2
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS En Tamaulipas a lo igual que en el resto del país, existe degradación de los recursos naturales por causas de la deforestación, contaminación de aguas, sequias, inundaciones y sedimentos, entre otros. En los últimos años han ocurrido desastres de grandes consecuencias por las pérdidas humanas y daños económicos y ecológicos cuantiosos. El impacto de los huracanes ocasionan desastres y daños en los recursos naturales por causa del mal manejo de cuencas. Por desgracia no se ha impulsado la gestión integral de cuencas, empezando por las partes altas e intermedias de cada uno de los ríos que causaran estragos. Tampoco se ha aprendido de las experiencias pasadas. Como parte de la solución de esta problemática es realizar un análisis integral de lo que estamos haciendo para proponer cambios acordes a la realidad actual, creando políticas públicas relacionadas con el manejo de cuencas y contribuir a la elaboración de nuevos proyectos en el tema. Como parte de las acciones específicas a realizar son: Realizar un diagnostico integral sobre la situación que guarda los esfuerzos realizados en el estado de Tamaulipas en materia de manejo de cuencas, a través de las siguientes acciones: -Recopilación y análisis de las experiencias en Tamaulipas (encuestas, entrevistas, recorridos). -Análisis de los ordenamientos legales en los ámbitos federal estala y municipal. -Análisis de fondos y programas del Programa de Egresos de la Federación 2011. - Desarrolla talleres de trabajo plural y participativo de todas las organizaciones que promueven el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales. - Diseño del modelo alternativo de gestión para el manejo integral y sostenible de cuencas. Algunas de las problemáticas específicas detectadas en diagnósticos de otros estados son: 1.- No hay una política definida sobre cuáles son las cuencas prioritarias. 2.- Falta de integración efectiva de las instituciones (visión sectorial y corto plazo); cada dependencia atiende una parte de la cuenca sin verla como sistema y sus acciones no tienen orientación territorial. 3.- Falta de continuidad a través de los años. 4.- Mucha inversión en estudios y poca o nula aplicación de los mismos. 5.- Muchos espacios para la toma de decisiones. 6.- Desconocimiento de los principios del manejo integral de cuencas. 7.- Comités de Cuenca con capacidades limitadas en cuanto a recursos financieros, técnicos, etc.

Uso Racional de los Recursos Naturales e Hidrológicos - Francisco Reyes Hernández

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Uso Racional de los Recursos Naturales e Hidrológicos

Citation preview

Page 1: Uso Racional de los Recursos Naturales e Hidrológicos -  Francisco Reyes Hernández

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

En Tamaulipas a lo igual que en el resto del país, existe degradación de los recursos naturales por causas de la deforestación, contaminación de aguas, sequias, inundaciones y sedimentos, entre otros. En los últimos años han ocurrido desastres de grandes consecuencias por las pérdidas humanas y daños económicos y ecológicos cuantiosos. El impacto de los huracanes ocasionan desastres y daños en los recursos naturales por causa del mal manejo de cuencas.

Por desgracia no se ha impulsado la gestión integral de cuencas, empezando por las partes altas e intermedias de cada uno de los ríos que causaran estragos. Tampoco se ha aprendido de las experiencias pasadas.

Como parte de la solución de esta problemática es realizar un análisis integral de lo que estamos haciendo para proponer cambios acordes a la realidad actual, creando políticas públicas relacionadas con el manejo de cuencas y contribuir a la elaboración de nuevos proyectos en el tema.

Como parte de las acciones específicas a realizar son:

Realizar un diagnostico integral sobre la situación que guarda los esfuerzos realizados en el estado de Tamaulipas en materia de manejo de cuencas, a través de las siguientes acciones:

-Recopilación y análisis de las experiencias en Tamaulipas (encuestas, entrevistas, recorridos).

-Análisis de los ordenamientos legales en los ámbitos federal estala y municipal.

-Análisis de fondos y programas del Programa de Egresos de la Federación 2011.

- Desarrolla talleres de trabajo plural y participativo de todas las organizaciones que promueven el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales.

- Diseño del modelo alternativo de gestión para el manejo integral y sostenible de cuencas.

Algunas de las problemáticas específicas detectadas en diagnósticos de otros estados son:

1.- No hay una política definida sobre cuáles son las cuencas prioritarias.

2.- Falta de integración efectiva de las instituciones (visión sectorial y corto plazo); cada dependencia atiende una parte de la cuenca sin verla como sistema y sus acciones no tienen orientación territorial.

3.- Falta de continuidad a través de los años.

4.- Mucha inversión en estudios y poca o nula aplicación de los mismos.

5.- Muchos espacios para la toma de decisiones.

6.- Desconocimiento de los principios del manejo integral de cuencas.

7.- Comités de Cuenca con capacidades limitadas en cuanto a recursos financieros, técnicos, etc.

Page 2: Uso Racional de los Recursos Naturales e Hidrológicos -  Francisco Reyes Hernández

8.- Experiencia institucional reducida con el enfoque de manejo de cuencas.

9.- Muchos fondos de programas diseñados a nivel central sin evaluación en su aplicación.

10.- Marco legal abundante pero sectorizado y con poca o nula aplicación.

Se propone que para cada entidad, una organización asuma el liderazgo, del manejo de las cuencas. A su vez deberá estar apoyada de un grupo colegiado para la toma de decisiones integrado por sociedad y gobierno; Red de apoyo científico y tecnológico; Programa de capacitación; Grupo de extensionistas; Cuencas estratégicas; Organización y desarrollo de capacidades de actores en las cuencas; Metodología de trabajo: diagnostico, planeación, seguimiento y evaluación.

Para Tamaulipas se propone un PROYECTO PILOTO: CUENCA DEL GUAYALEJO-TAMESI, que se encargue de la elaboración e implementación del plan de manejo.

Dicho Organización de Cuenca, deberá ofertar de servicios ecosistemicos, tales como la generación de agua, la captación de bióxido de carbono y el cobro a usuarios, recibir aportaciones diversas, creando un fondo de la cuenca, a fin de asegurar el financiamiento de los proyectos.

El modelo debe ser aceptado por la sociedad civil, técnicos que laboran en las cuencas y ong´s.

La CONAGUA deberá de dejar de percibir o tener resistencia a reorientar el funcionamiento de los comités de cuencas y privilegia la concertación política con los presidentes municipales, a expensas de la continuidad de las acciones.

El plan de manejo de cuenca deberá ser aceptado por presidentes municipales, compartiendo decisiones con los pobladores de las cuencas por ser una pérdida de poder y control.

Asi también la Ley de Aguas Nacionales deberá dar mayor participación a los pobladores de las cuencas en la coordinación y seguimiento del funcionamiento de los comités de cuencas.

Los limitantes del manejo de cuencas son: la falta de integración efectiva de las instituciones, la discontinuidad de las acciones, el desconocimiento del enfoque y la débil aplicación del marco legal.

Se requiere actualización, mejoramiento y aplicación de leyes relacionadas con la gestión de las cuencas hidrográficas.

Falta mejorar los mecanismos institucionales que vinculen las intervenciones en las cuencas con las políticas nacionales estatales y municipales.

Aun falta mucho por hacer para alcanzar una gestión participativa e integrada de la cuenca hidrográfica con mayor participación social.