23
GESTIÓN EFECTIVA DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES TUTOR: DR. GONZALO REMACHE ESTUDIANTE: Güillín Renteria María NIVEL: 7 FECHA: 04/05/2013 CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAMPUS: LOJA – ECUADOR PROYECTOS

Ute guillin renteria maria dr. gonzalo remache_ el emprendimiento social como marco de análisis_el liderazgo de los emprendimientos sociales

Embed Size (px)

Citation preview

GESTIÓN EFECTIVA DEEMPRENDIMIENTOS SOCIALES

TUTOR: DR. GONZALO REMACHEESTUDIANTE: Güillín Renteria María

NIVEL: 7 FECHA: 04/05/2013

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CAMPUS: LOJA – ECUADOR

PROYECTOS

Cada vez más, el negocio de las empresas pasa por la creación de valor social junto con el valor económico. El abordaje de problemas sociales y la mayor comprensión del contexto en el que operan las compañías se han instalado en las estrategias básicas de las empresas líderes. Una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil (OSC) 1 también busca optimizar su gestión para mejorar su desempeño en el desarrollo social. En la realización de un emprendimiento social, la empresa tiene la intención explícita de generar mejoras sociales a través de la movilización y asignación inteligente de sus recursos.

El Emprendimiento social como marco de análisis .

Refleja también

Una creciente conciencia de que hay un límite a lo que los gobiernos pueden hacer en términos de la prestación de servicios como la salud, la educación y la vivienda.La última década ha producido más emprendedores sociales que terroristas 2, y ante esto, las Empresas Sociales deben tratar de alcanzar tanto “los objetivos sociales como la sostenibilidad financiera”En las próximas décadas, esto será una revolución que va a transformar a muchas de las instituciones de nuestra sociedad y volver a definir nuestra comprensión del espíritu empresarial Los dirigentes de esta revolución, a su vez cambiarán nuestra comprensión de lo que significa ser empresario.

El emprendimiento social como marco de análisis

El timbre del teléfono despertó a Alberto Vollmer, CEO del mayor productor de ron de Venezuela. La noticia que recibió era perturbadora: 400 familias sin techo habían invadido la plantación de azúcar de la compañía. En lugar de llamar a la policía para desalojar a los usurpadores, Alberto convirtió esta crisis en una oportunidad para iniciar un nuevo diálogo con la comunidad vecina y modificar la estrategia de la empresa a fin de crear una alianza estratégica y constructiva con estos grupos de interés externos. El Laboratorio Maver, principal fabricante de medicamentos de venta libre en Chile, lanzó un programa de inversiones sociales que apuntaba más allá de la mera generación de buena voluntad. Consistía en un innovador enfoque para el fortalecimiento de la marca de su producto principal, por el cual la compañía manifestaría, en hechos y palabras, su compromiso profundo con el desarrollo social. Alpina, empresa líder colombiana de la industria alimentaria.

En la realización de un emprendimiento social, la empresa tiene la intención explícita de generar mejoras sociales a través de la movilización y asignación inteligente de sus recursos. De hecho, las mejoras sociales afectan el contexto donde operan las compañías, que se benefician directamente gracias a las iniciativas sociales que ayudan a desarrollar. Mientras que la mayoría de las OSC se dedica a la producción de bienes y servicios destinados al mejoramiento social, los emprendimientos sociales de las empresas de negocios apuntan a actividades dentro de sus operaciones generales que producen valor social. Este estudio describe ese aspecto de la práctica empresarial y analiza la relación entre la estrategia de con sus misiones sociales, a fin de emprendimientos sociales, que abarcan las iniciativas tanto de OSC como de diferentes empresas.

¿Cuáles son los factores de éxito clave y las prácticas inteligentes que llevaron a estas organizaciones a destacarse?

La gestión de emprendimientos sociales en América Latina y España ha recibido bastante poca atención. Este libro analiza las prácticas empleadas por un conjunto de organizaciones sociales y empresarias iberoamericanas que han logrado un alto nivel de desempeño en sus iniciativas sociales. Tradicionalmente, las iniciativas sociales de las OSC y las empresas se han estudiado por separado, de acuerdo con el concepto de que la estructura de propiedad de estas dos clases de organizaciones no permite una comparación ajustada. Por cierto, existen diferencias sustanciales entre las compañías de negocios y las OSC, pero esta investigación intentó descubrir si existe también un espacio para un aprendizaje mutuo entre ambos sectores.

Marco conceptual integral

El proceso de investigación se articuló en función de un marco de trabajo general combinado por los factores fundamentales de la gestión de emprendimientos sociales. La observación de la bibliografía existente sobre empresas sociales exitosas señaló algunas áreas notables para explorar las prácticas inteligentes que establecen un desempeño superior.

Propósito principal

El propósito fundamental de los emprendimientos sociales consiste en establecer un valor para mejorar la sociedad. Este objetivo está en el núcleo del marco conceptual y establece el fin al que deben aportar los demás elementos del propio. Todos estos elementos tienen un propósito primordial que genera una mayor adaptación organizacional que ayuda al desempeño superior.

Los Factores de integración son:

LiderazgoEstrategia y cultura Organizacional.

Los Mecanismos de implementación son cinco:

Estructura y procesos organizacionalesRecursos humanosFinanciamientoGobierno y medición del desempeño.Todo esto es vital para la implementación efectiva de la estrategia de emprendimiento social.

Clasificación del libro

Este libro esta constituido como un marco conceptual ya detallado. Posee capítulos que permite analizar los elementos de integración como: El Liderazgo, Estrategia y cultura Organizacional.

Este libro se basa en el estudio profundo de emprendimientos sociales llevados a cabo por 20 OSC y 20 empresas consideradas de alto desempeño. Los capítulos siguientes analizan estas clasificaciones y sus distintas formas de manejar, y poder destacar los retos que han enfrentado y las prácticas inteligentes que han utilizado para resaltar.

2.- El liderazgo de los emprendimientos sociales

Los emprendimientos sociales surgen como iniciativa de uno o varios individuos. Pero qué permite que sean las ideas de estos y no de otros las que logren materializarse y consolidarse como emprendimientos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población. ¿Qué capacidades particulares sirven para atender de manera simultánea y congruente a los objetivos económicos y altruistas en una organización? ¿Qué habilidades, roles y estilos de gestión son relevantes para lograr el crecimiento y la consolidación de un emprendimiento social? Las respuestas a estos interrogantes giran alrededor del tema del liderazgo. El liderazgo en emprendimientos sociales se entenderá como la capacidad para hacer transformaciones y obtener resultados sobresalientes.

Liderazgo en los emprendimientos sociales:

Habilidades, roles y estilos Etapas Rol e Inicio Toma acción analiza el entorno Capitaliza posición jerárquica o red de contactos Institucionalización Organización y estructura Desarrolla estructuras, políticas y sistemas Forma un equipo de trabajo identificado con el emprendimiento social Asegura sostenibilidad económica Armonización estratégica Empresas: Alineamiento con estrategia comercial OSC: Concilia diferencias entre grupos de interés y misión de la organización Descentralización Amplía acciones sociales Descentraliza operaciones en unidades autónomas Otorga poder a otros líderes dentro de la organización Conglomerado social Concilia intereses y coordina diferentes emprendimientos dentro de una misma estructura Desarrolla alianzas estratégicas Promueve visibilidad del emprendimiento social Habilidades Habilidad emprendedora Habilidad de diagnóstico Habilidad para armonizar Habilidad para motivar Visión y compromiso social Habilidad para delegar Habilidad de coordinación Habilidad política y de negociación Estilos Carismático Directivo Participativo Político.

Institucionalización de los emprendimientos sociales La institucionalización de un emprendimiento social es el proceso mediante el cual sus líderes desarrollan estructuras organizacionales, políticas, procedimientos y sistemas para incorporarlo formalmente a la estrategia y al funcionamiento normal de la organización. La institucionalización implica dejar de depender del líder y conseguir la eficiencia y eficacia de la organización a través del desarrollo de la estructura administrativa necesaria, sin perder de vista el propósito social de la iniciativa. Además, el líder suele asegurar los recursos económicos necesarios para que el emprendimiento alcance su sostenibilidad financiera y la adhesión de los colaboradores internos al emprendimiento social, conformando un equipo de trabajo capaz de administrar la iniciativa.

El liderazgo en los emprendimientos sociales como: Habilidades , Roles y Estilos.

El Emprendimiento.Todos los emprendimientos sociales son iniciados por individuos con amplia trayectoria en el campo empresarial o social. Aunque el comienzo de un emprendimiento social suele atribuirse exclusivamente a un individuo, el establecimiento de la iniciativa requiere de un proceso social, donde la interacción del líder con otros actores sociales y el entorno en el cual opera juegan un papel determinante.

La Habilidad emprendedora Toda habilidad emprendedora consiste en la capacidad de un personaje para identificar y aprovechar oportunidades que le permitan iniciar un emprendimiento, independientemente de los recursos que tenga bajo su control. El acceso a recursos que están fuera del control del líder, como el financiamiento y los recursos humanos, demanda una gran capacidad para actuar e ir poniendo las piezas en su lugar. Donde el poder jerárquico y la capacidad para convencer a otros a participar y apoyar la causa se convierten en factores definitivos.

¿Qué es la habilidad de diagnóstico?

La habilidad de diagnóstico es la capacidad para estudiar con rigor y comprender el conjunto de causas y consecuencias, en el corto, mediano y largo plazo, de los problemas sociales que aquejan el entorno. Después de analizar las condiciones de su entorno, frecuentemente el líder diseña un plan para dar respuesta a un problema, lo que resulta determinante en la fundación del emprendimiento. Los casos estudiados muestran que en el momento de la fundación del emprendimiento social, la habilidad de diagnóstico es empleada más frecuentemente por parte de los líderes de OSC que por los empresarios.

Institucionalización de los emprendimientos sociales

La institucionalización de un emprendimiento social es el proceso mediante el cual sus líderes desarrollan estructuras organizacionales, políticas, procedimientos y sistemas para incorporarlo formalmente a la estrategia y al funcionamiento normal de la organización. La institucionalización implica dejar de depender del líder y conseguir la eficiencia y eficacia de la organización a través del desarrollo de la estructura administrativa necesaria, sin perder de vista el propósito social de la iniciativa.

La habilidad de armonizar es aquella que le permite al líder conciliar el foco estratégico del emprendimiento social con las agendas de los diferentes grupos de interés.

¿Qué es la habilidad para armonizar?

Habilidad para motivar al equipo.

Con el objeto de alcanzar la institucionalización de los emprendimientos sociales, son necesarias la eficiencia y la efectividad; para lograrlas es importante conformar un equipo de trabajo comprometido e identificado con la causa social. habilidad de los líderes para motivar es uno de los componentes más relevantes en la consecución de este objetivo.

Conclusiones :El emprendimiento, social cada vez que el negocio de las empresas por la creación de valor social se debe de considerar como plan empresarial que destaca la necesidad de visibilizar tanto del concepto como del sector en sí, y el establecimiento de uniones y alianzas con asociaciones de otros países o a nivel internacional. Esta entidad está abierta a todas aquellas personas y organizaciones con interés en el fomento y desarrollo del sector: De emprendedores/as sociales de ser perfectamente posible. todo esto se trata de empresas que nacen con el objetivo de resolver un problema social, como si de una ONG se tratara, pero que se diferencian de ellas en que son innovadoras en los modelos de negocio y totalmente sostenibles.