46
1 I.E.S.Dr Lluis Simarro - Xativa - Curso 2011-12 Historia del Arte 2º Bach ARTE ROMANICO INTRODUCCIÓN: CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y SITUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL - El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo. - Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede el concepto de Románico, pero también hubo otras, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas. Existen diversas opiniones sobre sus principales precedentes y sobre su lugar de origen, el Arte Carolingio en Francia, el Arte Otoniano en Alemania, el Lombardo en Italia o el Prerrománico Asturiano en España, pero ninguno de ellos lo “inventó”, su proceso de creación fue paulatino y ocurrió simultáneamente en todos ellos. - Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones y epidemias habían generado un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil va a dominar un sentimiento de piedad y de exaltación de la fe, que se expresará mediante una intensa renovación del arte religioso, aunque pervivirá cierto desasosiego, como se puede apreciar en algunos de los temas más característicos del Arte Románico, la abundancia de monstruos y visiones infernales y en la insistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos. - Una serie de circunstancias históricas fueron creando condiciones favorables para la renovación de la vida artística en Europa Occidental y Central: una mayor estabilidad política, una fase de desarrollo y crecimiento económico, la reforma de las instituciones religiosas, la consolidación del sistema feudal, etc.

ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

1

I.E.S.Dr Lluis Simarro - Xativa - Curso 2011-12

Historia del Arte 2º Bach

ARTE ROMANICOINTRODUCCIÓN: CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y SITUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

- El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.

- Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede el concepto de Románico, pero también hubo otras, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas. Existen diversas opiniones sobre sus principales precedentes y sobre su lugar de origen, el Arte Carolingio en Francia, el Arte Otoniano en Alemania, el Lombardo en Italia o el Prerrománico Asturiano en España, pero ninguno de ellos lo “inventó”, su proceso de creación fue paulatino y ocurrió simultáneamente en todos ellos.

- Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones y epidemias habían generado un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil va a dominar un sentimiento de piedad y de exaltación de la fe, que se expresará mediante una intensa renovación del arte religioso, aunque pervivirá cierto desasosiego, como se puede apreciar en algunos de los temas más característicos del Arte Románico, la abundancia de monstruos y visiones infernales y en la insistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos.

- Una serie de circunstancias históricas fueron creando condiciones favorables para la renovación de la vida artística en Europa Occidental y Central: una mayor estabilidad política, una fase de desarrollo y crecimiento económico, la reforma de las instituciones religiosas, la consolidación del sistema feudal, etc.

+ La decadencia de la Iglesia Católica de la etapa anterior se vio detenida, cobrando nueva fuerza la institución del Papado y renaciendo la vida monástica. Los monasterios se convirtieron en centros de poder y de cultura, sobre todo la Regla de San Benito, con centro en Cluny (Borgoña), que se impuso por toda Europa y que tuvo un destacado papel en la reforma eclesiástica, en el fomento de las peregrinaciones y en la construcción de abadías a través de las que se difundió el Románico por toda la Cristiandad.

+ En la difusión del Románico también jugaron un papel importante las peregrinaciones, a Tierra Santa, a Roma, a Saint Michel (Bretaña) o a Santiago de Compostela, llegándose a calificar este estilo como "Arte de los caminos" o "Arte

Page 2: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

2

de los peregrinos", pasando rápidamente de unas regiones a otras los nuevos ensayos y formas a través de cuadrillas volantes de canteros.

+ El Románico también es considerado como la manifestación artística de la sociedad feudal, no sólo se trataría de un arte monástico sino también un aristocrático, exhibiéndose el poder mediante el arte. La nobleza fue la encargada de construir los primeros castillos, mientras que abades y obispos mostraban su autoridad construyendo monasterios y catedrales, monumentos en honor a Dios, a Cristo triunfante y a la Virgen entronizada, semejantes a “castillos de Dios” por su apariencia de fortalezas.

- Cronológicamente el Románico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII:

+ Durante un Primer Románico (1000-1075) es un arte aún pobre y funcional, aunque se generalizan las bóvedas de cañón, los arcos fajones y las cúpulas sobre el crucero.

+ En el Románico Pleno (1.075-1.150) asistimos a la época de máximo desarrollo del estilo, es cuando aparecen los deambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y los transeptos (cruceros).

+ En el Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII) se realizan importantes catedrales románicas por toda Europa, aunque ya conviviendo a finales de este siglo con elementos que anuncian los inicios del estilo Gótico.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE la arquitectura románica

- La aportación arquitectónica es lo fundamental en el Románico, supeditándose a ella la escultura y la pintura.

- Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros de sillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espíritu nuevo en el que el espacio interior es fundamental.

- La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios.

- Aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y, sobre todo, castillos.

Page 3: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

3

1.1. Disposición de la planta y tipos de construcciones

A) La planta

- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal, el transepto, el crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares.

Page 4: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

4

- Cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan envolviendo el presbiterio, zona del altar mayor y del coro para los clérigos, dan lugar a la girola o deambulatorio. En estos casos, en las iglesias más monumentales, sobre las naves laterales puede haber una galería abierta mediante arcadas a la nave central, que recibe el nombre de tribuna.

- En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales y, en ocasiones, también en los brazos del transepto, conocidas por el nombre de absidiolas.

- A los pies se suelen levantar las torres de campanas flanqueando la fachada principal, aunque también pueden aparecer en la cabecera, en los brazos, en el crucero o, incluso, aisladas.

- Asimismo, a los pies puede haber una pequeña nave transversal, denominada nártex si está dentro del templo o atrio si sobresale de la fachada.

- Además de las de cruz latina en el Románico podemos encontrar también otros tipos de plantas: de cruz griega, centralizadas, basilicales, etc.

B) Las iglesias de peregrinación

- Situadas en el Románico Pleno, son las construcciones más completas y monumentales, situadas en las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, destacando San Martín de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse y la propia Catedral de Santiago de Compostela.

- Estas iglesias se conciben como lugares para acoger a grandes multitudes de peregrinos que pasan en la iglesia todo el día, incluso pasean o descansan en ellas, por lo que debían ser muy amplias. Además buscan producir una emoción estética de carácter religioso, desde la planta de cruz latina hasta los muros, pilares o cúpulas conllevan un simbolismo. El templo era el lugar de encuentro del hombre con Dios, para lo que es necesario un clima apropiado, que en el Románico era el silencio y la penumbra.

Page 5: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

5

C) Las iglesias basilicales

- Estas iglesias tienen tres naves con transepto, pero en este caso no está desarrollado como en las de planta de cruz latina, y la cabecera se remata con tres ábsides semicirculares.

- También se encuadran en el Románico Pleno sus ejemplos más característicos: la Catedral de Jaca, la Catedral de Zamora o San Martín de Frómista.

D) Las iglesias rurales

- De plantas muy variadas, construidas con peores materiales y más pequeñas, son numerosísimas. Dependían de los señores laicos o eclesiásticos y no de grandes monasterios o de las catedrales de ciudades importantes.

E) Los monasterios

- Se encuentran casi siempre en lugares apartados. Encontramos innumerables ejemplos, en España destacan los de San Pedro de Roda, San Pablo del Campo, Santa María de Ripoll, San Juan de la Peña, San Juan de Duero o, como gran centro de cultura, el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

- Sus características son más o menos fijas: su núcleo central es el claustro, un patio porticado, rodeado de cuatro galerías con arcos sobre columnas sencillas o, más comúnmente, pareadas; alrededor se ordenan las demás dependencias, iglesia, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorios, etc.

Page 6: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

6

F) Construcciones civiles

- Encontramos palacios urbanos, como el Palacio de los Duques de Granada en Estella, y sobre todo castillos.

.2. Elementos sustentantes

A) Los muros

- Muros muy gruesos de piedra, a base de sillares regulares, generalmente, en los que domina el macizo sobre el vano. Las ventanas son escasas y pequeñas, recordando a menudo a saeteras.

B) Las columnas

- Son columnas de fuste cilíndrico y liso y no respetan las proporciones clásicas entre su diámetro y la altura.

- A veces con una escultura adosada, sobre todo en las jambas de las portadas.

Page 7: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

7

C) Los capiteles

- Se abandona cualquier recuerdo de los órdenes clásicos.

- Son frecuentes los de decoración vegetal o con figuras humanas o de animales, reales, fantásticos o monstruosos.

- Importante el iconográfico o historiado, formado por un relieve donde se narran escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento o la vida y milagros de mártires y santos.

- Estos capiteles tienen un claro sentido didáctico, sobre todo en una época en la que sólo unos pocos privilegiados sabían leer y escribir.

Page 8: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

8

D) Los pilares

- El pilar es el gran protagonista como soporte.

- Robusto para poder sustentar las pesadas cubiertas, formado por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto, que con el tiempo se irá complicando cada vez más según evolucionen las cubiertas hacia el estilo Gótico.

1.3. Elementos sostenidos

- Las techumbres de madera precedentes se irán abandonando paulatinamente a favor de las abovedadas de piedra.

A) Los arcos

- El arco románico por excelencia es el de medio punto, que en ocasiones encontramos peraltado.

B) Las bóvedas de medio cañón

- La bóveda más habitual es la de medio cañón.

- A lo largo de su recorrido longitudinal suele verse reforzada con arcos fajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda, los arcos formeros.

- Pero para asegurar la estabilidad de estos abovedamientos no basta con los gruesos muros y los arcos fajones, además, coincidiendo con estos últimos, se utilizan los contrafuertes o estribos, que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros.

Page 9: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

9

C) Las bóvedas de arista

- Junto a la bóveda de cañón, que suele cubrir la nave central, aparece también la bóveda de arista, generalmente en las naves laterales.

- Estas bóvedas contrarrestan los empujes de la nave central, transmitiendo los empujes de esta hasta los potentes muros y contrafuertes.

D) La bóveda de cuarto de cañón

- Las tribunas, galerías altas sobre las naves laterales, son frecuentes en las iglesias de peregrinación con la finalidad de aumentar su capacidad. Las aberturas de éstas sobre la nave central se denomina triforio, aunque generalmente se suele reservar este concepto para las estrechas falsas tribunas de las catedrales góticas.

- Las bóvedas que cubren estas tribunas son de cuarto de cañón y tienen como función pasar los empujes de la cubierta central hasta el exterior.

E) Las bóvedas de cuarto de esfera

- Los ábsides y absidiolos se cubren con bóvedas de cuarto de esfera.

F) Las cúpulas

- En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular.

- Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio.

Page 10: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

10

1.4. La decoración

-La decoración es un aspecto destacado en el Románico, puede estar pintada al fresco en los muros, bóvedas y los ábsides de las iglesias, o esculpida en piedra, en los capiteles del interior de los templos o de los claustros y, principalmente, en las portadas.

- Los temas son muy variados-

1.5. Las Portadas

- En los edificios románicos los vanos, puertas y ventanas, suelen ser abocinados.

- Las portadas generalmente quedan formadas por una serie de arcos concéntricos que van disminuyendo progresivamente de tamaño conforme se introducen en el muro, las arquivoltas.

- El acceso propiamente dicho suele ser adintelado, dando lugar así al tímpano, espacio comprendido entre el dintel y el arco, que es uno de los lugares preferidos para situar la decoración escultórica, junto a las enjutas del propio arco si éste queda enmarcado por otros elementos arquitectónicos.

- Si el dintel es muy ancho y largo se refuerza con un soporte central, el parteluz, que también suele estar profusamente decorado con escultura.

Page 11: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

11

2. ESCUELAS DE ARQUITECTURA ROMÁNICA EN EUROPA

2.1. Francia

- Durante el Románico encontramos importantes diferencias regionales según dónde se sitúen los monumentos:

A) Borgoña

- Posible zona de origen del Románico.

- Cluny, de finales del siglo XI: cuna de la reforma cluniacense y modelo de los monasterios benedictinos, lamentablemente destruido durante la Revolución Francesa; de cinco naves, la central con bóveda de cañón apuntada y las laterales con bóvedas de arista, doble transepto, girola con absidiolas, y dos torres a los pies, cuatro en los vértices de los transeptos y dos cimborrios sobre los cruceros.

- Santa María Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del XII: destaca por su gran altura, su bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones bicolores, la iluminación a través de amplios ventanales y sus capiteles historiados.

B) Normandía

- Las iglesias y catedrales normandas se caracterizan por conservar aún techumbres de madera, que permiten horadar el muro con amplios ventanales, por unas torres a los pies muy desarrolladas y por una escasa o nula decoración escultórica. Ejemplo característico de esta tipología es la Catedral de San Esteban de Caen, de finales del siglo XI.

Page 12: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

12

C) El Suroeste: Poitiers, Angulema y Perigueux

- Poseen claras influencias bizantinas: torres con remates cónicos con escamas, cúpulas sobre pechinas, arcos ciegos y gran profusión de decoración escultórica en las fachadas.

- Saint Front de Perigueux, de la primera mitad del siglo XII: de planta de cruz griega y cinco bóvedas, una sobre el crucero y otras sobre los brazos, como la bizantina San Marcos de Venecia.

- La Catedral de Angulema, de la primera mitad del XII: de planta de cruz latina formada por una nave longitudinal única cubierta por cuatro grandes cúpulas y el transepto; también destaca por sus torres, arcos y decoración.

D) Provenza

- Edificios simples, de una sola nave o con clara preeminencia de la central, con influencias clásicas de los abundantes restos romanos de la región. Ejemplo característico de esta tipología es San Trófino de Arlés, de finales del XII.

E) Las grandes iglesias de peregrinación

- San Saturnino de Toulouse, de finales del siglo XI: de planta de peregrinación, con cinco naves con girola y absidiolas; destaca su enorme cimborrio sobre el crucero, que hace función de torre de campanas.

Page 13: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

13

- Santa Fe de Conques, de finales del XI: de parecidas características al tratarse también de una iglesia de peregrinación; en este caso destacan sus fuertes pilares interiores y su amplia tribuna sobre las naves laterales.

2.2. Italia

- En el caso del Románico italiano son claras las influencias clásicas y paleocristianas.

- Entre los elementos característicos de los edificios románicos italianos destacan: las galerías de arcos vivos, frente a los ciegos característicos del románico francés; la decoración exterior mediante arquillos lombardos ciegos; la importancia de la columna, como elemento decorativo exterior o como elemento sustentante en el interior; la sustitución de la escultura por la utilización de mármoles de distintos colores como decoración; la separación del baptisterio y el campanario del resto de la iglesia.

- El conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y Baptisterio), levantado entre los siglos XI y XII: la catedral es de cinco naves longitudinales cortadas por tres de transepto, con bóveda ovalada en el crucero, exterior de franjas de mármoles de distintos colores que remarcan la horizontalidad del edificio, la fachada decorada con galerías de arcos vivos; la torre, separada del edificio principal, está inclinada por un fallo de los cimientos, es de sección cilíndrica y también está decorada con pisos de arcos vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee semejantes características, aunque fue terminada posteriormente ya con elementos característicos de estilo gótico.

- San Miniato al Monte de Florencia, también construida entre los siglos XI y XII: de planta basilical y decoración muy simétrica de arcos, columnas y otros elementos

Page 14: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

14

clásicos, destaca sobre todo por su rico cromatismo a base de mármoles de distintos colores.

- San Ambrosio de Milán, del siglo XI, aunque con elementos ya pertenecientes al XII: muy austera, su decoración exterior se limita al empleo de arquillos lombardos ciegos.

2.3. Alemania

- En el Románico alemán encontramos influencias francesas y lombardas y, por supuesto, de la tradición otoniana.

- Sus iglesias son monumentales, de gran elevación y altitud, con una planta muy característica, como dos iglesias adosadas, con dos cruceros, dos presbiterios, dos ábsides semicirculares o poligonales entre torres; también se caracterizan por cubrir todas las naves con bóvedas de arista.

- Catedral de Spira, de finales del siglo XI: ejemplo de esta tipología de iglesia doble, destaca por sus torres entre los ábsides de las fachadas occidental y oriental, decorados con arcos vivos y arquillos lombardos.

- Catedral de Worms, de finales del siglo XII: con un gran ábside poligonal entre torres de sección circular que le dan apariencia de fortaleza, y empleo de galerías de arcos vivos y arquillos lombardos.

2.4. Inglaterra

- El Románico inglés está íntimamente relacionado con la arquitectura románica de la escuela normanda.

Page 15: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

15

- Se caracteriza por sus largas naves y los enormes cruceros y cimborrios.

- Catedral de Durham, de la primera mitad del XII: es uno de los primeros edificios en los que se introducen las bóvedas de crucería, anticipando el Gótico, aunque sus pilares, alternando los de sección cuadrada con los circulares, siguen siendo muy gruesos, en este caso de forma innecesaria.

3. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

3.1. Introducción del Románico Español

A) Situación de España en los siglos XI y XII

- La situación de la Península Ibérica en los siglos XI y XII era sensiblemente diferente a la del resto de Europa, la Reconquista frente al Islam, que favoreció una sociedad original en la que un campesinado libre y propietario contrastaba con los siervos del feudalismo continental y en la que los monarcas de los distintos reinos cristianos del norte aún detentaban un verdadero poder.

- Importantísima fue también la consolidación de Santiago de Compostela como meta de peregrinación, que favoreció la europeización de los reinos hispanos, aspecto al que también contribuyó la llegada de importantes contingentes de francos para ayudar a la repoblación de las tierras recién conquistadas.

B) La penetración del Románico en España

- Como principal precedente del Románico en la Península Ibérica tenemos el Prerrománico Asturiano, aunque también hay que tener presentes importantes influencias árabes. Las influencias francesas son asimismo evidentes, al igual que las lombardas.

- Las líneas de penetración de los elementos característicos de este estilo van claramente de este a oeste. Los primeros edificios se construyen en Cataluña ya en la primera mitad del siglo XI (San Martín de Canigó, San Miguel de Cuixá, San Pedro de Roda, Santa María de Ripoll); y, posteriormente, desde mediados hasta finales del siglo XI, se irá extendiendo a lo largo del Camino de Santiago: Aragón (Catedral de Jaca), Navarra (San Pedro de Leyre, Iglesia-castillo de Loarre), Castilla (Santo Domingo de Silos), León (San Isidoro de León, San Martín de Frómista) y la propia Catedral de Santiago de Compostela, iniciada en 1075.

Page 16: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

16

3.2. La arquitectura románica en Cataluña

A) El Románico ornamental: la influencia franco-árabe

- En Cataluña es muy intensa durante el primer románico la influencia exterior, sobre todo de elementos franceses, carolingios, y de motivos ornamentales árabes califales.

- El Monasterio de San Pedro de Roda, de principios del siglo XI, es un conjunto alejado de los principales núcleos de población, presidido por una gran torre, pero destaca su interior poco usual, bóveda de cañón que apoya en columnas sobre podium.

- Ya en el siglo XII aumenta la decoración escultórica, de influencia francesa, como en San Juan de las Abadesas, en la que sobresale además su deambulatorio con capillas radiales. También destaca el Claustro de San Cugat del Vallés, con columnas pareadas y capiteles historiados, y el Claustro de San Pablo del Campo, con influencias árabes en sus arcos lobulados, carolingias en los capiteles de hoja lisa y románicas por su enorme ábside central.

B) Influencia lombarda

- A Cataluña llegan cuadrillas de arquitectos y albañiles lombardos, siendo sus elementos arquitectónicos distintivos los arquillos lombardos, apoyados en franjas verticales que parcelan el paramento, y grandes torres exentas.

- Es un Románico muy austero, con poca decoración, sólo con ornamentos geométricos. Su obra cumbre es el Monasterio de Santa Mª de Ripoll, comenzado en el siglo XI y terminado en el XII, conjunto singular del que destacan una torre inmensa, la grandeza del crucero y el cimborrio, sus cinco naves y su cabecera con siete ábsides. En la Seo de Urgel sobresale, dentro de las influencias italianas, su galería de arcos vivos en el ábside.

Page 17: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

17

- También es muy característico de este estilo el denominado Románico catalán de montaña, que se caracteriza por la solemnidad de sus torres, las cubiertas de madera, los paramentos de sillarejo sólo decorados por arquillos lombardos y los ábsides en ocasiones decorados con arcos lobulados, como en San Clemente de Tahull.

C) Románico de transición al Gótico

- Destacan las Catedrales de Tarragona y Lérida, de finales del siglo XII y claros ejemplos de la transición al Gótico, con bóvedas de crucería y arcos apuntados, aunque los elementos sustentantes son aún los macizos del Románico.

3.3. El Románico en Aragón

- Típico del Románico aragonés es el "taqueado jaqués" o decoración geométrica de ajedrezado, que se extenderá su influencia a lo largo del Camino de Santiago.

- Sus ejemplos más característicos son de finales del siglo XI, la Catedral de Jaca, por su decoración exterior a base de taqueado jaqués y su interior con alternancia de columnas y pilares cruciformes, y el Monasterio de San Juan de la Peña, por sus valiosos capiteles y por la conseguida integración de naturaleza y arquitectura al estar situado su claustro, ya del siglo XII, bajo una gran roca.

3.4. Navarra

- De mediados del siglo XI destaca el Monasterio de Leyre, con gran cabecera románica de triple ábside e interesante cripta con columnas extremadamente cortas.

Page 18: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

18

- Claro ejemplo de monasterio-fortaleza es la Iglesia y Castillo de Loarre, de finales del siglo XI, aunque la iglesia, de nave única, con estribos exteriores en forma de columnas adosadas y decoración de arquerías ciegas, es ya del XII.

- El edificio más original es el Monasterio de Eunate, de finales del siglo XII y posibles influencias orientales por su planta octogonal y arquería poligonal alrededor.

- El Palacio de los Duques de Granada en Estella, conocido también como Palacio de los Reyes de Navarra, de finales del XII, es uno de los escasos ejemplos conservado de arquitectura civil románica, aparte de los castillos, de tres pisos destaca por sus grandes arcos de medio punto en la primera planta y las ventanas geminadas de la segunda.

3.6. La arquitectura románica en Castilla

- Por la cantidad y diversidad de sus monumentos Castilla es, junto con Cataluña, una de las regiones más ricas en el Románico, al coincidir dicho estilo con una fiebre constructiva, aunque con un cierto desfase cronológico.

A) Burgos

- En el Monasterio de Santo Domingo de Silos encontramos el claustro más famoso del Románico español debido a la extraordinaria calidad de sus capiteles, de dos estilos diferentes, de finales del siglo XI y del siglo XII, que estudiaremos más detalladamente cuando tratemos el apartado de la escultura.

B) Segovia

- El Románico de Segovia se caracteriza por sus torres solemnes y sus pórticos laterales de arquerías sobre columnas, sencillas o pareadas, siempre orientadas al sur.

Page 19: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

19

- San Millán, de finales del siglo XII, es un templo basilical de tres naves y tres ábsides en la cabecera, con alternancia de pilares y columnas como los vistos en Jaca, bóveda de nervios no cruzados en el centro de ascendencia califal y pórtico sobre columnas y arcos de medio punto en su lado meridional.

- San Esteban, iglesia de puro estilo románico segoviano, se distingue por su enorme y esbelta torre, ya de principios del siglo XIII, que contrasta con la disposición horizontal del resto del edificio.

- San Juan de los Caballeros, de parecidas características que las anteriores y más antigua, aunque también del siglo XII, presenta la particularidad de tener en la cornisa una galería de arcos ciegos trilobulados, que vuelven a relacionar el Románico fronterizo con el arte musulmán.

- La Iglesia de la Vera Cruz, de principios del siglo XIII, es muy original, perteneció a los Caballeros Templarios por lo que muestra claras influencias orientales en su planta centralizada, dodecagonal, de dos pisos, el superior con bóveda de nervios no cruzados en el centro califal, y el exterior con tres ábsides y torre maciza.

C) Ávila

- En Ávila también encontramos los porches laterales añadidos al cuerpo de las iglesias, aunque aquí suelen ser más altos y elegantes y las torres apenas rebasan la techumbre.

- San Andrés, del siglo XII, de gran sencillez, sillería de torpe ejecución y portada sumamente simple, a base de ornamentos decorativos y vegetales sobre las arquivoltas abocinadas, gruesas columnas adosadas a las jambas para dar perspectiva y capiteles decoradas con figuras y escenas.

- San Pedro, también del siglo XII, de tres naves y crucero, rematada en la cabecera por ábsides semicirculares y portada abocinada al gusto románico castellano.

Page 20: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

20

- La Iglesia de San Vicente, de transición al gótico, ya que aunque se inició en el siglo XI se continuó durante el XII y el XIII, de tres naves con crucero que sobresale ampliamente, alto pórtico lateral, con tres ábsides de planta semicircular sin girola, naves laterales con bóvedas de arista y arcos de medio punto, tribunas abiertas a la nave central, que ya se cubre con bóvedas de crucería, siendo góticos también los arcos apuntados del crucero y la portada principal.

- Como obra civil del románico abulense destacan las Murallas de Ávila.

D) Soria

- Soria fue en esta época lugar fronterizo, lo que favoreció un estilo ecléctico con influencias musulmanas, francas y del románico de otras regiones españolas.

- San Juan de Rabanera, del siglo XII, de planta de cruz latina con tres naves, destaca sobre todo por las pilastras acanaladas que hacen de estribos en el exterior del ábside.

- Santo Domingo, del siglo XII, aunque con elementos góticos tiene más caracteres románicos, destaca por su perfecta sillería isódoma y su espléndida fachada con portada abocinada y y arcos ciegos en dos franjas sobre columnas adosadas.

- En el Claustro de San Juan de Duero, también del siglo XII, encontramos una clara muestra de influencia musulmana en el románico fronterizo, ya que aunque se inició en el ángulo noroeste siguiendo el modelo cristiano de columnas pareadas y arcos de medio punto, a medida que progresa lateralmente va acumulando motivos musulmanes,

Page 21: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

21

hasta llegar, en el ángulo suroeste, a presentar arcos de herradura apuntada y ojivales, arquerías entrecruzadas sostenidas por pilares y columnas geminadas con capiteles y fustes decorados, por influencia mudéjar.

3.5. El Románico leonés

A) Camino de Santiago

- San Isidoro de León, levantada sobre una iglesia de estilo asturiano, se transformó a mediados del siglo XI en el panteón real de San Isidoro, de tres naves de bóvedas de arista, con impresionantes pinturas de estilo románico, sobre columnas de enorme grosor y pilares con columnas adosadas. La iglesia, de finales del XI, es de planta basilical con crucero que sobresale en la cabecera, de tres naves, cubiertas con bóvedas de arista las laterales y de medio cañón la central, sobre pilares con columnas adosadas que sostienen arcos peraltados de medio punto, los del crucero con el intradós lobulado por influencia musulmana.

- San Martín de Frómista, del siglo XI, es de un estilo románico más perfeccionado, de tres ábsides en la cabecera y tres naves, con el crucero inscrito en ellas, sin sobresalir, torres cilíndricas, cimborrio octogonal y cúpula sobre trompas sobre el crucero.

B) Región del Duero

- En esta zona aparecen en la segunda mitad del siglo XII una serie de obras románicas con influencias inconfundibles francesas del suroeste, por tanto con rasgos bizantinos evidentes, como grandes cimborrios, cúpulas gallonadas sobre pechinas, torrecillas de remates bulbosos y escamas. Ejemplos destacados de este tipo son la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro, algo posterior, de finales del XII y principios del XIII.

Page 22: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

22

3.7. Santiago de Compostela

- Santiago es meta de los peregrinos, siendo la culminación del Románico español y europeo

- Las obras se iniciaron en 1075 por el Obispo Diego Peláez y terminaron en 1105, siendo consagrada por el Arzobispo Diego Gelmírez.

- Encontramos el esquema de iglesia de peregrinación visto en las características generales (planta de cruz latina con girola y absidiolas, de tres naves, la central de medio cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista, tribuna, etc.), por influencia francesa. También encontramos influencias musulmanas en la tendencia a la herradura y los lóbulos decorativos de algunos arcos, en la Capilla Mayor y la Fachada de las Platerías.

- Pero en Santiago son importantes sus innovaciones: sus grandes proporciones y altura, más que real conseguida gracias al gran peralte de sus arcos; y su gran iluminación, sobre todo a través de la tribuna.

Page 23: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

23

ESCULTURA ROMANICA

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA

1.1. Precedentes

- El precedente de la escultura románica hay que buscarlo en los ensayos prerrománicos y en la escultura oriental, portadora de cierta experiencia grecolatina pero transformada por elementos cristianos.

- En el Prerrománico se había cultivado poco la escultura, sobre todo la monumental, que había sido fundamental en el mundo grecorromano, habiéndose olvidado por tanto la tradición escultórica antigua, la tradición clásica, prefiriendo la de pequeñas dimensiones, como marfiles u orfebrería, por lo que es original y aparte de ésta.

1.2. evolución estilística del relieve

- Durante el Románico lo que le interesa a los escultores es el aspecto intelectual, el mensaje, y no el naturalismo, no la representación fiel de la realidad.

- Por esto la figuras son sencillas, de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, generalmente alargadas artificiosamente, sin volumen, dispuestas en composiciones sumamente sencillas, generalmente yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras de las escenas entre sí, etc.

- La escultura románica aparece en el siglo XI, siendo al principio copia de obras de marfil, metal, telas, miniaturas.

- En su momento clásico, el siglo XII, las figuras están ya concebidas y definidas por su marco arquitectónico, lo que obliga a variar el canon, más alargado y a imprimirles mayor movimiento. Además, con el tiempo se irá enriqueciendo y se comienza a trabajar el altorrelieve.

- En su última época, la segunda mitad del siglo XII, se caracteriza por su profusión, su riqueza en movimientos y ropajes, con múltiples plegados, por conseguir mayores volúmenes y expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, en definitiva, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico.

Page 24: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

24

1.3. Escultura de carácter decorativo y finalidad docente

- La función de la escultura románica es decorar los templos, por este motivo está supeditada a la arquitectura y no se concibe como estatuaria exenta. En este sentido cumple la "ley del marco", teniéndose que adaptar las figuras a la estructura arquitectónica.

- Por otra parte, su intención es comunicar un mensaje, los programas iconográficos son ilustraciones de sermones y de textos religiosos, teniendo cada escena su lugar predeterminado; por lo que hay que distinguir entre la escultura y el mensaje dirigido al pueblo, inculto y analfabeto, y el arte de los claustros de los monasterios, dirigido a los monjes ilustrados e iniciados en teología, capaces de interpretar la alegoría, el simbolismo y la intelectualización.

- Por tanto, los dos campos principales en los que aparece la escultura románica serán:

+ Las portadas en el exterior, donde los temas hacen alusión generalmente al pecado, adquiriendo un mayor desarrollo en el tímpano, aunque también podemos encontrar decoración escultórica en las arquivoltas, adosada a las columnas de las jambas, en los capiteles de éstas y en el parteluz;

+ Los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias.

+ En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual.

1.4. Los temas iconográficos

A) En los tímpanos de las portadas

- Aunque podemos encontrar otros, los dos temas más repetidos y más característicos del estilo son:

- El Pantocrátor, Todopoderoso, Cristo en Majestad, según se narra en el Apocalipsis de San Juan, con el Tetramorfos, los símbolos de los Cuatro Evangelistas (San Mateo como un hombre o ángel, San Juan como un águila, San Marcos como un león y San Lucas como un toro), contemplados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis.

Page 25: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

25

- El Juicio Final, presidido por el Pantocrátor y el Tetramorfos, rodeados generalmente por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis o los Doce Apóstoles y la Virgen, con ángeles tocando las trompetas que anuncian el Día del Juicio; a la derecha de Cristo se sitúa a los justos y a la izquierda a los condenados, con representaciones del infierno; es ahora cuando se inicia la representación antropomórfica del demonio, aunque a veces también aparece como un animal o un monstruo; asimismo en ocasiones suele aparecer el Arcángel San Miguel, con una balanza para pesar las almas.

B) En los capiteles de los claustros

- En los capiteles encontramos principalmente temas vegetales, animales, tanto reales como fantásticos o monstruosos, y figurados. Entre estos últimos podemos distinguir varias tipologías: los de decoración alegórica, aludiendo al pecado de forma intelectual; los más característicos del estilo románico, los capiteles historiados, en los que se narran escenas de carácter religioso, vidas de santos o mártires, y relatos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento; y, en ocasiones, otros con escenas de la vida cotidiana, caballeros feudales, etc.

1.5. La escultura exenta

- La escultura exenta románica, salvo excepciones como el Descendimiento de San Juan de las Abadesas, se reduce a imágenes del Crucificado y de la Virgen con el Niño.

A) El Crucificado

- Como en el mundo bizantino es de cuatro clavos, con los pies clavados separados, impasible al dolor, rígido, hierático, con expresión solemne, con el cuerpo derecho y los brazos horizontales, está vivo, etc.

Page 26: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

26

- Adopta dos tipologías:

+ Cristo en Majestad, vestido con una larga túnica de mangas y con corona;

+ Cristo desnudo, cubierto sólo desde la cintura hasta las rodillas con una faldilla.

- Los podemos encontrar realizados en marfil, madera o metal.

B) La Virgen y el Niño

- A la Virgen se la representa sentada, de frente, hierática, con el Niño sentado sobre sus rodillas, también de frente y estático, en actitud de bendecir, con un libro o la bola del mundo en la mano, sin relación alguna entre ambas figuras.

- Este modelo se denomina Virgen Quiriotisa, Virgen como Trono del Salvador.

ESCUELAS DE LA ESCULTURA ROMÁNICA

- En Italia el cromatismo de los mármoles y las galerías de arcos con columnas son los elementos decorativos principales. En Alemania el arte monumental de los Otones prescinde de ornamentos. En Inglaterra, como en Normandía, son muy escasos los ejemplos de escultura, ya que prefieren los motivos geométricos o vegetales. Así pues, los más interesantes conjuntos escultóricos los proporcionarán Francia y España.

2.1. Francia

- En Francia cada región tiene un estilo diferente y característico. Esta dispersión de escuelas se explica porque aunque algunos artistas viajaban y propagaban su estilo la mayoría limitaba su actividad a un círculo provincial reducido.

A) El Languedoc

- Toulouse es el centro más importante de la escultura románica francesa. Tiene un estilo característico, del que podemos destacar su relieve muy bajo y plano, con breves rasgos curvilíneos para distinguir los vestidos, y que para dar cierta apariencia de movimiento las figuras aparecen con las piernas cruzadas de un modo inconfundible.

Page 27: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

27

- Muestras de este románico en estado puro las podemos encontrar en el tímpano del crucero de San Saturnino de Toulouse, de principios del siglo XII, cuyo tema principal es la Ascensión de Cristo o en la Portada de Santa Fe de Conques, igualmente del XII, cuyo tema principal es un magnífico Juicio Final.

- En San Pedro de Moissac, también del XII, el tímpano está presidido por el Pantocrátor rodeado por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, que vuelven su mirada hacia el Padre Eterno; Cristo aparece coronado como rey y con el nimbo crucífero, con expresión solemne, rigidez en los miembros, convencionalismos, frontalidad, sin movimiento ni gestos en el rostro; e importantes son los contrastes, entre el relieve aplastado en el Pantocrátor y el altorrelieve de los Ancianos o entre la solemnidad en el Pantocrátor y la delicadeza y la expresividad en el resto de figuras.

B) El Suroeste

- Multiplica en sus fachadas las esculturas y relieves, como si fueran una obra de orfebrería, como por ejemplo en San Pedro de Angulema, del siglo XII, pero la escultura no tiene vida independiente de la arquitectura.

Page 28: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

28

C) La Borgoña

-La Portada de Santa Mª Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del siglo XII, introduce el movimiento, que agita los plegados y alarga el canon de las figuras. Sus temas son la Ascensión y Pentecostés, tratado mediante la representación de pueblos exóticos.

- Más interesante es San Lázaro de Autun, de mediados del siglo XII, donde conocemos el nombre del escultor, Gisleberto, autor del Tímpano del Juicio Final del pórtico occidental y del Relieve de la Tentación de Eva, uno de los raros desnudos románicos, muy expresivo y con sugerencias de paisaje.

D) Región de París

- El Pórtico Real de la Catedral de Chartres, de mediados del XII, la primitiva portada de la catedral románica, desaparecida al elevar la catedral gótica, permite un estudio comparativo de los dos estilos: las figuras de las jambas, esculturas-columnas, son rígidas, sin comunicación entre ellas y de canon muy alargado; el tímpano con el Pantocrátor y el Tetramorfos; pero las arquivoltas como en el Gótico, apuntadas y con las figuras dispuesta longitudinalmente.

E) Provenza

- Escuela con influencias clásicas, con las fachadas dispuestas como los sarcófagos romanos, incluso colocadas en frisos, como en San Trófimo de Arlés, del XII, aunque su tímpano si es con el Pantocrátor y el Tetramorfos.

Page 29: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

29

ESPAÑA

2.2. España

- Penetran desde Francia los ensayos en escultura románica, decorándose capiteles y tímpanos fundamentalmente, aunque también abundan obras exentas como crucifijos, vírgenes y descendimientos.

A) La escultura del siglo XI

- El Tímpano de la Catedral de Jaca nos ofrece un ejemplo de simbolismo románico: un Crismón, anagrama de Cristo, inscrito en un círculo, referencia de la Eternidad, el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado; las letras griegas Alfa y Omega, “Yo soy el principio y el fin”; flores que aluden al paraíso; todo ello flanqueado por dos leones, que representan igualmente a Cristo, uno pisando a dos animales, símbolos del mal y la muerte, el otro cobija a un hombre que lleva en la mano una serpiente, que vence al pecado gracias a Dios.

- La Portada Meridional de San Isidoro de León o Pórtico del Cordero, con los temas del Cordero Místico y del Sacrificio de Isaac, posee rasgos de arcaísmo como el relieve plano y el amontonamiento de las figuras.

- La Portada Septentrional de San Isidoro de León o Portada del Perdón, con el tema del Descendimiento, en ésta las figuras son más pequeñas y muestran un mayor espíritu de observación.

Page 30: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

30

- La obra capital de este siglo son los Relieves del claustro bajo de Santo Domingo de Silos, con animales reales, fantásticos y monstruosos; pero destacan sobre todo los machones angulares, al preferir el escultor estos paneles a los capiteles para las escenas narrativas, como Pentecostés o La duda de Santo Tomás, caracterizada por la yuxtaposición en la composición, la superposición de figuras y el mayor tamaño de Cristo, entre otros evidentes arcaísmos.

- La Fachada de las Platerías de Santiago de Compostela: sobresale la del tímpano de la izquierda, que representa las tentaciones de Cristo, aunque evidentemente arcaico más narrativo; también hay que destacar los arcos lobulados de ascendencia árabe.

B) La escultura del siglo XII

- La Portada de Ripoll señala un momento álgido de la escultura románica en Cataluña: las figuras se disponen en frisos, el superior con el Salvador y los Ancianos del Apocalipsis; los tres inferiores con escenas del Antiguo Testamento; pero estilísticamente se caracteriza por un mayor movimiento, el altorrelieve y el predominio de las líneas curvas.

- En Navarra destaca la Portada de Sangüesa, de influencia francesa en el alargamiento de las figuras.

- En el Claustro de San Juan de la Peña destacan las figuras con ojos exagerados, los plegados de los vestidos de trazos caligráficos y las composiciones perfectamente adaptadas al marco.

Page 31: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

31

C) La escultura de transición al Gótico de finales del siglo XII

- Varias obras fundamentales señalan la plenitud de la escultura románica que anuncia el humanismo gótico:

- El Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo: los fustes de las columnas están recorridos por figuras emparejadas que ya se relacionan mediante una ligera torsión del cuerpo y gestos de las manos, por tanto alejándose ya del hieratismo y la frontalidad precedentes; se resaltan los volúmenes y se multiplican los ángulos de los pliegues de los vestidos; los rostros son más amables y se individualizan los personajes.

- La Portada de San Vicente de Ávila: aparece el Salvador en el parteluz y los Apóstoles, que conversan entre ellos, adosados a los fustes de las columnas de las jambas, ensayándose asimismo el movimiento en miembros y vestimentas y la expresividad en los rostros, ahora ya individualizados.

- Los Segundos relieves del Claustro de Silos, por ejemplo La Anunciación, en la que se aprecia claramente la evolución de la escultura románica: composiciones más complejas, mayor movimiento, pliegues más complejos, gestos en los rostros, diálogo, comunicación, entre las distintas figuras, etc.

- El Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, obra del Maestro Mateo, culmina la plástica románica: sobre los tímpanos, arquivoltas y jambas se forma un conjunto que asombra por su magnitud y la delicadeza en el trabajo de cada figura y cada pliegue; aparece el Apóstol Santiago en el parteluz del arco central; el Salvador y el Tetramorfos en altorrelieve en el tímpano; en las arquivoltas los Ancianos del Apocalipsis en situación radial, como es costumbre en el Románico; en las jambas apóstoles y profetas; las figuras se comunican entre ellas, aparecen expresiones intensas en los rostros, que

Page 32: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

32

están individualizados, unos enérgicos, otros amables y en otros apunta la sonrisa característica del primer gótico; también destacan las formas redondeadas, la variedad de cabellos, la riqueza de los pliegues, etc.

LA PINTURA ROMANICA

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ROMÁNICA

1.1. Origen

- En la pintura y mosaicos bizantinos.

- Como base el prerrománico de cada país, sobre todo las miniaturas prerrománicas.

1.2. Técnicas

A) El fresco

- Pintura sobre un revoco fresco de cal. La más utilizada (pintura mural).

B) El temple

- En la pintura sobre tabla de los frontales de los altares, antecedentes de los retablos posteriores.

C) Las miniaturas

- Siguen una amplia tradición cristiana en la iluminación de códices y libros.

Page 33: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

33

1.3. Características técnicas y estilísticas

A) Antinaturalismo

- Antinaturalismo por su carácter simbólico y abstracto.

- Claro poder expresivo, destaca lo expresivo frente a la belleza de las formas.

- Otros arcaísmos, como la frontalidad, el hieratismo, las desproporciones, el canon alargado y la estilización, etc.

B) El dibujo

- Contorno de trazo negro grueso, como marco del color, mediante trazos rápidos y seguros.

C) El color

- Plano, puro, sin mezclas, a lo sumo dos o tres tonalidades, de gama reducida.

D) Profundidad, volúmenes y luz

- La luz no crea volúmenes, es una pintura plana. Pintura bidimensional, sin paisaje ni perspectiva.

- Fondos uniformes, de un solo color o formando bandas paralelas de diferentes colores.

E) Composición

- Figuras yuxtapuestas y frontales rellenando el plano.

- En las escenas de grupos las figuras no se relacionan hasta época tardía, finales del siglo XII.

1.4. FINALIDAD, temas Y Localización

A) Finalidad de la pintura

- Como la escultura se destina a la instrucción religiosa, su finalidad única es el mensaje, fin educativo.

- Por eso carácter antinaturalista y expresionista.

- También importante su finalidad decorativa.

B) Temas en los ábsides

- Pantocrátor, dentro de la mandorla mística y con el nimbo crucífero, rodeado por el Tetramorfos, ángeles o santos.

- La Virgen Quiriotisa, como Trono del Señor, generalmente recibiendo las ofrendas de los Reyes Magos.

C) En los muros

Page 34: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

34

- Apóstoles, Santos y otras escenas bíblicas.

- Pueden aparecer también temas profanos, como cacerías, caballeros, etc.

D) Tablas de los Altares

- Generalmente divididas en tres calles verticales:

+ en la central el Pantocrátor, la Virgen o Santo Titular;

+ en las laterales escenas de la vida de santos, etc.

E) Pintura en el exterior

- Pinturas al fresco también en los exteriores.

- Sin olvidar la policromía de los conjuntos escultóricos.

. LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

2.1. La Escuela Catalana

A) Pintura al fresco

- Técnica compleja: fresco y temple.

- San Clemente de Tahull, de principios del siglo XII: en el ábside el Pantocrátor, de gran intensidad expresiva, y el Tetramorfos; en el muro inferior del mismo ábside la Virgen, San Juan y otros apóstoles.

- Santa María de Tahull, contemporánea de la anterior: decorada con la Virgen Quiriotisa y los Reyes Magos, representados con edades decrecientes y sin diferencias raciales; en el muro santos en arquerías y medallones con animales.

B) Pintura sobre tabla

- En los frontales de los altares.

- Iconografía, símbolos y técnica idénticos que en la pintura mural.

- Dispuestos en tres calles verticales, la central con el Salvador, la Virgen o el Santo titular de la iglesia, las laterales divididas en cuadros con escenas de las Sagradas Escrituras o vidas de mártires y santos. Destacan durante el siglo XII el Frontal de la Iglesia de San Pedro de la Seo de Urgel, el Frontal del Salvador de Valltarga o el Frontal de Santa Margarita de Sescorts.

Page 35: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

35

- Al final de la evolución de la pintura románica se reduce el grosor de la línea, se mezclan colores, se relacionan los grupos, etc., evolucionando hacia el humanismo gótico, como por ejemplo en el Frontal de la Virgen de Aviá.

2.2. La pintura en Castilla y León

- Influencia de la miniatura mozárabe, con su expresividad y matices naturalistas esporádicos, mayor capacidad narrativa y menor simbolismo, pero sin la grandeza de Tahull. Sobresale la aparición de breves toques de paisaje.

- En el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, “Capilla Sextina” de la pintura románica, de principios del siglo XII, culmina la pintura románica castellana: seis bóvedas decoradas con pinturas al temple de clara tendencia narrativa, sobre todo la Anunciación del Ángel a los pastores, con notas bucólicas, gran naturalismo y representación del paisaje, aunque de forma muy esquemática, y el Pantocrátor con el Tetramorfos, que incluso supera al de Tahull.

- En San Baudilio de Berlanga, del siglo XII, decorado con escenas de la vida de Jesús, destacan, por su rareza, sus escenas de caza, de aire naturalista y renovador en la representación del paisaje.

- En la Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, también del siglo XII, decorado con el Pantocrátor y el Tetramorfos, galerías de arcos con apóstoles y otras escenas, entre las que destaca el Pecado Original, con Adán y Eva desnudos, representados con anatomía sorprendente y primitiva.

Page 36: ieslluissimarro.orgieslluissimarro.org/socials/files/2012/02/APUNTES-ARTE... · Web view- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más

36