Sevilla

DESCRIPTION

En busca del duende

Llegamos a Sevilla en una mañanasoleada de primavera entre la SemanaSanta y la Feria de Abril.

Lo primero que hacemos es dejar elcoche en el parking del hotel yolvidarnos de él, ya que el plan es ir alcentro en taxi y por poco mas de 4 €,no tener que sufrir aparcando.

El hotel que hemos elegido yreservado a través de Booking es elSilken Al-Andalus Palace de 4 estrellassituado en la Avenida de la Palmera.

Es todo un acierto tanto por suarquitectura moderna rodeado dejardines, como por el precio. Al hacerla reserva anticipada con Booking ypor ser un dia entre semana salerealmente bien.

Son las 12h y hasta las 13h no nos danlas llaves de la habitación, así quedejamos el equipaje en el coche ycogemos un taxi para llegar al centro,tomar unas cañas y unas tapitas.

Tras un invierno lluvioso hoy es elprimer día que sabe a verano y laciudad de Sevilla reluce bajo un sol al,que todos dan la bienvenida.

SEVILLAEn busca del duende

Un reportajes dewww.viajados.com

Llegamos al centro de Sevilla yavanzamos por una gran avenidapeatonal donde la reina indiscutible,es la bicicleta.

Sevilla ha hecho un gran esfuerzo enmodernizar el centro de la ciudad yrebajar el estrés del tráfico conmedidas que no siempre han sido bienentendidas, pero que hoy hacen quevisitar este icono del turismo españolsea una experiencia realmenteagradable.

Avanzamos unos cien metros y trascomprobar que la Oficina de Turismono nos ofrecía nada interesante,encontramos un bar que si llamónuestra atención con un cartel queanunciaba "la vuelta de los veinteduros". Caña a 60 céntimos y 100montaditos para elegir.

Es muy agradable descubrir que haygente realmente inteligente, capaz deofrecer un servicio de primera, a buenprecio en el centro turístico de laciudad con el plus de wifi gratis y unambiente acogedor.

La Cervecería 100 montaditos define laapuesta que hace Sevilla por unturismo sostenible muy lejos ya deltópico chavacano.

Después de tomar unos montaitos yuna cañas seguimos por la Avenida dela Constitución hacia la catedral,rodeados de bicicletas y modernostranvías que circulan en silencio entrelos peatones.

Es realmente agradable comprobarcomo los peatones y las bicis hanrevolucionado para bien el centro deuna ciudad llena de turistas yestudiantes, que pasean entre lascarrozas y las terrazas.

Buscamos desde la Plaza Nueva elbarrio de Santa Cruz, caminando entregrupos de turistas de todas lasnacionalidades y multitud deaparcamientos de bicicletas.

Los negocios de artesanía y recuerdossalpican todas las calles y los naranjosen flor perfuman el aire con elcaracterístico olor a azahar.

Cada rincón es una foto y me invadeuna sensación placentera que llega aemocionarme.

Las anchas avenidas desembocan encalles mas pequeñas, que a su vez sebifurcan en callejuelas angostas y nosindican que llegamos al barrio deSanta cruz y la Judería

En toda la ciudad encontramos ellogotipo NO DO

Preguntamos a mucha gente y nadiesupo explicarnos su significado.

El Rey Don Alfonso X el Sabio era unhombre de letras, culto e instruidoaunque parece ser que no sabíademasiado del arte de gobernar, loque llevó al descontento de su pueblo.

A raíz de aquello las gentes sedividieron en dos bandos: los queapoyaban al rey Alfonso y los queseguían a su hijo, el príncipe Sancho,apoyado por su madre.

El ejército de don Sancho iba cada díaganando más adeptos y territorios ylogró alzarse como rey en la mayorparte de España.

El ejército de don Sancho iba cada díaganando más adeptos y territorios y logróalzarse como rey en la mayor parte deEspaña.

Sin embargo generosamente, no quisoatacar Sevilla, ciudad en la que el rey DonAlfonso, ya viejo y enfermo se habíarefugiado. En esta ciudad pasó DonAlfonso los últimos días de su vida,arropado por algunos fieles magnates ypor todo el pueblo sevillano que semanifestó al anciano rey y se dispuso aservirle en todo.

Como signo de gratitud a esta lealtadconcedió al Ayuntamiento de Sevilla unlema a modo de jeroglífico, formado porlas sílabas NO y DO con una madeja enmedio. Así la lectura de este criptogramaes NO MADEJA DO, expresión fonética dela frase NO ME HA DEJADO, con la que elrey quería agradecer a Sevilla el hecho deque no le hubiera abandonado.

Pasamos delante de muchas terrazasabarrotadas de comensalesextranjeros que a medio día ya estáncomiendo, pero nosotros seguiremosde tapas.

Acabamos picando con agrado y paraterminar esta primera ronda nos dejamosseducir por el aroma de los cafés deSTARBUCKS. Tras la amable explicación dela camarera nos decidimos por un cafécaliente con chocolate y nata aderezadocon canela. Es caro pero realmente rico.

Con nuestro vaso en la mano caminamosen busca de un taxi que nos lleve al hoteldonde acomodarnos y reposar un rato.

Tras pasar por la recepción subimos a lahabitación a deshacer la maleta y tomaruna merecida ducha.

La gran cama invita a la siesta frente altelevisor ahora que ha llegado el buentiempo y se respira ya un ambienteveraniego.

La habitación está llena de detalles queson característicos de la cadena dehoteles Silken empresa que apuestafuerte por España con presencia en lasprincipales ciudades.

www.hoteles-silken.com

Para el grupo Silken, un hotel es un lugarcon personalidad propia, con muchocarácter y a la vez muy tierno. Un lugarcomo la casa de esos amigos con dotesde anfitrión.

En nuestra búsqueda de paisajes dondecultivar una nueva forma de mirar y sin irmas lejos, encontrar destinos fascinantes,fuera de la temporada alta, Sevilla haresultado ser toda una sorpresa, undestino al alcance de la mano por susbuenas comunicaciones tanto por autovíacomo a través del AVE que comunica conMadrid en dos horas y media.

Pero también una ciudad que tienemucho que ofrecer en muchos aspectos.Monumental a rabiar y cultural por loscuatro costados, tradicional y folklóricacomo ninguna y al mismo tiempomoderna y vanguardista.

En nuestra visita de dos dias novamos a tener tiempo de probartodo, sólo degustar un aperitivo queserá la antesala de futuros viajes.

Tras el descanso nos vestimos para laocasión y después de consultarmapas y folletos emprendemosnuestra segunda visita a la ciudad,empezando por el famoso parque deMaria Luisa.

El taxi nos deja junto a una de laspuertas del parque que estárabiosoamente verde y florido.

Estos jardines de María Luisa , que enprincipio formaban parte de losjardines privados del Palacio de SanTelmo, fueron donados en 1893 por lainfanta María Luisa Fernanda de Borbón(duquesa de Montpensier) a la ciudad.

Fue reformado, por el ingeniero francésJean-Claude Nicolas Forestier,conservador del bosque de Boulogneen París, que le dio un toque romántico,inspirado en los jardines del Generalife,la Alhambra y los Alcázares de Sevilla.En el parque se abrieron las plazas deEspaña y de América, que constituyenunos de sus principales atractivos. Seinauguró el 18 de abril de 1914.

Caminando por el parque pasamosjunto al museo arqueologico

HorariosLunes y algunos festivos: cerrado.

Martes a sábado de 9.00 a 20.30 horas.Domingos y festivos abiertos: de 9.00 a

14.30 horas.

EntradaCiudadanos de la UE acreditados: gratuita.

Otros Países: 1, 50 euros.

Diosa Astarté

y un poco más adelante los rincones dellector donde la gente deja sus libros paraque otros los encuentren y los lean .

Es fácil perderse por el parque siendoparte de su encanto ya que acabasdescubriendo rincones insospechadosentre la vegetación que evocan elcarácter romántico que se respira a cadapaso.

Por fin llegamos a la grandiosa Plaza deEspaña diseñada por el arquitecto AníbalGonzález, fué inaugurada en 1929 para laExposición Iberoamericana, aunque fuéVicente Traver quien finalizó el proyecto.

Hasta mil hombres llegaron a trabajar en laconstrucción de sus 50000 metroscuadrados, de los que 19000 sonedificados y los restantes de espacio libre.Su forma es semicircular, con 200 metrosde diámetro.

A su alrededor, bancos y ornamentos deazulejo aluden las 48 provincias españolasordenadas alfabéticamente, buscamos elde la provincia de Cáceres y nosaposentamos en él como representantesde nuestra tierra.

La plaza ha sido escenario de diferentespelículas. Además de aparecer enLawrence de Arabia, ha sido el palacio dela ciudad de Theed en Naboo, Episodio IIde La Guerra de las Galaxias. AnakinSkywalker y Padmé Amidala pasearon suamor por ella.

Salimos del parque y pasamos junto a laReal fábrica de Tabacos, edificioconstruido en piedra durante el sigloXVIII, como sede de la primera fábrica detabacos establecida en Europa, hoy sededel rectorado de la Universidad de Sevilla.

Más adelante nos volvemos a encontrarcon la Giralda y el Real Alcázar que nosconduce a través de la judería a lascallejuelas que tanto nos gustaron estamañana.

Los balcones floridos y un guitarristaflamenco ambientan perfectamente éstaestampa, tan española.

Las tiendas resplandecen desde elinterior invitando a entrar y curiosearentre su colorida oferta de productos.

En la Plaza de Santa Cruz pasamos junto aun tablao flamenco que un poco mástarde hará las delicias de los turistas,fascinados con este universo de aromas,sonidos y sabores.

www.tablaolosgallos.com

El Tablao Flamenco Los Gallos está en laélite del flamenco gracias a un grancuadro de 12 artistas, todos los diashacen que el público disfrute con un granespectáculo de cante, baile y toqueflamenco.

Buscamos un restaurante para cenar enla calle viendo como cae la tarde y seenciende la noche.

Es muy agradable comer en la calle entreel paso constante de turistas y viajeros,es curioso como se puede sentir laintimidad de una mesa en medio de lacalle, entre el paso de curiososviandantes. La armonía reina bajo elnaranjo que nos cobija y frente a mí, veocomo la Giralda cambia de color amedida que cielo se vuelve negro.

Lista de Restaurantes

www.restaurantessevilla.comwww.restaurantealmansa.comwww.becerrita.comwww.bodegagongora.combodeguitaantonioromero.comwww.casa-robles.comrestaurantecasarufino.comwww.dclara.comwww.hosteriasalas.comwww.grupoelcandil.eswww.grupoelcandil.eswww.el3deoro.comwww.elrinconcillo.eswww.restaurantehoracio.comwww.hornodecurro.comwww.kioscodelasflores.comwww.lacasetadeantonio.comladespensadecalonge.comwww.hlina.comwww.grupolaraza.comwww.lajaranarestaurante.comwww.la-monumental.comwww.restaurantelaspiletas.comwww.laresolana.netwww.manolomayo.comwww.grupomodesto.comwww.mordisco.netwww.grupodioni.comwww.sanfernando27.comwww.restaurantetribeca.com

Después de la cena pasamos junto a laGiralda y descubrimos que en lo alto deesta magnífica torre vuelanmajestuosamente 5 parejas de CernícalosPrimilla haciendo su característico vrii vriide apareamiento.

La iluminación de la catedral está muylograda y luce limpia tras los laboriosostrabajos de restauración.

A unos pasos entramos en una grandiosapastelería en busca del postre y un pocomas allá tomaremos café en una tasca,donde tendremos una apasionada charlasobre política y actualidad con loscamareros.

La ciudad murmura su último canto al sondel tintineo de las bicicletas y los tranvíasmientras que los garitos de marchanocturna se preparan para la últimafunción de este fantástico teatro urbano.

Nosotros buscamos un taxi frente a laTorre del Oro y regresamos al hotel enbusca del descanso y la calma trasimágenes y emociones.

Paginas web relacionadas

www.barriosantacruz.comwww.andalunet.comwww.sevilla.orgwww.turismosevilla.orgwww.sevillaguia.comwww.descubrirsevilla.comwww.sevillaen360.es

Suena el despertador en mimóvil y lo desconecto, se estátan bien en la cama.

Tenemos hasta las 12 h. paradejar el hotel y todo el tiempodel mundo para hacer lasmaletas y desayunar.

Saliendo de Sevilla por laAvenida de La Palmera sepueden ver los pabellones delos paises que participaron enla Expo del 1929 como el deColombia y lujosas mansionesde estilos muy dispares.

El plan es pasar por La Cartujapara visitar los restos de la otraExpo, la del 92 y luego seguir elviaje en el tiempo, 2000 añosatrás.

Un refresco en un bar de laCartuja frente a Isla Mágica yseguimos ruta hacia Itálica,ciudad romana.

La ciudad romana fue fundada en el año206-205 a.C., en un hábitat indígena de laTurdetania que se remonta al menos alsiglo IV a.C. Dentro de su término hayyacimientos e indicios de su ocupaciónmuy anterior, entre ellos argáricos ygriegos.1 Durante la etapa republicana fueuna ciudad importante, y mucho más en laépoca imperial, aun cuando nunca fuecapital de provincia ni de convento jurídico.A pesar de la creencia general de que fueabandonada hacia el siglo IV, lo cierto esque sólo se abandonó la ampliaciónadrianea, replegándose la ciudad hacia algomás de su extensión primitiva, bajo elactual casco de Santiponce, dondecontinuó una vida de cierto prestigio en elBajo Imperio y la época visigoda.

Busto del emperador Adriano,nacido en Itálica.

Venus encontrada en Itálica.

La entrada al anfiteatro y las ruinas de laciudad es gratis.

Acabamos el viaje comiendo pescaitofrito en Casa Venancio frente a laspuertas del anfiteatro.