17
1 ZONIFICACION ECOLOGICA DE LOS TERRENOS AL ORIENTE DE NEIVA 1. Introducción Los ecosistemas brindan tanto a un territorio como a sus habitantes, una gran cantidad de bienes y servicios de acuerdo con sus funciones ambientales, entre las que se destacan la capacidad de proveer recursos y asimilar desechos. En cuanto a los principales recursos ofrecidos se encuentran el suelo, aire, agua, flora y fauna. La sostenibilidad de los recursos exige que se utilicen teniendo como premisa que no se exceda la capacidad de renovación y que se respete la capacidad de carga, por lo tanto es necesario evaluar de manera holística1 las características propias de la región a estudiar. Para planificar un territorio es importante conocer el medio biofísico cercano a la realidad, lo que exige una aproximación conceptual integral. En este sentido, la ecología del paisaje aporta los criterios de síntesis necesarios ya que se ocupa de la estructura, función y dinámica de los ecosistemas, mediante el entendimiento de las interrelaciones de la ecología (bióticos con no bióticos) y los factores geográficos bajo la dimensión del tiempo y el espacio. La Zonificación Ecológica aplica fundamentos del enfoque estructural de la ecología del paisaje, pues une de manera jerárquica las características espaciales y estructurales de elementos biofísicos (clima, geología, geomorfología, suelos y cobertura) que se integran conformando unidades homogéneas de territorio, con características biofísicas comunes. Mediante la zonificación ecológica se da una visión holística a distintos fenómenos e interrelaciones importantes para el desarrollo tanto de plantas, animales y seres humanos). La zonificación ecológica debe entenderse como una integración de información y no como una adición de la misma, hecho que reduce sensiblemente las posibilidades de análisis y síntesis global, y con ello el conocimiento real de un territorio. El mayor impedimento para este tipo de aproximación es la escasa visión de conjunto de los especialistas participantes, además de la tendencia de estudiar la naturaleza en forma fraccionada o desagregada, situación que en algunos casos llega incluso a inducir a un especialista a creer que el objeto de su estudio tiene más importancia que el de los demás. En este orden de ideas, la zonificación ecológica no pretende contar con expertos ecólogos o sabios que dominen todos los temas, toda vez que debe ser abordada por especialistas con un enfoque homogéneo de integración y con una muy buena visión de conjunto, adelantada por un verdadero equipo de trabajo multidisciplinario. 1 Holístico es un estilo referido a la forma en que se produce el aprendizaje, es decir, a las estrategias individuales de aprendizaje. Un individuo holístico procesa varios elementos simultáneamente para organizarlos en una unidad compleja.

IgZONIFICACION ECOLOGICA DE LOS TERRENOS AL ORIENTE DE NEIVA

Embed Size (px)

Citation preview

1

ZONIFICACION ECOLOGICA DE LOS TERRENOS AL ORIENTE DE NEIVA

1. Introducción

Los ecosistemas brindan tanto a un territorio como a sus habitantes, una gran cantidad de bienes y servicios de acuerdo con sus funciones ambientales, entre las que se destacan la capacidad de proveer recursos y asimilar desechos. En cuanto a los principales recursos ofrecidos se encuentran el suelo, aire, agua, flora y fauna. La sostenibilidad de los recursos exige que se utilicen teniendo como premisa que no se exceda la capacidad de renovación y que se respete la capacidad de carga, por lo tanto es necesario evaluar de manera holística1 las características propias de la región a estudiar. Para planificar un territorio es importante conocer el medio biofísico cercano a la realidad, lo que exige una aproximación conceptual integral. En este sentido, la ecología del paisaje aporta los criterios de síntesis necesarios ya que se ocupa de la estructura, función y dinámica de los ecosistemas, mediante el entendimiento de las interrelaciones de la ecología (bióticos con no bióticos) y los factores geográficos bajo la dimensión del tiempo y el espacio. La Zonificación Ecológica aplica fundamentos del enfoque estructural de la ecología del paisaje, pues une de manera jerárquica las características espaciales y estructurales de elementos biofísicos (clima, geología, geomorfología, suelos y cobertura) que se integran conformando unidades homogéneas de territorio, con características biofísicas comunes. Mediante la zonificación ecológica se da una visión holística a distintos fenómenos e interrelaciones importantes para el desarrollo tanto de plantas, animales y seres humanos). La zonificación ecológica debe entenderse como una integración de información y no como una adición de la misma, hecho que reduce sensiblemente las posibilidades de análisis y síntesis global, y con ello el conocimiento real de un territorio. El mayor impedimento para este tipo de aproximación es la escasa visión de conjunto de los especialistas participantes, además de la tendencia de estudiar la naturaleza en forma fraccionada o desagregada, situación que en algunos casos llega incluso a inducir a un especialista a creer que el objeto de su estudio tiene más importancia que el de los demás. En este orden de ideas, la zonificación ecológica no pretende contar con expertos ecólogos o sabios que dominen todos los temas, toda vez que debe ser abordada por especialistas con un enfoque homogéneo de integración y con una muy buena visión de conjunto, adelantada por un verdadero equipo de trabajo multidisciplinario.

1 Holístico es un estilo referido a la forma en que se produce el aprendizaje, es decir, a las estrategias individuales de aprendizaje. Un

individuo holístico procesa varios elementos simultáneamente para organizarlos en una unidad compleja.

2

La zonificación ecológica tuvo como gestor al geógrafo Alexander Von Humboldt, quien propuso el concepto de paisaje (Landschaft), como expresión íntegra o sintética de una porción de la superficie terrestre. Esta corriente ha tenido varios frutos entre los que destaca el sistema de reconocimiento del terreno del CSIRO de Australia, el sistema de clasificación Biofísica del paisaje de Canadá, la ecología del paisaje en los países europeos (Holanda y Alemania, entre otros). Para el caso colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica -CIAF, ha realizado desde 1967 labores de investigación, apropiación tecnológica, capacitación, asistencia técnica y consultoría; relacionadas con el estudio de los recursos naturales, sobre todo desde 1987 cuando se dio origen a los estudios de zonificación ecológica. Esta temática ha trascendido al Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo IDEADE de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Subdirección de Geografía del IGAC, desde donde se ha promovido su aplicación en los planes de ordenamiento territorial de los municipios colombianos. El hecho de aportar un enfoque sistémico a la fase de diagnóstico de las cuencas, la zonificación ecológica facilita integrar información biofísica, aparte de permitir la evaluación de las relaciones y elementos que conforman los aspectos estructurantes y funcionales de estos espacios geográficos tan importantes para el desarrollo sostenible de las regiones. 2. Conceptos básicos En este aparte se describen algunas definiciones y conceptos relacionados con la zonificación ecológica, en el marco de la ecología del paisaje. 2.1. Ecología del paisaje: es el estudio de la tierra (tanto como del ecosistema, determinando cuál es el sistema biótico y factores abióticos de área determinada en la superficie de la Tierra. Este comprende el estudio espacial, temporal y funcional de las relaciones entre los componentes del paisaje. 2.2 Zonificación ecológica: es el inventario y análisis de los paisajes, sus componentes y sus interrelaciones. Usualmente, un levantamiento ecológico incluye la integración de las geoformas, suelos, hidrología, cobertura y aspectos del uso de la tierra. Los principales productos son el mapa de unidades de tierra con su respectiva leyenda o mapas temáticos, reportes y modelos, en los que se muestran los factores más relevantes que influyen en su uso actual y futuro. 2.3 Tierra o unidad de paisaje: la palabra tierra2 (Zonneveld, 1989); es sinónimo del paisaje en su significado: “el carácter total de una parte de la superficie de la Tierra” (Von Humboldt) o los ecosistemas palpables, incluyendo todos los aspectos bióticos y abióticos, cuando éstos pueden reconocerse a simple vista en la superficie de la Tierra.

1 En la traducción al español hay un problema, ya que se usan dos concepciones: el paisaje y Tierra. El primero, se usa en el contexto de la ecología del paisaje básica y también en los aspectos visuales del paisaje. El segundo, normalmente se utiliza en relación con la evaluación de este recurso.

3

“El Paisaje es una parte del espacio en la superficie terrestre, consistente en un complejo de sistema, creado por la actividad de las rocas, el agua, el aire, las plantas, los animales y el hombre, al tiempo que por su forma y fisonomía es una entidad reconocible” (WLO, 1975, traducido en Zonneveld, 1979). Dicho de otra forma, “El Paisaje de es una entidad formada por el funcionamiento mutuo de la naturaleza viva y non-viviente en una parte identificable de la superficie terrestre” (WLO, 1975, traducido en Zonneveld. 1976); o también, “la unidad de tierra comprende los ambientes físicos, tales como el clima, el relieve, los suelos, la hidrología y la vegetación; y una magnitud tal que influyen en el uso potencial de esta” (FA0, 1976). La última definición incluye los sucesos históricos de los aspectos biofísicos, además de la actividad humana presente en los suelos y la vegetación, Sin embargo, las características económicas y sociales no son incluidas en el concepto de unidad de tierra (ver figura. 1).

Figura 1. Los factores de la tierra y sus atributos

Fuente: Zonneveld, 1989

El punto es que todas las definiciones tienen en común que enfatizar en el estudio de un cuerpo complejo, una parte es analizada por expertos de suelos, otra por expertos de vegetación y otra por los geomorfólogos, biólogos, geógrafos humanos, climatólogos e hidrólogos. Ciertos geógrafos y ecólogos del paisaje, reclaman que los expertos estudien el paisaje en conjunto, procurando no hacer énfasis de un lado o el otro. 2.4 Holismo: está basado en la hipótesis de que la naturaleza consiste en una jerarquía de los “todos” (holones: quarks - protones - átomos - moléculas - minerales - células vivientes - tejidos - organismos - población - sociedad). Un cuerpo de gran dimensión (por ejemplo el cosmos) no puede ser entendido fácilmente mediante el estudio de sus pequeños elementos, pero podría ser examinado en los diversos niveles jerárquicos dentro de una entidad.

TIERRA

(Paisaje)

Paisa

HOMBRE VEGETACIÓN CLIMA

AGUA

SUELO

ROCA

GEOFÓRMA

FLORA

4

En la teoría moderna de los sistemas y la ecología del paisaje, se complementan los ecosistemas como “todos”, compuestos de factores abióticos y bióticos (en la noosfera o mente humana). Por tanto, las unidades tierra o de paisaje tienen un lugar en esta jerarquía e incluso pueden distinguirse ciertos niveles jerárquicos en las unidades de la tierra (Zonneveld, 1989).

2. Descripción de la fisiografía de la zona de estudio

La fisiografía es la técnica que se ha empleado en Colombia para servir de complemento en la estructuración del medio biofísico en la ecología del paisaje y su materialización que es la zonificación ecológica. A continuación se hará una explicación de este tema y enseguida se harán las descripciones de las unidades de paisaje en la zona estudiada. El término de Fisiografía está concebido etimológicamente como los vocablos phisios: naturaleza, y graphos: descripción, es decir que la fisiografía significa: descripción de la naturaleza, o los productos de la naturaleza. En efecto, Villota (1989), señala acerca de la definición de fisiografía que ésta tiene un mayor alcance que el de la Geomorfología, por cuanto naturaleza no sólo comprende el estudio de las formas del relieve y la litosfera, sino también de la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. En otras palabras la fisiografía considera elementos de la geomorfología en sus delineaciones, génesis de las geoformas, formaciones superficiales e incluye el clima como parámetro diferenciador, si se tiene en cuenta que el clima cambia completamente la vegetación, el uso de la tierra y a su vez condiciona los procesos geomorfológicos que afectan los paisajes terrestres. En este sentido la fisiografía aporta elementos de juicio importantes para abordar el estudio de una región en cuanto a la delimitación de los suelos y las unidades ecológicas del paisaje. La fisiografía se materializa mediante el análisis fisiográfico, el cual es un método de clasificación sistemático del relieve, formaciones geológicas y formaciones superficiales y el clima, los cuales se analizan en forma integrada y jerarquizada. Para el análisis fisiográfico se requieren insumos como: datos climáticos de estaciones meteorológicas, información acerca de Geología, conocimientos de Geomorfología, productos de sensores remotos como imágenes de satélite y fotografías aéreas entre otros. En cuanto al aporte del análisis fisiográfico frente al estudio de los suelos, Botero (1977) afirma que quien aplica el análisis fisiográfico con fines edafológicos debe tener presente que los factores formadores del suelo: clima y organismos actuando sobre el material

5

Parental (roca o formación superficial), durante un cierto período de tiempo, producen un cuerpo tridimensional sobre la superficie de la tierra, el que en sus aspectos externos llamamos forma del relieve y en sus aspectos internos llamamos perfil de suelo. “Los suelos son tanto perfiles como paisajes”, según esto es posible predecir qué perfil de

suelos encontraremos en un sitio determinado, si se conoce la relación existente entre los factores formaciones y el paisaje-suelo. Si estos factores son homogéneos, los diferentes perfiles que se hayan formado, corresponderán a formas del relieve (paisaje) definidas. Para el presente estudio se empleó la jerarquización que incluye el análisis fisiográfico, de tal manera que se puede delimitar de lo general a lo particular, en las siguientes categorías: provincia fisiográfica, unidad climática, gran paisaje, paisaje y sub-paisaje. Estas categorías se explican en la figura 1. Para el caso de la zona oriental de Neiva se ilustra un ejemplo de categorización mediante la figura 2. Para esta zona y teniendo en cuenta que la escala de trabajo es 1:10.000, correspondiente a un nivel detallado se llegó en términos de fisiografía hasta el nivel de sub-paisaje por pendiente. El resultado de la espacialización de fisiografía y suelos se ilustra en la tabla 1, y de cuyas unidades cartográficas se hace a continuación su descripción. 3.1 provincia fisiográfica y unidades climáticas La totalidad del área de estudio pertenece a la Provincia Fisiográfica de la Cordillera Oriental, relieve que se originó a partir del Mioceno, y que se compone principalmente de rocas sedimentarias plegadas de origen marino con una orientación del rumbo noreste. En cuanto al clima, Este se emplea en la segunda categoría del sistema de clasificación fisiográfica. Comprende aquellas tierras cuya temperatura promedio anual y la humedad disponible, son lo suficientemente homogéneas como para reflejarse en una génesis específica de los suelos, así como en la estructura y especies vegetales, aparte de la ocupación del espacio geográfico a través del uso actual de la tierra. Esta zonificación es ideal para terrenos montañosos cordilleranos de la franja intertropical con considerables diferencias en altitud, orientación y configuración de su relieve, debido a que tales características tienen una fuerte incidencia sobre las diferencias de temperatura y precipitación que se suceden de un sitio a otro, a menudo en distancias muy cortas, las mismas que repercuten en la pedogénesis, la estructura de la vegetación natural y el tipo de cultivos.

6

El clima de la zona se ha zonificado mediante los siguientes aspectos:

Altitud Se evaluó la base topográfica disponible, con esto se determinaron las cotas máximas y mínimas, así mismo se examinó la expresión misma de la vegetación en las fotografías para definir los pisos bioclimáticos. La cota menor, corresponde a los 400 metros sobre el nivel del mar. De otro lado, la cota máxima se sitúa cerca de los 600 metros. Con esta información se estableció el piso bioclimáticos: Cálido seco, entre 400 y 600 m, correspondiente al ecosistema de Bosque seco tropical.

Expresión de la vegetación natural Con relación a los límites de los pisos bioclimáticos, es pertinente señalar que los valores mencionados no son estrictos, ya que el clima no presenta demarcaciones rígidas, ni obedece a modelos estrictamente matemáticos creados por el hombre, sino que más bien se registra de manera gradual y variable. Esto se explica por La humedad que reporta la estación Benito el condicionamiento que ejerce el relieve a las corrientes de convección o vientos, es decir, que el aire caliente que asciende por la cuenca del río Neiva desde el Valle del Magdalena, llegará hasta el sitio donde localmente la topografía y el grado de confinamiento lo permitan, regulando así el clima de una zona en cuanto a su temperatura y humedad. De otro lado, la manifestación de la temperatura ocurre de manera gradual en zonas de transición, entonces para ajustar mejor estas delineaciones es necesario emplear otros elementos de estudio, tales como la expresión que brinda en las fotos la estructura de la vegetación estrictamente y el uso de la tierra, con lo cual esta aproximación se hace sobre una base natural más cercana a la realidad (Serrato, 2007).

Humedad La humedad que reporta la estación de Benito Salas es del 67%.

7

PROVINCIA

FISIOGRÁFICA

UNIDAD

CLIMÁTICA

GRAN PAISAJE

PAISAJE

SUBPAISAJE

• Megarelieve considerado a nivel continental Ej. : ORÓGENO, ESCUDO, MEGACUENCA.

• Región morfológica con características de macrorelieve, macroclima, geología definidas Ejm: CORDILLERA ORIENTAL, AMAZONÍA, ORINOQUIA, DEPRESIÓN O VALLE GEOGRÁFICO DEL RÏO MAGDALENA.

• Unidad con homogeneidad en temperatura promedio anual y humedad disponible que determina una pedogénesis específica, cobertura vegetal, y uso de la tierra.

• Unidad con similitud en geogénesis, clima, litología y topografía general. Las formas generales del mesorelieve han sido originadas por procesos endógenos o exógenos; vulcanismo, erosión, disolución, depositación fluvial marina o lacustre.

• Porciones de la tierra con geogénesis específica, y con igual característica en material litológico, y/o edad: ESPINAZO, CRESTA RAMIFICADA, ABANICO, TERRAZA, PLANO DE INUNDACIÓN.

• División con base en la posición (cima, ladera, falda) orillares, basín, albardón. Se describe con atributos de pendiente, erosión, o drenaje.

Figura 1. Sistema de clasificación fisiográfica y sus categorías.

GEOESTRUCTURA

Fuente: Villota, 1997

8

Figura 2. Ejemplo de Clasificación fisiográfica para la zona oriental de Neiva

Nivel 1 GEOESTRUCTURA

Nivel 2 PROVINCIA

FISIOGRÁFICA

Nivel 3 UNIDAD CLIMÁTICA

Nivel 4 GRAN PAISAJE

Nivel 5 PAISAJE

Cordillera de los Andes

Cordillera

Oriental

Valle geográfico Del Río

Magdalena

Cálido subhúmedo

Cálido seco

Piedemonte hidro-volcánico

Superficies ligeramente inclinadas

Cubetas Nivel 5 SUBPAISAJE

Relieve montañoso Estructural -

erosional

Crestones homoclinales en areniscas

Mesas antiguas

Andes Llanos

orientales

c.oriental c.central

Valle Magdalen

a

1000 mm m

, 18°-20°

Arenas tobáceas

y pumíticas

Mesas

Superficies

Cubeta

9

De esta manera, el intérprete puede descifrar el comportamiento de las masas nubosas empujadas por los vientos en zonas montañosas, para explicar la presencia de microclimas locales. Asimismo, puede resultar muy valiosa la información relacionada con el número de cosechas/año de cultivos transitorios, que se puede conseguir con los habitantes de la región (Serrato, 2007).

Zonas de vida Otro tipo de información que sirve como apoyo a la identificación y espacialización de los climas en esta área es el mapa de zonas de vida realizado por Espinal L.S. (1965), elaborado según el sistema de Holdrigde, en el cual se clasifica así: 1. bsT: Bosque seco tropical (0-1000) Cálido seco.

Registros climáticos De otro lado, se hizo el acopio de la información meteorológica disponible para determinar las condiciones de humedad imperantes en la cuenca del río Neiva. Los registros climáticos que amparan zonificación realizada con base en los datos de las estaciones más cercanas al área de estudio en la tabla 1. Tabla 1. Resumen de los datos de la cuenca del río Las Ceibas.

piso bioclimático

altitud (m)

humedad precipitación promedio

anual (m m)

temperatura media anual

(cº)

índice de efectividad de la precipitación

(caldas lang)

estación

nombre municipio Altitud (m.)

Cálido seco

400 - 600

67%

1921

27.5

69 semihúmedo

Benito Salas

Neiva

439

10

3.2 Grandes paisajes El gran paisaje es tercera subdivisión de la clasificación fisiográfica, correspondiente en términos geomorfológicos a una unidad genética del relieve, conformado por una asociación o complejo de paisajes con relaciones de similitud de carácter espacial, genética y topográfica, IGAC 2000. La estructuración de los grandes paisajes, paisajes y sub-paisajes se muestran en la tabla 2. En el área de estudio, la unidad climática descrita (Caldo muy seco), se dividió en dos grandes paisajes: Piedemonte hidrovolcanico y valle aluvial. 3.2.1 Piedemonte hidro-volcanico El piedemonte se refiere literalmente a un tipo de paisaje situado al pie de la montaña (Zinck, 1987). Sin embargo, esta no es la única razón para definirlo. En efecto, el piedemonte es una unidad genética correspondiente a una planicie inclinada con topografía suavemente inclinada, que se extiende al pie de sistemas montañosos, y que además, ha sido formada por la sedimentación de las corrientes de agua que emergen de los terrenos más elevados hacia las zonas más bajas y abiertas. Igualmente, este paisaje está constituido por una sucesión o coalescencia de abanicos aluviales y abanicos terraza, incluidos algunos conos de deyección, de igual o diferente composición litológica-granulométrica, de diversos tamaños y con pendientes regulares (si no han sufrido disturbios tectónicos) que oscilan entre 2% y 15% aproximadamente El calificativo de hidro-volcánico, indica que los materiales de loa cuales se compone esta unidad son formados por el arrastre de materiales volcánicos tipo arenas tobáceas y pumíticas y arcillas grises. Esta unidad se ha dividido en un paisaje fisiográfico:

Mesas antiguas

Tabla2. Leyenda fisiográfica del oriente de Neiva

Unidades fisiográficas unidades de

suelos cobertura

Especies vegetales dominantes

Unidad de

paisaje unidad

climática gran paisaje paisaje sub paisaje

Tierras cálido secas

Piedemonte Hidro-volcanico

Mesas

antiguas en arenas tobáceas y pumíticas y

arcillas grises

Superficies ligeramente inclinadas

Typic Distrustepts

(perfil PH-48)

herbazal seco y

arbustales espinosos

Chaparro, peralejo, sembé, cruceto, tachuelo, pastos.

1

Cubetas Aquic

Humitropepts (perfil PH-058)

herbazal bajo hidrofito

Juncos, buchón, especies poaceas,

eriocaulaceas, cyperaceas.

2

Escarpes y barrancos

Lithic Usthortents (perfil PZ-210)

zonas erosionadas

Cruceto, mosquerillo, tachuelo,guacharaco

3

Valle Aluvial

Plano de inundación

vegas playones de

arena Cachingo, carbón,

caracolí, dinde, bilibil.

V

Terrazas

nivel inferior Cultivos de

arroz

T1

Nivel superior

T2

Fuente: Pedro Karin Serrato. 2014

3.3 Paisajes y subpaisajes de las tierras cálido muy secas. El paisaje fisiográfico está constituido por porciones tridimensionales de la superficie terrestre resultantes de una misma geogénesis, que pueden describirse en términos de similares características climáticas, morfológicas, litológicas y morfo-cronológicas, dentro de las cuales se espera una alta homogeneidad pedológica y una cobertura vegetal o un uso de la tierra similares. IGAC, 2000. El paisaje fisiográfico es la categoría fundamental del sistema de clasificación del terreno; respecto a los levantamientos de suelos, porque dentro de ella se definen las clases de suelos con características específicas al nivel de generalización taxonómica utilizado. Por su parte el sub-paisaje es una división de los paisajes hecha con propósitos prácticos relacionados con el uso y manejo de las tierras. Comúnmente se establecen con base en su posición específica, tipo y grado de erosión, etc. Con los conceptos anteriores, a continuación se describe cada uno de los paisajes definidos en el área de estudio, junto con sus sub-paisajes. 3.3.1 Paisaje: Mesas antiguas

Este paisaje se encuentra ubicado al r oriente de la ciudad de Neiva y hace parte de zona de expansión urbana. Son elevaciones naturales de 80 metros con respecto al nivel de base local, es decir el río Magdalena. Su origen está determinado por la formación de varios abanicos aluviales con depósitos acumulados sobre zonas bajas y alimentadas por torrentes temporales de montaña. Su forma es cónica con un vértice o ápice situado en la desembocadura del torrente y a veces remontando la ladera. Estas geoformas están constituidas de arenas tobáceas y pumíticas y arcillas grises. Para el caso de estas mesas, estas han sido afectadas por tectonismo mediante un solevantamiento posterior a su formación lo cual ha promovido la incisión de sus cauces para alcanzar el nuevo nivel de base, con la formación de barrancos y escarpes hacia el centro y frente del mismo. (Figura 3).

Figura 3. Mesas antiguas en las que se aprecian: R cuerpo, A ápice, barrancos y escarpes.

Fuente: Modificado de López, 1971.

Los sub-paisajes mapeados son los siguientes: - Superficies ligeramente inclinadas - Cubetas - Escarpes y barrancos

Superficies ligeramente inclinadas Estas posiciones son el nivel antiguo de las mesas y como su nombre lo indica están ligeramente inclinadas, es decir, que el relieve esta entre 3 y 7% de inclinación. Los suelos de estas superficies son los Typic Distrustepts (perfil PH-48) caracterizados por tener texturas arcillosas, moderadamente profundos; superficiales limitados por pedregones y horizontes compactados; bien estructurados; fuertemente ácidos; con baja saturación de bases; bajo fosforo y en general baja fertilidad. La vegetación natural se compone de especies como la fruta de burro, caraño, matarraton, guayabito y caucho. En la actualidad estos terrenos se explotan en ganadería extensiva con pasto puntero y hace parte de la zona de expansión urbana de Neiva.

Cubetas Estas posiciones están asociadas geográficamente con las anteriores. Están localizadas en la parte central de las mesas. Su topografía plano cóncava lo que favorece el estancamiento tanto de las aguas aportadas por pequeños tributarios intermitentes y de las mismas lluvias, y que ultimas facilita a su vez la decantación de las partículas más finas. Esta condición hace que los ecosistemas de humedales que se generan allí sean el nicho de especies vegetales de gran importancia para la biodiversidad y el suministro o reservorio de aguas. Los suelos de estas superficies son los Aquic Humitropepts (perfil PH-058) caracterizados por tener texturas arcillosas, moderadamente profundos; imperfectamente drenados; superficiales limitados por pedregones y horizontes compactados; bien estructurados; fuertemente ácidos; con baja saturación de bases; bajo fosforo y en general baja fertilidad. La vegetación natural se compone de Herbazal bajo hidrófito y arbustales con especies como juncos, curíbano, buchón de agua, especies de las familias poaceas, eriocaulaceae, leguminosae. En la actualidad estos terrenos se explotan en ganadería, y en mayor porcentaje los terrenos han sido rellenados y drenados para construir urbanizaciones.

Barrancos y escarpes Estas geoformas son originadas como producto de la disección profunda que han ejercido las corrientes que surcan las mesas y en donde ha participado el tectonismo por efecto de levantamiento sobre el nivel de base como lo es el rio Magdalena.

Su relieve es escarpado con pendientes entre 25 y 50% de inclinación. Estas unidades presentan procesos intensivos de erosión hídrica laminar, en surcos, terracetas y cárcavas con grados moderados a severos. Los suelos de estas superficies son los Lithic Usthortents (perfil PZ-210) caracterizados por tener texturas franco arcillosas, bien drenados; superficiales limitados por roca subyacente tipo arenisca tobácea; débilmente estructurados; ligeramente alcalinos; con alta saturación de bases; alto fosforo, no obstante, la materia orgánica y el nivel de fertilidad son bajos. La vegetación natural ha sido alterada de manera importante. Esta se compone de rastrojos y arbustales con especies como cruceto, mosquerillo, patillo, diente perro. Hace parte también de la zona de expansión urbana de Neiva, aunque son zonas de alto riesgo por cuenta de los movimientos en masa. 3.3.2 Paisaje V: Valle aluvial Los valles son geoformas estrechas y alargadas que discurren en el fondo de las geoformas mencionadas anteriormente. Son originados a expensas de aguas corrientes superficiales encausadas o encajadas que y depósitos laterales provenientes de las geoformas vecinas más elevadas. Su formación lleva consigo la sedimentación de la carga transportada debido a dos causas principales: - Disminución total o parcial de la velocidad de la corriente al encontrar una superficie

más suave en el fondo de espinazos, crestones y lomas. - Carga excesiva de los materiales transportados, provenientes de cuencas con alto

grado de erosión en algún período. Vistos a un mayor detalle, estos valles pueden originar un plano de inundación de rio Meándrico. Este es paisaje de tamaño considerable perteneciente a valle aluvial de edad actual, es susceptible a inundaciones periódicas u ocasionales, se integra por la vega actual y los cauces abandonados, geoformas que se inundan en épocas de crecidas; canal de estiaje en el que queda reducida la corriente en época de sequía y que transcurre con un patrón meándrico. A este mismo nivel categórico se encuentran las terrazas las cuales son superficies planas y altas las cuales generalmente fueron parte del antiguo piso del valle (Ver figura 4). Los valles se caracterizan por presentar una erosión lineal de los cauces con socavamiento lateral en los meandros. También ocurre solifluxión que afecta una delgada capa superficial IGAC, 1987. En estos paisajes se delinearon únicamente el sub-paisaje de terrazas por ocupar mayor extensión, aunque como se explicó, existe también un lecho o plano de inundación bastante estrecho (vega). Los sub-paisajes de los valles son: - Terrazas ligeramente inclinadas nivel superior - T2

- Terrazas planas nivel inferior - T1 - Vegas - V

Figura 4. Valle aluvial donde se aprecian: A y B terrazas L- vega.

Fuente: Modificado de LÓPEZ, 1971

CONCLUSIONES

La zona de estudio tiene independencia en cuanto a su aspecto hídrico. En efecto, el hecho de que tectónicamente existe un sistema de fallas al oriente de la zona estudiada (Área conocida como Careperro) en sentido norte -sur, hecho que provocado un levantamiento del bloque contiguo por un periodo muy extenso (miles de años). Esto ha incidido en que las corrientes como reacción hayan ejercido un proceso de disección y degradación de los terrenos que fueron planos, ocasionando una desconexión de capas sedimentarias y niveles freáticos con la cordillera oriental. En conclusión, esto significa que la recarga hídrica en las mesas que contienen los humedales se hace de manera local, principalmente por la recepción de aguas lluvias y posterior almacenamiento y anegamiento creando unas condiciones edáficas (suelos) que favorecen carga y recarga insitu de las aguas, condición propicia para el establecimiento de especies propias de un ecosistema de humedal.

BIBLIOGRAFÍA

CIAF, 1977. Guías para el análisis fisiográfico. Unidad de Suelos, por Pedro José Botero.

Bogotá, 87 p. ESPINAL L.S., 1965. Formaciones vegetales de Colombia. Subdirección de Agrología.

Cartas ecológicas, 12 y 15. Villota, 2005. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación física de

las tierras. Bogotá, Colombia, 151 p. IGAC, 1994. Estudio General de Suelos del departamento de Huila. Subdirección de

Agrología. Tomo I y II. IGAC, 1991. Guías de análisis del terreno. (Geomorfología Aplicada). Unidad de

Levantamientos Rurales y Forestal Ecología. Por Kim Robertson, Subdirección de Docencia e Investigación. Bogotá, 96 p.

LÓPEZ VERGARA M.L., 1971. Manual de fotogeología, Publicaciones Científicas de la Junta

de Energía Nuclear. Servicio de Publicaciones de la J.E.N. Madrid, 287 p. SERRATO, Pedro. Los cañones colombianos: una síntesis geográfica. Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC. Oficina CIAF. Bogotá. 2007. VAN ZUIDAM, R. A. Aerial photo-interpretation in terrain analysis and geomorphologic mapping. Smith Publischers. The Hague. 1986. VILLOTA, Hugo. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación física de tierras. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Oficina CIAF. Bogotá.2005. ZINCK, A. Aplicación de la geomorfología al levantamiento de suelos en zonas aluviales y definición del ambiente geomorfológico con fines de descripción de suelos. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Agrología. Santa Fe de Bogotá. 1987.