200
mcpa mcpa 1 1 SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD 1 1 1 1 1 1 ª ª ª ª ª ª . Unidad . Unidad . Unidad . Unidad . Unidad . Unidad . Unidad . Unidad ARQ. MARIA DEL CARMEN PEREZ ANAYA ARQ. MARIA DEL CARMEN PEREZ ANAYA 2013 2013

SUSTENTABILIDAD 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

sustentabilidad

Citation preview

Page 1: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 11

SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

11111111ªªªªªªªª. Unidad. Unidad. Unidad. Unidad. Unidad. Unidad. Unidad. Unidad

ARQ. MARIA DEL CARMEN PEREZ ANAYA ARQ. MARIA DEL CARMEN PEREZ ANAYA 20132013

Page 2: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 22

UNIDAD 1:UNIDAD 1:Panorama general sobre desarrollo Panorama general sobre desarrollo sustentablesustentable

Objetivo particular:Objetivo particular:Se introducirSe introduciráá al alumno a los discursos al alumno a los discursos institucionales asinstitucionales asíí como una panorcomo una panoráámica mica general de las principales posturas, ante el general de las principales posturas, ante el desarrollo sustentable, asdesarrollo sustentable, asíí como su como su conceptualizaciconceptualizacióón y prn y prááctica en las esferas ctica en las esferas ambiental, econambiental, econóómica, polmica, políítica, social, tica, social, cultural y cientcultural y cientíífica. fica.

Page 3: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 33

UNIDAD 1:UNIDAD 1:Panorama general sobre desarrollo Panorama general sobre desarrollo sustentablesustentable

1.1 Los enfoques1.1 Los enfoques

1.1.1 Los documentos.1.1.1 Los documentos.1.1.1.1 Antecedentes1.1.1.1 Antecedentes1.1.1.2 Informe 1.1.1.2 Informe BruntlandBruntland (nuestro futuro com(nuestro futuro comúún) Estocolmo 1972n) Estocolmo 19721.1.1.3 Cumbre de R1.1.1.3 Cumbre de Ríío (1992)o (1992)1.1.1.4 Protocolo de Kyoto 19971.1.1.4 Protocolo de Kyoto 19971.1.1.5 R1.1.1.5 Ríío + 10 (Johannesburgo, 2002).o + 10 (Johannesburgo, 2002).

1.1.2 Las posturas cr1.1.2 Las posturas crííticas y alternativas a los conceptos ticas y alternativas a los conceptos hegemhegemóónicos del desarrollo sustentable.nicos del desarrollo sustentable.

1.1.2.1 Te1.1.2.1 Teóóricos latinoamericanos.ricos latinoamericanos.

Page 4: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 44

¿¿QUQUÉÉ ES SUSTENTABILIDAD?ES SUSTENTABILIDAD?

Es aquel sistemaEs aquel sistema

econeconóómico, ecolmico, ecolóógico ygico y

social capaz de sostenerse social capaz de sostenerse

a si mismo, sin atentar ena si mismo, sin atentar en

contra contra dede su existenciasu existencia

futura y/o de lasfutura y/o de las

generaciones futuras.generaciones futuras.

El desarrolloEl desarrollo

sustentable se tratasustentable se trata

de crear un equilibriode crear un equilibrio

entre los aspectosentre los aspectos

econeconóómico, ambientalmico, ambiental

y social.y social.

Page 5: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 55

ANTECEDENTESANTECEDENTES

•• La La sustentabilidadsustentabilidad es un concepto que desde es un concepto que desde hace varias dhace varias déécadas ha llamado la atencicadas ha llamado la atencióón a n a estudiosos de diferentes disciplinas. Biestudiosos de diferentes disciplinas. Bióólogos, logos, socisocióólogos, antroplogos, antropóólogos, gelogos, geóógrafos, urbanistas, grafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisicada vez con mayor precisióón su significado. n su significado.

Page 6: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 66

ANTECEDENTESANTECEDENTES

•• Su historia se inicia en la dSu historia se inicia en la déécada de los acada de los añños os setenta cuando la defensa del medio ambiente se setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirticonvirtióó en uno de los temas men uno de los temas máás importantes de s importantes de las campalas campaññas y agendas polas y agendas polííticas en distintos ticas en distintos papaííses. ses.

•• Fue en junio de 1972, durante la Conferencia de Fue en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando crecicrecióó la conviccila conviccióón de que se estaba atravesando n de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial. por una crisis ambiental a nivel mundial.

Page 7: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 77

ANTECEDENTESANTECEDENTES

•• A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y mestados miembros de las Naciones Unidas y máás de 400 s de 400 organizaciones gubernamentales, se reconociorganizaciones gubernamentales, se reconocióó que el que el medio ambiente es un elemento fundamental para el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. desarrollo humano.

•• Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarque trabajaríían para construir nuevas van para construir nuevas víías y alternativas as y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. futuras.

Page 8: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 88

ANTECEDENTESANTECEDENTES

•• AAñños mos máás tarde, en 1987, la Comisis tarde, en 1987, la Comisióón de Medio n de Medio Ambiente de la ONU emitiAmbiente de la ONU emitióó un documento titulado un documento titulado Nuestro futuro comNuestro futuro comúún, n, tambitambiéén conocido con el nombre n conocido con el nombre de Informe de Informe BrundtlandBrundtland, por el apellido de la doctora que , por el apellido de la doctora que encabezencabezóó la investigacila investigacióón. n.

•• En este estudio se advertEn este estudio se advertíía que la humanidad deba que la humanidad debíía a cambiar sus modalidades de vida y de interaccicambiar sus modalidades de vida y de interaccióón n comercial, si no deseaba el advenimiento de una era comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradacidegradacióón ecoln ecolóógica. gica.

•• En este texto, el desarrollo sustentable se definiEn este texto, el desarrollo sustentable se definióó como como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".satisfacer sus propias necesidades".

Page 9: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 99

La sustentabilidad:La sustentabilidad:mmáás alls all áá del medio ambientedel medio ambiente

•• Desde esta definiciDesde esta definicióón, expuesta en 1987, la percepcin, expuesta en 1987, la percepcióón n de la de la sustentabilidadsustentabilidad se ha transformado. De una se ha transformado. De una visivisióón centrada en el deterioro del medio ambiente se ha n centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definicitransitado hacia una definicióón mn máás integral que incluye s integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano. del ser humano.

•• AsAsíí las nociones de las nociones de sustentabilidadsustentabilidad desarrolladas en desarrolladas en los alos añños posteriores al Informe os posteriores al Informe BrundtlandBrundtland incluyeron incluyeron menciones a un cmenciones a un cúúmulo de procesos socioeconmulo de procesos socioeconóómicos, micos, polpolííticos, tticos, téécnicos, productivos, institucionales y cnicos, productivos, institucionales y culturales que estculturales que estáán relacionados con la satisfaccin relacionados con la satisfaccióón de n de las necesidades humanas. Acerqulas necesidades humanas. Acerquéémonos, por ejemplo, monos, por ejemplo, a la definicia la definicióón de un grupo de ambientalistas n de un grupo de ambientalistas latinoamericanos: latinoamericanos:

Page 10: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1010

La sustentabilidad:La sustentabilidad:mmáás alls all áá del medio ambientedel medio ambiente

•• El concepto de El concepto de sustentabilidadsustentabilidad se funda en el se funda en el reconocimiento de los lreconocimiento de los líímites y de las potencialidades de mites y de las potencialidades de la naturaleza, asla naturaleza, asíí como en la complejidad ambiental, como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensiinspirando una nueva comprensióón del mundo para n del mundo para enfrentar los desafenfrentar los desafííos de la humanidad en el tercer os de la humanidad en el tercer milenio. milenio.

•• El concepto de El concepto de sustentabilidadsustentabilidad promueve una nueva promueve una nueva alianza naturalezaalianza naturaleza--cultura fundando una nueva cultura fundando una nueva economeconomíía, reorientando los potenciales de la ciencia y a, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnologde la tecnologíía, y construyendo una nueva cultura a, y construyendo una nueva cultura polpolíítica fundada en una tica fundada en una éética de la tica de la sustentabilidadsustentabilidad ——enenvalores, en creencias, en sentimientos y en valores, en creencias, en sentimientos y en saberessaberes——que renueva los sentidos existenciales, los mundos de que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra. vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

Page 11: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1111

La sustentabilidad:La sustentabilidad:mmáás alls all áá del medio ambientedel medio ambiente

•• Como puede verse, con el paso del tiempo la Como puede verse, con el paso del tiempo la sustentabilidadsustentabilidad ha llegado a constituir un ha llegado a constituir un concepto que evoca una multiplicidad de concepto que evoca una multiplicidad de procesos que la componen. procesos que la componen.

•• Sin embargo, hay que decir que se trata de algo Sin embargo, hay que decir que se trata de algo mmáás que un ts que un téérmino. La rmino. La sustentabilidadsustentabilidad es una es una nueva forma de pensar para la cual los seres nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables. inseparables.

Page 12: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1212

Sustentabilidad e igualdadSustentabilidad e igualdad

•• En resumen, habrEn resumen, habríía que decir que la a que decir que la sustentabilidadsustentabilidadhace referencia en primer lugar a los seres humanos. hace referencia en primer lugar a los seres humanos.

•• El concepto clave es mantener las condiciones El concepto clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local. Pero, para lograr este humana a nivel global y local. Pero, para lograr este objetivo es preciso cumplir ciertos requisitos. objetivo es preciso cumplir ciertos requisitos.

•• El primero es equilibrar las necesidades humanas con la El primero es equilibrar las necesidades humanas con la capacidad de carga capacidad de carga del planeta para proteger a las del planeta para proteger a las generaciones futuras. Esto significa que los efectos de generaciones futuras. Esto significa que los efectos de las actividades humanas se mantengan dentro de unos las actividades humanas se mantengan dentro de unos llíímites que eviten la destruccimites que eviten la destruccióón de la diversidad, n de la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas complejidad y funcionamiento de los sistemas ecolecolóógicos que soportan la vida. gicos que soportan la vida.

Page 13: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1313

Sustentabilidad e igualdadSustentabilidad e igualdad

•• Sin embargo, la supervivencia de los seres humanos no Sin embargo, la supervivencia de los seres humanos no es en ses en síí misma el objetivo. misma el objetivo.

•• La meta es poder vivir una vida segura, sana y La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armonproductiva en armoníía con la naturaleza y los valores a con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales. Esto significa que no culturales y espirituales locales. Esto significa que no ssóólo se trata de encontrar un equilibrio entre el lo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino tambitambiéén de buscar un camino que lleve hacia la igualdad n de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. generaciones.

•• Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos. aumentar la prosperidad de todos.

Page 14: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1414

PLANTEAMIENTO ANTE LA SITUACIPLANTEAMIENTO ANTE LA SITUACI ÓÓNN

•• Ante esta situaciAnte esta situacióón, se plantea la posibilidad de n, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologmejorar la tecnologíía y la organizacia y la organizacióón social de n social de forma que el medio ambiente pueda forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.la actividad humana.

Page 15: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1515

Historia:Historia:

•• 19681968 -- CreaciCreaci óón del n del Club de RomaClub de Roma , que re, que re úúne ne personalidades que ocupan puestos relativamente personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos paimportantes en sus respectivos pa ííses y que busca ses y que busca la promocila promoci óón de un n de un crecimiento econcrecimiento econ óómicomico estable y estable y sostenible de la sostenible de la humanidadhumanidad . .

El Club de Roma tiene, entre sus miembros a El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes cientimportantes cient ííficos (algunos premios Nobel), ficos (algunos premios Nobel), economistas, poleconomistas, pol ííticos, jefes de estado, e incluso ticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales. asociaciones internacionales.

Page 16: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1616

HistoriaHistoria

•• 19721972 -- El Club de Roma publica el informe El Club de Roma publica el informe Los Los ll íímites del crecimientomites del crecimiento , preparado a petici, preparado a petici óón suya n suya por un equipo de investigadores de por un equipo de investigadores de Instituto Instituto TecnolTecnol óógico de Massachusettsgico de Massachusetts . . En este informe se presentan los resultados de las En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolucisimulaciones por ordenador de la evoluci óón de la n de la poblacipoblaci óón humana sobre la base de la explotacin humana sobre la base de la explotaci óón n de los recursos naturales, con proyecciones hasta e l de los recursos naturales, con proyecciones hasta e l aañño o 21002100. Demuestra que debido a la b. Demuestra que debido a la b úúsqueda del squeda del crecimiento econcrecimiento econ óómico durante el mico durante el siglo XXIsiglo XXI se se produce una drproduce una dr áástica reduccistica reducci óón de la poblacin de la poblaci óón a n a causa de la causa de la contaminacicontaminaci óónn, la p, la p éérdida de tierras rdida de tierras cultivables y la escasez de cultivables y la escasez de recursos energrecursos energ ééticosticos . .

Page 17: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1717

HistoriaHistoria•• 16 de junio16 de junio de de 19721972 -- Conferencia sobre Medio Conferencia sobre Medio

Humano de las Naciones Unidas (Humano de las Naciones Unidas ( EstocolmoEstocolmo ). Es la ). Es la primera primera Cumbre de la TierraCumbre de la Tierra . Se manifiesta por . Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupaciprimera vez a nivel mundial la preocupaci óón por la n por la problemproblem áática ambiental global. tica ambiental global.

•• 19801980 -- La La UniUni óón Internacional para la Conservacin Internacional para la Conservaci óón n de la Naturalezade la Naturaleza (UICN) public(UICN) public óó un informe titulado un informe titulado Estrategia Mundial para la ConservaciEstrategia Mundial para la Conservaci óón de la n de la Naturaleza y de los Recursos Naturaleza y de los Recursos NaturalesNaturales ,donde,donde se se identifican los principales elementos en la identifican los principales elementos en la destruccidestrucci óón del hn del h áábitat: pobreza, presibitat: pobreza, presi óón n poblacional, inequidad social y tpoblacional, inequidad social y t éérminos de rminos de intercambio del comercio. intercambio del comercio.

Page 18: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1818

HistoriaHistoria

•• 19811981 -- Informe Global 2000Informe Global 2000 realizado por el Consejo realizado por el Consejo de Calidad de Calidad MedioAmbientalMedioAmbiental de Estados Unidos. de Estados Unidos. Concluye que la Concluye que la biodiversidadbiodiversidad es un factor cres un factor cr íítico tico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la debilita por la extinciextinci óónn de de especiesespecies ..

•• 19821982 -- Carta Mundial de la ONU para la NaturalezaCarta Mundial de la ONU para la Naturaleza . . Adopta el principio de respeto a toda forma de Adopta el principio de respeto a toda forma de vidavida y y llama a un llama a un entendimientoentendimiento entre la dependencia entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su humana de los recursos naturales y el control de su explotaciexplotaci óón. n.

Page 19: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 1919

HistoriaHistoria•• 19821982 -- CreaciCreaci óón del n del Instituto de Recursos MundialesInstituto de Recursos Mundiales

((WRIWRI))44 en EEUU con el objetivo de encauzar a la en EEUU con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. generaciones presentes y futuras.

•• 19841984 -- Primera reuniPrimera reuni óón de la n de la ComisiComisi óón Mundial sobre n Mundial sobre Medio Ambiente y DesarrolloMedio Ambiente y Desarrollo , creada por la , creada por la Asamblea General de la ONUAsamblea General de la ONU en en 19831983, para , para establecer una establecer una agenda global para el cambioagenda global para el cambio . .

•• 19871987 -- Informe Informe BrundtlandBrundtland Nuestro Futuro ComNuestro Futuro Com úúnn , , elaborado por la Comisielaborado por la Comisi óón Mundial sobre Medio n Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.primera vez el concepto de desarrollo sostenible.

Page 20: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2020

Historia:Historia:

•• Del 3 al 14 de junio de Del 3 al 14 de junio de 19921992 -- Se celebra la Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y DesarrolloDesarrollo (Segunda "(Segunda " Cumbre de la TierraCumbre de la Tierra ")") 55 en en RRíío o de Janeirode Janeiro , donde nace la , donde nace la Agenda 21Agenda 21 , se aprueban el , se aprueban el Convenio sobre el Cambio ClimConvenio sobre el Cambio Clim ááticotico , el , el Convenio Convenio sobre la Diversidad Biolsobre la Diversidad Biol óógicagica ((DeclaraciDeclaraci óón de Rn de R ííoo))66y la y la DeclaraciDeclaraci óón de Principios Relativos a los n de Principios Relativos a los BosquesBosques . Se empieza a dar amplia publicidad del . Se empieza a dar amplia publicidad del ttéérmino rmino desarrollo sostenibledesarrollo sostenible al pal p úúblico en general. blico en general.

Se modifica la definiciSe modifica la definici óón original del n original del Informe Informe BrundtlandBrundtland , centrada en la preservaci, centrada en la preservaci óón del medio n del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso econde desarrollo sostenible: el progreso econ óómico, la mico, la justicia social y la preservacijusticia social y la preservaci óón del medio ambiente. n del medio ambiente.

Page 21: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2121

HistoriaHistoria•• 19931993 -- V Programa de AcciV Programa de Acci óón en Materia de Medio n en Materia de Medio

Ambiente de la UniAmbiente de la Uni óón European Europea : : Hacia un desarrollo Hacia un desarrollo sosteniblesostenible . Presentaci. Presentaci óón de la nueva estrategia n de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al perdesarrollo sostenible, correspondientes al per ííodo odo 19921992--2000.2000.

•• 27 de mayo27 de mayo de de 19941994 -- Primera Conferencia de Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). (Dinamarca). Carta de AalborgCarta de Aalborg ..

•• 8 de octubre8 de octubre de de 19961996 -- Segunda Conferencia de Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de Plan de actuaciactuaci óón de Lisboan de Lisboa : de la Carta a la acci: de la Carta a la acci óón.n.

Page 22: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2222

HistoriaHistoria

•• 20002000 -- Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Sostenibles. La DeclaraciDeclaraci óón de Hannovern de Hannover de los de los ll ííderes municipales en el umbral del siglo XXI.deres municipales en el umbral del siglo XXI.

•• 20012001 -- VI Programa de AcciVI Programa de Acci óón en Materia de Medio n en Materia de Medio AmbienteAmbiente de la de la UniUni óón European Europea . . Medio ambiente Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos2010: el futuro en nuestras manos . Definir las . Definir las prioridades y objetivos de la polprioridades y objetivos de la pol íítica medioambiental tica medioambiental de la Comunidad hasta y despude la Comunidad hasta y despu éés de 2010 y detallar s de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicacilas medidas a adoptar para contribuir a la aplicaci óón n de la estrategia de la Unide la estrategia de la Uni óón Europea en materia de n Europea en materia de desarrollo sostenible.desarrollo sostenible.

Page 23: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2323

HistoriaHistoria

•• Del Del 26 de agosto26 de agosto al al 4 de septiembre4 de septiembre de de 20022002 --Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("(" RRíío+10o+10", ", Cumbre de JohannesburgoCumbre de Johannesburgo ), en ), en JohannesburgoJohannesburgo , donde se reafirm, donde se reafirm óó el desarrollo el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo Internacional y se dio un nuevo íímpetu a la accimpetu a la acci óón n global para la lucha contra la pobreza y la protecc iglobal para la lucha contra la pobreza y la protecc ióón n del medio ambiente.del medio ambiente.

•• Se reunieron mSe reunieron m áás de un centenar de jefes de Estado, s de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de varias decenas de miles de representantes de gobiernos, gobiernos, organizaciones no gubernamentalesorganizaciones no gubernamentales e e importantes empresas para ratificar un tratado de importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posiciadoptar una posici óón relativa a la conservacin relativa a la conservaci óón de n de los recursos naturales y la biodiversidad.los recursos naturales y la biodiversidad.

Page 24: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2424

HistoriaHistoria•• febrero de 2004febrero de 2004 . La s. La s ééptima reuniptima reuni óón ministerial de la n ministerial de la

Conferencia sobre la Diversidad BiolConferencia sobre la Diversidad Biol óógicagica concluyconcluy óócon la Declaracicon la Declaraci óón de Kuala Lumpur, que ha creado n de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las satisface por completo a las ricas.Laricas.La DeclaraciDeclaraci óón de n de Kuala Lumpur deja gran insatisfacciKuala Lumpur deja gran insatisfacci óón entre los n entre los papaííses. Segses. Seg úún algunas delegaciones, el texto final no n algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de estados industrializados para financiar los planes de conservaciconservaci óón de la biodiversidad.n de la biodiversidad.

•• 20042004 -- Conferencia Aalborg + 10Conferencia Aalborg + 10 -- InspiraciInspiraci óón para el n para el futurofuturo . Llamamiento a todos los gobiernos locales y . Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la parte de la CampaCampa ñña Europea de Ciudades y Pueblos a Europea de Ciudades y Pueblos SosteniblesSostenibles ..

Page 25: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2525

HistoriaHistoria•• 20052005 -- Entrada en vigor del Entrada en vigor del Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto sobre la sobre la

reduccireduccióón de las emisiones de n de las emisiones de gases de efecto gases de efecto invernaderoinvernadero. .

•• 11 de enero11 de enero de de 20062006 -- ComunicaciComunicacióón de la Comisin de la Comisióón al n al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia Estrategia temtemáática para el medio ambiente urbanotica para el medio ambiente urbano. Es una de las . Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Accisiete estrategias del Sexto Programa de Accióón en n en materia de Medio Ambiente de la Unimateria de Medio Ambiente de la Unióón Europea, n Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminacide contaminacióón no tengan efectos perjudiciales sobre n no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible. desarrollo urbano sostenible.

Page 26: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2626

HistoriaHistoria•• 20072007 -- Cumbre de BaliCumbre de Bali que busca redefinir el que busca redefinir el

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climnecesidades respecto al cambio clim áático. tico.

•• En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de casi todos los paAmbiente de casi todos los pa ííses del mundo ses del mundo aunque Estados Unidos de Norte Amaunque Estados Unidos de Norte Am éérica y China rica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos. se niegan a suscribir compromisos.

•• La humanidad estLa humanidad est áá en una encrucijada donde en una encrucijada donde especialistas opinan y predicen el colapso de la especialistas opinan y predicen el colapso de la realidad que conocemos pero el egorealidad que conocemos pero el ego íísmo de estas smo de estas naciones pareciera valer mnaciones pareciera valer m áás. s.

•• Unos por la fuerza bruta de las armas o la economUnos por la fuerza bruta de las armas o la econom íía a y otros por la fuerza bruta de la demografy otros por la fuerza bruta de la demograf íía y la a y la economeconom íía. a.

Page 27: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2727

Informe Informe BrundtlandBrundtland::(Estocolmo 1987)(Estocolmo 1987)

•• El tEl téérmino desarrollo sostenible, sustentable o rmino desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socioperdurable se aplica al desarrollo socio--econeconóómico y fue mico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido formalizado por primera vez en el documento conocido como:como:

Informe Informe BrundtlandBrundtland ((19871987), fruto de los trabajos de la ), fruto de los trabajos de la ComisiComisióón Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de n Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones UnidasNaciones Unidas, creada en Asamblea de las , creada en Asamblea de las Naciones Naciones UnidasUnidas en en 19831983. .

Dicha definiciDicha definicióón se asumirn se asumiríía en el Principio 3.a en el Principio 3.ºº de la de la DeclaraciDeclaracióón de Rn de Ríío (1992):o (1992):

Satisfacer las necesidades de las generaciones Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.futuro para atender sus propias necesidades.

Page 28: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2828

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Page 29: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 2929

ÁÁMBITO DE APLICACIMBITO DE APLICACI ÓÓNN

•• El desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en El desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. las cuestiones ambientales.

•• En tEn téérminos mrminos máás generales, las pols generales, las polííticas de desarrollo ticas de desarrollo sostenible afectan a tres sostenible afectan a tres ááreas: reas: econeconóómicamica, , ambientalambiental y y socialsocial. .

•• En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005,se refieren a los tres componentes del desarrollo 2005,se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo econsostenible, que son el desarrollo econóómico, el mico, el desarrollo social y la proteccidesarrollo social y la proteccióón del medio ambiente, n del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".mutuamente".

Page 30: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3030

ÁÁMBITO DE APLICACIMBITO DE APLICACI ÓÓNN

•• El El áámbito del desarrollo sostenible puede mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: dividirse conceptualmente en tres partes: –– ambiental, ambiental, –– econecon óómica y mica y –– social. social.

Se considera el aspecto social por la relaciSe considera el aspecto social por la relaci óónnentre el entre el bienestar socialbienestar social con el medio ambientecon el medio ambientey la bonanza econy la bonanza econ óómica.mica.

Page 31: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3131

ÁÁMBITO DE APLICACIMBITO DE APLICACI ÓÓNN

Deben satisfacerse las necesidades de la Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como:sociedad como:

alimentacialimentaci óón,n,ropa, ropa, vivienda y vivienda y CALIDAD DE VIDACALIDAD DE VIDA

trabajo trabajo

Pues si la pobreza es habitual, el mundo estarPues si la pobreza es habitual, el mundo estar áá encaminado a encaminado a catcat áástrofes de varios tipos, incluidas las ecolstrofes de varios tipos, incluidas las ecol óógicas. gicas. AsAs íí mismo, el desarrollo y el bienestar social, estmismo, el desarrollo y el bienestar social, est áán limitados n limitados por el nivel tecnolpor el nivel tecnol óógico, los recursos del medio ambiente y la gico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efecto s de la capacidad del medio ambiente para absorber los efecto s de la actividad humana.actividad humana.

Page 32: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3232

La Cumbre de laLa Cumbre de laTierra en RTierra en Rííoo

•• En 1992, en REn 1992, en Ríío de Janeiro, Brasil, se dieron cita un o de Janeiro, Brasil, se dieron cita un excepcional nexcepcional núúmero de presidentes, primeros mero de presidentes, primeros ministros y monarcas. Un total de 108 jefes de ministros y monarcas. Un total de 108 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron con un propEstado y de Gobierno se reunieron con un propóósito: sito: discutir sobre la salud de la casa de todos, el planeta discutir sobre la salud de la casa de todos, el planeta Tierra.Tierra.Por primera vez la preocupaciPor primera vez la preocupacióón sobre los bosques, n sobre los bosques, el aire, la tierra y los mares del planeta se colocel aire, la tierra y los mares del planeta se colocóó a a nivel mundial. La discusinivel mundial. La discusióón central no fue, sin n central no fue, sin embargo, el cuidado del medio ambiente, sino la embargo, el cuidado del medio ambiente, sino la relacirelacióón entre n entre ééste y las formas de producciste y las formas de produccióón y n y consumo que practican los seres humanos.consumo que practican los seres humanos.

Page 33: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3333

La Cumbre de la Tierra en RLa Cumbre de la Tierra en RííooEl tEl téérmino "desarrollo sostenible" tomrmino "desarrollo sostenible" tomóó fuerza, a partir fuerza, a partir de la Cumbre de Rde la Cumbre de Ríío en 1992, en los discursos polo en 1992, en los discursos polííticos ticos y en las organizaciones dedicadas a promover el buen y en las organizaciones dedicadas a promover el buen uso de los recursos naturales. uso de los recursos naturales.

Pero, Pero, ¿¿ququéé significa "desarrollo sostenible"? significa "desarrollo sostenible"? A lo largo de la historia humana, los hombres y las A lo largo de la historia humana, los hombres y las mujeres han transformado su entorno natural para su mujeres han transformado su entorno natural para su beneficio. beneficio. Esta relaciEsta relacióón del hombre con la naturaleza ha sido la n del hombre con la naturaleza ha sido la base, hasta ahora, del desarrollo humano. base, hasta ahora, del desarrollo humano. Las sociedades pasadas buscaron sacar el mayor Las sociedades pasadas buscaron sacar el mayor beneficio para sbeneficio para síí mismas de lo que la naturaleza les mismas de lo que la naturaleza les ofrecofrecíía, sin importarles cua, sin importarles cuááles serles seríían las condiciones del an las condiciones del medio ambiente bajo las cuales vivirmedio ambiente bajo las cuales viviríían las an las generaciones futuras.generaciones futuras.

Page 34: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3434

La Cumbre de la Tierra en RLa Cumbre de la Tierra en Rííoo

•• Hoy en dHoy en díía, algunos grupos sociales que no dependen a, algunos grupos sociales que no dependen de ningde ningúún organismo de gobierno, luchan para que las n organismo de gobierno, luchan para que las satisfacciones de las necesidades actuales no satisfacciones de las necesidades actuales no comprometan el acceso a la riqueza del medio ambiente comprometan el acceso a la riqueza del medio ambiente de los futuros habitantes de la tierra. de los futuros habitantes de la tierra.

•• A esta nueva preocupaciA esta nueva preocupacióón y poln y políítica se le empeztica se le empezóó a a llamar "desarrollo sostenible". llamar "desarrollo sostenible".

Aunque el tAunque el téérmino nace en 1987 rmino nace en 1987 --en el Informe de laen el Informe de laComisiComisióón Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo,n Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo,conocido como el Informe conocido como el Informe BrundtlandBrundtland, es en la Cumbre, es en la Cumbrede Rde Ríío de 1992 cuando se concreta su aplicabilidad. o de 1992 cuando se concreta su aplicabilidad. A Partir de entonces, la concepciA Partir de entonces, la concepcióón de las relacionesn de las relacionesentre el hombre y su medio se han transformado.entre el hombre y su medio se han transformado.

Page 35: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3535

La Cumbre de la Tierra en RLa Cumbre de la Tierra en Rííoo

•• El "desarrollo sostenible" busca un medio ambiente El "desarrollo sostenible" busca un medio ambiente preservado y un uso racional de los recursos naturales, preservado y un uso racional de los recursos naturales, pero vinculados directamente al abatimiento de la pero vinculados directamente al abatimiento de la pobreza en el mundo y a la participacipobreza en el mundo y a la participacióón ciudadana en n ciudadana en la toma de decisiones en los desarrollos regionales. la toma de decisiones en los desarrollos regionales.

•• El "desarrollo sostenible" no puede ser la polEl "desarrollo sostenible" no puede ser la políítica de un tica de un papaíís determinado sino de todo el planeta. Por esta razs determinado sino de todo el planeta. Por esta razóón n en 1992 las naciones que firmaron los acuerdos de la en 1992 las naciones que firmaron los acuerdos de la Cumbre en RCumbre en Ríío de Janeiro acordaron que los pao de Janeiro acordaron que los paííses ses ricos dedicaran el 0.7 % de su Producto Interno Bruto a ricos dedicaran el 0.7 % de su Producto Interno Bruto a financiar el desarrollo de los pafinanciar el desarrollo de los paííses pobres.ses pobres.

•• Entre los documentos que se aprobaron en aquella Entre los documentos que se aprobaron en aquella Cumbre, con el fin de cumplir las promesas de un Cumbre, con el fin de cumplir las promesas de un mundo mejor. Entre mundo mejor. Entre ééstos podemos citar el Programa stos podemos citar el Programa 21, la Convenci21, la Convencióón sobre Biodiversidad, la Convencin sobre Biodiversidad, la Convencióón n Marco sobre el Cambio ClimMarco sobre el Cambio Climáático y la Convencitico y la Convencióón de n de Lucha contra la DesertizaciLucha contra la Desertizacióón.n.

Page 36: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3636

La Cumbre de la Tierra en RLa Cumbre de la Tierra en Rííoo

•• ““Los intentos para impulsar el desarrollo humano y para Los intentos para impulsar el desarrollo humano y para detener la degradacidetener la degradacióón del medio ambiente, no han sido n del medio ambiente, no han sido eficaces durante la pasada deficaces durante la pasada déécadacada””. .

•• ““Los pocos recursos, la falta de voluntad polLos pocos recursos, la falta de voluntad políítica, un tica, un acercamiento fragmentado y no coordinado, y los acercamiento fragmentado y no coordinado, y los continuos modelos derrochadores de produccicontinuos modelos derrochadores de produccióón y de n y de consumo, han frustrado los esfuerzos de poner en consumo, han frustrado los esfuerzos de poner en ejecuciejecucióón el desarrollo sostenible, o el desarrollo n el desarrollo sostenible, o el desarrollo equilibrado entre las necesidades econequilibrado entre las necesidades econóómicas y micas y sociales, y la capacidad de los recursos terrestres y de sociales, y la capacidad de los recursos terrestres y de los ecosistemas para resolver necesidades presentes y los ecosistemas para resolver necesidades presentes y futuras".futuras".

Page 37: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3737

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto

Los gobiernos acordaron en Los gobiernos acordaron en 1997 1997 el Protocoloel Protocolode Kioto del Convenio Marco sobre Cambio de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio ClimClimáático de la tico de la ONU (UNFCCC)ONU (UNFCCC). . El acuerdo ha entrado en vigor elEl acuerdo ha entrado en vigor el 16 de febrero de 16 de febrero de 20052005, s, sóólo despulo despuéés de que 55 naciones que suman el s de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. han ratificado. En la actualidad 166 paEn la actualidad 166 paííses, lo han ratificado alcanzando ses, lo han ratificado alcanzando el como indica el barel como indica el baróómetro de la metro de la UNFCCCUNFCCCEl objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008--2012. 2012.

Page 38: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3838

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto

Este es el Este es el úúnico mecanismo internacional para empezar nico mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio clima hacer frente al cambio climáático y minimizar sus tico y minimizar sus impactos. impactos.

Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los paque los paííses industrializados ses industrializados reducanreducan las emisiones de las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dicomo dióóxido de carbono (CO2), metano (CH4) y xido de carbono (CO2), metano (CH4) y óóxido xido nitroso (N2O), ademnitroso (N2O), ademáás de tres gases industriales s de tres gases industriales fluorados: fluorados: hidrofluorocarbonoshidrofluorocarbonos (HFC), (HFC), perfluorocarbonosperfluorocarbonos(PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).(PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Page 39: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 3939

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto

La UniLa Unióón Europea aceptn Europea aceptóó el objetivo de un 8% de el objetivo de un 8% de reduccireduccióón; n; EE.UU. 7% y JapEE.UU. 7% y Japóón 6%. n 6%. Sin embargo, otros paSin embargo, otros paííses tenses teníían el compromiso de an el compromiso de estabilizar sus emisiones como Nueva Zelanda, Rusia o estabilizar sus emisiones como Nueva Zelanda, Rusia o Ucrania, o la posibilidad de incrementarlas como Ucrania, o la posibilidad de incrementarlas como Noruega un 1% y Australia un 8%. Noruega un 1% y Australia un 8%. Lo mismo sucediLo mismo sucedióó con el reparto que los pacon el reparto que los paííses europeos ses europeos hicieron de su 8% conjunto, permitiendo a Espahicieron de su 8% conjunto, permitiendo a Españña a aumentar las emisiones en un 15%. aumentar las emisiones en un 15%. Como las emisiones reales de Rusia cayeron con el Como las emisiones reales de Rusia cayeron con el colapso econcolapso econóómico de principios de los 90, la concesimico de principios de los 90, la concesióón n crecreóó un significativo excedente de "derechos" de un significativo excedente de "derechos" de contaminacicontaminacióón (conocido como "aire caliente") que n (conocido como "aire caliente") que podrpodríía ser vendido al mejor postor.a ser vendido al mejor postor.

Page 40: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4040

Protocolo de KiotoProtocolo de KiotoA pesar de las propuestas de los grupos ecologistas A pesar de las propuestas de los grupos ecologistas indicando con una gran variedad de estudios cindicando con una gran variedad de estudios cóómo las mo las naciones industrializadas podrnaciones industrializadas podríían fan fáácilmente exceder los cilmente exceder los modestos objetivos contenidos en el Protocolo a travmodestos objetivos contenidos en el Protocolo a travéés s de medidas de reduccide medidas de reduccióón solamente, los poln solamente, los polííticos de ticos de algunos paalgunos paííses decidieron que necesitaban mayor ses decidieron que necesitaban mayor flexibilidad para lograr sus objetivos. flexibilidad para lograr sus objetivos.

Incluyeron en el acuerdo de Kioto mecanismos para el Incluyeron en el acuerdo de Kioto mecanismos para el "Comercio de Emisiones" (posibilidad de comprar "Comercio de Emisiones" (posibilidad de comprar excedentes de CO2 a otros paexcedentes de CO2 a otros paííses que hayan reducido ses que hayan reducido sus emisiones), un "Mecanismo para un Desarrollo sus emisiones), un "Mecanismo para un Desarrollo Limpio" (proyectos en paLimpio" (proyectos en paííses en desarrollo por parte de ses en desarrollo por parte de papaííses industrializados), "la implementacises industrializados), "la implementacióón conjuntan conjunta””(puesta en pr(puesta en prááctica conjunta entre pactica conjunta entre paííses ses industrializados) y los sumideros (dependencia de los industrializados) y los sumideros (dependencia de los bosques y la vegetacibosques y la vegetacióón para absorber CO2).n para absorber CO2).

Page 41: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4141

Protocolo de KiotoProtocolo de KiotoEstos mecanismos estEstos mecanismos estáán pensados para ser n pensados para ser "suplementarios" de las medidas de reducci"suplementarios" de las medidas de reduccióón, pero n, pero definir lo que esto significa ha ocupado a los definir lo que esto significa ha ocupado a los negociadores durante los negociadores durante los úúltimos altimos añños.os.

Los debates sobre las reglas para operar los distintos Los debates sobre las reglas para operar los distintos mecanismos ofrecieron mmecanismos ofrecieron máás posibilidades para aquellos s posibilidades para aquellos que quieren escaparse de sus obligaciones de Kioto. que quieren escaparse de sus obligaciones de Kioto.

La AdministraciLa Administracióón Bush decidin Bush decidióó no ratificar el Protocolo no ratificar el Protocolo de Kioto y los negociadores de su Gobierno encabezaron de Kioto y los negociadores de su Gobierno encabezaron un grupo compuesto fundamentalmente por Australia, un grupo compuesto fundamentalmente por Australia, CanadCanadáá, Jap, Japóón, Nueva Zelanda y Rusia que buscn, Nueva Zelanda y Rusia que buscóódinamitar el acuerdo para permitirles tomar medidas en dinamitar el acuerdo para permitirles tomar medidas en contra y ascontra y asíí reducir las emisiones nacionales.reducir las emisiones nacionales.

Page 42: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4242

Protocolo de KiotoProtocolo de KiotoFinalmente, y de acuerdo a las Finalmente, y de acuerdo a las úúltimas negociaciones, ltimas negociaciones, CanadCanadáá, Jap, Japóón y Nueva Zelanda decidieron ratificar este n y Nueva Zelanda decidieron ratificar este acuerdo internacional. EEUU, a travacuerdo internacional. EEUU, a travéés del s del petropetro--adicto adicto George W. Bush y a pesar de haber participado en todas George W. Bush y a pesar de haber participado en todas las negociaciones intentando bloquear el proceso, las negociaciones intentando bloquear el proceso, decididecidióó autoaislarseautoaislarse en la lucha contra el cambio en la lucha contra el cambio climclimáático, secundado por Howard, otro presidente del tico, secundado por Howard, otro presidente del talante intelectual del presidente norteamericano que talante intelectual del presidente norteamericano que gobierna Australia. gobierna Australia.

Tras la ratificaciTras la ratificacióón por parte de Rusia en septiembre de n por parte de Rusia en septiembre de 2004 el Protocolo de Kioto se 2004 el Protocolo de Kioto se convienrteconvienrte asasíí en Ley en Ley internacional. Poniinternacional. Poniééndose en marcha todos los ndose en marcha todos los mecanismos existentes en mecanismos existentes en éél. l.

Por el momento, la UE ha desarrollado ya una serie de Por el momento, la UE ha desarrollado ya una serie de directivas con el objeto de comenzar a reducir nuestras directivas con el objeto de comenzar a reducir nuestras emisiones tan necesarias como urgente. emisiones tan necesarias como urgente.

Page 43: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4343

Protocolo de KiotoProtocolo de KiotoPara cumplir con el Protocolo de Kioto se establecieron Para cumplir con el Protocolo de Kioto se establecieron ademademáás de las s de las reducciones de emisiones de gases de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en cada paefecto invernadero en cada paíís, y del comercio de s, y del comercio de emisionesemisiones, otros mecanismos como la , otros mecanismos como la AplicaciAplicacióón n Conjunta (AC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio Conjunta (AC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).(MDL).En cualquier caso, estos mecanismos son En cualquier caso, estos mecanismos son suplementarios, ya que cada pasuplementarios, ya que cada paíís ha de reducir sus s ha de reducir sus emisiones. A tal efecto debe recordarse que estos emisiones. A tal efecto debe recordarse que estos mecanismos incluyendo el comercio de emisiones, en mecanismos incluyendo el comercio de emisiones, en ningningúún caso, debern caso, deberáán anteponerse a las medidas n anteponerse a las medidas internas para cumplir los compromisos en el marco del internas para cumplir los compromisos en el marco del Protocolo.Protocolo.

Se requiere que cada paSe requiere que cada paíís ratifique el Protocolo de Kioto, s ratifique el Protocolo de Kioto, para que puedan usar estos mecanismos, asumiendo aspara que puedan usar estos mecanismos, asumiendo asíítodas las cuestiones de este tratado internacional.todas las cuestiones de este tratado internacional.

Page 44: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4444

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto

•• MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

Este mecanismo ofrece a los gobiernos y a las empresas Este mecanismo ofrece a los gobiernos y a las empresas privadas de los paprivadas de los paííses industrializados la posibilidad de ses industrializados la posibilidad de transferir tecnologtransferir tecnologíías limpias a paas limpias a paííses en desarrollo, ses en desarrollo, mediante inversiones en proyectos de reduccimediante inversiones en proyectos de reduccióón de n de emisiones o sumideros, recibiendo de esta forma emisiones o sumideros, recibiendo de esta forma certificados de emisicertificados de emisióón que servirn que serviráán como suplemento a n como suplemento a sus reducciones internas.sus reducciones internas.

Esta regido por las Partes del Protocolo a travEsta regido por las Partes del Protocolo a travéés de la s de la Junta Ejecutiva, y las reducciones deberJunta Ejecutiva, y las reducciones deberáán ser n ser verificadas y certificadas por entidades independientes. verificadas y certificadas por entidades independientes.

Page 45: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4545

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto•• MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

Para obtener la certificaciPara obtener la certificacióón de las emisiones, las partes n de las emisiones, las partes interesadas (painteresadas (paíís industrializado y pas industrializado y paíís en desarrollo receptor s en desarrollo receptor del proyecto) deberdel proyecto) deberáán demostrar una reduccin demostrar una reduccióón real, n real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.

El problema estriba, principalmente, en el tipo de proyectos El problema estriba, principalmente, en el tipo de proyectos que se quieren llevar a cabo ya que se estque se quieren llevar a cabo ya que se estáán presentando n presentando proyectos como captura y secuestro de carbono, sumideros proyectos como captura y secuestro de carbono, sumideros de carbono o grandes infraestructuras hidrde carbono o grandes infraestructuras hidrááulicas, que ulicas, que comprometercomprometeríían seriamente el desarrollo sostenible an seriamente el desarrollo sostenible necesario para establecer las bases necesarias para ir hacia necesario para establecer las bases necesarias para ir hacia posteriores reducciones de emisiones.posteriores reducciones de emisiones.

LLos os úúnicos proyectos aceptables son aquellos basados en nicos proyectos aceptables son aquellos basados en energenergíías renovables y mejoras en la eficiencia energas renovables y mejoras en la eficiencia energéética.tica.

Page 46: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4646

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto•• APLICACIAPLICACIÓÓN CONJUNTA (AC)N CONJUNTA (AC)

Este mecanismo permite que un paEste mecanismo permite que un paíís industrializado s industrializado invierta en otro painvierta en otro paíís industrializado para la ejecucis industrializado para la ejecucióón de n de un proyecto encaminado a reducir las emisiones de un proyecto encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar la absorcigases de efecto invernadero o incrementar la absorcióón n por los sumideros.por los sumideros.

El paEl paíís inversor obtiene certificados para reducir s inversor obtiene certificados para reducir emisiones a un precio menor del que le habremisiones a un precio menor del que le habríía costado a costado en su en su áámbito nacional, y el pambito nacional, y el paíís receptor de la inversis receptor de la inversióón n recibe la inversirecibe la inversióón y la tecnologn y la tecnologíía. a.

Page 47: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4747

Protocolo de KiotoProtocolo de Kioto•• APLICACIAPLICACIÓÓN CONJUNTA (AC)N CONJUNTA (AC)

En la AC pueden participar los Gobiernos, empresas y En la AC pueden participar los Gobiernos, empresas y otras organizaciones privadas. otras organizaciones privadas. Estos proyectos podrEstos proyectos podríían haber entrado en an haber entrado en funcionamiento desde el 2000, pero los certificados no funcionamiento desde el 2000, pero los certificados no serseráán emitidos hasta el an emitidos hasta el añño 2008.o 2008.DeberDeberáán cumplirse determinados requisitos para poder n cumplirse determinados requisitos para poder hacer uso de este mecanismo, y en cualquier caso, los hacer uso de este mecanismo, y en cualquier caso, los proyectos deberproyectos deberáán someterse a su certificacin someterse a su certificacióón por n por entidades independientes.entidades independientes.Este mecanismo es similar al MDL, con la salvedad que Este mecanismo es similar al MDL, con la salvedad que los proyectos se realizan entre palos proyectos se realizan entre paííses industrializados ses industrializados con objetivos de reduccicon objetivos de reduccióón dentro del Protocolo de n dentro del Protocolo de Kioto.Kioto.

Page 48: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4848

Protocolo de KiotoProtocolo de KiotoPosiciPosicióón de los diversos pan de los diversos paííses en 2005 respecto al Protocolo deses en 2005 respecto al Protocolo deKioto:Kioto:

•• ████ Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.•• ████ Firmado pero con ratificaciFirmado pero con ratificacióón pendiente.n pendiente.•• ████ Firmado pero con ratificaciFirmado pero con ratificacióón rechazada.n rechazada.•• ████ No posicionado.No posicionado.

Page 49: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 4949

Cumbre de Johannesburgo Cumbre de Johannesburgo (2002)(2002)•• Se le ha llamado tambiSe le ha llamado tambiéén Rn Ríío+10 (por los diez ao+10 (por los diez añños os

entre transcurridos entre entre transcurridos entre éésta y aqusta y aquéélla). Pero hay lla). Pero hay algunos que ya la bautizaron como Ralgunos que ya la bautizaron como Rííoo--10. 10.

•• Los representantes de los pueblos del mundo, Los representantes de los pueblos del mundo, reunidos, reafirman el compromiso en pro del reunidos, reafirman el compromiso en pro del desarrollo sostenible.desarrollo sostenible.

•• Se comprometen a construir una sociedad mundial Se comprometen a construir una sociedad mundial humanitaria y equitativa y generosa, consciente de la humanitaria y equitativa y generosa, consciente de la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos.humanos.

•• Asumen la responsabilidad colectiva de promover y Asumen la responsabilidad colectiva de promover y fortalecer, en los planos local, nacional, regional y fortalecer, en los planos local, nacional, regional y mundial, el desarrollo econmundial, el desarrollo econóómico, desarrollo social y mico, desarrollo social y la proteccila proteccióón ambiental, pilares interdependientes y n ambiental, pilares interdependientes y sinsinéérgicos del desarrollo sostenible.rgicos del desarrollo sostenible.

Page 50: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5050

Cumbre de JohannesburgoCumbre de Johannesburgo

•• Desde este continente (Africano), cuna de la humanidad, Desde este continente (Africano), cuna de la humanidad, proclaman, por medio del Plan de Aplicaciproclaman, por medio del Plan de Aplicacióón de las n de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la presente DeclaraciSostenible y la presente Declaracióón, la responsabilidad n, la responsabilidad hacia sus semejantes, hacia las generaciones futuras y hacia sus semejantes, hacia las generaciones futuras y hacia todos los seres vivientes.hacia todos los seres vivientes.

•• Reconocen que la humanidad se encuentra en una Reconocen que la humanidad se encuentra en una encrucijada, se unen resueltos a responder de manera encrucijada, se unen resueltos a responder de manera positiva a la necesidad de formular un plan prpositiva a la necesidad de formular un plan prááctico y ctico y concreto que les permita erradicar la pobreza y concreto que les permita erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano.promover el desarrollo humano.

Page 51: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5151

Cumbre de JohannesburgoCumbre de Johannesburgo

Se reconoce que:Se reconoce que:•• La erradicaciLa erradicacióón de la pobreza, la modificacin de la pobreza, la modificacióón de pautas n de pautas

insostenibles de producciinsostenibles de produccióón y consumo y la proteccin y consumo y la proteccióón y n y ordenaciordenacióón de la base de recursos naturales para el n de la base de recursos naturales para el desarrollo social y econdesarrollo social y econóómico son objetivos primordiales mico son objetivos primordiales y requisitos fundamentales de un desarrollo sostenible.y requisitos fundamentales de un desarrollo sostenible.

•• La profunda fisura que divide a la sociedad humana La profunda fisura que divide a la sociedad humana entre ricos y pobres, asentre ricos y pobres, asíí como el abismo cada vez como el abismo cada vez mayor que separa al mundo desarrollado del mundo en mayor que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo, representan una grave amenaza a la desarrollo, representan una grave amenaza a la prosperidad, seguridad y estabilidad mundiales. prosperidad, seguridad y estabilidad mundiales.

•• El medio ambiente mundial sigue deteriorEl medio ambiente mundial sigue deterioráándose.ndose.•• ContinContinúúa la pa la péérdida de biodiversidad.rdida de biodiversidad.

Page 52: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5252

Cumbre de JohannesburgoCumbre de Johannesburgo•• Siguen agotSiguen agotáándose las poblaciones de peces; la ndose las poblaciones de peces; la

desertificacidesertificacióón avanza cobrn avanza cobráándose cada vez mndose cada vez máás tierras s tierras fféértiles.rtiles.

•• Se hacen evidentes los efectos adversos del cambio del Se hacen evidentes los efectos adversos del cambio del clima; los desastres naturales son mclima; los desastres naturales son máás frecuentes y ms frecuentes y máás s devastadores. devastadores.

•• Los paLos paííses en desarrollo se han vuelto mses en desarrollo se han vuelto máás vulnerables, s vulnerables, en tanto que la contaminacien tanto que la contaminacióón del aire, el agua y los n del aire, el agua y los mares sigue privando a millones de seres humanos de mares sigue privando a millones de seres humanos de una vida digna.una vida digna.

•• Existen disparidades mundiales y seExisten disparidades mundiales y se corre el riesgo de corre el riesgo de que estas se vuelvan permanentes y, si no actuamos de que estas se vuelvan permanentes y, si no actuamos de manera que cambiemos radicalmente sus vidas, los manera que cambiemos radicalmente sus vidas, los pobres del mundo pueden perder la fe en sus pobres del mundo pueden perder la fe en sus representantes y en los sistemas democrrepresentantes y en los sistemas democrááticos que nos ticos que nos hemos comprometido a defender, y empezar a pensar hemos comprometido a defender, y empezar a pensar que sus representantes no hacen mque sus representantes no hacen máás que promesas s que promesas vanas.vanas.

Page 53: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5353

Cumbre de JohannesburgoCumbre de Johannesburgo•• EstEstáán de acuerdo en que debe ser n de acuerdo en que debe ser ééste un proceso ste un proceso

inclusivo en el que han de intervenir todos los grandes inclusivo en el que han de intervenir todos los grandes grupos y gobiernos que han participado en la histgrupos y gobiernos que han participado en la históórica rica Cumbre de Johannesburgo.Cumbre de Johannesburgo.

•• Se comprometen a aunar esfuerzos, resueltos a salvar Se comprometen a aunar esfuerzos, resueltos a salvar nuestro planeta, promover el desarrollo humano y lograr nuestro planeta, promover el desarrollo humano y lograr la prosperidad y la paz universales.la prosperidad y la paz universales.

•• Se comprometen a cumplir el Plan de AplicaciSe comprometen a cumplir el Plan de Aplicacióón de las n de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y a acelerar la consecuciSostenible y a acelerar la consecucióón de los objetivos n de los objetivos socioeconsocioeconóómicos y ambientales en los plazos que allmicos y ambientales en los plazos que allíí se se fijan.fijan.

•• Desde el continente africano, cuna de la humanidad, se Desde el continente africano, cuna de la humanidad, se comprometen solemnemente, ante los pueblos del comprometen solemnemente, ante los pueblos del mundo y las generaciones que heredarmundo y las generaciones que heredaráán la tierra, a n la tierra, a actuar para que se haga realidad el desarrollo actuar para que se haga realidad el desarrollo sostenible, que es nuestra aspiracisostenible, que es nuestra aspiracióón comn comúún.n.

Page 54: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5454

ACUERDOS INTERNACIONALES: ACUERDOS INTERNACIONALES: CONVENIOS BASE CONVENIOS BASE

•• 1972:1972: Informe del Club de Roma y MIT: "Los lInforme del Club de Roma y MIT: "Los líímites del mites del crecimiento"crecimiento"

•• 1972:1972: DeclaraciDeclaracióón sobre medio humanon sobre medio humano (presencia de 113 pa(presencia de 113 paííses) ses) aprobada en la conferencia aprobada en la conferencia de Estocolmo de la ONU de Estocolmo de la ONU (Resoluci(Resolucióón 2398 n 2398 -- XXIII)XXIII)

•• 1972:1972: CreaciCreacióón del PNUMA (programa de las naciones unidas para n del PNUMA (programa de las naciones unidas para el medio ambiente) con sede en Gigiri, Kenia. Resoluciel medio ambiente) con sede en Gigiri, Kenia. Resolucióón n 2997 2997 -- XXVIIXXVII

•• 1982:1982: Primer programa de la ONU sobre el ambiente Primer programa de la ONU sobre el ambiente --Carta mundial Carta mundial de la naturaleza de la naturaleza -- ResoluciResolucióón 37/7, n 37/7, proclamada el 28 de proclamada el 28 de octubre de 1982 como instrumento ambiental juroctubre de 1982 como instrumento ambiental juríídicamente no dicamente no obligatorio.obligatorio. Se reunSe reunéé la Comisila Comisióón Mundial sobre el medio n Mundial sobre el medio ambiente y desarrollo.ambiente y desarrollo.

•• 1987:1987: Informe de la ComisiInforme de la Comisióón Mundial sobre el medio ambiente y n Mundial sobre el medio ambiente y desarrollo "Nuestro futuro comdesarrollo "Nuestro futuro comúún" (informe n" (informe Bruntland)Bruntland)

•• 1988:1988: Se establece el Panel intergubernamental en cambio Se establece el Panel intergubernamental en cambio climclimáático (IPCC)tico (IPCC)

•• 1989:1989: ResoluciResolucióón ONU 44/228 convocando a la Conferencia de las n ONU 44/228 convocando a la Conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambientenaciones unidas sobre el medio ambiente y y el desarrollo a el desarrollo a realizarse en Rrealizarse en Ríío de Janeiro.o de Janeiro.

Page 55: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5555

ACUERDOS INTERNACIONALESACUERDOS INTERNACIONALESCONVENIOS BASE CONVENIOS BASE •• 1992:1992: La conferencia de RLa conferencia de Ríío genero generóó los siguientes acuerdos: los siguientes acuerdos:

�� DeclaraciDeclaracióón de Rio n de Rio �� DeclaraciDeclaracióón de principios de florestas n de principios de florestas �� Convenio marco sobre cambio climConvenio marco sobre cambio climáático (UNFCCC) tico (UNFCCC) �� Convenio sobre biodiversidad Convenio sobre biodiversidad �� Agenda 21 Agenda 21

–– DeclaraciDeclaracióón de RIO 92 (presencia de 178 pan de RIO 92 (presencia de 178 paííses)ses)–– Agenda 21Agenda 21

•• 1995:1995: Cumbre de Copenhague Cumbre de Copenhague •• 1997:1997: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible conocida Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible conocida

como RIO+5. Considerada un fracaso por la ausenciacomo RIO+5. Considerada un fracaso por la ausenciade los principales pade los principales paííses en desarrollo.ses en desarrollo.

•• 2001:2001: Plataforma de acciPlataforma de accióón n -- Rio de Janeiro.Rio de Janeiro. EElaborada por la laborada por la Conferencia Regional de AmConferencia Regional de Améérica Latina y el rica Latina y el Caribe Caribe preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, SudSostenible (Johannesburgo, Sudááfrica, frica, 2002)2002)

•• 2002:2002: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible JohannesburgoJohannesburgo conocida como RIO+10conocida como RIO+10

Page 56: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5656

ACUERDOS INTERNACIONALES ACUERDOS INTERNACIONALES CAMBIO CLIMATICOCAMBIO CLIMATICO

•• 1997:1997: Protocolo de Kioto. Busca reducir Protocolo de Kioto. Busca reducir 6 gases de efecto invernadero 6 gases de efecto invernadero didióóxido de carbono, xido de carbono, óóxido nitroso, metano, hidrofluorocarbonos, xido nitroso, metano, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbono y hexafluoruro de azufre. perfluorocarbono y hexafluoruro de azufre. Los paLos paííses industrializados se comprometieron a reducir la ses industrializados se comprometieron a reducir la emisiemisióón de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% n de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% tomando como base los niveles de 1990.tomando como base los niveles de 1990.Para facilitar la reducciPara facilitar la reduccióón de emisiones se incluyeron tres n de emisiones se incluyeron tres mecanismos: de desarrollomecanismos: de desarrollo limpio: de comercializacilimpio: de comercializacióón de n de emisiones y de implementaciemisiones y de implementacióón conjunta.n conjunta.

•• 1998:1998: EEPNUMA y la OMM crean el Panel Intergubernamental de PNUMA y la OMM crean el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio ClimExpertos sobre el Cambio Climáático (IPCC) para evaluar el tico (IPCC) para evaluar el estado de conocimiento existente sobre el sistema climestado de conocimiento existente sobre el sistema climáático; los tico; los impactos sobre el ambiente, economia y sociedad del cambio impactos sobre el ambiente, economia y sociedad del cambio climclimáático y las posibles estrategias de respuesta. tico y las posibles estrategias de respuesta.

•• 2008 / 2012:2008 / 2012: Primer perPrimer perííodo de compromiso: los paodo de compromiso: los paííses industrializados deben ses industrializados deben reducir 5% de los gases causantes del efecto invernadero que reducir 5% de los gases causantes del efecto invernadero que generaban en 1990.generaban en 1990.

•• Conferencias de las partesConferencias de las partes del convenio marco de cambio climdel convenio marco de cambio climáático (COPs).tico (COPs).•• Reuniones de las partes en el protocolo de Kioto (MOPs)Reuniones de las partes en el protocolo de Kioto (MOPs)

Page 57: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5757

ACUERDOS INTERNACIONALESACUERDOS INTERNACIONALESTERRITORIALIDAD TERRITORIALIDAD -- DIVERSIDAD BIOLOGICADIVERSIDAD BIOLOGICA

•• 1996/72:1996/72: Programa UNESCO: "El hombre y la biPrograma UNESCO: "El hombre y la bióósfera"sfera"

•• 1971:1971: ConvenciConvencióón relativa a los humedales de importancia n relativa a los humedales de importancia internacional internacional especialmente como hespecialmente como háábitat de aves bitat de aves acuacuááticas (Ramsar).ticas (Ramsar). Conferencias de las partes del convenio Conferencias de las partes del convenio marco sobre humedales de importancia internacional.marco sobre humedales de importancia internacional.

•• 1973:1973: CITES CITES -- ConvenciConvencióón sobre el Comercio Internacional de n sobre el Comercio Internacional de EspeciesEspecies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

•• Conferencias de las partesConferencias de las partes del convenio marco sobre CITES. del convenio marco sobre CITES. •• 1979:1979: ConvenciConvencióón sobre la Conservacin sobre la Conservacióón de las especies migratorias n de las especies migratorias

de animales silvestres. de animales silvestres. Conferencias de las partesConferencias de las partes del convenio del convenio marco sobre marco sobre ConservaciConservacióón de las especies migratorias de n de las especies migratorias de animales silvestres.animales silvestres.

•• 1992:1992: Convenio de biodiversidad biolConvenio de biodiversidad biolóógica:gica: Conferencias de las Conferencias de las partespartes del convenio marco sobre diversidad bioldel convenio marco sobre diversidad biolóógica de gica de Naciones Unidas.Naciones Unidas.

•• 1994:1994: Convenio de las Naciones Unidas de lucha contra la Convenio de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificacidesertificacióón y la sequn y la sequíía. a.

•• 1994: Conferencias de las partes del convenio marco s1994: Conferencias de las partes del convenio marco sobre obre desertificacidesertificacióón y sequn y sequíía de Naciones Unidas.a de Naciones Unidas.

Page 58: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5858

ACUERDOS INTERNACIONALESACUERDOS INTERNACIONALESPROTECCION DE LA CAPA DE OZONOPROTECCION DE LA CAPA DE OZONO

•• Protocolo de Montreal Protocolo de Montreal relativo a las sustancias relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.que agotan la capa de ozono.

•• Convenio de Viena para la protecciConvenio de Viena para la proteccióón de la capa n de la capa de ozono.de ozono.

•• Conferencia de las Partes en el Convenio de Conferencia de las Partes en el Convenio de VienaViena

•• Reuniones de las Partes en el Protocolo de Reuniones de las Partes en el Protocolo de Montreal.Montreal.

Page 59: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 5959

ACUERDOS INTERNACIONALES ACUERDOS INTERNACIONALES GESTION DE LAS TECNOLOGIASGESTION DE LAS TECNOLOGIAS•• Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos

transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacitransfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacióón.n.•• DeclaraciDeclaracióón de Bahn de Bahíía sobre la seguridad qua sobre la seguridad quíímica.mica.•• DecisiDecisióón 21/7 del Consejo de Administracin 21/7 del Consejo de Administracióón del PNUMA 21/7. n del PNUMA 21/7. •• GestiGestióón de los productos qun de los productos quíímicos.micos.•• Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento

fundamentado previo aplicado a ciertos plaguicidas y productos fundamentado previo aplicado a ciertos plaguicidas y productos ququíímicos peligrosos objeto de comercio internacional.micos peligrosos objeto de comercio internacional.

•• Informe Final del Foro Intergubernamental sobre seguridad quInforme Final del Foro Intergubernamental sobre seguridad quíímica mica IFCS/FORUM III/23w. Prioridades para la AcciIFCS/FORUM III/23w. Prioridades para la Accióón mn máás alls alláá de 2000.de 2000.

•• Convenio de Estocolmo sobre compuestos orgConvenio de Estocolmo sobre compuestos orgáánicos persistentes.nicos persistentes.•• Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre

compuestos orgcompuestos orgáánicos persistentes nicos persistentes (COPs)(COPs)•• Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologProtocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologíía. a. •• La Conferencia de las Partes (COPLa Conferencia de las Partes (COP--MOP) del MOP) del convenio de convenio de

biodiversidad biolbiodiversidad biolóógicagica actactúúa como reunia como reunióón de las Partes del n de las Partes del Protocolo. Protocolo.

Page 60: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6060

ACUERDOS INTERNACIONALESACUERDOS INTERNACIONALES

AGUAS INTERNACIONALESAGUAS INTERNACIONALES

•• 1933:1933: DeclaraciDeclaracióón de Montevideo n de Montevideo •• 1961:1961: Tratado del rTratado del ríío Uruguayo Uruguay•• 1969:1969: Tratado de la Cuenca del PlataTratado de la Cuenca del Plata•• 1971:1971: ConvenciConvencióón sobre el derecho de los n sobre el derecho de los

usos de los cursos de agua usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de internacionales para fines distintos de la navegacila navegacióón n

•• 1975:1975: Estatuto del rEstatuto del ríío Uruguayo Uruguay

Page 61: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6161

ACUERDOS INTERNACIONALESACUERDOS INTERNACIONALES

OTROS ACUERDOS:OTROS ACUERDOS:

•• DeclaraciDeclaracióón del Milenio: Objetivos, metas e indicadores n del Milenio: Objetivos, metas e indicadores de Desarrollo del de Desarrollo del Milenio.Milenio.

•• Acuerdo marco sobre medio ambiente del mercosur.Acuerdo marco sobre medio ambiente del mercosur.

•• Convenio internacional sobre cooperaciConvenio internacional sobre cooperacióón, preparacin, preparacióón y n y lucha contra la contaminacilucha contra la contaminacióón por hidrocarburos.n por hidrocarburos.

•••• Resoluciones adoptadas por la conferenciaResoluciones adoptadas por la conferencia sobre sobre

cooperacicooperacióón internacional para la preparacin internacional para la preparacióón y lucha n y lucha contra la contaminacicontra la contaminacióón por hidrocarburos.n por hidrocarburos.

Page 62: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6262

Las posturas crLas posturas crííticas y alternativas a los ticas y alternativas a los conceptos hegemconceptos hegemóónicos del desarrollo nicos del desarrollo sustentable.sustentable.

Las diferentes posturas cientLas diferentes posturas cientííficas:ficas:

•• Una corriente de investigadores sostiene que existe desde la Una corriente de investigadores sostiene que existe desde la RevoluciRevolucióón Industrial un progresivo CGP debido a la Actividad n Industrial un progresivo CGP debido a la Actividad Humana, por la continua emisiHumana, por la continua emisióón a la atmn a la atmóósfera de GEI producidos sfera de GEI producidos por el Transporte, la Industria, la Agricultura y la Ganaderpor el Transporte, la Industria, la Agricultura y la Ganaderíía a nivel a a nivel Mundial, las dos primeras primordialmente con CO2 y las Mundial, las dos primeras primordialmente con CO2 y las úúltimas ltimas esencialmente con CH4. esencialmente con CH4.

•• El Dr JAMES HANSEN, Presidente del Instituto Goddard de los El Dr JAMES HANSEN, Presidente del Instituto Goddard de los EE.UU., comenta que es mEE.UU., comenta que es máás conveniente centrar el esfuerzo sobre s conveniente centrar el esfuerzo sobre el Metano y el Ozono Troposfel Metano y el Ozono Troposféérico, por su mucho mayor potencial rico, por su mucho mayor potencial de calentamiento y peligrosidad.de calentamiento y peligrosidad.

Page 63: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6363

Las posturas crLas posturas crííticas y alternativas a los ticas y alternativas a los conceptos hegemconceptos hegemóónicos del desarrollo nicos del desarrollo sustentable.sustentable.

Las diferentes posturas cientLas diferentes posturas cientííficasficas

•• Otra corriente cientOtra corriente cientíífica afirma que estamos dentro de la normalidad fica afirma que estamos dentro de la normalidad de los Ciclos Naturales de Calentamiento y Enfriamiento del Plande los Ciclos Naturales de Calentamiento y Enfriamiento del Planeta. eta.

•• Ante esto cabe preguntarse: Ante esto cabe preguntarse: ¿¿QuiQuiéén tiene la razn tiene la razóón?, n?, ¿¿Las dos posturas tienen la razLas dos posturas tienen la razóón?, n?, ¿¿Hay que buscar la conciliaciHay que buscar la conciliacióón de ambas para entender mejor el n de ambas para entender mejor el fenfenóómeno y poder atacarlo con mayores posibilidades de meno y poder atacarlo con mayores posibilidades de ééxito?. xito?.

Page 64: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6464

Las posturas crLas posturas crííticas y alternativas a los ticas y alternativas a los conceptos hegemconceptos hegemóónicos del desarrollo nicos del desarrollo sustentable.sustentable.

•• Las Las ideologías liberales hacen hacen éénfasis en la nfasis en la posibilidad de compatibilizar el posibilidad de compatibilizar el crecimiento econcrecimiento econóómico con la preservacimico con la preservacióón n ambiental mediante el aumento de la ambiental mediante el aumento de la productividadproductividad (producir m(producir máás, consumiendo s, consumiendo menos recursos y generando menos menos recursos y generando menos residuos) y con la residuos) y con la equidadequidad social para la social para la mejora general de las condiciones de vida mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es inmediato).(lo que no siempre es inmediato).

Page 65: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6565

Las posturas crLas posturas crííticas y alternativas a los ticas y alternativas a los conceptos hegemconceptos hegemóónicos del desarrollo nicos del desarrollo sustentable.sustentable.

•• Algunas Algunas ideologideologííasas ecologistasecologistas mmáás s radicales hacen radicales hacen éénfasis en las opciones de nfasis en las opciones de crecimiento cerocrecimiento cero y aplicaciy aplicacióón estricta del n estricta del principio de precauciprincipio de precaucióónn, que consiste en , que consiste en dejar de realizar determinadas actividades dejar de realizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que productivas mientras no se demuestre que no son dano son daññinas. Otros ecologistas inas. Otros ecologistas defienden el defienden el decrecimientodecrecimiento econeconóómico.mico.

Page 66: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6666

Las posturas crLas posturas crííticas y alternativas a los ticas y alternativas a los conceptos hegemconceptos hegemóónicos del desarrollo nicos del desarrollo sustentable.sustentable.

•• Algunas Algunas ideologideologííasas ecologistasecologistas mmáás s radicales hacen radicales hacen éénfasis en el nfasis en el ecosocialismoecosocialismo, y est, y estéé se basa en que el se basa en que el capitalismocapitalismo, est, estáá basado en el crecimiento basado en el crecimiento y la acumulaciy la acumulacióón constante de n constante de bienesbienes..

Page 67: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6767

Las posturas crLas posturas crííticas y alternativas a los ticas y alternativas a los conceptos hegemconceptos hegemóónicos del desarrollo nicos del desarrollo sustentablesustentable

•• No obstante, el No obstante, el desarrollo econdesarrollo econóómicomico no es no es sinsinóónimo de nimo de crecimiento econcrecimiento econóómicomico ni de ni de desarrollo humanodesarrollo humano. .

•• AAúún asn asíí, cualquier medida relativa a las , cualquier medida relativa a las actividades productivasactividades productivas no sno sóólo tiene lo tiene efectos negativos o positivos sobre el efectos negativos o positivos sobre el medio ambiente y la econommedio ambiente y la economíía de las a de las empresasempresas, sino que tambi, sino que tambiéén influye en el n influye en el empleoempleo y el tejido social.y el tejido social.

Page 68: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6868

EL DISCURSO LIBERAL:EL DISCURSO LIBERAL:

•• El discurso liberal (cuyo adjetivo se toma no en el sentido polEl discurso liberal (cuyo adjetivo se toma no en el sentido políítico tico sino filossino filosóófico y antropolfico y antropolóógico), considera a occidentegico), considera a occidente como el padre como el padre de la humanidad y como su salvador.de la humanidad y como su salvador.

•• Y occidente es fY occidente es fáácilmente identificable en el mapamundi: se trata de cilmente identificable en el mapamundi: se trata de los Estados Unidos de Norteamlos Estados Unidos de Norteaméérica, Inglaterra, Francia, Alemania, rica, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y CanadItalia y Canadáá, y en menor escala, los otros pa, y en menor escala, los otros paííses desarrollados de ses desarrollados de Europa.Europa.

•• Desde el poder de la ciencia y la tecnologDesde el poder de la ciencia y la tecnologíía y el dominio de los a y el dominio de los mercados mundiales, occidente expresa su hegemonmercados mundiales, occidente expresa su hegemoníía pola políítica y su tica y su poder, que alcanza la esfera de los discursos cientpoder, que alcanza la esfera de los discursos cientííficos.ficos.

•• En ese discurso liberal no hay duda de que la relaciEn ese discurso liberal no hay duda de que la relacióón entre n entre naturaleza y sociedad estnaturaleza y sociedad estáá problematizada. problematizada.

•• La expresiLa expresióón identificable de su marco ten identificable de su marco teóórico se encuentra en la rico se encuentra en la introducciintroduccióón del informe "Nuestro futuro Comn del informe "Nuestro futuro Comúún", publicado en n", publicado en 1987 con la direcci1987 con la direccióón de Gro Harlem Brutland, exprimera Ministra de n de Gro Harlem Brutland, exprimera Ministra de Noruega. Noruega.

Page 69: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 6969

EL DISCURSO LIBERAL:•• Ese discurso liberal mantiene la posiciEse discurso liberal mantiene la posicióón cartesiana de la divisin cartesiana de la divisióón de n de

sujeto sujeto --objeto.objeto.

•• El optimismo de este discurso lo lleva a mantener la posibilidadEl optimismo de este discurso lo lleva a mantener la posibilidad de de gestionar la realidad social, de creer en que se puede planificagestionar la realidad social, de creer en que se puede planificar el r el cambio social y a predicar una cultura econcambio social y a predicar una cultura econóómica dada bajo los mica dada bajo los grandes caracteres de la democracia liberal y del capitalismo cograndes caracteres de la democracia liberal y del capitalismo como mo expresiexpresióón, no sn, no sóólo ideollo ideolóógica, sino totalitarista y final del proceso gica, sino totalitarista y final del proceso histhistóórico.rico.

•• Semejante construcciSemejante construccióón histn históórica de esa cultura econrica de esa cultura econóómica occidental mica occidental descansa en estrategias, expresiones funcionales de la ciencia ddescansa en estrategias, expresiones funcionales de la ciencia de la e la oferta y la demanda, tales como la expansioferta y la demanda, tales como la expansióón del mercado, la n del mercado, la mercantilizacimercantilizacióón de la tierra y el trabajo; se apoya igualmente en n de la tierra y el trabajo; se apoya igualmente en categorcategoríías de la psicologas de la psicologíía social positivista y de la psicologa social positivista y de la psicologíía industrial, a industrial, que hablan de nuevas formas de disciplina en las fque hablan de nuevas formas de disciplina en las fáábricas, escuelas, bricas, escuelas, hospitales, etc.hospitales, etc. sigue su tejido interdisciplinario con las doctrinas sigue su tejido interdisciplinario con las doctrinas filosfilosóóficas basadas en el individualismo y utilitarismo y finalmente lficas basadas en el individualismo y utilitarismo y finalmente logra ogra declarar, no sdeclarar, no sóólo en el concierto cientlo en el concierto cientíífico sino en el de las praxis fico sino en el de las praxis histhistóóricorico--polpolííticas, la constituciticas, la constitucióón de la economn de la economíía como una esfera real, a como una esfera real, autautóónoma, con sus propias leyes e independiente de lo polnoma, con sus propias leyes e independiente de lo políítico, lo tico, lo social, lo cultural.social, lo cultural.

Page 70: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7070

EL DISCURSO LIBERAL:

•• El discurso liberal sobre el medio ambiente de esa ciencia El discurso liberal sobre el medio ambiente de esa ciencia --la econla econóómicamica-- afirma que la naturaleza estafirma que la naturaleza estáá compuesta compuesta de recursos, que se agotan y son limitados, que poseen de recursos, que se agotan y son limitados, que poseen un valor monetario y que estun valor monetario y que estáán sujetos a ser posen sujetos a ser poseíídos. dos.

•• En un sentido positivista y materialista, ese discurso En un sentido positivista y materialista, ese discurso econeconóómico expresa que los deseos del hombre son mico expresa que los deseos del hombre son ilimitados.ilimitados.

•• Para la coherencia del marco tePara la coherencia del marco teóórico del discurso de la rico del discurso de la economeconomíía, en la dimensia, en la dimensióón liberal en que se ubica, es n liberal en que se ubica, es llóógico y del todo necesario pensar en la economizacigico y del todo necesario pensar en la economizacióón de n de los recursos naturales, en proceder a que todos los los recursos naturales, en proceder a que todos los recursos tengan trecursos tengan tíítulos, y extender el sistema de precios tulos, y extender el sistema de precios a todos los aspectos de la naturaleza, incluyendo el agua, a todos los aspectos de la naturaleza, incluyendo el agua, el aire, los genes, etc.el aire, los genes, etc.

Page 71: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7171

EL DISCURSO LIBERAL:

•• Ese discurso liberal sobre el desarrollo sostenible, Ese discurso liberal sobre el desarrollo sostenible, elaborado desde occidente, obliga a los economistas del elaborado desde occidente, obliga a los economistas del tercer mundo, cuya concepcitercer mundo, cuya concepcióón del mundo es liberal a n del mundo es liberal a buscar una conceptualizacibuscar una conceptualizacióón de la ecologn de la ecologíía como sujeto a como sujeto polpolíítico.tico.

•• Desde la Desde la óóptica tercer mundista se requiere diferenciar ptica tercer mundista se requiere diferenciar los problemas ecollos problemas ecolóógicos por regiones, para no caer en gicos por regiones, para no caer en la homogeneizacila homogeneizacióón del ambientalismo global y poder n del ambientalismo global y poder expresar objetivamente la deuda ambiental histexpresar objetivamente la deuda ambiental históórica de rica de los palos paííses del norte, y la proteccises del norte, y la proteccióón del patrimonio n del patrimonio natural y gennatural y genéético de la regitico de la regióón.n.

•• Este discurso del Desarrollo Sostenible, reflexiona que Este discurso del Desarrollo Sostenible, reflexiona que "para hacer que el Desarrollo sea Sustentable es "para hacer que el Desarrollo sea Sustentable es necesario que satisfaga las necesidades del presente sin necesario que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias". para satisfacer las propias".

Page 72: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7272

EL DISCURSO LIBERAL:

•• El concepto de desarrollo sostenible implica lEl concepto de desarrollo sostenible implica líímites, no mites, no llíímites absolutos, sino limitaciones que imponen a los mites absolutos, sino limitaciones que imponen a los recursos del Medio Ambiente el estado actual de la recursos del Medio Ambiente el estado actual de la tecnologtecnologíía y de la organizacia y de la organizacióón social y la capacidad de n social y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas. humanas.

•• Un mundo donde la pobreza es endUn mundo donde la pobreza es endéémica sermica seráá siempre siempre propenso a sufrir una catpropenso a sufrir una catáástrofe ecolstrofe ecolóógica de uno u otro gica de uno u otro tipo. tipo.

•• El intento narrativo incide en la realidad histEl intento narrativo incide en la realidad históórica y rica y produce efectos de verdad. No es ni verdadero ni falso produce efectos de verdad. No es ni verdadero ni falso en si mismo, pero, dependiendo de quien lo predique y en si mismo, pero, dependiendo de quien lo predique y del para qudel para quéé se predica, conduce a cambios se predica, conduce a cambios determinantes en las estrategias poldeterminantes en las estrategias polííticas macrosociales, ticas macrosociales, nacionales, regionales y mundiales.nacionales, regionales y mundiales.

Page 73: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7373

EL DISCURSO CULTURALISTA

•• El argumento culturalista tiene las trazas del discurso El argumento culturalista tiene las trazas del discurso contestatario. Es la postura ideacional de los que no contestatario. Es la postura ideacional de los que no ostentan el poder. Es por lo tanto una teorostentan el poder. Es por lo tanto una teoríía sin el a sin el respaldo institucional de la historia y menos de quienes le respaldo institucional de la historia y menos de quienes le marcan el rumbo: occidente.marcan el rumbo: occidente.

•• El fenEl fenóómeno del poder invade todas las dimensiones del meno del poder invade todas las dimensiones del hombre, ahombre, aúún las mas objetivas y neutrales como son las n las mas objetivas y neutrales como son las esferas de las ciencias y sus conceptualizaciesferas de las ciencias y sus conceptualizacióón cientn cientíífica.fica.

•• Hoy se sabe que las verdades se tejen en una red Hoy se sabe que las verdades se tejen en una red interdisciplinaria y que toca muchas esferas de la realidad interdisciplinaria y que toca muchas esferas de la realidad hacihaciééndolas multidependientes y concomitantes. ndolas multidependientes y concomitantes.

•• Para ellos la naturaleza es un ente autPara ellos la naturaleza es un ente autóónomo, fuente de nomo, fuente de vida, no svida, no sóólo material sino espiritual.lo material sino espiritual.

Page 74: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7474

EL DISCURSO CULTURALISTA•• Ven al plantea como el asunto de la naturaleza y el Ven al plantea como el asunto de la naturaleza y el

ambiente. ambiente.

•• Este discurso parte de que la cultura es la instancia Este discurso parte de que la cultura es la instancia fundamental de la relacifundamental de la relacióón del hombre con la naturaleza. n del hombre con la naturaleza. Y afirma que la crisis ambiental es debido a la objetivaciY afirma que la crisis ambiental es debido a la objetivacióón n de la natulaleza, y a su explotacide la natulaleza, y a su explotacióón como recurso por las n como recurso por las economeconomíías de mercado, instigado por el postulado de la as de mercado, instigado por el postulado de la escasez, y la explotaciescasez, y la explotacióón de los no occidentales por los n de los no occidentales por los occidentales son la causa mayor de los estragos al medio occidentales son la causa mayor de los estragos al medio ambiente.ambiente.

•• Desde su marco teDesde su marco teóórico prueba que desarrollo y rico prueba que desarrollo y sustentabilidad ambiental son irreconciliables, sustentabilidad ambiental son irreconciliables, incompatibles y definitivamente imposibles de armonizar.incompatibles y definitivamente imposibles de armonizar.

•• Se oponen al desarrollo, y se resisten rotundamente a que Se oponen al desarrollo, y se resisten rotundamente a que la naturaleza sea tratada como una mercancla naturaleza sea tratada como una mercancíía.a.

Page 75: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7575

EL DISCURSO CULTURALISTA•• LLóógicamente, se oponen al desarrollo, tal y como lo gicamente, se oponen al desarrollo, tal y como lo

define el discurso liberal y se resisten rotundamente a define el discurso liberal y se resisten rotundamente a que la naturaleza sea tratada como una mercancque la naturaleza sea tratada como una mercancíía.a.

•• Son unos convencidos de que es imposible racionalizar la Son unos convencidos de que es imposible racionalizar la naturaleza en tnaturaleza en téérminos econrminos econóómicos. micos.

•• Una y otra vez dicen que no es posible reconciliar el Una y otra vez dicen que no es posible reconciliar el crecimiento econcrecimiento econóómico y el ambiente; que es imposible mico y el ambiente; que es imposible esa armonesa armoníía porque el individualismo y cortoplacismo no a porque el individualismo y cortoplacismo no permiten acomodar las demandas ambientalistas sin permiten acomodar las demandas ambientalistas sin modificar sustancialmente su cultura.modificar sustancialmente su cultura.

•• En cuanto al cEn cuanto al cíírculo vicioso de la pobreza causa y efecto rculo vicioso de la pobreza causa y efecto de los deterioros ambientales, lo consideran una falacia. de los deterioros ambientales, lo consideran una falacia. Es de verdad un sofisma para respaldar el crecimiento Es de verdad un sofisma para respaldar el crecimiento econeconóómico y considerarlo la solucimico y considerarlo la solucióón a los problemas n a los problemas generados por la pobreza.generados por la pobreza.

Page 76: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7676

EL DISCURSO CULTURALISTA

•• La confusiLa confusióón de la nocin de la nocióón de pobreza con formas de vida n de pobreza con formas de vida en comunien comunióón con la naturaleza, como la indn con la naturaleza, como la indíígena y la gena y la campesina, es aprovechada para construir el sofisma.campesina, es aprovechada para construir el sofisma.

•• La posiciLa posicióón de los culturalistas es radical frente a la n de los culturalistas es radical frente a la nocinocióón de crecimiento. El crecimiento econn de crecimiento. El crecimiento econóómico no es mico no es bueno para el desarrollo, por el contrario, lo degrada y bueno para el desarrollo, por el contrario, lo degrada y agrava la situaciagrava la situacióón. El crecimiento econn. El crecimiento econóómico lleva al mico lleva al agotamiento de recursos y termina advirtiendo sus agotamiento de recursos y termina advirtiendo sus propios lpropios líímites.mites.

•• Para ellos la naturaleza es un ente autPara ellos la naturaleza es un ente autóónomo, fuente de nomo, fuente de vida, no svida, no sóólo material sino espiritual.lo material sino espiritual.

Page 77: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7777

EL DISCURSO CULTURALISTA•• Y el hombre, no es un ser aparte ni algo externo a la naturalezaY el hombre, no es un ser aparte ni algo externo a la naturaleza, ,

sino que son una y la misma cosa natural y espiritual. Critican sino que son una y la misma cosa natural y espiritual. Critican duramente las diferencias que han ido ganando las nociones de duramente las diferencias que han ido ganando las nociones de naturaleza y ambiente. naturaleza y ambiente.

•• Para el discurso liberal el ambiente es una visiPara el discurso liberal el ambiente es una visióón de la naturaleza de n de la naturaleza de acuerdo con el sistema urbano acuerdo con el sistema urbano --industrial. La nociindustrial. La nocióón de la n de la naturaleza ha ido languideciendo y su muerte simbnaturaleza ha ido languideciendo y su muerte simbóólica marcha lica marcha paralela con su degradaciparalela con su degradacióón fn fíísica.sica.

•• Protegida por el discurso y por el poder, en el saber occidentalProtegida por el discurso y por el poder, en el saber occidental estestáála idea fija de que la solucila idea fija de que la solucióón es el desarrollo sostenible, es el n es el desarrollo sostenible, es el úúnico nico camino que le queda a los dos mundos (el desarrollado y el tercecamino que le queda a los dos mundos (el desarrollado y el tercero) ro) para salir de la crisis ambiental.para salir de la crisis ambiental.

•• El poder, los paradigmas estereotipados, elaborados desde El poder, los paradigmas estereotipados, elaborados desde occidente por el discurso liberal, afectan la realidad, e induceoccidente por el discurso liberal, afectan la realidad, e inducen a la n a la historia y al hombre a conducirse de manera condicionada por historia y al hombre a conducirse de manera condicionada por aquellos y a leer la realidad con unos lentes construaquellos y a leer la realidad con unos lentes construíídos en los dos en los laboratorios del pensamiento de occidente.laboratorios del pensamiento de occidente.

Page 78: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7878

EL DISCURSO CULTURALISTA•• Desde la actitud mental de los culturalistas, se elaboran discurDesde la actitud mental de los culturalistas, se elaboran discursos de sos de

una sutileza y de una inteligencia tal, que pasan la prueba de funa sutileza y de una inteligencia tal, que pasan la prueba de fuego uego del poder y del condicionamiento occidental. Lamentablemente, sodel poder y del condicionamiento occidental. Lamentablemente, son n extraordinarios y su poder en la incidencia histextraordinarios y su poder en la incidencia históórica es mrica es míínima. nima.

•• Una muestra de este pensamiento sutil, irUna muestra de este pensamiento sutil, iróónico, revolucionario y lleno nico, revolucionario y lleno de un profundo sentido, lo expresa el pensador Hindde un profundo sentido, lo expresa el pensador Hindúú Shiv Shiv Visvanathan:Visvanathan:"Bruntland busca cooptar los mismos grupos que est"Bruntland busca cooptar los mismos grupos que estáán creando una n creando una nueva danza de la polnueva danza de la políítica, para la cual la democracia no es solamente tica, para la cual la democracia no es solamente orden y disciplina, donde la tierra es un cosmos morden y disciplina, donde la tierra es un cosmos máágico y la vida gico y la vida todavtodavíía un misterio a ser celebrado.....Los expertos del estado a un misterio a ser celebrado.....Los expertos del estado globalizado y globalizante querrglobalizado y globalizante querríían cooptarlos, convirtian cooptarlos, convirtiééndolos en un ndolos en un mundillo de consultores de segunda clase, en un orden venido a mundillo de consultores de segunda clase, en un orden venido a menos de enfermos y parammenos de enfermos y paraméédicos condenados a asistir a los dicos condenados a asistir a los verdaderos expertos... verdaderos expertos... Debemos ver el informe Bruntland como una forma de analfabetismoDebemos ver el informe Bruntland como una forma de analfabetismoletrado y decir una oraciletrado y decir una oracióón por la energn por la energíía gastada y los a gastada y los áárboles rboles desperdiciados en publicarlo. Y, finalmente, decir una pequedesperdiciados en publicarlo. Y, finalmente, decir una pequeñña a oracioracióón, una apologn, una apologíía por el a por el áárbol que suministrrbol que suministróó el papel para este el papel para este documento. documento. Gracias Gracias áárbol. rbol.

Page 79: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 7979

VISIÓN ECOSOCIALISTA

•• El discurso ecosocialista tambiEl discurso ecosocialista tambiéén es contestatario.n es contestatario.

•• Tiene una matrTiene una matríícula ideolcula ideolóógica mucho mgica mucho máás s definida y precisa, cuyo espectro ideoldefinida y precisa, cuyo espectro ideolóógico puede gico puede ser mser máás amplio.s amplio.

•• Los ecosocialistas son MarxLos ecosocialistas son Marxóólogos mas no logos mas no marxistas; es decir, se acercan filosmarxistas; es decir, se acercan filosóóficamente al ficamente al discurso marxista y toman algunos de sus discurso marxista y toman algunos de sus fundamentos para luego incursionar en la esfera fundamentos para luego incursionar en la esfera de la economde la economíía pola políítica.tica.

Page 80: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8080

VISIÓN ECOSOCIALISTA

•• En el marco conceptual del discurso marxista, En el marco conceptual del discurso marxista, estos ecosocialistas descubren o recrean una estos ecosocialistas descubren o recrean una segunda contradiccisegunda contradiccióón del capitalismo; son los n del capitalismo; son los elementos tratados como mercancelementos tratados como mercancíías, aunque as, aunque no se produzcan de acuerdo con las leyes del no se produzcan de acuerdo con las leyes del valor y el mercado. valor y el mercado.

•• Tales elementos son: la fuerza de trabajo, la Tales elementos son: la fuerza de trabajo, la naturaleza, el espacio urbano; que considerados naturaleza, el espacio urbano; que considerados en su conjunto se les denomina condiciones de en su conjunto se les denomina condiciones de producciproduccióón. n.

•• Y el capitalismo se reestructura y oxigena Y el capitalismo se reestructura y oxigena gracias a estas condiciones de produccigracias a estas condiciones de produccióón. n.

Page 81: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8181

VISIÓN ECOSOCIALISTA

•• Ahora bien, la capitalizaciAhora bien, la capitalizacióón progresiva de estas n progresiva de estas condiciones de produccicondiciones de produccióón lleva en sn lleva en síí misma el germen misma el germen de su propia destruccide su propia destruccióón. n.

•• El carEl caráácter social de las condiciones de produccicter social de las condiciones de produccióón n constituyen una barrera para el capital y una constituyen una barrera para el capital y una contradiccicontradiccióón irresoluta para el desarrollo sustentable.n irresoluta para el desarrollo sustentable.

•• Esta es la suerte de los sistemas que mercantilizan todos Esta es la suerte de los sistemas que mercantilizan todos los elementos y los someten a la oferta, la demanda y la los elementos y los someten a la oferta, la demanda y la privatizaciprivatizacióón.n.

•• Y si hasta la vida humana y la naturaleza son tratadas Y si hasta la vida humana y la naturaleza son tratadas como mercanccomo mercancíías la suerte de la especie humana estas la suerte de la especie humana estááechada.echada.

Page 82: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8282

LOS ECOSOCIALISTAS Y LA BIODIVERSIDAD.

•• Dentro del contexto de pensamiento las comunidades Dentro del contexto de pensamiento las comunidades locales son consideradas guardianes de esos capitales locales son consideradas guardianes de esos capitales diversos.diversos.

•• Los ecosocialistas aceptan que todo, tarde o temprano cae Los ecosocialistas aceptan que todo, tarde o temprano cae en la dictadura del cen la dictadura del cóódigo de la produccidigo de la produccióón, de la visin, de la visióón n econeconóómica y de la ley del valor. mica y de la ley del valor.

•• En una palabra, que todo esta economizado. No hay En una palabra, que todo esta economizado. No hay naturaleza que no termine estando mediatizada por el signo naturaleza que no termine estando mediatizada por el signo del dinero y del valor.del dinero y del valor.

•• Este discurso como el ecosocialista estEste discurso como el ecosocialista estáán de acuerdo en n de acuerdo en que los conocimientos tradicionales son tambique los conocimientos tradicionales son tambiéén muy n muy úútiles tiles en la conquista cienten la conquista cientíífica de la biodiversidad.fica de la biodiversidad.

Page 83: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8383

LOS ECOSOCIALISTAS Y LA BIODIVERSIDAD.

•• Los ecosocialistas argumentan no la sustentabilidad del Los ecosocialistas argumentan no la sustentabilidad del desarrollo sino de la naturaleza, la cual se consigue en la desarrollo sino de la naturaleza, la cual se consigue en la creacicreacióón de espacios autn de espacios autóónomos a nivel local, en donde nomos a nivel local, en donde se desarrollen formas de democracia ambiental y se desarrollen formas de democracia ambiental y esquemas participativos de planificaciesquemas participativos de planificacióón y gestin y gestióón n ambiental, que requieran como principios: la ambiental, que requieran como principios: la descentralizacidescentralizacióón econn econóómica, la autogestimica, la autogestióón productiva, n productiva, la diversidad la diversidad éétnica, la autonomtnica, la autonomíía cultural y la calidad de a cultural y la calidad de la vida. la vida.

•• Y el triunfo sobre la crisis ambiental se darY el triunfo sobre la crisis ambiental se daráá si es real la si es real la posibilidad de articular las economposibilidad de articular las economíías autogestionarias as autogestionarias locales y las economlocales y las economíías nacionales y mundiales.as nacionales y mundiales.

Page 84: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8484

•• Hemos visto los argumentos y crHemos visto los argumentos y crííticas de los tres discursos, ticas de los tres discursos, que tratan de agotar el tema del ambiente y la naturaleza. que tratan de agotar el tema del ambiente y la naturaleza.

•• En la prEn la prááctica histctica históórica, los tres se tocan, se entrelazan, se rica, los tres se tocan, se entrelazan, se mezclan y a veces consiguen hibridarse sin perder su mezclan y a veces consiguen hibridarse sin perder su esencia, ni atomizarse.esencia, ni atomizarse.

•• Pero, cada uno de ellos mantiene unos soportes ideolPero, cada uno de ellos mantiene unos soportes ideolóógicos, gicos, y poly polííticotico--econeconóómicos, que mantendrmicos, que mantendráán a los tres en sus n a los tres en sus respectivos espacios histrespectivos espacios históóricos de expresiricos de expresióón de poder; si n de poder; si uno se abre a los otros es para apropiarse de ciertas uno se abre a los otros es para apropiarse de ciertas categorcategoríías, pero nunca para las alianzas mentales que lleven as, pero nunca para las alianzas mentales que lleven hasta las fusiones de identidad. hasta las fusiones de identidad.

•• Es una cuestiEs una cuestióón de poder que va mn de poder que va máás alls alláá de las de las posibilidades racionales de la inteligencia y de la ciencia. posibilidades racionales de la inteligencia y de la ciencia.

LAS POSTURAS CRÍTICAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. (resumen)

Page 85: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8585

LAS POSTURAS CRÍTICAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. (resumen)

Si nos preguntamos con cuSi nos preguntamos con cuáál de los tres discursos encaja la realidad,l de los tres discursos encaja la realidad,indefectiblemente concluindefectiblemente concluíímos enel discurso liberal. mos enel discurso liberal.

Veamos por quVeamos por quéé::

•• La complejidad real del acontecer histLa complejidad real del acontecer históórico, que desborda toda rico, que desborda toda posibilidad subjetiva y voluntarista lleva a plantear la cuestiposibilidad subjetiva y voluntarista lleva a plantear la cuestióón de la n de la opciopcióón por una y otra teorn por una y otra teoríía, en el terreno multifactorial, que a, en el terreno multifactorial, que consulta mconsulta máás los procesos que las voluntades protags los procesos que las voluntades protagóónicas de los nicas de los llííderes y dirigentes del mundo de la polderes y dirigentes del mundo de la políítica y de la economtica y de la economíía a mundial, nacional y local.mundial, nacional y local.

•• En los procesos se tejen las definiciones. En los procesos se tejen las definiciones.

•• Y los procesos histY los procesos históóricos son mricos son máás complejos de lo que puede s complejos de lo que puede pensarlo una ciencia cualquiera, una polpensarlo una ciencia cualquiera, una políítica y una economtica y una economíía por a por separado.separado.

•• En los procesos en los cuales se compromete la historia de la En los procesos en los cuales se compromete la historia de la especie humana, definitivamente es el poder polespecie humana, definitivamente es el poder polííticotico--econeconóómico el mico el que termina imponiendo sus condiciones y entregando los lentes que termina imponiendo sus condiciones y entregando los lentes para leer la realidad histpara leer la realidad históórica. rica.

Page 86: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8686

LAS POSTURAS CRÍTICAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. (resumen)

•• Lo cual no quiere decir que ese poder pueda construir su Lo cual no quiere decir que ese poder pueda construir su realidad a capricho. realidad a capricho.

•• Mientras mMientras máás democrs democráático es el poder (en nuestro caso tico es el poder (en nuestro caso hablamos del poder de occidente) mhablamos del poder de occidente) máás sensato, s sensato, inteligente y racional serinteligente y racional seráá. .

•• Pero la vida del hombre es mPero la vida del hombre es máás que sensatez, s que sensatez, inteligencia y racionalidad y eso tambiinteligencia y racionalidad y eso tambiéén cuenta en el n cuenta en el ejercicio del poder.ejercicio del poder.

•• Tanto por la fuerza del poder de occidente como por la Tanto por la fuerza del poder de occidente como por la fuerza de los procesos que vive, la teorfuerza de los procesos que vive, la teoríía liberal del a liberal del desarrollo sustentable; aunque deseara una poldesarrollo sustentable; aunque deseara una políítica de tica de Estado hEstado hííbrida, entre la culturalista y ecosocialista, que brida, entre la culturalista y ecosocialista, que por lo regular son contestatarias, como ocurre en el por lo regular son contestatarias, como ocurre en el mismo seno del eje central del poder: occidente. mismo seno del eje central del poder: occidente.

Page 87: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8787

Diferentes fenDiferentes fenóómenos atmosfmenos atmosfééricosricos

•• Hay cuatro fenHay cuatro fenóómenos atmosfmenos atmosfééricos diferentes ricos diferentes que muchas veces se confunden, y son: que muchas veces se confunden, y son:

•• globales: globales: �� Efecto Invernadero y Efecto Invernadero y �� Capa de Ozono. Capa de Ozono.

•• regionales y locales:regionales y locales:�� Lluvias Lluvias ÁÁcidas. cidas.

•• Locales:Locales:�� ContaminaciContaminacióón del Aire. n del Aire.

Page 88: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8888

Diferentes fenDiferentes fenóómenos atmosfmenos atmosfééricosricos

Las emisiones de todos ellos, son los mismos pero sus Las emisiones de todos ellos, son los mismos pero sus alcances diferentes. alcances diferentes. La Capa de Ozono se encuentra en la EstratLa Capa de Ozono se encuentra en la Estratóósfera, las sfera, las Lluvias Lluvias ÄÄcidas, la Contaminacicidas, la Contaminacióón del Aire y el Efecto n del Aire y el Efecto Invernadero se producen en la TropInvernadero se producen en la Tropóósfera, pero a sfera, pero a diferentes altitudes. diferentes altitudes. La contaminaciLa contaminacióón Local o Regional, no necesita la n Local o Regional, no necesita la intervenciintervencióón de todos los pan de todos los paííses del mundo para su ses del mundo para su solucisolucióón.n.El no comprobado CGP, serEl no comprobado CGP, seríía el a el úúnico fennico fenóómeno de meno de carcaráácter global, con medidas globales, controles cter global, con medidas globales, controles supranacionales y sofisticados sensoressupranacionales y sofisticados sensores satelitales de la satelitales de la Comunidad Internacional dictados por el Protocolo de Comunidad Internacional dictados por el Protocolo de Kyoto.Kyoto.

Page 89: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 8989

El clima y la falla detectada El clima y la falla detectada

•• La Biosfera tiene una temperatura media (TM) La Biosfera tiene una temperatura media (TM) que permite la existencia de seres vivos. que permite la existencia de seres vivos.

•• Si esa magnitud aumentase o descendiese mSi esa magnitud aumentase o descendiese máás s allalláá de lde líímites razonables, se producirmites razonables, se produciríían an alteraciones climalteraciones climááticas de consecuencias graves. ticas de consecuencias graves.

•• Al incremento de esa Temperatura Media Global Al incremento de esa Temperatura Media Global (TMG) lo llamamos Calentamiento Global del (TMG) lo llamamos Calentamiento Global del Planeta y a la disminuciPlaneta y a la disminucióónn Enfriamiento Global Enfriamiento Global del Planeta (EGP).del Planeta (EGP).

Page 90: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9090

El clima y la falla detectadaEl clima y la falla detectada•• Sabemos que el clima normal no existe. Cada Sabemos que el clima normal no existe. Cada

estaciestacióón del an del añño registra o registra temperaturastemperaturas inferiores o superiores a la media. inferiores o superiores a la media. La nieve del invierno y el calor del verano La nieve del invierno y el calor del verano pueden superar el promedio o no alcanzarlo pueden superar el promedio o no alcanzarlo cada acada añño, dificultando la deteccio, dificultando la deteccióón de cambios n de cambios climclimááticos globales; un aticos globales; un añño muy caluroso o fro muy caluroso o fríío o o o varios consecutivos, no son svarios consecutivos, no son sííntoma de ntoma de tendencia al recalentamiento o enfriamiento. tendencia al recalentamiento o enfriamiento.

•• Debido a estas variaciones anuales normales, la Debido a estas variaciones anuales normales, la tendencia se debe buscar en lostendencia se debe buscar en los cambios en la cambios en la temperatura global de largo plazotemperatura global de largo plazo””..

Page 91: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9191

BIBLIOGRAFIA BASICA:BIBLIOGRAFIA BASICA:•• ALIMONDA, HALIMONDA, Hééctor (comp) (2002) ctor (comp) (2002) EcologEcologíía Pola Políítica. Naturaleza, sociedad y utoptica. Naturaleza, sociedad y utopííaa. .

Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: •• BENBENÍÍTEZ, VTEZ, Vííctor (2006) en: ctor (2006) en: ““MiscelMisceláánea Huastecanea Huasteca”” 25 Tesis sobre la regi25 Tesis sobre la regióónn. Centro . Centro

de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologde Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologíía Social, (CIESAS) en a Social, (CIESAS) en coedicicoedicióón con El Colegio de San Luis, (COLSAN), El Centro de Estudios den con El Colegio de San Luis, (COLSAN), El Centro de Estudios de MMééxico y xico y AmAméérica Central (CEMCA) La Universidad Autrica Central (CEMCA) La Universidad Autóónoma de San Luis Potosnoma de San Luis Potosíí (U.A.S.L.P.), (U.A.S.L.P.), El Consejo Potosino de Ciencia y TecnologEl Consejo Potosino de Ciencia y Tecnologíía (COPOCYT) y El Instituto Nacional de a (COPOCYT) y El Instituto Nacional de AstrofAstrofíísica, sica, ÓÓptica y Electptica y Electóónica (INAOE). Mnica (INAOE). Mééxico xico

•• ISBN 968 496 460 9 (ColecciISBN 968 496 460 9 (Coleccióón Huasteca. Discos compactos)n Huasteca. Discos compactos)•• ISBN 968 496 589 3 CD, 2.ISBN 968 496 589 3 CD, 2.•• EDWARDSEDWARDS. Brian . Brian guguíía ba báásica de la sustentabilidadsica de la sustentabilidad Gustavo Gili. EspaGustavo Gili. Españña. 2004a. 2004•• FOLADORIFOLADORI, Guillermo, , Guillermo, Controversias Sobre SustentabilidadControversias Sobre Sustentabilidad. La co. La co--evolucievolucióón n

sociedadsociedad--naturaleza. Porrnaturaleza. Porrúúa, Ma, Mééxico. 2001.xico. 2001.•• FOLADORIFOLADORI, Guillermo, , Guillermo, Por una sustentabilidad alternativaPor una sustentabilidad alternativa. Colecci. Coleccióón Cabichui. n Cabichui.

SecretarSecretaríía Regional Latinoamericana de la Unia Regional Latinoamericana de la Unióón Internacional de Trabajadores de n Internacional de Trabajadores de la Alimentacila Alimentacióón, Agrn, Agríícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Uruguay. 2005.colas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Uruguay. 2005.

•• FOLADORFOLADORI, GUILLERMO, I, GUILLERMO, Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentablesustentable. Porr. Porrúúa, Ma, Mééxico. 2005.xico. 2005.

•• ETTINGERETTINGER McEnulty, Catherine R. (comp), McEnulty, Catherine R. (comp), Hacia la sustentabilidad en barrios y Hacia la sustentabilidad en barrios y centros histcentros históóricosricos, Universidad Michoacana de San Nicol, Universidad Michoacana de San Nicoláás de Hidalgo, 2004s de Hidalgo, 2004

•• LEFFLEFF, Enrique (coord) (2002) , Enrique (coord) (2002) ÉÉtica, vida y sustentabilidadtica, vida y sustentabilidad. Serie Pensamiento . Serie Pensamiento Ambiental.Ambiental.

Page 92: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9292

BIBLIOGRAFIA BASICA:BIBLIOGRAFIA BASICA:•• Reporte Bruntland Reporte Bruntland Nuestro Futuro ComNuestro Futuro Comúúnn.1987. O.N.U..1987. O.N.U.•• Http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/htm/libros/ecologia/ecoHttp://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/htm/libros/ecologia/ecologia.htmlogia.htm•• Latinoamericano. No. 5.MLatinoamericano. No. 5.Mééxico: PNUMA, 331p. disponible en: xico: PNUMA, 331p. disponible en: •• http://www.rolac.unep.mx/educamb/esp/Etica_y.pdfhttp://www.rolac.unep.mx/educamb/esp/Etica_y.pdf•• Informe Mundial 2000 de ICOMOS sobre monumentos y sitios en peliInforme Mundial 2000 de ICOMOS sobre monumentos y sitios en peligrogro•• http://www.internacional.icomos.org/risk/trends_spa.htmhttp://www.internacional.icomos.org/risk/trends_spa.htm•• http://ambiental.uaslp.mx/http://ambiental.uaslp.mx/•• Proyecto sobre cultura y sustentabilidad en IberoamProyecto sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamééricarica•• http://www.oei.es/icsi/documentos.htmhttp://www.oei.es/icsi/documentos.htm•• Derechos culturales y derechos de propiedad intelectualDerechos culturales y derechos de propiedad intelectual•• http://www.biotech.bioetica.org/docta5.htmhttp://www.biotech.bioetica.org/docta5.htm•• Patrimonio cultural, valoraciPatrimonio cultural, valoracióón de bienes muebles y sustentabilidadn de bienes muebles y sustentabilidad•• http://espanol.geocities.com/kolodion/patri_asp_econom.pdfhttp://espanol.geocities.com/kolodion/patri_asp_econom.pdf

Page 93: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9393

SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

22222222ªªªªªªªª. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad

ARQ. MARIA DEL CARMEN PEREZ ANAYA ARQ. MARIA DEL CARMEN PEREZ ANAYA 20102010

Page 94: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9494

UNIDAD 2:UNIDAD 2:EvaluaciEvaluacióón e indicadores de sustentabilidad:n e indicadores de sustentabilidad:

Objetivo particular:Objetivo particular:El alumno abordarEl alumno abordaráá el tema de la evaluaciel tema de la evaluacióón de la n de la sustentabilidad, con sustentabilidad, con éénfasis en el desarrollo de nfasis en el desarrollo de indicadores. El propindicadores. El propóósito es mostrar los desafsito es mostrar los desafííos os operativos del desarrollo sustentable en las esferas operativos del desarrollo sustentable en las esferas anteriormente mencionadas, en un lenguaje concreto y anteriormente mencionadas, en un lenguaje concreto y afafíín a los campos de formacin a los campos de formacióón profesional y temas de n profesional y temas de interinteréés de los alumnos de la Facultad del Hs de los alumnos de la Facultad del Háábitat. La bitat. La revisirevisióón de los diversos enfoques para el desarrollo de n de los diversos enfoques para el desarrollo de indicadores permitirindicadores permitiráá articular los problemas tearticular los problemas teóóricos y ricos y conceptuales del desarrollo sustentable con los desafconceptuales del desarrollo sustentable con los desafííos os operativos de su construccioperativos de su construccióón y evaluacin y evaluacióón.n.

Page 95: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9595

UNIDAD 2:UNIDAD 2:EvaluaciEvaluacióón e indicadores de sustentabilidadn e indicadores de sustentabilidad

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenes,genes,2.1.2 2.1.2 TipologTipologíía, a, 2.1.32.1.3 Principales organismos operadores y sus Informes Principales organismos operadores y sus Informes

de evaluacide evaluacióón.n.

2.2 2.2 Marcos conceptuales, modelos y metodologMarcos conceptuales, modelos y metodologíías para el as para el desarrollo de desarrollo de indicadores.indicadores.

2.3 2.3 Iniciativas en tIniciativas en tóópicos especpicos especííficos: ficos: 2.3.12.3.1 Desarrollo urbano, Desarrollo urbano, 2.3.22.3.2 Industria,Industria,2.3.32.3.3 Transporte,Transporte,2.3.42.3.4 AgrAgríícola, cola, 2.3.52.3.5 Comunidades campesinas e indComunidades campesinas e indíígenas, genas, 2.3.62.3.6 Desarrollo rural, entre otros. Visita al medio rural e Desarrollo rural, entre otros. Visita al medio rural e

indindíígenagena

Page 96: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9696

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

DONDE ESTA LA SUSTENTABILIDAD?DONDE ESTA LA SUSTENTABILIDAD?La encontramos en la vida cotidiana, en todo lo que La encontramos en la vida cotidiana, en todo lo que tiene que ver con nuestros actos como individuos, como tiene que ver con nuestros actos como individuos, como gente que produce, como ciudadanos, como gente que produce, como ciudadanos, como consumidores. consumidores.

¿¿COMO NACE EL DESARROLLO SUSTENTABLE?COMO NACE EL DESARROLLO SUSTENTABLE?En la conferencia de Estocolmo en 1972 es la primera En la conferencia de Estocolmo en 1972 es la primera llamada a nivel global donde se dice: llamada a nivel global donde se dice: ““bueno el desarrollo tiene que llevar un componente bueno el desarrollo tiene que llevar un componente ambiental, no tiene sentido tener un alto poder de ambiental, no tiene sentido tener un alto poder de consumo, un alto nivel de educaciconsumo, un alto nivel de educacióón y vivir en n y vivir en ambientes deteriorados. ambientes deteriorados. Y la reuniY la reunióón de Estocolmo la expresin de Estocolmo la expresióón de una crisis n de una crisis global. global.

Page 97: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9797

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

•• El desarrollo que la humanidad ha seguido, El desarrollo que la humanidad ha seguido, especialmente las sociedades industrializadas, y especialmente las sociedades industrializadas, y el modelo de desarrollo que se ha impuesto a el modelo de desarrollo que se ha impuesto a muchas sociedades, llega a un limitemuchas sociedades, llega a un limite

•• La expresiLa expresióón mas espectacular, quizn mas espectacular, quizáá no la mno la máás s grave pero la mgrave pero la máás espectacular de esta crisis del s espectacular de esta crisis del modelo de desarrollo es la modelo de desarrollo es la crisis ambiental. crisis ambiental.

Page 98: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9898

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

•• Llega un momento en el que nos damos cuenta que Llega un momento en el que nos damos cuenta que vamos montados todos en una sola nave, la nave vamos montados todos en una sola nave, la nave tierra y que es el tierra y que es el úúnico planeta que tenemos. nico planeta que tenemos.

•• Entonces es una Entonces es una crisis globalcrisis global, una crisis de este , una crisis de este modelo de desarrollo, de esta manera de llevar a modelo de desarrollo, de esta manera de llevar a cabo el desarrollo de las sociedades y por ello cabo el desarrollo de las sociedades y por ello entendemos, una crisis que afecta a todo el globo y entendemos, una crisis que afecta a todo el globo y es una crisis ademes una crisis ademáás, que tiene ms, que tiene múúltiples ltiples dimensiones.dimensiones.

•• Es una Es una crisis tambicrisis tambiéén econn econóómicamica..

Page 99: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 9999

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

•• Tiene una dimensiTiene una dimensióón ecoln ecolóógica, pero tambigica, pero tambiéén la n la crisis tiene una dimensicrisis tiene una dimensióón socialn social; es decir, se ; es decir, se incrementa la pobreza, se incrementa la incrementa la pobreza, se incrementa la marginacimarginacióón. n.

•• Es una Es una crisis a nivel crisis a nivel ééticotico, como son nuestras , como son nuestras relaciones con la naturaleza. relaciones con la naturaleza.

•• Es una Es una crisis a nivel polcrisis a nivel polííticotico, la ciudadan, la ciudadaníía a empieza a creer mucho mempieza a creer mucho máás en sus instituciones s en sus instituciones y en sus formas de organizaciy en sus formas de organizacióón y a n y a desencantarse de ciertos partidos y de ciertas desencantarse de ciertos partidos y de ciertas organizaciones de gobierno. organizaciones de gobierno.

Page 100: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 100100

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

““Si estamos hablando de que el Si estamos hablando de que el desarrollodesarrollosustentable sustentable nace como una respuesta a unanace como una respuesta a unacrisis, crisis, una crisis de naturaleza globaluna crisis de naturaleza global, repartida, repartidaen el globo pero tambien el globo pero tambiéén con mn con múúltiples ltiples dimensiones donde lo ecoldimensiones donde lo ecolóógico es central perogico es central perono es lo no es lo úúnico y ahnico y ahíí aparece una diferenciaaparece una diferenciaentre quien plantea solamente las cuestionesentre quien plantea solamente las cuestionesecolecolóógicas y quien plantea las cuestiones degicas y quien plantea las cuestiones desustentabilidadsustentabilidad””. .

Page 101: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 101101

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

•• CRISIS:CRISIS: ambiental ambiental econeconóómica mica polpolííticaticaééticaticasocialsocial

CRISIS GLOBALCRISIS GLOBAL

Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible

SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

Page 102: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 102102

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

•• El desarrollo sustentable El desarrollo sustentable nace como la bnace como la búúsqueda de squeda de una alternativa hacia esa crisisuna alternativa hacia esa crisisque nos topamos por todosque nos topamos por todoslados que es:lados que es:

•• una crisis ecoluna crisis ecolóógica, gica, •• una crisis social, una crisis social, •• una crisis econuna crisis econóómica,mica,•• una crisis poluna crisis políítica, tica, •• una crisis una crisis éética.tica.

Organizaciones y Organizaciones y movimientos socialesmovimientos socialesa nivel mundial. a nivel mundial.

Page 103: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 103103

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

•• El desarrollo sustentable nace como una El desarrollo sustentable nace como una alternativa al modelo de desarrollo que tenalternativa al modelo de desarrollo que tenííamos amos que ya no daba para mque ya no daba para máás y por otro lado como s y por otro lado como resultado de la presiresultado de la presióón de las organizaciones n de las organizaciones sociales y de la reaccisociales y de la reaccióón de organizaciones n de organizaciones internacionales respecto a que estamos en un internacionales respecto a que estamos en un punto donde ya no ponemos en riesgo nuestro punto donde ya no ponemos en riesgo nuestro desarrollo. desarrollo.

•• Estamos en un punto donde ponemos en riesgo Estamos en un punto donde ponemos en riesgo nuestra existencia como especie en nuestro nuestra existencia como especie en nuestro planeta.planeta.

Page 104: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 104104

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

DESARROLLODESARROLLOSoportableSoportable

ViableViableEquitativoEquitativo

QUE SE PUEDE MANTENERQUE SE PUEDE MANTENERA TRAVA TRAVÉÉS DEL TIEMPOS DEL TIEMPO

SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

Page 105: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 105105

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.12.1.1 OrOríígenesgenes

•• El primer punto de la El primer punto de la sustentabilidad, sustentabilidad, entender que es una entender que es una cuesticuestióón a largo n a largo plazo.plazo.

•• El segundo punto El segundo punto consiste en como consiste en como cambiamos nuestras cambiamos nuestras relaciones con la relaciones con la naturalezanaturaleza

Page 106: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 106106

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.2 Tipolog2.1.2 Tipologííaa

Modelo de las 3 DimensionesModelo de las 3 Dimensiones””

Con el tiempo cambiCon el tiempo cambióó el sentido el sentido del modelo del modelo

DimensiDimensióón ambiental (medio n ambiental (medio ambiente ambiente ““sanosano““, suficientes , suficientes recursos naturales,recursos naturales,……))

DimensiDimensióón social (paz, n social (paz, seguridad pseguridad púública,blica,……))

DimensiDimensióón econn econóómica mica (crecimiento econ(crecimiento econóómico, mico, PIB,PIB,……))

Page 107: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 107107

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.2 Tipolog2.1.2 Tipologííaa

““Modelo del TrianguloModelo del Triangulo””: : la sustentabilidad se encuentra en el mediola sustentabilidad se encuentra en el medio

““Modelo de los Tres PilaresModelo de los Tres Pilares””::las dimensiones se entienden como tres pilares que las dimensiones se entienden como tres pilares que forman la base de un edificio, el techo representa la forman la base de un edificio, el techo representa la sustentabilidad (modelo alemsustentabilidad (modelo alemáán).n).

Page 108: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 108108

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.2 Tipolog2.1.2 Tipologííaa

Principios bPrincipios báásicos: sicos:

•• Vivir del sol como fuente energVivir del sol como fuente energéética.tica.

•• Cerrar los ciclos materiales.Cerrar los ciclos materiales.

•• No transportar nada demasiado lejos. No transportar nada demasiado lejos.

•• Evitar los xenobiEvitar los xenobióóticos como COP ticos como COP (contaminantes (contaminantes óórgrgáánicos persistentes), OGMs nicos persistentes), OGMs (organismos gen(organismos genééticamente modificados).ticamente modificados).

Page 109: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 109109

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.2 Tipolog2.1.2 Tipologííaa

Principios bPrincipios báásicos:sicos:

•• Respetar la diversidadRespetar la diversidad

•• ““No llenarlo todoNo llenarlo todo””, dejar espacio ambiental para , dejar espacio ambiental para los demlos demááss

•• Aumentar sistemAumentar sistemááticamente la ecoticamente la eco--eficiencia, eficiencia, obteniendo mayor bienestar humano creando obteniendo mayor bienestar humano creando insumos de energinsumos de energíía y materiales.a y materiales.

Page 110: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 110110

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:

2.1.2 Tipolog2.1.2 TipologííaaEVOLUCION DEL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDADEVOLUCION DEL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDAD

•• VISION INICIALVISION INICIAL

VISION Y MEDICION DE VISION Y MEDICION DE LA SUSTENTABILIDAD LA SUSTENTABILIDAD URBANA EN TRES URBANA EN TRES DIMENSIONES DIMENSIONES SEPARADAS Y SEPARADAS Y DESVINCULADASDESVINCULADAS

SOCIEDADSOCIEDAD

ECONOMIAECONOMIA

AMBIENTEAMBIENTE

Page 111: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 111111

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.2 Tipolog2.1.2 Tipologííaa

EVOLUCION DEL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDADEVOLUCION DEL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDAD

•• VISION DE VISION DE TRANSICIONTRANSICION

VISION Y MEDICION DE VISION Y MEDICION DE LA SUSTENTABILIDAD LA SUSTENTABILIDAD URBANA A TRAVES DE LA URBANA A TRAVES DE LA INTERRELACION E INTERRELACION E INTERSECCION DE SUS INTERSECCION DE SUS TRES DIMENSIONES.TRES DIMENSIONES.

ECONOMIA

AMBIENTESOCIEDAD

Page 112: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 112112

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:

2.1.2 Tipolog2.1.2 TipologííaaEVOLUCION DEL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDADEVOLUCION DEL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDAD

•• VISION A FUTURO:VISION A FUTURO:

VISION Y MEDICION DE VISION Y MEDICION DE LA SUSTENTABILIDAD URBANA: LA SUSTENTABILIDAD URBANA: EL MEDIO AMBIENTE, COMO EL MEDIO AMBIENTE, COMO FIN ULTIMO ES RESULTADO DE FIN ULTIMO ES RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y TAMBIEN DE LAS ACCIONES Y TAMBIEN DE LAS ACCIONES DE PROTECCION DE LA DE PROTECCION DE LA SOCIEDADSOCIEDAD

ECONOMIAECONOMIA

ECONOMIAECONOMIA

AMBIENTEAMBIENTE

SOCIEDADSOCIEDAD

Page 113: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 113113

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.32.1.3 Principales organismos operadores yPrincipales organismos operadores ysus Informes de evaluacisus Informes de evaluacióón.n.

CALIDAD DE VIDACALIDAD DE VIDA

AMBIENTEAMBIENTE

ECONOMIAECONOMIA SOCIALSOCIAL

INSTITUCIONESINSTITUCIONES

Page 114: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 114114

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.32.1.3 Principales organismosPrincipales organismos operadores y operadores y sus Informes de evaluacisus Informes de evaluacióón.n.

INSTITUCIONAL REGULAR

FOMENTAR Y CONTROLAR

ECONOMICA ECONOMICA PRODUCIR BIENESPRODUCIR BIENES

Y SERVICIOSY SERVICIOS

SOCIAL SOCIAL PARTICIPAR,PARTICIPAR,

HACER TERRUHACER TERRUÑÑOOY SER FELIZ.Y SER FELIZ.

DIMENSION AMBIENTAL DIMENSION AMBIENTAL Y SU RELACION Y SU RELACION CON OTRAS CON OTRAS DIMENSIONES DEL DIMENSIONES DEL DESARROLLODESARROLLO

AMBIENTAL GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL DESARROLLO

Page 115: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 115115

2.1 2.1 EvaluaciEvaluacióón de la sustentabilidad:n de la sustentabilidad:2.1.32.1.3 Principales organismos operadores y Principales organismos operadores y sus Informes de evaluacisus Informes de evaluacióón.n.

PARTICIPACION PORCENTUAL PARTICIPACION PORCENTUAL DE LOS INDICADORES DE DE LOS INDICADORES DE INFORMACION AMBIENTAL INFORMACION AMBIENTAL SEGSEGÚÚN CATEGORIA TEMATICAN CATEGORIA TEMATICA

•• INTITUCIONALINTITUCIONAL 17.2%17.2%•• SOCIALSOCIAL 7.8%7.8%•• ECONOMICAECONOMICA 9.4%9.4%•• AMBIENTAL AMBIENTAL 65.6%65.6%

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

70.00%

INTITUCIONALSOCIALECONOMICAAMBIENTAL

0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

SOCIAL

ECONOMICA

INSTITUCIONAL

AMBIENTAL

Page 116: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 116116

2.2 2.2 Marcos conceptuales, modelos y Marcos conceptuales, modelos y metodologmetodologíías para el desarrollo as para el desarrollo de indicadores.de indicadores.

INDICADOR AMBIENTALINDICADOR AMBIENTAL

•• El concepto de indicador proviene del verbo El concepto de indicador proviene del verbo latino latino indicare indicare ,que significa revelar, se,que significa revelar, seññalar. alar.

•• Lo cual, aplicado a la sustentabilidad, se Lo cual, aplicado a la sustentabilidad, se concreta en un conjunto de parconcreta en un conjunto de paráámetros metros especialmente diseespecialmente diseññados para obtener ados para obtener informaciinformacióón especn especíífica, segfica, segúún objetivos n objetivos predeterminados, de algpredeterminados, de algúún aspecto considerado n aspecto considerado prioritario, de la relaciprioritario, de la relacióón sociedadn sociedad-- entorno entorno natural.natural.

Page 117: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 117117

2.2 2.2 Marcos conceptuales, modelos y Marcos conceptuales, modelos y metodologmetodologíías para el desarrollo as para el desarrollo de indicadores.de indicadores.

INDICADOR AMBIENTALINDICADOR AMBIENTAL

Si realizamos el esfuerzo de buscar aquellas caracterSi realizamos el esfuerzo de buscar aquellas caracteríísticas sticas que los definan en su conjunto; podrque los definan en su conjunto; podrííamos reconocer a loamos reconocer a lomenos tres propiedades en commenos tres propiedades en comúún:n:

1.- Una na creacicreacióón intelectual,n intelectual, cuya precisicuya precisióón dependern dependeráá del contexto del contexto en el cual es formulado.en el cual es formulado.

2.2.-- Una Una complejidad derivada de los grandes niveles de incertidumbrederivada de los grandes niveles de incertidumbreimplimplíícitos en cada uno de ellos y en su relacicitos en cada uno de ellos y en su relacióón con otros. n con otros.

3.- La creciente sensibilización por parte de las fuentes que lospor parte de las fuentes que losformulan por cambiar el enfoque sectorial, por una visiformulan por cambiar el enfoque sectorial, por una visióón integral n integral y vincular las especialidades para asy vincular las especialidades para asíí tener una aproximacitener una aproximacióón mn máás s verdadera de la realidad actual.verdadera de la realidad actual.

Page 118: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 118118

2.2 2.2 Marcos conceptuales, modelos y Marcos conceptuales, modelos y metodologmetodologíías para el desarrollo de as para el desarrollo de indicadores. indicadores. INDICADOR AMBIENTALINDICADOR AMBIENTAL

•• Todas las definiciones posibles de los conceptos Todas las definiciones posibles de los conceptos sustentabilidad o sostenibilidad combinan aspectos sustentabilidad o sostenibilidad combinan aspectos cuantitativos y cualitativos y los indicadores cuantitativos y cualitativos y los indicadores necesariamente pertenecernecesariamente perteneceráán a ambas clases. n a ambas clases.

•• Evaluar la sustentabilidad nos pone ante una Evaluar la sustentabilidad nos pone ante una situacisituacióón no del todo simple. n no del todo simple.

•• Tenemos que elegir quTenemos que elegir quéé medir y cmedir y cóómo hacerlo, y mo hacerlo, y elegir tambielegir tambiéén a qun a quéé vamos a dar mayor vamos a dar mayor importancia para poder operar con las magnitudes importancia para poder operar con las magnitudes obtenidas y generar una escala.obtenidas y generar una escala.

Page 119: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 119119

2.2 2.2 Marcos conceptuales, modelos y Marcos conceptuales, modelos y metodologmetodologíías para el desarrollo de as para el desarrollo de indicadores. indicadores. INDICADOR AMBIENTALINDICADOR AMBIENTAL

•• Pero, Pero, ¿¿ququéé pasa si no hay estadpasa si no hay estadíísticas o sticas o registros sistemregistros sistemááticos del perticos del perííodo considerado? odo considerado?

•• ¿¿QuQuéé pasa si no se penspasa si no se pensóó, hace diez a, hace diez añños, en os, en establecer con claridad una familia de establecer con claridad una familia de indicadores? indicadores?

•• ¿¿Se podrSe podráán medir, en conjunto, las dimensiones n medir, en conjunto, las dimensiones social, ecolsocial, ecolóógica y econgica y econóómica de la mica de la sustentabilidad? sustentabilidad?

Page 120: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 120120

2.2 2.2 INDICADOR AMBIENTALINDICADOR AMBIENTAL

Los Los ííndices ESI y EPIndices ESI y EPI

2.2.1. INDICE ESI:2.2.1. INDICE ESI:

•• En el 2001, el Foro EconEn el 2001, el Foro Econóómico Mundial de Davos mico Mundial de Davos publicpublicóó por primera vez su por primera vez su ÍÍndice de ndice de Sustentabilidad Ambiental (ESI, sigla en inglSustentabilidad Ambiental (ESI, sigla en ingléés). s).

•• El ESI se dirige mEl ESI se dirige máás que nada a analistas y a s que nada a analistas y a quienes toman decisiones, y utiliza "los mejores quienes toman decisiones, y utiliza "los mejores datos disponibles" para "comparar las trayectorias datos disponibles" para "comparar las trayectorias ambientales a largo plazo de las naciones".ambientales a largo plazo de las naciones".

Page 121: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 121121

2.2 2.2 INDICADOR AMBIENTAL INDICADOR AMBIENTAL

Los Los ííndices ESI y EPIndices ESI y EPI

•• En Nueva York, en la reuniEn Nueva York, en la reunióón del Foro de Davos, n del Foro de Davos, se dieron a conocer la versise dieron a conocer la versióón actualizada del n actualizada del ESI (ESI (ÍÍndice de sustentabilidad ambiental)ndice de sustentabilidad ambiental) y un y un nuevo ranking, el Pilot Environmental nuevo ranking, el Pilot Environmental Performance Index. (Performance Index. (EPI, o EPI, o ÍÍndice de Resultados ndice de Resultados del Manejo Ambiental). del Manejo Ambiental).

•• El EPI considera la escala nacional y se basa en El EPI considera la escala nacional y se basa en cuatro indicadores fundamentales: cuatro indicadores fundamentales: –– la calidad del aire, la calidad del aire, –– la del agua, la del agua, –– las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de gases de efecto invernadero y –– la proteccila proteccióón de los ecosistemas. n de los ecosistemas. Cada indicador resume otras series de datos. Cada indicador resume otras series de datos.

Page 122: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 122122

2.2 2.2 INDICADOR AMBIENTALINDICADOR AMBIENTALLos Los ííndices ESI y EPIndices ESI y EPI

•• Ambos Ambos ííndices se centran en condiciones nacionales. ndices se centran en condiciones nacionales. –– Mientras el ESI intenta medir las posibilidades a largo Mientras el ESI intenta medir las posibilidades a largo

plazo en un amplio nplazo en un amplio núúmero de variables, mero de variables, –– El EPI es un "contrapunto" que medirEl EPI es un "contrapunto" que mediríía las tendencias a las tendencias

en el manejo de los recursos.en el manejo de los recursos.–– Para establecer el EPI se han utilizado las bases de Para establecer el EPI se han utilizado las bases de

datos del ESI y por eso analizaremos cdatos del ESI y por eso analizaremos cóómo ha sido mo ha sido construido construido ééste. ste.

•• El ESI se compone de cinco categorEl ESI se compone de cinco categoríías que agrupan a 20 as que agrupan a 20 indicadores compuestos por 67 variables sopesadas indicadores compuestos por 67 variables sopesadas segsegúún grados de importancia y por lo tanto de puntaje. n grados de importancia y por lo tanto de puntaje.

Page 123: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 123123

ESI: ESI: ((ÍÍndice de sustentabilidad ambiental)ndice de sustentabilidad ambiental)

Las cinco categorLas cinco categoríías tienen un peso similar en la cuenta final. as tienen un peso similar en la cuenta final. El esquema es el siguiente:El esquema es el siguiente:

• CATEGORÍA 1. SISTEMAS AMBIENTALES

• CATEGORIA 2. REDUCCIÓN DE ESTRÉS AMBIENTAL

• CATEGORIA 3. REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD HUMANA

• CATEGORIA 4. CAPACIDAD SOCIAL E INSTITUCIONAL

• CATEGORIA 5. ADMINISTRACIÓN GLOBAL

Page 124: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 124124

CategorCategorííaa 1. 1. Sistemas ambientalesSistemas ambientales

INDICADORESINDICADORES VARIABLESVARIABLES

•• Calidad del aire Calidad del aire ConcentraciConcentracióón urbana de SO2n urbana de SO2ConcentraciConcentracióón urbana de NO2 n urbana de NO2 ConcentraciConcentracióón urbana de TSP n urbana de TSP

•• Cantidad de agua Cantidad de agua Agua nacional renovable per capita.Agua nacional renovable per capita.Aporte de agua del exterior per capitaAporte de agua del exterior per capita

•• Calidad de agua Calidad de agua ConcentraciConcentracióón de oxn de oxíígeno disuelto geno disuelto ConcentraciConcentracióón de fn de fóósforo Ssforo Sóólidos en lidos en suspensisuspensióón n Conductividad elConductividad elééctrica ctrica

•• Biodiversidad Biodiversidad Porcentaje de mamPorcentaje de mamííferos amenazados feros amenazados Porcentaje de aves en reproducciPorcentaje de aves en reproduccióón n amenazadas amenazadas

•• Terreno Terreno Porcentaje de terreno con impacto Porcentaje de terreno con impacto antropogantropogéénico muy bajo.nico muy bajo.Porcentaje de terreno con impacto Porcentaje de terreno con impacto antropogantropogéénico muy alto. nico muy alto.

Page 125: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 125125

CATEGORIA 2.CATEGORIA 2. ReducciReduccióón de estrn de estréés ambientals ambiental

INDICADORESINDICADORES VARIABLESVARIABLES

•• ReducciReduccióón polucin polucióón de aire n de aire Emisiones de NOx por Emisiones de NOx por áárea poblada rea poblada Emisiones de SO2 por Emisiones de SO2 por áárea poblada rea poblada Emisiones de VOCs por Emisiones de VOCs por áárea poblada rea poblada Consumo de carbConsumo de carbóón por n por áárea poblada rea poblada VehVehíículos por culos por áárea poblada rea poblada

•• ReducciReduccióón estrn estréés de agua s de agua Consumo de fertilizantes por hectConsumo de fertilizantes por hectáárea de tierra rea de tierra arable arable Uso de pesticidas por ha. de tierra sembrada Uso de pesticidas por ha. de tierra sembrada Poluentes orgPoluentes orgáánicos industriales en agua fresca nicos industriales en agua fresca disponible disponible Porcentaje del territorio del paPorcentaje del territorio del paíís bajo estrs bajo estréés s severo severo

•• ReducciReduccióón estrn estréés ecos eco--sistema sistema Porcentaje de cambio en el Porcentaje de cambio en el áárea forestal 1990rea forestal 1990--00 00 Porcentaje del paPorcentaje del paíís con exceso de acidificacis con exceso de acidificacióón n

•• ReducciReduccióón de presiones den de presiones deConsumo y desechos Consumo y desechos Huella ecolHuella ecolóógica per capita gica per capita

Residuos radioactivosResiduos radioactivos

Page 126: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 126126

CATEGORIA 3. ReducciCATEGORIA 3. Reduccióón de vulnerabilidad humanan de vulnerabilidad humana

INDICADORESINDICADORES VARIABLESVARIABLES

•• ReducciReduccióón del crecimienton del crecimiento % total de fertilidad.% total de fertilidad.poblacional:poblacional: % de cambio en la proyecci% de cambio en la proyeccióón de n de

poblacipoblacióón 2001n 2001--2050.2050.

•• Sustento humano bSustento humano báásico sico % de desnutridos en la poblaci% de desnutridos en la poblacióón n total. total. % de poblaci% de poblacióón con acceso a n con acceso a suministro mejorado de agua. suministro mejorado de agua.

•• Salud ambiental Salud ambiental % de muertes de ni% de muertes de niñños por os por enfermedades respiratorias. enfermedades respiratorias. % de muertes por infecciones % de muertes por infecciones intestinales Mortalidad de menores intestinales Mortalidad de menores de 5 ade 5 añños.os.

Page 127: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 127127

CATEGORIA 4. CATEGORIA 4. Capacidad social e institucionalCapacidad social e institucional

INDICADORESINDICADORES VARIABLESVARIABLES

•• Ciencia y tecnologCiencia y tecnologíía a ÍÍndice de logros tecnolndice de logros tecnolóógicos gicos ÍÍndice de innovacindice de innovacióón n Escolaridad media (15 o mEscolaridad media (15 o máás as añños de edad) os de edad)

•• Capacidad para el Capacidad para el Organizaciones miembros de IUCN por millOrganizaciones miembros de IUCN por millóón de n de debate debate habitantes. habitantes.

Libertades civiles y polLibertades civiles y polííticas ticas Instituciones democrInstituciones democrááticas ticas Porcentaje de variables del ESI accesibles al pPorcentaje de variables del ESI accesibles al púúblico blico

•• Control ambiental Control ambiental Porcentaje de territorio con estatus de Porcentaje de territorio con estatus de áárea protegida rea protegida Cantidad de criterios sectoriales para las EIA Cantidad de criterios sectoriales para las EIA ÁÁrea acreditada ante FSC como % del rea acreditada ante FSC como % del áárea forestada total rea forestada total Control de la corrupciControl de la corrupcióón n ReducciReduccióón de externalidades de mercado (relacin de externalidades de mercado (relacióón del n del precio de la gasolina con el promedio internacional) precio de la gasolina con el promedio internacional) Subsidios por el uso de energSubsidios por el uso de energíía o materiales a o materiales Subsidios al sector de pesca comercial Subsidios al sector de pesca comercial

•• Compromiso del sector Compromiso del sector CompaCompañíñías con certificacias con certificacióón ISO14001 n ISO14001 privadoprivado Registro promedio de empresas con Innovest EcoValue Registro promedio de empresas con Innovest EcoValue

Miembros del WBCSDMiembros del WBCSDInnovaciInnovacióón ambiental del sector privadon ambiental del sector privado

Page 128: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 128128

CATEGORIA 5. CATEGORIA 5. AdministraciAdministracióón globaln global

INDICADORESINDICADORES VARIABLESVARIABLES

•• Eficiencia ecolEficiencia ecolóógica gica Eficiencia energEficiencia energéética (consumo energtica (consumo energíía por unidad a por unidad del PBI) del PBI) ProducciProduccióón de energn de energíía renovable % del total a renovable % del total consumidoconsumido

•• ParticipaciParticipacióón en esfuerzos n en esfuerzos MembresMembresíías en org. Ambientalesas en org. Ambientalesintergubernamentales internacionales.intergubernamentales internacionales.Porcentaje de exigencias CITES satisfechas.Porcentaje de exigencias CITES satisfechas.ParticipaciParticipacióón en la Convencin en la Convencióón de Viena / n de Viena / Protocolo de Montreal.Protocolo de Montreal.Niveles de participaciNiveles de participacióón en la Convencin en la Convencióón de n de Cambio ClimCambio Climáático. tico. ParticipaciParticipacióón en el fondo multilateral del Protocolo n en el fondo multilateral del Protocolo de Montreal.de Montreal.ParticipaciParticipacióón en la GEF (Global Environmental n en la GEF (Global Environmental Facility) Facility) AdhesiAdhesióón a acuerdos ambientalesn a acuerdos ambientales

•• ReducciReduccióón de gases de n de gases de Emisiones de CO2 per capita Emisiones de CO2 per capita efecto invernadero efecto invernadero Eficiencia de carbEficiencia de carbóón (emisiones de CO2 por dn (emisiones de CO2 por dóólar lar

PBIPBI

•• ReducciReduccióón de presiones s n de presiones s Consumo de CFC (total veces per capita) Consumo de CFC (total veces per capita) ambientales transfronterizas ambientales transfronterizas Total de pesca marina y Consumo de pesca per Total de pesca marina y Consumo de pesca per

capita capita

Page 129: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 129129

2.2 2.2 Marcos conceptuales, modelos y Marcos conceptuales, modelos y metodologmetodologíías para el desarrollo de as para el desarrollo de indicadores.indicadores.

•• BIENESTAR HUMANO:BIENESTAR HUMANO:�� SALUDSALUD�� EDUCACIONEDUCACION�� VIVIENDAVIVIENDA�� SEGURIDADSEGURIDAD�� PROTECCION DE DERECHOS DE LA NIPROTECCION DE DERECHOS DE LA NIÑÑEZ.EZ.

•• BIENESTAR ECOLOGICO:BIENESTAR ECOLOGICO:�� AIREAIRE�� AGUAAGUA�� SUELOSSUELOS

•• INTERACCIONES:INTERACCIONES:�� POBLACIONPOBLACION�� EQUIDADEQUIDAD�� DESARROLLO DE LA RIQUEZADESARROLLO DE LA RIQUEZA�� DESARROLLO ECONOMICODESARROLLO ECONOMICO�� PRODUCCION Y CONSUMOPRODUCCION Y CONSUMO�� GOBIERNOGOBIERNO

AREAS AREAS PRINCIPALES PRINCIPALES DE LA DE LA SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

Page 130: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 130130

BIENESTAR HUMANO:BIENESTAR HUMANO:

EDUCACIONEDUCACION

VIVIENDAVIVIENDA

PROTECCION DE PROTECCION DE DERECHOS DE LA NIDERECHOS DE LA NIÑÑEZ.EZ.

SEGURIDADSEGURIDAD

SALUDSALUD

Page 131: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 131131

BIENESTAR ECOLOGICO:BIENESTAR ECOLOGICO:AIREAIRE

AGUAAGUA

SUELOSSUELOS

Page 132: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 132132

INTERACCIONES:INTERACCIONES:

EQUIDADEQUIDAD

DESARROLLO DEDESARROLLO DELA RIQUEZALA RIQUEZA

PRODUCCION Y PRODUCCION Y CONSUMOCONSUMO

DESARROLLO DESARROLLO ECONOMICOECONOMICO

POBLACIONPOBLACION

GOBIERNOGOBIERNO

Page 133: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 133133

2.3 2.3 Iniciativas en tIniciativas en tóópicos especpicos especííficos: ficos:

•• 2.3.12.3.1 Desarrollo urbano, Desarrollo urbano, •• 2.3.22.3.2 Industria,Industria,•• 2.3.32.3.3 Transporte,Transporte,•• 2.3.42.3.4 AgrAgríícola, cola, •• 2.3.52.3.5 Comunidades campesinas e indComunidades campesinas e indíígenasgenas•• 2.3.62.3.6 Desarrollo rural.Desarrollo rural.

Page 134: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 134134

Desarrollo urbanoDesarrollo urbano

TransporteTransporte

Comunidades campesinas Comunidades campesinas e inde indíígenasgenas

AgrAgríícolacola Desarrollo ruralDesarrollo rural

IndustriaIndustria

Page 135: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 135135

BIBLIOGRAFIA BASICA:BIBLIOGRAFIA BASICA:•• ALIMONDA, HALIMONDA, Hééctor (comp) (2002) ctor (comp) (2002) EcologEcologíía Pola Políítica. Naturaleza, sociedad y tica. Naturaleza, sociedad y

utoputopííaa. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: . Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: •• BENBENÍÍTEZ, VTEZ, Vííctor (2006) en: ctor (2006) en: ““MiscelMisceláánea Huastecanea Huasteca”” 25 Tesis sobre la regi25 Tesis sobre la regióónn. .

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en AntropologCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologíía Social, a Social, (CIESAS) en coedici(CIESAS) en coedicióón con El Colegio de San Luis, (COLSAN), El Centro de n con El Colegio de San Luis, (COLSAN), El Centro de Estudios de MEstudios de Mééxico y Amxico y Améérica Central (CEMCA) La Universidad Autrica Central (CEMCA) La Universidad Autóónoma de noma de San Luis PotosSan Luis Potosíí (U.A.S.L.P.), El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnolog(U.A.S.L.P.), El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnologíía a (COPOCYT) y El Instituto Nacional de Astrof(COPOCYT) y El Instituto Nacional de Astrofíísica, sica, ÓÓptica y Electptica y Electóónica (INAOE). nica (INAOE). MMééxico xico

•• ISBN 968 496 460 9 (ColecciISBN 968 496 460 9 (Coleccióón Huasteca. Discos compactos)n Huasteca. Discos compactos)•• ISBN 968 496 589 3 CD, 2.ISBN 968 496 589 3 CD, 2.•• EDWARDSEDWARDS. Brian . Brian guguíía ba báásica de la sustentabilidadsica de la sustentabilidad Gustavo Gili. EspaGustavo Gili. Españña. 2004a. 2004•• FOLADORIFOLADORI, Guillermo, , Guillermo, Controversias Sobre SustentabilidadControversias Sobre Sustentabilidad. La co. La co--evolucievolucióón n

sociedadsociedad--naturaleza. Porrnaturaleza. Porrúúa, Ma, Mééxico. 2001.xico. 2001.•• FOLADORIFOLADORI, Guillermo, , Guillermo, Por una sustentabilidad alternativaPor una sustentabilidad alternativa. Colecci. Coleccióón Cabichui. n Cabichui.

SecretarSecretaríía Regional Latinoamericana de la Unia Regional Latinoamericana de la Unióón Internacional de Trabajadores n Internacional de Trabajadores de la Alimentacide la Alimentacióón, Agrn, Agríícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Uruguay. colas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Uruguay. 2005.2005.

•• FOLADORFOLADORI, GUILLERMO, I, GUILLERMO, Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentablesustentable. Porr. Porrúúa, Ma, Mééxico. 2005.xico. 2005.

•• ETTINGERETTINGER McEnulty, Catherine R. (comp), McEnulty, Catherine R. (comp), Hacia la sustentabilidad en barrios Hacia la sustentabilidad en barrios y centros histy centros históóricosricos, Universidad Michoacana de San Nicol, Universidad Michoacana de San Nicoláás de Hidalgo, 2004s de Hidalgo, 2004

Page 136: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 136136

BIBLIOGRAFIA BASICA:BIBLIOGRAFIA BASICA:

•• LEFFLEFF, Enrique (coord) (2002) , Enrique (coord) (2002) ÉÉtica, vida y sustentabilidadtica, vida y sustentabilidad. Serie Pensamiento . Serie Pensamiento Ambiental.Ambiental.

•• Reporte Bruntland Reporte Bruntland Nuestro Futuro ComNuestro Futuro Comúúnn.1987. O.N.U..1987. O.N.U.•• http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/htm/libros/ecologia/ecohttp://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/htm/libros/ecologia/ecologia.htmlogia.htm•• Latinoamericano. No. 5.MLatinoamericano. No. 5.Mééxico: PNUMA, 331p. disponible en: xico: PNUMA, 331p. disponible en: •• http://www.rolac.unep.mx/educamb/esp/Etica_y.pdfhttp://www.rolac.unep.mx/educamb/esp/Etica_y.pdf•• Informe Mundial 2000 de ICOMOS sobre monumentos y sitios en peliInforme Mundial 2000 de ICOMOS sobre monumentos y sitios en peligrogro•• http://www.internacional.icomos.org/risk/trends_spa.htmhttp://www.internacional.icomos.org/risk/trends_spa.htm•• http://ambiental.uaslp.mx/http://ambiental.uaslp.mx/•• Proyecto sobre cultura y sustentabilidad en IberoamProyecto sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamééricarica•• http://www.oei.es/icsi/documentos.htmhttp://www.oei.es/icsi/documentos.htm•• Derechos culturales y derechos de propiedad intelectualDerechos culturales y derechos de propiedad intelectual•• http://www.biotech.bioetica.org/docta5.htmhttp://www.biotech.bioetica.org/docta5.htm•• Patrimonio cultural, valoraciPatrimonio cultural, valoracióón de bienes muebles y sustentabilidadn de bienes muebles y sustentabilidad•• http://espanol.geocities.com/kolodion/patri_asp_econom.pdfhttp://espanol.geocities.com/kolodion/patri_asp_econom.pdf

Page 137: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 137137

SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

33333333ªªªªªªªª. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad. unidad

Page 138: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 138138

UNIDAD 3.UNIDAD 3.La Sustentabilidad en el HLa Sustentabilidad en el Háábitat: bitat: Casos y experiencias de promociCasos y experiencias de promocióón sustentablen sustentable..

Objetivo particular:Objetivo particular:•• El alumno analizarEl alumno analizaráá los principales debates los principales debates

actuales sobre la sustentabilidad en el hactuales sobre la sustentabilidad en el háábitat bitat humano, para confrontar las estrategias y sus humano, para confrontar las estrategias y sus resultados para desarrollar una actitud madura resultados para desarrollar una actitud madura ante los problemas de la sustentabilidad.ante los problemas de la sustentabilidad.

•• Paralelamente, el alumno generarParalelamente, el alumno generaráá informes con informes con sus reflexiones sobre los temas anteriores, de sus reflexiones sobre los temas anteriores, de acuerdo con su carrera.acuerdo con su carrera.

Page 139: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 139139

UNIDAD 3.UNIDAD 3.La Sustentabilidad en el HLa Sustentabilidad en el Háábitat: bitat: Casos y experiencias de promociCasos y experiencias de promocióón sustentablen sustentable..

•• 3.1 Naturaleza, medio ambiente y sociedad.3.1 Naturaleza, medio ambiente y sociedad.•• 3.2 Econom3.2 Economíía, mercado y pobreza.a, mercado y pobreza.•• 3.3 Pol3.3 Políítica y democracia.tica y democracia.•• 3.4 Ind3.4 Indíígenas, campesinos y recursos naturales.genas, campesinos y recursos naturales.•• 3.5 3.5 ÉÉtica y sustentabilidad.tica y sustentabilidad.•• 3.6 Cultura e identidad3.6 Cultura e identidad•• 3.7 Casos en el 3.7 Casos en el áámbito mundial.mbito mundial.•• 3.8 Casos en el 3.8 Casos en el áámbito latinoamericano.mbito latinoamericano.•• 3.9 Casos en M3.9 Casos en Mééxico. xico.

•• 3.10 Casos en San Luis Potos3.10 Casos en San Luis Potosíí..

Page 140: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 140140

SUSTENTABILIDAD MUNDIALSUSTENTABILIDAD MUNDIAL•• ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN:ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN:

�� EMIRATOS ARABES.EMIRATOS ARABES.�� FRANCIAFRANCIA�� SUECIASUECIA�� CHINACHINA�� MEXICOMEXICO�� ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICAESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

•• DISEDISEÑÑO INDUSTRIAL SUSTENTABLE EN:O INDUSTRIAL SUSTENTABLE EN:�� SILLASSILLAS�� LAMPARASLAMPARAS

Page 141: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 141141

Arquitectura: Abu Dhabi: Arquitectura: Abu Dhabi: La ciudad mLa ciudad máás rica del mundo.s rica del mundo.

Hoy esta ciudad, capital de los EmirHoy esta ciudad, capital de los Emiráátos tos ÁÁrabes Unidos, rabes Unidos, cuenta con la dcuenta con la déécima parte de todo el petrcima parte de todo el petróóleo en la leo en la tierra, mtierra, máás de $1 trills de $1 trillóón de USD invertidos en el n de USD invertidos en el extranjero, y una ciudad que crece de una manera extranjero, y una ciudad que crece de una manera inimaginada generando alianzas y proyectos urbanos de inimaginada generando alianzas y proyectos urbanos de proporciones con las grandes potencias mundialesproporciones con las grandes potencias mundiales. .

Page 142: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 142142

Arquitectura: Abu Dhabi: Arquitectura: Abu Dhabi: La ciudad mLa ciudad máás rica del mundo.s rica del mundo.

•• Dubai es un lugar conocido por sus proyectos Dubai es un lugar conocido por sus proyectos ambiciosos, originales y un tanto excambiciosos, originales y un tanto excééntricos, como ntricos, como la creacila creacióón de un grupo de islas residenciales con n de un grupo de islas residenciales con forma de palmera. forma de palmera.

•• Por la globalizaciPor la globalizacióón al servicio del desarrollo y los n al servicio del desarrollo y los petrodpetrodóólares.lares.

Page 143: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 143143

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Torre Da Vinci.Torre Da Vinci.Dinamic Architecture building.Dinamic Architecture building.

•• El arquitecto El arquitecto íítalotalo--israelisraelíí David FisherDavid Fisherserseráá el creador de una magna obra,el creador de una magna obra,la define como la define como --un innovador y sorprendente proyecto para un innovador y sorprendente proyecto para construir un rascacielos giratorio en la ciudad de Dubai.construir un rascacielos giratorio en la ciudad de Dubai.

•• Cada uno de los pisos del edificio podrCada uno de los pisos del edificio podráá rotar 360 grados de rotar 360 grados de forma autforma autóónoma, separados del resto, por medio de un noma, separados del resto, por medio de un complicado sistema de ingeniercomplicado sistema de ingenieríía basado en engranes que a basado en engranes que se activarse activaráán cuando el usuario desee que su departamento n cuando el usuario desee que su departamento se mueva para apreciar todo el horizonte donde se erige el se mueva para apreciar todo el horizonte donde se erige el rascacielos. rascacielos.

•• Pero eso no es todo, porque entre cada una de las plantas Pero eso no es todo, porque entre cada una de las plantas hay un aerogenerador que, seghay un aerogenerador que, segúún palabras del propio Fisher, n palabras del propio Fisher, podrpodráá proporcionar energproporcionar energíía ea eóólica de sobra para alimentar a lica de sobra para alimentar a todo el edificio. todo el edificio.

Page 144: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 144144

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Torre Da VinciTorre Da VinciDinamic architecture building.Dinamic architecture building.

•• Es decir, ademEs decir, ademáás de muy espectacular, s de muy espectacular, la edificacila edificacióón sern seráá ecolecolóógica. gica.

•• La velocidad de la rotaciLa velocidad de la rotacióón de cada piso puede cambiarse n de cada piso puede cambiarse mediante un sistema operado por la voz. Segmediante un sistema operado por la voz. Segúún Fisher, la n Fisher, la estructura responderestructura responderáá a las necesidades de los a las necesidades de los residentes. residentes.

•• El arquitecto dijo que se puede ver el atardecer y tener la El arquitecto dijo que se puede ver el atardecer y tener la salida del sol de la masalida del sol de la maññana en la habitaciana en la habitacióón. n.

•• Esta nueva torre girarEsta nueva torre giraráá una vuelta completa en el una vuelta completa en el transcurso de una semana impulsada por un mecanismo transcurso de una semana impulsada por un mecanismo abastecido por energabastecido por energíía solar. a solar.

Page 145: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 145145

Arquitectura: Abu Dhabi:Arquitectura: Abu Dhabi:Torre Da Vinci. Torre Da Vinci. Dinamic architecture building.Dinamic architecture building.

Fisher dijo:Fisher dijo:Este megaEste mega--centro: una torre de 200 centro: una torre de 200 departamentos, tiene la particularidad de departamentos, tiene la particularidad de girar, cada piso rota, y parece una sensual girar, cada piso rota, y parece una sensual bailarina del vientre. bailarina del vientre. El objetivo es darle una El objetivo es darle una cuarta dimensicuarta dimensióón a la arquitectura. n a la arquitectura.

Page 146: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 146146

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Torre Da Vinci.Torre Da Vinci.Dinamic architecture building.Dinamic architecture building.

Sistema constructivo

Page 147: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 147147

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Torre Da Vinci.Torre Da Vinci.

Dinamic architecture building.Dinamic architecture building.

Esquema general.

Energía natural .

Page 148: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 148148

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Edificio Masdar.Edificio Masdar.

El edificio será la pieza central de la ciudad. Diseñado por Norman Foster, llamada super-verde, sin-autos.Será el primer edificio del mundo en producir más energía de la que consume, suficiente no solo para mantenerse a sí mismo sino también para alimentar su propia construcción a partir de una cubierta de alta eficiencia energética.

Page 149: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 149149

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Edificio Masdar.Edificio Masdar.

El complejo utilizará materiales sostenibles de varias características, integrada por turbinas de viento al aire libre y monitores de calidad de aire.

El agresivo enfoque de sostenibilidad le permite ofrecer el más bajo índice en consumo de energía por metro cuadrado. Una de las más grandes del mundo integrado de sistemas fotovoltaicos y de energía solar térmica impulsando un sistema de refrigeración y deshumidificación

Page 150: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 150150

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Edificio Masdar.Edificio Masdar.

El agresivo diseño sustentable del edificio le permite ofrecer el consumo energético más bajo por metros cuadrado de su clase, uno de los más grandes sistemas de células foto voltaicas integradas, y el más grande sistema de climatización a partir de recursos solares.

El complejo utilizará materiales sustentables incluyendo turbinas eólicas entre otros elementos.

Comparado con edificios genéricamente similares, tanto de programa como de tamaño, el proyecto consumirá un 70% menos de agua.

Page 151: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 151151

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Madinat Al Arab.Madinat Al Arab.

Megaproyecto residencial de Megaproyecto residencial de los espalos españñoles de Aoles de A--CERO, CERO, dirigidos por Joaqudirigidos por Joaquíín Torres.n Torres.

La urbanización se compone de un hotel, apartamentos, locales comerciales, oficinas y zona de ocio

Dos gigantes que se arrodillan ante la inmensidad del mar.

Page 152: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 152152

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Madinat Al Arab.Madinat Al Arab.

Dicha propuesta nace como una intervenciDicha propuesta nace como una intervencióón global quen global quesurge del contacto con el mar y que crece suavementesurge del contacto con el mar y que crece suavementecuando penetra en el interior del territorio. cuando penetra en el interior del territorio.

Desde la pequeña escala, en respuesta al mar, hasta larotundidad de las torres, cual bastiones defensivos frente al crudo desierto.

Page 153: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 153153

Arquitectura: Abu Dhabi.Arquitectura: Abu Dhabi.Madinat Al Arab.Madinat Al Arab.

•• La presencia constante del agua, el tratamiento de la luz tanto La presencia constante del agua, el tratamiento de la luz tanto en en interiores como en exteriores y la elecciinteriores como en exteriores y la eleccióón de materiales han dirigido la n de materiales han dirigido la sostenibilidad del proyecto, genersostenibilidad del proyecto, generáándose ademndose ademáás diversos ambientes s diversos ambientes propicios para diferentes usos: juegos, descanso, estar y deportpropicios para diferentes usos: juegos, descanso, estar y deporte. e.

•• La intervenciLa intervencióón en el paisaje persigue la puesta en valor del entorno n en el paisaje persigue la puesta en valor del entorno natural, la propuesta es un nexo de uninatural, la propuesta es un nexo de unióón entre dos inmensidades, n entre dos inmensidades, desierto y mar. desierto y mar.

Page 154: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 154154

El proyecto de Callebaut, Anti El proyecto de Callebaut, Anti smog.smog.ParParíís, Francia.s, Francia.

Centro de InnovaciCentro de Innovacióón para el Desarrollo n para el Desarrollo sustentable es un catalizador para la purificacisustentable es un catalizador para la purificacióón n de aire.de aire.

Page 155: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 155155

•• El mEl máás reciente proyecto de Vincent Callebaut combina un programa s reciente proyecto de Vincent Callebaut combina un programa enfocado en equipamiento penfocado en equipamiento púúblico como estrategia de recuperaciblico como estrategia de recuperacióón de n de canales y lcanales y lííneas de tren abandonados en el distrito 19 de Parneas de tren abandonados en el distrito 19 de Paríís. s.

•• El prototipo cuenta con tecnologEl prototipo cuenta con tecnologíías verdes, pero es mas verdes, pero es máás que un simple s que un simple ejemplo de diseejemplo de diseñño sustentable. o sustentable.

El proyecto de Callebaut, Anti El proyecto de Callebaut, Anti smog.smog.ParParíís, Francia.s, Francia.

Page 156: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 156156

El proyecto de Callebaut, Anti El proyecto de Callebaut, Anti smog.smog.ParParíís, Francia.s, Francia.

•• El proyecto tiene como elemento El proyecto tiene como elemento central un estructura elcentral un estructura elííptica llamada ptica llamada ““Solar DropSolar Drop””, compuesta de 250 metros , compuesta de 250 metros cuadrados de paneles foto voltaicos.cuadrados de paneles foto voltaicos.

•• Una de las caracterUna de las caracteríísticas msticas máás s interesantes de los materiales interesantes de los materiales constructivos es el recubrimiento de constructivos es el recubrimiento de didióóxido de titanio [TiO2] del que va xido de titanio [TiO2] del que va provisto ya que segprovisto ya que segúún las fuentes,n las fuentes,cuando las partcuando las partíículas orgculas orgáánicas del aire nicas del aire entran en contacto con el TiO2, entran en contacto con el TiO2, ééste ste actactúúa como catalizador, provocando la a como catalizador, provocando la ruptura de las partruptura de las partíículas causantes del culas causantes del smog..smog..””

Page 157: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 157157

El proyecto de Callebaut, Anti El proyecto de Callebaut, Anti smog.smog.ParParíís, Francia.s, Francia.

•• Callebaut describe el proceso como una intenciCallebaut describe el proceso como una intencióón n de absorber y reciclar la nube de gases dade absorber y reciclar la nube de gases daññinos inos (smog) producido por el intenso tr(smog) producido por el intenso trááfico cercano a fico cercano a ParParíís, a travs, a travéés de un efecto fotos de un efecto foto--catalizador. catalizador.

Page 158: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 158158

El proyecto de Callebaut, Anti El proyecto de Callebaut, Anti smog.smog.ParParíís, Francia.s, Francia.•• Bajo la fachada Bajo la fachada comecome--smogsmog, el edificio alberga , el edificio alberga

espacios pespacios púúblicos con un patio central y una blicos con un patio central y una laguna natural.laguna natural.

Page 159: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 159159

•• Callebaut espera que Anti Callebaut espera que Anti Smog se transforme en un Smog se transforme en un centro para la educacicentro para la educacióón n sobre las oportunidades de sobre las oportunidades de la ecologla ecologíía urbana y el a urbana y el reciclaje energreciclaje energéético. tico.

•• La torre Solar Drop ademLa torre Solar Drop ademáás s recicla el agua lluvia del recicla el agua lluvia del espacio verde del techo espacio verde del techo para el uso interior del para el uso interior del edificio.edificio.

El proyecto de Callebaut, Anti El proyecto de Callebaut, Anti smog.smog.ParParíís, Francia.s, Francia.

Page 160: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 160160

Anti Smog se suma a la tendencia de proyectos Anti Smog se suma a la tendencia de proyectos arquitectarquitectóónicos como ecosistemas urbanos, nicos como ecosistemas urbanos, relacionados con la conservacirelacionados con la conservacióón del medio n del medio ambiente y el reciclaje energambiente y el reciclaje energéético .tico .

El proyecto de Callebaut, Anti smog.París, Francia.

Page 161: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 161161

El proyecto de Callebaut, Anti El proyecto de Callebaut, Anti smog. Parsmog. Paríís, Francia.s, Francia.

El segundo componente del proyectoEl segundo componente del proyectoes la Wind Tower, una galeres la Wind Tower, una galeríía de artea de arteen espiral, coronado por lo que hanen espiral, coronado por lo que handenominado como un denominado como un ““jardjardíín enn enel cieloel cielo””. .

La superficie externa compuesta deuna capa de materiales y tecnologíasinnovadoras que consisten en plantas y aerogeneradores – Vertical Axis Wind Turbines (VAWT)- para aprovechar el viento local en lageneración de energía.”

Page 162: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 162162

Hotel de Hielo. JukkasjHotel de Hielo. Jukkasjäärvi, rvi, SueciaSuecia. . •• Construido en hielo, es una construcciConstruido en hielo, es una construccióón que se n que se

derrite cada aderrite cada añño, cuando las temperaturas o, cuando las temperaturas comienzan a subir, y se reconstruye, cuando el clima comienzan a subir, y se reconstruye, cuando el clima lo permite. lo permite.

•• Se utiliza hielo del RSe utiliza hielo del Ríío Torne que se congela todos o Torne que se congela todos los alos añños. os.

Page 163: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 163163

•• En los aEn los añños 70, era una zona de turismo aventura, pero sos 70, era una zona de turismo aventura, pero sóólo en el lo en el verano, cuando se puede practicar rafting y pesca de rverano, cuando se puede practicar rafting y pesca de ríío, en cambio, o, en cambio, durante los meses de oscuridad y frdurante los meses de oscuridad y fríío los habitantes de la villa se o los habitantes de la villa se dedicaban a invernar, y no habdedicaban a invernar, y no habíía turistas.a turistas.

•• En los aEn los añños 80, se construye el primer Hotel, un pequeos 80, se construye el primer Hotel, un pequeñño Iglo Iglúú de 60 de 60 m2. Desde entonces miles de turistas la visitan en invierno, atrm2. Desde entonces miles de turistas la visitan en invierno, atraaíídos dos por el excepcional paisaje blanco y la experiencia de dormir en por el excepcional paisaje blanco y la experiencia de dormir en un un hotel de hielo.hotel de hielo.

Hotel de Hielo. JukkasjHotel de Hielo. Jukkasjäärvi, rvi, SueciaSuecia

Page 164: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 164164

•• El REl Ríío Torne la mayor parte del ao Torne la mayor parte del añño, esta cubierto por una o, esta cubierto por una capa de un metro de hielo, que artistas, disecapa de un metro de hielo, que artistas, diseññadores y adores y arquitectos utilizan para hacer sus obras. arquitectos utilizan para hacer sus obras.

•• Todos los aTodos los añños se invitan diferentes artistas, para que os se invitan diferentes artistas, para que desarrollen proyectos en el Ice hotel. desarrollen proyectos en el Ice hotel.

Hotel de Hielo. JukkasjHotel de Hielo. Jukkasjäärvi, rvi, SueciaSuecia

Page 165: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 165165

Hotel de Hielo. JukkasjHotel de Hielo. Jukkasjäärvi, rvi, SueciaSuecia

El agua impecable,El agua impecable,complementada con elcomplementada con elconstante movimientoconstante movimientodel rdel ríío, produce un cristalo, produce un cristalclaro y transparente. claro y transparente.

Page 166: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 166166

Hotel de Hielo. JukkasjHotel de Hielo. Jukkasjäärvi, rvi, SueciaSuecia

Page 167: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 167167

ESCUELA DE ARTES DE LA ESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADUNIVIVERSIDADTECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.TECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.

El proyecto desarrollado, cuenta con 5 pisosEl proyecto desarrollado, cuenta con 5 pisoscombinando una forma orgcombinando una forma orgáánica y vegetal.nica y vegetal.

Page 168: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 168168

ESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDAD ESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.TECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.

La fachada de vidrio otorga al edificio un alto rendimientoLa fachada de vidrio otorga al edificio un alto rendimientoenergenergéético reduciendo las ganancias solares y la cargatico reduciendo las ganancias solares y la cargacalcalóórica, junto con entregar los beneficios de abundante luzrica, junto con entregar los beneficios de abundante luznatural y vistas a los Espacios interiores. natural y vistas a los Espacios interiores.

Page 169: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 169169

ESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADTECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.TECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.

El muro cortina permite una gran visiblidad desde y hacia losEl muro cortina permite una gran visiblidad desde y hacia losexteriores lo cual refuerza la idea de integraciexteriores lo cual refuerza la idea de integracióón entre entren entre entrelas aulas y los patios exteriores.las aulas y los patios exteriores.

Page 170: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 170170

ESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADTECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.TECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.El proyecto está compuesto por dos volúmenes cóncavos hacia un patio interior, cubiertos por una techumbre verde que aísla al edificio ayudando a temperar el ambiente, controlando y conservando las aguas lluvias para la mantención del paisajismo exterior.

Page 171: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 171171

ESCUELA DE ARTES DE LA ESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADUNIVIVERSIDADTECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.TECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.

Todo el conjunto: la estructura, el paisajismo, la tecnología de punta, se relacionan conel simbolismo asiático.

Page 172: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 172172

ESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADESCUELA DE ARTES DE LA UNIVIVERSIDADTECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.TECNOLOGICA DE NANYANG, SINGAPUR.

Un tratamiento de cubiertas completamente verde fue la estrategia implementada para el edificio

Page 173: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 173173

Torre Bicentenario, en MTorre Bicentenario, en MééxicoxicoLa torre es la superposición de dospirámides, que en su unión aumentasu transparencia y alberga un granlobby para los distintos sistemasverticales y ofrece grandes vistas dela ciudad.

Un vacío atraviesa el edificio en su punto más ancho permitiendo la ventilación y el ingreso de luz natural gracias a paredes internas reflectantes, una re-interpretación del atrio tradicional.

Page 174: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 174174

Torre Bicentenario, en MTorre Bicentenario, en Mééxicoxico

Esta torre de 300m deEsta torre de 300m dealto deberalto deberíía estar listaa estar listapara el bicentenario depara el bicentenario dela independencia dela independencia deMMééxico, en septiembrexico, en septiembredel 2010.del 2010.

La torre se ubica en el límite entre los distritos de Las Lomas y Polanco, que se encuentran actualmente separados por una autopista.

El proyecto incluye un puente peatonal para reconectar estos sectores de la ciudad a través del proyecto.

Page 175: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 175175

ESTACION DE BENCINA EN LOS ESTACION DE BENCINA EN LOS ANGELES, CAL.ANGELES, CAL.

•• Es la primera estaciEs la primera estacióón con n con ““certificacicertificacióón verden verde””de Los de Los ÁÁngeles. ngeles.

Page 176: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 176176

ESTACION DE BENCINA EN LOS ESTACION DE BENCINA EN LOS ANGELES, CAL.ANGELES, CAL.

La “ Helios House ” (Casa del Sol) tiene las siguientes características:

AguaLa cubierta recoge el agua de lluvia para regar las plantas, y filtra las aguas residuales para evitar que mezclas de agua y bencina den a la tierra.

ClimatizaciónLa parte cerrada de la estación tiene una capa de pasto sobre la cubierta, que regula la temperatura.

Page 177: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 177177

ESTACION DE BENCINA EN LOS ESTACION DE BENCINA EN LOS ANGELES, CAL.ANGELES, CAL.

MaterialesLa madera proviene de fuentes que renuevan su producción, los mosaicos de los baños son de vidrio reciclado y el acero es reciclado.

Energía90 paneles solares producen energía suficiente para mantener 3 casas comunes.

Page 178: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 178178

CONSTRUCCIONES DE SAL:CONSTRUCCIONES DE SAL:El Salar de Uyuni, en Bolivia es el mEl Salar de Uyuni, en Bolivia es el máás s grande del mundo.grande del mundo.

•• Es un salar virgen, de donde sEs un salar virgen, de donde sóólo se extrae, en pequelo se extrae, en pequeñíñísima cantidad y sima cantidad y para uso local, sal. para uso local, sal.

•• En parte se utiliza para uso domEn parte se utiliza para uso domééstico, artesanstico, artesaníías y construcciones.as y construcciones.

•• AdemAdemáás el Salar, es reserva de litio, magnesio, potasio, bs el Salar, es reserva de litio, magnesio, potasio, bóórax, salitre y rax, salitre y oro. oro.

Page 179: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 179179

CONSTRUCCIONES DE SAL:CONSTRUCCIONES DE SAL:El Salar de Uyuni, en Bolivia.El Salar de Uyuni, en Bolivia.•• Se extrae la sal, cortSe extrae la sal, cortáándola con hacha, en pequendola con hacha, en pequeñños bloques. os bloques.

•• Como mortero se utiliza sal molida y agua. Como mortero se utiliza sal molida y agua.

•• En el altiplano llueve durante los meses de Enero y Febrero, porEn el altiplano llueve durante los meses de Enero y Febrero, por lo lo que las edificaciones deben protegerse del agua con aleros. que las edificaciones deben protegerse del agua con aleros.

•• Los cimientos deben ser de concreto. El contacto con agua, Los cimientos deben ser de concreto. El contacto con agua, significarsignificaríía la molicia la molicióón de la sal. n de la sal.

Page 180: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 180180

CONSTRUCCIONES DE SAL:CONSTRUCCIONES DE SAL:El Salar de Uyuni, en Bolivia.El Salar de Uyuni, en Bolivia.

El salar crece cada aEl salar crece cada añño en alturao en alturay extensiy extensióón aproximadamenten aproximadamentedos a tres centdos a tres centíímetros,metros,dependiendo de la cantidad dedependiendo de la cantidad delluvias calluvias caíída en el ada en el añño. o.

Page 181: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 181181

CONSTRUCCIONES DE SAL:CONSTRUCCIONES DE SAL:El Salar de Uyuni, en Bolivia.El Salar de Uyuni, en Bolivia.

Al igual que un tronco de Al igual que un tronco de áárbol cortado, un bloque de sal,rbol cortado, un bloque de sal,revela como han sido los arevela como han sido los añños anteriores (lluvia/sequos anteriores (lluvia/sequíía)a)segsegúún las diferentes franjas de colores en su corte.n las diferentes franjas de colores en su corte.

Page 182: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 182182

Empresas de diseEmpresas de diseñño o ItalianasItalianasCreaciones de:Creaciones de:

••Los Hermanos Campana:Los Hermanos Campana:Favela, Corallo y Vermelha. Favela, Corallo y Vermelha.

••Ezri Tarazi:Ezri Tarazi:La mesa Baghdad.La mesa Baghdad.

••Kartell:Kartell:ProducciProduccióón de mobiliario Pln de mobiliario Pláástico.stico.

Page 183: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 183183

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianas. o Italianas. Favela, Hermanos Campana, 2003Favela, Hermanos Campana, 2003

•• Hecha a partir de pequeHecha a partir de pequeñños pedazos os pedazos de madera encolados y clavados. de madera encolados y clavados.

•• Se inspira en la manera precaria de Se inspira en la manera precaria de construir las favelas en Brasil. construir las favelas en Brasil.

Page 184: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 184184

Empresas de diseEmpresas de diseñño o Italianas. Italianas. Favela, Hermanos Favela, Hermanos Campana, 2003Campana, 2003

•• La disposiciLa disposicióón de la maderas esta n de la maderas esta cuidadosamente estudiada, cuidadosamente estudiada, generando una imagen irregular generando una imagen irregular pero logrando superficies lisas y pero logrando superficies lisas y ccóómodas.modas.

•• Cada silla es ligeramente distinta a Cada silla es ligeramente distinta a las otras.las otras.

Page 185: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 185185

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianaso ItalianasVermelha, Hermanos Campana, 1993Vermelha, Hermanos Campana, 1993

•• Los Hermanos Campana dieron Los Hermanos Campana dieron con la idea de este disecon la idea de este diseñño al o al poner sobre la mesa de su taller poner sobre la mesa de su taller el bulto De una cuerda larga que el bulto De una cuerda larga que habhabíían comprado.an comprado.

Page 186: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 186186

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianas o Italianas Vermelha, Hermanos Campana, 1993Vermelha, Hermanos Campana, 1993

•• Ya con la idea en mente tuvieronYa con la idea en mente tuvieronque entender y replicar el desordenque entender y replicar el desordenen la silla, trabajo que actualmenteen la silla, trabajo que actualmentese logra a mano y con 500 metrosse logra a mano y con 500 metrosde cuerda.de cuerda.

Page 187: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 187187

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianas o Italianas Corallo, Hermanos Campana, 2004Corallo, Hermanos Campana, 2004

•• Inspirada en los corales de las costas Brasileras esta hecha Inspirada en los corales de las costas Brasileras esta hecha a partir de alambres de acero doblados a mano, soldada y a partir de alambres de acero doblados a mano, soldada y terminada con pintura epterminada con pintura epóóxica. xica.

•• La silla es un caos o garabato como ellos la definen pero en La silla es un caos o garabato como ellos la definen pero en todo caso el resultado final es una estructura estable y todo caso el resultado final es una estructura estable y resistenteresistente..

Page 188: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 188188

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianaso ItalianasBaghdad, Ezri Tarazi, 2005Baghdad, Ezri Tarazi, 2005

•• La superficie de la mesa se logra soldando cientos de La superficie de la mesa se logra soldando cientos de perfiles distintos de aluminio logrando una apariencia perfiles distintos de aluminio logrando una apariencia basada en la capital de Irak vista desde el airebasada en la capital de Irak vista desde el aire..

Page 189: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 189189

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianas o Italianas Kartell: sillasKartell: sillas

•• Vanguardia en la producciVanguardia en la produccióón de mobiliario pln de mobiliario pláásticostico……pero vanguardia en serio.pero vanguardia en serio.

•• Fue fundada en 1949 por el quFue fundada en 1949 por el quíímico Giulio Castelli con la mico Giulio Castelli con la idea de idea de ““alegrar el paisaje domesticoalegrar el paisaje domestico”” de los italianos de los italianos que luego de la segunda guerra mundial lo que luego de la segunda guerra mundial lo úúnico que nico que querqueríían era reemplazar su gris y anticuado mobiliario.an era reemplazar su gris y anticuado mobiliario.

Page 190: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 190190

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianaso ItalianasKartell: sillasKartell: sillas

Cada mueble que producen toma enCada mueble que producen toma enpromedio 2 apromedio 2 añños de desarrollo y es elos de desarrollo y es elresultado de un trabajo de laboratorioresultado de un trabajo de laboratorioen donde se ponen a prueba los en donde se ponen a prueba los úúltimosltimosadelantos en el desarrollo de pladelantos en el desarrollo de pláásticos. sticos. Cada diseCada diseñño pasa por un proceso deo pasa por un proceso deprueba y error en donde se vanprueba y error en donde se vancalibrando los compuestos qucalibrando los compuestos quíímicos,micos,temperatura y tiempo de fundicitemperatura y tiempo de fundicióón paran paralograr un producto bello y resistente. lograr un producto bello y resistente.

Page 191: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 191191

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianas o Italianas Kartell: sillasKartell: sillas

Desde un principio se propusieron el objetivo de innovar en elDesde un principio se propusieron el objetivo de innovar en elcampo de la produccicampo de la produccióón y en la economn y en la economíía de los recursos,a de los recursos,desafiando la tradicidesafiando la tradicióón artesanal y desafiando tambin artesanal y desafiando tambiéénncualquier juicio estcualquier juicio estéético. tico.

Page 192: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 192192

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianaso ItalianasKartell: sillasKartell: sillas

Page 193: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 193193

Empresas de diseEmpresas de diseñño Italianas o Italianas Kartell: lKartell: láámparas.mparas.

Page 194: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 194194

ALTERNATIVAS PARA LA ALTERNATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

•• ISLAS ARTIFICIALES ISLAS ARTIFICIALES GENERADORAS DE ENERGIA.GENERADORAS DE ENERGIA.

•• PARQUES EOLICOS.PARQUES EOLICOS.•• UTILIZACION DE RECURSOS.UTILIZACION DE RECURSOS.•• MATERIALES RECICLABLES.MATERIALES RECICLABLES.•• CAMPACAMPAÑÑAS PUBLICITARIAS.AS PUBLICITARIAS.•• RENOVACION URBANA.RENOVACION URBANA.•• GRANJAS VERTICALESGRANJAS VERTICALES

CALIDAD DE VIDA

Page 195: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 195195

ISLAS ARTIFICIALES GENERADORAS DE ENERGIA (OTEC) (conversión de energía térmica oceánica).

Page 196: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 196196

PARQUES EÓLICOS

RENOVACION URBANA

GRANJA VERTICAL

Page 197: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 197197

UTILIZACION DERECURSOS

USO DE BICICLETA EN LUGAR DE AUTO

Page 198: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 198198

UTILIZACION DEPRODUCTOS RECICLABLES

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

PROGRAMAS DE TELEVISION

Page 199: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 199199

BibliografBibliografíía ba báásicasica

•• ALIMONDA, HALIMONDA, Hééctor (comp) (2002) ctor (comp) (2002) EcologEcologíía Pola Políítica. Naturaleza, sociedad y utoptica. Naturaleza, sociedad y utopííaa. . Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: Buenos Aires: CLACSO. Disponible en:

•• BENBENÍÍTEZ, VTEZ, Vííctor (2006) en: ctor (2006) en: ““MiscelMisceláánea Huastecanea Huasteca”” 25 Tesis sobre la regi25 Tesis sobre la regióónn. Centro . Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologde Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologíía Social, (CIESAS) en a Social, (CIESAS) en coedicicoedicióón con El Colegio de San Luis, (COLSAN), El Centro de Estudios den con El Colegio de San Luis, (COLSAN), El Centro de Estudios de MMééxico y xico y AmAméérica Central (CEMCA) La Universidad Autrica Central (CEMCA) La Universidad Autóónoma de San Luis Potosnoma de San Luis Potosíí (U.A.S.L.P.), (U.A.S.L.P.), El Consejo Potosino de Ciencia y TecnologEl Consejo Potosino de Ciencia y Tecnologíía (COPOCYT) y El Instituto Nacional de a (COPOCYT) y El Instituto Nacional de AstrofAstrofíísica, sica, ÓÓptica y Electptica y Electóónica (INAOE). Mnica (INAOE). Mééxico xico

•• ISBN 968 496 460 9 (ColecciISBN 968 496 460 9 (Coleccióón Huasteca. Discos compactos)n Huasteca. Discos compactos)•• ISBN 968 496 589 3 CD, 2.ISBN 968 496 589 3 CD, 2.•• EDWARDSEDWARDS. Brian . Brian guguíía ba báásica de la sustentabilidadsica de la sustentabilidad Gustavo Gili. EspaGustavo Gili. Españña. 2004a. 2004•• FOLADORIFOLADORI, Guillermo, , Guillermo, Controversias Sobre SustentabilidadControversias Sobre Sustentabilidad. La co. La co--evolucievolucióón n

sociedadsociedad--naturaleza. Porrnaturaleza. Porrúúa, Ma, Mééxico. 2001.xico. 2001.•• FOLADORIFOLADORI, Guillermo, , Guillermo, Por una sustentabilidad alternativaPor una sustentabilidad alternativa. Colecci. Coleccióón Cabichui. n Cabichui.

SecretarSecretaríía Regional Latinoamericana de la Unia Regional Latinoamericana de la Unióón Internacional de Trabajadores de la n Internacional de Trabajadores de la AlimentaciAlimentacióón, Agrn, Agríícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Uruguay. 2005.colas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Uruguay. 2005.

•• FOLADORFOLADORI, GUILLERMO, I, GUILLERMO, Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentablesustentable. Porr. Porrúúa, Ma, Mééxico. 2005.xico. 2005.

•• ETTINGERETTINGER McEnulty, Catherine R. (comp), McEnulty, Catherine R. (comp), Hacia la sustentabilidad en barrios y Hacia la sustentabilidad en barrios y centros histcentros históóricosricos, Universidad Michoacana de San Nicol, Universidad Michoacana de San Nicoláás de Hidalgo, 2004s de Hidalgo, 2004

Page 200: SUSTENTABILIDAD 2013

mcpamcpa 200200

BIBLIOGRAFIA BASICABIBLIOGRAFIA BASICA

•• LEFFLEFF, Enrique (, Enrique (coordcoord) (2002) ) (2002) ÉÉtica, vida y sustentabilidadtica, vida y sustentabilidad. Serie . Serie Pensamiento Ambiental.Pensamiento Ambiental.

•• Reporte Reporte BruntlandBruntland Nuestro Futuro ComNuestro Futuro Comúúnn.1987. .1987. O.N.UO.N.U..•• http://http://www.clacso.orgwww.clacso.org//wwwclacsowwwclacso//espanolespanol/htm/libros//htm/libros/ecologiaecologia//ecologia.htecologia.ht

mm•• Latinoamericano. No. 5.MLatinoamericano. No. 5.Mééxico: PNUMA, 331p. disponible en: xico: PNUMA, 331p. disponible en: •• http://http://www.rolac.unep.mxwww.rolac.unep.mx//educambeducamb//espesp//Etica_y.pdfEtica_y.pdf•• Informe Mundial 2000 de ICOMOS sobre monumentos y sitios en peliInforme Mundial 2000 de ICOMOS sobre monumentos y sitios en peligrogro•• http://http://www.internacional.icomos.orgwww.internacional.icomos.org//riskrisk//trends_spa.htmtrends_spa.htm•• http://http://ambiental.uaslp.mxambiental.uaslp.mx//•• Proyecto sobre cultura y sustentabilidad en IberoamProyecto sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamééricarica•• http://http://www.oei.eswww.oei.es//icsiicsi//documentos.htmdocumentos.htm•• Derechos culturales y derechos de propiedad intelectualDerechos culturales y derechos de propiedad intelectual•• http://http://www.biotech.bioetica.orgwww.biotech.bioetica.org/docta5.htm/docta5.htm•• Patrimonio cultural, valoraciPatrimonio cultural, valoracióón de bienes muebles y sustentabilidadn de bienes muebles y sustentabilidad•• http://http://espanol.geocities.comespanol.geocities.com//kolodionkolodion//patri_asp_econom.pdfpatri_asp_econom.pdf