70

¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino
Page 2: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 1

Evangelio Del santo Evangelio según san Marcos 12, 28-34

En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Cuál es el primero

de todos los mandamientos?». Jesús le respondió: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos».

El escriba replicó: «Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de Él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios».

Jesús, viendo que había hablado sensatamente, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios». Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas. Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor Jesús, quiero amarte con todo mi corazón, con toda mi mente y toda mi fuerza. Sal

a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino para el Reino de Dios.

Petición Jesús, que la abstinencia de este día me lleve a sentir la necesidad de buscarte en todas

mis actividades.

Meditación En Cristo, conocemos el amor.

«¿Cómo se nos manifiesta Dios-Amor? (…) Aunque los signos del amor divino ya son claros en la creación, la revelación plena del misterio íntimo de Dios se realizó en la Encarnación, cuando Dios mismo se hizo hombre. En Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, hemos conocido el amor en todo su alcance. De hecho, ‘la verdadera originalidad del Nuevo Testamento (…) no consiste en nuevas ideas, sino en la figura misma de Cristo, que da carne y sangre a los conceptos: un realismo inaudito’ (Encíclica Deus caritas est n.12). La manifestación del amor divino es total y perfecta en la Cruz, como afirma san Pablo: ‘La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros’ (Rm 5,8). Por tanto, cada uno de nosotros, puede decir sin equivocarse: ‘Cristo me amó y se entregó por mí’ (Ef 5,2). Redimida

Page 3: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

por su sangre, ninguna vida humana es inútil o de poco valor, porque todos somos amados personalmente por Él con un amor apasionado y fiel, con un amor sin límites» (Benedicto XVI, 1 de febrero de 2007).

Reflexión apostólica «Quien ha experimentado el amor de Dios desea espontáneamente corresponder a su

amor con amor. Amar a Dios sobre todas las cosas no es sólo el primer mandamiento del decálogo; es también la suprema aspiración que el ser humano lleva escrita en su corazón. Responder con la obediencia de la fe y amor filial al amor de Dios que se nos ha revelado es la tarea principal del cristiano, y de todo ser humano» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 140).

Propósito Esforzarme por amar a los demás con el mismo amor con que Dios me ama.

Diálogo con Cristo Sagrado Corazón de Jesús, amor con amor se paga. Me pides que te ame con todo mi

corazón, con toda mi alma y toda mi mente, ¡sí!, quiero amarte así, sin que nada ni nadie me distraiga o me aparte de Ti; quiero acogerte en mi corazón para que pueda reflejar tu amor a toda persona que hoy encuentre en mi camino. Pero te necesito para que este deseo no quede en ilusión, Tú eres el único que pueda hacer esto posible.

«El corazón lo tienes para amar. Ama mucho, ama a Cristo sobre todas las cosas; y cuando ames al prójimo y las creaturas, ámalas en Cristo. Esto te hará feliz»

(Cristo al centro, n.1806).

Page 4: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 2

Evangelio

Del santo Evangelio según san Lucas 18, 9-14 En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por buenos y

despreciaban a los demás:

«Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todas mis ganancias”.

«El publicano, en cambio, se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo. Lo único que hacía era golpearse el pecho, diciendo: “Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador”.

«Pues bien, Yo les aseguro que éste bajó a su casa justificado y aquél no; porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido». Palabra del Señor.

Oración preparatoria

Señor, quiero acercarme a Ti en esta oración, pero me cuesta mucho concentrarme y darte la calidad de tiempo que te mereces, sin embargo confío en tu bondad y misericordia. Perdona mis faltas y no me apartes de tu amor por mis distracciones. Tú siempre estás dispuesto, esperándome en la oración, hazme dócil a tus inspiraciones para que pueda corresponder al gran amor que me tienes.

Petición

Jesús, dame la gracia de nunca creerme superior o mejor que los demás.

Meditación

Llamar a la puerta de la Misericordia.

«‘Dos hombres subieron al templo a orar’; de allí, uno ‘bajó a su casa justificado’ y el otro no. Este último presentó todos sus méritos ante Dios, casi como convirtiéndolo en un deudor suyo. En el fondo, no sentía la necesidad de Dios, aunque le daba gracias por haberlo hecho tan perfecto y no ‘como ese publicano’. Y, sin embargo, es precisamente el publicano quien bajará a su casa justificado. Consciente de sus pecados, que le hacen agachar la cabeza, aunque, en

Page 5: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

realidad, está totalmente dirigido hacia el Cielo, él espera todo del Señor: ‘¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador’. Llama a la puerta de la Misericordia, que se abre y lo justifica, ‘porque - concluye Jesús - todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido’. (…)

Si nosotros estamos convencidos y tenemos la experiencia de que sin Cristo la vida es incompleta, (…), debemos también estar convencidos de que no hacemos ninguna injusticia a nadie si les mostramos a Cristo y le ofrecemos la posibilidad de encontrar también, de este modo, su verdadera autenticidad, la alegría de haber encontrado la vida» (Benedicto XVI, 21 de marzo de 2009).

Reflexión apostólica «El pecado de la soberbia, por ser contrario a la verdad y a la justicia, introduce una

honda separación entre el hombre y Dios. Según una infalible ley de su beneplácito, Dios excluye a los soberbios y se revela a los humildes. La persona soberbia no puede ser amiga de Dios ni unirse a Él. Dios y el alma soberbia están separados, como el agua y el aceite, como el día y la noche» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 177).

Propósito

Hacer hoy un sincero acto de contrición de mis pecados.

Diálogo con Cristo

Señor, no soy digno de Ti pero sin Ti mi vida no tendría sentido. Quiero construir mi vida con fe, esperanza y amor, porque sé que me amas y desbordas tu misericordia a pesar de mis desplantes y negligencias. Ayúdame a crecer en la humildad para que no sólo respete a todos mis hermanos, sino que comparta con ellos, con alegría, el gran tesoro de mi fe.

«Él obra siempre así: en silencio, a oscuras, como la levadura que fermenta la masa, como el grano de mostaza que crece bajo tierra o el trigo que después se ha de convertir en una espiga y

luego en pan de Eucaristía. Así ha de ser también tu vida: un holocausto a Dios en la fe, en la humildad, en el amor, en el silencio, en la esperanza y en la fidelidad»

(Cristo al centro, n. 2285)

Page 6: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 3

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 9, 1-41

En aquel tiempo, Jesús vio al pasar a un ciego de nacimiento, y sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quién pecó para que éste naciera ciego, él o sus padres?” Jesús respondió: “Ni él pecó, ni tampoco sus padres. Nació así para que en él se manifestaran las obras de Dios. Es necesario que yo haga las obras del que me envió, mientras es de día, porque luego llega la noche y ya nadie puede trabajar. Mientras esté en el mundo, yo soy la luz del mundo”.

Dicho esto, escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva, se lo puso en los ojos al ciego y le dijo: “Ve a lavarte en la piscina de Siloé” (que significa ‘Enviado’). Él fue, se lavó y volvió con vista.

Entonces los vecinos y los que lo habían visto antes pidiendo limosna, preguntaban: “¿No es éste el que se sentaba a pedir limosna?” Unos decían: “Es el mismo”. Otros: “No es él, sino que se le parece”. Pero él decía: “Yo soy”. Y le preguntaban: “Entonces, ¿cómo se te abrieron los ojos?” Él les respondió: “El hombre que se llama Jesús hizo lodo, me lo puso en los ojos y me dijo: ‘Ve a Siloé y lávate’. Entonces fui, me lavé y comencé a ver”. Le preguntaron: “¿En dónde está él?” Les contestó: “No lo sé”.

Llevaron entonces ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día en que Jesús hizo lodo y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaron cómo había adquirido la vista. Él les contestó: “Me puso lodo en los ojos, me lavé y veo”. Algunos de los fariseos comentaban: “Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado”. Otros replicaban: “¿Cómo puede un pecador hacer semejantes prodigios?” Y había división entre ellos. Entonces volvieron a preguntarle al ciego: “Y tú, ¿qué piensas del que te abrió los ojos?” El les contestó: “Que es un profeta”.

Pero los judíos no creyeron que aquel hombre, que había sido ciego, hubiera recobrado la vista. Llamaron, pues, a sus padres y les preguntaron: “¿Es éste su hijo, del que ustedes dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?” Sus padres contestaron: “Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego. Cómo es que ahora ve o quién le haya dado la vista, no lo sabemos. Pregúntenselo a él; ya tiene edad suficiente y responderá por sí mismo”. Los padres del que había sido ciego dijeron esto por miedo a los judíos, porque éstos ya habían convenido en expulsar de la sinagoga a quien reconociera a Jesús como el Mesías. Por eso sus padres dijeron: “Ya tiene edad; pregúntenle a él”.

Llamaron de nuevo al que había sido ciego y le dijeron: “Da gloria a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es pecador”. Contestó él: “Si es pecador, yo no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo”. Le preguntaron otra vez: “¿qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?” Les contestó: “Ya se lo dije a ustedes y no me han dado crédito. ¿Para qué quieren oírlo otra vez? ¿Acaso también ustedes quieren hacerse discípulos suyos?” Entonces ellos lo llenaron de insultos y le dijeron: “Discípulo de ése lo serás tú. Nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios. Pero ése, no sabemos de dónde viene”.

Replicó aquel hombre: “Es curioso que ustedes no sepan de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero al que lo teme y hace

Page 7: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

su voluntad, a ése sí lo escucha. Jamás se había oído decir que alguien abriera los ojos a un ciego de nacimiento. Si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder”. Le replicaron: “Tú eres puro pecado desde que naciste, ¿cómo pretendes darnos lecciones?” Y lo echaron fuera.

Supo Jesús que lo habían echado fuera, y cuando lo encontró, le dijo: “¿Crees tú en el Hijo del hombre?” Él contestó: “¿Y quién es, Señor, para que yo crea en él?” Jesús le dijo: “Ya lo has visto; el que está hablando contigo, ése es”. Él dijo: “Creo, Señor”. Y postrándose, lo adoró.

Entonces le dijo Jesús: “Yo he venido a este mundo para que se definan los campos: para que los ciegos vean, y los que ven queden ciegos”. Al oír esto, algunos fariseos que estaban con él le preguntaron: “¿Entonces, también nosotros estamos ciegos?” Jesús les contestó: “Si estuvieran ciegos, no tendrían pecado; pero como dicen que ven, siguen en su pecado”. Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor, Jesús, gracias porque puedo ver, porque puedo leer tu Palabra. Guía mi oración, Tú

eres la luz que puede iluminar mi vida, ayúdame a descubrir qué es lo que quieres que haga hoy.

Petición Señor, que no cuestione y sepa seguir siempre, con una gran confianza, todas tus

inspiraciones.

Meditación

Jesús nos da esperanza.

«El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: ‘¿Tú crees en el Hijo del hombre?’. ‘Creo, Señor’ (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como ‘hijo de la luz’» (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para Cuaresma 2011).

«En mi segunda encíclica - la Spe salvi -, he subrayado que la única esperanza ‘cierta’ y ‘fiable’ (n.1) se funda sobre Dios. (…) Por ello, queridos amigos, nosotros estamos aquí, ante todo en escucha, en escucha de una palabra que nos indique la senda que conduce a la esperanza; es más, estamos en escucha de la Palabra, la única que puede darnos esperanza sólida, porque es Palabra de Dios. (…) Jesús nunca abandona a sus amigos. Él asegura su ayuda, porque no es posible hacer nada sin Él, pero, al mismo tiempo, pide a cada uno que se comprometa personalmente para difundir su mensaje universal de amor y de paz» (Benedicto XVI, 27 de septiembre de 2009).

Reflexión apostólica «La lectura y reflexión evangélicas son un medio excelente para unirse a Cristo, para

asimilar sus criterios y, a la luz de los mismos, aprender a ver y valorar a todas las personas,

Page 8: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

situaciones y acontecimientos con los ojos de Cristo. La lectura y reflexión evangélicas ayudan también a profundizar en la dimensión apostólica del propio compromiso con Cristo» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 408).

Propósito Hacer una visita al Santísimo Sacramento, preferentemente en familia, para renovar

nuestra fe en Jesucristo.

Diálogo con Cristo Señor Jesús, gracias por hacerte presente en mi oración. Por darme tu Palabra que ilumina

mi vida y por quedarte en la Eucaristía. Quiero redescubrir en esta Cuaresma el don de la fe que recibí en mi bautismo, porque es la fe la luz y la fuerza que necesito para saber construir sobre la roca firme de tu amor. No permitas que me haga ciego o sordo a las necesidades de los demás. Que sepa reconocerte y darte el lugar que te corresponde en mi vida para que pueda transparentar tu luz, especialmente en mi familia.

«La fe es un don de Dios. Nuestras fuerzas no valen para alcanzarla. Somos enfermos, ciegos; y sólo Cristo nos puede iluminar con la fe al pasar junto a nosotros. Recuerda la curación

del ciego»

(Cristo al centro, n. 990)

Page 9: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 4 Evangelio Del santo Evangelio según san Lucas 4, 43-54

En aquel tiempo, Jesús salió de Samaria y se fue a Galilea. Jesús mismo había declarado que a ningún profeta se le honra en su propia patria. Cuando llegó, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que Él había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían estado allí.

Volvió entonces a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí un funcionario real, que tenía un hijo enfermo en Cafarnaúm. Al oír que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue a verlo y le rogó que fuera a curar a su hijo, que se estaba muriendo. Jesús le dijo: «Si no ven ustedes señales y prodigios, no creen». Pero el funcionario del rey insistió: «Señor, ven antes de que mi muchachito muera». Jesús le contestó: «Vete, tu hijo ya está a sano».

Aquel hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Cuando iba llegando, sus criados le salieron al encuentro para decirle que su hijo ya estaba sano. Él les pregunto a qué hora había empezado la mejoría. Le contestaron: «Ayer, a la una de la tarde, se le quitó la fiebre». El padre reconoció que a esa misma hora Jesús le había dicho: «Tu hijo ya está sano», y creyó con todos los de su casa.

Esta fue la segunda señal milagrosa que hizo Jesús al volver de Judea a Galilea. Palabra del Señor.

Oración introductoria Padre, Señor y Dios mío. Creo en ti. Me creaste por amor y quieres habitar en mi corazón.

Manda tu Espíritu Santo para que sea dócil a lo que hoy me quieres decir en este momento de oración.

Petición Dame la gracia para saber confiar siempre en ti Señor.

Meditación

Alimentar nuestra fe y la de los otros.

«La fe no puede sobrevivir si no se alimenta, si no es ‘activa en la práctica del amor’ (Ga 5,6). ¿La gente tiene hoy dificultad para encontrar a Dios en nuestras iglesias? ¿Quizás nuestra predicación se ha vuelto sosa? ¿No será que todo esto se debe a que muchos han olvidado, o no aprendieron nunca, cómo rezar en y con la Iglesia? (…) Pienso que estamos hablando de personas

Page 10: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

que han perdido el camino sin haber rechazado conscientemente la fe en Cristo, pero que, por una u otra razón, no han recibido fuerza vital de la liturgia, de los Sacramentos, de la predicación. Y, sin embargo, la fe cristiana es esencialmente eclesial, como sabemos, y sin un vínculo vivo con la comunidad, la fe del individuo nunca crecerá hasta la madurez. Volviendo a la cuestión apenas discutida: el resultado puede ser una apostasía silenciosa. (…)

Hemos de redescubrir, como ya he dicho, modos nuevos y atractivos para proclamar este mensaje y despertar una sed de esa plenitud que solamente Cristo puede dar» (Benedicto XVI, 16 de abril de 2008).

Reflexión apostólica «Nuestra relación con Dios depende de nuestra concepción sobre quién y cómo es Él. La

primera convicción fundamental corresponde a la verdad de Dios que Jesucristo nos ha revelado: la de un Padre providente y amoroso, muy cercano e interesado en nuestro bien» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 136).

Propósito Invitaré a una persona a acercarse a Jesucristo por medio de mi testimonio, de mi oración

y de mis palabras.

Diálogo con Cristo Señor Jesús, ¿qué milagro te puedo pedir? Sólo el que me ilumines y me fortalezcas para

ser siempre fiel a tu Amor, ahí donde has dispuesto que lleve a cabo mi misión. Tú eres la luz del mundo, quieres que me abra a tu Amor para que mi fe sea cada vez más profunda y pueda reconocerte como mi único Salvador.

«No tenemos fórmulas para producir ‘milagros’; nuestro ‘milagro’ está en el esfuerzo

perseverante, metódico, realista, sereno, humilde y confiado en la gracia divina» (Cristo al centro, n. 445)

Page 11: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 5

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 5, 1-3. 5-16

Era un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de la Ovejas, una piscina llamada Betesdá, en hebreo, con cinco pórticos, bajo los cuales yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos estaba un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.

Al verlo ahí tendido y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo en tal estado, Jesús le dijo: «¿Quieres curarte?». Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo». Jesús le dijo: «Levántate, toma tu camilla y anda». Al momento el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.

Aquel día era sábado. Por eso los judíos le dijeron al que había sido curado: «No te es lícito cargar tu camilla». Pero él contestó: «El que me curó me dijo: “Toma tu camilla y anda” ». Ellos le preguntaron: «¿Quién es el que te dijo: “Toma tu camilla y anda”?». Pero el que había sido curado no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la muchedumbre. Más tarde lo encontró Jesús en el templo y le dijo: «Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor». Aquel hombre fue y les contó a los judíos que el que lo había curado era Jesús. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor Jesús, creo en Ti, espero en Ti y te amo. Confío en tu inmensa misericordia porque sé que sin Ti no puedo hacer nada. Quiero amarte como te mereces, por eso te suplico que vengas a mí en esta oración.

Petición: Padre mío, quiero ser humilde y sincero contigo para poder reconocer mis fallas y pedirte perdón por ellas. Meditación Ir contra la corriente.

«También hoy muchos se ‘escandalizan’ ante la paradoja de la fe cristiana. La enseñanza de Jesús parece ‘dura’, demasiado difícil de acoger y de practicar. Entonces hay quien rechaza y abandona a Cristo; hay quien trata de ‘adaptar’ su palabra a las modas desvirtuando su sentido y

Page 12: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

valor. (…) Jesús, de hecho, no se contenta con una pertenencia superficial y formal, no le basta una primera adhesión entusiasta; es necesario, por el contrario, participar durante toda la vida en ‘su pensar y querer’. Seguirle llena el corazón de alegría y sentido pleno a nuestra existencia, pero comporta dificultades y renuncias, pues con mucha frecuencia hay que ir contra la corriente. (…)

La fe es don de Dios al hombre y es, al mismo tiempo, entrega libre y total del hombre a Dios; (…). Si abrimos con confianza el corazón a Cristo, (…), podemos experimentar también nosotros, junto al santo cura de Ars, que ‘nuestra única felicidad en esta tierra consiste en amar a Dios y saber que Él nos ama’» (Benedicto XVI, 23 de agosto de 2009).

Reflexión apostólica «Quien ha sido llamado por Dios a formar parte del Movimiento, encuentra en él una

expresión concreta del amor de Dios a su alma y un camino para corresponderle. Sus miembros, conscientes de su inserción en la Iglesia por el bautismo, cooperan con sus Pastores y demás fieles en la misión evangelizadora viviendo fielmente y trasmitiendo con humildad y convicción su carisma de caridad» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 161).

Propósito Hacer una oración pidiéndole al Señor que me ayude a ser coherente con mi fe cristiana,

aunque vaya contra corriente.

Diálogo con Cristo

Señor Jesús, como el hombre en la piscina de Betesdá pongo mi vida en tus manos. Quiero curarme. Quiero crecer en mi amor a Ti, aunque eso no esté de moda y tenga ir contra la corriente. Quiero aprovechar tu gracia para alejarme de toda ocasión de pecado y así, pueda ser ese discípulo y misionero tuyo que sabrá salir de sí mismo, especialmente en la próxima Semana Santa, para ir a buscar a otros y contarles lo maravilloso de tu amor, único camino a la felicidad terrena y eterna.

«Quizás ahora no sientes la atracción hacia la oración y a la intimidad con Dios. Pero esto te debe convencer precisamente de que la abulia y la sequedad son también una condición para acercarse

a Dios: ‘No tienen necesidad de médico los sanos sino los que están enfermos’»

(Cristo al centro, n.1754).

Page 13: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 6

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 5, 17-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos (que lo perseguían por hacer curaciones en sábado): “Mi Padre trabaja siempre y yo también trabajo”. Por eso los judíos buscaban con mayor empeño darle muerte, ya que no sólo violaba el sábado, sino que llamaba Padre suyo a Dios, igualándose así con Dios.

Entonces Jesús les habló en estos términos: “Yo les aseguro: El Hijo no puede hacer nada por su cuenta y sólo hace lo que le ve hacer al Padre; lo que hace el Padre también lo hace el Hijo. El Padre ama al Hijo y le manifiesta todo lo que hace; le manifestará obras todavía mayores que éstas, para asombro de ustedes. Así como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo de la vida a quien él quiere dársela. El Padre no juzga a nadie, porque todo juicio se lo ha dado el Hijo, para que todos honren al Hijo, como honran al Padre. El que no honra al Hijo tampoco honra al Padre.

Yo les aseguro que, quien escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna y no será condenado en el juicio, porque ya pasó de la muerte a la vida.

Les aseguro que viene la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la hayan oído vivirán. Pues así como el Padre tiene la vida en sí mismo, también le ha dado al Hijo tener la vida en sí mismo; y le ha dado el poder de juzgar, porque es el Hijo del hombre.

No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que yacen en la tumba oirán mi voz y resucitarán: los que hicieron el bien para la vida; los que hicieron el mal, para la condenación. Yo nada puedo hacer por mí mismo. Según lo que oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor mío, Tú eres mi destino y la razón de toda mi existencia. Creo en Ti porque en el

Bautismo me diste el don de la fe. En este momento, con un acto libre de mi voluntad, quiero entregarme completamente a Ti en esta oración, ve mi esfuerzo, confío en tu Divina Providencia y espero tu gracia salvadora. Petición Señor mío y Dios mío, dame tu gracia para conocer y cumplir siempre tu voluntad.

Page 14: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Meditación Conocer a Dios y vivir de Él.

«Hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un ‘paraíso’ sin Él. Pero la experiencia enseña que el mundo sin Dios se convierte en un ‘infierno’ (…). En cambio, cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, le adoran en verdad y escuchan su voz, se construye concretamente la civilización del amor (…). Hay cristianos que se dejan seducir por el modo de pensar laicista, o son atraídos por corrientes religiosas que les alejan de la fe en Jesucristo. Otros, sin dejarse seducir por ellas, sencillamente han dejado que se enfriara su fe (…)

Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocedle mediante la lectura de los Evangelios y del Catecismo de la Iglesia Católica; hablad con Él en la oración, confiad en Él. Nunca os traicionará. (…) Así podréis adquirir una fe madura, sólida, que no se funda únicamente en un sentimiento religioso o en un vago recuerdo del catecismo de vuestra infancia. Podréis conocer a Dios y vivir auténticamente de Él» (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011).

Reflexión apostólica «El amor siempre busca la mayor unión entre las personas. Y nuestra unión filial con Dios,

como dice san Juan, se manifiesta y crece en la medida que cumplimos su voluntad. Por lo cual, el amor a Dios impulsa en todo momento a conocer y hacer su voluntad divina, aunque sea costosa, pero siempre por amor: hacer lo que Dios quiera y querer lo que Él permita para nuestro bien, fundiendo la propia voluntad con la de Dios» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 141).

Propósito Leer diariamente el Catecismo de la Iglesia Católica durante, al menos, 5 minutos.

Diálogo con Cristo Señor Jesús, permite que crezca mi amor. Con frecuencia te he preguntado dónde puedo

encontrarte, cómo puedo buscarte. Gracias porque hoy me doy cuenta de que Tú sólo me pides obediencia y sumisión a tu voluntad para poder hallarte en todas las personas de mi entorno familiar y social. Ésa es tu voluntad. Que te ame especialmente en ese miembro de mi familia con el que más cuesta comunicarme o con ese compañero de trabajo o de estudio que tanto me impacienta. Dame un corazón magnánimo para que sepa amar a todos como Tú me has enseñado que debo amarlos.

«La voluntad de Dios debe ser para nosotros la razón y el sentido de toda nuestra vida, como lo fue para Cristo, quien viniendo a este mundo consagró su existencia con aquellas palabras: «Heme

aquí que vengo para hacer, oh Dios, tu voluntad»

(Cristo al centro, n. 2312)

Page 15: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 7

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 5, 31-47

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Si Yo diera testimonio de mí, mi testimonio no tendría valor; otro es el que da testimonio de mí y Yo bien sé que ese testimonio que da de mí es válido.»

Ustedes enviaron mensajeros a Juan el Bautista y él dio testimonio de la verdad. No es que Yo quiera apoyarme en el testimonio de un hombre. Si digo esto, es para que ustedes se salven. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y ustedes quisieron alegrarse un instante con su luz. Pero Yo tengo un testimonio mejor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar y que son las que Yo hago, dan testimonio de mí y me acreditan como enviado del Padre.

«El Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no habita en ustedes, porque no le creen al que Él ha enviado. Ustedes estudian las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues bien, ellas son las que dan testimonio de mí. ¡Y ustedes no quieren venir a mí para tener vida! Yo no busco la gloria que viene de los hombres; es que los conozco y sé que el amor de Dios no está en ellos. Yo he venido en nombre de mi Padre y ustedes no me han recibido. Si otro viniera en nombre propio, a ése sí lo recibirían. ¿Cómo va a ser posible que crean ustedes, que aspiran a recibir gloria los unos de los otros y no buscan la gloria que sólo viene de Dios?»No piensen que Yo los voy a acusar ante el Padre; ya hay alguien que los acusa: Moisés, en quien ustedes tienen su esperanza. Si creyeran en Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí. Pero, si no dan fe a sus escritos, ¿cómo darán fe a mis palabras?». Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor, por el don de la fe que me regalaste en mi Bautismo es que aspiro a tener un diálogo íntimo contigo en este momento de oración. Quiero pasar este tiempo contigo porque te amo.

Petición Jesús ayúdame a vivir siempre con pureza de intención.

Meditación

Muchos esperan que les demos a conocer a Jesús.

«El gran desafío de la inculturación os pide hoy anunciar la Buena Noticia con lenguajes y formas comprensibles a los hombres de nuestro tiempo (…) ¡Por tanto, es vasto el campo de apostolado que se abre ante vosotros! (…) Sois llamados hoy a caminar con renovado celo para

Page 16: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

empujaros, con libertad profética y sabio discernimiento, a caminos evangélicos y fronteras evangélicas arriesgados, cultivando una estrecha colaboración con los obispos y los demás componentes de la comunidad eclesial. Los vastos horizontes de la evangelización y la urgente necesidad de dar testimonio del mensaje evangélico a todos, sin distinciones, constituyen el campo de vuestro apostolado. Muchos esperan aún para conocer a Jesús, el único Redentor del hombre (…). Una misión tan urgente requiere una incesante conversión personal y comunitaria. Sólo corazones totalmente abiertos a la acción de la gracia están capacitados para interpretar los signos de los tiempos y captar los llamamientos de la humanidad necesitada de esperanza y de paz. Que resplandezca en los diversos campos de vuestro servicio eclesial la adhesión fiel a Cristo y a su Evangelio» (Benedicto XVI, 5 de julio de 2010).

Reflexión apostólica

«Por eso siente la urgencia de trabajar de la manera más eficaz para ayudar al mayor número posible de seres humanos a encontrar a Cristo y participar de su vida divina. Edificar el Reino de Cristo es gastar la vida minuto a minuto, sin cálculo ni medida, por amor a Cristo y a las almas» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 166).

Propósito

Participar en las misiones de evangelización que se organizan durante Semana Santa.

Diálogo con Cristo

Señor Jesús, quiero recibirte y buscar la gloria que viene de tu Padre. Por medio de tu Palabra en el Evangelio, me has enseñado que todo lo que hago, desde lo más sencillo a lo más complicado, debe tener un sentido sobrenatural, que le puedo dar si todo lo hago por amor a Ti y para dar gloria a Dios. Ayúdame a seguir este camino que me dará paz al saber dar una correcta jerarquía a todas mis actividades. Quiero acogerte en mi corazón como tu Santísima Madre supo hacerlo.

«El ser humano no es un ser creado simplemente para la libertad, sino para dar gloria a Dios, su Creador. Lo que primeramente nos define, por tanto, no es la libertad, sino nuestra dependencia

de Dios. Sin Él o al margen de Él, seríamos nada»

(Cristo al centro, n. 1358)

Page 17: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 8

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 7, 1-2. 10. 25-30

En aquel tiempo, Jesús recorría Galilea, pues no quería andar por Judea, porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba ya la fiesta de los judíos, llamada de los Campamentos.

Cuando los parientes de Jesús habían llegado ya a Jerusalén para la fiesta, llegó también él, pero sin que la gente se diera cuenta, como incógnito. Algunos, que eran de Jerusalén, se decían: “¿No es éste al que quieren matar? Miren cómo habla libremente y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que es el Mesías? Pero nosotros sabemos de dónde viene éste; en cambio, cuando llegue el Mesías, nadie sabrá de dónde viene”.

Jesús, por su parte, mientras enseñaba en el templo, exclamó: “Con que me conocen a mí y saben de dónde vengo… Pues bien, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; y a él ustedes no lo conocen. Pero yo sí lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado”. Trataron entonces de capturarlo, pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora. Palabra del Señor.

Oración introductoria Espíritu Santo, Tú eres el único que me puede dar la gracia para conocer la voluntad de

Dios. Por eso te pido que vengas a iluminar y a llenar de amor esta meditación. Necesito de tu verdad para poder salvarme. Te amo pero quiero que este amor crezca. Ayúdame a silenciar mis inquietudes para poder escucharte en mi oración.

Petición Que la abstinencia de este viernes sea una auténtica renuncia que pueda ofrecerte por amor a ti, Señor.

Meditación Jesús nos espera continuamente.

«Su ‘hora’ es la cruz; su hora definitiva será su vuelta al final de los tiempos. Él anticipa continuamente esta hora definitiva precisamente en la Eucaristía, en la cual ya ahora viene siempre. Y lo sigue haciendo siempre por intercesión de su Madre, por intercesión de la Iglesia, que lo invoca en las plegarias eucarísticas: ‘¡Ven, Señor Jesús!’. En el canon, la Iglesia implora siempre nuevamente esta anticipación de la ‘hora’, pide que venga ya ahora y se entregue a nosotros.

Page 18: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Así queremos dejarnos guiar por María, por la Madre de las gracias (…), por la Madre de todos los fieles, hacia la ‘hora’ de Jesús. Pidámosle a Él el don de reconocerlo y comprenderlo cada vez más. Y no nos limitemos a recibirlo sólo en el momento de la Comunión. Él permanece presente en la Hostia santa y nos espera continuamente. (…) María y Jesús siempre van juntos. Mediante Ella queremos permanecer en diálogo con el Señor, aprendiendo así a recibirlo mejor» (Benedicto XVI, 11 de septiembre de 2006).

Reflexión apostólica «Uno de los hábitos más fecundos y reconfortantes para el alma es el cultivo de la

presencia de Dios a lo largo del día. Aunque la mente tenga que ocuparse en múltiples tareas, el corazón conserva como orientación fundamental el deseo de agradar a Dios en cada momento y de mantenerse en su presencia. Este mismo hábito permite descubrir con facilidad y prontitud la mano amorosa de Dios en toda circunstancia, y conservar una gran paz y serenidad en medio de cualquier dificultad o desolación. Asimismo, ayuda a ver a Cristo vivo y cercano tras el rostro de cada persona, y a amarle de manera concreta y real mediante una actitud o un gesto de caridad» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 214).

Propósito Hacer varias comuniones espirituales durante el día para unirme constantemente a Jesús.

Diálogo con Cristo

Jesús, quiero reconocerte en la Eucaristía donde sé que te has quedado para que yo pueda colmarme de tu gracia. Permite que las prácticas cuaresmales me lleven a experimentar la necesidad de abrir mi corazón a tu gracia para poder fortalecer mi voluntad y construir mi vida sobre la roca firme de tu amor. Hay grandes necesidades en la Iglesia y en la sociedad entera, no puedo ni debo permanecer indiferente al llamado a la misión por falta de generosidad. Ayúdame a salir de esta meditación con el propósito firme de dedicar una buena parte de mi tiempo a trabajar por la construcción de la civilización de la justicia y el amor.

«Busquen conocer y experimentar íntimamente a Cristo en el Evangelio y en el Sagrario»

(Cristo al centro, n.1721).

Page 19: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 9

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 7, 40-53

En aquel tiempo, algunos de los que habían escuchado a Jesús comenzaron a decir: «Éste es verdaderamente el profeta». Otros afirmaban: «Éste es el Mesías». Otros, en cambio, decían: «¿Acaso el Mesías va a venir de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá de la familia de David, y de Belén, el pueblo de David?». Así surgió entre la gente una división por causa de Jesús. Algunos querían apoderarse de Él, pero nadie le puso la mano encima.

Los guardias del templo, que habían sido enviados para apresar a Jesús, volvieron a donde estaban los sumos sacerdotes y los fariseos, y éstos les dijeron: «¿Por qué no lo han traído?». Ellos respondieron: «Nadie ha hablado nunca como ese hombre». Los fariseos les replicaron: «¿Acaso también ustedes se han dejado embaucar por Él? ¿Acaso ha creído en Él alguno de los jefes o de los fariseos? La chusma ésa, que no entiende la ley, está maldita».

Nicodemo, aquel que había ido en otro tiempo a ver a Jesús, y que era fariseo, les dijo: «¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin oírlo primero y sin averiguar lo que ha hecho?». Ellos le replicaron: «¿También tú eres galileo? Estudia las Escrituras y verás que de Galilea no ha salido ningún profeta». Y después de esto, cada uno de ellos se fue a su propia casa. Palabra del Señor.

Oración preparatoria Jesús mío, dame la gracia de reconocerte y de saberte buscar, como lo hizo Nicodemo,

para descubrir tu presencia amorosa en mi vida y en todo lo que tu providencia permita.

Petición Espíritu Santo santificador, abre mi mente para que pueda conocer tu verdad.

Meditación La fe es encuentro personal con Cristo.

«El evangelio nos presenta a un personaje de nombre Nicodemo, miembro del Sanedrín de Jerusalén, que de noche va a buscar a Jesús. Se trata de un hombre de bien, atraído por las palabras y el ejemplo del Señor, pero que tiene miedo de los demás, duda en dar el salto de la fe. Siente la fascinación de este Rabbí, tan diferente de los demás, pero no logra superar los condicionamientos del ambiente contrario a Jesús y titubea en el umbral de la fe.

Page 20: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Cuántos, también en nuestro tiempo, buscan a Dios, buscan a Jesús y a su Iglesia, buscan la misericordia divina, y esperan un ‘signo’ que toque su mente y su corazón! (…) Jesús muerto y resucitado es el signo absolutamente suficiente. En Él podemos comprender la verdad de la vida y obtener la salvación. (…) Por tanto, la fe cristiana no es ideología, sino encuentro personal con Cristo crucificado y resucitado. De esta experiencia, (…) surge un nuevo modo de pensar y de actuar: como testimonian los santos, nace una existencia marcada por el amor» (Benedicto XVI, 26 de marzo de 2006).

Reflexión apostólica «La práctica de la caridad comprende el pensamiento, el corazón, la palabra y la acción.

Supone el ejercicio generoso y constante de una amplia gama de virtudes, como son la cordialidad, el respeto, la servicialidad, el apoyo y la estima sincera y fraterna. Exige, además, sobrellevar las cargas del prójimo, ponderar sus cualidades y virtudes, compartir sus éxitos y fracasos y, si es necesario, defenderlo con prudencia, nobleza y decisión. Y puesto que el corazón es la verdadera fuente de las intenciones y acciones, es preciso cultivar la bondad de corazón para poder pensar y hablar siempre bien de los demás» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 93).

Propósito Ver todas las cosas a la luz de la fe y pedirle a Dios que me ayude a vivirlas con espíritu

sobrenatural.

Diálogo con Cristo Jesús, ¿qué testimonio de vida doy a mi familia y a las personas con la que convivo

diariamente? ¿Les ayuda a crecer en su fe y en su amor? ¿Me acobardo y guardo silencio cuando inician los ataques a tu Iglesia? Dame la gracia de ser prudente para poder ser un auténtico testigo tuyo, que siembre amor con valentía y constancia para practicar la caridad en mi pensamiento, corazón, palabra y acción.

«Nunca se han visto con tanta claridad las angustiosas necesidades de nuestra Santa Iglesia, y la urgencia que hay de venir en su ayuda con un nuevo batallón que sepa defender sus derechos

haciendo vivir y practicar los principios cristianos»

(Cristo al centro, n. 380)

Page 21: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 10

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 11, 1-45

En aquel tiempo, se encontraba enfermo Lázaro, en Betania, el pueblo de María y de su hermana Marta. María era la que una vez ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera. El enfermo era su hermano Lázaro. Por eso las dos hermanas le mandaron decir a Jesús: “Señor, el amigo a quien tanto quieres está enfermo”.

Al oír esto, Jesús dijo: “Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”.

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Sin embargo, cuando se enteró de que Lázaro estaba enfermo, se detuvo dos días más en el lugar en que se hallaba. Después dijo a sus discípulos: “Vayamos otra vez a Judea”. Los discípulos le dijeron: “Maestro, hace poco que los judíos querían apedrearte, ¿y tú vas a volver allá?” Jesús les contestó: “¿Acaso no tiene doce horas el día? El que camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo; en cambio, el que camina de noche tropieza, porque le falta la luz”.

Dijo esto y luego añadió: “Lázaro, nuestro amigo, se ha dormido; pero yo voy ahora a despertarlo”. Entonces le dijeron sus discípulos: “Señor, si duerme, es que va a sanar”. Jesús hablaba de la muerte, pero ellos creyeron que hablaba del sueño natural. Entonces Jesús les dijo abiertamente: “Lázaro ha muerto, y me alegro por ustedes de no haber estado ahí, para que crean. Ahora, vamos allá”. Entonces Tomás, por sobrenombre el Gemelo, dijo a los demás discípulos: “Vayamos también nosotros, para morir con él”.

Cuando llegó Jesús, Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania quedaba cerca de Jerusalén, como a unos dos kilómetros y medio, y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para consolarlas por la muerte de su hermano. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas”. Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aun que haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?” Ella le contestó: “Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

Después de decir estas palabras, fue a buscar a su hermana María y le dijo en voz baja: “Ya vino el Maestro y te llama”. Al oír esto, María se levantó en el acto y salió hacia donde estaba Jesús, porque él no había llegado aún al pueblo, sino que estaba en el lugar donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con María en la casa, consolándola, viendo que ella se levantaba y salía de prisa, pensaron que iba al sepulcro para llorar ahí y la siguieron.

Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo, se echó a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Jesús, al verla llorar y al ver llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió hasta lo más hondo y preguntó: “¿Dónde lo han puesto?” Le contestaron: “Ven, Señor, y lo verás”. Jesús se puso a llorar y los judíos comentaban:

Page 22: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

“De veras ¡cuánto lo amaba!” Algunos decían: “¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego de nacimiento, hacer que Lázaro no muriera?”

Jesús, profundamente conmovido todavía, se detuvo ante el sepulcro, que era una cueva, sellada con una losa. Entonces dijo Jesús: “Quiten la losa”. Pero Marta, la hermana del que había muerto, le replicó: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”. Le dijo Jesús: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la piedra.

Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo ya sabía que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho a causa de esta muchedumbre que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Luego gritó con voz potente: “¡Lázaro, sal de ahí!” Y salió el muerto, atados con vendas las manos y los pies, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desátenlo, para que pueda andar”.

Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Palabra del Señor.

Oración introductoria Ante la tumba de tu amigo Lázaro, muerto desde hacía cuatro días, le dices a Marta: «Si

crees, verás la gloria de Dios». Jesucristo, creo y espero ver la gloria que me tienes prometida. Ayúdame a olvidarme de todos «mis» pendientes e inquietudes para que sepa acogerte en mi oración. Esa mejor parte que María supo experimentar, la deseo sinceramente.

Petición No permitas que la precipitación o la superficialidad me impidan darme el tiempo para

hacer esta meditación.

Meditación Para ser testigos de la Luz, la oración.

«Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: ‘Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?’(Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: ‘Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo’ (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en Él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza» (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para Cuaresma 2011).

Reflexión apostólica «En la oración no basta con reflexionar o contemplar. La meditación, como se dijo, es ante

todo un diálogo con Dios. Es necesario, por tanto, entrar en una relación de corazón a Corazón,

Page 23: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

escuchando a Dios en lo profundo del alma y explayándose con Él en una verdadera conversación llena de fe y amor. Éste es el sentido de los coloquios o diálogos que han de intercalarse en el ejercicio discursivo o contemplativo a lo largo de la oración» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 228).

Propósito Dedicar un tiempo semanal para trabajar por Cristo y por la Iglesia.

Diálogo con Cristo Padre mío, gracias por crearme, por darme la vida y tantos talentos. Me has creado para la

resurrección y para la vida. No permitas que deje pasar el tiempo sin realmente vivir, desde ahora, junto a Ti. Me esperas en el sagrario para darme tu gracia, me marcas el camino que debo seguir en tu Palabra, me has dado a tu Santísima Madre para que me acompañe, enriqueces mi vida con personas a las cuales yo puedo servir por amor. Ayúdame a ser fiel, a saber aprovechar cada minuto de mi vida, cumpliendo con mi misión al extender tu Reino por medio de mi oración y caridad.

« Ella era una mujer de oración y de reflexión y por ello acogía en el silencio y meditaba continuamente los misterios de Cristo»

(Cristo al centro, n. 1493).

Page 24: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 11

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y él, sentado entre ellos, les enseñaba.

Entonces los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola frente a él, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a esas mujeres. ¿Tú qué dices?”

Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Pero como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo.

Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que estaba de pie, junto a él.

Entonces Jesús se enderezó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?” Ella le contestó: “Nadie, Señor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”. Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor, Tú me enseñas que es en tu misericordia donde he de buscar el consuelo y el

perdón, es ahí donde Tú me esperas y me ofreces tu amor. Para obtener esta gracia basta que me acerque con fe a este momento de oración, ¡ven Espíritu Santo!

Petición Abre mi corazón y mi mente para que sepa apreciar el inmenso don de tu misericordia.

Meditación Dios quiere nuestro bien.

«La escena misma está llena de dramatismo: de las palabras de Jesús depende la vida de esa persona, pero también su propia vida. Los acusadores hipócritas, de hecho, fingen confiarle el juicio, mientras que en realidad es precisamente a Él a quien quieren acusar y juzgar. Jesús, en cambio, (…) sabe lo que hay en el corazón del hombre, quiere condenar el pecado, pero salvar al pecador, y desenmascarar la hipocresía. (…) Cuando los acusadores ‘se fueron uno a uno…’ Jesús,

Page 25: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

absolviendo a la mujer de su pecado, la introduce en una nueva vida, orientada al bien. (…) Dios desea para nosotros sólo el bien y la vida. Él provee a la salud de nuestra alma por medio de sus ministros, liberándonos del mal con el Sacramento de la Reconciliación, para que ninguno se pierda, sino que todos tengan la manera de convertirse. (…)

Aprendamos del Señor Jesús a no juzgar y a no condenar al prójimo. Aprendamos a ser intransigentes con el pecado - ¡empezando por el nuestro! - e indulgentes con las personas. Que nos ayude en esto la Santa Madre de Dios» (Benedicto XVI, 21 de marzo de 2010).

Reflexión apostólica «Hay que dar el tiempo necesario al examen de conciencia que precede a la confesión

para recordar con precisión las faltas. Después, hay que acercarse a ella con un ardiente deseo de purificarse y renovarse, y con un amor filial que genere la contrición del corazón y el propósito de la enmienda» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 259).

Propósito Acercarme al sacramento de la confesión para hacer la experiencia de la misericordia de

Cristo.

Diálogo con Cristo Jesucristo, es un misterio tu misericordia pero una verdad que he podido experimentar.

Gracias porque en esta meditación me has enseñado que tu misericordia y tu amor son más grandes que todas mis miserias. Yo quiero seguir el ejemplo de nuestra Madre santísima que supo perdonar y acoger a todos los que te abandonaron en el momento de la prueba. No permitas que me domine el sentimentalismo que impide el saber perdonar. Ayúdame a hacer un buen examen de conciencia antes de acercarme al sacramento de la confesión.

«La conducta pasada de un hombre arrepentido sinceramente no es jamás ningún obstáculo para la misericordia de un Dios que quiere que todos los hombres se salven»

(Cristo al centro, n.1772)

Page 26: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 12

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 8, 21-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Yo me voy y ustedes me buscarán, pero morirán en su pecado. A donde Yo voy, ustedes no pueden venir». Dijeron entonces los judíos: «¿Estará pensando en suicidarse y por eso nos dice: “A donde Yo voy, ustedes no pueden venir”?». Pero Jesús añadió: «Ustedes son de aquí abajo y Yo soy de allá arriba; ustedes son de este mundo, Yo no soy de este mundo. Se lo acabo de decir: morirán en sus pecados, porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados».

Los judíos le preguntaron: «Entonces, ¿quién eres Tú?». Jesús les respondió: «Precisamente eso que les estoy diciendo. Mucho es lo que tengo que decir de ustedes y mucho que condenar. El que me ha enviado es veraz y lo que Yo he oído decir a Él es lo que digo al mundo». Ellos no comprendieron que hablaba del Padre.

Jesús prosiguió: «Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo Soy y que no haga nada por mi cuenta; lo que el Padre me enseñó, eso digo. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que a Él le agrada». Después de decir estas palabras, muchos creyeron en Él. Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor Jesús, la Cuaresma es un tiempo para una conversión profunda, necesito

especialmente renovar mis actitudes e intenciones porque quiero asemejarme a Ti, por eso vengo dispuesto a dejarme moldear por tu gracia, para poder convertirme en un verdadero hijo tuyo y apóstol de tu Reino.

Petición Espíritu Santo, hazme dócil a tus inspiraciones.

Meditación Jesús hizo todo por nosotros.

«¡Qué maravilloso, y al mismo tiempo sorprendente, es este misterio! Nunca podremos meditar suficientemente esta realidad. Jesús, aún siendo Dios, no quiso hacer de sus prerrogativas divinas una posesión exclusiva; o quiso utilizar su ser Dios, su dignidad gloriosa y su poder, como instrumento de triunfo y signo de distancia hacia nosotros. Al contrario, ‘se despojó de sí mismo’, asumiendo la miserable y débil condición humana (…) La forma (morphé) divina se escondió en Cristo bajo la forma humana, es decir, bajo nuestra realidad marcada por el sufrimiento, por la

Page 27: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

pobreza, por nuestros límites humanos y por la muerte. Este compartir radical y verdaderamente nuestra naturaleza, en todo menos en el pecado, lo condujo hasta esa frontera que es el signo de nuestra finitud, la muerte. Pero todo esto no fue fruto de un mecanismo oscuro o de una fatalidad ciega: fue en cambio una libre elección suya, por generosa adhesión al diseño salvador del Padre. (…) Todo esto el Señor del universo lo ha hecho por amor nuestro: por amor ha querido ‘despojarse de sí mismo’ y hacerse nuestro hermano» (Benedicto XVI, 8 de abril de 2009).

Reflexión apostólica «Al tomar la decisión de conocer mejor la fe católica y seguir a Jesucristo más de cerca,

comienza también para el nuevo miembro un camino de conversión y crecimiento personal. Este proceso comienza normalmente de manera simple y se desarrolla de forma gradual. Supone también una progresiva identificación con el Regnum Christi que comporta hacer propias su vida y metodología, nutrirse de su espiritualidad y participar en sus actividades de formación y apostolado, según las posibilidades y generosidad personal» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 63).

Propósito Revisar mi programa de Cuaresma y renovar mi esfuerzo en cumplir mis propósitos para

prepararme a la Semana Santa.

Diálogo con Cristo Señor, ayúdame a crecer espiritual y apostólicamente porque aunque soy de este mundo,

y estoy en el mundo, no soy del mundo. Tú me creaste para gozar la eternidad en tu presencia por eso quiero tener mi corazón y mi mente abierta a tu verdad, ¿qué es lo que necesito cambiar para lograr una conversión profunda? Ayúdame a revisar mi plan de vida para comprender y aceptar eso que me has estado pidiendo y que, tal vez, no he querido escuchar y por eso no he logrado la conversión profunda que me llevaría a la plena realización.

«Dios te ama, Dios te quiere. Penetra tu vida de esta verdad y verás cómo frente a esta realidad superior y eterna van cayendo las cosas del mundo, el pasado, la sensibilidad que va y viene… y

todo se diluye como la nieve frente al sol»

(Cristo al centro, n. 84).

Page 28: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 13 Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 8, 31-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a los que habían creído en Él: «Si se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderos discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres». Ellos replicaron: «Somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices Tú: “Serán libres”?».

Jesús les contestó: «Yo les aseguro que todo el que peca es un esclavo y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo sí se queda para siempre. Si el Hijo les da la libertad, serán realmente libres. Ya sé que son hijos de Abraham; sin embargo, tratan de matarme, porque no aceptan mis palabras. Yo hablo de lo que he visto en casa de mi Padre: ustedes hacen lo que han oído en casa de su padre».

Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham». Jesús les dijo: «Si fueran hijos de Abraham, harían las obras de Abraham. Pero tratan de matarme a mí, porque les he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Ustedes hacen las obras de su padre». Le respondieron: «Nosotros no somos hijos de prostitución. No tenemos más padre que a Dios».

Jesús les dijo entonces: «Si Dios fuera su Padre me amarían a mí, porque Yo salí de Dios y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino enviado por Él». Palabra del Señor.

Oración introductoria Padre mío, gracias por tu bondad, por crearme como una persona libre y por mostrarme el

camino de la verdad, esa «verdad que me hará libre». Aquí estoy dispuesto a descubrirla y hacerla mi guía, porque tu Palabra es mi fortaleza y mi oración el medio como puedo alimentar mi espíritu. ¡Ven Espíritu Santo!

Petición Líbrame, Señor, de la esclavitud del pecado.

Meditación La libertad crece y se perfecciona.

«‘La libertad en todos los tiempos ha sido el gran sueño de la humanidad, desde el inicio, pero particularmente en la época moderna’ (Discurso del Papa al Pontificio Seminario Mayor Romano, 20 de febrero de 2009). Pero precisamente la historia moderna, además de nuestra experiencia cotidiana, nos enseña que la libertad es auténtica, y ayuda a la construcción de una

Page 29: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

civilización verdaderamente humana, sólo cuando está reconciliada con la verdad. Si se separa de la verdad, la libertad se convierte trágicamente en principio de destrucción de la armonía interior de la persona humana, fuente de prevaricación de los más fuertes y de los más violentos, y causa de sufrimientos y de lutos. La libertad, como todas las facultades de las que el hombre está dotado, crece y se perfecciona, (...), cuando el hombre se abre a Dios, valorando esa disposición a la escucha de su voz, (...): cuando nos ponemos a la escucha de la Revelación divina, de la Palabra de Dios, para acogerla, entonces somos alcanzados por un mensaje que llena de luz y de esperanza nuestra vida y somos verdaderamente libres» (Benedicto XVI, 7 de julio de 2010).

Reflexión apostólica «La respuesta humana al llamado divino, para ser auténtica, sólo puede darse en libertad.

En una libertad madura, responsable y consciente del don que Dios le ofrece. La pertenencia al Movimiento perdería sentido si a sus miembros les faltara libertad en su adhesión a él o en la participación en sus actividades» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 58).

Propósito Antes de tomar una decisión le pediré al Espíritu Santo que me ilumine para dirigir mi

libertad de acuerdo con la voluntad de Dios.

Diálogo con Cristo Jesucristo, la libertad que me ofreces no es como la que ofrece el mundo. Hacer lo que

quiera, cuando quiera y cómo quiera, sino que es el camino a la auténtica libertad espiritual, moral e interior que busco y necesito. Gracias por enseñarme que tus mandamientos no son obstáculos para mi libertad, sino que son las señales que me indican el camino que hay que recorrer para encontrar la felicidad. Conoces mi fragilidad, inspírame y fortalece mi voluntad para saber recurrir a Ti en los momentos de la tentación.

«Así como el hombre tiene un inmenso mundo de riqueza, de grandeza, también está inmerso por el pecado en un mundo de miseria, de pequeñez, de pasiones, de egoísmo. Y ha recibido una

libertad para que él pueda elegir entre el bien y el mal»

(Cristo al centro, n. 1270).

Page 30: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 14

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 8, 51-59

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo les aseguro: el que es fiel a mis palabras no morirá para siempre”.

Los judíos le dijeron:”Ahora ya no nos cabe duda de que estás endemoniado. Porque Abraham murió y los profetas también murieron, y tú dices: ‘El que es fiel a mis palabras no morirá para siempre’. ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?”

Contestó Jesús: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, aquel de quien ustedes dicen: ‘Es nuestro Dios’, aunque no lo conocen. Yo, en cambio, sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes. Pero yo lo conozco y soy fiel a su Palabra. Abraham, el padre de ustedes, se regocijaba con el pensamiento de verme; me vio y se alegró por ello”.

Los judíos le replicaron: “No tienes ni cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?” Les respondió Jesús: “Yo les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy”.

Entonces recogieron piedras para arrojárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo. Palabra del Señor.

Oración introductoria Jesús, gracias porque me permites tener este rato de oración donde libremente puedo

expresarte mi amor. Pongo en este rato de intimidad toda mi libertad en tus manos para que Tú me guíes hacia la verdadera vida, la vida eterna. Petición

Dame la gracia de creer con fe viva en esta verdad: Dios me ama con amor eterno.

Meditación Jesús nos promete la vida en sentido pleno.

«La expresión ‘vida eterna’ trata de dar un nombre a esta desconocida realidad conocida. (…) En efecto, ‘eterno’ suscita en nosotros la idea de lo interminable, y eso nos da miedo; ‘vida’ nos hace pensar en la vida que conocemos, que amamos y que no queremos perder, pero que a la vez es con frecuencia más fatiga que satisfacción, de modo que, mientras por un lado la deseamos, por otro no la queremos. Podemos solamente tratar de salir con nuestro pensamiento

Page 31: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

de la temporalidad a la que estamos sujetos y augurar de algún modo que la eternidad no sea un continuo sucederse de días del calendario, sino como el momento pleno de satisfacción, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad. Sería el momento del sumergirse en el océano del amor infinito, en el cual el tempo –el antes y el después– ya no existe. Podemos únicamente tratar de pensar que este momento es la vida en sentido pleno, sumergirse siempre de nuevo en la inmensidad del ser, a la vez que estamos desbordados simplemente por la alegría» (Benedicto XVI, Carta encíclica Spe salvi, n.12).

Reflexión apostólica «Siendo el dolor físico y moral una realidad ineludible en la vida humana, acéptenlo con

fe, esperanza y paciencia, como medio de purificación interior, y únanse en él a Cristo crucificado, que tomó sobre sí todo sufrimiento humano y le dio dignidad y sentido. A través de él, el cristiano se asocia al sacrificio redentor de Cristo y hace méritos de vida eterna. Ofrézcanlo con amor por la edificación y santificación de la Iglesia, de la propia familia y del Movimiento» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 293).

Propósito Purificar constantemente mis intenciones, de manera que todo lo que haga me acerque

más al cielo.

Diálogo con Cristo Jesús, las dificultades parecen nunca terminar cuando trato de crecer en el amor.

Convénceme de que todo lo que no me lleve a amarte a Ti y a los demás, es relativo y pasajero. Quiero que Tú seas el guía de mi historia. Aunque a veces me cueste aceptar tu Providencia, confío, creo y espero que algún día, con tu gracia, pueda gozar de la plenitud de tu amor, ¡eternamente!

«Déjate guiar por Él para que tu vida sea como un velero al que el viento del Espíritu encamina hacia el puerto de la vida eterna»

(Cristo al centro, n. 518)

Page 32: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 15

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 10, 31-42

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, los judíos cogieron piedras para apedrearlo. Jesús les dijo: «He realizado ante ustedes muchas obras buenas de parte del Padre, ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?».

Le contestaron los judíos: «No te queremos apedrear por ninguna obra buena, sino por blasfemo, porque Tú, no siendo más que un hombre, pretendes ser Dios». Jesús les replicó: «¿No está escrito en su ley: Yo les he dicho: Ustedes son dioses? Ahora bien, si ahí se llama dioses a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede equivocarse), ¿cómo es que a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, me llaman blasfemo porque he dicho: “Soy Hijo de Dios”? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que puedan comprender que el Padre está en mí y Yo en el Padre». Trataron entonces de apoderarse de Él, pero se les escapó de las manos.

Luego regresó Jesús al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado en un principio y se quedó allí. Muchos acudieron a Él y decían: «Juan no hizo ninguna señal prodigiosa; pero todo lo que Juan decía de éste, era verdad». Y muchos creyeron en Él allí. Palabra del Señor.

Oración introductoria Dios mío, ¡te interesa tanto mi salvación y que alcance la vida eterna, que me enviaste a

tu Hijo! Tú eres vida, verdad, bondad, ayúdame a descubrir en esta oración cómo debo corresponder a tu amor.

Petición Cristo, quiero que seas «la pasión» de mi vida.

Meditación

Le pertenecemos a Jesús.

«Os aliento a contemplar a Cristo en los misterios de su pasión, muerte y resurrección. En ellos hallaréis lo que supera toda sabiduría y conocimiento, es decir, el amor de Dios manifestado en Cristo. (…) Éste es el estilo del amor de Cristo, marcado con el signo de la cruz gloriosa, en la que Cristo es exaltado, a la vista de todos, con el corazón abierto, para que el mundo pueda mirar y ver, a través de su perfecta humanidad, el amor que nos salva. La cruz se convierte así en el signo mismo de la vida, pues en ella Cristo vence el pecado y la muerte mediante la total entrega

Page 33: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

de sí mismo. Por eso, hemos de abrazar y adorar la cruz del Señor, hacerla nuestra, aceptar su peso (…) para participar en lo único que puede redimir a toda la humanidad. En el bautismo habéis sido marcados con la cruz de Cristo y le pertenecéis totalmente. Haceos cada vez más dignos de ella y jamás os avergoncéis de este signo supremo del amor» (Benedicto XVI, 6 de abril de 2009).

Reflexión apostólica «Jesucristo no es un personaje ya lejano en la historia, un modelo ético edificante o un

consuelo sentimental para los momentos de dificultad. No. Cristo es una Persona viva, real; Cristo es nuestro hermano y amigo, el mejor amigo, que se hizo hombre y murió en la cruz sólo por amor, para salvar a cada hombre» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 147).

Propósito Aceptar las cruces que Dios permita en mi día y ofrecerlo en penitencia por mis pecados.

Diálogo con Cristo Jesús mío, quiero hacer y no decir. Ayúdame a tener una fe viva, que me lleve a amarte

más, a ser mejor contigo y con todas las personas. Te he encontrado, tengo que compartirte con mi testimonio y mi acción. Intercede por mí, María santísima, para que a través de todos los acontecimientos ordinarios de mi vida, manifieste, en mis palabras y obras, mi fe en tu Hijo, hijo de Dios, que se hizo hombre para mostrarnos el camino a la eterna felicidad.

«Sólo Cristo tiene las llaves de la historia. El pasado de la historia ha sido de Él, el presente de la historia es de Él, y el futuro de la historia también será de Él, porque Jesucristo seguirá reinando

desde el trono privilegiado de la cruz»

(Cristo al centro, n. 523).

Page 34: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 16

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 11, 45-56

En aquel tiempo, muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver que Jesús había resucitado a Lázaro, creyeron en Él. Pero algunos de entre ellos fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.

Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron al sanedrín y decían: “¿Qué será bueno hacer? Ese hombre está haciendo muchos prodigios. Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en Él, van a venir los romanos y destruirán nuestro templo y nuestra nación”.

Pero uno de ellos, llamado Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: “Ustedes no saben nada. No comprenden que conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no que toda la nación perezca”. Sin embargo, esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación, y no sólo por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios, que estaban dispersos. Por lo tanto, desde aquel día tomaron la decisión de matarlo.

Por esta razón, Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos, sino que se retiró a la ciudad de Efraín, en la región contigua al desierto y allí se quedó con sus discípulos.

Se acercaba la Pascua de los judíos y muchos de las regiones circunvecinas llegaron a Jerusalén antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús en el templo y se decían unos a otros: “¿Qué pasará? ¿No irá a venir para la fiesta?”. Palabra del Señor.

Oración introductoria Jesús mío, Tú me has amado tanto que has querido dar tu vida por mí, quiero ser digno de

tan grande don, quiero corresponderte porque «amor con amor se paga». Abre mi corazón para que haga lo que Tú me pides.

Petición Señor, ayúdame a ser siempre fiel.

Meditación Jesús espera nuestra respuesta.

«La salvación, de hecho, es don, es gracia de Dios, pero para tener efecto en mi existencia requiere mi asentimiento, una acogida demostrada con obras, o sea, con la voluntad de vivir como Jesús, de caminar tras Él. (…) Para volver a (…) la verdadera vida, la vida eterna, hay que

Page 35: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

atravesar el desierto, la prueba de la fe. No solos, sino con Jesús. Él —como siempre— nos ha precedido y ya ha vencido el combate contra el espíritu del mal. Éste es el sentido de la Cuaresma, tiempo litúrgico que cada año nos invita a renovar la opción de seguir a Cristo por el camino de la humildad para participar en su victoria sobre el pecado y sobre la muerte. (…)

Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma ensancha nuestro horizonte, nos orienta hacia la vida eterna. En esta tierra estamos de peregrinación ‘no tenemos aquí ciudad permanente, sino que andamos buscando la del futuro’, (…) (Hb 13,14). La Cuaresma permite comprender la relatividad de los bienes de esta tierra y así nos hace capaces para afrontar las renuncias necesarias, nos hace libres para hacer el bien» (Benedicto XVI, 17 de febrero de 2010).

Reflexión apostólica «La Iglesia católica “está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por

el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos”» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 5).

Propósito Estar atento a las luces del Espíritu Santo en mi interior y esforzarme en todo por hacer el

bien y evitar el mal.

Diálogo con Cristo La entrega de Jesucristo en la cruz no puede dejarme indiferente. Necesito salir de mí

mismo, para que pueda crecer en amor a los demás. Ayúdame, Señor, para que con mi testimonio anime aquellos que están lejos del amor, tu amor, y les acerque para que vivan una auténtica Semana Santa.

«Cuando hay autoconvicción, hay sinceridad humana. Cuando hay sinceridad, se están poniendo

las bases sólidas para que el Espíritu Santo edifique al apóstol de Jesucristo»

(Cristo al centro, n. 213).

Page 36: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 17 DOMINGO DE RAMOS

Evangelio Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 26, 14—27, 66

¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me dan si les entregó a Jesús?” Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregárselo.

¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?

El primer día de la fiesta de los panes Azimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?” El respondió: “Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: ‘El Maestro dice: Mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa’.” Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la cena de Pascua.

Uno de ustedes va a entregarme

Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce, y mientras cenaban, les dijo: “Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme”. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?” Él respondió: “El que moja su pan en el mismo plato que yo, ése va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido”. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: “¿Acaso soy yo, Maestro?” Jesús le respondió: “Tú lo has dicho”.

Este es mi Cuerpo. Esta es mi Sangre

Durante la cena, Jesús tomó un pan, y pronunciada la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen y coman. Éste es mi Cuerpo”. Luego tomó en sus manos una copa de vino, y pronunciada la acción de gracias, la pasó a sus discípulos, diciendo: “Beban todos de ella, porque ésta es mi Sangre, Sangre de la nueva alianza, que será derramada por todos, para el perdón de los pecados. Les digo que ya no beberé más del fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre”.

Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas

Después de haber cantado el himno, salieron hacia el monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo: “Todos ustedes se van a escandalizar de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Pero después de que yo resucite, iré delante de ustedes a Galilea”. Entonces Pedro le replicó: “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré”. Jesús le dijo: “Yo te aseguro que esta misma noche, antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces”. Pedro le replicó: “Aunque tenga que morir contigo, no te negaré”. Y lo mismo dijeron todos los discípulos.

Comenzó a sentir tristeza y angustia

Entonces Jesús fue con ellos a un lugar llamado Getsemaní y dijo a los discípulos: “Quédense aquí mientras yo voy a orar más allá”. Se llevó consigo a Pedro y a los dos hijos de

Page 37: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: “Mi alma está llena de una tristeza mortal. Quédense aquí y velen conmigo”. Avanzó unos pasos más, se postró rostro en tierra y comenzó a orar, diciendo: “Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero que no se haga como yo quiero, sino como quieres tú”.

Volvió entonces a donde estaban los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro: “¿No han podido velar conmigo ni una hora? Velen y oren, para no caer en la tentación, porque el espíritu está pronto, pero la carne es débil”. Y alejándose de nuevo, se puso a orar, diciendo: “Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad”. Después volvió y encontró a sus discípulos otra vez dormidos, porque tenían los ojos cargados de sueño. Los dejó y se fue a orar de nuevo, por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Después de esto, volvió a donde estaban los discípulos y les dijo: “Duerman ya y descansen. He aquí que llega la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya está aquí el que me va a entregar”.

Echaron mano a Jesús y lo aprehendieron

Todavía estaba hablando Jesús cuando llegó Judas, uno de los Doce, seguido de una chusma numerosa con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El que lo iba a entregar les había dado esta señal: “Aquel a quien yo le dé un beso, ése es. Aprehéndanlo”. Al instante se acercó a Jesús y le dijo: “Buenas noches, Maestro!” Y lo besó. Jesús le dijo: “Amigo, ¿es esto a lo que has venido?” Entonces se acercaron a Jesús, le echaron mano y lo apresaron.

Uno de los que estaban con Jesús sacó la espada, hirió a un criado del sumo sacerdote y le cortó una oreja. Le dijo entonces Jesús: “Vuelve la espada a su lugar, pues quien usa la espada, a espada morirá. ¿No crees que si yo se lo pidiera a mi Padre, él pondría ahora mismo a mi disposición más de doce legiones de ángeles? Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras, que dicen que así debe suceder?” En seguida dijo Jesús a aquella chusma: “¿Han salido ustedes a apresarme como a un bandido, con espadas y palos? Todos los días yo enseñaba, sentado en el templo, y no me aprehendieron. Pero todo esto ha sucedido para que se cumplieran las predicciones de los profetas”. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Verán al Hijo del hombre sentado a la derecha de Dios

Los que aprehendieron a Jesús lo llevaron a la casa del sumo sacerdote Caifás, donde los escribas y los ancianos estaban reunidos. Pedro los fue siguiendo de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote. Entró y se sentó con los criados para ver en qué paraba aquello.

Los sumos sacerdotes y todo el sanedrín andaban buscando un falso testimonio contra Jesús, con ánimo de darle muerte; pero no lo encontraron, aunque se presentaron muchos testigos falsos. Al fin llegaron dos, que dijeron: “Éste dijo: ‘Puedo derribar el templo de Dios y reconstruirlo en tres días’”. Entonces el sumo sacerdote se levantó y le dijo: “¿No respondes nada a lo que éstos atestiguan en contra tuya?” Como Jesús callaba, el sumo sacerdote le dijo: “Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”. Jesús le respondió: “Tú lo has dicho. Además, yo les declaro que pronto verán al Hijo del hombre, sentado a la derecha de Dios, venir sobre las nubes del cielo”.

Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y exclamó: “¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Ustedes mismos han oído la blasfemia. ¿Qué les parece?” Ellos respondieron: “Es reo de muerte”. Luego comenzaron a escupirle en la cara y a darle de bofetadas. Otros lo golpeaban, diciendo: “Adivina quién es el que te ha pegado”

Antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces

Entretanto, Pedro estaba fuera, sentado en el patio. Una criada se le acercó y le dijo: “Tú también estabas con Jesús, el galileo”. Pero él lo negó ante todos, diciendo: “No sé de qué me

Page 38: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

estás hablando”. Ya se iba hacia el zaguán, cuando lo vio otra criada y dijo a los que estaban ahí: “También ése andaba con Jesús, el nazareno”. El de nuevo lo negó con juramento: “No conozco a ese hombre”. Poco después se acercaron a Pedro los que estaban ahí y le dijeron: “No cabe duda de que tú también eres de ellos, pues hasta tu modo de hablar te delata”. Entonces él comenzó a echar maldiciones y a jurar que no conocía a aquel hombre. Y en aquel momento cantó el gallo. Entonces se acordó Pedro de que Jesús había dicho: ‘Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces’. Y saliendo de ahí se soltó a llorar amargamente.

Llevaron a Jesús ante el procurador Poncio Pilato

Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo contra Jesús para darle muerte. Después de atarlo, lo llevaron ante el procurador, Poncio Pilato, y se lo entregaron.

Entonces Judas, el que lo había entregado, viendo que Jesús había sido condenado a muerte, devolvió arrepentido las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: “Pequé, entregando la sangre de un inocente”. Ellos dijeron: “¿Y a nosotros qué nos importa? Allá tú”. Entonces Judas arrojó las monedas de plata en el templo, se fue y se ahorcó.

No es lícito juntarlas con el dinero de las limosnas

Los sumos sacerdotes tomaron las monedas de plata y dijeron: “No es lícito juntarlas con el dinero de las limosnas, porque son precio de sangre”. Después de deliberar, compraron con ellas el Campo del alfarero, para sepultar ahí a los extranjeros. Por eso aquel campo se llama hasta el día de hoy “Campo de sangre”. Así se cumplió lo que dijo el profeta Jeremías: Tomaron las treinta monedas de plata en que fue tasado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel, y las dieron por el Campo del alfarero, según lo que me ordenó el Señor.

¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús compareció ante el procurador, Poncio Pilato, quien le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús respondió: “Tú lo has dicho”. Pero nada respondió a las acusaciones que le hacían los sumos sacerdotes y los ancianos. Entonces le dijo Pilato: “¿No oyes todo lo que dicen contra ti?” Pero él nada respondió, hasta el punto de que el procurador se quedó muy extrañado. Con ocasión de la fiesta de la Pascua, el procurador solía conceder a la multitud la libertad del preso que quisieran. Tenían entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Dijo, pues, Pilato a los ahí reunidos: “¿A quién quieren que les deje en libertad: a Barrabás o a Jesús, que se dice el Mesías?” Pilato sabía que se lo habían entregado por envidia.

Estando él sentado en el tribunal, su mujer mandó decirle: “No te metas con ese hombre justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa”.

Mientras tanto, los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la muchedumbre de que pidieran la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Así, cuando el procurador les preguntó: “¿A cuál de los dos quieren que les suelte?”, ellos respondieron: “A Barrabás”. Pilato les dijo: “¿Y qué voy a hacer con Jesús, que se dice el Mesías?” Respondieron todos: “Crucifícalo”. Pilato preguntó: “Pero, ¿qué mal ha hecho?” Mas ellos seguían gritando cada vez con más fuerza: “¡Crucifícalo!” Entonces Pilato, viendo que nada conseguía y que crecía el tumulto, pidió agua y se lavó las manos ante el pueblo, diciendo: “Yo no me hago responsable de la muerte de este hombre justo. Allá ustedes”. Todo el pueblo respondió: “¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” Entonces Pilato puso en libertad a Barrabás. En cambio a Jesús lo hizo azotar y lo entregó para que lo crucificaran.

¡Viva el rey de los judíos!

Los soldados del procurador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón. Lo desnudaron, le echaron encima un manto de púrpura, trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza; le pusieron una caña en su mano derecha, y arrodillándose

Page 39: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

ante él, se burlaban diciendo: “¡Viva el rey de los judíos!”; y le escupían. Luego, quitándole la caña, lo golpeaban con ella en la cabeza. Después de que se burlaron de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y lo llevaron a crucificar.

Juntamente con él crucificaron a dos ladrones

Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz. Al llegar a un lugar llamado Gólgota, es decir, “Lugar de la Calavera”, le dieron a beber a Jesús vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no lo quiso beber. Los que lo crucificaron se repartieron sus vestidos, echando suertes, y se quedaron sentados ahí para custodiarlo. Sobre su cabeza pusieron por escrito la causa de su condena: ‘Este es Jesús, el rey de los judíos’. Juntamente con él, crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda.

Si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz

Los que pasaban por ahí lo insultaban moviendo la cabeza y gritándole: “Tú, que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz”. También se burlaban de él los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, diciendo: “Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo. Si es el rey de Israel, que baje de la cruz y creeremos en él. Ha puesto su confianza en Dios, que Dios lo salve ahora, si es que de verdad lo ama, pues él ha dicho: ‘Soy el Hijo de Dios’”. Hasta los ladrones que estaban crucificados a su lado lo injuriaban.

Elí, Elí, ¿lemá sabactaní?

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, se oscureció toda aquella tierra. Y alrededor de las tres, Jesús exclamó con fuerte voz: “Elí, Elí, ¿lemá sabactaní?”, que quiere decir: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Algunos de los presentes, al oírlo, decían: “Está llamando a Elías”.

Enseguida uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en vinagre y sujetándola a una caña, le ofreció de beber. Pero los otros le dijeron: “Déjalo. Vamos a ver si viene Elías a salvarlo”. Entonces Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, expiró.

Entonces el velo del templo se rasgó en dos partes, de arriba a abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron. Se abrieron los sepulcros y resucitaron muchos justos que habían muerto, y después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. Por su parte, el oficial y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que ocurrían, se llenaron de un gran temor y dijeron: “Verdaderamente éste era Hijo de Dios”.

Estaban también allí, mirando desde lejos, muchas de las mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo. Entre ellas estaban María Magdalena, María, la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

José tomó el cuerpo de Jesús y lo depositó en un sepulcro nuevo

Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, y Pilato dio orden de que se lo entregaran. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo, que había hecho excavar en la roca para sí mismo. Hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se retiró. Estaban ahí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro.

Tomen un pelotón de soldados, vayan y aseguren el sepulcro como quieran

Al otro día, el siguiente de la preparación de la Pascua, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato y le dijeron: “Señor, nos hemos acordado de que ese impostor, estando aún en vida, dijo: ‘A los tres días resucitaré’. Manda, pues, asegurar el sepulcro hasta el tercer día; no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: ‘Resucitó de entre los

Page 40: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

muertos’, porque esta última impostura sería peor que la primera”. Pilato les dijo: “Tomen un pelotón de soldados, vayan y aseguren el sepulcro como ustedes quieran”. Ellos fueron y aseguraron el sepulcro, poniendo un sello sobre la puerta y dejaron ahí la guardia. Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor, este es un domingo muy especial. Ayúdame a prepararme interiormente para el

inicio de la Semana Santa. Permite que viva este momento de oración con fe, esperanza y, sobre todo, con mucha caridad para que pueda colmar mi vida con tu presencia.

Petición Jesucristo, dame la gracia de abandonar en tus manos mi presente, mi pasado y mi futuro.

Meditación Jesús nos llama hacia lo alto.

«Ser cristiano significa considerar el camino de Jesucristo como el camino correcto para el ser humano. (…) Ser cristiano es un camino, o mejor: una peregrinación, un caminar junto a Jesucristo. Un caminar en esa dirección que Él nos ha indicado y nos indica. (…) La persona puede escoger un camino cómodo y evitar todo cansancio. Puede también descender hacia lo bajo, lo vulgar. Puede hundirse en el lodo de la mentira y la deshonestidad. Jesús camina delante de nosotros, y va hacia lo alto. Él nos conduce a lo que es grande, puro, nos conduce al aire saludable de las alturas: a la vida según verdad; al coraje que no se deja intimidar por el cotilleo de las opiniones dominantes; a la paciencia que soporta y sostiene al otro. Él conduce a la disponibilidad para los que sufren, los abandonados; a la fidelidad que está de parte del otro también cuando la situación se hace difícil. Conduce a la disponibilidad para proporcionar ayuda; a la bondad que no se deja desarmar ni por la ingratitud. Él nos conduce al amor, nos conduce a Dios» (Benedicto XVI, 28 de marzo de 2010).

Reflexión apostólica «La Iglesia se encuentra siempre en ‘estado de misión’, llevando a los hombres de todos

los tiempos y de todos los cuadrantes del mundo el mensaje redentor de Cristo» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 8).

Propósito Dedicar un tiempo a la oración cada día de la Semana Santa.

Page 41: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Diálogo con Cristo Jesús, concédeme abandonarme a tu Providencia, que no haga cálculos mezquinos y

volqué todo mi ser a vivir una profunda experiencia de tu amor en esta Semana Santa. Tú eres infinitamente bueno y sé que sólo unido a Ti podré llevar a cabo la misión que me pides. Madre santísima, quiero estar junto a ti en el Calvario, intercede por mi ante tu Hijo para que mis propósitos para esta semana se hagan realidad.

«Ni el cansancio, ni la sed, ni la desnudez de su cuerpo clavado en la cruz, ni los golpes de la guardia, ni los azotes, ni los salivazos, ni las espinas, ni las burlas de la soldadesca le apartaron un

solo instante de la misión»

(Cristo al centro, n. 576).

Page 42: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 18

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 12, 1-11

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.

Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que iba a entregar a Jesús, exclamó: “¿Por qué no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?”. Esto lo dijo, no porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa, robaba lo que echaban en ella.

Entonces dijo Jesús: “Déjala. Esto lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres sostendrán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán”.

Mientras tanto, la multitud de judíos, que se enteró de que Jesús estaba allí, acudió, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien el Señor había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes deliberaban para matar a Lázaro, porque a causa de él, muchos judíos se separaban y creían en Jesús. Palabra del Señor.

Oración preparatoria Señor, creo en ti, ayúdame a creer; espero en ti, ayúdame a no ser desconfiado; te amo,

ayúdame a demostrártelo con hechos. Quiero ofrecerte esta meditación por los que se olvidan de ti, por los que este lunes santo no tendrá ningúna repercusión en su vida.

Petición Señor, enséñame a ver que Tú eres lo más grande y mejor que hay en mi vida.

Meditación

Todo gesto de caridad es contagioso.

«El gesto de María es la expresión de una fe y de un amor grande hacia el Señor: para ella no es suficiente lavar los pies del Maestro con el agua, sino que los unge con una gran cantidad de perfume precioso, (…) María ofrece a Jesús cuanto tiene de más precioso y con un gesto de devoción profunda. El amor no calcula, no mide, no lleva cuentas, no pone barreras, sino que sabe donar con alegría, busca solo el bien del otro, vence la mezquindad, la roñería, los resentimientos, las cerrazones que el hombre lleva a veces en su corazón.

Page 43: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

María se pone a los pies de Jesús en humilde actitud de servicio, como lo hará el mismo Maestro en la Última Cena (…): la regla de la comunidad de Jesús es la del amor que sabe servir hasta el don de la vida. Y el perfume se expande (…). Todo gesto de caridad y de devoción auténtica a Cristo no se queda en un acto personal, (…) es contagioso: infunde amor, alegría, luz» (Benedicto XVI, 29 de marzo de 2010).

Reflexión apostólica «La misión brota de una profunda experiencia personal: el encuentro vivo y transformante

con Cristo. De este encuentro –madurado en la fe, nutrido en la esperanza y vivificado en el amor– el apóstol extrae no sólo el contenido sino también la seguridad y el entusiasmo para su actividad misionera» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 101).

Propósito Vivir con espíritu de servicio hacia los demás, respondiendo con prontitud a sus

necesidades.

Diálogo con Cristo Jesucristo, me invitas a darme a mis hermanos, como el único camino de manifestarte con

hechos, más que con palabras, mi amor. Permite que pueda crecer en mi entrega generosa, que busque los mejores medios para ayudar a quien dispongas en mi camino, para que puedan sentir que Tú eres parte de su vida, de sus alegrías y de sus penas, así como yo lo he podido experimentar, ¡muchas gracias!

«Un hombre, íntimamente convencido de un ideal, es capaz de darlo todo, hasta su propia vida, por el triunfo de ese ideal»

(Cristo al centro, n. 1216).

Page 44: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 19

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 13, 21-33. 36-38

En aquel tiempo, cuando Jesús estaba a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: “Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, porque no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hizo una seña y le preguntó: “¿De quién lo dice?”. Entonces Él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: “Señor, ¿quién es?”. Le contestó Jesús: “Aquel a quien Yo le dé este trozo de pan, que voy a mojar”. Mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en él Satanás.

Jesús le dijo entonces a Judas: “Lo que tienes que hacer, hazlo pronto”. Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a su cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediatamente. Era de noche.

Una vez que Judas se fue, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en Él. Si Dios ha sido glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.

”Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Me buscarán, pero como les dije a los judíos, así se lo digo a ustedes ahora: ‘A donde Yo voy, ustedes no pueden ir’ ”. Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”. Jesús le contestó: “¿Con que darás tu vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces”. Palabra del Señor.

Oración preparatoria Dios mío, eres mi Padre, me conoces y me amas, eres el único en quien puedo confiar

con la seguridad que nunca me vas a fallar. Sólo en Ti puedo encontrar la felicidad, dame, en este diálogo de amor, tu luz y tu fuerza para serte siempre fiel.

Petición Jesús, ayúdame a huir de la autosuficiencia y la vanagloria.

Meditación

Amar a Dios, sin límites.

«Existe el misterio oscuro del rechazo, que con la historia de Judas se hace presente (…). El amor del Señor no tiene límites, pero el hombre puede ponerle un límite. (…) Es el rechazo del amor, el no querer ser amado, el no amar. Es la soberbia que cree que no necesita purificación,

Page 45: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

que se cierra a la bondad salvadora de Dios. (…) En Judas vemos con mayor claridad aún la naturaleza de este rechazo. Juzga a Jesús según las categorías del poder y del éxito: para él sólo cuentan el poder y el éxito; el amor no cuenta. Y es avaro: para él el dinero es más importante que la comunión con Jesús, más importante que Dios y su amor. (…) El Señor hoy nos pone en guardia frente a la autosuficiencia, que pone un límite a su amor ilimitado. (…) Nos invita -por más perdidos que podamos sentirnos- a volver a casa y a permitir a su bondad purificadora que nos levante y nos haga entrar en la comunión de la mesa con él, con Dios mismo» (Benedicto XVI, 13 de abril de 2006).

Reflexión apostólica «María es modelo de fidelidad. La Iglesia la proclama Virgen fiel porque a lo largo de las

diversas, y muchas veces difíciles circunstancias de su vida, mantuvo su alma en actitud de sierva del Señor, ratificando su «sí» inicial en cada nueva decisión y acogiendo dócilmente el plan de Dios que se le iba revelando a cada paso más inescrutable y sorprendente» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 127).

Propósito Ofrecer un sacrificio por quienes se encuentran en misiones de evangelización durante la

Semana Santa.

Diálogo con Cristo Gracias Señor por hacerte presente en mi vida y animarme a no tener miedo a mi

fragilidad. No permitas que te traicione. Quiero ser fiel a mi propósito de entregarte toda mi vida, independientemente de las circunstancias que Tú has dispuesto y, que a veces, no me acaban de gustar, pero te amo y me pongo en manos de tu Madre Santísima, modelo de fidelidad.

«Nadie nace traidor; se hace a medida que deja que las pasiones del espíritu y de la carne se vayan apoderando de él. Y un pecado de traición, y de traición muchas veces más perniciosa y

fría, es el pecado de omisión»

(Cristo al centro, n. 468).

Page 46: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 20 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 26, 14-25

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?”. Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregárselo.

El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?”. Él respondió: “Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: ‘El Maestro dice: Mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa’ ”. Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la cena de Pascua.

Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce y mientras cenaban, les dijo: “Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme”. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?”. Él respondió: “El que moja su pan en el mismo plato que Yo, ése va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido”. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: “¿Acaso soy yo, Maestro?”. Jesús le respondió: “Tú lo has dicho”. Palabra del Señor.

Oración introductoria Señor, necesito fortalecer mi espíritu distraído y pusilánime para no caer en la tentación.

Permite que tu Palabra sea mi fortaleza, el alimento de mi alma, el «agua viva» que calma mi sed.

Petición Jesús, que te pueda escuchar y te acepte como el guía de mi vida.

Meditación

Reconocer nuestra ‘noche’ para llegar a la Luz.

«En la liturgia de hoy el evangelista san Mateo propone a nuestra meditación el breve diálogo que tuvo lugar en el Cenáculo entre Jesús y Judas. ‘¿Acaso soy yo, Rabbí?’, pregunta el traidor del divino Maestro, que había anunciado: ‘Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará’. La respuesta del Señor es lapidaria: ‘Sí, tú lo has dicho’. (…) Cuando el traidor abandona el Cenáculo, se intensifica la oscuridad en su corazón —es una noche interior—, el desconcierto se apodera del espíritu de los demás discípulos —también ellos van hacia la

Page 47: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

noche—, mientras las tinieblas del abandono y del odio se condensan alrededor del Hijo del Hombre, que se dispone a consumar su sacrificio en la cruz.

En los próximos días conmemoraremos el enfrentamiento supremo entre la Luz y las Tinieblas, entre la Vida y la Muerte. También nosotros debemos situarnos en este contexto, conscientes de nuestra ‘noche’, de nuestras culpas y responsabilidades, si queremos revivir con provecho espiritual el Misterio pascual, si queremos llegar a la luz del corazón mediante este Misterio, que constituye el fulcro central de nuestra fe» (Benedicto XVI, 4 de abril de 2007).

Reflexión apostólica «Lean la Pasión del Señor durante el tiempo de la lectura evangélica según la siguiente

modalidad: el miércoles santo, la Pasión según san Mateo; el jueves santo, la Pasión según san Marcos; el viernes santo, la Pasión según san Juan; y el sábado santo, la Pasión según san Lucas» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 448.

Propósito Hacer una buena Confesión para vivir muy unido a Cristo durante esta Semana Santa.

Diálogo con Cristo Jesús mío, no permitas que traicione tu amor. A veces no te he querido escuchar, no me

he confiado en tus manos, me he desesperado cuando surge la dificultad, pero eso no quita que deseo ser fiel. Ayúdame a crecer en el amor, ayúdame a verte en los demás, especialmente en los que están más cerca, porque ése es el camino en que Tú quieres que te encuentre.

«La pasión del corazón de Cristo es mil veces más fuerte que la pasión física de su cuerpo. Con cuánto gusto sufriríamos más nosotros una llaga, un dolor, una enfermedad antes de sufrir una

traición o negación de un hermano y amigo»

(Cristo al centro, n. 581).

Page 48: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 21 JUEVES SANTO

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 13, 1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido.

Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: «Señor, ¿me vas a lavar Tú a mí los pies?». Jesús le replicó: «Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dijo: «Tú no me lavarás los pies jamás». Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tendrás parte conmigo». Entonces le dijo Simón Pedro: «En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza». Jesús le dijo: «El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos». Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos están limpios».

Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: «¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si Yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que Yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan». Palabra del Señor.

Oración introductoria Doblo mis rodillas ante ti Jesús y te doy gracias porque me muestras el camino que debo

seguir para crecer en amor. Ven, ilumina mi mente y mi corazón, ayúdame a darme el tiempo para contemplar la profundidad de este pasaje de tu Evangelio.

Petición Que esta oración abra mis horizontes humanos y espirituales, que me dé la gracia para

nunca estancarme en el conformismo o en la mediocridad.

Page 49: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Meditación

Aprender de la humildad y la bondad del Señor.

«Reflexionemos sobre otra frase de este inagotable pasaje evangélico: 'Os he dado ejemplo...’ (Jn 13,15); ‘También vosotros debéis lavaros los pies unos a otros’ (Jn 13,14). ¿En qué consiste el ‘lavarnos los pies unos a otros’? ¿Qué significa en concreto? Cada obra buena hecha en favor del prójimo, especialmente en favor de los que sufren y los que son poco apreciados, es un servicio como lavar los pies. El Señor nos invita a bajar, a aprender la humildad y la valentía de la bondad; y también a estar dispuestos a aceptar el rechazo, actuando a pesar de ello con bondad y perseverando en ella.

Pero hay una dimensión aún más profunda. El Señor limpia nuestra impureza con la fuerza purificadora de su bondad. Lavarnos los pies unos a otros significa sobre todo perdonarnos continuamente unos a otros, volver a comenzar juntos siempre de nuevo, aunque pueda parecer inútil. Significa purificarnos unos a otros soportándonos mutuamente y aceptando ser soportados por los demás; purificarnos unos a otros dándonos recíprocamente la fuerza santificante de la palabra de Dios e introduciéndonos en el Sacramento del amor divino» (Benedicto XVI, 13 de abril de 2006).

Reflexión apostólica

«Durante el triduo sacro de la Semana Santa (del jueves santo por la tarde a la Vigilia Pascual), procuren recoger su espíritu con sentimientos de amor, de gratitud y de especial cercanía a Cristo, y prefieran abstenerse del uso de la radio y de la televisión –a no ser para seguir programas religiosos– y de acudir a espectáculos públicos o salas de fiesta. Cuando en muchos ambientes se dedica este período a la diversión y disipación, los miembros del Movimiento deben esforzarse por acompañar a Cristo en la hora suprema de su sacrificio por nosotros» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 448).

Propósito

Perdonaré de corazón a alguna persona que me haya ofendido.

Diálogo con Cristo Padre mío permite que sepa verte en mi prójimo, especialmente en aquellos que están más

cerca de mí. Que no calcule ni lleve cuenta de mis actos de amor sino que siempre está dispuesto a dar más, a perdonar todo, a servir, especialmente aquellos que no van agradecerlo. ¿Utópico? No. ¿Difícil, costoso? Sí, pero si sigo el ejemplo de nuestra Madre y te dejo actuar en mi vida, sé que Tú lo harás posible. Ven Señor Jesús, te ofrezco mi corazón para que pases conmigo esta noche de pasión.

«Mediten frecuentemente en el ejemplo de Cristo humilde, que se pone a lavar los pies de sus discípulos, que se anonadó escogiendo la forma de siervo, que vivió treinta años de obediencia y silencio, que se hace niño con los niños, que se conmueve ante la humildad de la mujer cananea,

y ojalá que esta meditación les mueva a aceptar en sus corazones la alegría de la humildad»

(Cristo al centro, n. 1373).

Page 50: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 22 VIERNES SANTO

Evangelio PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN 18, 1–19, 42 *Apresaron a Jesús y lo ataron*

En aquel tiempo, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí Él y sus discípulos. Judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos.

Entonces Judas tomó un batallón de soldados y guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos y entró en el huerto con linternas, antorchas y armas.

Jesús, sabiendo todo lo que iba a suceder, se adelantó y les dijo: «¿A quién buscan?». Le contestaron: «A Jesús, el nazareno». Les dijo Jesús: «Yo soy». Estaba también con ellos Judas, el traidor. Al decirles «Yo soy», retrocedieron y cayeron a tierra. Jesús les volvió a preguntar: «¿A quién buscan?». Ellos dijeron: «A Jesús, el nazareno». Jesús contestó: «Les he dicho que soy Yo. Si me buscan a mí, dejen que éstos se vayan». Así se cumplió lo que Jesús había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me diste».

Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió a un criado del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro: «Mete la espada en la vaina. ¿No voy a beber el cáliz que me ha dado mi Padre?».

*Llevaron a Jesús primero ante Anás*

El batallón, su comandante y los criados de los judíos apresaron a Jesús, lo ataron y lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año. Caifás era el que había dado a los judíos este consejo: «Conviene que muera un solo hombre por el pueblo».

Simón Pedro y otro discípulo iban siguiendo a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. Salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló con la portera e hizo entrar a Pedro. La portera dijo entonces a Pedro: «¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?». Él dijo: «No lo soy». Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos de pie, calentándose.

El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le contestó: «Yo he hablado abiertamente al mundo y he enseñado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por qué me interrogas a mí? Interroga a los que me han oído, sobre lo que les he hablado. Ellos saben lo que he dicho».

Apenas dijo esto, uno de los guardias le dio una bofetada a Jesús, diciéndole: «¿Así contestas al sumo sacerdote?». Jesús le respondió: «Si he faltado al hablar, demuestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?». Entonces Anás lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.

*¿No eres tú también uno de los discípulos? No lo soy*

Simón Pedro estaba de pie, calentándose, y le dijeron: «¿No eres tú también uno de sus

Page 51: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

discípulos?». Él lo negó diciendo: «No lo soy». Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja, le dijo: «¿Qué no te vi yo con Él en el huerto?». Pedro volvió a negarlo y enseguida cantó un gallo.

*Mi Reino no es de este mundo*

Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era muy de mañana y ellos no entraron en el palacio para no incurrir en impureza y poder así comer la cena de Pascua.

Salió entonces Pilato a donde estaban ellos y les dijo: «¿De qué acusan a este hombre?». Le contestaron: «Si éste no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos traído». Pilato les dijo: «Pues llévenselo y júzguenlo según su ley». Los judíos le respondieron: «No estamos autorizados a dar muerte a nadie». Así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir.

Entró otra vez Pilato en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: «¿Eres Tú el rey de los judíos?». Jesús le contestó: «¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?». Pilato le respondió: «¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?». Jesús le contestó: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera Yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí». Pilato le dijo: «¿Con que Tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz». Pilato le dijo: «¿Y qué es la verdad?».

Dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos y les dijo: «No encuentro en Él ninguna culpa. Entre ustedes es costumbre que por Pascua ponga en libertad a un preso. ¿Quieren que les suelte al rey de los judíos?». Pero todos ellos gritaron: «¡No, a ése no! ¡A Barrabás!» (El tal Barrabás era un bandido).

*¡Viva el rey de los judíos!*

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le echaron encima un manto color púrpura, y acercándose a Él, le decían: «¡Viva el rey de los judíos!», y le daban de bofetadas.

Pilato salió otra vez y les dijo: «Aquí lo traigo para que sepan que no encuentro en Él ninguna culpa». Salió, pues, Jesús, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les dijo: «Aquí está el hombre». Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y sus servidores gritaron: «¡Crucifícalo, crucifícalo!». Pilato les dijo: «Llévenselo ustedes y crucifíquenlo, porque yo no encuentro culpa en Él». Los judíos le contestaron: «Nosotros tenemos una ley y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios».

Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más, y entrando otra vez en el pretorio, dijo a Jesús: «¿De dónde eres Tú?». Pero Jesús no le respondió. Pilato le dijo entonces: «¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?». Jesús le contestó: «No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor».

*¡Fuera, fuera! Crucifícalo*

Desde ese momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban: «¡Si sueltas a ése, no eres amigo del César!; porque todo el que pretende ser rey, es enemigo del César». Al oír estas palabras, Pilato sacó a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el sitio que llaman «el Enlosado» (en hebreo Gábbata). Era el día de la preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los judíos: «Aquí tienen a su rey». Ellos gritaron: «¡Fuera, fuera! ¡Crucifícalo!». Pilato les dijo: «¿A su rey voy a crucificar?». Contestaron los sumos sacerdotes: «No tenemos más rey que el César». Entonces se los entregó para que lo crucificaran.

*Crucificaron a Jesús y con Él a otros dos*

Page 52: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Tomaron a Jesús y Él, cargando con la cruz, se dirigió hacia el sitio llamado «la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron, y con Él a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jesús. Pilato mandó escribir un letrero y ponerlo encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús el nazareno, el rey de los judíos». Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos le dijeron a Pilato: «No escribas: “El rey de los judíos”, sino: “Este ha dicho: Soy rey de los judíos”». Pilato les contestó: «Lo escrito, escrito está».

*Se repartieron mi ropa*

Cuando crucificaron a Jesús, los soldados cogieron su ropa e hicieron cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: «No la rasguemos, sino echemos suertes para ver a quién le toca». Así se cumplió lo que dice la Escritura: *Se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi túnica*. Y eso hicieron los soldados.

Ahí está tu hijo - Ahí está tu madre.

Junto a la cruz de Jesús estaban su Madre, la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su Madre y junto a Ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su Madre: «Mujer, ahí está tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí está tu madre». Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él.

*Todo está cumplido*

Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: «Tengo sed». Había allí un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo: «Todo está cumplido», e inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

*Inmediatamente salió sangre y agua*

Entonces, los judíos, como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Él. Pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua.

El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice la Escritura: *No le quebrarán ningún hueso*; y en otro lugar la Escritura dice: *Mirarán al que traspasaron*.

*Vendaron el cuerpo de Jesús y lo perfumaron*

Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero oculto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que lo dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo.

Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe.

Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con esos aromas, según se acostumbra enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la preparación de la Pascua y el sepulcro estaba cerca, allí pusieron a Jesús. Palabra del Señor.

Page 53: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Oración introductoria Ven Espíritu Santo, dame la luz y la fortaleza para guardar el silencio exterior e interior

que me permita contemplar, en toda su profundidad, la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. No permitas que huya, que me distraiga o endurezca mi corazón.

Petición Padre mío, que sepa apreciar el gran misterio de tu amor y me deje moldear en este

momento de oración.

Meditación

Hoy es el día de la esperanza.

«Hemos contemplado a Jesús en su rostro lleno de dolor, despreciado, ultrajado, desfigurado por el pecado del hombre (…). Desde que Jesús fue colocado en el sepulcro, la tumba y la muerte ya no son un lugar sin esperanza, donde la historia concluye con el fracaso más completo, donde el hombre toca el límite extremo de su impotencia. El viernes Santo es el día de la esperanza más grande, la esperanza madurada en la cruz (…). Poniendo su existencia ‘donada’ en las manos del Padre, sabe que su muerte se convierte en fuente de vida, igual que la semilla en la tierra tiene que deshacerse para que la planta pueda crecer. (…). Desde el día en que Cristo fue alzado en ella, la cruz que parece ser el signo del abandono, de la soledad, del fracaso, se ha convertido en un nuevo inicio: desde la profundidad de la muerte emerge la promesa de la vida eterna. En la cruz brilla ya el esplendor victorioso del alba del día de la Pascua» (Benedicto XVI, 2 de abril del 2010).

Reflexión apostólica «Y en la misma cima del Calvario, la cruz de Cristo, con sus dos maderos, vertical y

horizontal, fue una imagen elocuente de este sentido doble de la redención. La actividad del Regnum Christi, en plena sintonía y colaboración con la Iglesia, no es diferente; es siempre una actividad «a dos manos»: con una sacia el hambre espiritual del ser humano dándole el pan de la Palabra y de los sacramentos; con la otra trabaja para atender su hambre corporal colaborando con la Iglesia y con la sociedad en la ingente tarea de satisfacer las necesidades materiales de los hombres, especialmente de los más necesitados. El Movimiento reconoce que la ayuda material también es vehículo de evangelización» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 45).

Propósito Abrazar las cruces que Dios permite en mi vida como una oportunidad para santificarme y

llegar al cielo.

Page 54: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Diálogo con Cristo Jesucristo, ¡gracias por venir a salvarme! Desde el momento de tu encarnación empezó tu

pasión que hoy culmina en la cruz. No quiero, no puedo, sería una infamia permanecer igual, no reaccionar ante estos hechos. Teóricamente quiero unirme a tu pasión pero en la práctica sabes que el miedo o la ley del menor esfuerzo me dominan, por eso necesito que tu Espíritu Santo sea el huésped permanente de mi alma. Él hará posible que crezca en el amor decidido, convencido, magnánimo, que me colmará de alegría y me llevará a trabajar infatigablemente en mi misión de conocer, vivir y dar a conocer el Amor.

«Ponte delante del crucificado con honestidad y pregúntale a Él por qué está clavado en la cruz. Su respuesta te bastará para no temerle, para no dudar de su benevolencia hacia ti, para aceptar

con alegría la cruz de tu vida y para sentirte plenamente amado»

(Cristo al centro, n. 582).

Page 55: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 23 SÁBADO SANTO

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 28, 1-10

Transcurrido el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran temblor, porque el ángel del Señor bajó del cielo y acercándose al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima de ella. Su rostro brillaba como el relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: «No teman. Ya sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resucitado, como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto. Y ahora, vayan de prisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea; allá lo verán”. Eso es todo».

Ellas se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jesús: «No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán». Palabra del Señor.

Oración introductoria Ver las iglesias cerradas, el altar vacío, producen un sentimiento de abandono. Quiero acompañarte, Jesús mío, en estas horas de soledad en el sepulcro. Petición Que mis buenas obras de este día alivien tu soledad, Señor y Dios mío. Meditación

«La muerte del Señor demuestra el inmenso amor con el que nos ha amado hasta

sacrificarse por nosotros; pero sólo su resurrección es ‘prueba segura’, es certeza de que lo que afirma es verdad, que vale también para nosotros, para todos los tiempos. (…)

Es importante reafirmar esta verdad fundamental de nuestra fe, cuya verdad histórica está ampliamente documentada, aunque hoy, como en el pasado, no faltan quienes de formas diversas la ponen en duda o incluso la niegan. El debilitamiento de la fe en la resurrección de Jesús debilita, como consecuencia, el testimonio de los creyentes. En efecto, si falla en la Iglesia la fe en la Resurrección, todo se paraliza, todo se derrumba. Por el contrario, la adhesión de corazón y de mente a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina la existencia de las personas y de los pueblos.

Page 56: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¿No es la certeza de que Cristo resucitó la que ha infundido valentía, audacia profética y perseverancia a los mártires de todas las épocas? ¿No es el encuentro con Jesús vivo el que ha convertido y fascinado a tantos hombres y mujeres, que desde los inicios del cristianismo siguen dejándolo todo para seguirlo y poniendo su vida al servicio del Evangelio? ‘Si Cristo no resucitó, —decía el apóstol san Pablo— es vana nuestra predicación y es vana también nuestra fe’ (1Co 15, 14). Pero ¡resucitó!» (Benedicto XVI, 26 de marzo de 2008).

Reflexión evangélica «La plegaria eucarística culmina con la doxología («Por Cristo, con Él y en Él…»). En ella

se renueva la convicción de que sólo por Cristo y en Cristo se puede dar la gloria y el honor que se deben al Padre. El «amén» de los fieles a la doxología tiene un sentido particularmente denso, pues significa la decisión de identificarse con Cristo para la gloria del Padre y de adherirse a su sacrificio cumpliendo en sí mismos lo que falta a la pasión de Cristo por su Cuerpo que es la Iglesia» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 234).

Propósito Participar, preferentemente con la propia familia, en la Vigilia Pascual.

Diálogo con Cristo Permite Señor que sea como ese san Juan o esa María Magdalena que supieron ser fieles

en los momentos de tu pasión y muerte. No les importó el «que dirán», ni las probables amenazas ni el riesgo que implicó mantenerse junto a Ti en el Calvario. Yo también quiero acompañarte en mi oración, quiero contemplar, apreciar y agradecer, con hechos, el infinito amor que me tienes.

«El amor a Cristo no alcanzaría toda su hondura y amplitud si no se descubriera en su pasión y muerte la profundidad y anchura de su amor a los hombres»

(Cristo al centro, n. 2629.

Page 57: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 24 DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró.

En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor.

Oración introductoria Jesús mío, deseo que este día sea muy especial para toda mi familia. Tengo un gran gozo

que comunicarles. Permite que sepa encontrarme contigo en esta oración para que sea mi testimonio, más que mis palabras, el medio para convertir este domingo en una gran celebración.

Petición Jesús, que pueda asistir hoy, con mi familia, a la celebración de la Sagrada Eucaristía.

Meditación

¡Resucitó mi esperanza!

«Abramos el corazón a Cristo muerto y resucitado para que nos renueve, para que nos limpie del veneno del pecado y de la muerte y nos infunda la savia vital del Espíritu Santo: la vida divina y eterna. (…) Sabemos que estás resucitado, la muerte en Ti no manda. Sí, éste es precisamente el núcleo fundamental de nuestra profesión de fe; éste es hoy el grito de victoria que nos une a todos. Y si Jesús ha resucitado, y por tanto está vivo, ¿quién podrá jamás separarnos de Él? ¿Quién podrá privarnos de su amor que ha vencido al odio y ha derrotado la muerte? Que el anuncio de la Pascua se propague por el mundo con el jubiloso canto del aleluya. Cantémoslo con la boca, cantémoslo sobre todo con el corazón y con la vida, con un estilo de vida ‘ázimo’,

Page 58: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

simple, humilde, y fecundo de buenas obras (…). ¡Resucitó de veras mi esperanza! Venid a Galilea, el Señor allí aguarda. El Resucitado nos precede y nos acompaña por las vías del mundo. Él es nuestra esperanza, Él es la verdadera paz del mundo. Amén» (Benedicto XVI, 12 de abril de 2009).

Reflexión apostólica «La experiencia del amor de Dios en Cristo tiende necesariamente a traducirse en vida.

Para el cristiano, conocer en profundidad a Cristo es vivir en el amor, vivir para el amor, vivir de amor. Su vida no puede tener ya otra motivación, ni otro sentido, ni otra meta que el amor cristiano» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 33).

Propósito Vivir este día con alegría y espíritu de agradecimiento a Dios por el don de mi redención.

Diálogo con Cristo Jesús, ¡soy tan feliz por poder celebrar contigo esta Pascua de Resurrección! Tú eres mi

luz, la verdad, el amor mismo. Quiero que todo este día sea un himno de gratitud y alabanza para Ti, por todas tus bendiciones con las que colmas mi vida. ¡Gracias Señor por tu Amor! Yo no soy digno que vengas hoy a mi casa, pero estoy dispuesto y rebosante de júbilo porque sé que Tú quieres venir y hacer morada en mi interior. ¡Ven Señor Jesús!

«Con la resurrección de Cristo, la muerte y el mal han sido derrotados para siempre. De esta resurrección surge toda la esperanza y confianza del hombre en su camino de santidad»

(Cristo al centro, n. 738).

Page 59: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 25 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 28, 8-15

Después de escuchar las palabras del ángel, las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de gran alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jesús: «No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán».

Mientras las mujeres iban de camino, algunos soldados de la guardia fueron a la ciudad y dieron parte a los sumos sacerdotes de todo lo ocurrido. Estos se reunieron con los ancianos, y juntos acordaron dar una fuerte suma de dinero a los soldados, con estas instrucciones: «Digan: “Durante la noche, estando nosotros dormidos, llegaron sus discípulos y se robaron el cuerpo”. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos arreglaremos con él y les evitaremos cualquier complicación».

Ellos tomaron dinero y actuaron conforme a las instrucciones recibidas. Esta versión de los soldados se ha ido difundiendo entre los judíos hasta el día de hoy. Palabra del Señor.

Oración introductoria Jesús, qué maravilloso es saber que puedo tener un encuentro y un diálogo contigo en esta

meditación. ¡Ven Espíritu Santo!, para que la gracia y la paz de Dios estén conmigo.

Petición Señor, concédeme ser fuerte para no temer ser un apóstol de tu amor.

Meditación

Demostremos que el amor es más fuerte que el odio.

«Por medio de la resurrección de Jesús el amor se ha revelado más fuerte que la muerte, más fuerte que el mal. El amor lo ha hecho descender y, al mismo tiempo, es la fuerza con la que Él asciende. La fuerza por medio de la cual nos lleva consigo. Unidos con su amor, llevados sobre las alas del amor, como personas que aman, bajamos con Él a las tinieblas del mundo, sabiendo que precisamente así subimos también con Él. Pidamos, pues, (…): Señor, demuestra también hoy que el amor es más fuerte que el odio. Que es más fuerte que la muerte. Baja también en las noches y a los infiernos de nuestro tiempo moderno y toma de la mano a los que esperan. ¡Llévalos a la luz! ¡Estate también conmigo en mis noches oscuras y llévame fuera! ¡Ayúdame, ayúdanos a bajar contigo a la oscuridad de quienes esperan, que claman hacia Ti desde el vientre

Page 60: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

del infierno! ¡Ayúdanos a llevarles tu luz! ¡Ayúdanos a llegar al ‘sí’ del amor, que nos hace bajar y precisamente así subir contigo! Amén» (Benedicto XVI, 7 de abril de 2007).

Reflexión apostólica «Este amor inefable tomó cuerpo, de manera histórica y concreta, en el misterio

insondable de la misión y encarnación del Hijo de Dios, y llegó a extremos inimaginables en la hora de su pasión, muerte y resurrección. La espiritualidad del Regnum Christi brota de la experiencia íntima de este amor de Dios revelado en la persona de Cristo» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 71).

Propósito Comprometerme con Cristo Resucitado a llevar su Evangelio, dedicando tiempo para

trabajar por la Iglesia.

Diálogo con Cristo

Jesús, gracias porque iluminas los ojos de mi corazón para que sepa entender y apreciar la esperanza a la que he sido llamado. Permite que sepa discernir la riqueza por la que vale la pena salir de mi comodidad y de mi egoísmo, para dar a conocer, con mi vida, que Tú has resucitado.

«Nunca abandones o dejes de lado a Cristo. Él nunca deja de lado a nadie.»

(Cristo al centro, n.1020)

Page 61: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 26

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 20, 11-18

El día de la resurrección, María se había quedado llorando junto al sepulcro de Jesús. Sin dejar de llorar, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús, uno en la cabecera y el otro junto a los pies. Los ángeles le preguntaron: «¿Por qué estás llorando, mujer?». Ella les contestó: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo habrán puesto».

Dicho esto, miró hacia atrás y vio a Jesús de pie, pero no sabía que era Jesús. Entonces Él le dijo: «Mujer, ¿por qué estás llorando? ¿A quién buscas?». Ella, creyendo que era el jardinero, le respondió: «Señor, si Tú te lo llevaste, dime dónde lo has puesto». Jesús le dijo: «¡María!». Ella se volvió y exclamó: «¡Rabuní!», que en hebreo significa «maestro». Jesús le dijo: «Déjame ya, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre y su Padre, a mi Dios y su Dios”».

María Magdalena se fue a ver a los discípulos para decirles que había visto al Señor y para darles su mensaje. Palabra del Señor.

Oración preparatoria Jesucristo, María Magdalena quería tocarte porque te conocía, te quería y te había

acompañado hasta la cruz. Yo también quiero tocarte hoy en mi oración porque sé que, además, de quedarte en la Eucaristía, estás siempre dispuesto a venir espiritualmente a mi corazón. Ven dulce huésped de mi alma, para que sea tu oración la que me lleve a conocer la voluntad de Dios en mi vida.

Petición Señor, permite que crezca mi generosidad y sea dócil a las inspiraciones de tu Espíritu

Santo.

Meditación

¡No podemos guardar la gran noticia!

«A María Magdalena el Señor le dijo: ‘Suéltame, pues todavía no he subido al Padre’. Es sorprendente esta frase, sobre todo si se compara con lo que sucedió al incrédulo Tomás. Allí, en el Cenáculo, fue el Resucitado quien presentó las manos y el costado al Apóstol para que los tocara y así obtuviera la certeza de que era precisamente Él. En realidad, los dos episodios no se contradicen; al contrario, uno ayuda a comprender el otro. María Magdalena quería volver a tener

Page 62: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

a su Maestro como antes, considerando la cruz como un dramático recuerdo que era preciso olvidar. Sin embargo, ya no era posible una relación meramente humana con el Resucitado. Para encontrarse con Él no había que volver atrás, sino entablar una relación totalmente nueva con Él: era necesario ir hacia adelante. (…) La mirada ya está orientada hacia el futuro. El discípulo tiene la misión de testimoniar la muerte y la resurrección de su Maestro y su vida nueva. (…)

No podemos guardar para nosotros la gran noticia. Debemos llevarla al mundo entero: ‘Hemos visto al Señor’”. (Benedicto XVI, 11 de abril de 2007).

Reflexión apostólica «Por otra parte, el Movimiento es bien consciente de la necesidad de una conversión

permanente, pues en esta vida el cristiano no ha llegado a la meta. El camino posterior a la conversión inicial sigue siendo un camino en el que hay que esforzarse por revestirse del hombre nuevo. Un camino en donde no faltan las grandes alegrías, las luces del Señor, pero en el que también se encuentran valles oscuros en los que se debe seguir adelante con confianza apoyándose en la bondad del Señor muerto y resucitado» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 123).

Propósito Difundir la alegría de la Resurrección de Cristo a donde quiera que vaya y en todo lo que

haga.

Diálogo con Cristo Señor Jesús, debo entregar «todo» porque Tú entregaste «todo» por mí. Te doy mi corazón

y toda mi vida. Te ofrezco trabajar y luchar en mi vocación de discípulo y misionero de tu amor. Dejándote actuar en mi vida, mi entorno familiar y social va cambiar para bien. Gracias por esta oración y confío en tu gracia para que mis deseos se hagan realidad.

«¡Alertas, siempre alertas! ¡Firmes, siempre firmes! ¡Siempre llenos de esperanza! Seguros del triunfo de Cristo. ¡No dudar! ¡No aceptar la mediocridad!»

(Cristo al centro, n. 741)

Page 63: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 27 Evangelio Del santo Evangelio según san Lucas 24, 13-35

El mismo día de la Resurrección, iban dos de los discípulos hacia un pueblo llamado Emaús, situado a unos once kilómetros de Jerusalén, y comentaban todo lo que había sucedido.

Mientras conversaban y discutían, Jesús se les acercó y comenzó a caminar con ellos; pero los ojos de los dos discípulos estaban velados y no lo reconocieron. Él les preguntó: «¿De qué cosas vienen hablando, tan llenos de tristeza?».

Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único forastero que no sabe lo que ha sucedido estos días en Jerusalén?». Él les preguntó: «¿Qué cosa?». Ellos les respondieron: «Lo de Jesús el nazareno, que era un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo. Cómo los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que Él sería el libertador de Israel, y sin embargo, han pasado ya tres días desde que estas cosas sucedieron. Es cierto que algunas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado, pues fueron de madrugada al sepulcro, no encontraron el cuerpo y llegaron contando que se les habían aparecido unos ángeles, que les dijeron que estaba vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron al sepulcro y hallaron todo como habían dicho las mujeres, pero a Él no lo vieron».

Entonces Jesús les dijo: «¡Qué insensatos son ustedes y qué duros de corazón para creer todo lo anunciado por los profetas! ¿Acaso no era necesario que el Mesías padeciera todo esto y así entrara en su gloria?». Y comenzando por Moisés y siguiendo con todos los profetas, les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a Él.

Ya cerca del pueblo a donde se dirigían, Él hizo como que iba más lejos; pero ellos le insistieron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y pronto va a oscurecer». Y entró para quedarse con ellos. Cuando estaban a la mesa, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero Él se les desapareció. Y ellos se decían el uno al otro: «¡Con razón nuestro corazón ardía, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!».

Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, los cuales les dijeron: «De veras ha resucitado el Señor y se le ha aparecido a Simón». Entonces ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Palabra del Señor.

Oración introductoria Aunque estamos en tiempo pascual, la vida me presenta contrariedades que me llevan a la

actitud inicial de los discípulos de Emaús, por eso necesito reconocer el amor infinito de tu Padre Dios en mi vida. Cristo Resucitado creo que Tú vienes hoy a mi encuentro en esta oración para transformarme, cuento contigo.

Page 64: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Petición Dame, Señor, un corazón abierto a tu gracia y sabiduría para reconocerte en mi caminar

por esta vida.

Meditación ¿Qué sería de nuestra vida sin la Eucaristía?

«Toda comunidad revive esta misma experiencia en la celebración eucarística, especialmente en la dominical. La Eucaristía, lugar privilegiado en el que la Iglesia reconoce ‘al autor de la vida’, es ‘la fracción del pan’, como se llama en los Hechos de los Apóstoles. En ella, mediante la fe, entramos en comunión con Cristo, que es ‘sacerdote, víctima y altar’ y está en medio de nosotros. En torno a Él nos reunimos para recordar sus palabras y los acontecimientos contenidos en la Escritura; revivimos su pasión, muerte y resurrección. Al celebrar la Eucaristía, comulgamos a Cristo, víctima de expiación, y de Él recibimos perdón y vida.

¿Qué sería de nuestra vida de cristianos sin la Eucaristía? La Eucaristía es la herencia perpetua y viva que nos dejó el Señor en el sacramento de su Cuerpo y su Sangre, en el que debemos reflexionar y profundizar constantemente para que, como afirmó el venerado Papa Pablo VI, pueda ‘imprimir su inagotable eficacia en todos los días de nuestra vida mortal’”. (Benedicto XVI, 26 de abril de 2009).

Reflexión apostólica «Acudir al Sagrario es ir a dialogar cordialmente con Cristo, el amigo incondicional y fiel a

su promesa que, con su presencia amorosa, acompaña a todos los hombres en su peregrinar por la vida. En esos momentos entrañables a los pies de la Eucaristía, Cristo, lleno de gracia y de verdad, ordena las costumbres, forma el carácter, alimenta las virtudes, consuela a los afligidos, fortalece a los débiles, invita a su imitación a todos los que se acercan a Él y llena a todos de gracias para incrementar y santificar el Cuerpo Místico» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 244).

Propósito Acercarme a recibir el Sacramento de la Eucaristía con especial fervor y agradecimiento.

Diálogo con Cristo Gracias Señor porque te has quedado conmigo en la Eucaristía. Ahí, ante el Sagrario

puedo rectificar lo que tengo que cambiar en mi vida para poder convertirme en el apóstol que mi familia, la Iglesia y el Regnum Christi necesitan a fin de que todos puedan conocer y experimentar el gran misterio de tu amor en la Eucaristía.

«Sé dueño de ti mismo y mucha vida de Sagrario. Ahí encontrarás todo lo que buscas. Él, Jesucristo, te ama y te ama con locura, por eso se quedó sacramentado. Tú buscas cariño,

comprensión… Ahí lo tendrás cumplidamente»

(Cristo al centro, n. 832)

Page 65: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 28

Evangelio Del santo Evangelio según san Lucas 24, 35-48

Cuando los dos discípulos regresaron de Emaús y llegaron al sitio donde estaban reunidos los apóstoles, les contaron lo que les había pasado en el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz esté con ustedes». Ellos desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma. Pero Él les dijo: «No teman; soy Yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies. Soy Yo en persona. Tóquenme y convénzanse: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que tengo Yo». Y les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creer de pura alegría y seguían atónitos, les dijo: «¿Tienen aquí algo de comer?». Le ofrecieron un trozo de pescado asado; Él lo tomó y se puso a comer delante de ellos.

Después les dijo: «Lo que ha sucedido es aquello de que les hablaba Yo, cuando aún estaba con ustedes: que tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos».

Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: «Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de esto». Palabra del Señor.

Oración preparatoria Señor Jesús, sólo quien está convencido de ser conocido personalmente por Ti, puede

conocerte; y sólo quien tiene la seguridad de conocerte se sabe también conocido por Ti, por eso vengo hoy con mucha fe y esperanza a tener un encuentro contigo en esta oración.

Petición Dios mío, te pido la gracia de no tener miedo de ser testigo de tu amor. Enciende mi deseo

de construir mi vida siguiendo a Cristo, con la fuerza y la luz de tu Espíritu Santo.

Meditación

Conocer a Cristo significa ser sus testigos.

«Si nos fijamos en el contexto del capítulo, ‘todo esto’ significa ante todo la cruz y la resurrección (…) ¿Cómo podemos nosotros ser testigos de ‘todo esto’? Sólo podemos ser testigos conociendo a Cristo y, conociendo a Cristo, conociendo también a Dios. Pero conocer a Cristo

Page 66: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

implica ciertamente una dimensión intelectual —aprender cuanto conocemos de Cristo— pero siempre es mucho más que un proceso intelectual: es un proceso existencial, es un proceso de la apertura de mi yo, de mi transformación por la presencia y la fuerza de Cristo, y así también es un proceso de apertura a todos los demás que deben ser cuerpo de Cristo. De este modo, es evidente que conocer a Cristo, como proceso intelectual y sobre todo existencial, es un proceso que nos hace testigos. En otras palabras, sólo podemos ser testigos si a Cristo lo conocemos de primera mano y no solamente por otros, en nuestra propia vida, por nuestro encuentro personal con Cristo. Encontrándonos con Él realmente en nuestra vida de fe nos convertimos en testigos y así podemos contribuir a la novedad del mundo, a la vida eterna» (Benedicto XVI, 20 de enero de 2010).

Reflexión apostólica «Procuren hacer de su vida familiar una verdadera «Iglesia doméstica», una escuela de

evangelización de cristianos íntegros, en la que los hijos aprendan a amar a Dios, a asimilar y vivir sus leyes, a ver la vida con ojos de bondad y de esperanza, a valorar al prójimo, y a encarnar los verdaderos valores humanos y cristianos. Cultiven para ello la oración y la vida sacramental en familia, siendo testigos ante los demás de la propia fe» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 284).

Propósito Reunir a un grupo de amigos para realizar un apostolado o alguna obra social en la que

demos testimonio de Cristo.

Diálogo con Cristo Padre mío, el plan que tienes para mi vida no se podrá llevar a cabo sin mi colaboración,

empeño y fidelidad. Con mi entrega, por amor a Ti y a los demás, es como podré construir mi eternidad y podré ayudar a otros a encontrar el sentido de su vida. ¡Gracias Señor por invitarme a ser un apóstol de tu Iglesia en el Movimiento Regnum Christi! ¡Cuenta conmigo!

«Para lograr una voluntad sólida alimenta tu inteligencia con los grandes ideales de un apóstol: Cristo, las almas, la Iglesia, la extensión del Reino de Cristo y refréscalos con mucha frecuencia;

que ellos sean los que guíen tu vida y no los sentimientos»

(Cristo al centro, n. 1174)

Page 67: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 29

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 21, 1-14

En aquel tiempo, Jesús se les apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se les apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (llamado el Gemelo), Natanael (el de Caná de Galilea), los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: «Voy a pescar». Ellos le respondieron: «También nosotros vamos contigo». Salieron y se embarcaron, pero aquella noche no pescaron nada.

Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo reconocieron. Jesús les dijo: «Muchachos, ¿han pescado algo?». Ellos contestaron: «No». Entonces Él les dijo: «Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces». Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados.

Entonces el discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: «Es el Señor». Tan pronto como Simón Pedro oyó decir que era el Señor, se anudó a la cintura la túnica, pues se le había quitado, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron en la barca, arrastrando la red con los pescados, pues no distaban de tierra más de cien metros.

Tan pronto como saltaron a tierra, vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan. Jesús les dijo: «Traigan algunos pescados de los que acaban de pescar». Entonces Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red, repleta de pescados grandes. Eran ciento cincuenta y tres, y a pesar de que eran tantos, no se rompió la red. Luego les dijo Jesús: «Vengan a almorzar». Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres?». Porque ya sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio y también el pescado.

Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Jesús, Tú amabas a tu discípulo Juan por el amor fiel que siempre te tuvo, por eso él pudo reconocerte. Señor, sé que me amas y yo también te amo y creo en Ti, permite que yo también pueda reconocerte en este rato de oración.

Petición Espíritu Santo, dame el don del silencio para poder atender a tus inspiraciones.

Page 68: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

Meditación

El evangelio nos lleva a la vida verdadera.

«También hoy se dice a la Iglesia y a los sucesores de los apóstoles que se adentren en el mar de la historia y echen las redes, para conquistar a los hombres para el Evangelio, para Dios, para Cristo, para la vida verdadera. Los Padres han dedicado también un comentario muy particular a esta tarea singular. Dicen así: para el pez, creado para vivir en el agua, resulta mortal sacarlo del mar. Se le priva de su elemento vital para convertirlo en alimento del hombre. Pero en la misión del pescador de hombres ocurre lo contrario. Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y de la muerte; en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas de la muerte y nos lleva al resplandor de la luz de Dios, en la vida verdadera. (…) Así es, en verdad: nosotros existimos para enseñar a Dios a los hombres. Y únicamente donde se ve a Dios, comienza realmente la vida. Sólo cuando encontramos en Cristo al Dios vivo, conocemos lo que es la vida» (Benedicto XVI, 24 de abril de 2005).

Reflexión apostólica «En el ejercicio de los deberes profesionales al servicio de la sociedad, sean siempre

honestos, leales y justos, sin permitir que la búsqueda de intereses personales lesione las exigencias de la justicia, de la caridad o de la verdad. No olviden que son apóstoles de Cristo y procuren compartir el don del Movimiento en sus vidas con las personas que tratan, especialmente sus compañeros de profesión» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 298).

Propósito Valorar todas las cosas a la luz de Dios y del Evangelio.

Diálogo con Cristo Echar las redes para que tu mensaje de amor llegue a todos aquellos que te buscan Señor,

¡qué gran misión! Qué responsabilidad pero qué don tan maravilloso el que me invites a edificar tu Reino. Gracias Señor, confío en tu gracia para que yo también pueda llevar a cabo una pesca milagrosa.

«Escuchen aquellas palabras que Cristo dirigió a san Pedro: «Boga mar adentro y echad vuestras redes para la pesca»; y, con el alma pronta y rebosante de generosidad respondan: ‘¡En tu

nombre, Señor, lanzaré las redes!’»

(Cristo al centro, n. 2307).

Page 69: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

¡Venga tu Reino!

Abril 30

Evangelio Del santo Evangelio según san Marcos 16, 9-15

Habiendo resucitado al amanecer del primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había arrojado siete demonios. Ella fue a llevar la noticia a los discípulos, los cuales estaban llorando, agobiados por la tristeza; pero cuando la oyeron decir que estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron.

Después de esto, se apareció en otra forma a dos discípulos, que iban de camino hacia una aldea. También ellos fueron a anunciarlo a los demás; pero tampoco a ellos les creyeron.

Por último se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no les habían creído a los que lo habían visto resucitado. Jesús les dijo entonces: «Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura». Palabra del Señor.

Oración introductoria Padre mío, ayúdame a descubrirte en este momento de oración, quiero que seas la brújula

que guía no sólo este día sino mi vida entera. Ayúdame a ser dócil a tus inspiraciones.

Petición Señor, no permitas que me agobie por los problemas de este día.

Meditación

Laicos comprometidos, formados y entusiastas.

«Si los fieles laicos han de asumir esta misión, tienen que ser cada vez más conscientes de la gracia del bautismo (…). En unión de mente y corazón con sus pastores, y acompañados en cada paso de su camino de fe por una sana formación espiritual y catequética, necesitan ser animados a cooperar activamente no sólo en la construcción de sus comunidades cristianas locales, sino también en la elaboración de nuevos caminos para el Evangelio en todos los sectores de la sociedad. Vastos horizontes de misión se están abriendo ya (…) en sus esfuerzos por dar testimonio de la verdad del Evangelio; pienso en particular en las oportunidades ofrecidas por su ejemplo de amor cristiano la vida conyugal y familiar, su defensa del don divino de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, su amorosa preocupación por los pobres (…), su disposición a perdonar a sus enemigos (…), su ejemplo de justicia, honradez y solidaridad en sus lugares de trabajo (…). El creciente número de laicos comprometidos, formados y entusiastas es,

Page 70: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · a mi encuentro en este momento de oración, en este primer viernes del mes, para que en Ti descubra el camino

por tanto, un signo de gran esperanza para el futuro de la Iglesia» (Benedicto XVI, Mensaje al Congreso de Laicos Católicos de Asia, septiembre de 2010).

Reflexión apostólica «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura’, es la gran misión que

Cristo encomendó a sus apóstoles antes de ascender al cielo y cuyo eco resuena hoy con renovado apremio. Los destinatarios del Evangelio en nuestro tiempo, como entonces, son una multitud inmensa. Entre ellos se encuentra no sólo a los que están fuera de la Iglesia, sino también a los que viven hoy dentro de ella pero, debido a su ignorancia religiosa o a su abandono espiritual o moral, se han convertido también, en cierto sentido, en tierra de misión» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 375).

Propósito Hacer algo concreto para convertirme en un laico comprometido, formado y entusiasta

con la misión de la nueva evangelización.

Diálogo con Cristo Jesús, me has enseñado que la misión, para que tenga frutos, debe partir de una fe viva

que se quiere comunicar, por amor a los demás, empezando por mi propia familia. Gracias por proponerme el estilo de vida del Regnum Christi donde la oración y la misión son la base para crecer en el amor. Siguiendo esta espiritualidad podré transformarme, con tu gracia, en el apóstol que mi familia, el mundo y la Iglesia necesitan.

«Cuando dos jóvenes se unen por el sacramento del matrimonio, quedan consagrados para servirse uno al otro y para anunciar el Evangelio a sus hijos. Aquel genérico ‘id al mundo entero’ de Jesús se concreta para los que recibieron el sacramento matrimonial en «id a vuestros hijos y

predicadles el evangelio»

(Cristo al centro, n.899).