11
Por: Akary Ruiz Regalado Psicología del Adolescente. 2° Semestre.

Autoestima e-identidad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Autoestima e-identidad

Por: Akary Ruiz Regalado Psicología del Adolescente.

2° Semestre.

Page 2: Autoestima e-identidad

Desarrollo de la identidad y la autoestima en la

adolescencia.Aunque la identidad tiene algo que ver con lo que se posee, sufrirás una

desilusión tras otra si basas tu identidad en las posesiones materiales. Hay algo mejor.

John Wesley Taylor.

De acuerdo con Erik Erikson, el mayor obstáculo que debe enfrentar el desarrollo de los adolescentes es el establecimiento de una identidad.

Wolfgang Kraus menciona que la identidad en las épocas anteriores a la pre-moderna era una función de los roles definidos y de un sistema tradicional de mitos que ofrecían una orientación y sanciones religiosas. La identidad no constituía un problema y no era el objeto de reflexión o discusión. Los individuos no experimentaban ninguna crisis de identidad, y no cambiaban radicalmente su identidad (1999).

Una etapa  del desarrollo socio emocional del estudiante que merece mucha atención es el de la adolescencia, pues es una etapa crucial  en la cual se consolida la identidad. Hay que tener presente que el joven necesita encontrar en su interior atributos que merezcan ser    valorados por sí mismo y por los demás. Este proceso incluye el descubrimiento de la valía del propio “Yo”; la diferenciación, reconocimiento y aceptación por los demás; la asimilación  y puesta de manifiesto de una  forma   particular de vestir, hablar  y bailar para diferenciarse del resto, a lo cual se denomina cultura adolescente; la integración y relación interpersonal y grupal con sus pares; y, por supuesto, la diferenciación   de  sus padres,  del mundo infantil  y de la sociedad adulta.  Ellos necesitan ser apreciados y aceptados  no como “niños grandes” ni como “adultos chicos”, sino como: adolescentes .La búsqueda de su identidad conlleva, también, optar por un sistema de valores , elegir una ocupación dentro del mundo del trabajo ,tener un patrón de conducta sexual o modelo de relación con las personas e independizarse de la tutela familiar o del hogar.

¿Qué es la identidad?

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

Page 3: Autoestima e-identidad

Erikson la concibe no como la suma de las identificaciones pasadas, sino como la integración de las mismas en una unidad personal. Las identificaciones de la infancia, que eran independientes unas de otras, se agrupan ahora como las partes de un todo, formando un conjunto integrado.  Es más,  sostiene  que el adolescente, a diferencia del niño, interpreta y estructura las experiencias personales y sociales del pasado, las cuales  las utiliza  para  enfrentar los desafíos  del presente y  el futuro.   Con ello,   nos dice  que la identidad se define tanto por lo que uno ha sido y ha hecho, como por lo que uno  proyecta  ser y hacer.

¿Quién soy? ¿Qué hago en la vida? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué es lo que me hace diferente? Estas preguntas son muy comunes durante la adolescencia. Los adolescentes buscan respuesta a estas preguntas que giran en torno al concepto de identidad. Fue Erikson el primero en señalar lo importantes de estas preguntas para entender el desarrollo adolescente.

Para Paula Heimann, psicoanalista alemana, el sentimiento de identidad es el conocimiento de la persona de ser entidad separada y distinta de las otras.  Jorge Larraín,  sociólogo Chileno, dice que la identidad no es una esencia innata dada.  La define como  un proceso social de construcción  o desarrollo.

Al final de la adolescencia, la identidad comienza a actuar como una fuerza moldeadora que orienta los planes y proyectos de vida. El contenido de la identidad tiene que ver con los compromisos, las elecciones, la ocupación laboral, los valores, las ideologías, la conciencia crítica, los roles, la sexualidad 

 La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad. La teoría más completa sobre el desarrollo de la identidad es la de Erikson.

Erik Erikson, psicólogo educativo norteamericano, sostiene que la génesis y el logro de la identidad es la resultante  de un proceso  resultante de interacción continua a lo largo de la vida de tres vínculos de integración: Espacial, Temporal y Social.

El Vínculo de integración espacial tiene su punto de partida   con el descubrimiento del propio cuerpo   y los primeros límites  espaciales regulados por vínculos e interacciones familiares. Lo cual luego se proyecta a su entorno escolar y comunal o vecinal.

El Vínculo de integración temporal  es la base de la identidad histórica  que tiene que ver con la  apropiación de los hechos y referentes del pasado y del presente, los hechos, sucesos y referentes de su entorno familiar, comunal, local, regional, nacional y mundial ; y, por supuesto , con la asimilación de desempeños que perduran en el tiempo y que se hacen presentes en el individuo en sus conductas actuales

Page 4: Autoestima e-identidad

El Vínculo de integración Social, como su nombre lo indica es la base de la identidad social  que tiene que ver con  las relaciones interpersonales y  los afectos, a partir de la convivencia y sus regulaciones próximas con su familia, sus entornos de amigos y amigas, compañeros y compañeras de clase así como participantes de grupos religiosos, etc. Y naturalmente, tiene que ver con  la apropiación y ubicación de sí mismo respecto a un contexto cultural y una complejidad social,  geográfica, étnica e histórica  que es el sustento de la identidad nacional.

Dos ingredientes fundamentales de la teoría de Erikson son la personalidad y la experimentación de roles. Se considera que los adolescentes se enfrentan a una gran cantidad de elecciones y en algún momento de su juventud en el periodo de moratoria psicológica.

Durante esta moratoria psicológica experimentan con distintos roles y personalidades hasta que alcanzan un sentido del yo estable. Conforme se van dando cuenta de que van hacer responsables de sí mismos y de sus vidas, los adolescentes se plantean en que se van a convertir sus vidas.

Asimismo la mayoría de los adolescentes acaba descartando roles indeseables. Literalmente hay cientos de roles diferentes que pueden experimentar los adolescentes:

Cognoscitivas: Gracias al razonamiento lógico sobre cuestiones hipotéticas son capaces de imaginar y considerar identidades futuras. En consecuencia tienen mayor probabilidad de plantear y resolver cuestiones de identidad.

Estilos de crianza: Las relaciones que tienen los adolescentes con sus padres les da la oportunidad de identificarse con alguno de ellos y tomar cualidades deseables. Así mismo, la forma en la que sean educados será parte importante en el establecimiento de una identidad.

Escolares: Aquí hay controversia porque ayuda a forjar una identidad pero a la vez no, lo que se ve es solamente la pertenencia a un grupo en la adolescencia temprana y una disgregación en la tardía.

Socioculturales: Por último, la formación de la identidad es influida fuertemente por el contexto social e histórico. El querer ser de alguna forma ha cambiado por generaciones. Uno de esos cambios propició la extinción de los “punks”.

El grupo o pandilla: El proceso de “desatelización”, imprescindible para conseguir una identidad personal, es paralelo al de vinculación al grupo de iguales, “resatelización”.La labor de apoyo del grupo se hace viable a que dentro de él hay un ambiente de comprensión, de empatía que permite al

Page 5: Autoestima e-identidad

adolescente compartir sus dificultades y conflictos con personas a las que les está sucediendo lo mismo.

El grupo asegura la autoestima porque encuentra valoración, confianza, seguridad, medio donde expresar sus sentimientos y en el que construir un ideal compartido. En una sociedad en la que va aumentando la segregación por edades y en la que se pasa cada vez menos tiempos juntos se agudiza la explotación y la manipulación comercial a gran escala de los intereses y necesidades de los adolescentes a través de los medios de comunicación de masas.

Entonces tenemos que los adolescentes adoptan una forma de ser que sólo es una moda. Son muy pocos los que están bien informados sobre lo que significa alguna corriente, y es por el saber que deciden ser así: Emos, Darks, Saikos, Rockeros, Metaleros, Lolitas…En cambio, la mayoría sólo lo usa para encajar en un grupo.

Es así: cuando uno cumple los dieciséis, entonces ya no tiene quince. Es inevitable que te hagas mayor, que tengas tanto pelo en las axilas

como lo vas a tener jamás, y así sucesivamente. Me encontré con estos pensamientos atormentadores sobre si tenía aspecto de tener

dieciséis años, y llegué a la conclusión de tener en algunos aspectos dieciséis, diecisiete o dieciocho años, pero también una gran cantidad de

uno de doce años de edad. Quiero decir que mi idea de todo lo que es divertido, todavía es la misma que antes cuando era un niño, sólo que

se ha vuelto mucho más difícil a entusiasmarse realmente. Y mientras daba vueltas a todo esto, al mismo tiempo sentía más fuerte que nunca

que me encontraba en un gran lío. Me encontraba en un gran aprieto entre ser un niño y la edad adulta. Lo que hacían los niños en realidad ya

no divertía tanto. Pero lo que hacen los adultos me parecía demasiado difícil, y si he de ser sincero, terriblemente aburrido. […] Me decía que

no era tan importante si uno se encontraba en semejante aprieto. Me decía a mí mismo que la línea entre ser un niño y la edad adulta es

bastante estrecha y que conocía a muchos adultos […] que se comportan como niños retardados (Homes, 1992: 216-17).

Son estas las reflexiones del protagonista Jack, de la novela homónima de Amy M. Homes, que revelan de forma convincente que el desarrollo de la personalidad en esta etapa de la vida de por sí muy compleja se ve afectada por una lucha entre las condiciones ambientales externas, sociales y físicas y, al mismo tiempo, las facetas internas, psicológicas y corporales individuales.

Mateo 5:13-16 dice: Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será́ salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así́ alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

En el Matinal de Jóvenes del Jueves 23- Abril 2015 se menciona lo siguiente: No permitas que ninguna influencia te robe el tesoro que has hallado al encontrar a Jesús. Afirma tu identidad de cristiano, viviendo el cristianismo hasta las últimas consecuencias, y permite que, por medio de tu carácter cristiano, tu conducta consecuente con tu fe y tu servicio desinteresado, Jesús llene de sabor, de luz, de valor y esperanza la vida de quienes te rodean.

Page 6: Autoestima e-identidad

Por ultimo me gustaría resaltar algo que mencionan John Wesley Taylor: Cuando reconocemos que Dios es el fundamento de nuestra identidad, no necesitamos preocuparnos acerca de lo que los demás piensen de nosotros. Nuestra identidad proviene de Dios. Reconciliados por Dios, acabamos de nacer nuevamente en el reino de Cristo (Juan 3:3-21). Somos nuevas criaturas (2 Corintios 5:17), con una nueva identidad que nadie podrá destruir.

Nadie tenga un concepto de si más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación (Romanos 12: 3).

Una sana autoestima es un valioso ingrediente de la personalidad. Contribuye a la felicidad y al sentido de realización en la vida. No se debe confundir con el error contra el cual aconseja el apóstol Pablo.

Félix H. Cortéz

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Al mismo tiempo que la identidad, se desarrolla la autoestima de la persona.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la evaluación global que uno hace de su valía personal. Los estudios clásicos defienden que los factores que mejor predicen la valencia de este juicio son la opinión que los “otros significativos” tienen sobre uno mismo y el grado de eficacia o desempeño que uno percibe en los distintos dominios de su vida.

La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que  reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y  aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.

El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. Al juzgarse y rechazarse a sí mismo se pueden dañar grandemente las estructuras psicológicas que mantienen vivo al ser humano.

El o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tanto en la familia como en los/as compañeros/ as, mayores serán las posibilidades de éxito. En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación

Page 7: Autoestima e-identidad

contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.

Las amistades juegan un gran papel aquí, ya que del modo que ellos te traten se forjara cómo te sientes de ti mismo. Siendo la adolescencia uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima, es necesario que la persona de afirme con una identidad, es decir, que este sepa que es distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.

La baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres. Algunos padres, con muy buena intención, utilizan la comparación con otros niños, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de educar que a final logra efectos contrarios a los deseados y provoca inseguridad en los hijos. 

Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias. Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.

Algunos adolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención. En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con comportamientos autodestructivos y malos hábitos-como fumar, beber alcohol y tomar drogas.

En la adolescencia tanto la familia como la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. Una buena autoestima es uno de los recursos más valiosos que puede tener un adolescente, y aun así es uno de los recursos más escasos. Un adolescente con una buena autoestima aprende a desarrollar relaciones gratas, está más capacitado para aprovechar.

Como señala la maestra Diane Crim, "La mejor manera de fomentar la confianza en sí mismo en alguien es ofreciéndoles oportunidades para tener éxito. Hay que facilitarles el éxito-dándoles experiencias a través de las cuales puedan ver todo el poder que tienen. Los muchachos pueden ingeniárselas con estas experiencias. Parte de lo que crea la confianza es el saber qué hacer cuando uno no sabe qué hacer".

Page 8: Autoestima e-identidad

La capacidad de los jóvenes para confiar en sí mismos proviene del amor incondicional de sus padres que les ayuda a sentirse seguros mientras que desarrollan la habilidad para resolver sus propios problemas. 

En el matinal de menores 2014 escrito por Kay D. Rizzo se menciona lo siguiente: Por falsa modestia o ignorancia, muchos cristianos terminan vendiéndose por mucho menos de su valor. En vez de honrar a su Padre celestial por los talentos que les ha dado, se rebajan a sí mismos o las cosas que pueden lograr. Los cristianos deben tener su autoestima en alto, no por lo que han hecho, sino por lo que Dios ha hecho por ellos y a través de ellos.

Dios dio el mayor regalo que pudiera dar por ti: su Hijo Jesús. Piensa en lo valioso que debes ser para que haya hecho eso. ¿No te anima ese sacrificio a levantarla cabeza, erguir los hombros y estar orgulloso? En este mundo que celebra las mentiras, la verdad es ridiculizada y la trampa recompensada, una persona honesta sobresale entre la multitud. Elena G. de White escribió: «La mayor necesidad del mundo es la de [personas] […] que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos» (La educación, cap. 7, p. 54). ¡Eso es darse cuenta del verdadero valor que tenemos! Es negarnos a vendernos barato. Es portarnos como debemos hacerlo. Es tener la autoestima en alto por Dios.

Por ultimo Elena White, menciona en el libro Mente, carácter y personalidad tomo I lo siguiente: Los hábitos erróneos destruyen la autoestima, eliminan el dominio propio. Alguien así no puede razonar correctamente sobre los asuntos que más íntimamente le conciernen. Es descuidado e irracional en la forma de tratar su mente y su cuerpo. Por la práctica de estos hábitos, se arruina. No puede obtener la felicidad; pues su descuido en el cultivo de los principios puros y sanos lo coloca bajo el dominio de los hábitos que destruyen su paz. Sus años de estudio se pierden, porque se ha destruido a sí mismo. Ha empleado mal sus facultades físicas y mentales, y el templo de su cuerpo se encuentra arruinado. Está arruinado para esta vida y para la venidera. Pensó obtener un tesoro adquiriendo conocimiento y sabiduría terrenales; pero por dejar a un lado la Biblia sacrificó un tesoro que vale más que todo.