3
SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA NUESTRO VEHÍCULO NUESTRO VEHÍCULO NUESTRO VEHÍCULO NUESTRO VEHÍCULO Por Fran-Benz (www.mbfaq.com) 0. Prólogo. 1. Introducción. 2. Criterios de selección. 3. Cambios de neumáticos en vehículos antiguos. 4. Neumáticos con dimensiones inferiores a las recomendadas. 5. Neumáticos de dimensiones superiores a las recomendadas. 6. Cambios de neumáticos y consecuencias en los desarrollos del cambio. 0. PRÓLOGO: En este apartado trataré los criterios que debemos seguir para seleccionar un neumático adecuado a nuestro vehículo y al uso que le vamos a dar. Descubriremos que es fundamental dar prioridad a la seguridad frente a la estética en la elección de los neumáticos y las repercusiones que una monta sobredimensionada o inferior a la establecida por el fabricante tiene sobre las prestaciones, consumos, estabilidad, confort y fiabilidad de un vehículo. 1. INTRODUCCIÓN. Todo automovilista se verá obligado a cambiar en algún momento de neumáticos, generalmente por problemas de desgaste. Para reponerlos, deberá atender siempre a las especificaciones del constructor (ancho máximo de las llantas y tipo) y las recomendaciones de los fabricantes de neumáticos. 2. CRITERIOS DE ELECCIÓN. Los criterios de elección de un neumático son ante todo técnicos, pero también están en función del uso que se haga del vehículo: - Velocidad media y máxima deseable. - Tipo de conducción. - Naturaleza y perfil de las carreteras. - Condiciones climatológicas. - Naturaleza de los trayectos. - Posibles presiones de inflado. 3. CAMBIOS DE NEUMÁTICOS EN LOS AUTOMÓVILES ANTIGÜOS. No es recomendable equipar con neumáticos de vanguardia un modelo de automóvil relativamente antiguo , ya que la mayor adherencia de éstos puede resultar incompatible con el tipo de suspensión o la desmultiplicación de la dirección.

Seleccion Neumaticos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ayuda a la selección de neumáticos.

Citation preview

SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA SELECCIÓN DE UN NEUMÁTICO ADECUADO PARA NUESTRO VEHÍCULONUESTRO VEHÍCULONUESTRO VEHÍCULONUESTRO VEHÍCULO

Por Fran-Benz (www.mbfaq.com)

0. Prólogo. 1. Introducción. 2. Criterios de selección. 3. Cambios de neumáticos en vehículos antiguos. 4. Neumáticos con dimensiones inferiores a las recomendadas. 5. Neumáticos de dimensiones superiores a las recomendadas. 6. Cambios de neumáticos y consecuencias en los desarrollos del cambio.

0. PRÓLOGO: En este apartado trataré los criterios que debemos seguir para seleccionar un neumático adecuado a nuestro vehículo y al uso que le vamos a dar. Descubriremos que es fundamental dar prioridad a la seguridad frente a la estética en la elección de los neumáticos y las repercusiones que una monta sobredimensionada o inferior a la establecida por el fabricante tiene sobre las prestaciones, consumos, estabilidad, confort y fiabilidad de un vehículo. 1. INTRODUCCIÓN. Todo automovilista se verá obligado a cambiar en algún momento de neumáticos, generalmente por problemas de desgaste. Para reponerlos, deberá atender siempre a las especificaciones del constructor (ancho máximo de las llantas y tipo) y las recomendaciones de los fabricantes de neumáticos. 2. CRITERIOS DE ELECCIÓN. Los criterios de elección de un neumático son ante todo técnicos, pero también están en función del uso que se haga del vehículo:

- Velocidad media y máxima deseable. - Tipo de conducción. - Naturaleza y perfil de las carreteras. - Condiciones climatológicas. - Naturaleza de los trayectos. - Posibles presiones de inflado.

3. CAMBIOS DE NEUMÁTICOS EN LOS AUTOMÓVILES ANTIGÜOS. No es recomendable equipar con neumáticos de vanguardia un modelo de automóvil relativamente antiguo, ya que la mayor adherencia de éstos puede resultar incompatible con el tipo de suspensión o la desmultiplicación de la dirección.

4. NEUMÁTICOS CON DIMENSIONES INFERIORES A LAS RECOMENDADAS. Nunca debe montarse un neumático de dimensiones inferiores. Hay que considerar que los fabricantes de automóviles no son filántropos y que por cuestión de precio, en la mayoría de los casos, adoptan para la primera monta neumáticos de dimensiones mínimas pero suficientes. 5. NEUMÁTICOS DE DIMENSIONES SUPERIORES A LAS RECOMENDADAS. La monta de neumáticos de dimensiones superiores (sobredimensionar), no debe hacerse más que dentro de unos límites muy precisos y en casos particulares (conducción rápida, recorrido sinuoso, fuertes cargas habituales, competición). Muchos usuarios, movidos por un afán meramente estético, se deciden a cambiar los neumáticos que vienen de serie por otros de mayor medida. En alguno casos estos están homologados por el fabricante, aunque en otras ocasiones ni siquiera se respeta tan básica premisa que puede acarrear problemas para pasar la ITV. Una monta sobredimensionada fuera de los márgenes establecidos por el fabricante del vehículo trae consigo varias consecuencias importantes:

a. Al haber una adherencia excesiva provoca fuertes fuerzas de torsión en el chasis que lo fatigan en exceso pudiendo aparecer crujidos y repiqueteos en zonas viradas.

b. Aparición de irregularidades en la dirección disminución del ángulo de giro del

vehículo reduciendo la maniobrabilidad. Un aumento de neumáticos provoca una mayor deriva (es decir mayor deformación en fuertes apoyos o en situaciones de viento lateral del neumático) y por tanto menor precisión de la dirección.

c. El aumento de la sección de un neumático trae consigo una disminución

importante del caudal de aire que lo refrigera tanto al mismo como a los frenos porque los parachoques modernos se encuentran muy ceñidos a las ruedas. Esto puede provocar peligrosos calentamientos que traen consigo averías, reventones, reducción de la vida del neumático y gran perdida de eficacia de los frenos.

d. Si bien sobredimensionar los neumáticos reporta un mejor agarre en seco, una

vez superado el límite de adherencia el vehículos se comporta de forma mucho más violenta y menos progresiva y controlable que con un neumático más adecuado. Se establece una descompensación entre la capacidad de adherencia del neumático con las cualidades de los elementos de suspensión del vehículo.

e. Se pierde adherencia antes en mojado, apareciendo el aquaplaning (película de

agua entre la banda de rodadura y la carretera que da lugar a adherencia cero). Por otra parte aumenta considerablemente la distancia de frenado sobre superficies mojadas.

f. Empeora el consumo al aumentar la superficie de rozamiento. g. Un aumento de perfil del neumático conlleva un cambio en los desarrollos del

cambio alargándolos. Un perfil menor los acorta.

6. CAMBIOS DE NEUMÁTICOS Y CONSECUENCIAS EN LOS DESARROLLOS. Vamos a centrarnos en este último punto de las consecuencias anteriores. Al cambiar las dimensiones en los neumáticos debemos de tener en cuenta las modificaciones que se pudieran producir en los desarrollos del cambio. Esto es muy importante y para calcularlo es necesario conocer ciertos datos; medidas de los neumáticos, medida de la llanta, relación del grupo final de la transmisión y las relaciones de cada una de las reductoras o marchas. El cálculo se realiza con dos fórmulas sencillas:

a. En primer lugar hay que calcular el perímetro, en metros que tiene la rueda. Hay que tener en cuenta las deformaciones que sufre el neumático y la fórmula resultante es:

Perímetro = [Ancho (mm) x (Perfil / 100) x 2 + Llanta x 25,4] x 3,05 / 1000

b. A continuación calculamos el desarrollo de cada marcha en km/h por cada 1.000

revoluciones por minuto. Para ello necesitamos el perímetro calculado anteriormente, relación del grupo final de la transmisión y relación de cada marcha (datos que se pueden obtener de revistas especializada o del concesionario):

Desarrollo = [Perímetro x 60 / (grupo x reductora)] x 1000