23
Universidad Tecnológica de México Lic. Fisioterapia Farmacología en Fisioterapia Desarrollo de temas Farmacológicos

Trabajo Final Farma

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo Final Farma

Universidad Tecnológica de

México

Lic. Fisioterapia

Farmacología en Fisioterapia

Desarrollo de temas Farmacológicos

Alumna: Zaira Reyna

Page 2: Trabajo Final Farma

FARMACOCINÉTICA

El paso de fármacos a través de barreras biológicas

Para que un fármaco actúe es necesario que llegue a su sitio de acción. Para ello, la sustancia tiene que absorberse, esto es, alcanzar el compartimiento acuoso del organismo. Excepto la piel y algunas mucosas, en todo este mecanismo participa en la sangre. Así, la distribución del fármaco dentro del cuerpo puede variar de acuerdo con el flujo sanguíneo o la vascularización regional de cada tejido u órgano, y la cantidad de droga que cada tejido reciba depende de la concentración del fármaco en la sangre. A su vez, la magnitud del efecto varía por la velocidad con la que el fármaco penetra al tejido hasta alcanzar niveles suficientes.

Un fármaco puede administrarse por vía enteral o por vía intravenosa, inyectarse directamente al espacio intravascular o ser depositado en sitios fuera de este espacio, para su absorción gradual. El sistema gastrointestinal es el sitio habitual para ello, aunque las vías pulmonares (por inhalación), subcutánea e intramuscular son otras opciones.

Para que una sustancia atraviese las membranas celulares es condición esencial que se encuentre en forma libre, es decir, que no esté unida a otras moléculas. En la sangre, la albúmina representa una proteína con múltiples sitios de unión para fármacos. Mientras éstos se mantengan unidos a la albúmina no podrán abandonar el torrente sanguíneo y, por lo tanto, no llegarán a sus sitios de acción. Por otra parte, los fármacos, a su vez, competirán con otras moléculas endógenas contenidas en la sangre como las hormonas, bilirrubina, vitaminas, por los sitios de transporte, con consecuencias potencialmente peligrosas de acumulación.

El paso de fármacos a través de las barreras biológicas está condicionado por las características fisicoquímicas de la sustancia. En particular, del tamaño o peso molecular; grado de ionización o carga eléctrica y liposolubilidad (capacidad de disolverse en las grasas). Así, una sustancia pequeña, poco ionizada y muy liposoluble atraviesa rápidamente las membranas celulares. Esto son la mayoría de los anestésicos volátiles, agentes broncodilatadores o solventes orgánicos.

La transferencia o translocación de fármacos a través de barreras membranales puede realizarse por filtración, difusión, transporte activo, pinocitosis o fagocitosis (procesos en los que la célula envuelve e introduce moléculas a su interior). La diferencia de estos procesos depende del tamaño de la droga que se transporte, su solubilidad y la necesidad de acarreadores membranales. Para la filtración y la difusión, la velocidad de transferencia depende también del gradiente de concentración del fármaco en ambos lados de la membrana. En el caso del transporte activo, una sustancia puede ser introducida al espacio intracelular independientemente de su tamaño o liposolubilidad; sin embargo, en esta situación se requiere de cierta especificidad estructural; recordemos que este transporte activo es un mecanismo saturable y dependiente de energía.

Es necesario considerar la biodisponibilidod, entendida como la facilidad con la que un fármaco se incorpora a sus sitios de acción; aquí se incluye la presentación farmacéutica en la que se ofrece el medicamento. La

Page 3: Trabajo Final Farma

absorción no es la misma para una tableta que para una cápsula, que para una preparación de liberación prolongada. En la preparación de liberación prolongada, la sustancia activa se halla incluida en una matriz de degradación lenta que va liberando gradualmente el principio activo, y como la dosis que se administra representa varias dosis únicas, existe el peligro potencial de una liberación masiva del fármaco contenido en la preparación y los consecuentes efectos tóxicos por sobredosis.

En relación con la distribución del fármaco, una vez que alcanza el espacio intravascular, es necesario tomar en cuenta su volumen aparente de distribución (Vd), o sea, el volumen fluido en el que el fármaco se distribuye, puesto que es un índice de la compartimentalización de la sustancia. Un fármaco con Vd, elevado es una sustancia que se almacena en algún compartimiento del organismo, por lo que tendrá un potencial de toxicidad por acumulación. El Vd, es diferente entre niños y adultos, y entre sujetos sanos y enfermos.

Así, la distribución de un fármaco determinará en parte la latencia, intensidad y duración de la actividad biológica del fármaco. Existen varios factores que pueden afectar el Vd: la afinidad del fármaco por las moléculas transportadas por la sangre, el flujo sanguíneo regional, la afinidad por los componentes de los tejidos, las barreras especiales tales como la placenta o el cerebro, factores fisiológicos como ritmos biológicos, pH, glicemia, patológicos puede ser inflamación o edema, diarrea, fiebre y farmacológicos interacción con otras sustancias.

Absorción de fármacos

Movimiento de un fármaco desde el sitio de administración hasta la circulación sanguínea.

La absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos ocurre siempre atravesando membranas celulares. Los fármacos generalmente pasan a través de las células, y no entre las células, de tal manera que la membrana celular es la barrera.

Paso de fármacos a través de membranas, transporte mediado por un transportador:

Factores determinantes: energíao Difusión facilitada - a favor de gradiente.o Transporte activo (selectivo, competitivo, saturable).

Transportador neutro de aminoácidos (LNAA): levodopa, baclofen, alfametildopa. Transportador de oligopeptidos (Pept-1): captopril, otros IECAs y amino betaláctamicos. Transportador de ácidos monocarboxílicos: pravastatina, ácido aminosalicílico.

Paso de fármacos a través de membranas, difusión pasiva no-iónica:

Factores determinanteso Tamaño (peso molecular).o Área de absorción.o Liposolubilidad (velocidad): coeficiente de partición lípido/aguao ionización (capacidad de paso): ecuación de Henderson-Hasselbalch

concepto de pH y pK. Concepto de atrapamiento iónico

Page 4: Trabajo Final Farma

Ionización

La mayoría de los medicamentos son de peso molecular pequeño y de carácter ácido o básico débil. Los fármacos cuando se disuelven suelen estar en forma ionizada, Más cuando se disuelvan en pH “opuesto”.Las barreras celulares (la membrana= bicapas lipídicas hidrofobicas) son permeables a las formas no ionizadas.).

Así que:

ionizada = polar = soluble en agua no-ionizada = menos polar = más liposoluble

La fracción no ionizada depende del su pKa, y del pH del medio de disolución.

Absorción de fármacos por vía gastrointestinal.

De carácter químico Variables fisiológicas Acido o base Grado de ionización Polaridad Peso molecular Liposolubilidad

Motilidad gástrica pH Área Flujo esplacnico Presencia de comida interacciones fármaco medicamentosas Fenómeno de primer paso Flora bacteriana Factores galénicos: preparaciones,

micronización, tamaño partícula.

El efecto de la comida sobre la absorción de fármacos

Generalmente disminuye la velocidad de absorción o la cantidad total absorbida (biodisponibilidad). Algunos medicamentos necesitan el pH de la fase de digestión para absorberse bien.

Page 5: Trabajo Final Farma

Disminuye Retrasa No cambia AumentaAmoxicilinaCiprofloxacinoEritromicinaKetoconazolLevodopaRifampicinaTeofilina

AmoxicilinaEritromicinaFurosemidaParacetamolTeofilina

ClorpropamidaDiazepamGlibenclamidaMetronidazolPrednisonaSulfamidas

CarbamazepinaClorotiazidaDicumarolFenitoínaLitioPropoxifenoPropranolol

Distribución

Es la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. También lo podemos definir como, conjunto de los fenómenos que rigen el reparto del principio activo (o un metabolito) en el organismo; caracterizados por los parámetros de volúmenes, concentraciones y velocidades de paso.

Concepto: Desplazamiento del fármaco desde la sangre hacia los órganos en los que debe actuar; así como hacia los órganos que lo van a eliminar.

Importancia: Elección del medicamento más adecuado para tratar enfermedades localizada en áreas especiales como el SNC. Valoración del riesgo de los fármacos durante el embarazo y lactancia. Explicar algunas interacciones medicamentosas.

Fases de la distribución fase inicial: ocurre en los primeros minutos, cuando el fármaco llega a los órganos mejor perfundidos (corazón, riñón, cerebro).

Fases de la distribución segunda fase: depende del flujo sanguíneo regional, pero involucra una mayor masa corporal (cantidad de fármaco relativamente menor).

Mecanismos de la distribución y fracción libre fracción farmacológica activa: es la que puede difundir hasta los tejidos• disponible para el metabolismo y excreción.

Mecanismos de la distribución y fracción ligada a las proteínas principalmente a las albúminas: no puede difundir a los tejidos. Farmacológicamente inactiva.

Mecanismos de la distribución y fracción ligada a las proteínas atraviesa mínimamente las membranas: no llega a los tejidos, no cruza la barrera hematopeyica, se metaboliza con dificultad. Casi no se excreta. Sirve como reservorio del fármaco en la sangre.

Unión a las proteínas: poco específica, ambas formas se encuentran en equilibrio dinámico, la fracción ligada se separa de las proteínas, restableciendo la proporción de fracción libre.

Tipo de unión a las proteínas plasmáticas reversible: enlace iónico o electrovalente, puentes de hidrógeno, dipolar y de van der waals (esteroides hormonales).

Tipo de unión a las proteínas plasmáticas irreversible: enlace covalente (metales pesados: hg, as) y los grupos sulfhidrilo de las proteínas plasmáticas.

Page 6: Trabajo Final Farma

Eliminación

Orina Saliva Bilis Lágrimas Aire expirado Leche Heces Sudor Todo tipo de secreciones

Excreción renal:

A) filtración glomerular: fármacos libres y metabolitos.

B) reabsorción tubular pasiva: túbulos proximal y distal. Influencia del ph.

C) secreción tubular activa: bomba de secreción de ácidos débiles y bases débiles.

Excreción biliar y fecal:

Fármacos inalterados no absorbidos. Metabolitos en bilis: ácidos y bases orgánicas incorporadas a la bilis por transporte activo. Circulación enterohepática, eventual eliminación renal.

Excreción pulmonar:

Anestésicos generales: líquidos volátiles y gases. Alcohol. Otros líquidos volátiles: gasolina, kerosene.

Excreción láctea:

Importante por posible efectos en el niño lactante (ansiolíticos, antibióticos, alcohol, depresores del SNC, otros).

Otras vías de excreción.

Saliva:

Difusión simple fármacos no ionizados. Conveniente para determinación concentración Plasmática de fármacos.

Sudor, lágrimas, piel, pelo. Determinación de algunos metales pesados tóxicos: arsénico, mercurio.

Page 7: Trabajo Final Farma

Metabolismo:

Conversión química o transformación, de fármacos o sustancias endógenas en compuestos más fáciles de eliminar. En términos de metabolismo estas modificaciones pueden producir metabolitos activos, metabolitos inactivos, productos metabólicos con menor, mayor o distinta actividad farmacológica.

• Usualmente inactiva el fármaco

• Puede producir metabolitos activos como la aspirina, Valium.

• Puede producir metabolitos toxicos (isoniazida).

• A menudo resulta en productos polares muy ionizados.

• Algunos fármacos se eliminan sin metabolizar (digoxina).

Reacciones de fase 1

– Suelen ser oxidaciones, reducciones o hidrolisis que introducen en la estructura un grupo reactivo que lo convierte en químicamente más activo (funcionalización).

Reacciones de fase 2

– Suelen ser reacciones de conjugación, que por regla general inactivan al fármaco. Suelen actuar sobre el grupo reactivo introducido en la fase 1.

Excreción

Los medicamentos se eliminan del organismo en su forma inalterada o en forma de metabolitos y dicha eliminación se produce a través de múltiples fluidos corporales fundamentalmente en la orina. Seguido de la orina, en orden decreciente seria en la bilis, el sudor, la saliva y la leche.

1. Excreción renal:

La cantidad de fármaco excretado por el riñón depende de tres procesos fisiológicos:

Filtración glomerular Secreción tubular Reabsorción tubular

Una mayor excreción del Fármaco seria cuando hay más filtración, más secreción, y menor reabsorción.

1.1. Filtración glomerular.

Tiene lugar en los capilares del glomérulo, dichos capilares presentan un endotelio fenestrado lo cual permite que algunas sustancias más o menos hidrosolubles lo puedan atravesar.

1.2. Secreción tubular.

La secreción del fàrmaco puede producirse tanto por transporte activo como por difusión pasiva.

Si los fármacos son cationes (carga +) pasan al interior de la célula epitelial de los túbulos renales por un simple gradiente eléctrico (difusión pasiva), pero para poder ser secretados hacia la orina, los cationes

Page 8: Trabajo Final Farma

necesitan de un transporte activo (facilitado por la glucoproteina P) ya que en esta ocasión van en contra del gradiente eléctrico.

En el caso de los fármacos aniones (carga –) para entrar a la célula necesitan de un transporte activo ya que van en sentido contrario al gradiente eléctrico, lo contrario le sucede a la hora de ser secretados hacia la orina donde lo hacen por una simple difusión pasiva ya que van a favor del gradiente eléctrico.

2. Excreción biliar-Entérica:

Muchos metabolitos medicamentosos son excretados en el tubo digestivo y la bilis. Dichas sustancias pueden eliminarse por las heces fecales, pero en la mayoría de los casos se reabsorbe a la sangre para luego ser expulsado por la orina.

Excreción biliar: Se produce mediante un transporte activo solo en moléculas con un relativo alto peso molecular (PM>325), habitualmente conjugado y por tanto que tengan una carga polar. O sea, los F polares, tanto si lo son por una característica propia del F o por su conjugación lo cual hace que adquiera carga y también un aumento del peso molecular, son excretados por la bilis por un transporte activo. El hecho de que el F tenga grupos hidrofílicos y lipofílicos no deja de ser un caso particular de un F con carga polar.

3. Excreción a través de la leche:

La importancia de esta vía reside en la repercusión que pueda tener el Fármaco al pasar de la leche materna al lactante. Si hubiera alguna alteración en esta vía, no tiene importancia en lo que concierne a la eliminación global del medicamento.

El Fármaco se elimina por difusión pasiva y lo hacen con más facilidad los Fármaco con pK alcalinos, ya que la leche es de pH ácido, Fármaco liposolubles y con una baja unión a proteínas plasmáticas.

4. Excreción salivar:

La excreción de F se realiza por difusión pasiva igual que en la excreción por la leche, y cuantitativamente es poco importante comparado con la excreción renal y biliar. La importancia radica a la hora de detectar la presencia o no de un F en el organismo, y saber además su concentración en sangre ya que la concentración del F en la saliva es similar a la fracción libre del F en el plasma. O sea, se evita la extracción de sangre y solo con una muestra de la saliva sabremos cuantificar la presencia o no de un F. Se utiliza fundamentalmente para controles médico-legales, también puede ser útil a la hora de obtener un gran número de muestras, pues es menos engorroso hacerlo por la saliva que por la extracción de sangre, también puede ser útil para extracciones diarias en pacientes con las venas ya muy alteradas.

Fármacos en el deporte

Las drogas son tan comunes en el deporte como en la sociedad y envuelven las mismas consideraciones éticas y legales. Pero el dilema de las drogas se hace más complicado por el número de factores psicológicos que envuelve. El deseo de destacar es uno de los más importantes y todo atleta que comienza anhela ser conocido y admirado por sus compañeros, sus parientes, sus amigos su propio entrenador. A medida que va avanzando en su camino aumenta la necesidad de tener que vencer, que, con el tiempo, supone el querer lograr la victoria a cualquier precio. Las drogas prometen que ayudaran al atleta a vencer, aunque el precio que haya que pagar sea el mismo cuerpo del atleta. La siguiente información es para que todos sepan cual es el precio que hay que pagar por el uso de cada una de las drogas y que beneficios pueden esperarse de ellas.

Page 9: Trabajo Final Farma

En esta información se incluyen algunas no-drogas, como el oxígeno y una técnica, a causa de que son usadas con idénticas expectativas.

Tratamiento del dolor agudo

Los episodios de dolor agudo, pueden ser breves, durando unos momentos u horas, o pueden ser persistentes, durando semanas o varios meses hasta que la enfermedad o el daño desaparezcan. En general se define como el dolor que desaparece al curar; tiene un fin predecible y es corto en duración (usualmente 3

Page 10: Trabajo Final Farma

meses).

Tratamiento para el dolor crónico

Page 11: Trabajo Final Farma

Los episodios de dolor crónico, en contraste, consisten en una condición que se ha vuelto un elemento estable en la vida diaria del paciente, esta definición excluye la mayoría de las formas de cáncer pero incluye el dolor asociado con formas crónicas de problemas músculo esqueléticos, neuropáticos, viscerales y desordenes degenerativos y problemas de dolor asociado a componentes del desarrollo. Las características sensoriales son usualmente, pero no siempre, poco específicas y multifocales, algunas veces inapropiadas.

El tratamiento del dolor crónico incluye medicamentos y terapia. Los medicamentos que se usan para el dolor crónico incluyen analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos. Distintos tipos de medicamentos ayudan a personas que tienen distintos tipos de dolor. Por lo general, se usan medicamentos de acción prolongada para el dolor constante. Los medicamentos de acción corta tratan el dolor que aparece y desaparece.

Acetaminofén

El acetaminofén (Tylenol) ayuda con muchos tipos de dolor crónico. Recuerde: muchos analgésicos de venta libre y de venta con receta contienen acetaminofén. Si no tiene cuidado, podría tomar más acetaminofén de lo que es recomendable para usted. Tomar demasiado acetaminofén podría provocarle daño en el hígado, en especial si toma alcohol.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Otros medicamentos que ayudan a reducir el dolor se llaman fármacos antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, el ibuprofeno (Motrin, Advil) y el naproxeno (Aleve). Los AINE vienen como medicamentos de venta libre y de venta con receta. Estos medicamentos pueden tomarse solo cuando los necesita o pueden tomarse todos los días. Cuando estos medicamentos se toman en forma regular, se acumulan en la sangre hasta alcanzar niveles que combaten el dolor de la inflamación (hinchazón) y también proporcionan alivio general del dolor.

Los AINE, deben tomarse siempre con alimentos ya porque los efectos secundarios más comunes están relacionados con el estómago. También pueden hacer que se formen moretones con más facilidad o que haya un riesgo mayor de sangrado en el estómago. Cuando se toman durante períodos prolongados, pueden provocar daño en los riñones. Los AINE podrían hacer que la presión arterial alta empeore o interferir en la acción de los medicamentos para la presión arterial.

Narcóticos

Los narcóticos pueden ser adictivos, por lo que su médico de familia los recetará en forma prudente. Para muchas personas que tienen dolor crónico intenso, estos fármacos son una parte importante de su terapia. Si su médico le receta narcóticos para el dolor, asegúrese de seguir sus instrucciones con atención. Informe a su médico si se siente incómodo con los cambios que pueden acompañar la toma de estos medicamentos, como la incapacidad de concentrarse o de pensar en forma clara. No conduzca ni opere maquinaria pesada cuando toma estos medicamentos.

Cuando toma narcóticos, es importante recordar que existe una diferencia entre la "dependencia física" y la "dependencia psicológica". La dependencia física de un medicamento significa que el cuerpo se acostumbra a ese medicamento y lo necesita para funcionar en forma adecuada. Cuando ya no tenga que tomar el analgésico, su médico puede ayudarlo a disminuir la cantidad del medicamento en forma lenta y segura hasta que el cuerpo ya no lo "necesite".

Page 12: Trabajo Final Farma

La adicción psicológica es el deseo de usar un fármaco independientemente de que lo necesite o no para aliviar el dolor. Usar un narcótico de esta manera puede ser peligroso y es posible que no ayude con el dolor. Si usted tiene una adicción psicológica a un narcótico, es posible que su médico le dé otro fármaco para ayudarlo en sus problemas psicológicos. O su médico podría recomendarle que hable con un consejero. También es posible que su médico cambie el medicamento al que usted tiene adicción reduciendo la dosis, cambiando a otro fármaco o suspendiendo la administración del medicamento por completo.

Otros medicamentos

Muchos fármacos que se usan para tratar otras enfermedades también pueden tratar el dolor. Por ejemplo, la carbamazepina es un medicamento para las convulsiones que también puede tratar ciertos tipos de dolor. La amitriptilina es un antidepresivo que también puede ayudar a reducir el dolor crónico. Su médico podría recomendarle que pruebe uno de estos medicamentos para ayudar a controlar el dolor. Pueden pasar varias semanas antes de que estos medicamentos empiecen a funcionar bien.

Dopaje

El término “dopaje” se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva.

Desde el punto de vista legal, consiste en el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas. Existen listas publicadas por cada país y por cada organización deportiva, que intentan englobar estas sustancias. En el caso de España, es el Consejo Superior de Deportes, el que tiene la competencia de elaborar dicha lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, y de determinar los métodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas.

El deporte ayuda a relajar tensiones y a descargar energía, así como al desarrollo de una adecuada forma física, contribuyendo así a mantener la salud. Pero, en la alta competición, la única meta es ganar a cualquier precio, lo que induce a la práctica del dopaje. Con esta práctica, se atenta contra la ética deportiva, ya que supone una ventaja frente al resto de participantes y una injusticia al no existir igualdad de oportunidades. Pero el problema va aún más allá, porque el propio jugador se ve afectado a tres niveles:

Puede atentar contra su propia integridad física y psíquica, poniendo en peligro su vida. El estar involucrado en un tema de dopaje, supone un gran desprestigio personal. El consumo de sustancias prohibidas, puede conducir a importantes sanciones deportivas y

económicas.

Page 13: Trabajo Final Farma

Medicamentos prohibidos:

Page 14: Trabajo Final Farma

Farmacología de la inflamación

La inflamación es la reacción respuesta de los tejidos vivos a todas formas de lesión agresión tisular. Se trata de una respuesta normal y como tal, se espera que suceda cuando hay daño a tejidos; de hecho, si un tejido lesionado no exhibe signos de inflamación, se considera que existe una situación anormal.

Tipos: La respuesta inflamatoria puede clasificarse en varias fases, en cada una de las cuales intervienen mecanismos muy complejos; aquí sólo consideraremos las fases aguda y crónica. La inflamación aguda comprende la reacción inmediata y temprana a un agente lesivo. Su duración es relativamente corta, de horas o días, y sus signos distintivos son vasodilatación local y aumento de la permeabilidad capilar. La inflamación crónica se origina por estímulos persistentes, a menudo semanas o meses, que originan infiltración de células mononucleares y proliferación de fi broblastos; se aprecian signos de degeneración y fibrosis de los tejidos afectados. Esta última es una manifestación de un proceso de reparación que sucede concomitantemente.

Manifestaciones clínicas

La inflamación aguda se manifiesta clínicamente por signos y síntomas característicos, que se presentan en mayor o menor grado: enrojecimiento, tumefacción, calor y dolor. Los signos y síntomas de la inflamación crónica son muy variados, dependen mucho del padecimiento de fondo como la artritis reumatoide o neuropatías.

Corticoesteroides

Los corticosteroides son drogas muy potentes. En dosis bajas de 5 a 10 mg de prednisona o equivalente son dramáticamente efectivos en aliviar los síntomas constitucionales de enfermedades del tejido conectivo

Page 15: Trabajo Final Farma

(fiebre, decaimiento, rigidez, anemia, etc), serositis, síntomas músculo-esqueléticos. En dosis mayores, de 1 mg por kilo de peso al día, es el tratamiento de elección de las nefritis o de las manifestaciones neuropsiquiátricas en el LEG. Los esteroides cambiaron la sobrevida de enfermedades como el LEG o Vasculitis y han mejorado la calidad de vida de pacientes con artritis crónicas como la AR.

Farmacología: El principal corticoesteroide en el hombre es el cortisol, secretado por la corteza suprarenal. Los niveles normales de cortisol en el plasma son de 5 - 25 ug/ml lo que se logra mantener por un mecanismo de control feedback a nivel hipotálamo-hipofisis-suprarenal.

Los glucocorticoides comparten una estructura de 21 átomos de carbono. Los que no poseen un radical hidroxilo en C-11 como la cortisona o la prednisona son inactivos hasta que sean hidroxilados en el hígado a cortisol o a prednisolona respectivamente. Los esteroides no hidroxilados no se pueden usar en terapia tópica o intraarticular; están especialmente indicados en el embarazo para tratamiento materno ya que el hígado fetal inmaduro no los puede hidroxilar.

Los glucocorticoides se metabolizan en el hígado y se excretan por el riñón. Las drogas que activan las enzimas microsomales hepáticas (fenitoína, rifampicina) pueden acelerar la degradación, mientras que la enfermedad hepática disminuye la degradación de los corticoesteroides.

En la circulación los glucocorticoides se unen en un 90% a la "cortisol-binding globulin" y en un 10% a albúmina. Sólo una pequeña fracción libre es biológicamente activa. En la enfermedad hepática grave (disminuye la producción de globulina y de albúmina) y en el síndrome nefrótico (aumenta la excreción de la globuina y de albúmina) la proporción de glucocorticoide libre aumenta y menores dosis tienen efectos mayores.

Mecanismo de acción: Los glucocorticoides acoplándose con un receptor de membrana citoplasmática específico entran a las células blanco. Este complejo receptor-corticoide es transferido al núcleo donde se une a la cromatina y aumenta o inhibe la regulación de genes que son inducidos específicamente por corticoides, y así los corticoides modulan la síntesis de proteínas. Dentro de ellas la macrocortina (lipocortina) que inhibe la fosfolipasa A2, con lo cual modulan la liberación de ácido araquidónico, bloqueando la producción de ciclooxigenasa y lipoxigenasa disminuyendo así la síntesis de sustancias proinflamatorias.

Antinflamatorios no esteroideos AINES

Entre los fármacos capaces de reducir los signos y síntomas de la inflamación se encuentran los AINES y los glucocorticoides. El grupo de AINES está conformado por fármacos de muy diversa estructura química que comparten su capacidad de inhibir la actividad de la COX y, con ello, la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. Los glucocorticoides son fármacos con efectos metabólicos, antinflamatorios e inmunosupresores muy poderosos. Dentro de este grupo se pueden distinguir a los glucocorticoides en los que predomina el efecto antiinflamatorio (betametasona, dexametasona, triamcinolona), los cuales no producen efectos mineralocorticoides o éstos son mínimos. Los glucocorticoides inhiben la formación de la fosfolipasa A2 y, en consecuencia, la liberación de ácido araquidónico, el principal precursor de prostaglandinas. Además de los inhibidores de la COX y de los glucocorticoides, en este capítulo se menciona otro tipo de antiinflamatorios que se utilizan principalmente en procesos inflamatorios crónicos (artritis reumatoide) y aquellos que se utilizan en el tratamiento de la gota.

Page 16: Trabajo Final Farma

VademécumAINES

LIOMONT - Naproxeno. Antiinflamatorio. Analgésico. 220mg Tab. x 60.Efectos adversos: Malestar epigástrico, náusea, malestar abdominal, edema periférico, tinnitus y vértigo. Se han reportado otras reacciones con menor frecuencia, por ejemplo: rinosinusitis, asma, urticaria, angioedema, incluso anafilaxia, vómito, alopecia, anemia aplásica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse y otras. En raras ocasiones: hemorragia gastrointestinal, insuficiencia renal, convulsiones, coma o hipopotrombinemia, necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme.

ARTRENAC - Cada CÁPSULA contiene: Diclofenaco sódico ............ 100 mg Excipiente, c.b.p 1 cápsula.Efectos adversos: Algunos pacientes pueden presentar inicialmente dolor epigástrico, náuseas, diarrea, cefalea y mareos, los cuales a menudo son transitorios y desaparecen con la continuación de la terapéutica. Se han reportado casos aislados de cansancio, visión borrosa y convulsiones, así como reacciones cutáneas severas, eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson, pérdida de pelo y fotosensibilidad. Pueden ocurrir irritación gástrica, úlcera gástrica y, en raras ocasiones, discrasias sanguíneas y reacciones anafilácticas. La perforación de las úlceras gástricas y la presentación de hemorragia gastrointestinal pueden resultar fatales en algunos casos.

ADVIL - Cada GRAGEA contiene: Ibuprofeno................................. 200 mg Excipiente, c.b.p 1 gragea.Efectos adversos: Las manifestaciones más comunes son ardor y dolor epigástricos, náuseas, vómitos, flatulencia, cólicos, diarrea y constipación. En general, estas reacciones son leves y ocurren en muy baja proporción, aun con la administración por tiempo prolongado de dosis superiores a los 400 mg de ibuprofeno. Según observaciones clínicas, en grandes grupos de pacientes, después de la utilización terapéutica del ibuprofeno por más de 20 años, dichos efectos indeseables ocurren en sólo el 1% de los pacientes. Raras veces pueden presentarse minihemorragia gástrica (en proporción 15 veces menor que con el ácido acetilsa-licílico), colestasis, como un fenómeno de hipersensibilidad asociado a eosinofilia, sensación de mareo, visión borrosa, ambliopía y escotomas (con dosis altas), trombocito-penia, discrasias sanguíneas, reacciones cutáneas, todas reversibles al suspender la medicación.

AFRINEX: Cada TABLETA contiene: Maleato de clorfenamina................. 20 mg Clorhidrato de fenilefrina.................. 5.0 mgParacetamol .................................... 5000 mg Excipiente, c.b.p 1 tableta.Efectos adversos: Se debe estar alerta ante la posibilidad de cualquier evento adverso asociado con fármacos antihistamínicos y simpaticomiméticos. Puede ocurrir mareo con el maleato de clorfeniramina. Otros eventos secundarios posibles de los antihistamínicos incluyen reacciones cardiovasculares, hematológicas, neurológicas, gastrointestinales, genitourinarias y respiratorias. Se han reportado reacciones adversas generales como urticaria, rash cutáneo, choque anafiláctico, fotosensibilidad, sudación excesiva, escalofríos, sequedad de boca, nariz y garganta. Se ha reportado tinnitus con el uso de antihistamínicos. Los efectos adversos simpaticomiméticos incluyen, depresión del SNC, nerviosismo, ansiedad, miedo, tensión, insomnio, temblores, convulsiones, debilidad, vértigo, mareo, cefalea, rubores, palidez, disnea, sudación, náusea, vómito, anorexia, calambres musculares,

Page 17: Trabajo Final Farma

poliuria, disuria, espasmo vesical, retención urinaria. Los efectos cardiovasculares asociados con los simpaticomiméticos incluyen, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, arritmias, angina de pecho, malestar precordial y colapso cardiovascular. Los efectos adversos asociados al paracetamol incluyen algunos pocos casos de hipersensibilidad, que se manifiestan por erupciones cutáneas, púrpura trombocitopénica y raramente anemia hemolítica y aún agranulocitosis. Ocasionalmente, algunos individuos responden a dosis ordinarias con náusea, vómito o diarrea.

NEUGERON: Cada tableta contiene: Carbamazepina................... 200 y 400 mgExcipiente, c.b.p 1 tableta.Efectos adversos: Se pueden presentar efectos gástricos (malestar estomacal, anorexia, náusea y vómitos), otros efectos dependen de la dosis o la idiosincrasia del paciente (anemia aplásica, ictericia, púrpura, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa y un síndrome parecido al lupus eritematoso que es reversible). Se observa nistagmo a concentraciones plasmáticas de 15 microgramos por ml, sin embargo, pueden existir cefalea, alteraciones del equilibrio y visuales en 50% de los pacientes cuyas concentraciones séricas son de 8.5-10 mcg/ml. A concentraciones de 20-25 mcg/ml, se presentan sedación, letargo y aumento de la crisis. Se han reportado muertes por aplasia medular y por los efectos cardiovasculares que incluyen, hipertensión, tromboflebitis, insuficiencia ventricular izquierda y colapso cardiovascular. En terapias a largo plazo se ha observado retención de agua en espacios extracelulares encontrándose a nivel plasmático osmolaridad baja y disminución de la concentración de sodio.

Esteroideos ALIN - ALIN®Cada ampolleta de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene: Fosfato sódico deexametasona

equivalente a......... 8 mg de fosfato de dexametasona Vehículo, c.b.p 2 ml. ALIN® DEPOT Cada frasco de suspensión inyectable contiene: 21-isonicotinato de dexametasonaequivalente a......... 8 mg de dexametasona Vehículo, c.b.p 2 ml. ALIN® TABLETAS Cada tableta contiene: Dexametasona...... 0.5 mg, 0.75 mg Excipiente, c.b.p 1 tableta. Efectos adversos: ALIN® Inyectable, ALIN® DEPOT y ALIN® Tabletas: trastornos musculo esqueléticos, gastrointestinales, cutáneos, neurológicos, endocrinológicos, oftálmicos, metabólicos, cardiovasculares. Retención de sodio, retención de líquidos, hipertensión arterial, debilidad muscular, gastritis y úlcera péptica, distensión abdominal, dermatitis alérgica, urticaria, convulsiones, irregularidades menstruales. Su uso prolongado determina deficiencia de la cicatrización de heridas, piel delgada y frágil, síndrome de Cushing, manifestación de la diabetes mellitus latente, hirsutismo, aumento de peso, osteoporosis y riesgos de fracturas vertebrales por compresión. ALIN® Nasal: ardor y prurito moderado en la nariz. En caso positivo suspender el medicamento. ALIN® Oftálmico: ardor, irritación, aumento de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma.

DELTAMID UNGENA - Cada g de UNGÜENTO contiene: Sulfacetamida sódica.................... 100 mg Acetato de prednisolona............... 5 mg Excipiente, c.b.p 1 g.Efectos adversos: Las reacciones debidas a la prednisolona son: Aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias por virus o por hongos liberados de los tejidos oculares y retraso en la cicatrización de las heridas. Las reacciones debidas a la sulfacetamida sódica son: Irritación transitoria, blefaroconjuntivitis

Page 18: Trabajo Final Farma

alérgica. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles como los hongos. Los ungüentos pueden disminuir la cicatrización de las heridas corneales.

CRONOLEVEL - Dipropionato de betametasonaequivalente a.................................. 5.0 mg de betametasona.Fosfato sódico de betametasona equivalente a.................................. 20 mg de betametasonaVehículo, c.b.p 10 ml.Efectos adversos: La dosis y la duración del uso de corticosteroides. Las reacciones adversas asociadas a la corticoterapia parenteral incluyen: (Raros) instantes de ceguera relacionada con el tratamiento intralesional en la cara y cabeza, hiperpigmentación o hipopigmentación, atrofia cutánea y subcutánea, absceso estéril, sensación de ardor después de la inyección intraarticular, artropatía de tipo Charcot.

CELESTONE - CELESTONE Solución inyectableEfectos adversos: Reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad así como reacciones hipotensivas o similares al choque, infecciones en general.

DEXABION - Cada ampolleta Núm. I contiene: Clorhidrato de tiamina (vitamina B1) 100 mgClorhidrato de piridoxina (vitamina B6) 100 mgVehículo, c.b.p 1 ml.Cada ampolleta Núm. II contiene: Dexametasona fosfato de sodio 4.370 mgCianocobalamina (vitamina B12) 5 mgClorhidrato de lidocaína 30 mgVehículo, c.b.p 2 ml.Efectos adversos: Ocasionalmente pueden ocurrir arritmias cardiacas, úlcera gástrica y/o duodenal, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, euforia, psicosis, vómito, hipertiroidismo, hiperglucemia, incremento en la presión intraocular, debilidad muscular, reacciones de hipersensibilidad en piel y rara vez choque anafiláctico en personas susceptibles, supresión adrenal y síndrome de Cushing.