarrollan en altitudes medias a

altas, sobre suelos delgados y ácidos (con pH inferiores a 5.0), derivados de cenizas volcánicas que cubren depósitos fluvioglaciales y rocas metamórficas [22]. El clima en esta zona andina incluye una precipitación de alrededor de 4700 mm anuales siendo en gran proporción de nieve, la que permanece por largos períodos, y temperaturas absolutas menores a 0ºC todos los meses. En este hábitat F.

cupressoides se asocia con Nothofagus nitida y Podocarpus nubigena en los sectores bajos y con N. betuloides a mayores altitudes. Hacia el límite este de su distribución, las temperaturas tienen mayor oscilación y las precipitaciones disminuyen [11,13].

Un segundo tipo de hábitat corresponde a la Cordillera de la Costa de Chile, donde forma bosques sobre un sustrato metamórfico, con suelos muy delgados, de alta acidez (pH 4 a 5) y con procesos de podzolización. En esta área, la

precipitación puede alcanzar montos de 4700 a 5000 mm al año y experimenta una disminución en el verano por efecto de influencia mediterránea [6].

En las mayores alturas costeras, alerce constituye bosques puros, corrientemente de árboles achaparrados y con presencia de

Nothofagus betuloides. En estas altitudes con suelos muy delgados suele encontrarse enanismo [6]. A medida que desciende en altitud, la especie se asocia con N. nitida, Drimys winteri,

Weinmannia trichosperma y Saxegothaea conspicua [11].

El tercer tipo de hábitat corresponde a terrenos

de fisiografía baja, planos de mal drenaje, con extrema humedad, en el cual se asocia a Pilgerodendron uviferum, N. antarctica, Tepualia stipularis y Sphagnum magellanicum [6].

A menores altitudes en ambas cordilleras se encuentran bosquetes marginales (sensu Stern and Roche) de alerce, en que puede asociarse

con otras especies como Laureliopsis philippiana, Eucryphia cordifolia, mirtáceas y proteáceas.

Fitzroya cupressoides posee micorrizas vesiculo-arbusculares, con participación de hongos Zygomycetes [14].

Page 8: Salida Ñadi

Regeneración y prendimiento

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) en condiciones naturales requiere de alteraciones como deslizamientos de tierra, para que las plántulas se establezcan exitosamente, o bien una estrategia

de regeneración en claros amplios preferentemente sobre troncos caídos, o esporádicamente bajo un dosel abierto.

Para regenerar en forma natural, la especie necesita una cama de semillas con material orgánico

descompuesto que garantice humedad suficiente y que incluya material mineral en el piso, y una ausencia de competencia muy intensa de otras especies, arbóreas o de sotobosque [13, 16,17,20].

Es capaz de regenerar vegetativamente a partir de raíces superficiales si hay cobertura que impida

regenerar por semilla, especialmente en suelos superficiales [16,20].

Es posible la regeneración artificial por medio de estacas en

vivero, con un enraizamiento de 65%, y hasta un 85% con tratamiento con auxinas, incluso se ha logrado un 100% de prendimiento en condiciones de invernadero [2].

Crecimiento y desarrollo

La edad aproximada de inicio de abundante floración y semillación es entre 20 y 40 años [6]. El

Alerce es de desarrollo extremadamente lento, creciendo alrededor de 2 a 2,8 m3/ha/año. Forma anillos de crecimiento sumamente estrechos, con un aumento anual en diámetro de 0,08 a 0,15 cm. Los crecimientos en altura registrados fluctúan entre 2,95 y 7,38 cm anuales [6,12]. Fitzroya cupressoides es la segunda especie arbórea más longeva existente en el mundo, existiendo el registro de un árbol de 3.613 años de edad [17].

Distribución natural

Fitzroya cupressoides es una conífera endémica de los bosques subantárticos sudamericanos, desarrollándose en forma discontinua entre los paralelos 39º50' y 43º30' de latitud sur, principalmente en Chile y en menor proporción en Argentina [22].

En la Cordillera de los Andes, se encuentran bosques de Alerce desde el paralelo 40º30' hacia el sur, hasta los 42º37' en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos de Chile, formando masas importantes alrededor del paralelo 42º sur, a partir de una altitud de 700 m y llegando a superar los 1000 m.s.n.m. [6,11,22].

Page 9: Salida Ñadi

En la Cordillera de la Costa de Chile, se distribuye aproximadamente desde los 40º00' latitud sur al suroeste de Valdivia, Región de Los Ríos, hasta los 42º30' latitud sur en la Isla de Chiloé Región de los Lagos, en altitudes que rara vez exceden los 1000 m.s.n.m. En la Depresión Intermedia en Chile, entre Puerto Montt y Puerto Varas, se ubica en sectores de suelos planos de extrema humedad y mal drenaje a

altitudes menores a 200 m.s.n.m.[6].

http://nuestroquintoa2014.blogspot.com

Page 10: Salida Ñadi
Page 11: Salida Ñadi

Usos

Su madera liviana, de excelente calidad y hermoso veteado, se emplea en carpintería para la confección de muebles finos, instrumentos musicales, puertas, ventanas, persianas, vigas a la vista y molduras en general En

la industria de tableros, se utiliza en chapas decorativas y es muy cotizada para revestimientos interiores y exteriores. Se emplea además en la construcción de embarcaciones y postes [4,15]. Su fácil rajado a favor de la fibra, permite la elaboración de tejuelas para techos y exteriores [4,21].

El ritidoma grueso y fibroso se emplea para el calafateo de embarcaciones menores, llamada "estopa de Alerce" [15].

Esta especie se ha empleado exitosamente en dendrocronologías para la reconstitución de variables climáticas,

permitiendo confeccionar cronologías de hasta 3.622 años [17].

Conservación

La especie Fitzroya cupressoides integra la lista internacional de especies de flora y fauna amenazada, y en Chile es considerada como vulnerable en su estado de conservación y declarada "Monumento Natural" desde 1976, con lo cual se prohibe la corta de todo individuo vivo en el territorio chileno [1,12,19].

El Alerce es una especie ubicada en el Apéndice I de CITES (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro) [12].

En Chile, de una superficie total de 264.993 ha de bosques de alerce, se encuentran 47.395 ha protegidas en Reservas y Parques Nacionales, lo que constituye un 17.9 % de su superficie total [23]. Se ha propuesto que todo el sector andino de bosques de Alerce, a ambos lados del Estuario de Reloncaví sea declarado Reserva de la Biósfera, por poseer bosques milenarios con árboles de espectacular tamaño y en sitios de gran fragilidad

[12].

Page 12: Salida Ñadi