8
Tema 2: LA ROMANIZACIÓN Roma estaba interesada en las riquezas naturales y en la posición geoestratégica de Hispania. A cambio, el conglomerado de pueblos ibéricos fueron romanizados: recibieron los beneficios de la civilización como la lengua latina, las obras públicas, el modo de vida urbano y el derecho romano que regulaba las relaciones sin tener que llegar a la violencia. 1.- Hispania romana, fundamentos económicos y sociales 1.1.- La conquista Comienza a finales del siglo III a.C. y concluye dos siglos después, a finales del siglo I a.C. Los romanos vinieron a tierras hispanas para frenar a los cartagineses en su afán por convertirse en la potencia indiscutida del Mediterráneo occidental. Cartago necesitaba las riquezas naturales hispanas y a sus combativos guerreros iberos como fuerza de choque. Es por ello que el general cartaginés Asdrúbal El Bello fundó Cartago Nova en el año 227 a.C. Romanos y cartagineses firmaron el Tratado del Ebro (226 a.C.) dividiendo a Hispania en dos zonas de influencia. Sin embargo, Aníbal atacó a Sagunto que era una ciudad aliada de Roma para llevar la guerra a suelo italiano. Con todo, Roma terminó liquidando el poderío cartaginés e inició un proceso de conquista y romanización de Hispania atraída por sus riquezas naturales. Indudablemente, Hispania podía y debía aportar ingentes recursos a la hacienda romana. Después de conjurar la amenaza cartaginesa, Roma inició la conquista del territorio hispano. Encontró poca o ninguna resistencia en el área cultural ibera por su carácter más civilizado (vida urbana, escritura, moneda, organización social más compleja). Más dificultades tuvo en la conquista del centro y oeste peninsular donde tuvo que superar las guerras celtibéricas después de ciento veinticinco años de combates (154-29 a.C.) Recordemos al lusitano Viriato o la resistencia de la ciudad celtíbera de Numancia. Tras diez años de una auténtica guerra de exterminio. Astures y cántabros crearon un frente de cuatrocientos kilómetros. Octavio 1

Tema 2.- La romaniación

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 2.- La romaniación

Tema 2: LA ROMANIZACIÓN

Roma estaba interesada en las riquezas naturales y en la posición geoestratégica de Hispania. A cambio, el conglomerado de pueblos ibéricos fueron romanizados: recibieron los beneficios de la civilización como la lengua latina, las obras públicas, el modo de vida urbano y el derecho romano que regulaba las relaciones sin tener que llegar a la violencia.

1.- Hispania romana, fundamentos económicos y sociales

1.1.- La conquista

Comienza a finales del siglo III a.C. y concluye dos siglos después, a finales del siglo I a.C.

Los romanos vinieron a tierras hispanas para frenar a los cartagineses en su afán por convertirse en la potencia indiscutida del Mediterráneo occidental. Cartago necesitaba las riquezas naturales hispanas y a sus combativos guerreros iberos como fuerza de choque. Es por ello que el general cartaginés Asdrúbal El Bello fundó Cartago Nova en el año 227 a.C.

Romanos y cartagineses firmaron el Tratado del Ebro (226 a.C.) dividiendo a Hispania en dos zonas de influencia. Sin embargo, Aníbal atacó a Sagunto que era una ciudad aliada de Roma para llevar la guerra a suelo italiano. Con todo, Roma terminó liquidando el poderío cartaginés e inició un proceso de conquista y romanización de Hispania atraída por sus riquezas naturales. Indudablemente, Hispania podía y debía aportar ingentes recursos a la hacienda romana.

Después de conjurar la amenaza cartaginesa, Roma inició la conquista del territorio hispano. Encontró poca o ninguna resistencia en el área cultural ibera por su carácter más civilizado (vida urbana, escritura, moneda, organización social más compleja). Más dificultades tuvo en la conquista del centro y oeste peninsular donde tuvo que superar las guerras celtibéricas después de ciento veinticinco años de combates (154-29 a.C.) Recordemos al lusitano Viriato o la resistencia de la ciudad celtíbera de Numancia.

Tras diez años de una auténtica guerra de exterminio. Astures y cántabros crearon un frente de cuatrocientos kilómetros. Octavio augusto recurrió a siete legiones. El general Tauro tomó Astúrica (Astorga), pero los indígenas practicaron con éxito una guerra de guerrillas: golpeaban la intendencia romana y huían aprovechando la accidentada orografía cantábrica. Los duros inviernos agotaban a las legiones. Los soldados tampoco disponían de calzadas para agilizar los desplazamientos. Después de diez años en los que el emperador recurrió incluso al genocidio quedó finalizada la conquista de Hispania.

1.2.- Las actividades económicas

Hispania destacaba en el ámbito de la agricultura por el cultivo de trigo, vid y olivo junto con la ganadería ovina y equina. El sector de los salazones continuaba siendo tan atractivo como en la época de los fenicios y griegos.

La minería empleaba mano de obra esclava. Los principales metales extraídos eran: oro, plata, cobre, plomo, estaño y cinabrio. Los metales preciosos contribuyeron a monetizar buena parte del Imperio romano.

1

Page 2: Tema 2.- La romaniación

Los artesanos y comerciantes se agrupaban en organizaciones denominadas collegia para defender sus intereses. Destaca la producción de objetos cerámicos y de orfebrería, el trabajo del vidrio y los mosaicos.

En cuanto al comercio, el modelo es muy simple: Hispania exporta metales, vinos y aceite e importa artículos de lujo para el consumo de las clases dirigentes.

1.3.- La sociedad hispanorromana

Se diferencian dos grupos desde el punto de vista jurídico: los hombres libres y los esclavos y libertos.

Dentro de los libres unos tenían la ciudadanía romana y otros no la tenían. Con el emperador Caracalla (212 d.C.) todos los hombres libres del Imperio fueron declarados ciudadanos romanos.

Desde el punto de vista económico, la sociedad hispanorromana se polarizó en torno a dos grandes sectores:

1/ Los grandes propietarios de tierras (latifundistas) y los hombres de negocios dedicados al comercio y a las finanzas.

2/ Los artesanos de las ciudades y los modestos campesinos del medio rural.

Con carácter genérico se empleaban dos términos:

1/ Los HONESTERIORES que designaban a los sectores sociales elevados, tanto de origen romano como a los dirigentes indígenas hispanos.

2/ Los HUMILIORES, que se refieren a las capas populares de la sociedad hispanorromana.

1.4.- La crisis del siglo III d.C. y sus consecuencias.

a) Crisis económica

* Las ciudades se van despoblando porque sus habitantes huyen de los recaudadores de impuestos y por la decadencia de la actividad comercial y artesanal.

* Los emperadores acuñan ingentes cantidades de moneda para hacer frente al gasto público. El problema es que estas monedas tienen cada vez menos cantidad de oro y plata, lo que da origen a una continua subida de precios en lo que se llama una espiral inflacionista.

*La inseguridad, una moneda de escaso valor y una presión fiscal desmedida colapsaron la producción artesanal y el comercio.

* Las ciudades son fortificadas para defenderse de las invasiones bárbaras.

b) Crisis demográfica y problemas sociales

* Desciende la población y escasea la mano de obra.

* La clase media fue pulverizada por la ruina de las ciudades.

2

Page 3: Tema 2.- La romaniación

* En vista de que los esclavos eran caros y había que tomar muchas molestias para que no huyesen, resultaba más práctico emplear campesinos libres trabajasen en las explotaciones agrarias de los terratenientes. Hablamos de “los colonos”.

c) Crisis de valores

La religión grecorromana es desplazada por otras religiones orientales que hablan de jóvenes dioses que morirán para resucitar. En este sentido, prometían la inmortalidad. Tuvieron especial predicamento entre el ejército aunque luego ampliaron su influencia a amplias capas de la sociedad.

El mitraísmo y el cristianismo fueron las difundidas. En el siglo IV se impuso el cristianismo como religión dominante, cuando fue adoptada por las clases dirigentes y por la autoridad imperial.

2.- EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN

La romanización es un proceso en virtud del cual los pueblos conquistados recibieron la cultura romana. Fue más intensa en el sur y este de la Península Ibérica.

Los instrumentos de romanización fueron el ejército, las ciudades, las calzadas y el latín, aunque conviene recordar que Roma nunca impuso una lengua oficial. Los indígenas aprendieron el latín por pura conveniencia para relacionarse con los soldados, funcionarios y comerciantes latinos.

Roma dividió Hispania en provincias. Al principio (s. II a.C.) distinguió solamente dos: La Hispania Citerior y la Ulterior. Con el tiempo aparecieron más provincias hasta que en el siglo III, Diocleciano articuló a Hispania en seis provincias: Gallaecia, Tarraconense, Bética, Mauretania Tingitana, Lusitania, Cartaginense. En el siglo IV fue creada la provincia Baleárica.

La civilización romana es esencialmente urbana. Tanto las ciudades fundadas por Roma, como las de los indígenas hispanos estaban gobernadas por magistrados que eran elegidos por los ciudadanos. Se distinguían dos figuras: la curia o consejo municipal y los magistrados. Éstos últimos eran elegidos por un año y no recibían remuneración alguna, muy al contrario estaban obligados a gastar en la organización de fiestas y juegos en el anfiteatro. Era una forma de asegurarse que los cargos municipales estuvieran ocupados por los vecinos más adinerados.

Hispania dio a Roma tres emperadores , Adriano, Trajano y Teodosio; un gran filósofo como Séneca; dos escritores como Marcial y Quintiliano, este último reeducó a la aristocracia romana en la pronunciación del latín. Finalmente, al historiador y poeta Lucano, se le unen el geógrafo Pomponio Mela y el agrónomo Columela.

Este epígrafe concluye con las aportaciones romanas a las obras públicas en Hispania: acueductos, puentes, murallas, teatros, anfiteatros, templos, arcos conmemorativos. Para acabar, destacan las esculturas de divinidades o de emperadores y espléndidos mosaicos.

3.- LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO

3

Page 4: Tema 2.- La romaniación

Además de los dioses griegos, fueron aceptados otros dioses orientales. Muy extendido como manifestación de patriotismo fue el culto al emperador. Junto a ellos se practicaba el culto a los dioses del hogar y de la comunidad.

En Hispania, el culto imperial entroncó perfectamente con la devotio ibérica practicada desde tiempos remotos.

En cuanto a la difusión del cristianismo, se sabe que el apóstol Santiago no estuvo en Hispania y es muy dudosa la presencia de Pablo. Probablemente, la génesis del cristianismo fue la Legio VII Gemina que se instaló en León. Su destino anterior fue el Norte de África donde estaba muy difundido el cristianismo.

En el siglo II d.C. y a pesar de las persecuciones, la Iglesia hispana está completamente organizada en parroquias (nivel elemental) y diócesis como división administrativo-religiosa a cuyo frente se encontraba un obispo. Paulatinamente, el cristianismo dejó de ser una religión que reclutaba adeptos entre los grupos sociales más humildes para infiltrarse en la élite de la sociedad imperial.

Por el Edicto de Milán (313 d.C.) el emperador Constantino decretó que el cristianismo iba a ser una religión tolerada. El emperador Teodosio (380 d.C.) convierte el cristianismo en la religión oficial.

Cuando se apaga la luz del Imperio y la cultura romana corre el peligro de desaparecer, el cristianismo se convierte en un foco de romanización para un mundo ruralizado e invadido por los bárbaros.

Destacar la figura de Prisciliano, obispo de Ávila que fue ejecutado (385 d.C.) por defender dos ideas, al parecer peligrosas: que la Iglesia no debía acumular riquezas y que la mujer debía tener mayor protagonismo en la organización eclesial. Posiblemente sus restos son los que están en la catedral de Santiago.

4.- LA APORTACIÓN GERMÁNICA

A comienzos del siglo V d.C. a raíz del colapso del Imperio romano de occidente, se instalan en Hispania diversos pueblos bárbaros: suevos, alanos y visigodos. El panorama se complicó cuando los bizantinos se instalaron en la costa mediterránea comprendida entre Cartago Nova y el sur de Portugal.

4.1.- Los visigodos: unidad religiosa, política y jurídica de Hispania.

Con una acertada visión en la tarea de gobierno, algunos monarcas visigodos buscaron lazos de unión entre los visigodos y la población hispanorromana. Nos referimos a dos actuaciones decisivas:

1/ Recaredo en el III Concilio de Toledo (589) renuncia al arrianismo para convertirse con todo su pueblo al catolicismo que era la religión de los hispanorromanos.

2/ Recesvinto promulgó el Fuero Juzgo (654), por cuya virtud tanto visigodos como hispanorromanos estaban sometidos al mismo cuerpo legal.

4

Page 5: Tema 2.- La romaniación

Otros monarcas como Suintila (530) se dedicó a practicar un genocidio sistemático entre las comunidades judías, de tal manera que apoyaron la invasión árabe (711) por el terror que sentían hacia los visigodos.

4.2.- Organización social y política: el prefeudalismo.

En la Hispania romano-visigoda, la mayor parte de la población vivía en el medio rural. Justamente, en el medio rural empieza a organizarse el poder feudal.

Para empezar, se diferenciaban dos figuras: el monarca y la nobleza. El monarca les entrega tierras y hombres a cambio de fidelidad. Asimismo, la nobleza tenía a sus encomendados a los que concedía tierras siempre y cuando recibiera apoyo militar.

El poder del monarca visigodo se diluye: los grandes latifundistas ejercerán ese poder mediante la administración de justicia y la recaudación de impuestos sobre los campesinos que trabajaban en sus tierras.

4.3.- Carácter y organización de la monarquía visigoda

Los monarcas visigodos vivían poco y generalmente acababan de forma violenta. La monarquía era de carácter electivo y estaba sometida tanto al poder de la aristocracia como al de los obispos.

El rey gobernaba con el auxilio de varias instituciones:

a/ Oficio Palatino, integrado por personas de la confianza del rey.

b/ Aula Regia, integrada por los principales colaboradores del rey y por la alta nobleza visigoda.

c/ Los concilios que eran reuniones eclesiásticas presididas por el monarca, cuyo poder era de origen divino (reinaba porque Dios así lo quería)

4.4.- La cultura y el arte visigodos

La iglesia hispanorromano-visigoda continuó difundiendo la cultura clásica a través de las escuelas episcopales.

La figura más interesante fue San Isidoro de Sevilla (560-636) quien recogió en las Etimologías todo el saber de la época con la pretensión de salvar el legado del mundo grecolatino.

En el campo de las artes destaca la arquitectura como la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) y la orfebrería visigoda como las piezas del tesoro de Guarrazar.

5