8
Gipuzkoa Noticias de Urbanismo y construcción

Urbanismo y construcción 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento de urbanismo y construcción

Citation preview

Page 1: Urbanismo y construcción 2011

Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 2011 ESPECIAL 45

GipuzkoaNoticias de

Urbanismo y construcción

Page 2: Urbanismo y construcción 2011

Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 201146

grietasLas

de la LeyLa Ley del Suelo del País Vasco entró envigor en 2006 con el objetivo de frenar laespeculación en el sector urbanístico

La crisis financiera y la inmobiliaria,unidas a esta norma, impiden eldesarrollo de este sector

TEXTO ANA EGAÑAFOTO GORKA ESTRADA

DONOSTIA. El 30 de junio de 2006entró en vigor la Ley del Suelo yurbanismo del País Vasco, una nor-ma que fue presentada por el enton-ces consejero de Vivienda, JavierMadrazo, diciendo que debía serentendida como “un éxito de quie-nes consideran que la vivienda esun derecho, no un privilegio, y quela necesidad de disponer de un espa-cio donde vivir no puede quedar aexpensas de un mercado descon-trolado y gravemente afectado porla especulación”.

Y añadía: “Los altos precios de lavivienda y la escasez crónica desuelo del país hacen más necesarioque nunca el fomento de un impor-tante volumen de vivienda protegi-da, que por la capacidad adquisiti-va de importantes capas de pobla-ción, y sobre todo población joven,es la única vivienda que se adaptaen precio a sus necesidades. Unapolítica de vivienda con enfoquesocial sólo puede pasar por el incre-mente significativo de esta oferta devivienda protegida”.

En la actualidad, sus palabras dela presentación de esta ley contras-tan con la situación actual del mer-cado, fuertemente sacudido por lacrisis mundial que ha azotado espe-cialmente con fuerza al sistema ban-cario y al mercado inmobiliario.

Esta ley obliga a que el 75% delaprovechamiento en suelos urba-nizables y el 40% del aprovecha-miento de las áreas de renovaciónurbanas en el suelo urbano esténdestinados a la promoción pública.

La consecuencia directa de estamedida es que la vivienda libre asu- La Ley obliga a que el 75% del aprovechamiento en suelos urbanizables se destinen a promoción pública.

me los costes que no llegan a cubrirlas viviendas de protección oficial,de manera que su precio aumentainevitablemente.

Los promotores, por su parte, seencuentran con dos problemas, porun lado, las mayores dificultadesque encuentran hoy día para con-seguir un crédito financiero; y porotro, con que la demanda del mer-cado inmobiliario ha disminuido ylos precios de las viviendas hanbajado, lo que unido al aspecto ante-rior genera el actual problema delmercado inmobiliario.

DEBATE

Buscar soluciones

Ante esta situación cabe pregun-tarse si algunos aspectos de la Leydel Suelo han de ser cuestionados,qué herramientas necesita el sectorde la construcción para acabar conla situación actual, y si es adecua-do que las leyes se atengan a coyun-turas concretas.

El presidente del Colegio Oficialde Agentes de la Propiedad Inmo-biliaria de Gipuzkoa, José LuisPolo, incide en que el sector inmo-biliario se encuentra en una difícilcoyuntura y añade que “la produc-ción privada está lastrada por unmodelo financiero colapsado y porun mercado que no termina de des-pegar”.

Opina que es el momento de sen-tarse a hablar de los mecanismosfinancieros y de los resortes de mer-cado para ver si son los adecuadospara la coyuntura actual y por elloanima a que se inicie un debateentre todos los implicados para bus-car una solución a la situación dehoy día.

La Ley del SueloUrbanismo

Page 3: Urbanismo y construcción 2011

47Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 2011

La inspección técnica de edificiosofrece seguridad y ahorro de dineroLa ITE es obligatoria para todos losedificios residenciales de más de 50años desde hace cinco años

Debe ser realizado únicamente por unarquitecto o un aparejador

TEXTO A. E.FOTO RUBEN PLAZA

DONOSTIA. ¿A que no se te pasa lle-var el coche a la ITV? ¿Y también tehas acostumbrado a que vengan lostécnicos a revisar la caldera? Enton-ces, ¿por qué descuidar el edificioen el que vives? ¿Por qué no mirarpor la seguridad propia y ajena, eincluso poder ahorrar dinero conun poco de previsión?

La respuesta es realizar una ins-pección técnica del edificio (ITE),una revisión obligatoria desde 2006en la Comunidad Autónoma delPaís Vasco para los edificios resi-denciales con más de 50 años deantigüedad.

La ITE es un dictamen que reali-za un arquitecto o un aparejador(los únicos profesionales cualifica-dos para ofrecer este servicio) trashacer una inspección visual del edi-ficio, en la que se atiende especial-mente a la cubierta, la fachada, laestructura, la cimentación y las ins-talaciones de abastecimiento deagua.

Esta inspección certifica cómoestá el edificio, si requiere algúntipo de actuación concreta o única-mente necesita labores de mante-nimiento. No obstante, la ITE noencuentra la solución al problema,es decir, el profesional que realicela inspección puede percatarse deque hay un fallo en la estructura,pero solo con su visita no descubrecuál es su causa.

El coste de pasar la ITE está enfunción del edificio, su constitución,estructura, ejecución... de modo queno es posible hacer una media de loque supone realizarla, ya que entranen juego diversas variables.

El presidente del Colegio Oficialde Aparejadores y Arquitectos Téc-nicos de Gipuzkoa (COAATG),Alfonso Arroyo, explica que hoy díalos propietarios de viviendas Por seguridad y ahorro los edificios residenciales de más de 50 años tienen que pasar una inspección.

entienden la ITE como una “obli-gación” impuesta por el GobiernoVasco, de manera que por ahorahan sido muy pocos los edificiosque han sido revisados y en lamayoría de estos casos, la inspec-ción se ha llevado a cabo porque esobligatorio tener este certificadopara poder pedir ayudas públicascon el fin de acometer rehabilita-ciones de algunas parte de la casa.

“En nuestro entorno existe unafalta de concienciación, nos faltauna cultura del mantenimiento denuestros edificios”, subraya Arro-yo, y es que hay que tener en cuen-ta que sin un cuidado y un mante-nimiento concreto los edificios,nuestras casas, no pueden durareternamente.

El presidente de este organismoincide en que no hay que ver las ins-pecciones técnicas de edificioscomo una imposición, porque esuna medida buena para todos y gra-cias a la cual se pueden evitarmuchos problemas más graves.

Por ejemplo, si se cayera el balcónde un edificio de más de 50 años queno ha pasado la ITE y le hiriera a untranseúnte, el seguro de responsa-bilidad civil de la comunidad de veci-nos, ¿cómo actuaría?

Otro caso en el que los vecinos seahorrarían también muchos pro-blemas sería si el arquitecto o elaparejador descubrieran un pro-blema que, si no se solventase atiempo, pudiera causar un mayortrastorno, por ejemplo, el mal esta-do de las instalaciones de abasteci-miento de agua. Si llegaran a reven-tar, la avería y el gasto para el bol-sillo de la comunidad de vecinosserían, sin duda, mucho mayores.

“A través de la ITE, conseguiría-mos poner el edifcio en el punto departida para, posteriormnete, esta-blecer un calendario de los trabajosde mantenimiento y conservacióndel edificio”, dice Arroyo.

ITE Urbanismo

Page 4: Urbanismo y construcción 2011

Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 201148

Un grupo de alumnos en mitad de una clase.

Ana Alonso, Josu Hernández y Antonio Fernández tienen encomún haber pasado por las aulas del Instituto deConstrucción de Donostia. Cada uno con un motivo y unaintención diferente, pero todos han encontrado en este centrola formación que necesitaban

TEXTO ANA EGAÑAFOTOS CEDIDAS

DONOSTIA. El Instituto de la Cons-trucción de Donostia busca ser elreferente en formación para el sec-tor de la construcción. De ahí quetraten a través de su oferta dar laformación que sus alumnos nece-sitan tanto a nivel de horarioscomo de contenidos.

Así a la formación profesionalinicial para conseguir los títulosde grado medio de Técnico enObras de Albañilería y Técnico enAcabados de Construcción, y degrado superior de Técnico Supe-rior en Realización y Planes deObra (encargado de obra); en elgrado superior existe además lamodalidad de oferta parcial (pen-sada para aquellas personas quequieren compaginar su trabajo conestos estudios). La formación ocu-pacional, pensada para quienesestán en paro, y la formación con-tinua con cursos de reciclaje des-tinados a trabajadores en activo,forman también parte de la ofertade este centro.

Hemos hablado con varios de losalumnos que han pasado por estecentro, ubicado en Alza, para com-probar cuál es su experiencia.

ANA ALONSO

Estudiar y trabajar al mismotiempo

Ana Alonso conjuga en la actuali-dad su faceta de topógrafa con susclases para obtener el título de Téc-nico Superior en Realización y Pla-nes de Obra.

“Empezó a bajar el trabajo en misector, así que decidí reciclarme

y aprender nuevas cosas para asíestar más preparada”, apunta.

De esta manera, cuando terminasu jornada laboral, Ana llega alInstituto de Construcción paraestar desde las seis de la tarde has-ta las nueve y media de la nocheaprendiendo nuevas materias. Y aesto hay que añadir las horas extraen casa, bien por la noche o demadrugada para estudiar y hacerlos deberes.

Ella misma recalca que es “bas-tante duro”, porque no es sola-mente hacer acto de presencia enel centro, sino que también tienenque preparar los exámenes par-ciales y finales y añade: “Los pro-fesores son exigentes y la materiaes dura”.

De ahí que una de las claves parasacar adelante el curso sea tenermuy claro desde el principio a dón-de vas y para qué, porque, en suopinión, “si vas a ir a pasar el tiem-po, es mejor que no lo intentes”.

El Instituto de laConstrucción buscaofrecer una formaciónprofesional eficaz,actualizada y variada

Además, detitulaciones de gradomedio y superior ofreceformación ocupacionaly continua

de quienes subraya su ayuda para“disfrutar de la profesión y darle laimportancia necesaria”. Fueronellos también quienes le alentarona la hora de poner en marcha supropia empresa. Según señala, “lomás difícil en sus comienzos fuedemostrar el talento que podíatener como profesional”.

A día de hoy ya lo ha demostrado,ya que desde hace ocho años formaparte de la directiva de la Agrupa-ción de Maestros Pintores (Agru-map) y su empresa es una de las másimportantes de su sector gracias “ala continua formación y especiali-zación de su equipo profesional”,que por otra parte, está formado ensu mayoría por alumnos salidos deeste instituto. La razón que esgri-me Hernández es que ha manteni-do una estrecha relación con el cen-tro: “He acudido a dar charlas a losalumnos para incentivarles y segui-mos apostando por la preparaciónde los nuevos titulados dándoles laoportunidad de que realicen prácti-cas en nuestra empresa”.

ANTONIO FERNÁNDEZ

La construcción es un hobby

Hay quien dedica su tiempo librea leer, pasear o irse potes, y hayquien como Antonio Fernández seapunta a cursos de formación con-tinua.

Hasta ahora ha realizado cursosde alicatados, tabicados, imitacióndel mármol de segundo nivel, estu-cados e imitación de piedra.

Reconoce que en un principio suobjetivo a la hora de apuntarse aestos cursos era aprender esasmaterias para poder llevarlas a lapráctica luego en casa. Sin embar-go, en un futuro no descarta bus-car un empleo en el sector de laconstrucción donde todavía no hatenido ocasión de trabajar pese ala cantidad de conocimientos queha adquirido durante este tiempo.

Y es que Antonio lo tiene claro:“Lo que no puedes hacer es estarparado, lo mejor es hacer cosas”.Y no le falta razón.

llo no era lo suyo. Desde niño le apa-sionaba la pintura, así que una vezterminados sus estudios de electri-cidad, continuó su formaciónhaciendo el grado medio de acaba-dos de construcción en el Institutode Construcción.

“Siempre me ha parecido muyimportante la especialización y elreciclaje en cuanto a una correctaformación del profesional, por loque mientras por las mañanas cur-saba los estudios de acabados deconstrucción, por las tardes en mitiempo libre aprovechaba para rea-lizar cursos más específicos de espe-cialización”, explica.

Asegura que en todo momentorecibió el apoyo de los profesores,

Ellos confían en elInstituto de FP deConstrucción deDonostia

Los alumnos destacan la implicación del profesorado.

Preguntada por el nivel de laescuela, no tiene dudas al respon-der que está bien y afirma que levendrá muy bien para el futuro, yaque sus intenciones son convertir-se en encargada de obra, puesto enel que podrá complementar susconocimientos con el trabajo decampo. Afirma que el profesoradoestá volcado con los alumnos paraque consigan sus objetivos y tratande que sus clases sean agradablesy amenas. A corto plazo su inten-ción es seguir preparándose, por-que tal y como dice “la situaciónestá difícil”.

JOSU HERNÁNDEZ

De estudiante a empresario

En el caso de Josu Hernández, supaso por la escuela ya dio frutos conla creación de su propia empresa,Kursaal Rehabilitaciones Integrales.

En tercero de electricidad, Her-nández se dio cuenta de que aque-

instituto de ConstrucciónUrbanismo

Page 5: Urbanismo y construcción 2011

49Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 2011

Este gráfico explica los aspectos fundamentales para construir una casa pasiva.

LAEFICIENCIAENERGÉTICAEMPIEZAENLASCASASPASIVASEl Instituto de Construcción quiereimpulsar un proyecto centrado en el‘estándar passivhaus’

Estos edificios disminuyen el consumoenergético en torno a un 70%

TEXTO A. E.

DONOSTIA. El Instituto de la Cons-trucción, en su compromiso con laeficiencia energética, quiere intro-ducir en la formación profesionalde sus alumnos un proyecto sobreun tipo de certificación energéti-ca llamada estándar passivhaus,gracias al cual los edificios nece-sitan de un menor porcentaje deenergía para seguir ofreciendoconfort a sus habitantes.

Con este objetivo están buscandoapoyos para poner en marcha pró-ximamente un proyecto titulado“Aula-taller estándar passivhaus”,con lo que pretenden, en un pri-mer momento, formar al profeso-rado de la escuela en esta certifi-cación para, a continuación, ense-ñar a los alumnos de los diferentesmódulos y ciclos, los materiales ydetalles constructivos que sonnecesarios para lograr este están-dar; y seguidamente, terminar elproyecto con la construcción de unpequeño prototipo de estas carac-terísticas, lo que se conoce comouna casa pasiva, para cuyo diseñoy construcción se incide funda-mentalmente en cuatro aspectos.

El primero de ellos es el aisla-miento térmico óptimo en cerra-mientos, cubiertas, carpinterías ysuelo, suprimiendo así los puentestérmicos y en consecuencia lademanda de energía del edificio.

El segundo es el control de lasganancias de calor, protección y

captación solar; el tercero insisteen el control de la estanqueidadevitando el intercambio incontro-lado de aire, ya que los flujos deaire del interior al exterior a tra-vés de grietas y huecos puedenprovocar condensaciones en laconstrucción y sensación, para losusuarios, de baja confortabilidad.Además, estas infiltraciones deaire frío también incrementan ladiferencia de temperatura entredistintos pisos.

Por último, en el diseño y cons-trucción de las casas pasivas unconcepto fundamental es la venti-lación mecánica. Su ventaja resi-de en la posibilidad de recuperargran parte de la energía que salehacia fuera, cuando renovamos elaire utilizado, de malas caracte-rísticas higiénicas, con aire frescode buenas características higiéni-cas.

Estos aspectos constituyen labase del denominado estándar pas-sivhaus con el cual se consigueuna reducción en el consumo ener-gético en torno al 70%, respecto alCódigo Técnico de la Edificación(CTE), actualmente en vigor en elestado español. Si a este dato lesumamos que se estima que los 160millones de edificios existentes enla Unión Europea consumen el40% de la energía primaria delcontinente, es fácil entender porqué el Parlamento Europeo reco-mienda, mediante la directiva2010/31, la aplicación del modelo

El Parlamento Europeorecomienda laaplicación del modelode casas pasivas paralos nuevos edificios

de casas pasivas para los nuevosedificios que se construyan a par-tir del 2011.

El diseño del edificio en cuanto asu comportamiento energético y lacorrecta ejecución de los elemen-tos constructivos constituyen labase para el éxito en la aplicaciónde este estándar. En lo que respec-ta a la ejecución del edificio, sededuce la importancia de contar

con personal competente formadopreviamente en estas técnicas. Deahí que los centros de FormaciónProfesional relacionados con laedificación, como el Instituto de laConstrucción de Alza, tengan queasumir la responsabilidad de aco-meter esta tarea y formar al alum-nado en dichas técnicas paralograr una construcción eficientey sostenible.

Instituto de Construcción Urbanismo

Page 6: Urbanismo y construcción 2011

Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 201150

Los titulares de VPO en derecho de superficiepodrán solicitar la compra del suelo

La solicitud para pedir la compra delsuelo podrá realizarse desde el 1 de juniohasta el 30 de julio

De esta forma, adquirirán la titularidadplena de su vivienda

TEXTO N.G.FOTO IKER AZURMENDI

DONOSTIA. El Consejo de Gobiernoha autorizado la compra del suelopor parte de los titulares de vivien-das de protección oficial con califi-cación permanente y adjudicada encompra en derecho de superficie.Con esta medida, los titulares deuna vivienda en derecho de super-ficie podrán adquirir la plena pro-piedad de la misma y por tanto, suspropietarios no las perderán a los75 años. Tampoco su vivienda iráperdiendo valor a medida quevayan pasando los años. El plazo depresentación de solicitudes comien-za el 1 de junio y termina el 30 dejulio de 2011.

El pasado 21 de julio de 2010, Iña-ki Arriola, Consejero de Vivienda,Obras Públicas y Transportes dic-tó una orden para la compra delsuelo de viviendas en derecho desuperficie anteriores al 1 de enero

Las VPO de Marrutxipi, en Donostia.

de 2003 y por tanto, con calificacióntemporal. Los titulares de estasviviendas tuvieron la oportunidadde comprar el suelo a cambio de quesimultáneamente solicitasen la cali-ficación permanente de las vivien-das. También tuvieron esa mismaoportunidad los titulares de loslocales comerciales y anexos no vin-culados existentes en las comuni-dades de propietarios formadas poresas viviendas.

De un total de 13.193 viviendas,locales comerciales y anexos sus-ceptibles de participar en la opera-ción, se recibieron 3.621 solicitudesde compra de suelo, lo que demues-tra el interés de sus titulares porconseguir la plena propiedad.

Como ya se adelantaba en esa oca-sión, el Departamento de Viviendatenía previsto que, tras la primerafase, habría otras sucesivas, de for-ma que la oferta de adquisición desuelos alcanzara también a lasviviendas calificadas permanente-

mente y edificadas en derecho desuperficie, en las mismas condicio-nes objetivas de acceso.

Esta segunda fase está abierta aun total de 6.803 viviendas, localescomerciales y anexos a cuyos pro-pietarios se les posibilita tambiénel acceso a la plena propiedad.

El mecanismo será exactamenteigual al del año 2010, es decir,mediante Orden del Consejero deVivienda, Obras Públicas y Trans-portes en la que se concreta el lími-te de ingresos de las personas soli-citantes, los trámites a seguir, lavaloración y los plazos de materia-lización de la compra del suelo.

El valor del suelo se obtiene trascalcular el valor total del edificio ydespués de que se le aplique un por-centaje del 10% en concepto derepercusión de suelo a ese valortotal. El precio final a pagar se asig-nará en función de las cuotas depropiedad horizontal, al que se apli-cará el IVA. En cualquier caso, elprecio final del suelo oscilará entrelos 9.000 y 12.000 euros por vivien-da.

Como en la fase anterior, se ofre-cerán facilidades de pago a todosaquellos que quieran comprar elsuelo. Podrán obtener financiacióna largo plazo y bajo interés y podráncubrir el 100% de la operación y delos gastos de tramitación.

Hay que tener en cuenta que, a

partir de la aprobación en septiem-bre de 2010 de la nueva orden de pre-cios, el derecho de superficie querecae sobre las viviendas va per-diendo valor a medida que pase eltiempo y falte menos para cumplirlos 75 años.

Los Presupuestos Generales deEuskadi de este año incluyen laposibilidad de que los titulares deeste tipo de viviendas adquieran lapropiedad del suelo, previo pago desu valor de repercusión. El Gobier-no destinará los ingresos obtenidosal impulso del alquiler.

La posibilidad de abrir este pro-ceso fue una de las acciones con-sensuadas en el Pacto Social por laVivienda suscrito ya por 79 entida-des sociales y económicas.

PROCEDIMIENTO Las personas inte-resadas en la compra del suelo debe-rán dirigir su instancia, acompa-ñada de la documentación corres-pondiente, al Delegado Territorialde Vivienda de su territorio histó-rico. Podrán registrar su instanciaen todos aquellos registros públicoshabilitados a tal efecto.

Los titulares de viviendas de pro-tección oficial que estén interesa-das en obtener financiación cuali-ficada para la compra del suelo,habrán de hacerlo constar en elapartado destinado a ese efecto enel modelo de instancia.

La Delegación Territorial deVivienda notificará al solicitante elprecio final de la operación, inclui-do el IVA correspondiente, así comoel modo y el plazo para su abono,que no podrá ser superior a un mes.

Si el interesado hubiera solicita-do la concesión de medidas finan-cieras, junto con el precio final se lenotificará la resolución de conce-sión o denegación de dichas medi-das.

Cumplidos todos los trámites, elDelegado Territorial de Viviendadictará resolución estimatoria de lasolicitud de compra, en la que cons-tarán todos los datos precisos parala posterior formalización y regis-tro de la transmisión, y citará a laspersonas interesadas para su ele-vación a escritura pública.

Todos los gastos de escrituración,registro e impuestos originados porla transmisión corresponderán alos adquirentes.

REQUISITOS Se considerarán losingresos de todos los cotitulares dela vivienda de protección oficial.Los límites de ingresos correspon-derán al ejercicio fiscal 2009 y seránlos siguientes:

Para el caso de viviendas de pro-tección oficial de régimen especialo viviendas sociales, 25.000 euros.Para las VPO de régimen general,39.000 euros.

VPOUrbanismo

Page 7: Urbanismo y construcción 2011

51Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 2011

Ikena, la diversidad y el buenhacer para superar la crisisCreada hace diezaños, esta empresade Ordizia hacapeado la crisisinmobiliaria yhasta se hapermitido seguircreciendo

TEXTO ANA EGAÑA

ORDIZIA. A pesar de lo fuerte que hagolpeado la crisis al sector de laconstrucción, algunas empresashan conseguido esquivar con éxitosus azotes, e incluso crecer. Laempresa de construcción Ikena,ubicada en Ordizia, es un ejemplode éxito en este sentido.

Ikena fue fundada hace diez añospor Iker Ayerbe y Unai Sanz, dosprofesionales que llevaban muchosaños en el sector de la construccióny que decidieron dar el salto y crearsu propia empresa. La intenciónentonces era encargarse de peque-ñas obras, así como de comprarpisos, arreglarlos y venderlos.Comenzaron de esta forma enOrdizia y en seguida surgieron nue-vos clientes demandando reformasintegrales de sus pisos, de baño o decocina.

Poco a poco su actividad inicial haido incrementándose de maneraque en la actualidad disponen de unequipo de 25 personas integrado porarquitectos, ingenieros, aparejado-

Reforma llevada a cabo por Ikena en un batzoki de Beasain.

res, decoradores, administrativos,dos cuadrillas de encofradores yuna cuadrilla de albañiles.

Gracias a este equipo de profesio-nales, Ikena puede ofrecer proyec-tos y dirección de obra de viviendas,caseríos, ascensores, urbanizacio-nes, fachadas y pabellones desde elpunto de vista de la arquitectura;proyectos y dirección de obra en elárea de la decoración; son capacesde construir unifamiliares, case-ríos, bloques, restaurar fachadas,hacer trabajos de hormigón; se

Lo que caracteriza a una coopera-tiva es la ausencia de ánimo delucro mercantil, ya que su finalidadprincipal es la adquisición de unavivienda a estricto precio de coste.

En la práctica es habitual que lainiciativa de construir una coope-rativa de viviendas esté impulsadapor otra entidad, ya sea un colecti-vo (empresas, sindicatos, colegiosprofesionales…) o una gestora, loque se correspondería con el casode Ikena, la cual presta sus servi-cios de gestión y asesoramiento a lacooperativa a cambio de un preciopactado entre ambas.

En su caso la gestión se hace a unprecio razonable y las viviendas seconstruyen a precio de mercado. Laventaja de Ikena en este sentido es,por una parte, que pueden negociarcon los promotores quienes en sudía compraron el suelo a un preciomuy alto y hoy necesitan venderloa un precio más ajustado porque nohay demanda y, por otro lado, queal ser también una constructoraconoce todos los costes e imprevis-tos que pueden surgir en una pro-moción de manera que garantizana los cooperativistas que el preciofijado en un principio por cadavivienda será el precio que final-mente tendrán que pagar por supiso. Es más, en caso de que hubieraalgún contratiempo, es Ikena quienasume los costes de ese imprevisto.

A todo esto habría que sumar quesu experiencia y disponer de profe-sionales de distintas áreas les per-mite aportar un mayor conocimien-to del que pueden tener un arquitec-to o un abogado en solitario, ya queen su caso les es más complicadoabarcar una visión global de lo quesupone construir una cooperativa deviviendas. Y, aún así, la empresaordiziarra cuenta con una red decontactos, entre la que se encuentranabogados y arquitectos externos, conla que se pone en contacto en caso deque surja cualquier duda.

te, Ordizia, Beasain, Ataun y Donos-tia, por citar algunos municipios),aunque también han hecho algúntrabajo en Zaragoza, Navarra oBizkaia.

Ha sido esta diversificación de suoferta la que le ha permitido a estaempresa capear la crisis. No obs-tante, Sanz puntualiza que “hemostenido mucho cuidado de no dargrandes pasos sin tener controladoslos anteriores y eso nos ha salvadode no tener excesivos problemasdurante la crisis”. Además, dehaber contratado nuevos profesio-nales tampoco han descuidado laformación de los trabajadores, demanera que todos suelen acudir acursillos o siguen al día de lo queocurre en su sector con la lecturade libros especializados.

GESTIÓN DE COOPERATIVA

Conocimiento y garantía deprecio

Una de las bazas que les ha permi-tido evitar la crisis del mercadoinmobiliario ha sido la gestión decooperativas de viviendas. Según lalegislación, una cooperativa deviviendas es una entidad que aso-cia normalmente a personas físicas(en algunos supuestos también adeterminadas personas jurídicas)que precisen alojamiento o localespara sí y y/o sus familiares; permi-tiendo la ley que entre sus finesestén también, entre otros, la cons-trucción de edificaciones comple-mentarios (por ejemplo, plazas deaparcamiento) y la prestación deservicios a las viviendas y su reha-bilitación.

encargan de la compra-venta desuelo, su gestión y la de cooperati-vas de viviendas y continúanhaciendo reformas tanto en vivien-das como en locales comerciales,comunidades u oficinas. E incluyenun servicio de llave en mano. Ysiempre con la máxima de acome-ter estos trabajos con un tiempo yun precio razonable, de ahí que suárea de actuación se centre, princi-palmente en Gipuzkoa (han llevadoa cabo trabajos en Errenteria,Zizurkil, Anoeta, Azpeitia, Arrasa-

Antes y después de que Ikena acometiera la reforma de este ático.La empresa de Ordizia es también la responsable de la reforma de esta villa donostiarra.

M Á S I N F O R M A C I Ó N

● Página web. www.ikena.es

Caso de éxito Urbanismo

Page 8: Urbanismo y construcción 2011

52 ESPECIAL Noticias de Gipuzkoa Sábado, 28 de mayo de 2011