San Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10752824 En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de Torreciudad al fondo. 1 A los 2 o 3 años de edad san Josemaría contrae una grave enfermedad y el médico anuncia a sus padres que tiene escasas horas de vida. Cuando al día siguiente acude el galeno para certificar la hora de la defunción el pequeño revolotea en su cama sin ningún síntoma. Sus padres no dudan de que la Virgen de Torreciudad, a la que han encomendado la curación de su hijo ha conseguido el milagro. "Hijo, le diría la madre de san Josemaría años después, para algo grande te ha querido la Virgen, pues estabas más muerto que vivo".

Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad. . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

buiminh

Page 1: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

San Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.

En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de Torreciudad al fondo. 1

El historiador Martin Ibarra, después de numerosas averiguaciones, sostiene que los padres de San Josemaría emprendieron la peregrenación de acción de gracias a la Virgen de Torreciudad desde Fonz, en donde residían durante el periodo veraniego.

Page 2: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

Vista de Fonz. 1

Page 3: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

Iglesia de Fonz puerta renacentista. 1

El sendero arrancaba de la actual calle San José, es decir, en la parte alta de la ciudad, para lo cual tuvieron que realizar un rodeo que les llevó por delante de la iglesia, la plaza Pedro María Río, la calle Cordera y la calle San José, para tomar el camino de la ermita de San José, que dejarian a la izquierda. A un kilómetro del pueblo aparece una bifurcación con unos carteles de madera. Uno de ellos indica Estadilla y es el que tomamos. Pero a unos doscientos metros, en otra bifurcación, tomamos la pista de la derecha, por un camino que desciende, con muchas piedras.

Estadilla, calle Mayor. 1

Page 4: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

Estada. 1

Al cabo de unos 6 kilómetors llegamos Estadilla por la calle camino de Fonz que nos llevará hasta la Calle Mayor y ésta a la plaza Mayor. El vértice opuesto de esta última plaza nos conduce a la calle de la Iglesia, de allí al camino del Barranco de la Huerta que nos conducirá hasta la carretera de Estada. Sin entrar en Estada tomamos el camino del canal. Ése camino ya existía en los primeros años del siglo pasado, como indica alguna foto de éspoca, y es el más directo, y bastante transitado entonces, de manera que lo seguimos. En un momento determinado nos tenderemos que introducir en el interior del túnel del canal. Seguramente la estructura de pasillos actual no es la que existía entonces, aunque sí existiría un paso por el interior del túnel.

Vista actual del canal Aragón Cataluña. 1

Page 5: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

Canal Aragón Cataluña. Foto de la época. 1

Dejamos el camino del canal para tomar un pequeño tramo de la carretera de Graus Barbastro, cruzamos otro túnel y a la derecha encontramos el puente de Olvena, con los restos del antiguo puente medieval. Discurrimos un kilómetro por dicha carretera hasta que nos desviamos camino de la huerta, en donce intentaremos seguir el pequeño canal de agua en cuanto lo encontremos al cabo de un kilómetro.

Desvío hacia Olvena, puente del diablo. 1

Page 6: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

Llegamos a la parte baja de la presa y tomamos el GR17 que bordea la presa y nos conduce a la carretera de Torreciudad. En este punto, conviene estar atento a las señales del GR 17. Nosotros tomamos la carretera, pues íbamos en bicicleta. La bicicleta se separa aquí del camino de a pie. Desde este punto podemos ver por primera vez el embalse del Grado.

El camino para nosotros no presenta dificultad, pero un tramo del antiguo recorrido, quizá el más enfilado, está ocultado por el pantano. Es de suponer que a ninguno de nosotros nos apetecería realizar el GR a lomos de caballería, sentados a la inglesa, con el niño en brazos. Hay que añadir que la madre de San Josemaría estaba embarazada en esos días.

En Torreciudad se encontrarían con los santeros y después de dar gracias a la Madre de Dios emprenderían alegres el camino de vuelta ignorantes de que al cabo de los años Josemaría promovería en esas lomas el santuario de Torreciudad.

Page 7: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

Mapa GR 17 del Poblado a Torreciudad

Page 8: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

Camerin de la Virgen a principios del XX 1

Exterior de la ermita. 1

Page 9: Web viewSan Josemaría, camino de Fonz a Torreciudad.  . En burro, con san Josemaria en brazos y la ermita de

El embalse desde el GR 17- 1

Ermita antes del embalse.