25
Anatomía del sistema circulatorio. El sistema circulatorio o cardiovascular es un conjunto de estructuras dentro del cuerpo que trabajan como un todo para hacer llegar día y noche los nutrientes y el oxígeno a cada una de las células del cuerpo, y al mismo tiempo eliminar de ellas los desechos que se producen debido al desarrollo de los procesos vitales celulares (metabolismo). Como las células solo pueden hacer intercambio de sustancias con el medio circundante inmediato, el trabajo principal del sistema cardiovascular es renovar constantemente el entorno celular a fin de evitar la falta de nutrientes y la acumulación de desechos en este entorno. Para lograr el objetivo, el sistema circulatorio funciona en lo básico como un sistema hidráulico cualquiera, tiene un fluido que utiliza como medio de transporte de los nutrientes el oxígeno y los desechos, la sangre; una enorme red de "conductos" que suman miles de kilómetros de longitud para distribuir el fluido, los vasos sanguíneos; y una "bomba" encargada de hacer circular el fluido por todos los vasos, el corazón. En la figura 1 a la derecha aparece un esquema muy simplificado del sistema circulatorio. Esencialmente el corazón, en lugar de contener una "bomba" contiene dos, que están separadas por un tabique, de modo que sus flujos no se comunican internamente. Una de ellas se encarga de bombear la sangre hacia todas las partes del cuerpo (de color rojo intenso en la figura 1) mientras que la otra lo hace a los pulmones (de color azul claro). Empecemos el recorrido sanguíneo en el "conducto" que va a los pulmones desde el lado izquierdo del corazón. A la "bomba" de ese lado entra la sangre procedente del cuerpo cargada de dióxido de carbono (CO2) resultado del metabolismo celular (sangre venosa) denominándose a los vasos que conducen la sangre en este estado como venas. El dióxido de carbono se ha

Tarea Christian

Embed Size (px)

DESCRIPTION

szfdgd

Citation preview

Page 1: Tarea Christian

Anatomía del sistema circulatorio.

El sistema circulatorio o cardiovascular es un conjunto de estructuras dentro del cuerpo que trabajan como un todo para hacer llegar día y noche los nutrientes y el oxígeno a cada una de las células del cuerpo, y al mismo tiempo eliminar de ellas los desechos que se producen debido al desarrollo de los procesos vitales celulares (metabolismo).

Como las células solo pueden hacer intercambio de sustancias con el medio circundante inmediato, el trabajo principal del sistema cardiovascular es renovar constantemente el entorno celular a fin de evitar la falta de nutrientes y la acumulación de desechos en este entorno.

Para lograr el objetivo, el sistema circulatorio funciona en lo básico como un sistema hidráulico cualquiera, tiene un fluido que utiliza como medio de transporte de los nutrientes el oxígeno y los desechos, la sangre; una enorme red de "conductos" que suman miles de kilómetros de longitud para distribuir el fluido, los vasos sanguíneos; y una "bomba" encargada de hacer circular el fluido por todos los vasos, el corazón.

En la figura 1 a la derecha aparece un esquema muy simplificado del sistema circulatorio. Esencialmente el corazón, en lugar de contener una "bomba" contiene dos, que están separadas por un tabique, de modo que sus flujos no se comunican internamente. Una de ellas se encarga de bombear la sangre hacia todas las partes del cuerpo (de color rojo intenso en la figura 1) mientras que la otra lo hace a los pulmones (de color azul claro).

Empecemos el recorrido sanguíneo en el "conducto" que va a los pulmones desde el lado izquierdo del corazón. A la "bomba" de ese lado entra la sangre procedente del cuerpo cargada de dióxido de carbono (CO2) resultado del metabolismo celular (sangre venosa) denominándose a los vasos que conducen la sangre en este estado como venas. El dióxido de carbono se ha "recogido" de todas las células del cuerpo en una intrincada red de diminutos vasos sanguíneos llamados capilares donde se intercambian nutrientes y desechos.

La sangre venosa se impulsa por el corazón hacia los pulmones en donde se produce el intercambio de gases con la atmósfera, allí, la sangre se libera del dióxido de carbono y se enriquece con el oxígeno procedente del aire que respiramos. La sangre rica en oxígeno y libre del CO2 se conduce a la entrada de las segunda "bomba" y esta la impulsa a todo el cuerpo como sangre arterial a través de las arterias. Finalmente las arterias y venas se continúan en los capilares de intercambio completando un ciclo cerrado.

Esta forma muy esquematizada del sistema circulatorio, aunque da una panorámica general del modo de operación de este sistema, a fin de facilitar la comprensión de la esencia

Page 2: Tarea Christian

operacional, está muy lejos de dar una idea clara de la gran complejidad que tiene, pero tratar de abarcar los pormenores principales del sistema circulatorio en un solo artículo resultaría en un texto demasiado extenso, por ello hemos dividido el estudio en los tres sub-sistemas que lo integran:

La sangre.

El corazón.

Los vasos sanguíneos.

Corazón

Animación de la posición en el cuerpo de un corazón humano. El corazón humano se encuentra en el centro del pecho. La cantidad de masa muscular del órgano es ligeramente mayor en el lado izquierdo.

El corazón (del latín cor) es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1 En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar el Mundo más de dos veces.

Corazón humano

En el ser humano su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.3 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:

la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.

la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se

Page 3: Tarea Christian

impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.

Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.

Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Sangre

Componentes del tejido sanguíneo

a: Glóbulos rojos o eritrocitos

b: Glóbulo blanco: Neutrófilo

c: Glóbulo blanco: Eosinófilo

d: Glóbulo blanco: Linfocito

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano.

Page 4: Tarea Christian

Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos.La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:

Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta. Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.

La circulación sanguínea también se clasifica en:

Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

Vaso sanguíneo

Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, que recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Tipos de vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:

Las arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.

Las vénulas son uno de los cinco tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) a través de las cuales comienza a retornar la sangre hacia el corazón después de haber pasado por los capilares.

Poseen las mismas capas que las venas: la túnica externa o adventicia, la capa media y la íntima o endotelio. Las vénulas son pequeñas venas que conducen la sangre desde los capilares hacia las venas.

Las venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono (CO2) con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo al atrio derecho del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior.

Los capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.

Page 5: Tarea Christian

Enfermedades del Sistema Circulatorio

Más del 25% de la población mundial tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular , siendo uno de los más grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. También en Chile la cifra circunda el 25% de las muertes durante anuales.

Debido a ala importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especial el corazón, cualquier alteración en su forma o función, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daña la función de los tejidos vitales.

Desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 años las dificultades que se presentan son, casi siempre, de carácter congénito. Después de esta edad se desarrollan las afecciones carácter reumático. Pasados los 35 años empiezan a manifestarse los problemas de las coronarias, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, que pueden terminar en un infarto cardiaco.

Las enfermedades congénitas son aquellas con las cuales viene el ser humano desde su nacimiento, y se originan cuando en el feto se comienza a desarrollar el corazón. Este proceso se inicia con la formación de un simple tubo contorsionado en forma de S, el cual, hacia la cuarta semana de gestación, se divide en cinco segmentos, y alrededor de la octava semana ya prácticamente tiene la mayor parte de sus características definitivas.

Sin embargo, puede ocurrir que este órgano no se desarrolle adecuadamente y presente malformaciones que repercutirán en un inadecuado funcionamiento. Esto puede deberse a una enfermedad de la madre, como la rubéola o la diabetes mal controlada, por anormalidades cromosómicas o por efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Dichas causas pueden provocar fallas, como estrechez de la aorta, que produce una disminución en el flujo sanguíneo; tabique interauricular defectuoso, que permite un flujo excesivo de sangre hacia los pulmones; tetralogía de Fallot, un grupo de cuatro defectos cardíacos; y tabique interventricular defectuoso, que permite el bombeo de demasiada sangre a presión a los pulmones. Afortunadamente, con los avances de la cirugía y el perfeccionamiento de los exámenes ultrasónicos, estos defectos pueden ser detectados e incluso corregidos antes del nacimiento.

Page 6: Tarea Christian

Anemia

La anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.

La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes u hormonas; 2) excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias, y 3) sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma.

La aparición de anemia se ve favorecida en los niños por problemas en su alimentación, enfermedades heredadas y hasta el mismo crecimiento.

Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas.

La anemia más frecuente es la ferropénica, por déficit de hierro, elemento esencial para la fabricación de glóbulos rojos; se produce cuando aumentan las demandas de hierro del organismo para otras funciones, como en la infancia, adolescencia y gestación, o cuando existe un déficit de hierro en las dietas mal controladas. La anemia perniciosa se produce por un déficit de vitamina B12, esencial para la fabricación de glóbulos rojos, habitualmente por defectos de absorción intestinal de la vitamina B12 en mayores de cuarenta años, a veces por carencias alimenticias.

Angina

La angina no es una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno fundamental. Típicamente experimentada como un dolor que aprieta el tórax, la angina es una señal que el músculo del corazón no está obteniendo suficiente oxígeno para satisfacer sus necesidades vitales. Cuando la demanda del cuerpo para el oxígeno excede su suministro, la isquemia ocurre. Si la isquemia tiene lugar en el corazón, el paciente puede presentar dolor del pecho conocido como angina. Los períodos prolongados de isquemia pueden conducir no sólo a dolor de la angina, sino también a un ataque cardíaco.

Aunque la arteriosclerosis es por mucho la causa principal de la angina, otras condiciones como los espasmos en la arteria coronaria, anormalidades del músculo del corazón mismo, coágulos sanguíneos que obstruyen las arterias, pueden deteriorar la entrega de oxígeno al músculo del corazón

Page 7: Tarea Christian

Existen tres tipos de angina:

Angina estable: La angina estable puede ser sumamente dolorosa, pero su aparición es predecible; generalmente es desencadenada por un esfuerzo excesivo o el estrés y se alivia con el descanso.

Angina inestable: La angina inestable es una situación mucho más grave y a menudo es una etapa intermedia entre la angina estable y un ataque cardíaco.

Angina de Prinzmetal: Un tercer tipo de angina, llamado variante o angina de Prinzmetal, es causado por un espasmo de una arteria coronaria. Casi siempre ocurre cuando el paciente está descansando. Latidos del corazón irregulares son comunes, pero el dolor generalmente es aliviado de inmediato con tratamiento.

La angina casi siempre es un resultado de la arteriosclerosis; los factores de riesgo primarios para esta enfermedad son fumar, un nivel insalubre de colesterol, presión arterial alta, un modo de vida sedentario, la diabetes y la obesidad. La edad, el sexo, la historia familiar y los factores psicológicos también desempeñan una función en la angina.

Varices

Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazón. Las mujeres somos las más propensas a sufrirlas, cuatro veces más que los hombres

Varicoso significa dilatado en forma anormal e irregular. Las varices primarias, las más comunes, progresan hacia abajo en una o ambas venas de grueso calibre que se ubican cerca de la superficie e las piernas.

Las principales causas son que las paredes venosas se debilitan con el envejecimiento perdiendo elasticidad y por la falla de las válvulas interiores, normalmente, ellas ayudan a mantener el flujo sanguíneo desde las piernas hacia el corazón, pero al abrirse no pueden mantener el flujo hacia arriba y la sangre se estanca.

Entre los síntomas más comunes se presentan dolor y adomenciemiento en las piernas, las venas se abultan y en ocasiones se presentan con un tono azulado, la piel que está sobre la vena se vuelve seca e irritada, en

Page 8: Tarea Christian

Aterosclerosis: Literalmente, “el endurecimiento de la materia grasosa.” Las dietas altas en grasa pueden provocar la formación de placas de grasa que cubren los vasos sanguíneos. Estas áreas grasosas pueden calcificarse y endurecerse conduciendo a la arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias. Cuando los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos, la presión arterial se eleva y puede resultar en apoplejías y daño a los riñones y el corazón. ¿Hamburguesa doble con queso y tocino, alguien?

Infarto de miocardio (MI) – ¿Tú sabes que estamos hablando del músculo cardíaco, verdad, miocardio? Un infarto es el bloqueo del flujo de sangre resultando en la muerte del tejido muscular. Lenguaje común para esto es un “ataque al corazón.” El bloqueo ocurre en una de las arterias del músculo cardíaco, una arteria coronaria. Dependiendo de la cantidad del tejido que muere, la víctima de un infarto de miocardio puede sobrevivir y someterse en rehabilitación cardiaca, fortaleciendo el músculo cardíaco restante o puede morir si demasiado tejido muscular esta destruido. ¿Hiciste ejercicio en el gimnasio esta semana?

Prolapso mitral, estenosis, regurgitación- La sangre fluye a través de cuatro cámarasen el corazón separadas por válvulas de un solo sentido. Una válvula principal es la que separa las cámaras superior e inferior en el lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo es especialmente importante porque la sangre recién oxigenada proveniente de los pulmones se distribuye fuera del corazón al resto del cuerpo. La válvula izquierda, llamada atrioventricular por las cámaras que separa, también se llamada la válvula mitral, ya que tiene la forma de una gorra boca abajo del Obispo, una mitra. Si las solapas de esta válvula se rompen debido a la enfermedad, el proceso se llama prolapso, “una caída hacia adelante”. Esto resulta en fugas y flujo retrógrado llamado “regurgitación” (¿captas la idea?). A veces, una válvula está anormalmente estrecha causando una obstrucción parcial que constriñe flujo. Estenosis significa “un estrechamiento”.

Angina de pecho- Literalmente, “dolor en el pecho.” Pero, este es un tipo de dolor especial asociado con el corazón y se distingue como “trituración, como tornillo de banco”, y a menudo es acompañado de falta de aire, fatiga y náuseas. Dolor de angina indica que no llega suficiente sangre al músculo del corazón, y el corazón está protestando y pidiendo más. Las personas con una historia de angina frecuentemente toman pastillas de nitroglicerina para aliviar el dolor con el aumento del flujo de sangre al músculo del corazón.

Las enfermedades que afectan al aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo occidental. El incremento de dichas enfermedades se debe a múltiples razones.

Page 9: Tarea Christian

Elementos químicos y moléculas necesarias

Comprende glóbulos rojos y blancos ,una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células) .

El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.

PH DE LA SANGRE

¿CÓMO SE AFECTA ?

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENERLO?

El PH de la sangre es aproximadamente de 7.El bióxido de carbono reacciona con el agua para formar un ácido carbónico, H2CO3,por lo que el incremento de la concentración de bióxido de carbono aumenta la acidez de la sangre, lo que a su vez hace disminuir la capacidad de la hemoglobina para acarrear el oxígeno, o sea, que en parte de la capacidad de que la hemoglobina se combine con el oxígeno está regulada por la cantidad presente de bióxido de carbono. De esto resulta un sistema de transporte de gran eficacia: en los capilares de los tejidos la concentración de bióxido de carbono es elevada, de modo que el oxígeno se libera de la hemoglobina por la ación conjunta de la tensión baja de oxígeno y alta de bióxido de carbono. En los capilares de los pulmones, la tensión de bióxido de carbono es baja, lo que permite que la hemoglobina se combine con el oxígeno, puesto que éste se encuentra en tensión elevada. Es desde luego conveniente recordar que el aumento de bióxido de carbono acidifica la sangre y que la capacidad de la hemoglobina de llevar el oxígeno disminuye en una solución ácida.

TRANSPORTE DE BIÓXIDO DE CARBONO POR LA SANGRE

El transporte de bióxido de carbono plantea al organismo un problema especial por el hecho de que cuando este gas se disuelve, reacciona reversiblemente con agua para formar ácido carbónico.

Las células del hombre en reposo elaboran unos 200 ml de bióxido de carbono por minuto. Si esta cantidad tuviese que disolverse en el plasma ( el cuál sólo puede llevar en solución 4.3 ml CO2 por litro),la sangre tendría que circular a razón de 47 litros por minuto en vez de cuatro o cinco. Además dicha cantidad de bióxido de carbono daría a la sangre un ph de 4.5,condición imposible, pues las células únicamente viven dentro de un corto margen en el lado alcalino de la neutralidad (entre 7.2 y 7.6).

ELEMENTOS FORMES O FIGURADOS

Son los glóbulos rojos o eritrocitos, se forman en la médula roja de los huesos a partir de células eritroblastos (las que dan origen),tienen forma de discos bicóncavos aplanados de 7 a 8 micras de diámetro, la cantidad normal en el hombre es de 4.5 millones por cada mm cúbico de sangre. Su función es el transporte de oxígeno y bióxido de carbono; son como bolsitas llenas de hemoglobina (una proteína) que está constituida por núcleos o anillos pirrólicos y su centro está unido por un átomo de hierro.

Page 10: Tarea Christian

Las células al formarse en la médula, maduran u luego expulsan el núcleo y se convierten el eritrocitos para circular en el torrente sanguíneo. Cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno se ve rojo; si está lleno de bióxido de carbono se ve azul. Duran circulando 122 días, al envejecer son retiradas.

Las célula rojas contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fácilmente en forma reversible con el oxígeno. El oxígeno combinado como oxihemoglobina es transportado a las células corporales por los glóbulos rojos.

Las funciones principales de la sangre son:

--- Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho;

--- Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endócrinas;

--- Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células

--- Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel.

--- Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.

--- Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.

HEMOGLOBINA

Es el pigmento rojo que da el color en la sangre (puede tenerse una idea de la complejidad de la hemoglobina por su fórmula: C3032H4816O870S8Fe ), cuya misión exclusiva es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unión química poco estrecha con el oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos a los átomos de hierro en la molécula de la hemoglobina. En el órgano respiratorio, pulmón, el oxígeno se difunde hacia en interior de los glóbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reacción es reversible y la hemoglobina libera el oxígeno cuando llega a una región donde la tensión oxígeno es baja,en los capilares de los tejidos. La combinación de oxígeno con la hemoglobina y su liberación de oxihemoblobina están controlados por la concentración de oxígeno y en menor grado por la concentración de bióxido de carbono.

LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS

Algunos se forman en la médula roja, otros en el tejido linfático porque son de diferentes formas o tipos. Hay en la sangre cinco tipos, ante todo están provistos de núcleo; al carecer de hemoglobina son incoloros. Estos elemento pueden moverse incluso contra la corriente sanguínea, e insinuarse por los intersticios de la pared vascular y así penetrar a los tejidos. Son menos numerosos que los glóbulos rojos.

Dos de los tipos de glóbulos blancos, linfocitos y monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo. el timo y los ganglios linfáticos. Loa otros tres, netrófilos, eosinófilos y basófilos, son producidos en la médula ósea junto con los glóbulos rojos. Los tres contienen gránulos citoplásmicos que difieren en tamaño y propiedades tintoriales:

Page 11: Tarea Christian

NEOTRÓFILOS TEÑIDOS DE ROJO Y SON 60-70%

BASÓFILOS TEÑIDOS DE AZUL Y SON .5%

EOSINÓFILOS TEÑIDOS DE R y A Y SON 3 - 4%

La principal función de los glóbulos blancos es proteger al individuo contra los microorganismos patógenos por medio del fenómeno de fagocitosis. Los neutrófilos y monocitos destruyen las bacterias invasoras ingiriéndolas. Las bacterias fagocitadas quedan ingeridas gracias a la acción de enzimas secretadas por el mismo glóbulo. El leucocito sigue ingiriendo partículas hasta que sucumbe por el acúmulo de los productos desintegrados. Se ha visto, sin embargo que los neutrófilos pueden englobar de 5 a 25 bacterias , y monoctos hasta 100 antes de morir.

Los linfocitos se producen en el tejido linfático, son esféricos, núcleo grande, una membrana con muchas salientes, rugosa; estas son las fábricas reproductoras de anticuerpos. Están en una proporción de 25-30%. La cantidad normal es de 7 500 - 10 000/mm3 de sangre.

Las plaquetas o trombocitos son pedasos de células, la que las origina se denomina megacariocitos, se forman y pasan a la sangre y circulan. Intervienen en la coagulación sanguínea formando el tapón plaquetal. La cantidad normal es de 400ml por cada mm cúbico de sangre.

PLASMA

Aunque la sangre aparece como un líquido rojo, homogéneo, al fluir de una herida , se compone en realidad de un líquido amarillento llamado plasma en el cual flotan los elementos formes: glóbulos rojos, los cuales dan su color a la sangre, glóbulos blancos y plaquetas. Estas últimas son pequeños fragmentos celulares, convenientes para desencadenar el proceso de coagulación, los cuales derivan las células de mayor tamaño de la médula ósea.

El plasma es una mezcla compleja de proteínas , aminoácidos , hidratos de carbono , lípidos , sales , hormonas , enzimas , anticuerpos y gases en disolución. Es ligeramente alcalino , con un ph de 7.4. Los principales componentes son el agua (del 90 al 92 por ciento) y las proteínas (7 al 8 por ciento).El plasma contiene varias clases de proteínas, cada una con sus funciones y propiedades específicas : fibrinógeno , globulinas alfa , beta y gama , albúminas y lipoproteínas. El fibrinógeno es una de las proteínas destiladas al proceso de coagulación ; la albúmina y las globulinas regulan el contenido de agua dentro de la célula y en los líquidos intercelulares. La fracción globulina gamma es rica en anticuerpos , base de la comunidad contra determinadas enfermedades infecciosas como sarampión. La presencia de dichas proteìnas hace que la sangre sea unas seis veces más viscosa que el agua. Las moléculas de las proteínas plasmáticas ejercen presión osmótica, con lo que son parte importante en la distribución del agua entre el plasma y los líquidos tisulares. Las proteíonas del plasma y la hemoglobina de los glóbulos rojos son importantes amortiguadores acido básicos que mantienen el ph de la sangre y de las células corporales dentro de una pequeña variación.

COAGULACIÓN DE LA SANGRE

Los animales han puesto en función mecanismos complejos para evitar la pérdida casual de la sangre. En el ser humano la salida de sangre se evita mediante una sucesión de reacciones químicas por las cuales se forma un coágulo sólido, con el fin de obturar la solución de continuidad. La coagulación esencialmente función del plasma y no de los elemento formes,

Page 12: Tarea Christian

comprende la transformación de una de una de las proteínas plasmáticas, el fibrinógeno, en fibrina insoluble. El coágulo sucesivamente se contrae y deja azumar al exterior un líquido amarillo pajizo llamado suero, similar al plasma en muchos aspectos, pero sin poder de coagulación por faltarle el fifrinógeno. El mecanismo de la coagulación es muy complejo, por la intervención de diferentes sustancias del plasma, de influencia mútua en tres series de reacciones. En cada una de las dos primeras se produce una enzima, necesaria para la sucesiva.

El primer paso, la producción de tromboplastina, se inicia cundo se corta un vaso sanguíneo.Los tejidos traumatizados liberan una lipoproteína llamada tromboplastina, que actúa recíprocamente con los iones de calcio y varios factores proteínicos del plasma sanguíneo (proacelerina, proconvertina), produciendo protrombinasa,enzima que cataliza el segundo paso. La protrombinasa puede sintetizarse también por interacciónde factores liberados por las plaquetas, iones de calcio y otras globulinas plasmáticas. Uno de estos, denominado factor antihemofílico, se encuentra en el plasma normal, pero está ausente en el plasma de individuos que padecen hemofilia, "enfermedad del sangrador". La protrombinasa cataliza una reacción en la que la protrombina, globulina plasmática producida por el hígado, se disocia en varios fragmentos, uno de los cuales es la trombina. Esta reacción requiere también iones de calcio. Finalmente la trombina actúa como una enzima proteoílica desdoblando los péptidos de fibrinógeno y formando un monómetro de fibrina activa, que se polimeriza formando largos filamentos de fibrina insolubles.

La red de filamentos de fibrina atrapa glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, formando un coágulo. Este mecanismo que incluye una serie de cascada de reacciones enzimáticas, está admirablemente adaptado para proporcionar rápida coagulación cuando se lesione un vaso sanguíneo.

El sistema circulatorio es uno de los mas complejos he importantes sistemas del cuerpo humano. Se encarga de transportar nutrientes y oxigeno a través y alrededor de nuestro cuerpo llevándolos a todas las células, a demás, se encarga también de transportar los elementos o compuestos metabólicos que deben ser desechados, intervienen en el mecanismo de defensa del cuerpo y regula la cantidad de agua y sustancias químicas que requieren nuestros tejidos para funcionar de manera correcta entre otros.

Como el aparato circulatorio esta formado de una forma tan compleja y por órganos tan importantes como el corazón, los trastornos o alteraciones en su forma o funcionamiento dañan nuestros tejidos vitales.

Page 13: Tarea Christian

El sistema circulatorio se divide en tres partes: sistema arterial, venoso y linfático. El sistema arterial y venoso cumplen la función de cohesionar todo el organismo, transportado la sangre cargada de nutrientes y oxígeno, que aportan la energía al organismo, y eliminando las sustancia de desecho al medio que nos rodea. El sistema linfático está formado por una serie de vasos y ganglios linfáticos que recorren todo el cuerpo. Los capilares linfáticos intervienen en la recogida y transporte de líquidos y residuos estancados en el organismo y los ganglios intervienen en el sistema inmunitario.

Sentido de pesadez o de calor, hormigueo o piernas pesadas y doloridas, tobillos hinchados, capilares visibles y rotos… son muchas veces el aviso de que algo pasa en los vasos sanguíneos y linfáticos, que empiezan a perder elasticidad dilatándose y debilitándose. Cuando la circulación se ralentiza se crean estancamientos de líquidos y toxinas que se depositan en el espacio intersticial (que es el líquido que rodea las células), dando lugar al edema. Con el tiempo estos edemas si no son tratados aumentan de volumen y comprimen los vasos bloqueando la circulación de la sangre y de la linfa.

Una de cada cuatro mujeres sufre estos síntomas y el porcentaje sube a una de cada tres entre las mujeres mayores de 40 años.

Los trastornos que afectan al sistema circulatorio están influenciado por diversos factores, entre ellos:

Estilo de vida incorrecto: sedentarismo, tabaco, alcohol, tacones altos, prendas ajustadas, estrés, alimentación incorrecta…

Sobrepeso: el exceso de peso exige un sobresfuerzo a la circulación y dificulta el retorno venoso.

Estreñimiento: el intestino ocupado ejerce una compresión sobre las venas del abdomen que repercuten en la circulación.

Desequlibrios hormonales: durante la pubertad o el embarazo, en la menopausia o cuando se toman anticonceptivos los niveles de estrógenos y de progesterona provocan alteraciones que pueden minar la elasticidad de las paredes venosas y causar retención hídrica.

Factores congénitos: Una laxitud constitucional del tejido conectivo, puede reflejarse sobre la tonicidad de los vasos sanguíneos, por lo que cuando hay antecedentes familiares de varices hay que cuidarse de forma especial la circulación

Page 14: Tarea Christian

Principios fisicos

Existen remedios naturales y hábitos saludables, que ayudan a resolver los problemas circulatorios, es importante resaltar que cuantas más armas utilicemos mejores resultados obtendremos: alimentación, hábitos saludables (como el ejercicio físico, los baños), plantas medicinales, tratamientos como el drenaje linfático manual, son algunas de las armas a utilizar.

ALIMENTACIÓN ADECUADA:

Cabe advertir que no solo debemos consumir alimentos que favorecen la circulación sanguínea, sino también evitar otros que la dificultan:

Dificultan la circulación:

Café: mejor sustituirlo por infusiones con efecto desintoxicante, drenante y depurativo.

Platos demasiado elaborados que sobrecarguen el hígado. Mejor optar por cocciones sencillas.

Favorecen la circulación:

Alimentos ricos en fibra: frutas como la naranja, kiwi, verduras, legumbres, cereales integrales. pasta, pan y arroz integral: ayudan a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, un problema que acentúa las molestias provocadas por la insuficiencia venosa. Si permanecen mucho tiempo en el intestino, los residuos alimentarios provocan una excesiva compresión sobre las venas y obstaculizan la circulación de la sangre.

Frutas ricas en vitaminas C: cítricos, fresas, kiwi y otros alimentos como pimientos crudos, hinojo, patata, perejil…son muy ricos en vitamina C, necesaria para la formación del colágeno y con una importante función sobre las paredes de los vasos sanguíneos, en la reconstrucción tisular y conectiva de las venas.

Arándanos: Ejercen su acción sobre las paredes de los pequeños vasos sanguíneos (capilares sanguíneos), aumentando su resistencia y aportando elasticidad y flexibilidad a la pader de las venas, por lo que resulta un excelente tonificante de la circulación venosa.

Page 15: Tarea Christian

Ajos y cebollas: ideales para fluidificar la sangre.

Mirtilo, cítricos, ciruelas, cerezas…: aseguran unos capilares tónicos y fuertes. El mirtilo tiene una acción reconstructora, estabilizante y protectora de los vasos sanguíneos porque es muy rico en bioflavonoides, sustancias que estimulan la producción de mucopolisacáridos, componentes fundamentales del tejido capilar.

Pescado azul: caballa, salmón, boquerón, arenque… ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, esenciales para la salud de las arterias y contribuyen a la elasticidad de la piel.

Piña: es una fruta muy diurética, excelente para contrarrestar el estancamiento de líquidos. Contiene bromelina, una enzima de propiedades antiedematosas. Además al ser rica en fibra, regula el tránsito intestinal.

HÁBITOS SALUDABLES

El ejercicio físico favorece la circulación. La contracción muscular provocada por la marcha hace que se envíe al corazón 1/3 de la sangre venosa contenida en las extremidades inferiores. Cuando hay que estar durante mucho tiempo de pie o sentado, se comprueban modificaciones con respecto a la circualción de retorno al corazón; las vénulas se dilatan progresivamente, dejando trasudar líquido en el espacio intersticial.

El ejercicio físico más recomendado para mejorar los problemas de circulación, es un ejercicio aeróbico de baja o moderada intensidad y de larga duración (mínimo 30 minutos) y realizado con una frecuencia de un mínimo de tres veces por semana (aunque hacer un ejercicio de poca intensidad pero a diario e incluso dividido en 2-3 veces al día es más efectivo y recomendable). Los tipos de ejercicio más recomendados son: caminar, montar en bicicleta, nadar, bailar, subir escaleras.

Los baños e inmersiones tonifican el sistema circulatorio ya que la presión hidrostática que ejerce el agua hace que afluya más sangre al corazón y que este bombee con más fuerza, por este motivo las técnicas de hidroterapia en las que se alterna agua fría y caliente, resultan especialmente beneficiosas para el sistema circulatorio.

Page 16: Tarea Christian

No cruzar las piernas: sobre todo si se va en autocar, avión, tren o si se trabaja sentado muchas horas, ya que favorece el estancamiento venoso. Mejor apoyar las piernas sobre una tarima.

En la playa, evitar el calor en las piernas, con una exposición al sol durante muchas horas, el calor dilata los vasos sanguíneos lo que provoca o empeora problemas circulatorios y sus síntomas. Es recomendable broncearse caminando o paseando por la orilla del mar. Nadar todo lo que se pueda o hacer ejercicios en el agua: bicicleta, tijeras, rotaciones de tobillos…

Para evitar el cansancio y la pesadez de piernas, tomar un baño de pies con agua fría y sales de baño.

No utilizar prendas estrechas que impidan la buena circulación de las piernas ni utilizar zapatos de mucho tacón.

Por la mañana, en la cama, aprovechar para hacer unos minutos de gimnasia para mejorar la circulación: bicicleta, tijeras…

Mejor optar por la ducha que por el baño. Para evitar la pesadez de piernas alternar ducha caliente con ducha fría. Terminar siempre la ducha con agua fría sobre las piernas en dirección ascendente (de los pies a las ingles).

Dormir con las piernas elevadas unos 10 cm respecto al corazón.

Cuando los tobillos están hinchados y se siente pesadez de piernas, poner las piernas en alto, (sobre una mesa por ejemplo).

Q Si se trabaja mucho tiempo sentado y con las piernas cruzadas, hacer una pausa de vez en cuando: estirar las piernas, ponerse de puntillas y después apoyarse sobre los talones, andar hacia delante y luego, hacia atrás.

FITOTEPARIA

Si existe un problema de retorno venoso importante debemos actuar contra él con los medios que la fitoterapia pone a nuestra disposición. Las plantas medicinales tienen principios activos que ayudan a mejorar los problemas circulatorios. Según los síntomas optaremos por unas u otras,

Page 17: Tarea Christian

Para estimular el retorno venoso: Hamamelis: rico en taninos y flavonoides es un potente vasoconstrictor que protege la microcirculación.

Para descongestionar y reducir la hinchazón: Centella asiática y Castaño de indias.

Contra la hinchazón y retención de líquidos: hojas de frambueso, Estigmas de maiz, Gayuba y Cola de caballo.

Estimulante de la microcirculación: Gingko biloba. Protege las venasa y los capilares, reduce la permeabilidad, reestructura la fibra del colágeno y combate la formación de los radicales libres.

Para reducir la pesadez de piernas: Gingko biloba, Hamamelis y Rusco.

Ante venitas visibles y rotas, expresión de una insuficiencia venosa profunda, gingko biloba, por su contenido en bioflavonoides que mejoran la circulación de retorno y la permeabilidad de los vasos.

Otras plantas adecuadas para mejorar la circulación son: Vid roja, Retama, olivo, Espino blanco, Muerdago, Meliloto, Mirtilo, Meliloto, Rutina, Vara de oro, etc, que actúan sobre la permeabilidad capilar, aumentando el tono de la pared vascular y reactivando el retorno venoso, algunas de ellas contiene también flavonoides de comprobadas propiedades antioxidantes y vascularizantes que vuelven más dinámica la microcirculación de los vasos sanguíneos y linfáticos.

También existen muchos preparados como cremas, aceites y geles a base de aceites vegetales para aplicar localmente que ayudan a descongestionar, aliviar hormigueos, sentido de pesadez de piernas, hinchazón y reactivar la circulación. Las más utilizadas son: Castaño de indicas, Gingko biloba, Rusco, Camomila, Árnica, hamamelis, Centella asiática y Mirtilo.

RELAJACIÓN

El insomnio, los nervios, la irritabilidad, la ansiedad son factores que pueden repercutir de forma negativa en el sistema circulatorio. El estrés puede crear un acúmulo de tensión que afecta al corazón y el sistema circulatorio. Para prevenir este problema es aconsejable practicar diariamente alguna técnica de relajación, entre ellas por ejemplo el yoga, que combina la concentración, la relajación, la respiración y la mejora de la flexibilidad.

RESPIRACIÓN

Una mala respiración comporta un volumen de aire insuficiente y como consecuencia tendremos una mala oxigenación de las células y de los tejidos, una mala utilización de los productos nutritivos y una mala absorción e insuficiente drenaje de los productos a desechar, por lo que cabe tomar conciencia de la importancia de una correcta respiración que aumenta la capacidad de oxigenación de los pulmones y mejora la función del aparato circulatorio. Naturalmente cuando hablamos de respiración cabe destacar la importancia de respirar aire puro, libre de contaminantes y humo de tabaco, por lo que debe reducirse de forma drástica o eliminarse el consumo de tabaco que disminuye el oxígeno y el riego sanguíneo.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Page 18: Tarea Christian

El drenaje linfático manual es un eficaz “limpiador” del organismo, que estimula la eliminación de líquidos estancados, acelera la circulación de la linfa y aumenta las defensas del organismo. Se trata de un masaje muy suave que mejora la circulación de retorno y desbloquea el sistema linfático.