5
Terminología náutica Instrucciones Un conjunto de términos especializados se utiliza para designar las direcciones con respecto a una embarcación. La proa es el punto más avanzado en el barco, el punto que está delante cuando el barco está en marcha. La popa es la parte trasera. Los adjetivos anterior/adelante y en popa media hacia la proa y la popa, respectivamente. La parte izquierda y derecha de un barco, en relación con una persona de frente, se denominan babor y estribor. El lateral de la nave hacia la cual el viento está soplando se conoce como el barlovento y el lado contrario del viento se denomina sotavento. Más instrucciones específicas se pueden dar con el uso de los puntos de la brújula. Hay 8 puntos en cada cuarto de círculo que rodea el barco, por lo que una dirección puede ser descrita de la siguiente manera, “dos puntos de la amura de estribor” o “tres puntos detrás del haz de puerto”. Partes de un barco La parte horizontal de la embarcación sobre la que se puede permanecer se refiere como la cubierta, independientemente del nivel de la embarcación. La cubierta es un término que también se utiliza para denotar el nivel, por ejemplo, primera cubierta o cubierta de armas. Las superficies horizontales por encima de un compartimento se conocen como los gastos generales. Las superficies verticales como paredes de pensamiento o particiones son llamadas tabiques. La zona de mando de un barco grande que se conoce como el puente.

Terminología náutica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Terminología náutica

Terminología náutica

Instrucciones

Un conjunto de términos especializados se utiliza para designar las direcciones con respecto a una embarcación.

La proa es el punto más avanzado en el barco, el punto que está delante cuando el barco está en marcha. La popa es la parte trasera. Los adjetivos anterior/adelante y en popa media hacia la proa y la popa, respectivamente.

La parte izquierda y derecha de un barco, en relación con una persona de frente, se denominan babor y estribor.

El lateral de la nave hacia la cual el viento está soplando se conoce como el barlovento y el lado contrario del viento se denomina sotavento.

Más instrucciones específicas se pueden dar con el uso de los puntos de la brújula. Hay 8 puntos en cada cuarto de círculo que rodea el barco, por lo que una dirección puede ser descrita de la siguiente manera, “dos puntos de la amura de estribor” o “tres puntos detrás del haz de puerto”.

Partes de un barco

La parte horizontal de la embarcación sobre la que se puede permanecer se refiere como la cubierta, independientemente del nivel de la embarcación. La cubierta es un término que también se utiliza para denotar el nivel, por ejemplo, primera cubierta o cubierta de armas. Las superficies horizontales por encima de un compartimento se conocen como los gastos generales. Las superficies verticales como paredes de pensamiento o particiones son llamadas tabiques.

La zona de mando de un barco grande que se conoce como el puente.

Los cordeles para controlar un bote de vela que se conoce como líneas en vez cuerdas. La mayoría tienen nombres específicos, pero en general las que se utilizan para izar las velas se denominan drizas, mientras que los que se utilizan para ajustar la posición de la vela se denominan hojas. Todas las líneas colectivamente se conocen como fraude y la línea fija o cable de apoyo a un mástil se denomina aparejo, mientras que toda la línea ajustable es la jarcia de labor.

Partes de un Barco

Page 2: Terminología náutica

Una lancha es una embarcación de pequeñas dimensiones diseñada para flotar o navegar, para dar libre paso a través del agua. Por lo general, esta aguas son continentales (lagos) o en zonas costeras protegidas. Sin embargo, los barcos como la ballenera fueron diseñados para ser operados desde un buque en un entorno de alta mar. En términos navales, una lancha es algo lo suficientemente pequeño para llevar a bordo de otro buque (una nave). En sentido estricto, únicamente un submarino es un barco según como se define por la Royal Navy. Algunos barcos demasiado grandes para la definición naval incluyen el narrowboat y el ferry.

Los barcos se pueden clasificar en tres tipos:

Barcos sin motor manejados por el hombre (incluyen balsas y botes incluyendo canoas, kayaks, góndolas)

barcos de vela (los barcos de vela son barcos que son impulsados únicamente por medio de velas)

lanchas (botes a motor que están propulsados por medios mecánicos, como los motores.)

Varios componentes clave conforman la estructura principal de la mayoría de los barcos. El casco es el principal componente estructural de la embarcación que en realidad proporciona la flotabilidad de la embarcación. A groso modo horizontal, pero las estructuras de cámaras que abarcan el casco del barco se conocen como la cubierta. En los buques suele haber varias cubiertas, pero un barco es poco probable que tenga más de una, o ninguna en absoluto. Por encima de la cubierta son las superestructuras. La parte inferior de una cubierta es la cabeza cubierta.

Hélices de barcos

Una hélice es el propulsor más común en los barcos, dando un impulso a un fluido que hace que una fuerza para actuar en el barco.

La eficiencia de la hélice ideal de cualquier tamaño (sin punta) es la de un disco del actuador en un fluido ideal. Una hélice nautica real se compone de secciones de helicoidal que actúan juntos a través del agua (de ahí la referencia común a las hélices marinas como “tornillos”). Tres, cuatro, o cinco hojas son más comunes en una hélice de embarcación, aunque los diseños que se aplican en el nivel de ruido reducido tendrá más hojas. Las palas están conectadas a un jefe (centro), que debe ser tan pequeña como las necesidades de la fuerza lo permita.

Un diseño alternativo es el de la hélice de paso controlable (CPP, o CRP para reversible de paso variable), donde las aspas giran normal al eje de accionamiento de maquinaria adicional – por lo general el sistema hidráulico – en el centro y los vínculos de control que funcionan en el eje. Esta unidad permite que la maquinaria funcione a una velocidad constante, mientras que la carga de la hélice se cambia para que coincida con las condiciones de funcionamiento. También elimina la necesidad de un engranaje de marcha atrás y permite un cambio más rápido de empuje, como las revoluciones son constantes.

Page 3: Terminología náutica

Este tipo de propulsor es más común en los barcos como los remolcadores, donde no puede haber enormes diferencias en la carga de la hélice cuando se remolca en comparación con el funcionamiento libre. Las desventajas de una CPP CRP son: la gran plataforma que reduce el par necesario para causar la cavitación, la complejidad mecánica que limita el poder de transmisión y la hoja de requisitos adicionales impuestos a la configuración de la diseñadora de la hélice.

Motor Fueraborda

Un motor fueraborda es uno sistema de propulsión para los barcos, que consiste en una unidad auto contenida, que incluye motor, caja de cambios y hélice o propulsión a chorro, diseñada para ser colocada en la parte exterior del espejo de popa y son el método más común de motor de pequeñas embarcaciones de propulsión.

Además de proporcionar propulsión, los motores fueraborda proporcionan control de la dirección, ya que están diseñados para girar sobre sus monturas y por lo tanto controlar la dirección del empuje. La quilla también actúa como un timón cuando el motor no está funcionando. En comparación con los motores instalados a bordo, los motores fueraborda se pueden quitar fácilmente para su almacenamiento o reparaciones.

Cuando los barcos están fuera de servicio y en preparación a través de aguas poco profundas, los motores fueraborda se pueden inclinar hacia arriba (inclinación hacia delante sobre el espejo de popa) para elevar y bajar la unidad de la hélice fuera del agua para evitar la acumulación de algas marinas, los riesgos bajo el agua como piedras, y para eliminar los riesgos del camino.

Motor Intraborda

Un motor intraborda es un sistema de propulsión para barcos. A diferencia de un motor fueraborda , donde se monta un motor fuera del casco de la embarcación, un motor intraborda es un motor dentro del casco de la embarcación, por lo general conectado a una propulsión de tornillo por un eje de transmisión.

Para las embarcaciones de recreo, tales como veleros y lanchas rápidas, se utilizan motores tanto diesel como gasolina. Muchos motores instalados a bordo son derivados de los motores de automóviles, conocidos como motores de automóviles marinos.

Grandes embarcaciones

Para grandes embarcaciones, incluidos los buques (el motor fueraborda de propulsión en cualquier caso no sería adecuado) el sistema de propulsión puede incluir muchos tipos, tales como diesel, turbinas de gas, o incluso los combustibles fósiles o nucleares generados por vapor. Algunos de los primeros modelos utilizaban carbón para los buques de vapor.

Page 4: Terminología náutica

Algunos motores instalados a bordo se enfrían con agua dulce, mientras que otras tienen un sistema de refrigeración donde el agua del lago, río o mar es bombeada por el motor para enfriarlo.

Sin embargo, como el agua de mar es corrosiva y puede dañar los bloques de motor y culatas, algunas embarcaciones de navegación marítima tienen motores que están indirectamente enfriados a través de un intercambiador de calor. Otros motores, sobre todo los pequeños motores diesel bicilíndricos son diseñados específicamente para uso marino, el uso del agua de mar para la refrigeración y la prima de zinc de sacrificio ánodos son empleados proteger la fundición de metales internos.