6
1 Masoneria NET, Julio de 2011 MASONERIANE T Revista Electrónica de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones A Ñ  O  D E L B I   C E N T E N A R I   O  D E D  O M I  N  G  O  F A  U  S T I  N  O   S A R M I  E N T  O Año 1, Número 14 Julio de 2011 Dudas sobre el monopolio de la enseñanza Informe PISA y lectura digital La Masonería en el diccionario RAE SUPLEMENTO

suplemento_14

Embed Size (px)

Citation preview

8/6/2019 suplemento_14

http://slidepdf.com/reader/full/suplemento14 1/51

Masoneria NET, Julio de 2011

MASONERIANETRevista Electrónica de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados MasonesAño 1, Número 14

Julio de 2011

Dudas sobre el monopolio de la enseñanza

Informe PISA y lectura digital

La Masonería en el diccionario RAE

SUPLEMENTO

8/6/2019 suplemento_14

http://slidepdf.com/reader/full/suplemento14 2/52

Masoneria NET, Julio de 2011

Novedades y Noticias sobre educacióN, valoracioNes y eNfoques iNtegraN este suplemeNto sobre educacióN delNúmero 14 de masoNería.Net. esperamos sus comeNtarios.

La RAE y sus quebraderos de cabeza con el teón, el chupa-chupy el pionono

Por Ana Mendoza* EFE

La Real Academia Española padece presiones diariaspara cambiar la grafía o denición de algunas pala-bras, y eso sucede con voces procedentes de marcasregistradas, como teón, chupa-chup y pionono, y conotras como masonería, que ya no tiene un carácter 

secreto.

De los quebraderos de cabeza que causan determi-nadas palabras habló hoy el director de la RAE, JoséManuel Blecua, en la conferencia extraordinaria quepronunció en los cursos de verano de El Escorial,organizados por la Universidad Complutense.

Blecua se rerió a la constante revisión que experi-menta el Diccionario de la Real Academia Española(DRAE), que en su página electrónica recibe unmillón de visitas diarias y cuya próxima edición de pa-pel, la de 2014, tendrá un tamaño menor, será bicolor y “se podrá leer fácilmente”.

Para esa nueva edición, que se prepara en colabora-ción con todas las Academias de la Lengua Española,se ha modernizado el lenguaje relacionado con elautomóvil, se ha incluido el de la nanotecnología y sehan revisado los americanismos, entre otros capítu-los.

Pero las Academias sufren “problemas diarios” conalgunas deniciones, a veces simplemente porque sehan quedado obsoletas.

Así sucede con “ambrera”, que en una de sus acep-ciones es un “cestón o caja para llevar el repuesto decosas ambres”, y eso ha motivado que algún hispa-nista “escribiera indignado” porque no se entendíabien el signicado.

El señor tenía razón, ya que semejante deniciónobliga a consultar lo que es “repuesto” (en su terceraacepción es “provisión de comestibles u otras cosas

para cuando sean necesarias”), y a mirar también elsignicado de ambre.

“En la Academia hay todo un equipo que solo sededica a revisar deniciones, y está claro que en la

nueva edición no podemos salir con la ‘ambrera’así”, bromeó el director de la RAE.

Especiales problemas causan los nombres propiosque se convierten en comunes.

Si hace años le tocó el turno a la palabra “maicena”,cuyos fabricantes querían que se retirara del Diccio-nario, ahora le llega a voces como “teón”, chupa-chup (también admitida como “chupa-chups” o “chu-pachús”) y “pionono”.

El teón procede de una marca registrada inglesay en el DRAE gura como sustantivo. Eso ha dadolugar a que “en Argentina se fabriquen sartenes deteón sin utilizar la patente de su inventor porque,como está en el Diccionario, es propiedad de todos”,señaló Blecua.

La solución que se ha seguido es indicar que es mar -ca registrada, una práctica habitual en la lexicografía.

Lo del “chupa-chup” es “más complejo porque, dadasu estructura fonética, cada novelista lo escribe deuna forma distinta”, y en cada tebeo gura también de

manera diferente.

En el Diccionario se indica el nombre de la marcaregistrada (Chupa Chups) y, también, algunas de lasvariantes que existen de ese caramelo.

Los fabricantes originales “quieren que no se incluyanlas variantes”, porque se prestan a que alguien se lasapropie y no pague la cantidad correspondiente, perola Academia debe tenerlas en cuenta.

8/6/2019 suplemento_14

http://slidepdf.com/reader/full/suplemento14 3/53

Masoneria NET, Julio de 2011

“Es constante la lucha con la gente que quiere moder -nizar el diccionario”, aseguró Blecua, antes de refe-rirse a otra palabra que “molesta mucho”: masonería,en cuya denición se utiliza la expresión “sociedadsecreta”.

Los masones le recordaron a la RAE que, después dela Constitución, no hay sociedades secretas y pidie-

ron que se cambiara por “sociedades discretas”, dijoel director entre las risas de los asistentes.

Cambiar la denición ha costado lo suyo, pero nal-mente ha quedado como “asociación universalmenteextendida, originariamente secreta (...)”.

¿Y qué decir del “pionono”? Los de Santa Fe (Gra-nada) querían que en la denición de ese dulce seindicara que era una marca suya “para que nadie

pudiera utilizar ese nombre”, pero los académicoshan comprobado que “el término existía antes de quese abriera la pastelería de esa localidad, con lo cualno son propietarios del mismo”, armó.

En denitiva, el Diccionario “es un caso único de obraen constante dinamismo”, entre otras razones porquela sociedad “cambia a velocidad de vértigo”.

Y, hablando de cambios, quizá haya que modicar elde “sensibilidad”, porque hoy día, “cuando un partidotiene problemas internos, se dice que tiene diferen-tes sensibilidades”, en lugar de hablar de “distintastendencias”, que está peor visto.

*adn.es

Computadoras en el aula

“La escuela pierde el monopolio de la enseñanza”

Lo armó Nicholas Burbules, experto de la universidad de Stanford

Por Silvina Premat*

Nicholas Burbules teme que se profundicen las dife-rencias sociales. / Gentileza Fundación Santillana

Con la incursión de las computadoras en las aulas,la escuela “pierde el monopolio de la enseñanza” y“cierto tipo de control sobre sus alumnos” al mismotiempo que crea posibilidades para nuevas formas derelación. El principal riesgo: que se profundicen lasdiferencias sociales.

Así lo armó Nicholas Burbules, doctor en losofíade la educación de la universidad de Stanford, en losEstados Unidos, durante su reciente visita a BuenosAires, al referirse a los cambios que producen enel proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las

nuevas tecnologías (TIC). Burbules, que tambiénes profesor de política educacional, organización yliderazgo de la universidad de Illinois, dijo que lasTIC permiten solucionar sólo algunos problemas. “Elpeligro es que pueden crear nuevas desigualdades yhay que tener mucho cuidado de que las computado-ras en las escuelas no ahonden las diferencias entrericos y pobres”, dijo a LA NACION al término de sudisertación en el foro TIC y Educación de la Funda-ción Santillana.

Explicó que “la escuela pierde el monopolio de laenseñanza porque el aprendizaje se da cada vez másen entornos que no son la escuela, como los medios,los amigos, el hogar, la cultura” y se pierde cierto tipode control. “Sabemos que el 80% de los chicos na-vega en la Web sin la presencia de adultos, pero nose puede perseguir todo el tiempo a los chicos paraver qué hacen con la tecnología”, dijo, y armó: “Losestudiantes experimentan y, a veces, hacen cosasque están mal o son peligrosas, y necesitan un adultoo docente que los supervise y les haga entender lasconsecuencias de sus actos porque no siempre losven por sí mismos”.

Burbules acentuó que entre la escuela y los nuevos

entornos tecnológicos se entablan relaciones deinterdependencia. Sugiere que los docentes seancreativos en el uso de las nuevas relaciones que seentablan en las redes sociales desde la escuela. Unejemplo es el trabajo en equipo que incorpore loscontenidos que pueden obtenerse con dispositivosportátiles, como la notebook y el celular.

*La Nación

8/6/2019 suplemento_14

http://slidepdf.com/reader/full/suplemento14 4/54

Masoneria NET, Julio de 2011

PISA suspende a uno de cada cinco alumnos en lectura digital*

Por ahoraeducacion *

Los nativos digitales, chicos que han crecido con lasnuevas tecnologías, saben descargarse juegos de un

iPad antes de aprender a leer, pero eso no signicaque sepan usar los medios digitales de forma efecti-va. El primer examen de lectura

digital que ha hecho el informe Pisa de la Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) señala que una parte de los alumnos de 15años, a pesar de estar familiarizados con las tecnolo-gías, tienen serias dicultades para navegar con éxitopor la Red. Esto signica “que pueden tener compli-cado completar sus estudios y, después, buscar ysolicitar un empleo, rellenar formularios para pagar sus impuestos e incluso reservar un billete de tren”,

escribe en un correo electrónico el director de Pisa,Andreas Schleicher. Esto le ocurre al 17% de losalumnos de 15 años de los 19 países que han hechola prueba, pero en España alcanza al 23,1%.

La falta de destrezas limitará para completar estudioso solicitar empleos

Los jóvenes se están formando en este campo sobretodo en sus casas

El estudiante no sabe valorar la credibilidad de lasfuentes

Es un problema general de la educación, dicen losexpertos

Así pues, es poco probable que las destrezas de unode cada cinco quinceañeros españoles les “permi-tan el pleno acceso a las oportunidades educativas,laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI”.Ahí queda España, la sexta por la cola de la clasica-ción, algo por debajo de la media (475 puntos frentea 499).

Que todos sepan usar el mundo digital para convertir la información en conocimiento requiere el apoyo dela escuela, concluye el estudio. Sin embargo, los queusan el ordenador en casa (un 85,7% tiene Internet)son los buenos lectores digitales, mientras que losque solo lo usan en la escuela salen peor parados enla prueba.

“Los alumnos están desarrollando su competencia enlectura digital, sobre todo, a base de usar los ordena-dores en su casa por iniciativa propia”, dice el infor-

me. A la escuela le falta camino por recorrer.

“La competencia digital no se reduce a ser hábil enredes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet. El buen lector digital sabeevaluar la credibilidad de las fuentes de información,integrar informaciones diversas o navegar estraté-gicamente. Algunas de estas competencias estántambién presentes en la lectura en papel. El sistemaeducativo y la sociedad en general tienen un retoimportante: la alfabetización digital”, asegura el pro-fesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de laUniversidad de Valencia Eduardo Vidal-Abarca.

A la escuela española se le acumulan los retos, pues

aún tiene pendiente mejorar la lectura en general,algo que probablemente esté condicionando los re-sultados en lectura digital. La nota de España en estanueva prueba es prácticamente la misma

(475 puntos) que la de lectura clásica (481 puntos),un resultado mediano que deja muy pocos estudian-tes en los niveles altos (3,9% frente a 7,8% de me-dia). Las posiciones varían porque ahora hay menosparticipantes, solo 19 de los 65 países y regionesque pasaron el Pisa clásico en 2009. El examenestablece cinco niveles de habilidad. Corea del Sur,con una media de 568 puntos, muy por encima detodos los demás, se coloca en el nivel 4. Luego vieneun enorme grupo de países que estarían, de media,en el nivel 3. Son Nueva Zelanda y Australia, amboscon 537; tras ellos, Japón (519), Hong Kong (515),Islandia (512) y Suecia (510). Todavía por encima dela media están Irlanda (509) y Bélgica (507), y justoen esa media, Noruega (500) y Francia (494). Unpoco por debajo se encuentran Macao (China, 492), yDinamarca (489).

Después llegaría España, encabezando un grupo quese coloca en el nivel 2 de competencias. Eso signi-

ca que, en general, los alumnos tienen habilidadespara localizar e interpretar información bien denidaen contextos habituales para ellos, pero pueden tenerdicultades si se les saca de sus contextos cotidia-nos. En este se sitúan también Hungría (468), Polonia(464), y Austria (459) y, algo más lejos, Chile (435).Por último, con un suspenso, Colombia, con 368puntos.

Dada la novedad de esta prueba, algunos expertosadvierten que hay que tomar sus resultados con

8/6/2019 suplemento_14

http://slidepdf.com/reader/full/suplemento14 5/55

Masoneria NET, Julio de 2011

precaución, ya que quizá la herramienta para evaluar aún no está anada del todo, y la muestra es aúnpequeña (unos 36.500 alumnos). De hecho, la,OCDEdistribuyó por error los resultados por comunidadesautónomas, y luego pidió que no se utilizaran porquela pequeñez de la muestra anulaba su credibilidad.En cualquier caso, se repite la tendencia: mejoresresultados en el norte, peores en el sur y en las islas.

El informe incide una vez más en la equidad delsistema español, que iguala en la medianía pero fallaen los niveles altos, de excelencia. Además, si setiene en cuenta que con los textos impresos la mediade alumnos españoles se maneja razonablementebien con los que se llaman continuos (periodísticos,literarios, etcétera), pero peor con los discontinuos(los que incluyen grácos, tablas o listas), no deberíaextrañar a nadie que en un examen con más elemen-tos ajenos a la lectura clásica los resultados seansimilares e, incluso, algo peores. “Simplemente

no se prepara a los alumnos para estas tareas”,dijo en diciembre, cuando se presentó el grueso delinforme Pisa 2009, el profesor de Sociología JaimeRiviere.

El Ministerio de Educación destaca que el 77% de losalumnos españoles está en los niveles medio y altoy asegura que los resultados mejorarán en el futuro,“dado que en 2009 (año en el que se realizó la prue-ba) se puso en marcha el programa Escuela

2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digita-les de profesores, alumnos y familias”.

“¿Está España preparada para los retos futuros dela economía digital?”, se pregunta Steven Higgins,profesor de la Universidad de Durham. “Basándomeen estos datos de 2009, probablemente no, al me-nos en comparación con sus vecinos y competidoreseconómicos. Sin embargo, creo que es un problemageneral de la educación más que uno especíco delas nuevas tecnologías”, concluye.

La travesía hacia la navegación excelente

- Cómo es el examen. Los alumnos metieron en elordenador un lápiz de memoria. En él estaban laspreguntas y una simulación de Internet, navegandoa través de la cual se encontraban las pistas pararesponder. Algunas exigían saltar poco de página en

página, y otras más; unas requerían leer textos mássencillos y otras, más complicados y técnicos, lo queexigía unas competencias u otras, calculadas enniveles.

- Inferior al nivel 2. El 23,1% de los alumnos españo-les está por debajo del nivel 2; la media de los paíseses del 16,9%. Es el nivel más bajo que recoge el

informe. “Aunque sus habilidades de lectura digital noson necesariamente insignicantes, no es probableque les permitan el pleno acceso a las oportunidadeseducativas, laborales y sociales en el siglo XXI”.

- Nivel 2. En él está el 25,4% de los alumnos españo-les, 3,1 puntos por encima de la media. Implica que elalumno puede localizar e interpretar información biendenida en contextos habituales para él, y que puedetambién navegar por varios sitios web con una guíaexplícita.

- Nivel 3. España sitúa al 30,2% de los alumnos en

este escalón, los mismos que la media de los países(30,4%). Eso signica que pueden completar tareasde “complejidad moderada”. Son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y degenerar categorías simples cuando la información noestá guiada.

- Nivel 4. Aquí está el 17,3% de los alumnos españo-les, frente al 22,6% de la media.

Además de lo anterior, saben resolver tareas difíciles,evaluar la autoría y la relevancia de las fuentes deinformación y explicar en qué criterios se han basadopara hacerlo. Localizan y sintetizan información devarios sitios, cuando esto requiere un nivel bajo dededucción o inferencia.

- Nivel 5. Solo el 3,9% de los españoles llega tan alto;la media es del 7,8%. Los que alcanzan este nivelpueden evaluar la información de varias fuentes, sucredibilidad y la utilidad de lo que leen a partir decriterios que ellos mismos han generado. Elaboranrutas de varios sitios para encontrar información, sindirección explícita, es decir, son capaces de navegar de forma autónoma y eciente.

*Director: Horacio Finoli

Estimado lector, esperamos sus opiniones y sus colaboraciones.

Escríbanos a [email protected]