6
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA NOMBRE: DAYANA LIZBETH QUEZADA CUENCA CURSO: PRIMER SEMESTRE DE ENFERMERIA PARALELO: “B” Un virus informático o virus computacional es un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan Archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa

Dayana quezada

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dayana quezada

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

NOMBRE: DAYANA LIZBETH QUEZADA CUENCA

CURSO: PRIMER SEMESTRE DE ENFERMERIA

PARALELO: “B”

Un virus informático o virus computacional es un malware que

tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan Archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» («¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!»). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Victor Vyssotsky, Robert Morris Sr. y Doug McIlroy, investigadores de Bell Labs (se cita erróneamente a Dennis Ritchie o Ken Thompson como cuarto coautor) desarrollaron un juego de ordenador llamado Darwin (del que derivará Core Wars) que consiste en eliminar al programa adversario ocupando toda la RAM de la zona de juego (arena).1

Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

Antivirus informáticos

Page 2: Dayana quezada

Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos.

Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionado, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malaware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.

Tipos de antivirus

Alerta antivirus

Antivirus prenventores:

Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema.

Antivirus identificadores:

Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

Antivirus descontaminadores:

Tienen características similares a los identificadores. Sin embargo, se diferencian en que estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.

Que es el avg en servicios técnicos

AVG es un software antivirus desarrollado por la empresa checa AVG Technologies, disponible para sistemas operativos Windows, Linux, Androide, iOS, Windows Phone, entre otros.

El nombre comercial para el software de seguridad de AVG Technologies es AVG, el cual proviene de su primer producto, Anti-Virus Guard.2 AVG Technologies es una empresa privada checa formada en enero de 1991 por Gritzbach y Tomas Hofer. A principios de septiembre de 2005, la empresa fue comprada por Intel Corporación. El 19 de abril de 2006, la red ewido se hizo parte del grupo de AVG Technologies

El 6 de noviembre de 2006, Microsoft anunció que productos de AVG estarían disponibles directamente del Centro de Seguridad de Windows Vista. Desde el 7 de junio de 2006, el software AVG también ha sido usado como un componente opcional de Seguridad de Correo de GFI, ha producido por el Software GFI. El 5 de diciembre de 2007, AVG anunció

Page 3: Dayana quezada

la adquisición de Exploit Prevention Labs, desarrollador de LinkScanner que hace navegación segura en la tecnología. El 8 de febrero de 2008, Grisoft anunció que ellos cambiarían el nombre de la compañía de Grisoft a AVG Technologies. Este cambio fue hecho para aumentar la eficacia de sus actividades de márketing.

Versiones para clientes de Windows

AVG Tecnologías proporciona un número de productos de la gama de AVG, compatible para Windows 2000 en adelante. Además de esto, AVG Technologies también proporciona a Linux y a FreeBSD el software antivirus. AVG Antivirus está disponible tanto en las ediciones freeware como en ediciones comerciales. Desde AVG 8.0, la edición comercial de AVG Antivirus

Incluye Antispyware, LinkScanner, Anti-Rootkit, Web Shield y la Barra de herramientas para navegación segura. AVG Antivirus 8.0 añade la protección de Firewall integrada.

AVG Internet Security 2014 es una suite completa que incluye a AVG Anti-Virus, Anti-Spyware, LinkScanner, Anti-Rootkit, Web Shield, Security Toolbar, Firewall, Anti-Spam and System Tools protection technologies.

AVG Anti-Virus Free 2014 incluye el AVG Anti-Virus y protección Antispyware, además el componente de patente pendiente AVG Search-Shield.

Todas las versiones de AVG, excluyendo al Anti-Rootkit (Discontinuado), son compatibles con la versión de 64-bits de Windows.

Versión para servidores

AVG Technologies también vende AVG antivirus e Internet security solutions para la web o archivos del servidor o servidores de e-mail que funciona en Linux FreeBSD o Windows.

AVG Internet Security Network Edition 8.0 provee control central para estaciones de trabajo o servidores de archivos. AVG Internet Security SBS Edition 8.0 agrega servidores de e-mail y protección para Microsoft SharePoint.

AVG File Server Edition 8.0 provee protección antivirus y antispyware para servidores de archivos.

AVG E-mail Server Edition provee protección a las mayores cadenas de correo electrónico

Versión para Linux/FreeBSD[editar]

Con la versión 7.5, AVG Technologies promovió una solución para FreeBSD de primer tiempo. AVG Technologies incorporó detección de Spam en adición de detecciones antivirus para Linux/FreeBSD software.

Características

AVG destaca la mayor parte de las funciones comunes disponibles en el antivirus moderno y programas de seguridad de Internet, incluyendo escaneos periódicos, escaneos de correos electrónicos enviados y recibidos (incluyendo la adición de anexos de página a los correos electrónico que indican esto), la capacidad de reparar algunos archivos infectados

Page 4: Dayana quezada

por virus, y una bóveda de virus donde los archivos infectados son guardados, un símil a una zona de cuarentena.

AgP

Según la declaración de privacidad que obligatoriamente tiene que aceptar el cliente para utilizar el producto, AVG recoge, conserva y distribuye datos de identificación de los usuarios que obtiene de cuestionarios, suscripciones, intercambios de datos y otras fuentes derivadas de la actividad de los ordenadores en que se instala, y los gestiona junto a los datos gde las páginas que visitan, preferencias personales, contenidos que busca, etc. Los datos personales incluyen nombres, números de documentos, direcciones, teléfonos y otros, sin que quede específicamente delimitado el contenido de la información recopilada por la empresa. Estos datos son distribuidos entre las empresas del grupo AVG, así como entre los afiliados y los vendedores del producto, a quienes se entregan a fin de que puedan contactar directamente con el cliente o hacer uso de la información para dirigirle propaganda selectiva o con otros fines.

Cuáles son las formas de prevenir

Hoy es muy común escuchar comentarios, como, mi maquina está muy lenta, se abren ventanas sin razón, y notamos que el CPU está ocupado en algún proceso, esto puede ser motivo del ataque de un Virus Informático.

Los virus son una amenaza real para nuestros datos. El uso masivo de Internet rompe las que antes eran barreras geográficas y la difusión de virus se hace mucho más sencilla, amplia y veloz. Si se abre la puerta de Internet y las redes corporativas, necesariamente ha de aumentar la inversión en seguridad. Por poco que se valoren los datos de un ordenador, siempre serán más valiosos que el coste de un buen paquete antivirus.

Medidas de seguridad para evitar los virus:

Realizar periódicas copias de seguridad de nuestros datos.

Evitar descargar archivos de lugares no conocidos.

No aceptar software no original o pre-instalado sin el soporte original.

Proteger los discos contra escritura, especialmente los de sistema.

Analizar todos los nuevos discos que introduzcamos en nuestro sistema con un antivirus, incluso los discos vacíos (pues pueden contener virus en su sector de arranque).

Analizar periódicamente el disco duro, para evitar que algún virus se cargue en memoria previamente al análisis.

Actualizar los patrones de los programas de antivirus cada uno o dos meses, algunos paquetes lo hacen automáticamente.

Intentar recibir los programas que necesitemos de Internet de los sitios oficiales.

Page 5: Dayana quezada

Tener especial cuidado con los archivos que pueden estar incluidos en nuestro correo electrónico, no abrir archivos de usuarios desconocidos.

Todo virus es un programa y, como tal, debe ser ejecutado para activarse. Es imprescindible contar con herramientas de detección y descontaminación.

Ningún sistema de seguridad es 100% infalible. Por eso todo usuario de computadoras debería tratar de implementar medidas de seguridad antivirus, no sólo para proteger su propia información sino para no convertirse en un agente de propagación de algo que puede producir daños graves e indiscriminados.