3
EDUCAR PARA LA INCERTIDUMBRE La incertidumbre no es una anomalía, una excepción que haya que erradicar sino una variable esencial que debería introducirse en todos los elementos de una educación del siglo xxI. Una educación para la incertidumbre , es una educación donde no hay certezas en gran parte de los elementos , procesos y estructuras que nos rodean , por ejemplo , no hay certezas en que elementos serán los principales en nuestro itinerario biográfico y profesional ; no hay certeza en la dinámica de los procesos económicos , sociales o políticos donde vivimos y estamos etc.… Cada vez se hace más evidente como se va conformando una dualidad respecto a esta característica Los que rechazan la incertidumbre. Los que se adaptan a la incertidumbre. Una educación para la incertidumbre, es una educación para la flexibilidad de las dimensiones: tiempo y espacio que se transforman debido a las nuevas tecnologías, es por esto que Castells sugiere que hay que construir la capacidad del sujeto de CONTEXTUALIZAR esas dos dimensiones, ya que son múltiples y dibujan nuestras vidas es necesario comprender que las dos están siendo procesos mediados, mediados tecnológicamente y los efectos son imposibles de predecir. Por esto, una educación para la incertidumbre, asume estos retos, asumiendo que toda tecnología es un contexto individual y social, es decir un “tecno realismo”. LA METÁFORA SOCIOLÓGICA PARA EDUCACIÓN ACTUAL: MANUEL CASTELLS M. Castells propuso a la sociología contemporánea una descripción del impacto de las nuevas tecnologías. Él fue criticado por esto, pero referencia en su obra qué mundo se está construyendo delante de nosotros.

Tp va

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tp va

EDUCAR PARA LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre no es una anomalía, una excepción que haya que erradicar sino una variable esencial que debería introducirse en todos los elementos de una educación del siglo xxI.

Una educación para la incertidumbre , es una educación donde no hay certezas en gran parte de los elementos , procesos y estructuras que nos rodean , por ejemplo , no hay certezas en que elementos serán los principales en nuestro itinerario biográfico y profesional ; no hay certeza en la dinámica de los procesos económicos , sociales o políticos donde vivimos y estamos etc.…

Cada vez se hace más evidente como se va conformando una dualidad respecto a esta característica Los que rechazan la incertidumbre.

Los que se adaptan a la incertidumbre.

Una educación para la incertidumbre, es una educación para la flexibilidad de las dimensiones: tiempo y espacio que se transforman debido a las nuevas tecnologías, es por esto que Castells sugiere que hay que construir la capacidad del sujeto de CONTEXTUALIZAR esas dos dimensiones, ya que son múltiples y dibujan nuestras vidas es necesario comprender que las dos están siendo procesos mediados, mediados tecnológicamente y los efectos son imposibles de predecir.

Por esto, una educación para la incertidumbre, asume estos retos, asumiendo que toda tecnología es un contexto individual y social, es decir un “tecno realismo”.

LA METÁFORA SOCIOLÓGICA PARA EDUCACIÓN ACTUAL:

MANUEL CASTELLS

M. Castells propuso a la sociología contemporánea una descripción del impacto de las nuevas tecnologías. Él fue criticado por esto, pero referencia en su obra qué mundo se está construyendo delante de nosotros.

LA EDUCACION COMO DISCURSO PUBLICO Y PRIVADO..

Desde Platón la filosofía es una filosofía de la educación.

¿Qué quiere decir significar el “espacio de flujos “ a la posibilidad tecnológica y organizativa de practicar la simultaneidad sin contigüidad?

Una conclusión evidente: no es lo mismo espacios de flujos el de la economía financiera que el de la educación de la actualidad cada ámbito social genera su propio espacio de flujos.

Una posible consecuencia: avanzamos hacia la educación de dos espacios que conforman ya la sociedad del siglo xxI.

La educación de los espacios de flujos y la educación del espacio de lugares.

Page 2: Tp va

¿Comprenden los sistemas educativos lo que significa esta nueva modalidad? ¿Se puede transformar ese espacio de flujos en un espacio educativo?

¿El espacio del aula tradicional no debe redimensionarse con la introducción de la red?

¿Es una situación o un complemento el aula red al aula tradicional?

La transferencia bidireccional de ambos planos determinara cada vez más todos los procesos sociales y económicos.

El tiempo atemporal que introduce las nuevas tecnologías.

Dos formas de negar la secuenciación del mismo

Cumpliendo el tiempo

Difuminar la serie pasado/presente/futuro en combinaciones aleatorias.

¿Esta complejidad cognitiva se puede educar realmente? Hay un peligro de los sistemas educativos, deberían evitar el anacronismo de lo que enseña y como lo enseña.

Platón lo sabía: anacrónica o retorica.