12
Día del Seminario 17 de marzo de 2013 Revista anual del Seminario Diocesano de Osma-Soria «Santo Domingo de Guzmán» «Sé de quién me he fiado»

«Sé de quién me he fiado» Día del Seminario · El Día del Seminario nos ofrece un año más la ocasión de posar la mirada sobre nuestro Seminario Dio-cesano para caer en la

Embed Size (px)

Citation preview

Día del Seminario17 de marzo de 2013

Revista anual del Seminario Diocesano de Osma-Soria «Santo Domingo de Guzmán»

«Sé de quién me he fiado»

2 Carta del Sr. Obispo

“Sé de quién me he fiado” (2ª Tim.1, 12): seis pala-bras contadas con las que San Pablo da razón de loque motiva y sostiene su vida como seguidor y apóstoldel Señor, de lo que motiva y sostiene su vivir con ente-reza y esperanza todos los sufrimientos sin avergonzar-se de ello: porque él sabe de quién se ha fiado.

Pablo sintió la llamada de parte de Cristo a dejarde ser el perseguidor de los cristianos para convertirseen “apóstol” suyo. Con la misma entrega y el mismo ar-dor con que lo había perseguido hasta entonces, a par-tir del momento de su conversión va a dedicarse a dar aconocer a todos los gentiles la persona de Cristo y sumensaje salvador.

Él es consciente de que el Señor ha puesto en susmanos un gran tesoro: comunicar a Cristo y su mensajesalvador a los que no le conocen, y sabe que dicho te-soro lo lleva en vasijas de barro, es decir, que ese teso-ro se lo ha regalado el Señor a él y se lo ha dado paraque lo comunique a los demás, a pesar de sus debilida-des (cfr. 2 Cor 4, 7).

Esta debilidad humana quetanto pesa en él no va a ser losuficientemente fuer te comopara hacerle echarse atrás en lamisión que el Señor le ha confia-do; sólo tiene que confiar en queno lucha solo, sino que con élestá el Señor y su gracia y quetiene que contar con ella, porqueel mismo Señor le dijo: “Te bastami gracia, la fuerza se realiza enla debilidad” (2 Cor 12, 9).

Es la gracia de Dios la quele hace sentirse seguro a pesarde sus debilidades. Está segurode lo que hace y tiene fuerza paravivir con entereza, alegría, espe-ranza, entrega y ardor porquesabe de quién se ha fiado y sabeque el Señor le dará las fuerzasnecesarias, le acompañará siem-pre y no le defraudará nunca; por eso va a poder decirplenamente convencido: “Sé de quién me he fiado”.

Ésta es también la razón de la respuesta de tantoshombres y mujeres que un día sintieron sobre ellos lamirada de Cristo y su llamada a entregar su vida por elevangelio. Lo hicieron porque sabían de quién se fiaban.No porque confiaran en sus propias fuerzas, sino en lagracia del Señor que en todo momento les capacitaríapara responder a su compromiso.

Ésta es la razón por la que los sacerdotes, a travésde la historia de la Iglesia, han sido capaces de entre-gar radical y plenamente su vida al servicio de Dios y delos hermanos, porque han sabido de quién se fiaban:de Cristo, que un día los llamó y se comprometió conellos a fortalecerlos siempre con su gracia, para que

sus debilidades humanas no pesaran en ellos más quela gracia del Señor que les habría de acompañar en todomomento. Con Pablo, todos los sacerdotes podemos de-cir también “sé de quién me he fiado”.

El fiarse de Cristo es fruto de toda una historia defe de la persona y de la gracia de Dios. Cristo se sirvede determinadas personas y acontecimientos para sus-citar esa fe, de donde surge la confianza en el Señor, ydesde ese fiarse de Él es de donde surge la respuesta aempeñar la vida como sacerdote.

Cuando un muchacho se plantea su vida al servi-cio de Dios y de los hermanos en el sacerdocio, perci-be, sin lugar a dudas, que esta vocación a la que tal vezDios le puede estar llamando es un gran tesoro que Diosle da, es como un gran regalo de Dios que Él tiene re-servado para algunos elegidos.

Ante la grandeza de este regalo y la riqueza de esegran tesoro, el joven se ve lleno de debilidades, de mie-

dos, de dudas, de titubeos, por-que no sabe si va a ser capazde llevar adelante y ser fiel a tanextraordinaria misión. A veces,esta pobreza personal a muchosjóvenes les puede acobardar,porque quizás no se han dadocuenta de que Dios, junto a laelección de la persona y la lla-mada al sacerdocio, da tambiénla gracia necesaria para respon-der positivamente, que Él secompromete con el elegido a es-tar siempre a su lado y a darlecuanto necesite para una res-puesta generosa por su parte.

Es necesario que el joventenga muy claro, junto a su res-puesta personal a la propuestade Dios, el compromiso delSeñor de acompañarlo con sugracia. Es entonces cuando elpeso de la debilidad humana se

desvanece para poner toda su confianza en el Señor ypoder decirle con entereza y generosidad: “Aquí estoy,cuenta conmigo”, y poder decirse a sí mismo y a losdemás: “sé de quién me he fiado”.

Querido joven que sientes que Dios puede estar lla-mándote a seguirle como sacerdote: ¡No tengas miedo!,Dios se ha fijado en ti, te está mirando con cariño y quie-re hacer de ti un instrumento de salvación para los de-más. Sé generoso, y aunque te sepas poca cosa, sientela confianza que el Señor deposita en ti ofreciéndote estegran tesoro; piensa que no vas a estar solo, que vas apoder contar siempre con su gracia y ello te hará tenerplena confianza y convencimiento en lo que haces y po-drás decirte a ti mismo y repetirlo también a los demáscomo hacía San Pablo: “sé de quién me he fiado”.

3Saludo del Rector del Seminario

El Día del Seminario nos ofreceun año más la ocasión de posar lamirada sobre nuestro Seminario Dio-cesano para caer en la cuenta del bieny la esperanza que significan para laIglesia de Osma-Soria las vocacionessacerdotales. La vocación sacerdotales un don inmerecido que Dios da aaquellos jóvenes a los que llama paraestar con Él, para participar de suamistad y para compartir con Él sumisión. A todos, sacerdotes, religio-sos, religiosas y laicos quisiera invi-tar desde estas páginas de AFÁN aque viváis con alegría el Día del Se-minario, y a que acompañéis convuestra oración a nuestros seminaris-tas, para que perseveren y sean fie-les a la hermosa vocación que elSeñor les ha regalado.

Estar profundamente enamoradode Jesucristo es la fuente fecunda devocaciones al servicio del Evangelio.El trabajo apostólico no admite titu-beos. El Evangelio no entiende de me-dias tintas ni mediocridad en la entre-ga. El momento presente de la Igle-

sia, abier ta al reto de la nueva evan-gelización, concretada en nues-

tra Diócesis en la Misión dio-cesana, pide un compro-miso íntegro al pueblocristiano y singularmentea los sacerdotes. El “in-vierno vocacional” quesufrimos tiene como cau-sa principal una crisis deamor en nuestra relacióncon Jesucristo. La men-gua de vitalidad y de en-tusiasmo en la vivenciade nuestra vocación sa-cerdotal es frecuente-mente la causa que oscu-rece el camino de mu-chos jóvenes que puedenestar sintiendo en su in-terior el brotar de esta lla-mada. Como escribiera elbeato Juan Pablo II en elmensaje para la JornadaMundial de las Vocacio-nes del año 2000, “nadaes más sublime que untestimonio apasionado dela propia vocación. Quienvive con gozo este don ylo alimenta diariamente...sabrá derramar en el co-razón de tantos jóvenesla semilla de la fiel adhe-sión a la llamada divina”.

Es claro que la vo-cación se trasmite por

contagio, el contagio saludable de losjóvenes con los sacerdotes y semina-ristas que siguen a Jesucristo con ale-gría y fidelidad. Es urgente proponerabiertamente a los jóvenes la búsque-da de la voluntad de Dios en sus vi-das, sin excluir, más bien al contrario,la invitación a la vocación sacerdotal.El testimonio de la decisión tomada porotros es necesario para los jóvenesde hoy que suelen caracterizarse porla indecisión. Y en esta tarea los sa-cerdotes tienen la misión preciosa deenseñar a los jóvenes a rezar y a tra-tar personalmente con Jesús. Un ca-mino fecundo para la pastoral de lasvocaciones es inculcar en los jóve-nes y adolescentes la experiencia dela generosidad y del servicio gratui-to, en las visitas a enfermos y ancia-nos y en la atención a los margina-dos. De esta manera, el ejercicio dela caridad desarrolla en ellos su ca-pacidad de generosidad y es un ám-bito propicio para escuchar la voz delSeñor.

Al contemplar nuestro presente yel reto de la nueva evangelización, qui-siera tener un recuerdo agradecidohacia aquellos sacerdotes mayoresque han gastado y desgastado su vidapor el Evangelio, escribiendo algunasde las páginas más bellas de la histo-ria de nuestra Iglesia diocesana. Consu oración y su trabajo apostólico,también en el sector de las vocacio-nes, han sido cauces de gracia paranuestra Diócesis y a ellos debemosen parte nuestro presente esperan-zado, al que tanto pueden seguiraportando con su experiencia y sabi-duría acumuladas.

Todos y cada uno de los dioce-sanos debemos sentir como propia lainvitación a participar en la pastoralvocacional, especialmente a través dela oración al Dueño de la mies (Lc 10,2) para que envíe operarios. Es unaurgencia que nos compromete a to-dos como Diócesis, aparte de una di-mensión permanente de la pastoralparroquial ordinaria. Pongo en lasmanos maternales de la SantísimaVirgen María y en las de los Santosdiocesanos la intención de las voca-ciones sacerdotales para el bien dela Iglesia. Encomiendo esta intenciónde manera especial a los grandes mo-delos sacerdotales de nuestra Dióce-sis, santo Domingo de Guzmán y elbeato Sancha y Hervás, que en el Añode la Fe sean para todos estímulo yreferencia en el camino de la vida sa-cerdotal.

4 Un año en la vida del Seminario

Tras la celebración del Día delSeminario, nuestra Casa siguió sien-do lugar de encuentro y reunión; así,la Delegación de familia y vida desa-rrolló el encuentro de matrimoniosel 24 de marzo (en el que participa-ron una treintena de matrimonios jun-tamente con el Obispo de Osma-So-ria) y, dentro del programa de las Jor-nadas culturales que celebró el I.E.S.Santa Catalina , de El Burgo deOsma, una docena de alumnos (jun-to a dos de sus profesoras) visitaronla biblioteca del Seminario, explicán-doles el Rector la importancia de lamisma y del fondo bibliográfico queconserva, pudiendo los alumnos con-templar algunos libros e incunables.También un buen grupo de jóvenesencontró el Seminario como el lugarideal para mantener una jornada deconvivencia junto con el prelado oxo-mense-soriano el último día del mesde marzo.

El Miércoles Santo supuso el co-mienzo de las vacaciones de Sema-na Santa de los seminaristas, quie-nes a la vuelta de las mismas quisie-ron unirse a toda la Iglesia universalpara celebrar el VII aniversario de laelección de Benedicto XVI a la Cáte-dra de San Pedro y el 85º cumplea-ños del Papa. A través de una cari-ñosa felicitación al Papa , los forma-dores, profesores, personal que atien-de la Casa y los seminaristas asegu-ramos a Benedicto XVI nuestra ora-ción “de gracias al Señor por todoslos dones derramados sobre Vuestrapersona y sobre la Iglesia entera, através del generoso servicio pastoralque Vuestra Santidad ha llevado acabo durante estos fecundos años”.En la misma misiva, afirmábamos que“con la ayuda del Espíritu, y en plenacomunión con Vuestra Santidad, noscomprometemos a seguir trabajandoesforzadamente -con la ayuda insus-tituible de la gracia divina- en el dis-cernimiento de nuestra vocación per-sonal para ser capaces de ponernuestras vidas al servicio de Cristo,el Camino, la Verdad y la Vida, parabien de la Iglesia y de la Humanidadentera”.

En el mes de abril, aprovechan-do que el día de la Comunidad noera jornada lectiva, visitamos a la co-munidad de monjes cisterciensesde Santa María de Huerta. En el Mo-nasterio pudimos admirar la bellezade ese cenobio medieval así comola belleza de la vida de la comuni-

dad que habita aquellos muros, conquien compar timos la oración litúr-gica de vísperas al caer la tarde.Mayo fue, como todos los meses enel Seminar io, un tiempo intenso,dada la cercanía de los exámenes dela tercera evaluación y de los exá-menes finales. Además, durante estemes, participamos en algunos de losconciertos preparados en el ciclo“Música para la Misión” , a travésde los que se dio a conocer la Mi-sión diocesana en varias zonas de

la Diócesis (en este sentido, el Se-minario acogió el cuarto de estos en-cuentros musicales en los primerosdías de junio). Uno de los días másbonitos para los que formamos el Se-minario es la Jornada de las fami-lias , que tuvo lugar el cinco de mayo.Mons. Gerardo Melgar Viciosa pre-sidió la Santa Misa dentro de la cualPedro, nuestro seminarista mayor,recibió el ministerio del lectorado.Fue para todos una bellísima jorna-da en la que dimos gracias a Dios

5

por este paso que Pedro dio hacia elpresbiterado. Igualmente bellas fue-ron las jornadas en las que nos visi-taron los alumnos de 5º y 6º de EPOdel Colegio “Manuel Ruíz Zorrilla” (deEl Burgo de Osma) junto con su pro-fesora de Religión; los chavales pu-dieron conocer la Casa y el estilo devida del Seminario.

El cinco de junio tuvimos la grandicha de celebrar el primer aniver-sario de la Beatificación del Obis-po Juan de Palafox y Mendoza , “lu-minosa figura de Obispo del siglo die-cisiete en México y España, hombrede vasta cultura y profunda espiritua-lidad, gran reformador, pastor incan-sable y defensor de los indios”, comolo definió Benedicto XVI el día de subeatificación. Así, celebramos la San-ta Misa en honor del beato y recorda-mos la memorable fecha del 5 de ju-nio de 2011 con varias actividadesculturales.

Si bien en junio los seminaris-tas pudieron gozar de unas mereci-das vacaciones tras los exámenes

finales, el Seminario siguió siendolugar de encuentro para muchos;así, por ejemplo, los sacerdotes par-

ticiparon en la tanda de ejerciciosespirituales que la Delegación delclero organizó en nuestro Centro. Enel mes de julio, tras un mes de des-canso, tuvimos la convivencia deverano que reunió a los candidatosa ingresar el siguiente curso acadé-mico en el Seminario junto a los se-minaristas menores ya “veteranos”.Tras el descanso veraniego, Diosquiso regalar a toda la Diócesis(pero especialmente al Seminario)dos grandes dones: por una parte,nuestro Obispo escribía una bellaCarta pastoral sobre el Seminarioque quiso fechar en un día muy es-pecial, el 8 de agosto, jornada en laque la Diócesis celebra la fiesta deSanto Domingo de Guzmán, patróndel Seminario y patrón secundariode la Diócesis. Por otra, Mons. Mel-gar Viciosa inauguraba la reformade la segunda planta del Centro,destinada a las habitaciones de losseminaristas menores. La actuaciónconsistió en rehabilitar los 31 dor-mitorios sencillos para los chavalesjunto con dos áreas de aseos colec-tivos; además, junto a los dormito-rios se han creado los necesarioscuar tos de servicio para almacena-miento del material de esta zona. Elcoste total del proyecto ascendió aalgo más de 800.000€, de los cua-les el Seminario (con sus fondospropios) costeó el 75% y el Obispa-do subvencionó las obras con el res-tante 25%.

6 Un año en la vida del Seminario

Algunos días más tarde, concre-tamente el 15 de septiembre, nues-tro Seminario volvía a abrir sus puer-tas a los amigos, bienhechores, losseminaristas y sus familias para in-augurar oficialmente el Curso 2012/2013. Juan Carlos Atienza Ballano,Vicario episcopal de patrimonio, yFrancisca Diestro Ortega, restaurado-ra diocesana, fueron los encargadosde pronunciar la Lección inauguralsobre el tema “A los diez años del Ta-ller diocesano de restauración”. Lamañana finalizó con la Santa Misa yun aperitivo compartido entre todoslos presentes.

El Seminario siempre ha mante-nido una buena relación con las con-gregaciones religiosas presentes en laDiócesis y con todos sus miembros.Por eso, quiso acompañar a fr. Rafael,joven carmelita riojano, en su Profe-sión solemne (que emitió en Burgosen el mes de octubre) así como en suOrdenación como diácono, de manosdel Obispo de Cuenca, que tuvo lugaren diciembre.

La proclamación como Doctorde la Iglesia de San Juan de Ávilacongregó en Roma a cientos de milesde fieles; entre ellos, además de unaquincena de fieles que participaban enla peregrinación diocesana que seorganizó desde la Diócesis, el forma-

dor y el director espiritual del Semina-rio pudieron disfrutar durante el fin desemana en los actos que se prepara-ron con motivo del Doctorado.

En octubre arrancó el Presemi-nario , un cauce de acompañamientovocacional que el Seminario ha pues-to en marcha para aquellos niños yadolescentes que viven ordinaria-mente con sus familias y que asistenun fin de semana al mes al Semina-rio para convivir con los seminaristasmenores y plantearse su posible vo-cación al sacerdocio. Igualmente, losmonaguillos disfrutaron del primerode los encuentros en este mes en elque la emisora Radio María emitió elrezo del Santo Rosario desde la ca-pilla de la Casa de espiritualidad. Uni-dos a toda la Diócesis y a la Iglesiauniversal, el 11 de octubre quisimosparticipar en la Santa Misa con la quese inauguraba el Año de la fe ennuestras tierras sorianas; disfrutamosde la celebración y nos comprometi-mos a hacer fructificar nuestra fe.

7

Diciembre siempre tiene un ‘sa-bor especial’ en el Seminario: vivimosun intenso tiempo de Adviento queinauguramos el 2 de diciembre; nosacogimos a la protección de nuestraMadre, la Santísima Virgen Inmacu-lada ; gozamos con la belleza de la

música ofrecida por la Coral Berlan-guesa y la Coral “Federico Olmeda”(de El Burgo de Osma) en el concier-to de Navidad ; visitamos la Residen-cia de la Hermanitas en Osma, don-de pudimos saludar y hablar con losancianos, cantar con ellos villancicos

y desearles a todos (residentes, her-manitas y trabajadores de la casa) unamuy feliz Navidad; compartimos unaespecial velada previa a las vacacio-nes de Navidad y nos despedimos conuna entrañable Eucaristía , en la queparticiparon los profesores del Centro.

En el Seminario, el año 2013 co-menzó con dos grandes alegrías: porun lado, la llegada de un nuevo com-pañero , Juan Carlos, a quien recibi-mos con los brazos abiertos; por otro,la ordenación presbiteral del misio-nero javeriano Javier Martínez ,antiguo alumno de la Casa y muy vin-culado a la Diócesis. Este mismo día,recibíamos por la mañana a un nutri-do grupo de monaguillos junto a loschavales que están caminando en elPreseminario.

Unos días antes de comenzar laCuaresma pudimos celebrar el Jue-ves lardero en Valdenebro, dondepasamos una agradable tarde de jue-gos que culminó con la meriendasegún manda la tradición. Y, de estemodo, tras “Don Carnal” llegó “DoñaCuaresma”, tiempo que hemos co-menzado con alegría dispuestos amodelar nuestro corazón conforme alCorazón de Jesús.

8 Nuestros seminaristas menores

Me llamo An-thony Josué Quintu-ña Ortega, tengo 13años, y mi cumplea-ños es dentro depoco, el 5 de mayo.

Soy de Ecua-dor, pero desde loscinco años vivo en

San Leonardo de Yagüe, un pueblo queestá entre Casarejos (de donde es Al-fonso otro seminarista como yo) y Nava-leno. Tengo una hermana más pequeñaque yo, Yoselín, tiene 11 años, va a 6º deprimaria y no ha repetido ningún curso.

Me gusta mucho el deporte, sobretodo el fútbol, y en cuanto tengo oportu-nidad Raúl, que es un compañero decurso, y yo nos ponemos a jugar. Tam-bién juego al ping-pong, gano a algunos,y en los torneos de navidad que se orga-nizan en mi pueblo suelo quedar entrelos primeros y nos dan premios. Otra afi-ción que tengo es la de tocar el piano.

Cuando por primera vez vienes alSeminario, el cambio cuesta un poco, por-que el ritmo de vida es distinto que en elcole del pueblo, pero con la ayuda de losformadores y los compañeros te adap-tas rápidamente. Yo aquí estoy muy feliz.Feliz con los profesores, pero especial-mente con Don Rubén (el Formador),Don José y Don Manuel (Padres Espiri-tuales) y Don Gabriel (Rector y VicarioGeneral de la Diócesis). Yo me dirijo es-piritualmente con Don Manuel, es muybueno, y me da consejos y me ayuda entodo lo que necesito. Solemos hablarcada semana durante un buen rato.

El año pasado comenzó la mejorade la segunda planta, y por ello este añohemos estrenado habitaciones nuevas.Todas las instalaciones están muy bien,pero con las habitaciones estoy muycontento, son de dos colores (verde yblanco).

Cada año se reparten tareas comu-nitarias. Yo estoy encargado de de repar-

tir las hojas de los deberes y de ser sa-cristán junto con mi compañero Daniel.Esta última tarea es muy importante, yaque preparamos la Misa, la Exposicióndel Santísimo y todo lo relacionado conlas celebraciones litúrgicas. La verdad esque ésta es una tarea que quería hacer,pues el año pasado les dije a los sacer-dotes que si podía serlo y me la han dado,así que estoy muy contento.

Hace poco, estuvimos en la orde-nación sacerdotal de Javier Martínez Ro-drigo. Fuimos todo el Seminario, y esedía fue muy especial para todos. La ce-lebración la presidió Don Gerardo, nues-tro Obispo, y concelebraron muchos sa-cerdotes, porque Javi había sido semi-narista de nuestro Seminario, como lo soyyo ahora.

Bueno amigos, ésta es un poco miexperiencia en el Seminario.

Anthony Josué Quintuña Ortega

2º ESO

Me llamo Da-niel Catalina, tengo12 años y soy de ElBurgo de Osma. Mispadres se llamanVíctor y Arantza, ytambién tengo unhermano que se lla-ma Alejandro y tie-ne 9 años.

Estoy en 1º de la E.S.O. y éste es elprimer año que estoy en el Seminario.Estoy muy contento con todos los profe-sores, compañeros, formadores y el rec-tor. Además las evaluaciones me vanbien, estoy sacando buenas notas, y latarea comunitaria que tengo, que es lade sacristán junto con Anthony, me gus-ta mucho.

En el Seminario hay dos directoresespirituales, Don José y Don Manuel, yovoy con Don Manuel. Él es muy simpáti-

co y amable con todos, y los jueves pre-side la Exposición del Santísimo.

Los lunes tenemos confesiones.Viene Don Emiliano (párroco de ElBurgo), y hay días que lo hace Don José.Por la mañana antes de desayunar te-nemos la oración y rezamos con el ora-cional o con el diurnal (liturgia de las ho-ras). Algunos días por la tarde rezamosel Rosario. Todas las noches antes deacostarnos tenemos un ratito de oracióny a diario celebramos la Eucaristía.

Este año hemos estrenado nues-tras habitaciones, que se construyerondurante el año pasado, y también la ca-pilla de Palafox.

Una vez al mes tenemos Presemi-nario, para ir conociendo a los chicos queentrarán al Seminario el curso que vie-ne. También tenemos convivencias demonaguillos. Son días muy bonitos y noslo pasamos genial.

Ahora mismo en el Seminario so-mos 13. Yo soy externo, eso quiere decirque entro a las 7:40 de la mañana y mevoy a casa a las 8:30 de la tarde. Ade-más, cada quince días pasamos un finde semana en el Seminario.

A mí me gustan todos los depor-tes, también toco la guitarra, y echo unamano a Héctor y Anthony; y Anthony meecha a mí una mano con el piano.

Todos los días tenemos deporte de5 a 6 y dos momentos de estudio, el pri-mero de 4 a 4:45 y el segundo de 6:30a 8:30.

Este año hay tres cursos en el se-minario, 1º, 2º y 3º de la E.S.O. Casi to-dos los compañeros sacan buenas no-tas y son muy listos.

El Seminario para mí es como misegunda familia.

Daniel Catalina Benito

1º ESO

Hola, soy Os-car, estoy estudian-do 3º de la E.S.O., ysoy de Pedrezuela(Madrid). Algunasde mis aficiones sonleer libros de fanta-sía, jugar al fútbol,ver películas, estarcon los amigos…

Estoy en el Seminario desde hacedos años y es lo mejor que me ha pasa-do porque me está ayudando a madu-

rar en los tres aspectos fundamentalesde la persona, humano, intelectual y es-piritual.

Todos los días por la mañana tene-mos las clases y por las tardes tres ho-ras de estudio. Aunque no todo es estu-diar: las tardes las aprovechamos tam-bién para hacer deporte y cada día prac-ticamos uno, fútbol, béisbol, baloncesto,frontenis… lo que hace que haya unabuena convivencia entre todos. Y si todoesto nos ayuda, también nuestra vida deoración, por ello cada mañana y por las

noches tenemos un rato de oración, ycada día celebramos la Eucaristía.

En el Seminario uno puede hacermuchos y buenos amigos, hay unos bue-nos profesores y formadores que se pre-ocupan por cada uno de nosotros, y nosayudan en todo lo que está en su mano.

Estoy encantado, y me gustaría queconocieseis el Semi para que sintieseislo mismo que siento yo. Espero vuestravisita.

Óscar Martínez Esteban3º ESO

9Testimonio

Se me pide para la revis-ta “AFÁN” del Seminario de

nuestra Diócesis el testimoniode cómo viví mientras fui se-

minarista la exper iencia delConcilio Vaticano II ahora queestamos celebrando el 50º

aniversario de su inaugura-ción para lo cual el Santo Pa-

dre nos ha regalado este Añode la Fe.

Mi estancia en el Semina-rio, entre 1959 y 1971, coinci-de con el anuncio, la prepara-

ción, el desarrollo y la inicialaplicación del Concilio.

Recuerdos y vivencias del Concilio

De su anuncio y su pre-paración , que coincidió conlos años de la niñez adulta,

tengo el recuerdo y la imagende que el Papa Juan XXIII ha-

bía convocado un Concilio yque cada día en el ofrecimien-to de obras, por la mañana, y

en el Rosario, por la tarde, re-zábamos la Oración por el

Concilio.

El desarrollo del Conci-lio: el recuerdo y la vivencia

fundamental está en la granrogativa que se hizo en El

Burgo de Osma en vísperasde su inauguración, y las imá-genes de aquella hilera, casi

interminable, de blancas mi-tras que por televisión, en

blanco y negro, vimos el díade la inauguración; y al finalde aquel curso 62-63, la muer-

te del Papa Juan XXIII y loscomentarios de adolescentes:

¿el Concilio continuará…?

En las posteriores sesio-

nes del Concilio, donde segestaron y publicaron los di-

versos documentos, leíamosalguna noticia y comentarios,pero no estábamos entonces

preparados para entender loque el Espíritu Santo marca-

ba a la Iglesia, eran los añosde la adolescencia y el iniciode la juventud.

La inicial apl icación:después de la clausura del

Concilio en diciembre de 1965había que leer lo que había

salido del mismo. En 1966 meregalaron el libro CONCILIOVATICANO II. Constituciones,

Decretos y Declaraciones”.B.A.C. 2ª edición. Aquel vera-

no lo leí, cier tamente, sincomprender muchas cosas.Cuando una persona mayor

me vio con el libro me dijo:“¿entiendes todo esto que es-

tás leyendo?”, y a mí se me

ocurrió lo que dice el libro delos Hechos: “…y cómo voy a

entenderlo si no hay alguienque me lo explique” (Hch 8,

31). Sería después en las cla-ses de teología, eclesiología,liturgia etc., donde me adentréen todo lo que el Concilio es-taba pidiendo a la Iglesia enese momento.

Los Documentos del Con-cilio, junto con la Biblia, hansido los libros que más he ma-nejado en los años de estu-diante de Teología y en losaños iniciales del ministerio.El Concilio es como un pozomuy profundo cuyo manantialno se agota, por eso cada díaalgo nuevo nos sugiere. Hare-

mos bien en no olvidar su lec-tura y estudio, hoy con más

criterios y con más paz que enlos momentos iniciales.

Julián Callejo Matute

Párroco de San Franciscode Soria

Delegado episcopal de Liturgia

10

Aunque -a decirde Santa Teresa- vi-vimos tiempos recios,no faltan señales deesperanza. Una delas señales de espe-ranza es vuestro grancariño al Seminario:en tiempos en los quecorremos el riesgo deencerrarnos en noso-tros mismos y pre-ocuparnos, ante todoy sobre todo, de

nuestras necesidades más cercanas, vosotroshabéis vuelto a hacer vida la Palabra de Dios alrecordar que “hay más alegría en dar que en reci-bir” (Hch 20, 35). Al echar la mirada atrás, y con-templar cómo cuidáis de nosotros y de las necesi-dades de los que formamos esta familia, sólo po-demos deciros, una y mil veces, gracias.

Gracias, en primer lugar, por vuestro cariñohacia esta Casa, corazón de la Diócesis. Nos sa-bemos acompañados y ‘resguardados’ por vues-tra oración, por vuestra cercanía, por vuestrosnobles sentimientos hacia el Seminario y lo quesabéis que significa. Sabemos que, día y noche,pedís por nuestra fidelidad a la propia vocación ypor la fidelidad a lo que la Iglesia pide de nosotros.No dejéis, pues, de seguir ‘importunando’ al buenDios para que Él nos ayude en el camino de larespuesta siempre generosa a la vocación recibi-da. Como dijo el beato Juan Pablo II, entre todosdebemos construir un Seminario en el que florez-ca “un ambiente de profunda fe, de inquebranta-

DONATIVOS

Puede hacer su donativo en su parroquia oingresándolo a nombre de Seminario Diocesa-no en los siguientes nos. de cuenta:

Caja España-Duero:2104-0570-97-3000000114

BSCH:0049-2810-08-1310023720

Caja Rural:3017-0300-29-0000517920

Información del Administrador

RESUMEN DE COLECTAS 2012

Pinares ................................................. 2.984,00 €

Ágreda ................................................. 2.561,20 €

Tierras Altas ......................................... 1.610,91 €

Almazán ............................................... 2.541,21 €

El Burgo de Osma ............................... 1.776,58 €

Medinaceli ............................................ 1.477,00 €

San Esteban de Gormaz ..................... 1.318,00 €

Soria ..................................................... 9.911,54 €

Comunidades religiosas,movimientos y residencia .................... 4.614,50 €

Donativos particulares ......................... 14.079,55 €

TOTAL: ................................................. 42.876,49 €

Campaña «Tú eres el protagonista» ... 25.328,76 €

ble esperanza y de caridad total y de abnegación;donde se formen hombres abiertos a la acción delEspíritu Santo, que infunde en los discípulos deCristo el deseo de un compromiso activo en la pro-moción de la venida del Reino del Padre”.

Pero, además, si todos los años os agradece-mos desde lo más íntimo del corazón vuestra ge-nerosidad económica, este año lo hacemos de for-ma muy especial. Como bien sabéis, en septiem-bre nuestro Obispo inauguró y bendijo la reformade la segunda planta de la Casa ; han sido me-ses de preocupaciones, de trasiego de obrerospor el Seminario, de esperar impacientes el fru-to de vuestra generosidad. A pesar de todo, laespera ha merecido la pena y vuestros dones -como sucedió en el Evangelio con aquellos pa-nes y peces- se han multiplicado de tal maneraque han concluido de forma espléndida, graciasal trabajo responsable y eficaz de los arquitec-tos diocesanos así como de otras muchas per-sonas.

Seguid siendo generosos con el Seminario. Esla Casa de todos y para todos. Los sacerdotes, demodo especial, le debemos mucho… le debemoslo que hoy somos: sacerdotes de Cristo, enamo-rados de Él y disponibles siempre para su Iglesia.

Dios se desborda en generosidad con aque-llos que son generosos; que Él os bendiga y ospague como sólo Él sabe hacerlo.

11

SEMINARIO DIOCESANO «SANTO DOMINGO DE GUZMÁN»C/ Rodrigo Yusto, 33 - 42300 EL BURGO DE OSMA (Soria) - Tfno. 975 34 00 00 - Fax 975 36 80 20

Web: www.seminariodeosma-soria.org • E-mail: [email protected]

NUESTRO SEMINARIO MENOR

Señas de identidad

¿Qué es el Seminario Menor?El Seminario Menor es una comunidad educativa, cristiana, diocesana y vocacional, destinada

a cultivar las semillas de vocación de aquellos chavales con inquietudes por descubrir qué es lo que elSeñor quiere de ellos y si les llama a ser sacerdotes.

¿Quiénes pueden ser alumnos de nuestro Seminario?Aquellos niños y jóvenes de la Diócesis que quieran estudiar o estén estudiando ESO o Bachi-

llerato, presentados por sus familias y sacerdotes. Igualmente, han de presentar una inquietud por unaeducación integral que les ayude en sus vidas a nivel humano, intelectual y espiritual. Y han de quererintegrarse, sea como externos o internos, en este centro vocacional cristiano para, estudiando lo mis-mo que los jóvenes de otros centros, descubrir si el Señor les llama al sacerdocio.

¿En qué consiste el externado y el internado?• El externado exige estar en el Seminario desde las ocho de la mañana hasta las ocho y

media de la tarde, de lunes a viernes, con asistencia a clase, comedor, oración y estudio dirigido.Junto a esto, la permanencia de dos fines de semana al mes en el Seminario. Este régimen estáabierto sólo a la ESO.

• El internado consiste en la permanencia de lunes a viernes y convivencias para profundizaren la madurez de su vida. Esta modalidad está abierta tanto a la ESO como al Bachillerato.

DÍA DELSEMINARIO 2013

Eucaristíapresidida por el Sr. Obispo

Parroquia de Ntra. Sra. del Espino(Soria)

Domingo, 17 de marzo -12,30 h.