5

Click here to load reader

Ficha de egipto, 1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ficha de egipto, 1

Ficha de Historia del Arte Prof.: Fernando de los Ángeles

Egipto: Tierra de Faraones

Página 1

El Estado egipcio en la Antigüedad

INTRODUCCIÓN Proceso de transformación urbana y el surgimiento de la civilización egipcia

A comienzos del III milenio a.C. aparecen las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente: la civilización egipcia y civilización mesopotámica. Estas civilizaciones surgieron gracias a un proceso conocido con el nombre de transformación urbano.

En los valles aluviales del Nilo, Tigres y Eufrates se produjo una transformación que iba a dar origen al nacimiento de las primeras civilizaciones. Los cambios más importantes fueron: surgimiento de la agricultura hidráulica o de regadío, aparición de las ciudades y de las “clases sociales”, especialización de funciones, surgimiento de la organización estatal, transformación de la cultura material (uso del metal, del arado, de la rueda, etc.) e invención de la escritura. Comenzó entonces la Historia y la civilización. La palabra civilización comprende una sociedad urbanizada y el conocimiento de la escritura; la ciudad es una comunidad que incluye grupos sociales diferenciados (gobernantes, clero, funcionarios, artesanos, etc.) que no cultivan su propio sustento y que viven del excedente producido por los agricultores.

El excedente económico y la agricultura de riego. El primer requisito para el

surgimiento de la civilización fue la producción de un excedente económico, es decir una riqueza por encima de la cantidad necesaria para la subsistencia de la comunidad. Este excedente fue obtenido en determinadas zonas, donde el suelo era apto para la agricultura y el clima era estimulante. Los valles aluviales, con sus llanuras fertilizadas por el agua y el limo1 de los ríos, permitieron el desarrollo de este nuevo tipo de economía basada en la agricultura de riego. Las inundaciones periódicas de los ríos posibilitaban a través de un elaborado sistema de canalización, la conducción de las aguas a diversas zonas. Este tipo de agricultura generó una producción abundante que permitió mantener a determinados sectores de la población; un grupo de hombres se vio liberado a dedicar todas sus energías y su pensamiento a la producción, convirtiéndose es especialistas diversos.

Egipto: Espacio y Tiempo

Una tierra en torno al NILO: Egipto se encuentra al nordeste de África. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con el Mar rojo y la península de Sinaí, y al oeste con Libia. En el siglo V a.C., el historiador griego Herodoto recorrió Egipto y lo denominó “un don del Nilo”. Sin este río que atraviesa el país de sur a 1 Barro arcilloso fino que se deposita en el fondo de las aguasncuando llueve: el limo que dejan las crecidas de los ríos es rico en materia orgánica; el limo enriquece la capacidad agrícola de la tierra.

Page 2: Ficha de egipto, 1

Página 2

Mapa del antiguo Egipto

El ciclo del Nilo

“El Nilo tenía su ciclo anual de nacimiento y muerte […]. En el verano, el río permanece quieto […] y las tierras situadas en sus márgenes se resecan y se pulverizan […]. A menos se saque del río, o perforando pozos profundos, el desarrollo de los cultivos se detiene y os habitantes y sus ganados adelgazan […]. En este momento, justamente cuando la vida ha llegado a su nivel mínimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su poderío […]. Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento […] Entonces culmina la inundación y las aguas vuelven lentamente a su cauce […] empiezan a aparecer pequeñas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto una extensa cubierta verde de campos en cultivos, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte.”

Frankfort, Wilson y Jacobsen. El pensamiento prefilosófico.

norte y que es el más largo del mundo, Egipto no sería más que un desierto inhabitable.

Los antiguos egipcios distinguían dos zonas: “la tierra negra”, que era zona fértil, situada en los márgenes del río. Donde los hombres vivían y cultivaban; y “la

tierra roja” del desierto: el mundo d e los muertos, donde se excavaban las tumbas y se levantaban las pirámides y los templos funerarios.

El ciclo de las crecidas del Nilo marca el ritmo de vida económica y social de la población. El río también es un medio de comunicación importante.

Se distinguen en Egipto dos zonas: el Alto Egipto”, en el sur, que es una estrecha franja de tierra en torno al valle del río; el Bajo Egipto, en el norte, que comprende el delta formado por la desembocadura del río en el mar Mediterráneo.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

El faraón: un Rey-Dios: Para los egipcios, existía un orden social establecido por los dioses, mantenido por el rey o faraón2, cuyo poder era absoluto, sagrado, vitalicio y hereditario.

El faraón era considerado un dios sobre la tierra. En vida, se lo identificaba con Horus –el dios halcón- y después de la muerte, con Osiris –dios de los muertos-.

Este concentraba los poderes político, administrativo y judicial, y el mando militar. Las tierras, los hombres y las riquezas del país le pertenecían. El cargo era hereditario y, a través de su larga historia, Egipto conoció sucesivas dinastías3 de monarcas. 2 Faraón: significa “casa grande”, es decir, la residencia real. Esta denominación era utilizada para no mencionar directamente su persona.

Page 3: Ficha de egipto, 1

Página 3

“El escriba sentado”, escultura de piedra caliza pintada, 2600 a.C. Los escribas eran funcionarios que sabían leer, escribir y contar, y tenían a su cargo las tareas administrativas. Escribían sentados y colocaban los materiales de escritura sobre sus rodillas.

SOCIEDAD JERARQUIZADA

PARA LOS EGIPCIOS, EXISTÍA UN ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO POR LOS

DIOSES Y MANTENIDO POR EL REY. ESTE ORDEN SE REFLEJÓ EN UNA SOCIEDAD CLARAMENTE JERARQUIZADA POR LA PRESENCIA DE DOS SECTORES: PRIVILEGIADOS Y NO PRIVILEGIADOS. SECTOR PRIVILEGIADO

El esplendor y poderío del antiguo

Egipto se basó en la existencia de un sector especializado de la sociedad. Constituyó el sector privilegiado, integrado por sacerdotes, funcionarios gobernadores o visires, jefes de los ejércitos y escribas. En ellos el faraón delegaba parte de las funciones de gobierno.

Los funcionarios que ocupaban los altos cargos de la administración eran el visir, los altos sacerdotes y los jefes militares. Integraban, junto con el faraón y su familia, el sector de la nobleza.

Visir: se encargaba de dirigir la

administración del estado, de impartir la justicia y de la recaudación de impuestos. Poseía grandes territorios cedidos por el faraón como retribución a sus servicios.

Sacerdotes: eran los encargados del ritual religiosos, de interpretar la voluntad de los dioses y de dar consejos al faraón. Poseían conocimientos científicos y dominaban la escritura jeroglífica.

Jefes del ejército: tenían a su cargo las tareas de defensa de Egipto y la conquista de nuevos territorios.

Compleja burocracia: estaba por debajo de estos sectores. Se ocupaban de hacer cumplir las órdenes reales: los comarcas –encargados del gobierno de las provincias–, los encargados del tesoro, los encargados de organizar la mano de obra para los trabajos públicos, los escribas, entre otros. Los escribas ocupaban un papel fundamental en la administración del estado, a causa de su conocimiento de la compleja

3 Dinastía: sucesión de reyes de un país, pertenecientes a una misma familia. La división de los faraones se debe a la obra de Manetón, un sacerdote egipcio que vivió en el siglo IV a.C.

Page 4: Ficha de egipto, 1

Página 4

escritura egipcia. Llevaban el registro de los impuestos y tenían a su cargo los censos de trabajadores y productos.

SECTOR NO PRIVILEGIADO

El esplendor y poderío del antiguo Egipto descansó en el trabajo de campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.

Este sector dependía del estado, lo que constituía una limitación a su libertad de acción y movimiento.

Campesinos: eran el 90% de los egipcios. Se dedicaban a cultivar las tierras del faraón, de los templos y de los funcionarios. Vivían pobremente. A cambio de su trabajo se quedaban con parte de la cosecha, pero tenían que entregar a los dueños la otra parte. Además otro porcentaje de la cosecha se entregaba como impuesto al faraón. Apenas lograba subsistir, su trabajo era muy duro. La mayoría de las herramientas agrícolas eran similares a las de épocas anteriores: hoces de piedra, madera o bronce, azadas, a las que agregaron una herramienta nueva, el arado, que era tirado por bueyes, con el arado ya no tenían que inclinar su espalda durante horas para arar la tierra y los surcos que se abrían eran más profundos. Durante la temporada de crecida del Nilo los campesinos eran recluidos por el faraón para participar en la construcción de las pirámides y otros edificios públicos. Vivían en pequeñas casas de adobe situadas junto al río Nilo. Toda la familia participaba de las labores del campo; todos compartían las tareas de recolección. Los niños ayudaban a sus padres desde temprana edad.

Artesanos: tenían mejores condiciones de vida que los campesinos, trabajaban en aldeas y ciudades para el sector privilegiado. Los principales oficios artesanales eran el tejido de lino, la orfebrería, la cerámica y el trabajo de los metales, la piedra, la madera y el cuero.

Comerciantes: vendían productos mediante el trueque, es decir, cambiaban unos productos por otros; el valor de un objeto se media en sacos de cebada.

Esclavos: eran personas sin derechos, generalmente prisioneros de guerra. La mayoría eran propiedad del faraón o del sector privilegiado. El faraón los utilizaba en las construcciones de los grandes monumentos, en el trabajo de las minas de cobre y en el ejército. El número de esclavos aumentó durante el Imperio Nuevo como resultado de las conquistas. Eran de origen asiático y nubios.

LA ESCTRUCTURA ECONÓMICA Una economía controlada por el Estado

El faraón no solo controlaba a la sociedad y el Estado egipcios, sino también todas las actividades económicas. La prosperidad de Egipto dependía de la fecundidad de la tierra –de su producción agrícola– y de la sólida organización del estado.

Page 5: Ficha de egipto, 1

Página 5

Las actividades económicas estaban organizadas y supervisadas por el faraón y

sus funcionarios. La principal actividad económica era la agricultura de riego. Se cultivaban especialmente trigo y lino. También se producía cebada y hortalizas, uvas y dátiles.

La tierra se considera propiedad del faraón. Que retribuía con ellas los servicios de los funcionarios. Las tierras eran trabajadas por los campesinos, que utilizaban una tecnología sencilla. Una vez que se evaporaba el agua de los campos inundados, preparaban la tierra y sembraban, y, después de un tiempo, cosechaban granos y otros productos. Todas estas actividades eran supervisadas por los funcionarios reales.

A través de los impuestos, el Estado se quedaba con parte de la producción, que se depositaba en los almacenes reales, en grandes silos. El estado redistribuía los granos y los otros productos entre los sectores no productores y los trabajadores de las obras públicas. En épocas de escasez, también distribuía las cosechas entre toda

la población. La agricultura demandaba la

construcción y mantenimiento de obras de control, contención y distribución del agua. Los campesinos estaban obligados a construir las represas y los canales de riego, supervisados por funcionarios reales.

La agricultura se complementa con la ganadería. Se criaban vacas, asnos, cabras y cerdos. La caza de aves y la pesca complementan la dieta egipcia.

Los egipcios se destacan en la alfarería, en la fabricación de algunos

productos artesanales, como herramientas y utensilios de cobre y bronce, y en la confección de tejidos.

También eran buenos constructores de barcos. La carencia de algunas materias primas, como madera y los metales, estimuló la

actividad comercial. El comercio era el monopolio del Estado. El faraón enviaba expediciones a diversos territorios del Cercano Oriente, acompañadas de protección militar. Las maderas, piedra, metales preciosos y otros productos eran intercambiados por cereales, textiles y papiros egipcios.

BIBLIOGRAFÍA:

Haber, Alicia; “Historia del Arte”, tomo I Serrano, J. Miguel y Sanmartin, Joaquín; “Historia antigua del próximo Oriete:

Mesopotamía y Egipto”, Akal, 1998 Wilson, Jhon A.; “La cultura Egipcia”, CE, México-Bs.As., 1953 Caticha, Rosario, otros; Historia I De la Prehistoria a la Edad Media”, Santillana,

2006