40
1

Semanario Los Periodistas · 2018. 6. 29. · @losperiodistas. 5 Trampas del financiamiento Es innegable que los temas que más han marcado la administración del presidente Enrique

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

    La realidad con

    humor

    semanariolosperiodistas

    @losperiodistas

    https://www.facebook.com/SemanarioLosPeriodistas/?ref=page_internalhttps://twitter.com/losperiodistas

  • 5

    Trampas del financiamientoEs innegable que los temas que más han marcado la administración del presidente

    Enrique Peña Nieto en materia económica, son el crecimiento de la deuda, el gasto pú-blico y los recortes en la inversión pública, coincidieron diversos economistas. Ante esta situación, los especialistas concuerdan con miras al cambio de gobierno, que ya debería existir una reforma para la manera en la que el gobierno gasta el dinero que se obtiene de la recaudación de impuestos y de la venta petrolera, pues a pesar de que el gasto público crece cada año, ello no se refleja en crecimiento.

    Hay que pensar en un gobierno más eficiente. En lugar de invertir más en infrae-structura o capital humano, cada vez vemos más recursos al gasto corriente. El próximo presidente, junto con el Congreso, deben tener como prioridad no aumentar el gasto público, ni endeudarse más, ya que ello pondría en alerta a las principales calificadoras.

    “El próximo gobierno debe tener muy en claro que el margen de endeudamiento del país es cada vez menor. México se mueve en un cuadrante donde los mercados financieros nos están viendo con cautela, por lo que se tiene que ser responsable en cuanto al gasto y deuda”, ha advertido el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco),

    Demasiada financiación es algo muy peligroso. Pero la investigación económica se pone al día y ha comenzado a demostrar de formas matizadas cómo el crecimiento finan-ciero puede dañar la economía de un país.

    Es el momento de poner un alto, igualmente a las deudas en tarjetas de crédito y al financiamiento bancario familiar. En una sección enfocada en la deuda de los hogares, el FMI establece estadísticamente lo que podríamos haber imaginado: un aumento de la deuda de los hogares puede impulsar el crecimiento económico a corto plazo, pero, de tres a cinco años después, disminuye el crecimiento más que lo que habría disminuido si no hubiera ocurrido un aumento de esta deuda. Además, crece considerablemente el riesgo de una crisis bancaria. Así lo corroboran una serie de estudios recientes sobre los peligros del crecimiento financiero.

    El propio FMI ha establecido previamente que el desarrollo financiero puede mejorar la prosperidad de un país en la etapa inicial -una economía moderna necesita servicios financieros- pero cuando alcanza cierto tamaño, cualquier desarrollo posterior, en promedio, destruye la riqueza. También la OCDE ha mostrado la conclusión general de que más allá de cierto punto, más financiación es económicamente perjudicial.

    Pero cuando los investigadores separaron distintas formas de financiación, descubri-eron algo importante y fascinante: los peores efectos provienen de las finanzas bancarias y del crédito que se extiende a los hogares. Eso corrobora los nuevos resultados del FMI. La respuesta podría ser que, así es precisamente como perjudica a la economía más amplia. Los estudios del Banco de Pagos Internacionales señalan que el crecimiento financiero envía recursos hacia actividades que producen bienes que pueden fácilmente comprom-eterse a cambio de créditos.

    Dichas actividades, como la construcción de casas, suelen tener un menor crecimiento de la productividad. También la asignación de mano de obra puede estar distorsionada, en parte porque la gente talentosa se va al sector de las finanzas y se aleja de otros sectores.

  • 6

    Rosalinda Cabrera CruzLa grave crisis por la que atraviesa la Universidad

    Michoacana ya empieza a cobrar facturas, esta vez en sus programas académicos; tras de una exhaustiva revisión, el Consejo Nacional de Educación de la Me-dicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. determinó retirar la acreditación de que gozaba el programa de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Mediante oficio CD/09/05/18-197, fechado el 9 de mayo de 2018, el doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, coordinador del Comité de Acreditación del citado organismo, da a conocer al rector Medardo Serna González, rector de la UMSNH, que el proceso de acreditación para el periodo anterior (2012-2017) no se llevó a efecto en forma y tiempo, motivo por el que perdió el status por 2 meses.

    De igual manera, se le informa que con fecha 29 de noviembre de 2017 terminó la vigencia del periodo de acreditación del programa de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que el status de prórroga no está previsto en el marco de referencia del CONEVET, ni en el Manual de Acreditación, por lo que, el programa no se encuentra en el cuadro de programas acreditados del organismo.

    El mismo documento señala que para efecto de la relación de programas acreditados del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CO-PAES), los programas que no lograron refrendar su estado como programa acreditado aparecen en status de “prórroga”, por razones técnicas de la dirección de Educación Superior, que asigna tal calificativo por un

  • periodo de seis meses, a manera de gracia en forma automática, independientemente de que el programa haya o no instrumentando acciones para una nueva acreditación. Dicho periodo en todo caso, terminó el pasado mes de mayo.

    A la fecha el programa se encuentra en status de acreditación vencida desde el 29 de noviembre de 2017; dentro de la plataforma de CONEVET resguarda evidencias para satisfacer los indiciadores.

    Cabe destacar que el programa de licenciatura en Medicina Veterinaria de la UMSNH no puede entrar en proceso de evaluación para fines de Acreditación por parte del CONEVET debido a que no cumple con diversos requisitos, como son la carta de solicitud del proceso dirigida al presidente del CONEVET, firmada por el rector de la Universidad; requisitar debidamente el documento de autoevaluación, valorando el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores enumera-dos dentro del Manual de Acreditación versión 2016, así como la relación de la evidencia que sustenta al indicador, las cuales deberán de estar guardadas dentro de la plataforma del CONEVET; finalmente, tampoco se realizó el pago por ciento cincuenta mil ochocientos pesos que se solicita para el proceso.

    Un reporte demoledorConforme al reporte de visita de seguimiento

    de atención a las recomendaciones del proceso de evaluación 2012 del CONEVET, la acreditación de instituciones y programas educativos tiene como uno de sus objetivos desarrollar mecanismos para fomentar la mejora continua de las instituciones y así garantizar

    que se está realizando adecuadamente la formación de profesionistas de calidad.

    En dicho reporte (en poder de este semanario), los especialistas detallan que el programa de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universi-dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es uno de los que cuenta con mayor potencial de recursos en el ámbito nacional que lo podrían ubicar como referente de la educación veterinaria, sin embargo y derivado de la visita de seguimiento a las recomendaciones del CONEVET a la FMVZ-UMSNH se apreciaron clara-mente varias situaciones que al no atenderse, llevaron a la desacreditación del programa.

    Dentro de las observaciones detalladas, se destaca que la atención y seguimiento de las recomendaciones de la visita de acreditación realizada en el 2012 no fueron atendidas en un alto porcentaje; muchos de los documentos que se presentaron en el autoestudio con fines de acreditación en 2012 ya no eran vigentes y siguieron siendo presentados como evidencia en la visita, lo cual reflejó que los últimos 4 años posteriores a la acreditación de 2012 no se trabajó adecuadamente en dar el cumplimiento a las recomendaciones para la mejora de la institución.

    De forma más precisa, se observa que el programa opera con un plan de estudios elaborado desde el año de 2001 y en los ya más de 15 años de su vigencia no se re-alizó una evaluación integral del mismo para determinar si era necesario realizar una adecuación acorde al entorno cambiante de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que recomendaron que se considere una propuesta curricular basada en competencias profesionales.

  • 8

    De igual manera, el plan de desarrollo de la FMVZ-UMSNH que debería de ser la directriz del desarrollo de la institución, perdió vigencia en el año de 2012 y a la fecha no se registra avance en su elabo-ración, ni evidencia de un proceso con amplia partici-pación de la comunidad académica de la institución, ni considerando referentes actuales del entorno social y profesional entre egresados y empleadores, entre otros.

    Se destaca que no existen mecanismos que permi-tan evidenciar el cumplimiento de las actividades aca-démicas, de investigación, sesiones teóricas, practicas, tutorías, comisiones académicas y/o administrativas, lo que representa un riesgo administrativo y académico al no poder demostrar el cumplimiento de las actividades para las cuales ha sido contratado cada profesor.

    En la visita no se presentaron evidencias de que los alumnos de cada grupo cumplan con lo mínimo requerido en las cartas descriptivas al egresar de cada semestre, para lo cual consideraron necesario la elabo-ración y realización de exámenes departamentales, entre otras estrategias; para los visitadores, no existe un mecanismo de contrastación de la realización de las actividades prácticas y asistencia en las diferentes áreas de apoyo académico, como son los laboratorios de docencia, sectores productivos, talleres de transfor-mación de alimentos entre otros.

    Es de hacerse notar que aparecen en el organi-grama de la FMVZ-UMSNH áreas que no están en funcionamiento y por lo tanto no realizan la función de retroalimentar y fortalecer al programa, como es el caso de educación continua y la coordinación de Investigación y Vinculación, por lo que sugirieron que se nombren los responsables de cada una de las áreas en tiempo y forma y estos realicen a la CONEVET un

    reporte de seguimiento para la Acreditación.Una situación grave es que se evidencia la partici-

    pación de profesores en proyectos y programas de in-vestigación, pero no se tiene el registro en la institución de datos importantes como la cantidad de artículos generados, participación de alumnos y generación de productos derivados de esta actividad.

    Por otra parte, tal y como ocurre en otras depen-dencias nicolaitas, la contratación del personal académi-co para la atención del semestre no se realiza en tiempo y forma, ya que durante la visita del CONEVET se observó que algunos grupos, aun durante el mes de diciembre y a poco tiempo de finalizar el semestre, a decir de los propios alumnos, no tenían profesor asignado.

    Dejan asentado que la posta veterinaria es una fortaleza de la institución, pero necesita sistematizar los procesos y procedimientos, ya que no hay evidencia de cuantos alumnos asisten a práctica durante un semestre, ni mecanismos de verificación de las actividades prácticas de los alumnos en cada una de las áreas de producción; aun con la programación de las prácticas por parte de la secretaría académica, no hay certeza de que estas se realizaron, pues no se presenta evidencia del uso de los convenios de vinculación vigentes en los que se involucre la participación de los estudiantes de la licenciatura.

    También es grave que no exista un programa de manejo de residuos de los sectores productivos y talleres de transformación de alimentos, de desecho de materiales, disposición de cadáveres, material biológico y punzocortantes. Las normas de seguridad básica y bioseguridad que se deberían de cumplir no están presen-tes como son tapetes sanitarios, salidas de emergencia, señalética y disponibilidad de extinguidores entre otras.

    En el caso de la clínica de grandes especies, a

  • 9

    pesar de tener tres años de haber sido inaugurada, a la fecha de la visita no se había atendido un solo caso clínico; debido a la falta de funcionamiento y a pesar de tener convenios con otras instituciones externas, no existe evidencia de que los alumnos se involucran ac-tivamente en estas actividades. Por lo tanto, es urgente la gestión para terminar de equipar inmediatamente y poner en funcionamiento la clínica de grandes especies.

    Así mismo, el consejo recomienda dar manten-imiento a la posta, equipar los laboratorios con equipo adecuado y suficiente para cumplir con los estándares de un programa acreditado y en esa forma, consolidar el programa de licenciatura. A la par, se requiere reorientar el concepto de la clínica de perros y gatos como un hospital de enseñanza, ya que no cuenta con espacios adecuados como sala de discusión de casos clínicos, comedor, dor-mitorios, entre otros, por lo que se deberán de formular las estrategias para que la clínica se utilice para la enseñanza con una amplia participación de los alumnos de licencia-tura de las diversas UEA’s relacionadas.

    Los casos atendidos son muy bajos y falta el seguimiento de la opinión de los usuarios de estos servicios, se sugiere formalizar la interacción con otras clínicas veterinarias de otras universidades del país.

    No dejaron de notar que en diversas áreas de la institución se observa descuido, falta de mantenimiento preventivo y correctivo; se carece de señalización desde los accesos, puesto que el mantenimiento adecuado y permanente refleja al exterior la imagen que debe de tener un programa reconocido por su calidad.

    Un mal generalizadoLo que vive la facultad de veterinaria tal parece

    que refleja la situación que vive el resto de la Univer-

    sidad Michoacana; aunque el éxito profesional está determinado en mayor medida por el talento y la in-teligencia de cada persona, la calidad de la educación que se recibe y el centro educativo donde se imparte esta enseñanza juegan un papel fundamental.

    Es bien sabido que los estudios universitarios permiten a las personas de menos recursos lograr progresivamente una mayor movilidad social, para alcanzar estándares de vida superiores, a través de una profesión; pero en el caso de la Universidad Michoa-cana, si bien es cierto tiene 26 programas acreditados (según declaraciones periodísticas del rector Medardo Serna González), ese número no es sino sólo la mitad de los programas de licenciatura que tiene registrados la institución y eso, en 100 años de existencia, es realmente poco para un centro de estudios con tanta tradición, algo que no es de extrañar si se observan los grandes problemas y vicios que enfrentan.

    Y cómo no va a ser así, si desde hace algún tiempo, con la irrupción del neoliberalismo en la universidad, los salarios han ido perdiendo su valor proporcional y todo ha empezado a girar en torno a los suplementos que se agregan al salario de los académi-cos, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o el Estímulo al Desempeño (ESDEPED), los que han adquirido tanta importancia porque permiten duplicar y a veces hasta triplicar el salario. Los docentes ganan cada vez menos por su salario y cada vez más por los mencionados factores.

    Los profesores hoy adquieren puntuaciones por medio de productos como tesis dirigidas, tutorías sumi-nistradas, artículos publicados o ponencias presentadas en congresos. Todo lo que el profesor-investigador hacía gratuitamente en el pasado, ya fuera por oblig-

  • 10

    ación o gusto, forzado o de manera sincera y auténtica, ahora lo hace con trampas, por lucro o por puntos que luego cambiará por pesos.

    Esto también se puede ver entre el alumnado, que anda constantemente a la caza de apoyos como los de ayudantes de investigadores o becarios del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, lo que ha transfor-mado a la Universidad en un mercado para hacer ne-gocios, para vender y comprar y entrampar y regatear, un lugar sucio y corrupto en el que los docentes y los estudiantes intercambian calificaciones y puntos que valen pesos. Al final, como era previsible, todo termina operando cuantitativamente para poder convertirse al final en el dinero que imprime su funcionamiento cuantitativo a todo lo demás.

    Una vez que el dinero y el provecho monetario dominan la universidad pública, podemos decir que esta universidad está ya privatizada en cierto modo. Esto hace que se nos aparezca de pronto, no sólo como un mercado, sino como una empresa, como una empresa privada, que debe ser autosuficiente o que puede llegar a declararse en quiebra o insolvencia.

    Es la misma lógica empresarial y mercantil por la que una universidad pública se pone a competir, no sólo por lugares en los rankings de las universidades, sino por más recursos, por acreditaciones que aseguran más recursos y por números de integrantes del SNI o de programas PNPC que aseguran acreditaciones. Y eso exactamente es lo que está pasando en la Universidad Michoacana, que busca ser competitiva en el mercado nacional e internacional de la educación superior, pero que por sus problemas internos no puede lograrlo.

    Los que podríamos llamar docentes-empresarios están predominando sobre los docentes-burócratas. Los trabajadores de la universidad pública están perdiendo posiciones que ceden a los profesores-investigadores que ya no se perciben como trabajadores, sino como com-erciantes independientes que adquieren sus ingresos en

    forma de ganancias a cambio de productos académicos.Estos nuevos universitarios alcanzan a tener muy

    altos ingresos que se reflejan en su forma de vida, en las escuelas y universidades privadas tan onerosas en las que estudian sus hijos, en su abandono del transporte público, en sus coches caros y en los barrios burgueses en los que habitan, en sus viajes y en los restaurantes y hoteles elegantes que escogen al viajar, así como tam-bién en su concepción de los sindicatos como grupos de interés y gremios de comerciantes, en su insistencia en distinguirse de los intendentes y los demás trabajadores universitarios, en su desprecio por los profesores que aún se perciben como simples burócratas y que no han sabido, como ellos, lucrar exitosamente con la educación y la investigación.

    El caso es que para los nuevos docentes-empresa-rios del neoliberalismo, la Universidad Michoacana es una empresa y un mercado, un lugar para hacer negocios, mientras que para los docentes burócratas es un aburrido lugar de trabajo, un sitio para ganar el pan diario con un salario bastante modesto que no se compara con las altas remuneraciones de los docentes-empresarios.

    Pero la Universidad es también una plaza estratégica y un valioso botín; es un trampolín hacia el poder para ciertos rectores, como Salvador Jara, quien evidentemente la sacrificó a sus ambiciones. Cuando es vista así, se hace uso de ella para un provecho personal, tal como se le uti-liza también para el mismo provecho personal cuando se le concibe como un mercado, como una empresa o como una dependencia gubernamental. Unos reciben salarios, calificaciones y títulos de la universidad mientras otros consiguen jugosas ganancias y ocasiones de negocios aca-démicos, mientras otros más obtienen poder, influencias y diversas canonjías. Cada uno saca su tajada.

    Es en ese escenario que se está calificando y certificando la institución y cada vez serán más las facultades que seguirán el mismo camino por el que ya transitó ya la facultad de Veterinaria.

  • 11

    Jorge Medellín

    Además de las bajas y los heridos entre las tropas del Ejército Mexicano, sus activos vehiculares también se han visto mermados por la virulencia de los ataques, por la duración de los enfrentamientos y, sobre todo, por el poder de fuego de los tiradores del crimen organizado.

    En los últimos meses, la metralla descargada contra las camionetas pick up Cheyenne del Ejército -primeras en acercarse y enfrentar los ataques de los cárteles que han cambiado su estrategia y ahora em-boscan a las fuerzas federales –, ha puesto fuera de circulación a decenas de automotores militares.

    Son al menos 80 unidades operativas de este tipo que requieren atención urgente para seguir adelante con los patrullajes, con las labores de vigilancia y con las misiones de captura de blancos prioritarios en lo que es ya el último tramo del actual gobierno.

    Hasta marzo de este año, la Sedena documentaba 63 agresiones sufridas por su personal a manos de in-tegrantes de la delincuencia organizada. En su portal

    de internet, la Secretaría no informa sobre las pérdidas materiales en la guerra contra el crimen organizado. Solo da cuenta de la pérdida de vidas humanas en sus filas.

    Pero las pérdidas materiales son reales y han mermado una parte del parque vehicular que se emplea para combatir al narco. En mayo y junio de este año, la Ensambladora Militar perteneciente a la Dirección General de la Industria Militar (DGIM) lanzó una Licitación Pública Nacional para buscar proveedores de parabrisas blindados y proveedores de placas de acero balístico para sus unidades.

    El Ejército busca también quien le venda al mejor precio y con las mejores condiciones del mercado, “vidrio blindado curvo” para colocarlo en las puertas de las camionetas y en la parte trasera.

    Sin embargo, de los 80 vidrios blindados para sus camionetas Cheyenne artilladas, solo 32 fueron licitados para resistir ataques con fusiles automáticos calibre 7.62 x 39, 7.62 x 51 y 7.62 x 53 milímetros,

  • que corresponden a armas largas AK-47. Estas pie-zas fueron solicitadas por la Sedena con Nivel III o STANAG 4569, NIJ (STD 01801.01, Nivel I.

    Este tipo de blindaje puede resistir ataques con granadas de mano y soporta explosiones de minas personales que puedan hallarse debajo de los asientos de piloto y copiloto.

    Estas 32 unidades Cheyenne son las que encabe-zan los operativos urbanos y los convoyes carreteros del Ejército, de ahí el nivel de blindaje y las características exigidas por la Sedena.

    El resto de los cristales balísticos -48 piezas- tendrán nivel NIJ (STD 0108.01) Nivel III, que les permitirá resistir solo ataques con armas cortas calibre .38 Especial, 9 mm Parabellum, .45 mm FMJ, .357 Magnum, .44 Magnum y fuego de subametralladoras calibre 9 milímetros.

    El Ejército Mexicano tiene más de 4 mil camio-netas pick up, siendo las Cheyenne las de mayor uso. En 2007, cuando Felipe Calderón comenzó la guerra contra el narcotráfico, la Sedena reportaba 6 mil 210 vehículos de combate, 2 mil 783 vehículos de recono-cimiento (la mayoría Hummvees y carros ligeros de exploración), 2 mil 843 para transporte de personal y otros 590 para diversos propósitos.

    El inicio de la guerra al narco y de las Operaciones Conjuntas, obligó al gobierno mexicano a realizar com-pras de unidades ligeras para que las tropas se desplazaran con mayor rapidez y en grupos reducidos, para responder con una nueva dinámica contraofensiva de los cárteles.

    Así, en 2007 comenzaron las compras masivas de camionetas tipo Cheyenne, RAM y otros modelos a los que se les colocaron estructuras tubulares y se les

    montaron sistemas de armas para enfrentar al crimen organizado en zonas urbanas y carreteras.

    En 2007 la Sedena compró tres lotes camionetas Cheyenne; uno de 280 unidades de Cabina Extendida, 4×4, otro más de 150 unidades de Cabina Extendida, 4×4, y uno más de 15 camionetas Cabina Regular, 4×4.

    En 2008, hizo la compra más importante de este tipo de unidades, al adquirir cuatro lotes de camionetas Cheyenne; el primero fue de 94 unidades, el segundo fue de 43 unidades, luego otro más de 30 camionetas y el último, el más grande, de 2,000 vehículos Cheyenne (360 Doble Cabina y 1,640 de Cabina Regular).

    En mayo de 2014, el entonces senador Fernando Yunes Márquez daba cifras sobre el parque vehicular del Ejército a raíz de una serie de accidentes carreteros que acababan de cobrar la vida de varios soldados.

    Yunes demandaba mayor presupuesto para com-prar unidades más seguras para la tropa. Citando un documento militar, el senador revelaba que la Sedena contaba con:

    2, 441 vehículos de transporte de personal, de 6.5 toneladas

    2, 224 vehículos de reconocimiento tipo Hummvee3,549 camionetas tipo Cheyenne 4×4482 camionetas RAM 4×462 camiones tipo tractorTotal en 2014: 8 mil 778 unidades de transporte,

    de reconocimiento y de carga (no de combate).Además de licitar parabrisas blindados y vidrios

    laterales para una parte de sus camionetas Cheyenne, la Sedena busca proveedores de placas de acero balístico para proteger sus unidades tácticas.(estadomayor.mx)

    @JorgeMedellin95

  • 13

    El municipio terracalentano de Buenavista To-matlán no solo es famoso por su producción limonera y ser la cuna en la que nació el movimiento civil de las autodefensas michoacanas que puso en jaque al gobierno de Peña Nieto en 2013. Pero también cuenta con una historia sangrienta: ser presidente municipal se paga a veces con la vida.

    Este miércoles 27 de junio, en la víspera del cierre de las campañas electorales y a cuatro días de las vo-taciones, en encargado del despacho de la presidencia municipal, Javier Ureña González, fue asesinado. El alcalde elegido en 2015, Lorenzo Barajas, se encuentra de permiso y en busca de la reelección.

    Pero los asesinatos de la máxima autoridad en Buenavista, comenzó con el homicidio a escasas cua-dras del ayuntamiento, de Fernando Chávez López, el 9 de julio de 2005. Apenas el primero de enero de ese año había asumido el cargo.

    “El Güero” Chávez ya había sufrido un atentado, el 3 de diciembre de 2004 y siendo alcalde electo. Le dispararon con una 9 milímetros. Una bala le entró

    Buenavista Tomatlán, donde ser alcalde,

    cuesta la vidapor la boca y salió por la nuca, pero milagrosamente sobrevivió. Tras el crimen, su viuda Rosa Isela Chávez ocupó el cargo, pero duró apenas diez meses; renunció y fue sustituida por Jesús Ortega Farías.

    Pero apenas terminando su gestión, el 13 de abril de 2008, fue extrañamente asesinado por un trabajador en su propio rancho.

    El día primero de ese año, había tomado pos-esión como alcalde de Buenavista, Osbaldo Esquivel Lucatero. En mayo de 2009 fue uno de la treintena de funcionarios estatales, policías y ediles, detenidos en el operativo federal conocido como “El Michoacanazo”. Como todos, un año después quedó en libertad y en 2011 gana la diputación local por el distrito 21 con cabecera en Coalcomán.

    El 11 de septiembre de 2013, también es asesi-nado en la ciudad de Morelia, pero a machetazos.

    Junto con él, se encontraba su hermano y un pe-riodista de la región de Tierra Caliente, que resultaron heridos. Posteriormente, el comunicador falleció.

    De acuerdo al parte policial, el ex alcalde y diputado y su hermano detuvier-ton su camioneta bajo el puente vehicular del viejo camino a Pátzcuaro. Ahí se encontraría con el periodista. En un momento, cuatro sujetos los coparon, les robaron y los agredieron, con par-ticular mayor saña, hacia Osbaldo.

    Este miércoles 27, le tocó al secretario del ayuntamiento de Buenavista, Javier Ureña González, que estaba encargado del despa-cho del presidente. Fue atacado a balazos, mientras atendía un asunto particular en la población “18 de Marzo”, en Buenavista. Iba en un vehículo de su propiedad y estaba acompañado por otra persona, la cual resultó ilesa.

    Las autoridades investigan.

  • 14

    En un país como México, cualquiera evade la jus-ticia, pero no escapa a su pasado. Y Juan Luis Calderón Hinojosa trae cuentas pendientes con el OOAPAS de Morelia que ningún alcalde, en su tiempo, se ha at-revido a remover a pesar de que el municipio enfrenta la más brutal sequía por el desabasto que trajo la huelga que este viernes cumple 13 días.

    En el círculo perfecto de la corrupción, que tiene al Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento en el fondo de su crisis financiera, Juan Luis Calderón, que fue director de 2005 a 2011, en los gobiernos del ex panista Salvador López Orduña y del ex priísta Fausto Vallejo Figueroa; el actual alcalde “independiente”, ex panista y cercanísimo a la ex familia presidencial, Alfonso Martínez. Pueden cambiar de partido, pero no de mañas.

    Fue en la época de Juan Luis, siendo su hermano

    Felipe, Presidente, el dueño de vidas y hacienda en el OOAPAS, aun por encima de los propios presidentes de la Junta de Gobierno de la paraestatal (“EL OTRO GO-BIERNO MUNICIPAL”, EDICIÓN 220 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009), que el Sindicato conquistó envidiables prestaciones que ni con huelgas consiguen gremios en ningún lado del mundo.

    Al grado, que en la revisión contractual y salarial del 2009, el Sindicato pasó en “blanco” y hasta renunció al incremento fijado para ese año de tres por ciento. La liquidación de la planilla de trabajadores ya estaba tasada en 250 millones de pesos de entonces, porque el Organismo se iba a privatizar para recuperarlo financiera y operativamente, como funciona en tantas ciudades panistas, particularmente Guanajuato y Querétaro.

    Para 2016, el gran amigo de los Calderón, Alfonso

    Martha Elba Torres Martínez

  • 15

    Martínez retoma el proyecto privatizador.El líder del Sindicato, Alejandro Saldaña

    Plascencia, cuenta con documentos que muestran la existencia de tres contratos firmados ese año por el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, con empresas que diseñarían las bases para la licit-ación para concesionar el servicio público de agua potable, como ya sucede con el saneamiento, con la planta tratadora de Atapaneo.

    A la empresa Aquasol, el alcalde Martínez Alcá-zar le acaba de renovar el permiso por 20 años más, sin abrir una licitación a otras firmas. Eso sí, pretendía contratar deuda para la ampliación de la planta.

    Huelga locaEl pasado 18 de junio, en 65 años que tiene

    existiendo en Organismo, por primera vez estalló la huelga. Desde entonces, en lugar de juntas de ave-nencia para resolver el conflicto laboral, el director Roberto Valenzuela, con todo el respaldo financiero del gobierno “independiente” mantiene una guerra de acusaciones con el Sindicato.

    Que si bien, los trabajadores del OOAPAS son los mejor pagados, también es cierto, que atrás del movimiento, por parte de la patronal, está retomar el proyecto calderonista de liquidar al Sindicato para mon-tar el nuevo esquema del Organismo, con participación de capitales privados.

    Porque aunque lo nieguen, desde el año pasado esta administración municipal viene preparando la privatización, que solo ha detenido el Congreso con la negativa a la contratación de deuda para el municipio.

    El 6 de junio de 2017, en declaraciones al report-ero Rafael Tena (https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/entrara-inversion-privada-al-ooapas) Velenzuela Cepeda admitió que estaban por iniciar ante tribunales laborales, el proceso de finiquito al Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato del Organismo. También, reconoció la posibilidad de que bajo un nuevo esquema jurídico financiero, capitales privados entren con inver-siones, principalmente en infraestructura.

    “Aseguró que la participación de empresas privadas no significa la privatización de la paraes-tatal y el despido de personal obedece a un ajuste económico y no la acción privatizadora; la ley no lo permite, lo que si se puede es que empresas privadas participen con inversión”, dice la nota de El Sol, que similarmente aparece en el sitio contramuro.com de la misma fecha.

    Aun así, esta semana, el director del OOAPAS volvió a negar que la huelga tenga fines privatizadores.

    https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/entrara-inversion-privada-al-ooapashttps://www.elsoldemorelia.com.mx/local/entrara-inversion-privada-al-ooapas

  • 16

    De lo que no habla, es del objetivo oscuro de promover el finiquito del Contrato Colectivo de Trabajo y elimi-nar todas las prestaciones logradas por el Sindicato, por derecho constitucional.

    Los sueldazosLos sueldazos de los trabajadores del OOAPAS

    solo pueden ser equiparables a los que cobran en el gobierno municipal. Este año, de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos de Morelia, el capítulo 1000 (sueldos) sumó 999 millones de pesos.

    El director del Organismo percibe 47 mil 735 pesos netos; el subdirector y asesores, entre 33 mil y 35 mil; un jefe de oficina o de departamento, entre 22 mil y 23 mil; encargado administrativo, entre 17 mil y 23 mil; supervisor, va de 17 mil a 23 mil.

    Un auxiliar administrativo gana entre 16 mil y 23 mil, mientras que el de mantenimiento, va de los 10 mil

    a 14 mil pesos mensuales; el asistente administrativo percibe entre 15 mil y 19 mil pesos, mientras que el operativo, entre 12 y 17 mil pesos. Bueno, un chofer, entre 15 y 16 mil pesos y la categoría más baja: auxili-ares de infraestructura y administrativa, van entre 12 mil y 20 mil pesos.

    El pasado martes 26, el Sindicato lanzó un nuevo llamado a la parte patronal para sentarse a dialogar, “pero es necesario que haya voluntad para eso”, expuso el dirigente Alejandro Saldaña Plascencia.

    Ante medios de comunicación, reiteró su propu-esta de dos puntos a resolver para levantar la huelga y no se siga afectando el servicio: Una, respeto al CCT y a la cláusula que les permite proponer basificados para que ocupen puestos de confianza y dos: nuevamente renunciar al incremento salarial como sucedió en 2009.

    Hasta el cierre de esta entrega, seguía sin dar respuesta el presidente municipal independiente.

  • 17

    Se dinamizará la economía de Parácuaro

    Con el propósito de dinamizar la economía del municipio de Parácuaro, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo supervisó la rehabilitación de los portales del primer cuadro de la cabecera municipal, así como la reconstrucción del camino Úspero - Can-cita, acciones que en su conjunto tendrán una inversión de 18 millones de pesos.

    En un primer punto, se destacó que la reconstruc-ción del camino Úspero - Cancita, ayudará en el trans-porte de mercancía de los productores de limón, papaya, ajonjolí, mamey, sandía y maíz, para lo cual se requerirán 14 millones de pesos para más de 8 kilómetros.

    Durante el evento, se dio a conocer que la obra permitirá la generación de alrededor de 60 empleos directos y beneficiará a mil 850 habitantes de las lo-calidades de Úspero, El Varán, Cancita, Monte Grande, Carrizo, Las Yeguas, del municipio de Parácuaro, y las comunidades Cofradía, Sandoval, San José Nuevo y La Piedra, del municipio de Apatzingán.

    Por otra parte, se informó que tuvieron que pasar alrededor de 70 años para que los portales del Centro de Parácuaro tuvieran algún tipo de apoyo para su embel-lecimiento, en donde se destinarán 4 millones de pesos.

    En la plaza principal del muni-cipio, el titular del Ejecutivo Estatal refirió que cada obra realizada se hace “buscando que todo sea en beneficio de las y los pobladores de este lugar” y consideró que la rehabilitación de los portales atraerá una mayor cantidad de visitantes, lo que dinamizará la economía.

    El secretario de Comunica-ciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que los trabajos consistirán en el desmon-taje de los materiales existentes en mal estado, para mejorar en 530 metros cuadrados la base hidráulica y posteriormente colocar firme de concreto estampado reforzado con

    malla electrosoldada en los pisos.Además, en una superficie de 432 metros cuadra-

    dos, se hará la reestructuración de los pórticos que será concluida en un periodo de cuatro meses y beneficiará a 4 mil personas.

    En su oportunidad, el representante de las y los habitantes de Parácuaro, Enrique Suárez Estrada, agradeció el interés de parte del Gobierno del Estado por hacer más y mejores obras; “hemos visto mucha voluntad, y esto se traduce en acciones ya concluidas”.

    Ante ello, reconoció el resultado positivo que se ha tenido en la Comunidad Modelo de Úspero, por lo que pidió tener más poblados con este proyecto.

    El presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamo-ra Zamora, comentó que para quienes viven en este lugar la rehabilitación de los portales será emblemática.

    Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el fiscal regional de Apatzingán, Alberto Núñez Mora; el encargado del orden de Cancita, Domingo Robles Álvarez, así como diversas autoridades municipales.

  • 18

    Michoacán y la OEA, por jornada electoral en paz

    A fin de garantizar el óptimo desarrollo de la elección del próximo domingo, el Gobierno del Estado brindará todas las facilidades a los observadores elec-torales para que puedan realizar su labor.

    Así lo aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien acompañado del secretario de Gobi-erno, Pascual Sígala Páez, se reunió con Iván C. Rebolledo,

    observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), y coordinador regional de Michoacán para la jornada electoral.

    El titular del Ejecutivo Estatal sostuvo que mantendrá una comunicación permanente con todos los niveles de gobierno, autoridades electorales y or-ganismos independientes, para que las michoacanas y michoacanos puedan ejercer su derecho al voto.

  • Necesario prevenir adicciones: Roberto Carlos López

    En materia de combate a las adicciones es necesa-rio fortalecer la prevención; tenemos la responsabilidad de alertar a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los jóvenes, de los peligros que éstas representan, señaló el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López.

    Lo anterior, durante su participación en el evento conmemorativo por el 31 Aniversario del Día Interna-cional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instituido con el propósito de refor-zar las acciones y la cooperación internacional, para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

    El legislador reiteró que es necesaria la coop-eración entre la sociedad civil y todos los niveles y

    órdenes de gobierno, para impulsar programas eficaces para el tratamiento y de manera especial en la preven-ción de adicciones.

    Michoacán se encuentra en una etapa de recon-figuración, en la que es necesaria la reconstrucción del tejido social. Debemos atender y fortalecer al núcleo de la sociedad que es la familia, para acceder al bienestar que emana de ella, añadió.

    Reiteró que es una ocasión especial para reflex-ionar y transmitir el mensaje de que el consumo de dro-gas puede tener un alto costo en la salud y el bienestar. A nuestro lado podemos tener a alguien que ocupe de nuestro apoyo, ojala todos hagamos un esfuerzo por ayudar a quien más lo necesite.

  • 20

    Arturo Alvarez del Castillo Pineda

    Destaca del gobierno de Enrique Peña Nieto, que los temas que más han marcado su administración en materia económica son el crecimiento de la deuda, el gasto público y los recortes en la inversión pública, han coincidido diversos economistas.

    En primera instancia, cuando inició el gobierno de Peña Nieto, en el 2012, el Saldo Histórico de los Re-querimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda del país- represen-taba 36.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el cierre del 2016 se ubicó en 50.5% del PIB, según datos preliminares de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Es decir, en cuatro años de gobierno, la deuda

    se ha incrementado en 14.1 puntos porcentuales. Esto significaría que el gobierno de Peña Nieto sería el que más ha incrementado la deuda del país en el siglo XXI, si se consideran sólo los primeros cuatro años de gobierno desde el año 2000.

    Ni en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando sucedió la crisis financiera internacional, se había visto un crecimiento tan significativo de la deuda, pues en el 2006, el SHRFSP representaba 28.8% del PIB y para el 2010 -en su cuarto año como Presidente- la deuda se elevó a 34.4% del PIB, es decir, un incre-mento de 5.6 puntos porcentuales.

    Con Vicente Fox (2000-2006), en sus primeros cuatro años de gobierno, la deuda pasó de 30.5% a

  • 31.2%, un alza de 0.7 puntos porcentuales.

    Crece la DeudaEl crecimiento de la deuda empezó en el sexenio

    de Calderón, a raíz de la crisis financiera. Pasamos de tener un nivel de 27.6% del PIB en el 2007 y cerró el sexenio con 36.4% del PIB, es decir, un incremento de casi 10 puntos porcentuales, ha dicho Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Finan-cieros (Fundef).

    Sin embargo, expuso, en esta administración se prevé que la deuda llegue a 50.5% del PIB. “Lo que vemos es que con Calderón, la deuda incrementó en 10 puntos porcentuales del PIB y con Peña en los primeros cuatro años, rebasamos esos 10 puntos y aún faltando el cierre al 2018, cuando podría elevarse a 55% del PIB, cinco puntos más de lo previsto inicialmente.

    Sánchez Tello mencionó que desde finales del 2014, las finanzas públicas del país tuvieron que en-frentar los bajos precios del crudo, que impactaron sobre los ingresos petroleros y a PEMEX, así como la depreciación cambiaria.

    Refirió que cuando inició la actual administración

    el compromiso principal debió ser reducir la deuda y no incrementarla. Desde 1996 el país había tenido un buen manejo en sus finanzas públicas. Cuando Fran-cisco Gil Díaz fue secretario de Hacienda (2000-2006) la deuda alcanzó niveles mínimos, pero se volvió a dar este rebote a partir del 2009, con Agustín Carstens, y no ha dejado de bajar la deuda.

    Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, considera que lo más preocupante del nivel de la deuda es precisamente el poco tiempo en que se ha elevado y, de no romper esta tendencia, para el cierre del sexenio podría cerrar en 55% del PIB.

    Urge ReformaDiversos analistas han coincidido, que debería

    existir una reforma para la manera en la que el gobi-erno gasta el dinero que se obtiene de la recaudación de impuestos y de la venta petrolera, pues a pesar de que el gasto público crece cada año, ello no se refleja en el crecimiento.

    “Tenemos que pensar en un gobierno más efici-ente (...) En lugar de invertir más en infraestructura o capital humano, estamos viendo más recursos al

  • 22

    gasto corriente. Tenemos que pensar en un gobierno que focalice mucho mejor los programas de subsidios. Muchos de los programas del gasto público no han sido evaluados”, refirió en su momento Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Com-petitividad (Imco).

    Al cierre del 2015, el gasto neto del sector pú-blico fue de 4.8 billones de pesos, lo que significó un gasto mayor en 5.2%, en términos reales respecto del 2014, en tanto el PIB, en ese mismo año, presentó un crecimiento de 2.5%, respecto del año anterior. El economista del Fundef añadió que es preocupante que tanto el gasto y la deuda se hayan incrementado, creciendo en un rango entre 2 a 2.5% del PIB, que es el promedio de los últimos 15 años.

    Seguimos con esa inercia; -dice Sánchez Tello- “soy de la idea de que se debe dar una señal clara del secretario de Hacienda de que va a tener un manejo ortodoxo de las finanzas públicas, recortando el gasto

    de una manera considerable, para mandar una señal de que el país ya no se va a endeudar”. Enfatizó que si bien se han hecho anuncios en el gasto público, en la práctica se observa un gasto corriente cada vez más alto.

    Inversión la más sacrificadaPara los expertos, los recortes al gasto en in-

    versión impactarán aún más en el crecimiento de la economía en los próximos cinco años, pues a través de ésta se genera el empleo y la productividad del país. Es preocupante que el gobierno se esté endeudando y que ello tampoco se vea reflejado en mayor gasto en inversión pública, pues si no se da un fuerte impulso, el crecimiento del PIB se verá estancado, destacó Leticia Armenta.

    En su momento, Francisco Lelo de Larrea, direc-tor de Estudios Económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que el gasto en inversión se encuentra en los niveles más

  • bajos desde 1939, por lo que urge hacer una reestructura del gasto público.

    El hecho de que se esté dando poca prioridad al gasto en inversión y se destinen más recursos al con-sumo del gobierno, refleja la urgencia de cambiar la manera en que se está gastando el dinero que se obtiene de los impuestos que pagan los mexicanos.

    Prioridad: no aumentar gastoDurante el primer cuatrimestre del año, el bal-

    ance general del Gobierno Federal presentó un déficit por 90,820 millones de pesos, el más alto que se haya registrado desde 1990 para un periodo similar. Este dé-ficit contrasta con el superávit que registró el gobierno en los primeros cuatro meses del 2017 por 340,425 millones de pesos, el cual se debió principalmente al remanente de operación que recibió el gobierno por parte del Banco de México (Banxico).

    De acuerdo con las cifras que registra la Secre-taría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el déficit de este año se debió a que el gobierno gastó 1.4 billones de pesos, un incremento de 9% respecto de lo registrado en los primeros cuatro meses del 2017; mientras que sus ingresos fueron por 1.3 billones de pesos, lo que significó una reducción de 20.1% en términos reales y respecto del año anterior.

    Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con-sideró que al ser el último año del sexenio, y sobre todo por ser un año electoral, el balance general empieza a registrar picos de gasto que no son proporcionales a los ingresos que genera.

    Explicó que el desbalance que presenta el gobi-erno se debe en gran medida a que se “usó demasiado la tarjeta de crédito y hoy tiene que pagar no sólo la deuda, sino intereses”. A su parecer, la estrategia del actual gobierno de endeudarse para sacar adelante las reformas estructurales no fue la mejor, pues ya no habrá espacio para impulsar otras reformas que se requieren con urgencia en el país.

    El director del Imco indicó que el próximo Presidente, junto con el Congreso, debe tener como prioridad no aumentar el gasto público, ni tampoco endeudarse más, ya que ello pondría en alerta a las principales calificadoras.

    “El próximo gobierno debe tener muy en claro que el margen de endeudamiento del país es cada vez menor. México se mueve en un cuadrante donde los mercados financieros nos están viendo con cautela, por lo que se tiene que ser responsable en cuanto al gasto y deuda”.

    Refirió que la siguiente administración debe

  • 24

    preocuparse más por mejorar la estructura del gasto público, en vez de seguir gastando de más. Aseguró que no se puede pensar en una nueva reforma fiscal sin antes haber mejorado la estructura del gasto público.

    Criticó la estrategia de hacer un Presupuesto Base Cero —que impulsó Luis Videgaray cuando fue secretario de Hacienda— pues realmente no se tiene un espacio fiscal para replantear la forma en que se gasta.

    “Alrededor de 93% del gasto público se tiene comprometido entre articulaciones a estados, pensio-nes, pago de deuda y atención a la pobreza, es decir, sólo se tiene un espacio fiscal de 7% para hacer cam-bios, lo cual no es significativo”.

    2018: gasto no programable absorbe 32%Las estadísticas de Hacienda muestran que, del

    gasto total que realizó el Gobierno Federal en los prim-eros cuatro meses del año, 32% lo absorbe el gasto no programable, es decir, aquellos recursos que se destinan

    al costo financiero de la deuda, participaciones estat-ales y los denominados adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores).

    Del costo financiero de la deuda que incluye comisiones, intereses y amortizaciones por endeu-damiento, el gobierno destinó 105,257 millones de pesos, lo que significó 23.9% más de lo que hizo en el primer cuatrimestre del 2017.

    “Ese es el efecto de usar tanto la tarjeta de crédito y otro problema que genera más deuda es que el gobierno asumió el pago de pensiones de organis-mos como Pemex y CFE, entonces, hemos generado y exacerbado las inequidades de nuestra sociedad a través del gasto público, por lo que sí tenemos que repensar ese tema”. Concluyó que establecer un te-cho de déficit para evitar mayor endeudamiento en el país no sería la opción más viable, sino que se debe replantear una mejor estructura del gasto que permita ejercer bien los recursos y con transparencia.

  • + Elecciones; el día después+ El CO, como vota, veta

    Martha Elba Torres Martínez

    Las elecciones de este domingo primero de julio son inéditas por varias razones:

    1.- Por primera vez en la historia democrática del país concurren prácticamente los comicios locales de 28 estados, lo que eleva a más de 18 mil los cargos de elección en disputa. 2.- Contra todo lo que se vilipendie al sistema político vigente, predominó la contienda entre partidos –los independientes, ponchados- y 3.- El crimen organizado, que como vota, veta.

    Somos 89.1 millones de mexicanas y mexicanos con derecho a sufragar. De acuerdo a las encuesta-doras, también serán procesos sin precedente por los cálculos de participación: 76 por ciento. Quién sabe. Como quién sabe lo que sucederá pasado mañana so-bre ganadores y derrotados. Total, siempre las masas terminan perdiendo.

    La compra/venta del voto sigue viva. Es parte ya de la cultura democrática de este país. Porque al final de cuentas tenemos las autoridades que nos merec-emos. Tramposos porque los propios ciudadanos hacen trampa con su sufragio.

    Pero realmente, lo que me preocupa, como a muchos, es el día después.

    No tengo idea si las amenazas de soltar tigres y diablos, si el Peje no gana –porque le hicieron

    ´trampa´-, sea real. Pero esta también el riesgo de la variable extraña de los candidatos apoyados por los grupos criminales.

    Sigo con la impresión de que varios de los candi-datos y candidatas asesinados en estos procesos –hasta media semana 48-, pudo ser para sacarlos de la con-tienda. El grupo de análisis de riesgos Etelleckt ya lo confirmó ayer en su página, con información del INE: son unos cinco mil 700 los aspirantes que se bajaron o los bajaron; primero por la paridad de género, después por amenazas y no terminar muertos.

    En el caso de los aspirantes a alcaldes asesinados en Michoacán –que nos espantamos porque fueron tres al hilo-, Silvano Aureoles ha tenido el tino de investigar y aclarar las circunstancias. En todos los casos ha dado la cara.

    Sobre el de Alejandro Chávez, de Taretan, ya hay un detenido y refiere la Procuraduría de Justicia que se trató de una extorsión que el alcalde en reelección, no liquidó. La versión no cayó nada bien en el PAN ni a la familia porque no les había comentado nada al respecto. Raro, porque el hermano Miguel Ángel, es un político de mucho peso, tanto en ese partido como en el estado.

    De Fernando Ángeles, de Ocampo, a los pocos días del homicidio en su propia casa, el director de Seguridad Pública municipal, junto con 27 elementos,

  • 26

    fueron requeridos por la PGJE para ser investigados. Tanto el mando como cinco policías probablemente podrían están vinculados, pero ya están detenidos tres sujetos más, pero el móvil sigue sin darse a conocer.

    El único caso pendiente es el de Omar Gómez Lucatero, quien fuera candidato independiente en Aguililla. Ahí se complica por ser dominio del “Men-cho”. En palabras del dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés: “ese municipio es el espinazo del diablo, donde tienes que andar con mucho cuidado”.

    Anteayer, fue asesinado el encargado del despa-cho en Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González. El presidente municipal, Lorenzo Barajas, había pedido permiso para buscar la reelección.

    A lo que voy, es que por lo menos en Michoacán Aureoles ataja de inmediato las crisis, lo que no sucede en Oaxaca y Guerrero, con Alejandro Murat y Héctor Astudillo, respectivamente.

    Ahí esta la muerte, esta semana, de un candidato diputado local y cuatro acompañantes, en el municipio de San Vicente Coatlán, Oaxaca, donde pasaban las horas y ni la Fiscalía y menos el gobernador, emitía una postura.

    Esta el caso que tanto me dolió de Pamela Terán y María del Sol Cruz, hija de una compañera periodista, y nada que se aclara. Es un tema de gobernabilidad quebrantada en esos y otros estados..

    ***Pero candidatos, en estos procesos, cuando no son

    asesinados o secuestrada –como María de Lourdes Tor-

    res Díaz, de Álvaro Obregón-, a Rafael Ortiz, aspirante a la alcaldía de Uruapan, lo privaron de su libertad, el miércoles 27, comuneros de Capácuaro que exigen se aclare la muerte de dos pobladores en un enfrenta-miento a balazos con la Policía Michoacán. Mejor que expliquen porqué estaban armados.

    Pues nada más porque andaba pasando haci-endo campaña en la comunidad y los desgraciados lo retuvieron hasta que no llegara alguien de gobi-erno a negociar…

    ***Pero al día después, me refiero también, en el

    eventual triunfo del Peje, a su compromiso de no fal-larle a sus votantes.

    Es decir, cumplirles todas y cada una de las promesas en campaña: acabar con la corrupción, abajo la Reforma Educativa y el TLC; precios congelados a las gasolinas y revisión a contratos petroleros; becas de dos mil 400 pesos para los ´ninis´; subir salarios, la amnistía a delincuentes y los acuerdos con cárteles por la paz; la constitución moral por encima de la jurídica; desplazar a más de un millón y medio de burócratas federales al interior del estado, etc.

    Tampoco tengo una remota idea de cómo le hará para cumplir todo esto y más. En la nueva confor-mación del Congreso de la Unión estará la respuesta.

    Pero una cosa sí tengo clara en la víspera de las elecciones: después del domingo, de lo que quede de los partidos políticos, obligada la refundación…

  • Aquí, hoy, no caben los golpes de pecho, ni las lágrimas. Lo que se requieren son respuestas y accio-nes, claras y directas. Para María del Sol Cruz Jarquín, lo que queremos es justicia y congruencia. ¿Por qué no contesta el PRI y deja que su candidato en Juchitán siga adelante; por qué hay un silencio total del ejecutivo de Oaxaca, cuando ha quedado claro que su ex secretario de Asuntos Indígenas usó recursos públicos para la campaña de su hermano?

    ¿Por qué? las autoridades electorales no han abierto la boca frente a un delito claramente electoral. ¿Por qué? Si se habla de feminicidio, no se coloca el nombre en este artero crimen en que una joven llegó a un destino indeseado y maldito, simplemente porque quería con-servar su trabajo. ¿No es esta situación, por sí misma, una evidencia de la exclusión y abuso que sufrimos las

    #JusticiaParaSol

    Se necesitan respuestas y acciones, claras y directas

    Sara Lovera

    mujeres en una sociedad patriarcal y autoritaria?Yo misma, ante el impacto, me quedé largos días

    callada, sin poder estructurar una línea en la Antígona. Porque el dolor, ese que se quedará en la conciencia, a unas las fortalece y a otras las tira y las paraliza. Cómo y en qué momento nos hemos vuelto refractarias a la indignación y al coraje para poner nombre a las cosas.

    La maraña la explica correctamente la madre de María del Sol. Atrás de cada homicidio que no se resuelve, tras cada vida cegada por esa maraña, bien calificada, de verdadera corrupción, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, ha invadido la conciencia, aún de aquellas personas dedicadas profesionalmente a la tarea periodística y/o de defensa de otras y otros. ¿Por qué no hemos levantado la voz con suficiencia y efectividad?

    Ahí está ese señor paseándose frente al mundo, se

  • 28

    llama Francisco Montero López quién favoreció con recursos públicos, materiales y humanos, de la Secretaría de Asuntos Indígenas a su hermano Hageo Montero López, quien este domingo sin vergüenza, contendrá a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca. ¿No es esto la clara evidencia de las miserables y arteras prácticas políticas, que las autoridades no ven, no les importa, no resuelven, no hacen nada?

    Díganme de qué sirven los discursos vacíos. La madre de María del Sol escribió ya dos cartas públicas, una a la dirigencia nacional del PRI para que le retirara la can-didatura a Montero López, por su evidente delito electoral, como se dice, “agarrado con la masa entre las manos”, uno de tantos, de cualquier partido que por corrupto e inepto es premiado con una posibilidad de tener un puesto y usar, como el hermano, los recursos públicos a su favor.

    Y qué decir del momento. Sin números ni es-tadísticas. ¿Cómo calificar nuestra situación? Una en que mexicanas y mexicanos estamos sobreviviendo en un ambiente desgarrador. La vulnerabilidad nos ha copado; la inseguridad, el temor, el dolor, se han situado en nuestro espíritu. Nuestra racionalidad está maltre-cha, navegamos como zombis dentro de una maraña de angustia e inseguridad que sólo, pensábamos, sucedía en las guerras declaradas.

    En ese mundo donde la violencia se ha metido hasta en los huesos, fue acribillada María del Sol junto

    con la candidata a segunda concejala de ese municipio Pamela Itzamaray Terán Pineda y el conductor del vehículo Adelfo Guerra, la madrugada del 2 de junio. Me dirán que está en la estadística, 134 políticos y políticas, candidatos y candidatas, perdieron la vida violentamente. Lo que sucede es que María del Sol fue víctima, como dicen, víctima indirecta que ha revelado toda la inmundicia que nos rodea.

    Pero igualmente, como apunta la periodista, su madre, Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo, probada profesional, cuyo trabajo sobre la violencia contra las mujeres la distingue, ella en una segunda carta dirigida a las buenas conciencias, estos hechos sacaron a la luz esa otra barbaridad antihumana que nos está comiendo: el cinismo y la falta de la más elemental humanidad. No fueron capaces los respon-sables de avisar, no fueron capaces de cuidar el cuerpo de María del Sol, encima le robaron sus cámaras y su computadora; la llevaron como desconocida a un sitio a la entrada de Juchitán, ni siquiera la limpiaron.

    Es ahí donde hemos llegado. Se ha perdido lo elemental. Lo que se ha considerado como el motor de la civilización. Ante el dolor y la desgracia, la indife-rencia. Sólo mueve a la clase política el poder, uno para disponer de la vida de quienes piensan en estado de subordinación. No le temen a nada.

    Tras cada homicidio hay seres humanos que no

  • pueden explicarse cómo fue y por qué. Decenas rezan o lloran; otras y otros como las madres y padres que buscan a sus seres queridos en las fosas clandestinas; ellos y ellas que se organizan para pedir justicia y otras y otros, como una historia que conté aquí, se ocultan y no se mueven, sólo sufren y piensan en su dios y no tienen más sentimiento que el que les configura su desgracia.

    Pero no es eso lo mejor, ni lo es esperar de ese poder, algún milagro. ¿Nunca han ido a una agencia del ministerio público? Es tenebroso. La indiferencia es brutal, el cinismo es tremendo. Cosas atribuidas al mal gobierno, pero que han invadido el espíritu de quienes ahí trabajan. Están francamente derrotados. No pueden ofrecer ninguna solución. Habrá que decir que hay algu-nas o algunos que lo intentan, pero la maraña lo impide.

    Justicia para María del Sol Cruz Jarquín, es que sí se investigue, pero no sólo a los criminales materiales, que se pueden localizar; sino a los otros, los abusadores de este sistema. Es en su muerte respetar su historia, su trabajo, por tanto su cámara y su computadora; su recuerdo. Nada nos devolverá su alegría y su sangre, pero sí nos pueden devolver algo de dignidad.

    Hay algo peor, ninguno de los probables 9 ejecu-tivos elegidos el próximo domingo, ni uno de los presi-denciables, dice la organización Por un México Seguro, atinan a enfrentar la maraña. Ninguno expresó en toda su campaña cómo atender la justicia, pero tampoco el dolor. Ninguno habló de la violencia, esa concreta, la que ha llevado a miles de madres de Ciudad Juárez a Ixtapalapa, a vivir como parias y vulnerables; ni idea tienen del con-

    tenido de los archivos con carpetas de investigación, mal construidas, sin conmoverse por las pérdidas, sin sentido.

    Tampoco ninguna política de género ha lanzado una cruzada de apoyo, ayuda, conmiseración al dolor. Y entre las y los defensores, de mil causas, no se les ha ocurrido abrazar el dolor, con ese abrazo reparador, afable, cariñoso. Son como esos católicos que van a misa el domingo, dan una limosna y minutos después vuelven a su vida, como explotadores de sus traba-jadores y trabajadoras o vuelven a su doble moral. Ahora firmo una petición y me regreso tranquila a dormir; voy a una reunión y protesto, o consigo firmas para una causa y regreso a mi vida cotidiana, a armar estudios y estadísticas, a dar una conferencia.

    Sólo unos cuantos, los hay, están haciendo verdadera compañía, dando abrazos, asistiendo a las audiencias, buscando en la maraña, resarcir el alma herida, unas y unos cuantos son capaces de dar el siguiente paso, ahí donde se necesita. Y claro, debo contar esto también, las dolientes, esas personas que viven con inmenso dolor la pérdida, como es el caso se acompañan de ese remanente de humanidad que son amigas y amigos sinceros, gente que también siente el dolor por el amor que le tienen. La periodista madre de Ma. del Sol Cruz Jarquín, hasta ahora cuenta con esa riqueza. No sé por cuánto tiempo. Ya dije , aquí, hoy, no caben los golpes de pecho, ni las lágrimas. Se necesitan respuestas y acciones, claras y directas. Justicia para María del Sol Cruz Jarquín. Sin dilación.

    [email protected]

  • 30

    Faltan sólo unos días para que termine el proceso electoral más violento de la historia. Hasta empezamos a perder la cuenta del número de víctimas en sólo unos meses. Son los tiempos de una “democracia bajo fuego” sin estar en guerra.

    Detrás de cada víctima quedamos muchas más víctimas. La muerte violenta al-canzó a muchas personas inocentes, tantas que su sangre ha regado este país doliente donde la palabra justicia y las voces que la demandamos y reclamamos renunciamos a que quede en desuso, en la costumbre, en el abismo de la impunidad y de la omisión.

    Soy Soledad Jarquín Edgar, la madre de MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN, una joven de 27 años víctima de esa circunstancia letal que vive México y la corrupción que se empalma con el viento del poder desmedido y la ambición que podría materi-alizarse sin recato alguno a través de las urnas.

    Ella, mi hija, es parte de esa juventud sacrificada en este país que desacierta el rumbo para las y los jóvenes, un país equivocado para ellas y ellos, un país cuyo go-bierno ha dado muestras que no le importan esos muchachos y muchachas sin opor-tunidades para consolidar sus proyectos de vida y sus deseos profesionales.

    Enviada por su jefe, Francisco Montero López, ahora ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para apoyar con su trabajo como fotógrafa y videasta y hasta de diseño de propaganda de la campaña política del candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López. Si ella se negaba perdería su empleo como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural, una oportunidad que había recibido de manera formal apenas el 1 de enero pasado, una oportunidad que emocionada había recibido sin saber que marcaría de manera fatal su destino por el capricho de un político que a todas luces incurrió en un delito electoral.

    Lejos de su fuente de trabajo en una oficina de la llamada Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, murió en Juchitán de Zaragoza acribillada junto con la candidata a segunda concejala de ese municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Pamela Itzamaray Terán Pineda y el conductor del vehículo Adelfo Guerra, la madrugada del 2 de junio.

    Lejos de su casa, MARIA DEL SOL, la más pequeña de mis hijas, fue víctima no sólo de un acto criminal, sino también de la corrupción que se afanan en cometer algunos funcionarios como Francisco Montero López para favorecer con recursos públicos, materiales y humanos, de la Secretaría de Asuntos Indígenas a su hermano Hageo Montero López, quien este domingo sin pena ni vergüenza alguna pretende ser electo presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, un pueblo lastimado por los sismos de septiembre pasado, pero más que nada, por la desgracia de las malas prácticas políticas, hasta el grado de convertirlo en uno de los 10 primeros municipios más violentos del país.

    Tanto el ex funcionario como su hermano, el candidato a la presidencia municipal del PRI, no tuvieron el valor de comunicarse conmigo aquella fatídica madrugada del 2 de junio para darme la fatal noticia, un acto que se espera de cualquier persona con algo de humanidad en el corazón. Así por horas, MARÍA DEL SOL permaneció en calidad de “desconocida” en un servicio médico forense “particular”, aun cuando

    CARTA A LAS BUENAS CONCIENCIASVIOLENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

    #JusticiaParaSol

  • 31

    entre sus pertenencias se encontraba su credencial para votar y una credencial de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Fueron las preguntas de una compañera de trabajo y las mías las que me llevaron la mañana de aquel día, que quisiera borrar de mi me-moria, a determinar que una de las victimas del triple asesinato era mi hija.

    Por el contrario, Francisco y Hageo Montero López cometieron más actos de cor-rupción en las mismas horas en que la angustia y el dolor consumían mi vida. Preten-diendo eliminar toda prueba del trabajo que mi hija desarrollaba contra su voluntad para no perder su trabajo (en un país donde lo que menos tienen las y los jóvenes son oportunidades), al robar de entre sus pertenencias el equipo de trabajo propiedad de mi hija -una cámara fotográfica, una cámara de video y su computadora-.

    Hoy a 24 días del 2 de junio no encuentro las palabras exactas para describir su infame cobardía, que en lugar de limpiar sus huellas terminaron por ensuciar el cri-men que contra ella cometieron.

    Como tampoco entiendo la postura del Partido Revolucionario Institucional, cuyos dirigentes René Juárez Cisneros, en el ámbito nacional, y Jorge González Ilescas, en el estatal, no han dado respuesta a una carta que públicamente presenté y les envíe el pasado 7 de junio solicitando se retirara la candidatura de Hageo Montero López a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, como un acto de congruencia con uno de los principales dichos del candidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade, quien aseguró que no pactaría con delincuentes. Los hechos demuestran otra cosa.

    Por el contrario, en el PRI están convencidos que el asesinato de mi hija no ten-dría nada que ver, lo califican como un hecho aislado, prefieren, como sucede con la Secretaria General del PRI en Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, no mirar el fondo fangoso y mal oliente en que se convierte la utilización y desvío de recursos públicos, materiales y humanos que laboran para una dependencia del gobierno de Alejandro Murat, para respaldar con su trabajo profesional, las campañas políticas de candidatos de su partido, un hecho que la Ley Electoral tipifica como un DELITO, y lo hacen fieles a su costumbre, pero eso tiene un nombre: COMPLICIDAD, es crimen organizado.

    A priistas como los Montero López, y de otras y otros que se niegan a cambiar como lo exige la sociedad mexicana, nada les importa la vida de las personas, creen que pueden disponer de los seres humanos que jerárquicamente dependen de ellos, son reyezuelos políticos corruptos e insaciables detrás poder.

    Ante los oídos sordos del PRI, ojalá el pueblo de Juchitán no se equivoque este 1 de julio.

    Entre tanto, seguiré a través de las vías legales buscando y clamando justicia para MARÍA DEL SOL, mi pequeña hija cuyos sueños han sido arrebatados desde el momento en que fue enviada por el ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, para apoyar la candidatura de su hermano Hageo Montero López.

    Si esto no es corrupción, que el PRI me diga cómo se le llama, porque todavía hay quienes nos negamos a aceptar vivir la tragedia de ser víctimas de las malas prácticas políticas que llevaron a MARIA DEL SOL CRUZ JARQUIN a ese destino que ella ni nadie se merecen.

    #JusticiaParaSolCon todo mi dolor

    Soledad Jarquín Edgar

  • 32

    Los riesgos del 1 de julioHéctor Tenorio

    El narcotráfico podría desatar la violencia en plena jornada electoral en Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla. Otras entidades corren el mismo riesgo: Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosís, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Sinaloa, etc. Existe la posibilidad de que este ambiente hostil se extienda más allá del día de la elección. Esto implicaría asesinatos de candidatos electos que cometieron el pe-cado de no pactar con los criminales. Queda asentado, el Estado fue desplazado por el crimen organizado y no puede garantizar la vida de nadie, por eso no es extraño que 214 candidatos tuvieran que pedir protección.

    En este contexto, la zona de mayor peligro resultó ser el litoral del Pacífico, las cifras así lo indican, 31 de los 48 asesinatos de aspirantes a cargos públicos acontecieron en ese punto geográfico. Los expertos atribuyen tal situ-ación a un marcado debilitamiento de las instituciones provocado por la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahí concentran su mayor fuerza y requieren tener una influencia con las futuras autoridades.

    El desorden ha sido aprovechado por el instituto Nacional Electoral (INE), se lavó las manos y argu-mentó que la guerra del Estado contra el narcotráfico no se agudizó por culpa del proceso electoral y éste se desarrolló bajo condiciones adversas. No obstante, confió que el próximo domingo se vivirá una jornada en calma. ¡Que triste papel juega el árbitro electoral!

    Hay un antecedente que precede a este escenario. En la elección a la gubernatura de Michoacán, celebrada en noviembre del 2011, el Instituto Electoral de Micho-acán (IEM) y los magistrados electorales de la entidad, concluyeron que el proceso fue limpio y pulcro. Sin embargo, quedó comprometida la legalidad de la jornada electoral cuando al templario Juan Gabriel Orozco, El Gasca, se le decomisó propaganda política del PRI horas antes de que se realizaran los comicios, mientras, los candidatos a presidentes municipales del PAN y del PRD recibían amenazas. El blanquiazul fue intimidado en Tierra Caliente; y el sol azteca desistió de participar en los municipios de Múgica, la Huacana, Churumuco, Tumbiscatío e Indaparapeo, entre otros. El mismo día

    de la votación los narcos amenazaron de muerte a los electores en Uruapan si se atrevían a ejercer su derecho.

    El 8 de diciembre, durante una gira de trabajo por Monterrey, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, reconoció que en las elecciones de Michoacán el crimen organizado obligó a 50 candidatos a presidentes municipales de todos los partidos políticos a renunciar a sus pretensiones.

    Al asumir la gubernatura, el priísta Fausto Vallejo Figueroa consideró que los rumores de los opositores eran perversos y sin fundamento. El 30 de noviembre del 2012 aparecieron varias narcomantas en las que los Templarios reclamaban al mandatario por incumplir “promesas” hechas durante su campaña. La violencia y la inestabilidad se acentuaron. De forma tardía el Gobi-erno Federal se dio cuenta de lo evidente: las autoridades locales perdieron la gobernabilidad por lo menos de la mitad de la superficie de la entidad. El gobernador se vio obligado a pedir licencia indefinida. El secretario de Gobierno Jesús Reyna García tomó su lugar pero no concluyó su mandato, lo detuvieron por tener presuntos nexos con el narco, todavía continúa en prisión,

    A esta descomposición se debe sumar que el 1 de julio habrá acarreo de votantes, compra y robo de votos y un sin fin de artimañas. Todo hace pensar que el PRI intentará remontar la desventaja que tiene con respecto a Morena a través del terror.

  • 33

    El voto juvenilJosé María Carmona

    Este 27 de junio termina la campaña electoral 2018, aproximadamente el 30 por ciento del padrón electoral corresponde a personas jóvenes, de acuerdo al portal Sin embargo.mx solamente 14 millones irán a las urnas el próximo domingo.

    También el reportaje de este portal de internet agrega que actualmente, en México viven 37.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad, 12.2 millones, son “vulnerables” por enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente” en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Además agrega, en este contexto, los jóvenes mexicanos desconfían de los gobernantes y ninguno de los aspirantes a la Presidencia que hoy se mencionan para estar en la boleta electoral de 2018 les llena el ojo.

    Dos encuestas realizadas por Nación321.com, una plataforma digital que se apoya en los medios El Finan-ciero y Bloomberg, planteó que el voto de los millennials es el mayor reto para quienes aspiran ganar la elección presidencial del 2018, pues 70% de los mexicanos de esta generación aún no sabe por quién votará.

    Seis de cada 10 jóvenes mexicanos laboran en la informalidad, y entre éstos un 34 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos. Otro un millón 209 mil ni siquiera cuentan con un empleo; añade el reportaje antes citado.

    Para los jóvenes de este país, el empleo formal no constituyo para los candidatos presidenciales una propuesta de política pública que tuviera como objeto principal la creación del empleo formal y con seguridad social y todas las prestaciones; López Obrador ofrece becas para apren-dices lo que resulta para muchos jóvenes una humillación.

    Para todos los candidatos presidenciales los jóvenes fueron utilizados para llevar a cabo la cam-paña por una remuneración económica a cambio de la promesa de un trabajo con el candidato.

    Votar por primera vez constituye una decisión muy complicada más aun cuando la juventud repudia a la clase política o su participación es a cambio como ya se indico de un empleo de ganar el candidato en cuestión.

    Para el que escribe, la primera vez que voto por un candidato presidencial fue una experiencia casi histórica en el año de 1976 cuando hubo un solo can-didato registrado a la presidencia de la republica por el PRI, que fue José López Portillo. En estas elecciones el PAN decidió no participar por las diferencias con el go-

    bierno de Luis Echeverría por su supuesto populismo.Pero también hubo un hecho histórico en la vida

    política del país, el Partido Comunista Mexicano de origen estalinista y bajo las órdenes de Moscú y la Liga Socialista de origen trotskista, además de otros grupos marxistas levantaron la candidatura del ex dirigente ferrocarrilero y preso político por el régimen del PRI, Valentín Campa, quien había encabezado la huelga fer-rocarrilera de 1958. Campa había salido un año antes de la cárcel y para las organizaciones que impulsaron su candidatura era un representante de la lucha de los trabajadores, campesinos y sectores populares del país.

    En esta elección el candidato José López Portillo obtuvo 16 millones 424 mil de votos que represento el 37 por ciento del padrón electoral de aquella época.

    Fuentes históricas señalan que Valentín Campa como candidato obtuvo casi un millón de votos lo que represento el 5.2 por ciento de la votación algo inédito y su campaña electoral no conto con recursos financieros.

    Los que participamos en la campaña del viejo- como decíamos los jóvenes con estimación- ferrocarrilero hici-mos campaña en las puertas de las fabricas, en los mercados y en el transporte público con un puñado de volantes y botes para pedir cooperación a los trabajadores y el pueblo en general y en voz al cuello le decíamos a los trabajadores de la importancia de votar por un candidato de los trabajadores.

    El acto de campaña en Morelia fue en la plaza Melchor Ocampo, se tenía incertidumbre por el evento y que no asistiera gente, el inicio fue a las cinco de la tarde y poco a poco la plaza se fue llenando cal-culándose una asistencia entre 800 personas; todo un éxito para los que hicimos campaña por Campa y que éramos un grupo de 15 jóvenes no mayores de 20 año, un experiencia política inolvidable. La mayoría participábamos en la Juventud Socialista de la Liga Socialista, y el cuartel de guerra estaba en la mitad de un salón del Colegio de San Nicolás donde eran las oficinas que fueron de la Federación de Estudiantes de la Universidad Michoacana (FEUM).

    De esta manera para la juventud del país, votar por primera vez es una experiencia única, inolvidable, lástima que en este proceso electoral la juventud y los trabajadores no tienen candidato por quién votar, pero de concretarse las proyecciones la mayoría del electorado juvenil va a repudiar al sistema de partido político de diferentes formas.

  • 34

    Sísifo, y su humillante roca

    Trampa para engañar votantes Marco Antonio Aguilar Cortés

    Gracias al gobierno (legislador de normas jurídi-cas que calendarizan tantas elecciones en el país) llega-mos al final del mediocre y costoso proceso electoral 2018. Así, les decimos ¡adiós! a las urnas.

    Pero le damos la bienvenida al amenazador proceso post electoral, agradecidos con ese mismo gobierno que parece ser malo, aunque algunos ase-guran que es peor.

    AMLO, Meade, Anaya y el Bronco, se portaron en campaña como el Hamlet de William Shakespeare (1564-1616) cuando aseguró: “El mundo está fuera de juicio; suerte maldita. ¡Que haya tenido que nacer yo para enderezarlo!”

    Es decir, todos se sobrevaloraron, “el ya sabes quien”, “el más chingón”, “el mejor”, y “el único”. Y como siempre, de lo que uno presume, es de lo que más carece.

    Y cada uno de los cuatro, para subrayar el elogio de sí mismo, se convirtió en fabrica inagotable de promesas, y más promesas, olvidando que “la promesa de la política”, según la aguda inteligencia de Hannah Arendt (1906-1975), es no prometer algo que tenga un fin, sino sólo “el empeño nunca acabado por parte de la pluralidad de seres humanos por vivir juntos y compar-tir la tierra bajo una libertad mutuamente garantizada”.

    Cuando eso no se entiende, las promesas del candidato se convierten siempre en los incumplimientos del fun-cionario electo; y, así, la tradi-cional e ignorante acción política nos degrada a todos.

    El elegido, aunque sea el presidente de México, se trueca en vil mentiroso, mientras los electores nos trasmutamos en sus cómplices. Y en esta deshonra nos retroalimentamos en cada elec-ción y proseguimos en esa actitud durante el ejercicio del mandato.

    De esa forma, todos caemos en nuestra propia trampa, mane-

    jada por el candidato, después funcionario, o aceptada por el ciudadano y la población en proceso electivo o en la vida cotidiana.

    Condenándonos eternamente a que la roca de Sísifo nos mantenga en la humillación continua.

    Recordemos a Sísifo, personaje de la mi-tología griega, fundador y rey de Éfira, a quien por impiedad, Zeus le impuso el perpetuo castigo de empujar, desde abajo hasta arriba de una montaña, una enorme piedra. Y con gran esfuerzo, ya muy cerca de la cima, la piedra caía hasta abajo, para que Sísifo reiniciara la tarea.

    Ese frustrante proceso le ha sido impuesto al mex-icano, quien con enorme esfuerzo electoral, y alentado por promesas, cada seis años lleva hasta la cima a su nuevo presidente, quien en lugar de permanecer en esa responsable cúspide de poder cumpliendo cabalmente lo prometido, en pleno servicio a la población, retorna hacia abajo, al desencantar con sus mentiras y su mala labor, a quienes lo eligieron.

    Y todo por esa trampa que constituye el eje de nuestro sistema electoral, tan costoso, inútil, y carente de ética.

    Cinco largos meses nos esperan, turbulentos de una u otra forma, antes que nuestro presidente llegue a la cresta, para reiniciar el eterno cuesta abajo.

  • 35

    De tigres, demonios y querubinesMoisés Sánchez Limón

    ¿Usted le cree a las encuestas? Yo tampoco, aduciría en la paráfrasis de la maestra Elba Esther Gordillo en su pleito personal con Roberto Madrazo por la dirigencia nacional de PRI, pero en este caso en el gancho del que se ha colgado Andrés Manuel López Obrador para asumirse en virtual Presidente electo, un falso escenario como se ha demostrado recientemente en el análisis de cómo se elaboran las encuestas.

    Y en la acera de enfrente hay incredulidad re-specto de las encuestas que regatean el segundo sitio. Ricardo Anaya las descalifica y acusa al gobierno de la manufactura de las que lo mandan al tercer sitio.

    En contraste, José Antonio Meade ha evitado treparse a esas encuestas que lo llevan al segundo sitio e incluso ubicándolo hasta cuatro dígitos atrás de López Obrador. ¿Confianza en el voto duro y la estructura revitalizada? Hay una apuesta del candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, sin duda. Y no, no se le observa ese nerviosismo del que le acusa el tabasqueño. ¿Usted lo vio nervioso?

    Pero, vaya, es elemental esta dispersión de pun-tos, cada quien asume sus responsabilidades mas no la autoría de aquellas que a todas luces son falsas, pagadas o cuchareadas como acuñó Andrés Manuel.

    Por supuesto, no se ha descubierto el hilo negro, cuando desde hace un buen tiempo dejaron de ser creíbles estos levantamientos de opinión, una vez que realmente grado de error es mayor el que citan al calce.

    Así, hay que reiterar que López Obrador ha descalificado a las encuestas, cuando le son adversas. Al diario Reforma lo mismo lo ubica en ámbitos del servicio a lo que llama la mafia del poder que le da absoluta credibilidad cuando el resultado le beneficia.

    Sin duda, mal estaría en no encontrarse donde se encuentra, un individuo que se ha pasado en campaña más de una década en busca de la Presidencia de la República. Si usted pregunta por López Obrador en cualquier parte del país, una amplia mayoría de ciu-dadanos dirá que lo conoce y, a falta de contrincante, asumiría que ganaría la elección presidencial.

    Así, cuando Ricardo Anaya fue nominado en coalición por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano a la Presidencia, se instaló en el segundo sitio de la preferencia del voto, a partir de las encuestas de opinión levantadas por las empresas más conocidas.

    Candidato en tiempo y forma por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña se fue al tercer sitio; elemental como ocurrió con Jaime Rodríguez en el cuarto, antes de que Margarita Zavala desistiera de continuar en campaña presidencial.

    Pero, a medida que han avanzado las campañas, los números han ido en la vía de escenarios reales, aunque las dizque más influyentes encuestadoras mantienen a López Obrador a la cabeza, sin explicar que el universo de encuestados no es representativo y que la metodología utilizada deja mucho que desear.

    Lo cierto es que de pronto, cuando por ahí apa-recieron resultados de encuestas que instalan a José Antonio Meade en el segundo sitio, apenas a cuatro o seis puntos de López Obrador, éste ha entrado en una especie de negación de la realidad con evidente preo-cupación que le ha llevado a ordenar a sus operadores que insistan en la urgencia de cuidar el voto.

    Ayer, por ejemplo, en su discurso de cierre de campaña en el Estadio Azteca, amén de pretender con-graciarse con “los jóvenes del 68”, a cuya participación destacó sin citar un fundamento, aunque recordó a los líderes de oposición como Valentín Campa, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, López Obrador llamó a votar porque, adujo, “vale más que sobre y no que falte; este es un asunto muy importante: todos a participar. Vamos a ganar pero nuestro triunfo debe ser contundente (¿?)”.

    Y más, en el último jalón dijo que buscará la unidad hasta donde se pueda pero, acotó, “tampoco vamos a apostar por la unanimidad”, porque no será una dictadura y “se va a respetar el derecho a disentir. Nuestros opositores siempre tendrán respeto y nunca los veremos como enemigos. Vamos por el camino de la concordia. México somos todos, quiero ser un buen presidente de México”.

    El hecho es que, en sus mensajes de campaña, fue insistente en advertir que, pese a que van arriba en las encuestas, no deben confiarse. ¿Dónde la seguridad en el primer lugar? ¿Dónde la baladronada de asumirse ga-nador? ¿Dónde el aplomo y la soberbia de hace un mes?

    Así, cuando advirtió la posibilidad de que haya fraude electoral y no gane los comicios del 1 de julio próximo, aludió al riesgo de soltar al tigre, un eufemi-smo que alude a la violencia postelectoral, poniéndose a

  • 36

    salvo de la responsabilidad de esa situación, aunque de alguna manera la asumió cuando dijo que él no actuaría para calmar al tigre y se iría a su rancho La Chingada.

    ¿Le creemos? Porque apenas el lunes último, en el cierre de campaña en Morelia, Michoacán, declaró que es inevitable que gane la contienda presidencial y advirtió que aunque no lo quieran sus adversarios “voy a tomar posesión y me van a tener que poner la banda presidencial el 1 de diciembre”.

    ¿En serio? ¿Y qué pasará si pierde la elección? ¿El tigre sobre Paseo de la Reforma y las principales ciu-dades del país? ¿Volverán los anarcos del 1 de diciembre de 2012 en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro? Sí, estos que en los primeros meses de la admin-istración de Peña Nieto pretendieron incendiar al país cuando el crimen organizado creció instalándose como poder de facto en diferentes regiones de la república.

    ¿Cómo va a cumplir que los programas que ha prometido comenzarán desde el 1 de diciembre de este año y que habrá becas para todos los que estudian preparatoria y nivel medio superior, porque impulsará la educación gratuita para reducir la deserción escolar?

    Prometió volver a Morelia como presidente electo para detallar los beneficios que recibirán los micho-acanos, si gana la contienda presidencial. ¿Recuerda usted cuando Felipe Calderón, que es moreliano de nacimiento, dijo que a Michoacán le iba a ir muy bien, pero muy bien cuando fuera Presidente?