77
QUÍMICA FÍSICA III Tema 1 TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA: FUNDAMENTOS Y SISTEMAS DE PARTÍCULAS INDEPENDIENTES Revisión: 20/01/2020

Tema 1 ESQF III – TEMA 1 7 La energía promedio de cada una de las réplicas del sistema se puede obtener simplemente dividiendo la energía del colectivo por el número de réplicas

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • QUÍMICA FÍSICA III

    Tema 1

    TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA:

    FUNDAMENTOS Y SISTEMAS DE PARTÍCULAS

    INDEPENDIENTES

    Revisión: 20/01/2020

  • QFIII–TEMA1 2

    INDICE

    1.-IntroducciónalaTermodinámicaEstadística 1.1.OrigendelaTermodinámicaEstadística

    1.2. Estados de un Sistema. Relación entre las Propiedades Macroscópicas yMicroscópicasdeunSistema.

    2.-¿Cómosecalculanlaspropiedadestermodinámicas?Elconceptodecolectivo2.1.ProbabilidaddeunMicroestadoenelColectivoCanónico

    2.2.FuncionesTermodinámicasenelColectivocanónico.2.3.PropiedadeseinterpretacióndelaFuncióndeparticióncanónica.

    3.-FuncióndeParticiónenSistemasdePartículasnoInteractuantes.4.-FuncióndeParticiónMolecular.5.-PropiedadesTermodinámicasdelGasIdeal.6.-Laconstantedeequilibrioentregasesideales.

  • QFIII–TEMA1 3

    1.1.-IntroducciónalaTermodinámicaEstadística1.1.1.OrigendelaTermodinámicaEstadísticaLamecánica estadística proporciona el nexo de unión entre la descripciónmecánica

    (cuánticao clásica)y termodinámicadeunsistemamacroscópico. Suobjetivoespredeciryexplicarlaspropiedadesmacroscópicasdeunsistema(entropía,capacidadcalorífica,tensiónsuperficial, viscosidad, …) a partir de las propiedadesmicroscópicas (geometríamolecular,interacciones intermoleculares, masas moleculares, …). La mecánica estadística se asientasobretrespilares:elpuntodepartida(lamecánica),elpuntodellegada(latermodinámica)yel camino entre ambos (la estadística). Originariamente la mecánica estadística surge deltrabajodeMaxwellyBoltzmannsobrelosgases(TeoríaCinéticadeGases,queseestudiaráenotro tema), aunque tomóun enfoquedistinto a partir del trabajo deGibbs (quepublicó en1902 su libro ‘Elementary Principles in Statistical Mechanics’). Habitualmente la mecánicaestadísticasedivideendospartes:

    - Lamecánica estadística de equilibrio (o termodinámica estadística) que se ocupa desistemasenequilibriotermodinámico)

    - La mecánica estadística de no equilibrio dedicada al estudio de los fenómenos detransporte(decalor,materia,…)ydelasreaccionesquímicas.

    1.1.2.- Estados de un Sistema. Relación entre las propiedades macroscópicas y

    microscópicasdeunSistema.El problema que surge en la termodinámica estadística es el de conectar dos

    descripcionesdeunsistemamacroscópico,esdecir,el formadoporungrannúmero(N)departículas o moléculas. El estado de un sistema (cada una de las formas en que puedepresentarse)sepuedeespecificardedosmanerasdistintas,distinguiendoentoncesentre:

    ●EstadoMacroscópicooMacroestado:Elestadodelsistemasedefineporlosvaloresdealgunas variables macroscópicas denominadas funciones de estado (no dependen de lahistoriadelsistema)relacionadasentresíporunaecuacióndeestado.Así,paraunasustanciapuraenequilibrioelestadodeunsistemamonofásicoquedadefinidoportresvariables;porejemplo la Presión (P), la Temperatura (T) y el número de moles (n). Otras variablesmacroscópicas (el Volumen, V, por ejemplo) pueden obtenerse mediante la ecuación de

    estado correspondiente. Si nuestro sistema es un gas ideal , si es un gas real

    podríamosusarotrotipodeecuacionescomoladevanderWaals: ,

    donde a y b son constantes propias de cada gas. Elmacroestado, pues, en este caso quedacompletamente especificado usando tres variables o funciones de estado, ya que cualquierotramagnitudpuedeobtenerseapartirdeellas.Asílaenergíainternapodríaobtenersecomounafunción:U=U(P,T,n)=U(V,T,n)=U(…).

    PnRTV =

    ( ) nRTnbVVanP

    2=-÷

    ÷ø

    öççè

    æ+

  • QFIII–TEMA1 4

    ●EstadomicroscópicooMicroestado:Laformadeespecificarelestadomicroscópicodeunsistemadependedesiseutilizaensudescripciónlamecánicaclásicaolacuántica.

    En mecánica clásica el estado microscópico de un sistema de N partículas queda

    especificadocuandoseconocenlascoordenadasyvelocidadesdetodasellasenuninstantetdado:

    x1,y1,z1,x2,…,xN,yN,zN vx1,vy1,vz1,…,vxN,vyN,vzN

    Senecesitanportanto6Nvariables,apartirdelascualessepuedencalcularlaspropiedadesdelsistema,talescomolaenergíatotal,sumadelacinética(K)ypotencial(Vp)

    (1.1)

    La energía del sistema dependerá del número de partículas y el volumen disponible

    E=E(N,V).Enmecánicacuánticaelestadoquedadefinidoporlafuncióndeondadelsistema.Sihay

    Npartículasseránnecesarios4Nnúmeroscuánticosparaespecificarlafuncióndeonda(porejemplopara un electrón se necesitan cuatronúmeros cuánticos: n, l,m y el de espín,ms).Conocidalafuncióndeondasepuedecalcularlaenergíadelsistema:

    (1.2)

    siendolaenergía,comoenelcasoanterior,funcióndeNyV.

    Porsupuesto, lasdescripcionesmicroymacroscópicasnosonindependientesentresí,

    ya que se refieren a unmismo sistema. ¿Cuál es la relación entre ambas? Al pasar de unadescripción microscópica a una macroscópica se produce una drástica selección de lainformaciónyaquepasamosdenecesitar4N(ó6N)variablesasólounaspocas(3paraunasustanciapura).¿Cómoseproduceestareducción?Supongamosquetenemosunsistemaenunrecipientecerradodeparedesrígidasyconductorasencontactoconunbañotermostático.En este sistema el macroestado se puede especificar fácilmente mediante los valores delnúmerodepartículas,volumenytemperatura(porejemplo1moldegasa298Kyocupandounvolumende20L).Siseobservaelsistemaendistintosmomentossuestadomacroscópicono cambiará (está en equilibrio). Sin embargo, las moléculas que lo componen están encontinuo movimiento cambiando rápidamente sus coordenadas y velocidades. Es decir, setieneunúnicomacroestadoperomuchosmicroestadosdiferentes compatibles conél. ¿Quéocurrecuandosemidecualquierpropiedadmacroscópica?Siseintentamedirunapropiedadcomo la presión introduciendo un barómetro, se necesita un tiempo finito para realizar lamedición (por ejemplo 1 segundo), tiempo durante el cual el sistema pasará por un grannúmerodemicroestados(lasvelocidadesconquesemuevenlasmoléculasdeungassondel

    N21 r,,r,r!

    "!!

    º

    N21 v,,v,v!

    "!!

    º

    )r,,r(Vvm21VKE N1p

    2ii

    N

    1ip

    !"

    !+=+= å

    =

    iii EĤ YY =

  • QFIII–TEMA1 5

    ordendecientosdem/s).Cadaunadelasvariablesmacroscópicascorresponderealmenteaun promedio temporal sobre todos los microestados visitados durante la medida. Estarelaciónentreestadomacroscópicoymicroscópicoquedarecogidoenelgráficomostradoenla Figura 1.1, en el que el sistema pasa por infinidad de estados microscópicos mientraspermaneceenelmismoestadomacroscópico.

    Figura1.1.-Relaciónentreestadomacroscópicoymicroestados

    1.2.-¿Cómosecalculanlaspropiedadestermodinámicas?Elconceptodecolectivo¿Cuáleslarelaciónqueexisteentoncesentrelaspropiedadesmacroscópicasdelsistema

    y las microscópicas? Como se ha señalado, durante el proceso de medida de una variablemacroscópica se visitan un gran número de estados microscópicos, por lo que el valorobtenidoseráelresultadodeunpromediosobrelosmicroestadosvisitados.Porejemplo, laenergía interna (magnitud termodinámica) es el promedio de las energías de todos losestadosmicroscópicosvisitadosdurantelaevolucióntemporaldelsistema:

    (1.3)

    Recordemos que nuestro objetivo es el de ser capaces de calcular las propiedades

    macroscópicas a partir de las microscópicas. De acuerdo con la ecuación anterior paraconocerlaenergíainternadenuestrosistemanosólonecesitamosconocerlaenergíadelosdiferentes microestados del sistema sino que además necesitamos conocer la evolucióntemporal del mismo, sabiendo qué microestados visita y durante cuánto tiempo.Evidentementeestoentrañaunadificultadenorme.

    tEU =

    N,V,T

    Macroestado

    Solo hay uno

    Cuántico

    Y3, E3

    Clásico

    {r}3,{v}3, E3

    Microestado

    3

    Tiempo

    1

    5 {r}5,{v}5, E5 Y5, E52

    5 {r}5,{v}5, E5 Y5, E5Y5, E52

    3 {r}3,{v}3, E3 Y3, E3

    5432

    7 {r}7,{v}7, E7 Y7, E7

    5433 3 {r}3,{v}3, E3 Y3, E3

    5432

    7 {r}7,{v}7, E7 Y7, E7

    5433 3 {r}3,{v}3, E3 Y3, E3Y3, E3

    5432

    7 {r}7,{v}7, E7 Y7, E7Y7, E7

    5433

  • QFIII–TEMA1 6

    Afortunadamente, se puede tomar un atajo. Supongamos que en lugar de tener laevolucióntemporaldeunúnicosistemaalolargodeunasecuenciaenormedemicroestadosdisponemos de un gran número (M) de réplicas idénticas del sistema, todas en el mismoestadomacroscópicoperocongeladasenlosdistintosestadosmicroscópicosqueapareceríanen su evolución temporal. Podemos visualizar este procedimiento como el equivalente acortar los fotogramas de una película (la evolución temporal) y disponerlos todos juntossobreunamesa.A este conjunto se le conoce comocolectivo. LasM réplicasque formanelcolectivoestándistribuidasentretodoslosmicroestadosaccesiblesalsistemadeformaquehaym1 réplicasenelmicroestado1 (conenergíaE1),m2 réplicasenelmicroestado2 (conenergíaE2),engeneralmiréplicasenelmicroestadoi(conenergíaEi),comoseilustraenlaFigura 1.2. Cuando hablamos de sistemas macroscópicos el número de microestadoscompatiblesconelestadomacroscópicoesenorme(véaseelapéndice1),porloquetantoMcomomiseránnúmerosmuygrandes.

    Figura1.2.-EsquemamostrandolasMréplicasdeunsistema,uncolectivoEsimportanteresaltarelhechodequeenelcolectivotodoslossistemasqueaparecen

    en él son macroscópicamente idénticos, aunque puedan estar en estados microscópicosdiferentes. El estado macroscópico se determinará especificando una serie de variablestermodinámicas(3paraunsistemapuroenunasolafase).

    Laenergíadelcolectivopuedeobtenersesumandolasenergíasdetodaslasréplicasque

    loforman:

  • QFIII–TEMA1 7

    La energía promedio de cada una de las réplicas del sistema se puede obtenersimplementedividiendolaenergíadelcolectivoporelnúmeroderéplicasqueloforman:

    (1.4)

    siendopj laprobabilidaddequeaparezcaundeterminadomicroestadoenelcolectivo.Puesbien, la hipótesis ergódica, piedra angular de la mecánica estadística, establece la igualdadentreungrannúmerodemedidasrealizadasendistintosinstantessobreunúnicosistemaylamediciónenuninstantedadosobreungrannúmerodesistemasidénticos.Esteconjuntodesistemas idénticos sobre los que podemos efectuar una medida en un mismo instante esjustamenteelcolectivo.Aceptandoestahipótesis,elpromediotemporaldeunapropiedaddeinterésenelsistemaesigualalvalormediodedichapropiedadenelcolectivo.Así,laenergíainternapodremoscalcularlacomo:

    (1.5)

    Lahipótesisergódicaesunpuntodepartidanodemostrableyseaceptaencuantoqueconducea resultadoscorrectos. Sinembargo, sepuede intentar racionalizarla considerandoquesieltiempoempleadoenelprocesodemedidadeunapropiedadmacroscópica,talcomola energía interna, es grandísimo comparado con el tiempo que tarda nuestro sistema enpasar de unmicroestado a otro, se puede suponer que durante la medición el sistema hapodido transitar por todos los microestados compatibles con el estado macroscópico,permaneciendoencadaunodeellosuntiempoproporcionalalaprobabilidaddeocupacióndeesemicroestado.Esteprocedimientopuedeextendersealcálculodecualquierpropiedadmecánicadelsistema(aquellasqueestándefinidasenlosmicroestados):

    La aceptación de la hipótesis ergódica permite pues conocer algunas propiedadesmacroscópicas de un sistema a partir de lasmicroscópicas si se conoce la probabilidad deocupacióndelosmicroestados.Piénseseenelejemplodellanzamientodeundado.Conocerelvalormedioobtenidoenunnúmeropequeñodelanzamientosesunatareamuycomplicadapuesexigiríaresolverlasecuacionesdelmovimientodeldadoparalasdiferentescondicionesinicialesdecadalanzamiento.Ahorabien,elproblemasesimplificaenormementesiloquesequiere saber es el resultadomedioobtenido trasungrannúmerode lanzamientos.Enesecasopodemosestarsegurosdequecadaunodelosposiblesresultadosdecadalanzamientohabrásalidounnúmerodevecesproporcionalasuprobabilidad(1/6enestecaso).Elcálculodelvalormediopuedeobtenerseentoncesutilizando laexpresiónanterior.Sinembargo,notodaslaspropiedadespuedencalcularsedeestaforma.Pensemosenlaentropía.Noexisteun

    åå ===

    microest

    jjj

    sistemas

    1iicol EmEE

    åå ===j

    jjmicroest

    j

    jjcolcol EpM

    EmM

    EE

    å==microest

    jjjt EpEU

    jj

    j XpX å=

  • QFIII–TEMA1 8

    valor de la entropía definido para cada microestado. Cuando se resuelve la ecuación deSchrödinger (o de Newton) no se encuentran valores de la entropía para cada una de lassolucionesposibles.Dehecholaentropíanoesunconceptoquedependadelmicroestadoenque se encuentre nuestro sistema en un instante dado sino de cómo se desordena nuestrosistemaentretodoslosmicroestadosquepuedevisitarenelestadomacroscópicoenqueseencuentre.Engeneral,cuantosmásmicroestadospuedanvisitarse,mayorseráeldesordendenuestro sistema y mayor la entropía. No obstante, para encontrar una expresión para laentropíatambiénsepuedehacerusodelcolectivo,yaquelaentropía(S)deunsistemaestárelacionada con el desorden que presenta (W), siendo la relación entre ambasmagnitudesotro de los puntos de partida básicos de la Termodinámica Estadística, el Postulado deBoltzmann:

    S=klnW (1.6)

    dondekeslaconstantedeBoltzmann(quemásadelanteseverácómopuededeterminarse,aunqueaquíseadelantequesuvaloresk=R/NA=1,38065x10-23JK-1).Unajustificación,quenounademostración,deestaecuaciónseproporcionaenelapéndice2deltema.

    ApliquemosestaecuaciónparacalcularlaentropíadenuestrocolectivoformadoporM

    réplicas de manera que el microestado 1 aparezca m1 veces, m2 el microestado 2 …mn elmicroestado n. El desorden se puede cuantificar a través del número de formas en que sepueden repartir lasM réplicas conservandodicha distribución. Teniendo en cuenta que lasréplicas son distinguibles unas de otras porque representan sistemas macroscópicos, estepesolopodemosobtenercomo:

    (1.7)

    Parailustrarelempleodeestaexpresiónpiénsese,porejemplo,enelnúmerodeformasderepartircuatroletrasdiferentes(distinguibles)a,b,c,dendosgrupos(microestados)condistintasdistribuciones:

    * Distribución {3,1}. Será la que contenga 3 letras en el primer grupo y 1 en el otro,

    habiendo formasdeconseguirlo,queson(abc-d);(abd-c);(acd-b)y(bcd-a)

    *Distribución{2,2}.Seráaquellaenquehaya2enungrupoy2enotro,con

    posiblesformas,queson(ab-cd);(ac-bd);(ad-bc);(bc-ad);(bd-ac)y(cd-ab)Pues bien, existenmás formas de repartir las letras en la distribución {2,2} que en la

    {3,1},pudiendodecirsequeladistribución{2,2}esmásdesordenada.Unmayorpesoparaunadistribuciónindicaqueenellaesmayorelnúmerodeformasderepartir lasMréplicasqueformanelcolectivo,poresoseusaráWcomounamedidadeldesorden.

    Combinandolasecuacionesanteriores((1.6)y(1.7))sepuedeobtenerahoralaentropía

    denuestrocolectivoformadoporMréplicas:

    Õ=

    ==n

    1jj

    n21 !m

    !M!m!m!m

    !MW!

    4!1!3!4=

    6!2!2!4=

  • QFIII–TEMA1 9

    Parasimplificarelempleodeestaecuaciónsevaautilizarunarelaciónmatemáticaquefacilita el cálculo de logaritmos de factoriales de números muy grandes. Esta relación seconocecomolaaproximacióndeStirling:

    (paraNgrande) (1.8)

    Se puede comprobar la validez de esta aproximación comparando, el valor exacto del

    logaritmo con el proporcionado por la fórmula de Stirling para diferentes valores deN. LaTabla1.1muestracómo,paranúmerossuficientementegrandes,laaproximaciónfuncionadeformaexcelente.

    Tabla1.1.-ComprobacióndelavalidezdelaaproximacióndeStirlingparavaloresgrandesdelfactorial

    N lnN! NlnN-N Error(%)10 15,104 13,026 13,7650 148,48 145,60 1,94100 363,74 360,52 0,891000 5912,1 5907,7 0,07

    Ejercicio 1.1.- La aproximación de Stirling (ln x! ≈ x lnx - x) permite evaluar el logaritmo de factoriales de números grandes con un error pequeño. Calcula y representa el error relativo (en %) obtenido al utilizar la fórmula de Stirling para calcular ln x! cuando 1

  • QFIII–TEMA1 10

    55

    168,327445

    165,403325

    1,74

    60 188,628173 185,660674 1,57 65 209,342587 206,335173 1,44 70 230,439044 227,394667 1,32 75 251,890402 248,811609 1,22 80 273,673124 270,562131 1,14 85 295,766601 292,625357 1,06 90 318,15264 314,98287 1,00 95 340,815059 337,618305 0,94

    100 363,739376 360,517019 0,89

    AplicandolaaproximacióndeStirlingennuestraecuaciónparalaentropía,queda:

    y,asimismo,comolasumadetodoslosposiblesmjesigualalnúmerototalderéplicas(M):

    Estaserá laentropíadelcolectivoderéplicas,pero,comolaentropíaesunamagnitudextensiva,laentropíadecadaréplica,S,sepuedeobtenercomo:

    Introduciendoahoralaprobabilidaddequesedéundeterminadomicroestado, ,

    queda:

    åå +--=j

    jjj

    jcol mkmlnmkkMMlnkMS

    jj

    jjj

    jcol mlnmkMlnkMkMmlnmkkMMlnkMS åå -=+--=

    jj

    jcol mlnMm

    kMlnkMS

    S å-==

    Mmp ii =

    åå

    ååå

    --=

    =--=-=

    jjj

    jj

    jjj

    jj

    jjj

    pMlnkplnpkMlnk

    MlnpkplnpkMlnk)Mpln(pkMlnkS

  • QFIII–TEMA1 11

    queteniendoencuentaquelasumadelasprobabilidadesdetodoslosmicroestadosposiblesdebeserlaunidad: ,sesimplificaa:

    Esteresultadonosindicaquelaentropíadependeúnicamentedelasprobabilidadesdeocupación, de cómo se ocupan los diferentes microestados posibles (el desorden). Unmacroestado perfectamente ordenado corresponde a aquél en que la probabilidad de unmicroestadoeslaunidadyladelrestocero.Enesecasoseobtienequesuentropíaesnula.

    Ejercicio 1.2.- Suponga un sistema que dispone de tres posibles estados. Calcule la entropía del mismo (en unidades de k) suponiendo que las probabilidades de ocupación de los estados sean: a) p1=1, p2=0, p3=0 b) p1=1/2, p2=1/2, p3=0 c) p1=1/2, p2=1/4, p3=1/4 d) p1=1/3, p2=1/3, p3=1/3

    ¿Cuál de las anteriores distribuciones corresponde a una máxima entropía?

    Solución.- La entropía viene dada por la expresión

    a)

    b)

    c)

    d)

    Se tienen ya, por tanto, las dos ecuaciones que permiten conectar el mundo

    microscópicoconelmacroscópico:

    (1.9)

    Una vez solucionada la ecuación de Newton (clásica) o la de Schrödinger (cuántica)

    tendremoselconjuntodemicroestadosdenuestrosistemayporlotantolosposiblesvaloresdelaenergíaEj.Lasecuaciones(1.9)permitenhacereltránsitoalmundomacroscópico,puesconociendoUySpodemosobtenercualquierpropiedadtermodinámicadenuestrosistema.Loúnicoquefaltaparacompletarelviajedesdelavisiónmicroscópicaalamacroscópicaesconocer las probabilidades pj de cada uno de los microestados. Se ilustra este viaje en elesquemadelaFigura1.3.

    1pj

    j =å

    jj

    jjj

    j plnpkMlnkplnpkMlnkS åå -=--=

    ii

    i p·lnpkS å-=[ ] 0001ln1kp·lnpkS i

    ii =++-=-= å

    [ ] k69,005,0ln5,05,0ln5,0kp·lnpkS ii

    i =++-=-= å

    [ ] k0,125,0ln25,025,0ln25,05.0ln5,0kp·lnpkS ii

    i =++-=-= å

    ( ) ( ) ( )[ ] k1,1)3/1ln(3/1)3/1ln(3/1)3/1ln(3/1kplnpkS ii

    i =++-=-= å

    jj

    jjj

    j plnpkSEpU åå -==

  • QFIII–TEMA1 12

    Elproblema,porlotanto,eselcálculodelaprobabilidaddequeelsistemaseencuentreenundeterminadomicroestado.Elcálculohayquehacerloparatodoslosmicroestadosqueseancompatibles con ladescripciónmacroscópicadel sistemayesodependeráde la formaqueseelijaparadescribirnuestrosistema.Porejemplo,sisetieneunsistemaaislado,está

    Figura1.3.-Evaluacióndelaspropiedadesdeunsistemadesdesusmicroestadosclaro que mantendrá la energía interna U constante y, por lo tanto, el sistema sólo podrávisitaraquellosmicroestadosquetenganundeterminadovalordelaenergíaE.SóloaquellosmicroestadoscuyaenergíaEjtengaesedeterminadovalorseráncompatiblesconelsistema.Enesecaso,cuandosetieneuncolectivodesistemasendiferentesmicroestados,todosconlamismaenergíaE,sehabladecolectivomicrocanónico.Sisequieredescribirunsistemaenunbañotérmicoconparedesrígidas,impermeablesyconductoras,entoncessetieneunsistemade número de partículas (N), volumen (V) y temperatura (T) constante. En ese caso seráncompatiblestodoslosmicroestadosquecorrespondanaesevalordeNyV,sinrestricciónenel valor de la energía, la cual, a nivel microscópico, podría variar. Se tendrá entonces uncolectivocanónico.EstecolectivoesmuchomásprácticoenQuímicaqueelmicrocanónicoypor lo tanto es el que se va a emplear para el cálculo de las probabilidades pj. Para unadiscusión sobre los diferentes tipos de colectivos y su utilidad (por ejemplo, para discutirsobreelconceptodetemperatura)sepuedenconsultarlosapéndices3y4deltema.

    1.2.1.-ProbabilidaddeunMicroestadoenelColectivoCanónicoEnelcolectivocanónico,elestadomacroscópicoquedafijadoalconocerN,VyT,porlo

    quelaenergíainternaseobtendrámacroscópicamentecomofuncióndeestastresvariables,U(N,V,T).Sinembargo,comoyasehaindicadoantes,laenergíadelosmicroestadosesfunciónúnicamentedeNyV(E(N,V)).SisepiensaenunconjuntodeNpartículasindependientesdemasamenunacajamonodimensionaldelongituda,laenergíaserá:

    De acuerdo con la siguiente igualdad las probabilidades de ocupación de losmicroestadosdebendeserfuncióndelatemperatura:

    (1.10)

    å=

    =N

    1i

    2i,x2

    2n

    ma8hE

    å=j

    jj )V,N(Ep)T,V,N(U

    Microestados Macroestado

    {rj},{vj}, EjClásico

    Cuántico Yj, Ej jj

    j

    jj

    j

    plnpkS

    EpU

    å

    å-=

    =pj

    Otras propiedades termodinámicas

  • QFIII–TEMA1 13

    Porotraparte,parece lógico suponerque la relaciónentreelnúmerode sistemasdelcolectivoqueseencuentrenenelmicroestado jyenelmicroestado idebedependerde lasenergíasdeambos(Ei,Ej).Sepuedeescribir,portanto:

    ¿Cómo deben de combinarse las energías en esta función f? La energía de unmicroestadodependedelaelecciónarbitrariadelcerodeenergíaspotenciales,sinembargo,larelaciónentrelasprobabilidadesdedosmicroestadosnopuededependerdeestaelección.Enconsecuencia,larelacióndeprobabilidadesdebeserfuncióndeladiferenciadeenergías:

    Si se consideran ahora tres microestados distintos (i, j, k), con energías Ei, Ej y Ek,respectivamente,porloanteriormentedicho,sepodránescribirlassiguientestresrelacionesdeprobabilidades:

    (1.11)

    Ahorabien,tambiénsedebecumplirlarelaciónmatemática: ,porloquede

    acuerdoconlasrelaciones(1.11):f(Ei-Ek)=f(Ei-Ej)f(Ej-Ek) Comoseobserva,eltérminoqueaparecedentrodelaprimerafuncióneslasumadelo

    queaparecedentrodelasotrasdos:(Ei-Ek)=(Ei-Ej)+(Ej-Ek)

    ylaúnicafunciónmatemáticaquecumpleestarelación(elproductodedosfuncionesesiguala la funciónde la suma) es la exponencial . Por lo tanto, la relación entre lasprobabilidadesdedosmicroestadosvendrádadapor:

    loqueimplicaquelasprobabilidadesvienendadaspor:

    Paradeterminarcompletamentelasprobabilidades,senecesitapuesconocerCyb.bse

    obtendrá en el apartado siguiente al comparar los resultados obtenidos con laTermodinámica, mientras que C se puede determinar por la condición de normalización.Efectivamentelasumadelasprobabilidadesdetodoslosmicroestadosdebeserlaunidad:

    )E,E(fpp

    jii

    j =

    )EE(f)E,E(fpp

    jijii

    j -==

    )EE(fpp

    kjj

    k -= )EE(fpp

    jii

    j -= )EE(fpp

    kii

    k -=

    j

    k

    i

    j

    i

    kpp

    pp

    pp

    =

    yxyx eee +=×

    ( )ji EEi

    j epp -

    =b

    iEi Cepb-=

  • QFIII–TEMA1 14

    ®

    quedandoentonceslaprobabilidaddeocupacióndeundeterminadomicroestadocomo:

    (1.12)

    Aldenominadordeestaexpresiónseleconocecomofuncióndeparticióncanónica(Q)yesfuncióndebydelasenergíasdelosmicroestados,esdecir,deNyV:

    (1.13)

    Queda por determinar b que, por lo dicho anteriormente, debe ser función de latemperatura.Paraobtenerb,sevaaestablecerlarelaciónentrelasfuncionestermodinámicasobtenidas a partir del colectivo canónico y las expresiones proporcionadas por laTermodinámica.

    1.2.2.-FuncionesTermodinámicasenelColectivocanónico.Utilizando las probabilidades obtenidas en el colectivo canónico, la energía interna

    puedeescribirsecomo:

    (1.14)

    Estaexpresiónpuedesimplificarseteniendoencuentaque:

    conloquesustituyendoenlaecuación(1.14),quedaquelaenergíainternapuedeexpresarsecomofuncióndeQ:

    (1.15)

    Paralaentropía,sustituyendo(1.12)enlaexpresión(1.9)queda:

    åå -==j

    E

    jj

    jeCp1 b

    å -=

    j

    E je

    1Cb

    å --

    =

    j

    E

    E

    ij

    j

    e

    epb

    b

    å -=j

    E je),V,N(Q bb

    Q

    eE

    QeE

    EpU j

    Ej

    j

    Ej

    jjj

    jj å

    åå

    --

    ===

    bb

    ååå

    --

    -

    -=÷÷

    ø

    ö

    çç

    è

    æ

    ¶¶

    =

    ÷÷÷÷÷

    ø

    ö

    ççççç

    è

    æ

    =÷÷ø

    öççè

    æ¶

    j

    Ej

    V,Nj

    E

    V,N

    j

    E

    V,N

    jj

    j

    eEee

    ),V,N(Q bbb

    bbbb

    V,N

    V,N QlnQ

    Q

    U ÷÷ø

    öççè

    涶

    -=÷÷ø

    öççè

    涶

    -=b

    b

  • QFIII–TEMA1 15

    (1.16)

    ComparandoestaexpresiónconlaqueproporcionalaTermodinámicaparaunsistemaa

    N,VyTconstante: ,siendoAlaenergíalibredeHelmholtz,sellegaalaconclusión

    dequeparaqueambasexpresionesseancompatiblestienenquecumplirseque:

    (1.17)

    (1.18)Conocidoelvalordeb,sepuedenreescribirlasexpresiones(1.15)y(1.16),parala

    energíainternaylaentropía,respectivamente:

    (1.19)

    (1.20)

    A partir de estas dos expresiones, que conectan los estados microscópicos con el

    macroscópico a través de la función de partición canónica, se puede obtener cualquiermagnitud termodinámica, como se muestra seguidamente para algunos ejemplos, como lapresión,laentalpía,laenergíalibredeGibbsoelpotencialquímico:

    (1.21)

    (1.22)

    (1.23)

    (1.24)

    habiéndose tenido en cuenta en la última expresión que el número demoles n es igual alnúmerodemoléculas(N)divididoporelnúmerodeAvogadro(NA).

    [ ]

    QlnkkUeQQlnk

    QeE

    k

    QlnEQ

    ekQ

    elnQ

    ekplnpkS

    jj

    j

    jjj

    jj

    j

    jEjE

    jEjEjE

    +=+=

    =---=-=-=

    åå

    ååå

    --

    ---

    bb

    b

    bb

    bbb

    TA

    TUS -=

    kT1

    =b

    QlnkTA -=

    V,N

    21

    V,NV,NV,N TQlnkT

    TTQlnT

    TQlnQlnU ÷

    øö

    çè涶

    =÷øö

    çè涶

    ÷øö

    çè涶

    -=¶¶

    ÷øö

    çè涶

    -=÷÷ø

    öççè

    涶

    -=-b

    bb

    QlnkTQlnkTQlnk

    TUQlnkkUS

    V,N+÷

    øö

    çè涶

    =+=+= b

    N,TN,T VQlnkT

    VAP ÷

    øö

    çè涶

    =÷øö

    çè涶

    -=

    T,NV,N

    2VQlnkTV

    TQlnkTPVUH ÷

    øö

    çè涶

    +÷øö

    çè涶

    =+=

    T,NVQlnkTVQlnkTPVATSHG ÷øö

    çè涶

    +-=+=-=

    V,TA

    V,TA

    V,T NQlnkTN

    NAN

    nA

    ÷øö

    çè涶

    -=÷øö

    çè涶

    =÷øö

    çè涶

  • QFIII–TEMA1 16

    1.2.3.-PropiedadeseinterpretacióndelaFuncióndeparticióncanónicaSeacabadeverquelaspropiedadestermodinámicasdeunsistemapuedenexpresarse

    en función de Q(N,V,T) y de sus derivadas (con respecto a T, a V o a N). Analicemos estafuncióndeparticiónysuscaracterísticas.Supongamos,paraello,unsistemaconnivelesdeenergíanodegenerados(esdecir,dondenohayadosconlamismaenergía)yequiespaciadosconvaloresdeenergía(enunidadesarbitrarias)de0,1,2,3…,comosemuestraabajo

    LafuncióndeparticiónQ(N,V,T)sepuedeescribircomo:

    ¿QuévalortomaQ(N,V,T)adiferentestemperaturas?SiT®0,

    SiT®¥, nºtotalmicroestadosTomandocomoorigendeenergíaselnivelmásbajo,Qproporcionaunaestimacióndel

    númeromedio demicroestados que son térmicamente accesibles al sistema. A cero kelvinsólo el microestado más bajo es accesible mientras que a temperatura infinita todos losmicroestadosposiblessonaccesiblesparaelsistema.Amedidaqueaumentalatemperaturael sistema accede a microestados de mayor energía. Para visualizar qué ocurre a temperaturas intermedias en la Tabla 1.2 se muestran los valores obtenidos paraQ(N,V,T)adostemperaturasdiferentes,kT=1ykT=4enlasmismasunidadesquelaenergía.

    El valor de la función de partición nos da una estimación del número medio de

    microestados accesibles para el sistema. Si la energía térmica es tal que kT≈1, entonces elsistema podrá acceder hasta aquellos microestados en que E≈1, en este caso a los dosprimeros(Q≈1,5).SiaumentalatemperaturadeformaquekT≈4,entonceselsistemapuedeaccederhastamicroestadosdeenergíaE≈4,esdecir,a loscincoprimeros(Q≈4,5).Detodasformas,sepuedenotarquelaprobabilidaddequeelsistemaseencuentreenundeterminado

    microestadojsiempredisminuyeconlaenergía , como se puede, asimismo

    visualizar con los valores también incluidos en la Tabla anterior, o con la representaciónmostradaenlaFigura1.4,quemuestralaevolucióndelaprobabilidadfrentealaenergíaalasdostemperaturasantesconsideradas.

    ...ee1......eee

    ...eeeeQ

    kT2

    kT1

    kT2

    kT1

    kT0

    kTE

    kTE

    kTE

    microest

    j

    kTE

    210j

    +++=+++=

    =+++==

    ÷øö

    çèæ-÷

    øö

    çèæ-÷

    øö

    çèæ-÷

    øö

    çèæ-÷

    øö

    çèæ-

    ÷÷ø

    öççè

    æ-÷÷

    ø

    öççè

    æ-÷÷

    ø

    öççè

    æ-÷

    ÷ø

    öççè

    æ-

    å

    1ee1Q =+++= -¥-¥ !

    =+++=+++= !! 111ee1Q 00

    Q/ep kTE

    j

    j-

    =

    012

    E

  • QFIII–TEMA1 17

    Tabla1.2.-ValoresdeQ(N,V,T)ypjparalastemperaturaskT=1ykT=4

    Figura1.4.-Evolucióndelaprobabilidaddeocupaciónconla

    energíaparadostemperaturasComomuestralafigura,laprobabilidaddeocupacióndeunmicroestadodisminuyecon

    la temperatura. Siempre que se esté en una situación de equilibrio, el microestado máspoblado será el de menor energía, disminuyendo la probabilidad de ocupación delmicroestadoamedidaqueaumenta laenergía.Cuandoaumenta latemperatura,aumenta laprobabilidad de ocupación de losmicroestadosmás altos en energía y disminuye la de losmicroestadosmásbajos,perosiempremantienenunamayorprobabilidad losmicroestadosdemenorenergía.

    La relación entre las probabilidades de ocupación de dos microestados (k y l) de

    diferenteenergíaes:

    exp(-Ei/kT) pj Ei kT=1 kT=4 kT=1 kT=40 1,0 1,0 0,632 0,2211 0,368 0,779 0,233 0,1722 0,135 0,607 0,085 0,1343 0,050 0,472 0,032 0,1044 0,018 0,368 0,011 0,081… 20 2,06·10-9 6,73·10-3 …

    1,582

    4,521

    å

    -=i

    kTEi

    eQ

  • QFIII–TEMA1 18

    (1.25)

    Estaexpresión,conocidacomoDistribucióndeBoltzmann,estableceque,ensituacióndeequilibrio, siempre que la diferencia de energía entre dos microestados (DE=Ek-El) seapositiva, larelaciónentreprobabilidadespk/plserámenorque launidad.Siempreserámásprobableelmicroestadodemenorenergía.

    Supongamosahoraunsistemacuyosmicroestadospuedenestardegenerados(existenmásdeunoconlamismaenergía).Ademástomaremoscomocerodeenergíaselmicroestadoconmenorenergía,comoseesquematizaenlaFigura1.5.

    Figura1.5.-Esquemadeunsistemaconmicroestadosdegenerados

    La funcióndepartición es la suma sobre todos losmicroestadosde la exponencial demenos la energía dividida por kT. Ahora bien, en esta suma todos los microestadosdegeneradoscontribuyenigualporloquesepuedenagruparlostérminosasumarpornivelesdeenergía:

    Esdecir, lafuncióndeparticiónpuedeexpresarsetambiéncomounasumapornivelesteniendoencuentaladegeneracióndecadanivel:

    kTE

    kTE

    kTE

    kTE

    kTE

    kTE

    kTE

    l

    k ee

    e

    e

    Q/e

    Q/epp

    lk

    i

    k

    i

    k D-÷÷

    ø

    öççè

    æ--

    -

    -

    -

    -

    ====

    å

    å

    -

    -----

    -----

    =

    =+++=+++

    +++++==

    niveles

    i

    kTE

    i

    kTE

    2kTE

    1kTE

    og

    kTE

    kTE

    g

    kTE

    kTE

    g

    kTE

    kTEmicroest

    j

    kTE

    i

    210

    2

    02

    1

    11

    0

    00k

    eg

    egegegee

    eeeeeQ

    !!"" #"" $% !

    "" #"" $% !""" #""" $% !

    E0=0

    E1

    E2

    E3

    g0 microestados

    g1 microestados

    g2 microestados

    g3 microestados

  • QFIII–TEMA1 19

    (1.26)

    ¿QuévalortomaenestecasoQ(N,V,T)adiferentestemperaturas?Usandolaexpresión

    quedependedelosnivelesyteniendoencuentaquelaenergíadelnivelfundamentalescero:

    SiT®0,

    SiT®¥, nºtotalmicroestados.Es decir, como se concluyó anteriormente, tomando como origen de energías el nivel

    más bajo, Q proporciona una estimación del número medio de microestados que sontérmicamente accesibles al sistema. A cero kelvin sólo el nivel fundamental es accesiblemientras que a temperatura infinita todos losmicroestados posibles son accesibles para elsistema.

    Antessehabíaconcluidoquelosmicroestadossontantomásprobablescuantomenores

    su energía. Esta afirmación no se mantiene cuando se habla de niveles. Para saber laprobabilidaddequeelsistemaseencuentreenundeterminadoniveldeenergíasetienenquesumarlasprobabilidadesdetodoslosmicroestadosquepertenecenaesenivel,yalsertodasiguales(tienen lamismaenergía) laprobabilidaddeocupacióndelnivel ivienedadapor laexpresión:

    (1.27)

    ylaleydedistribucióndeBoltzmannseescribe:

    (1.28)

    Para saber cuál es el nivel de energía más probable se necesitan conocer las

    degeneracionesde todos losniveles.Piénsese,enestecontexto,enunsistema formadopordos partículas distinguibles e independientes en una caja cúbica de lado a. La energía delsistemaeslasumadelasenergíasdelasdospartículas:

    El nivel fundamental sólo se tiene si todos los valores de los números cuánticos soniguales a la unidad (partícula 1 (1,1,1), partícula 2(1,1,1)). El nivel fundamental es no

    åå--

    ==niveles

    i

    kTE

    imicroest

    i

    kTE ii

    egeQ

    !

    !

    +++=

    =+++=

    --

    --

    kTE

    2kTE

    10

    kTE

    2kTE

    1)0(

    021

    21

    egegg

    egegegQ

    0)(

    2)(

    10 gegeggQ =+++=-¥-¥

    !

    =+++=+++= !! 210)0(

    2)0(

    10 gggegeggQ

    Qeg

    pkTE

    ii

    i-

    =

    lkkTE

    l

    k

    l

    k EEEegg

    pp

    -==-

    DD

    [ ] [ ]2 2,z2 2,y2 2,x22

    21,z

    21,y

    21,x2

    221 nnn

    ma8hnnn

    ma8hE +++++=+= ee

  • QFIII–TEMA1 20

    degenerado y contiene un solomicroestado. En cambio el primer nivel no fundamental sepuedeconseguirconvariascombinacionesdenúmeroscuánticos:

    Microestado

    1Microestado

    2Microestado

    3Microestado

    4…

    Partícula1 (2,1,1) (1,2,1) (1,1,2) (1,1,1) …Partícula2 (1,1,1) (1,1,1) (1,1,1) (2,1,1) …Elprimernivelexcitadoestámuchomásdegeneradoqueelfundamental,deformaque

    aunque el microestado más probable sea el (1,1,1)(1,1,1), puede ocurrir que el nivelfundamental no sea el más probable. Por ejemplo, la probabilidad del microestadofundamentalpuedeserdel10%yladelosqueaparecenenelprimernivelexcitadoseadel2%, pero como resulta que hay 6 posibles microestados la probabilidad del primer nivelexcitado(12%)resultasermayorqueladelnivelfundamental.

    Enlossistemasmacroscópicos(conunnúmerodepartículasde~1023)ladegeneración

    aumentamuyrápidamenteconlaenergía(alaumentarlaenergíaaumentatambiénelnúmerode formas de distribuirla entre las partículas). En concreto, se puede demostrar que ladegeneraciónaumentacomoE3N/2,VN,m3N/2,siendoNelnúmerodepartículas(verapéndice1).Porlotanto,laprobabilidaddeocupacióndeunnivelyanoesunafunciónquedecrececonlaenergía(comoenlafiguraanterior)sinolacombinacióndeunafuncióndecreciente(e-E/kT)yotracreciente(g),conelresultadoquesemuestraenformaesquemáticaenlaFigura1.6.

    Sehacomentadoanteriormentequeelorigendeenergías(potenciales)esarbitrariopor

    loque,enprincipio,podremosescogerunouotro,cambiandoelvalordelasenergíasdelosmicroestados. Por otra parte, se acaba de ver que, tomando como cero el microestado deenergía más baja, se puede interpretar la función de partición como el número demicroestados accesible. ¿Cómo afecta la elección del origen de energías a la función departición?Y loqueesmás importante ¿afectaa laspropiedades termodinámicas calculadasparaelsistema?Supongamosquetenemosunsistemacuyosmicroestadostienencomoener

    Figura1.6.-Evolucióndelaprobabilidaddeocupaciónconlaenergíaensistemasmacroscópicos

    gi

    e-EikT

    pi

    =X

    Ei Ei Ei

    gi

    e-EikT

    pi

    =Xgigi

    e-EikT

    e-EikT

    pipipi

    =X

    Ei Ei Ei

  • QFIII–TEMA1 21

    gía(enundeterminadoorigen):E’0,E’1,E’2,…Sidecidimoscambiarelorigenysituarloenelmicroestado demenor energía, ahora tendremos los valores: 0, E1= E’1-E’0, E2= E’2-E’0, …:,comoseilustraenelesquemadelaFigura1.7.E0eslaenergíaquetendríaelsistemaenla

    Figura1.7.-Cambiodelorigendeenergías

    escalade la izquierdacuandoestuviese siempreenel estado fundamental, esdecir, cuandoT=0. Por lo tanto, lamagnitudquepuededeterminarse será siempre la energía respecto alnivel fundamental, es decir, con respecto al que ocuparía el sistema a T=0. Esa energía esjustamente la energía internaa0K ,U(0).Así, esmás correcto expresar la ecuación (1.19)como:

    (1.29)

    Lo mismo tendremos para cualquier magnitud que dependa de U, por ejemplo, lasenergíaslibresylaentalpía:

    (1.30)

    (1.31)

    (1.32)

    Como conclusión, habitualmente tomaremos elmicroestadomás bajo como origen deenergías, ya que es lomás práctico. Si tenemos que comparar dos conjuntos diferentes demicroestados(porejemplo,alcomparardosespeciesquímicasquedenlugaraunequilibrio)elorigensólosepodrádefinirlógicamenteunavez,porloque,comoveremos,seránecesariotenerencuentaeldesplazamientodeunconjuntorespectoalotro.

    1.3.-FuncióndeParticiónenSistemasdePartículasnoInteractuantesLatermodinámicaestadísticaquesehapresentadohastaahoraesaplicableacualquier

    sistema que se encuentre en equilibrio. En este apartado se van a particularizar lasexpresionesanterioresparaunsistemaconcreto:elformadoporpartículasnointeractuantes.

    En un sistema de partículas no interactuantes el hamiltoniano del sistema puede

    escribirse como la suma de términos independientes, correspondientes a cada una de laspartículas:

    V,N

    2TQlnkT)0(UU ÷øö

    çè涶

    =-

    QlnkT)0(AA -=-

    T,NVQlnkTVQlnkT)0(GG ÷øö

    çè涶

    +-=-

    T,NV,N

    2VQlnkTV

    TQlnkT)0(HH ÷

    øö

    çè涶

    +÷øö

    çè涶

    =-

    E’2E’1E’0

    E 2=E’2-E’0E 1=E’1-E’00

  • QFIII–TEMA1 22

    comoseríaelcasodeungasideal,dondenoexistenfuerzasintermoleculares.Asípues,paracadaunadelaspartículassepodríaplantearsupropiaecuacióndeSchrödinger,encontrandosusestadoscuánticos(funcionesdeondayvaloresdelaenergía):

    La energía del sistema, cuando éste se encuentre en un determinado microestado k,

    vendrádadaporlasumadelasenergíasdelaspartículas:

    Así pues, para calcular la función de partición del sistema, la suma sobre todos los

    microestadossepuedetransformarenunasumasobrelosestadosdelaspartículas:

    Si las partículas son distinguibles, además de no interactuantes, el microestado del

    sistemaquedadefinidoconociendoelestadodecadaunadelaspartículasqueloforman:lapartículaaseencuentraensuestadoi,lapartículabeneljyasísucesivamente.Enestecasono existen restricciones acerca de los estados que pueden ocupar las partículas y en elsumatoriodelaecuaciónanteriorsetendrántodaslascombinacionesposiblesentreestadosde laspartículas.Deesa forma, sepodrá separar la sumaenunproductode términosparacadaunadelaspartículas:

    (1.33)

    Es decir, la función de partición de un sistema de N partículas distinguibles no

    interactuantes se puede escribir como el producto de N términos denominados función departicióndelapartícula(funcióndeparticiónmolecularsilaspartículasqueconsideramossonmoléculas).

    Veámosloparauncasoparticular,elsistemaformadopordospartículasdiferentesXe

    Y,laprimeradeellascondosposibleestados(i=1,2)ylasegundacon3(J=1,2,3).Elconjuntodemicroestados quepodemos tener ennuestro sistema aparece representado en la Figura1.8,teniendountotalde6microestados(númerodemicroestados=númerodeestadosdelapartículaYxelnúmerodeestadosdelapartículaX),conlasenergíasquesevenenlafigura.

    Nba ĥĥĥĤ +++= !

    i,ai,ai,aaĥ yey =

    w,Nj,bi,aKE eee +++= !

    ( )åå

    +++--

    ==!

    !

    ,j,i

    kT

    K

    kTE w,Nj,bi,aK

    eeQeee

    )T,V(q)T,V(q)T,V(qeee)T,V,N(Q Nbaw

    kT

    j

    kT

    i

    kTw,Nj,bi,a

    !! == ååå---eee

  • QFIII–TEMA1 23

    Figura1.8.-MicroestadosposiblesenunsistemadedospartículasXeYynivelesenergéticosresultantesDeacuerdoconladefinicióndefuncióndepartición,podemoscalcularlasumandosobre

    losmicroestados:

    Ahora bien, para cadamicroestado la energía se puede calcular como la suma de las

    energíasdelaspartículas conloquelafuncióndeparticiónqueda:

    Engeneral si laspartículasque formanel sistema son iguales (perodistinguibles,por

    ejemploporocuparposicionesfijasenuncristal)sepuedeescribirlafuncióndeparticióndelsistemacomo:

    (1.34)

    Si laspartículasno fuesen todas iguales, sinoquehubieraNBde laespecieB,NCde la

    especieC:

    kTE

    kTE

    kTE

    kTE

    kTE

    kTE6

    1K

    kTE 654321J

    eeeeeeeQ------

    =

    -+++++== å

    yxE ee +=

    YXj

    kT

    i

    kTkTkTkTkTkT

    kTkTkTkTkTkTkTkT

    kTkTkTkTkTkTkTkTkTkTkTkT

    qqeeeeeee

    eeeeeeee

    eeeeeeeeeeeeQ

    j,yi,x3,y2,y1,y2,x1,x

    3,y2,y1,y2,x3,y2,y1,y1,x

    3,y2,x2,y2,x1,y2,x3,y1,x2,y1,x1,y1,x

    ==÷÷÷

    ø

    ö

    ççç

    è

    æ++

    ÷÷÷

    ø

    ö

    ççç

    è

    æ+=

    =÷÷÷

    ø

    ö

    ççç

    è

    æ+++

    ÷÷÷

    ø

    ö

    ççç

    è

    æ++=

    =+++++=

    åå-------

    --------

    ------------

    eeeeeee

    eeeeeeee

    eeeeeeeeeeee

    [ ]

    ïþ

    ïýü

    =

    =

    å -i

    N

    je)T,V(q)T,V(q)T,V,N(Q

    be

    e1X = 0

    e2X = 2

    e1Y = 0

    e2Y =1

    e3Y = 2

    e1X = 0

    e2X = 2

    e1Y = 0

    e2Y =1

    e3Y = 2

    X YX Y

    K=1, E1=0

    XY

    XY

    K=2, E2=1

    X

    YK=3, E3=2

    X

    YK=3, E3=2

    X

    Y

    K=4, E4=2X

    Y

    K=4, E4=2X

    Y

    K=5, E5=3X

    Y

    K=5, E5=3X YK=6, E6=4X YK=6, E6=4

    E

    0

    1

    2

    3

    4

    K=1

    K=2

    K=3

    K=5

    K=6

    K=4

    E

    0

    1

    2

    3

    4

    K=1

    K=2

    K=3

    K=5

    K=6

    K=4

  • QFIII–TEMA1 24

    (1.35)

    Sinembargo,¿quéocurrecuandolaspartículassonindistinguibles?Enestecasoexisten

    restriccionessobrelosestadoscuánticosquepuedenocuparlaspartículas.EsasrestriccionesprovienendelPrincipiodeExclusióndePauli.Deacuerdoconesteprincipio: ’la funcióndeondadeunconjuntodefermiones(partículasconespínsemientero)debeserantisimétricarespecto al intercambio de dos partículas y la función de onda de un conjunto de bosones(partículas con espín entero)debe ser simétrica respecto al intercambiodedospartículas’.Veamos las consecuencias prácticas de este principio. Supongamos dos partículas igualescuyosposiblesestadossonf1yf2.Siestaspartículassonindistinguiblesnopodemosafirmarquelapartícula1estéenelestadof1yla2enelf2porquelafuncióndeondaresultantenoesválida.

    lafunciónresultantedeintercambiarlasdospartículasnoesniigualalaoriginal(simétrica)ni igual pero de signo contrario (antisimétrica). Podemos escribir funciones de ondasimétricasyantisimétricasperoperdiendoelconceptode‘unapartículaenunestado’:

    Lafunción2esapropiadaparadescribirbosones(essimétricarespectoalintercambio

    de dos partículas) y la función 3 es apropiada para describir fermiones (por ejemplo loselectrones, yaque tienen espín=1/2). Enningunode losdos casospodemos afirmarque lapartícula1estáenelestado1yla2enel2oalcontrario.Lasdospartículasseencuentranenlosdosestados.

    En el casode los fermiones el principiode exclusióndePauli tieneotra consecuencia

    adicional:nopodemossituardosfermionesenelmismoestadocuántico,yaqueentonceslafunción de onda se anula. Efectivamente, tomando una función antisimétrica (la adecuadaparafermiones)deltipo3yhaciendof2=f1

    ¿Cuál es la consecuencia práctica de este principio a la hora de calcular la funciónde

    partición?. Supongamos un sistema formado por dos partículas idénticas con dos estadoscuánticos(deenergíase1ye2)quepuedanserdiscerniblesoindiscernibles(yenesteúltimo

    ïï

    þ

    ïï

    ý

    ü

    =

    =

    =

    å

    å-

    -

    iC

    iB

    NC

    NB

    i,C

    i,B

    CB

    e)T,V(q

    e)T,V(q)T,V(q)T,V(q)T,V,N(Q

    be

    be

    )1()2(')2()1( 21121ercambioint

    211 ffYffY =¾¾¾¾¾¾ ®¾=®

    22121221ercambioint

    21212 )2()1()1()2(')1()2()2()1( YffffYffffY =+=¾¾¾¾¾¾ ®¾+=®

    32121321ercambioint

    21213 )2()1()1()2(')1()2()2()1( YffffYffffY -=-=¾¾¾¾¾¾ ®¾-=®

    0)1()2()2()1( 1111 =-= ffffY

  • QFIII–TEMA1 25

    casopuedanserbosonesofermiones).Veamoscuántosmicroestados(esquematizadosenlaFigura1.9)podemosobtenerparaelsistemaycuántovaldríasufuncióndepartición.

    Figura1.9.-Microestadosdedospartículasconenergíase1ye2La función de partición se obtiene sumando para todos losmicroestados posibles en

    cadacaso.Silaspartículassondistinguibles:

    Silaspartículassonindistinguiblesahorasumaremostrestérminosountérminoenvez

    decuatroylafuncióndeparticiónnosepuedeescribircomoqN:

    Elproblemasurgedebidoaquecuandolaspartículassonindistinguibleselnúmerodemicroestadosposiblesesmuchomenorquecuandosondistinguibles.Siintercambiamosdospartículasdistinguiblestenemosunmicroestadodiferenteperosiintercambiamospartículasindistinguibles el microestado sigue siendo único. Como la función de partición nos da elnúmerodemicroestadosaccesibles,esdeesperarqueelvalordeestafuncióndeparticiónseamuchomenorenlossistemasdepartículasindistinguiblesqueenlosdedistinguibles.¿Cómopodemos evaluar ahora la función de partición? Supongamos por un momento que laspartículassiempreestuviesenenestadosdiferentes(NpartículasenNestadosdiferentes).Enese caso si las partículas son distinguibles podemos tener N! situaciones (microestados)diferentespermutandopartículasentresí.Todasesaspermutacionesnodeberíancontarsesilaspartículas fuesen indistinguibles. Supongamosque tenemos3partículas en tres estadosdiferentes, el número de microestados dependerá de si son distinguibles o no. Si sólotuviésemos situaciones de este tipo, entonces la función de partición de un sistema departículasindistinguiblespodríacalcularsecomo:

    2kTkTkTkTkTkTkTkT4

    1j

    kTE

    dis qeeeeeeeeeQ212122111221j

    =÷÷÷

    ø

    ö

    ççç

    è

    æ+

    ÷÷÷

    ø

    ö

    ççç

    è

    æ+=+++==

    ----+

    -+

    -+

    -+

    -

    =

    eeeeeeeeeeee

    2kTkTkT

    j

    kTE

    bos qeeeeQ221121j

    ¹++==+

    -+

    -+

    --å

    eeeeee

    2kT

    j

    kTE

    fer qeeQ21j

    ¹==+

    --å

    ee

    IndistinguiblesBosonesBosones

    DistinguiblesDistinguiblesFermionesFermiones

    Microestados 4 3 1Microestados 4 3 1

  • QFIII–TEMA1 26

    (1.36)

    Elproblemasurge conaquellosmicroestadosenquedosomáspartículas estánenelmismoestado,cualeselcasoesquematizadoenlaFigura1.10.¿Quéerrorseintroducealig-

    Figura1.10.-Microestadosconvariaspartículasenelmismoestado

    norareste tipode situaciones?Si elnúmerodeestadosaccesibles (Nacc) a laspartículasesmuchomásgrandequeelnúmerodeéstas,laprobabilidaddequesedensituacionescondosomás partículas en unmismo estado serámuypequeña, y el error cometido al calcular lafunción de partición en sistemas de partículas indistinguibles e independientes de acuerdoconlaecuación36serádespreciable.Engeneral,elmovimientodetraslaciónproporcionaunnúmeroenormedeestadosaccesiblesinclusoamuybajastemperaturas(laseparaciónentreestados de traslación para cajas de tamaño macroscópico es tan pequeña que resultaimposible la detecciónde las transiciones entre ellos, formandoprácticamenteun continuoenergético).Porlotanto,parapartículasindistinguibles:

    si Nacc>>N (1.37)

    Ejercicio 1.3.- Se tiene un sistema formado por 2 partículas iguales, con 106 niveles energéticos no degenerados. a) Calcular el número exacto de microestados (M) en los tres casos siguientes: partículas distinguibles, fermiones indistinguibles, bosones indistinguibles. b)Repetir el cálculo, para los dos últimos casos haciendo uso de la expresión aproximada M=nN/N!.

    Solución.- a) …/…

    [ ]!N)T,V(q)T,V,N(QN

    =

    [ ]!N)T,V(q)T,V,N(QN

    =

    ++++ ++

    ++

    ++ ++

    Distinguibles Bosones Fermiones

  • QFIII–TEMA1 27

    …/…

    Distinguibles (1) Fermiones (2) Bosones (3)

    b) Cálculo aproximado de microestados totales para INDISTINGUIBLES:

    ; Error = ±0,00001%

    La desigualdad Nacc >> N se cumple excepto en situaciones de i) temperaturas

    extremadamente bajas; ii) densidades de partículasmuy altas; iii) partículas demasamuypequeña.CuandoladesigualdadesválidasedicequelaspartículasobedecenlaestadísticadeMaxwell-Boltzmann.Encasocontrariosehandeusarestadísticasespeciales:deFermi-DiracparalosfermionesydeBose-Einsteinparalosbosones.Comoejemplosdesistemasdondenosepuedeutilizarlarelación(1.37)sepuedecitarelgasdeelectrones(masamuypequeña),elhelio líquido (temperatura baja), estrellas de neutrones (densidades muy altas). UnadiscusiónmásdetalladasobreelcumplimientodeladesigualdadNacc>>Nsepuedeencontrarenellibro‘PhysicalChemistry’deMcQuarrie&Simon(p710yss.)yenelapéndice1.

    Finalmente,sepuedegeneralizar laexpresión(1.37)paraunamezcladeNBpartículas

    de clase B indistinguibles e independientes con NC partículas de clase C indistinguibles eindependientes.SedebetenerencuentaqueesposibledistinguirlaspartículasdetipoBdelasdetipoC,perosehandedescontarlaspermutacionesdepartículasdeclaseBentresíylasdeclaseCentresí:

    116666

    11666

    1266

    10x000005,5102

    1010x10M)3(

    ;10x999995,42

    1010x10M)2(

    ;10x110x10M)1(

    =+-

    =

    =-

    =

    ==

    ( ) 1126 10x5!2

    10M ==

    1 2 3 4 … 106

    1

    2

    3

    4

    106

    1 2 3 4 … 106

    1

    2

    3

    4

    106

    1 2 3 4 … 106

    1

    2

    3

    4

    106

  • QFIII–TEMA1 28

    (1.38)

    Sepuedeextraermásinformacióndelafuncióndeparticióndelapartículahaciendoun

    paralelismo con la función de partición del sistema. Efectivamente, habíamos visto que laprobabilidaddequeelsistemaseencuentreenundeterminadomicroestadovienedadapor:

    De igual formasepuedecalcular laprobabilidaddequeunamoléculaseencuentreen

    undeterminadoestadomolecularw.Estaprobabilidadserá iguala la fraccióndemoléculasqueenpromedioseencuentraneneseestadomolecularw:

    (1.39)

    siendoNel número total demoléculas yel númeromediodemoléculas en el estadomolecular w. La relación entre el número medio de moléculas que se encuentran en dosestadosmolecularescualesquieraesunaextensióndelaleydedistribucióndeBolztmann:

    (1.40)

    Si estamos interesados en la probabilidadde ocupaciónde unnivelmolecular, lo que

    tenemosquehaceressumarlaspoblacionesdetodoslosestadosquepertenezcanaesenivel

    (1.41)

    De igual forma que para la función de partición canónica, la función de partición

    molecularpuedeexpresarsecomosumasobrelosestadososobrelosnivelesmoleculares:

    [ ] [ ]!N)T,V(q

    !N)T,V(q

    )T,V,N(QC

    NC

    B

    NB CB=

    )T,V,N(Qep

    jE

    j

    b-=

    )T,V(qe

    NN

    pww

    wbe-

    =><

    =

    kTv

    w

    v

    we

    e

    eNN

    )T,V(qeNN

    )T,V(qeNN

    v

    w

    v

    weD

    be

    be

    be

    be

    -

    -

    -

    -

    -

    ==><><

    ïï

    þ

    ïï

    ý

    ü

    >=<

    >=<

    )T,V(qeg

    NN

    )T,V(qe

    )T,V(qe

    )T,V(qe

    NN

    NN

    NN

    NN

    NN

    b

    xwv

    bb

    b

    xwvb

    be

    bebebe

    -

    ---

    =><

    ++=><

    ><+

    ><+

    ><=

    ><

    abc

    v w x

    abc

    v w x

  • QFIII–TEMA1 29

    (1.42)

    En el apéndice 5 semuestra una aplicaciónde la ley de distribucióndeBoltzmann alestudiode la intensidadde lasseñalesespectroscópicas,enconcretoenRMN.La intensidadde estas señales depende de la diferencia de población entre los niveles de partida y dellegadaenlatransición.

    1.4.-FuncióndeParticiónMolecularSupongamosquetenemosunamuestradeNmoléculasdeungas idealpuro.Tenemos

    entonces un sistema de partículas (moléculas) no interactuantes (es un gas ideal) eindistinguibles (son iguales y pueden intercambiar posiciones). De acuerdo con lo queacabamosdeverlafuncióndeparticiónseobtendrácomo:

    dondeq(V,T)eslafuncióndeparticiónmolecularysecalculasumandosobretodoslosestadosmolecularesposibles:

    Enelcasodemoléculas,engenerallaenergíasepuedeescribirenbuenaaproximacióncomo la suma de sus diferentes componentes: traslacional, rotacional, vibracional yelectrónica (también la nuclear, pero los químicos trabajamos en procesos en los que losnúcleos se mantienen por lo que habitualmente no hace falta considerar sus niveles deenergía):

    (1.43)

    donde s, t, v, u indican los estados traslacional, rotacional, vibracional y electrónico de lamolécula.Así,elestadomolecularjquedadefinidoporelconjuntodenúmeroscuánticoss,t,v,u.Lasumaextendidaatodoslosmicroestadosimplicasumarparatodaslascombinacionesposiblesdelosnúmeroscuánticostraslacional,rotacional,vibracionalyelectrónico:

    åå -- ==niveles

    ii

    estados

    j

    ij ege)T,V(q bebe

    [ ]!N)T,V(q)T,V,N(QN

    =

    å -=j

    je)T,V(q be

    u,elev,vibt,rots,trasj eeeee +++=

    ( )

    åååå

    åå

    ----

    +++--

    =

    ===

    s t v u

    u,v,t,sj

    uj,elev,vibtj,rots,tras

    u,elev,vibt,rots,trasj

    eeee

    ee)T,V(q

    bebebebe

    eeeebbe

  • QFIII–TEMA1 30

    Los estados traslacionales, rotacionales, vibracionales y electrónicos son, enprincipio,independientes, lo que implica queno existe ninguna restricción entre ellos.O lo que es lomismo, en el sumatorio que aparece en la ecuación anterior estarán presentes todas lascombinaciones posibles de números cuánticos, lo que implica que podremos separarlo enfactores:

    (1.44)

    Esteresultadoesgeneral,cuandolaenergíasepuedeescribircomosumadediferentescontribuciones(ecuación43), la funcióndeparticiónsepuedeescribircomoelproductodedistintosfactores(ecuación44),correspondiendocadaunoalasdistintascontribuciones.Porsupuesto,paraelloesnecesarioquenoexistanrestriccionesentrelosestadosquesepuedenocupar.Otrohechoaresaltaresque,delasdiferentescontribucionesalafuncióndeparticiónmolecular, sólo la traslacional depende del volumen, mientras que todas dependen de latemperatura. Elmotivo es que sólo los niveles de energía traslacionales son función de lasdimensionesdelrecipiente.Nienelrotorrígido,nienelosciladorarmónicoaparecenestasdimensiones.

    Para ser capaces de calcular las propiedades termodinámicas de un gas ideal

    necesitamoslafuncióndeparticióndelsistema.Estasepuedeescribirapartirdelafunciónde partición molecular y ésta a su vez como producto de las contribuciones traslacional,rotacional, vibracional y electrónica. Para poder pasar a la obtención de las propiedadestermodinámicasnecesitamoscalcularcadaunadeestasfuncionesdepartición.

    1.4.1.-CálculodelafuncióndeparticióntraslacionalElcálculodelafuncióndeparticióntraslacionalrequieredelaevaluacióndelsumatorio

    sobre los estados traslacionales. Para una partícula encerrada en un paralepípedo dedimensionesa,b,ycenlosejesx,y,zrespectivamentelaenergíavieneexpresadaenfuncióndetresnúmeroscuánticos:

    dondenx,ny,ynztomanvaloresenterospositivosdesde1hastainfinito.Asípues,elcálculodelafuncióndeparticióntraslacionalserá:

    )T(q)T(q)T(q)T,V(q

    eeee)T,V(q

    elevibrottras

    s t v u

    uj,elev,vibt,rots,tras

    =

    ==å å å å ---- bebebebe

    z,trasy,trasx,tras2

    2z

    2

    2

    2y

    2

    2

    2x

    2

    2

    2z

    2

    2y

    2

    2x

    2tras

    mc8

    nh

    mb8

    nh

    ma8

    nh

    c

    n

    b

    n

    a

    nm8h eeee ++=++=÷

    ÷

    ø

    ö

    çç

    è

    æ++=

  • QFIII–TEMA1 31

    (1.45)Esdecir,alserlaenergíadetraslaciónsumadelasenergíasdebidasalascomponentes

    x,y, zdelmovimiento, la funcióndeparticiónsepuedeexpresarcomoproductode las tresfuncionesdepartición.Evaluaremosúnicamenteunadeellas(qx)yaquetodassecalculandeforma idéntica. Loprimeroque vamos ahacer es tomar comoorigende energías el estadotraslacionalmásbajo,comosemuestraesquemáticamenteenlaFigura1.11.

    Figura1.11.-EnergíasdelosnivelestraslacionalesrespectoaldemenorenergíaUtilizando la escalade energíasde laderecha, la energíade los estados traslacionales

    asociadosalmovimientoalolargodelejexseexpresacomo:

    conloquelafuncióndeparticiónqueda:

    (1.46)

    El término h2/8ma2k es una constante que depende de la masa de la moléculaconsideradaylasdimensionesdelrecipiente.Estaconstantetieneunidadesdetemperaturay

    ( )

    zy1n

    x1n1n1n 1n 1n

    1n 1n 1nstras

    qqqeeeeee

    ee)T,V(q

    x z

    z,tras

    y

    y,trasx,tras

    x y z

    z,trasy,trasx,tras

    x y z

    z,trasy,trasx,trass,tras

    å ååå å å

    å å åå

    ¥

    =

    ¥

    =

    =

    --¥

    =

    ¥

    =

    ¥

    =

    ---

    ¥

    =

    ¥

    =

    ¥

    =

    ++--

    ===

    ===

    bebebebebebe

    eeebbe

    ( )1nma8h 2

    x2

    2x,tras -=e

    ( )å¥

    =

    --=

    1n

    1nkTma8

    h

    xx

    2x2

    2

    eq

  • QFIII–TEMA1 32

    se suele denominar temperatura característica traslacional: qtras,x, quedando la función departición:

    (1.47)

    Esta temperatura característica da una estimación de a qué valor de la temperatura

    empiezan a ocuparse estados traslacionales distintos del fundamental. Efectivamente, deacuerdoconlaecuación47lafuncióndeparticiónes:

    AT=0,lafuncióndeparticiónvaleqx=1(sóloestáaccesibleparalasmoléculaselestado

    fundamental) y si T=¥®qx=¥ (están accesibles todos los estados traslacionales, que soninfinitos). Cuando T=qtras,x , qx=1+0,0498+0,00034+ …≈ 1,0501, es decir, empiezan a seraccesiblesestadosporencimadelfundamentalylafuncióndeparticiónempiezaadiferirdela unidad. La pregunta es ¿cuánto vale habitualmente esta temperatura característica?Dependedelamoléculaydelasdimensionesdelrecipiente,perosiestamostrabajandoconrecipientesmacroscópicostomaunvalormuypequeño.Así,paraelhidrógeno(m=1uma)enuna caja con a=1 cm, la temperatura característica es de~10-14 K, lo que quiere decir queinclusoatemperaturasmuycercanasalceroabsolutotendremosungrannúmerodeestadostraslacionales accesibles. Esta característica resulta fundamental para poder estimar lafunción de partición traslacional sin necesidad de tener que sumar un número enorme detérminosenelsumatorio.Así,deacuerdocon(1.47)podemosescribir:

    Ahora bien, por lo que acabamos de decir, excepto en las cercanías del cero absoluto

    qtras,x

  • QFIII–TEMA1 33

    yaque

    Este hecho nos permite transformar el sumatorio de la ecuación 47 en una integral.

    Además, puesto que sumamosmuchos términos podemos añadir unomás sin efectuar unerrormuygrande,porloquelaintegralsepuedeextenderdesde0hasta¥:

    Losdetallesmatemáticosquepermitenlatransformacióndelsumatorioenunaintegral

    sepuedenencontrarenellibroFisicoquímicadeI.N.Levine,pp.1035y1036(5ªEd.).Desdeun punto de vista físico, podemos interpretar este cambio teniendo en cuenta que a lastemperaturashabitualesdetrabajoelnúmerodeestadostraslacionalesaccesiblesestanaltoque prácticamente tenemos un continuo de energía, y así la suma sobre ellos puedetransformarse en una integral. Dicho de otra forma, pasamos de estados cuantizados acontinuos de energía, de lamecánica cuántica al tratamiento clásico. La resolución de estaintegralesfácilconlaayudadetablas:

    (1.48)

    Deigualformasecalcularíanlasfuncionesdeparticiónqyyqz: y

    ,quedandoparalafuncióndeparticióntraslacionaltotal:

    (1.49)

    siendoVelvolumen(V=abc).Estaexpresióndelafuncióndeparticióntraslacionalesválidapara cualquier molécula siempre que estemos a una temperatura muy por encima de latemperatura característica traslacional. Esta condición se cumple ya desde temperaturasextraordinariamentebajas(siemprequeT>>qtras).

    Comoejemplo,sitomamoslamolécula35Cl2(m=71uma)a300Kyunvolumende1L,

    lafuncióndeparticióntraslacionalnosda5,711029,loquenosdaunaideadelgrannúmerodeestadostraslacionalesaccesiblesencondicionesnormalesdetrabajo,permitiendoquese

    12T

    1e

    11T

    1e

    2x,trans2T

    2x,trans1T

    2x,trans

    2x,trans

    »-»

    »-»

    -

    -

    q

    q

    q

    q

    1T

    x,trans

  • QFIII–TEMA1 34

    cumpla la condición de que el número de estados accesibles sea mucho mayor que el demoléculas.

    Ejercicio 1.4.- Un átomo de argón se encuentra atrapado en una caja cúbica de volumen V.

    ¿Cuál es su función de partición traslacional a: a)100 K; b) 298 K; c) 10000 K; d) 0 K, si el lado de la caja es 1 cm?.

    Solución.-

    Dado que:

    m = 39,95x10-3/NA Kg ; k = 1,38066x10-23 J K-1 ; h = 6,62618·10-34 J s ; V = 1 cm3 = 10-6 m3, resultan los siguientes valores:

    a) qtras (100K) = 4,745x1025 b) qtras (298K) = 2,441x1026 c) qtras (1000K) = 4,.745x1028 d) qtras (0K) = 0! ?? → T no es >> qtras por lo que no es aplicable la aproximación

    de alta temperatura. A 0K sólo está ocupado el nivel fundamental (nx=1; ny=1; nz=1) por lo que qtras=1.

    1.4.2.-FuncióndeparticiónrotacionalParacalcularlafuncióndeparticiónrotacionaltenemosquerealizarelsumatoriosobre

    todoslosestadosrotacionales:

    (1.50)

    Laexpresiónquenosdalaenergíarotacionaldependedeltipodemoléculaqueestemosconsiderando.Empezaremosporlamássencilla,lamoléculadiatómica,quepresentarotaciónalrededordedosejes,siendolosmomentosdeinerciaiguales.Suponiendoquesetratadeunrotor rígido, el estado cuántico rotacional de unamolécula diatómica está definido por losnúmeros J(0,1,2,3…)yMJ (0,±1,±2,…,±J).Laenergíaes funciónúnicamentedelnúmerocuántico J por lo que cada nivel está 2J+1 veces degenerado (los diferentes valores de MJdefinenestadosdistintosperoconlamismaenergía):

    Laescaladeenergías, talycomoaparecerepresentadaen laFigura1.12, tienecomo

    ceroelvalordelnivelfundamental:

    VhmkT2abc

    hmkT2qqq)T,V(q

    2/3

    2

    2/3

    2zyxtras ÷÷ø

    öççè

    æ p=÷÷

    ø

    öççè

    æ p==

    2/322tras T10x745,4q =

    å-

    =t

    kTrot

    t,rot

    e)T(qe

    )1J(hBJJ +=e

  • QFIII–TEMA1 35

    Figura1.12.-Energíadelosprimerosnivelesdelrotorrígido

    siendoBlaconstanterotacional,condimensionesdes-1,yvalor:

    (1.51)

    con I=momentode inercia.Asípues,paraunamoléculadiatómica, la funcióndeparticiónrotacional,deacuerdoconlaecuación50,secalcularácomo:

    (1.52)

    dondesehadefinido la temperaturacaracterísticarotacional .Estaconstante(propiadecadamolécula,puesdependedeB,esdecirdelmomentodeinercia)nosdauna ideade la temperaturanecesariaparaquesepueblenestadosrotacionalesdistintosdelfundamental.Siqrot> qrot por lo que podremos calcular la función de partición

    I8

    hB2p

    =

    ååå å¥

    =

    +-¥

    =

    +-¥

    =

    +

    -=

    +-+=+==

    0J

    )1J(JT

    0J

    )1J(JkThB

    0J

    J

    JM

    )1J(JkThB

    rot

    rot

    J

    e)1J2(e)1J2(e)T(qq

    kI8hkhB 22rot pq ==

  • QFIII–TEMA1 36

    asumiendouncontinuodeenergíarotacional(ignorandolacuantización).Sinembargo,estaaproximaciónnoseráválidaatemperaturasbajas.

    (1.53)

    Sehadehacernotarque la integral se resuelvede forma inmediatahaciendoel cambiodevariablex=J(J+1)).

    Laexpresiónanteriorda la funcióndeparticiónrotacionalparamoléculasdiatómicas,sin embargo no es válida para aquellas moléculas diatómicas que tienen los dos átomosiguales(moléculasdiatómicashomonuclerares),sinoúnicamenteparalasheteronucleares.Elproblema que surge en las diatómicas homonucleares es que los dos núcleos sonindistinguibles por rotación, con lo que se ha de tener en cuenta que no se pueden contartodoslosposiblesestadosrotacionales.Desdeunpuntodevistaclásico,sepodríadecirqueelestadoque seobtieneal girar180gradosalrededordeunejede simetría es idénticoaldepartidaporloquesólosepuedencontarlamitaddeestados,comoseilustraenlaFigura1.13.

    Figura1.13.-Diferenciasenlarotaciónentremoléculasdiatómicashomo-yhetronuclearesAsí pues, para unamolécula diatómica homonuclear como el hidrógeno la función de

    particiónrotacionalseríalamitaddelaantescalculada:

    DesdeunpuntodevistacuánticoelproblematienequeverconelprincipiodePauli.La

    funcióndeondatienequeserantisimétricarespectoalintercambiodelascoordenadasdelosnúcleossiéstossonfermiones(tienenespínsemientero)ysimétricasinsonbosones(si losnúcleostienenespínentero).Lafuncióndeondatotaldelamoléculasepuedeescribircomoel producto de varios factores (espín nuclear, traslación, rotación, vibración y electrónica):

    . De todosestos factoressóloeldeespínnuclearyelderotaciónimplicanunintercambioenlaposicióndelosnúcleos.Analicemoslafuncióndeondadeespínnuclearparauncasoconcreto,elhidrógenomolecular.Losnúcleosdehidrógenotienenespín½porloqueenprincipiosonposiblesdosorientaciones+1/2(a)y-1/2(b),dostiposdehidrógenosmolecularelortohidrógeno,,yelparahidrógeno,,segúnlosespinesdelosdosnúcleosesténparalelosoantiparalelos.

    hBkTTdJe)1J2(e)1J2()T(q

    rot

    )1J(JT

    0J 0

    )1J(JTrot

    rotrot

    ==+»+=+-¥

    =

    ¥+-å ò q

    qq

    hB2kT)T(q 2H,rot =

    elevibrottrassn yyyyyY =

    HeteronuclearHeteronuclear Dos posiciones distinguibles.Dos posiciones distinguibles.

    HomonuclearHomonuclear Dos posiciones indistinguibles.Dos posiciones indistinguibles.

  • QFIII–TEMA1 37

    La función de espín nuclear válida para el parahidrógeno (con espín total nulo) esantisimétrica(elespíndelnúcleo1enayeldel2enboviceversa:a(1)b(2)-a(2)b(1)).Enelortohidrógenoelespíntotales1ytenemostresposiblesfuncionesdeondadeespínnuclearcorrespondientes a las tres posibles orientaciones del espín +1, 0, -1. Estas funciones sonsimétricas y corresponden a los dos núcleos ena (a(1)a(2)), los dos enb (b(1)b(2)) o lacombinaciónsimétricadeunoenayotroenb(a(1)b(2)+a(2)b(1)).Comolafuncióndeondatotaldebesersiempreantisimétrica(losnúcleosdehidrógenossonfermiones)estoobligaaque la funciónderotacióndelparahidrógenoseasimétricay la funciónrotacionaldelorto-hidrógenoseaantisimétrica.Dichodeotromodo,paraelortohidrógenosólosonposibleslosvaloresdeJimparesyparaelpara-hidrógenossólosonposibleslosJpares,comoseresumeenlaTabla1.4.Asípuesalcalcularsusfuncionesdeparticióncuandosesumanlosniveles

    Tabla1.4.-Funcionesdeondaenelpara-yorto-hidrógeno

    Ytotal yspin-nuclear yrotación

    Parahidrógeno Antisimétrica AntisimétricaSimétrica(Jpar)

    Ortohidrógeno Antisimétrica SimétricaAntisimétrica(Jimpar)

    rotacionales,enelcasodelpara-hidrógenossólosepodránsumarlosdeJpar,mientrasqueenelcasodelorto-hidrógenosólolosdeJimpar,loqueequivaleadividirpordoselresultadodelaintegral:

    Elhidrógenonaturalesunamezcladeambasformasporloquesufuncióndepartición

    es la media ponderada de ambos valores. Como son iguales, la función de partición delhidrógenosería:

    que es la misma fórmula que ya se había visto anteriormente. De forma general, pues, sepuededecirquelafuncióndeparticiónrotacionaldeunamoléculadiatómicavieneexpresadapor:

    (1.54)

    hB2kTdJe)1J2(

    21e)1J2(q0

    )1J(JT

    ,...4,2,0J

    )1J(JTpara

    rot

    rotrot

    òå¥ +-

    =

    +-=+»+=

    qq

    hB2kTdJe)1J2(

    21e)1J2(q0

    )1J(JT

    ,...5,3,01J

    )1J(JTpara

    rot

    rotrot

    òå¥ +-

    =

    +-=+»+=

    qq

    hB2kT)T(q 2H,rot =

    hBkTT)T(q

    rotrot ssq

    ==

  • QFIII–TEMA1 38

    donde s es el número de simetría y vale 1 para moléculas heteronucleares y 2 parahomonucleares.EnlaTabla1.5semuestranvaloresdelafuncióndeparticiónrotacionaldealgunasmoléculasdiatómicas.

    Tabla1.5.-Funcióndeparticiónrotacionaldealgunasmoléculasdiatómicas

    Comosepuedeobservaralastemperaturashabitualesdetrabajo,exceptoparaelH2,la

    aproximacióndealtatemperaturaparecefuncionaryaqueexisteunnúmeroaltodeestadosrotacionalesaccesibles.

    Ejercicio 1.5.- La constante rotacional de la molécula de HCl es 3,13x1011 s-1 a) Calcular la temperatura característica rotacional. b) Utilizando la aproximación de alta temperatura obtener la función de partición rotacional a 298 K. ¿Podría usarse esta expresión para calcular la función de partición rotacional a 10 K? c) Calcular la probabilidad de ocupación de los niveles rotacionales J=0, 1, 2, 3, …10 a 298 K. Haz una representación de la probabilidad frente a J y deduce cuál es el nivel más probable.

    Solución.-

    a) La temperatura característica rotacional se define como:

    b) La function de partición a alta temperatura es

    A 10 K no puede utilizarse esta expresión porque no se cumple la condición de que T>>qrot

    c) La probabilidad de un nivel se calcula como:

    Para la molécula de HCl a 298 K tendremos:

    K02,15JK10·38023,1

    s10x13,3sJ10·626068.6khB

    123

    11134rot === --

    --q

    84,1902,15

    298ThBkTq

    rotrot ==== sqs

    rot

    )1J(JT

    rot

    )1J(JkThB

    rot

    kTJJ q

    e)·1J2(qe)·1J2(

    qeg

    p

    rotJ +-+--+

    =+

    ==

    qe

    9313 2252 1429 242 175 66.6 5.86 q rot (1000K)

    2794 676 429 72 52 20.0 1.76 q rot (300K)

    0.05369 0.2220 0.35 2.069 2.862 15.02 85.35 Q rot /K

    I 2 Na 2 35 Cl 2 O 2 N 2 H 35 Cl H 2

    9313 2252 1429 242 175 66,6 5,86 q rot (1000K)

    2794 676 429 72 52 20,0 1,76 q rot (300K)

    0,05369 0,2220 0,35 2,069 2,862 15,02 85,35 Q rot /K

    I 2 Na 2 35 Cl 2 O 2 N 2 H 35 Cl H 2

  • QFIII–TEMA1 39

    Con esta expresión se puede construir una tabla de probabilidades frente a J y dibujar la función resultante: Como puede comprobarse el nivel más probable no es el fundamental si no el J=3. Esto es debido a que aunque la probabilidad de cada estado disminuye con la energía (y por tanto con J) la degeneración aumenta con J. La compensación entre ambos efectos hace que la probabilidad primero aumente y luego disminuya. Respectoalasmoléculaspoliatómicas,sisonlineales,esválidalaecuación(1.54),yaque

    al igual que las diatómicas tienen dos momentos de inercia idénticos. Para las moléculaspoliatómicasnolineales,lafuncióndeparticiónrotacionalenellímitedetemperaturaalta(T>>qrot)es:

    (1.55)

    donde qa qb y qc son las temperaturas características correspondientes a las rotacionesalrededordelostresejesprincipalesdeinercia(a,b,c).Acadaejedeinercialecorrespondeunmomentodeinercia(quesonigualesenlasmoléculastrompo-simétricas):

    (1.56)

    El número de simetría para moléculas poliatómicas se obtiene como el número de

    configuracionesindistinguiblesobtenidasporrotacióndelamolécula.Asís=2paraelaguays=3paralamoléculadeamoniaco,comoseilustraenlaFigura1.14.

    84,19e)1J2(p

    )1J(J0504,0J

    +-+==

    cba

    2/3rot

    T)T(qqqqs

    p=

    i2

    2i

    kI8hp

    q =

  • QFIII–TEMA1 40

    Figura1.14.-NúmerosdesimetríaparaH2OyNH3Paramoléculasmás complicadas este número de simetría puede obtenerse de forma

    mássistemáticacontandoelnúmerodeelementosenelsubgruporotacionaldesimetría.Elsubgrupo está formado por la operación identidad y los giros alrededor de los ejes desimetría.HayquetenerencuentaqueporcadaejeCnpodemoshacer(n-1)girosdistintos.Porejemplos,alrededordeunejeternariopodemoshacerungirode120yde240grados.Elgirode360gradosequivalealaoperaciónidentidad.AsíparalamoléculadeCH4quetiene4ejesC3y3ejesC2elnúmerodeelementosenelsubgruporotacionales:

    Identidad = 1 4ejesC3x2operaciones = 8 3ejesC2x1operación = 3

    yelnúmerodesimetríaes,portanto,12.EnlaTabla1.6seincluyenotrosejemplos.

    Tabla1.6.-Evaluacióndelnúmerodesimetríadealgunasmoléculas

    1.4.3.-FuncióndeparticiónvibracionalPara el cálculo de la función de partición vibracional comenzaremos también por la

    molécula más simple, la diatómica. Dentro de la aproximación del oscilador armónico, seobtienenunaseriedeestadosvibracionalescaracterizadosporunnúmerocuánticov(0,1,2,…,¥)cuyaenergíaes:

    dondeneeslafrecuenciadevibraciónfundamentaldelosciladorarmónico(ens-1).Estaescalade energías no tiene como origen el estado fundamental (para v=0, la energía es 1/2hne,

    ev h)21v( ne +=

    O

    H1 H2

    O

    H2 H1s=2

    O

    H1 H2

    O

    H2 H1s=2

    N

    H3 H1H2

    N

    H2 H3H1

    N

    H1 H2H3

    s=3

    N

    H3 H1H2

    N

    H2 H3H1

    N

    H1 H2H3

    s=3

  • QFIII–TEMA1 41

    conocidacomoenergíadepuntocero),asíqueantesdesustituirestaexpresiónparaelcálculodelafuncióndeparticiónharemosuncambiodeescala,comosemuestraenlaFigura1.15,

    Figura1.15.-Cambiodeescaladelosprimerosnivelesvibracionalesdelosciladorarmónico

    expresándose la energía en la nueva escala como ev=vhne. Así pues, la función de particiónvibracionaldelamoléculadiatómicausandoelmodelodeosciladorarmónicoserá:

    (1.57)

    donde se ha introducido la temperatura característica vibracional , con un

    significado equivalente al de las temperaturas características de traslación y rotación. Lapreguntaahoraessisepuedesustituirelsumatorioporunaintegralcomosehizoenelcasode la traslación y la rotación. En la Tabla 1.7 se incluyen valores de la temperaturacaracterísticavibracionaldealgunasmoléculasdiatómicas.

    Tabla1.7.-Temperaturascaracterísticasvibracionalesdealgunasmoléculasdiatómicas

    Molécula H2 HCl N2 Cl2 I2qvib(K) 5990 4151 3352 798 307

    Delosvaloresdelatablasepuedededucirqueatemperaturaambientenosecumplela

    condición de que T >> qvib, por lo que no se puede asumir que existan muchos estadosvibracionalesaccesiblesparasuponerquesetieneuncontinuodeenergías.Porlotanto,paracalcularlafuncióndeparticiónvibracionalsedeberealizarelsumatorio:

    Afortunadamente, laexpresiónanteriores lasumadeunaprogresióngeométricacuya

    razón es menor que la unidad. La suma de n términos de una progresión

    geométricaderazónr(a+ar+ar2+…)puedeobtenersecomo ;si

    åå¥

    =

    =

    -==

    0v

    Tv

    0v

    kTvh

    vib

    vibe

    ee)T(qqn

    kh e

    vibn

    q =

    !++++==---¥

    =

    -å T

    3T

    2T

    1

    0v

    Tv

    vib

    vibvibvibvib

    eee1e)T(qqqqq

    )T/( vibe q-

    r1)r1(aS

    n

    --

    =

    V=0V=1V=2

    e0=(1/2)hne

    e1=(3/2)hnee2=(5/2)hne

    V=0V=1V=2 e2=(5/2)hne-(1/2)hne=2hne

    e1=(3/2)hne-(1/2)hne=hnee0=(1/2)hne-(1/2)hne=0

  • QFIII–TEMA1 42

    sesumann=¥términos,sabiendoquer

  • QFIII–TEMA1 43

    Ejercicio 1.6.- Los niveles de energía vibracional de la molécula de I2 respecto al estado

    fundamental tienen los siguientes números de ondas: 213,30, 425,39, 636,27, 845,39, 1054,38 cm-1. Obtener la función de partición vibracional calculando explícitamente la suma en la expresión de la función de partición molecular, q, a 100 K y 298 K. Compararla con la función de partición obtenida, suponiendo que la vibración de la molécula de iodo se puede considerar armónica, siendo n = 214,6 cm-1

    Solución.-

    Enelosciladorarmónico:

    y tomando como cero el nivel fundamental se reduce a

    A T = 100 K

    v n (cm-1)

    0 0 1 1 213,30 0,04647 2 425,39 0,00219 3 636,27 0,00011 4 845,39 0,000005 5 1054,38 0,0000003

    qvib(T ) = e−εvib ,νkT

    v∑ = 1+e−

    ε1kT +e

    −ε2kT + ...= 1+e

    − hcν1kT +e

    − hcν2kT + ...

    eev hc)21v(h)

    21v( nne +=+=

    ev vhcne =

    qvib(T ) = e−εvib ,νkT

    v∑ = 1+e−

    ε1kT +e

    −ε2kT + ...= 1+e

    − hcν1kT +e

    − hcν2kT + ...= 1

    1−e− hcνe

    kT

    kThc

    en

    -

    → de donde se obtiene qv = 1,04878, mientras que para la aproximación del oscilador armónico el valor obtenido es qv(osc. arm.) = 1,0473, se ha cometido un error del 0,09%

  • QFIII–TEMA1 44

    A T = 298 K

    v n (cm-1)

    0 0 1 1 213,30 0,3571 2 425,39 0,1282 3 636,27 0,0463 4 845,39 0,0169 5 1054,38 0,0062

    sobreinfinitosestadosvibracionales,mientrasqueenrealidadsóloexisteunnúmerofinitodeestadosvibracionalesantesdealcanzarse ladisociación.Por lo tanto, laexpresiónobtenidaserátantomáscorrectacuantomenorsealatemperatura(alcontrariodeloqueocurríaenlatraslaciónyenlarotación).

    Enunamoléculapoliatómicaexistenmásdeunavibración.Enconcreto,si lamoléculacontieneNátomos,enprincipio,3Ngradosdelibertad(las3traslacionesdecadaunodelosátomos). Al tratar la molécula como un conjunto esos 3N grados de libertad se describencomo 3 traslaciones, 3 rotaciones (2 si la molécula es lineal) y el resto son los modos devibracióndelamolécula:3N-6(nolineal)ó3N-5(lineal).Enprimeraaproximaciónsepuedentratarestasvibraciones como independientes (modosnormalesdevibración);describiendocadaunadeellas comounavibraciónarmónica. Si son independientes, entonces la energíatotaldevibraciónseobtienecomosumadelasenergíascorrespondientesacadaunadelasvibracionesylafuncióndeparticiónvibracionaltotalseráelproductodelostérminosdecadaunadelasvibraciones.Asíparaunamoléculapoliatómicanolineal(con3N-6vibraciones):

    (1.59)

    1.4.4.-FuncióndeparticiónelectrónicaParalosnivelesdeenergíaelectrónicosnosedisponedeunaexpresiónanalíticageneral

    quedésusrespectivasenergías,asíqueelcálculodelafuncióndeparticiónrequieresumarcadaunodelostérminosquecontribuyandeformasignificativa.Así,tomandocomoorigendeenergíaelnivelelectrónicofundamental,lafuncióndeparticiónelectrónicasería:

    (1.60)

    kThc

    en

    -

    ÕÕ Õ-

    = -

    -

    =

    -

    = --

    -

    =

    -

    ===6N3

    1iT

    6N3

    1i

    6N3

    1ikThi,vib6N3,vib2,vib1,vibvib i,vibi,e

    e1

    1

    e1

    1qqqq)T(q qn!

    !+++==---å kT2,elekT1,ele0,ele

    niveles

    ss,eleele

    1,ele1,eles,ele egeggeg)T(q

    eebe

    → de donde se obtiene qv = 1,5547, mientras que para la aproximación del oscilador armónico el valor obtenido es qv(osc. arm.) = 1,5498, se ha cometido un error del 0,31%

  • QFIII–TEMA1 45

    e0=0, g0=5

    e1=0.02 ev, g1=3e2=0.03 ev, g2=1

    3P2

    3P1

    3P0

    e0=0, g0=5

    e1=0.02 ev, g1=3e2=0.03 ev, g2=1

    3P2

    3P1

    3P0

    dondegele,sesladegeneracióndelnivelelectrónicos.Paralamayorpartedecasos,laenergíadelosestadoselectrónicosexcitadosesmuchomayorquekTporloquesepuedendespreciar

    todoslostérminosdeltipo quedandolafuncióndeparticiónigualaladegeneracióndelnivelelectrónicofundamental:

    (1.61)

    Paraobtenerladegeneracióndelnivelelectrónicofundamentalsedebendiferenciarloscasosdeátomosydemoléculas:

    -Enlosátomos,enausenciadecamposmagnéticosladegeneraciónvienedadaporlas

    posiblesorientacionesdelmomentoangular electrónico total (combinacióndelorbital ydeespín),quevienedadoporelnúmerocuánticoJ:

    Así,ladegeneraciónesgele=2J+1(losposiblesvaloresdeMJ).Sinembargo,enátomoseshabitualencontrarseconestadoselectrónicosexcitadosdebajaenergía,porloquehabríaqueutilizarlaexpresión60paraelcálculodelafuncióndeparticiónelectrónica.Porejemplo,elátomodeoxígenotienetrestérminosdebajaenergía,conlascaracterísticasquesemuestranenlaFigura1.17.Paracalcularsufuncióndeparticiónelectrónicasehandetenerencuenta

    Figura1.17.-TérminosdelátomodeOxígeno

    estostresnivelesdebajaenergía.Así,aT=298K

    - En el caso demoléculas, la degeneración viene dada por la posible orientación delespínelectrónicototalomultiplicidad(2S+1).Comolamayorpartedemoléculastienentodoslos electrones apareados en el estado fundamental, el espín total es nulo y gele,0=1. Porsupuestoexistenexcepciones.UncasointeresanteeslamoléculadeNO.Estamoléculatieneunelectróndesapareado,porloqueS=1/2yladegeneracióndelnivelfundamentalesgele,0=2.Pero,además,enestamoléculaexisteunnivelelectrónicoexcitadodebajaenergía,separadodel primeropor 121 cm-1. La existencia de este nivel electrónico excitado se debe a que elelectróndesapareadoseencuentraenunorbitaldetipop,conloquetienemomentoangularorbital.Estemomentoangularpuedeacoplarseconeldeespíndedosformas:enparalelooantiparaleloalolargodelejemolecular,dandolugaradosnivelesquesediferencianenpoca

    kTs,ele

    ee

    -

    0,eleele gq »

    SLJ!!!

    += SL,,SLJ -+= !

    688,6e1e35eg)T(q kTkTniveles

    uu,eleele

    1,ele1,ele

    u,ele =++==---åee

    be

  • QFIII–TEMA1 46

    energía (el acoplamiento entremomentos angulares es débil), como se ilustra en la Figura1.18.

    Figura1.18.-AcoplamientomomentoangularydeespíndelelectróndesapareadodelamoléculadeNO.Lafuncióndeparticiónelectrónicaenestecasoserá:

    Si T®0, qele=2 (sólo está accesible el nivel fundamental, es decir 2 estados). Si T®¥,

    qele=4 (están accesibles todos los estados, en este caso los 4 que se han considerado). SiT=298K, qele=3,1 (a temperatura ambiente los estados excitados están accesibles de unaformasignificativa).

    Ejercicio 1.7.- La mayoría de las moléculas tienen estados electrónicos que están muy

    altos en energía respecto del fundamental, de manera que solo hay que considerar este último para calcular sus propiedades termodinámicas. Hay diversas excepciones. Un caso interesante es la molécula de NO que tiene un estado electrónico excitado solo 121,1 cm-1 por encima del estado fundamental, siendo este estado excitado y el fundamental doblemente degenerados. Calcular y dibujar la función de partición electrónica desde cero a 1000 K. ¿Cuál es la distribución de poblaciones a temperatura ambiente?

    Solución.-

    T2,174

    kT1,eleo,eleele e22egg)T(q1 --

    +=+=e

    1,3)K298(q;e22egg)T(q eleT2,174

    kT1,ele0,eleele

    1

    =+=+=--

    e

    121.1 cm-1 = 2.406 10-21 J L

    S S

    L

    L

    S S

    L

  • QFIII–TEMA1 47

    T(K) qele (T)

    0 2 100 2,35 298 3,11 400 3,29 600 3,50 800 3,61 1000 3,68

    Distribución a T ambiente:

    1.4.5.-FuncióndeparticiónnuclearSi es necesario considerar la función de partición nuclear, se deben tener en cuenta

    estadosnuclearesysuseparaciónenergética.Normalmenteestaseparaciónesmuchomayorque kT por lo que la función de partición puede tomarse igual a la degeneración del nivelnuclearfundamental:

    Aquí, ladegeneraciónvienedadapor lasposiblesorientacionesdelespínnuclear(I)yporlotantoserá2I+1paracadaunodelosnúcleosexistentes.Asíparaunátomolafunciónde

    particiónnuclearserá yparaunamoléculaconNátomos .

    1.5.-PropiedadesTermodinámicasdelGasIdeal.Conocida ya la función de partición molecular, conocemos la función de partición

    canónica de un gas ideal y por tanto podemos calcular sus propiedades termodinámicas.SupongamosquetenemosNmoléculasdeungasidealpuro.Laspropiedadestermodinámicasdependendelafuncióndeparticióncanónica,lacualsepuedeescribirenestecasoapartirdelafuncióndeparticiónmolecular:

    (1.62)

    ylafuncióndeparticiónmolecularserá:

    (1.63)

    %78,353578,011,3557,0x2

    qeg

    NN

    ;%22,646422,011,31·2

    qeg

    NN kT11kT00

    10

    ========

    --ee

    0,nucnuc gq »

    )1I2(qnuc +» Õ=

    +»N

    1iinuc )1I2(q

    [ ]!N)T,V(q)T,V,N(QN

    =

    )T(q)T(q)T(q)T,V(q)T,V(q elevibrottras=

  • QFIII–TEMA1 48

    A partir de las expresiones conocidas vamos a obtener diferentes propiedadestermodinámicas. Si no indicamos lo contrario supondremos que nuestras moléculas sondiatómicasyquenoexistenestadoselectrónicosdebajaenergía.

    1.5.1.-PresiónTal y como habíamos visto la expresión se obtiene a partir de la derivada de lnQ

    respectodelvolumen:

    (1.64)

    Sustituyendo la expresión (1.62) en (1.64) y teniendo en cuenta que derivamos a N

    constantepodemosobtener:

    ElsubíndiceNconstantelopodemosomitirpuesqessólofuncióndeVyT,nodeN.Si

    ahora sustituimos laexpresión (1.63)y tenemosencuentaque sólo la funcióndeparticióntraslacionaldependedelvolumen,nosquedará:

    Si sustituimos ahora la expresión que hemos encontrado para la función de partición

    traslacional(1.49):

    (1.65)

    T,NVQlnkTP ÷øö

    çè涶

    =

    T,N

    T,NT,NT,N

    N

    T,N

    N

    VqlnNkT

    0VqlnNkT

    V!NlnkT

    VqlnkT

    V!N

    qlnkTP

    ÷øö

    çè涶

    =

    =-÷øö

    çèæ

    ¶¶

    =÷øö

    çèæ

    ¶¶

    -÷÷ø

    öççè

    æ

    ¶¶

    =

    ÷÷÷÷÷

    ø

    ö

    çç�