2
L’ALCÚDIA DE CRESPINS SUBTERRÁNEA Un estudio espeleológico del término municipal FEDERACIÓ D’ESPELEOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Presentación del monográfico de la revista LAPIAZ, de la Federació d’Espeleología de la Comunitat Valenciana. Día 16 de octubre de 2015, a las 18,30h. en la Biblioteca Nacional de San Miguel de los Reyes, Avda. de la Constitución, 284. 46019 - Valencia. Incluye DVD Ante la necesidad de documentar la existencia de un antiguo sistema de galerías subterráneas bajo el mismo casco urbano de la población, el Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespíns, a finales del 2009 contactó con el Grupo Espeleológico La Senyera, debido a la experiencia de este club en este tipo de cavidades. Tras cinco años de trabajo, se consiguió documentar no solo esta red de galerías, sino también el Túnel del Batán, varias cavidades artificiales urbanas y algunas cuevas naturales del término municipal. Se pretende que el trabajo obtenido contribuya a poner en valor este patrimonio subterráneo, y aunque es cierto que su ubicación y características lo hacen en su mayor parte poco accesible al público en general, su innegable valor histórico le hace merecedor de una adecuada conservación, además de representar un aspecto importante de la memoria colectiva de l'Alcúdia de Crespins en particular y del colectivo espeleólogico en general. Más información en los locales de la Federación, C/. Grabador Enguídanos 7, bajo. Valencia. De lunes a jueves de 9 a 13 h. Martes y Jueves de 20 a 22 h. Tlf: 963 680 608 - Fax: 963 680 609 E-mail: [email protected] www.espeleocv.com FEDERACIÓ D’ESPELEOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Triìptico Presentacioìn Completo_web

Embed Size (px)

DESCRIPTION

espeleo-espeleologia, la senyera, federacion valenciana espeleologia, federacion espeleologia comunidad valenciana, avenc, sima cova

Citation preview

Page 1: Triìptico Presentacioìn Completo_web

L’ALCÚDIA DE CRESPINSSUBTERRÁNEA

Un estudio espeleológicodel término municipal

FEDERACIÓ D’ESPELEOLOGÍADE LA COMUNITAT VALENCIANA

Presentación del monográfico de la revistaLAPIAZ, de la Federació d’Espeleologíade la Comunitat Valenciana.

Día 16 de octubre de 2015, a las 18,30h. enla Biblioteca Nacional de San Miguel de los Reyes,Avda. de la Constitución, 284. 46019 - Valencia.

Incluye DVD

Ante la necesidad de documentar la existencia de un antiguo sistema de galerías subterráneas bajo el mismo casco urbano de la población, elAyuntamiento de L’Alcúdia de Crespíns, a finales del 2009 contactó con el Grupo EspeleológicoLa Senyera, debido a la experiencia de este club en este tipo de cavidades.

Tras cinco años de trabajo, se consiguiódocumentar no solo esta red de galerías, sino también el Túnel del Batán, varias cavidades artificiales urbanas y algunas cuevas naturales del término municipal.

Se pretende que el trabajo obtenido contribuya a poner en valor este patrimonio subterráneo, y aunque es cierto que su ubicación ycaracterísticas lo hacen en su mayor parte poco accesible al público en general, su innegable valor histórico le hace merecedor de una adecuada conservación, además de representar un aspecto importante de la memoria colectiva de l'Alcúdia de Crespins en particular y del colectivoespeleólogico en general.

Más información en los locales de la Federación, C/. Grabador Enguídanos 7, bajo. Valencia.

De lunes a jueves de 9 a 13 h.Martes y Jueves de 20 a 22 h.

Tlf: 963 680 608 - Fax: 963 680 609E-mail: [email protected]

www.espeleocv.com

FEDERACIÓ D’ESPELEOLOGÍADE LA COMUNITAT VALENCIANA

Page 2: Triìptico Presentacioìn Completo_web

EL túnel del Batán es una canalización subterránea de parte del agua del río de Los Santos, realizada a �nales del siglo XIX con el �n de producir energía eléctrica para una fábrica mediante una turbina (que aún se encuentra en su sitio).Tras un incendio en el año 1943, se reconstruye la fábrica, que vuelve a funcionar en 1945, pero lo obsoleto de la maquinaria hace que la empresa cierre pocos años después.Más tarde, las instalaciones se recon-vierten para una fábrica de papel de estraza, cuya fecha de cierre no hemos conseguido averiguar.Sin embargo, la buena conservación de la mayor parte del túnel, así como sus medidas, hace que tras una adecuada restauración, pudiera ser abierto al público.