89
TEMA 17 - PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. INTRODUCCIÓN. El principal objetivo de este tema es exponer los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño, así como centrarse en los diferentes elementos de la comunicación oral, tanto los elementos lingüísticos como los no lingüísticos. Finalmente daremos unas orientaciones para la intervención educativa. Nos respaldamos legislativamente del RD.1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, y donde se detalla como primera competencia básica muy importante la comunicación lingüística, es decir, la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral. Algunos de los contenidos de esta competencia y que se verán tratados a continuación son: dialogar, cohesión en el discurso, comunicarse y conversar, disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral…, acciones necesarias para la interrelación en la sociedad, para convivir y resolver conflictos. Por tanto, el lenguaje es una herramienta de comprensión y representación de la realidad, que debe ser un instrumento para la igualdad, las relaciones entre iguales, eliminación de estereotipos…La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución de los problemas en al edad escolar. Escuchar, exponer y dialogar, implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y ser competente en la expresión y comprensión de mensajes. Supone la utilización activa efectiva de códigos, habilidades lingüísticas y no linguísticas, y adecuarse a las reglas para producir textos correctos en cada situación. 1.- PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Partiremos de la importancia del lenguaje en el desarrollo integral de la persona, objetivo básico de la educación. El desarrollo del lenguaje se haya íntimamente relacionado con la inteligencia, con el desarrollo afectivo y el social.

Tema 17

  • Upload
    xia9218

  • View
    36

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proceso adquisición lenguaje

Citation preview

Page 1: Tema 17

TEMA 17 - PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

INTRODUCCIÓN.

El principal objetivo de este tema es exponer los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño, así como centrarse en los diferentes elementos de la comunicación oral, tanto los elementos lingüísticos como los no lingüísticos. Finalmente daremos unas orientaciones para la intervención educativa.

Nos respaldamos legislativamente del RD.1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, y donde se detalla como primera competencia básica muy importante la comunicación lingüística, es decir, la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral. Algunos de los contenidos de esta competencia y que se verán tratados a continuación son: dialogar, cohesión en el discurso, comunicarse y conversar, disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral…, acciones necesarias para la interrelación en la sociedad, para convivir y resolver conflictos.

Por tanto, el lenguaje es una herramienta de comprensión y representación de la realidad, que debe ser un instrumento para la igualdad, las relaciones entre iguales, eliminación de estereotipos…La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución de los problemas en al edad escolar.

Escuchar, exponer y dialogar, implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y ser competente en la expresión y comprensión de mensajes. Supone la utilización activa efectiva de códigos, habilidades lingüísticas y no linguísticas, y adecuarse a las reglas para producir textos correctos en cada situación.

1.- PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Partiremos de la importancia del lenguaje en el desarrollo integral de la persona, objetivo básico de la educación. El desarrollo del lenguaje se haya íntimamente relacionado con la inteligencia, con el desarrollo afectivo y el social.

La aparición del leguaje permite el desarrollo de la capacidad de representación mental, y a la vez posibilita el uso y la construcción de la capacidad lingüística cada vez más compleja. En todas las etapas evolutivas, el lenguaje es el instrumento estructurado del pensamiento y de la acción.

Igualmente, a través del lenguaje se asimila la significación afectiva; siendo a la vez, elemento facilitador de la transmisión de afecto a los demás.

El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.

CONCEPTO DE LENGUAJE:

“Sistemas de expresión, representación y comunicación que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido y cuya utilización para un organismo implica una modalidad particular de comportamiento”. (Belinchón, 1996 )

¿Qué es el lenguaje? Es el producto de una actividad nerviosa, concreta, que permite la expresión de estados psíquicos y de nuestro pensamiento, por medio de signos sonoros,

Page 2: Tema 17

gráficos o gestuales. Estos estados físicos o psicoafectivos se materializan en el interior y exterior del sujeto, con la utilización de unas funciones motrices y sensoriales que aunque no son exclusivas para el lenguaje, pero tienen una utilización específica para ello.

Funciones motrices: Relacionadas con todo lo que conlleva la ejecución del lenguaje (caja torácica, laringe, cavidad bucal, lengua y labios) para producir los signos sonoros. La doble actividad de estos órganos se manifiesta desde el nacimiento con la respiración, los gritos, succión…que los prepara para la adquisición del lenguaje.

Funciones sensoriales: Audición y visión, se relaciona con la percepción de estímulos linguísticos sonoros y visuales del lenguaje, que sufrirán el mismo proceso, desde el estadio perceptivo simple al psicosensorial (Piaget, 1984), integrándose en la act. del lenguaje. Esto es la recepción hacia el yo o exteriorización hacia los otros

Podemos nombrar algunas de las características principales del lenguaje:

Sistema de comunicación natural

Canal auditivo/verbal; visual/gráfico

Arbitrariedad

Transmisión de información

Intencionalidad comunicativa

Inter e intra personal

Trasciende el uso instrumental

Predictibilidad

Lenguaje como herramienta

Permite ampliación de conocimiento

Transmisión cultural

Adaptación cultural

PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Para estudiar la evolución del lenguaje en el niño, debemos distinguir 3 componentes, interrelacionados entre sí:

Fonológico, signos sonoros.

Sintáctico: relaciones que se establecen entre los signos para formar palabras y oraciones.

Semántico: significados de esas palabras y oraciones.

Partiremos de que, para aprender a hablar, el niño debe adquirir dos sistemas conceptuales:

El sistema de doble articulación:

Relacionado con los componentes fonológicos y sintácticos. El balbuceo ayuda al niño a ir asimilando los sonidos. Los signos sonoros y las relaciones que se establecen entre estos para formar palabras y oraciones, dan lugar al signo lingüístico.

Page 3: Tema 17

Signo lingüístico: significante (m/e/s/a) + significado (concepto).

- Primera articulación- Un signo lingüístico, se puede dividir en unidades más pequeñas con significado: monemas y palabras.

Lexema: unidad mínima con significado léxico.

Monema: unidad mínima con significado.

Morfema: unidad mín. con significado gramatical.

- Segunda articulación.- Los monemas se pueden dividir en unidades sin significado, pero con valor diferencial. (a, e, s).

El sistema simbólico:

Mediante el cual el niño aprende el valor de los signos. El llanto, por ejemplo, adquiere valor de señal. – Etapa prelingüística- Durante el desarrollo del lenguaje en el niño, la comprensión es anterior a la producción. En el lenguaje infantil, al igual que el adulto, podemos distinguir diversas funciones relacionadas con el acto de comunicación y con los elementos que se compone.

(Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente).

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO:

El niño va adquiriendo las siguientes etapas cronológicamente, desde las 4 ó 5 semanas hasta los 5 años, cuando la adquisición del lenguaje está totalmente consolidada:

Emotiva o expresiva: llama la atención sobre el propio emisor. El llanto de un niño, gritos, balbuceos… es una forma de expresarse llamando la atención.

Conativa o apelativa: intenta influir en el receptor. (El llanto, gritos…pretender conseguir algo de sus papas, para resolver necesidades).

Fática: para abrir el canal de comunicación o restablecerlo.

Poética o estética: Importa el mensaje, el cómo se dice. El niño aprende qué forma le resultará más adecuada para que atiendan sus deseos.

Referencial: se centra en la información que transmite. Se da cuenta que debe expresarse con claridad.

Metalingüística: se centra en el código. No aparece en el lenguaje del niño, porque aún no tiene capacidad para utilizar los elementos del lenguaje correctamente.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

En la utilización del lenguaje intervienen factores biológicos, cognitivos y sociales. En la adquisición y desarrollo tiene gran importancia el oído (recepción de los sonidos) y el ojo (mímica, movimientos de la madre). El desarrollo del lenguaje, implica el funcionamiento de:

Factores biológicos: los órganos fonadores, sensoriales y estructuras nerviosas centrales.

Factores cognitivos: capacidades intelectuales adecuadas y necesidades afectivas.

Factores ambientales: nivel socioeconómico, familia y escuela.

Page 4: Tema 17

El ambiente va a condicionar la adquisición de un determinado tipo de lenguaje y la duración.

La importancia de estos factores en la adquisición del lenguaje, depende de la teoría a la que nos acojamos.

¿Cuál es la relación existente entre pensamiento y lenguaje?

Teoría innatista: CHOMSKY, Da más importancia a los factores biológicos: la actitud inteligente, creativa y deductiva del niño frente al lenguaje. “Enfoque maduracional”.

Teoría constructivista: PIAGET. Prima lo cognitivo; subordinación del lenguaje al pensamiento. Le da importancia a la función simbólica o representativa (dar significados, imitaciones), piensa que el origen está en la evolución de las conductas sensomotoras (imitación). La función simbólica es un producto de la educación psicológica del individuo.

El lenguaje no basta para explicar el pensamiento, ya que, una vez adquirido el lenguaje, va a servir para el progreso del desarrollo cognitivo. El lenguaje es una condición necesaria, pero no suficiente, para la construcción de las operaciones lógicas.

La relación de lenguaje y pensamiento, es de mutua dependencia, pero ambos dependen de la inteligencia, que es anterior e independiente del lenguaje.

Teoría comunicativa. VIGOTSKY. Contrariamente a Piaget, piensa que el lenguaje es una herramienta que participa en la constitución del pensamiento, en las relaciones sociales y que marca la unión de las funciones comunicativa y representativa.

El autor opina que, el pensamiento nace a través de la palabra, pero es muy importante el reforzamiento en el lenguaje y la comunicación para la producción del lenguaje infantil. El lenguaje empleado por los adultos al dirigirse a los niños suele adecuar su interacción lingüística (frases cortas, volumen de voz, despacio…), que se acompañan de la no lingüística (gesto y mirada).

Para Vigotski, la primera función del lenguaje es la comunicación y el intercambio social. Los factores sociales, son fundamentales en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Sea cual sea la teoría en la que nos basemos, existe una serie de condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle. Unas son de orden fisiológico y otras, psicológico, unas tienen base orgánica y otras dependen del hecho comunicativo (estimulación)

Cierta madurez del sistema nervioso.

Nivel de audición adecuado.

Aparato fonador correcto.

Desarrollo intelectual adecuado.

Necesidad de comunicación

Estimulación adecuada.

Page 5: Tema 17

Sin la existencia de algunas de estas condiciones, la evolución del lenguaje no sería posible o sufriría retrasos. El lenguaje es fundamental en la educación y evolución infantil. Contribuye al desarrollo mental de los niños y una correcta adquisición del mismo, facilitará el pensamiento, el razonamiento y las posibilidades de generalización y abstracción. La conciencia de abstracciones es una preparación para el lenguaje significativo. El lenguaje facilita los procesos de relación y comunicación, todo el aspecto de sociabilidad dependerá también de su correcta adquisición.

Algunos aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de enseñar el lenguaje a los niños es:

Su Fondo madurativo (intrapersonal): Respetar el ritmo de maduración, no forzar al niño.

Aprendizaje (interpersonal): En la interacción, adecuarnos al niño con los componentes paralingüísticos.

Imitación: en interacción

Refuerzo:del adulto y autorefuerzo.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL LENGUAJE.

El desarrollo verbal del niño se apoya en su desarrollo sensomotor y cognitivo:

El prelenguaje: 0-12/13/18 meses (gritos, balbuceos, primeras palabras, aparición de la conciencia del símbolo con el primer lenguaje…) El grito y balbuceo se pueden considerar como el inicio del lenguaje fónico.

La fase lingüística: Alrededor del primer año. El niño une palabras relacionándolas estructural y semánticamente. (dominio fónico y articulatorio)

La intencionalidad comunicativa: A partir del momento que surge la palabra como símbolo. Momento en que el niño tiene capacidad para asociar nombres con objetos. Percepción exacta de los sonidos (2-3ª). Las palabras se acompañan de gestos y se utiliza la entonación.

La fase final de adquisición. Habla sin articulación infantil. Pregunta el por qué.

SECUENCIA EVOLUTIVA:

Hay diferentes interpretaciones de cada proceso, según la corriente evolutiva. Nos centraremos en dos de los autores más representativos:

PIAGET: Distingue dos categorías:

- Lenguaje egocéntrico: que lo divide en la repetición o ecolalia, el monólogo (piensa en voz alta), y el monólogo colectivo (cada niño sigue un discurso diferente).

Entre los 4-7 años, las conversaciones son: disputa, discusión primitiva… Hasta los 6/8 años no se dan las conversaciones verdaderas ni intercambios sociales

- Lenguaje social: está compuesto por cinco subclases:

Intercambio de información adaptada al oyente.

Crítica: expresión de gustos, preferencias, aversiones, odios.

Page 6: Tema 17

Órdenes: función apelativa, intentado que nuestro interlocutor nos proporcione lo que deseamos.

Preguntas: requerir información, indagar causas y razones.

Contestaciones: dar respuesta a los requerimientos de otros.

VIGOTSKY: El lenguaje es eminentemente social.

Desde el principio el niño es comunicativo, después tiene una etapa egocéntrica y por último llega a la interiorización. Para este autor, la etapa egocéntrica no significa que no haya intención comunicativa, sino que se caracteriza por la ausencia de diferenciación entre el lenguaje para uno mismo y para los demás. En el lenguaje interiorizado, el niño piensa, no con palabras, sino que habla consigo mismo, en el plano semántico.

Pensamiento y lenguaje se cruzan a los 6 años: pensamiento verbal.

- Papel de la familia en la adquisición del lenguaje.

El sociólogo BERSTEIN, aporta que el proceso de socialización que se realiza dentro de la familia, hace del niño un ser social. El niño no sólo recibe reglas lingüísticas, sino que aprende una determinada forma de comunicación, un tipo de discurso en función del ambiente social donde se desenvuelva la familia. La estructura social determina la adquisición del código lingüístico, que condiciona la posterior evolución del lenguaje y el éxito o fracaso escolar

Es muy importante la estructura familiar, la presencia de hermanos…Durante el primer año, el lenguaje de los padres cumple funciones prelinguísticas y afectivas; cuando comienza a hablar, y a comprender el lenguaje adulto, se esfuerzan por enseñarle los rasgos de la lengua. Sobre los 4 años, el niño adquiere la competencia lingüística.

A partir de aquí, ya entra en juego el papel de la escuela.

- Papel de la escuela en la adquisición del lenguaje.

Partimos de que el aprendizaje y la motivación van estrechamente unidos, y el desarrollo del lenguaje no se da en todos los niños al mismo ritmo, siendo en unos casos un simple retraso y en otros perturbaciones más complejas. Es de gran importancia que el maestro analice el cómo aprenden sus alumnos, cómo descodifica la información. Su función será ayudar al niño a vencer los obstáculos que limitan su expresión personal, escuchándole y adaptándose a él.

Función de la escuela

Limitar desequilibrios.

Motivar al niño hacia la comunicación.

Motivar al niño hacia la expresión

¿Cómo debe hacerse?

Proporcionándole:

Situaciones de diálogo (aprender canciones).

Situaciones lúdicas donde el niño hable

Brindándole: Modelos correctos, sin preocuparse tanto del contenido.

Page 7: Tema 17

Ofreciéndole:

Realizar preguntas abiertas.

No dirigir.

Intervenir cuando las dirijan ellos.

No alargar las preguntas.

Hablarle sin provocar respuesta estándar.

Repetirle correctamente, pero sin corregirle.

NO llamarle la atención en grupo.

Fomentar clima de confianza, reforzándole.

En algunos niños con trastornos, no alabarle cuando acierte, porque se le recordará el problema.

La función de la escuela es muy importante después de la familia, ya que puede ofrecerle sus posibilidades para que muestre sus habilidades, descubra qué desconoce y desarrolle su potencial léxico, mejorando y ampliando su expresión y comprensión oral.

2.- COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

Si aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás, la comunicación en su sentido pleno (entendida como comprensión y expresión) será el eje en torno al cual han de organizarse los contenidos de esta área a lo largo de la Educación Primaria.

La enseñanza de la comunicación oral, constituye el primer objetivo de la enseñanza del lenguaje:

Como continuidad del aprendizaje que ha empezado en el ambiente familiar.

Base de indispensable para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.

La enseñanza de la comunicación oral, tiene dos áreas de actuación fundamentales:

EXPRESIÓN: hablar COMPRENSIÓN: escuchar DIÁLOGO Y CONVERSACIÓN

Debemos enseñar a hablar con dos intencionalidades:

Finalidad socializadora: comunicativa inmediata, relación interpersonal.

Finalidad individualizadora: expresiva y reafirmadora de la personalidad.

En ambos casos hay un componente de comunicación: relacionado con la actividad social (relaciones interpersonales) o con la propia experiencia.

En el niño hay una evolución de la función comunicativa del lenguaje de dentro a fuera: de egocéntrico a social. Desde la perspectiva del estudio de la comunicación oral, nos preocupan

Page 8: Tema 17

estas dos funciones: comunicación social y expresión personal. Partiendo de ello, los principales objetivos de la comunicación oral se vinculan a estos cuatro puntos:

- Actitudes: Hay que estimular en el alumno actitudes positivas para la comunicación:

Respeto a los demás en la conversación.

Respeto al trabajo en grupo, resolución de problemas.

Crítica y valoración de las aportaciones de los demás.

Aceptación de sugerencias válidas…

- Vocabulario: Partiendo del que ya ha adquirido de la familia:

Ampliar en el significado de las palabras, conseguir la comprensión.

Corregir defectos y fallos.

- Conversación y diálogo: Es esencial para la consecución de los objetivos específicos.

Desarrollo de habilidades de percepción y comprensión de contenidos orales.

Capacidad para discriminar las ideas principales y secundarias.

Capacidad para relacionar los distintos aspectos de un tema o contenido.

Capacidad crítica: saber lo que nos comunican y su intención.

Adquisición de una postura personal y conjugarla con la de otros.

Para desarrollar la expresión es imprescindible practicarla, es decir, tener la oportunidad de comunicar libremente, de transmitir a los demás los sentimientos, vivencias, ideas y opiniones propias. El desarrollo expresivo supone aprender a generar ideas, a centrar la atención sobre un tema, a organizar la estructura del mismo y a darle forma no sólo de acuerdo con los parámetros de la coherencia, corrección y propiedad, sino logrando un estilo personal que sea realmente expresión de algo propio que se desea compartir con otros.

2.- ELEMENTOS NO LINGUÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL.

La comunicación oral contiene una serie de elementos que va más allá de la expresión verbal y que en ocasiones cobra más importancia que ésta, pues puede contradecir. Son elementos no verbales, que son necesarios y cobran mucha importancia para transmitir cuestiones afectivas, sentimientos, estados de ánimo…, son sensaciones que se expresan fácilmente con un gesto en un discurso. Esto es lo que se ha denominado como “comunicación no verbal”. Es un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad.

Estos elementos básicos (no lingüísticos) que acompañan a la comunicación oral son:

El gesto: entendido como la forma del movimiento del cuerpo, voluntaria o involuntaria, que reflejan un estado psicológico o intenta expresar algo, (mirar para abajo, cruzar las piernas…). Existe el gesto estándar, el voluntario y consciente y el involuntario e inconsciente.

El espacio: Es donde confluye la situación, la distancia y la orientación. Hay varios:

Espacio personal.

Espacio fusional o relacional. (con la manta, el peluche…)

Page 9: Tema 17

Espacio íntimo.

Espacio social.

El tiempo: La utilización del tiempo, da lugar a la armonía de movimientos corporales, transmisión de estados de ánimo…

En el R.D. 1513/06, se cita: “Supone…la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticos y no lingüísticos y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación”.

Por tanto, tendremos que tener en cuenta, como elementos no lingüísticos, educar a nuestros alumnos en las habilidades de comunicación:

Escucha activa: disposición psicológica, observando al interlocutor, mostrando gestos y palabras de interés y escucha, evitando: interrumpir, juzgar, anticiparse, rechazar lo que la persona siente.

Empatía. Observando al interlocutor, los sentimientos que transmite, con gestos y palabras que se adecuen a sus sentimientos.

Resumir, usando expresiones de resumen, pidiendo que confirme o exprese su desacuerdo,

Elegir el momento y preparar la situación, demorando la comunicación si es necesario, hablando de otros temas, controlando mis emociones…

Ser positivo, utilizar expresiones sociales positivas, llamar al interlocutor por su nombre, recibir la oportunidad de criticar para aprender…

Ser asertivo, saber decir “sí” y “no”, sin ofender al otro ni sentirse culpable. Correcto uso de la expresión de deseos y sentimientos.

Resolución de conflictos. mediante la utilización del discurso oral, expositivo y razonado, y a través de acuerdo por consenso. Ver el conflicto como fuente de aprendizaje y autoconocimiento.

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral proponemos los siguientes principios de intervención educativa:

MEDIDAS A ADOPTAR PARA INTENTAR CORREGIR EL DESEQUILIBRIO LINGüíSTICO:

Tomar conciencia del nivel sociliguístico del alumno.

Integrar las experiencias del niño en las situaciones de aprendizaje que produzcan en el aula. Considerar la experiencia directa como primera fuente del desarrollo.

Crear situaciones de lenguaje para cada niño individualmente:

Organizar grupos y mezclar niños que provengan de distintos niveles socioculturales.

Contar con una programación sistemática, para corregir, reafirmar y ampliar y perfeccionar el lenguaje del niño.

- Potenciar el habla de cada niño, para potenciar que cree su lenguaje.

Page 10: Tema 17

Favorecer un ambiente de libertad y espontaneidad, que le ayude a expresarse y comunicarse.

- Utilizar todas las situaciones vitales para ampliar el lenguaje del niño: hacer de la lengua un organismo vivo que se alimente de su propia experiencia.

- Fomentar las actividades que consistan en juegos verbales, semánticos y sintácticos.

Cultivar el placer de la palabra en sí mismo.

Utiliza recursos rítmicos y plásticos: canto, mímica, dibujo…

Aprovechar la fuerza motivadora de estas actividades con finalidad desinhibidora.

Individualizar el aprendizaje.

Aprovechar cualquier actividad del niño para enriquecer su lenguaje.

Tomar nota de las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje.

Observar si dichas dificultades derivan en perturbaciones o trastornos del lenguaje o la comunicación, para subsanarlas si podemos o consultar con el PT y el equipo psicopedagógico del centro.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Correlación entre experiencia y actividad comunicativa. Debemos estimular y catalizar experiencias enlazarla con la actividad comunicativa. Partir de las experiencias de los niños, principalmente de dos fuentes: los sentidos y los juegos para enseñar la comunicación oral, y utilizarla en las actividades.

Correlación entre actividad e interés. . Se hace lo que se quiere hacer. Por eso, debemos atender al desarrollo de actividades a través de la motivación. El medio ambiente motiva más, pero el ambiente escolar puede proporcionar experiencias motivadoras: la escucha creativa.

Correlación entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto: Debemos establecer una línea de continuidad entre ambos, facilitando un buen tránsito.

Correlación entre el leguaje oral y el lenguaje escrito. Cuanto mejor se domine la expresión oral, mejor preparado está para adquirir el lenguaje escrito. Por lo que el buen aprendizaje del lenguaje oral, creará las bases para una posterior introducción al escrito. Las actividades irán en paralelo.

Técnicas específicas para el desarrollo del lenguaje oral:

Debemos insistir en una serie de aspectos que requieren técnicas específicas y ejercitación sistemática. Esto son: vocabulario, descripción y narración, debate, conversación, interrogación, las dramatizaciones…

Vocabulario: Tiene un carácter básico en la comunicación oral y de su dominio dependen:

- La capacidad de comprensión plena de los mensajes orales.

- La capacidad de expresión fluida, clara y precisa.

Con él se correlacionan íntimamente:

La adquisición de experiencias: cuantas más cosas conocemos, más nombres sabemos.

Page 11: Tema 17

El género y la edad: a partir de 11años, el avance de las niñas es mayor que los niños. El género ha podido condicionar la dirección del vocabulario.

El origen social y familiar: clase y cantidad de estímulos lingüísticos que el niño recibe.

El papel de la escuela ha sido muy importante para compensar los desequilibrios socio-familiares.

Con respecto al vocabulario que se debe enseñar, ha habido una evolución, pues antes se pretendía enseñar un conjunto de términos necesarios según criterios psicológicos, fílosóficos, científicos…

Actualmente, en los primeros cursos no interesa tanto el número de términos y la rapidez, sino, enseñarles a utilizar correctamente el vocabulario que maneja en la vida cotidiana (es el principio de funcionalidad de los aprendizajes). En la didáctica moderna de la comunicación oral, se tiende a: reducir el nº de términos nuevos, utilizar bien los que se conoce y entiende, ampliar y diferenciar matices significativos, realizar actividades que consoliden el aprendizaje.

Se trata de equilibrar el vocabulario de comprensión y el de expresión, de forma que el niño al hablar utilice en la práctica todas las palabras que comprende, mediante un ambiente lingüístico enriquecedor. Para ello, el profesor debe propiciar un ambiente lúdico; técnicas:

Utilizar el estímulo visual: láminas, fotografías, dibujos, gestos…

Ejercicios de adivinar, completar e inventar. Ayudar a recordar, discriminar y fijar significados de vocablos aprendidos. Debe tener perspectiva creativa: participar activamente.

Juegos y ejercicios de asociación en torno a palabras determinadas:

Formación de contrarios (en infantil) y sinónimos (desde 2º).

Adjetivación (En infantil: adivinanzas, y después con adjetivos).

Composición y derivación.

Descripción y narración:

Son criterios encaminados a perfeccionar el desarrollo de la comunicación oral en su dimensión funcional. La descripción es una “pintura hecha con palabras”, es “hacer ver a los demás”, un objeto paisaje, persona o cualquier cosa visible. Debe tener unas características de detalle, precisión y claridad que la hacen muy útil para el aprendizaje de la lengua oral. Tratamos de desarrollar la capacidad de precisión del niño, al referirse a aspectos concretos. Su dificultad en la etapa infantil, viene de la percepción fundamentalmente globalizada; por tanto, hay que ayudarle a concretar y a estimular la utilización de términos: precisos, coloristas… Hay que tener en cuenta que: no hay que ser muy directivo ni interrumpirle. Para la descripción podemos partir: de la realidad de la clase, hogar o de fotos, dibujos, láminas…

La narración es un relato de sucesos reales e imaginarios. Su característica principal es el orden y la claridad en la exposición de hechos, cualidades muy útiles para la función comunicativa del lenguaje sobre todo en las primeras etapas de su adquisición. Por tanto, en nuestro trabajo con el alumno, debemos buscar una idea o un personaje central, alrededor del que gire lo demás. Es fundamental que el niño organice bien los hechos:

Organización cronológica: el tiempo, lo que va antes y después.

Page 12: Tema 17

Organización jerárquica: importancia de los hechos o personajes.

ACTUACIÓN DEL PROFESOR: revitalizar las experiencias del niño, proporcionarle experiencias en el ámbito escolar, proporcionarle ejercicios motivadores, donde se le dé importancia a la expresión oral del alumno.

Gianni Rodari, en su Gramática de la fantasía (1991), ofrece técnicas útiles con componente lúdico fundamental y que podemos utilizar con gran provecho:

Crear una historia a partir de una palabra.

Crear una historia a partir de dos palabras relacionadas al azar: sacarlas de un libro, que los niños las escriban cada uno en un extremo de la pizarra…

Escoger para una serie de palabras en la que todas menos unas sean congruentes.

Formular hipótesis imaginativas uniendo al azar sujetos y predicados.

Utilizar creativamente las equivocaciones (pedagogía del error).

Cambiar objetos, modificar elementos, dar vida a seres inanimados.

Terminar historias que contemos y no conozcan el final.

Terminar historias conocidas, buscando desarrollos y finales distintos.

Conversación:

Constituye el ejercicio de comunicación oral que puede que tenga más valores didácticos. En la conversación, el niño ejercita y desarrolla habilidades de tres tipos:

Habilidades de carácter mental: esfuerzo por comprender lo que dicen los demás, afán por diferenciar los aspectos fundamentales de los accesorios; intento por apertura y comunicación con los demás, esfuerzo por salir del lenguaje egocéntrico hacia más socializado

Habilidades de carácter social: saber escuchar, saber aceptar sugerencias, críticas…

Habilidades de carácter lingüístico: vocabulario, estructura sintáctica, funciones de la lengua

Modalidades fundamentales de la conversación:

Espontánea. El alumno elige espontáneamente el tema, modalidad y la opción de intervenir o no.

Formalizada: El profesor determina el tema, el momento de conversas y la duración. Además, modera las intervenciones procurando evitar las divagaciones y estimular la participación de todos.

Intermedia o mixta: Participa en las características de las dos anteriores.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se presiden en esta etapa, los tendremos en cuenta para diseñar diferentes actividades a lo largo del curso:

Lengua oral:

Page 13: Tema 17

Participación en situaciones de comunicación: debates, trabajos en grupo, atención en clase. Demostrando: respeto a las reglas (silencio y opiniones ajenas), colaboración activa (exponer opiniones razonadas):

Comprensión oral:

Captar el sentido de comunicaciones orales cotidianas (órdenes, recomendaciones).

Captar el sentido de: cuentos, narraciones, programas de TV, canciones, poemas.

Demostrando: En la comprensión literal del texto: comprensión global, aprehensión de ideas, interpretación de los elementos, establecimiento de relaciones espaciales, jerárquicas…

En la comprensión extraliteral: dobles sentidos, humor e ironía.

Expresión oral:

Memorizar, reproducir y representar textos orales: adivinanzas, fragmentos literarios. Demostrando: buena pronunciación, rima y entonación correctas.

Producir textos orales: narraciones, descripciones, cuentos, explicaciones de vivencias...Exponiéndolas: de forma estructurada y razonada, coherentemente…

Lenguaje verbal y no verbal:

Utilización adecuada de los recursos gestuales, plásticos, rítmicos…

BIBLIOGRAFÍA

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las

enseñanzas mínimas para la Educación Primaria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE)

PIAGET J.: Lenguaje y pensamiento del niño pequeño. Ediciones Altaya. 1999.

VIGOSTKY, L.: Pensamiento y lenguaje. Ed. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2001

TEMA 17: PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ED. PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL. ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Introducción: El Decreto 105/92 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, contempla en el currículum del área de Lengua castellana y literatura un bloque de contenidos relativo al objeto de estudio de este tema, concretamente el bloque 1 “COMUNICACIÓN ORAL”. En él se hace alusión al uso oral informal del lenguaje, es decir, al uso espontáneo entre interlocutores con trato frecuente y familiar.

Page 14: Tema 17

Este ha de ser objeto de observación y análisis con el fin de reconocer las normas sociocomunicativas que rigen el intercambio, para observar las estrategias que ponen en

funcionamiento los hablantes con el fin de lograr una comunicación satisfactoria y para

reconocer y criticar estereotipos y prejuicios, tanto sociales como sociolingüísticos,

especialmente en el final de la etapa de educación primaria.

A lo largo de este tema, pues, abordaremos los contenidos expresados en el párrafo anterior.

1.- PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL; ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL.

Para conocer cual es el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje es necesario primero saber qué entendemos por lenguaje.

1.1.- ¿QUÉ ES EL LENGUAJE?.

El lenguaje es un medio o instrumento de comunicación, sin duda el más extenso que poseemos. Está constituido por signos o combinaciones de signos peculiarmente organizados, ya que las emisiones lingüísticas se orientan a la información.

Esta dimensión de la comunicación es fundamental para la existencia del lenguaje y para las lenguas en que se concreta esta facultad, pero si queremos definir el lenguaje con precisión y diferenciarlo de otros sistemas que también sirven para comunicar (como el animal) es necesario que vayamos más allá de la frase que dice: “el lenguaje humano es un instrumento de comunicación”.

El lenguaje es distinto cuantitativa y cualitativamente ya que se clasifica en una serie de niveles: discurso, oración, sintagma, morfema y fonema, y porque comporta la creatividad. Sólo los seres humanos poseemos un instrumento tan sumamente elaborado y complejo que nos permite la expresión verbal de un número ilimitado de sensaciones, ideas, etc, y nos permite también aludir a las cosas y acontecimientos en su ausencia, es lo que se denomina “habla desplazada”.

Con el lenguaje organizamos nuestro entorno, el mundo en que vivimos, y sometemos nuestras percepciones a diversos grados de abstracción. Pero esta capacidad de abstracción no es un privilegio de los filósofos, sino que cualquier ser humano, por el simple hecho de poseer un lenguaje, es un consumado maestro de la abstracción.

De lo anterior se deduce que el lenguaje es el responsable de que podamos pensar, aunque bien es verdad que es vieja la polémica de si primero es la inteligencia o es el lenguaje quien tiene la prioridad en el desarrollo del pensamiento. Lo que sí parece indudable es que sin la base de una construcción cerebral mínimamente adecuada no es posible el lenguaje.

Además, el lenguaje es el soporte básico de la memoria. La memoria colectiva de un pueblo se conserva en mitos, leyendas e historias cuyo vehículo es el lenguaje, oral o escrito, y por supuesto, funciona como soporte de la memoria individual ya que desempeña un papel importante en la formación de la identidad personal.

Page 15: Tema 17

El lenguaje permite el diálogo interno, la expresión libre e interior; no podemos desarrollar nuestro pensamiento al margen de una lengua. Pensamos con palabras que se van representando en nuestra mente, por tanto, el lenguaje es el medio de expresión más extenso que poseemos y a la vez permite le reflexión sobre nuestra propia experiencia.

1.2.- ELEMENTOS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.

El acto de comunicación se puede resumir de la siguiente manera: un emisor, de acuerdo con un determinado código, envía una señal cuyo referente (objeto designado) es ajeno al proceso de comunicación (es un suceso, un estado de ánimo…).

Las señales emitidas viajan a través de un canal y llegan al receptor, que si tiene la clave del código, realiza la descodificación.

Para que un acto de comunicación sea completo han de estar presentes los seis elementos. Además, en la comunicación humana se intercambian los papeles de emisor y receptor mediante el diálogo o la retroalimentación, por eso, hablar supone articular y traducir un significado.

Cada uno de los componentes del proceso comunicativo da lugar a una función lingüística diferente, que sería el rasgo predominante en cada acto de comunicación. El desarrollo más elaborado y completo se debe al lingüista Roman Jacobson que diferencia las siguientes funciones:

- Expresiva o emotiva: centrada en el emisor. Se pone de relieve la actitud del hablante.

- Conativa o apelativa: el peso del acto comunicativo recae sobre el receptor, contribuye a desencadenar en él un comportamiento.

- Fática o de contacto: está centrada en el canal. Su función es la de mantener el contacto o comprobar que la comunicación funciona.

- Referencial o representativa: se centra en el referente. Trata de dar información sobre hechos que son ajenos al emisor y al receptor.

- Estética o poética: centrada en el propio mensaje. Importa más cómo se dice que lo que realmente se dice.

- Metalingüística: se centra en el código. Es la que hace referencia al propio lenguaje.

1.3.- TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Antes de pasar a conocer el proceso por el que se adquiere el lenguaje, nombremos algunas de las teorías más representativas que lo definen:

a) Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje: Chomsky propone la existencia de una “caja negra” innata, un dispositivo para la

adquisición del lenguaje capaz de recibir la información lingüística y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.

Este autor le da importancia a la actitud inteligente y deductiva del niño frente al lenguaje, no a la imitación pura. Esta teoría se encuadra en un enfoque maduracional que defiende la idea de que la madurez de la conducta se basa en factores innatos, es decir, en los factores biológicos.

Page 16: Tema 17

b) La teoría de Bruner o de la solución de problemas: para Bruner, tanto las cogniciones como el contexto son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solución de problemas que se le plantean.

Se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza

estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr

el aprendizaje del uso del lenguaje: una innata y otra proporcionada por el contexto.

c) La teoría constructivista de Piaget: resalta la primacía de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.

Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su

aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez.

Se proponen dos mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

d) Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales: Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para

Vygotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social. El lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: cuanto más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.

e) Teoría de Skinner o del condicionamiento: Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas…

El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.

Page 17: Tema 17

1.4.- CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Cualquiera que sea la teoría que se acepte existen una serie de condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle. Algunas son de orden fisiológico y otras de orden psicológico, unas tienen una base orgánica y otras dependen del hecho comunicativo.

Las condiciones necesarias son:

- una cierta madurez del sistema nervioso.

- nivel de audición adecuado.

- aparato fonador correcto.

- desarrollo intelectual adecuado.

- necesidad de comunicación.

- estimulación adecuada.

1.5.- ETAPAS EVOLUTIVAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

En la adquisición del lenguaje existen tres etapas esenciales que veremos de manera general:

1º.- El prelenguaje: comprende desde el nacimiento hasta los doce o trece meses, o incluso hasta los dieciocho. El grito y el balbuceo pueden considerarse como el inicio del lenguaje fónico.

2º.- La intencionalidad comunicativa: aparece a partir del momento en que surge la palabra como símbolo. Es el momento en que el niño tiene capacidad para asociar nombres con objetos.

3º.- La fase lingüística: propiamente dicha, comienza cuando el niño une dos palabras relacionándolas estructural y semánticamente.

La adquisición del lenguaje no se produce por igual en todos los niños y niñas, no existe un calendario común, cada niño/a adquiere el lenguaje a su propio ritmo y a una edad determinada. Veremos más adelante y de manera más profunda la adquisición y comprensión del lenguaje.

1.6.- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA: DESTREZAS BÁSICAS.

La comunicación, atendiendo al canal, puede ser oral o escrita, aunque la forma básica es la oral. La lengua hablada es más rica debido a la entonación y al apoyo gestual, además, la comunicación escrita requiere un entrenamiento específico al que no pueden acceder todos los seres humanos.

El sistema oral y escrito está unido a ciertas destrezas básicas que hay que verlas a la luz de la lingüística aplicada. La comunicación oral descansa en dos destrezas básicas que son hablar y oír, es decir, hablar es la acción de codificar y oír es la descodificación o comprensión de un mensaje. La comunicación escrita descansa en otras dos destrezas que son paralelas: leer y escribir.

El sistema escolar tiene que preocuparse y ocuparse de todas estas destrezas, descartando la vieja idea de que el niño adquiere únicamente las destrezas llamadas “artificiales” (las de la lengua escrita) porque suponen que ya han adquirido las otras. Todo maestro debe saber que

Page 18: Tema 17

cuando el niño llega a la escuela ni entiende todo lo que se le dice ni puede expresarse en ciertas ocasiones como debería hacer un buen conocedor de su lengua. Esto es así porque el niño dispone de un código lingüístico limitado, su adquisición no ha terminado.

Como la lectura y la escritura son destrezas subsidiarias de las orales toda nueva adquisición debe hacerse antes en la lengua oral, para de ahí pasar a la escrita. La lectura y el éxito que el niño obtenga de ella está en relación directa con el éxito que haya alcanzado en la adquisición de la lengua materna. Lo primero es comprender y hablar, y siempre en consonancia con lo anterior, leer y escribir.

1.7.- ADQUISICIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA LENGUA MATERNA.

En cuanto a la adquisición y comprensión de la lengua materna, el niño empieza sus primeros intentos de expresión personal utilizando únicamente el lenguaje de los gestos. La primera palabra aparece entre los diez y los quince meses de edad, el niño ha estado ensayando la pronunciación de sonidos aislados o en pequeños grupos silábicos.

Lo que comienza como un simple juego verbal adquiere poco a poco carácter comunicativo, para ello el niño tiene que aprender a discriminar entre todos los sonidos que es capaz de emitir y seleccionar aquellos que sí son pertinentes y funcionales para la lengua que le rodea.

No es hasta el segundo año (quince o dieciocho meses) cuando el niño empieza a hablar, anteriormente ha ido desarrollando una serie de conceptos básicos y ahora es cuando va se va a producir de forma paulatina la adquisición de sonidos útiles y vocálicos que ponen por primera vez al servicio de la comunicación.

Comienza entonces la etapa de las holofrases, el uso de una sola palabra que el niño emite con el significado de una frase, por ejemplo, el niño señala a su padre y dice “papá”, probablemente quiera decir “quiero que papá me aúpe”.

Más tarde combina las palabras para formar frases, y a partir de ese momento va comprendiendo la complejidad estructural de las oraciones hasta llegar aproximadamente a los cinco años a dominar estructuras simples de su lengua.

La adquisición más importante es la que tiene lugar entre los dos y los cinco años: se trata de un complejo proceso, el niño ha estado expuesto desde su nacimiento a toda una serie de experiencias lingüísticas (todo lo que oye el futuro hablante) y poco a poco las va utilizando como estímulos y formando sobre ellas hipótesis de funcionamiento lingüístico, provisionales en muchas ocasiones, porque puede cambiarlas según la aceptación o rechazo que de su actuación lingüística hagan los oyentes que le rodean.

Uno de los primeros problemas con los que se encuentra el niño es el de los significados de las primeras palabras que aprenden, lo que sucede es la supergeneralización, es decir, puede aplicar la palabra “perro” en principio a todo animal de cuatro patas (cerdo, caballo…).

Diremos que las nuevas experiencias que el niño va teniendo hacen que conozca los límites del significado, y consecuentemente, hace que el niño deba rehacer las hipótesis semánticas iniciales. De igual manera que el niño adquiere los mecanismos morfológicos y sintácticos al escuchar cosas como “la silla- las sillas” o “la mesa- las mesas”, puede formar hipótesis sobre el plural nominal, y cuando el niño habla y dice “las pelotas” o “los juguetes”, el niño corrobora el acierto porque no le corrigen.

Page 19: Tema 17

Pero si sólo dispusiera de estas o de similares experiencias lingüísticas, o si sólo contara con este material para procesar la información que le llega, la hipótesis sería: “para formar el plural de los nombres hay que añadir una –s”. Esto está interiorizado y es inconsciente, pero más tarde, al observar cosas como “balón-balones” comprenderá que se trata de una nueva hipótesis parcial, con estas nuevas experiencias puede llegar a formar la hipótesis final sobre el plural de los nombres: “añadir –s a los nombres que terminan en vocal, y añadir –es a los terminados en consonante”.

La capacidad lingüística la poseen todos los niños independientemente de su inteligencia que sólo actúa en la aceleración del proceso, pero el tipo de corroboración empírica que recibe el niño al actuar lingüísticamente (al hablar) depende del sociolecto o dialecto social que manejen aquellos con los que interactúa diariamente.

1.8.- COMPETENCIA LINGÜÍSTICA E HIPÓTESIS.

Como hemos visto, el niño formula hipótesis en su competencia lingüística, es decir, forma reglas gramaticales mentales a partir del conocimiento intuitivo que tiene de su propia lengua.

El niño cuando habla no imita a los adultos, no imita solamente el habla de los adultos de su entorno, sino que de los ejemplos de su actuación lingüística va extrayendo por un proceso de inducción las reglas que regulan el lenguaje y que va incorporando a su gramática mental o a su competencia lingüística.

Dado que el proceso es complejo y difícil y que pese a esto, se produce de manera bastante rápida, se ha pensado en una capacidad innata para realizar estas operaciones, y que físicamente parece residir en el hemisferio izquierdo del cerebro, aunque el derecho no está ajeno a este proceso.

El niño no memoriza, no imita lo que oye. Lo que oye le sirve para producir material, es creativo, asimila derivaciones morfológicas y estructuras nuevas para él. Cuando un niño de un nivel social alto dice “andé” y no “anduve”, o “cabo” y no “quepo”, no está imitando porque los adultos no dicen eso; está poniendo en funcionamiento una hipótesis generales que en estos casos no funcionan por tratarse de irregularidades lingüísticas no procesadas por el niño. Conoce las formas regulares “canto-canté” a partir de ellas dice “ando-andé”; de “romper” conoce “rompo”, y de “caber” dice “cabo”. Incluso pueden llegar a la formación de palabras inexistentes, por ejemplo, si de “cocina” se dice “cocinar”, y de “plancha” se dice “planchar”, de escoba dirán “escobear” o “escobar”.

Veamos ahora los distintos tipos de hipótesis que forma el niño en su adquisición del lenguaje:

- Hipótesis terminales: son los mecanismos que el niño ya tiene incorporados en su competencia lingüística.

Cuando el niño llega a la etapa de Primaria trae ya un conjunto de hipótesis de funcionamiento lingüístico, y por supuesto, un vocabulario más o menos limitado.

Las hipótesis de formación de plurales, con excepción de algunos casos, suelen quedar incorporados desde antes del ingreso en Primaria. Esto suele ocurrir en todos los casos de morfología básica, sobretodo la nominal.

Page 20: Tema 17

Trae incorporados mecanismos de formación de género y número, aspectos como los diminutivos, y en el caso del verbo también encontramos muchas hipótesis terminales, la persona verbal, el tiempo, y las formas de algunos modos.

Con respecto a la sintaxis ya manejan estructuras copulativas con “ser”, y las oraciones simples afirmativas, negativas y algunas interrogativas.

Trae incorporados al núcleo los artículos definidos e indefinidos, conocen algunos modificadores calificativos, en la frase verbal manejan los complementos directos e indirectos, varios circunstanciales, algunos locativos (arriba, abajo), temporales (ya, mañana, ayer), y como núcleo de la frase verbal usan también las composiciones de ir + gerundio (voy andando).

- Hipótesis provisionales: son los mecanismos que el niño aún no tiene afianzados. Unas son de carácter morfológico y otras sintáctico. Son hipótesis provisionales, por ejemplo, el orden de los elementos de la frase: sujeto + verbo + objeto.

Se hizo un estudio sobre niños de once años y de un nivel de sociolecto medio-bajo en el que se les mostró la oración “al primo de Paco le pegó Julito”. Un 60% de los niños entendió que Paco había pegado a Julito, y sólo el 20 % lo interpretó de forma correcta. Vemos que al ingresar en Primaria los niños no comprenden totalmente el uso de preposiciones en las oraciones.

- Hipótesis no formuladas: al llegar el niño a la escuela algunas hipótesis ni tan siquiera han sido formuladas, se debe a que la comprensión de las estructuras oracionales complejas exige un mayor desarrollo de la capacidad cognitiva del niño, desarrollo que sólo se produce hacia los últimos años de lo que Piaget llama “etapa de las operaciones concretas” (7-11 años), y sobretodo en la “etapa de las operaciones formales” (a partir de los 11 ó 12 años).

Al grupo de las hipótesis no formuladas pertenecen casi todas las oraciones complejas con excepción de algunas coordinadas del tipo “María juega y Pepe lee”, y quizá las subordinadas más simples “el niño que juega en el jardín es mi primo”, ya que estas estructuras no se adquieren hasta pasada la edad de ingreso en la etapa de Primaria, a partir de los 9 años.

Dentro de este apartado está también todo lo relativo a los tipos de texto, los textos superiores a la oración. Ciertamente entre los 5 y los 6 años el niño puede encontrar el tema o la idea fundamental de un pequeño texto descriptivo o narrativo, pero la interpretación semántica adecuada de discursos mayores, y por supuesto, su producción, requiere un desarrollo cognitivo que no se adquiere hasta el final de la etapa de las operaciones concretas y en la de las operaciones formales.

1.9.- ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL.

Como vimos al principio del tema, la expresión oral es más rica que la escrita debido a la entonación y al apoyo gestual. Se puede afirmar la existencia de una tripleestructura básicade la comunicación; de este modo, al comunicarnos pueden intervenir tres tipos de comportamientos o códigos: verbal lingüístico, verbal no lingüístico o paralenguaje y no verbal. Ya que hemos visto el código verbal lingüístico, pasemos a ver ahora los elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral

- El verbal no lingüístico o paralenguaje: alude a aspectos como el timbre de la voz, el tono medio empleado, la intensidad de la voz, el ritmo del habla, la entonación expresiva, la

Page 21: Tema 17

entonación prelingüística, etc. Estos elementos no constituyen un código lingüístico propiamente dicho, por lo que cada grupo de hablantes (por ejemplo, cada grupo geográfico) ha establecido unas normas sancionadas culturalmente: la intensidad de voz de los hablantes de un dialecto, por ejemplo, o su tono medio, puede ser muy distinto al que suelen emplear los hablantes de otro dialecto.

Otros elementos culturales actúan en un nivel discursivo y nos informan de cómo empezar una conversación, cómo mantenerla, cómo acabarla, cómo “robar” el turno o mantenerlo.

Dentro de los elementos paralingüísticos están la tos, la risa, los bostezos, los suspiros, etc.

-El código no verbal:puede ser definido como el uso comunicativo de los modos visual y táctil-espacial, comportamientos derivados del uso que hacemos de nuestro cuerpo y del espacio.

Los elementos de este código son, entre otros, los gestos, las miradas, posturas y maneras; la proximidad o uso del espacio en la comunicación, contacto corporal y/o necesidad de espacio, aproximación al interlocutor, movimientos en el espacio, la cronémica, percepción del tiempo de la comunicación, la puntualidad, el uso del tiempo de cada grupo social y de cada individuo, en cada situación comunicativa, elementos que de manera consciente o inconsciente expresan algo.

En cuanto al gesto, se pueden distinguir tres niveles, el gesto estándar, el voluntario y el involuntario. En el uso comunicativo del espacio confluyen la distancia y la situación, que determinan cuatro tipos que son el personal, el fusional, el íntimo y el social.

Cada grupo de hablantes de un mismo idioma crea determinados elementos no verbales, que sólo tienen sentido dentro de su grupo, lo que contribuye a la cohesión de dicho grupo.

Cuando hablamos, usamos simultáneamente los distintos códigos no verbales y paralingüísticos; junto con el código lingüístico, empleamos las palabras, los gestos, la posición corporal, nuestra ubicación espacial con respecto a nuestro interlocutor, el tempo del habla, el ritmo, el tono y el timbre general de nuestra voz, el nivel de intensidad, nuestro “acento”, la entonación expresiva, etc., y todo ello lo hacemos simultáneamente y constituye nuestro discurso oral. Nuestro interlocutor conoce todos los códigos, se da cuenta de todos los mensajes, los interpreta y en tiempo real (a menudo, también simultáneamente) forma otro discurso oral paralelo al nuestro, igual de complejo.

En este sentido, si desconocemos alguno de los códigos, podemos ocasionar confusión y malos entendidos en nuestros interlocutores, provocar el rechazo y la incomunicación.

En el Real Decreto 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas, se hace mención a la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas, y a las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones para producir textos orales adecuados a cada situación. De esta manera, debemos educar a nuestros alumnos en las habilidades de comunicación, entre las que podemos destacar la escucha activa, la empatía, la capacidad de resumir o sintetizar para proporcionar feed-back, la asertividad, la capacidad de saber elegir el momento y prepara la situación, y fomentar la utilización de discursos razonados para la resolución de conflictos.

2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Page 22: Tema 17

El proceso de intervención educativa en este ámbito gira en torno al diseño y al desarrollo del currículum de un grupo determinado de alumnos y alumnas; en este sentido, la labor del docente es esencial en los diferentes elementos que intervienen en su programación didáctica y en la puesta en marcha de la misma.

En primer lugar, la concreción de los objetivos que pretende alcanzar con su alumnado, estos se encuentran expresados en términos de capacidades y posibilitarán guiar al docente y al alumnado en la consecución de unas metas. Algunos de estos objetivos pueden ser:

- Hablar con libertad y seguridad, sin temor a posibles críticas.

- Saber escuchar con atención y respeto a los demás, sin interrumpir, distraer o intentar acaparar la conversación.

- Desarrollar ideas que faciliten la eficacia comunicativa y eviten la divagación.

- Adquirir un vocabulario rico y variado que permita participar activamente en las actividades comunicativas.

- Enriquecer la sintaxis, familiarizándose con las exigencias de la concordancia, los nexos y las estructuras básicas del idioma, evitando los estribillos y las muletillas.

- Pronunciar correcta e inteligiblemente los sonidos con vistas a la obtención de una expresión clara y precisa.

- Adecuar el tono de la voz, la entonación y el ritmo de la frase a cada tipo de mensaje para que la elocución resulte equilibrada y armónica.

- Transmitir coherentemente las ideas, opiniones y conceptos subjetivos, siguiendo un orden lógico.

- Exponer ordenadamente las secuencias espaciales y temporales de carácter objetivo.

- Adoptar una actitud positiva hacia el planteamiento de problemas en grupo y la búsqueda de las correspondientes soluciones”.

Por lo que respecta a los contenidos que han de adquirir los alumnos y alumnas, las actuaciones del docente han de ir encaminadas a:

a) Establecer vínculos entre los diferentes tipos de contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, pues en la práctica resultan inseparables.

b) Seleccionar unos conceptos clave.

c) Elaborar una secuenciación de contenidos. Tras seleccionar los contenidos objeto de enseñanza, se ha de plantear el establecimiento de una progresión que permita al alumno/a construir un conocimiento que combine redes conceptuales cada vez más ricas, mejor conectadas, bien estructuradas y más funcionales.

Pero, si algo hay que destacar de la intervención educativa, es la configuración y puesta en marcha de una metodología acorde al tema que estamos abordando. Así, la intervención educativa queda reflejada en un conjunto de principios relacionados con una concepción constructivista del aprendizaje, el aprendizaje como proceso de construcción personal.

Page 23: Tema 17

a) Partir del nivel de desarrollo del alumno/a. Es necesario que el profesor/a detecte cuál es el momento de aprendizaje del alumno y el nivel de desarrollo que posee de las diversas capacidades más relacionadas con el ámbito de conocimiento que estamos analizando.

Las actividades que permiten aflorar las ideas previas de los alumnos/as en relación con el tema que nos ocupa puede ser generales – entrevistas, observación sistematizada (diarios) o no- y específicas –situaciones hipotéticas, pronunciamientos sobre juicios determinados, planteamiento de cuestiones contradictorias, dibujos o representaciones gráficas, dramatizaciones, juegos de simulación, comentarios de proyecciones audiovisuales, etc.

b) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Por aprendizaje significativo se entiende aquel que llega a establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que hay que aprender y los que ya se encuentran en la estructura cognitiva del sujeto que aprende.

c) Contribuir al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanente transformación, el mejor legado que podemos dar a los alumnos es el de dotarles de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven para que, finalmente, incluso puedan contribuir eficazmente a su transformación.

Los contenidos procedimentales contribuyen a la consecución de habilidades que impulsan la capacidad de aprender a aprender. Algunos ejemplos significativos que podemos aplicar al tema que nos ocupa: la comprensión de audiciones, la participación en entrevistas, debates, etc.

d) Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno/a posee y actuar en consecuencia.

e) Promover una intensa actividad en el alumno/a; para conseguir la aplicación de este principio el alumno ha de estar motivado hacia las tareas que va a emprender. El docente para conseguir esa motivación cuenta con: estímulos emocionales, presentando los contenidos de forma atractiva, alabando los logros adquiridos,...; estímulos sociales, favoreciendo la relación entre iguales, la confrontación de puntos de vista; por último, proporcionar estímulos intelectuales, seleccionando actividades originales y creativas, dejando libertad para poder elegir entre actividades diversas,...

En este proceso, el docente juega un papel fundamental, pues se configura en el guía de la construcción del conocimiento del alumno/a, ha de ayudar al alumno/a a establecer relaciones entre lo que conoce y lo que aprende, a reflexionar discutiendo ideas y escribiendo lo que ha descubierto. El profesor/a debe tratar de ajustar el nivel de ayuda pedagógica a diferentes necesidades, utilizando una metodología adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje, a las estrategias más idóneas para cada contenido y a los recursos de que disponga.

Las decisiones que toman los docentes sobre estrategias didácticas se refieren al tipo de situaciones que se crean en el aula para conseguir que los estudiantes aprendan. No hay que confundir las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesorado con las estrategias de aprendizaje que desarrollan los estudiantes para aprender, entre ambos procesos se establecen correlaciones, así encontramos que:

- una enseñanza tradicional conlleva un aprendizaje repetitivo y memorístico.

- una enseñanza por descubrimiento implica un aprendizaje constructivo.

- una enseñanza por exposición conlleva un aprendizaje reconstructivo.

Page 24: Tema 17

La elección del método por parte del docente varía según factores diversos como: capacidades que se pretenden desarrollar en los alumnos/as, tipos de contenidos, estilo del docente, condiciones materiales, actividades previstas, etc.

Respecto al desarrollo de las actividades escolares, éstas pueden ser consideradas como un proceso por el que el docente y los alumnos/as van desarrollando y creando representaciones mentales compartidas. Esto nos permite hablar de experiencias, comprensiones, vocabulario comunes, por ello el discurso del aula se orienta a lograr un consenso de comprensión guiado por el maestro/a.

Sobre las técnicas de expresión podemos establecer una serie de orientaciones didácticas al respecto:

a) La conversación

- Hasta los 8 ó 9 años la conversación debe iniciarse como pasatiempo para que los alumnos/as hablen de los acontecimientos del mundo infantil con libertad y espontaneidad.

- A partir de esta edad ha de servir como medio o recurso instrumental para que los alumnos/as se interesen por determinados temas.

- Constituye un elemento motivador para el dominio de otras áreas como el

Conocimiento del Medio o la Educación para la ciudadanía.

- A nivel espacial se ha de romper con la disposición frontal, con el fin de que los alumnos/as puedan verse entre sí.

- El momento y el tiempo dedicado a la conversación ha de ser flexible, aprovechando los momentos oportunos y finalizándola cuando pierda interés.

- Se han de proponer los temas por anticipado, teniendo siempre en cuenta la edad del alumnado.

- Se ha de propiciar la participación de todos los alumnos/as, evitando la monopolización de la conversación por parte de un grupo.

- Previamente al desarrollo de una conversación se ha de orientar al alumno/a en la organización de sus ideas.

- La corrección de los errores (fónicos, gramaticales o léxico-semánticos) se llevará a cabo de forma individual o colectivamente según la generalización de éstos, pero sin interrumpir la conversación para proceder a la corrección.

b) La discusión o debate

- Seleccionar el tema y determinar los objetivos que se pretenden alcanzar.

- Indicar las fuentes de información que se pueden consultar.

- Procurar la intervención de todos los alumnos/as.

- Controlar el tiempo de las intervenciones nombrando moderadores.

- Corregir los errores de expresión.

- Aclarar las interpretaciones erróneas de las intervenciones.

Page 25: Tema 17

- Cortar las digresiones inútiles o los excesos de agresividad.

- Evaluar toda la discusión en cuanto al fondo y la forma con la participación de los alumnos/as.

c) El coloquio

- Fijar el tema del coloquio: un aspecto de un tema de estudio, un problema escolar, local o regional, un acontecimiento social o cultural, un programa de radio o televisión, una película u obra de teatro, etc.

- Designar al ponente y al moderador.

- Establecer el tiempo de preparación y las fuentes de información, cuando el ponente sea un alumno/a.

- Corregir los errores de expresión sin romper la fluidez del diálogo.

- Participar el docente como un asistente más.

d) La exposición

- Fijar el tiempo necesario.

- Planificar el trabajo o la investigación, indicando los pasos que hay que seguir, las fuentes de información y el material disponible.

- Orientar el trabajo o la investigación.

- Moderar la exposición y el coloquio.

- Evaluar la exposición, junto con los alumnos/as.

e) La narración y la descripción

- Crear una historia a partir de una palabra y, al relacionarla con otras, construir un campo semántico.

- Relatar cuentos o poesías al revés.

- Utilizar creativamente equivocaciones.

- Terminar una historia o cuento con finales diferentes al del original.

- Dar vida a seres inanimados y convertirlos en protagonistas de historias o cuentos.

- Formular hipótesis imaginativas.

f) La recitación

- Lectura inicial del texto por parte del docente, lo que proporcionará una pauta a quienes intervengan con posterioridad.

- Representar visualmente todos los gestos, posturas, etc., posibles.

Con relación a los recursos señalaremos que para facilitar la actividad docente y contribuir al aprendizaje del alumno/a es aconsejable elegir materiales de fácil utilización, que pueden ir desde objetos concretos cercanos y cotidianos del alumno/a a materiales más sofisticados y convencionales. Pueden utilizarse también materiales audiovisuales, medios de comunicación

Page 26: Tema 17

como la radio para seleccionar programas y usarlos como instrumentos de comprensión auditiva, programas de televisión que nos pueden servir para anularles la voz y simular la conversación y así desarrollar la expresión oral.

Todos estos elementos que hemos ido definiendo y vinculado a la intervención educativa no pueden perder de vista la atención a la diversidad (capacidades, estilos cognitivos, intereses, motivaciones, etc.) que inspira al sistema educativo y a la programación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Finalmente, toda intervención educativa implica la evaluación de un proceso, ésta ha de basarse en la diversidad del alumnado, por lo que se plantea a nivel criterial, así como dotada de ciertos rasgos: continua y formativa, que permita la reorientación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación del lenguaje oral tiene como finalidad comprobar de forma objetiva los progresos y las dificultades de los alumnos/as para modificar conductas y actuaciones mediante actividades de proacción y recuperación; sin embargo, esto encierra alguna dificultad, por lo que se han de contemplar algunos requisitos:

-Ser llevada acabo sobre la base de situaciones comunicativas reales en las que los alumnos/as intervienen espontáneamente.

- No limitarse a un tiempo determinado.

- Efectuarse individualmente.

- Oír al alumno/a que se ha de evaluar en distintas situaciones.

- Grabar las intervenciones sin que los alumnos/as sean conscientes de ello para poder apreciar mejor los aspectos lingüísticos y los errores, comentarlos y corregirlos en una audición posterior en presencia del propio alumno de sus compañeros, sobre todo cuando son mayores.

- Tomar en consideración las diferentes técnicas, teniendo en cuenta, por un lado, su desarrollo general y, por otro, las intervenciones individuales.

- Atender tanto a la comprensión como la expresión.

Conclusión: En términos generales, podemos señalar que el desarrollo de la habilidad de comprensión y expresión oral puede llegar a producir buenos logros si se establece una adecuada estructuración de las actividades académicas en función de los objetivos, tanto específicos como generales, y de los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, incluyendo la práctica constante tanto de comprensión de mensajes orales como de expresión de los mismos.

Bibliografía:

- López Morales, H.: Enseñanza de la lengua materna: lingüística para maestros de español. Ed. Playor. Madrid, 1986

- Jacobson, R.: Ensayos de lingüística general. Ed. Ariel. Barcelona, 1984

- Chomsky, N.: El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso.

Ed. Alianza Universidad. Madrid, 1989

Page 27: Tema 17

- Bruner, J.: El habla del niño. Ed. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Barcelona, 2004

TEMA 17

PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

1. PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, ELEMENTOS NO LlNGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL

1.1. Fundamentación

1.1.1. Introducción

De entre las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar, es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional. El desarrollo del lenguaje es el vehículo del perfeccionamiento del pensamiento.

El lenguaje y su desarrollo posibilitan la interiorización de los procesos cognitivos superiores. Permite al niño y la niña conocer su propia actividad, pensar sobre las estrategias utilizadas en resoluciones de problemas, mejorarlas, sustituirlas, darles otros usos... Actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social. La interacción con los iguales aporta un estímulo continuo para el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Constituye un medio de identificación a un grupo social.

Desde un punto de vista funcional, el lenguaje aparece como una actividad humana compleja mediante la cual se aseguran dos funciones básicas: la comunicación y la representación.

El sujeto posee capacidad lingüística desde que tiene capacidad simbólica, que es la capacidad de generalizar o abstraer. La conducta verbal canaliza la conducta del objeto. El final de toda conducta lingüística es desligarse de los objetos.

Hablar es una actividad social desde su origen que, progresivamente y a partir de la comunicación, se interioriza y se convierte en pensamiento.

El lenguaje se desarrolla a lo largo de toda la vida y el dominio de las habilidades de uso del mismo es un factor decisivo en el desarrollo psicológico general, y viceversa. Desde el primer año el lenguaje acompaña en el desarrollo de nuestras actividades. Es imposible explicar la evolución del lenguaje sin relacionarlo con el medio social, el desarrollo cognitivo, motor, etc.

El niño y la niña constituyen la organización semántica a través de la representación del mundo que les rodea y de la comunicación que establecen con dicho mundo o sus intermediarios, que son los adultos de su entorno. La lengua se les brinda como una realidad preexistente en la que, progresivamente, van a penetrar y que acabarán dominando mediante el establecimiento de relaciones entre significantes y significados.

1.1.2. Fundamentación normativa

Page 28: Tema 17

Pasamos a continuación a fundamentar la importancia del lenguaje desde un punto de vista normativo.

La Ley Orgánica de Educación (en adelante LOE), entre los fines enunciados para la Educación Primaria (artículo 2) expresa el siguiente:

La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

En los principios generales (artículo 16) para la Educación Primaria volvemos a encontrar claras referencias a la importancia del desarrollo del lenguaje, que coinciden con el artículo 2 (fines) del Real Decreto 1.513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria:

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Algo parecido ocurre cuando abordamos en esta ley los objetivos de la Educación Primaria (artículo 17), en los que aparecen citados, entre otros:

Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

Este último objetivo se refleja también de igual forma en el artículo 3 del Real Decreto 1.513/2006 de enseñanzas mínimas.

También se enuncia la importancia del lenguaje en sus principios pedagógicos (artículo 19):

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

1.2. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria: comprensión y expresión oral

1.2.1. Desarrollo de la comprensión y expresión oral

La consideración simultánea del lenguaje como una actividad, como un instrumento intelectual y como un objeto de conocimiento, aporta múltiples razones para la inclusión del área de Lengua y Literatura en la Educación Primaria:

Puesto que el lenguaje es un instrumento intelectual, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de esta área contribuyen de forma decisiva a la formación de un pensamiento claro y organizado.

En esta área se propicia el desarrollo progresivo de la capacidad comunicativa del alumno/a, enseñándole a utilizar el lenguaje en un rango más amplio de situaciones y contextos, a diferenciar tipos de audiencia y de interlocutores, a ampliar el abanico de propósitos para los que lo emplea.

Page 29: Tema 17

En la medida en que se contribuye a incrementar y enriquecer la competencia lingüística del discente, se le ayuda a tomar conciencia de su entorno y se favorece su incorporación a la vida social y cultural.

Dado el papel instrumental que juega el lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los contenidos curriculares, se contribuye a poner las bases que aseguren una educación escolar integral.

La finalidad última de la enseñanza de la lengua en esta etapa educativa debe ser el enriquecimiento del lenguaje oral que el niño y la niña ya usan cuando se inician en la Educación Primaria.

Si aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás, la comunicación en su sentido pleno (entendida como comprensión y expresión) será el eje en torno al cual han de organizarse los contenidos de esta área a lo largo de la Educación Primaria.

De la manera como se lleve a cabo la enseñanza de la lengua en la Educación Primaria depende, en gran medida, que los discentes entiendan que el dominio del lenguaje no responde a una exigencia externa ajena a sus intereses ya su realidad, sino a una necesidad de comunicarse de forma más satisfactoria, de conocer y aprender del medio que les rodea, de precisar y de organizar su pensamiento.

Asimismo, de ello depende que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas mediante la explotación de usos nuevos y personales del lenguaje, que lleguen a experimentar placer en la expresión propia y en la audición de los textos producidos por otras personas.

La enseñanza de la lengua debe partir de los usos concretos de la misma que los discentes traen a la escuela, hacia los que es necesario mostrar el máximo respeto. Cuando inician la escolaridad obligatoria, los niños dominan ya gran parte de la complejidad del uso de la lengua y demuestran comprender su intención cuando expresan deseos e ideas y cuando responden a otras personas. En el ámbito escolar hay que partir de este uso de la lengua no para acomodarse a él, sino para sugerir y propiciar, mediante los más variados recursos, otros empleos del lenguaje, en otros niveles y con mayor profundidad.

La asunción del bagaje lingüístico que los alumnos traen a la escuela no debe conducir al falso supuesto de que los discentes ya han adquirido el dominio total de la lengua cuando comienza la Educación Primaria. Existen grandes diferencias en el uso de ésta en función del entorno lingüístico del niño/a (incluyendo los factores sociales, económicos y culturales del mismo), que el profesorado debe conocer. Debe tomarse conciencia de que el punto de partida no es el mismo para todos, de tal manera que algunos se encuentran en clara desventaja en el momento de iniciar sus aprendizajes escolares. La escuela tiene que subsanar las posibles carencias que el niño recibe del medio familiar y social en el que vive.

Partir de la lengua que los alumnos traen a la escuela sin perder de vista las diferencias señaladas supone, entre otras cosas, que se han de crear situaciones y actividades de aprendizaje en las que tengan necesidad de usar formas más elaboradas y estén motivados para ampliar y enriquecer su lenguaje; supone también tener en cuenta el papel modélico del profesorado y de los textos que se empleen como punto de partida de las posteriores

Page 30: Tema 17

exposiciones o creaciones textuales que los niños efectúen, sin que esto signifique en ningún caso un desprecio hacia la lengua funcional que el niño trae a la escuela.

A las diferencias mencionadas conviene añadir las que tienen su origen en la realidad plurilingüe y pluricultural del Estado Español. De hecho, nos encontramos, por una parte, con zonas en las que hay dos lenguas oficiales que conviven en condiciones de igualdad, pero ninguna de las dos es la lengua materna de todos los escolares; y, por otra, con zonas en las que hay una lengua oficial y una variedad idiomática de la misma, que es la que realmente se utiliza a nivel coloquial. Ante este panorama, la escuela debe tender al aprovechamiento, mejora y extensión de esta riqueza que, en muchos casos, no sólo se da en el lenguaje oral, sino que se ha trasladado a la lengua escrita y posee manifestaciones literarias.

Desde el inicio de la escolaridad es imprescindible desarrollar en los alumnos la capacidad para valorar las diferencias lingüísticas como una importantísima aportación cultural. Para conseguirlo se propiciará la incorporación a la educación escolar de la lengua oficial y de la variedad idiomática, constatando las diferencias y las similitudes y subrayando el carácter dinámico y cambiante del lenguaje y el papel que en ello desempeñan los hablantes. En las zonas bilingües las dos lenguas han de tener cabida en la realidad escolar en condiciones de igualdad.

El aprendizaje y la enseñanza de la lengua en la Educación Primaria deberán hacerse desde la manipulación y la creación de textos para adquirir coherencia, corrección idiomática y propiedad expresiva, aspectos esenciales del proceso de enriquecimiento del lenguaje que se desea propiciar.

La coherencia se refiere a la conexión entre lo que se dice y lo referido, y entre los propios elementos del texto.

La corrección idiomática supone el conocimiento de las reglas propias de una lengua, que tienen que ver con las tradiciones normalizadas por el uso. El dominio progresivo de la corrección idiomática prepara paulatinamente a los alumnos para que reconozcan la propia norma e interpreten y respeten otras de la misma comunidad lingüística.

La propiedad expresiva hace referencia a saber estructurar discursos, a saber hablar en situaciones determinadas, de acuerdo a factores específicos de la situación en que se habla y al contenido concreto sobre el que se habla.

En todo este proceso debe concederse prioridad al lenguaje oral, vinculando la adquisición del lenguaje escrito con el dominio del lenguaje oral. La competencia lingüística se incrementa por la interacción de las cuatro destrezas básicas en la experiencia del alumno, no por la adquisición de cada una de estas destrezas independientemente de las otras tres.

La comprensión es un proceso activo mediante el cual no sólo se capta el sentido general del mensaje, sino que, al dotado de significado, éste se relaciona con los conocimientos previos, estableciendo nuevas conexiones y construyendo nuevas representaciones sobre la realidad circundante y sobre los elementos (personas, situaciones, acontecimientos, etc.) de la misma. Trabajar la comprensión implica, pues, favorecer el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar con una actitud crítica la amplia gama de mensajes que se reciben en la vida cotidiana. Para ello se incidirá en la captación de los elementos del discurso y de las relaciones lógicas que mantienen entre sí (relaciones que permiten situarse en el tiempo, en el espacio, diferenciar las partes del todo, captar las relaciones causales y de

Page 31: Tema 17

dependencia, etc.). Una vez entendidos estos elementos se podrá interpretar el sentido de las ideas que no están explícitamente expuestas, evaluarlas desde un punto de vista objetivo (diferenciando los hechos de las opiniones, valorando hasta qué punto se refieren a contenidos reales o son producto de la imaginación) y reaccionar ante ellas de acuerdo con criterios personales (pueden gustar o no, provocar acuerdo o rechazo, tristeza, alegría, etc.). Sólo si se trabaja la comprensión entendida como este conjunto de destrezas, los discentes podrán ampliar realmente su conocimiento sobre la realidad a través de la lectura y de la interacción verbal con los otros. En este sentido, convendría insistir en la capacidad de escuchar, no como actitud pasiva sino como una actitud necesaria y como una vía para la formación de mentes abiertas y espíritus críticos.

Para desarrollar la expresión es imprescindible practicarla, es decir, tener la oportunidad de comunicar libremente, de transmitir a los demás los sentimientos, vivencias, ideas y opiniones propias. El desarrollo expresivo supone aprender a generar ideas, a centrar la atención sobre un tema, a organizar la estructura del mismo ya darle forma no sólo de acuerdo con los parámetros de la coherencia, corrección y propiedad, sino logrando un estilo personal que sea realmente expresión de algo propio que se desea compartir con otros.

El escolar ha de ser protagonista en el proceso de comunicación, tanto en su aspecto receptivo como productivo, ha de aprender la lengua usándola en el intercambio con sus compañeros y con el profesor/a. La lengua aparecerá como un verdadero instrumento para comunicar (sentimientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos, apetencias, rechazos, etc.), para obtener y ofrecer información, y para cumplir y promover una acción o un comportamiento determinado. En la comunicación real, cotidiana, estos tres aspectos aparecen entrelazados, siendo pues necesario tenerlos en cuenta simultáneamente. Potenciar el desarrollo comunicativo del alumno equivale a permitir que la lengua se despliegue en todas sus dimensiones.

El dominio de la lengua oral es una condición básica para dominar la lengua escrita, de tal manera que las posibles deficiencias en la primera (pobreza de léxico, mala articulación, etc.) acaban reflejándose en la segunda. En cualquier caso, el lenguaje oral y el lenguaje escrito deben apoyarse mutuamente, lo que obliga a plantear su enseñanza y aprendizaje en estrecha interacción con el fin de que este apoyo se produzca realmente.

El uso de la lengua ha de constituir un medio eficaz de comunicación con los otros, tanto en su forma como en su contenido. Esto en ningún modo implica que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua deban entenderse como una serie de ejercicios mecánicos dirigidos al dominio de unas técnicas. Si, como se ha subrayado anteriormente, la expresión incluye el desarrollo de todas sus dimensiones, la idea que se quiere comunicar es lo importante. Al hablar o escribir uno ofrece su experiencia, sus conocimientos, sus emociones, sus fantasías y sus sueños y, a través de los temas que elige y de la forma en que los presenta, expresa parte de su sistema de valores y de sus creencias. En la medida en que se brinde la oportunidad de explorar todas las posibilidades del lenguaje en la creación de los propios textos, y en la medida también en que se asegure que éstos van a ser escuchados o leídos por otros (compañeros de clase, amigos, padres...), los alumnos podrán sentir la expresión como una experiencia gozosa, libre y creativa. Fomentar en los alumnos un uso autónomo y personal del lenguaje, y no sólo una utilización mecánica, es el mejor camino para potenciar su formación integral como seres autónomos, conscientes y creativos en el medio en que viven.

Page 32: Tema 17

El dominio del léxico es uno de los pilares básicos sobre los que descansa el desarrollo del lenguaje oral. El aprendizaje del léxico no reside en la adquisición de palabras nuevas que poco o nada tienen que ver con la realidad de los alumnos. Por el contrario, se trata de enriquecer su vocabulario explorando, por una parte, otras posibilidades semánticas de las formas léxicas que ya utiliza y, por otra, de ampliarlo con formas nuevas partiendo de los intereses más próximos y abriéndose progresivamente hacia campos más alejados y diversos. Los textos de literatura infantil, los textos de literatura de tradición oral y cualquier texto literario o no literario adecuado a las edades de los alumnos de esta etapa constituyen una fuente potencial para el aprendizaje del léxico. Una ayuda muy valiosa para que los alumnos amplíen su vocabulario es el juego de palabras, en el cual manipulan palabras dividiéndolas, juntando unas con otras, uniendo una parte de unas con una parte de otras, etc.

En términos generales existe una progresión en el desarrollo de la competencia comunicativa. Hay una diferenciación de las situaciones en las que el niño y la niña son capaces de utilizar su lengua y de los usos que va a hacer de ella. Inicialmente se mueve en un plano narrativo y descriptivo de sus experiencias a través de relatos anecdóticos, descripciones sencillas). Fundamentalmente capta lo anecdótico, lo directo y explícito. Posteriormente es capaz de funcionar de forma más flexible y profunda y de sustentar la generalización, amplía sus centros de interés y va más allá de lo inmediato y explícito (en diálogos ordenados, en narraciones más completas, en la justificación de sus opiniones, en la comprensión de los textos distinguiendo lo esencial de lo accesorio, en su comportamiento en una conversación sabiendo formular preguntas sin salirse del tema, etc.). Ya en los últimos cursos de la Educación Primaria será capaz de captar distintos puntos de vista, de reformular los suyos y de no hacer juicios prematuros, estudiando previamente varias soluciones alternativas a un problema y teniendo en cuenta la opinión ajena (en debates, en la exposición de sus propias opiniones razonadas, en la interpretación de los textos distinguiendo opiniones y hechos comprobables, etc.).

El bloque de contenido referido directamente a las habilidades lingüísticas en el Real Decreto de enseñanzas mínimas es escuchar, hablar y conversar. No obstante, el uso oral formal y el escrito tienen muchos aspectos comunes (tema prefijado, planificación del contenido, sintaxis y léxico, sujeción a una norma estándar...) y hay numerosas situaciones de comunicación que combinan varios usos y permiten relacionar ambos aprendizajes y apoyar uno en otro. El aprendizaje de este nivel formal se realiza, obviamente, en las situaciones de interacción comunicativa que ofrece el contexto del aula y del centro escolar.

Pasamos más detalladamente a formular esta secuenciación analizando las características lingüísticas de cada ciclo y las maneras de desarrollar las mismas desde un punto de vista específicamente oral.

1.2.2. Secuenciación por ciclos

a) Primer ciclo

Los niños utilizan la lengua para llevar a cabo acciones de interacción con el mundo que les rodea, sean objetos o personas, pero no siempre se realizan estas acciones a través del código lingüístico. En este ciclo, y sobre todo en su primer año, hay que estar principalmente atentos a los diferentes códigos que utilizan para comunicarse. Como tipos de situaciones comunicativas para este ciclo proponemos la conversación, el diálogo y el monólogo.

Conversación y diálogo

Page 33: Tema 17

Estas dos situaciones comunicativas son propias de estas edades. Los niños conversan y dialogan de forma continua. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión en situaciones diferentes es algo más que dejar que hablen en clase a su antojo, en tiempos que el profesorado dedica a ello.

Adquirir la competencia comunicativa que estos objetivos pretenden implica recorrer un complejo camino que va desde lo que el alumnado sabe hacer con la lengua aprendida en su medio y en los años de escolarización, hasta saber qué ha de hacer para adecuarse a situaciones distintas a las habituales, qué normas rigen esos encuentros, haciéndose entender y comprender a los demás.

Conviene, pues, partir de situaciones que ya se han vivido o que se realizan a diario; crear situaciones simuladas en las que los niños pidan, soliciten, informen, etc., sirve en un primer momento para conocer la competencia lingüística con la que llegan al primer curso de Primaria.

La situación comunicativa de la conversación se caracteriza por unas normas que a estas edades rara vez se cumplen, y mucho menos si la población escolar pertenece a un sector social desfavorecido cultural y económicamente. De esta forma, es normal no respetar el tema del que se habla, introducirse en una conversación que no incumbe, intervenir sin adecuarse a las señales que el emisor emite para dejar o continuar con la palabra (silencios, mantenimiento del tono, desviación o mantenimiento de la mirada, gesticulación...). La actitud de escucha está muy relacionada con todo lo anterior. Será una actitud que habrá que trabajar sistemáticamente en este ciclo.

Las representaciones dramáticas, donde los papeles están estructurados y a los que los niños se atienen, facilitan la adquisición de estas normas. En este mismo sentido, explicar hechos (qué ocurrió con algo o alguien, qué pasó en una historia contada en clase, cómo llegó un libro a la biblioteca de aula...) por turnos establecidos, por tocas o por mano alzada, ayuda al aprendizaje de estas normas señaladas.

También se puede jugar al teléfono. Es un medio adecuado para practicar la conversación y muy útil para descubrir intereses del alumnado. Lo importante en este ciclo es programar situaciones comunica ti vas variadas y a través de canales y ámbitos distintos, con el fin de que comprendan que la lengua se usa de muchas formas distintas.

La exposición de vídeos, diapositivas comentadas, lectura de libros sin letras, comentarios de dibujos realizados, son actividades adecuadas para el uso de esta situación comunicativa. Lo importante es que el profesorado haga una secuencia minuciosa de acciones lingüísticas que se pueden llevar a cabo con la conversación.

2. Monólogo

Con el término monólogo no se hace referencia a una producción discursiva compleja en la que uno habla consigo mismo para intentar resolver cuestiones. El monólogo es una producción infantil que los niños utilizan para contar sus cosas a los demás, narrar hechos vividos o decir sus sentimientos.

A veces no se habla porque no se sabe qué decir. Proponer estrategias tendentes a desarrollar el qué decir es previo a cualquier actividad sobre esta situación comunicativa. El desarrollo de la percepción es básico para hablar, para observar cómo son las cosas, qué ocurre. La

Page 34: Tema 17

exageración a través de la estructura de la comparación es una técnica que nos facilita el camino:

Hacer exageraciones comparativas sobre los objetos que nos rodean, sobre personas y animales.

También se pueden representar corporalmente.

Los trabalenguas, las retahílas, los poemas y canciones son recursos adecuados para desarrollar esta situación. Gran parte de estos materiales deberían ser recopilados por el alumnado por varios motivos: en primer lugar imponen una motivación intrínseca, una actitud lúdica y placentera; en segundo lugar, estos materiales aportan información sobre el lugar, las costumbres, la forma de ver y entender el mundo, los hechos de la comunidad escolar, imponiendo en ocasiones usos discriminatorios.

Reflexionar sobre estas producciones textuales de tradición oral es un modo de aprender, una manera de construir contenidos que establecen relaciones con otros ámbitos de aprendizaje, haciéndolos funcionales y significativos.

La reflexión debe orientarse también hacia la construcción del significado referencial mediante los usos específicos que las palabras tienen en los contextos comunicativos. La discusión en el aula sobre los sentidos que las palabras adoptan en distintos contextos de situación ayuda a la elaboración reflexiva del significado. El uso del diccionario en este ciclo no es recomendable, ya que la mayor parte de los diccionarios hacen referencia al significado objetivo y obvian el sentido, y aquellos que lo hacen plantean una estructuración complicada para su uso a estas edades.

Relacionado con esto último y la utilización de retahílas, trabalenguas, canciones, refranes, etc., aparece el uso de términos locales que por su arcaísmo no recogen los diccionarios. A veces estas palabras encierran sentidos muy diferentes según los contextos de uso y en zonas determinadas se reducen a un solo sentido, lo cual imposibilita su generalización a otros contextos comunicativos.

En relación con memorizaciones y recitaciones orales de textos, se deben trabajar en estas edades los marcadores lingüísticos y no lingüísticos que caracterizan a estas producciones. Si bien desde un punto de vista teórico el monólogo es más formalizado que las situaciones coloquiales, para este ciclo sólo vamos a tener presente la sujeción a un tema dado como rasgo de formalidad. No obstante, tanto en esta situación comunicativa como en las coloquiales de conversación o diálogo, se deben tener en cuenta las características articulatorias de los niños para detectar dislalias (sustitución de un fonema por otro; alteración de un fonema; omisión de un fonema), disfemias (tropiezos y repeticiones al hablar: tartamudeo, balbuceo y tartajeo). Relacionado con la fonación existen las disfonías de la infancia (uso de un tono más alto del normal). Esto último está muy relacionado, o es característico, del registro coloquial y familiar en personas pertenecientes a niveles socioculturalmente desfavorecidos, pero puede encontrarse también en otros.

Las irregularidades en la articulación deben ser tenidas muy en cuenta en el primer curso por la relación que tienen con la escritura alfabética. Los juegos de voz, de expresividad y sonoridad con palíndromos (palabras reversibles que significan igual leídas en uno u otro sentido: "radar") y anacíclicos (palabras reversibles que cambian de significado: "lámina-animal") son de gran utilidad.

Page 35: Tema 17

Las acciones lingüísticas que se proponen para desarrollar esta situación, y que se presentan a modo orientador, deben plantearse a través de distintos códigos y canales. Así, se pueden contar historias de verbalmente por medio de juegos, del teatro, el vídeo... Los juegos de simbolización donde se narren historias o acontecimientos por medio de imágenes sin letras, de dibujos, etc. serán más sistemáticos en el primer curso que en el segundo, con el fin de garantizar la conexión entre los procesos planteados en Educación Infantil y su desarrollo hacia el signo lingüístico en el primer año de Primaria.

Conviene en esta situación comunicativa prestarle atención a adverbios y conectores que indican sucesión de acciones. Los niños son muy repetitivos en el uso de determinados enlaces ("entonces").

Con el fin de hacer agradables y cohesionadas estas producciones orales habría que introducir de forma progresiva algunos conectores que agilizaran los actos de habla y dieran pautas para la sucesión de acciones y comprensión de lo que ocurre. Se proponen:

Para expresas la anterioridad: "antes, temprano, anoche, ayer, anteriormente, antaño".

Para indicar el comienzo: "al principio, en primer lugar, en un principio, primero, para empezar".

Para expresar la posterioridad: "después, a continuación, al poco tiempo, poco después, por fin".

Los docentes deben leer cuentos, recitar poemas, trabalenguas, decir refranes, etc. El alumnado de estas edades necesita modelos de expresión, así como descubrir el carácter lúdico, creativo y comunicativo de la lengua. La creación conjunta de la biblioteca de aula, teniendo en cuenta las características anteriores, es fundamental en este ciclo para garantizar procesos y relaciones afectivas con la lengua y la literatura.

b) Segundo ciclo

Para este ciclo, sin abandonar la creación de situaciones o la facilitación de las mismas para que los niños adquieran y hagan un uso adecuado y reflexivo de las normas socio-comunicativas de estos encuentros informales en contextos diferentes, se introducen los usos formales en la lengua oral.

Este tipo de encuentros se caracteriza porque la relación que se establece es, por lo general, de desigualdad entre los interlocutores. Se proponen unas intenciones u objetivos muy delimitados (exponer, explicar, disculparse, requerir, solicitar, etc.) que exigen unas secuencias en la preparación o desarrollo del encuentro (reflexión y atención, preparación previa, esquemas...); todo esto implica unas normas estrictas, aunque compartidas, por los interlocutores (dar y tomar la palabra en el momento adecuado, escuchar atentamente, atenerse al tema establecido, selección del registro lingüístico, uso de posturas corporales...) que dan a este tipo de encuentros el tono formal que los caracteriza.

No obstante, existen intercambios formales que no exigen que la relación entre los interlocutores sea jerárquica. Puede ser entre iguales: basta que cumplan el resto de las características que hemos señalado anteriormente. Los intercambios escolares suelen ser de este tipo.

Como situaciones comunicativas proponemos para este ciclo la conversación, el monólogo, la descripción y la encuesta.

Page 36: Tema 17

1. Conversación

Para este ciclo se proponen una serie de acciones lingüísticas que implican un tono formal para la interacción personal. El grado de formalidad variará según sea el ámbito o escena donde se desarrolle la comunicación y los participantes e intenciones que cada encuentro pone en juego.

No tendrá la misma rigidez una conversación para intercambiar, departir y referir hechos en un grupo, que discutir, opinar y decir qué se piensa sobre un vídeo visto, un hecho vivido o unas diapositivas expuestas. El tono y clave del encuentro son distintos, aun siendo todos formales. La intención última de estos aprendizajes consiste en saber que existen momentos y escenas de encuentro que exigen un uso de la lengua diferente al espontáneo en el ámbito familiar o coloquial, así como las normas que rigen los distintos encuentros, el canal o canales más idóneos para el momento y el registro o variedad lingüística más apropiada en cada contexto.

Con el fin de garantizar un intercambio fluido y claro, habrá que respetar y valorar las normas que rigen estas interacciones (respetar la palabra, el tema, no levantar la voz excesivamente, etc.), además de buscar una articulación clara que haga posible y agradable la escucha y la comprensión.

Se pueden hacer juegos de voz, trabalenguas, recitaciones, juegos expresivos...

Estas actividades, aparte de cumplir la función que aquí le asignamos, tienen sentido por sí mismas para desarrollar contenidos literarios, de lectura, de expresividad...

También hay que tener en cuenta en estas producciones y en otras orales la actitud del profesorado en relación al registro lingüístico usual de los niños de estas edades (familiar y coloquial fundamentalmente) y la variedad o modalidad local. La adecuación o inadecuación del registro y la modalidad viene dada por el ámbito de relación y las características de la situación comunicativa. Hay que dar razones por las que determinados contextos y situaciones demandan el uso de un registro u otro, de una variedad local o del estándar, y que sea cada alumno personalmente quien vaya convenciéndose de estas reglas socio-comunicativas que rigen las interacciones humanas.

2. Monólogo

Tanto la conversación o diálogo, como el monólogo, aunque formas de expresión oral, se diferencian en la rigidez que en cuanto a tema presenta el monólogo.

Aunque el monólogo dispone, además de los medios de codificación verbales, de toda una serie de medios expresivos complementarios (marcadores prosódicos y no verbales), es cierto que están más presentes en el uso oral coloquial que en el monólogo. Son los que complementan, junto con el conocimiento de la situación, a las elipsis gramaticales que se producen. Por consiguiente, frente al lenguaje coloquial, el monólogo es más formalizado, pero además admite niveles distintos de formalización.

Para estos años el monólogo se presenta con una estructura más formal. A estas edades el alumnado va más allá de lo inmediato y explícito, actúa y se posiciona mentalmente de una forma más flexible y sus intereses son muy variados. Y todo esto como consecuencia lógica del desarrollo perceptivo, la pérdida de la visión sincrética a favor de una más analítica y la agudización de la capacidad de observación.

Page 37: Tema 17

Al principio del ciclo sería conveniente poner en marcha procedimientos orales, recitados o leídos, que mediante la representación preparen el salto a lo más formalizado. Así se pueden llevar a cabo acciones lingüísticas con la intención de rogar, suplicar, convencer, utilizando canales y códigos diferentes: gestos, juegos de voz, cuerpo, sonorizaciones, dibujos, etc.

Lo que se pretende con las situaciones comunicativas es que los escolares comprendan que la comunicación se produce por medio de canales y códigos diferentes, que hay situaciones comunicativas que demandan la primacía de unos canales o códigos sobre otros, pero no porque sean mejores o peores, sino por la situación en sí. Lo importante es conocer la forma, tener la capacidad de aportar cuantos datos sean necesarios a una situación con el fin de hacer lo más completa la comunicación: afectiva, informativa, emocional, etc.

De forma progresiva se irá dando paso a la producción y recepción de textos monologados expositivos. De esta forma los niños pueden realizar acciones lingüísticas con la intencionalidad de exponer, explicar, comentar hechos, fenómenos estudiados en otros ámbitos educativos (hechos históricos, hazañas populares, de cómic, televisivos, de cuentos leídos u oídos, fenómenos naturales, campañas de defensa ecológica, de salud, etc.). También se puede exponer para imaginar, interpretar, reelaborar un dibujo, un cartel, un anuncio, un cómic sin palabras, una propaganda... Estas acciones lingüísticas, estos actos de habla, sirven para desarrollar la estructura de este tipo de texto. El dominio de estas situaciones pasa por una serie de estrategias, típicas de estos textos, pero también implica usos de tiempos verbales (presente, pasado, futuro), conectores que cohesionen el texto.

Comprender para expresar y expresar para comprender es una tarea clave para realizar en este ciclo. Las estrategias de comprensión que se proponían para el ciclo anterior se deben seguir trabajando en éste.

La recitación es una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión del que escucha. El uso de marcadores prosódicos (entonación, pausas, espacios orales, matizaciones de voz) y marcadores no verbales (gestos, mímica) puede hacer más fácil la comprensión de lo que se recita o se lee. Aquí adquiere gran importancia el hecho de que los niños tengan buenos modelos que imitar. La lectura sistemática del profesorado, el uso de vídeos adecuados donde se recite, la presencia de personas ajenas a la escuela o la clase con cualidades a este respecto, es básico para entrenar al alumnado en esta tarea.

La literatura de tradición oral, por otra parte, como la folklórica (adivinanzas, canciones, cuentos que no están recogidos por escrito) juegan un papel fundamental en esta tarea. También se deben seguir trabajando los trabalenguas, retahílas y demás formas orales del ciclo anterior. Son actividades que hacen avanzar las destrezas lectoras y ayudan a desarrollar estrategias comprensivas, amén de expresivas.

Pero además, la recitación, el monólogo, sirven para unir escuela y mundo exterior. Son muchos los contenidos extraescolares que tienen una gran utilidad escolar y que por una serie de circunstancias garantizan el aprendizaje. Aprovecharlos es básico para una escuela integradora y socializadora de los individuos. Nos referimos a las tradiciones orales de la comunidad escolar que no poseen el sello literario porque no están recogidas de forma escrita, pero que poseen el valor de la tradición y hasta es posible que sean la recuperación de una literatura que existió.

Contar cuentos de tradición oral, cantar canciones, decir refranes, adivinanzas, canciones de cuna, etc., es abrir el camino a que lo literario tenga un puesto en esta etapa como un

Page 38: Tema 17

elemento valioso de comunicación. La lectura de textos, su recitación, transformación y creación estaría asociada a experiencias placenteras.

Estas experiencias llevarán a los niños a entender que formas diferentes, variedades lingüísticas distintas, sirven para satisfacer las mismas necesidades.

En estas situaciones comunicativas tienen gran importancia las frases hechas. Estas producciones tienen un origen y valor sociolingüístico y antropolingüístico importante, ya que por un lado contienen y expresan datos sociológicos que hacen referencia a valores, intenciones comunicativas, doble sentido, ironía..., y por otro tienen un significado que no guarda relación con el sentido literal de las palabras que usa. Conviene que el alumnado vaya conociendo las normas de uso de estas expresiones y las utilice conforme a las características que definen las situaciones, según sean escritas u orales. También aportan estas frases expresividad, dinamicidad y variedad a la comunicación y muchas de ellas ofrecen datos culturales, formas de ser, actitud ante la vida, formas de ver el mundo, que dan información sobre los emisores: adecuación, dominio de las reglas socio-comunicativas, precisión, torpeza, afectación, inadecuación...

De alguna forma, relacionadas con las frases hechas, están las fórmulas de inicio de las narraciones.

Su conocimiento por parte del alumnado le permite la variedad, la individualización de núcleos semánticos que hacen referencia a épocas (érase una vez, en aquel tiempo, hace ya mucho, muchísimo tiempo), personas (había en cierta ocasión, conocida con el nombre de...), lugares (en un lugar muy lejano, en un lugar de la... de cuyo nombre no quiero acordarme, había una vez un país), hechos (ocurrió que... sucedió como veréis...).

De esta forma los inicios diferenciados permiten hacer hipótesis sobre lo que se va a contar, presuponer acciones que activan los mecanismos de escucha de los receptores y garantizan su comprensión y comunicación. Todo esto presupone que el desarrollo de lo contado irá confirmando o reestructurando las hipótesis iniciales, y de esta forma los alumnos comprenderán la posibilidad de finales distintos para las mismas o parecidas historias.

3. Descripción

El objeto de la descripción consiste en decimos o decir a los demás cómo son las cosas, las personas, los ambientes, los lugares, etc. Los niños de estas edades empiezan a sentir interés por los demás, por lo que les rodea... Son observadores.

El desarrollo de la percepción influye en este proceso.

Es conveniente continuar al principio de estos años con las técnicas trabajadas en el curso anterior: las exageraciones, las comparaciones, las soluciones a problemas sencillos de la vida cotidiana, etc. Se pueden proponer descripciones sencillas de seres imaginarios y ficticios que hayamos dibujado, cómics de naves espaciales que hayamos visto en diapositivas, vídeo... Se pueden hacer también pequeñas descripciones de los lugares donde vivimos, de animales que tenemos, de personajes populares que conozcamos por medio de narraciones orales, de sucesos de nuestra familia (un incendio, una tormenta, una sorpresa agradable).

Junto con estas propuestas conviene elaborar archivos documentales (personales, de grupo, de clase) que faciliten la tarea descriptiva.

Page 39: Tema 17

Conviene que el vocabulario escogido sea dividido según las partes de la oración a que pertenecen: adjetivos, nombres, verbos, adverbios o expresiones adverbiales. Se podría aprovechar esta actividad e incluir también los conectores que van apareciendo. Es útil en momentos de estancamiento o duda poder recurrir a un lugar seguro donde encontrar lo buscado. Hay que ofrecer datos que hagan posible referirse a la realidad o a lo ficticio con precisión, superando muletillas que crean ambigüedad, equívocos y dudas.

Quizá haya que añadir la conveniencia de describir aparatos, fenómenos que se producen en clase, carteles, anuncios que aparecen en las calles. Estas tareas ayudan al alumnado a interpretar y reelaborar de forma crítica la realidad, así como a conceptualizarla.

4. Encuesta

A estas edades la encuesta cumple varias funciones:

Poner a los niños en contacto con una situación dada.

Conocer datos, hechos, que estaban en su entorno y desconocían en su totalidad.

Reflexionar sobre la sociedad en la que vive y a la que pertenece.

El trabajo consistiría fundamentalmente en elaborar pequeños cuestionarios sobre temas de su interés o por alguna razón escolar (salud, medio ambiente...), con el fin de obtener datos e interpretarlos. Aprenderán también, por supuesto, la técnica en sí de la encuesta, así como los modos de interaccionar (comunicarse) en ámbitos distintos.

c) Tercer ciclo

Al empezar este ciclo se supone que los discentes han adquirido habilidades y recursos referidos a la adquisición del código (marcadores prosódicos, concordancias, sistema verbal, prefijos y sufijos, selección de ideas, uso del espacio, relectura del texto escrito, uso del diccionario para resolver dudas, marcadores no verbales, etc.), a la comprensión textual (detecta las ideas relevantes de cada párrafo, utiliza la cohesión textual para individualizar ideas, usa el contexto para encontrar el significado, elabora conjeturas sobre el texto a partir del título, de los gráficos que lo acompañan...), referidos a la lectura (fluida, clara, expresiva -respeta la puntuación, hace las matizaciones de voz y establece los espacios orales que el texto demanda a menudo-, domina el campo visual-espacial -no se pierde entre líneas, no titubea o duda en palabras separadas por guión al final de línea...-, lee para sí y comprende, etc.).

El alumnado debe conocer las reglas que las caracterizan y adecuar sus formas de interacción en estos intercambios sociales. Esto hace suponer que ha de poner en juego estrategias y habilidades trabajadas durante los ciclos anteriores. Es ésta una oportunidad didáctica que el profesorado debiera tener en cuenta para replantearse todas aquellas técnicas, procedimientos y estrategias que desarrollen los aspectos detectados como deficientes.

Es función de este ciclo, pues, afrontar los contenidos que faciliten la adquisición de los objetivos que se plantean para la etapa, teniendo en cuenta que estos objetivos no son terminales para la Educación Primaria, sino que muchos de ellos, o aspectos concretos, se extienden a la Secundaria Obligatoria.

Como tipos de situaciones comunicativas proponemos para este ciclo la conversación, el monólogo, la descripción, la entrevista y la encuesta.

1. Conversación

Page 40: Tema 17

En este ciclo debe afrontarse la conversación desde esta doble perspectiva:

Desarrollar acciones lingüísticas que impliquen propósitos e intencionalidades más complejas que en cursos anteriores: expresar una opinión, reflejar vivencias y sentimientos personales, discutir, opinar.

Plantear estas situaciones comunicativas de conversación en ámbitos diversos (pandilla, familia, lugares deportivos, escuela: con temas de otras áreas, sobre problemas personales...).

Esto implica conversar en distintos niveles de formalidad y, por consiguiente, utilizar normas y formas distintas en la comunicación.

Es propio de este ciclo, pues, que el alumnado distinga los contextos de situación donde la comunicación se produce y aplique a cada uno sus características peculiares.

Así, por ejemplo, en una situación comunicativa de discusión en clase (de inicio al debate) los niños deben saber que el número de participantes es numeroso y que pese a que la relación entre éstos sea de igual a igual, por el contexto y las intenciones que se plantean, es una situación muy formalizada. Es por esto que existen unas secuencias muy determinadas (unos tiempos delimitados, una duración en la toma de la palabra, un moderador...) y unas normas que deben cumplirse: no se puede hablar sin permiso, saliéndose del tema, derivando... Por otro lado, una situación así exige tonos o claves que según los momentos se pueden utilizar: formal, desenfadado o serio.

Por ser la discusión una situación muy formalizada, la estructura sintáctica se asemeja mucho a la que se utiliza en el código escrito: uso de estructuras sintácticas complejas, desarrolladas y bien cohesionadas, las frases terminadas, vocabulario específico, ajustado, poco uso de muletillas, tics lingüísticos o palabras comodín (¿sí?, ¿no me digas?..).

Mientras que en el otro contexto este tipo de recursos sería mucho más frecuente.

Por consiguiente, una misma situación de comunicación, la conversación-discusión, en un ámbito o en otro, requiere poner en juego habilidades lingüísticas muy diferentes. Siendo dos situaciones orales, una se acerca más a la estructura del escrito y la otra se mantiene con todas las características del uso oral.

2. Monólogo

Se propone que los escolares sepan adecuarse a formas y ámbitos concretos de interacción.

La exposición es una situación comunicativa que se introduce en este ciclo como un tipo de monólogo, mantiene grandes relaciones con la situación de conversación-discusión que se ha propuesto anteriormente. Es un texto escrito para ser dicho, que a ser posible el receptor no debe adivinar que se ha escrito, aunque lo presupongo. Por consiguiente, es una situación muy específica: no existen interlocutores activos, la relación es jerárquica, las secuencias las marca el emisor, así como el tono, aunque la situación en sí ya disponga de uno, el serio, y durante su desarrollo se hagan incursiones al espontáneo.

No obstante, las marcas orales son patentes en estas situaciones: riquezas de entonación, inflexiones de la voz, frases inacabadas, repeticiones, tics, recursos paralingüísticos, onomatopeyas, sintaxis simple.

Por cuanto se acaba de decir, es evidente que esta situación ha de producirse al acabar sexto curso de Primaria. Antes de este momento se deben realizar producciones sencillas que

Page 41: Tema 17

faciliten la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para llegar a lo expuesto. Esta ejercitación irá desde la representación dramática de algo que se quiere explicar, al uso del cómic para explicar algo, a contar sucesos, acontecimientos, pequeños experimentos hechos, explicaciones de temas estudiados, etc.

Jugar con las palabras, que es un propósito que se sugiere, es muy importante a estas edades. A la búsqueda de palabras escondidas en otras, enmascaradas, etc., son posibles juegos recogidos en una amplia bibliografía creativa. Pero también los chistes, adivinanzas, retahílas, canciones y refranes están llenos de estos juegos y, además, permiten el doble sentido, la ironía, lo equívoco...

El desarrollo del drama y la situación épica son momentos anteriores y que preparan la situación expositiva. Se deben hacer ejercicios con textos épicos y ateniéndose a las características de estas situaciones comunicativas. Se deben plantear en forma de representación, de canción recitada, de romance histórico o referido a la vida actual... Lo que se pretende con estas actividades es facilitar las habilidades que requiere una buena exposición oral.

Ya se dijo que el texto épico se acerca más a la estructura del texto escrito que del oral.

No se debe abandonar en este ciclo la elaboración de notas, guiones, pequeños resúmenes, que nos ayuden a estructurar las ideas y configurar las distintas partes de su desarrollo posterior. También se plantearán situaciones simuladas representadas, donde se trabaje la adquisición de destrezas y habilidades prosódicas y no verbales que hacen adecuadas, claras, coherentes y comprensivas las producciones orales expositivas: entonación, pausas, ritmo, vocalización, gestos, espacios orales, recursos paralingüísticos, matizaciones de voz, redundancias de intensidad y cantidad en determinados núcleos semánticos, etc. Aclaramos que el nivel de profundización respecto a las redundancias es básico.

El uso de textos de tradición oral y folklórica debe apoyar y guiar gran parte de las actividades que se han propuesto. Como siempre, se deben ofrecer modelos de ejecución al alumnado para que reflexione sobre lo que sabe y aplique cuanto oye y comprende. El uso del vídeo, el radiocasete, así como personas que puedan pasar por el aula, son básicos para estas adquisiciones. No se debe abandonar en este ciclo la tarea de contar cuentos. Además del desarrollo de estrategias cognitivas de orden narrativo, impulsa la creatividad, aumenta la competencia intertextual y textual, guía el uso de los marcadores prosódicos y no verbales que son importantísimas para el deleite, la comprensión y el gusto por la lectura y la escritura.

Memorizar canciones, poemas, retahílas, hechos, adivinanzas, letras de cantes flamencos... es rescatar del olvido formas de vivir, de conocer, de hablar y construir la cultura. Es por este motivo por el que el profesorado de la etapa debe secuenciar el proceso de la recitación. Al principio se planteará como técnica para adquirir recursos, destrezas, habilidades, y de forma progresiva se ha de ir dando paso al conocimiento de estas formas literarias: dónde se cantaban, contaban o referían, cómo se enseñaban y se aprendían.

La recopilación de estos materiales, además de los ya existentes, es una tarea de la escuela y una forma de conocer el proceso de crecimiento y enriquecimiento de la comunidad lingüística y literaria a la que pertenece cada niño. Además, hay canciones, refranes, retahílas, letras, poemas, cuentos o historias que hacen referencia a lugares de alto valor ecológico, histórico, geográfico, a costumbres populares, a formas de vestir, a tradiciones gastronómicas... Todos estos materiales suministran contenidos básicos de aprendizaje que crean una fuerte

Page 42: Tema 17

motivación en el alumnado y sirven de trampolín para llegar a otros contenidos más elaborados.

Trabajar la situación comunicativa de la recitación significa el uso de la biblioteca, lecturas de todo tipo (dirigida, personal, dramatizada, pública...), producciones propias, simuladas, de otros autores, literatura clásica, folklórica, popular, etc.

3. Descripción

En estas edades no se pretende la producción de estructuras textuales puras (narración, descripción, argumentación...).

Se pretende representar con las palabras los objetos, hechos o personas a que nos referimos. Por tanto, hay que evitar la ambigüedad.

Por el contrario, hay que cuidar los marcadores prosódicos y no verbales que se proponen para este ciclo y exigir su uso adecuado. Esto no quita que se planteen situaciones descriptivas en ámbitos distintos de éstos y que demandan un uso informal oral, donde muletillas, tics, recursos paralingüísticos, disfonías y otros componentes orales sean adecuados. Es más, estos contrastes textuales deben plantearse, a fin de que los niños sean competentes en la adecuación a contextos de situación diferentes.

La estructura sintáctica oral también cambia en estos encuentros.

Respecto a la cohesión textual, hay actos de habla que exigen el conocimiento de conecto res conjuntivos:

Anterioridad: "antes de (que), con anterioridad, desde antes (de) (que), por adelantado, de antemano, previamente".

Comienzo: "en principio, primeramente, al pronto, inicialmente".

Posterioridad: "simultáneamente, junto (a), de paso, durante, entretanto, en tanto que, en esto (que), a medida que".

Contraste de ideas: "sino (que), por contra, con todo (eso), antes bien, así y todo, por mucho que, por el contrario, contrariamente".

El sistema verbal adquiere en estos ejercicios una importancia capital. Hay que conocer el uso de verbos en la actividad práctica que los niños usan a diario y establecer reflexiones sobre esos usos: saber qué indican, cuándo se utilizan.

y cuando los momentos lo exijan, ampliar a otros tiempos y plantear la misma o estrategias parecidas. Para este ciclo, además de estos tiempos, los actos de habla referidos a situaciones ficticias demandan el uso de tiempos pertenecientes a los modos subjuntivo y potencial.

No basta con que se sepan los tiempos verbales de memoria para que su uso sea habitual y adecuado. Es la creación de situaciones comunicativas de uso y la reflexión sobre las propias producciones las que garantizan, modifican y afianzan la adecuación del sistema verbal.

La lectura, en todas sus formas y maneras, debe facilitar estos trabajos: frases hechas, memorizaciones de todo tipo, el uso del diccionario, representaciones de hechos, visitas a lugares, etc., desarrollan la competencia intertextual del alumnado y les ayuda a resolver situaciones en la producción textual. Así, oír expresiones, verlas escritas, leer y reflexionar sobre estructuras sintácticas que se repiten, conocer figuras literarias, formas de decir

Page 43: Tema 17

determinadas ideas, palabras u objetos..., constituyen lo que se ha dado en llamar competencia intertextual (traer a las propias producciones recuerdos de otras ajenas que las enriquecen y completan).

4. Entrevista

La entrevista es una situación comunicativa enormemente formalizada. La relación entre los participantes es jerárquica y en el contexto escolar también distante.

La intencionalidad básica que esta situación tiene en la escuela es la informativa: obtener datos de una persona o personas para documentar una tarea concreta, para saber sobre una actividad que realiza el entrevistado, etc.

El sentido que esta situación de comunicación va a tener en este ciclo es como un medio, una forma más de conocer datos, obtener información, así como conocer a un personaje concreto, su dedicación, su vida, costumbres y sentimientos.

La entrevista consta de unas fases que conviene respetar para que su desarrollo tenga éxito y sea adecuada:

Recogida de información sobre la persona que se entrevista.

Hacer un cuestionario. Las preguntas deben ir orientadas hacia aquello que se quiere saber, aunque se incluyan otras por simple curiosidad o deferencia hacia el entrevistado.

Escucha atenta. En el desarrollo de la entrevista suelen darse datos que nos pueden interesar y no se habían previsto. Reestructurar el cuestionario e introducir como pregunta lo que ha surgido.

Reunir la información e introducirla en el lugar que la demandó. A veces las entrevistas se hacen porque sí, como una actividad más, para salir de la monotonía. Para que tenga sentido debe cumplir los objetivos propuestos, plantearla como una forma de comunicarse con los otros y satisfacer unas intenciones.

El hecho de tener que recrear el espacio de la entrevista hará reflexionar sobre todos los elementos que componen el contexto de situación (el lugar físico, su decoración, elementos que definen a la persona, sus gustos, sus manías, formas de ver las cosas, las posturas corporales, los gestos, la forma de hablar, la manera de utilizar y ocupar el espacio del encuentro interpersonal. En definitiva, todos los aspectos, junto con la palabra, que suministran datos en los procesos comunicativos.

Establecemos dos niveles en el planteamiento de esta situación comunicativa: uno muy formalizado y otro menos formal, pero procurando para este último la adecuación a cada uno de los personajes, el contexto que su presencia crea y las características orales de estas situaciones, distintas como se ha dicho, de las familiares y coloquiales. El uso de registros lingüísticos según el contexto de situación es un ejercicio constante en este planteamiento expuesto.

5. Encuesta

Se continúa en este ciclo con la realización de pequeños cuestionarios, esquemas y recogida de datos que se planteaban en el curso anterior y tareas como leer anuncios que ofrecen información y hacer comentarios al respecto.

Page 44: Tema 17

También conviene durante este ciclo poner en juego estrategias tendentes a plantear encuestas propias de un ámbito en otro distinto y simular las reacciones de la gente. Una posible estrategia que puede seguirse podría ser: se le dan al alumnado, por grupos, vocabularios cortos pero muy especializados para realizar una encuesta; luego se escoge la población a la que se va a encuestar y se anotan las reacciones. Las reflexiones de clase sobre este tipo de tareas son muy importantes para hacer competentes a los niños en este tipo de situaciones comunicativas e iniciar el camino hacia las formas de manipulación de la opinión pública.

1.3. Elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral

Aprender lengua es aprender a significar, a interaccionar comunicativamente con los demás. La mayor parte de la comunicación humana ocurre en un nivel no verbal. Según el eminente sociólogo norteamericano R. Birdwhistell, sólo el 35% del mensaje humano pasa por la palabra, un 38% está vehiculado por la entonación y el resto por la actitud corporal.

La concepción funcional-pragmática de la naturaleza de la lengua, es decir, del uso que hacen los hablantes de la lengua en su actuación lingüística, considera la lengua como la actividad social cuya función es satisfacer las necesidades de comunicación que surgen en los procesos de interacción entre los hombres. Uno de los presupuestos fundamentales de este paradigma es la consideración de que todo enunciado está ligado a un contexto y su sentido depende del tema del discurso o del texto y de la situación de comunicación en que se produce. No se puede interpretar un código lingüístico al margen de las convenciones contextuales de uso.

Este lenguaje no verbal es inferior al hablado y al escrito en cuanto a la manifestación de las ideas y conceptos abstractos, pero puede compararse con ellos cuando se trata de la manifestación de los estados afectivos; puede ser incluso más universal y más locuaz, en cuanto que se presta menos a lo convencional por su espontaneidad, y por cuanto su correspondencia a la cosa significada también puede ser más veraz.

Desde una perspectiva psicolingüística y antropolingüística hay que tener en cuenta las palabras, pero también los gestos, las referencias a los elementos de la situación, la variedad y el registro lingüístico que se usa, los datos que no se expresan pero que se presuponen en todo contacto y que el receptor interpreta, el sentido que se le atribuye a las palabras, las actitudes de los participantes, las manifestaciones afectivas, etc. La comprensión de mensajes orales implica otras competencias específicas como la identificación de elementos paralingüísticos propios de la lengua oral (gestual idad) y el valor de los elementos suprasegmentales o prosódicos (el acento, la entonación, el ritmo). Elementos esenciales para detectar intencionalidades comunicativas y las variedades lingüísticas son: el control de la voz, los gestos, los movimientos, las vocalizaciones, los elementos prosódicos...

Nos ayudan a transmitir un mensaje pero también hace que sea convenientemente comprendido.

Los factores lingüísticos, así como los paralingüísticos y kinésicos, y también el entorno, condicionan la percepción y comportamiento de los participantes que intervienen en el contexto de una clase, tanto de los alumnos como del profesorado.

La paralingüística estudia las actividades comunicativas no verbales que acompañan al lenguaje verbal.

Page 45: Tema 17

La kinésica estudia los movimientos corporales significativos que acompañan al lenguaje oral y que poseen valor expresivo en la comunicación oral. Abarca los gestos, las posturas, movimientos faciales y las maneras. Cada cultura posee un código de expresión corporal diferente y, al mismo tiempo que aprendemos o enseñamos una lengua, debemos intentar comprender los códigos de la gestualidad de que disponen sus hablantes.

La expresión fonoestésica (fono, proveniente del griego phoneo, que significa "emitir la voz"; y la raíz áisthesis, que expresa "sensación, tener la percepción de"), término acuñado por Ángel Rodríguez Bravo, se ocupa de comunicar aspectos descriptivos, emocionales o enfáticos mediante rasgos sonoros. Es la expresividad sonora que transmiten todos aquellos caracteres no verbales que acompañan a las palabras habladas (tono, timbre, intensidad, ritmo, énfasis, inflexión, etc.) y que informan sobre el gesto, la actitud, el carácter, el aspecto físico y el contexto del emisor. Mediante la manipulación de los rasgos que conforman la expresión fonoestéstica se puede llegar a completar, alterar o cambiar radicalmente el significado de un mismo contenido semántico. La manipulación fonológica del tono ofrece al emisor amplias posibilidades para reforzar cualquier descripción verbal de espacios y ambientes, para la creación de personajes y para la representación de actitudes emocionales. Así, por ejemplo, hay una tendencia general a asociar los tonos agudos con la luminosidad y los colores claros. Por el contrario, los tonos graves se relacionan con colores oscuros. En la descripción de un objeto en relación a su ubicación, la agudeza del tono implica lejanía, mientras que la gravedad indica proximidad y refuerzan la sensación de presencia de una voz. También se vincula la audición de una voz grave y las sensaciones de tristeza, depresión, pesimismo, etc. Por el contrario, la agudización del tono indica alegría, optimismo o sorpresa, pero también miedo, nerviosismo y tensión. Los tonos bajos incentivan la imaginación de personajes sombríos, misteriosos, mientras que los agudos son más adecuados para la recreación de personajes alegres y humorísticos.

2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral proponemos los siguientes principios de intervención educativa:

Cuando los discentes inicien nuevos aprendizajes lo harán tomando como punto de partida los conocimientos que han construido en el intercambio verbal con otros (en la familia, en el Centro de Educación Infantil, etc.).

El profesorado seleccionará situaciones de observación que le permitan comprobar cómo se maneja realmente cada uno de sus discentes antes de iniciar un nuevo aprendizaje.

El alumnado llega a la escuela con bagajes muy diferentes y el docente debe contribuir a que tome progresivamente conciencia de que el lenguaje es un instrumento poderoso que puede utilizar con múltiples finalidades.

El maestro creará situaciones diversas en las que la comunicación sea posible (desde las más familiares hacia las menos familiares, desde situaciones informales a situaciones más formales).

Respecto a la lengua que los niños usan se deben apreciar las diferencias lingüísticas que se ponen de manifiesto en el aula. Nunca se infravalorarán determinadas formas válidas para distintas situaciones en las que se desenvuelven habitualmente.

Page 46: Tema 17

Es preciso que el clima del aula sea suficientemente positivo, respetuoso y acogedor para que todos los que se encuentran en ella puedan expresar respetuosa y libremente intereses, sentimientos, opiniones y creencias.

Se ha de tener en cuenta que los procesos de desarrollo y aprendizaje son diferentes para cada niño. En esta área, como en las demás, se deben elaborar estrategias de actuación para todo el grupo y otras que atiendan a la diversidad partiendo de los diferentes niveles de dominio de la lengua.

La clase es un escenario en algún sentido artificial; se trata de convertirla en un centro de convivencia donde los niños sientan la necesidad de usar la lengua en situaciones en las que realmente tengan algo que decir y en las que esto sea tenido en cuenta. Ha de ser un lugar donde el alumno coopere, participe y confronte sus conocimientos de partida con los de otros. Son muchos los factores que pueden contribuir a ello: un clima respetuoso y acogedor (del que se hablaba previamente), el buen uso y distribución de los espacios, la decoración, el tipo de situaciones de enseñanza y aprendizaje que se propongan, etc.

En cuanto a la distribución y uso de los espacios del aula y del centro, la decoración y el mantenimiento de los materiales, son elementos que condicionan en gran medida la calidad y la cantidad de la interacción. Por ejemplo: la posibilidad de tener un "rincón" del aula donde esté la biblioteca y otro material del área (ficheros de vocabulario y ortografía, cuentos y textos de los alumnos, etc.), el uso de los pasillos, de otras salas del centro y del patio, la elaboración de carteles, rótulos, murales, etc., facilitan en gran medida el intercambio.

Respecto a las situaciones de enseñanza y aprendizaje, la mejor manera de lograr los objetivos será estableciendo tareas que requieran comunicación para propósitos reales. Pueden darse diferentes tipos de situación: la espontánea, de comunicación en el grupo y de aprendizaje en otras áreas, y aquella en la que el aprendizaje se organiza en torno al análisis de textos, orientados y seleccionados para poder practicar y reflexionar sobre contenidos concretos.

Muchas veces la situación no es suficiente para estimular una producción rica y creativa. También es preciso que el docente despierte en los escolares una actitud curiosa, activa y creativa, de forma que estén motivados no sólo para expresar algo sino también para interesarse por cómo lo están expresando.

La actitud del docente y su comportamiento lingüístico y el clima comunicativo entre los adultos del centro son factores de excepcional importancia en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como auténtico instrumento de comunicación.

La opción por un enfoque comunicativo, en que el alumnado es el protagonista del propio proceso de aprendizaje de la lengua, no implica la ausencia de intervención por parte del docente. Éste ha de buscar constantemente oportunidades para mejorar y enriquecer la competencia comunicativa de los niños, crear las condiciones necesarias para que ésta se ponga en funcionamiento y ocupar un papel esencial antes, durante y después de las actividades propuestas.

Además de los aspectos puramente metodológicos, es importantísima una buena actitud del docente ante el área para hacer posible que el acercamiento de los alumnos al lenguaje se haga de forma creativa, lúdica y práctica.

La utilización adecuada de determinadas nuevas tecnologías puede resultar un medio útil para esta área. Es importante destacar el papel del radiocasete, la televisión, el vídeo, etc., como

Page 47: Tema 17

instrumentos que permiten, por una parte, exponer al alumnado a nuevos estímulos difíciles de obtener de otra manera dentro del aula y, por otra, como sistemas de registro que posibiliten una reflexión crítica sobre las propias producciones. También merecen atención las técnicas de tratamiento digital de la información, entre las cuales destaca ahora el ordenador. El ordenador ha de ser considerado como un instrumento encaminado a solucionar problemas reales y concretos en la clase de lengua. No deben' crearse de forma artificial problemas que no respondan a una necesidad específica del aula, para justificar su resolución mediante el ordenador. Puede ser una herramienta muy útil en actividades relacionadas con la producción estructurada de textos y con su manipulación, y su utilización puede agilizar y simplificar el acercamiento a la reflexión sobre el propio discurso. También se puede utilizar como medio de acceso a distintas fuentes de información, diccionarios, enciclopedias, etc. con una flexibilidad de uso y capacidad muy superiores a las habituales.

La enseñanza de determinados aspectos de la lengua ha de contemplarse en otras áreas. Por ejemplo, el área de Matemáticas ha de considerar la enseñanza del vocabulario y de expresiones matemáticas que llegarán a formar parte del vocabulario usual del alumnado. También se enseñará a verbalizar estrategias de resolución de tareas, etc. Por otra parte, en el diseño de actividades de Lengua habrá que tener en cuenta todos los elementos que puedan contribuir a otras áreas, por ejemplo, el manejo de la biblioteca, la utilización de textos de otras áreas para trabajar la comprensión, etc.

El aprendizaje de la lengua, su enriquecimiento y perfeccionamiento son procesos globales y, por tanto, es preciso integrar todos los contenidos del área para ser empleados de forma eficaz, rica e integradora con el fin de lograr una transmisión más plena de las propias necesidades de comunicación. En ningún caso esto debe traducirse en un tratamiento didáctico aislado e independiente. Por el contrario, las consideraciones metodológicas han de estar presididas por la idea de que la lengua se aprende, se perfecciona, se enriquece como un todo y que las destrezas (y por tanto los contenidos incluidos para el desarrollo de cada una de ellas) se enriquecen y apoyan mutuamente en este proceso. o existe ninguna razón para trabajar aisladamente los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Por ejemplo, cuando se plantea un diálogo, se están trabajando simultáneamente conceptos (el niño reconoce la situación concreta de comunicación en que se encuentra y, en función de ella, decidirá utilizar determinadas formas, plantear determinados temas, etc.), procedimientos (aplicará las normas propias de este tipo de situación: turnos de palabra, formalizar preguntas ciñéndose al tema, etc.) y actitudes (el niño se encuentra en una situación en la que realmente puede valorar la lengua como instrumento para el intercambio de vivencias y creencias, interesarse y respetar las opiniones de otros, etc.).

En cuanto a la secuenciación de los contenidos, la mayoría de ellos son de tratamiento cíclico. Las repeticiones y las vueltas atrás para profundizar y afianzar lo adquirido previamente serán permanentes en este proceso. Este carácter peculiar marca la posible diferencia con respecto a otras áreas, en las que el proceso de adquisición de los contenidos puede ser distribuido en compartimentos secuenciales. El docente ha de crear situaciones variadas que exijan usos y formas cada vez más complejos y que obliguen a poner en práctica diferentes niveles de lengua. En un principio se relacionarán con los intereses del grupo, sin desmedro de que posteriormente se amplíen a otros intereses.

BIBLIOGRAFÍA

POYATOS, F.: La comunicación no verbal, 3 volúmenes. Madrid, Istmo, 1994.

Page 48: Tema 17

POYATOS, F.: Los silencios en el discurso vivo y en la literatura: para el estudio relevante del lenguaje y su entorno. Oralia, 1998.

CASANOVA, María Antonia: La comunicación oral y su didáctica. Madrid, La Muralla, 1993.

CASSANY, Daniel; LUNA, Marta; SANZ, Gloria: Enseñar lengua. Madrid, Graó (Col. El Lápiz), 1994.

TEMA 17.- PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:

INTRODUCCIÓN:

El principal objetivo de este tema es exponer los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño, así como centrarse en los diferentes elementos de la comunicación oral, tanto los elementos lingüísticos como los no lingüísticos. Finalmente daremos unas orientaciones para la intervención educativa.

Nos respaldamos legislativamente del RD.1513/2002, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria , y donde se detalla como primera competencia básica muy importante la comunicación lingüística, es decir, la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral. Algunos de los contenidos de esta competencia y que se verán tratados a continuación son: dialogar, cohesión en el discurso, comunicarse y conersar, disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral…, acciones necesarias para la interrelación en la sociedad, para convivir y resolver conflictos.

Por tanto, el lenguaje es una herramienta de comprensión y representación de la realidad, que debe ser un instrumento para la igualdad, las relaciones % iguales, eliminación de estereotipos…La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución de los problemas en al edad escolar.

Escuchar, exponer y dialogar, implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y ser competente en la expresión y comprensión de sms. Supone la utilización activa efectiva de códigos, hab. lingüísticas y no lin, y adecuarse a las reglas para producir textos correctos en cada situación.

1.- PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

Page 49: Tema 17

Partiremos de la importancia del lenguaje en el desarrollo integral de la persona, objetivo básico de la educación. El desarrollo del lenguaje se haya íntimamente relacionado con la inteligencia, con el desarrollo afectivo y el social.

La aparición del leguaje permite el desarrollo de la capacidad de representación mental, y a la vez posibilita el uso y la construcción de la capacidad lingüística cada vez más compleja. En todas las etapas evolutivas, el lenguaje es el instrumento estructurado del pensamiento y de la acción.

Igualmente, a través del lenguaje se asimila la significación afectiva; siendo a la vez, elemento facilitador de la transmisión de afecto a los demás.

El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.

CONCEPTO DE LENGUAJE:

“Sistemas de expresión, representación y comunicación que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido y cuya utilización para un organismo implica una modalidad particular de comportamiento”. (Belinchón, 1996 )

¿Qué es el lenguaje? Es el producto de una actividad nerviosa, concreta, que permite la expresión de estados psíquicos y de nuestro pensamiento, por medio de signos sonoros, gráficos o gestuales. Estos estados físicos o psicoafectivos se materializan en el interior y exterior del sujeto, con la utilización de unas funciones motrices y sensoriales que aunque no son exclusivas para el lenguaje, pero tienen una utilización específica para ello.

- Funciones motrices: Relacionadas con todo lo que conlleva la ejecución del lenguaje (caja torácica, laringe, cavidad bucal, lengua y labios) para producir los signos sonoros. La doble actividad de éstos órganos se manifiesta desde el nacimiento con la respiración, los gritos, succión…que los prepara para la adquisición del lenguaje.

- Funciones sensoriales: Audición y visión, se relaciona con la percepción de estímulos linguísticos sonoros y visuales del lenguaje, que sufrirán el mismo proceso, desde el estadio perceptivo simple al psicosensorial (Piaget, 1984), integrándose en la act. del lenguaje. Esto es la recepción hacia el yo o exteriorización hacia los otros

Podemos nombrar algunas de las características principales del lenguaje:

• Sistema de comunicación natural

• Canal auditivo/verbal; visual/gráfico

• Arbitrariedad

• Transmisión de información

• Intencionalidad comunicativa

Page 50: Tema 17

• Inter e intra personal

• Trasciende el uso instrumental

• Predictibilidad

• Lenguaje como herramienta

• Permite ampliación de conocimiento

• Transmisión cultural

• Adaptación cultural

PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA E.P.

Para estudiar la evolución del lenguaje en el niño, debemos distinguir 3 componentes, interrelacionados % si:

• Fonológico, signos sonoros.

• Sintáctico: relaciones que se establecen % los signos para formar palabras y oraciones.

• Semántico: significados de esas palabras y oraciones.

Partiremos de que, para aprender a hablar, el niño debe adquirir dos sistemas conceptuales:

• El sistema de doble articulación:

Relacionado con los componentes fonológicos y sintácticos. El balbuceo ayuda al niño a ir asimilando los sonidos. Los signos sonoros y las relaciones que se establecen % estos para formar palabras y oraciones, dan lugar al signo lingüístico.

Signo lingüístico: significante (m/e/s/a) + significado (concepto).

- Primera articulación- Un signo lingüístico, se puede dividir en unidades más pequeñas con significado: monemas y palabras.

Lexema: unidad mín con significado léxico.

Monema: unidad mínima con significado: Morfema: 1mínm. significado gramatica.

- Segunda articulación.- Los monemas se pueden dividir en unidades sin significado, pero con valor diferencial. (a, e, s)

• El sistema simbólico:

Mediante el cual el niño aprende el valor de los signos. El llanto, por ejemplo, adquiere valor de señal. – Etapa prelingüística- Durante el desarrollo del lenguaje en el niño, la comprensión es anterior a la producción. En el lenguaje infantil, al igual que el adulto, podemos distinguir diversas funciones relacionadas con el acto de comunicación y con los elementos que se compone.

Page 51: Tema 17

(Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente)

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO:

El niño va adquiriendo las siguientes etapas cronológicamente, desde las 4 ó 5 semanas hasta los 5 años, cuando la adquisición del lenguaje está totalmente consolidada:

• Emotiva o expresiva: llama la atención sobre el propio emisor. El llanto de un niño, gritos, balbuceos…. es una forma de expresarse llamando la atención.

• Conativa o apelativa: intenta influir en el receptor. (El llanto, gritos…pretender conseguir algo de sus papas, xa resolver necesidades).

• Fática: para abrir el canal de comunicación o restablecerlo.

• Poética o estética: Importa el sms, el cómo se dice. El niño aprende qué forma le resultará mas adecuada xa que atiendan sus deseos.

• Referencial: se centra en la información que transmite. Se da cuenta que debe expresarse con claridad.

• Metalingüística: se centra en el código. No aparece en el lenguaje del niños, porque aún no tiene capacidad para utilizar los elementos del lenguaje correctamente.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

En la utilización del lenguaje intervienen factores biológicos, cognitivos y sociales. En la adquisición y desarrollo tiene gran importancia el oído (recepción de los sonidos)y el ojo (mímica, movimientos de la madre). Para el dº del lenguaje, implica el funcionamiento de:

- Factores biológicos: los órganos fonadores, sensoriales y estructuras nerviosas centrales.

- Factores cognitivos: capacidades intelectuales adecuadas y necesidades afectivas.

- Factores ambientales: nivel socioeconómico, familia y escula.

El ambiente va a condicionar la adquisición de un determinado tipo de lenguaje y la duración.

La importancia de estos factores en la adquisición del lenguaje, depende de la teoría a la que nos acojamos. ¿Cuál es la elación existente entre pensamiento y lenguaje?

Teoría innatista: CHOMSKY, Da más importancia a los factores biológicos: la actitud inteligente, creativa y deductiva del niño frente al lenguaje. “Enfoque maduracional”.

Teoría constructivista: PIAGET. Prima lo cognitivo; subordinación del lenguaje al pensamiento. Le da importancia a la función simbólica o representativa (dar significados, imitaciones), piensa que el origen está en la evolución de las conductas sensomotoras (imitación). La función simbólica es un producto de la educación psicológica del individuo.

Page 52: Tema 17

El lenguaje no basta para explicar el pensamiento, ya que.. una vez adquirido el lenguaje, va a servir para el progreso del dº cognitivo. El lenguaje es una condición necesaria, pero no suficiente, para la construcción de las operaciones lógicas.

La relación de lenguaje y pensamiento, es de mutua dependencia, pero ambos dependen de la inteligencia, que es anterior e independiente del lenguaje.

Teoría comunicativa. VIGOTSKY. Contrariamente a Piaget, piensa que el lenguaje es una herramienta que participa en la constitución del pensamiento, en las relaciones sociales y que marca la unión de las funciones comunicativa y representativa.

El autor opina que, el pensamiento nace a través de la palabra, pero es muy importante el reforzamiento en el lenguaje y la comunicación para la producción del lenguaje infantil. El lenguaje empleado por los adultos al dirigirse a los niños suele adecuar su interacción lingüística (frases cortas, volumen de voz, despacio…), que se acompañan de la no lingüística (gesto y mirada).

Para Vigotski, la primera función del lenguaje es la comunicación y el intercambio social. Los factores sociales, son fundamentales en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Sea cual sea la teoría en la que nos basemos, existe una serie de condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle. Unas son de orden fisiológico y otras psicológico, unas tienen base orgánica y otras dependen del hecho comunicativo (estimulación)

- Cierta madurez del sistema nervioso.

- Nivel de audición adecuado.

- Aparato fonador correcto.

- Desarrollo intelectual adecuado.

- Necesidad de comunicación

- Estimulación adecuada.

Sin la existencia de algunas de estas condiciones, la evolución del lenguaje no sería posible o sufriría retrasos. El lenguaje es fundamental en la educación y evolución infantil. Contribuye al dº mental de los niños y una correcta adquisición del mismo, facilitará el pensamiento, el razonamiento y las posibilidades de generalización y abstracción. La conciencia de abstracciones una preparación para el lenguaje significativo. El lenguaje facilita los procesos de relación y comunicación, todo el aspecto de sociabilidad dependerá también de su correcta adquisición.

Algunos aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de enseñar el lenguaje a los niños es:

- Su Fondo madurativo (intrapersonal) : Respetar el ritmo de maduración, no forzar la niño

Page 53: Tema 17

- Aprendizaje (interpersonal): En la interacción, adecuarnos al niño con los componentes paralinguísticos.

- Imitación: en interacción

- Refuerzo: del adulto y autorrefuerzo.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL LENGUAJE.

El desarrollo verbal del niño se apoya en su dº sensomotar y cognitivo:

- El prelenguaje: 0-12/13/18 meses (gritos, balbuceos, primeras palabras, aparición de la conciencia del símbolo con el primer lenguaje…) El grito y balbuceo se pueden considerar como el inicio del lenguaje fónico.

- La fase lingüística: Alrededor del primer año. El niño une palabras relacionándolas estructural y semánticamente. (dominio fónico y articulatorio)

- La intencionalidad comunicativa: A partir del momento que surge la palabra como símbolo. Momento en que el niño tiene capacidad para asociar nombres con objetos. Percepción exacta de los sonidos (2-3ª). Las palabras se acompañan de gestos y se utiliza la entonación.

- La fase final de adquisición. Habla sin articulación infantil. Pregunta el por qué.

SECUENCIA EVOLUTIVA:

Hay diferentes interpretaciones de cada proceso, según la corriente evolutiva. Nos centraremos en dos de los autores más representativos:

PIAGET: Distingue dos categorías:

- Lenguaje egocéntrico: que lo divide en la repetición o ecolalia, el monólogo (piensa en voz alta), y el monólogo colectivo (cada niño sigue un discurso diferente).

Entre los 4-7 años, las conversaciones son: disputa, discusión primitiva… Hasta los 6/8 años no se dan las conversaciones verdaderas ni intercambios sociales

- Lenguaje social: está compuesto por cinco subclases:

- Intercambio de información adaptada al oyente.

- Crítica: expresión de gustos, preferencias, aversiones, odios.

- Órdenes: función apelativa, intentado que nuestro interlocutor nos proporcione lo que deseamos.

- Preguntas: requerir información, indagar causas y razones.

- Contestaciones: dar respuesta a los requerimientos de otros.

Page 54: Tema 17

VIGOTSKY: El lenguaje es eminentemente social.

Desde el principio el niño es comunicativo, después tiene una etapa egocéntrica y por último llega a la interiorización. Para este autor, la etapa egocéntrica no significa que no haya intención comunicativa, sino que se caracteriza por la ausencia de diferenciación % el lenguaje para uno mismo y para los demás. En el lenguaje interiorizado, el niño piensa, no con palabras, sino que habla consigo mismo, en el plano semántico.

Pensamiento y lenguaje se cruzan a los 6 años: pensamiento verbal.

- Papel de la familia en la adquisición del lenguaje.

El sociólogo BERSTEIN, aporta que el proceso de socialización que se realiza dentro de la familia, hace del niño un ser social. El niño no sólo recibe reglas lingüísticas, si no que aprende una determinada forma de comunicación, un tipo de discurso en función del ambiente social donde se desenvuelva la familia. La estructura social determina la adquisición del código lingüístico, que condiciona la posterior evolución del lenguaje y el éxito o fracaso escolar

Es muy importante la estructura familiar, la presencia de hermanos…Durante el 1er año, el lenguaje de los padres cumple funciones prelinguísticas y afectivas; cuando comienza a hablar, y a comprender el lenguaje adulto, se esfuerzan por enseñarle los rasgos de la lengua. Sobre los 4 años, el niño adquiere la competencia lingüística.

A partir de aquí, ya entra en juego el papel de la escuela.

- Papel de la escuela en la adquisición del lenguaje.

Partimos de que el aprendizaje y la motivación van estrechamente unidos, y el dº del lenguaje no se da en todos los niños al mismo ritmo, siendo en unos casos un simple retraso y en otros perturbaciones más complejos. Es de gran importancia que el maestro analice el cómo aprenden sus alumnos, cómo descodifica la información. Su función será ayudar al niño a vencer los obstáculos que limitan su expresión personal, escuchándole y adaptándose a él.

La función de la escuela es muy importante después de la familia, ya que puede ofrecerle sus posibilidades para que muestre sus habilidades, descubra qué desconoce y dº su potencial léxico, mejorando y ampliando su expresión y comprensión oral.

2.- COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

Si aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás, la comunicación en su sentido pleno (entendida como comprensión y expresión) será el eje en torno al cual han de organizarse los contenidos de esta área a lo largo de la Educación Primaria.

La enseñanza de la comunicación oral, constituye el primer objetivo de la enseñanza del lenguaje:

Page 55: Tema 17

- Como continuidad del aprendizaje que ha empezado en el ambiente familiar.

- Base de indispensable para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.

La enseñanza de la comunicación oral, tiene dos áreas de actuación fundamentales:

EXPRESIÓN: hablar - COMPRENSIÓN: escuchar DIÁLOGO Y CONVERSACIÓN

Debemos enseñar a hablar con dos intencionalidades:

- Finalidad socializadora: comunicativa inmediata, relación interpersonal.

- Finalidad individualizadota: expresiva y reafirmadora de la personalidad.

En ambos casos hay un componente de comunicación: relacionado con la actividad social (relaciones interpersonales ) o con la propia experiencia.

En el niño hay una evolución de la función comunicativa del lenguaje de dentro a fuera: de egocéntrico a social. Desde la perspectiva del estudio de la comunicación oral, nos preocupan estas dos funciones: comunicación social y expresión personal. Partiendo de ello, los principales objetivos de la comunicación oral se vinculan a estos cuatro puntos:

- Actitudes: Hay que estimular en el alumno actitudes positivas xa comunicación:

Respeto a los demás en la conversación.

Respeto al trabajo en grupo, resolución de problemas.

Crítica y valoración de las aportaciones de los demás.

Aceptación de sugerencias válidas…

- Vocabulario: Partiendo del que ya ha adquirido de la familia:

Ampliar en el significado de las palabras, conseguir la comprensión.

Corregir defectos y fallos.

- Conversación y diálogo: Es esencial para la consecución de los objetivos específics

- Dº habilidades de percepción y comprensión de contenidos orales.

- Capacidad para discriminar las ideas principales y secundarias.

- Cap. para relacionar los distintos aspectos de un tema o contenido.

- Cap. crítica: saber lo que nos comunican y su intención.

- Adqusición de una postura personal y conjugarla con la de otros.

Para desarrollar la expresión es imprescindible practicarla, es decir, tener la oportunidad de comunicar libremente, de transmitir a los demás los sentimientos, vivencias, ideas y opiniones propias. El desarrollo expresivo supone aprender a generar ideas, a centrar la atención sobre un tema, a organizar la estructura del mismo ya darle forma no sólo de acuerdo con los

Page 56: Tema 17

parámetros de la coherencia, corrección y propiedad, sino logrando un estilo personal que sea realmente expresión de algo propio que se desea compartir con otros.

2.- ELEMENTOS NO LINGUÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL.

La comunicación oral contiene una serie de elementos que va más allá de la expresión verbal y que en ocasiones cobra mas importancia que ésta, pues puede contradecir. Son elementos no verbales, que son necesarios y cobran mucha importancia para transmitir cuestiones afectivas, sentimientos, estados de ánimo…,son sensaciones que se expresan fácilmente con un gesto en un discurso. Esto es lo que se ha denominado como “comunicación no verbal”. Es un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad.

Estos elementos básicos (no linguísticos) que acompañan a la comunicación oral son:

El gesto: entendido como la forma del movimiento del cuerpo, voluntaria o involuntaria, que reflejan un estado psicológico o intenta expresar algo. (mirar para abajo, cruzar las piernas…). Existe el gesto estándar, el voluntario y consciente y el involuntario e inconsciente.

El espacio: Es donde confluye la situación, la distancia y la orientación. Hay varios:

- Espacio personal.

- Espacio fusional o relacional. (con la manta, el peluche..:)

- Espacio íntimo.

- Espacio social.

El tiempo: La utilización del tiempo, da lugar a la armonía de movimientos corporales, transmisión de estados de ánimo…

El el R.D. 1513/06, se cita: “Supone…la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticos y no lingüísticos y de las reglas propias del intercambio comunicativo en dif. situaciones, xa producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación”.

Por tanto, tendremos que tener en cuenta, como elementos no linguísticos, educar a nuestros alumnos en las habilidades de comunicación:

- Escucha activa: disposición psicológica, observando al interlocutor, mostrando gestos y palabras de interés y escucha, evitando: interrumpir, juzgar, anticiparse, rechazar lo que la persona siente.

- Empatía. Observando al interlocutor, los sentimientos que transmite, con gestos y pabras que se adecuen a sus sentimientos.

- Resumir, usando expresiones de resumen, pidiendo que confirme o exprese su desacuerdo,

- Elegir el momento y preparar la situación, demorando la comunicación si es necesario, hablando de otros temas, controlando mis emociones…

- Ser positivo, utilizar expresiones sociales positivas, llamar al interlocutor por su nombre.. recibir la oportunidad de criticar para aprender…

Page 57: Tema 17

- Ser asertivo. saber decir “si” y “no”, si ofender al otro ni sentirse culpable. Correcto uso de la expresión de deseos y sentimientos.

- Resolución de conflictos. mediante la utilización del discurso oral, expositivo y razonado, y a través de acuerdo x consenso. Ver el conflicto como fuente de aprendizaje y autoconocimiento.

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral proponemos los siguientes principios de intervención educativa:

MEDIDAS A ADOPTAR PARA INTENTAR CORREGIR EL DESEQUILIBRIO LINGüISTICO:

- Tomar conciencia del nivel sociliguístico del alumno.

- Integrar las experiencias del niño en las situaciones de aprendizaje que produzcan en el aula. Considerar la experiencia directa como primera fuente del desarrollo.

- Crear situaciones de lenguaje para cada niño individualmente:

Organizar grupos y mezclar niños que provengan de distintos niveles socioculturales.

Contar con una programación sistemática, para corregir, reafirmar y ampliar y perfeccionar el lenguaje del niño.

- Potenciar el habla de cada niño, para potenciar que cree su lenguaje.

- Favorecer un ambiente de libertad y espontaneidad, que le ayude a expresarse y comunicarse.

- Utilizar todas las siatuaciones vitales para ampliar el lenguaje del niño: hacer de la lengua un organismo vivo que se alimente de su propia experiencia.

- Fomentar las actividades que consistan en juegos verbales, semánticos y sintácticos.

- Cultivar el placer de la palabra en si mismo.

- Utiliza recursos rítmicos y plásticos: canto, mímica, dibujo…

- Aprovechar la fuerza motivadora de estas actividades con finalidad deshinibidora.

- Individualizar el aprendizaje.

- Aprovechar cualquier actividad del niño para enriquecer su lenguaje.

- Tomar nota de las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje.

- Observar si dichas dificultades derivan en perturbaciones o trastornos del lenguaje o la comunicación, para subsanarlas si podemos o consultar con el PT y el equipo psicopedagógico del centro.

Page 58: Tema 17

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

- Correlación entre experiencia y actividad comunicativa. Debemos estimular y catalizar experiencias enlazarla con la actividad comunicativa. Partir de de las experiencias de los niños, principalmente de dos fuentes: los sentidos y los juegos para enseñar la comunicación oral, y utilizarla en las actividades.

- Correlación% la actividad e interés. . Se hace lo que se quiere hacer. Por eso, debemos atender al desarrollo de actividades a través de la motivación. El medio ambiente motiva más, pero el ambiente escolar puede proporcionar exp. motivadoras: la escucha creativa.

- Correlación entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto: Debemos establecer una línea de continuidad entre ambos, facilitando un buen tránsito.

- Correlación entre el leguaje oral y el lenguaje escrito. Cuanto mejor se domine la expresión oral, mejor preparado está para adquirir el leng. escrito. Por lo que el buén ap. del lenguaje oral, creará las bases para una posterior introducción al escrito. Las actividades irán en paralelo.

Técnicas específicas para el desarrollo del lenguaje oral:

Debemos insistir en una serie de aspectos que requieren técnicas específicas y ejercitación sistemática. Esto son: vocabulario, descripción y narración, debate, conversación, interrogación, las dramatizaciones…

Vocabulario: Tiene un carácter básico en la comunicación oral y de su dominio dependen:

- La capacidad de comprensión plena de los mensajes orales.

- La capacidad de expresión fluida, clara y precisa.

Con él se correlacionan íntimamente:

- La adquisición de experiencias: cuantas más cosas conocemos, más nombres sabemos.

- El género y la edad: a partir de 11añs, el avance de las niñas es mayor que los niños. El género ha podido condicionar la dirección del vocabulario.

- El origen social y familiar: clase y cantidad de estímulos lingüísticos que el niño recibe.

El papel de la escuela ha sido muy importante para compensar los desequilibrios socio familiares.

Con respecto al vocabulario que se debe enseñar, ha habido una evolución, pues antes se pretendía enseñar un conjunto de términos necesarios según criterios psicológicos, fílosóficos, científicos…

Page 59: Tema 17

Actualmente, en los primeros cursos no interesa tanto el número de términos y la rapidez, sino, enseñarles a utilizar correctamente el vocabulario que maneja en la vida cotidiana (es el principio de funcionalidad de los aprendizajes). En la didáctica moderna de la comunicación oral, se tiende a: reducir el nº de términos nuevos, utilizar bien los que se conoce y entiende, ampliar y diferenciar matices signif, realizar act. que consoliden el aprndz.

Se trata de equilibrar el vocabulario de comprensión y el de expresión, de forma que el niño al hablar utilice en la práctica todas las palabras que comprende, mediante un ambiente lingüístico enriquecido/r. Para ello, el profesor debe propiciar un ambiente lúdico; técnicas:

• Utilizar el estímulo visual: láminas, fotografías, dibujos, gestos…

• Ejercicios de adivinar, completar e inventar. Ayudar a recordar, discriminar y fijar significados de vocablos aprendidos. Debe tener perspectiva creativa: participar activamente.

• Juegos y ejercicios de asociación en torno a palabras determinadas:

o Formación de contrarios (en infantil) y sinónimos (desde 2º).

o Adjetivación (En infantil: adivinanzas, y después con adjetivos).

o Composición y derivación.

Descripción y narración:

Son criterios encaminados a perfeccionar el desarrollo de la comunicación oral en su dimensión funcional. La descripción es una “pintura hecha con palabras”, es “hacer ver a los demás”, un objeto paisaje, persona o cualquier cosa visible. Debe tener unas características de detalle, precisión y claridad que la hacen muy útil para el aprendizaje de la lengua oral. Tratamos de desarrollar la capacidad de precisión del niño, al referirse a aspectos concretos. Su dificultad en la etapa infantil, viene de la percepción fundamentalmente globalizada; por tanto, hay que ayudarle a concretar y a estimular la utilización de términos: precisos, coloristas… Hay que tener en cuenta que: no hay que ser muy directivo ni interrumpirle. Para la descripción podemos partir: de la realidad de la clase, nª, hogar o de fotos, dibujos, láminas…

La narración es un relato de sucesos reales e imaginarios. Su característica principal es el orden y la claridad en la exposición de hechos, cualidades muy útiles para la función comunicativa del lenguaje sobre todo en las primeras etapas de su adquisición. Por tanto, en nuestro trabajo con el alumno, debemos buscar una idea o un personaje central, alrededor del que gire lo demás. Es fundamental que el niño organice bien los hechos:

- Organización cronológica: el tiempo, lo que va antes y después.

- Organización jerárquica: importancia de los hechos o personajes.

Page 60: Tema 17

ACTUACIÓN DEL PROFESOR: revitalizar las experiencias del niño, proporcionarle experiencias en el ámbito escolar, proporcionarle ejercicios motivadores, dónde se le de importancia a la expresión oral del alumno.

Gianni Rodari, en su Gramática de la fantasía (1991), ofrece técnicas útiles con componente lúdico fundamental y que podemos utilizar con gran provecho:

- Crear una historia a partir d 1palabra.

- Crear una historia a partir de dos palabras relacionadas al azar: sacarlas de un libro, que los niños las escriban cada uno en un extremo de la pizarra…

- Escoger para una serie de palabras en la que todas menos unas sean congruentes.

- Formular hipótesis imaginativas uniendo al azar sujetos y predicados.

- Utilizar creativamente las equivocaciones (pedagogía del error).

- Cambiar objetos, modificar elementos, dar vida a seres inanimados.

- Terminar historias que contemos y no conozcan el final.

- Terminar historias conocidas, buscando desarrollos y finales distintos.

Conversación:

Constituye el ejercicios de comunicación oral que puede que tenga más valores didácticos. En la conversación, el niño ejercita y desarrolla habilidades de tres tipos:

- Habilidades de carácter mental: esfuerzo por comprender lo que dicen los demás, afán por diferenciar los aspectos fundamentales de los accesorios; intento por apertura y comunicación con los demás, esfuerzo por salir del lenguaje egocéntrico hacia+socializado

- Habilidades de carácter social: saber escuchar, saber aceptar sugerencias, críticas..

- Habilidades de carácter lingüístico: vocabulario, estructura sintáctica, funciones de la lengua

Modalidades fundamentales de la conversación:

- Espontánea. El alumno el elige espontáneamente el tema, modalidad y la opción de intervenir o no.

- Formalizada: El profesor determina el tema, el momento de conversas y la duración. Además, modera las intervenciones procurando evitar las divagaciones y estimular la participación de todos.

- Intermedia o mixta: Participa en las características de las dos anteriores.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN:

Page 61: Tema 17

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se presiden en esta etapa, los tendremos en cuenta para diseñar diferentes actividades a lo largo del curso:

Lengua oral:

- Participación en situaciones de comunicación: debates, trabajos en grupo, atención en clase. Demostrando: respeto a las reglas (silencio y opiniones ajenas), colaboración activa (exponer opiniones razonadas):

- Comprensión oral:

Captar el sentido de comunicaciones orales cotidianas (órdenes, recomendaciones).

Captar el sentido de: cuentos, narraciones, programas de TV, cancones, poemas.

Demostrando: En la comprensión literal del texto: comprensión global, aprehensión de ideas, interpretación de los elementos, establecimiento de relaciones espaciales, jerárquicas…

En la comprensión extraliteral: dobles sentidos, humor e ironía.

Expresión oral:

- Memorizar, reproducir y representar textos orales: adivinanzas, fragmentos literarios. Demostrando: buena pronunciación, rima y entonación correctas.

- Producir textos orales: narraciones, descripciones, cuentos, explicaciones de vivencias...Exponiéndolas: de forma estructurada y razonada, coherentemente…

Lenguaje verbal y no verbal:

Utilización adecuada de los recursos gestuosos, plásticos, rítmicos…