Download pdf - Crítica Paco Ibáñez

Transcript
Page 1: Crítica Paco Ibáñez

Dicen que el primer pasopara ser un buen artistaes disfrutar con lo que ha-cen tus compañeros. Si

esa teoría es cierta del concierto delviernes deberían salir al menos unpar de singles bien bonitos. PorqueRafael Berrio y Clem Snide ofrecie-ron, como parte de esta gira conjun-ta, dos grandes conciertos.

El donostiarra jugaba en casa.Guitarra eléctrica de quemado soni-do en ristre, Berrio sacó su lado másdespreocupado y canalla. Pocas ve-ces le hemos visto tan suelto y a lavez tan propio. Si sus letras no juga-ran a ser losas de mármol sobrenuestras almas, casi les diría quefue hasta divertido. Con ese aireGainsbourg al que solo le faltaba elprohibido Gitanes en la mano, pro-vocando y declamando, jugandocon las intensidades dentro de lascanciones. Fue solo media hora quearrancó con un ‘Simulacro’ que re-torcería el espíritu del oyente hastainterpretado por una jauría de ni-ños tocando el txistu. Le siguieron

dos temas pretéritos, ‘Mis amigos’(y esa letra que canta «borrachosdistinguidos...») y ‘Oh, verdad des-nuda’ para llegar a la genial oda alvino titulada ‘Saturno’ y acabar con‘La alegría de vivir’.

Y para alegrías, las que demostróEef Barzelay, el alma mater deClem Snide. Parecía llegar de uncurso amateur de catadores de vino,de esos en los que el profesor te diceque escupas y fruto de la inexpe-riencia acabas medio piripi. Claroque cuando tienes esa voz todo irásobre ruedas siempre. Con una for-mación navarro-norteamericanacon dos grandes músicos, Ben Mar-tin a la batería y Edu Martínez a losteclados, el zurdo Barzelay brilló so-bremanera cuando de sus cuerdasvocales y de nailon salieron temasfolk. Imposible no quedarse embe-lesado escuchándole ejecutar esosmedios tiempos preciosos y bienentonados. Pero la noche no se ce-rró en cuestiones estilísticas. Por-que hasta la versión de la VelvetUnderground, hubo tiempo para to-nos más sabrosos y vivarachos, conla diversión como bandera. Una no-che lírica y anglófila, íntimista y jo-vial, con dos grandes creadores.

BORRACHOS DISTINGUIDOS

CRÍTICAJUAN LUIS ETXEBERRIA

RAFAEL BERRIO / CLEM SNIDEIntérpretes: Rafael Berrio, Clem Snide. Lugar:Centro Cultural Intxaurrondo (San Sebastián).Asistencia: 150 personas. Fecha: 12-IV-2013.

L o escribió el gran poetaLeón Felipe y lo canta elveterano y rebelde PacoIbáñez: «Todo el mundo

está cuerdo, terrible, monstruosa-mente cuerdo». Y ahí sigue, enpie, el viejo león despeinado delCaserío Apakintza de Aduna, pro-poniendo desnudas las cuatro ver-dades sólidas de las almas lúcida-mente poco cuerdas, que no sue-len cotizar a la Seguridad Social.

Asomado casi a los 80 años deedad, Francisco Ibáñez Gorostidisigue moldeando, incansable, ladura piedra de la fraternal utopíauniversal.

Tras un sobrecogedor, y preocu-pantemente actual, discurso de JoséA. Gotysolo sobre la realidad, se aso-mó Paco a su gente, solo y en ele-gante rojinegro ambiental. A lo lar-go de la noche, le pespuntearon mu-chas de la treintena de cancionesque interpretó, el guitarrista cata-lán Mario Mas, el hernaniarra JoxanGoikoetxea al acordeón y el bilbaí-no Gorka Benítez al saxo y flauta.Los tres, con impecable exquisitez.

Presentaba Ibáñez su reciente co-lección ‘Canta a los poetas latino-americanos’ y sonaron poemas mu-

sicados de Pablo Neruda, AlfonsinaStorni o Nicolás Guillén; y tambiénuna canción de A. Yupanqui. Obli-gado pareció que el principal popu-larizador de clásicos y modernos poe-tas peninsulares regalara a su fiel,

VIEJO LEÓN ENPIE DE GUERRA

CRÍTICA CANCIÓNIÑAKI ZARATA

PACO IBÁÑEZIntérpretes: Paco Ibáñez (voz, guitarra); másMario Mas (guitarra, coros), Gorka Benítez(saxofón, flauta), Joxan Goikoetxea(acordeón). Fecha: Sábado, 13 de abril de2013. Lugar: Auditorio del Kursaal (Donostia /San Sebastián). Programa: presentación deldisco ‘Paco Ibáñez canta a los poetaslatinoamericanos’. Asistencia: casi lleno, unas1.650 personas. Precio: 20 euros.

El veterano intérprete Paco Ibáñez regresó anoche a Donostia y cantó en el Kursaal mayor. :: P. MARTINEZ

atenta y madura audiencia, con ci-tas a Jorge Manrique, Francisco deQuevedo, Luís de Góngora, León Fe-lipe, Federico García Lorca, R. Alber-ti, José Agustín Goytisolo o MiguelHernández, cuyo ‘Andaluces de Jaén’despidió el recital. Más títulos enfrancés (Brassens), gallego (GarcíaTeijeiro) o euskera (Pavese, Lete,Laboa o ‘Pello Joxepe’). Con la en-trañable sorpresa de la presencia desu hija Alicia, entonando con finu-ra vocal ‘Maitiak galde egin zautan’y la hebrea ‘La sirena’.

No podían faltar las críticas (alBasque Culinary por su nombre en

inglés, a la ikurriña por ser copia dela británica, al recientemente falle-cido Chávez..., y sobre todo al colo-nialismo yanqui) y declaraciones deprincipios. Pero, polémicas al mar-gen, su sensible tono cantor, el cu-lebreo de la guitarra, el serio arropede sus colegas instrumentistas y elsalero comunicador del agitador in-conformista redondearon un nue-vo encuentro de este cantante quea base de interpretar a los clásicoses él mismo un clásico de la canciónespañola y universal y que rearmade emociones y convicciones a lagente que aun escucha a los locos.

MÚSICA Domingo 14.04.13EL DIARIO VASCO64 CULTURA