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CICLO PARA EMPRENDEDORES: 5ª Sesión
“Lean Startup: la vida es demasiado corta como para hacer algo que la gente no
quiere”
EAE Business School14 Mayo de 2015
1. ¿Qué es Lean Startup?
2. Visión
3. Conducción
4. Aceleración
LEAN STARTUP Índice
@emprendercuesta
Cada vez se encuentran:
• Clientes más exigentes y volubles,
• La tecnología ha conseguido que lo que antes
sucedía en días ahora ocurra en segundos
• ¿Tiene sentido planificar qué va a suceder los
próximos 5 años?
LEAN STARTUP ¿Qué es Lean Startup?
@emprendercuesta
Nacieron con el objetivo de
capturar una realidad
bastante estática en la que
los clientes no cambiaban
sustancialmente.
En los últimos años la unidad de
planificación de la mayoría de las
empresas ha pasado del año al mes.
Frente a la creación tradicional
de negocios presentando la
creación de empresas como un
proceso científico, medible y
controlable hasta conseguir el
éxito.
LEAN STARTUP ¿Qué es Lean Startup?
LEAN STARTUP…
@emprendercuesta
“Lanza tu producto y utiliza al consumidor para mejorarlo y
adaptarlo a sus necesidades.”
Proceso iterativo que es continuo hasta alcanzar un
producto estable, robusto y lo más importante: muy
ajustado a las necesidades del público.
•No es necesaria una fuerte financiación inicial, puesto que se lanza un producto
mínimo viable.
•Se acortan espectacularmente los ciclos de desarrollo.
•Se reduce el gap entre lo que se creía que necesitaba el target y lo que realmente
necesita.
•Se encuentra a los clientes reales.
Ventajas:
LEAN STARTUP Visión
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LEAN STARTUP Conducción
MVP – PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
De forma empírica a través del lanzamiento de diversas
iteraciones del MVP, controlando una serie de métricas de las
que se podrá extraer conocimiento del que se nutra la
siguiente iteración.
¿Qué es?
El MVP es aquel que nos permite lanzar el producto con el
mínimo de características posible con tal de que podamos
aprender información relevante de su lanzamiento y uso de los
usuarios mediante una serie de métricas
¿Cómo extraer el
conocimiento?
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Conducción
Build – measure - learn
¿Existe un conjunto de usuarios con el problema que nuestro producto pretende solucionar?
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Conducción
Perseverar o pivotar
Métricas vanidosas
PerseverarPivotar
Iterando bajo la línea que
estamos siguiendo si las
hipótesis son bastante
acertadas
Cambiar de forma drástica
la formulación de nuestras
hipótesis, en caso de que
no nos estemos acercando
a la solución adecuada.
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Conducción
Algunas métricas
VisitasConversión a
cliente
Conversión
a usuarios
Medio y
origen
Visitas +
tiempo
medio +
páginas
vistas
Porcentaje
nuevas
visitas
Visitas +
tasa de
rebote
CPA
CPC
CPL
ROI
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LEAN STARTUP Conducción
Veamos un ejemplo…
Visitas = 1000
Conversiones = 50
Tasa de Conversión = (50/1000) *100 = 5%
Coste= 500€
Impresiones = 2000
Clicks Totales = 200
CPC = 500/200 = 2,5€
Conversiones = 25 leads
CPL = 500/25 = 20€
Conversiones a ventas = 5 (20%)
CPA (Ventas) = 500/5 = 100€
• Total ingresos por ventas = 750€
• Ingreso medio por usuario (ARPU) =
750/5 = 150€
• Tiempo de vida del cliente = 18
meses
• Recurrencia de Compras por cliente =
4 compras
• Valor de vida del cliente (LTV) =
150*4 = 600€
Coste de adquisición del cliente (500€) <
LTV (600€)
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Aceleración
Existen varias técnicas que permiten a los emprendedores crecer en los proyectos sin sacrificar la velocidad ni la agilidad
Pequeños lotes
Motores de crecimiento
5 por qués
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Aceleración
Maquinaria y equipos similares que se agrupan en las
mismas secciones y los distintos productos en curso van
pasando por ellas de acuerdo con las tareas que hay que
ejecutar.
LOTES
Evitar inversiones en masa en conseguir maquinarias
Los problemas de calidad se pueden identificar mucho antes
Minimizar el gasto de tiempo, dinero y esfuerzo que finalmente
ha sido un despilfarro
PEQUEÑOS LOTES
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Aceleración
“El objetivo del Método Lean Startup no es producir más de
forma eficiente, es aprender, tan rápido como sea posible,
cómo crear un negocio sostenible.”
“Los nuevos
consumidores
provienen de las
acciones de los
consumidores
pasados”
- Boca a boca
- Efecto secundario del uso
de producto
- Publicidad financiada
- Compra o uso repetido
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Aceleración
Los motores de crecimiento están diseñados para dar a las startups un
conjunto pequeño de indicadores en los que centren sus energías:
- Dependen de la transmisión de persona a persona
como consecuencia del uso normal del producto.
- Coeficiente viral : cuántos nuevos consumidores
usarán el producto como consecuencia de que se
registre un nuevo consumidor
- Tasa de deserción: la fracción de los clientes que
durante un determinada periodo de tiempo nos
mantienen fieles al producto de la empresa
VIRAL
POR RETENCIÓN
DE PAGO
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Aceleración
VIRAL
Una variación diminuta en esta cifra originará
cambios espectaculares en sus perspectivas futuras.
@emprendercuesta
LEAN STARTUP Aceleración
El METODO LEAN STARTUP sólo funciona si somos capaces de crear una
organización adaptable y rápida ante los retos a los que se enfrenta.
Para acelerar de manera estable antes que se agoten los
recursos sin causar problemas:
@emprendercuesta
«En definitiva, el método Lean Startup sólo funciona si
somos capaces de crear una organización adaptable y
rápida ante los retos a los que se enfrenta»
Eric Ries
@emprendercuesta