113
Situación del Tráfico de Drogas en el Sistema Educativo Costarricense Marzo, 2007 Gobierno de la República de Costa Rica Instituto Costarricense sobre Drogas

Situación del Tráfico de Drogas en el Sistema … · Variables del estudio 13 1.4.1.1. Cuestionario para estudiantes: 13 1.4.1.2. Cuestionario para Docentes 14 1.4.1.3. Cuestionario

Embed Size (px)

Citation preview

Situación del Tráfico de Drogas en el Sistema Educativo Costarricense

Marzo, 2007

Gobierno de la República de Costa RicaInstituto Costarricense sobre Drogas

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicación, íntegra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, sea mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin la autorización previa por escrito del Instituto Costarricense sobre Drogas.

© 2007 Instituto Costarricense sobre Drogas

http://www.icd.go.cr

En colaboración con:

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

5

ContenidoCapítulo 1: Introducción 8

1.1. Presentación del estudio 81.2 PROPÓSITOS, ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO 11

1.2.1. Propósitos 111.2.2. Alcances 11

1.2.3. Limitaciones 121.3. OBJETIVOS 12

1.3.1. Objetivos Generales 121.3.2. Objetivos específicos 12

1.4. METODOLOGÍA 131.4.1. Variables del estudio 131.4.1.1. Cuestionario para estudiantes: 131.4.1.2. Cuestionario para Docentes 141.4.1.3. Cuestionario para Padres y Madres de Familia 14

Capítulo 2: Estudiantes 182.1. OBJETIVOS 18

2.1.1. Objetivos Generales 182.1.2. Objetivos específicos 18

2.2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 192.2.1. Características sociodemográficas de los y las estudiantes 192.2.2. Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad 202.2.3. Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en el centro educativo 232.2.4. Opinión sobre los programas preventivos existentes en el centro educativo 292.2.5. Postura de la población estudiantil encuestada ante el tráfico de drogas 30

Capítulo 3: Docentes 503.1. OBJETIVOS 50

3.1.1. Objetivos Generales 503.1.2. Objetivos específicos 50

3.2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES 513. 2.1 Características sociodemográficas de los y las docentes 513.2.2. Percepción sobre la accesibiliad a las drogas en la comunidad 523.2.3. Percepción del vínculo entre el estudiantado y las drogas, la disponibilidad de éstas y la presencia de problemas en el colegio 543.2.4. Clasificación de las drogas en legales o ilegales, en cuanto a su consumo y venta 573.2.5. Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, de los programas preventivos, de posibles casos de venta de drogas en el colegio y su intervención 573.2.6 Posición ante el tráfico, consumo de drogas y sobre el concepto adquirido de delito 593.2.7. Opinión de los y las docentes respecto al delito del tráfico de drogas 593.2.8 Conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas menores de edad, así como su responsabilidad ante la comisión de un delito 603.2.9. Disposición ante la denuncia del tráfico ilícito de drogas 61

3.3 CONCLUSIONES 62Capítulo 4: Padres y Madres de Familia 68

4.1. OBJETIVOS 684.1.1. Objetivos Generales: 684.1.2. Objetivos específicos: 68

4.2. ANÁLISIS DE LOS DATOS DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA 694.2.1. Características sociodemográficas de padres y madres de familia. 694.2.2. Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad 704.2.3. Situación de las drogas en el colegio al que asisten los hijos de los encuestados 734.2.4. Conocimiento sobre aspectos generales del delito del tráfico de drogas 744.2.5. Opinión de los programas preventivos,sobre posibles casos de venta de drogas en el colegio y su intervención 754.2.6. Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, del concepto adquirido de delito y la opinión

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

6

respecto a las personas menores de edad que cometen delitos 764.2.7. Opinión ante la posibilidad de vender drogas y la disposición para la denuncia del tráfico ilícito de drogas 774.3. CONCLUSIONES 79

Captítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones 865.1. CONCLUSIONES GENERALES 865.2. RECOMENDACIONES GENERALES 90

Bibliografía 93Anexos 98

Anexo No. 1 98Anexo No. 2 104Anexo No. 3 110

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

IntroducciónPresentación, Objetivos y Metodología del Estudio

7

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

8

Capítulo 1: Introducción

1.1. Presentación del estudio

Por considerar que el tráfico de drogas al interno de los centros educativos es un grave pro-blema y que simultáneamente constituye una amenaza para el bienestar de la convivencia escolar, la salud de los y las estudiantes y sus proyectos de vida, se realizó un diagnóstico nacional con el objetivo de detectar la situación del tráfico de drogas en el sistema educativo y, así, proponer recomendaciones para el abordaje y la prevención de dicho problema.

La población estudiantil se encuentra expuesta a distintos factores que inducen al consumo y al tráfico de drogas. Actualmente, los representantes de los centros educativos denuncian, al menos informalmente, que niños, niñas y adolescentes de sus instituciones se encuentran involu-crados (as) en el tráfico de drogas.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que lamentablemente la incidencia en la comisión de delitos en la población juvenil ha incrementado en los últimos años, así lo confirman los reportes por denuncias a la Ley de Psicotrópicos que incluyen tanto a la población adulta como a las perso-nas menores de edad, de estas últimas se evidencia un considerable aumento de denuncias entre el período de 1998 a 2003, por los delitos de tenencia y venta de drogas; en el 2003 se reporta 1722 casos, entre las edades de 10 a 18 años, por infracción a dicha Ley.

En el ámbito internacional, la investigación realizada por el Consejo Nacional para el Con-trol de Estupefacientes de la República de Chile, demuestra que el 35% de la población estudiantil percibe la existencia de drogas ilícitas en el interior de los centros educativos y el 47% declara la existencia de drogas ilícitas al alrededor de las instituciones educativas.

Dicho problema de alcance global alerta sobre la importancia de implementar acciones que ayuden a la comunidad educativa a enfrentar la situación de la mejor forma posible, con el propósito de garantizar la salud y el bienestar de las personas.

En este sentido, se debe prevenir que los y las jóvenes se involucren en delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas, previniendo factores de riesgo a los cuales está expuesta la juven-tud y la niñez de Costa Rica, como por ejemplo: al aumento del crimen y la corrupción, cuando por diversas razones padres y madres de familia dedican menos tiempo en la formación de los hijos,cuando éstos crecen con un sistema de valores debilitados y con ausencia de hablidades para vivir, además de la falta de principios a seguir respecto a la prevención del tráfico de drogas en los centros educativos y en la comunidad.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

9

Existe una variedad de aspectos que se encuentran inmersos en el tráfico de drogas, los cuales requieren ser detectados y analizados antes de abordar la temática, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico que permita conocer la situación actual respecto al tráfico de drogas en la población estudiantil. Para realizar acciones preventivas es necesario identificar la existencia de drogas en los centros educativos, así como la vinculación de éstas con los jóvenes que asisten a la institución educativa.

Además, es necesario tomar en cuenta que para prevenir se debe considerar que la acti-vidad del narcotráfico no es llevada a cabo por una única persona, se mantienen redes tanto na-cionales como internacionales. Debido a lo anterior, para desarticulizar dichas redes se requieren estrategias preventivas y represivas dirigidas a un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, con el compromiso de todos, incluyendo las estructuras sociales primarias como: la familia, la escuela, la iglesia y la comunidad, entre otras.

Para ampliar el panorama de la situación que vive la población de Costa Rica en materia de drogas, y retomar la importancia de dirigir el estudio a la población estudiantil, el Poder Judicial en su Anuario Estadísticas Judiciales 2003, reporta un incremento importante respecto a los casos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, donde para el año 2001 dichos casos sumaban 6424, para el 2002 eran 8310 y para el año 2004 el total es de 9275 casos. Estas cifras deben alertar a las instituciones preventivas y población en general ya que este aumento en la comisión de un delito no sólo ha sido en población mayor de edad.

Por su parte, el número de menores referidos a los Juzgados Penales Juveniles, sólo en la provincia de San José es de 5206 de un total en el país de 13635 para el año 2003, de éstos 11094 son del sexo masculino y 2496 del sexo femenino, valores que no omiten la incursión de la mujer cada vez más en conductas delictivas. (Anuario Estadísticas Judiciales 2003). Estos datos permiten intuir que si la conducta delictiva va en aumento, muchos de estos jóvenes y niños, podrán estar involucrados en delitos por tráfico de drogas.

Este diagnóstico pretende cimentar el abordaje de la situación evidenciada en el mismo, facilitando información sobre diferentes temáticas que permitan prevenir conductas delictivas asociadas al tráfico de drogas en el sistema educativo.

Con el afán de dar respuesta a esta manifiesta necesidad preventiva y tomando en cuenta que en Costa Rica prácticamente no se ha llevado acabo un estudio nacional sobre la situación del tráfico de droga al interno y al externo de los centros educativos, se propone realizar un diagnós-tico, que permita identificar la existencia de esta agrupación de actos delictivos relacionados con el tráfico de drogas y, así, plantear medidas preventivas para el abordaje de la problemática.

Con este fin, se seleccionó a la población estudiantil de los colegios correspondientes a las zonas de Aguirre, Alajuela, Desamparados, Guápiles, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas. Conse-cuentemente, se determinó la idoneidad de los estudiantes, profesores de octavo y noveno año como sujetos de estudio en las diferentes zonas.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

10

A continuación se enuncian las variables estudiadas en la población estudiantil encues-tada:

Características sociodemográficas de los y las estudiantes. ▪Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad. ▪Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en el colegio. ▪Opinión sobre los programas preventivos existentes en el centro educativo. ▪Aceptación o rechazo de las drogas. ▪Percepción respecto al delito del tráfico de drogas. ▪Derechos y obligaciones de las personas menores de edad, asi como, su respobsabilidad ▪ante la comisión de un delito.

Disposición de la población estudiantil respecto a la denuncia del tráfico de droga. ▪

De la muestra de docentes se analizaron los siguientes aspectos:

Características sociodemográficas de los y las docentes ▪Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad. ▪Percepción respecto del vínculo entre los estudiantes y las drogas, la disponibilidad de ▪éstas y la presencia de problemas en el colegio.

Clasificación de las drogas en legales o ilegales, en cuanto su consumo y venta. ▪Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, de los programas preventivos, de los ▪posibles casos de venta de drogas en el colegio y su intevención.

Aceptación o rechazo a las drogas y concepto adquirido de delito. ▪Percepción respecto al delito del tráfico de drogas. ▪Conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas menores de edad, asi como, ▪su responsabilidad ante la comisión de un delito.

Disposición ante la denuncia del tráfico ilícito de drogas. ▪

Con la finalidad de establecer recomendaciones que aborden la temática integralmente, se propuso abarcar, no solamente a los estudiantes y docentes, sino también a los padres y ma-dres de familia de las instituciones educativas seleccionadas. Se requiere tener presente que, la formación que se les brinda a las personas desde su infancia, es crucial en la prevención de conductas delictivas, por lo tanto, es indiscutible el papel que desempeña la familia en la labor preventiva.

Por lo anterior, se seleccionó una muestra importante de la población total de padres y madres de familia correspondiente a las zonas anteriormente citadas, por lo que respecto a este tercer grupo de interés (padres y madres de familia) se análizan las variables sobre la percepción del tráfico de drogas.

Del diagnóstico efectuado a padres y madres de familia se obtuvo la siguiente informa-ción:

Características sociodemográficas de los padres y las madres de familia. ▪

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

11

Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad. ▪Situación de las drogas en el colegio que asisten sus hijos. ▪Conocimiento sobre aspectos generales del delito del tráfico de drogas. ▪Opinión de los programas preventivos, sobre posibles casos de venta de drogas en el ▪colegio y su intervención.

Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, del concepto de delito y la opinión ▪respecto a las personas menores de edad que cometen un delito.

Opinión ante la posibilidad de vender drogas y la disposición ante la denuncia del tráfico ▪ilícito de drogas.

De acuerdo con la información recabada y su respectivo análisis, se podrá contar con un diagnóstico en población estudiantil, en docentes, en padres y madres de familia de los y las es-tudiantes encuestados, respecto a la situación del tráfico ilícito de drogas al interno del centro educativo, como en la comunidad donde se encuentra el colegio, lo cual permitirá crear y dirigir las acciones necesarias que propicien al menos prevenir que más personas se involucren en el tráfico y por consecuente en el consumo de drogas.

1.2 PROPÓSITOS, ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO

1.2.1. Propósitos

El presente estudio está dirigido a:

Realizar un diagnóstico que determine la venta de drogas, los problemas asociados ●al tráfico y el involucramiento de los estudiantes en las drogas.

Indagar la ejecución y difusión de los programas preventivos desarrollados en el ●colegio y la comunidad.

Contar con información desde la perspectiva del estudiante, el docente, padre y ●madre de familia.

Determinar la disposición de las personas entrevistadas ante la denuncia del trá- ●fico de drogas.

1.2.2. Alcances

Principales alcances pretendidos mediante el estudio:

Generar información que permita conocer la problemática del tráfico de drogas en ●los centros educativos, mediante la percepción del cuerpo estudiantil y docente, así como la de padres y madres de familia.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

12

Facilitar información que permita formular programas y acciones preventivas y, ●de intervención orientados a disminuir o eliminar el tráfico de drogas en la comu-nidad educativa.

1.2.3. Limitaciones

La falta de documentación sobre la prevención del delito del tráfico de drogas, ●limitó una amplia reflexión sobre tema.

La escasa investigación sobre la prevención del delito del tráfico de drogas en el ●sistema educativo, requirió un mayor grado especificidad.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivos Generales

Determinar la situación actual del tráfico de drogas a lo interno de los centros ●educativos, y en la comunidad donde se encuentra el colegio al que asiste el o la estudiante.

Inferir posibles vínculos entre los problemas relacionados con las drogas y la dis- ●ponibilidad de las drogas en el colegio y en la comunidad.

1.3.2. Objetivos específicos

Elaborar un diagnóstico para determinar la situación actual del tráfico de drogas ●en los centros educativos y en la comunidad.

Analizar la percepción de las personas encuestadas respecto a la temática. ●

Exponer los factores que intervienen en la problemática del tráfico de drogas en ●el centro educativo y en la comunidad para ampliar el conocimiento de los actores en la labor preventiva.

Recomendar medidas preventivas para abordar la problemática del delito del trá- ●fico de drogas en los centros educativos y su entorno.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

13

1.4. METODOLOGÍA

Este estudio tiene una metodología cuantitativa y es de tipo descriptivo. Asimismo, la mues-tra es aleatoria por cuotas proporcionales a cada centro, con base en el total de estudiantes de octavo y noveno.

La población seleccionada corresponde al total de los y las estudiantes de octavo y noveno de los centros educativos de las zonas de interés para este estudio: Aguirre, Alajuela1, Desampa-rados2, Guáplies, Liberia3, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas4.

La información fue recolectada mediante la aplicación de un cuestionario, llevado a cabo en cada centro educativo, bajo la supervisión del profesor o representantes de la Comisión Inte-rinstitucional de “Prevención del Delito del Tráfico de Drogas en el Sistema Educativo”, confor-mada por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Justicia y Gracia (MJG) y el Ministerio Público (MP), de acuerdo a las necesidades de este estudio.

Se realizó una prueba piloto del cuestionario, tomando en cuenta cualquier dificultad de interpretación u otro rubro que fuera necesario modificar. El cuestionario fue desarrollado en su mayoría por preguntas cerradas, las cuales fueron avaladas por la Comisión.

1.4.1. Variables del estudio

1.4.1.1. Cuestionario para estudiantes:

El instrumento para estudiantes se basó en las siguientes variables:

Características sociodemográficas de los y las estudiantes. ▪Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad. ▪Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en el Colegio. ▪Conocimiento de los programas preventivos existentes en el Centro Educativo. ▪Aceptación o rechazo de las drogas. ▪Percepción respecto al delito del tráfico de drogas. ▪Percepción acerca de los derechos y obligaciones de las personas menores de edad, así ▪como, la responsabilidad de una persona menor de edad que comete un delito.

Disposición de la población estudiantil respecto a la denuncia del tráfico de droga. ▪

1 Se excluye el Instituto de Alajuela para efectos de análisis de los resultados obtenidos en la Encuesta a Docentes y la Encuesta a Padres y Madres de Familia.

2 Se excluye el Liceo Monseñor Rubén Odio para efectos de análisis de resultados obtenidos de la Encuesta a Docentes.

3 Se excluyen todas las insituciones educativas de la zona de interés para efectos de análisis de resultados obtenidos de la Encuesta a Docentes.

4 Se excluye el Liceo José Martí para efectos de análisis de resultados obtenidos de la Encuesta a Padres y Madres de Familia.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

14

1.4.1.2. Cuestionario para Docentes

Por su parte, para el instrumento dirigido a docentes se consideraron las siguientes varia-bles:

Características sociodemográficas de los y las docentes ▪Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad. ▪Percepción respecto del vínculo entre el estudiantado y las drogas, la disponibilidad de ▪éstas y la presencia de problemas en el colegio.

Clasificación de las drogas en legales o ilegales, en cuanto su consumo y venta. ▪Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, de los programas preventivos, de los ▪posibles casos de venta de drogas en el colegio y su intevención.

Aceptación o rechazo a las drogas y concepto adquirido de delito. ▪Percepción respecto al delito del tráfico de drogas. ▪Opinión de programas preventivos, sobre posibles casos de venta de drogas en el colegio ▪y su intervención.

Opinión ante la posibilidad de vender drogas y la disposición ante la denuncia del tráfico ▪ilícito de drogas.

1.4.1.3. Cuestionario para Padres y Madres de Familia

Para el cuestionario dirigido a padres y madres de familia se consideraron las siguientes variables:

Características sociodemográficas de los padres y las madres de familia. ▪Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad. ▪Tráfico de drogas en el colegio que asisten sus hijos ▪Conocimiento sobre aspectos generales del delito del tráfico de drogas. ▪Conocimiento de los programas preventivos, sobre posibles casos de venta de drogas en ▪el colegio y su intervención.

Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, del concepto de delito y la opinión ▪respecto a las personas menores de edad que cometen un delito.

Opinión ante la posibilidad de vender drogas y la disposición ante la denuncia del tráfico ▪ilícito de drogas.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

16

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

EstudiantesResultados Obtenidos

17

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

18

Capítulo 2: Estudiantes2.1. OBJETIVOS

2.1.1. Objetivos Generales

Determinar la situación actual del tráfico de drogas a lo interno de los centros educativos, ●y en la comunidad donde se encuentra el colegio al que asiste el o la estudiante.

Inferir posibles vínculos entre los problemas relacionados con las drogas y la disponibilidad ●de las drogas en el colegio y en la comunidad.

2.1.2. Objetivos específicos

Elaborar un diagnóstico dirigido a los y las estudiantes para determinar la situación actual ●del tráfico de drogas en los centros educativos y en la comunidad.

Analizar la percepción de las personas encuestadas respecto a la temática. ●

Exponer los factores que intervienen en la problemática del tráfico de drogas en el centro ●educativo y en la comunidad para ampliar el conocimiento de los actores en la labor pre-ventiva.

Recomendar medidas preventivas para abordar la problemática del delito del tráfico de ●drogas de los centros educativos y su entorno.

Para el procesamiento y análisis de los datos se procesaron los 775 instrumentos aplicados por lo que se estima que los resultados reflejan un 100% de la muestra. El siguiente cuadro detalla las zonas y los colegios selecionados.

Cuadro No. 2.1Distribución de la muestra por zona según el centro educativo

Zona Centro Educativo Total de la MuestraAguirre ▪ Colegio de Quepos 39

Alajuela ▪ Colegio del Carmen 65

Instituto de Alajuela 57

Desamparados ▪ Liceo de Gravilias 44

Monseñor Rubén 96

Guápiles ▪ CTP Pococi 69

Liberia ▪ Liceo de Bagaces 28

Liceo de Guanacaste 33

Limón ▪ Colegio Diurno de Limón 75

Liceo Nuevo de Limón 45

Pérez Zeledón ▪ CTP Pejibaye 17

Liceo UNESCO 95

Puntarenas ▪ Liceo de Chacarita 53

Liceo José Marti 59Total : 775

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

19

El análisis se basó en los objetivos propuestos en este estudio y la supervisión de la Comi-sión.

2.2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

2.2.1. Características sociodemográficas de los y las estudiantes

El 98% de las personas encuestadas son de nacionalidad costarricense, el 1,55% restante corresponde a las nacionalidades de Colombia, Nicaragua, Canadá y Panamá.

El 56% de los encuestados correspondes a estudiantes de sexo femenino mientras que el 44% pertenecen al sexo masculino.

La edad de la población estudiada se encuentra en mayor porcentaje (88,26) en el rango de 15 a 17 años de edad, el 8,25% corresponde a los y las jóvenes entre edades de 12 a 14 años y en menor porcentaje (3,49) se encuentran entre los 18 a 21 años de edad.

El 80% de los sujetos de la muestra indican mantener la creencia en un Ser Superior. Esta condición es importante en vista de que los valores espirituales se identifican como un factor de protección ante las conductas de riesgo.

En cuanto a la conformación de la estructura familiar, el 61,94% vive en una estructura familiar con presencia de ambos conyugues.

El 89,80% presenta como mayor responsabilidad el estudiar, mientras que el 8,52% trabaja además de estudiar, de este porcentaje el 37,88% son mujeres y en mayor porcentaje (62,12) son hombres. Es importante resaltar que las zonas que reportan dicha actividad laboral son Aguirre (15,38%), Pérez Zeledón (15,18%) y Puntarenas (10,71%).

Asimismo, más de la cuarta parte (28%) de la población total ha tenido que repetir años lectivos, siendo que el 21,43% han repetido de dos a más años lectivos mientras que el 7,09% un año lectivo. El 47,51% que presenta esta condición son de sexo femenino y el 52,49% de sexo masculino. Las zonas que reportan una mayor proporción de estudiantes repitentes son Liberia 40,98%, Puntarenas (35,71%) y Limón (35,00%), mientras que Pérez Zeledón (18,75%) con la menor incidencia en los años lectivos.

En cuanto al deseo de la población meta por ingresar a la Universidad, se evidencia que el 92,90% declara su interés por continuar los estudios universitarios, lo cual es un dato importante en tanto se logra identificar esta motivación como un factor de protección. Por otra parte, un porcentaje menor (3,23) de los entrevistados reportan que no poseen aspiraciones de ingresar a la universidad. El siguiente cuadro representa que las principales razones son el desinterés y los problemas económicos.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

20

Cuadro No. 2.2Causas por las cuales la población estudiantil no tiene

aspiraciones de ingresar a la universidad

Variable: Frecuencia:

Desinterés 53,85%Falta de tiempo 5,13%Problemas Económicos 25,64%Problemas Familiares 7,69%Otro 7,69%Total 100,00%

2.2.2. Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad

Este apartado trata sobre la percepción de los y las encuestados(as) acerca de la disponibi-lidad de las drogas y el grado en que éstas generan problemas en la comunidad.

La mayoría de los encuestados (54,32%) percibe que es “fácil” a “muy fácil” conseguir drogas en la comunidad, una proporción menor 15,36% declara que no es posible conseguir dro-gas, mientras que el 27,68% de los y las estudiantes manifiestan que no saben si es posible o no conseguir drogas.

Relacionado con lo anterior, en el Gráfico No. 2.1 se observa que el 77,68% de la población encuestada, apunta al alcohol como la droga que principalmente se consigue en la comunidad, seguido de la marihuana como lo evidencia el 48,90% de los y las estudiantes y, en tercer lugar, aparece la cocaína como disponible según lo declara el 19,23%.

Las zonas donde se reporta mayor facilidad de conseguir estas drogas son Aguirre, Limón, Puntarenas y Desamparados.

Gráfico No. 2.1Percepción de los estudiantes sobre que tan fácil o difícil es

conseguir drogas en la comunidad

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

21

En el Gráfico No. 2.2 se observan las zonas donde existe mayor disponibilidad de drogas en la comunidad.

Gráfico No. 2.2Disponibilidad de conseguir drogas en la comunidad

según la población estudiantil

En caso del alcohol las zonas con mayor disponibilidad son Aguirre (94,8%), Puntarenas (82,14%) y Desamparados (80,71%).

En segundo orden la marihuana es la droga que fácilmente se consigue, siendo las zonas de Aguirre (87,18%), Alajuela (56,56%) y Limón (55,83%) las que presentan mayor disponibilidad.

La cocaína se reporta como droga de fácil accesibilidad en las zonas de Aguirre 58,97%, Limón 23,33% y Puntarenas 23,21%.

Finalmente, el crack, la heroína y el éxtasis se reportan como las drogas de difícil alcance en la comunidad; sin embargo, no se descarta la disponibilidad de estas drogas.

Como hecho importante, Pérez Zeledón no indica mayor disponibilidad de drogas en la co-munidad. Esto es, principalmente, en aquellas reportadas como las más fáciles de conseguir según la investigación (marihuana, alcohol y cocaína).

El mayor grado de dificultad en conseguir drogas, aparece en Guápiles y Liberia.

Adicionalmente a la información presentada en el gráfico anterior, el 69,42% de la población estudiantil declara la presencia de problemas debido a las drogas. Esta percepción tiene concor-dancia con lo expresado en las respuestas anteriores, donde más de la mitad de los entrevistados manifiestan poder acceder a las drogas. Nuevamente, en mayor porcentaje son las mujeres que denuncian lo relacionado con la droga (55,39%).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

22

Como se observa en el siguiente Gráfico No. 2.3 las zonas de Aguirre (89,74%), Guápiles (79,71%), Limón (75,83%) y Puntarenas (73,21%) son las que mayormente denuncian la presencia de problemas relacionados con las drogas en la comunidad.

Gráfico No. 2.3 Percepción sobre los problemas relacionados con las drogas

en la comunidad según la población estudiantil

Por otro lado, el 19,23% desconoce sobre la existencia de dicha problemática, quedando una minoría de 9,55% que responde que en su comunidad no se presentan problemas por las drogas.

Apesar que anteriormente la zona de Guápiles indica que es difícil conseguir drogas, ésta aparece como la segunda zona que presenta problemas a causa de las drogas en la comunidad, específicamente, en relación con las bebidas alcohólicas.

El nivel de relevancia de las diferentes drogas en la problemática de la comunidad se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Gráfico No. 2.4Distribución de las drogas que causan problemas en la comunidad

según la población estudiantil

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

23

De este gráfico se desprende que el alcohol, la marihuana y la cocaína son las drogas repor-tadas como las causantes de más problemas.

Se observa de los resultados anteriores, que la incidencia de problemas relacionados con una droga es directamente proporcional a su disponibilidad. (Refiérase a la información presen-tada en los Gráficos No. 2.1 y 2.3). Complementariamente, se solicitó a los y las encuentados(as) referirse al grado en que las drogas generan problemas, este hecho se resume en el siguiente cuadro:

Cuadro No. 2.3Percepción de los estudiantes sobre el grado en que generan

problemas las drogas en la comunidad

Droga:Respuesta:

Mucho No séAlcohol ▪ 51,23% 8,77%

Cocaína ▪ 23,23% 46,96%

Crack ▪ 21,16% 47,35%

Éxtasis ▪ 11,10% 56,90%

Heroína ▪ 12,13% 51,48%

Marihuana ▪ 41,94% 24,77

Como se detalló en el cuadro anterior, los encuestados identifican en mayor grado a las dro-gas, por orden de importancia, el alcohol (51,23%), la marihuana (41,94%) y la cocaína (23,23%) como las principales causantes de problemas.

2.2.3. Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en el centro educativo

En este apartado se trata la percepción de la población estudiantil, sobre el involucramien-to de estudiantes con las drogas, su disponibilidad y el grado en que éstas generan problemas en el colegio.

De acuerdo al criterio de los y las estudiantes, una proporción importante (42,06%) de la población estudiantil encuestada se encuentra involucrada en las drogas. Por otro lado, el 45,29% responde que “no sabe”, respuesta que se acentúa más al referirse a la misma situación dentro del centro educativo, este comportamiento en la opinión de los estudiantes difiere con los resul-tados obtenidos en la comunidad donde se respondía con mayor libertad. Por su parte, un 11,10% de la población reporta que no existen estudiantes involucrados en las drogas.

Respecto a los que afirman que los estudiantes sí se relacionan con las drogas, el 60,74% corresponden a la población de sexo femenino y el 39,26% al sexo masculino.

Las zonas donde se da más la percepción de que los y las jóvenes sí se encuentran invo-lucrados en las drogas corresponden a Aguirre (79,49%), Guápiles (57,97%) Alajuela (50,82%) y Puntarenas (50,00%). En el Cuadro No. 2.4 se detalla los colegios donde se manifiesta dicha pro-blemática.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

24

Cuadro No. 2.4Involucramiento de los y las estudiantes en problemas

relacionados con las drogas por colegio

Colegio: Frecuencia:

Colegio de Quepos ▪ 79,49%Colegio del Carmen ▪ 53,85%Colegio Diurno de Limón ▪ 24,00%CTP Pejibaye ▪ 17,65%CTP Pococí ▪ 57,97%Instituto de Alajuela ▪ 47,37%Liceo de Bagaces ▪ 17,86%Liceo de Chacarrita ▪ 33,96%Liceo de Gravilias ▪ 29,55%Liceo de Guanacaste ▪ 24,24%Liceo José Marti ▪ 64,41%CTP de Limón ▪ 44,44%Liceo Unesco ▪ 38,95%Colegio Monseñor Rubén ▪ 34,38%

La zona de Liberia continua siendo la población que principalmente no reporta la presencia de problemas relacionados con las drogas, tanto en la comunidad como en el colegio. Asimismo, Pérez Zeledón reporta índices bajos en cuanto a estudiantes asociados a las drogas, además ante-riormente se declara como la zona que presenta mayor porcentaje en la respuesta “no sabe”.

Cabe mencionar que la respuesta “no sabe” puede considerarse como un mecanismo defen-sivo ante el temor de afirmar la existencia de estudiantes involucrados con problemas de drogas.

En el siguiente gráfico se observa que las zonas que representan los porcentajes más altos en la respuesta de “no sabe” corresponden a Pérez Zeledón (58,04%) y Liberia (57,38%), condición que se reporta de igual forma en lo relacionado con las drogas en la comunidad.

Gráfico No. 2.5Desconocimiento del involucramiento de estudiantes en

problemas relacionados con las drogas

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

25

En Liberia, el Instituto de Liberia es aquella que principalmente indica desconocer dicha problemática.

En cuanto a la posibilidad de conseguir drogas en los centros educativos, en el Gráfico No. 2.6 se observa que a pesar de que el 34,84% de los estudiantes anotan que es posible conseguir drogas, una proporción mayor 56,77% desconce dicha situación, lo cual podría ser interpretado como una posible resistencia del joven a dar su respuesta, ante la amenaza de denunciar la exis-tencia de drogas en el centro educativo al que asiste. No obstante, se considera una proporción importante la que declara la posibilidad de obtener drogas en el colegio.

Gráfico No. 2.6Perpeción sobre la posibilidad de conseguir drogas en el colegio,

según la población estudiantil

Las instituciones que respondieron afirmativamente corresponden a los colegios de Quepos (79,49%), Colegio José Marti (64,41%), el Colegio Técnico Profesional de Pococí (57,97%) y el Co-legio del Carmen (53,85%).

En menor proporción (5,55%) se declara que no se consiguen drogas, dato encontrado en los colegios de Pérez Zeledón, el Instituto de Liberia y el Liceo de Gravilias en Desamparados.

Es importante rescatar que existe una proporción considerable (60,61%) que “no responde o no sabe” sobre la disponibilidad de las drogas en el colegio, lo cual puede evidenciar nuevamente el temor de la población encuestada a referirse sobre la existencia o no de drogas en el centro educativo al que asiste.

Resulta interesante, que el dato anterior contrasta cuando el 54,32% de la población estu-diada declara que en la comunidad la droga se consigue con facilidad.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

26

De los que anteriormente manfiestaron afirmativamente sobre la posibilidad de conseguir drogas (ver Gráfico No. 2.6), un 29,61% indica que es de “muy fácil” a “fácil” conseguir drogas en el colegio, lo cual es un factor de riesgo (ver Gráfico No. 2.7), esto es significativo a pesar de la evasividad de los y las encuestados al referirse sobre la disponibilidad de las drogas.

Gráfico No. 2.7 Opinión de la población estudiantil acerca de que tan fácil o dificil

es conseguir drogas en el colegio

Como se observa en el siguiente cuadro, la zona que principalmente evidencia la mayor facilidad de conseguir drogas en el colegio es Aguirre, seguido de Guápiles y Puntarenas, mientras que la población estudiantil que mayormente responde “no sé”, pertenecen a Liberia, Limón y Desamparados.

Cuadro No. 2.5Distribución por zona según la facilidad de conseguir drogas en el colegio

según la población estudiantil

Región:Respuesta:

Muy Fácil Fácil Difícil Muy difícil No sé

Aguirre 23,08% 33,33% 7,69% 0,00% 2,56%Alajuela 5,74% 27,05% 5,74% 2,46% 9,84%Desamparados 7,14% 19,29% 7,14% 4,29% 11,43%Guápiles 10,14% 34,78% 0,00% 1,45% 8,70%Liberia 3,28% 16,39% 11,48% 3,28% 27,87%Limón 5,83% 16,67% 5,83% 5,00% 19,17%Pérez Zeledón 1,79% 16,07% 6,25% 1,79% 10,71%Puntarenas 13,39% 22,32% 7,14% 1,79% 11,61%

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

27

De acuerdo con la población encuestada, las drogas que se consiguen con facilidad en la comunidad son las mismas que se encuentran en el colegio, el alcohol con un 44,13%, la marihuana con un 34,84% y la cocaína con un 10,06% (ver Cuadro No. 2.6).

Cuadro No. 2.6Percepción de estudiantes sobre qué tan fácil es

conseguir drogas en el colegio

Droga:Respuesta:

Fácil No séAlcohol ▪ 44.13% 30.72%

Cocaína ▪ 10.06% 57.29%

Crack ▪ 7.23% 59.35%

Éxtasis ▪ 4.13% 61.94%

Heroína ▪ 2.58% 58.84%

Marihuana ▪ 34.84% 40.77%

Otra ▪ 3.87% 33.03%

Asimismo, como se aprecia en el Gráfico No. 2.8, las bebidas alcohólicas se reportan princi-palmente en las zonas de Alajuela (61,48%), Puntarenas (50,89%) y Guápiles (49,28%).

Gráfico No.2.8Distribución por zona sobre la facilidad de conseguir drogas en el colegio

según la percepción de la población estudiantil

La marihuana es la segunda droga que se obtiene con facilidad según la percepción de los y las estudiantes, lo cual es reportado principalmente en las zonas de Aguirre (58,97%), Alajuela (50,00%) y Guápiles (39,13%).

En tercer orden, se reporta la cocaína en las zonas de Aguirre (23,08%), Puntarenas (23,33%) y Guápiles (17,21%).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

28

De igual manera que en la comunidad, el crack, la heroína y el éxtasis se señalan como las drogas más difíciles de conseguir en el colegio; sin embargo, aún en menor porcentaje no se descarta la disponibilidad de las drogas en mención.

Asimismo, en el siguiente gráfico se observa que las zonas que indican menores porcentajes en cuanto a la disponibilidad de las drogas en el colegio, corresponden a Limón, Liberia y Pérez Zeledón; las mismas son a su vez las que representan los porcentajes más altos en la respuesta de “no sé”, sobre que tan “fácil” o “difícil” es conseguir drogas en el colegio.

Gráfico No. 2.9Desconocimiento de la población estudiantil sobre la disponibilidad

de las drogas en el Colegio

Respecto a los problemas asociados a las drogas, sobresale la marihuana (41,94%) y las be-bidas alcohólicas (39,69%) como las que más problemas causan en el colegio. Refiérase al Gráfico No. 2.10.

Gráfico No. 2.10Percepción de estudiantes sobre los problemas

asociados a las drogas en el colegio

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

29

Es importante resaltar que a pesar de que la marihuana se señala como la droga que más problemas causa en el colegio, ésta se consigue con menor facilidad que el alcohol en el centro educativo.

2.2.4. Opinión sobre los programas preventivos existentes en el centro educa-tivo

Este apartado tratará sobre el conocimiento de los y las estudiantes, respecto a la exis-tencia de programas preventivos, así como, el contenido de dichos programas desarrollados en el colegio.

En este sentido, el 71,45% de los y las estudiantes indicaron que no existe en su colegio programas preventivos contra las drogas, como se observa en el Gráfico No. 2.11.

Gráfico No. 2.11Conocimiento de los estudiantes sobre la aplicación

de programas preventivos en el colegio

El porcentaje anteriormente mencionado, es representado principalmente por las zonas de los centros educativos de Colegio Técnico Profesional de Limón, el Colegio del Carmen y el Liceo de Gravilias. El 23,23% que reconoce la existencia programas preventivos, corresponde a las in-tituiones educativas de Instituto de Alajuela, Colegio Técnico Profesional de Pejibaye y Liceo de Guanacaste.

Relacionado con lo anterior, en el siguiente gráfico se evidencia que el total de los y las que dicen conocer los programas preventivos, una proporción importante (82,45%) desconoce el contenido de los programas desarrollados en el colegio.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

30

Gráfico No. 2.12Conocimiento de los estudiantes sobre el contenido de los

programas preventivos existentes

El Liceo de Guanacaste, a pesar de que anteriormente indica conocer la existencia de los programas preventivos, no señala el contenido de dichos programas, mientras que, el Instituto de Alajuela y el Colegio Técnico Profesional de Pejibaye obtienen los porcentajes mayores en cuanto al conocimiento de la temática de los programas. Sin embargo, como se demuestra en el siguiente cuadro la población estudiantil no menciona los nombres de los programas existentes.

Cuadro No. 2.7Programas preventivos más conocidos por los estudiantes

Programa: Frecuencia:Trazando el Camino en Colegios ▪ 1,81%

DARE ▪ 0,52%

Si es con Alcohol no es Conmigo ▪ 0,39%

Ley de Justicia Penal Juvenil ▪ 0,13%

NS/NR ▪ 97,15%

Total: ▪ 100,00%

2.2.5. Postura de la población estudiantil encuestada ante el tráfico de drogas

En este apartado se tratará la percepción de las personas encuestadas sobre si en alguna ocasión le han ofrecido drogas y conocer cuál es su opinión ante la posibilidad de vender drogas.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

31

Se encontró que el 55,48% de los y las estudiantes declaran que nunca les han ofrecido dro-gas, contrario al 39% que si les han ofrecido, de este último porcentaje se reporta que las drogas que más les han ofrecido en los últimos 30 días es el alcohol (48,85%) y la marihuana (20,84%). Ver gráfico No. 2.13.

Gráfico No. 2.13Opinión de los estudiantes acerca del tipo de drogas

que les han ofrecido

Las zonas con mayor porcentaje en el ofrecimiento de estas drogas son Aguirre con 61,54% (Colegio de Quepos), Alajuela con 50,00% (Instituto de Alajuela) y Guápiles con 46,54% (Colegio Técnico Profesional de Pococí). Por el contrario, las zonas en las que los y las estudiantes declaran no habérseles ofrecido drogas corresponden a Liberia (65,57%), Pérez Zeledón (63,93%) y Desam-parados (60,00%).

Respecto a la posibilidad de vender drogas en el colegio, el siguiente gráfico demuestra la opinión de la población estudiantil.

Gráfico No. 2.14Posibilidad de vender drogas en el colegio,

según los y las estudiantes

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

32

Se detalla, que la mayoría de los y las estudiantes (88%) no consideran la posibilidad de vender drogas en el colegio; sin embargo, el 3,10% sí lo ha considerado, de este dato la mayor proporción (62,50%) corresponde al sexo masculino, mientras que el sexo femenino es represen-tado por el 37,50%.

Asimismo, la respuesta “no sé” es anotada principalmente por el sexo masculino.

El Cuadro No. 2.8 demuestra que los colegios, donde la población ha considerado la posibi-lidad de vender drogas corresponde al Colegio de Quepos y el Instituto de Alajuela, instituciones que están ubicadas en las zonas con mayor existencia de factores de riesgo, en cuanto a disponi-bilidad y presencia de problemas relacionados con las drogas según los resultados del estudio.

Los colegios que están en desacuerdo con la venta de drogas son el Colegio de Técnico Profesional de Pejibaye en Pérez Zeledón y el Colegio de Bagaces en Liberia. En este sentido, es importante anotar que estas instituciones educativas pertenecen a las zonas que reportan menos problemas relacionados con las drogas en la comunidad y menor disponibilidad de drogas en el colegio.

Cuadro No. 2.8Distribución por colegios respecto a los estudiantes que consideran

la posibilidad de vender drogas en el colegio

Colegio:Respuesta:

Sí No No séColegio de Quepos ▪ 15,38% 74,36% 2,56%

Colegio del Carmen ▪ 1,54% 84,62% 6,15%

Colegio Diurno de Limón ▪ 1,33% 85,33% 6,67%

CTP Pejibaye ▪ 0,00% 100,00% 0,00%

CTP Pococi ▪ 4,35% 91,30% 4,35%

Instituto de Alajuela ▪ 7,02% 84,21% 1,75%

Liceo de Bagaces ▪ 0,00% 96,43% 3,57%

Liceo de Chacarita ▪ 1,89% 86,79% 3,77%

Liceo de Gravilias ▪ 4,55% 84,09% 4,55%

Liceo de Guanacaste ▪ 0,00% 87,88% 9,09%

Liceo José Marti ▪ 3,39% 88,14% 3,39%

CTP de Limón ▪ 6,67% 84,44% 6,67%

Liceo UNESCO ▪ 0,00% 91,58% 5,26%

Colegio Monseñor Rubén ▪ 1,04% 93,75% 4,17%

Respecto a la posibilidad de vender drogas en la comunidad, el 88,65% de los y las estu-diantes opinan que no lo han considerado, versus el 2,84% que sí lo han considerado. Ver Cuadro No. 2.9.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

33

Cuadro No. 2.9Opinión de la población estudiantil ante la posibilidad de vender

drogas en la comunidad

Opción: Fecuencia:No 88,65%

No sé 4,38%

Sí 2,84%

NR 4,13%

Total 100,00%

El sexo masculino es el que presenta un porcentaje mayor (63,64), ante la posibilidad de vender drogas, tanto en la comunidad como en el centro educativo.

De los resultados obtenidos, se observa que la zona de Aguirre es la población de mayor riesgo, al afirmar que sí han considerado la posibilidad de vender drogas en la comunidad (15,38%). Esto se puede inferir del siguiente cuadro:

Cuadro No. 2.10Distribución por zona respecto a los y las estudiantes que consideran la

posibilidad de vender drogas en la comunidad

Región:Respuesta:

Sí No No séAguirre ▪ 15,38% 12,82% 0,00%

Alajuela ▪ 2,46% 86,07% 4,10%

Desamparados ▪ 2,86% 90,71% 3,57%

Guápiles ▪ 2,90% 89,86% 7,25%

Liberia ▪ 0,00% 93,44% 4,92%

Limón ▪ 1,67% 87,50% 5,83%

Pérez Zeledón ▪ 0,89% 92,86% 4,46%

Puntarenas ▪ 3,57% 86,61% 3,57%

Asimismo, la zona de Guápiles en un porcentaje mayor responde “no sé”, opción que se considera como factor de riesgo, debido a que no se está negando la posibilidad de vender dro-gas. Mientras que Pérez Zeledón mantiene clara oposición frente al tráfico de drogas, tanto en el colegio como en la comunidad.

Ahora bien, sobre la posibilidad de vender drogas teniendo la oportunidad, el Gráfico No. 2.15 demuestra principalmente que el 76,65% de la población estudiada se encuentra en contra de este acto delictivo; sin embargo, una cuarta parte de la población encuestada (23,35%) indican que “sí” o “no saben” si venderían drogas, lo cual evidencia un factor de riesgo.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

34

Gráfico No. 2.15Opinión de los estudiantes sobre la disposición de vender drogas

Nuevamente, el Colegio de Quepos representa un porcentaje significativo (23,08) ante la posibilidad de vender drogas, si se les presentará la ocasión. El Colegio Técnico Profesional de Limón y el Instituto de Alajuela a pesar de demostrar porcentajes menores, en cuanto a vender drogas en el colegio o en la comunidad, evidencian que en cualquier otro contexto venderían drogas si tuvieran la ocasión. Ver Cuadro No. 2.11.

Cuadro No. 2.11Disposición de la población estudiantil respecto a vender

drogas si tuvieran la oportunidad

Colegio:Respuesta:

Sí No No séColegio de Quepos ▪ 23.08% 51.28% 20.51%

Colegio del Carmen ▪ 9.23% 66.15% 16.92%

Colegio Diurno de Limón ▪ 2.67% 73.33% 17.33%

CTP Pejibaye ▪ 0.00% 94.12% 5.88%

CTP Pococi ▪ 7.25% 76.81% 15.94%

Instituto de Alajuela ▪ 15.79% 70.18% 7.02%

Liceo de Bagaces ▪ 0.00% 96.43% 3.57%

Liceo de Chacarita ▪ 3.77% 66.04% 22.64%

Liceo de Gravilias ▪ 6.82% 79.55% 9.09%

Liceo de Guanacaste ▪ 3.03% 78.79% 15.15%

Liceo José Marti ▪ 1.69% 84.75% 8.47%

CTP de Limón ▪ 20.00% 64.44% 13.33%

Liceo UNESCO ▪ 2.11% 84.21% 8.42%

Colegio Monseñor Rubén ▪ 2.08% 88.54% 7.29%

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

35

2.2.6. Percepción de la población estudiantil respecto al delito del tráfico de drogas

El 89,51% de la población estudiantil percibe que el tráfico de drogas es un problema que promueve la violencia, mientras que el 3,45% se encuentra en desacuerdo con que el tráfico sea un problema.

Además, el 89,22% afirma que las personas que se involucran en el tráfico de drogas, hacen peligrar su vida y la de su familia, mientras que el 5,60% considera que no peligra su vida ni la de quienes le rodean.

La población encuestada tiene la percepción de que el tráfico es una actividad de la que no se puede salir fácilmente (75,83%), mientras que en menor proporción se opina lo contrario (14,91%).

Con relación a lo anterior, el 82,11% de la muestra opina, que las personas que trafican dro-gas se encuentran propensas a involucrarse en otros delitos, lo que resalta una vez más el criterio de la mayoría, al enunciar que no es fácil salir de dicha actividad.

El 61,78% de los y las estudiantes encuestados consideran que la mayoría de los y las jó-venes que se involucran en tráfico de drogas terminan en la miseria; sin embargo, el 24,86% pareciera no tener opinión al respecto, lo que puede indicar cierta duda, ante la posibilidad de concebir la venta del tráfico de drogas como la respuesta a los problemas económicos, esta idea es confirmada por una proporción menor de los encuestados (13,36%) que opinan que el tráfico de drogas no es un factor que induce a la miseria.

A pesar de que la mayoría de la muestra reporta que las personas que trafican drogas ter-minan en la miseria, el 65,37% tiene la percepción de que la situación económica obliga a los y las jóvenes a participar en el tráfico, mientras que el 18,04% no lo considera de esa manera.

Otro dato importante que pareciera explicar la causa de una conducta delictiva, es la percepción de la población estudiantil revela que las personas obtienen grandes beneficios de la venta de drogas, lo cual es reportado por el 41,40%. Por el contrario, el 36,15% de la muestra se encuentran en desacuerdo, quedando un 22,45% que no emite opinión, lo que parecería indicar cierta indiferencia ante la problemática.

La variable sobre la oportunidad de ganar “dinero fácil” tiene importancia debido a que el 38,76% opina que las personas a las cuales se les presenta la oportunidad de ganar dinero fácil, lo aceptarían aunque implique el involucrarse en actividades riesgosas e ilegales. Esta situación induce a pensar que las personas encuestadas optarían por la vía de hacer dinero fácil, auque se esté consciente de que la decisión conllevaría a graves consecuencias. Por otra parte, el 37,56% evidencia lo contrario, mientras que el 23,92% no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo al respecto.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

36

En cuanto a las implicaciones legales que se incurren por el delito del tráfico de drogas, el 41,99% de la población encuestada opina que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias como las personas mayores de edad, quedando manifiesto la inadecuada percep-ción respecto a las responsabilidades legales de toda persona ante la sociedad, independiente-mente hayan o no alcanzado la mayoría de edad.

Un poco más de la tercera parte de los encuestados (33,62%) opina que las personas me-nores de edad sí cumplen sanciones por infringir la Ley, versus un 24,39% que responde que no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Con relación a las condiciones que promueve que las personas se involucren en activida-des problemáticas como la venta ilegal de drogas, según la población encuestada se encuentra en primer lugar, aquellos que no poseen una serie de habilidades como la autoestima (76,30%), seguido de las personas que consumen drogas (71,11%), los que crecen en un ambiente violento y que poseen un sistema de valores debilitados (41,99%), estas son variables que se reportan como factores de riesgo ante la adquisición de una conducta negativa.

Sobre el tema de la prevención del tráfico de drogas, es importante resaltar que gran parte de los encuestados (75,73%) consideran que es una responsabilidad de todos, no una labor exclu-siva de un determinado grupo de personas (policías, educadores y políticos).

Además, el 59,16% de los y las estudiantes encuestados opinan que el tema del tráfico debe ser desarrollado en el aula, lo que indica una anuencia de la población a recibir información sobre la temática, contrario al 14,91% que manifiesta estar en desacuerdo.

El 37,59% reporta que si un estudiante trafica con drogas, únicamente cabe expulsarlo del colegio como medida para evitar consentir este delito en la institución educativa, contrario al criterio del 36,56% que indica su desacuerdo ante esa medida de seguridad, el 25,84% reporta no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

2.2.7. Derechos y obligaciones de las personas menores de edad y su respon-sabilidad ante la comisión de un delito

En este apartado se tratará la percepción de la población estudiantil encuestada sobre los derechos y obligaciones de las personas menores de edad, así como el conocimiento que poseen del concepto de delito y sobre la existencia de la Ley de Justicia Penal Juvenil.

A pesar de que anteriormente una proporción importante de la población estudiantil indica que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales por infringir la Ley, el (86,71%) en este apartado opina que las personas menores de edad tienen derechos y obligacio-nes, dato aportado principalmente por las zonas de Pérez Zeledón, Guápiles y Liberia, así como se observa el Gráfico No. 2.16.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

37

Gráfico No. 2.16Opinión sobre si las personas menores de edad tienen derechos y

obligaciones según la población estudiantil

Sin embargo, el 3,28% manifiesta que “no conocen” o “no saben” si las personas menores de edad tiene derechos y obligaciones, información dada prioritariamente por las zonas de Limón y Desamparados.

Respecto, al conocimiento sobre si una persona menor de edad puede cometer un delito, el 56,65% evidencia que sí puede hacerlo, porcentaje representado específicamente por las zonas de Aguirre, Alajuela y Pérez Zeledón. Por el contrario, las zonas de Guápiles y Liberia representan el 29,81% de la población que indican que las personas menores de edad no cometen delitos.

La población estudiantil de Liberia reporta que no saben si las personas menores de edad pueden cometer delitos (9,03%).

Sobre el concepto de delito, la mayor parte de la población (73,93%) indica que un delito es un acto incorrecto que se comete en contra de la Ley, definición que se considera acertada.

Mientras que el 25,17% de la población estudiantil desconoce o no responde sobre el con-cepto de delito. (Refiérase al Cuadro No. 2.12).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

38

Cuadro No. 2.12Percepción de los estudiantes sobre lo que consideran por delito

Opiniones: Frecuencia:

Cometer acciones o actos en contra de la Ley ▪ 32,39%

Cometer acciones o actos que dañan a las personas ▪ 6,45%

Cometer acciones, actos y faltas incorrectas e ilegales ▪ 20,64%

Algún crimen: robos, vender drogas, asesinatos, homicidios ▪ 15,35%

No sabe ▪ 1,94%

No responde ▪ 23,23%

Total ▪ 100,00%

Al referirse sobre la Ley de Justicia Penal Juvenil, el 80% indica que desconoce la existencia de la normativa en materia penal juvenil, mientras que el 9,67% no responde. Los porcentajes anteriores están constituidos mayormente por el sexo femenino (55,45%), datos que fueron prin-cipalmente obtenidos del Liceo de Pejibaye, Colegio Técnico Profesional de Pococí y el Colegio de Monseñor Rubén Odio.

Una menor parte de la población encuestada (9,81%) que asevera conocer la existencia de la Ley de Justicia Penal Juvenil, proviene del Liceo de Guanacaste como se evidencia en el Cuadro No. 2.13. Sin embargo, de este porcentaje únicamente el 4,01, acierta al indicar los aspectos que más le llamó la atención de la Ley (los menores de edad también van a la cárcel, la Ley brinda protección y retoma los derechos de las personas menores de edad), esta información se difundió mediante charlas de policías o profesores, según lo señala el 6,30% de la población estudiantil.

Cuadro No. 2.13Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil

por parte de la población estudiantil

Colegio:Respuesta:

Sí NoColegio de Quepos ▪ 17,95% 71,79%

Colegio del Carmen ▪ 7,69% 81,54%

Colegio Diurno de Limón ▪ 6,67% 78,67%

CTP Pejibaye ▪ 0,00% 100,00%

CTP Pococi ▪ 5,80% 89,86%

Instituto de Alajuela ▪ 17,54% 71,93%

Liceo de Bagaces ▪ 0,00% 75,00%

Liceo de Chacarita ▪ 11,32% 77,36%

Liceo de Gravilias ▪ 20,45% 75,00%

Liceo de Guanacaste ▪ 27,27% 69,70%

Liceo José Marti ▪ 5,08% 77,97%

CTP de Limón ▪ 11,11% 86,67%

Liceo UNESCO ▪ 3,16% 80,00%

Colegio Monseñor Rubén ▪ 9,38% 88,54%

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

39

Adicionalmente a la información del cuadro anterior, se destaca que los que responden que “sí conocen sobre la existencia de dicha Ley” corresponden principalmente al sexo femenino (60,00%).

2.2.8. Disposición de la población estudiantil respecto a la denuncia del tráfico ilícito de drogas

Sobre la actitud de denunciar ante cualquier sospecha de tráfico de drogas, el 50,97% de los y las estudiantes manifiestan que no están dispuestos(as) a realizar la denuncia, más de la mitad (56,20%) de éstos corresponde al sexo femenino. En menor proporción (40,65%) sí se encuentran dispuestos a denunciar (mayormente constituido por el sexo femenino, 54,60%). Ver Gráfico No. 2.17.

Gráfico No. 2.17 Disposición de los estudiantes a denunciar el tráfico de drogas

El siguiente gráfico refleja que los centros educativos que se encuentran resistentes a de-nunciar, corresponden a los colegios que anteriormente han reportado factores de riesgo, como el centro educativo de Guápiles (62,32%), Aguirre (58,97%) y Puntarenas (58,93%), según los datos de esta investigación. Mientras Liberia y Desamparados se encuentran en mayor disposición de denunciar actividades sospechosas de tráfico de drogas.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

40

Gráfico No. 2.18Disposición a denunciar el tráfico de drogas por zona

Como se detalla en el siguiente gráfico, las razones por las cuales los y las estudiantes no mantienen una disposición de denunciar ante los casos de tráfico de drogas son principalmente por:

El 50,89% “No me interesa” con un 51,74% de representación femenina y aportado princi- ●palmente por las zonas de Aguirre (35,90%), Alajuela (29,51%) y Puntarenas (28,57%).

El 16,70% “No tiene importancia” con un 68,18% por el sexo femenino y representado ma- ●yormente por la zona de Aguirre (12,98%).

El 15,19% “Me genera problemas” con un 58,33% del sexo masculino. Representando por ●Alajuela (12,30%) y Aguirre (10.26%).

El 11,64% “Temor” en el 71,74% corresponde al sexo femenino y se reporta principalmente ●en Guápiles (14,49%) y Puntarenas (10,71%).

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

41

Gráfico No. 2.19Razones para no denunciar el tráfico de drogas según la opinión

de la población estudiantil

El siguiente cuadro demuestra a quienes acudirían los y las estudiantes que están dispuestos a realizar la denuncia por tráfico de drogas.

Cuadro No. 2.14Opinión de los estudiantes sobre a quién acudiría

para realizar la denuncia

Opción: Frecuencia:

Amigos 6,03%

Compañeros 1,90%

Hermanos (as) 2,53%

Otra persona o entidad 5,41%

Padre y/o Madre 54,29%

Policía-PCD 27.03%

Profesores 2,22%

Vecinos 0,32%

Total 100,00%

El 40,65% de la población estudiantil que se encuentra dispuesta a denunciar el tráfico de drogas acudirían a padres y madres de familia, el 27,30% acudiría a la policía.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

42

2.3. CONCLUSIONES

La población encuestada se encuentra principalmente entre las edades de 15 a 17 ●años de edad, lo cual es un dato importante de ser considerado en la elaboración de las estrategias preventivas.

Esta población proviene de familias estructuradas principalmente por madre y ●hermanos, sin descartar, en menor proporción, las familias integradas por ambos padres, según lo manifestado por los encuestados.

Una cuarta parte de estudiantes han repetido años lectivos. Lo cual no obstaculiza ●el deseo manifiesto de la gran parte de los encuestados (90%) de continuar con los estudios.

Los resultados evidencian que la población estudiantil presenta mayor grado de ●libertad al referirse a la venta de drogas en la comunidad y, por otro lado, resulta amenzante denunciar la existencia de trafico de drogas en el colegio. Evidenciar el problema fuera del colegio resulta menos comprometedor, por lo que el 69,42% declara la presencia de drogas en la comunidad en contraposición con el 34,84% que percibe que en su colegio no existen problemas de drogas.

Se determinó una estrecha relación entre la disponibilidad de las drogas y la pre- ●sencia de problemas relacionados con las mismas en las zonas estudiadas.

Las principales drogas de mayor disponibilidad y causantes de problemas (en el ●colegio y en la comunidad) son el alcohol, la marihuana y la cocaína. Sin embar-go, cabe señalar que a pesar de que el alcohol es la droga que más fácilmente se consigue en el colegio, ocupa el segundo lugar (después de la marihuana) como generadora de problemas.

En relación a la percepción sobre la disponibilidad de drogas en la comunidad:

Más de la mitad (54,32%) de la población encuestada considera que conseguir dro- ●gas en la comunidad es “fácil” a “muy fácil”. Mientras que un 15,36% declara que no es posible conseguir drogas.

Según el 77,68% el alcohol es la droga que principalmente se consigue, seguido de ●la marihuana como lo evidencia el 48,90% y en tercer lugar la cocaína, de acuerdo al criterio del 19,23%.

Las zonas donde se reporta mayor facilidad de conseguir dichas drogas son Agui- ●rre, Limón, Puntarenas y Desamparados.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

43

En relación a los problemas existentes en la comunidad asociados a las drogas:

El 69,42% de la población estudiantil, declara la presencia de problemas asociados ●a las drogas en la comunidad.

Las drogas que se consiguen con facilidad en la comunidad, son las mismas que se ●denuncian como las principales causantes de problemas, por orden de importan-cia se presenta el alcohol (51,23%), la marihuana (41,94%) y la cocaína (23,23%).

Las zonas que mayormente denuncian la presencia de problemas relacionados con ●las drogas en la comunidad son Aguirre, Guápiles, Limón y Puntarenas. Se destaca que Guápiles anteriormente reportó dificultad de conseguir drogas, no obstante, en este variable, aparece como la segunda zona donde más problemática en la comunidad se presenta a causa de las drogas (específicamente con relación a las bebidas alcohólicas).

En relación a la exposición de los y las estudiantes a las drogas en el colegio:

El 45,92% de la población encuestada reporta que desconocen la posible conexión ●de los y las estudiantes con las drogas. Cabe señalar, que el desconocimiento ante esta problemática, se hace más evidente en lo que se refiere al colegio, contrario a la situación de la comunidad donde se respondía con mayor libertad lo relacio-nado al tráfico de drogas.

No obstante, llama la atención que una proporción importante (42,06%) señala la ●vinculación de estudiantes del colegio con las drogas. Dicha afirmación es repre-sentada principalmente por el sexo femenino (60,74%) y, en menor proporción, por el sexo masculino (39,26%).

Las zonas donde se da más la percepción de que los y las jóvenes se encuentran ●involucrados en las drogas corresponden a Aguirre (79,49%), Guápiles (57,97%) Alajuela (50,82%) y Puntarenas (50,00%).

El 55,48% de los y las estudiantes declaran que nunca le han ofrecido drogas, con- ●trario al 39,00% que si les han ofrecido, de este último porcentaje se reporta que las drogas que más les han ofrecido en los últimos 30 días son el alcohol (48,85%) y la marihuana (20,84%).

El ofrecimiento de estas drogas, se presenta principalmente en Aguirre con un ●61,54%, Alajuela con un 50,00% y Guápiles con un 46,54%.

Las zonas que declaran no habérseles ofrecido drogas corresponden a Liberia ●(65,57%), Pérez Zeledón (63,93%) y Desamparados (60,00%).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

44

En relación a la percepción sobre la disponibilidad de drogas en el colegio:

Según los resultados del estudio, las zonas donde se indican mayores factores de ●riesgo en cuanto a la disponibilidad y los problemas relacionados con drogas son, Aguirre, Guápiles, Puntarenas y Alajuela. Mientras las zonas que indican menos factores de riesgo son Liberia, Desamparados y Pérez Zeledón.

Consecuentemente, más de la tercera parte de los y las estudiantes anotan que sí ●es posible conseguir drogas, opinión representada por Aguirre (79,49%), Puntare-nas (64,41%), Guápiles (57,97%) y Alajuela (53,85%).

Además un porcentaje mayor (56,77) enuncia que “no sabe” sobre la disponibi- ●lidad de las drogas, lo cual puede ser interpretado como una posible resistencia del joven a dar su respuesta por lo amenzante que puede resultar el denunciar la existencia de drogas en el centro educativo al que asiste. A este respecto, sobre-salen las zonas de Pérez Zeledón, Liberia y Desamparados.

Una menor parte de los encuestados (5,55%) declara que no es posible obtener ●drogas en el colegio.

Asimismo, sobre los que reportan la posibilidad de conseguir drogas, el 29,61% se- ●ñala que es “muy fácil” a “fácil” obtener drogas en el centro educativo, mientras que el 9,07% descarta lo enunciado.

La mayor facilidad de conseguir drogas en el colegio se reporta en las zonas de ●Aguirre, seguido de Guápiles y Puntarenas, mientras que la población estudiantil que principalmente responde “no sé”, pertenecen a Liberia, Limón y Desampa-rados.

De acuerdo a la población estudiada, las drogas que se consiguen con facilidad, ●son el alcohol con un 44,13%, la marihuana con un 34,84% y la cocaína con un 10,06%, las cuales son a su vez de fácil acceso en la comunidad.

El crack, la heroína y el éxtasis se reportan como las drogas más difíciles de con- ●seguir en el colegio; sin embargo, no se descarta la disposición de las drogas en mención.

En relación a los problemas existentes en el colegio asociados a las drogas:

Según los resultados de esta investigación, la marihuana (41,94%) y las bebidas ●alcohólicas (39,69%) son, por orden de importancia, las drogas que más problemas causan en los centros educativos. Es importante resaltar que según la percepción de los estudiantes aunque la disponibilidad de la marihuana en el colegio es menor que la del alcohol, ésta ocasiona más problemas en el centro educativo.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

45

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

45

En relación a la disposición de vender drogas en el colegio, la comunidad o en cualquier otro contexto:

Ante la posibilidad de vender drogas en la comunidad, el 88,65% de los y las estu- ●diantes, opinan que no lo han considerado, versus el 2,84% que sí lo han conside-rado; siendo el sexo masculino que presenta un porcentaje mayor (63,64).

Los resultados sañalan la zona de Aguirre como la población de mayor riesgo al ●afirmar que sí han considerado la posibilidad de vender drogas en la comunidad (15,38%). Guápiles en una proporción mayor responde “no sé” opción que se con-sidera como señal de alerta, mientras que Pérez Zeledón y Liberia mencionan su desacuerdo ante la posibiildad de promover actos delictivos, en el colegio o en la comunidad.

La mayoría de los estudiantes (88%) no se encuentra a favor de la venta de drogas ●en el colegio; sin embargo, el 3,10% sí han considerado la posibilidad de vender-las. El sexo masculino es el que se encuentra en mayor (62,50%) disposición a participar en dicho acto delictivo, a diferencia del sexo femenino que es repre-sentado por el 37,50%.

Según los resultados del estudio, las zonas de Aguirre y Alajuela reportan el factor ●de riesgo de permisividad ante el tráfico de drogas, además se encuentran la ma-yor disponibilidad de las drogas y la mayor presencia de problemas relacionados con éstas.

Se encontró que los y las estudiantes en estudio señalan mayor disposición a ven- ●der drogas en el colegio (3,10%) que en la comunidad (2,84%).

Además, el 12,00% de los y las estudiantes encuestados se encuentran de acuerdo ●con la idea de vender drogas en cualquier otro contexto si tuvieran la posibilidad, mientras que el 23,35% indica que “no saben” lo cual evidencia un factor de ries-go.

Limón y Alajuela a pesar de demostrar porcentajes menores, en cuanto a vender ●drogas en el colegio o en la comunidad, evidencian que en cualquier otro contexto venderían drogas si se les presentara la ocasión.

La percepción sobre la viabilidad de vender drogas, se refleja en la opinión del ●24,86% de la población estudiantil que manifiesta que no necesariamente los que trafican drogas terminan en la miseria.

Además de lo anterior, una proporción importante (65%) percibe que la situación ●económica obliga a los y las jóvenes a participar del tráfico de drogas.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

46

En relación al tema de la prevención:

Se logró identificar que el 96% de la población encuestada indica desconocimiento ●de los programas preventivos desarrollados en el colegio.

Además, el 80% desconoce el contenido de la la Ley de Justicia Penal Juvenil, ●de ahí la opinión del 41,99% que considera que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales como las personas mayores de edad.

El 56,65% afirma que una persona menor de edad puede cometer delitos. Sin ●embargo, el 29,81% no lo considera posible, percepción que puede considerarse como consecuencia del desconocimiento anteriormente citado respecto a la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Sobre el concepto de delito la mayor parte de la población (73,93%) poesee un ●concepto que se puede considerar correcto.

En cuanto a la anuencia por denunciar el tráfico de drogas:

Más de la mitad de la población estudiantil encuestada no demuestra disposición ●a denunciar situaciones sospechosas de tráfico de drogas por desinterés y temor, razones dadas por el 62,53%. Las zonas que representan este porcentaje, corres-ponden a las que anteriormente han reportado otros factores de riesgo (respecto a la facilidad de conseguir drogas y problemas en relación a éstas), entre ellas, Guápiles, Aguirre y Puntarenas.

No obstante, una proporción importante (40,65%) manifiesan su disposición a rea- ●lizar la denuncia de la venta de drogas, el sexo femenino (54,60%) es el que mani-fiesta mayor disposición, en comparación con el sexo masculino (43,80%)

Liberia y Desamparados son las zonas que representan mayor disposición a pre- ●venir el tráfico de drogas, mediante la denuncia de actividades sospechosas. A su vez, son las zonas que han reportado menor número de factores de riesgo (en cuanto a la dificultad de conseguir las drogas y a la presencia de menos problemas asociados a éstas).

Para realizar la denuncia los y las estudiantes encuestados, acudirían principal- ●mente a padres y madres de familia y a la policía.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

47

Los resultados señalan que las mujeres se encuentran principalmente anuentes a ●denunciar el tráfico de drogas y, en menor proporción, los hombres.

Las mujeres que no denunciarían el tráfico de drogas exponen que la causa por la ●cual no lo harían es por temor. Mientras que los hombres no lo denunciarían por desinterés.

Además, según los resultados del estudio las mujeres exponen con mayor facilidad ●lo realacionado al tráfico de drogas en el colegio y en la comunidad.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

48

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

DocentesAnálisis de los resultados de las encuestas a docentes

49

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

50

Capítulo 3: Docentes

3.1. OBJETIVOS

3.1.1. Objetivos Generales

Determinar la situación actual del tráfico de drogas al interno de los centros edu- ●cativos, como en la comunidad donde se encuentra el colegio al que asiste el o la estudiante, según la percepción del docente.

Analizar el vínculo entre los problemas relacionados con las drogas y la disponibi- ●lidad de conseguir las drogas en el colegio como en la comunidad, de acuerdo a la opinión del docente.

3.1.2. Objetivos específicos

Recabar información que facilite el conocimiento de los factores que intervienen ●en la problemática del tráfico de drogas en el centro educativo y en la comuni-dad.

Elaborar un diagnóstico dirigido a los y las docentes que determine la situación ac- ●tual del tráfico de drogas en los centros educativos y en la comunidad, así como, conocer el involucramiento de los y las estudiantes en problemas relacionados con las drogas, según la perspectiva del personal docente.

Conocer y analizar la percepción de los y las docentes respecto a la temática. ●

Recomendar medidas preventivas para mejorar la problemática del delito de trá- ●fico de drogas en los centros educativos.

Para el procesamieno y análisis de los datos se digitalizaron los 51 instrumentos aplicados, por lo que se estima que los resultados muestran un 100% de confianza. En el siguiente cuadro se observan las zonas y los centros educativos seleccionados.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

51

Cuadro No. 3.1Distribución de la muestra por zona

según el centro educativo

Zona Centro EducativoTotal de la

Muestra

Aguirre Colegio de Quepos 3

Alajuela Colegio del Carmen 6

Desamparados Liceo de Gravilias 9

Guápiles CTP Pococi 8

LimónColegio Diurno de Limón 5

Liceo Nuevo de Limón 1

Pérez ZeledónCTP Pejibaye 5

Liceo UNESCO 10

Puntarenas Liceo de Chacarita 4

Total: 51

3.2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES

3. 2.1 Características sociodemográficas de los y las docentes

El 96,8% corresponden a la nacionalidad costarricense y fue la proporción encontrada más importante, el 3,02% restante corresponde a las nacionalidades de Colombia y Panamá.

La mayoría de las personas encuestadas (78,43%) fueron de sexo femenino, mientras que el 21,57% pertenece al sexo masculino.

La edad de la población estudiada se encuentra entre los 39 a 44 años de edad, según lo reporta el 39,21%, el 27,45% está entre las edades de 31 a 38 años y el 21,56% restante se encuen-tran entre los 21 a 30 años de edad.

En cuanto al estado civil, el 56,82% indica condición de casados, el 21,57% solteros, el 13,73% se encuentran divorciados, mientras que el 3,92% restante señalan que viven en unión libre.

Una proporción importante de 94,14% indica mantener la creencia en un Ser Superior.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

52

El siguiente cuadro muestra las especialidades de los y las docentes, según la actividad que realizan en el colegio.

Cuadro No. 3.2Especialidades de los y las docentes, según la actividad que desempeñan

en el centro educativo

Tipo de especialidad Frecuencia:Materias Especiales ▪ 19,6%

Ciencias ▪ 13,72%

Español ▪ 7,88%

Estudios sociales ▪ 3,92%

Filología ▪ 1,96%

Idiomas ▪ 11,76%

Informática ▪ 1,96%

Matemáticas ▪ 13,72%

Orientación ▪ 17,64%

Psicología ▪ 1,96%

Secretariado ▪ 1,96%

NR ▪ 3,92%

Total: ▪ 100%

3.2.2. Percepción sobre la accesibiliad a las drogas en la comunidad

Este apartado trata sobre la percepción de los y las encuestados(as) sobre la disponibilidad de las drogas y el grado en que éstas generan problemas en la comunidad.

El 84,32% de la población estudiada percibe que es de “fácil” a “muy fácil” conseguir drogas en la comunidad, el 11,76% declara que desconocen sobre sí es posible conseguir drogas, mientras que una minoría (3,92%) no responde sobre el tema en mención.

Las zonas que principalmente reportan la facilidad de conseguir drogas corresponden a Guápiles (100%), Aguirre (100%) y Alajuela (83,33%).

Relacionado con lo anterior, las drogas que principalmente se consiguen en la comunidad, por orden de importancia son, el alcohol (82,35%), seguido de la marihuana como lo evidencia el 80,39%, y el crack según lo declara el 60,78%. Cabe señalar que la cocaína también presenta un porcentaje importante de 47,65. Ver Gráfico No. 3.1.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

53

Gráfico No. 3.1Facilidad de conseguir drogas en la comunidad, según la percepción

del personal docente

Como se detalla en el gráfico anterior, las drogas que implican un mayor grado de dificultad para conseguirlas son la heroína y el éxtasis; no obstante, no se descarta su accesibilidad. Ade-más, el 47,10% desconoce la posibilidad de conseguir drogas, es decir, una proporción considera-ble no niega la presencia de drogas en la comunidad.

Asimismo, se percibe que la disponibilidad de las drogas, se encuentra relacionada con el criterio del 82,35% de los y las docentes que declaran la presencia de problemas debido a las drogas en la comunidad.

El 15,68% desconoce la existencia de dicha problemática, quedando una menor opinión (1,96%) responde que en su comunidad no se manifiestan problemas por las drogas.

A continuación, en el Gráfico No. 3.2 se muestra que las drogas que más problemas generan en la comunidad son el alcohol y la marihuana, según el criterio del 76,47% del personal docente encuestado.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

54

Gráfico No. 3.2Drogas que más problemas generan en la comunidad,

según los y las docentes

El crack y la cocaína también aparecen en la lista de drogas que provocan problemas en la comunidad, mientras que la heroína y el éxtasis se reportan en menor proporción.

Como aspecto relevante de este análisis, cabe señalar que las drogas que, anteriormente se citaron como las de mayor disponibilidad en la comunidad, son a su vez las mismas que más problemas ocasionan en dicho contexto (alcohol, marihuana, crack y cocaína).

En el caso del éxtasis y la heroína, el 80,39% desconoce si provoca problemas en la comu-nidad.

Asimismo, de acuerdo al 100% de los y las docentes encuestados las zonas que reportaron mayor disponibilidad de la droga (Aguirre y Guápiles), son las mismas que presentan problemas asociados a las drogas en la comunidad.

3.2.3. Percepción del vínculo entre el estudiantado y las drogas, la disponibili-dad de éstas y la presencia de problemas en el colegio

En este apartado trata sobre el involucramiento de los y las estudiantes en las drogas, la percepción de la población encuestada sobre la disponibilidad de las drogas en el colegio y el grado en que éstas generan problemas.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

55

De acuerdo al criterio del cuerpo docente, una proporción importante (70,06%) de la pobla-ción estudiantil se encuentra asociado(a) a las drogas, además, el 26,15% responde que “no sabe”, un porcentaje menor indica que no existen estudiantes de su institución educativa involucrados en las drogas. Las zonas que afirman la presencia de estudiantes relacionados con las drogas co-rresponden a Guápiles (100%), Aguirre (100%) y Alajuela (83,33%).

Sobre la accesibilidad a las drogas en el colegio, es relevante que el porcentaje más alto (58,67) es el que indica la facilidad con que se obtiene drogas en la institución educativa. Ver Gráfico No. 3.3.

Además, el 21,57% del personal docente desconoce sobre la posibilidad de conseguir dro-gas, lo cual puede ser considerado como una posible resistencia, debido a que puede resultar “amenazante” denunciar la presencia de drogas en el centro educativo en el cual laboran.

Gráfico No. 3.3Facilidad o difilcultad de conseguir drogas en el colegio,

según la población encuestada

A pesar de que el 13,88% declara que es difícil conseguir drogas, no se descarta la posibili-dad de conseguirlas, asimismo, el 5,88% no responde ante dicha variable.

Las zonas que reportan mayor facilidad de conseguir drogas en el colegio, corresponden a Guápiles (100%) y Alajuela (83,33%). Es importante señalar que Aguirre (33,33%) a pesar de que aparece como la zona con mayor dificultad de conseguir drogas en el colegio, reporta que en la comunidad se obtienen con facilidad.

De acuerdo a los y las docentes, las drogas que se consiguen con facilidad en la comunidad (alcohol, marihuna, crack y cocaína, por orden de importancia), son las mismas que se encuentran en el colegio; sin embargo, la marihuana es la droga que se consigue con mayor facilidad en el colegio (45,12%), seguido del alcohol según el 39,22%, el crack (21,57%) y la cocaína (15,69%). Ver Gráfico No. 3.4.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

56

Gráfico No. 3.4Drogas que fácilmente se consiguen en el colegio,

según la percepción del personal docente

Las drogas (éxtasis y heroína) que se reportan como las que presentan mayor dificultad de conseguirlas, se presentan con porcentajes altos de respuesta de “no sabe” si es posible o no conseguir dichas drogas en el colegio, (ver Gráfico No.3.5).

Gráfico No.3.5Desconocimiento de la disponibilidad de las drogas en el colegio,

según la percepción de los y las docentes

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

57

Respecto al tipo de drogas que más problemas causan en el colegio, en el Cuadro No. 3.3, se detalla principalmente, el alcohol (72,54%), la marihuana (64,07%), el crack (45,01%) y la cocaína (23,53%) como las drogas que se asocian a los problemas existentes en el colegio.

Cuadro No. 3.3Drogas que más problemas generan en el colegio

de acuerdo a la opinión del personal docente

Droga:Respuesta:

Mucho Nada No sé N.RAlcohol ▪ 72,54% 7,84% 5,88% 13,73%

Cocaína ▪ 23,53% 9,80% 41,18% 29,41%

Crack ▪ 45,01% 3,92% 31,37% 19,61%

Éxtasis ▪ 5,88% 7,84% 56,86% 29,41%

Heroína ▪ 7,84% 9,80% 56,86% 25,49%

Marihuana ▪ 64,07% 3,92% 13,73% 17,65%

En cuanto a la heroína y el éxtasis a pesar de que se desconoce sobre su disponibilidad en el colegio, sí se reportan problemas en realación a éstas.

La existencia de problemas relacionados con las drogas mantiene una estrecha conexión con la percepción de los y las docentes al indicar la facilidad de conseguir drogas lícitas e ilícitas en el centro educativo.

3.2.4. Clasificación de las drogas en legales o ilegales, en cuanto a su consumo y venta

De acuerdo, a la clasificación de las drogas en legales e ilegales se evidencia que en tér-minos generales se posee un conocimiento acertado respecto a esta variable. En este sentido, entre el 75% y el 85% de los y las docentes, clasifican adecuadamente las drogas legales e ilegales (cocaína, marihuana, crack, alucinógenos, morfina) en cuanto su consumo y venta.

3.2.5. Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, de los programas pre-ventivos, de posibles casos de venta de drogas en el colegio y su intervención

Como se observa en el Gráfico No. 3.6, una proporción importante (56,86%) opinó que en su colegio no existen o desconocen los programas preventivos contra las drogas.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

58

Gráfico No. 3.6Existencia de los programas preventivos en el colegio

según los y las docentes

Se observa que un número menor (35,29%) de docentes afirma la existencia de programas preventivos. Ante esta valoración se debe anotar que sólo el 3,92% los mencionó correctamen-te (“Trazando el Camino en Colegios”, “Red de Jóvenes”, “Si es con alcohol no es conmigo” y DARE).

Por otra parte, una proporción importante (52,94%) de la población en estudio, afirma la presencia de venta de drogas en el colegio, principalmente en las zonas de Alajuela (83,33%), Guápiles (75,00%) y Puntarenas (75,00%).

Además, el 23,53% desconoce sobre dicha problemática, quedando una proporción inferior (19,61%) que niega la existencia de trasiego de drogas en el centro educativo.

El análisis de los resultados, evidenció que la mayoría (72,55%) de las personas encuestadas no cuentan con un claro conocimiento sobre el proceder ante situaciones de venta de drogas en el centro educativo. Así lo señala el 9,80%, al mencionar que el personal del colegio “debe proceder a realizar la investigación, a decomisar la droga y a encubrir al joven para evitar perjudicarlo”.

Además, del 25,37% que indicaron conocer el trámite correspondiente, únicamente el 17,64%, mencionó correctamente algunos aspectos del procedimiento a serguir, (informar lo suce-dido a la dirección del colegio,convocar a los padres del joven y realizar la denuncia al Ministerio Público).

Asimismo, sobresale que una tercera parte (62,75%) de los y las docentes desconocen el contenido de la Ley de Justicia Penal Juvenil, lo cual cobra mayor relevancia cuando del total de las personas encuestados que afirman conocer dicha Ley, únicamente el 13,72% menciona correc-tamente algunos aspectos de la Ley.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

59

Las principales fuentes por las cuales los y las docentes se han informado sobre los conteni-dos de la Ley, son mediante charlas dadas por la policía y por los orientadores.

3.2.6. Posición ante el tráfico, consumo de drogas y sobre el concepto adquiri-do de delito

Como se detalla en el Gráfico No. 3.7 el 56,86% de los y las docentes declaran que nunca les han ofrecido drogas. Sin embargo, casi una tercera parte (29,41%) declara como situación activa el ofrecimiento de drogas, siendo el alcohol la droga que principalmente les han ofrecido durante los últimos treinta días, seguida por la marihuana.

Gráfico No. 3.7Distribución de drogas por tipo ofertado a los docentes

En cuanto al tráfico de drogas, el análisis de los datos evidencian que los y las docentes encuestados(as) se encuentran en desacuerdo ante la posibilidad de vender drogas, según lo indi-ca el 96,08%, mientras que en menor proporción (3,92%) no responde.

Sobre el concepto del delito se logró establecer que el 90,19% de la población en estudio posee un concepto acertado de delito y determinan las conductas delictivas como hechos punibles por estar en contra de la normativa y por considerarse acciones contrarias a la promoción del bienestar social.

3.2.7. Opinión de los y las docentes respecto al delito del tráfico de drogas

Casi el total (98,04%) de los encuestados percibe que las personas que se involucran en el tráfico de drogas, exponen su vida y la de quienes les rodean, además, el 94,51% lo considera como un problema que afecta la salud y promueve la violencia, mientras que el 3,92% se encuen-tra en desacuerdo en lo enunciado.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

60

En su mayoría (78,43%) los y las docentes conocen bien que no se puede salir facílmente del tráfico de drogas, de ahí la percepción del 86,27% al considerar que las personas que se dedican a la venta de drogas están propensas a involucrarse en otros delitos.

En relación con lo anterior, el 76,47% del personal docente estima que gran parte de los y las jóvenes que se involucran en el tráfico de drogas terminan en la miseria. No obstante, el 7,84% de los encuestados manifiesta lo contrario, mientras que el resto de la muestra (15,69%) no opina al respecto

A pesar de que se considere el tráfico de drogas como un medio para terminar en la mise-ria, más de la mitad de los encuestados (52,94%) mantiene la idea de que la situación económica obliga a los y las jóvenes a optar por vías como la venta de drogas y perciben este delito como una oportunidad económica.

Aunado a lo anterior, el 37,25% percibe que los jóvenes aceptarían vender drogas si se les presenta la oportunidad de ganar dinero fácil, aunque esto implicaría involucrarse en activida-des riesgosas e ilegales. Una proporción importante (41,18%) opina lo contrario, mientras que el 21,57% de la población en estudio no opina al respecto.

Sobresale que el 50,96% de los y las docentes encuestados manifiestan desconocer la Ley de Justicia Penal Juvenil, lo cual se refleja en la opinión de que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias como las personas mayores de edad.

En menor proporción (33,33%) se señala lo contrario a la percepción de que las personas menores de edad son exoneradas de sus actos delictivos y un 15,69% indica que no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Según el criterio del personal docente, las condiciones que promueven el involucramiento de las personas en actividades de riesgo, por orden de importancia son el debilitamiento en el sis-tema de valores (78,43%), la carencia de habilidades como la autoestima (76,47%) y las personas que han desarrollado dependecia a las drogas.

Conscientes de que el tráfico de drogas es una problemática multicausal y que conlleva a graves consecuencias, una proporción importante (72,55%) de los y las docentes reconocen el deber de todo ciudadano por anuar esfuerzos a favor de la prevención.

3.2.8. Conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas menores de edad, así como su responsabilidad ante la comisión de un delito

Al respecto, el 78,43% de la población encuestada afirma que las personas menores de edad pueden cometer un delito; sin embargo, el 17,65% expresan lo contrario a lo citado, mientras que el 3,92% no responde.

Una proporción importante (90,20%) de los y las docentes señalan la importancia de dar a conocer a la población menor de edad el contenido y el alcance de las leyes que persiguen los delitos relacionados con las drogas.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

61

Lo anterior se refleja en la opinión del 82,35% del personal docente encuestado al mencio-nar que el tema del tráfico de drogas debe ser desarrollado en el aula, lo que indica anuencia a fomentar la prevención del delito. Por el contrario, el 13,73% manifiesta su desacuerdo al respec-to.

Por su parte, ante situaciones de venta de drogas al interno del colegio, el 13,73% de los y las docentes expresan la expulsión del estudiante del colegio, como medida para evitar consentir el delito del tráfico de drogas en el colegio, contrario a un número mayor (72,55%) que indica su desacuerdo ante esa medida de seguridad.

3.2.9. Disposición ante la denuncia del tráfico ilícito de drogas

En el Gráfico No. 3.8 se observa, que una proporción importante (68,63%) de los y las do-centes manifiestan su disposición a prevenir el tráfico de drogas, denunciando cualquier actividad sospechosa. Porcentaje que corresponde principalmente a las zonas de Aguirre, Pérez Zeledón y Guápiles.

Por el contario, el 11,76% manifiesta que no realizarían la denuncia, principalmente porque se considera que el hacerlo les “generará problemas” (9,80%) y “temor” (1,96%). Esta opinión fue dada principalmente en las zonas de Limón (33,33%) y Desamparados (22,22%).

Gráfico No.3 8Disposición a la denuncia del tráfico de drogas

por parte de los y las docentes

El siguiente cuadro, señala las personas e instituciones a las que acudirían los y las docentes que están de acuerdo a realizar la denuncia por tráfico de drogas. En mayor proporción (50,98%), entrarían en contacto principalmente con la policía.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

62

Cuadro No. 3.4Entidades a las que acudirían los y las docentes para

realizar la denuncia

Entidades: Frecuencia:Policía y PCD. ▪ 50,98%

Padre y/o Madre ▪ 9,80%

Otra persona o entidad ▪ 7,84%

Total: ▪ 68,63%

3.3. CONCLUSIONES

En general:

Los y las docentes se encuentran principalmente (39,21%) entre los 39 a 44 años de edad y entre edades de 31 a 38 años (27,45%).

Sobre la percepción de la disponibilidad de drogas en la comunidad, se anota lo siguiente:

El 84,32% de la población encuestada percibe que es “fácil” a “muy fácil” conse- ●guir drogas en la comunidad. Asimismo, se estima que las drogas disponibles son el alcohol (82,35%), seguido de la marihuana (80,39%), el crack (60,78%) y, final-mente, la cocaína con un porcentaje menor de 47,65.

Las zonas que principalmente reportan la facilidad de conseguir drogas correspon- ●den a Guápiles (100%), Aguirre (100%) y Alajuela (83,33%).

En relación con los problemas existentes en la comunidad asociados a las drogas:

Respecto a los problemas relacionados con las drogas en la comunidad el 82,5% ●de los y las docentes reporta la presencia de problemas debido a las drogas, ex-presando que las mismas drogas de fácil acceso son las que generan mayor grado de problemas en la comunidad, según el criterio del 76,47%. Dicho dato evidencia la relación entre la disponibilidad de las drogas y los problemas asociados a las mismas.

Las zonas que reportaron mayor disponibilidad de la droga, son a su vez, las que ●indican problemas asociados a las drogas (Aguirre y Guápiles).

Es importante señalar que, en porcentajes menores, la heroína y el éxtasis tam- ●bién aparecen en la lista de drogas que generan problemas en la comunidad.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

63

Percepción del personal docente sobre la conexión de los y las estudiantes con las drogas en el colegio:

Se logró identificar, de acuerdo al criterio de los y las docentes, que una propor- ●ción considerable (70,06%) de la población estudiantil se encuentra vinculada a las drogas. Las zonas que principalmente reportan este dato corresponden a Guá-piles (100%), Aguirre (100%) y Alajuela (83,33%).

Respecto a la existencia de casos sobre venta de drogas en el colegio, es relevante ●que una propoción importante (23,53%) del personal docente encuestado desco-noce dicha problemática en el colegio.

No obstante, más de la mitad (52,94%) de la muestra afirma que en el colegio ●existe venta de drogas. Situación reportada en las zonas de Alajuela (83,33%), Guápiles (75,00%) y Puntarenas (75,00%).

A pesar de los casos de venta de drogas en el centro educativo, se encontró que ●la mayoría (72,55%) de las personas encuestadas desconocen sobre el trámite que se debe efectuar desde el centro educativo ante esta situación. Desconocimiento que se evidencia en la opinión del 9,80% al señalar que el personal docente debe realizar la investigación, decomisar la droga y encubrir al joven para evitar per-judicarlo.

Percepción sobre la disponibilidad y los problemas asociados a las drogas, en el colegio:

Respecto a la posibilidad de conseguir drogas en los colegios, el 58,67% de los y las ●docentes anotan que es “fácil” conseguir, el 21,57% no se pronuncia al respecto, lo cual puede ser considerado como una posible resistencia, debido a que puede resultar “amenazante” denunciar la existencia de drogas en el centro educativo en el cual labora.

Las drogas que se consiguen con facilidad en la comunidad son las mismas que ●principalmente se consiguen en el colegio, por orden de importancia se encuentra la marihuana (45,12%), seguido del alcohol (39,22%), el crack (21,57%) y la cocaí-na (15,69%).

De igual forma, los problemas existentes en el colegio relacionados con las drogas ●se deben principalmente a las drogas de mayor disponibilidad (alcohol, marihua-na, crack y cocaína).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

64

Acerca de la prevención:

Respecto a la existencia de programas preventivos en el colegio, el 56,86% de los y ●las docentes externó que no conocen los programas preventivos que se desarrollan en el colegio. Ante esta valoración, se debe anotar que de los y las que reportaron sobre la existencia de dichos programas, sólo el 3,92% mencionó los programas existentes.

Según los resultados del estudio, más de la tercera parte de los y las docentes ●(62,75%) desconocen el contenido de la Ley de Justicia Penal Juvenil, de ahí la percepción del 50,96% que estima que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias como las personas mayores de edad

En menor proporción (13,72%) se encontró un mayor conocimiento de lo estable- ●cido en la Ley de Justicia Penal Juvenil (se señala que las personas menores de edad también son detenidas).

El 90,20% opina que los y las adolescentes tienen derecho a conocer el contenido ●y el alcance de las leyes que persiguen los delitos relacionados con las drogas. Es así como, el 82,35% de los y las docentes encuestados opinan que el tema del trá-fico debe ser desarrollado en el aula, lo que indica una anuencia de la población a fomentar la prevención del delito.

El 13,73% de los y las docentes reportan que si un estudiante trafica drogas, sólo ●cabe expulsarlo del colegio como medida para evitar esta situación en el colegio, por el contrario, el 72,55% no considera efectiva la expulsión como medida de seguridad.

Acerca de la relación de los y las docentes con las drogas:

El 56,86% declara que no les han ofrecido drogas, no obstante, más de la cuarta ●parte (29,41%), indica que el alcohol es la droga que principalmente le han ofre-cido durante los últimos treinta días, seguida por la marihuana, lo cual pareciera ser una situación activa.

En relación a la venta de drogas y la disposición a denunciar:

En cuanto al tráfico de drogas, el análisis de los datos revela que el 96,08% de los ●y las docentes no están dispuestos a involucrarse en la venta drogas.

Sobre la dispoción a denunciar cualquier sospecha de tráfico de drogas, el 31,37% ●manifiesta su desacuerdo ante la denuncia o bien, no opinan al respecto, porcen-taje que corresponde principalmente a las zonas de Limón (33,33%) y Desampa-rados (22,22%).

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

65

Las razones por las cuales los y las docentes no desean realizar la denuncia ante ●los casos de tráfico de drogas, son principalmente porque “me genera problemas” (9,80%) y “temor” (1,96%).

Sin embargo, el 68,63% de los y las docentes manifiestan su disposición a colabo- ●rar en la lucha contra el tráfico, según se reporta en las zonas de Aguirre, Pérez Zeledón y Guápiles.

Cabe señalar que las zonas de Aguirre y Guápiles anteriormente indicaron más ●factores de riesgo según los resultados del estudio (en cuanto a disponibilidad, problemas asociados a las drogas, estudiantes involucrados en las drogas y exis-tencia de casos por tráfico de drogas).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

66

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

Padres y Madres de FamiliaAnálisis de resultados de la encuesta realizada a padres y madres de familia

67

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

68

Capítulo 4: Padres y Madres de Familia

4.1. OBJETIVOS

4.1.1. Objetivos Generales:

Conocer la situación actual del tráfico de drogas al interno de los centros educa- ●tivos, como en la comunidad donde se encuentra el colegio al que asiste el o la estudiante, según la percepción del padre y madre de familia.

Analizar el vínculo entre los problemas relacionados con las drogas y la disponibi- ●lidad de conseguir las drogas en el colegio como en la comunidad, de acuerdo a la opinión del padre y madre familia.

4.1.2. Objetivos específicos:

Recabar información que facilite el conocimiento de los factores que intervienen ●en la problemática del tráfico de drogas en el centro educativo y en la comuni-dad.

Elaborar un diagnóstico dirigido a padres y madres de familia que determine la ●situación actual del tráfico de drogas en los centros educativos y en la comunidad, así como conocer el involucramiento de los y las estudiantes en problemas rela-cionados con las drogas, según la perspectiva del padre y madre de familia.

Conocer y analizar la percepción de los padres y las madres familia respecto a la ●temática.

Recomendar medidas preventivas para mejorar la problemática del delito del ●tráfico de drogas al interno y externo de los centros educativos.

El análisis se basó en los objetivos propuestos en este estudio y la supervisión de la Comi-sión.

Para el procesamiento y análisis de los datos se digitalizaron los 146 instrumentos aplicados a los padres y madres de familia, por lo que se estima que los resultados muestran un 100% de confianza. El siguiente cuadro muestra las zonas y colegios selecionados.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

69

Cuadro No. 4.1Distribución de la muestra por zona según el centro educativo

Zona: Centro Educativo: Total:Aguirre ▪ Colegio de Quepos 11

Alajuela ▪ Colegio del Carmen 11

Desamparados ▪ Liceo de Gravilias 16

Guápiles ▪ CTP Pococi 18

Liberia ▪ Liceo de Bagaces 9

Liceo de Guanacaste 19

Limón ▪ Colegio Diurno de Limón 20

Liceo Nuevo de Limón 1

Pérez Zeledón ▪ CTP Pejibaye 5

Liceo UNESCO 26

Puntarenas ▪ Liceo de Chacarita 10

Total ▪ 146

4.2. ANÁLISIS DE LOS DATOS DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA

4.2.1. Características sociodemográficas de padres y madres de familia.

La mayoría de las personas encuestadas (86,30 %) son de sexo femenino, mientras que el 13,70% son de sexo masculino.

La nacionalidad costarricense fue la más sobresaliente (95,89%) y el 4,01% restante corres-ponde a las nacionalidades de Nicaragua y Colombia.

El 86,30% de los encuestados son de sexo femenino, mientras que el 13,70% son de sexo mas-culino. El rango de edad incluyó principalmente a personas entre 40 y 49 años de edad (50,21%), el 30,00% restante se reporta entre edades de 31 a 39.

En cuanto al estado civil se reportan principalmente la condición de casados (65,07%) divor-ciado (10,27%) y unión libre (10,27%), mientras que el porcentaje restante corresponde a solteros, separados y viudos.

Del total de los encuestados, el 93,84% indica mantener la creencia en un Ser Superior, mientras que el 4,79% opina lo contrario.

El siguiente cuadro muestra la escolaridad de padres y madres de familia, en cual se denota que el mayor porcentaje corresponde a los que han concluido los estudios universitarios y los que presentan secundaria incompleta.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

70

Cuadro No. 4.2Escolaridad de padres y madres de familia

Respuesta: Frecuencia:

Ninguna ▪ 3,42%Parauniversitaria o comercial ▪ 4,79%Primaria completa ▪ 13,70%Primaria incompleta ▪ 9,59%Secundaria completa ▪ 15,75%Secundaria incompleta ▪ 17,81%Universidad completa ▪ 24,66%Universidad incompleta ▪ 8,22%No responde ▪ 2,05%Total: ▪ 100,00%

4.2.2. Percepción sobre la disponibilidad de las drogas en la comunidad

Este apartado trata sobre la percepción de los y las encuestados(as) sobre la disponibilidad de las drogas y el grado en que éstas generan problemas en la comunidad.

Respecto a la posibilidad de conseguir drogas en la comunidad, el 67,12% de la población estudiada percibe la existencia de drogas en la comunidad y afirma la posibilidad de conseguirlas, por otro lado, el 26,03% desconoce dicha situación. Además el 6,6% indica que no es posible con-seguir drogas en la comunidad.

Puede observarse en el Gráfico No 4.1 que al referirse sobre la accesibilidad de las drogas, aproximadamente el 92,00% reporta que es “fácil” a “muy fácil” conseguir drogas en la comuni-dad, mientras que en menor proporción se señala lo contrario.

Gráfico No. 4.1Accesibilidad a las drogas en la comunidad donde se ubica

el centro educativo al que asiste su hijo(a)

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

71

Destaca la posibilidad de conseguir drogas en las zonas correspondientes a Aguirre (100%) Desamparados (87,50%) y Guápiles (83,33%). En el caso de los que responden que “no saben”, se encuentra principalmente Limón (47,62%) y Pérez Zeledón (41,94%).

Asimismo, respecto a la existencia de problemas a causa de las drogas en la comunidad, se observa en el Gráfico No. 4.2 que más de la mitad de los encuestados consideran que, en la comunidad donde se encuentra el colegio al que asisten sus hijos, existen problemas relacionados con las drogas.

Según lo expuesto anteriormente, se denota una estrecha relación entre la disponibilidad de la drogas y la presencia de problemas asociados a éstas en la comunicadad donde se encuentra ubicado el centro educativo.

Gráfico No.4.2Problemas relacionados con las drogas en la comunidad donde

se ubica el centro educativo al que asiste su hijo (a)

En menor proporción, se expresa la inexistencia de problemas asociados a las drogas, mien-tras que una proporción mayor (casi un tercio) desconocen la situación.

El Cuadro No. 4.3 denota la relación entre la disponibilidad de las drogas y los problemas que éstas ocasionan. Es notable que las zonas que reportan la mayor facilidad de conseguir drogas (Aguirre, Desamparados, Guápiles), en su mayoría, son las mismas que reportan problemas aso-ciados al fenómeno de las drogas.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

72

Cuadro No. 4.3Zonas donde se presentan problemas relacionados con las drogas en la comunidad

donde se ubica el centro educativo al que asiste su hijo (a)

Zona:Respuesta:

Sí No No séAguirre ▪ 100,00% 0,00% 0,00%

Alajuela ▪ 81,82% 9,09% 9,09%

Desamparados ▪ 75,00% 12,50% 12,50%

Guápiles ▪ 72,22% 5,56% 22,22%

Liberia ▪ 32,14% 14,29% 50,00%

Limón ▪ 33,33% 9,52% 47,62%

Perez Zeldón ▪ 48,39% 9,68% 38,71%

Puntarenas ▪ 50,00% 0,00% 40,00%

Además se observa, que la zona de Limón continúa entre los mayores porcentajes de re-puesta “no sé”, según lo indicado por la población encuestada.

Del porcentaje que indica la presencia de problemas asociados a las drogas, una proporción importante (70,37%) anota la mayor presencia de problemas en relación a las drogas, en las zonas que también han reportado la facilidad de obtener drogas (ver Gráfico No. 4.3).

Gráfico No. 4.3Grado en que generan problemas las drogas en la comunidad donde se ubica

el centro educativo al que asiste su hijo (a)

El 27,16% señala que en sus comunidades dicha problemática se manifiesta en menor mag-nitud.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

73

4.2.3. Situación de las drogas en el colegio al que asisten los hijos de los en-cuestados

Los resultados sobre la posibilidad de conseguir drogas en el colegio, según la percepción del padre y la madre de familia, denotan que la cifra más alta (43,84%) corresponde a aquellos que no afirman tal situación, pero tampoco la niegan. Dicho criterio es dado principalmente en las zonas de Limón (71,43%) y Desamparados (62,50%).

No obstante, una proporción importante (38,36%) afirma que existe mayor facilidad de con-seguir drogas en el colegio, situación dada en las zonas de Aguirre (81,82) y Guápiles (55,56%), las cuales también manifiestan la disponibilidad de la droga en la comunidad.

Un 15,07% no percibe dicha problemática en el centro educativo, dato representado princi-palmente por las zonas de Liberia y Puntarenas.

Respecto a la existencia de estudiantes involucrados en problemas de drogas, de acuerdo al criterio de padres y madres de familia, el porcentaje más alto corresponde a la respuesta “no sé”, en las zonas de Limón (71,43%) y Puntarenas (60,00%), como se visualiza en el Gráfico No. 4.4.

Gráfico No. 4.4Estudiantes involucrados en problemas de drogas, según padres y madres de familia

A pesar del porcentaje que desconoce sobre el involucramiento de estudiantes en la drogas, el 34,25% de padres y madres de familia manifiesta el involucramiento de estudiantes asociados a las drogas. Dicha percepción, se encuentra en proporciones mayores entre las zonas de Aguirre (72,73%), Desamparados (43,75%) y Guápiles (38,89%), zonas donde anteriormente se han repor-tado otros factores de riesgo según los resultados del estudio (facilidad de conseguir drogas y problemas en relación a éstas en la comunidad).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

74

Es importante destacar los resultados encontrados en relación con los problemas en el co-legio asociados a las drogas, según lo enunciado por padres y madres de familia. En este sentido, se establece al igual que en la variable anterior, el predominio de la respuesta de “no sé” repre-sentado por un 48,63%, este criterio es aportado principalmente por los encuestados de las zonas de Alajuela (72,73%) y Limón (61,90%).

Por su parte, no se descarta la presencia de problemas asociados a las drogas en el colegio, según lo señalado por el 36,99%. De este porcentaje, una proporción importante (64,81%)1 de-nuncia un sobresaliente grado en que las drogas generan problemas, por su parte, una proporción menor (8,22%) opina lo contrario, dato aportado principalmente por la zona de Liberia.

4.2.4. Conocimiento sobre aspectos generales del delito del tráfico de drogas

Al respecto, el 82,88% coincide al afirmar que no es sencillo salir de la actividad del narco-tráfico, no obstante, el 11,64% considera lo contrario, lo cual puede indicar un factor de riesgo.

El 76,03% argumenta que el involucrase en dicha actividad conlleva a la miseria y promueve la violencia; sin embargo, el 13,70% no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta afir-mación y el 7,53% considera que las personas que se involucran en el tráfico de drogas no terminan en la miseria.

La aseveración de que el tráfico de drogas no conduce a la miseria, puede estar estrecha-mente relacionada con la percepción del 40,41% de padres y madres de familia encuestados que indican que del narcotráfico se obtienen grandes beneficios. No obstante, un porcentaje mayor (44,52) se encuentra en desacuerdo.

A pesar de que un porcentaje importante de la población encuestada conoce sobre las gra-ves consecuencias que conlleva la venta de drogas, un 69,18% opina que la situación económica obliga a los y las jóvenes a optar por vías delictivas, percibiendo el tráfico de drogas como una oportunidad económica. Esta variable denota como la condición económica en muchas ocasiones se convierte o se percibe como un justificante para participar del delito del narcotráfico.

Por otra parte, el 68,49% considera que el tráfico de drogas no es un negocio como cualquier otro, mientras que un 25,34% declara que las drogas son un negocio más.

Según los padres y las madres de familia encuestados, las personas consumidoras de drogas presentan mayores probabilidades de adquirir conductas delictivas como las asociadas a la venta de drogas. Esta relación, entre tráfico y consumo, es aportada por el 76,66% de los encuestados.

Respecto al conocimiento de la normativa jurídica (aplicable a las personas menores de edad) el 43,84% opina que este grupo de la población nacional no afronta tantas consecuencias como las personas mayores de edad. En menor proporción (36,30%), se considera que las personas menores de edad no son exoneradas de las consecuencias por sus actos delictivos.

1 Se enfatizan las zonas de Aguirre (72,73%) y Guápiles (50,00%), como las que evidencian la presencia de problemas asociados a las drogas en el colegio al que asiste su

hijo.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

75

El 28,08% considera que si un estudiante trafica drogas sólo cabe expulsarlo del colegio, como medida de seguridad ante dicha problemática. El 54,11% no opina que la expulsión del es-tudiante sea la única medida ante situaciones de tráfico de drogas.

4.2.5. Opinión de los programas preventivos,sobre posibles casos de venta de drogas en el colegio y su intervención

Como se observa en el Gráfico No. 4.5, casi tres cuartas partes de padres y madres de fami-lia desconocen los programas preventivos que se desarrollan en el colegio, criterio que predomina en las zonas de Guápiles (83,29%), Alajuela (81,82%) y Pérez Zeledón (77,42%).

Una proporción importante (23,29%) reconoce la existencia de los programas desarrollados en el colegio, Puntarenas y Aguirre son las zonas que principalmente representan dicho porcen-taje.

Gráfico No. 4.5Conocimiento de los programas preventivos en el colegio,

según los padres y madres de familia

Respecto a la presencia de casos por tráfico de drogas en el colegio, se encontró que el 52,05% de padres y madres de familia desconocen dicha situación, según lo reportado por las zo-nas de Limón (71,43%) y Puntarenas (70,00%). Así lo muestra el Gráfico No. 4.6.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

76

Gráfico No. 4.6Percepción de padres y madres de familia sobre la existencia de venta

de drogas en el colegio al que asiste su hijo

A pesar de lo anterior, el 26,03% afirma la existencia de actividades sospechosas asociadas a la venta de drogas en el colegio, percepción dada en Aguirre (63,64%) y Guápiles (38,89%).

El análisis sobre la existencia de venta de drogas en el centro educativo, demostró que la mayoría (81,51%) de las personas encuestadas, no conocen el trámite que la institución educativa debe realizar ante dicha situación.

El 15,07% expresa una percepción que se considera atinente al mencionar el precedimiento a seguir (se debe denunciar dicha problemática, coordinando los correspondientes trámites admi-nistrativos y judiciales, además de tomar contacto con la familia del joven).

4.2.6. Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil, del concepto adquirido de delito y la opinión respecto a las personas menores de edad que cometen delitos

Sobre el concepto del delito, se logró identificar que el 93,92% de la población en estudio posee un concepto del delito que se considera acertado, se menciona dicho acto como una con-ducta ilegal, que está en contra de lo establecido por la normativa vigente.

Sin embargo, como se visualiza en el Gráfico No. 4.7 una proporción importante (78,77%) de padres y madres desconocen el contenido de la Ley de Justicia Penal Juvenil. Es importante mencionar que el 18,49% que afirman conocer la Ley, responden adecuadamente al referirse sobre algunos aspectos de la misma (por ejemplo, las personas menores de edad también son detenidas, tipos de sanciones aplicadas, instituciones que intervienen, entre otros aspectos).

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

77

Gráfico No. 4.7Conocimiento de la Ley de Justicia Penal Juvenil

según padres y madres de familia

Los principales medios por las cuales padres y madres se han informado sobre el contenido de la Ley corresponden principalmente a interés propio 45,17%, mediante charlas dadas por los fiscales y docentes (21,04%) y por información brindada por los policías (10,07%).

A pesar de que la mayoría de la población encuestada no conoce en detalle el contenido de la Ley de Justicia Penal Juvenil, el 78,77% se manifiesta “de acuerdo” en que las personas meno-res de edad pueden cometer un delito.

Según la opinión de padres y madres de familia, los jóvenes se involucran en actividades delictivas, principalmente por problemas familiares y personales.

4.2.7. Opinión ante la posibilidad de vender drogas y la disposición para la de-nuncia del tráfico ilícito de drogas

Aunque el 40,00% considera que la venta de drogas es un negocio que conlleva beneficios, los resultados del estudio señalan que los padres y las madres de familia encuestados poseen oposición ante la posibilidad de vender drogas, según lo indica el 93,15% al manifestar su negativa ante dicha decisión.

El 3,42% de los encuestados sí consideran la posibilidad de vender drogas. El Cuadro No. 4.4 detalla las zonas en las cuales se considera dicha opción delictiva, de éstas, Guápiles predomina bajo esta afirmación y, por el contrario, Alajuela, Desamparados y Puntarenas mantienen su opo-sición al respecto.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

78

Cuadro No. 4.4Posibilidad de vender drogas, según padres

y madres de familia

Zona:Respuesta:

Sí No No séAguirre ▪ 9,09% 90,91% 0,00%

Alajuela ▪ 0,00% 100,00% 0,00%

Desamparados ▪ 0,00% 100,00% 0,00%

Guápiles ▪ 11,11% 88,89% 0,00%

Liberia ▪ 3,57% 89,29% 3,57%

Limón ▪ 4,76% 90,48% 0,00%

Pérez Zeledón ▪ 0,00% 93,55% 0,00%

Puntarenas ▪ 0,00% 100,00% 0,00%

Sobre la actitud de denunciar ante cualquier sospecha de tráfico de drogas, en el Gráfico No. 4.8 se muestra que una proporción importante (87,67%) manifiesta su disposición a denunciar el tráfico de drogas, este porcentaje corresponde principalmente a las zonas de Aguirre (100,00%), Desamparados (100,00%) y Pérez Zeledón (93,53%).

Gráfico No. 4.8Disposición de padres y madres de familia ante

la denuncia del tráfico de drogas

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

79

En menor proporción (10,27%) los y las encuestados no se encuentran dispuestos a denun-ciar, dicho dato corresponde principalmente a las zonas de Alajuela (36,36%) y Limón (23,81%).

Según los resultados del estudio, el “temor” es la principal causa por la cual padres y madres de familia no se encuentran dispuestos a denunciar las situaciones por tráfico de drogas, otras de las razones son “la falta de interés” (20,20%) y porque les “genera problemas” (20,20%).

El Cuadro No.4.5 señala a quiénes acudirían los padres y las madres dispuestos a realizar la denuncia del delito del tráfico de drogas.

Cuadro No. 4.5Entidades a las que acudirían padres y madres de familia

para realizar la denuncia por tráfico de drogas

Respuesta: Frecuencia:Amigos (as) ▪ 1,37%

Compañeros (as) ▪ 0,68%

Padre y/o Madre ▪ 6,85%

Policía ▪ 17,12%

Policía de Control de Drogas (PCD) ▪ 10,27%

Profesores (as) ▪ 13,01%

Vecinos (as) ▪ 0,68%

Otra persona o entidad ▪ 36,99%

NR ▪ 13,01%

Total ▪ 100,00%

Sobresale, que la población encuestada no anota al centro educativo ni a las entidades judiciales, como las principales fuentes para realizar la denuncia.

4.3. CONCLUSIONES

En relación con la percepción de la disponibilidad de las drogas y los problemas asociados a esta problemática en la comunidad:

El 67,12% de la población encuestada percibe que es posible conseguir drogas en ●la comunidad, de este porcentaje un 92,00% reporta que es “fácil” a “muy fácil” obtener las drogas, situación que corresponden principalmente en Aguirre (100%) Desamparados (87,50%) y Guápiles (83,33%).

Además, se encontró un 26,03% que desconoce sobre la posibilidad de conseguir ●drogas, porcentaje representado por Limón (47,62%) y Pérez Zeledón (41,94%).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

80

Las cifras sobre la accesibilidad a las drogas guarda una estrecha relación con la ●percepción de la existencia de problemas relacionados con las drogas en la co-munidad, sobre los cuales el 55,48%, reporta la presencia de problemas debido a las drogas. Otro aspecto más que confirma lo enunciado, es que la mayoría de las zonas que reportan esta problemática son Aguirre (100,00%) y Desamparados (75,00%), las mismas anotadas anteriormente.

Según la opinión de padres y madres de familia el grado en que generan problemas ●las drogas es considerable, así lo indica el 70,37%. Destaca, esta percepción en Desamparados (75,00%) Guápiles (66,67%) y Aguirre (63,64%).

La percepción sobre la exposición de los y las estudiantes a las drogas en el colegio:

Del criterio de los padres y las madres de familia, se logró identificar que un ●38,66% manifiesta la posibilidad de conseguir drogas, de este porcentaje el 78,08% indica que la droga se obtiene con mucha facilidad en el colegio.

En relación con lo anterior, se observa que existe una diferencia entre la posibi- ●lidad de conseguir drogas en la comunidad y la que existe en colegio. El 67,12% reporta una gran accesibilidad a las drogas en la comunidad. Mientras que en el colegio el porcentaje que denuncia la posibilidad de conseguir drogas es menor (38,66). Es sobresaliente que en el colegio existe un mayor desconocimiento de la situación (43,84%), lo cual podría ser considerado como una posible resistencia, ya que puede resulta “amenazante” evidenciar la existencia de drogas en el centro educativo al que asisten sus hijos. Las zonas donde más se desconoce dicha pro-blemática corresponden a Limón y Puntarenas.

Además de lo anterior, el 43,84% desconoce sobre el posible involucramiento de ●estudiantes con las drogas. La zona que principalmente reporta este dato corres-ponden a Limón (71,43%).

Sin embargo, se encontró una proporción importante (34,25%) que afirma el invo- ●lucramiento de los estudiantes en las drogas.

Un 36,99% de la población encuestada reconoce la presencia de problemas aso- ●ciados a las drogas.

Las zonas que reportan la disponibilidad de la droga en el colegio, el involucra- ●miento de estudiantes en las drogas y los problemas asociados a éstas, son las mis-mas que han indicado factores de riesgo en la comunidad (Aguirre, Desamparados y Guápiles). Por otro lado, la zona de Limón aparece como la de mayor frecuencia en la respuesta “no sé”.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

81

Opinión sobre aspectos generales del delito del tráfico de drogas, según padres y madres de familia encuestados.

El 82,88% coincide al señalar que no es fácil salir del tráfico de drogas y consi- ●dera que la venta de drogas conlleva a la miseria, apreciación estimada por el 76,03%.

Sin embargo, no se puede obviar la opinión del 40,41% de los encuestados al afir- ●mar que del narcotráfico se obtienen grandes beneficios, además, del criterio del 69,18% que resalta la venta de drogas como una justificación ante la situación económica, la cual obliga a las persona a recurrir a actividades ilegales que impli-quen alcanzar “dinero fácil”.

Otro aspecto que llama la atención, es la percepción equivocada de los padres y ●las madres de familia al expresar que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales ante la comisión de un acto delictivo, a diferencia de las personas mayores de edad, criterio dado según el 43,84%.

En relación con la prevención del tráfico de drogas en el colegio, la existencia de casos por venta de drogas y su tratamiento:

Respecto a los programas preventivos en el colegio, se encontró que tres cuartas ●partes (72,60%) de la muestra desconoce la existencia de dichos programas, que-dando una proporción inferior (23,29%) que reconoce los esfuerzos realizados por la institución educativa en el área preventiva, mediante la aplicación de progra-mas preventivos.

El 26,03% percibe casos sobre venta de drogas en el colegio. Un 52,05% de la ●población encuestada no confirma ni niega dicha problemática, quedando una proporción menor (16,44%) que manifiesta que en el colegio no existen situaciones sospechosas o delictivas asociadas a la venta de drogas.

Sobresale las zonas de Aguirre y Gúapiles como las que identifican casos de ventas ●de drogas en el colegio, mientras que Limón y Puntarenas representan las respues-tas de “no sé”.

Consecuentemente, se encontró que la mayoría (81,55%) de las personas encues- ●tadas no cuentan con conocimiento acertado sobre el trámite que el centro edu-cativo debe realizar ante la presencia de venta de drogas. Sin embargo, el 15,07% detalla acertadamente el debido procedimiento (acudiendo a la denuncia, realizar trámites administrativos y judiciales, e informar a padres y madres de familia).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

82

Del concepto de delito y la existencia de la Ley de Justicia Penal Juvenil:

El 93,92%, define el delito como una conducta ilegal penable por la ley, concepto ●que se considera apropiado.

El 78,77% de padres y madres de famlia, manifiestan desconocimiento del conte- ●nido de la Ley de Justicia Penal Juvenil, de ahí, la percepción del 43,84% sobre que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales ante la comisión de un acto delictivo.

A pesar de lo anterior, el 36,30% acierta al indicar que la Ley establece que las ●personas menores de edad también enfrentan graves consecuencias legales por sus actos delictivos. Además, el 18,49%, señala correctamente diversos aspectos de la Ley (las personas menores de edad también son sentenciadas a prisión y otros tipos de sanciones aplicables).

Llama la atención que los padres y las madres de familia se han informado del ●contendido de la Ley principalmente por interés propio, según lo señalado por el 45,14%, seguido del 21,04% de los fiscales y profesores, quedando un 10,07% co-rrespondiente a la información dada por la policía.

En relación con la venta de drogas y la disposición a denunciar:

Los resultados del estudio, denotan que los padres y las madres de familia en- ●cuestados mantienen una oposición (93,15%) ante la posibilidad de vender drogas. Mientras que el 3,42% manifiesta su disposición a participar de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Sobresalen Guápiles y Aguirre, como las zonas dispuestas a participar de la venta ●de drogas, cabe mencionar que ambas zonas corresponden a las que mayores fac-tores de riesgo en relación a las drogas, han presentado según los resultados de esta investigación.

Por el contrario, Alajuela, Desamparados y Puntarenas manifiestan su desacuerdo ●ante la venta de drogas

Sobre la actitud de denunciar ante cualquier sospecha de tráfico de drogas, el ●87,67% de padres y madres de familia manifiestan su disposición denunciar, dato que corresponde principalmente a las zonas de Aguirre, Desamparados y Pérez Zeledón.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

83

Mientras el 12,36% no desea denunciar el tráfico de drogas, las zonas que repre- ●sentan este porcentaje son Limón y Alajuela.

Según el análisis de los resultados el “temor” es la principal causa por la cual pa- ●dres y madres de familia no se encuentran dispuestos a denunciar situaciones por tráfico de drogas, seguido de la “falta de interés” y porque se considera que “les puede generar problemas”.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

84

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones generales del estudio

85

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

86

Captítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones

5.1. CONCLUSIONES GENERALES

A conitnuación se enuncian los aspectos más relevantes encontrados mediante el diag-nóstico efectuado a las poblaciones seleccionadas: estudiantes, docentes, padres y madres de familia.

En relación con las drogas en la comunidad:

Desde la perspectiva de las diferentes poblaciones encuestadas se encontró que ●en la comunidad donde se inserta el centro educativo al que asisten los y las estu-diantes, existe alta disponibilidad de drogas, lo cual guarda una estrecha relación con el grado reportado de problemas de drogas en la comunidad.

Las zonas donde se presenta mayormente dicha problemática corresponden a ●Aguirre, Guápiles, Desamparados y Limón.

Las drogas que se consiguen con mayor facilidad son las mismas que ocasionan ●más problemas en la comunidad, en primer orden, se reporta el alcohol, la ma-rihuana, la cocaína y el crack. También los y las docentes señalan al crack como una droga fácil de conseguir.

En relación con las drogas en el colegio:

Se evidencia que gran parte de la población estudiantil presenta algún grado de ●vinculación con las drogas, quienes principalmente indican este dato son el per-sonal docente (70,06%), seguido de los y las estudiantes (42,06%) y, finalmente, padres y madres de familia (34,25%). Cabe señalar, que estas dos últimas pobla-ciones reportan porcentajes importantes (45,92 y 43,84) en las respuestas “no sé”, sobre el involucramento de estudiantes en las drogas.

Se señala la existencia de casos sobre venta de droga en el centro educativo. Al ●respecto, en su mayoría se manifiesta desconocimiento sobre el procedimiento a seguir ante dicha problemática, a este respecto son destacables las zonas de Aguirre, Guápiles, Alajuela y Puntarenas. En porcentajes inferiores, se señala una debida intervención procedimental y se mantiene una idea clara al respecto2.

2 En este grupo de encuentados sobresale la opinión de padres y madres de familia como los que acertadamente hacen referencia al correcto procedimiento..

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

87

En menor porcentaje que en la comunidad, se identificó la disponibilidad de las ●drogas en el colegio; este hecho presume una resistencia de la muestra a denun-ciar dicha situación cuando se da en el colegio. Esta postura se observó mayor-mente en el grupo de padres y madres de familia, los que hacen una marcada diferenciación entre la disposición de las drogas en la comunidad (67,12%) y la que existe en el centro educativo (38,66%). Por su parte, un porcentaje importante de la población estudiantil (54,32) señala la accesibilidad a las drogas en la co-munidad en comparación con el 34,84% que reporta esta situación en el colegio. Los docentes indican en mayor proporción la facilidad de conseguir drogas en el colegio (58,67%), así como en la comunidad (84,32%).

Los encuestados hacen evidente la presencia de drogas en el centro educativo y ●exponen la existencia de problemas asociados con las drogas en el colegio.

Las zonas en las que se denuncia mayor riesgo en cuanto a la disponibilidad y ●problemas relacionados a las drogas son Aguirre, Guápiles, Alajuela, Puntarenas y Desamparados. En las que no se indica dicha problemática, o se responde “no sé”, se encuentran Pérez Zeledón, Liberia y Desamparados.

La mayoría de los encuestados exponen que las drogas que mayormente les han ●ofrecido en los últimos treinta días corresponden al alcohol y la marihuana. Es importante resaltar que estas drogas son mayormente ofrecidas a los y las estu-diantes.

Según el criterio de los estudiantes, las drogas de fácil acceso en el colegio son el ●alcohol, la marihuana y la cocaína. De acuerdo a lo reportado por el personal do-cente, en primer orden está la marihuana, luego se menciona el alcohol, el crack y la cocaína. Se observa que el estudiantado a diferencia de los y las docentes no reportan la existencia del crack, además, esta última población enumera a la marihuana como la droga mayormente disponible en el colegio.

El dato anterior, puede estar relacionado con lo mencionado por los y las estudian- ●tes al indicar que la droga que principalmente ocasiona problemas en el colegio es la marihuana. Asimismo, aparece el alcohol, la cocaína y el crack como generado-ras de problemas, según el criterio de la población encuestada.

El éxtasis y la heroína son reportadas como las drogas de difícil acceso en el co- ●legio y en la comunidad y, por lo tanto, gereran un menor número de problemas asociadas a éstas.

Acerca de la disposición a la venta de drogas:

En cuanto a la participación en la venta de drogas, las distintas poblaciones en- ●cuestadas coinciden al exponer su oposición a participar en el tráfico de drogas. Sin embargo, en menor porcentaje los y las estudiantes indican que venderían dro-gas en el colegio (3,10%) antes que en la comunidad (2,84%), además, el 23,35% opina que en cualquier otro contexto sí venderían drogas (sobresalen Limón y Alajuela).

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

88

En el colegio y en la comunidad, Guápiles y Aguirre son las zonas que indican ●mayor disposición a participar de la venta de drogas, según la opinión de los es-tudiantes encuestados.

La mayoría de la población encuestada coincide al indicar que de la venta de ●drogas se obtiene “dinero fácil”, pero que a la vez, esto conlleva a la miseria, a involucrase en otros delitos, a promover la violencia y también se consideran es una actividad de la cual no se puede salir fácilmente.

A pesar de conocer las graves implicaciones de promover el delito del tráfico de ●drogas, el 25,35% de la población estudiantil encuestada manifiesta que la venta ilegal de drogas no conlleva necesariamente a la miseria. Además, se encontró la percepción de que en muchas ocasiones la situación económica obliga a los y las jóvenes a involucrarse en el tráfico de drogas, opinión representada por propor-ciones importantes de las tres poblaciones encuestadas y, principalmente, por padres y madres de familia (69,18%).

Respecto al conocimiento de los programas preventivos y de la Ley de Justicia Penal Juve-nil.

En términos generales, se indica desconocimiento respecto a los programas pre- ●ventivos existentes en el colegio, como lo indica el 96,00% de la población estu-diantil, el 72,60% de padres y madres de familia y el 56,86% del personal docen-te.

De los que afirmaron conocer dichos programas, sobresale un 2,85% de los estu- ●diantes, un 3,92% de los docentes y, en mayor proporción, un 23,29% de padres y madres de familia encuestados. Este último grupo, se destaca al referirse correc-tamente sobre los contenidos de los programas preventivos.

De igual manera se identificó un desconocimiento de existencia de la Ley de Justi- ●cia Penal Juvenil por parte de la población encuestada, como lo denota el 80% de la población estudiantil, el 78,77% de padres y madres de familia y el 62,75% de los y las docentes. De ahí, la percepción de gran parte de la población estudiada, (41,99% estudiantes, 43,83% de padres y madres de familia y 50,96% docentes) de que las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales como las personas que han alcanzado la mayoría de edad. Se refuerza esta idea al señalarse que las personas menores de edad no cometen delitos (29,81% de la población estudiantil y el 17,65% del personal docente).

Disponibilidad a prevenir y denunciar cualquier actividad sospechosa de tráfico de drogas.

La mayor parte de la población coincide en la necesidad de conocer y desarrollar ●el tema de la prevención del delito del tráfico de drogas en el aula. Lo que indica una anuencia por incorporar en el sistema educativo la temática en mención.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

89

Respecto a la disposición por denunciar cualquier conducta sospechosa de tráfico ●de drogas, se destaca en primer lugar el 87,67% de padres y madres dispuestos a presentar la denuncia, además del 68,63% del personal docente y, por último, el 40,64% de estudiantes que participarían del proceso de denuncia.

Es así como la población estudiantil presenta una mayor resistencia dado que el ●62,53% no denunciaría (opinión emitida en las zonas de Aguirre, Guápiles y Punta-renas). Además, una proporción importante (31,37%) del cuerpo docente declara su indisposición ante realizar una denuncia (porcentaje notable en las zonas de Limón y Desamparados). En menor proporción (12,32%) se reporta la resistencia a denunciar por parte de padres y madres de familia (opinión emitida mayormente en las zonas de Limón y Alajuela).

Las razones por las cuales los y las estudiantes encuestados no acudirían a la de- ●nuncia recaen en el desinterés (dato reportado principalmente por los hombres) y en el temor (razón dada por las mujeres).

Los y las docentes coinciden con la población estudiantil y con los padres y madres ●de familia al indicar al temor como la causa principal de la resistencia a denun-ciar.

Cabe señalar que las zonas de Aguirre, Guápiles, Puntarenas, Limón y Desam- ●parados representan las zonas con más factores de riesgo (disponibilidad de las drogas, problemas asociados a las drogas, estudiantes involucrados en las drogas y existencia de casos por tráfico de drogas), según los resultados del estudio.

Mientras que las zonas que principalmente indican mayor desconocimiento o me- ●nos factores de riesgo corresponden a Limón, Pérez Zeledón y Liberia.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

90

5.2. RECOMENDACIONES GENERALES

Consecuentemente con lo enunciado en el apartado anterior, se proponen las siguientes recomendaciones:

Sensibilizar a las entidades competentes sobre la importancia de reconocer el ●deber de abordar el tema del delito del tráfico de drogas, de conocer la norma-tiva legal existente, de reflexionar acerca de sus distintos alcances y proponer orientaciones que ayuden a los centros educativos a enfrentar esta problemática de la mejor forma posible.

Ante el desconocimiento enunciado en este estudio sobre la Ley de Justicia Penal ●Juvenil y, por consecuencia, de la percepción de que las personas menores de edad afrontan menos consecuencias legales que las personas mayores de edad, se requiere informar específicamente acerca de dicha Ley, además de la Ley de Psi-cotrópicos, el Código de la Niñez y Adolescencia y demás normativas relacionadas con la materia, a los diferentes actores de la comunidad educativa.

Asimismo, para lograr mayor eficacia en la prevención y el tratamiento del trá- ●fico de drogas en el sistema educativo, se recomienda posicionar los programas preventivos existentes y recordar a las entidades educativas la obligatoriedad de aplicar dichos programas (“Trazando el Camino en Colegios”, “Si es con Alcohol no es Conmigo”) así como, formular sanciones aplicables al o la docente que no desa-rrolle dichos programas en el colegio e incentivar a aquellos que el cumplimiento de su labor los ejecutan con responsabilidad y compromiso.

Es recomendable que los centros educativos cuenten con políticas claras y efica- ●ces para la prevención del delito del tráfico de drogas, donde se nombre un equi-po responsable de la prevención, definiendo funciones y estrategias específicas. Equipo o comisión que tendrá por principal objetivo fomentar en los centros edu-cativos una clara actitud de oposición al tráfico de drogas, así como, normativas claras definiendo principios con relación en la prevención del tráfico de drogas e incorporándolos en las políticas institucionales de cada centro educativo.

Es oportuno realizar acciones de sensibilización y capacitación a los diferentes ●actores de la comunidad educativa sobre los principios y orientaciones formulados para prevenir la venta de drogas en el centro educativo. Además, es indispensable involucrar a padres y madres de familia en la prevención del delito, mediante su participación en acciones preventivas realizadas en la institución educativa.

Con el fin de verificar el logro de los objetivos propuestos, es recomendable rea- ●lizar acciones que permitan el seguimiento y la evaluación del impacto de las acciones preventivas propuestas.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

91

Los resultados del diagnóstico evidencian cifras importantes de estudiantes in- ●volucrados en las drogas, ante esta situación se evidencia desprotección de los centros educativos ante el desconocimiento sobre el debido procedimiento en situaciones de tráfico de drogas. De ahí la importancia de implementar programas y acciones de intervención para abordar aquellos casos en los que ya se ha detec-tado la existencia de venta de drogas en el colegio.

Además, es necesario promover una cultura preventiva, donde se tome conciencia ●sobre la importancia de denunciar cualquier conducta sospechosa de tráfico de drogas, retomando que el Código Procesal Penal declara la obligatoriedad de de-nunciar el delito por tráfico de drogas, determinando como un deber la denuncia, en especial, cuando se está arriesgando el bienestar de las personas.

A pesar de lo anterior, el análisis de los resultados del estudio, identificó que ●proporciones importantes de las poblaciones encuestadas inhiben su deber ante la denuncia por tráfico de drogas, a causa del temor. A su vez, se reportaron por-centajes que manifiestan el desconocimiento ante los aspectos generales de la prevención del delito.

El desconocimiento ante algunos aspectos importantes de tomar en cuenta en ●la prevención del delito y la percepción de que la denuncia puede generar pro-blemas, promueve aún más la problemática del delito. Es indispensable aunar esfuerzos para empoderar a las instituciones educativas en la labor preventiva, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de promover una cultura de denuncia

Los resultados del estudio, han evidenciado que gran parte de la población en- ●cuestada opta por guardar silencio antes que acudir a la denuncia. Apesar de que se reporte la facilidad de conseguir drogas legales e ilegales como el alcohol, la marihuana y la cocaína en el colegio, son de fácil acceso y que además se encuen-tran estudiantes involucrados en las drogas, no constituyen razones suficientes para realizar la denuncia, debido a que ésta es coaccionada por el temor. De ahí la importancia de formar una cultura de denuncia la cual más que desventajas, es una medio de protección y de seguridad para el individuo y la sociedad.

Por lo anterior, es necesario crear más y mejores mecanismos de formación en los ●procesos de resocialización que brinda el sistema educativo, sin dejar de lado el papel que desempeña la familia en la prevención de conductas delictivas.

Respecto a las zonas que han reportado factores de riesgo, es necesario tomar en ●cuenta que todas las zonas selecionadas han reportado situaciones problemáticas en relación a la venta de drogas, sin embargo, según los resultados de la inves-tigación se requiere mayor atención en las zonas de Aguirre, Guápiles, Alajuela, Puntarenas, Desamparados y Limón.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

92

La situación del tráfico de drogas en el colegio nos plantea un problema complejo ●y multicausal, al cual este estudio no puede responder, es prioritario tomar en cuenta que la venta ilegal de drogas es una problemática social, que requiere la intervención tanto de la comunidad educativa, como la de los gobiernos locales, con la finalidad de fomentar comunidades más seguras y con alto grado de com-promiso social, procurando una respuesta colectiva y solidaria de prevención y protección frente al tráfico de drogas.

Finalmente, se recomienda para futuras investigaciones considerar la opinión de ●la población estudiantil, al indicar su principal anuencia a vender drogas en el colegio que en la comunidad, así como, promover estudios sobre la percepción de la población encuestada, al señalar que la marihuana es la droga que más proble-mas ocasiona en el colegio y determinar los tipos de problemas existentes en la comunidad como en el colegio, asociados a las drogas.

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

93

BibliografíaAlonso D. y Freijo E. (1996) La prevención de las drogodependencias en la Comu- ●nidad Escolar. España. Editorial Ministerio del Interior.

Calafat A. y Munar M. (1999) Educación sobre las drogas. España. Editorial Minis- ●terio del Interior.

Calafat A. y Munar M. (2002) Manual de formación. “La prevención de la drogode- ●pendencia en el tiempo libre”. España. Editorial Ministerio del Interior.

Gallard0, H. (1998) “Elementos de la Investigación Académica”. Primera Edición. ●San José, Costa Rica. EUNED.

Llanes J. y Castro M. (2001) “Protección de la comunidad ante adicciones y violen- ●cia” México. Editorial Pax México.

Margain M. Castro M. (2204) “Aprendiendo a pesarla bien”. México. Editorial Pax ●México.

Muñoz F. (1989) Teoría general del delito. España. Editorial Tiramt loblanch. ●

Walpole R. (1996) “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Sexta Edición. ●México. Editorial Prentice Hall, 1998. García A. y Molina P. Criminología. España. (3ra ed.) Editorial Tiramt loblanch.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

94

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

95

CRÉDITOS

Investigadora:

Andrea Villalta Morales Unidad de Proyectos de Prevención Instituto Costarricense sobre Drogas

Colaboradores:

Miembros de la “Comisión sobre Prevención del Delito del Tráfico de Drogas en el Sistema Educativo”:

Eugenia Mata ChavarríaUnidad de Proyectos de Prevención Instituto Costarricense sobre Drogas

Irma Sánchez CerdasLilliana Rojas MolinaPatricia Méndez ZúñigaDepartamento de Orientación y Vida Estudiantil Ministerio de Educación Pública

Jorge Delgado SalazarGilbert Espinoza GuerreroDirección Nacional de Prevención del Delito Ministerio de Justicia y Gracia

Mayra Campos ZúñigaMaría Lourdes López CascanteFiscalía Adjunta Penal Juvenil Ministerio Público

Revisión del documento:

Guiselle Madrigal ArayaFelipe Ramírez HerreraInstituto Costarricense sobre Drogas

Arte y diseño del documento:

El arte y diseño de este documento fue realizado por Felipe Ramírez Herrera, Unidad Informática, Instituto Costarricense sobre Drogas.

Diseño de la base de datos:

Diseño e implementación del software para el procesamiento de la información realizado por Felipe Ramírez Herrera, Unidad Informática, Instituto Costarricense sobre Drogas.

Encuestadores:

Equipo Interdisciplinario del Departamento de Orientación y Vida Estudiantil, Ministerio de Educación Pública Equipo Interdisciplinario de la Dirección Nacional de Prevención del Delito, Ministerio de Justicia y Gracia. Equipo Interdisciplinario de la Unidad de Proyectos de Prevención, Instituto Costarricense sobre Drogas.

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

96

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

AnexosCuestionarios para Estudiantes, Docentes

y Padres y Madres de Familia

97

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

98

CUESTIONARIO A ESTUDIANTES Estimado (a) estudiante: el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Dirección Nacional de Prevención del Delito (DINAPREVI), y la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil en forma conjunta desean conocer su opinión con respecto a diferentes situaciones relacionadas con el fenómeno de las drogas. La información que usted proporcione es absolutamente anónima y será tratada en forma confidencial. PARTE I: Instrucciones: Lea cada una de las preguntas y complete los espacios en lo que dice “Anote” y los enumerados marque con una EQUIS (x). 1. Sexo del entrevistado:

(a) Masculino (b) Femenino

2. Edad en años cumplidos: ____ años 3. Nacionalidad: _________________ 4. Desde el punto de vista espiritual ¿Creé

usted en un Ser Superior?

(a) Sí (b) No

5. ¿Con cuáles personas comparte la casa donde vive? (Puede marcar varias opciones)

(a) Padre (f) Esposo (a) (b) Madre (g) Novio (a) (c) Padrastro (h) Otro Familiar (d) Madrastra (i) Amigo (a) (e) Hermanos(as) (j) Vive sola (a) 6.1 ¿Usted trabaja además de estudiar?

(a) Sí (b) No

6.2 Si su respuesta es sí, indique lo siguiente: Trabajo ___ horas a la semana, aproximadas. 7. 1 ¿Ha tenido que repetir algún año lectivo en el colegio?

(a) Sí (b) No

7.2 Si su respuesta es sí, indique lo siguiente: (a) Un año lectivo (b) Dos o más años lectivos

8.1 ¿Tiene aspiraciones de ingresar a la

Universidad?

(a) Sí (b) No

8.2 Si su respuesta es no, indique las posibles causas:

(a) Desinterés (b) Problemas familiares (c) Problemas económicos (d) Falta de tiempo (e) Otro, especifique: ____________.

AnexosAnexo No. 1

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

99

PARTE II Instrucciones: Lea cada una de las preguntas y complete los espacios en lo que dice “Anote” y los enumerados marque con una EQUIS (x).

9. ¿Se encuentran involucrados(as) estudiantes de su Institución en problemas relacionados con drogas?

(a) Sí (b) No (c) No sé

10. Según su conocimiento, ¿existen

problemas relacionados con las drogas en su comunidad?

(a) Sí (b) No (c) No sé

11. ¿Qué tan fácil o difícil es conseguir

alguna droga en su comunidad?

Marque con una equis (x) para cada droga en el siguiente cuadro:

Droga: Sería Fácil

Sería difícil

No podría conseguir No sé

Bebidas alcohólica [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

12. Según lo que usted sabe y a nivel general, ¿en qué grado generan problemas las siguientes drogas en su Comunidad?

Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro: Droga: Nada Poco Mucho No sé Bebidas alcohólica [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

13. Según su conocimiento, conseguir drogas

en la comunidad es:

(a) Muy fácil (b) Fácil (c) Difícil (d) Muy difícil (e) No sé

14. ¿Sabe usted si es posible conseguir

drogas en el Colegio?

(a) Sí (b) No (c) No sé Si su respuesta es “No sé”, pase la pregunta #16.

15. Según su conocimiento, conseguir drogas

en el colegio es:

(a) Muy fácil (b) Fácil (c) Difícil (d) Muy difícil (e) No sé

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

100

16. ¿Qué tan fácil o difícil es conseguir alguna droga en su colegio?

Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro:

Droga: Sería Fácil

Sería difícil

No podría conseguir No sé

Bebidas alcohólicas [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

17. ¿Según lo que usted sabe, en que grado generan problemas a nivel general las siguientes drogas en su colegio?

Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro: Droga: Nada Poco Mucho No sé Bebidas alcohólicas [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

PARTE III 18. Según su percepción, clasifique las siguientes drogas en legales o ilegales en cuanto a su consumo y a venta (Para ello marque con “x” según como corresponda).

Consumo Venta Menores de edad

Legal Ilegal No sé Legal Ilegal No sé Bebidas alcohólicas Tabaco Solventes e inhalables Marihuana Crack Cocaína Éxtasis Heroína Café Medicamentos (Valium, Diazepan, Codeína)

Morfina Alucinógenos: LSD, Hongos, otros

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

101

PARTE IV 19. A continuación se presentan un grupo de enunciados en los que se desea conocer su parecer sobre la temática. Marca con una “x” en la casilla que más represente su opinión.

Con respecto a la afirmación, estoy… Afirmación / Temática Muy de

acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Las drogas son un negocio como cualquier otro.

La venta de drogas es un problema. Las drogas afectan la salud de las personas y promueven la violencia.

Traficar con drogas tiene consecuencias graves para la sociedad.

Quien se involucra en el tráfico de drogas, hace peligrar su vida y la de su familia.

Si tuvieran oportunidad de ganar dinero fácil, la gran mayoría de los jóvenes lo haría aunque fuera en actividades riesgosas o ilícitas

Hay algunas drogas que aunque son ilegales no son tan peligrosas como otras

El tráfico de drogas es una actividad de la que se puede salir fácilmente

La situación económica obliga a algunos jóvenes, a participar en actividades de tráfico de drogas

Las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales como las adultas, si se involucran en el tráfico de drogas

La mayoría de los jóvenes que se involucran en tráfico de drogas terminan en la miseria

La persona que trafica drogas se encuentra propensa a involucrarse en otros delitos.

Las personas obtienen grandes beneficios de la venta de drogas

Los y las jóvenes con una buena autoestima, rechazan participar en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Me afecta mucho saber que un familiar o amigo(a) trafica drogas.

La prevención del tráfico de drogas es una responsabilidad exclusiva de la policía.

El tráfico de drogas no es un tema que deban tratar los(as) docentes en

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

102

Con respecto a la afirmación, estoy… Afirmación / Temática Muy de

acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

el aula. Si un estudiante trafica con drogas, sólo cabe expulsarlo del colegio

El problema del tráfico de drogas sólo se resuelve con leyes severas.

Hay drogas que no son dañinas para la salud

Los / las adolescentes tienen el derecho de conocer el contenido y el alcance de todas las leyes que persiguen los delitos relacionados con drogas

Las personas consumidoras de drogas son más propensas adquirir el hábito de vender drogas

Las personas que crecen en un ambiente violento, y que poseen un sistema de valores debilitado son más propensas a cometer actos desfavorables.

La prevención del tráfico ilícito de drogas es una responsabilidad que todos debemos compartir.

20. En su colegio, ¿existen programas preventivos contra las drogas?

(a) Sí (b) No

21. ¿Conoce los programas preventivos

contra las drogas que se desarrollan en su colegio?

(a) Sí (b) No Si su respuesta es sí, mencione al menos dos: ______________________________ ______________________________

22. ¿En alguna ocasión le han ofrecido

drogas?

(a) Sí (b) No Si su respuesta es no, pase a la pregunta número 24.

23. ¿Cuales de las siguientes drogas le han

ofrecido? Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro:

Droga: Durante los últimos 30

días

Hace más de un mes

Hace más de un año

Nunca me han ofrecido

Bebidas alcohólica [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

103

PARTE V Instrucciones: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y complete los espacios en los que dice “anote” y en los enumerados marque con una equis “x”.

24. ¿Alguna vez consideró la posibilidad de vender drogas en el colegio?

(a) Sí (b) No (c) No sé

25. ¿Alguna vez consideró la posibilidad de

vender drogas en su comunidad? (a) Sí (b) No (c) No sé

26. Si tuviera la ocasión ¿vendería alguna

droga?

(a) Sí (b) No (c) No sé

27. ¿Las personas menores de edad tienen

derechos y obligaciones?

(a) Sí (b) No (c) No sé

28. ¿Según su opinión una persona menor de

edad puede cometer un delito?

(a) Sí (b) No (c) No sé

29. ¿Qué entiendes por delito?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

30. ¿Qué piensa de una persona menor de edad que se dedica a vender drogas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

31.1 ¿Conoce usted la Ley de Justicia Penal Juvenil Nº 7576?

(a) Sí (b) No

31.2 Si su respuesta es sí, como la conoció:

(a) Charla de los profesores (b) Charla de la policía (c) Charla por los fiscales (d) Por sus padres (e) Por un caso particular (f) Otro, especifique: ________________.

31.3. ¿Mencione al menos dos aspectos de dicha ley que más le han llamado la atención? ____________________________________________________________________________________________________________________________________ 32.1 En caso de que alguien te ofrezca drogas, ¿Estás dispuesto a denunciar? (a) Sí (b) No 32.2 Si su respuesta es (no) indique porque:

(a) Temor (b) No me interesa (c) No tiene importancia (d) Me genera problemas (e) Otro especifique: _____________. 33. Para realizar la denuncia, ¿a quién acudirías?

(a) Padre y Madre (b) Hermanos (as) (c) Amigos (as) (d) Compañeros (as) (e) Vecinos (f) Profesores (g) Policía (h) Policía Control de Drogas (PCD) (i) Otra persona especifique: _________

¡MUCHAS CRACIAS¡

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

104

CUESTIONARIO A DOCENTES

El Instituto Costarricense sobre Drogas, el Ministerio de Educación Pública conjuntamente con la Dirección Nacional de Prevención del Delito (DINAPREVI), y la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, están realizando un estudio sobre la perspectiva de los/las docentes, acerca de la problemática de las drogas. La información proporcionada por usted es muy valiosa para lograr los objetivos de este estudio. Es altamente confidencial, por lo tanto no se requiere que usted agregue su nombre. De antemano agradecemos su colaboración. PARTE I: Instrucciones: Lea cada una de las preguntas y complete los espacios en los que dice “Anote” y los enumerados marque con una EQUIS (x). 1. Sexo del entrevistado:

(a) Masculino (b) Femenino

2. Edad en años cumplidos: ____ años 3. Nacionalidad: _________________ 4. Desde el punto de vista espiritual ¿Creé

usted en un Ser Superior?

(a) Sí (b) No

5. ¿Cual es su estado civil o conyugal? Anote: _________________________ 6. ¿Cual es su especialidad? Anote: _________________________

PARTE II Instrucciones: Lea cada una de las preguntas y complete los espacios en lo que dice “Anote” y los enumerados marque con una EQUIS (x).

9. Según su conocimiento, conseguir drogas en la comunidad es:

(a) Muy fácil (b) Fácil (c) Difícil (d) Muy difícil (e) No sé Si su respuesta es “No sé”, pase la pregón

10. ¿Qué tan fácil o difícil es conseguir alguna droga en la comunidad donde se ubica el Centro Educativo?

Marque con una equis (x) para cada droga en el siguiente cuadro:

Droga: Sería Fácil

Sería difícil

No podría conseguir No sé

Bebidas alcohólica [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

Anexo No. 2

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

105

11. ¿Según su conocimiento en la comunidad donde se ubica el Centro Educativo donde usted labora, existen problemas relacionados con las drogas?

(a) Sí (b) No (c) No sé Si su respueta es “no sé”, pase a la pregunta 13 12. Según lo que usted sabe y a nivel

general, ¿en qué grado generan problemas las siguientes drogas en esa Comunidad?

Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro: Droga: Nada Poco Mucho No sé Bebidas alcohólica [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

13. Según su conocimiento, conseguir drogas en el colegio donde usted labora es:

(a) Muy fácil (b) Fácil (c) Difícil (d) Muy difícil (e) No sé

14. ¿Según su percepción qué tan fácil o difícil sería conseguir alguna droga, en el Colegio, donde usted labora?

Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro:

Droga: Sería Fácil

Sería difícil

No podría conseguir No sé

Bebidas alcohólicas [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

15. ¿Sabe usted si se encuentran

involucrados(as) estudiantes de su Institución en problemas relacionados con drogas?

(a) Sí (b) No (c) No sé

16. ¿Según lo que usted sabe, en que grado generan problemas a nivel general las siguientes drogas en el Colegio, donde usted labora? Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro: Droga: Nada Poco Mucho No sé Bebidas alcohólicas [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

106

PARTE III 17. Según su percepción, clasifique las siguientes drogas en legales o ilegales en cuanto a su consumo y a venta (Para ello marque con “x” según como corresponda).

Consumo Venta Menores de edad

Legal Ilegal No sé Legal Ilegal No sé Bebidas alcohólicas Tabaco Solventes e inhalables Marihuana Crack Cocaína Éxtasis Heroína Café Medicamentos (Valium, Diazepan, Codeína)

Morfina Alucinógenos: LSD, Hongos, otros

PARTE IV 18. A continuación se presentan un grupo de enunciados en los que se desea conocer su parecer sobre la temática. Marca con una “x” en la casilla que más represente su opinión.

Con respecto a la afirmación, estoy… Afirmación / Temática Muy de

acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Las drogas son un negocio como cualquier otro. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] La venta de drogas es un problema. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Las drogas afectan la salud de las personas y promueven la violencia. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Traficar con drogas tiene consecuencias graves para la sociedad.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Quien se involucra en el tráfico de drogas, hace peligrar su vida y la de su familia.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Si tuvieran oportunidad de ganar dinero fácil, la gran mayoría de los jóvenes lo haría aunque fuera en actividades riesgosas o ilícitas

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Hay algunas drogas que aunque son ilegales no son tan peligrosas como otras

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

107

Con respecto a la afirmación, estoy… Afirmación / Temática Muy de

acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

El tráfico de drogas es una actividad de la que se puede salir fácilmente [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] La situación económica obliga a algunos jóvenes, a participar en actividades de tráfico de drogas

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales como las adultas, si se involucran en el tráfico de drogas

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

La mayoría de los jóvenes que se involucran en tráfico de drogas terminan en la miseria

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

La persona que trafica drogas se encuentra propensa a involucrarse en otros delitos.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Las personas obtienen grandes beneficios de la venta de drogas [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Los y las jóvenes con una buena autoestima, rechazan participar en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Me afecta mucho saber que un familiar o amigo(a) trafica drogas. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] La prevención del tráfico de drogas es una responsabilidad exclusiva de la policía.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

El tráfico de drogas no es un tema que deban tratar los(as) docentes en el aula.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Si un estudiante trafica con drogas, sólo cabe expulsarlo del colegio [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] El problema del tráfico de drogas sólo se resuelve con leyes severas. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Hay drogas que no son dañinas para la salud [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Los / las adolescentes tienen el derecho de conocer el contenido y el alcance de todas las leyes que persiguen los delitos relacionados con drogas

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Las personas consumidoras de drogas son más propensas adquirir el hábito de vender drogas

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Las personas que crecen en un ambiente violento, y que poseen un sistema de valores debilitado son más propensas a cometer actos desfavorables.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

La prevención del tráfico ilícito de drogas es una responsabilidad que todos debemos compartir.

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

108

19. ¿Conoce los programas preventivos

contra las drogas que se desarrollan en su colegio?

(a) Sí (b) No Si su respuesta es sí, mencione al menos dos: ______________________________ ______________________________

20. ¿En alguna ocasión le han ofrecido

drogas?

(a) Sí (b) No Si su respuesta es no, pase a la pregunta número 22.

21. ¿Cuales de las siguientes drogas le han ofrecido?

Marque con una equis “x” para cada droga en el siguiente cuadro:

Droga: Durante los últimos 30

días

Hace más de un mes

Hace más de un año

Nunca me han ofrecido

Bebidas alcohólica [ ] [ ] [ ] [ ]

Heroína [ ] [ ] [ ] [ ] Marihuana [ ] [ ] [ ] [ ] Crack [ ] [ ] [ ] [ ] Cocaína [ ] [ ] [ ] [ ] Éxtasis [ ] [ ] [ ] [ ] Otras especifique: _________

[ ] [ ] [ ] [ ]

PARTE V Instrucciones: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y complete los espacios en los que dice “anote” y en los enumerados marque con una equis “x”.

22. Alguna vez considero la posibilidad de vender alguna droga?

(a) Sí (b) No (c) No sé

23. ¿Según su opinión una persona menor de

edad puede cometer un delito? (a) Sí (b) No (c) No sé

24. ¿Qué entiendes por delito?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

25. ¿Qué piensa de una persona menor de edad que se dedica a vender drogas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

26. ¿Sabe usted, si se han presentado casos de venta de drogas en la Institución Educativa?

(a) Sí (b) No (c) No sé

27.1 ¿Conoce usted el trámite por parte del Centro Educativo ante un caso de venta de drogas?

(a) Sí (b) No

27.2 Si su respuesta es (si), anote cual es el procedimiento a seguir: _____________________________________________________________________________________________________________________ 28.1 ¿Conoce usted la Ley de Justicia Penal Juvenil Nº 7576?

(a) Sí (b) No

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

109

28.2 Si su respuesta es sí, como la conoció:

(a) Charla de los profesores (b) Charla de la policía (c) Charla por los fiscales (d) Por sus padres (e) Por un caso particular (f) Otro, especifique: ________________.

28.3 ¿Mencione al menos dos aspectos de dicha ley que más le han llamado la atención? ____________________________________________________________________________________________________________________________________ 29.1 En caso de que alguien te ofrezca drogas, ¿Estás dispuesto a denunciar? (a) Sí (b) No

29.2 Si su respuesta es (no) indique porque:

(a) Temor (b) No me interesa (c) No tiene importancia (d) Me genera problemas (e) Otro especifique: _____________. 30. Para realizar la denuncia, ¿a quién acudirías? (a) Padre y Madre (b) Hermanos (as) (c) Amigos (as) (d) Compañeros (as) (e) Vecinos (f) Profesores (g) Director (a) (h) Policía (i) Policía Control de Drogas (PCD) (j) Otra persona especifique: _________

¡MUCHAS GRACIAS!

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

110

CUESTIONARIO A PADRES Y MADRES DE FAMILIA

El Instituto Costarricense sobre Drogas, el Ministerio de Educación Pública conjuntamente con la Dirección Nacional de Prevención del Delito (DINAPREVI), y la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, están realizando un estudio sobre la perspectiva de los padres y madres de familia acerca de la problemática de las drogas. La información proporcionada por usted es muy valiosa para lograr los objetivos de este estudio. Es altamente confidencial, por lo tanto no se requiere que usted agregue su nombre. De antemano agradecemos su colaboración. PARTE I: Instrucciones: Lea cada una de las preguntas y complete los espacios en lo que dice “Anote” y los enumerados marque con una EQUIS (x). 1. Sexo del entrevistado:

(a) Masculino (b) Femenino

2. Edad en años cumplidos: ____ años 3. Nacionalidad: _________________ 4. Desde el punto de vista espiritual ¿Creé

usted en un Ser Superior?

(a) Sí (b) No

5. ¿Cuál es su estado civil o conyugal? (a). Soltero (b). Casado (c). Viudo

(d). Divorciado (e). Unión Libre (f). Separado (a) 6 ¿Cuál es su escolaridad? (a) Ninguna (b). Primaria Incompleta (c). Primaria Completa (d). Secundaria Incompleta (e). Secundaria Completa (f). Universitaria Incompleta (g). Universidad Completa (h). Parauniversitaria o Comercial 7. ¿Cual es su oficio o profesión? Anote: ______________________

Anexo No. 3

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

111

PARTE II Instrucciones: Lea cada una de las preguntas y complete los espacios en lo que dice “Anote” y los enumerados marque con una EQUIS (x). 8. ¿Según su conocimiento en la comunidad donde se ubica el Centro Educativo de su hijo(a), existen problemas relacionados con las drogas?

(a) Sí (b) No (c) No sé

9.1 ¿Sabe usted si es posible conseguir drogas en la comunidad en la que se ubica el Centro Educativo al que asiste su hijo(a)?

(a) Sí (b) No (c) No sé

9.2 ¿Si su respuesta es “si”, qué tan fácil o difícil sería conseguir alguna droga, en esa comunidad?

(a) Muy fácil (b) Fácil (c) Difícil (d) Muy difícil

10.1 ¿Según su conocimiento en esa comunidad existen problemas relacionados con las drogas?

(a) Sí (b) No (c) No sé

10.2 Si su respuesta es “si”, ¿en qué grado generan problemas las drogas en la comunidad, que se ubica el colegio de su hijo(a)? (a). Nada (b). Poco (c). Mucho (d). No sé

11.1 Según su conocimiento en el colegio que asiste su hijo(a), existen problemas relacionados con las drogas?

(a) Sí (b) No (c) No sé

11.2 Si su respuesta es “si”, ¿en qué grado generan problemas las drogas en el colegio de su hijo(a)? (a). Nada (b). Poco (c). Mucho 12. ¿Sabe usted si algunos (as) estudiantes del Colegio donde asiste su hijo(a) se encuentran involucrados(as) en problemas de drogas?

(a) Sí (b) No (c) No sé

13. ¿Sabe usted si es posible conseguir drogas en el Colegio al que asiste su hijo(a)?

(a) Sí (b) No (c) No sé Si su respuesta es “No sé”, pase la pregunta #15.

14. Según su conocimiento, qué tan fácil o difícil es conseguir drogas en el colegio de su hijo(a):

(a) Muy fácil (b) Fácil (c) Difícil (d) Muy difícil

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

112

PARTE III 15. A continuación se presentan un grupo de enunciados en los que se desea conocer su parecer sobre la temática. Marca con una “x” en la casilla que más represente su opinión.

Con respecto a la afirmación, estoy… Afirmación / Temática Muy de

acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Las drogas son un negocio como cualquier otro.

Las drogas afectan la salud de las personas y promueven la violencia.

Hay algunas drogas que aunque son ilegales no son tan peligrosas como otras

El tráfico de drogas es una actividad de la que se puede salir fácilmente

La situación económica obliga a algunos jóvenes, a participar en actividades de tráfico de drogas

Las personas menores de edad no afrontan tantas consecuencias legales como las adultas, si se involucran en el tráfico de drogas

La mayoría de los jóvenes que se involucran en tráfico de drogas terminan en la miseria

Las personas obtienen grandes beneficios de la venta de drogas

Me afecta mucho saber que un familiar o amigo(a) trafica drogas.

El tráfico de drogas no es un tema que deban tratar los(as) docentes en el aula.

Si un estudiante trafica con drogas, sólo cabe expulsarlo del colegio

Las personas consumidoras de drogas son más propensas adquirir el hábito de vender drogas

La prevención del tráfico ilícito de drogas es una responsabilidad que todos debemos compartir.

16.1 ¿Conoce los programas preventivos contra las drogas, que se desarrollan en el Colegio de sus hijos (as)?

(a) Sí (b) No

16.2 Si su respuesta es “sí”, mencione al menos dos: ___________________________________________ ___________________________________________

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

113

PARTE V Instrucciones: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y complete los espacios en los que dice “anote” y en los enumerados marque con una equis “x”.

17. Si tuviera la ocasión ¿vendería alguna droga?

(a) Sí (b) No (c) No sé

18. ¿Según su opinión una persona menor de

edad puede cometer un delito? (a) Sí (b) No (c) No sé

19. ¿Qué entiendes por delito?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

20. ¿Qué piensa de una persona menor de edad que se dedica a vender drogas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

21. ¿Sabe usted, si se han presentado casos de venta de drogas en la Institución Educativa?

(a) Sí (b) No (c) No sé

22.1 ¿Conoce usted el trámite por parte del Centro Educativo ante un caso de venta de drogas?

(a) Sí (b) No

22.2 Si su respuesta es (si), anote cual es el procedimiento a seguir:________________ ________________________________________________________________________ 23.1 ¿Conoce usted la Ley de Justicia Penal Juvenil Nº 7576?

(a) Sí (b) No

24.2 Si su respuesta es sí, como la conoció:

(a) Charla de los profesores (b) Charla de la policía (c) Charla por los fiscales (d) Por sus padres (e) Por un caso particular (f) Otro, especifique: ________________.

23.3 ¿Mencione al menos dos aspectos de dicha ley que más le han llamado la atención? ____________________________________________________________________________________________________________________________________ 24.1 En caso de que alguien te ofrezca drogas, ¿Estás dispuesto a denunciar? (a) Sí (b) No 24.2 Si su respuesta es (no) indique porque:

(a) Temor (b) No me interesa (c) No tiene importancia (d) Me genera problemas (e) Otro especifique: _____________. 25. Para realizar la denuncia, ¿a quién acudirías? (a) Padre y Madre (b) Hermanos (as) (c) Amigos (as) (d) Compañeros (as) (e) Vecinos (f) Profesores (g) Director (a) (h) Policía (i) Policía Control de Drogas (PCD) (j) Otra persona especifique: _________

Inst

itut

o Co

star

rice

nse

sobr

e D

roga

s

114

Prevención del tráfico de drogas en el sistema educativo

115