3
DRAMA EMIGRANTE CON SULEIMÁN VITRINA DE OBRAS NACIONALES TEATRO REBELDE EN EL NACIONAL LA DIRECTORA DE CAMILO RECIBIÓ LAS LLAVES DE CARACAS

VITRINA DE OBRAS NACIONALES TEATRO …ciudadccs.info/wp-content/uploads/2017/04/FT280417.pdf · ra hablarles a los espectadores, puntuali-zando que “es probable que ustedes vengan

  • Upload
    vannga

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: VITRINA DE OBRAS NACIONALES TEATRO …ciudadccs.info/wp-content/uploads/2017/04/FT280417.pdf · ra hablarles a los espectadores, puntuali-zando que “es probable que ustedes vengan

DRAMA EMIGRANTE CON SULEIMÁN

VITRINA DE OBRAS

NACIONALES

TEATRO REBELDE EN EL NACIONALLA DIRECTORA DE CAMILO RECIBIÓ LAS LLAVES DE CARACAS

Page 2: VITRINA DE OBRAS NACIONALES TEATRO …ciudadccs.info/wp-content/uploads/2017/04/FT280417.pdf · ra hablarles a los espectadores, puntuali-zando que “es probable que ustedes vengan

SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2017 / CIUDAD CCS2 SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2017 / CIUDAD CCS 3

La obra Camilo, de la agrupación colombia-na Teatro La Candelaria, presentó su pieza teatral en la sala del Teatro Nacional, donde hizo acto de presencia el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para hacer entrega de las llaves de la ciudad a la directora de la pieza, Patricia Ariza, en homenaje a su lucha por la paz en Colombia.

Rodríguez destacó que aprovecharon pa-ra hacerle un reconocimiento “a una entra-ñable hermana, y es una hermana nuestra porque es colombiana, y todos las colombia-nas y colombianos son hermanos de todos los venezolanos, además es una amante de la paz, es una luchadora por la paz en su país, que tanto ha sufrido por la violencia y con la guerra”.

De igual manera, señaló que Ariza es fun-dadora del grupo de teatro La Candelaria y, por tal motivo, ella cuenta con un papel fundamental en la lucha y en las conversa-ciones para que reine la paz en Colombia.

“Nos sentimos profundamente honrados en presencia de ustedes, pueblo de paz, de

Caracas, y entregamos las llaves de la ciu-dad a nuestra hermana Patricia Ariza”, re-calcó el alcalde de Caracas.

Asimismo, aprovechó la oportunidad pa-ra hablarles a los espectadores, puntuali-zando que “es probable que ustedes vengan a encontrarse con la magia de la vida, con la vida hecha poesía que es el teatro, quizás no se dan cuenta de que cada vez que vienen a cualquiera de los teatros recuperados, a Ciu-dad Teatro (plaza Diego Ibarra) o al Eje In-fantil (Parque Los Caobos) con los niños y las niñas, están haciendo su particular llamado a la paz, que es lo que queremos todos los venezolanos ”.

Camilo: El saCErdotE guErrillEro Era considerado un hombre que llevaba su lucha ideológica a los pueblos humildes, profesor universitario, político y un sacer-dote rebelde que practicaba su evangelio, y por su visión revolucionaria fue criticado y señalado.

Camilo solo buscaba la igualdad, hablaba

de perdón, amor eficaz, del derecho a la vi-da por sobre todas las cosas.

El cuerpo de Camilo se encuentra oculto, pero para todas las personas que apoyaban sus pensamientos, se encuentra “desapare-cido”. Los actores que trabajan en la obra prestaron sus cuerpos, como ellos mismos dicen, para su búsqueda y su presencia co-mo un acto de fe en su memoria.

A Camilo, por ser un rebelde,, se le fueron cerrando todos los caminos hasta que él sintió que la única vía que le quedaba era la insurgen-cia, y allí murió en su pri-mer combate, sin utilizar ni un solo tiro.

rEgrEso a CaraCas Para Patricia Ariza es muy impor-tante regresar a Caracas, puntualizando que “nos encanta estar aquí en este Festi-val, que es una demostración de la integra-ción cultural de América Latina, una inte-

gración verdadera entre el arte y la cultu-ra, y para los grupos colombianos eso es muy importante”.

De igual forma, destacó que “en Colom-bia se ha emitido un artículo de opinión de lo que está pasando en Venezuela. Venir aquí y ver la realidad es muy importante pa-ra nosotros, al igual que traer nuestro tea-tro, muchas de las obras de los grupos co-

lombianos hablan de la guerra, y ojalá que a Venezuela

no le toque vivir una”.Carolina Bolívar se

mostró complacida de asistir a la presen-tación, “todo lo que

tenga que ver con la cultura es una oportuni-

dad para la paz y la vida. Además, esta obra colombia-

na habla de la lucha de un hombre que tenía una vida compleja y una serie de contradicciones, donde el misticismo y la rebeldía eran su principal trinchera”.

25 compañías nacionales lograron captar el interés de programadores internacionales| Texto: Antonieta Urbina| Foto: Nathan Ramírez

FtC fortaleció la cultura nacional

El Teatro La Candelaria llevó a las tablas del Teatro Nacional una puesta de escena merecedora de las llaves de Caracas, entregadas por el alcalde Jorge Rodríguez

Considerado un hombre que llevaba su lucha ideológica a los pueblos humildes, practicando el evangelio y a través del mismo su búsqueda por la igualdad, el perdón, el amor eficaz y el derecho a la vida. Texto: Liani Mendoza| Foto: Hirsaid Gómez

Camilo: sacerdote rebelde insurgente

El teatro brinda una segunda oportunidad

Con alegría, el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, culminó el día de ayer el Mercado de las Artes Escénicas, con un balance positivo sobre este espacio creado por primera vez dentro del Festival de Teatro de Caracas, el cual sirvió de encuentro entre programadores internacionales y profesionales de las artes escénicas nacionales.

Tras cuatro días de programación, Ñáñez dio a conocer que luego de 171 rondas de articulación y sesiones pitch entre artistas y programadores, se abrió la oportunidad a más de 25 compañías nacionales de poder visitar otros países

para proyectar el talento criollo.A su vez, Ñáñez indicó que en el encuentro

estuvieron presentes un total de 30 progra-madores internacionales, provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Espa-ña, País Vasco, Chile, Portugal, Costa Rica, Brasil, Panamá y México, quienes represen-tan a los festivales más importantes de Amé-rica Latina y Europa.

Por otra parte, Ñáñez aseguró que en el país existe un teatro fuerte, y “una danza con posibilidades reales de mostrarse en el mundo, y de dejar la huella de la singularidad nacional, que es lo que buscamos”, al tiempo que reiteró lo significativo que resultó el Mercado de las Artes Escénicas.

MoRiR de AMoR, seGUNdo ACTo. Una pieza que aborda temas como la ignorancia, la evasión y la incomunicación dentro del núcleo familiar, magnifica-dos por falta de patrones morales, culturales y religiosos. foto: Brayan Justimieno.

Mercado de las Artes Escénicas sirvió para la interconexión con otras experiencias.

La vida siempre permite esperanza y reflexión, la cultura general y, especialmente el arte dramáti-co, son los elementos perfectos para retomar la senda del crecimiento personal y social. Es por ello que el presente Festival otorgó la oportuni-dad a los actores y su público de vivir cuatro tar-des inolvidables.

En primer lugar, el pasado martes 25, la agrupa-ción del anexo femenino del Centro Penitenciario de Occidente 1, ubicado en el estado Táchira, esce-nificó la obra denominada Extraña fuga de la an-ciana y su criada, donde un par de mujeres que han convivido encerradas desde la juventud pla-nean para escapar de la peste que azota la ciudad.

La siguiente presentación estuvo a cargo de los miembros de la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón), quienes demostraron todo su talento es-cénico con la función de Esperando el lunes, que mostraba los encuentros que mantenían un viejo y un joven durante los primeros días de la semana para descifrar temas de elevado contenido moral.

El recordado escritor ruso León Tolstói fue re-

vivido el pasado jueves en la obra que lleva su nombre, gracias a la interpretación del grupo perteneciente al Internado Judicial Rodeo II del estado Miranda. Los asistentes observaron con gran exactitud los últimos momentos de la vida del genial literato, coronado por su vigente dis-curso final.

Estas jornadas especiales contaron con la me-jor conclusión de la mano de un conjunto de ac-trices del Instituto Nacional de Orientación Fe-menina (INOF), quienes transportaron a los es-pectadores a la Nueva Orleans de la década pasa-da mientras sufría la amenaza de ser azotada por el huracán Katrina. Juanita Claxton, una operadora de la Cruz Roja, debió hacerle frente a la crítica situación.

Para el Festival de Teatro de Caracas es un ho-nor ser vitrina no sólo del talento artístico, sino también de la reivindicación moral.

Esta semana, con seguridad, los calurosos aplau-sos recibidos por estos actores y actrices venezola-nos causaron un doble placer en sus corazones.

Cuatro días de teatro penitenciario en el Teatro San Martín Texto: Ariana Mendoza

CiRCo MáGiCo. El mago Luis hechizó al público infantil bajo un manto de colores, donde el hechicero y su asistente despertaron la euforia de grandes y pequeños con tradicionales actos de magia, la carpa destelló ilusión e inocente alegría. foto: simón caicedo

Page 3: VITRINA DE OBRAS NACIONALES TEATRO …ciudadccs.info/wp-content/uploads/2017/04/FT280417.pdf · ra hablarles a los espectadores, puntuali-zando que “es probable que ustedes vengan

CIUDAD CCS / SÁBADO 29 DE ABRIL DE 201744 |

Me llamo Suleimán, una pieza escénica inspirada en la novela de Antonio Lozano, hizo presencia en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño con una presentación de 90 minutos que conmovió los corazones de cada uno de los espectadores. La intérprete Mata Viera, quien es la encargada del monólogo, recorrió el esce-nario con pasión, profesionalismo y dedicación, in-volucrándose así en cada uno de los personajes que le tocaba encarnar.

El montaje que trajo el Festival de Teatro de Cara-cas 2017 cumplió con las expectativas. Esta pieza teatral es una producción española dirigida por Ma-rio Vega, la cual transmite la realidad de una historia terrible que vive un joven adolescente de Malí du-

rante su desplazamiento hasta Canarias, quien de forma consecutiva afron-ta miseria, dolor, tristeza y una gran variedad de sentimientos depresivos. Con una dramática

actuación llena de lágrimas y con-moción, la compañía Unahoramenos

tomó las tablas venezolanas para relatar una historia real y actual.

El desierto, la esperanza y un sinfín de emociones se reflejaban en la función. Un Dios que llenaba los corazones de quienes vivieron los momentos que inspiraron la creación de la obra era nombrado cons-tantemente, sin atribuirle la culpabilidad de los he-

La festividad escénica ha trasladado al público a un lugar lejano donde el drama y la comedia han erizado la piel de todo aquel que lo experimenta, lo académico educa y el espectáculo pro-yecta, los venezolanos se nutren de experiencia teatral.

Suplemento especial de Ciudad CCS y Fundarte. Forma parte integral del diario y se distribuye de forma gratuita.Coordinación Rosa Raydán y Ariana Mendoza | Diseño Gráfi co Thamara Álvarez, Freddy La Rosa e Isabel Guerrero.

Ciudad CCS es editado por por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas. Plaza Bolívar, Edifi cio Gradillas A Redacción 863.52.56. correo-e: [email protected] Comercialización y ventas 808.03.23 / 0426-5112114 correo-e: [email protected] Distribución 368.67.50 Depósito legal: pp200901dc1363

Me llamo Suleimán: la historia de un emigrante La puesta en escena relató los momentos deprimentes que vivió un adolescente tras huir de su nación por la pobreza| Texto : Katherine Rodríguez| Foto : Huber Villalobos

Desde la butaca

El montaje combina actuación con visuales luminosas que agregan drama a la escena.

Pessoas. Un espectáculo teatral realizado por venezolanos donde la música, la poesía y los cánticos conducen la historia de amor entre un poeta y su primera y única novia. Foto: Abraxas Iribarren

LUISANA OJEDAAsistente al Mercado de las artes

“Me parece sumamente importante y nutritiva esta experiencia”.

ANNA FERNÁNDEZDocente encargada Taller Títeres de guante

“Es importante expresar y que los niños se expresen a través de las artes”.

MANUEL MORENOAsistente al Mercado de las artes

“Lo que sucedió es un aconteci-miento superim-portante y trascendental”.

SANTI ARNALDocente encargada Taller Títeres de guante

“Para mí ha sido algo espectacular, estamos encanta-dos y con ganas de volver”.

JESÚS BELISARIOAsistente al Mercado de las artes

“El evento ha dejado herra-mientas para poder impulsar nuestro teatro”.

MARIANA GARCÍAHabitante de La Pastoraasistente al taller

“Los invito a que participen en la Casa de Robert Serra a realizar estos talleres.”

rante su desplazamiento hasta Canarias, quien de forma consecutiva afron-

actuación llena de lágrimas y con-

chos del entonces, sino más bien como aquel que mo-tivaba y esperanzaba a los que afrontaban la situa-ción. Suleimán Keita era el nombre del joven que aguantó tantos momentos de tragedia.

La moderna música del África, del compositor Keita Salif, era frecuente dentro del marco de la presenta-ción escénica. Las montañas, los asesinatos, los auto-buses y el desierto acompañaban a Mata Viera en el escenario tras la experta iluminación.

Con el relato, el director pretendió contribuir con el acercamiento entre quien recibe al emigrante y quien sale del país, llegando a una nación que no es suya. En la historia, Suleimán y su amigo Musa trabajan con la finalidad de conseguir dinero, con el compromiso de poder volver de vuelta a casa con estabilidad económi-ca para ayudar a cada uno de sus familiares.

El recurso audiovisual incorporado en el montaje se mantuvo desde el inicio hasta el fin, y fue así como se constituyó un monólogo en una interpretación de dos actores (quienes se mantenían en la pantalla) mane-jando así la función dramática mezclada con una difu-sión escénica, razón que convierte el montaje en una inspiración moderna y atractiva.

Finalmente, los aplausos retumbaron en la sala Ríos Reyna. Las personas, complacidas, alegres y algunos con lágrimas, reflexionaron acerca de los momentos dolorosos que viven quienes huyen de su país por ra-zones ajenas a su voluntad.